You are on page 1of 2

1. Identifique cuatro rasgos caractersticos, del tema solicitado, que contribuyan para la transformacin social. Explique su respuesta. 1.

- Hace miles de aos atrs los pueblos lo conformaban tribus y confederaciones lo que cambio sustancialmente con la poca de los Incas que transformaron la vida de los pueblos originarios. Con la conquista espaola los pueblos sufrieron un traumtico proceso de transformacin, de all es que nace la cultura ecuatoriana, que es una mezcla de espaoles e indgenas de donde nace el pueblo blancomestizo. 2.- La Constitucin de 1998 reconoce al Ecuador como Pluricultural y Multitnico, lo que representa la existencia de diversos grupos nacionales en el pas. 3.-La existencia en nuestro territorio de grupos humanos con particularidades como es el caso del pueblo negro hace que sea una realidad inobjetable la Plurinacionalidad, Pluriculturalidad y Multietnicidad de nuestro pas. 4.- Cuando se reconoce el carcter plurinacional del pas con total soberana en todo el territorio y sobre todos los recursos naturales se debe otorgar el derecho a la territorialidad en las zonas en las que los indgenas son mayora, proceso que debe estar precedido de un consenso entre todos los habitantes de aquellas regiones o localidades. Este reconocimiento es extensivo a las formas de gobierno existentes en las comunidades indgenas, como ya lo establece la actual Constitucin. 2. Elabore dos argumentos que expliquen las acciones que debe realizar una sociedad para responder a la diversidad y al buen vivir. - El reconocimiento de un Estado plurinacional se puede organizar con xito a travs de distritos, sin ofender unicidad de la patria y sometindose a la majestad de un Estado unitario fuerte con un poder soberano intacto, haciendo desaparecer los puntos de friccin social a travs de las tolerancias polticas. El marxismo establece que la constitucin de las naciones y nacionalidades va de la mano del desarrollo y afirmacin del capitalismo como sistema imperante, y eso explica que las nacionalidades indgenas del Ecuador, existiendo como grupos humanos desde hace muchos aos, hayan llegado a esa condicin de nacionalidades, en estos aos.

-Para promover cambios es preciso aterrizar en la realidad. La Constitucin nombra, visibiliza, reconoce y compromete apoyo para una realidad econmica caracterizada por la diversidad de protagonistas, de formas de trabajo y propiedad, de lgicas de produccin. Asume una perspectiva de democratizacin y justicia econmicas, en la cual la recuperacin de lo pblico constituye un requisito, pues es necesario superar desigualdades y desequilibrios que se gestan y arraigan bajo el predominio del mercado y el inters privado. Todos los ecuatorianos debemos conocernos y respetar nuestras diferencias.

Franklin Llerena Sexto nivel Sede Puyo

You might also like