You are on page 1of 14

Cristianismo y Revolucin

Por Gustavo Morello Universidad Catlica de Crdoba (Argentina) gmorello@campus1.uccor.edu.ar

El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones que se dieron entre la Iglesia y la Izquierda, en Argentina, en la dcada de 1960. No se trat de un dilogo entre instituciones sino entre culturas, una religiosa y otra poltica, dentro de un contexto de modernizacin y conflicto. Entendemos que la cultura socio-vital de los ciudadanos las aspiraciones, mentalidad y valores , es la emisora de las demandas al sistema poltico. Las demandas de la cultura ciudadana y la sociedad civil de los 60 tenan que ver con lo que podramos llamar demandas de izquierda. Bajo el nombre un tanto amplio de izquierdas se agrupaban movimientos que, aplicando el anlisis marxista, se plantean objetivos sociales emancipatorios: el intento de disminuir las injusticias, buscar la fraternidad, la rebelin contra la explotacin, la dominacin y el empobrecimiento. Para abordar la perspectiva del actor catlico en el proceso revolucionario argentino, trabajamos en torno a una revista, Cristianismo y Revolucin, publicada en Buenos Aires entre setiembre de 1966 y septiembre de 1971. Su objetivo fue esclarecer el papel del cristiano en ese proceso. Indagamos los presupuestos sobre los que se asent el dilogo entre lo religioso y lo poltico, en qu contextos se dio, cules fueron sus objetivos, el modo en el que se hizo, y sus frutos eventuales.

Cristianismo y poltica

La pregunta clave para el anlisis que nos proponemos realizar es qu papel jug la fe en la accin revolucionaria del cristiano; y en qu medida la praxis revolucionaria del catlico se nutri de su fe. No se explica la praxis poltica de un cristiano que se asume como tal, si no se entiende el pensamiento que nutre esa praxis. En este sentido, las iglesias juegan un papel importante en la poltica, no slo porque participan en la lucha por el poder, sino por su influencia en el

pensamiento del ciudadano y en sus elecciones polticas. Sin una fundamentacin desde la creencia religiosa, el anlisis de la intencin poltica queda incompleto. Una influencia indiscutible en el ncleo tico-mtico de los latinoamericanos, es el cristianismo. El cristianismo de los 60 en el continente no era fuga mundi, sino transformatio mundi: cuando un grupo religioso le pide a sus seguidores que den la vida por algo terrenal, lo religioso adquiere una dimensin poltica. Parte de la utopa socialista en Amrica Latina fue cristiana o muy influenciada por el relato cristiano. Este es, especialmente, el caso de Argentina. Por otra parte, para muchos cristianos de Amrica Latina, la mejor creencia poltica fue el socialismo. Izquierda e Iglesia son movimientos de masa, predican la liberacin de la esclavitud y la miseria. Lo tico fue la sustancia de la unidad poltica entre izquierda e Iglesia, lo que agrup a amigos y enemigos. Cuando las guerras se plantean de tal modo que es impensable que un hombre con ideas morales no tome posturas, la neutralidad es despreciable. Cabe preguntarse si el revolucionario cristiano actu desde la institucin o fue un marginal dentro de la misma. Fue el suyo un proyecto poltico eclesistico o al menos alentado por ciertas convicciones que se deducan de su fe? El cambio en la conciencia cristiana: La reconciliacin de la Iglesia con el mundo Letrn: El Pacto de Letrn, febrero de 1929, por el cual la Iglesia Catlica renuncia a reclamar los Estados Pontificios y se crea el Estado Ciudad del Vaticano, es un hito en el cambio institucional de la Iglesia del siglo XX. Redefini sus relaciones con la sociedad ya que pas de los intentos de restaurar la Cristiandad, a la convivencia poltica y la aceptacin de la historia. Esto se manifest en:

1. la conviccin de que el Estado es una institucin distinta de la Iglesia y no una concesin de esta. Ms an, se acepta que el Estado no es un instrumento de la misin de la Iglesia; 2. la aceptacin de las reglas del juego poltico, si pretende mantener o reconquistar su incidencia en la res pblica, debe atenerse a los modos de la organizacin del Estado Moderno; 3. esto empuja a la Iglesia a generar un laicado comprometido en el aliento a participar en los asuntos temporales, fomentar instituciones catlicas en la vida civil, y hasta apadrinar partidos polticos. Se acept, de hecho, lo que se formular durante el Vaticano II como autonoma de las realidades terrenas.

