You are on page 1of 5

Terminologa en peso y balance

Altitud de Densidad. Es el factor ms importante que afecta el rendimiento del avin. Tiene una relacin directa con la potencia efectiva del motor, eficiencia de la hlice y la fuerza de sustentacin generada por las alas Altitud en la atmsfera estndar en la cual el aire tiene la misma densidad que el aire en cuestin. Avin Pesado de Cola. Avin Pesado de Nariz. Avin Sobrecargado. Brazo (Arm). Es la distancia horizontal en pulgadas, desde la lnea de referencia (datum), hasta el centro degravedad de un objeto. El signo algebraico es positivo (+) si es medido hacia atrs del datum, y negativo (-) si es medido hacia adelante del datum. Calculo del centro de gravedad. Carga til, Carga Paga. Es el peso del piloto, copiloto, pasajeros, equipaje, combustible til y aceite drenable. Es el mximopeso bruto permitido, menos el peso vaco. ste termino se usa nicamente en aviacin general. Cargado de Aeronave. Cartas de Despegue. Con la ayuda de esta tabla el piloto puede determinar: El recorrido en tierra para despegar. La distancia total requerida para sobrepasar un obstculo de 50 pies, establecida para losdiferentes pesos de aviones; vientos de frente; altitudes de presin; y temperaturas.Los formatos de las tablas varan segn el fabricante Centrado. Centro de gravedad CG. Punto imaginario alrededor del cual los momentos de peso de la nariz y de la cola son de magnitud equivalente. Centro de Gravedad del Peso Vaco (EWCG). Centro de presiones CP. Chequeo de pesos. Cuerda Media Aerodinmica CMA o MAC. Es la distancia promedio desde el borde frontal hasta el borde trasero del ala.

Datos (Documentos) de Referencia. a) Representacin de acontecimientos, conceptos o instrucciones, debidamente formalizadas para que los puedan comunicar, interpretar o tratar seres humanos o dispositivos automticos. b) Toda representacin de caracteres o magnitudes analgicas a las que se asigne o pueda asignarse significado. Datum. (Plano de Referencia)Es un plano, o lnea, vertical imaginario, desde el cual se toman todas las medidas del brazo.El datum es establecido por el fabricante.Una vez que el datum ha sido establecido, todos los momentos del brazo y la extensin del centro degravedad, son medidos a partir de ese punto. Desplazamiento Lateral del CG. Estacin, Fuselaje Station, FS. E s u n l u g a r d e n t r o d e l a v i n q u e e s t i d e n t i f i c a d o p o r u n n u m e r o , d e s i g n a n d o s u d i s t a n c i a e n pulgadas desde el datum. Por esto el datum es identificado como estacin cero. Un objeto ubicado en la estacin +50 tendra un brazo de 50 pulgadas. Factor de Carga. La relacin entre una carga especificada y el peso de la aeronave, expresndose la carga especificada en funcin de las fuerzas aerodinmicas, fuerza de inercia o reacciones por choque con el terreno. Full Oil o peso con Mximo Aceite. ndice de Momento. Es el momento dividido por una constante como: 100, 1000, o 10,000. El propsito de usar un ndicedel momento es simplificar las computaciones de peso y balance de aviones donde objetos muypesados y brazos largos resultan en nmeros largos e inmanejables. Lastre. Lmites de CG (Rango). Son los puntos delantero y trasero especificados, dentro de los cuales debe ser localizado el C.G.Durante el vuelo. Estos lmites estn indicados en las especificaciones pertinentes del avin. Mnimo Combustible. Momento. Es el producto del peso de un objeto, multiplicado por su brazo.Los momentos son expresados en libras por pulgada. Manual de vuelo. Manual relacionado con el certificado de aeronavegabilidad, que contiene limitaciones dentro de las cuales el avin debe considerarse aeronavegable, as como las instrucciones e informacin que necesitan los miembros de la tripulacin de vuelo para la operacin segura del avin. Nivelado o Balanceo.

