You are on page 1of 4

YOGA LABORAL

Introduccin El Yoga a travs de sus componentes esenciales: la respiracin, las posturas o asanas, la relajacin fsica y mental y la meditacin puede ensearnos a cambiar nuestra actitud frente a los problemas y alcanzar un estado de mayor armona con nosotros mismos, con los dems y con la vida ya que nos ayuda a alcanzar un equilibrio entre el estado de tensin y relajacin. Si no se relaja la mente el cuerpo no se relaja. El entrenamiento de la relajacin tiene como objetivo: aprender a reconocer nuestros ritmos, nuestros tiempos y respetarlos; y aceptar aquello que no podamos cambiar, o mejorar, ya que para estar relajado es preciso suprimir el conflicto. El yoga consiste en equilibrio: equilibrar el cuerpo fsico, equilibrar las diversas partes del cuerpo fisiolgico, equilibrar los diversos aspectos del sistema nervioso, equilibrar las diversas cualidades de la mente. El yoga consiste tambin en ser capaz de establecer el equilibrio en la vida. Permite establecer equilibrio: - Entre el desarrollo de la fuerza y el desarrollo de la flexibilidad (aplicar suficiente esfuerzo, pero no demasiado). - Entre la actividad y el descanso (estar relajado, pero sin comprometer la integridad estructural) - Entre accin y meditacin - Entre la atencin al detalle y la asimilacin en su conjunto

- Entre el esfuerzo y el disfrute, entre el logro y el placer. Slo cuando todos estos distintos elementos complementarios estn equilibrados podremos asimilar los cambios de la vida sin tensiones.

Beneficios del yoga laboral Beneficios para el trabajador La prctica del yoga permite mejorar la calidad de vida laboral. Dentro de las empresas los resultados de los empleados son inmediatos: - Mejora la concentracin, lo que ayuda a tomar decisiones en forma ms eficiente. - Reduce, previene y ayuda a manejar las situaciones de estrs lo que permite una mejora en el humor y un ambiente laboral ms agradable. - Estimula la creatividad. - Elimina los malos efectos del sedentarismo de la vida empresarial: alivia tensiones de lumbares, cervicales y dorsales. - Evita las contracturas y los dolores de cabeza. - Reduce la tensin fsica, mental y emocional. - Incrementa la fuerza fsica y la flexibilidad. - Previene enfermedades. - Aumenta la eficacia cardiovascular y respiratoria. - Disminuye la presin sangunea. - Ayuda a incrementar la capacidad del sistema inmunolgico.

Beneficios para la empresa - Mejora la productividad de los trabajadores - Mejora el ambiente laboral, lo cual influye positivamente en los empleados y en un mejor servicio a todos los clientes - Se reducen las bajas por enfermedad y los descensos en la productividad por estados de ansiedad, estrs o depresin - Se reduce absentismo laboral.

Por que debera incluir yoga laboral en su empresa? Porque brindarle un servicio adicional a sus empleados los motiva y hace que se sientan cuidados por la empresa donde trabajan. Porque el efecto que proporciona el Yoga en la salud de sus empleados lo ayuda como empresa en el cumplimiento de los objetivos dentro de los plazos determinados. Donde se pueden realizar clases de yoga? Pueden realizarse en la oficina. No se necesitan espacios amplios para la prctica del Yoga. Se aconseja contar con un piso alfombrado o disponer de colchonetas para la prctica, como as tambin de ropa no tan apretada para que permita la buena movilidad del cuerpo.

Conclusin A travs de la prctica de yoga ser posible controlar y manejar el estrs laboral si somos capaces, asimismo, de: Aceptar en nuestro trabajo aquellos sucesos que no pueden evitarse, desarrollar una actitud positiva frente a las situaciones adversas y asumirlas como parte de nuestro proceso de crecimiento profesional y aprendemos a confiar en nosotros mismos, controlar nuestra energa entendiendo cundo las situaciones estn dentro o fuera de nuestro control, desarrollar relaciones sanas y equilibradas con las personas que conforman la estructura de la organizacin.

You might also like