La Nouvelle Thelogie

Durante la dcada del cincuenta se gest la Nouvelle Thelogie, una importantsima renovacin teolgica cristiana. Fue un movimiento de relectura de la tradicin cristiana a la luz de los autores modernos. Se redescubre y revaloriza el pasado propio de la mano de pensadores ajenos. El desembarco de la Teologa Nueva en Amrica Latina se da con los seminaristas de todo el continente que cursaban sus estudios de filosofa y teologa en Lovaina, Insbruck y Pars. Una propuesta de este movimiento es revalorar el cristianismo primitivo, y proponer como un ideal, las comunidades de los cristianos del siglo I y II, en dnde se compartan los bienes, haba una genuina preocupacin por los pobres y atencin a los problemas comunitarios, donde la coherencia de vida y la crtica al poder del Imperio los llev a sufrir persecuciones. Esta nostalgia potenciaba un discurso de izquierda que propona al cristianismo primitivo como sistema poltico. Volver a las comunidades cristianas originales era avanzar en la llegada del socialismo. El fenmeno de la guerra hizo surgir nuevas tecnologas de praxis pastoral, litrgica y social: un mundo en crisis necesita una praxis distinta, el nuevo mundo se construye con instrumentos nuevos. El ejemplo ms destacado es el de los Curas obreros franceses.

El Vaticano II

El Concilio Vaticano II ser el punto de culminante de todos estos cambios. De la lectura de sus textos se destaca la revalorizacin de lo humano. Si el hombre se salva siguiendo su recta conciencia, no hay necesidad urgente de bautizar o convertir a nadie. La generosidad de Dios libera del fanatismo. La renovacin teolgica --manifiesta en el dilogo ecumnico, la defensa de la libertad de conciencia, y la reconciliacin con el mundo moderno--, sumada a la conviccin de que hay problemas estructurales complejos, frente a los que la caridad no basta, hace que sea posible, y ms an necesaria, la capacitacin cientfica adecuada y la colaboracin con otros hombres. En Amrica Latina la aplicacin del concilio a la realidad continental se har en la Conferencia de Medelln, en 1968.

Repercusiones en Amrica Latina

La participacin destacada de los obispos del Tercer Mundo empuj a la Iglesia a conocer y reconocer los problemas de la injusticia, el subdesarrollo y el colonialismo. De esta manera, la Iglesia aprende a pensarse desde Amrica Latina.

Esto coincide con lo que podramos llamar el autodescubrimiento latinoamericano de los 1960. Da la impresin de que durante esa poca, Amrica Latina se ve distinta de occidente. No es Europa ni Estados Unidos, no es Rusia ni el Este. Y si bien se siente hermanada con el Asia y frica, se sabe hermana y no lo mismo. En este descubrimiento de Amrica, frente al encubrimiento de cinco siglos, participan los cristianos y los grupos de izquierda latinoamericanos. Los cristianos tienen que actuar. Cuando el problema era coyuntural, como por ejemplo una persona con hambre, el catlico actuaba puntualmente cumpliendo con el precepto religioso de dar de comer al hambriento. Pero cuando el problema es estructural, por ejemplo un sistema social injusto, la obligacin moral del catlico es actuar estructuralmente, transformando el orden social. Y muchos pensaron que el cambio pasaba por el socialismo. El marxismo aparece como una praxis ms eficaz, como un sistema alternativo que puede funcionar en el continente. Ser demonaco en Europa del Este, pero Cuba muestra que puede no serlo en Amrica Latina. Adems, la proliferacin de los grupos de izquierda muestra que no todo el marxismo es pro moscovita.

La preocupacin social de la Iglesia

Esta preocupacin se remonta a Len XIII y la Rerum Novarum. Del corpus doctrinal hemos tomado tres notas que influirn en los aos 60.

La antipata cultural con el liberalismo

Para explicar mejor como el comunismo ha conseguido de las masas obreras la aceptacin sin examen de sus errores, conviene recordar que estas masas obreras ya estaban preparadas para ello por el miserable abandono religioso y moral al que las haba reducido en la teora y en la prctica la economa liberal. Esta cita, del nmero 16 del documento Divini Redemptoris (Encclica de Po XI, del 19 de marzo de 1937 contra el comunismo ateo y bolchevique) marca, a nuestro entender la clave de comprensin de las relaciones sociales de la Iglesia: los obreros se hacen comunistas, que est mal, por culpa de los liberales que son peores; de algn modo, la violencia de arriba hace comprensible las reacciones de abajo. El enemigo, para la enseanza social catlica, siempre fue el liberalismo. Desde la creacin del Estado moderno, pasando por la separacin de la fe y la vida, hasta la postulacin del libre mercado absoluto. No es que la Iglesia haya pensado que sera posible o deseable la abolicin del

