You are on page 1of 36

La estructura del alma

El sexto sentido: Qu significa percibir al Creador en esta vida? Significa acaso que voy a percibirlo a travs del gusto, la audicin o el color, es decir, a travs de los cinco sentidos? Est escrito: Prueba y siente cun bueno es el Creador" (Baal HaSulam, Introduccin al Talmud Eser Sefirot, punto 3). Qu significa probar y sentirlo? En nuestro mundo probamos y sentimos todo a travs de nuestros cinco sentidos. Tenemos cinco rganos sensoriales y a travs de ellos recibimos la informacin. Los ojos son para la vista, los odos son para la audicin, la nariz para el olfato, los dedos para el tacto y la lengua para el gusto. Eso es todo. La informacin entra en nuestra computadora interna, en donde se somete a un proceso que resulta en la recepcin de una determinada imagen del mundo. Podramos decir que hay un pequeo proyector dentro de nosotros que proyecta una imagen del mundo en una pantalla y esto es lo que sentimos. Esta es la forma en que percibimos nuestro mundo. Adems de esto, sin embargo, existe otro rgano sensorial denominado Kli (vasija) o alma. ste percibe de la misma manera que lo hacen nuestros cinco sentidos naturales. Nuestros rganos sensoriales estn construidos de tal manera que sus vibraciones interiores coinciden con las vibraciones externas, y percibimos la percepcin externa de acuerdo con esta frecuencia general. Supongamos que las ondas visuales tienen una frecuencia especfica, las ondas sonoras tienen una frecuencia especfica, los receptores olfativos reaccionan a una frecuencia especfica, y es lo mismo con los receptores del tacto y el gusto. Estas frecuencias, as como mis rganos, estn construidas con el fin de igualar mi percepcin interna, frecuencia o atributo a los parmetros exteriores.

Lo mismo es cierto para el alma o Kli. Si equilibra sus atributos o la frecuencia interior con la frecuencia externa, recibe y percibe lo que est sucediendo en el exterior. Lo que recibe entra al proyector de la persona y le describe una imagen especfica. Cul es la diferencia? En nuestro mundo, nacimos con atributos internos ya hechos. Estos atributos o vibraciones internos estn predeterminados de antemano, por lo que nos percibimos automticamente en este mundo y esta percepcin nos entra a travs de nuestros cinco rganos sensoriales. No sucede as con nuestra alma. En lo que respecta a nuestra alma, no nacemos simplemente como animales o robots automticos. Por el contrario, tenemos que adecuarnos nosotros mismos. Tenemos que desarrollar la frecuencia que corresponda a la frecuencia exterior, y tenemos que desarrollarla gradualmente. Primero, desarrollamos frecuencias pequeas y, despus, ms y ms grandes, y as contina hasta el infinito. (Esto es, mi atributo es la mxima frecuencia que mi alma es capaz de reproducir. Soy capaz de percibir toda imagen del grado correspondiente. Naturalmente, no puedo percibir una imagen superior a mi mximo atributo, o ms grande que mi frecuencia ms alta.) Es posible que exista otro reino que no percibo, de la misma manera que no percibo otro gran reino del universo con mis cinco sentidos que los perros pueden percibir mediante su sentido del olfato, o lo que las guilas perciben con su sentido de la vista, lo que los delfines pueden or, as como los otros animales. Yo no percibo estos reinos del universo. Es exactamente lo mismo en los mundos espirituales: no percibo ningn reino del universo distinto al que pueda afinar mi sexto sentido o mi sexto rgano. Mi tarea es afinarlo tanto como sea posible. Adems, la naturaleza me obliga a hacerlo. La naturaleza me cre con cinco sentidos. Me los provey para mi existencia actual. El sexto rgano, sin embargo, se encuentra dentro de m en el estado de embrin con el fin de desarrollarlo y utilizarlo correctamente en el curso de mi vida. Si empiezo a ajustar o arreglar este rgano sensorial, este proceso se denomina: comienzo a realizar el trabajo espiritual. De la misma manera, comienzo ya a percibir algunas vibraciones leve y gradualmente. Las percibo como un ms-menos, y estos ms y menos o vibraciones me afinan gradualmente desde el exterior. Todos los cambios que ocurren fuera de m (como yo lo percibo) me influyen positiva y negativamente de tal manera que, dentro de m, descubro habilidades inmensas para cambiarme a m mismo o para afinarme a una mayor percepcin. La naturaleza, o el Creador (es lo mismo) nos obliga a desarrollar este sentido al mximo. Esta es la tarea del hombre. Cuando la desarrollamos al mximo, se le llama: la correccin

final (Gmar Tikkn). Estar en este estado significa percibir lo que esta fuera de nosotros llamado el Creador. Por qu el Creador? Porque l cre precisamente este reino del universo, y a m como un simple rgano para percibirlo. Entonces, qu es un ser humano? Muy sencillamente, l o ella es quien percibe al Creador. La naturaleza, en su totalidad, es la ley de la naturaleza que existe en todo el universo, y es llamada el Creador. l obliga al hombre a descubrirle y comprenderle plenamente. Este es el significado de Prueba y siente que bueno es el Creador! Es decir: revelar plenamente todos sus sentimientos de tal manera que podr probar todo este reino del universo. Por qu este refrn se refiere a probar? El sabor es el receptor ms natural y ms primitivo del hombre. Usted puede ver que un nio de inmediato se lleva a la boca cualquier cosa que se encuentra. Por qu? Porque esta es la mejor y ms fcil manera de familiarizarse con cada objeto. Todava no entiende lo que ve, pero de inmediato, aun sin verlo, lo coloca en la boca. Sabiendo esto los Cabalistas dicen: Prueba y siente! Adems de esto, se refiere a trabajar con la pantalla, porque nuestra pantalla se compone de P de Rosh, o el interior de la boca del Partzuf espiritual. Por lo tanto, se dice: probar Otra razn es que la Luz que entra a travs del P de Rosh, o que entra en el Partzuf a travs de esta pantalla, se denomina Taamim o sabor. Por lo tanto: probar significa poner algo dentro de usted, es decir, permitir a la Luz Superior pasar a travs de su sensor y probarlo en el grado de su pantalla o en el grado de la afinacin de su sexto rgano hacia la percepcin de la manifestacin externa. En otras palabras, significa recibir la Luz del Creador dentro de usted. Esto es precisamente lo que el Creador es: l es la Luz interior que alcanzamos y percibimos. Condiciones para el desarrollo del alma Una persona en nuestro mundo no puede existir sin tener algunos conocimientos bsicos sobre la estructura de este mundo, cmo le afecta, y cuales son las leyes de los niveles inanimado, vegetativo, animado, y humano de la naturaleza. Sin duda, entre ms la persona comprenda el mundo que le rodea, le ser ms fcil y seguro existir en l. Nadie se atrevera a negar que si el destino arrojara a una persona citadina moderna al desierto, que no est familiarizada con las condiciones del desierto, simplemente perecera. Es decir, a fin de existir en cualquier medio ambiente, es necesario saber cmo funciona este entorno, cuales son sus leyes y atributos, y que es propicio, o nocivo y peligroso para la vida. Adems, para una existencia menos dolorosa en la sociedad, la persona tiene que saber lo que est en el corazn del prjimo, entender a aquellos que le rodean. Sin esta capacidad, no puede ser miembro de pleno derecho de la sociedad.

Si colocamos entre nosotros a un hombre primitivo, que no conoce las leyes de nuestra sociedad, sus problemas, los pensamientos de la gente a su alrededor y sus relaciones mutuas, cmo podra existir? De esta manera, la persona que carece de estos dos tipos de conocimiento: la naturaleza y la sociedad - es incapaz de existir en nuestro mundo. As como una persona en nuestro mundo no puede existir sin el conocimiento de nuestro mundo, el alma de una persona no puede existir en el mundo espiritual, al no haber adquirido cierto conocimiento de sus leyes y naturaleza. Este conocimiento debe incluir la comprensin de la estructura y el funcionamiento de los mundos espirituales, Partzufim y Sefirot, as como sus interacciones denominadas Zivugim y sus consecuencias y acciones. Sin embargo, a fin de ganar conocimiento sobre el mundo espiritual, uno debe tener un alma. Slo entonces le resulta importante comprender la naturaleza del mundo espiritual, pues eso es lo que da el alma la capacidad de existir en l. Qu significa tener un alma? El alma es un rgano espiritual que nace gradualmente en la persona que existe en nuestro mundo. El nacimiento del alma significa un surgimiento progresivo de la sensacin de fuerzas espirituales que le afectan, nuevos deseos altruistas, y la aparicin de una mnima sensacin del Creador. De esta manera, junto con el cuerpo fisiolgico de la persona que conduce una vida fisiolgica, surge un cuerpo espiritual que vive en el mundo espiritual. Al igual que sin conocer las leyes de la naturaleza y la sociedad no podramos existir fsicamente en este mundo, nuestra alma o cuerpo espiritual no puede existir en el mundo espiritual sin la comprensin de la naturaleza del mundo espiritual. Y viceversa: la persona que no posee el conocimiento espiritual no adquirir un alma. Y el motivo es que la daara instantneamente. Por lo tanto, el gobierno Superior limita su percepcin. Slo una persona que es capaz de actuar espiritualmente, que est plenamente consciente y familiarizada con el funcionamiento del ambiente espiritual revelado a l, adquirir la percepcin del mundo espiritual. Por consiguiente, la persona que no ha adquirido el conocimiento espiritual no adquirir un alma. Y quien ha adquirido un alma se desarrolla en el mundo espiritual como un recin nacido.

