You are on page 1of 10

Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ingeniera. Escuela de Ciencias. Departamento de Qumica. Catedrtica: Casta Cecea.

Qumica General. Seccin: I. Segundo Semestre. Cdigo: 0348.

TAREA 4. Teora de los Gases Ideales

Alumnos: Manuel Dario Fajardo Hernndez. Carn: 200715075 Primer Ingreso. 24 de octubre del 2007.

TAREA 4. Teora de los Gases Ideales.


1.Hace unos das de cuya fecha siempre quiero acordarme, estando reunidos los compaeros y compaeras para uno de los acostumbrados festejos de la vida se nos apareci el maestro Einstein y entre charla y bebidas, nos propuso este problema: En uno de los condominios del territorio libre de Nimajuyu, viven cinco compaeras, cada cual tiene su apartamento pintado de un color distinto y estn uno al lado del otro en el tercer piso, cada cual viene de un departamento distinto del pas, cada cual bebe una bebida diferente, fuma una marca diferente y estudia distinta carrera en Ingeniera. Se sabe que: 1. La de Zacapa vive en el primer apartamento, junto al apartamento azul. 2. La que vive en el apartamento del centro toma leche. 3. La de Huehuetenango viven en el apartamento rojo. 4. La de Cobn estudia Qumica. 5. La de Escuintla bebe whisky. 6. El apartamento verde esta inmediatamente a la izquierda del blanco. 7. La del apartamento verde toma caf. 8. La que fuma Rubios estudia Mecnica. 9. La del apartamento amarillo fuma Payaso. 10. La que fuma Malboro estudia Industrial. 11. La que estudia Civil vive junto a la que fuma Payaso. 12. La que fuma Diplomat bebe cerveza. 13. La de Petn fuma vegetal. 14. La que fuma Malboro vive al lado de la que bebe tequila. Hay una que estudia a en Sistema. Quin es?

2.

Considerar un gas ideal, contenido en un recipiente cbico perfectamente rgido. El sistema se enfra sbitamente hasta aproximar el cero absoluto; entonces: La presin del sistema disminuye hasta hacerse hace nula porque el gas se vuelve lquido y no ejerce fuerza sobre las paredes del recipiente, adems los tomos de cualquier material a temperaturas cerca del cero absoluto pierde movimiento, por lo tanto a menor movimiento menor energa cintica, entonces las molculas poseen menos fuerza y hay menos choques entre las molecular y las paredes de recipiente. El gas deja de ser gas ideal, por el hecho de este en convertirse en lquido a temperaturas cerca de -273 K. por tanto no se puede aplicar la ley de gas ideal a un lquido, adems de que un estado de gas ideal solo se da a altas temperaturas y bajas presiones, adems de que las molculas de un lquido poseen fuerzas atractivas entre s contrario a un gas ideal. La temperatura se hace cero porque la temperatura es una medida de energa de la materia, y todo sustancia que llega esta cerca del cero absoluto posee muy poca energa ya que en este estado las molculas poseen el menor movimiento y la menor velocidad, por tanto la energa es casi nula, (E = 1/2*mv, si V0 entonces E0, entonces T0).

3.-

Considere un recipiente cbico perfectamente rgido. El recipiente esta dividido por la mitad mediante el uso de una membrana, cuya naturaleza no es de inters. Del lado izquierdo hay un gas ideal, y el lado derecho esta al vaco. La membrana se rompe y el gas se expande por todo el recipiente; entonces: El volumen del sistema se conserva, lo nico que aumenta de volumen es el gas que pasa a tomar el volumen de todo el recipiente, por tanto la presin disminuye ya que segn la ley de Boyle la presin es inversamente proporcional al volumen en una condicin de temperatura constante, a ms volumen menos presin.

