You are on page 1of 29

EDUCACIN PLSTICA

1. FUNDAMENTACIN.
LA EDUCACIN ARTSTICA EN LA E.G.B..
El hombre es un ser esencialmente creador; transforma la realidad y el mundo que lo rodea, proponiendo soluciones originales, creativas e irrepetibles. La Educacin Artstica en la EGB se justifica debido a que proporciona un conocimiento particular del mundo; le compete aportar una experiencia nica al individuo. La sensibilizacin y el desarrollo del gusto que promueve, a travs de complejos mecanismos que se ponen en juego en la prctica de la expresin artstica, revelan un aspecto de la conciencia humana que es propio de la esfera artstica y diferente del conocimiento que pueden llegar a brindar la ciencia y las artes prcticas. La educacin artstica es un proceso abierto y dinmico, basada en los conceptos de pluralidad y diversidad, que promueve el desarrollo de las competencias expresivo - comunicativas y la apropiacin del mundo cultural de los sujetos y favorece actitudes de cooperacin, solidaridad y respeto mutuo, a travs del trabajo compartido con los otros. La Plstica, la Msica, el Teatro y la expresin corporal tienen en comn el mensaje como objeto de conocimiento y se fundamentan slidamente como rea en el proceso educativo del alumno, a travs de intervenciones de tipo psicolgicas, sociolgicas, psicomotrices, antropolgicas y culturales que se movilizan al pintar, cantar, actuar, expresarse corporalmente y al producir una obra artstica comunitariamente. Cada uno de estos lenguajes, con sus propios cdigos, tcnicas y procedimientos, promueve comprensiones de la realidad. El abordaje de los lenguajes artsticos desde la accin y la experimentacin permitir, a nios y nias, descubrir sus propias posibilidades de expresin y comprensin de la realidad, conquistando el goce del poder producir, a la vez que la vivencia creativa les permitir comprender el producto artstico propio de sus pares. Sensibilizar sus sentidos para el disfrute esttico, a travs del cual podrn tener una visin amplia de la realidad y acercarse al disfrute espiritual de los productos artsticos de su propia cultura. Garantizar esta posibilidad para todos es condicin fundamental de la escuela entendida como esfera democrtica. El acercamiento a las obras artsticas del patrimonio cultural local, regional, nacional y universal, favorece la apropiacin de la cultura propia y la amplitud de criterios para la aceptacin y valoracin de la diversidad cultural.

LA EDUCACIN PLSTICA EN EGB.


El lenguaje plstico contribuye a cubrir todos los aspectos del arte de la comunicacin artstica: saber ver, saber interpretar y saber expresar por medio de la imagen, de la forma, del espacio, del color. El lenguaje plstico favorece el intercambio con los otros a travs de un lenguaje no verbal para encontrar, en ese intercambio, el medio individual de comunicacin apropiado, es decir, el cdigo personal, que es socializado en una dinmica liberadora. El conocimiento profundo de los elementos y los materiales, el aporte de la imaginacin, as como de las diferentes tcnicas, dan como resultado el desarrollo de la capacidad de crear y recrear, de revelar inquietudes creadoras a travs de experiencias. Dada la importancia que tienen los sentidos, la Educacin Plstica centrar sus esfuerzos en el enriquecimiento de experiencias sensoriales significativas donde el sentir y el pensar estn implcitos y se tornen explcitos dando paso a futuros y nuevos aprendizajes. La Educacin Artstica ha de acercar a los alumnos al patrimonio cultural, a su aprecio y a su goce, al reconocimiento de sus variaciones a lo largo del tiempo, a su significado en relacin con la historia y la identidad cultural de la comunidad, a su capacidad crtica y a su condicin de ser vehculo de las expresiones espirituales ms sublimes del hombre.

2. EXPECTATIVAS DE LOGROS.
Son propsitos generales de la Enseanza Artstica en la E.G.B., que alumnos y alumnas: Conozcan y comprendan los diferentes lenguajes como medio de expresin y comunicacin. Desarrollen su capacidad de percepcin, base de todo quehacer artstico. Eduquen su sensibilidad a partir de su acercamiento al hecho artstico. Desarrollen su creatividad.

Las expectativas de logros se expresan en trminos de competencias. El desarrollo de las competencias expresivo - comunicativas se involucra en un proceso que comienza con la escolaridad inicial y atraviesa los ciclos de la E.G.B. Por tal motivo, en funcin de los propsitos generales del rea, se incluyen en el presente trabajo las siguientes expectativas de logro:

PRIMER CICLO.
Utilizar elementos de los cdigos de los lenguajes artsticos para expresar ideas, sentimientos y vivencias de forma personal en situaciones de comunicacin y juego. Registrar y diferenciar informacin del mundo circundante a travs de la exploracin multisensorial y ldica posibilitando nuevos canales de comunicacin. Iniciarse en el manejo de instrumentos, materiales, procedimientos y tcnicas, para aplicarlos en producciones individuales y grupales. Explorar las posibilidades de procedimientos tales como: la imitacin, la improvisacin, la experimentacin e interpretacin, para elaborar sus proyectos expresivos - comunicativos. Conocer algunas de las producciones artsticas locales, regionales y universales, elaborando y manifestando apreciaciones personales.

SEGUNDO CICLO.
Manifestar y asumir compromiso con la comunicacin expresiva y la produccin de mensajes, utilizando los cdigos de los lenguajes artsticos. Analizar informaciones sensoriales provenientes de la realidad objetiva o subjetiva como fuente para la produccin expresivo - comunicativo. Utilizar procedimientos y tcnicas de los lenguajes artsticos, desarrollando las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramtico y de la plstica visual, con mayor autonoma en sus producciones. Aplicar procedimientos tales como la imitacin, improvisacin, experimentacin, interpretacin, y sus posibles combinaciones, en la elaboracin de proyectos expresivo - comunicativos, evitando sistemas rgidos de pensamiento. Conocer, comprender y apreciar las diferentes manifestaciones artsticas regionales, nacionales y universales, ampliando los criterios de comprensin y apreciacin en la construccin de una esttica personal.

