You are on page 1of 36

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

I. DEFENSA VIVA MODULO DE CABALLOS

1)

Definicin Son estructuras formadas por troncos en nmero de 4 y dispuestos en forma piramidal, amarrados con alambre.

2)

Composicin de modulo de caballos Para dar continuidad a una defensa natural se juntan 03 caballos, los cuales se amarran en la parte inferior, conformando un modulo de dimensiones; 5 mts. De ancho por 15 mts. De largo, el cual se coloca a una profundidad de 1.5 mts. Con carga de piedra de rio y/o cantera, los troncos ms usados son de sauce con un espesor de 12 14 y una longitud de 4 a 5 mts.

3)

Tipos de modulo de caballos El gavin est compuesto por mallas de alambre galvanizado llenas de cantos, formando cajones unidos por amarres de alambre.

3.1

Caballos abarcados Los muros de Gaviones estn diseados para mantener una diferencia en los niveles de suelo en sus dos lados constituyendo un grupo importante de elementos de soporte y proteccin cuando se localiza en lechos de ros.

3.2

Mdulos de caballos Con la finalidad de proteger una mayor longitud con caballos se disea una estructura denominada mdulo de caballos de dimensiones; 5 mts. De ancho por 15 mts. De largo, en la cual se instalan 03 caballos que son unidos entre la parte inferior, donde se coloca a una profundidad de 1.5 mts. Con carga de piedra de rio y/o cantera.

4)

Usos de los mdulo de caballos Se tiene diversas formas de usos que se describe a continuacin: a) Proteger infraestructura de riego y reas agrcolas con defensa viva en el cauce de rio.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 1

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

b) Controlar con una estructura natural el curso del agua cuando incrementa su caudal. c) Son estructuras que deben construirse en lugares donde el cauce de rio tenga agua permanente todo el ao. d) Se comporta como una barrera natural para recuperar zonas inundables.

5.

Ventajas de las obras con mdulo de caballos a) Los proyectos de construccin de mdulos de caballos necesita menor inversin presupuestal. b) Proteger infraestructura de riego y reas agrcolas con defensa viva en el cauce de rio. c) Los proyectos de construccin de mdulos de caballos necesita menor inversin presupuestal. d) Fomentar la generacin de empleo orientado a los agricultores de la zona de influencia de la obra. e) No genera impacto ambiental alguno por que se utiliza material propio del cauce de rio.

2.

Durabilidad de estructuras con mdulo de caballos La durabilidad de una estructura de mdulo de caballos, se basa en el brote de los troncos de sauce los mismos que generan una barrera natural en el lecho del rio, mientras se brinde cuidado a las plantas integrantes del mdulo tendr duracin la estructura (evitar la tala de rboles).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 2

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

CAPITULO III

PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

I. INGENIERIA DEL PROYECTO

1.

UBICACIN

a) Ubicacin Geogrfica La obra se encuentra ubicada en el valle Moquegua, tiene la siguiente ubicacin: Sector El Tucumn Yaravico NORTE 8100344.50 8098294.53 ESTE 298387.95 291225.94 ELEVACION 1554 m.s.n.m 1292 m.s.n.m

Longitud mxima de recorrido Pendiente mxima Superficie de la Cuenca Colectora Hmeda. Largo promedio

: :

7.485 km 3,95%

: : :

680 km2 7.485 km 40 m de ancho

Ancho promedio

b) Ubicacin Poltica La ubicacin poltica del proyecto es: Regin : Moquegua Moquegua Mariscal Nieto Moquegua Tucumn - Yaravico

Departamento : Provincia Distrito Sector : : :

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 3

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

c) Ubicacin Hidrogrfica Las aguas discurren al Ocano Pacifico siendo el ro Tumilaca el tributario principal y se inicia con el nombre de ro Asana, ocupando la vaguada de un amplio glaciar despus de un corto recorrido recibe por su margen derecha varios riachuelos que provienen de los nevados Arundane y por el lado izquierdo las aguas temporales del ro Capillune, formando posteriormente el ro Tumilaca. Los ros Torata y Huaracane discurren por la parte nor occidental del valle. Las nacientes de estos ros se ubican en la vertiente alta de los Andes. Todos son torrentosos y sus caudales varan notablemente a travs del ao: en poca de lluvias el caudal es abundante y durante el estiaje disminuye tanto hasta secarse

completamente en muchos casos. El ro de Moquegua llamado as desde la confluencia de los ros Tumilaca, Torata y Huaracane recorre a lo largo de la parte baja del valle, el caudal es sumamente variable; durante la poca de lluvias descarga varias cientos de metros cbicos por segundo,

reducindose considerablemente durante el estiaje.

d) Vas de Acceso La infraestructura vial en el rea de estudio, est constituido por el Malecn Ribereo, por el norte con el distrito de Samegua y por el sur con la carretera Panamericana Sur. A lo anterior, existe una red de avenidas y calles transversales que permiten comunicar el interior del malecn ribereo, como son la Av. Simn Bolvar, prolongacin Amazonas, Callejn del Olivo prolongacin la Paz, El Rayo. La distancia de la ciudad de Moquegua al frente de trabajo, es de aproximadamente 0.50 Km.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 4

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

2.