4.-

Una de las afirmaciones es verdadera, cuando se aplica al gas ideal: No poseen fuerzas de repulsin elctrica, las nicas fuerzas que interactan en un gas ideal en teora son las que se producen entre choques cuando estn encerrados en un recipiente. La siguiente afirmacin es falsa, cuando se aplica a un gas ideal: Ninguna es falsa, ya que un gas ideal se da a temperaturas altas pero no a presiones altas porque las molculas de un gas a altas presiones si tienen repulsin. Las nicas fuerzas interactivas influyentes en gas ideal solo son las que se producen en los choques de sus molculas cuando esta confinadas. No pueden condensarse para formar un gas ideal porque para esto hay que enfriarlos a muy bajas temperaturas como el caso de helio el cual se convierte en un lquido ideal (Superfluito con cero viscosidad), porque un estado de gas ideal no se dan a bajas temperaturas. Adems las molculas de un gas ideal hipottico mantiene su energa cintica porque los choques que sufren las molculas son elsticos, es decir que no transfieren calor al impactar adems de que al impacto las molculas rebotan con lo cual compensan su energa.

5.

De la preguntas de la 6 a la 9 cuales de las opciones es la respuesta: a. Las partculas del sistema son puntos masa. (Propiedad 1) b. Las partculas del sistema no interaccionan. (Propiedad 2) c. Los choques de las partculas son completamente elsticos. (Propiedad 3) 6.El hidrogeno gaseoso H, es sometido a un calentamiento extremo, de manera que se ioniza y los ncleos y electrones viajan libremente. La ecuacin de estado del gas ideal no se aplica en este caso, porque no se cumplen todas las condiciones del sistema hipottico, Cul no se cumple principalmente? Las partculas del sistema no interacciones, es la propiedad que no se cumple porque las molculas poseen una carga elctrica que provoca repulsin entre los tomos de hidrogeno porque al calentarse a temperaturas altas los tomos de hidrogeno pierden todos los electrones y solo quedan los ncleos cargados positivamente provocando una repulsin entre ellos al tener la misma carga elctrica. 7.La ecuacin de presiones parciales de Daltn se cumple para una mezcla de gases ideales. Esto es as por las condiciones hipotticas del sistema, Cul de esas condiciones garantiza mayormente la validez de la ecuacin de Daltn? Los choque entre partculas son completamente elsticos, esto permite que no se pierda energa entre la molculas y cada gas conserve su energa y que cada una ejerza presin constante 8.Un gas ideal no se puede licuar (Pasar al estado lquido). Esto es as por las condiciones del gas hipottico. Cul de esas condiciones garantiza mayormente la imposibilidad de licuar el gas ideal? Las partculas del sistema no interaccionan, los lquidos presentan cohesin, es decir que sus molculas poseen atraccin que las mantienen unidad, se puede apreciar esto en las gotas de agua. 9.De las tres condiciones del sistema hipottico del gas ideal, Cul implica mayormente que las partculas del sistema se mueva en lneas rectas?

10.- Explicar por qu, estrictamente hablando, La propiedad 1 del sistema hipottico del gas ideal contradice a su propiedad 2. Por qu est contradiccin no existe desde el punto de vista del clculo en Ingeniera? Porque si se supone que en un gas ideal los tomos son puntos de masa estos poseen atraccin gravitatoria que toda la masa en el universo tiene, por tanto los puntos de masa interacciona sin embargo como la fuerza gravitatoria tienen efectos muy despreciables a niveles moleculares que se desprecia en el calculo, solo se tomara en cuenta en sistemas de masa gigantescos como los cmulos de gases estelares. 11.- Considere un recipiente perfectamente rgido, el cual contiene dos gases ideales. Se introduce un tercer gas ideal por un proceso isobrico; entonces: La fraccin mol del segundo gas disminuye ya que hay mas moles en el sistema por tanto el porcentaje molar del gas disminuye. 12.- Un sistema cerrado es un gas ideal que sufre una compresin isocrica; entonces: La temperatura aumenta segn la ley de Gay Lussac la cual dice que un gas ideal bajo un volumen constante al sufrir una compresin aumenta su temperatura.