3. SELECCION Y ORGANIZACIN DE CONTENIDOS.


3.1. CRITERIOS PARA LA SELECCIN Y ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOS.
Para la seleccin y organizacin de contenidos se tuvieron en cuenta las orientaciones determinadas en el documento curricular Orientaciones Generales, es decir, se ajusta a los criterios de: Pertinencia Continuidad y Progresin Integracin Apertura Delimitacin de Ideas Bsicas que sintetizan la estructura que caracteriza la Plstica y la Msica: Sonido y Espacio. Las Ideas Bsicas estarn presentes y se articularn permanentemente durante los dos ciclos de la E.G.B., garantizando de esta manera, las posibilidades de exploracin, de apropiacin de elementos conceptuales y procedimentales y de produccin especfica e integrada de los lenguajes. El proceso de formulacin de las Ideas Bsicas, involucra la presencia de ejes organizacionales del rea, que agrupan a los contenidos especficos de las disciplinas, expresando los aspectos comunes de la msica y la plstica: Elementos del lenguaje especfico del rea La realidad se comprende tambin a travs de representaciones plsticas y musicales que constituyen un lenguaje especial. Organizacin espacial de los elementos del lenguaje La diferente configuracin del espacio y el sonido permite formas singulares que representan, expresan y comunican la realidad.

3.2. BREVE CARACTERIZACIN DE LOS EJES TEMTICOS.


Elementos del lenguaje especfico del rea La realidad se comprende tambin a travs de representaciones plsticas y musicales que constituyen un lenguaje especial. Los contenidos del lenguaje musical parten de su materia prima: el sonido. Lo indagan en el entorno natural y social (prximo y distante); en su naturaleza fsica: parmetros y espacialidad del sonido y lo centran en su organizacin temporal en estructuras musicales: ritmo, meloda, armona, textura musical, forma, carcter, tempo, articulacin, dinmica, gnero y estilo. Los elementos plsticos poseen caractersticas, cualidades, dimensiones que les son propias y que constituyen el lenguaje especfico de la Plstica; la manera en que estos elementos se organizan conforma estructuras, tanto en el plano como en el espacio, capaces de transmitir mensajes y comunicar a las personas. Organizacin espacial de los elementos del lenguaje. La diferente configuracin del espacio y el sonido permite formas singulares que representan, expresan y comunican la realidad. Cada lenguaje artstico posee modos de organizacin, procedimientos y tcnicas que le son propios. Los nios y nias para poder representar el mundo de la realidad y el mundo interior, necesitan conocer los modos y medios que dispone cada disciplina. Este proceso se inicia con la bsqueda y descubrimiento de tcnicas de trabajo, mediante la manipulacin de materiales, objetos e instrumentos del entorno inmediato. Cuanto ms diversificada sea la exploracin de los elementos, mayores sern las posibilidades de representacin. El conocimiento de las tcnicas adquiere valor en tanto y en cuanto posibilita la elaboracin de mensajes significativos del nio. Los lenguajes artsticos condensan y transmiten la cultura. Cada uno de ellos posee su propio modo de representacin. Por lo tanto es necesario conocer las relaciones que existen entre ellos y sus posibles articulaciones, combinaciones e integraciones.

3.3. CONTENIDOS ACTITUDINALES DEL REA.


Categorizacin de los contenidos actitudinales. Los contenidos actitudinales se trabajan a lo largo de todas las actividades artsticas, en ntima relacin con los contenidos conceptuales y procedimentales. Las actitudes, valores y normas que desde el rea de Educacin Artstica se persiguen, apuntan a la formacin de un pensamiento crtico, remitiendo al desarrollo de competencias en los siguientes aspectos: Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas a travs de la expresin artstica. Perseverancia y disfrute en la bsqueda de formas diversas y nuevas de expresin. Respeto por las creaciones expresivas y honestidad para juzgar actuaciones y resultados.

Valoracin del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje. Revisin crtica, responsable y constructiva con relacin a los productos de los proyectos escolares en que participa. Respeto por las posibilidades expresivas y creativas de los otros. Apertura a las manifestaciones artsticas representativas de otros grupos y pueblos. Aprovechamiento creativo del tiempo libre para disfrutar de manifestaciones socioculturales y de actividades corporales en contacto con la naturaleza. Disposicin para acordar, aceptar y respetar reglas para la produccin artstica. Apreciacin de los lenguajes artsticos como vas de expresin de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emocin. Gusto por la realizacin de producciones cada vez ms autnomas. Predisposicin hacia un razonamiento intuitivo, imaginativo y lgico para plantear problemas expresivos y comunicativos. Reflexin crtica sobre los productos obtenidos y las estrategias utilizadas. Placer por disponer de recursos expresivo - estticos que permiten proyectarse exteriorizando su afectividad. Valoracin de representativo. los lenguajes artsticos en sus aspectos comunicativo y

Sensibilidad para percibir, vivenciar y respetar las manifestaciones estticas del entorno natural y cultural, comprometindose activamente con su defensa y respeto. Respeto por los materiales, instrumentos y espacios de trabajo. Apreciacin de las expresiones artsticas locales, regionales, nacionales y universales. Valoracin de la identidad nacional. Valoracin por el trabajo cooperativo y solidario en la elaboracin de producciones artsticas. Inters por la creacin de espacios destinados a satisfacer la necesidad humana de expresin y comunicacin. Respeto por la diversidad como factor de enriquecimiento social y cultural.

Secuenciacin por Ciclos. PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

1 Confianza en sus propias 1 - Curiosidad por la bsqueda de posibilidades de expresin y creacin. nuevas y variadas formas de expresin. 2 - Respeto por las posibilidades 2 - Respeto expresivas y creativas de los otros. expresivas. 3 - Inters experimentacin. y curiosidad por la por las creaciones

3 - Descubrimiento de la belleza del trabajo terminado.

4 - Aprovechamiento creativo del tiempo 4 - Aprovechamiento creativo del libre para disfrutar de actividades corporales tiempo libre para disfrutar de actividades y en contacto con la naturaleza. socio - culturales.

5 Inters por experiencias personales.

comunicar

las

5 - Valoracin del intercambio de experiencias como fuente de aprendizaje.