El desarrollo del alma Puesto que todo en la creacin est estructurado de acuerdo a un nico principio - las cinco etapas de desarrollo - el nacimiento del cuerpo espiritual (el alma) en una persona es equivalente al nacimiento de nuestro cuerpo fisiolgico. Nosotros diferenciamos tres etapas en el nacimiento y desarrollo de nuestro cuerpo, y son la consecuencia de las tres etapas de desarrollo por las que pasa el alma (nuestro cuerpo espiritual o nuestro deseo egosta de recibir placer). El estado original o inicial es el deseo absolutamente egosta de recibir placer, es decir, el estado cuando queremos recibir lo que percibimos como placer. En el estado final, alteramos los objetos de nuestro placer. La primera etapa - el nacimiento y aparicin en el mundo. En esta etapa, nos falta el conocimiento y la fuerza, y la persona recibe todo lo necesario para su existencia de su padre y madre, y existe gracias a la fuerza y cuidado de ellos. De la misma manera, el nacimiento espiritual (o entrada en el mundo espiritual) se produce despus de que la persona se ha dado cuenta de que el egosmo es malo, lo que significa que ha rechazado su propio egosmo, y ha adquirido el deseo inicial de entregarse a la voluntad del Superior, para que l le corrija y cree una criatura equivalente a S mismo. La comprensin del mal es el pleno entendimiento del hecho de que carece de los deseos por la espiritualidad, o de lo que est ms all de los lmites del beneficio del cuerpo. Una vez que esta comprensin se ha producido, tiene lugar el nacimiento. La Luz Superior otorga a la persona fortaleza o las fuerzas para reconstruir completamente su naturaleza, para reprimirla y no utilizar sus propios deseos. Es decir, para crear una pantalla encima de ellos, o aceptar las condiciones de la Primera Restriccin. Este estado se llama concepcin y nacimiento del deseo -Kli espiritual: a pesar de que deseos cada vez mayores surgen en la persona como resultado de su revelacin del inmenso placer espiritual, sin embargo, la persona prefiere permanecer en el estado de un embrin. Este deseo corregido se llama el primer estado pequeo (Katnut Alef). El alma que ha adquirido un adulto que vive en nuestro mundo se denomina recin nacido. Durante el nacimiento del alma y en el inicio de la percepcin de la misma, la persona an no tiene ningn conocimiento espiritual y no est consciente de lo que est sucediendo en el mundo espiritual. Esto es equivalente a la forma en que un beb recin nacido no se da cuenta en donde est. La razn de esto es que la persona slo tiene Aviut Alef, o la pantalla para soportar slo la ms mnima parte de su egosmo. Es incapaz de moverse por s mismo o realizar acciones espirituales, de la misma manera que un beb no puede realizar ninguna accin fsica consciente.

Despus de que la persona ha nacido espiritualmente y est en este estado, Cmo puede existir en la espiritualidad? Slo debido a sus padres - igual que en nuestro mundo. Qu significa esto? A pesar de todas las fuerzas que interfieren y las circunstancias, la persona debe adherirse a s mismo a un Partzuf superior y, con todos sus esfuerzos, tratar de evitar ser separado de ste a pesar de todos los obstculos egostas que le tienten con sus placeres o deducciones razonables. En otras palabras, la persona recibe diversos obstculos, pensamientos y tentaciones que se oponen a su progreso espiritual. Se cae muchas veces (en el sentido espiritual), se equivoca y cae en placeres animales, como si fuese la persona con la fuerza voluntad ms dbil del mundo. La razn de esto es que el Superior le est mostrando quin l es realmente, cuan insignificantes y dbiles son sus deseos espirituales y cuan fuerte es su naturaleza egosta. Si una persona se pega a s mismo al Partzuf Superior a pesar de todo esto, entonces crece, porque supera los obstculos que se encuentran en su camino. La misma Fuerza Superior le enva estos obstculos a propsito, y l lo hace de tal manera que el inferior no siente su intencin. El Superior enva al inferior diversos obstculos a su progreso espiritual, a fin de que el inferior se convenza de su propia inhabilidad para hacer cualquier cosa y rogarle a l que le ayude. Cuando esto sucede, el Superior le ayuda. l no necesita reverencias ni splicas. Simplemente, cuando el inferior se ha dado cuenta de su propia debilidad, crea dentro de s la condicin para recibir ayuda o Luz del Superior. Si una persona no se da cuenta de que no est en condiciones de superar por s mismo la conquista de egosmo, el afn por placeres y el deseo de entender todo lo en lugar de actuar a pesar del conocimiento, esto significa que no tiene Kli o posibilidad de recibir ayuda. Esto es equivalente a la condicin necesaria para que la persona reciba conocimientos de otra persona: la persona es capaz de recibir conocimientos de otra persona slo si est convencido de que la otra persona sabe ms que l. Por lo tanto, el Superior necesita demostrarle al inferior que no es nada. Esta necesidad surge de la necesidad de desarrollar a Su beb recin nacido - el alma - desde el deseo egosta. Sin embargo, cuando la persona percibe su total insignificancia y debilidad, quiere abandonar el camino espiritual, porque su voz interior le convence de que no tienen la fuerza para ello. Y, cmo puede alcanzar tan alto objetivo, sin fortaleza?

Slo la fortaleza o fuerza del Partzuf Superior es capaz de ayudar a la persona a permanecer en este estado. Es decir, su AVI o padre y madre, es decir, la fortaleza/fuerza de los padres que estn por encima de l. Este estado - el crecimiento del beb bajo la influencia del Superior es llamado Katnut Alef o el primer estado pequeo. La segunda etapa: el crecimiento y la adquisicin de los conocimientos necesarios y la razn que permitir a la persona evitar todo lo perjudicial para el cuerpo mediante el cuidado general de s mismo con su propia fuerza, as como con la fortaleza del padre y la madre. Qu significa crecimiento en lo espiritual? Significa ser ms robusto o ms alto como en nuestro mundo? S: robusto con respecto a la Luz de Jasadim significa incrementar el deseo de otorgar. Ms alto con respecto a la Luz Jojm significa que la persona adquiere una inmensa capacidad de recibir la Luz por el bien del Creador. La persona adquiere conocimiento al recibir la Luz Jojm. Sin embargo, es capaz de recibir esta Luz (Jojm) slo cuando se viste en la Luz de Jasadim, es decir, en la intencin por el bien del Creador o la intencin altruista. De esta manera, la Luz Jojm es capaz de entrar en los deseos altruistas, y esta es la Luz que nos da el conocimiento acerca de cmo resistir las fuerzas impuras. Qu significa cuando decimos fuerzas impuras? Creemos que nuestros deseos nos son otorgados para nuestro beneficio, porque el tener deseos nos permite recibir y percibir placeres. Por lo tanto, creemos que todas las cosas que brillan y nos atraen con sus placeres son benficas para nosotros. Y, en general, creemos que placer y bueno para nosotros son la misma cosa. En realidad, sin embargo, la persona alcanza la comprensin (o la consciencia) del mal cuando entiende que placer egosta y mal son la misma cosa. En los mundos BYA, las fuerzas espirituales impuras le dicen a la persona acerca de los grandes placeres espirituales que recibir si sigue sus deseos (es decir, los deseos que le dan las fuerzas impuras como si fuesen sus propios deseos.) Si una persona es capaz de darse cuenta o ver el mal por s mismo, entonces esta comprensin se convierte ya en parte del prximo estado superior. En cada paso de su camino espiritual, de abajo hacia arriba, la persona debe pasar por todas las siguientes etapas: debe ver que el Ego es malo y, por este motivo, debe adquirir la capacidad de soportarlo, debe admitir su propia debilidad o inhabilidad para hacer algo independientemente, y tiene que querer acudir al Superior en busca de ayuda.

La persona es capaz de pasar por estas etapas slo con la ayuda de la iluminacin o el brillo de la Luz Superior en l. La Luz que viene del Creador permite a la persona percibir que el egosmo es malo, que l mismo es insignificante y que el Superior es el salvador. Cuando una persona pasa por estos estados, siente cmo sus padres (o el Partzuf Superior) velan y cuidan de l. Ellos le salvaguardan, le proporcionan todo lo necesario desde todos los lados y le muestran lo que es bueno y qu es malo. Poco a poco, el inferior se da cuenta de que todo lo que percibe - bueno y malo - proviene de sus padres. l est ahora en condiciones de lograr ciertas cosas por s mismo, recordando lo que sus padres le han enseado. Gradualmente, al adquirir ms fuerza espiritual y conocimientos, crece an ms. El crecimiento espiritual consiste al menos dos etapas: cuando la persona es capaz de hacer algo por el Creador, debe hacerlo por su cuenta. Cuando le sea imposible - debe pedrselo al Superior. En su nivel actual, la persona es capaz de hacer todo por su cuenta. Sin embargo, con el fin de alcanzar un nivel superior, debe pedirle todo al Creador. As es como crece. Esta etapa: el crecimiento por cuenta del Superior y el alcance de la naturaleza espiritual, se llama KatnutBet, o el segundo estado pequeo. La tercera etapa - Gadlut (el estado grande). Este es el estado adulto. El conocimiento que la persona ha adquirido le da la fortaleza para existir independientemente, y esto es equivalente a un adulto en nuestro mundo. l depende de la sociedad y las personas a su alrededor, pero ya no de sus padres. l mismo posee la Luz de Jojm, y es capaz de realizar un Zivug, dar a Luz, as como elevar y llenar con Luz otro Partzuf inferior: su hijo. Ahora tiene su propia experiencia y razn que le permiten existir independientemente. Adems es capaz de transmitir esta experiencia a otra persona. El objeto espiritual (alma) atraviesa por los mismos procesos espirituales como lo hace una persona de este mundo, o por procesos que corresponden a los que pasa una persona en nuestro mundo. La diferencia es slo el material: ya sea que sea egosta o altruista. Sin embargo, es precisamente esta diferencia que hace que todos los eventos espirituales sean completamente incomprensibles para nosotros. La razn de esto es que nos falta por completo todo el entendimiento de la naturaleza altruista. El alma de toda persona encarna repetidamente o regresa a este mundo (o se viste en un cuerpo de este mundo). Esta reencarnacin contina hasta que el alma ha alcanzado todo el