capitalismo: su objetivo fue corregir lo ms negativo del capitalismo; pero la aversin sigue estando ah. El ethos catlico es anticapitalista, no critica un aspecto sino la esencia misma del sistema. Esta tendencia anti-liberal fue, en general, reaccionaria, nostlgica de la cristiandad; pero tambin hubo gente que desde una sensibilidad catlica diferente, preocupada por la emancipacin social de los pobres, se inspir en este anticapitalismo religioso.

La simpata cultural con el socialismo

La concepcin del bien comn tambin acerc las posturas de la Iglesia y la izquierda. La doctrina catlica siempre limit las libertades individuales al bien comn y al respeto por el otro. Fue una alianza de facto contra el capitalismo positivista y liberal lo que acerca a la Iglesia con el marxismo. Respecto del tema de la propiedad de los bienes, en concreto la de los medios de produccin, la Iglesia nunca la concibi como algo absoluto. El objetivo es proteger la dignidad del hombre, su vida y su cuerpo, no sus posesiones. No se trata slo de defender la propiedad privada, sino tambin el derecho, y las condiciones que esto implica; se trata de que todos puedan acceder a ella1. La Iglesia reconoce, desde el principio, que el socialismo tiene de verdadero el amor a la justicia2. Si junto a este amor se le reconoce al socialismo cierta capacidad de encarnar la justicia, de tecnologa adecuada, la aceptacin de los mtodos de la izquierda para construir la justicia pueden ser aptos para el cristiano. No se puede defender a los pobres o luchar por la justicia desde un sistema que origin el sistema de miseria en el que se vive. Los cristianos se acercan a la izquierda interesados en una conversin, en un cambio de mentalidad, y no se preocupan tanto por la conquista del poder, que sera algo posterior. Hay un inters primero social y despus poltico. La tendencia al pensamiento deductivo que presentaba la doctrina social eclesistica de la primera mitad de siglo, desde el derecho natural a la situacin actual, hace que en cuanto a los procesos mentales se coincida con cierta evidencia revolucionaria. En los aos sesenta, la revolucin era un tema instalado. Slo somos intrpretes y actores, los procesos revolucionarios son naturales, inscritos en el corazn de las cosas. Por otra parte, como la Iglesia no se plantea el conflicto trabajo-capital como fruto de un proceso de evolucin histrica, sino como consecuencia de una injusticia, est ms cerca del voluntarismo foquista, que tampoco se preocupaba por el devenir histrico; que del marxismo clsico el cual, al demorarse considerando los procesos de produccin, es ms testigo que protagonista.

Que la Doctrina Social de la Iglesia haga nfasis en el mundo del trabajo, no es un dato menor en la evolucin de los grupos cristianos radicalizados en Argentina. Justifica teolgicamente la aproximacin de los grupos cristianos al peronismo. Hacia los primeros aos sesenta, se ve en el pensamiento eclesistico la conciencia creciente de que la pobreza no es un problema slo econmico, tambin tiene que ver con poderes que someten, con imperios y colonias. La preocupacin social de la Iglesia deja de limitarse al conflicto en el interior de la empresa.

La dignidad humana como criterio

Una constante del pensamiento cristiano ha sido la preocupacin por la dignidad del hombre. La identificacin del mensaje cristiano con los pobres es permanente. La cuestin ha sido como operativizar la defensa de esa dignidad. Este absoluto, el de la dignidad del hombre, hace que en ciertas circunstancias sean flexibilizados otros principios, a nuestro entender claves por lo que ser la historia posterior: una persona puede tomar la propiedad de otra para satisfacer sus necesidades vitales en caso de riesgo de su vida; adems, cuando est conculcada la dignidad humana, se justifica el uso de la violencia defensiva contra una tirana evidente y prolongada (Populorum Progressio, 31). A partir de Juan XXIII, el problema del atesmo es considerado antropolgico, no poltico. Es un problema del hombre, no de los sistemas; siempre y cuando los sistemas respeten la libertad de conciencia. Si la voz de Dios est en la conciencia de cualquier hombre que busca la justicia, no es necesario bautizar esas iniciativas, sino vincularse a ellas y, desde adentro, dar testimonio de la fe, que es la motivacin ntima del actor cristiano. Todos deben trabajar para un mundo mejor. Los catlicos deben salir del reducto y colaborar con las iniciativas de otros, o pedir ayuda a los otros en las iniciativas cristianas. No existe una doctrina catlica sobre cmo organizar un Estado. Los sistemas deben responder a necesidades histricas de la comunidad poltica. Si antes de los sesenta, la palabra de Dios llegaba a los hombres a travs de la Iglesia, el ambiente de la poca posterior al Concilio era que la palabra de Dios llegaba a la Iglesia a travs de los hombres.