13.- Considere un recipiente perfectamente rgido, el cual contiene dos gases ideales. Se introduce un tercer gas por un proceso isobrico; entonces. La cantidad de materia no se conserva ya que el reaccin puede producir cambios en la densidad del gas, con esto cambia el volumen molar, lo cual hara que el gas ocupara mas o menos volumen por mol de sustancia, as que hay que modificar la cantidad de moles del gas. Adema segn la ecuacin del gas ideal PV = nRT para una temperatura constantes de un lado y un volumen constante del otro lado hay que modificar la cantidad de moles del sistema. 14.- Suponiendo que se tiene un sistema gaseoso contenido en un recipiente que esta perfectamente rgido e impermeable a la materia (O sea que no entra ni sale materia del sistema), de 1.0000 L a una temperatura de 273.15 K y una presin de 1.01325 bar. Ocurre una reaccin qumica en el sistema pero, por algn artificio se logra que el sistema sea isotrmico. Si se observa un cambio de presin del sistema, que se considera ideal, esto significa necesariamente que: El promedio de energa cintica no se conserva, porque la reaccin libera calor la cual es absorbida para mantener la temperatura por la tanto se pierde calor en la reaccin que equivalente a decir que pierde energa. 15.- Calcule la presin que hace una mezcla de 1 Kg. de Hidrgeno molecular (H), 10 Kg. de butano (CH) y 2 Kg. de dixido de azufre en un contenedor rgido de 20 m a 10 C. Determina la composicin, las presiones parciales y el volumen molar del sistema.

MasasMolares H2

C4H10 = 412.011g mol + 101.0079 g mol = 58.123 g mol SO2


= 32.064g mol + 215.9994 g mol = 64.0628 g mol

= 2 1.0079 g mol = 2.0158g mol

CantidaddeMoles 1000gdeH2 1 moldeH2 1kgdeH2 = 496.081 moldeH2 1KgdeH2 2.0158 g 1000 gdeC4 H10 1moldeC4H10 = 172.0489 moldeC4H10 1 KgdeC4 H10 58.123 gdeC4H10

10KgdeC4H10

2kgdeSO2

1000 gdeSO2 1moldeSO2 = 31.2194 moldeSO2 1 KgdeSO2 64.0628 gdeSO2

Molestotales = 496.081 moldeH2+ 172.0489 moldeC4 H10+ 31.2194 moldeSO2 = 699.3493 moles Volumendelamezcla: 20m3 1 103 L 3 = 2010 L 1 m3 699.3493 moles 0.08206 LatmKmol263.15 K = 0.7551atm 20103 L

PV = nRT

P=

nRT V

P=

Presionesparciales 496.081 moldeH2 YH2 = = 0.7093 699.3493 moles

PH2 = 0.7093 0.7551atm= 0.5356atm

YC4 H10 =

172.0489 moldeC4 H10 = 0.246 699.3493 moles

PC4H10 = 0.7093 0.7551atm = 0.1857atm

YSO2 =

31.2194 moldeSO2 = 0.04464 699.3493 moles

PSO2 = 0.04464 0.7551atm= 0.03371atm

Volumenesmolares VmdeH2 = 20103 L = 40.316Litrospormol 496.081 moldeH2 20103 L = 116.246Litrospormol 172.0489 moldeC4 H10

VmdeC4H10 =

VmdeSO2 =

20103 L = 640.627Litrospormol 31.2194 moldeSO2

16.- El dixido de carbono confinado en una botella esta en las siguientes condiciones P = 2 bar, T = 10C. V = 1000 cm. Se deja escapar cierta cantidad de gas, de modo que la presin disminuye a 1.5 bar; si las dems condiciones permanecen constantes Cuntos gramos de gas se dejaron escapar?