Performance. Peso. Peso bsico en vaco, basic empty weight (BEW). Peso bruto, Peso mximo, gross weight (GW). Peso con Cero Combustible o Peso mximo sin combustible (MZFW). Peso mximo de aterrizaje (MLW). Peso mximo de despegue (MTOW). El aprobado para la aeronave, en conformidad a su Certificado de Tipo Peso Mximo de Taxeo. Peso Operativo. Peso Operativo Seco (DOW). Pesos Establecidos. Son pesos que han sido dispuestos para numerosos objetos involucrados en clculos de peso ybalance. Estos pesos no deben ser usados si se dispone de los pesos reales. Punto de Elevacin de una Aeronave. Relacin entre CP y CG. Sustentacin, Lift (L). Tabla de Limites de Momento. Tablas de Rendimiento (Ascenso y Crucero, Aterrizaje). La mayora de los fabricantes de aviones proveen informacin adecuada, a partir de la cual el pilotopuede determinar el rendimiento del avin.Esta informacin puede ser encontrada en los manuales de vuelo del avin, o en los manuales deoperacin del piloto.Las tablas de rendimiento son desarrolladas especficamente para cada marca, modelo, y tipo deavin; el piloto al buscar los datos de rendimiento debe asegurarse cuidadosamente de que estausando la tabla desarrollada para el avin especifico que se va a volar.

Tara, Peso de Tara. Type Certificate Data Sheet, Certificado Tipo.

Informacion

BRAZO (MOMENT ARM) Es la distancia horizontal en pulgadas, desde la lnea de referencia (datum), hasta el centro degravedad de un objeto. El signo algebraico es positivo (+) si es medido hacia atrs del datum, ynegativo (-) si es medido hacia adelante del datum. CENTRO DE GRAVEDAD (C.G.) Es el punto sobre el cual un avin se balanceara si se suspendiera de ese punto. Es el centro de lamasa del avin o el punto terico en el cual se asume que el peso total del avin esta concentrado.Puede ser expresado en pulgadas desde el punto de referencia (datum), o en porcentaje de la lneaaerodinmica media (mac). LMITES DEL CENTRO DE GRAVEDAD Son los puntos delantero y trasero especificados, dentro de los cuales debe ser localizado el C.G.Durante el vuelo. Estos lmites estn indicados en las especificaciones pertinentes del avin. DATUM (Plano de Referencia)Es un plano, o lnea, vertical imaginario, desde el cual se toman todas las medidas del brazo.El datum es establecido por el fabricante.Una vez que el datum ha sido establecido, todos los momentos del brazo y la extensin del centro degravedad, son medidos a partir de ese punto. CARGA DE COMBUSTIBLE Es la parte consumible de la carga de combustible del avin.Esta incluye solamente el combustible utilizable, y no el combustible requerido para llenar las lneas oel que permanece atrapado en el fondo de los tanques. (tank sumps). MOMENTO Es el producto del peso de un objeto, multiplicado por su brazo.Los momentos son expresados en libras por pulgada.Momento total es el peso del avin multiplicado por la distancia entre el datum y el C.G. INDICE DEL MOMENTO (INDICE) Es el momento dividido por una constante como: 100, 1000, o 10,000. El propsito de usar un ndicedel momento es simplificar las computaciones de peso y balance de aviones donde objetos muypesados y brazos largos resultan en nmeros largos e inmanejables. CUERDA AERODINAMICA MEDIA (MAC) Es la distancia promedio desde el borde frontal hasta el borde trasero del ala. PESOS ESTABLECIDOS Son pesos que han sido dispuestos para numerosos objetos involucrados en clculos de peso ybalance. Estos pesos no deben ser usados si se dispone de los pesos reales. ALGUNOS PESOS ESTABLECIDOS SON: Tripulacin general y pasajeros 170 lbs.Gasolina 6 lbs. Us. Gal.Aceite 7.5 lbs. Us. GalA g u a 8 . 3 5 l b s . U s . G a l . ESTACIN Es un lugar dentro del avin que esta identificado por un numero, d e s i g n a n d o s u d i s t a n c i a e n pulgadas desde el datum. Por esto el datum es identificado como estacin cero. Un objeto ubicadoen la estacin +50 tendra un brazo de 50 pulgadas. CARGA TIL

Es el peso del piloto, copiloto, pasajeros, equipaje, combustible til y aceite drenable. Es el mximopeso bruto permitido, menos el peso vaco. ste termino se usa nicamente en aviacin general. PESO VACOForman parte de este: 1 . El f u s e l a j e2 . L o s mo t o r e s 3. Todos los componentes del equipo operativo que tienen una u b i c a c i n f i j a y e s t n permanentemente instalados dentro del avin. 4. Este incluye equipo opcional y especial, lastre fijo, fluidos hidrulicos, combustible residual, ytodo el aceite del motor. 5. Refirase a los documentos de peso y balance del avin. Altitud de densidad Es el factor ms importante que afecta el rendimiento del avin. Tiene una relacin directa con lapotencia efectiva del motor, eficiencia de la hlice y la fuerza de sustentacin generada por las alas

You might also like