Recopilacin de Informacin y Tratamiento

a) Topogrfica Curvas de nivel cada 1 metro de elevacin, secciones

transversales, perfiles. Obtenidos del levantamiento topogrfico efectuado para el proyecto: Defensa Riberea de reas Urbanas y Rurales en zonas de influencia del Malecn Ribereo, tramo El Tucuman Yaravico. b) Cartogrfica Se obtuvo la base catastral en formato CAD el cual defini las capas a emplear en el SIG (Sistema de Informacin Geogrfica, Arc View 3.2), los cuales comprende el catastro oficial del sector, red de canales e inventariado de infraestructura. Cartas del IGN (cuadrante 35-U), vistas satelitales de referencia del Google Earth. Todos estos datos se encuentran geo referenciados en el sistema UTM PSAD56 - Zona 19 Sur. c) Hidrometeorolgica Recopilacin de informacin hidromtrica de la estacin Chivaya. d) Geomorfolgico e Hidrulica fluvial Rugosidad del lecho y planicies, erosin de terrenos. e) Geologa Carta INGEMMET 34 U.

N 0 1km Ro Tumilaca

Zona agrcola rural a proteger (margen derecha)

Ciudad de Moquegua
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA Pgina 5

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Vista satelital Sector Tucuman (aguas arriba) y Sector Yaravico (aguas abajo). Agosto 2003 (Fuente: Google Earth).

3.

Niveles de inundacin en el lugar del proyecto

3.1.

Hidrologa Los datos empleados fueron recopilados de la estacin hidromtrica Chivaya localizado en el ro Tumilaca. Se realiz el anlisis probabilstico de mximas avenidas, correspondiendo el mejor ajuste a la distribucin Log Normal 2P. As, se obtuvo los siguientes valores para el Ro Tumilaca en el Sector El Tucuman - Yaravico. Caudales mximos para diferentes periodos de retorno. Periodo de retorno aos 10 25 50 100 Caudal m3/s 35.72 60.14 84.19 113.95

3.2.

Riesgo de Inundacin

La inundacin es uno de los desastres de mayor impacto econmico y humano, por ello el diseo de estructuras para el control de inundaciones incluye la consideracin de riesgo. Se puede interpretar el riesgo como el producto de la amenaza por la vulnerabilidad. La amenaza est relacionada a la solicitacin hidrulica, es decir est determinada por la escala del diseo hidrolgico de las estructuras para el control de agua, las cuales pueden fallar si la magnitud correspondiente al periodo de retorno de diseo (Tr) se excede durante la vida til de la estructura (n aos). Este riesgo puede calcularse como (R):

R 1 (1

1 n ) Tr

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 6

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

3.3.

Rgimen Hidrulico

Rgimen permanente unidimensional Se puede simplificar el flujo del agua en un cauce natural como unidimensional, es decir, la profundidad y velocidad slo varan en la direccin longitudinal del canal, cuyo eje se supone

aproximadamente una lnea recta, la velocidad es constante en cualquier punto de una seccin transversal. Si mantenemos la hiptesis metodolgica de un flujo permanente, es decir que el caudal no vara con el tiempo, pero con una variacin paulatina de la velocidad en el espacio, y por tanto del tirante; al no modificarse el caudal, el rgimen recibe el nombre de gradualmente variado, y en l se produce una distribucin hidrosttica de las presiones. Los perfiles pueden analizarse considerando rgimen supercrtico y subcrtico.

Para la estimacin de velocidades y calados se suele aplicar el denominado mtodo de paso estndar (Standard Step Method), que resuelve la ecuacin dinmica del flujo gradualmente variado igualando la energa en dos secciones consecutivas mediante un procedimiento cclico de aproximaciones sucesivas. Para ellos se emple el modelo computacional HEC-RAS (River Analysis System; USACE). El modelo HEC-RAS realiza los clculos de niveles de agua utilizando la ecuacin de la energa:

V12 P2 V22 Z1 1 Z2 2 H 2g 2g P1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 7

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Representacin del balance de energa.

Dnde: Zn + Pn / (m)

Nivel de la superficie libre de agua en los extremos del tramo. Velocidad media en la seccin mojada en los extremos del tramo. Coeficiente de la no-uniformidad de distribucin de las velocidades en la seccin mojada. Aceleracin por gravedad Total de prdidas de energa en el tramo del curso de agua considerado en el clculo, de una longitud L.

