You are on page 1of 9

Gestin de la informacin Mtro.

Eduardo Kornegay

, Legislacin del aborto en Baja California

Equipo 3 Ernesto Ayala, Gabriel Buenda, Isabel Miranda, Luis Miranda Grupo 02DRMA

Tijuana, Baja California, a 12 de febrero de 2013

NDICE
1.- Introduccin 2.- Concepto o definicin de Aborto 3.- El Aborto de acuerdo al Cdigo Penal de Baja California 4.- El Aborto en el Cdigo Penal del Distrito Federal 5.- Punto de vista y aspectos mdicos 6.- Punto de vista de mujeres sobre el aborto en Baja California. 7.- El punto de vista de la Iglesia Catlica 8.- Opinin del Rector de la UNAM y Secretario de Salud. 9.- Conclusiones Generales. 10.- Fuentes.

Pgina | 1

EL ABORTO
1. Introduccin Se eligi como tema el aborto, porque es actual, interesante y controversial. Este tema se percibe negativamente en algunos sectores de la sociedad, y positivamente o con indiferencia en otros ms. Lo que principalmente influye en la opinin que tenga cada quien se debe a la religin, a la moral y al derecho. Quienes practican alguna religin se oponen porque consideran que el aborto va contra la procreacin y la vida; quienes estn a favor del aborto defienden que por lo menos en Mxico, la Ley es laica y por lo mismo no puede observar dogmas religiosos, pero an as hay algunos sectores que se oponen porque desde el Derecho lo ven como una violacin a los derechos humanos, especficamente el derecho a la vida. En el Distrito Federal se ha legislado recientemente en el tema y es hasta ahora la nica entidad federativa que permite el aborto hasta la dcima segunda semana de gestacin. En la legislacin de Baja California se protege al individuo desde la concepcin hasta la muerte, tema que se considera controversial ya que hay quienes consideran que un embrin no puede ser considerado como una persona sino como lo que es: un embrin. Tambin hay mujeres que consideran que debe existir el derecho a disponer de su propio cuerpo. Nos preguntamos: Debe nuestro Estado de Baja California aprobar el Aborto hasta la dcima segunda semana de gestacin como en la del Distrito Federal? Disminuiran los casos de muertes de mujeres por ya no practicarse abortos clandestinos o en condiciones insalubres? Las asociaciones Religiosas debern de fortalecer sus doctrinas, para que la sociedad y las mujeres que tratan de realizar un aborto, desistan y protejan la vida del Ser que llevan dentro? Las instituciones pblicas deben de fortalecerse para agilizar la adopcin de nios de mujeres que no quieran abortar y puedan dar en adopcin a sus hijos? El objetivo de esta investigacin es analizar los diferentes puntos de vista que hay del tema del Aborto y tratar de llegar a conclusiones que contengan un planteamiento que vea las diversas corrientes de pensamiento, respetando las diferencias que existen y procurando que quien tenga que tomar una decisin sobre el aborto pueda considerarlas y poder tomar la que segn su voluntad sea la ms adecuada proponiendo la modificacin de la legislacin en Baja California.
Pgina | 2

2. Concepto de aborto Es un procedimiento para interrumpir un embarazo. Existen diferentes formas en que la mujer voluntariamente puede solicitar la prctica del aborto. Asimismo existe el aborto forzado causado ya sea por un mdico cirujano, comadrn o partera, enfermero o practicante (MedlinePlus, 2013)

3. El aborto de acuerdo al Cdigo Penal de Baja California El artculo 132 del cdigo penal de Baja California establece que Para los efectos de este Cdigo, aborto es la muerte del producto de la concepcin en cualquier momento de la preez (Congreso del Estado de Baja California, 2009). Nuestra legislacin es muy clara y equipara el aborto con el asesinato.

4. El aborto segn el Cdigo Penal del Distrito Federal Segn el Artculo 144 del Cdigo Penal del D.F, Aborto es la interrupcin del embarazo despus de la dcima segunda semana de gestacin, (Asamblea Legislativa D.F, 2002) En el Distrito Federal consideran que el embarazo es la parte del proceso de la reproduccin humana que comienza con la implantacin del embrin en el endometrio. Con lo que antes de la dcima segunda semana de gestacin no se da la figura del aborto.