6 - Disposicin para acordar reglas para 6 - Aceptacin de reglas para la la produccin artstica. realizacin de proyectos artsticos. 7 - Aumento de la autoestima a travs 7 - Gusto por la realizacin de de su propio trabajo. producciones cada vez ms autnomas. 8 - Respeto por la naturaleza como 8 - Comprensin de mensajes sonoros fuente de inspiracin. visuales, gestuales y corporales del entorno. 9 - Curiosidad por el descubrimiento 9 - Satisfaccin por la produccin sonoro, plstico - visual y expresivo sonora, plstico visual y expresivo corporal. corporal. 10 - Sensibilidad para percibir las 10 - Apreciacin de las expresiones manifestaciones estticas del entorno natural artsticas locales, regionales y nacionales. y cultural. 11 - Respeto por los instrumentos y 11 - Responsabilidad en el cuidado y materiales de trabajo. mantenimiento de materiales e instrumentos. 12 - Apreciacin de los lenguajes 12 - Valoracin de los lenguajes artsticos como vas de expresin de artsticos en sus aspectos comunicativos y sentimientos, emociones e ideas. representativos. 13 - Disposicin para la ayuda y 13 - Inters y disfrute por el trabajo colaboracin en la elaboracin de las solidario y cooperativo en la elaboracin de producciones artsticas. las producciones artsticas. 14 - Respeto por los espacios de trabajo. 14 - Inters por la creacin de espacios destinados a satisfacer la necesidad humana de expresin y comunicacin. por la diversidad

15 - Aceptacin de la diversidad artstico 15 - Respeto - cultural. artstico - cultural.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES.


A continuacin, se propone la secuencia de contenidos conceptuales y procedimentales discriminados por ao. stos se organizan en funcin de ejes conceptuales que representan la adecuacin de las ideas bsicas. De esta manera, los ejes conceptuales permiten mantener la articulacin vertical de los contenidos como asimismo establecer una red conceptual y procedimental.

Diseo Curricular - Educacin Plstica

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS. PRIMER CICLO. Eje Temtico I: La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

1ER. AO
Contenidos Contenidos Procedimentales Conceptuales Elementos Representacin de trazos Elementos que con distinta componen la que intencionalidad. representacin componen la grfica de la Exploracin de las lneas imagen imagen visual: de contorno del cuerpo y plstico de la naturaleza. El punto: visual: semejanza de Descubrimiento de los igual color, de El punto: espacios internos y igual forma, agrupamient externos que limitan las etc.. formas mediante la o utilizacin de diferentes La lnea: La lnea: materiales y horizontal, vertical, oblicua curva, recta, herramientas. horizontal y Experimentacin en la bi y y ondulada. tridimensin. La forma: vertical. regular e La forma: Construccin de imgenes irregular. percibidas y fantaseadas. abierta, cerrada. Experimentacin con El color: mezclas libres de colores colores. Lo claro, lo oscuro. El color: mezclas libres de colores Contenidos Conceptuales

2DO. AO
Contenidos Contenidos Procedimentales Conceptuales Representacin de trazos Dibujo con distinta Pintura (mural) intencionalidad. Grabado Exploracin de las lneas de contorno del cuerpo y Construcciones de la naturaleza. escultura (modelado) Exploracin y observacin cermica de formas geomtricas y mscaras. naturales. La percepcin: Categorizacin de las sensible variables obtenidas. sensomotriz Experimentacin en la bi y analtica. tridimensin. La informacin Construccin de imgenes del mundo percibidas, imaginadas y exterior. fantaseadas. Las sensaciones Experimentacin vivencial visuales, con colores - blanco y auditivas, negro. olfativas, tctiles. Relacin color - objeto.

3ER. AO
Contenidos Procedimentales Experimentacin de diferentes procedimientos en la bi y tridimensin. Utilizacin de diferentes soportes. Reconocimiento de las cualidades significativas que posibilitan el manejo de las diferentes herramientas. Exploracin de diferentes dimensiones y formatos. Reconocimiento de la informacin del entorno cercano y lejano a travs de la exploracin multisensorial y ldica. Expresin sensaciones emociones. de las y

Pg.10

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico I: La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

1ER. AO
Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales primarios. Relacin color objeto. Contenidos Conceptuales primarios, blanco y negro.

2DO. AO
Contenidos Procedimentales Organizacin y registro de diferentes texturas encontradas en la naturaleza y objetos construidos. Contenidos Conceptuales Las emociones: asociaciones significativas. El patrimonio cultural

3ER. AO
Contenidos Procedimentales Procura de registros grficos equivalentes a ritmos corporales y encontrados en la naturaleza. Percepcin atenta y curiosa de movimientos corporales y gestos. Invencin de situaciones ldico - simblicas. Reconocimiento patrimonio cultural: - de su entorno - aproximacin sensible a obras del arte universal (presentacin y comentarios) Movilizacin de la curiosidad, la fantasa y la creatividad a partir del contacto con producciones diversas del arte y diferentes culturas. del

La textura: Exploracin visual y tctil lisa, rugosa, de diferentes texturas La textura: spera y suave. encontradas en la lisa, rugosa, naturaleza y en el spera , suave. entorno. La proporcin: Ritmos Exploracin del propio relaciones de libres. ritmo corporal. igualdad y semejanza. La proporcin: Exploracin de relaciones Figuras en el relaciones de de proporcin plano menor y mayor. encontradas en la naturaleza. Distancia: cerca Distancia: cerca - lejos - lejos. Exploracin de lo lleno y lo vaco. Equilibrio y Equilibrio y armona armona Exploracin de los intuitivas en la intuitiva en la diferentes puntos de utilizacin de los utilizacin de visin: lo cercano y lo elementos. los elementos. lejano. Dibujo. Pintura (mural). Construcciones tridimensionales. Exploracin y reconocimiento de los diferentes procedimientos en la bi y tridimensin.

Representacin de La produccin relaciones de proporcin artstica del en objetos de uso entorno y obras cotidiano. de variadas Experimentacin de lo procedencias y lleno y lo vaco. diferentes culturas. Exploracin y reconocimiento en la bi y Codificacin y tridimensin con decodificacin materiales tradicionales y espontnea. no tradicionales. Experimentacin de diferentes puntos de visin: lo cercano - lo lejano y la relacin del tamao. Exploracin y observacin de los distintos usos de los materiales.

Pg.11

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico I: La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

1ER. AO
Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Utilizacin de diferentes soportes. Exploracin de diferentes aglutinantes y aditivos. Distincin del uso de las diferentes herramientas (simples y complejas). Contenidos Conceptuales

2DO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

3ER. AO
Contenidos Procedimentales

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

1ER. AO
Contenidos Conceptuales Construcciones: escultura (modelado) cermica tteres. Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

2DO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

3ER. AO
Contenidos Procedimentales Utilizacin de diferentes soportes. Combinacin diferentes aglutinantes disolventes. de materiales -

Exploracin de diferentes Dibujo. dimensiones y formatos. Pintura (mural). Exploracin de diferentes Grabado. materiales y uso de los mismos. Construcciones: La percepcin: escultura Registro de la informacin libre orientada (modelado) del mundo circundante a cermica La percepcin travs de la exploracin mscaras. sensible: multisensorial y ldica. sensomotriz. La percepcin: Expresin de las

Experimentacin de Dibujo. diferentes procedimientos Pintura. en la bi y tridimensin. Grabado. Utilizacin de diferentes soportes. Construcciones: escultura Reconocimiento de las cermica cualidades significativas mscaras. que posibilitan el manejo de las diferentes La percepcin: herramientas. sensible

Manipulacin de diferentes materiales y las posibilidades de la materia.