Vn (m)

1, 2, g = 9.81 m3/s

H (m)

3.4 Simulacin del escenario de inundacin

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 8

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

3.4.1

Modelo matemtico de simulacin empleado

Para la aplicacin del modelo matemtico se ha empleado el Sistema de Anlisis de Ros del Centro de Ingeniera Hidrolgica del Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de los Estados Unidos, denominado HEC RAS versin 3.1.3 y su extensin en entorno SIG llamado HEC GeoRAS 3.1.1. Este software realiza clculos hidrulicos de cursos naturales o artificiales en una direccin (unidimensional) y cuenta adems con los procedimientos de clculo para simular los efectos hidrulicos debido a estructuras hidrulicas. Puede manejar una red completa de canales, una localizacin singular en un ro y es capaz de modelar perfiles en rgimen subcrtico, supercrtico o mixto. 3.4.2 Coeficiente de rugosidad

La metodologa empleada para la eleccin del coeficiente n de Manning y definicin del cauce principal consisti en la observacin in situ y comparacin de datos de expediente. Se consider un n = 0.036 (lecho con presencia de guijarros medianos, lecho con pendiente fuerte). Cabe mencionar que en cursos naturales, los valores de n no son constantes debido a la complejidad del cauce. Sin embargo, generalmente se evala la frmula de Manning bajo condiciones de n = constante para tramos cortos. 3.4.3 Condiciones de borde El tramo en anlisis se analiz bajo rgimen permanente y de categora supercrtica. Como condiciones de contorno se ha utilizado el criterio de tirante normal con una pendiente de 0.032 (3.2 %) en el tramo. El perfil longitudinal se desarrolla desde cotas de 1556 a 1317 msnm en una longitud de 7.4 km.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 9

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

4.

RESULTADOS

4.1.

Caudales de Diseo Se ha elaborado el caudal de diseo utilizando el mtodo estadstico de Pearson III, el mtodo de Gumbel y el mtodo de Logaritmo Normal utilizando los registros histricos proporcionados por el ATDR. De esta manera se obtuvo el caudal de 113 m3/s para un periodo de retorno de 100 aos, 84.1 m3/s para un periodo de retorno de 50 aos y 60.1 m3/s para un periodo de retorno de 25 aos.

4.2.

Ancho Estable del Ro De acuerdo a los clculos hidrulicos, el ancho estable de cauce segn la frmula de Blench y Altunin es de 54.65m y segn Manning y Strickler es de 25.34m, pero para afectos del diseo se calculara con el ancho tpico del tramo que es de 33.0 m.

4.3.

Tirante Hidrulico De acuerdo a los clculos, el tirante hidrulico del ro es de 0.80 m sin embargo considerando que el ro Moquegua se caracteriza porque en los ltimos meses del perodo de avenidas se produce la deposicin de material de arrastre, que genera la colmatacin del cauce, que en varios tramos llega a Nivel de los terrenos de cultivo, es necesario considerar una altura adicional de seguridad. Considerando que en el Ro Moquegua se presenta fenmenos de socavacin en un ao y colmatacin en otro, es que se considera una altura de 2.00 m, los cuales se empiezan a contar desde la rasante del ro.

4.4.

Profundidad de Socavacin

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 10

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Se ha procedido al clculo de la profundidad de socavacin con el Mtodo de List Van Levediev para tramos rectos y curvos, resultando profundidades de 2.00m. 5. PROCESOS CONSTRUCTIVOS GAVIONES Para la construccin de Defensas Ribereas del rio Tumilaca, del tramo del sector de Yaravico hasta El Tucumn se ejecutaron las siguientes partidas: 5.1.0. Obras Preliminares Los Trabajos Preliminares comprendieron aquellos que se ejecutaron en forma inmediata y transitoria y que eran necesarias llevarlas a cabo para el buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada. 5.1.1. Instalacin de Caseta de Guardiana y Almacn Dentro de los Trabajos Preliminares de carcter transitorio estuvo la habilitacin de un mdulo de 6 x 4 m, el mismo que sera el local provisional de madera con techo de calamina. El mdulo sirvi para la oficina de campo del Ingeniero Residente, Oficina de Supervisor de Obra, almacenes de materiales, depsitos de herramientas, la ubicacin del mdulo ser determinada coordinadamente con el Ingeniero Supervisor. 5.1.2. Cartel de Obra La realiz la construccin de un cartel de madera tornillo y triplay de dimensiones 3.60 x 2.40 m, en la cual iba impreso datos especficos de la obra, este cartel estuvo confeccionado por cuenta del Ingeniero Residente, y estuvo ubicado en una zona donde pueda ser observado sin dificultad. 5.1.3. Movilizacin y Desmovilizacin Se realiz el traslado de equipo, maquinaria y herramientas, del lugar donde se encuentran hasta la zona de trabajo, tanto de la maquinaria que se moviliza por sus propios medios como a los que se necesita de una Cama Baja.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 11

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

5.1.4.

Trazo Nivelacin y Replanteo Antes del inicio de los trabajos se ubic los Bench Mark y puntos o vrtices de referencia para el control altimtrico y planimtrico de la obra. Los ejes fueron fijados en el terreno en forma permanente, mediante estacas, balizas, etc.

5.1.5.