conocimiento cabalstico plenamente, porque sin este conocimiento, el alma no puede crecer y recibir todo lo que el Creador ha designado darle. La razn por la que el alma tiene la obligacin de alcanzar la Ciencia de la Cabal no es que el conocimiento en s ampla el alma. Ms bien, el alma debe alcanzar esta ciencia a causa de la naturaleza del alma: sin tener conocimiento - Or Jojm (la Luz Jojm) - el alma no es capaz de alcanzar el nivel o altura para la que fue creada por el Creador. As pues, el alma de una persona no crece por la adquisicin de conocimientos. Ms bien el alma de una persona tiene un atributo interno que no le permite crecer por su cuenta con sus dos manos antes de que l haya asimilado toda la naturaleza espiritual y adquirido todos los conocimientos espirituales. El crecimiento del alma depende totalmente del grado de conocimientos que adquiere. Si el alma pudiese crecer sin la recepcin de la Luz Superior o conocimiento del Creador, entonces se daara a s mima. Adquirira deseos cada vez ms grandes sin saber cmo usarlos correctamente. Esto equivale a una persona en nuestro mundo: si el nivel de desarrollo intelectual de una persona de 20 aos de edad sigue estando al nivel del desarrollo de un ao de edad, entonces l puede hacer cosas horribles. Esta sera fuerza sin razn, y es peligroso para la persona y para la gente que le rodea. Esto nunca puede ocurrir en la espiritualidad. La persona adquiere la capacidad de realizar acciones espirituales slo en la medida en que se ha corregido, o al grado de conocimiento espiritual que ha recibido. La edad de la persona est determinada por el grado de su recepcin de Luz espiritual. Por lo tanto, la persona que no se ha desarrollado espiritualmente vive y muere fsicamente sin haber empezado a vivir espiritualmente. Existen cuerpos que no han dado a luz a almas y que no han logrado la creacin de un Kli espiritual. Por lo tanto, nuestro mundo est lleno de cuerpos de dos piernas, pero desgraciadamente hay muy pocas almas entre ellos. La cantidad de Luz que penetra en el alma determina la altura del Partzuf. Puede existir en una posicin tendido, como un recin nacido: las piernas, brazos, torso y cabeza se encuentran en el mismo nivel. La cabeza no tiene ventaja sobre las piernas: todas las partes del cuerpo espiritual o todos los deseos tienen slo una pantalla mnima y, en consecuencia, una mnima Luz. Por lo tanto, la cabeza no se diferencia de las piernas. Es equivalente a un beb o una persona durmiendo, lo que significa que la mente no se manifiesta.

En la Cabal, la posicin horizontal significa que slo hay Or Jasadim y no hay Or Jojm que entra en elPartzuf correspondiente a la pantalla. La etapa inicial de desarrollo espiritual comienza con la posicin tendido, como un recin nacido. La segunda etapa es cuando ya se sienta, pero, las piernas an no tienen la fuerza para mantenerle en pie. Las extensiones, o los extremos de los deseos para recibir placer an no se han corregido. An no cuentan con una pantalla y no pueden crear lmites o restricciones a su propia recepcin de gran Luz. En el estado espiritual tendido, todos los 10 Sefirot del alma de una persona son evaluados como poseedores de una nica de Luz, o una pantalla mnima. Un beb recin nacido no tiene conocimiento, por lo tanto, no tiene, y no debera tener, la fuerza para moverse. Slo la Luz Jojm da al alma (Partzuf) fuerza espiritual. La mayor parte de su desarrollo no se produce por la Luz que recibe de sus padres sin sus propios esfuerzos, sino ms bien el desarrollo se produce como consecuencia de las buenas obras o acciones del Partzuf. Buenas obras - significa recibir la Luz con ayuda de la pantalla, en lugar del propio egosmo. Nuestra habilidad para hacerlo depende del alcance personal de la Cabal. Es decir, el factor principal de crecimiento es la funcin de buenas obras, y stas dependen de la asimilacin de la Cabal, o la recepcin de conocimiento del Partzuf superior. El conocimiento de cada alma le permite alcanzar todas las otras almas: comenzando con su estado inicial llamado el alma de Adm y terminando con la correccin final de todas las almas. Esto equivale a la forma en que una persona alcanza todo el mundo: alcanza la naturaleza de la humanidad, la mentalidad, los hbitos y todo lo que le rodea. Basndose en este conocimiento, se salvaguarda de los daos que pueden provenir de la naturaleza y de las personas que le rodean, y se conecta y se acerca a las personas que le asisten en su crecimiento. No debera ser sorprendente que una sola persona sea capaz de alcanzar todas las almas. Lo mismo se aplica a una persona en nuestro mundo: si l es sabio, l es capaz de alcanzar la naturaleza de toda la humanidad al alcanzarse a s mismo, porque cada parte de la creacin incluye los elementos de todas sus otras partes. Una persona no tiene un atributo nico que otras personas no tienen. Toda persona tiene todos los atributos de la humanidad, incluso si los tiene en un grado mnimo. Cada persona es un poco asesino, un poco violador, mujeriego, cientfico, tonto, santo, ateo, etc. Todo est contenido en cada persona!

Cuando la persona trabaja para perfeccionarse espiritualmente, comienza a percibir la totalidad de estos atributos en s mismo y, al percibir cada uno de ellos como egostas, gradualmente se da cuenta por s mismo de su mal. Cuando la percepcin de este mal alcanza el umbral mximo e insoportable, la persona voluntariamente rechaza este atributo, por ser nocivo. De esta forma, paso a paso, se corrige a s mismo La persona percibe los atributos de otra persona como naturales slo si los ha descubierto y sentido dentro de s. Es decir, si se ha dado cuenta de su presencia dentro de s. Con qu frecuencia vemos a personas que poseen atributos negativos, sin embargo, ni siquiera lo sospechan y no lo ven dentro de s? Al mismo tiempo, no puede tolerar estos atributos en los dems. Con la ayuda del estudio de la Cabal, la persona comienza a comprender quien es l realmente y por lo tanto, adquiere la habilidad de tolerar a los dems y perdonarles, porque se da cuenta de que posee las mismas cosas que ellos. Por qu se vuelve tolerante de los dems? Porque percibe que no son capaces de deshacerse de sus atributos negativos. Empieza a amar a los dems en la medida en que se da cuenta de su propia insignificancia, porque se ve a s mismo en ellos. Puesto que todas las partes de la creacin consisten de todas las otras partes (despus de todo estamos separados slo por intenciones egostas, mientras que nuestras almas comprenden un solo cuerpo espiritual llamado el alma de Adm), cuando una persona se corrige a s mismo, corrige al mundo entero. Esto se aplica a cada uno de nosotros. Cuerpo y Alma Cada cuerpo (en la Cabal, cuerpo no se refiere al cuerpo fsico, sino a los deseos de la persona) est lleno de impaciencia e ira, porque se somete a fases acumulativas de carencia y hambre, que se alternan con fases de sensacin de placer. Estos estados se alternan mutuamente o a veces le dan al cuerpo la capacidad para percibir los placeres ms pequeos y los mayores, as como los deseos de recibir esos placeres. Descensos - hacia la Luz El placer entra en la persona y se percibe slo en el lugar donde haba percibido antes el deseo de recibir este placer. El hambre es una condicin necesaria para la percepcin del placer. Por otra parte, tan pronto como el placer se convierte en constante, es decir, no cambia y alterna con la percepcin de hambre o el ansia por ella, entonces, inmediatamente deja de ser percibida como placer. La constante alternancia es necesaria, o el cambio entre el llenado y su ausencia.

Desde el estado de placer, conocimiento y conciencia, la persona percibe un descenso espiritual. Son precisamente estas oscilaciones de los estados que causan en la persona tener la percepcin de hambre de placer. En consecuencia, estas alteraciones causan la prxima fase - la recepcin de placer o conocimiento, llamada la recepcin de la Tor. Cuando la Luz o el placer salen de la Sefira o el Kli, queda un recuerdo, es decir, el deseo por el placer que ya no est all. Son precisamente estos Reshimo o recuerdos de la Luz anterior los verdaderos Kli, el deseo de recibir la siguiente Luz. Por lo tanto, los Reshimo de la Luz que existen es el Kli-vasija. -La Luz que entra en el Partzuf se llama Taamim o sabor. -La Luz que sale del Partzuf se llaman Nekudot o desapariciones. -Los recuerdos del sabor se llaman Tagin, y le dan una percepcin del placer anterior. -Los recuerdos de las Nekudot se llaman Otiyot o letras. Son los Kelim / vasijas para la recepcin de la Luz en el futuro, porque precisamente ellos tienen el deseo de recibir, ya que no perciben la Luz que llena, sino la Luz que se aleja. Por lo tanto, la percepcin de la Luz que se va o prdida es imposible sin un descenso espiritual, y esto es una condicin necesaria para el crecimiento espiritual. Por lo tanto, el llenado por el placer-Luz, la salida de la Luz, la aparicin del recuerdoReshimot; todas estas son condiciones necesarias o etapas para la aparicin de la aspiracin de placer anterior. Cuando surge el placer por primera vez, se percibe como placer inconsciente. Sin embargo, cuando ya se ha percibido y luego se va, creando un deseo para s, al ser deseado por adelantado, se percibe completamente diferente. La alternacin de llenado y vaciado tiene el efecto de la Luz golpeando el Kli. Primero realiza un Zivug, o sea la Luz le dice al Kli: Acptame, y la pantalla responde: No quiero. Puedo aceptarte slo por el bien del Creador, y la acepta. Sin embargo, tan pronto como la pantalla acepta una parte de la Luz, la Luz que queda fuera le golpea por un el lado: Acepta ms. El Kli no est en condiciones de tomar ms Luz por el bien del Creador, y decide vaciarse completamente. Sin embargo, la Luz presiona de nuevo y pide al Kli vaco que acepte una pequea porcin de la Luz. De esta manera, la Luz golpea la pantalla y crea nuevas percepciones, nuevas Kelim, o nuevas posibilidades para la futura recepcin de la Luz. La Luz crea el deseo

El cuerpo pasa por diversas encarnaciones o circulaciones, o estados de hambre y llenado. Sin embargo, la ley de la naturaleza es tal que los estados de hambre invalidan los estados de satisfaccin y placer. El cuerpo espiritual constantemente sufre estas circulaciones. Esto puede compararse con una piedra que se pule al ser baada por las olas del mar, como si adquiriese la suavidad del agua; como si el agua transformase el exterior de la roca y la hace parecerse a ella. As es como la Luz realiza el trabajo sobre elKli y lo adecua a la recepcin de la Luz. La Luz da al Kli sus propios atributos. No obstante, adems del hecho de que las sensaciones y recuerdos desagradables invalidan completamente los agradables, sin dejar nada de esto ltimo como si nunca hubiese existido, hay un atributo ms del egosmo: cree que los otros tienen lo que l no tiene, o que los otros tienen ms de lo l que tiene. El Kliadquiere un sentimiento de envidia y la percepcin de que el estado de la otra persona es mejor que el suyo. Esto viene del hecho de que el alma misma es neutral y que se encuentra entre dos fuerzas llamados ngeles, o entre dos sistemas - fuerzas puras e impuras, o el origen del bien y del mal. Ellos tocan el alma, como si la lanzaran de uno al otro entre las palmas de las manos por turnos. As es como se siente la persona durante su desarrollo espiritual. A veces se le lanza a sus pensamientos positivos, acciones y deseos, y despus de repente cae bajo la influencia de pensamientos y aspiraciones negativos. Y no se puede hacer nada al respecto. En primer lugar, la persona debe tratar de investigarse a s mismo y entender qu fuerzas estn ejerciendo una influencia sobre l ahora. A continuacin, sobre la base de este entendimiento, la persona debe tomar una decisin Ascenso espiritual La persona que asciende por los niveles espirituales alcanza sus propios Kelim, los cuales han permanecido en l en todos los niveles de la cadena del descenso de su alma del mundo del Infinito a nuestro mundo, en cada nivel por los que su alma descendi a nuestro mundo. l asciende y empieza a percibir nuevos deseos. De acuerdo a ellos, comienza a pedir ayuda. Sin embargo, si no ha corregido el Kli anterior, el que sigue no se revelar en l. l no lo percibir, y no tendr nada que pedir. Como ya hemos dicho, el Creador (o la Naturaleza de nuestro mundo), no da fuerza al beb para evitar que se dae por no tener razn.