Pg.12

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

1ER. AO
Contenidos Conceptuales Las sensaciones visuales, auditivas, olfativas, tctiles. Contenidos Procedimentales sensaciones y emociones. Contenidos Conceptuales

2DO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

3ER. AO
Contenidos Procedimentales Manipulacin adecuada de las herramientas.

sensible sensomotriz Apreciacin sensorial del analtica. mundo que nos rodea. La informacin Identificacin de formas, del mundo sonidos, gestos, Las emociones: exterior. movimientos y acciones asociaciones corporales. Las sensaciones significativas. visuales, Reconocimiento del El patrimonio auditivas, patrimonio cultural de su cultural: olfativas, regin: produccin tctiles. artstica del - de su entorno Las emociones: entorno y obras - aproximacin sensible a asociaciones de variadas obras del arte significativas. procedencias y universal diferentes El patrimonio (presentacin y culturas. cultural. comentarios) La produccin Movilizacin de la artstica del curiosidad, la fantasa y la entorno y obras creatividad a partir del de variadas contacto con producciones procedencias y diversas del arte y de las diferentes diferentes culturas. culturas.

Exploracin de diferentes sensomotriz dimensiones y formatos. analtica. Reconocimiento de la informacin del entorno cercano y lejano a travs de la exploracin multisensorial y ldica. Expresin de las sensaciones y emociones.

Procura de registros grficos equivalentes a ritmos corporales y encontrados en la naturaleza.


Percepcin atenta y curiosa de movimientos corporales y gestos. Invencin de situaciones ldico - simblicas. Reconocimiento patrimonio cultural: del

La informacin Exploracin de diferentes del mundo formatos y dimensiones. exterior. Experimentacin de la Las sensaciones informacin del entorno visuales, cercano y lejano a travs auditivas, de la exploracin olfativas, multisensorial. tctiles. Expresin de las Las emociones: sensaciones y asociaciones emociones. significativas. Apreciacin sensorial del El patrimonio mundo circundante. cultural. Utilizacin de formas, La produccin sonidos, gestos, artstica del movimientos, acciones entorno y obras corporales. de variadas Reconocimiento del procedencia y patrimonio cultural. diferentes culturas. Reconocimiento de manifestaciones artstico El museo, el

Pg.13

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

1ER. AO
Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales Codificacin y decodificacin espontnea.

2DO. AO
Contenidos Procedimentales - de su entorno Contenidos Conceptuales

3ER. AO
Contenidos Procedimentales culturales del medio. Aproximacin sensible a obras de arte universal. Movilizacin de la curiosidad, la fantasa y la creatividad a partir del contacto con producciones diversas del arte y de las diferentes culturas. Apreciacin sobre lo descubierto en visitas a plazas, teatros.

teatro, espacios no - aproximacin sensible a convencionales obras del arte universal (concursos - aire (presentacin y libre - plazas) comentarios) Codificacin y Movilizacin de la decodificacin curiosidad, la fantasa y la espontnea. creatividad a partir del contacto con producciones diversas del arte y diferentes culturas.

ORGANIZACIN DE CONTENIDOS.
SEGUNDO CICLO. Eje Temtico I : La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

4TO. AO

5TO. AO

6TO. AO

Contenidos Contenidos Contenidos Contenidos Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales Conceptuales Procedimentales Conceptuales Procedimentales Elementos que Investigacin de las Elementos que Experimentacin sensible Elementos que Experimentacin sensible de componen la direcciones y tensiones componen la de la lnea y el espacio. componen la la lnea.

Pg.14

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico I : La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

4TO. AO
Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales imagen plstica de la lnea. visual: Experimentacin El punto: posibilidades de la dimensin lnea. cantidad. Construccin de La lnea: imgenes percibidas y oblicua, fantaseadas ondulada, Identificacin de la quebrada. intensidad y tonalidad La forma: del color. dimensiones y Elaboracin y proporciones. comparacin de Color: mezclas de color. variaciones del Identificacin de color, texturas y clasificacin contrastes, similitudes. Experimentacin de las simetras elementales Textura: utilizadas en el pasado. visual y tctil. Observacin de la - Volumen. simetra y asimetra en - Composicin: la naturaleza. elementos Construcciones de simtricos. composiciones El ritmo alternando el valor de los elementos: variando

5TO. AO
Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales imagen visual: Categorizacin de las variables obtenidas. El punto: calidad y Experimentacin de las densidad. posibilidades desde la lnea. La lnea: Experimentacin en quebrada y soportes irregulares en espiralada. posiciones diversas (vertical inclinado) delimitando La forma: espacios internos y dimensin y externos en la construccin proporcin. de formas. El color: Construccin de imgenes combinaciones percibidas, imaginadas y armonas fantaseadas. contrastes Identificacin de las Textura: visual cualidades del color. tctil. Observacin de las El volumen. variaciones del color y de la La composicin. luz natural o artificial en mbitos del entorno Equilibrio. cotidiano. Simetra y Elaboracin y comparacin asimetra. de mezclas de blanco + El ritmo simple color, color + color. en la Lectura del empleo del color composicin. Contenidos Conceptuales imagen visual:

6TO. AO
Contenidos Procedimentales Categorizacin de variables obtenidas. las

El punto: calidad y Experimentacin de las densidad. posibilidades desde la lnea. Experimentacin de La lnea: soportes con formatos no continua y tradicionales en posiciones discontinua. diferentes en la construccin Fina y gruesa. de formas con espacios La forma: internos y externos. dimensin y Construccin de imgenes percibidas pero fantaseadas. proporcin. multisensorial El color: Exploracin contraste y de las cualidades del color. armona Exploracin de los cambios cromticos producidos y los Textura: medios utilizados. natural, artificial

Seleccin de paletas de colores, incluyendo La composicin. blanco y negro.