Control de Niveles Durante la Obra La nivelacin se realiz para el control vertical y horizontal de las explanaciones y dems obras complementarias, en este tem se procedi a colocar puntos de nivelacin de carcter permanente hasta la terminacin de las obras, las que sern relacionadas con los Bench Mark.

5.2.0.

Movimiento de Tierras El movimiento de tierras comprende los trabajos de excavacin, acarreo del material de relleno hasta alcanzar los niveles indicados en los planos de obra.

5.2.1.

Limpieza de Cauce con Maquinaria Se ejecut la limpieza del cauce del ro haciendo uso de un tractor de oruga 320 HP, el trabajo consisti en el corte de material del lecho de ro a nivel de sub rasante indicada en los planos y arrimado hacia ambas mrgenes, dejando el cauce de tal forma que el caudal fluya por el centro del ro.

5.2.2.

Conformacin de Dique con Material Propio Se construy un dique con material de ro haciendo uso de un tractor de oruga 320 HP, el trabajo consisti en el corte de material del lecho de ro y arrimado hacia ambas mrgenes, considerando la semi compactacin mediante el paso del tractor hasta llegar a los niveles de la rasante indicada en los planos dejando el cauce de tal forma que el caudal fluya por el centro del ro.

5.2.3.

Perfilado e=0.15 m

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 12

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

El perfilado de los diques se realiz en forma manual manteniendo la pendiente Z=2, hasta llegar al nivel de la rasante indicados en los planos respectivos, manteniendo el nivel para recibir la colocacin del colchn de sostenimiento de talud. 5.2.4. Perfilado e=0.50 m El perfilado para el colchn antisocavante se realiz con el empleo de 01 Cargador Frontal de 217 hp mediante el corte del terreno hasta llegar al nivel de la rasante indicados en los planos respectivos, manteniendo el nivel para recibir la colocacin del colchn antisocavante. 5.3.0. 5.3.1. Gaviones de Proteccin Seleccin y Acopio de Piedras La seleccin y acopio se realiz en forma manual, la piedra se seleccion del cauce del ro, de tamao de 6 a 10 de dimetro, que fueron utilizados en la cara de la caja de gavin y piedras de 3 a 4 se utilizaron para el relleno de la parte central del gavin, estas medidas permitieron que se realice un llenado de la caja de gavin en forma eficiente lo que permiti llenar la mayor cantidad de espacios. 5.3.2. Carguo y Transporte de Piedra Una vez seleccionada la piedra en montculos en diferentes sectores del ro en un radio aproximado de 8 km, se procedi a trasladarla, con la ayuda de volquetes y un cargador frontal, hacia los lugares donde se venan construyendo los gaviones.

5.3.3.

Armado de Gavin Caja, Colchn La base donde los gaviones fueron colocados se nivel hasta obtener un terreno con la pendiente prevista. El armado y colocacin de los gaviones se realiz respetando las especificaciones del fabricante de los gaviones. Cada unidad se

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 13

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

desdobl sobre una superficie rgida y plana, levantando los paneles de lado y colocados los diafragmas en su posicin vertical. Luego se amarraron las cuatro aristas en contacto y los diafragmas con las paredes laterales. Antes de proceder al relleno se amarr cada gavin a los adyacentes, a lo largo de las aristas en contacto, tanto horizontales como verticales. El amarre se efectu utilizando el alambre provisto junto con los gaviones y se realiz de forma continua atravesando todas las mallas cada 10 cm. con una y dos vueltas, en forma alternada. 5.3.4. Llenado del Gavin Caja, colchn La piedra ser de buena calidad, densa, tenaz, durable, sana, sin defectos que afecten su estructura, libre de grietas y sustancias extraas adheridas e incrustaciones cuya posterior alteracin pudiera afectar la estabilidad de la obra. El tamao de la piedra fue de lo ms regular posible, y tal que sus medidas estaban comprendidas entre la mayor dimensin de la abertura de la malla y 2 veces dicho valor. Se acept, como mximo, el 5% del volumen de la celda del gavin con piedras del tamao menor al indicado. El tamao de piedra deseable estuvo entre 6 y 12. El relleno de los gaviones ser efectuado con piedra seleccionada. El relleno debe permitir la mxima deformabilidad de la estructura, dejar el mnimo porcentaje de vacos, asegurando as un mayor peso. Durante la operacin de relleno de los gaviones, se coloc dos o ms tirantes de alambre a cada tercio de la altura del gavin de 1.00 m. Estos tirantes unieron paredes opuestas con sus extremos atados alrededor de dos nudos de la malla. Para gaviones de 0.50 m. de alto bastar colocar los tirantes en el nivel medio de las cajas.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 14

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

5.3.4.1. Nivelacin y Tejido de Cierre Gaviones Despus de completar el relleno de los gaviones, se procedi a cerrar el gavin bajando la tapa, la que se cosi firmemente a los bordes de las paredes verticales. Se tuvo cuidado que el relleno del gavin sea el suficiente, de manera tal que la tapa quede tensada confinando la piedra. Los gaviones vacos, colocados arriba de una camada ya terminada, se cosieron a lo largo de las aristas en contacto con la camada inferior de gaviones ya llenos, para lograr un contacto contino entre los mismos que asegure la monoliticidad de la estructura. 5.3.4.2. Encofrado y Desencofrado Los encofrados en gaviones se refieren a la construccin de formas temporales de madera para ayudar a la conformacin de los diques longitudinales en gaviones y ayudar a su llenado.

