You are on page 1of 4

MOVIMIENTO

El movimiento es un fenmeno fsico que se define como todo cambio de posicin que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia, describiendo una trayectoria. Para producir movimiento es necesaria una intensidad de interaccin o intercambio de energa que sobrepase un determinado umbral. Segn se mueva un punto o un slido pueden distinguirse distintos tipos de movimiento: Segn la trayectoria del punto: Movimiento rectilneo: La trayectoria que describe el punto es una linea recta. Movimiento curvilneo: El punto describe una curva cambiando su direccin a medida que se desplaza. Casos particulares del movimiento curvilneo son el movimiento circular describiendo un crculo en torno a un punto fijo, y las trayectorias elpticas y parablicas. Segn la trayectoria del slido: Traslacin: Todos los puntos del slido describen trayectorias paralelas, no necesariamente rectas. Rotacin: Todos los puntos del slido describen trayectorias circulares concntricas. Segn la direccin del movimiento: Si la direccin del movimiento cambia, el movimiento descrito se denomina alternativo si es sobre una trayectoria rectilnea o pendular si lo es sobre una trayectoria circular (un arco de circunferencia). Segn la velocidad: Movimiento uniforme: La velocidad de movimiento es constante. Movimiento uniformemente variado: La aceleracin es constante (si negativa retardado, si positiva acelerado) como es el caso de los cuerpos en cada libre sometidos a la aceleracin de la gravedad.

Una aplicacin del tema en el mbito del desarrollo tecnolgico.


En una termoelctrica (se usa el movimiento para producir energa)

Una aplicacin de uso cotidiano, por ejemplo, en el caso de la ptica: la elaboracin de anteojos.
A) Cuando un jugador de futbol americano patea el baln para meter un gol de campo. B) Cuando una persona riega el jardn con el chorro de agua de una manguera.

Explicacin de un experimento en el que se muestre un principio fsico del tema.

EXPERIMENTO DEL HUEVO

. Material necesario

Un vaso o un recipiente estanco con la base superior abierta de similares caractersticas. Debe llenarse parcialmente de agua para frenar la cada del huevo. Algo de agua para llenar el vaso. Un huevo o un objeto de similares caractersticas. Es esencial que quepa con suficiente holgura por la entrada del vaso. Una pelota de golf, por ejemplo, es un buen substitutivo. Cartulina: una pequea plancha de cartn o cartulina. Su tamao debe ser suficiente para tapar en su totalidad la obertura del vaso con una holgura suficiente para que pueda ser manipulado sin afectar al resto del material. Canuto: Un pequeo canuto de cartn, un trozo de palo de bandera, o bien una seccin de pequea tubera. Debe poderse mantener en pie sobre uno de sus extremos, y debe poder sostener el huevo sobre su extremo superior.

Montaje experimental

Una vez recopilados los materiales, el montaje experimental es muy sencillo: 1. Llena el vaso de agua hasta un poco ms de la mitad.

2. Coloca el vaso sobre una superficie horizontal firme, tal como una mesa. Ten en cuenta que la mesa podra mojarse o, si algo sale mal, incluso el huevo romperse en ella, por lo que es aconsejable utilizar algn mantel protector. 3. Tapa el baso colocando sobre l la cartulina. Procura centrarla lo ms posible para maximizar la estabilidad. 4. Coloca el canuto sobre la cartulina en posicin vertical. Debe estar completamente centrado sobre el vaso; conviene comprobarlo mirando desde dos ngulos diferentes. 5. Con cuidado, coloca el huevo sobre el canuto. Retira los dedos lentamente, asegurndote que permanece en equilibrio.

Procedimiento
Una vez montado el experimento, el procedimiento es muy sencillo: simplemente empujar la cartulina vigorosamente con la mano. Se debe dar un golpe seco completamente horizontal.

Explicacin terica
La situacin justo despus del golpe se muestra en la siguiente figura;

La fuerza aplicada sobre la cartulina la acelera hacia la izquierda. Dado que el canuto est en contacto directo con la cartulina, existe cierta fuerza de rozamiento sobre el canuto. Dicha fuerza de rozamiento tiene dos efectos:

El canuto en su conjunto se acelera hacia la izquierda, segn la segunda ley de Newton aplicada al centro de masas. Como la fuerza de rozamiento se aplica en un extremo, el canuto empieza a rotar al rededor de su centro de masas.

Analicemos los dos movimientos del canuto por separado. Primero, la translacin de todo el canuto hace que ste se aparte rpidamente de su posicin inicial. Segundo, la rotacin provocar que el extremo inferior tienda a levantarse (puede que no llegue a conseguirlo, si la fuerza de rozamiento no es lo suficientemente grande, ya que entonces entra en juego la gravedad), mientras que el extremo superior descender. Este es uno de los puntos fundamentales: el extremo superior del canuto, donde reposa el huevo, tiende a descender, no a moverse hacia la izquierda. Dado que el canuto no intenta deslizarse sobre la superficie inferior del huevo, no habr fuerza de rozamiento entre ambos. Durante el momento del choque, dado que no hay ninguna fuerza sobre el huevo, segn el principio de inercia, este permanecer inmvil. Entonces entrar en juego la gravedad, que lo har descender en cada libre hasta el interior del vaso, donde ser frenado por el agua.

You might also like