El volumen. Simetra asimetra.

y Lectura del empleo del color en las producciones plsticas. El ritmo en la composicin. Exploracin de texturas y su modificacin en la imagen La proporcin:

Pg.15

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico I : La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

4TO. AO
Contenidos Contenidos Conceptuales Procedimentales libre. los colores, variando las figuras, variando las La posiciones, variando los proporcin personajes. entre las partes de Elaboracin de formas una figura. plsticas bidimensionales o Lo tridimensionales a bidimensional: partir del anlisis y formas planas. comprensin de ritmos Lo tridimensio- diferentes nal: formas corporales o no. volumtricas. Relacin y Los diferentes representacin de los puntos de objetos y su entorno visin: arriba teniendo en cuenta la proporcin de lo abajo. visualizado. Equilibrio Identificacin y elemental. clasificacin de formas Armona en la bidimensionales y utilizacin de tridimensionales. los elementos. Diferenciacin de formas planas y volumtricas. Observacin de los Contenidos Conceptuales La proporcin: relaciones de proporcin entre las partes de una forma y el contexto. Lo bidimensional: formas planas. Lo tridimensional: formas volumtricas. Los diferentes puntos de visin: arriba abajo. Armona en la utilizacin de los elementos: lo suave, lo agresivo, etc..

5TO. AO
Contenidos Contenidos Procedimentales Conceptuales en las producciones relaciones de plsticas. proporcin entre las partes Exploracin de diferentes de una forma y texturas y su modificacin el contexto. en imgenes plsticas visuales. Lo bidimensional: Visualizacin del volumen formas planas. en el plano bidimensional. Lo Exploracin de volmenes tridimensional: escultricos y pictricos. formas Identificacin de simetras volumtricas. elementales utilizadas en Los diferentes culturas autctonas. puntos de Exploracin de la simetra y visin: arriba la asimetra y los ejes que la abajo. configuran. Equilibrio: y Exploracin de simtrico composiciones volumtricas asimtrico. del entorno. Armona en la Representacin de los utilizacin de los objetos y su entorno elementos. teniendo en cuenta las proporciones de lo visualizado. Identificacin y clasificacin

6TO. AO
Contenidos Procedimentales plstica visual. Visualizacin del volumen en el plano bidimensional. Representacin de simetras en producciones personales. Transformacin de composiciones simtricas y asimtricas y los ejes que la configuran. Observacin y recreacin de una obra en funcin de nuevos planteamientos del peso visual y del color. Reconocimiento de sensaciones producidas por imgenes figurativas y no figurativas. Representacin de los objetos y su entorno teniendo en cuenta las proporciones de lo visualizado. Identificacin y clasificacin de formas bidimensionales y tridimensionales. Diferenciacin de formas

Pg.16

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico I : La realidad se comprende y expresa a travs de representaciones plstico visuales.

4TO. AO
Contenidos Conceptuales

5TO. AO
Contenidos Conceptuales

6TO. AO
Contenidos Procedimentales planas y volumtricas. Observacin de los diferentes puntos de visin: de arriba - de abajo. Visualizacin del equilibrio compositivo a travs del anlisis del peso compositivo de los elementos y las relaciones que intervienen. Diferenciacin de los elementos organizativos.

Contenidos Contenidos Contenidos Procedimentales Conceptuales Procedimentales diferentes puntos de de formas bidimensionales visin: de arriba - de y tridimensionales. abajo. Diferenciacin de formas Diferenciacin de los planas y volumtricas. elementos Observacin de los organizativos. diferentes puntos de visin: de arriba - de abajo. Lectura y descripcin del peso visual de masa y color en las producciones. Diferenciacin de los elementos organizativos.

Pg.17

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

4TO. AO
Contenidos Conceptuales Dibujo. Pintura (mural). Grabado. Construcciones : escultura (modelado cermica), historieta, afiche. Collage La percepcin: libre orientada. Autopercepci n. La percepcin como seleccionadora. El patrimonio Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

5TO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

6TO. AO
Contenidos Procedimentales Combinacin de los procedimientos en la bi y tridimensin. Modificacin de los procedimientos de acuerdo con las intenciones expresivas. Exploracin y anlisis de las posibilidades obtenidas en trabajos con soportes, materiales, herramientas no convencionales. Redefinicin del uso convencional de materiales, combinaciones y procedimientos. Aplicacin procedimientos resultados obtenidos un mismo material. Combinacin elementos de y con

Diferenciacin de los Dibujo. procedimientos en la bi y Pintura. tridimensin. Grabado. Experimentacin de los procedimientos de acuerdo Construcciones con las intenciones : escultura expresivas. (modelado cermica), Exploracin y anlisis de historieta, las posibilidades obtenidas afiche. en trabajos con soportes, materiales, herramientas Collage. no convencionales. La percepcin: Redefinicin del uso libre convencional de orientada. materiales, combinacin y Autopercepci procedimientos. n. Reconocimiento de Factores: procedimientos y tensin resultados obtenidos con -distensin un mismo material. -simetra Utilizacin de elementos -asimetra. identificados mediante la La percepcin

Reconocimiento de los Dibujo. procedimientos en la bi y Pintura. tridimensin. Grabado. Aplicacin de los procedimientos con Construcciones intenciones expresivas y/o escultura descriptivas. (modelado cermica), Utilizacin de posibilidades historieta, diversas en materiales y afiche. procedimientos diferentes. Collage. Organizacin y aplicacin de las nuevas La percepcin: combinaciones y libre procedimientos recreados. orientada. Reconocimiento de procedimientos y resultados obtenidos un mismo material. los Autopercepci los n. con Factores: complementaci Utilizacin plstica de n y elementos identificados en reintegracin. el espacio y tiempo Factores: circundante. regularidades,

plstica de identificados

Pg.18

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

4TO. AO
Contenidos Conceptuales cultural. El proceso artstico en nuestra cultura a travs del tiempo. La produccin artstica y los medios de comunicacin social. Codificacin y decodificacin orientada. Los distintos tipos de producciones artsticas fantsticas. Contenidos Procedimentales escucha y la observacin. Contenidos Conceptuales

5TO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales

6TO. AO
Contenidos Procedimentales

como seleccionaIdentificacin de los dora. elementos de los lenguajes artsticos con el material El patrimonio registrado en vivencias cultural. temporales - espaciales El proceso corporales. artstico en Comprensin de mensajes nuestra cultura visuales. a travs del tiempo. Reconocimiento del patrimonio cultural del La tecnologa pas. de la informacin y Identificacin y la produccin comparacin de artstica. producciones artsticas de distintas culturas, pocas y Codificacin y autores. decodificacin orientada. Seleccin de producciones artsticas en los medios de Los diferentes comunicacin social. tipos de producciones Identificacin de los artsticas diferentes recursos de la fantsticas tecnologa de la reales.