P1= 2bar 2bar

P2= 1.5bar

T= 283.15K

V = 1Litro PV = nRT

masamolardeCO2 = 44.0098g mol

0.98692atm = 1.97384 atm 1bar 0.98692atm 1.5bar = 1.48038 atm 1bar 1.97384atm 1L = 0.085 mol 0.08206LatmKmol283.15K 1.48038atm 1L = 0.064 mol 0.08206LatmKmol283.15K

n=

PV RT

n1=

0.085 mol 0.064 mol= 0.021 mol

n2=

0.021 molCO2

44.0098gdeCO2 = 0.9242gramosdedixidodecarbono 1 moldeCO2

17.- Un sistema que est en el siguiente estado: P = 200 kPa, T = 100 F, y1 = 0.40, y2 = 0.55, y3 = 0.05; donde los componentes 1, 2, 3 son dixido de nitrgeno, dixido de carbono y dixido de azufre, respectivamente. Calcule las presiones parciales y las masas de los componentes:

1atm = 1.9738atm 101325Pa PNO2 = 0.4 1.9738atm = 0.78952atm 200000Pa PCO2 = 0.551.9738atm = 1.08559atm PSO2 = 0.051.9738atm = 0.09869atm

18.- Calcular la densidad del oxigeno en un proceso de combustin donde la presin es de un bar donde la presin es de 1 bar y la temperatura 250C.

0.98692atm = 0.98692atm 1bar MP 15.9994g mol0.98692atm d= = 0.36781gL densidaddeloxigeno= RT 0.08206atm523.15K 1L 0.36781gL = 0.0037g ml 1000 ml T= 523.15 K 1bar
19.- Un gas hilarante esta confinado en un recipiente rgido de 1 m. Est una presin de 150 kPa; el gas se calienta desde 10C. a 250C. Calcular la presin final.

P1= 150000Pa P1 P2 = T1 T2

1atm = 1.4804 atm T1 = 283.15K T2 = 523.15K 101325Pa P1T2 1.4804 atm 523.15K P2 = P2= = 2.7352atm T1 283.15K

20.- Cuatro libras de nitrgeno se expanden desde 1 L/mol hasta 10 L/mol en un proceso isotrmico. Cul es la diferencia de presin que experimenta el gas?

P1 V1 = P2 V2

P2 V2 = p1 V1

P2 10 Lmol = = 10 p1 1 Lmol

La diferencia de presin es de 10 a 1.

21.- 200 cm. de un gas medidos a -73C. y bajo presiones de 400 mmHg, son calentados a 127C., al mismo tiempo que la presin aumenta a 800 mmHg. Calcular el nuevo volumen ocupado por el gas.

T1= 200.15K T2= 400.15 K P1= 400 mmHg P2= 800mmHg V1= 200cm3 = 0.20L P1 V1 P2 V2 P1T2 V1 400 mmHg400.15K0.20L 3 = = 0.20L = 200cm V2= V2 = T1 T2 P2 T1 800mmHg200.15K El volumen se mantiene constante poque la temperatura absoluta aumenta al doble la presin aumenta, pero a mayor presin el volumen disminuye a la mitad.

22.- Una ampolla contiene 212 cm. de un gas a presin de 753 mmHg y a 18C. Cul es la masa de gas encerrado en la ampolla, si un litro del mismo a 36 C y a 600 mmHg tiene una masa de 1.327 g?

V2= 1.000L

p2= 600 mmHg

1atm = 0.78947 atm 760mmHg

T2 = 309.15K

masa2 = 1.327g

PV = nRT

n=

P1 V2 RT2 M=

n=

0.78947atm 1L = 0.03112 mol 0.08206LatmKmol309.15K

masamolar = mn V1= 0.212L

1.327g = 42.6414g mol 0.03112 mol 1atm = 0.99079atm 760mmHg

P1= 753mmHg

T1 = 291.15K

PV = nRT

n=

P1 V1 RT1

n=

0.99079atm 0.212L = 0.00879 mol de gas 0.08206LatmKmol291.15K

m1= 0.00879 mol42.6414g mol = 0.37282gramos del gas la ampolla.


23.- Que tiene ms masa, 20 litros de cloro a 753 mmHg y a 26C, o 40 litros de CO a 778 mmHg y a 31C? En las condiciones normales un litro de CO tiene una masa de 1.96 g. y un litro de cloro 3.166 g.