El ambiente poltico social en los aos sesenta

El hecho de la pobreza y la injusticia son ineludibles. La miseria material y moral a la que se hallaba sometida gran parte de la poblacin, y la necesidad de cambiar la situacin, eran un tema instalado. Tan es as que aun los planes de la derecha occidental y cristiana modernista lo reconocen. Si bien la Resistencia Peronista puede ser un antecedente importante, no es sino hasta la Revolucin Cubana y el gobierno militar de Juan Carlos Ongana, cuando intervienen los sectores medios y estudiantiles en las organizaciones de izquierda y en la militancia armada. En la radicalizacin de elites, de jvenes cultos o con inquietudes sociales o intelectuales, tambin hay un elemento que ayuda a explicar la historia posterior. Haba en los grupos de catlicos y de socialistas cierto sentido de expiacin, de culpa por ser intelectual de clase media o alta, de no tener un pasado popular. En 1966 se agot toda posibilidad de cambio ordenado. Mientras en el mundo la discusin pasaba por Vietnam y la Revolucin Cultural China, en Argentina se instalaba el gobierno militar de Juan Carlos Ongana (1966-1970). La jura por el Acta de la Revolucin obviando la Constitucin, el nombramiento de interventores con el ttulo de Gobernadores, etc., fue un rompimiento total con el orden republicano y federal argentino. El sistema estaba acabado. La proscripcin del peronismo muestra que el sistema poltico nunca tolerar al pueblo en el gobierno. El nico camino que queda es el asalto al poder. La va legal estaba agotada. En la veda poltica que impusieron los gobiernos totalitarios de Amrica Latina, no haba ms espacio para que el pueblo se organizara,` que el que les brindaban las organizaciones eclesiales. Al mismo tiempo, en su gran mayora, los grupos de iglesia discutan la aplicacin del Vaticano En el catolicismo conciliar exista la firme decisin de encarnar el Evangelio en la realidad con todas sus implicancias, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Era un mandato de Jess que tena como contrapartida la vida eterna. Adems, frente a la injusticia institucionalizada y al fracaso de una salida en el sistema, no haba mucho que discutir. La poltica debera estar sobre la economa, y si no, los mismos documentos eclesiales legitiman la violencia. La violencia primera, injustificada, es la de la opresin, la violencia de arriba. La violencia segunda, la defensiva, de abajo, est sobradamente justificada. La violencia es la nica salida que dej la opresin, el nico medio de combatir la injusticia. Descubrir la realidad socioeconmica de Amrica Latina es entrar en contacto con la pobreza instalada en la mayora de la poblacin. La fuerza de la causa no estaba en el fanatismo, sino en esta simpata, en esta fuerza tica. La utopa era obvia: la justicia, tal como estaba en el Evangelio, iba a transformar el mundo sin la necesidad de una mediacin poltica. Del Evangelio se pasaba directamente a la vida. No importaban los partidos polticos, las estructuras, etc. Fue una generacin inmediatista en lo poltico, pero con una gran fuerza tica. La falta de formacin en ciencias profanas de los curas que emprendan estas experiencias, contribua a acentuar este nfasis moral. No pudieron darle realismo poltico a esas iniciativas.

Haba una especie de adoctrinamiento cotidiano: lo que se jugaba era la defensa de la justicia, y se la defenda como antes se haba defendido a la Iglesia: con sentencias, frases hechas, dogmas. Los aos 60 son hijos de la Revolucin Cubana. Cuba era el argumento de los hechos, la fuerza de una revolucin hecha con garra, en las narices del imperio. Era un pueblo con mstica revolucionaria; en donde se mora con la promesa de llegar al paraso socialista, cuyos anticipos estaban en la construccin del socialismo. Seduce el pragmatismo de la revolucin cubana. En estas circunstancias, el discurrir intelectual cedi a la urgencia revolucionaria. Cuba signific la confianza absoluta en el tiempo de la revolucin. Era inminente la conquista del poder por parte del pueblo en armas. Ese pueblo construira casi automticamente, sin mediacin poltica, la sociedad sin clases, un mundo de hermanos. La Revolucin es hoy. El xito revolucionario est garantizado maana mismo. Entre un pasado glorioso y un futuro inminente, no haba tiempo para medir el presente. La ltima enseanza cubana es que la revolucin es ms que el marxismo. La revolucin es el tiempo del pueblo: es democracia armada que se propone la justicia social, es la instauracin de un mundo nuevo. Es segunda independencia que debe ir hasta el hueso, hasta la estructura econmica. Entonces, primero hacerla. Despus veremos si es marxista o cristiana.