5.4.0.

Tendido de tubera Instalacin: La instalacin de la tubera deber estar de acuerdo a las recomendaciones de la norma ASTM D 2321. La deflexin mxima permitida, medida 30 das despus de la instalacin, es de 7.5%.

5.5.0.

Obras de arte

Diseo de mezclas de concreto: La determinacin de la proporcin de agregados, cemento y agua de concreto se realiz mediante mezclas de prueba de modo que se logr cumplir con los requisitos de trabajabilidad,

impermeabilidad, resistencia y durabilidad exigidos para cada clase de concreto.

Las series de mezclas de pruebas se hizo con el cemento Prtland Tipo I, con proposiciones y consistencias adecuadas para la

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 15

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

colocacin del concreto en obra, usando las relaciones aguacemento establecidas, cubriendo los requisitos para cada clase de concreto.

Materiales: El cemento que se utiliz fue el cemento Prtland normal Tipo I, debindose cumplir los requerimientos de las especificaciones ASTM-C150, para Cemento Prtland. El empleo de cemento Prtland Tipo I, se hizo de acuerdo a lo indicado en los planos y las especificaciones tcnicas.

El cemento se transport de la fbrica al lugar de la obra, de forma tal que no est expuesto a la humedad y el sol. Tan pronto lleg el cemento a obra se almacen en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, se rechazaron las bolsas rotas y/o con cemento en grumos.

El tamao nominal del agregado grueso, no ser mayor de un quinto de la medida ms pequea entre los costados interiores de los encofrados; dentro de los cuales el concreto se vaciar.

El hormign ser un material de ro o de cantera compuesta de partculas fuertes, duras y limpias libre de cantidades perjudiciales de polvo blandas o escamosas, cidos, materiales orgnicos o sustancias perjudiciales.

El agua que se usa para mezclar concreto ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 16

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Mezclado de concreto: El tiempo de mezclado se midi desde el momento en que todos los materiales slidos se hallen en el tambor de mezclado con la condicin que todo el agua se haya aadido antes de transcurrido una cuarta parte del tiempo de mezclado.

Los tiempos mnimos de mezclados fueron: Un minuto y medio para mezcladoras de 1,0 m3 o menos de capacidad. Para mezcladoras con capacidades mayores de 1,0 m3 se aumentar el tiempo de mezclado, 15 segundos para cada metro cbico o fraccin adicional de capacidad.

Transporte del concreto: El transporte se hizo por mtodos que no permitieron la prdida del material ni de la lechada del concreto; el tiempo que dur el transporte se procur que sea el menor posible.

Colocacin del Concreto: El llenado deber ser realizado en forma tal que el concreto est en todo momento en estado plstico y fluya rpidamente en todos los rincones y ngulos de las formas. Todo el concreto ser consolidado por medio de vibradores mecnicos internos aplicados directamente dentro del concreto en posicin vertical.

Curado del Concreto: Ser por lo menos 07 das, durante los cuales se mantendr el concreto en condicin hmeda, esto a partir de las 10 12 horas del vaciado. Cuando se usa aditivos de alta resistencia, el curado durar por lo menos 3 das. Cuando el curado se efecta con agua, los elementos horizontales se mantendrn con agua, especialmente en las horas de mayor calor y cuando el sol acta directamente; los elementos verticales

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 17

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

se regarn continuamente de manera que el agua caiga en forma de lluvia. Se permitir el uso de los plsticos como el de polietileno.

Acero de Refuerzo: El acero est especificado en los planos sobre la base de su carga de fluencia correspondiente a fc= 4200 Kg/cm debiendo satisfacer las siguientes condiciones: - Corrugaciones de acuerdo a la Norma ASTM A-615, 815 - Carga de rotura mnima de 5900 Kg/cm - Elongacin en 20 cm. Mnimo 8% Encofrado y Desencofrado Normal Los encofrados debern ceirse a la forma, lmites y dimensiones indicadas en los planos, a fin de asegurar su estanqueidad y evitar prdidas de concreto, se realizar el correcto encofrado teniendo en cuenta lo siguiente: - Espesores y secciones correctas. - Inexistencia de deflexiones. - Elementos correctamente alineados. El desencofrado se realiz gradualmente, estando prohibido golpear, forzar o causar trepidacin. Los encofrados deben permanecer hasta que el concreto adquiera la resistencia suficiente para soportar con seguridad las cargas y evitar la ocurrencia de deflexiones permanentes no previstas, as como resistir daos mecnicos tales como guiaduras o desportillamiento.

6.

