You are on page 1of 6

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO HIDATIDOSIS PERITONEAL DISEMINADA

Dr. Cesar SEDANO DAMIAN Medico Cirujano General Hospital Regional Docente Clnico Quirrgico Daniel A. Carrin - Huancayo Servicio de Ciruga General

INTRODUCCIN

La hidatidosis es una zoonosis endmica en la gran mayora de los pases ganaderos; y plantea an hoy grandes problemas sanitarios y econmicos. Desde el punto de vista geogrfico, la equinococosis qustica se distribuye, principalmente, en Junn, y dentro de ste, en las provincias de Huancayo, Yauli, Jauja, Chupaca y Junn, reas endmicas conocidas.(5)

El hgado (primer filtro) es el rgano ms afectado, los pulmones en segundo trmino para luego la enfermedad localizarse en cualquier rgano.
(1)

Los

quistes suelen expandirse lentamente, a un ritmo de 1 cm/ao, permaneciendo por regla general asintomticos. Sin embargo cuando alcanzan un tamao suficiente pueden producir sintomatologa al comprimir estructuras adyacentes, romperse, infectarse o fisurarse.(2) Las complicaciones son frecuentes cuando el diagnstico es tardo. (4) La ciruga de la equinococosis heptica enfrenta al cirujano con problemas muy diversos, en muchos casos de difcil solucin y que obligan a agotar los recursos en cuanto a tctica y tcnica, para lograr el resultado buscado y evitar los accidentes, complicaciones y secuelas, que an gravan pesadamente los resultados teraputicos.(7)

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO

2012

CASO CLNICO

Presentamos el caso de una paciente femenina de 22 aos de edad, dedicada a la crianza de ovinos y cnidos; proveniente de zona rural Corpacancha Yauli, que consulta a la emergencia de nuestro hospital por presentar cuadro de dolor abdominal, distencin, vmitos post prandiales y compromiso de su estado general. Refiere tiempo de enfermedad de larga data que se agudiza en estos ultimas 72 hs. Al examen fsico el paciente se encuentra hemodinmicamente estable, buen estado general, afebril; en la exploracin abdominal se destaca leve distencin abdominal, dolor a la palpacin profunda en hemiabdomen derecho con defensa voluntaria sin peritonismo. A nivel de HCD e hipogastrio se palpa efecto de masa, RHA disminuidos, matidez en epigastrio e hipogastrio. Resto del examen no edemas en MMII, neurolgicamente con Glasgow 15/15. El resto del examen fue normal. En los exmenes complementarios de diagnostico, la radiografa de trax fue normal, la ecografa (ECO) y tomografa axial computarizada (TAC) revelaron imgenes sugerentes de hidatidosis mltiple heptica y extrahpatica (peritoneal y retroperitoneal) de diversos tamaos. Los exmenes de laboratorio, el perfil hematolgico (leucocitos: 10,200; Hto: 45.2 %), el perfil bioqumico fue normal. En los exmenes serolgicos destaca la presencia de ELISA (IgG) positiva para hidatidosis. La evaluacin cardiolgica en parmetros compensados (riesgo quirrgico ASA II). La paciente inicia tto. quimioterapico por 4 das con albendazol (2 tabletas/da). Se programa para tratamiento quirrgico electivo con el diagnostico de hidatidosis abdominal diseminada; Encontrndose en el intraoperatorio mltiples quistes hidatdicos de mltiples tamaos en cavidad abdominal, regin retroperitoneal y pelvis. Quistes adheridos firmemente a epipln, mesenterio, hgado, bazo, tero, ambos ovarios y trompas uterinas. Se realiz una quistectoma total mesentrica, quistectoma parcial heptica, salpingooferectomia as mismo ocurre ruptura de pared del quiste con diseminacin de lquido hidatdico en cavidad abdominal a lo cual se realiza lavado profuso con solucin fisiolgica.

CESAR SEDANO DAMIAN

Pgina 2

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO

2012

Su evolucin es trpida, presentando un cuadro de hemoperitoneo a las 5 hs del POI, requiriendo una nueva intervencin quirrgica, donde se encontr abundante lquido hemtico y necrosis de colon derecho. Se realiz hemostasia, colectomia derecha, ostoma colonico, ileostoma terminal y packing retroperitoneal hemosttico. Paciente en UCI, con evolucin POP con deterioro de su cuadro anafilctico y sptico, hipernatremia, hiperosmolaridad y disfuncin orgnica. Requiriendo de soporte hemodinmico con expansores plasmticos, hemoderivados, inotrpicos positivos,

antibioticoterapia de amplio espectro y correctores acido bsicos. Al cuarto da del POP ingresa a sala de operaciones para retiro de packing y toilette de cavidad abdominal. Paciente que contina con deterioro general en su evolucin y fallece por complicacin sptica al sptimo da del POP.

DISCUSIN La tasa de ruptura de los quistes hidatdicos en el peritoneo se ha informado entre 1% y 8 % en la literatura.(11) La hidatidosis peritoneal primaria es rara y ocurre en 2% de todos los casos de hidatidosis abdominal.(2) La migracin peritoneal del echinococcus causada por la fisura de la pared del quiste

CESAR SEDANO DAMIAN

Pgina 3

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO

2012

hidatdico heptico, con pasaje de una variable cantidad del contenido a la cavidad peritoneal. Ocurre en forma espontnea o a causa de un traumatismo, existiendo factores que predisponen su aparicin como la localizacin en cara inferior heptica, quistes voluminosos y univesiculares, ya que estos se encuentran a mayor tensin. Esto depara complicaciones alrgicas e infecciosas. La intensidad de las manifestaciones alrgicas depende de la cantidad de lquido extravasado y del grado de sensibilizacin individual, pudiendo variar desde no dar sintomatologa hasta provocar la muerte por shock anafilctico. La complicacin infecciosa se debe a la diseminacin de los esclices, con posterior formacin de quistes.(6) La diseminacin peritoneal de la hidatidosis se debe principalmente a la demora en el diagnstico o a la ausencia de tratamiento.
(2)

