You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD TCNICA DE ORURO FACULTAD NACIONAL DE INGENIERA CARRERA DE INGENIERA MECNICA TITULO: LUBRICACIN INDUSTRIAL INFORMATIZADA Autor: Ing.

Roger Freddy Prez Saavedra Fecha de Defensa: 19 de Noviembre de 2004 LUBRICACIN INDUSTRIAL MONITOREADA POR SOFTWARE Ing. Ramiro Arroyo M. 150 Pginas RESUMEN INTRODUCCIN Mediante el presente Proyecto de Grado se plantea el diseo de un sistema de gestin informtica para lubricacin en sistemas mecnicos de plantas industriales. Para lograr un plan de lubricacin efectivo, sin riesgo a errores, minimizando tiempo pero sobre todo costos innecesarios se elaborar en el presente proyecto de grado un SOFTWARE denominado LUBRINFO, el cual es bastante capaz de manejar datos sobre lubricantes en toda su gamma industrial, categoras, datos tcnicos y clasificacin de maquinaria industrial, tambin almacena informacin del personal, histricos, costos, ordenes de trabajo, diagnstico de mecanismos a ser lubricados tanto en frecuencia como en cantidad. IMPORTANCIA Si se analiza con detenimiento el costo de mantenimiento de una empresa, en funcin al capital invertido en la maquinaria, se ver la importancia que adquiere una lubricacin planificada. Elaborar un plan de lubricacin, implica tambin una parte importante en el mantenimiento preventivo y el control de costos de lubricacin. PROBLEMA PLANTEADO La ausencia de un sistema de gestin informtica para lubricacin en sistemas mecnicos de plantas industriales, de cierta manera impide un buen control de los mismos y consiguientemente, los costos de operacin y mantenimiento son elevados. OBJETIVO GENERAL Toda empresa que se precia de ser eficiente en su desempeo, debe estar orientada hacia el futuro con desarrolllo. La planificacin en las empresas es el proceso que sirve para definir de manera sistemtica los objetivos por alcanzar y determinar la manera de conseguir los mismos. Entonces la planificacin debe ser la encargada de preparar las acciones y decisiones futuras. Para lo cual fijaremos el siguiente objetivo. Disear un software de gestin industrial para lubricacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS Fortalecer los conocimientos adquiridos respecto a la lubricacin industrial. Elaborar una gestin de lubricacin industrial. El anlisis proyectado pretende mejorar la utilizacin de diferentes lubricantes y su aplicacin dentro del rea industrial con la implementacin de un Software. El sistema informtico debe contemplar las actividades referentes a lubricacin de una mquina mecnica.

ALCANCE DEL PROYECTO El alcance de este proyecto de grado pretende tener incidencia en los costos de operacin, pretendiendo minimizarlos y maximizarlos en cuestin de beneficios, ya que se debe tener en cuenta que el solo hecho de que pare un determinado equipo industrial por causa de una mala lubricacin ocasionara una gran perdida econmica para la empresa. METODOLOGIA Bsicamente la estrategia principal fue definir claramente los conceptos bsicos y la importancia de la lubricacin como ser: Que se aplique el lubricante adecuado, en el lugar apropiado, en la cantidad exacta y en el momento preciso. En lo posible se debe minimizar la gama de lubricantes a utilizar, reduciendo de esta manera los gastos de administracin y el riesgo de errores en la aplicacin de los mismos. Posterior a esto adquirir conocimientos sobre lo que es el diseo y programacin de un SOFTWARE, esto mediante un lenguaje de programacin denominado Visual Basic Professional y manejo de una base de datos para el almacenamiento de toda la informacin que requerir el Software, en esto caso se utilizo Microsoft Office Access. Finalmente la idea principal es aplicar este diseo en una empresa de nuestro medio para la validacin del mismo, y futuras mejoras de ser necesario en este Software denominado LUBRINFO. RESULTADOS En el transcurso del desarrollo de la tesis se fortaleci los conocimientos de lubricacin y visualizar as a importancia de esta rea con Gestin propia dentro el Mantenimiento. Como conclusin; Se debe tomar muy en cuenta que el lubricante es la sangre de la maquina, y a mi humilde opinin recomendara que la carrera de Ingeniera Mecnica tendra que trazarse como objetivo a muy corto plazo, implementar una materia especialmente enfocada a lo que es la lubricacin y a futuro con estos conocimientos bsicos ingresar en lo que es la TRIBOLOGIA.

You might also like