Procesos constructivos dique con enrocado Para la construccin de Defensas Ribereas del rio Tumilaca, del tramo del sector de Escapalaque se ejecutaron las siguientes partidas:

6.1

Trabajos Preliminares Las obras provisionales comprenden aquellas que deben

ejecutarse en forma inmediata y transitoria y que son necesarias

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 18

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

llevarlas a cabo para el buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada, teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Reglamento Nacional de Construcciones y Ordenanzas Municipales.

6.1.1

Instalacin de caseta de guardiana y almacn

Dentro de las obras provisionales de carcter transitorio est la habilitacin de un mdulo de 5 x 4 m, el mismo que ser un local provisional de madera con techo de calamina.

El mdulo servir para la oficina de campo del Ingeniero Residente, Oficina de Supervisor de Obra, almacenes de materiales, depsitos de herramientas, la ubicacin del mdulo ser determinada coordinadamente con el Ingeniero Supervisor.

El ambiente ser ubicado dentro de la zona en que se ejecutar la construccin y estarn ubicados en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles y no interfieran con el desarrollo normal de la obra.

6.1.2

Cartel de Obra

Dentro de las obras provisionales de carcter transitorio est la construccin de un cartel de madera tornillo y triplay de dimensiones 2.0 x 2.40 m, en la cual va impreso datos especficos de la obra, este cartel deber confeccionado por cuenta del Ingeniero Residente, y ser ubicado en una zona donde pueda ser observado sin dificultad.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 19

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

6.1.3

Movilizacin Y Desmovilizacin de Equipos

Se refiere bsicamente al traslado de equipo, maquinaria y herramientas, del lugar donde se encuentran hasta la zona de trabajo, tanto de la maquinaria que se moviliza por sus propios medios como a los que se necesita de una Cama Baja, as mismo se considerar el pago de los operadores y combustible.

6.1.4

Trazo y replanteo.

Es la materializacin en el terreno en determinacin precisa a la ubicacin y medidas de todos los elementos indicados en los planos, de sus linderos e igualmente establecer normas y seales de referencia.

Los ejes deben ser fijados en el terreno en forma permanente, mediante estacas balizas, o tarjetas debiendo ser aprobadas por el Ingeniero Residente y el Ingeniero Supervisor antes de dar inicio a las obras.

Antes del inicio de los trabajos se deber ubicar los Bench Mark y puntos o vrtices de referencia para el control altimtrico y planimtrico de la obra.

Los niveles sern referidos al Bench Mark oficial ms prximo o el que precise el Ingeniero Supervisor.

6.1.5

Control de niveles durante la obra

La nivelacin se realizar para el control vertical y horizontal de las explanaciones y dems obras complementarias, en este tem se proceder a colocar puntos de nivelacin de carcter permanente

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 20

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

hasta la terminacin de las obras, las que sern relacionadas con los Bench Mark que surgieron para la elaboracin del Proyecto.

6.1.6

CAMINOS DE ACCESO Comprende el suministro de la mano de obra, material y equipo necesario para la construccin de trochas carrozables de un ancho adecuado para el trnsito de la maquinaria, cuyas caractersticas constructivas debern satisfacer como requisito indispensable el permitir el paso de vehculos livianos y pesados.

Estos caminos debern ser sealados por el responsable de la obra y coordinados con el supervisor de obra, se utilizar un tractor de orugas 220 HP.

6.2

Movimiento de Tierras El movimiento de tierras comprende los trabajos de excavacin, acarreo del material rellenos y eliminacin del material excedente hasta alcanzar los niveles indicados en los planos de obra.

6.2.1

Limpieza y desbroce

Esta partida comprende limpieza de materia vegetativa y limpieza y/o descolmatacin del centro del cauce para que permita el flujo normal del ro.

Se trabajar esta actividad con tractor oruga de 220 HP.

6.2.2

Conformacin de dique

Se construir un dique con material de ro haciendo uso de un tractor de oruga 320 HP, el trabajo consiste en el corte de material

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 21

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

del lecho de ro y arrimado hacia ambas mrgenes, considerando la semicompactacin mediante el paso del tractor, cada 50 cm de altura hasta llegar a los niveles de la rasante indicada en los planos dejando el cauce de tal forma que el caudal fluya por el centro del ro.

6.2.3

Excavacin de zanja para enrocado (ua)

Se considera excavacin de zanja, al movimiento de tierras que se ejecute a lo largo de la meta proyectada del nivel de la rasante existente hacia abajo, el pie de la infraestructura ira empotrada a una profundidad de 2.00 m que es la profundidad de la excavacin.

Antes de la excavacin de la ua se deber de conformar el dique. El material producto de la excavacin se colocar a un costado para su posterior eliminacin.

Para la realizacin de este trabajo se usar una excavadora sobre oruga 130 HP.

6.2.4

Carguo y transporte de material suelto para conformacin de dique, 0.8 km

El trabajo consiste en efectuar el carguo de material suelto con bolonera proveniente de la descolmatacin del cauce o de sectores del cauce aledaos a la obra, utilizando un cargador y volquetes.