Utilizacin de la simetra, singularidades mediante la escucha y la tensin, en procesos - velocidades - observacin. comunicativos. ritmo. Identificacin de los Identificacin y La percepcin elementos de los lenguajes comparacin de como artsticos con el material producciones artsticas de seleccionaregistrado en vivencias distintos autores y pocas. dora. tmporo - espaciales corporales. Valoracin y El patrimonio reconocimiento del cultural. Complementacin y patrimonio cultural reintegro de la totalidad de El proceso regional. los objetos y los sujetos. artstico en la Observacin y anlisis de diversidad de Utilizacin de la producciones artsticas en estilos y continuidad los medios de gneros a complementacin en comunicacin social. travs del procesos comunicativos. tiempo. Identificacin de diferentes Utilizacin de la recursos de la tecnologa La tecnologa regularidad, simetra, de la informacin en de la forma, velocidad, ritmo en producciones artsticas. informacin y procesos comunicativos. la produccin Identificacin de las Valoracin y artstica. diferentes lecturas reconocimiento del realizadas de las Codificacin y patrimonio cultural producciones artsticas. decodificacin internacional.

Pg.19

Diseo Curricular - Educacin Plstica

Eje Temtico II: La diferente configuracin del espacio comunica formas singulares de comprensin y representacin plstica de la realidad.

4TO. AO
Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales informacin en producciones artsticas. Identificacin de las diferentes lecturas realizadas de las producciones artsticas. Contenidos Conceptuales

5TO. AO
Contenidos Procedimentales Contenidos Conceptuales orientada.

6TO. AO
Contenidos Procedimentales

Identificacin y comparacin de Los diferentes producciones artsticas de tipos de distintas culturas, pocas y producciones autores. artsticas fantsticas - Observacin y anlisis de reales. producciones artsticas en los medios de comunicacin social. Reconocimiento diferentes recursos de tecnologa de informacin producciones artsticas. de la la en

Identificacin de las diferentes lecturas realizadas de las producciones artsticas.

Pg.20

Diseo Curricular - Educacin Plstica

4. ORIENTACIONES DIDCTICAS. 4.1. ENSEAR Y APRENDER LOS LENGUAJES ARTSTICOS .


La enseanza de los lenguajes artsticos supone la aplicacin de un modelo didctico integrador y globalizante, conforme a las caractersticas de cada ciclo de la E.G.B. presentes en el actualmente propuesto a nivel jurisdiccional. De esta manera la propuesta pedaggico - didctica deber adherir al sentido espiralado de la construccin del conocimiento, teniendo en cuenta la identificacin del primer ciclo por su carcter instrumental, con una evolucin en el segundo ciclo hacia la jerarquizacin de conceptos, procedimientos y actitudes. La enseanza de esta rea en la E.G.B. pretende favorecer la inclinacin artstica, aproximando a nios y nias al conocimiento de los diferentes lenguajes. Desde esta perspectiva, el abordaje de los mismos supone: partir de la accin, proponiendo a los alumnos la realizacin de actividades adecuadas a sus intereses y que contemplen sus conocimientos y habilidades previas, en funcin de las posibilidades que brinda el contexto social y escolar; crear situaciones de aprendizaje vertebradas por el componente ldico, como disparador de la expresin creativa; proponer actividades de integracin grupal favoreciendo actitudes de confianza, seguridad, respeto y tolerancia ante producciones diferentes, garantizando as, el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente.

4.2. ENSEAR Y APRENDER EL LENGUAJE PLSTICO.


Tener en cuenta los siguientes criterios:
Respeto por las diferencias individuales de cada uno y de la cultura autctona de su realidad social. Permitir al nio y la nia trabajar con espontaneidad animndolos a investigar, experimentar, cambiar, crear y descubrir, respetando inicialmente las pautas propias y orientndolos hacia el seguimiento de pautas del lenguaje plstico. Proponer una graduacin de dificultades para provocar aprendizajes significativos en actividades que favorezcan el potencial creativo que evidencian las capacidades de percepcin, sensibilizacin, imaginacin expresiva y comunicativa. Como mtodo de trabajo debe proponer el taller, la interrelacin e interaccin con las dems disciplinas artsticas, con las dems reas educativas y como alternativas a ejercer el derecho a ser diferente.

Pg.21

Diseo Curricular - Educacin Plstica


Producir actividades creativas carentes de estereotipos adultos sensibilizando los sentidos menos utilizados, trabajando en un mbito agradable de respeto y de espontaneidad por la expresin plstica personal. Generar un espacio comn mediante el juego donde el pasaje de lo plstico / visual / auditivo sea un continum sensorial. Informar a los padres de familia sobre la importancia de la educacin plstica, sobre las metas educativas y de desarrollo, sobre las reglas bsicas a tener en cuenta frente al trabajo infantil: la actitud de aprecio sincero hacia los esfuerzos del nio y la comprensin de que lo que se busca no es que los nios hagan para llevar a casa, sino satisfacer sus necesidades de desarrollo. Reconocer en el dibujo infantil no una ilustracin para un texto escrito determinado, sino un lenguaje grfico que cumple las mismas funciones que el texto escrito y tiene los mismos orgenes, es lenguaje, por lo tanto, sus relaciones con el pensamiento son semejantes a las que tienen las palabras. Trabajar con todo tipo de materiales, convencionales y no convencionales.