La revista Cristianismo y Revolucin

La revista Cristianismo y Revolucin fue el emergente de una red ms amplia, dirigida en su conjunto por Garca Elorrio. Hubo por lo menos tres grupos vinculados: la revista propiamente dicha, un crculo de reflexin (primero llamado Teilhard de Chardin y luego Camilo Torres), y los Comandos Camilo Torres. Cristianismo y Revolucin fue una suerte de vocero de estos ncleos. El objetivo de la revista fue desentraar el sentido que tiene para los cristianos el compromiso con la revolucin; qu quiere decir ser cristiano en Amrica Latina. Su importancia est en algunas personas vinculadas a ella: Fernando Abal Medina, Carlos Ramus, Mario Firmenich; Norma Arrostito, Roberto Quieto; Emilio Maza e Ignacio Vlez en Crdoba, quienes formarn los protomontoneros. John William Cooke, Carlos Mugica, los curas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y Raimundo Ongaro tambin se relacionan con la publicacin. En la siguiente exposicin de sus ideas, intento recrear tambin su lenguaje.

Cristianismo revolucionario

Cristianismo y Revolucin hace una asimilacin de la vida revolucionaria al seguimiento de Cristo. Habr enemigos, (los agentes imperiales y sus secuaces internos); habr fariseos, (la vanguardia que habla y no hace nada); habr un Calvario, (la explotacin y el sometimiento del pueblo, la lucha guerrillera). Habr una crucifixin, pero no tenemos miedo a la muerte: la vida, as, no vale nada; adems, habr una resurreccin en el triunfo revolucionario y el advenimiento del hombre nuevo. La revolucin es la Redencin. Si la Revolucin y su Triunfo es el cielo, la lucha es el Juicio Final, en donde los que se dicen revolucionarios deben optar por uno u otro bando. Todo lo que sucede en el pas y el mundo habla de la inminencia y la necesidad de la Revolucin. Los cristianos estamos frente a una opcin definitiva: por la Justicia o contra la Justicia. Y una vez que hemos elegido por la Justicia, en nombre del Evangelio, en nombre de la humanidad, en nombre de Jesucristo, en nombre del hombre que es nuestro prjimo, entonces estamos comprometidos hasta la muerte, hasta la Resurreccin, con el proceso revolucionario. La nica forma de ser un cristiano autntico, de militar en la fe, es ser revolucionario. Y el nico deber del revolucionario, es hacer la revolucin. La Revolucin no permite laicismos: o se es revolucionario (esto incluye al arte, la religin, etc.) o antirrevolucionario. Para Cristianismo y Revolucin la pregunta no es si un cristiano debe o no ser revolucionario. La pregunta es si existe otra forma de compromiso cristiano autntico que no sea el revolucionario. Los cristianos, interpelados por las vejaciones a las que se somete al pueblo, se incorporan a la revolucin como personas hambrientas y sedientas de justicia. Se incorporan sin inventar ni bautizar una revolucin que es de todos.

Una violencia humanista y cristiana

Los cristianos, ante la miseria que ven y comparten, animados por el Concilio,Populorum Progressio, Medelln, responden al Evangelio. El amor de Cristo a los pobres, en la situacin de Amrica Latina, no puede esperar ms. Es accin o complicidad. Hace falta gente decidida, con voluntad y jugados, con valores y pellejo. El que no apoya la lucha armada, no slo es un cobarde, tambin es un inmoral. El objetivo es aplicar el Evangelio aunque cueste la vida. Esta es una lucha de principios, un combate poltico para conquistar los derechos fundamentales. No es la guerra porque s. No hay ambiciones partidistas. La lucha es por la liberacin de la patria latinoamericana. La guerrilla es, en Cristianismo y Revolucin, la forma ms pura y ms correcta, la nica alternativa que se plantea con seriedad tomar el poder para el pueblo. Junto con toda la discusin sobre la estrategia y la tctica que se daba en los grupos, muchos adhirieron explcita o tcitamente a la consigna ni un paso atrs; cuando resignar algo ahora para conseguir maana es propio de una racionalidad estratgica. Esto mostrara, en Cristianismo y Revolucin, la fundamentacin tica y principista de la guerrilla. Los principios ticos son como los Mandamientos. No se negocian, son absolutos. Con el rgimen no hay