El menor volumen de material transportado, por esponjamiento del material, se ha incluido en el precio.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 22

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Incluye el suministro de la mano de obra, equipos, materiales y todas las acciones necesarias para el carguo y transporte de

material suelto con bolonera a los sectores de relleno, en una distancia de 0.8 Km.

6.3

Extraccin de roca

Trabajos de voladura de roca La explotacin de roca se realiza en la cantera, se emplea perforacin despus se utilizando material explosivo y accesorios de voladura para obtener roca de mayor espesor.

Explosivos, Accesorios, Transporte Y Seguridad en Voladora de Roca.

a)

ACCESORIO DE VOLADURA Y EXPLOSIVOS.

f) Mecha de Seguridad.-

Es un

accesorio para voladura que posee nieve capas de diferentes

materiales que cubren el reguero de plvora. Sus mltiples coberturas incluyendo el recubrimiento final con material de plstico, aseguran una excelente impermeabilidad y resistencia a la abrasin.

Se utiliza para dar seguridad e iniciar un disparo de una malla de perforacin. g) Pentacord Cordn Detonante.-

Es un accesorio no elctrico para voladura, con propiedades como: Alta velocidad de detonacin, facilidad de manipuleo y gran seguridad. La cobertura exterior es de plstico en la versin simple y en la reforzada

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 23

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

tiene un tejido en hilos de algodn y bao de elvax, lo que les da mayor resistencia a la abrasin, traccin e impermeabilidad.

Esta se usa para iniciar la carga explosiva de cada taladro.

h) Fulminante

El fulminante dada su calidad de los materiales utilizados en su fabricacin proporciona mxima seguridad y eficiencia en el uso. Est diseado para ser el iniciador por la chispa de una mecha de seguridad y es usado para iniciar a la dinamita y el cordn detonante.

i) Dinamita

Es un agente sensibilizador que contiene nitroglicerina se caracteriza por tener una sensibilidad relativamente elevada al choque y al roce lo que representa un riesgo de accidente ante cierto estimulo, tanto mayor cuanto ms elevada se la cantidad de nitroglicerina en su composicin. La explosin de dinamita emite gases que producen rotura y fractura de rocas. Se utiliza como carga explosiva de cada uno de los taladros de la malla de perforacin.

j) Flete y Custodia

El transporte del material ser en vehculos especiales con gua de transito de explosivo y el almacenamiento se da acuerdo al Texto nico de Procedimientos Administrativos DISCAMEC del Ministerio del Interior y su resguardo con efectivos de la Polica Nacional del Per.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 24

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

El manejo de material explosivo estar a cargo de personal especializado en la materia, teniendo como requisito indispensable el carn otorgado por DICSCAMEC que garantiza el uso de material explosivo.

k) Polvorn Se deber de alquilar un depsito o Polvorn en el cual se almacenarn los accesorios de voladura y explosivos el mismo deber presentar todas las garantas del caso.

El polvorn se deber de constituir de un rea de 3.00m x 3.00m con una altura de 2.00m, con una puerta de madera una reja de proteccin exterior, donde se contar con vigilancia permanente, para esta construccin se deber de gestionar una licencia de funcionamiento a la SUCAMEC.

6.4

Acopio y seleccin de roca Se refiere bsicamente a la seleccin de la roca buena de un dimetro mnimo de 0.50 a 1.00 m, las que sern acumuladas en un lugar apropiado para su posterior transporte con un tractor de oruga de 220 HP y una excavadora sobre oruga 130 HP. Al terminar la seleccin de roca se arrimar el desmonte (roca no seleccionada con el mismo tractor oruga, en donde no interfiere con las labores que se vienen ejecutando. Se refiere bsicamente a la seleccin de la roca buena de un dimetro mnimo de 1.00 m, las que sern acumuladas en un lugar apropiado para su posterior transporte con un tractor de oruga de 220 HP y una excavadora sobre oruga 130 HP.

6.5

Carguo y transporte de roca Corresponde al carguo y traslado de roca desde la cantera hasta la zona de trabajo, esta actividad se realizar en forma mecnica empleando 01 cargador frontal 200 HP y 04 volquetes 12 m3 de 350 HP. Los que contarn con la capacidad para transportar la roca maciza con el dimetro requerido.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 25

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

6.6

Colocacin de roca en dique Todo material rocoso transportado se colocar en obra por descarga directa del volquete y desplazndolo con maquinaria en el sitio de colocacin, sin provocar una excesiva fragmentacin de los bloques y evitando la concentracin de materiales que no estn bien graduados. La roca se colocar con maquinaria (cargador frontal 217 HP y excavadora sobre oruga 130 HP.), de manera tal que de obtener la mayor densidad posible y de aspecto estticamente satisfactorio del talud. Los bloques sern acomodados de manera uniforme, tratando de que los fragmentos ms pequeos rellenen los vacos entre los ms grandes. El enrocado tendr un (seccin) espesor de 0.5m en la corona y 2.00m en la ua del enrocado.