El ascenso espiritual de la persona consiste en reunir todos los Kelim dentro de s que se han mantenido en niveles superiores. Entonces, al ir ascendiendo, la persona llena los Kelim con Luz y los aade a su alma. Esto es el alma completa, o Kelim llenos de Luz. Ya que todo se conoce comparndolo con su contrario, sin haber conocido el mundo espiritual no podemos conocer nuestro mundo. Ambos mundos no son ms que nuestros estados subjetivos, y los conocemos simultneamente. Percibimos slo nuestro propio sufrimiento, pero nunca el de los dems. No vemos el sufrimiento del otro porque est adentro. Sin embargo, podemos ver los placeres del otro porque estn afuera. Por lo tanto, nos llenamos de envidia. Esta es la envidia por Luz que ha entrado en otra persona. Sin embargo, gracias al hecho de que el Creador ha creado un sentimiento de envidia en nosotros, esa misma Luz ha entrado en m tambin y form una Kli-deseo dentro de m. Quiero que el mismo placer que la persona a quien envidio siente. Adquiero mi propio deseo por ese placer. Por lo tanto, como todos los dems atributos de la persona (incluyendo los peores), la sensacin de envidia es necesaria para el progreso espiritual Alcance en lo material y espiritual No hay diferencia alguna entre el cuerpo y el alma. La diferencia radica slo el hecho que el cuerpo se ve influido por la naturaleza que lo rodea, y el cuerpo interior (alma) se ve influido por su propia naturaleza. El alma, sin embargo, slo cambia como resultado y grado de su trabajo, o el grado la combinacin de lo material y espiritual dentro de s. Todo lo que sucede con nuestra alma y cuerpo viene de la misma Fuente - el Creador, Quin se manifiesta a travs de la naturaleza material o espiritual. Las personas que no perciben la espiritualidad, que slo perciben nuestro mundo, afirman, No hay Creador. Todo es naturaleza. Aquellos que reciben un alma o la Luz Superior sienten de otra forma: todo proviene del Creador y, al pasar a travs de los Mundos Superiores, desciende hasta nosotros. La persona recibe placer, ya sea de la naturaleza material, es decir, el nivel final de toda la creacin, o desde el nivel ms alto. Dependiendo de qu nivel la persona lo recibe, es llamado, ya sea simplemente una persona de nuestro mundo, o un Cabalista. Esto se debe a que la Cabal es la ciencia de la recepcin de la Luz Superior (del verbo Lekabel - recibir). La naturaleza que nos rodea se alcanza incluso sin el necesario alcance de sus leyes, o la esencia de lo que est ocurriendo. Podemos vivir en este mundo sin entender lo que est ocurriendo en la naturaleza, en la sociedad y en nuestro mundo, sin conocer el pasado y el futuro y sin saber lo que nos est ocurriendo a nosotros y encima de nosotros, as como adnde va la humanidad. La

existencia bajo la influencia del universo circundante es una existencia inconsciente o animal. Sin embargo, en el mundo espiritual es imposible entender el estado de uno sin tener la comprensin de su causa y consecuencia. El alcance espiritual es ideal, es decir, es completo y perfecto en cada una de sus etapas. Por lo tanto, la persona puede recibir su estado futuro en la medida en que alcance las causas iniciales de la naturaleza espiritual. En cuanto la persona asciende, primero que todo alcanza los niveles por los cuales su alma descendi. Es decir, alcanza su propio Kli vaco que ya est situado en un nivel determinado, puesto que ha permanecido all durante la ascensin del alma. Ahora, sin embargo, al ir ascendiendo, la persona misma alcanza o crea el Kli o deseo. l lo corrige, le aade una pantalla y la llena de Luz. En cada peldao de la escalera desde nosotros hasta el Creador - hay una vasija vaca que espera a cada persona. A medida que la persona asciende, la llena de Luz. Mientras lo hace, alcanza su pasado o el descenso, junto con su crecimiento a partir del momento del nacimiento hasta el nivel actual. Tenemos que llegar al nivel ms alto posible, donde el alma se une con todas las otras almas en el mundo del Infinito, alcanzando as nuestra Fuente, el Creador y se llena con Su Luz. De esta manera, el final y el principio de nuestro camino se encuentran. La Cabal - un conocimiento prctico La Cabal no es una ciencia terica. Es el conocimiento ms prctico, porque su objeto es la persona misma. Lo que la persona que estudia en la Cabal, lo percibe en s mismo en lugar de en algn objeto ajeno a l. Por lo tanto, un Cabalista pasa en s mismo (o en sus percepciones) todos los estados de alcance de su egosmo verdadero o de su naturaleza. Es decir, l tiene que vivir y sentir cada uno de sus propios deseos egostas por placer. Adems tiene que sentir cada deseo en s mismo a tal grado que sienta odio por ste, y tal medida de odio que le permitir rechazar completamente este deseo en el futuro. Slo en este caso, la persona se libera gradualmente de su propio deseo egosta: los placeres animales, la riqueza, el poder y el conocimiento. Debe sentir que los deseos por estos placeres le traen dolor, prdida y que lo daan. Slo al haber percibido su maldad, la persona voluntariamente los rechaza y se libera. Sin embargo es necesario recordar que todo fue creado slo para nuestro progreso espiritual y con el propsito de alcanzar la Meta de la creacin. El Creador cre todo slo para S Mismo, o para el alcance de Su propio objetivo. Adems, l no cre nada en vano.

La Ocultacin Atrae La persona fue creada de tal manera que desea saber lo le que est oculto, para ser ms precisos, lo que percibe que existe pero se le oculta. La razn de esto es que no percibimos de ninguna manera lo que realmente est oculto. Si el Creador quiere atraer a la persona a algo, se lo revela u poco. Es decir, le muestra que hay algo oculto, y esto despierta su deseo de revelarlo l mismo. Adems algo que est medio oculto nos atrae ms que lo que est revelado. El inters en lo que est medio oculto nos da la fuerza para revelarlo. Cuando lo revelamos, de nueva cuenta se hace necesaria la bsqueda de lo que est medio oculto. No hay satisfaccin en lo revelado. Lo que est medio oculto consiste simultneamente del Kli -la percepcin de carencia- y el placer. Consiste en el Kli y la Luz, y por lo tanto da una mayor sensacin de placer que un Kli que est completamente lleno por el placer, o cuando no hay ms carencia. La plena sensacin de placer no es placer porque no hay carencia. El Kli est totalmente ocupado por placer y no percibe el deseo. Con el fin de percibir el placer, debe haber interrupciones en la percepcin. Slo entonces somos capaces de comprender toda la magnificencia del placer. Por qu Maljut del Mundo del Infinito crea la primera restriccin? Despus de todo, estaba en el estado de completa unin con el Creador, en el estado de aparenta plena perfeccin. Realiz esa restriccin porque no tena otra salida: si hubiera recibido la Luz constantemente, se hubiera llenado completamente de Luz, y entonces, habra cesado de percibirla como placer. Por lo tanto, realiz la primera restriccin y ahora recibe todo por el bien del Creador. En todo momento tiene la oportunidad de comprobar su relacin con el Creador: Puedo hacer algo por el Creador en este momento? Se realiza una renovacin constantemente y el placer se percibe constantemente. La razn de esto es que no puede haber ninguna limitacin en el otorgamiento o el deseo de dar a otro. Inicialmente, el Creador cre esta posibilidad de restringir la recepcin de la Luz en Maljut, para que la creacin pudiera recibir placer constantemente. Gmar Tikkn: Es cuando la persona se ha corregido completamente, y todas las posibilidades de hacer algo para el bien del Creador estn en su pleno control. Gmar Tikkn es completa paz y descanso absoluto puesto que existe una plena oportunidad de complacerse en hacer las cosas para el Creador. Es descanso del egosmo y puro placer altruista. Otorgar al Creador - no es trabajo, es el placer mismo.

La accin de la pantalla es el rechazo de la Luz. Consistir nuestro trabajo en aceptar la Luz? No, eso no es trabajo. El trabajo es la creacin de la pantalla, en lugar del Zivug que podemos realizar por el bien del Creador. El trabajo: todo lo que se hace por el bien del Creador no se considera trabajo. El trabajo es la accin contra las fuerzas impuras, Klipot o nuestro deseo egosta. Es el apartarlos muy lejos de nosotros. Todo lo que ocurre abajo de Parsa, dentro de los mundos BYA, se llama los das de la semana. All, en esos niveles, la correccin de los deseos se lleva a cabo, luego, su ascenso al mundo Atzilut. El ascenso no se produce mecnicamente. Si una persona ha alterado sus deseos en correspondencia a los atributos del mundo Atzilut, significa que ha ascendido al mundo Atzilut. El mundo Atzilut se encuentra por encima de Parsa. La persona puede recibir la Luz por el bien del Creador, slo cuando est en ese mundo. El sbado es el estado del Mundo de Atzilut. Mientras que la persona todava no est en condiciones para recibir esta Luz (es decir, slo est corrigiendo sus Kelim por ahora) se encuentra en el mundo BYA o en el estado llamado trabajo o los das de la semana. Por lo tanto, el estado final (Gmar Tikkn) es un estado cuando ya tienes todas las pantallas y puedes recibir la interminable Luz-placer. Gradualmente usted inspecciona sus acciones: si se estn realizando por el bien del Creador. Y se deleita en la infinita y eterna renovacin de placer. Aqu constantemente aade a los Partzufim anteriores que quedan. Por lo tanto, usted se percibe ascendiendo. No hay ascenso. Usted agrega un nuevo estado o un nuevo Partzuf a su estado anterior. Primero, tena unPartzuf - uno pequeo. Luego, dentro de ste nace uno en medio. A continuacin, uno grande nace dentro del anterior. Todo un tren de Partzufim se extiende detrs de usted. Usted le agrega, y esta adicin es infinita. Completo descanso. Este estado se llama Menujat Olamim o descanso eterno. Este estado se percibe dentro de los deseos corregidos totalmente. Dentro de los deseos egostas cuando todo est lleno hasta el borde, se empieza a percibir el vaco -no hay alegra de vivir. Los pases con mayor prevalencia de suicidios son especficamente los que tienen el ms alto nivel de vida. Entre ms oportunidades tenga la persona, ms fcilmente puede recibir lo que quiere de inmediato, y ms rpido pierde el placer de lo que recibe. Esto ocurre porque no hay ocultamiento o inaccesibilidad. Por lo tanto, el gusto y el placer se pierden. La fuerza del Creador se expresa precisamente en el hecho de que l nos lanza en la direccin opuesta a l. Luego, poco a poco Se revela, y empezamos a anhelarlo.