negociacin posible. Es preciso la destruccin total del sistema, sus valores y cultura. El camino est trazado, el objetivo merece cualquier sacrificio. El logro de la justicia social no puede demorarse ms. Populorum Progressio sostiene que en determinados casos la violencia es justa, y las revoluciones necesarias: tirana evidente y prolongada, violacin de los derechos de las persona, dao del bien comn del pas. Tirana qu, segn la exgesis de Cristianismo y Revolucin, no es necesariamente de un gobernante; tambin puede ser de un sistema, de intereses econmicos. Los documentos de la Iglesia abren la puerta a que los cambios de sistemas sociales injustos se hagan por la va violenta, surge la doctrina de la legtima defensa social. Toda comunidad tiene derecho de reaccionar violentamente contra un agresor injusto. La Iglesia se contradice si condena la violencia liberadora y rinde homenaje a los Prceres de la Guerra de Independencia. La violencia es parte de la vida, y es necesaria para superar los obstculos que se presentan. La violencia es lcita cuando conduce a ser ms. La violencia es ilcita cuando hace que otro sea menos, cuando anula a las personas, les impide crecer. El amor se opone a la violencia opresora, no a la liberadora. La revolucin no tiene que tener odio; pero si no es violenta, no es autntica. El grado de violencia no lo determinan los revolucionarios, sino los reaccionarios que se benefician con las estructuras injustas. La violencia preexiste a los movimientos revolucionarios, la revolucin es para suprimirla, por eso es una violencia temporaria. En cambio, la violencia del Estado es permanente. Por otra parte, la jerarqua eclesistica como tal, no puede determinar las formas tcnicas ms eficaces para un cambio de sistema; este es un problema de orden temporal. S tiene que asegurar un amplio margen de libertad a los laicos comprometidos con la bsqueda de la liberacin. La Iglesia aprendi que no se modifica la historia sin estar dentro de ella. Lo mismo pasa con la violencia: slo usndola de una manera nueva, a favor del pobre, se podr redimir la violencia. La seleccin de tcnicas y modos debe obedecer rigurosamente a las exigencias de la dignidad humana. Los cristianos que participan en la revolucin saben que esta lucha, como todo lo humano, es ambigua; y que pueden terminar con las manos sucias. Desde la perspectiva de Cristianismo y Revolucin, si la lucha por el poder conduce a terminar con el pecado de injusticia, esta lucha es cristiana. Si la carencia de poder genera una raza de mendigos, la sntesis de amor y poder genera una raza de revolucionarios. El poder poltico y econmico son la llave para generar los cambios necesarios en la vida cotidiana. La libertad es un trabajo permanente, y a ella se llega por el poder. Por eso hay que conquistarlo. La muerte del Che dispara la violencia. A partir de ella todos se sienten comprometidos e interpelados moralmente por su ejemplo, para continuar su lucha. La lucha guerrillera es la resistencia popular contra el rgimen. No es una guerra civil; es una lucha de descolonizacin. Por eso se prefiere a Mao y no a Marx: la contradiccin principal es el imperialismo y no la lucha de clases. Los documentos de los distintos