La ecografa es un

mtodo de imagen no invasivo, sensible y rentable para la deteccin de fluido y la localizacin intrabdominal de los quistes hidatdicos; por lo tanto es til para diagnosticar la ruptura de los quistes hidatdicos, tiene una sensibilidad del 85 al 95%. La tomografa computada y RM, por otro lado proporcionan informacin ms concreta sobre la propagacin en las regiones abdominal y plvica y sobre la ruptura de las paredes del quiste en el hgado con una sensibilidad de la TC del 100%. (8) El tratamiento depende del nmero de quistes, del tamao y localizacin de stos, as como de las manifestaciones y la salud general del paciente. La ciruga es el principal mtodo para el tratamiento definitivo, pero no siempre es posible como opcin teraputica, ya que la diseminacin peritoneal y el riesgo de ruptura aumentan las complicaciones quirrgicas.(1) El estudio de esta patologa de nuestra paciente del caso clnico se inicia con la historia clnica, buscando datos epidemiolgicos que nos acerquen al diagnstico etiolgico. En este caso, la anamnesis slo revela el contacto estrecho con perros y ovinos durante su infancia y su actividad laboral; de gran ayuda en el diagnstico es la ecografa (ECO) y la tomografa computarizada (TAC). Complementando la imagenologa con la serologa, que en este caso fue positiva. (ELISA IgG) es el mtodo de eleccin por su alta sensibilidad (86%) y especificidad (93%). De las localizaciones del quiste hidatdico, la heptica es la ms frecuente, seguida de la pulmonar y con mucho menos frecuencia la

CESAR SEDANO DAMIAN

Pgina 4

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO

2012

esplnica y la renal. En este caso hasta donde se alcanz a investigar mediante radiografa de trax no existi compromiso pulmonar, a pesar de tener mltiples quistes hidatdicos abdominales. Lo ms probable es que en algn momento de su vida se produjo la rotura de un quiste hidatdico heptico que origin una siembra peritoneal secundaria. El cuadro clnico del paciente corresponde a una patologa hidatdica multiquistica abdominal retroperitoneal y plvica. Actualmente el tratamiento farmacolgico se utiliza slo en hidatidosis primarias en pacientes inoperables, quistes de menos 7 cm. de dimetro y como complemento del tratamiento quirrgico. CONCLUSIN: El tratamiento de los quistes hidatdicos en la cavidad peritoneal, todava representa un desafo para el cirujano, teniendo en cuenta de realizar la preparacin preoperatoria adecuada, debiendo realizar la extirpacin total o parcial de los quistes, debe realizarse el tratamiento del quiste heptico que dio origen al cuadro. El pronstico suele ser grave por la frecuencia de recidivas. La elevada morbilidad asociada a hidatidosis causada por E. granulosus debe ser considerado por las autoridades de salud pblica como una seria advertencia para poner en prctica las medidas adecuadas para erradicar la teniasis canina.

BIBLIOGRAFA:
1. Amenbar Alfredo, Amenbar Jess, Parra Alberto, Puchulu Beatriz, Mndez Uriburu Luis. Hidatidosis mltiple. Rev Fed Arg Cardiol 2012; 41(2): 130-131. 2. Cerrada Cerrada E; Lpez Olmeda, C.; Gmez Rodrguez, B. M. Y Eixarch Alias, A. Anafilaxia y quiste hidatdico. Medifam. 2002, vol.12, n.6, pp. 56 - 59. 3. Conroy Luna, Lino; Tapia Amaya, Jos. Hidatidosis intraabdominal diseminada. Rev Soc Per Med Interna 2007; vol 20 (2). 4. Del Carpio M, Hugo Mercapide C, Salvitti JC, Uchiumi L, Sustercic J, et al. (2012) Early Diagnosis, Treatment and Follow-Up of Cystic Echinococcosis in Remote Rural Areas in Patagonia: Impact of Ultrasound Training of Non-Specialists. PLoS Negl Trop Dis 6(1): e1444. doi:10.1371/journal.pntd.0001444. Daz Salgado Daz; Luis Suarez Ogno; Rufino Cabrera Caractersticas Clnicas y Epidemiolgicas De la Equinococosis Qustica Registradas En Un Area Endmica En Los Andes Centrales Del Per (1991-2002). Neotrop. Helminthol., 1(2), 2007 2007 Asociacin Peruana de Helmintologa e Invertebrados Afines (APHIA).
Pgina 5

5.

CESAR SEDANO DAMIAN

QUISTE HIDATIDICO COMPLICADO

2012

6.

GALINDO Fernando, SNCHEZ A; Hidatidosis heptica. Enciclopedia de Ciruga Digestiva. 2012 Tomo IV 422; 1-16. Gonzlez Gonzlez Daniel, Eduardo Olivera Pertusso. Relato Oficial 62 Congreso Uruguayo de Ciruga. Sociedad Cirugia del Uruguay 2011. Hayrullah Derici, MD, Tugrul Tansug, MD, Enver Reyhan, MD. Acute Intraperitoneal Rupture of Hydatid Cysts. World J Surg (2006) 30:18791883.

7.

8.

Fuente: Hospital Clnico Quirrgico Daniel A. Carrin Huancayo. Departamento de Clnica y Patologa Quirrgica Servicio de Ciruga General. Huancayo, 20 de Diciembre del 2012.

CESAR SEDANO DAMIAN

Pgina 6

You might also like