You are on page 1of 6

3 ACTIVIDAD DE CLASE.

6 A.

FECHA DE PROPOSICIN: FECHA DE REALIZACIN: CLASE: MAESTRO ADSCRIPTOR: MAESTRO PRACTICANTE: REA:

8/04/10 14/04/10 6 A. Graciela CABALLERO. Vernica AIRES. Matemticas.

MOMENTO DE LA SECUENCIA: Actividad inicial. CONTENIDO: Geometra: Medida de la longitud de la circunferencia. Relacin de circunferencia-dimetro.

ASPECTO DEL CONTENIDO: OBJETIVO:

-Verificar la relacin constante con la medida de la circunferencia y su dimetro.

ANTECEDENTES: Longitud de polgonos. PROYECCIN: rea del crculo. DESARROLLO: Presentacin de la actividad. Abordaje de ideas previas sobre la figura a trabajar. Distribucin de la clase en equipos. Entrega del material. 1 consigna: vamos a tomar con la piola, la medida del dimetro de la circunferencia. 2 consigna: vamos a comprobar, cuntas veces entra el dimetro en la longitud de la circunferencia. Socializamos con toda la clase lo observado, registrando por equipo los resultados en el pizarrn. Institucionalizacin del concepto de N (nmero irracional).

FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR:

En la presente actividad se abordar el rea del conocimiento matemtico. Dentro del rea el contenido geometra, con medida de la longitud de la circunferencia. Tratndose la geometra en el mbito de la geometra plana, es la rama de la geometra elemental que estudia las propiedades de superficies y figuras planas, como circunferencia, cuadrilteros, tringulos, etc. La figura con la que se trabajar corresponde a una circunferencia, entendiendo como tal, el conjunto de los puntos del plano a igual distancia de un punto fijo al que llamamos centro.

Tambin se tratar el concepto de crculo, como la circunferencia y sus puntos interiores; y elementos de la circunferencia como: -Radio: es el segmento que une el punto centro con cualquier punto de la circunferencia. El radio permite nombrar a la circunferencia y lo identificamos con la letra r. -Dimetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia, pasando por el punto centro. El dimetro equivale a la medida de dos radios. -Cuerda: segmento que une dos puntos de la circunferencia.

Finalmente se comprueba que el dimetro cabe tres veces y un poquito en la longitud de la circunferencia. Esa relacin numrica entre circunferencia y dimetro fue descubierta por griegos y babilnicos y se le denomina con la letra griega (pi). A travs de la historia se ha buscado una aproximacin decimal cada vez ms cercana de ese nmero, manejndose actualmente hasta un milln de cifras. Comnmente utilizamos el 3,14 truncando el resto de las cifras, ya que el valor de corresponde a 3,141592653589793... Es un nmero irracional. Conociendo el dimetro de la circunferencia, podemos hallar la longitud de la misma, que es igual al producto de su dimetro por el nmero (pi). L= . dimetro

FUNDAMENTACIN DIDCTICA: Aprender geometra toma en cuenta la interrelacin de aspectos que coexisten en la vida escolar y extraescolar de los alumnos. Se propone una
Geometra exploratoria, dinmica y problematizadora.

La actividad se desarrollar en un contexto social de nios de sexto ao. Se trabajar en equipos, con el uso de recursos didcticos, denominndose como tales, al conjunto de elementos, equipos y materiales utilizados durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Su importancia radica en que constituyen una valiosa ayuda al proceso de enseanza y de aprendizaje. El motivo por el cual se decidi trabajar con sta modalidad es que los nios tengan una mejor interaccin y entiendan de una manera mas clara y eficaz. Estos recursos resultan significativos para el nio, debido a que estimulan la creatividad, e introduce dinamismo. Consideramos que los materiales se adecuan a los contenidos, a las estrategias metodolgicas y a la actividad a realizar. Con sta modalidad, aprender tambin a compartir con los dems compaeros y esperar turnos para intervenir. Luego de concluida la actividad, se realizar la puesta en comn en la cual participar todo el grupo. La interaccin social es un elemento importante en el aprendizaje, puestas en marcha en las actividades de formulacin, de prueba o de cooperacin: idea de conflicto socio cognitivo entre pares. El momento de discusin, es un momento de aprendizaje. Les permite relacionase mejor con sus compaeros, ver con otra ptica, hablar y escuchar en los momentos oportunos, desarrollando el espritu de tolerancia. Esto lo podemos ver a travs de la teora de Vigostky, la que se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La interaccin social, se convierte en el motor de desarrollo. Aprendizaje y desarrollo son dos proceso que interactan, por lo tanto el aprendizaje escolar, debe ser congruente con el nivel de desarrollo del nio. El aprendizaje se produce ms fcilmente en situaciones colectivas, por lo tanto, la interaccin con sus pares facilita el aprendizaje. Se debe ensear geometra para contribuir a que sea un saber funcional, que tenga el fin de resolver un problema. Las posiciones actuales basadas en el constructivismo nos lleva hacia un aprendizaje basado en la accin, la reflexin y la comunicacin, conectado con la realidad, con la intencin de que los conocimientos sean aplicados de manera crtica y flexible, y que se promueve desde la interaccin entre alumnos y entre stos y docentes. La intencin didctica, es que los alumnos analicen la relacin que existe entre la medida del dimetro y la longitud de la circunferencia. Lo que es importante para el alumno no es conocer la solucin, es ser capaz de encontrarla el mismo y de construir as, a travs de su actividad , una imagen de s positiva y valorizante . Es el xito de aquel que lo ha resuelto por sus propios

medios, es la imagen que tiene de si mismo como alguien capaz de resolver problemas, de hacer matemtica, de aprender. MATERIALES: Piola. Crculos con diferentes medidas de dimetro.
Equipo 2. Equipo 3. Equipo 4.

Equipo 1.

Equipo 5.

Equipo 6.

ANLISIS A PRIORI: 1) 2) 3) Cmo se llama esta figura?. Esfera. Crculo. Circunferencia. Qu elementos conocen de la circunferencia?. Centro. Radio. Dimetro. Coincide la piola con el dimetro?.

4) 5) -

Si. No. Cuntas veces entra la piola en el contorno de la circunferencia?. 3 veces. 3 con algo. Qu se observa segn la puesta en comn?. Siempre entra 3 veces. No importa el tamao, siempre entra la misma cantidad de veces. Las veces que entra el dimetro en la longitud es constante.

TIEMPO ESTIMADO: 40 minutos. PIZARRN TENTATIVO: Longitud de la circunferencia. Es igual al producto de su dimetro por el nmero (pi). Nmero (pi): Es la relacin numrica entre circunferencia y dimetro. Es un nmero irracional. L= . dimetro

BIBLIOGRAFA: FUNDAMENTACIN DISCIPLINAR: Internet: www.ceibal.edu.uy www.profesorenlnea.cl www.sectormatemtica.cl

FUNDAMENTACIN DIDCTICA: Didctica de la Matemtica- Cecilia Parras e Irma Sez. (Editorial PAIDOS).

MAESTRA ADSCRPTORA

MAESTRA PRACTICANTE

You might also like