grupos revolucionarios publicados en Cristianismo y Revolucin hacen un recuento histrico, vinculndose con la lucha de la Independencia: Esto no es nuevo, es continuacin de lo que no pudieron hacer nuestros Prceres. Hay, en el pas y el continente, una Historia de liberacin. En Cristianismo y Revolucin es importante la resignificacin constante del cristianismo, disputndole los significantes al Onganiato. Se cuestiona el catolicismo de Ongana y la adhesin de la jerarqua catlica al rgimen. Los militantes catlicos, sobre todo universitarios, se enfrentan a Ongana: se deca catlico, argentino y moderno; pero en realidad era anticristiano (mat a Pampilln, se olvid del pueblo), pro yanqui (el discurso de West Point), y totalitario (proscribi al peronismo). Tambin se lucha por el discurso poltico, por darle otro contenido a la acusacin poltica del sistema: la subversin es el onganiato que no respet las leyes; la violencia es la que el capitalismo ejerce contra el pueblo. Todo el continente se radicaliz durante la Guerra Fra en torno a dos smbolos: Cuba o el Occidente Cristiano. Si el escenario es Amrica Latina y los pueblos hispanos, Cuba es amigo, y los Estados Unidos enemigos. Si el escenario es Occidental y Cristiano, Cuba es enemigo y Estados Unidos amigo. Hay un conflicto de modelos en la comprensin del mundo. Se los propone enfrentados y se lucha por imponerlos. Hay, en la revista, un intento de seriedad en el anlisis cientfico; pero, salvo casos aislados, no se profundiza. Lo mismo sucedi con el marxismo, su recepcin fue un tanto simplista y acrtica; era la herramienta de aproximacin a la realidad, la nica ciencia social eficaz. El nico matiz que se da es que tal eficacia dependa de una valoracin correcta y efectiva de la realidad argentina, en concreto, del fenmeno peronista. El peronismo, mediado sobre todo por Cooke y Mao, sirve como crtica patria al marxismo. De esto surge el Socialismo Nacional. En esta lnea, la tarea intelectual del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue importantsima. El peronismo es una etapa de la construccin del socialismo; lo que postula el peronismo recin se cumplir con el socialismo nacional. El smbolo del peronismo era Evita, su amor por los humildes, su coherencia ideolgica y su intento de formar milicias populares. El peronismo que reivindicaban estos grupos guerrilleros era tambin un peronismo sin Pern; o, en todo caso, con un Pern icono, no real. Pern sigue siendo un problema. Si el peronismo es el hecho maldito de la historia argentina; Pern es el hecho maldito del peronismo.

Conclusin: Izquierda e Iglesia

Si la lucha de los 60 es contra la injusticia, y a esto sumamos la tradicin catlica de enfrentarse con el liberalismo durante la poca de la Colonia y la Independencia, es ms fcil ver que el enemigo no es el marxismo.

La sensacin era que en el fondo coincidan: buscan lo mejor para el hombre y el fin del imperialismo, el trabajo en comn es una forma de compartir las aspiraciones. Cristianos y marxistas tienen los mismos objetivos: defensa de los derechos humanos, de los desposedos, la construccin de un mundo nuevo, tambin coincide en buscar leyes humanas y justas. Los militantes de ambas corrientes se unen en trabajos de ayuda social, en la lucha contra la miseria, en la lucha antiimperialista. El dilogo era a la altura de la militancia. Haba muchos grupos que reivindicaban el trabajo por la Patria Socialista. Ms que discusin entre escuelas de pensamiento haba grupos de estudio. Se unen en torno a una tcnica que hara posible un mundo mejor: el foquismo. Marxismo y cristianismo comparten la carga mesinica y sagrada de la poltica revolucionaria y la vinculacin estrecha entre el poder y lo sagrado. La necesidad de una vanguardia revolucionaria lleva a la conviccin de la necesidad del lder. Esto era comn en los grupos revolucionarios. Tambin compartan la conviccin que el pueblo reconoca masivamente el liderazgo de Pern. Si bien plantean la separacin Iglesia y Poltica en lo institucional; ven como vlido trabajar unidos en lo tico-poltico, en la lucha por la liberacin. El vnculo fundamental con el marxismo y el rompimiento con lo clsico del catolicismo es que el pobre, el obrero, es sujeto de su liberacin y no objeto de caridad. El marxismo aporta el anlisis social, y la utopa del cambio social; explica mejor las causas de una pobreza brutal. Los dos grupos coinciden en que la comunidad es ms que el individuo, en que los pobres son vctimas, que el mundo es uno slo; critican al capitalismo, el futuro es utpico. No es que la izquierda infiltra, interactan mutuamente. Es un movimiento formado por cristianos rebeldes y marxistas disidentes. Las motivaciones de cristianos y marxistas tienen, s, distintas causas: los cristianos estn obligados por el Evangelio; los marxistas por su filosofa. Difieren en la visin de Dios, y del mundo. Pero inclusive la moral del hombre nuevo fue otra asimilacin importante entre la izquierda y el cristianismo. La moral revolucionaria del militante se acerca a la asctica cristiana. Los iconos eran los mismos: el Che, Cuba, Evita. El sacrificio, el martirio y la entrega generosa eran valores compartidos. El Hombre Nuevo, era el ideal antropolgico comn. En los primeros aos de la dcada del sesenta, paralelamente al Concilio Vaticano II, el marxismo como idea y el Partido Comunista como estructura sufren un proceso similar al de la teologa en tanto que idea, y al de la Iglesia en cuanto estructura: vuelta a las fuentes; revalorizacin de los proscritos; dilogo con los pensadores de fuera, en especial los existencialistas; ruptura generacional; apertura a la realidad; necesidad de cambiar estructuras; crticas al dogmatismo y a la inercia institucional. El compromiso de los cristianos con la Revolucin era por un lado legitimacin de la lucha y por el otro crtica al orden establecido. Para los cristianos, el contacto con la izquierda prueba que no son reaccionarios, ni fascistas; que pueden dialogar de igual a igual con el mundo en cambio. Segn Cristianismo y Revolucin, para la izquierda, el cristiano con su militancia, legitima y vigila la