5. Aspectos mdicos Mdicamente se considera como no-abortiva cualquier intervencin qumica o manual que interrumpa el desarrollo del vulo fecundado (cigoto) antes de que ste se implante en el tero. Es decir: cualquier mtodo utilizado para arrojar el cigoto antes de los veinte das es considerado como no abortivo, pues hasta no estar implantado, el cigoto no est conectado al cuerpo de la mujer ni tampoco puede ser considerado como un crimen, ya que an sigue siendo un embrin. (Gmez Betancourt, 2010) Despus de los veinte das, cuando presumiblemente ya ha comenzado la embriognesis, la etapa en la que el zigoto se ha adherido a las paredes del tero y comienza a formarse la placenta. El cigoto ahora es llamado embrin y de ah
Pgina | 3

hasta la octava semana seguir siendo llamado de la misma forma hasta que la embriognesis haya concluido y ahora pase a llamarse feto. (Wikipedia, 2013) Cuando el producto (resultado de la unin de los gametos femenino y masculino) es llamado feto, se puede decir que a pesar de ser un futuro ser humano, todava no es un ser sintiente y consciente, pero el cerebro comienza a enviar sus primeras seales, late el corazn y los dems rganos comienzan a funcionar hasta alcanzar la madurez de su desarrollo. (Wikipedia, 2013) A partir del quinto mes es cuando el feto ha alcanzado el desarrollo suficiente como para considerarlo un beb prematuro, y ste podra sobrevivir fuera del vientre materno con la ayuda de una incubadora y asistencia mdica para alimentarlo. (Gmez Betancourt, 2010). Sin embargo, el riesgo de que el cuerpo de la madre rechace el feto y lo arroje hacia fuera del tero siguen siendo latentes durante las primeras doce semanas, y es por eso que algunos mdicos defienden que un aborto asistido puede ser llevado a cabo y sin problemas para la mujer hasta antes de concluir la doceava semana de embarazo. Los nicos riesgos seran una infeccin vaginal por los residuos de placenta que queden dentro del tero, pero para esto aplican varias tcnicas de legrado y aspirado vaginal. Luego de la semana doce, el provocar que el tero arroje el producto ya no es fcil, pues para se tendra que hacer trabajo de parto, ya sea provocando qumicamente las contracciones, o hacindole una cesrea. Cuando la vida de la madre corre riesgo de muerte por el embarazo, ya sea por las enfermedades que ella padece o por las enfermedades que padece el producto, se induce un aborto teraputico; es decir: un aborto que le mejora la salud a la mujer. Algunos mdicos sugieren que cuando la vida de la mujer corre riesgo y podra morir durante el parto, los mdicos deben optar por salvarle la vida a la mujer y arriesgar el producto, ya que siempre se le debe de dar preferencia a la vida de quien ya naci y est consciente de ello. (Dr. Ricardo Gmez Betancourt, 2010).

6. Punto de vista de mujeres sobre el aborto en Baja California Existe la opinin de que hay incertidumbre jurdica al haberse criminalizado a varias mujeres por vivir un aborto, como si hubieren cometido un homicidio, violando su derecho a la presuncin de inocencia y muchos otros derechos
Pgina | 4

procesales ms, en nuestro estado al considerarse la vida desde la concepcin hasta la muerte natural. La institucionalizacin de la lucha por hacer efectivos los derechos de las mujeres tiene diferentes matices y se tendr que trabajar en el estado para lograr como en el Distrito Federal el derecho al aborto gratuito y seguro hasta la semana 12, Se habla mucho de Educacin para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto seguro para no morir. (Caldern Vargas, 2012)

7. El punto de vista de la Iglesia Catlica En opinin del Papa Benedicto XVI recuerda que el aborto es una de las injusticias ms graves y la considera la ms grave porque suprime la vida humana naciente. As mismo habla de que la sociedad actual es injusta obligando a callar a quien carece de voz o de fuerza para hacerla or. Y asegur que la iglesia seguir levantando la voz, en defensa del hombre, incluso cuando la poltica de los Estados o la mayora de la opinin pblica se mueva en direccin contraria. (Catholic.net, 2013)

8. Opinin del rector de la UNAM y Secretario de Salud En opinin del rector de la Universidad Autnoma de Mxico Jos Narro Robles y el secretario de Salud, Jos ngel Crdova Villalobos se expresaron en contra de la penalizacin del aborto espontneo. Sobre mujeres que abortaron por diversas razones y que en un Estado fueron consignadas por homicidio calificado, ya que consideran que no deben de criminalizar a las mujeres que voluntariamente o menos involuntariamente tienen una condicin de aborto. Que se debe de discutir sobre los derechos que tienen las mujeres para decidir sobre sus cuerpos. Y reafirm el Titular de la Secretara de Salud el aborto espontneo no debe ser penalizado, porque hay millones de mujeres que tienen abortos espontneos (La Crnica de Hoy, 2010).