Desde el punto de vista de la persona, la labor principal es descubrir la ocultacin del Creador, la percepcin de estar lejos de l, la percepcin de la necesidad de encontrar la raz de la persona y la percepcin de la Luz circundante. Tan pronto como lo conseguimos, revelamos fuerzas dentro de nosotros que nos jalan hacia el Creador. La revelacin de las acciones del Creador est dentro de su ocultacin Si quiero atrapar directamente la espiritualidad sin realizar correcciones especficas de mis atributos, no podr hacerlo. Tengo que realizar las correcciones que corresponden a lo espiritual. Podr percibir la espiritualidad en la medida de mi equivalencia con ella. El Creador no se oculta de nosotros. Ms bien Sus leyes ocultan a nuestro egosmo de l. Tan pronto como nos comprometemos voluntariamente a la prohibicin de la primera restriccin: no recibir en los deseos egostas, el Creador se nos revela de inmediato. Esto puede compararse a un dilogo entre dos participantes. Uno de ellos se oculta cuando el otro lo quiere percibir directamente. Tan pronto como el segundo acepta voluntariamente la ocultacin del Primero, al alterar sus atributos, el Primero se revela. El Creador no est oculto de nosotros. l nos obliga a cambiar nuestros atributos al grado que nos permita percibirle. Al ocultarse nos muestra los caminos para revelarlo. Cuando la persona voluntariamente o de buen grado acepta las leyes de la ocultacin - la ocultacin de lo espiritual de su egosmo - inmediatamente los Kelim espirituales que se forman se llenan con la Luz del Creador, Su percepcin y revelacin. El Kelim otorgante slo se puede construir por la supresin de egosmo, o la construccin de una pantalla que rechaza la Luz. Creamos un deseo-Kli dentro de nosotros que es equivalente al Creador. Hay dos caras de la misma ocultacin: cuando ocultamos nuestros Kelim egostas y cuando nos ocultamos de la recepcin del placer del Creador. Sin embargo, en principio, son la misma cosa: el egosmo y el placer directo son dos cosas interconectadas. La Luz y Kli estn conectados entre s. Es imposible percibir la Luz sin deseo. Y cuando hay deseo, est presente porque la persona prev un posible placer en el futuro, o la Luz a su alrededor. Dentro de nuestras percepciones, ya sea que percibo deseo y trabajo contra l, o que percibo el placer y trabajo contra el placer. Todo nuestro trabajo a pesar del conocimiento, el material, todos los obstculos egostas, las leyes y normas de la sociedad - todo esto se unifica, en ltima instancia, en el trabajo contra nosotros mismos.

Para contrarrestar esta situacin, debemos tener fe en el hecho de que todos nuestros obstculos y todo fue creado por el Creador, fe en el hecho que el Creador est oculto y que slo en este estado puedo revelarlo al transformar todos los obstculos en mis aliados. Tan pronto como el Creador nos muestra que est oculto, empezamos a aspirar por l. La gente alrededor de nosotros todava no percibe al Creador. Existen en un estado inconsciente, porque an no han alcanzado su punto ms bajo. Todava estn situadas en el Creador como un feto dentro de la madre, y actan automticamente, es decir, slo bajo la influencia de la naturaleza que l cre. Cuando la persona comienza a comprender cunto se ha alejado del Creador, es el punto en que empieza su desarrollo espiritual. A partir de este estado la persona adquiere la posibilidad de avanzar hacia el Creador. Lo nico que tenemos que hacer es percibir ligeramente el Creador, incluso aunque no se haga de forma aparente. Esto inmediatamente nos da una fortaleza inmensa o fuerzas, porque fuimos creados con el deseo de sentir placer. La Luz del Creador es una enorme Fuente de placer, y comenzamos a aorarla. Cuando tiramos una piedra al aire, no sentimos la fuerza de gravedad. Inmediatamente sta disminuye el movimiento de la roca y la detiene en el punto ms alto de su vuelo. No obstante, la fuerza misma se manifiesta en una forma oculta, o en el hecho de que frena el movimiento hacia arriba. De esta manera, la fuerza del Creador se manifiesta en nuestro descenso. Sin embargo, estas fuerzas se manifiestan o expresan en la persona y en su movimiento de arriba hacia abajo, cuando percibe al Creador y, naturalmente, aspira a l. Esto ocurre de la misma manera que la fuerza de gravedad, cuando ya se ha detenido el movimiento de la roca hacia arriba, y cae por su atraccin. El Creador construy la creacin por medio del descenso desde l hasta nosotros, al ocultarse ms y ms, como la roca que fue lanzada hacia arriba y se aleja de la tierra. Adems es ms difcil para el Creador ocultarse y no dar, que dar; porque est en contra de Sus deseos y atributos para hacer esto. Es equivalente a como los padres sufren en nuestro mundo cuando no pueden darle algo a su hijo. La roca que vuela hacia arriba va por su camino hasta un cierto punto, y se detiene. Este punto es el lugar donde tiene lugar nuestro nacimiento espiritual. Empezamos a revelar quines somos, de dnde venimos, y quienes son nuestros padres espirituales (antes de esto, no tenamos consciencia de nada). Luego, una fuerza interior de atraccin al Creador, surge en nosotros. Esta atraccin surge automticamente.

Qu hizo el Creador en el transcurso de 6000 aos? Se ocult a S Mismo y nos mostr distintos grados de su ocultacin. Deseos espirituales de revelarlo nacieron en nosotros. En el sptimo milenio, el Creador termina Su ocultacin. Tan pronto como lo haga, llegar la perfeccin y nos convertimos en una parte del Creador. El alcance espiritual Cualquier alcance espiritual consta de dos atributos necesarios: 1 - nunca debe, en ningn grado, ser el producto de nuestra imaginacin, sino que debe ser genuino. 2 no debe causar ni la ms mnima duda, de la misma manera que su propia existencia no levanta dudas en l. La misma palabra espiritual se refiere al hecho que es equivalente al espritu, algo que es como el aire que nos rodea: es algo que existe, pero es imposible de entender y que no tiene forma concreta. A pesar de ello todos saben lo que es el aire, y nadie duda de su existencia, porque cada persona sabe que su vida depende del aire. Cuando falta el aire morimos inmediatamente. Este es precisamente el motivo por el que la presencia del aire es tan evidente y est por encima de cualquier duda. Ahora vamos a tratar de entender la espiritualidad basndonos en lo material. Somos capaces de hacer esto porque nuestra conciencia interior y mente son equivalentes a nuestro cuerpo interno llamado alma animal, que es la vida y la fuente de la percepcin de su ausencia. La parte interior de la mente se llama alma inteligente. La persona tambin es capaz de percibir su carencia dentro de ella. El motivo de la simultnea percepcin de la presencia y carencia de la misma fuente es: La creacin se percibe a s misma como creacin independiente slo en la medida en que siente ausencia dentro de la percepcin de la vida y la fuerza de la vida. Las criaturas que carecen de la percepcin de su existencia, tambin carecen de la percepcin del alma inteligente y su parte interna. Por lo tanto, slo perciben carencia en el grado necesario para su existencia corporal. No ms de esto. El grado de la vida en la creacin siempre es medido slo al grado en que uno siente la percepcin de la carencia espiritual o la falta de vida espiritual. Despus de todo, si la creacin no sintiera carencia, no sera capaz de llenarse de todo lo necesario para mantener su existencia y perecera.

La salud y el crecimiento espiritual de la persona dependern por completo del grado que perciba su carencia. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo animal: cada persona que es fsicamente ms saludable, siente un mayor apetito, por lo tanto, come ms, lo que aumenta su fuerza. La Necesidad de Alcanzar al Creador Todas las faltas o carencias que alma inteligente de la persona percibe puede resumirse como una razn o un deseo: el deseo de percibir al Creador, o la sensacin de la falta de percepcin del Creador. Si una persona adquiere el deseo de percibir al Creador, elimina todo vestido de placeres anteriores, como el estatus, poder, riqueza etc., y slo aspira al Creador. Los deseos de la persona se duplican, desea tanto este mundo como el mundo futuro. La persona comienza a actuar no por la recompensa en el mundo futuro, despus de que deje nuestro mundo, como las personas que creen en la recompensa en este o en el mundo futuro por cumplir los mandamientos. Ms bien lo hace con el fin de percibir el Creador en este mundo y en esta vida. Este deseo surge en l porque en la naturaleza misma del alma inteligente, fue colocada originalmente la aspiracin de conocer al Creador. La presencia de este deseo en la persona viene de la percepcin de s mismo como existente. Por lo tanto, siempre se esfuerza por alcanzar o aprehender lo que est por encima de l. Todas las aspiraciones de la persona de aprehenderse a s mismo y a todo lo que le rodea proceden de este deseo interior oculto en l por conocer a su Padre u origen. Aunque el alma inteligente de la persona est en constante persecucin de todo el fenmeno oculto a l y desea revelar todo lo que est por encima y por debajo, as como lo que est dentro de los corazones de los dems a su alrededor, sin embargo, todas estas aspiraciones son parciales en comparacin con la nica autntica aspiracin humana - nuestro Origen. Lo podemos ver en este ejemplo. Si nada existiese en el mundo aparte del hombre, o, si el hombre hubiese sido creado solo, no hubiera tenido otra aspiracin ms que la de encontrar su fuente. La razn de esto es que la aspiracin de alcanzar al Creador es el resultado de una percepcin especial de la ausencia del nico Que Otorga la Vida. Todos los dems deseos llevan a la completa clarificacin de este deseo genuino, que le es oculto, a pesar de que es el deseo ms importante.