Se categorizan tres tipos de materiales: a) estrictamente plstico: papel, tmpera, crayones, plasticola de colores, entre otros. b) los que se usan para plstica pero tienen otras funciones: papel celofn, diarios, pintura al agua, esmalte sinttico, papel de lija, carbnicos, piolines, cmara de auto y/o bicicleta (para hacer sellos), lavandina, velas, marcadores, entre otros. c) los que tienen otras funciones y que son tiles para experiencias artsticas: sorbetes, rejillas para fiambres (estructuras), obleas de isopor para fiambres (grabado, estructuras), cajas (grande) de galletitas (cajas luminosas), hojas secas de banana, goma espuma, linterna, alambres, anilinas y/o colorantes naturales (flores y frutos), carbonilla (obtenidas de las ramas quemadas de la vid), entre otros. Propiciar el desarrollo de la sensibilizacin y del juicio crtico con respecto a obras artsticas y/o actuaciones, pintores, fotgrafos, para ampliar el horizonte valorativo en una apreciacin de producciones locales, regionales y nacionales. Seleccionar estrategias de evaluacin que sean capaces de permitir el anlisis y la reflexin sobre la marcha del aprendizaje individual y/o grupal. Algunas actividades o juegos no tienen aplicacin directa en lo plstico propiamente dicho, pero facilitan el desarrollo de zonas bloqueadas de nuestra sensibilidad, posibilitando un abordaje sensorial mltiple o integral del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Ejemplo: reconocimiento de la hoja del diario, como elemento plstico a travs del juego vivencial que permite descubrir el propio cuerpo, el espacio propio y del otro, producir ruidos, organizarlo, evocacin de sensopercepciones a partir de una msica que enmarca la vivencia. El docente debe recordar que los contenidos conceptuales se refieren a conceptos que el docente debe manejar para presentarlos a sus alumnos

Pg.22

Diseo Curricular - Educacin Plstica


no desde lo intelectual sino desde lo sensible. Esto es particularmente aplicable a la EGB 1 y parcialmente a la EGB 2. En la EGB 1 el nio no debe aprender conceptos desde el anlisis intelectual, sino experimentarlos desde la vivencia, la exploracin, el juego; es decir desde el momento del desarrollo particular en el que se encuentra. En la EGB 2 aumenta la capacidad y posibilidad analtica de los alumnos, pero siempre la elaboracin intelectual debe partir de la accin: la experimentacin, la exploracin, la indagacin a travs de la realizacin personal.

4.3. PARTICIPACIN DEL DOCENTE.


El docente debe ser un gua, un facilitador del aprendizaje, que acompae el proceso del alumno, lo escuche, estimule, lo motive, mostrndose tal cual es. En ningn momento debe perder de vista que lo importante en la expresin infantil no es el producto final, sino el proceso mismo de la creacin. El maestro deber proporcionar el ambiente adecuado a la actividad creadora. Es importante una atmsfera democrtica y cordial. El adulto debe ser capaz de respetar la produccin personal, el modo de pensar individual de cada alumno: la actividad artstica le pertenece al alumno y no al maestro. Es importante que el maestro se identifique con el nio, esto es, que intente descubrir qu siente y piensa el pequeo, pues carecera de valor una correccin que el docente realice sin una comprensin profunda del valor personal que para cada nio tiene su propia obra. Tener en cuenta que lo que ms cuesta a los docentes es COMPRENDER que todo trabajo creativo no arroja los mismos resultados en todos los nios. Una atenta y sensible observacin del proceso y una evaluacin integral nos dar seguridad. Conocer los intereses y necesidades del grupo y de cada alumno individualmente, para propiciar el logro de una expresin creadora personal. Adecuar la metodologa para trabajar en funcin de las diferencias de desarrollo individual y del contexto escolar y social. Disfrutar con los alumnos de los descubrimientos. No olvidar que el nico tema en clase es la vida misma. Ningn tema del entorno cotidiano es ajeno a clase. No criticar ni corregir los trabajos sino ensear a mirar; no imponer modelos a copiar, fotocopias, lminas, etc., sino proponer estmulos y respetar los resultados personales; no censurar ni comparar los trabajos entre s sino admitir las diferencias y logros individuales. Impedir la ruptura del paso del NI al 1er. ao de la EGB y evitar estereotipos, empobrecimiento del proceso creador en el nio para lo cual es importante: Observar la continuidad de actitudes y comportamiento del nio, su actividad ldica, el asombro ante cada realidad, el descubrimiento del mundo que lo rodea sean las constantes de su creatividad.

Pg.23

Diseo Curricular - Educacin Plstica


Evitar inhibiciones e indiferencias en el aprendizaje que suponga conocimiento y esfuerzo. Evitar la inclusin de estereotipos adultos en sus producciones. Atender a la incentivacin individualizada, dedicada especialmente a aquellos nios que por inseguridades, carencias, dificultades expresivas, la necesiten.

Pg.24

Diseo Curricular - Educacin Plstica

5. CRITERIOS DE EVALUACIN. 5.1. RESPECTO DE LOS CRITERIOS.


Considerando que la evaluacin es un proceso; algo que hace alguien con el objeto de formular juicios de valor sobre fenmenos importantes desde el punto de vista educativo; que a la vez su funcin es la de ofrecer informacin al docente para que mejore el proceso educativo, al evaluar a los alumnos deber considerar:

El contexto: caractersticas de los estudiantes, recursos materiales e institucionales, etc. Las actividades diversas en determinado contexto, que permitirn a los alumnos llegar a los objetivos buscados. El proceso que realiza cada alumno en el transcurso de las diversas actividades que se desarrollan, proceso que es un aspecto exclusivamente personal. El producto, es decir el trabajo final realizado por el alumno. ste no es el aspecto ms importante, sino slo uno de los que deben considerarse en la evaluacin.

La valoracin de la obra de los alumnos pueden llevarse a cabo segn los siguientes criterios: El estudiante con respecto a s mismo, es decir en qu medida sus competencias han crecido en relacin a un momento anterior. La serie de objetivos que se desea lograr

En base a la propuesta didctica, se espera que al finalizar cada ciclo los alumnos y las alumnas, hayan logrado:

Pg.25

Diseo Curricular - Educacin Plstica

5.2. CRITERIOS DE EVALUACIN DEL AREA.


PRIMER CICLO:
Realizacin de representaciones desde los distintos lenguajes: musical, plstico, teatral y expresivo - corporal, aplicando los elementos constitutivos de stos. Realizacin de sencillas producciones para comunicar mensajes, referidos a su mundo afectivo y social, utilizando los recursos expresivos de la voz, el cuerpo, el juego dramtico y de las imgenes plstico - visuales. Utilizacin de las posibilidades descubiertas mediante la exploracin sensorial de materiales, objetos, instrumentos del entorno, relacionando lo que perciben con lo que conocen, sienten y hacen. Incorporacin de aspectos sensibilizacin y creatividad. que sealen un crecimiento gradual en su

Realizacin de anlisis sencillos sobre las producciones artsticas propias, de sus pares y del entorno cultural. Participacin en forma desinhibida en la realizacin de actividades artsticas adecuadas al ciclo, experimentando de un modo autnomo con los materiales y creando o componiendo en funcin de sus necesidades expresivas.