revolucin. La legitima frente a un pueblo mayoritariamente cristiano; la vigila frente a los otros revolucionarios, cuidndola de los excesos totalitarios. Posiblemente se pueda hablar de una izquierda latinoamericana, o por lo menos argentina, con elementos marxistas y cristianos. Esta izquierda se caracterizara por su desconfianza ante los discursos, por ser fuerzas juveniles que se enfrentan a jerarquas anquilosadas y esclerticas, por un intento de vinculacin al pueblo a travs de acciones revolucionarias y el desprecio a los reformistas. Postulaban la lucha armada, el foquismo urbano y la Patria Socialista; crean en el ejemplo heroico de Vietnam y Cuba, la memoria de Eva, Camilo, y el Che; la herencia de los Prceres Latinoamericanos en esta guerra por la Segunda Independencia; la viabilidad tcnica e histrica de lo que proponan; en la fuerza del peronismo, la victoria del pueblo, y la derrota inexorable del imperio decadente y sus secuaces. Por otra parte, en los sesenta surgir una nueva cultura religiosa, propia de Amrica Latina, sensibilizada por el capitalismo dependiente, la pobreza masiva, la violencia institucionalizada, la religiosidad popular. La Teologa de la Liberacin nace como una reflexin religiosa que partiendo de la fe de los oprimidos, los invita a luchar contra esa opresin, sealando las causas de esos males. Para ello recurre al marxismo como ciencia social. En Argentina, este movimiento se origina en una preocupacin genuina y agiornada por los pobres; por un acercamiento pastoral a los marginados; por la coyuntura que fue el Concilio, Cuba y la posibilidad real de disputar el poder y cuestionar a los grandes del mundo; por la proscripcin del peronismo y cierto complejo de culpa de las elites; por la incorporacin de intelectuales, laicos y curas, a la confeccin de los documentos eclesiales, que introdujeron las ciencias sociales a la iglesia. Un cristianismo liberacionista que incluye cultura religiosa, red social, fe y praxis. El actor se une a la causa de los explotados por razones espirituales y morales inspiradas en el catolicismo; a su vez los pobres se organizan y luchan inspirados en su fe. El pobre es sujeto de su liberacin y no objeto de la atencin pastoral de la iglesia. Este cristianismo revolucionario no tiene un programa, ni objetivos polticos o econmicos; reconoce la autonoma de lo poltico, se limita a la crtica social y moral contra la injusticia. Rechaza la creacin de un partido catlico promoviendo la participacin de los cristianos en movimientos populares. Hered la intransigencia catlica contra la modernidad; pero asimilando la libertad, igualdad y fraternidad y propugnando la separacin de la Iglesia y el Estado. Esto los llev a criticar el autoritarismo y las polticas oficiosas de la Iglesia jerrquica. Hubo un doble conflicto en la Iglesia. Hacia afuera, entre un Dios liberador y los dioses de la opresin: dinero, imperio; hacia adentro, entre conservadores y progresistas. Como institucin, la Iglesia dej de ser monoltica en su respaldo al orden establecido. Fue una corriente cristiana que se constituy en un instrumento de protesta contra la explotacin y la miseria de amplios sectores populares, al situarse terica y prcticamente del lado de los oprimidos. Desde una perspectiva cristiana, pusieron el nfasis en la accin: la opresin es para ser superada, no pensada.

Bibliografa Documentos de la Iglesia: Rerum Novarum, RN. Quadragesimo Anno, QA. Divini Redemptoris, DR. Populorum Progressio, PP.

Notas 1. Esto ya se insina en los primeros documentos de la DSI, por ejemplo Rerum Novarum, 8-9; Quadragesimo Anno, 48-49. 2. Quadragesimo Anno, 114.

Fuente: http://www.ultimorecurso.org.ar/drupi/node/64

You might also like