You are on page 1of 5

Las 5 Repblicas de Venezuela

Desde un tiempo se viene hablando en nuestro pas de la refundacin de la Repblica y sus instituciones. En tal sentido, con la promulgacin de una nueva Constitucin en 1999 y el establecimiento de un nuevo marco jurdico y poltico, los nuevos actores polticos han pretendido suplantar a una supuesta vieja y caduca "Cuarta" Repblica por una aparente nueva y revolucionaria "Quinta" Repblica, que se supone acabar con los vicios de la anterior. Sin embargo, no se le aclara a las personas, cuales han sido las distintas Repblicas de nuestra historia y a que momentos de nuestra evolucin socio-histrica han correspondido. Por otra parte, es importante sealar que la enumeracin de las Repblicas en Venezuela responde a denominaciones formuladas por nuestra historiografa, es decir, parten de esquemas propuestos para una mejor comprensin de la historia venezolana. Por tal motivo, exceptuando al momento actual, los contemporneos de las cuatro Repblicas anteriores no estuvieron al tanto de su existencia. A continuacin haremos un breve anlisis de las mismas y su ubicacin en el tiempo.

Primera Repblica
Con el nombre de Primera Repblica se conoce en la historiografa venezolana el perodo transcurrido entre el 19 de abril de 1810 y el 30 de julio de 1812. Este lapso como tal, se inicia en Caracas con el movimiento del 19 de abril de 1810, cuando el gobernador y capitn general Vicente Emparan y Orbe y otras autoridades espaolas son derrocadas pacficamente y sustituidas por una Junta Suprema de Gobierno que al comienzo se declar "protectora de los derechos de Fernando VII" pero cuyos actos se

orientaban al logro de la independencia absoluta de Venezuela. Los aspectos ms notables durante este tiempo son: la formacin de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cuman, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mrida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba en Espaa; el envo de misiones diplomticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creacin de la Sociedad patritica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra espaoles; la convocatoria, la eleccin y la reunin en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cuman, Barinas, Margarita, Barcelona, Mrida y Trujillo; y la Declaracin de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811. Posteriormente, a raz del terremoto del 26 de marzo de 1812; la ofensiva del jefe espaol Domingo de Monteverde desde Coro hasta Valencia y Caracas; la capitulacin de San Mateo, a fines de julio de 1812, y la entrada de Monteverde en Caracas el 30 del mismo mes, termina el perodo de la Primera Repblica, pues la regin oriental fue sometida tambin al poco tiempo por las fuerzas realistas.

Segunda Repblica
Segn algunos historiadores es el perodo que va desde agosto de 1813 hasta diciembre de 1814. A este lapso tambin se le ha dado el calificativo de "Guerra a Muerte", pero no es del todo exacto, pues la guerra a muerte que haban iniciado de los realistas

a mediados de 1812, fue declarada oficialmente en junio de 1813 por el general Simn Bolvar y slo fue definitivamente abolida en noviembre de 1820 mediante el Tratado de Regularizacin de la Guerra, aunque a partir de 1818 prcticamente haban cesado la ejecucin de prisioneros. Lo que s es cierto es que la Guerra a Muerte alcanz su apogeo durante la Segunda Repblica. Este perodo se inicia con la liberacin de Cuman (3.8.1813), por las fuerzas del general Santiago Mario, como culminacin de la Campaa de Oriente, y con la entrada en Caracas, el 6 de agosto, del general Simn Bolvara la cabeza de su ejrcito victorioso en la llamada Campaa Admirable. Algunos de los episodios ms notables de la Segunda Repblica son: la formacin en el territorio venezolano liberado de 2 gobiernos o centros de poder, uno en Caracas, bajo el mando de Bolvar y otro en Cuman dirigido por Santiago Mario, y las gestiones para conjugar poltica y militarmente la accin de ambos estados; el sitio de Puerto Cabello, donde exista un fuerte ncleo de resistencia realista, por las fuerzas terrestres de Bolvar, mientras que las escuadras combinadas del centro y del oriente lo bloqueaban por mar; el ttulo de Libertador conferido a Bolvar por el pueblo y la municipalidad de Caracas; la insurreccin a favor de la causa realista, de los llaneros venezolanos acaudillados por Jos Toms Boves, que le dan a la lucha un carcter de rebelin social; el fusilamiento de los prisioneros espaoles y canarios de Caracas y La Guaira, ordenado por Bolvar; y las numerosas acciones de guerra en la regin centro-occidental y luego en la oriental, como Brbula, Las Trincheras, Mosquitero, Mesas de Barquisimeto, Vigirima, Araure, San Marcos, La Victoria, San Mateo, Bocachica, Ocumare del Tuy, sitio de Valencia por los realistas, El Arao, primera

batalla de Carabobo, La Puerta (que desencaden la emigracin hacia oriente de gran parte de la poblacin de Caracas a comienzos de 1814). Finalmente, con las batallas de Urica y Maturn, ganadas por los realistas en diciembre de 1814, puede considerarse que concluye el perodo de la Segunda Repblica.

Tercera Repblica
De acuerdo con la historiografa venezolana, es el perodo que comienza conla restauracin de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, despus de su definitiva liberacin por Simn Bolvar y termina en diciembre de 1819 con la creacin de la Repblica de la Gran Colombia por el propio Bolvar. Tal como sealbamos al comienzo, debe tenerse en cuenta que Tercera Repblica (al igual que Primera y Segunda Repblica) es una expresin moderna, que no usaban los contemporneos de aquellos sucesos, aunque a veces se habla de la "segunda o tercera poca de la Repblica". Los principales acontecimientos de este perodo histrico son: la liberacin de Guayana, la Campaa del Centro (1818), la creacin del semanario Correo del Orinoco (1818), la llegada de los voluntarios britnicos y su unin al Ejrcito Libertador (1818-1819), la reunin del Congreso de Angostura (1819), la Campaa Libertadora de la Nueva Granada (1819) y la creacin de la Gran Colombia (1819). Con este ltimo acontecimiento se termina propiamente la Tercera Repblica, pues a partir de 1820 Venezuela entra a ser parte integrante de la gran Repblica supranacional junto con la Nueva Granada y Ecuador.

Cuarta Repblica

Con este nombre se suele designar al breve perodo inicial del restablecimiento del estado venezolano al desintegrarse la Gran Colombia. Aunque la Cuarta Repblica haya perdurado hasta nuestros das, el concepto es utilizado por los historiadores para referirse especficamente al ao 1830 y los inmediatos siguientes.

Quinta Repblica
En cuanto a este ltimo perodo de nuestra historia republicana, es difcil ubicar con exactitud su comienzo y mucho menos su final. No obstante, tentativamente se puede sealar la derogacin de la Constitucin de 1961 y la promulgacin de una nueva Carta Magna en 1999, como la fecha de su posible inicio.

You might also like