SEGUNDO CICLO:
Identificacin y utilizacin de los diferentes modos de organizacin de los cdigos de los lenguajes, y sus formas de representacin, seleccionando conforme al proyecto que deseen realizar. Utilizacin, acorde a lo experimentado, de los instrumentos convencionales y no convencionales, de materiales, de procedimientos y tcnicas en forma expresiva y comunicativa. Participacin creativa en representaciones teatrales, prcticas de conjunto vocales / instrumentales, expresiones plsticas individuales y colectivas. Anlisis en las propias producciones artsticas y de la relacin entre la intencin expresiva, el mensaje expresado y su interpretacin. Conocimiento de algunas de las producciones artsticas de la comunidad local y provincial, desarrollando el respeto por los diferentes modelos culturales y la capacidad valorativa del sujeto. Realizacin de proyectos artsticos, descubriendo las posibilidades de relacin interpersonal que proporcionan.

Pg.26

Diseo Curricular - Educacin Plstica

CRITERIOS DE ACREDITACIN. PRIMER CICLO:

1ER. AO
Utilizacin de la lnea en grafismos creativos Reconocimiento y vivencias de los medios expresivos del color del entorno. Utilizacin de nuevas combinaciones de colores. Seleccin y manipulacin de materiales amorfos exteriorizando sentimientos. Vivencias de los recursos expresivos en el espacio propio. Incorporacin del concepto de distancia, direccin, figura, forma y tamao. Vivencias de espacios, museos, talleres.

2DO. AO
Utilizacin del plano grfico y la vinculacin de la lnea. Utilizacin de las relaciones emocionales con el color y la organizacin expresiva. Reconocimiento de las nuevas combinaciones de colores y sus posibilidades expresivas. Seleccin y manipulacin de materiales amorfos, comprometiendo su ser y su interaccin con otros. Utilizacin de las relaciones espaciales en el plano bidimensional. Incorporacin de nuevos conceptos de espacio, direccin, tamao y forma en procedimientos bsicos. Observacin y comentario de obras de arte regionales y provinciales en sus diferentes manifestaciones.

3ER. AO
Reconocimiento en el plano grfico de la vinculacin de la forma y la lnea. Utilizacin del color segn los estados anmicos. Reconocimiento y utilizacin de nuevas mezclas, con satisfaccin y sentido personal en las realizaciones. Reconocimiento y utilizacin de las diferentes posibilidades del material amorfo como objeto tridimensional. Utilizacin de relaciones espaciales el plano bi y tridimensional. Reconocimiento del mundo fsico en materiales convencionales y no convencionales. Agudizamiento de la sensibilidad perceptiva ante las reproducciones artsticas.

Pg.27

Diseo Curricular - Educacin Plstica

SEGUNDO CICLO:

4TO.AO
Comparacin visual y tctil de tipos de lneas para lograr diferentes texturas. Utilizacin intencional del color y sus variantes. Comparacin en representaciones grficas de los cambios lumnicos. Identificacin en materiales amorfos de su ductilidad y posibilidades expresivas. Utilizacin de material convencional y no convencional y organizacin de los mismos. Apreciacin de obras de las diferentes culturas en sus distintas manifestaciones. Organizacin conceptual para entrevistar a artistas del medio.

5TO. AO
Utilizacin de la lnea para transcribir observaciones de carcter realista o significados emocionales. Utilizacin intencionalmente del color segn el carcter de la obra. Profundizacin de la observacin de las modificaciones producidas por el color, el ambiente, la luz y la sombra. Utilizacin de las posibilidades expresivas en los materiales amorfos. Estructuracin de una composicin armnica con materiales convencionales y no convencionales. Apreciacin de obras de la cultura regional, provincial y nacional en sus diversas manifestaciones artsticas. Reconocimiento y dilogo con artistas del medio y sus obras.

6TO. AO
Composicin caracterizando a travs del grafismo las formas que distinguen a los elementos u objetos del medio. Reconocimiento de la belleza del color en formas, texturas, composiciones equilibradas y espacios. Identificacin y reconocimiento de nuevos matices y valores y las cualidades emocionales de los mismos. Reconocimiento de plasticidad, resistencia, peso, color, textura, sonido, reaccin al tacto y sus posibilidades creativas. Reconocimiento de texturas del entorno y transposicin con materiales convencionales y no convencionales similares. Apreciacin y exposicin verbal de la lectura de las obras reconocidas en sus diversas manifestaciones. Participacin en experiencias creativas con artistas locales, nacionales e internacionales.

Pg.28

Diseo Curricular - Educacin Plstica

6. BIBLIOGRAFA. 6.1. DISCIPLINARIA :


GARDNER, Howard, 1994, Educacin Artstica y Desarrollo Humano, Edit. Paids Educador, Argentina. Cmo lograr una formacin integral, 1996, Edit. San Pablo, Madrid, Espaa. READ, Herbert, 1982, Educacin por el arte, Edit. Paids Educador, Argentina.

6.2. DIDCTICA:
ZABALA, A y otros, 1993, Cmo trabajar los Contenidos Procedimentales en el Aula Edit. Gra. LOPEZ, Olga, 1994, La creatividad o el derecho a ser diferente, Novilieneo S.A., Bs.As., Argentina. CALMY, Gisele, 1977, La educacin del gesto grfico, Edit. Fontanello, Barcelona, Espaa. KRASWANSKI, Osvaldo, 1994, Taller de plstica, Edit. A Construir, Bs. As., Argentina. Material de trabajo para la elaboracin de los borradores de Contenidos Bsicos Comunes para NI y EGB. ZABALA, A. y otros, 1993, Cmo trabajar los Contenidos Procedimentales en el Aula Edit. Gra. Documento Seminario Federal para la elaboracin de Diseos Curriculares Compatibles - Setiembre 1996. Documento Adecuacin Curricular Ro Negro - Municipalidad de Buenos Aires. ARMSTRONG, Thomas, 1995, Inteligencias Mltiples en el Saln de Clases, E.E.U.U. VITELLESCHI, Susana G., 1990, Juegos para crecer, Edit. Bonuni, Cap. Federal, Argentina. La educacin esttica del nio pequeo, 1995, Magisterio del Ro de la Plata, Bs. As. Educacin ldica, 1994, Taller San Pablo, Colombia.

Pg.29

You might also like