9. Conclusiones Generales A la conclusin que llegamos es que el aborto tiene razones a su favor y otras en su contra. Es bueno porque en la actualidad hay mujeres que se vuelven madres a muy corta edad y si ese bebe no va contar con todo lo necesario para poder crecer en buenas condiciones lo mejor sera no tenerlo, pero una desventaja seria que a
Pgina | 5

muchas parejas se les hara fcil tener relaciones sexuales sin cuidarse y aborta fcilmente. Al quedar embarazada una mujer no es slo responsabilidad de ella sino tambin del hombre, ambos deben tomar responsabilidad de sus actos. Tambin debemos tomar en cuenta que existen varios mtodos para evitar que una mujer quede embarazada y por consiguiente evitar el aborto, pero como hemos comentado es importante que al tener relaciones sexuales se acte con responsabilidad. Debemos tomar en cuenta el costo que representa a la sociedad el que lleguen al mundo seres no deseados y que a la postre van a ser una carga a nuestra sociedad y gobierno, que por el hecho de no tener una educacin adecuada, y el que los padres no tengan el cuidado necesario para educarlos, lleguen a ser individuos que causan problemas serios en nuestra sociedad. As mismo la prctica de los abortos clandestinos provocan muchos daos a las mujeres que se los practican, sin contar con la gran cantidad de mujeres que pierden la vida, por lo que se debe de tener en cuenta el que se pueda decidir de una manera correcta el de abortar o no pero de una manera segura. Existe la concepcin por violacin, el cual definitivamente se le debe dar todo el apoyo a la vctima si desea o no continuar con su embarazo, tanto las leyes, la iglesia y los familiares deberan dejar la decisin completa a la persona afectada, ya que ella debe considerar su emocional, espiritual, familiar, social, econmica y pensar en su futuro. Cabe mencionar que tenemos que respetar la decisin propia de cada a mujer, porque aqu entra el dicho nadie sabe lo que pesa el costal, solo el que lo lleva. Cuando decidimos hacer de nuestras vidas, proyectos, planes etc., no incluimos a nadie ni a la iglesia, la ley, familia, amigos y todo el entorno que nos pueda diferir en nuestras decisiones finales, as que vayamos respetando la voluntad de cada quien cmo y cuando quiera determinar su situacin. Por lo tanto apoyamos que las mujeres tengan como en el Distrito Federal, la posibilidad de que hasta antes de la dcima segunda semana de gestacin puedan tomar si as lo deseen la posibilidad de abortar sin encontrarse fuera de la ley, pero como se ha mencionado que sea respetando su voluntad. Como conclusin, proponemos una reforma al Artculo 132 de nuestro Cdigo Penal para que quede as: Artculo 132.- Para los efectos de este Cdigo, aborto
Pgina | 6

es la muerte del producto de la concepcin despus de la doceava semana de preez. Tambin incluir un artculo o modificar un existente en el que se agregue un texto similar a este: Interrumpir el embarazo en cualquier momento desde la concepcin hasta la conclusin de la etapa embrionaria del producto de la preez no es un aborto. El estado de Baja California debe legislar, para que las mujeres en nuestro estado tengan la oportunidad de tomar la decisin que le sea ms conveniente a sus intereses, durante los primeros tres meses del embarazo.

10.- Fuentes. MedlinePlus (2013), Aborto, www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/abortion.html, Recuperado 16 de Marzo 2013. Congreso del Estado de Baja California (18 de Marzo de 2009), Cdigo Civil de Baja California, pagina 39, www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/Codigos/BCOD05.pdf Grupo de Informacin en Reproduccin Elegida GIRE (2012), La vida que quieras, por los derechos l quereproductivos en Mxico, www.gire.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=234:distritofeder al&catid=49 , Recuperado el 8 de Abril del 2013. Gmez Betancourt, Ricardo (2010), Primera mitad del embarazo, Desarrollo embrio-fetal de las primeras 20 semanas, www.maternofetal.net/2semanas020.html, Family Doctor (Septiembre 2010), Ponerle fin a un embarazo, artculo escrito por el personal editorial del sitio web, familydoctor.org/familydoctor/es/drugsprocedures-devices/procedures-devices/ending-a-pregnancy.printerview.all.html, Wikipedia (2013), la enciclopedia libre, Embriognesis Humana, es.wikipedia.org/wiki/Embriog%C3%A9nesis_humana, (Recuperado el 2 de Febrero del 2013). Catholic.net, Benedicto XVI recuerda que el aborto es una de las injusticias ms graves, es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/2803/articulo.php?id=28654, (Recuperado el 2 de Febrero del 2013)
Pgina | 7

La Crnica de Hoy (08 de Agosto de 2010), Rechazan Narro y Crdova penalizacin del aborto espontneo, www.cronica.com.mx/notas/2010/524904.html. Caldern Vargas , Merixtel (09 de Octubre del 2010), Derechos humanos de las mujeres de Baja California en peligro de extincin, www.lach.com/index.php?option=com_content&view=article&id=12238:derechoshumanos-de-las-mujeres-en-baja-california-en-peligro-deextincion&catid=39:general&Itemid=56.

Pgina | 8

You might also like