Cloro: V1 = 20L

P1 = 300mmHg

1atm = 0.39474atm 760mmHg

T1= 299.15K

PV = nRT

n=

P1 V1 RT1

n=

0.39474atm 20L = 0.3216 mol de cloro 0.08206LatmKmol299.15K 1atm = 1.02368 atm 760mmHg T2 = 304.15K

CO2: V2= 40L

p2= 778 mmHg

PV = nRT

n=

P1 V2 RT2

n=

1.02368atm 40L = 1.6406molde CO 2 0.08206LatmKmol304.15K

masamolar = mn

masa CO2 = 44.0098g mol 1.6406molde CO2 = 72.2025gramo de dioxido de carbono

masa Cl = 35.4527 g mol0.3216 molCl = 11.4015gramos de cloro

m= Mn

Hay ms masa en el contenido de dixido de carbono que el cloro.

24.- Una mezcla de gases est formado por 88 g, de CH y 80 g de un gas desconocido. La mezcla ocupa un recipiente de 40 L y su temperatura es de 25C. La presin total del sistema es de 2.79 bar. Calcular la masa molar del gas desconocido.

masaC3H8 = 88g moles de C3H8 =

Masa molar de C3H8 =

88g = 1.99564moles de masagasX = 80 g 44.0962g mol T = 298.15K V = 40L

88g 44.0962g mol

masagasX = 80g

0.98692atm = 2.75352 atm 1bar P1 V2 PV = nRT HngasX+ nC3 H8L = RT2 P= 2.79bar ngasX+ 1.99564moles = 4.50175 moles nGasX= 2.50611 moles

HngasX+ 1.99564molesL =

1.02368atm40L 0.08206 LatmKmol304.15K

ngasX = 4.50175 moles 1.99564moles= 2.50611 moles 80 g = 31.922g mol 2.50611 moles

Masa molar del gasX =

25.- Considerar la siguiente reaccin CH(g)+2O(g) CO(g) + 2HO(l). Se queman 4 g de metano y el CO desprendido se recoge en agua a 23C a 653 mmHg. Qu volumen ocupar el gas seco a 29C, si a esta temperatura la presin del vapor de agua es de 30 mmHg?
Masa molar del CO2 : 44.0098 g mol 4 gCH4 Masa molar del metano: 16.0426 g mol

1 mol de CH4 1 mol de CO2 44.0098 g de CO2 = 10.9732 g de CO2 16.0426 gCH4 1 mol de CH4 1 mol de CO2 1 atm = 0.03947 atm 760 mmHg 10.9732 g de CO2 = 0.2493 mol de CO2 16.0426 g mol

P1 = 0.85921 atm

Pagua = 30 mmHg

nCO2 =

T1 = 296.15 K

T2 P1 302.15 K 0.85921 atm = 0.87662 atm P2 = T1 296.15 K PCO2 = 0.87662 atm 0.03947 atm = 0.83715 atm T2 = 302.15 K P2 =

PV = nRT

V=

nRT P

V=

0.2493 mol 0.08206 Latm Kmol 302.15 K = 7.3837L 0.83715 atm

26.- A ciertas condiciones, el CH, tiene una velocidad de difusin de 0.2 cm./s y un gas desconocido 8 cm./min. Cul es la masa molar del gas desconocido?

1Kg = 0.0160426 Kg mol 1000g 1m r1= VelocidaddedifusindelCH4 = 0.2cms = 0.002 ms 100 cm r2= VelodicaddedifusindelgasX= 8cm min M1 r1 %%%%%%%% =$ r2 M2 M1r22 r12 1m 1 min = 0.00133 ms 100cm 60 s

MasamolardelCH4 = 16.0426g mol

M2 =

M2=

0.0160426Kg molH0.00133 msL2 = 0.0070944Kg mol H0.002 msL2

0.0070944Kg mol

1000g = 7.13g mol 1Kg

27.- Un gas usado en un complejo industrial est compuesto por O y He a 25C y a 1 bar, la densidad de la mezcla es 0.67g/L Cul es la fraccin molar del O?

You might also like