Incluso si el hombre hubiera sido creado como la nica creacin, continuara aspirando a la percepcin del Creador y sencillamente no tendra otros deseos. Nuestro cuerpo exige la satisfaccin de nuestros deseos animales, pero la sociedad nos da nuestros deseos humanos. Trabajo inconsciente En la medida en que la persona comienza a percibir Or Makif o el Creador que le rodea, comienza a aspirar a l. Al percibir Or Makif (la Luz circundante), la persona comienza a percibir que l es la creacin. Que todos los eventos en nuestro mundo se llevan a cabo con un nico objetivo: llevar al hombre al estado de la percepcin del Creador. Este es el motivo de todo lo que sucede, tanto en general o lo que ocurre con todas las naciones, as como, en particular, o a cada uno de nosotros. Sin embargo, esto se revela de acuerdo al grado de correccin de la persona, y no se revela a nadie ms que a l. Por ejemplo, los conductores de transporte pblico realizan un trabajo difcil para beneficio de la sociedad porque quieren ayudar en todo, con todas sus fuerzas, para que todos se sientan bien y puedan viajar a cualquier lugar que deseen, para que todos los pasajeros, a su vez, otorguen a los dems despus de que hayan llegado a su destino. Es decir, otorgar a los dems desde el fondo de su corazn y servirles con todo su deseo. El mundo entero est ocupado slo con esto: otorgar y hacer el bien al prjimo. No obstante, mientras que la persona no pueda comprender y percibir la totalidad de la bondad de este trabajo, est siendo engaado desde lo Alto: el Creador le muestra que l puede ganar muchos placeres egostas a cambio de su servicio para beneficio de los dems. La persona toma este cebo, engandose al creer que trabaja por dinero, estatus, poder o placeres animales. De esta manera, todos trabajan inconscientemente para el Creador. El mundo entero son hombres justos y reacios Inconscientemente, todo el mundo realiza acciones espirituales. No obstante, a fin de percibirles y verlos - es necesario convenir con ellos. De lo contrario, si la persona que an no se corrige ve sus verdaderas acciones, no podr seguir hacindolas. Por lo tanto, slo en la medida de nuestra correccin, la verdadera imagen del mundo que se revela a cada uno de nosotros se llama el mundo espiritual y el Creador Quien gobierna todo. El tamao de la vasija-Kli espiritual est determinado por el tamao de su deseo de unirse con el Creador.

El tamao del Kli egosta est determinado por el deseo fr placer de la persona: el tamao de la aspiracin y el tipo de placer que desea (vase Introduccin al Libro del Zhar). Cuanto ms grande es una persona, mayores son sus deseos egostas. Los animales e insectos tienen pequeos deseos. Grandes personas tienen grandes deseos. Las personas que se estn desarrollando espiritualmente tienen deseos an mayores, pero ya en forma abstracta. No son deseos de placeres vestidos en una imagen de nuestro mundo (poder o dinero). Ms bien, es el deseo de percibir al Creador. La persona no tiene que corregir sus atributos anteriores. No tiene que entrar en s, pensar en lo que debe corregir, en lo malo que es y por lo tanto, tan alejado del Creador. Todo esto le llegar gradualmente por s solo segn el grado de su necesidad de correccin. La persona debe transferir todos sus pensamientos al Creador. Se debe pensar en s mismo mximo media hora al da, como escribe Baal HaSulam. La persona se encuentra en donde estn sus pensamientos. Por lo tanto, al pensar sobre el Creador, la persona se separa de su naturaleza. El resto del tiempo debe pensar en la creacin del Creador y Sus caminos. En este caso, va a desarrollar la necesidad de percibir el Creador dentro de s mismo a un grado an mayor. En la medida en que una persona es capaz de sustituir la aspiracin de pensar en s mismo con la aspiracin a pensar en el Creador, se corrige. Este estado se llama Ibur o concepcin. En este estado una persona slo quiere pensar en su nivel superior, se unifica con ste y se anula a s mismo por completo. Su desarrollo intrauterino y nacimiento espiritual comienza. Cmo ver al Creador? Cmo podemos ver al Creador? Cmo podemos imaginar algo que no es nuestra naturaleza y que no puede ser percibido dentro de nuestros rganos sensoriales? Despus de todo, nuestra imaginacin es el producto de nuestra conciencia y nuestra conciencia est limitada por las fronteras de nuestra naturaleza. Hemos sido creados de acuerdo con una norma especfica, y no podemos concebir nada fuera de sus fronteras. Si el Creador es invisible e imperceptible dentro de nuestros sentidos egostas, cmo podemos alcanzarlo? Cmo podemos concebirlo? Adems, incluso cuando corregimos nuestra naturaleza para que sea como su opuesto, la naturaleza altruista, dnde est la garanta en el hecho de que estamos alcanzando al Creador en nuestras nuevas percepciones altruistas? Qu significa alcanzar al Creador o la Luz? Qu significa percibir la Luz?

Slo percibimos nuestras reacciones a Ella. Es sta la percepcin del Creador? Mientras hacemos esto al mismo tiempo nos auto-percibimos, nos auto-revelamos, y a travs de nosotros mismos, revelamos algo que supuestamente nos influye desde el exterior. En nuestras percepciones somos exactamente equivalentes a nuestros instrumentos de medicin, que no registran el proceso externo, sino su influencia en dichos instrumentos. Adems: esta no es siquiera la influencia en el instrumento, sino la reaccin del instrumento a la influencia externa. Puede haber diversas influencias, pero si causan la misma reaccin, no hay manera de distinguir una influencia de otra. Por qu debemos alcanzar al Creador? Esta es una cuestin puramente filosfica: cul es el lmite del alcance? Naturalmente, no podemos siquiera pensar que existe una encarnacin material del Creador. Esta es la prohibicin mayor en nuestra enseanza: imaginar al Creador en las imgenes de nuestro mundo. El Creador no tiene cuerpo, l no tiene volumen y est fuera de los lmites de tiempo, espacio y nuestras percepciones. Por lo tanto, la adoracin de cualquier fuerza concreta es idolatra, es decir, fuerzas parciales del Creador. En este caso, una persona pone cierta fuerza espiritual inanimada como base de la creacin o como su creador, o un robot llamado ngel en la Cabal. Se trata de un mensajero o un ejecutivo automtico. Pero si el Creador es todo, entonces por qu no puedo adorar algo que l cre? Despus de todo, se trata de l o Su fuerza. La diferencia entre la verdadera relacin con el Creador y la creacin de dolos materiales o espirituales se basa precisamente en la diferencia entre altruismo y egosmo. Dado que la Luz viene del Creador, por lo tanto, el deseo ms fuerte y ms genuino de la persona es el deseo de alcanzarlo. La Luz crea el deseo de recibir y aumenta con el grado de nuestra cercana con el Creador. Nunca puede un deseo surgir de algo que no exista en la naturaleza en cualquier forma. Si surge un deseo, significa que existe un objeto capaz de llenar este deseo. Por lo tanto, la Luz crea un Kli para s, o el deseo de tener placer en ste. Ya hemos dicho que en todos los niveles de nuestro desarrollo, la meta alcanzar al Creador - se viste en diversas formas: la primera comprende los deseos animales, luego, su aspiracin por poder y honor, y despus la aspiracin de conocimiento y finalmente, la aspiracin de la percepcin del Creador.

Slo estos ltimos deseos se denominan espirituales. Aspiraciones por poder, honor y conocimiento son llamados humanos, y los deseos del cuerpo se refieren a nuestro nivel animal. En este sentido, la persona no se diferencia de un animal. Todos estos deseos son los niveles de aspiracin al Creador, porque su desarrollo gradual trae a toda la humanidad al deseo de unificarse con el Creador. Cambio de aspiraciones La persona cambia constantemente su definicin de verdadero y falso: - Ayer estudi ciencia. Pens en convertirse en un gran cientfico y vio la verdad en esto. Hoy est desilusionado de la ciencia, ya que ha visto la falsedad en la misma; - Ahora l quiere tener mucho dinero, la verdad de la vida radica en eso para l. Sin embargo despus esta verdad se transforma en falsedad; - Maana va a querer alcanzar el Creador. As, en cada nivel especfico, el siguiente nivel niega al anterior. Esto ocurre hasta que una persona es capaz de aceptar el altruismo como verdad. Slo cuando una persona puede decir con plena seguridad que toda la espiritualidad es la verdad genuina, ese momento se convierte en el momento de su concepcin espiritual. Todo el desarrollo interior de la persona consiste en su capacidad para sentir en dnde est la verdad y dnde la falsedad. De la agudeza de esta percepcin podemos elegir a quien consideramos que es el Creador en un momento dado. El Creador es nuestra verdad en cada momento. La falsedad no tiene derecho a existir. La persona no puede comportarse en oposicin de su definicin de verdad. Por lo tanto, la Cabal se le ha dado al hombre con el fin de desarrollar su sentido de la determinacin de verdad y falsedad, o la percepcin del mal, dijo Baal HaSulam. Este tipo de desarrollo se produce de acuerdo a la ley de la negacin. El nivel anterior muere cuando siento que es falso. Es imposible dar el siguiente paso y liberarse del pasado sin negarlo, o sin darse cuenta de que es completamente malo para usted. Cuando la persona an no siente sus opiniones pasadas, gustos -en breve deseos- como deseos que traen maldad, entonces teniendo un significado para l y no puede dejarlos todava. Se aparta de ellos slo cuando empieza a negarlos u odiarlos. El rechazo del atributo anterior como falso o malo es el motivo de separacin del mismo.

Alcanzando la verdad Puede comprobar en usted mismo que, tras haber comenzado a estudiar la Cabal, ya no puede tomar en serio cualquier otra ciencia como la filosofa. Esto se debe a que la ciencia de la Cabal desarrolla en una persona una fina percepcin del anlisis de la verdad. Para que una persona pueda avanzar constantemente a lo largo de los niveles, debe percibir el nivel en el que est actualmente (o su estado interior actual), as como el nivel superior. Es decir, debe recibir una percepcin tanto de las luces interiores y circundantes. Precisamente la diferenciacin de estas dos luces crea en la persona la comprensin de la verdad y la falsedad. No es que el nivel anterior es falsedad. Ms bien, en relacin con el estado actual, el anterior ya no es adecuado. Esto es comparable a la percepcin de un adulto del mundo en comparacin con la percepcin del mundo de un nio. Son sencillamente diferentes niveles de desarrollo y educacin, pero no podemos decir que el mundo del nio es falso. De esta manera, Maljut del nivel superior se convierte en Kter de la parte inferior. Maljut es la creacin cuando est en el nivel superior, pero se convierte en el creador del nivel inferior. Dnde adquiere estos atributos? Despus de todo, slo tiene el deseo de recibir. De dnde surge el atributo de otorgamiento en ella? Aqu podemos entender que dentro de egosmo tambin existe un atributo autnticamente altruista del Creador. Por lo tanto, la persona tiene la habilidad de determinar lo que es verdadero y lo que es falso. Puede percibir al Creador y percibirse a s mismo para comprender el enorme contraste que existe entre Maljut y Kter. Lo ms importante en la persona, durante todo su camino de abajo hacia arriba, es percibir en s mismo la habilidad de evaluar correctamente la verdad y la falsedad en cada etapa. Es decir, ser capaz de negar por lo que ha pasado, que es falso, y ms bien aspirar a la Suprema verdad. Aunque nos parece que esto depende de la mente, en realidad, depende exclusivamente del Creador. La percepcin de la verdad y la falsedad es puramente una percepcin sensorial y depende de la agudeza del alcance de la verdad interior. Esto slo se da desde lo Alto. La capacidad de aprehender al Creador proviene nicamente del Creador

La persona puede haber sido creada con los peores atributos y cualidades. De repente, desde lo Alto recibe la oportunidad de reanalizar su punto de vista de la verdad y la maldad, y a partir de este momento comienza a avanzar, pues ya posee la verdadera percepcin. El Creador trae a la persona hacia S al darle la sensacin necesaria. En cada momento de su avance, la persona debe recordar que el Creador Mismo le da la oportunidad de aprehender al Creador. El Creador le da esto por medio de diversas influencias en su entorno. Lo que la voz interior de la persona le dice -si la persona la escucha y sabe como escucharla- es lo principal y ms importante en su trabajo sobre s mismo. l nunca debe escuchar a los dems, sino slo a s mismo. Para entrar al mundo espiritual (en su percepcin), la persona tiene que ir a travs de muchos estados, debido a que el Creador revela la entrada al mundo espiritual de la persona. Sin embargo, esto slo lo hace cuando la persona tiene una oracin o plegaria genuina. A fin de alcanzar el deseo genuino por el estado espiritual en su corazn, el cual se llama oracin, la persona debe pasar por una ruta especfica. Al principio, recibe un inmenso deseo por la espiritualidad y todos sus pensamientos son slo acerca de esto. Esto le sucede porque el Creador atrae a la persona hacia l y le enva Su Luz, y la persona inconscientemente corre hacia ella, porque la Luz suprime todos los dems deseos a tal grado que no permanecen en l otros deseos que no sean los espirituales. Esta es la primera etapa de todas las personas que estn en la bsqueda. Despus de esto se produce la fase de buscar cmo llevar a cabo el deseo dado por el Creador. La persona busca lecciones y libros, y si l estaba destinado a hacerlo de acuerdo a su predestinacin en la encarnacin de su alma, gradualmente llega a la Cabal y comienza a estudiarla. Como resultado del estudio y la interaccin en el grupo, los celos y la vergenza se revelan en l. Estos atributos son positivos porque aumentan su deseo y aaden fuerza. En el transcurso de sus estudios, la persona evoca la Luz circundante en s mismo (vase Introduccin alTES, Punto 155), que (en contraste con l mismo) hace que comprenda que el egosmo es el mal dentro de l, o como obstculo para alcanzar lo ms importante. En la medida de esta comprensin, surge el odio por egosmo. La comprensin del egosmo como el mal Desde lo Alto, la persona es arrojada peridicamente dentro de mayores deseos egostas e involuntariamente los lleva a cabo, ya que el egosmo lo controla en este momento.

No obstante, despus de completar estas acciones egostas, se le da a la persona la comprensin de su bajeza. Es castigado tan dolorosamente por la gente a su alrededor, sus amigos, familia, sociedad, y tiene prdidas materiales y morales, que rebosa de odio por el egosmo que le est causando sufrimiento insoportable. La progresiva influencia de la Luz circundante aporta a la persona a la percepcin de su propia insignificancia y debilidad espiritual. Trabaja e interacta con el mundo entero, pero mientras tanto se convence internamente de que no lograr el objetivo deseado por su cuenta, y la necesidad de que el Creador le ayude se desarrolla en l. Es extraordinariamente difcil para el egosmo estar de acuerdo con esto, y por lo tanto, slo las circunstancias llevan a la persona a un callejn sin salida, a partir de la cual l comienza a rogar ayuda al Creador. Un grupo organizado correctamente ayuda en gran medida a cada miembro en su progreso espiritual. En el grupo cabalstico a la persona le est prohibido hablar con otros acerca de sus estados. Las personas estudian el material juntos y discuten y estudian todo lo que no est relacionado con los estados personales de cada quien. Est prohibido imponer sus propios deseos y opiniones a los dems: hoy usted se siente bien, tiene una buena evaluacin de lo espiritual y maana se siente mal, tienen una baja evaluacin de lo espiritual. Hay muchos estados de este tipo. Hablar de sus estados a una persona causa un doble dao: se daa al revelar lo que hay en su corazn y, por lo tanto, da a los otros la capacidad de influir en esto. Al mismo tiempo, perjudica a su amigo porque le impone su propia opinin, privndole de su libre albedro para analizar la verdad y la falsedad. Por lo tanto, la persona fue creada sola y siempre esta sola: aunque sepa que el alma se rompi en 600.000 almas, no obstante, cada alma tiene su papel en este mundo y debe seguir su propia correccin. Por supuesto, interactan entre s e influyen en las otras almas, pero slo para corregir su parte mediante la interaccin interna. En nuestro mundo, por otro lado, la interaccin tiene lugar en el plano fsico. Al servir a los dems material o fsicamente, la persona avanza espiritualmente. Lo nico que no est prohibido es consultar con el Maestro y pedir su consejo. En principio, sin embargo, el trabajo y el estudio consisten en estar en contacto con el Creador. La persona debera bajar su cabeza slo ante el Creador y temer slo a l. El punto del Creador arriba, o el embrin de la persona del Kli espiritual de la persona - este es el punto individual. El grupo y el Maestro son necesarios slo para alcanzar la unin con el Creador.

Nuestra mente es un aparato meramente auxiliar, destinado a reforzar la agudeza de nuestra diferenciacin entre la verdad y la falsedad, o con el fin de ver dnde hay Klipa y dnde est la semilla. Usted puede hablar con la persona ms inteligente, que conoce toda la Tor de memoria, pero no es capaz de separar la verdad espiritual de la falsedad espiritual porque para ello la persona debe tener el punto en el corazn o una percepcin espiritual especial que se le ha dado desde el mundo Superior. Slo la persona que lo posee es capaz de determinar con su sensacin interior dnde est la verdad espiritual. Fe (otorgamiento) y razn El atributo interior (los deseos de la persona) no tiene relacin con la mente. La mente no interfiere con el alcance espiritual. La persona puede primero analizar todo con su mente y, despus de este anlisis, puede decir que no se comportar de la forma que el sentido comn le diga, sino que se comportar de acuerdo a su fe en lo que los libros y el maestro le han dicho. Si, despus de haber comprobado todo, la persona sigue la fe por encima de la razn, avanza y sube ms alto. Recibe una mayor percepcin de lo espiritual, un punto ms grande en el corazn, y, en consecuencia, una mayor mente. Si decide ir incluso ms por encima de la razn, entonces avanza de nuevo. La razn se basa en egosmo puro, sabe y ve todo slo dentro de los lmites de nuestro mundo. Nuestra mente, que se basa en egosmo puro, slo revela aspectos del egosmo aparentemente mayores y ms positivos, y nos asegura y demuestra por qu tenemos que escucharle. El Creador, por otra parte, da su parte o una parte de Su Luz de lo Alto, que corresponde a lo que la persona est tratando de corregir dentro de s. Despus de haber intentado todos los medios posibles de lucha contra s mismo, entonces la persona se percibe en un estado totalmente desesperado, o que no tiene esperanza de lograr la entrada al mundo espiritual por su cuenta. Slo entonces se somete a la necesidad de recurrir al Creador en busca de ayuda: al final, impotente, levanta las manos y se da por vencido, porque no es capaz de hacer nada en contra de su razn. l mismo se entrega al Creador, como en un campo de batalla, para que el Creador luche con su egosmo y para que el Creador anule su Yo. Este nivel se llama Ubar o feto. Durante el proceso de estudios y de lectura de libros, la persona sistematiza constantemente: relaciona todo a una fuente - el Creador.

O de dos fuentes - el Creador y la creacin, que son dos fuerzas opuestas. O de tres fuentes - el Creador, el egosmo, y entre ellos la persona que percibe las dos fuerzas opuestas, la altruista y egosta, la persona entre ellos siendo neutral. Debemos tratar de sistematizar constantemente todas nuestras percepciones. Sin embargo, todos los estados engaosos o confusos por los que la persona atraviesa, tanto sentimientos como estados intelectuales, son estados necesarios para el auto-conocimiento. La alegra es el alcance de la Meta La nica necesidad durante todo esto es estar constantemente alegre. Si la persona se esfuerza fsicamente por estar alegre, acelera el proceso. Qu significa estar alegre? Significa que es feliz en este momento por el hecho de estar avanzando espiritualmente y justifica al Creador, incluso si no se da cuenta de su objetivo. Por otro lado, si llora durante todo el tiempo, lo que les sucede a muchos novicios, al hacer esto, le reprocha al Creador en su corazn por Su creacin y por lo que el Creador le est haciendo. Con todo su corazn y todo su sentimiento, maldice al Creador por lo que le est dando. Es decir, el camino espiritual por el cual el Creador le est llevando en contra de su voluntad. Por lo tanto, a pesar de las sensaciones de la persona, es necesario disponer de una aspiracin mecnica por estar alegre. El egosmo no quiere percibir ninguna mocin espiritual - o los movimientos hacia la aniquilacin del egosmo - y no nos permite estar alegres. Si la persona se siente mal, significa que est revelando la genuina relacin del egosmo con el alcance del Creador. Esto significa que la persona ya ha comenzado a percibir la verdad. Debe estar agradecido que esta percepcin se le haya revelado. Sin embargo, si en lugar de esto, llora y se queja, es que se encuentra encerrado en su egosmo en lugar de exaltar el punto espiritual que le ha sido revelado, o estar contento con el sufrimiento egosta de su enemigo interior. La persona se encuentra en el lugar donde estn sus pensamientos. Si l siempre mira a su egosmo, el cual no contiene nada, y sufre de las preocupaciones del egosmo, si no es capaz de separarse de egosmo, entonces se detiene y no aviva la chispa que el Creador le ha dado. Hay muchos pensamientos en el corazn de una persona, pero el Creador nos salvar de todos ellos... esto fue proclamado por sabios quienes haban experimentado la ascensin espiritual. La persona no es capaz de comprenderlo por s mismo.

Cuando la persona est en un nivel especfico o en un determinado estado, no es capaz de darse cuenta de lo que es, o de evaluarlo objetivamente o de tomar una buena decisin, porque est bajo la influencia de ese nivel. Slo a pesar de sus percepciones egostas, si una persona supera la fuerza de su cuerpo y no le presta atencin a su influencia, avanza con fe en lo que el Maestro y los libros le estn diciendo, y slo al haber superado ese nivel y ascendido al siguiente, descubre que no estaba en lo correcto al escuchar a su egosmo. Adems, debe darse cuenta inmediatamente de que era el Creador quien lo ayud a ascender de ese estado y le ayud a decidir que necesitaba ir por el camino de la fe por encima de las afirmaciones de la razn - y debe agradecerle por ello. El punto en el Corazn Inicialmente, la persona es absolutamente egosta. Si el Creador coloca un punto espiritual en su corazn,Nekuda She Balev, entonces, gracias a esta parte del Creador, o este punto en el corazn que el Creador ha dado a la persona, especficamente en este punto la persona comienza a percibir los diversos movimientos sobrenaturales. Este punto es el embrin del futuro rgano espiritual de la percepcin de la persona, el Partzuf espiritual, o su cuerpo espiritual que crece desde un punto a una vasija completa bajo la influencia de los esfuerzos de la persona. Sin este punto dentro de l, la persona no es siquiera capaz de or hablar de algo espiritual, porque es contrario a l. En correspondencia a este punto espiritual que ha surgido en l, la persona comienza a aspirar a otros objetos y, por tanto, cambia por completo a sus amigos, conexiones y pasatiempos. Esto ocurre a tal grado que ni siquiera encuentra nada que hablar con las personas que estn cerca de l, porque todas sus aspiraciones son hacia algo que a ellos les falta. En nuestro mundo, en nuestra generacin, en nuestro tiempo, nos hemos vuelto aptos para que el Creador coloque este punto en muchas personas, por consiguiente estn buscando lo espiritual. Por qu se llama este punto una parte del Creador desde arriba? Es realmente el embrin de la futura vasija espiritual. Es la forma en que el Creador muestra que la persona debe llegar a ella. La persona es una creacin puramente egosta, y el Creador le muestra un pequeo trozo de altruismo. Debe corregir el egosmo en altruismo, de acuerdo con el ejemplo dado por el Creador.

Debe utilizar el altruismo junto con los deseos egostas. Es decir, debe aadir intenciones altruistas a los deseos egostas, o conectar estos dos atributos dentro de s mismo hasta que el atributo del Creador realmente se convierta en el atributo de la persona. Glosario de Trminos 10 Sefirot - 10 propiedades del alma 125 niveles - desde el ms bajo hasta el nivel ms alto de los mundos (5 mundos x 5 Partzufim x 5 Sefirot) 1995 - el ao que marca el inicio de la poca en que el egosmo de las almas que bajan a nuestro mundo exige correccin 5 niveles de deseo - la creacin engendrada por el Creador consta de 5 niveles del deseo de sentir placer 620 niveles - los grados de correccin de los deseos del alma 6000 aos - el perodo de correccin de las almas en la Tierra a partir de Adm. Los niveles de los mundosBYA (Beria, Yetzir, Assiy). 600.000 almas - fragmentos de la nica creacin, el alma colectiva llamada Adm. Ao 7000 - el nivel del mundo de Atzilut Ao 8000 - el nivel del Partzuf SAG Ao 9000 - el nivel del Partzuf AB 10.000 aos - el nivel del Partzuf Galgalta ABYA - 4 etapas de la Luz directa, el nombre del Creador Adm - la creacin general, el alma colectiva Adm Kadmn, AK - el primer mundo, la Providencia AJaP - la voluntad de recibir en la creacin, el alma Alma - el deseo de tener placer en la unin con el Creador Alma animal - la que da vida o la animacin de la vida biolgica de la fuerza en el cuerpo Ari - el fundador de la Escuela Luriana de Cabal, el mtodo moderno de alcanzar el mundo superior (siglo 16).

Ascensin espiritual - el crecimiento de los atributos de otorgamiento Assiy - el mundo ms bajo que incluye nuestro mundo Atributo de otorgamiento - la intencin para el bien del Creador Atzilut - el mundo de gobierno y correccin Atzmut - la esencia inalcanzable del Creador Avraam - el atributo de Jsed Baal HaSulam - el autor del mtodo de correccin moderno Beria - del mundo del atributo de otorgamiento Bina - el atributo de otorgamiento de la creacin BYA - Beria, Yetzir, Assiy (el mundo que rodea al alma humana) Cabal - el mtodo para alcanzar la adhesin con el Creador Cabalista - persona que realiza el mtodo de la Cabal prcticamente en s mismo Conocimiento el alcance de las causas y los efectos de lo que se percibe Correccin final - la correccin de todos los deseos de Adm Creacin - el deseo de sentir placer Creador - el deseo de complacer a la creacin Egosmo - la intencin de sentir placer por su propio bien Espiritual - el atributo de otorgamiento Eva - la parte receptora del alma, Java Fe - atributo adquirido por la percepcin del Creador Fe dentro del conocimiento - fe en un nivel no superior al conocimiento de la persona Fe por debajo de la razn - la fe sin conocimiento, fanatismo Fe por encima de la razn - la fe a pesar del conocimiento de la persona

Fuera de la Tierra de Israel - por debajo de los atributos de Bina GE - el deseo de otorgar Gematria - El valor numrico de las propiedades del deseo corregido. Genes Espirituales (Reshimot) - un estado no realizado de otorgamiento Guevur - la fuerza para superar el egosmo Hod - Maljut en el Partzuf Idolatra - relacionar lo que est sucediendo como algo que no viene del Creador Inanimado, vegetativo, animal, humano - los cuatro niveles de deseo Intencin (Kavan) afinacin del deseo Introduccin al Talmud de los Diez Sefirot - artculo de Baal HaSulam Israel aquel que aspira hacia el Creador Jay - Luz en el deseo del 4 nivel Jsed - la fuente de Luz de Jassadim en el Partzuf Jojm - la fuente de la Luz Jojm en el Partzuf Kter - el deseo el la creacin para dar placer Kli - el deseo el la creacin para sentir placer Klipa (pl. n) - la intencin para sentir placer para su propio bien Las Naciones del Mundo deseos no corregidos para recibir Lenguaje de las Ramas - la utilizacin de palabras de nuestro mundo para describir al Superior Libre Albedro - la nica fuerza de movimiento hacia el Creador Libro de la Creacin (Sefer Yetzir) - el primer libro Cabalstico Libro de la Vida (Etz Jaim) - el libro principal de texto Cabalstico Libro de Zohar (El libro del Esplendor) - coleccin de sabidura o conocimiento superior

Luz Circundante, OM, Or Makif - Luz que quiere entrar en la creacin Luz interior, Or Pnimi, OP - la Luz que llena el alma Luz Reflejada, OH, Or Jozer - la intencin de complacer al Creador Luz Superior - el placer de otorgar Maljut el deseo de la creacin para recibir placer o Luz MaN - plegaria de correccin Masj - la fuerza anti-egosta Moshe - el atributo de Bina en un Partzuf Mundo - la percepcin de la creacin de su estado Mundo del Infinito - recepcin ilimitada de la Luz Mundo Espiritual - lo que se percibe con el deseo de otorgar Mundo Superior - lo que se percibe con el deseo de otorgar NaRaNHaY (Nfesh, Raj, Nesham, Jay, Yejid) - las cinco luces en la creacin Nfesh - el mnimo de la Luz o la Luz de la etapa "cero" Nesham - Luz en el segundo nivel Ntzaj - ZA en Partzuf Nuestro mundo - percepcin sin la pantalla Pantalla - la intencin de complacer al Creador Partzuf - desea que se distribuyan en funcin del tamao de la pantalla Placer - la percepcin de la Luz Primera restriccin cesacin de sentir placer por nuestro propio bien Rashbi - Rabino Shimon Bar Yojai, autor de El Libro del Zohar Reencarnacin de la Vida (Gilgul) - correcciones sucesivas del alma

Rompimiento, Shvir - prdida de la intencin por el bien del Creador Raj - la Luz del primer nivel Sabores de la Tor - Or Pnimi, la Luz interior del alma Secretos de la Tor - la Luz que es alcanzable despus de la correccin completa Segunda Restriccin - la prohibicin del uso del deseo para recibir Sexto rgano de percepcin - el alma, el deseo de sentir el placer de la Luz del Creador Talmud de Babilonia - descripcin de leyes espirituales usando lenguaje terrenal Talmud de los Diez Sefirot (TES) - el libro de texto principal de los estudiantes de Cabal Tierra de Israel - el nivel de Bina (Israel) alcanzado por Maljut (Tierra) Tifferet - el atributo de otorgamiento de la creacin Tor - la Luz superior que corrige y llena Tor (el Pentateuco) el relato de correccin mediante el lenguaje cotidiano Vasija - deseo Yejid - la Luz ms grande de la creacin Yesod - el lugar de adhesin entre la creacin y el Creador Yetzir - el mundo de los ngeles ZA (Zeir Anpin) - el pequeo estado de la creacin

You might also like