7 Procesos constructivos de estructuras de concreto 7.1 Obras Provisionales y trabajos preliminares Comprende todas las construcciones e instalaciones que con carcter temporal son ejecutadas, para el servicio del personal administrativo y obrero, para almacenamiento y cuidado de los materiales durante la ejecucin de las obras. Se puede usar materiales recuperables en todo o, en parte ya que estas construcciones e instalaciones deben ser demolidas y/o desarmadas al final de la obra dejando el lugar empleado en iguales o mejores condiciones a como lo encontr. Dependiendo de la magnitud e importancia de la obra, las partidas podrn variar no solo en dimensiones sino tambin en los requisitos tcnicos, los mismos que debern precisarse en las Especificaciones Tcnicas del Expediente Tcnico de la Obra. Tambin comprende la ejecucin de todas aquellas labores previas y necesarias para iniciar la obra.

Construcciones Provisionales Comprende todas las construcciones, tales como oficinas, almacenes, casetas de guardiana, comedores, vestuarios, servicios higinicos, cercos, carteles, etc.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 26

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

7.2 Movimiento De Tierras Para el proceso constructivo se realizan las siguientes partidas

Excavacin No Clasificada Para Estructuras (M3) Este trabajo comprende la ejecucin de las excavaciones necesarias para la construccin de cimentacin de estructuras, veredas, obras de arte y

drenaje, gradas y escaleras, etc; comprende, adems, de entibado, apuntalamiento para excavaciones de gran altura en terreno inestable,

as como el suministro de los materiales para dichas excavaciones y el subsiguiente retiro de entibados. Adems, no incluye la carga, transporte y descarga de todo el material y de

excavado sobrante, de acuerdo con las presentes especificaciones conformidad con los planos de la obra y las rdenes del Supervisor.

Las excavaciones para estructuras se clasificarn de acuerdo con las caractersticas de los materiales excavados y la posicin del nivel fretico.

Refine Y Compactacin De Sub Rasante (M2) Consiste en la preparacin del terreno explanado donde se alojaran las estructuras proyectadas hasta alcanzar los niveles indicados en los

planos del proyecto. Despus de que el terreno natural es refinado deber ser

completamente compactado equipo (compactador vibratorio tipo plancha 5.8 HP.) El ing. Inspector estar acuerdo con el tipo de suelo, de tal forma que al finalizar estas actividades se obtenga el nivel del terreno. El riego ser uniforme antes del compactador vibratorio y durante el mismo, en el momento en las cantidades que indique

Relleno Para Estructuras (M3) Acarreo Manual De Material Excedente Dmt= 50 M (M3) Esta partida corresponde el retirar material de exceso producto de la excavacin, desmonte y producto de demoliciones propuesto en un lugar permitido

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 27

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Carguo Y Transporte De Material Excedente (M3) Bajo estas partidas se considera el carguo y transporte de materiales a ser eliminados en general, en depsitos de deshechos indicados en el proyecto o autorizados

7.3

Concreto Consisten en la informacin tcnica para la preparacin y colocacin del concreto en obra. La proporcin de materiales a utilizar en la mezcla se determinar mediante un diseo de mezclas realizado por un laboratorio reconocido, el cual deber ser verificado por mezclas de prueba para verificar o reajustar la proporcin de los materiales. El concreto a utilizar en los elementos estructurales tendr una resistencia segn lo sealado en los planos. Ser preparado, transportado y colocado de acuerdo con estas especificaciones, en los lugares y en la forma, dimensiones y clases indicadas en los planos.

7.4.

Encofrado Y Desencofrado M2 Esta partida comprende la ejecucin de encofrados en muro de contencin. Los encofrados debern realizarse con madera tornillo, con tal que el encofrado tenga superficies sensiblemente uniformes y mantenga su forma ante las presiones del concreto. La partida incluye la habilitacin, colocacin y retiro de las formas, las cuales deben colocarse de manera que su retiro no presente dificultades y modifique o dae las superficies de concreto

Acero De Refuerzo Fy=4200 Kg/Cm2 Kg Esta partida comprende la colocacin del acero de refuerzo. El refuerzo se colocar con precisin y ser apoyado adecuadamente sobre soportes de concreto, metal u otro material aprobado, que garantice el recubrimiento adecuado de las barras de refuerzo. Los dimetros, longitudes y posiciones de las barras sern indicados en los planos. No se permitirn cambios sin la aprobacin por escrito de la residencia de obra.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 28

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

Las longitudes mnimas de empalmes sern las indicadas en los planos.

7.5

VARIOS A este nivel del proceso constructivo se realizan los acabados, todo esto tendr que ser plasmado en los planos.

SOLAQUEADO EN MUROS (M2) CURADO DE CONCRETO CON ADITIVO (M2) TUBERIA DE DRENAJE PVC SAP 2" (M) JUNTA DE CONSTRUCCION (M2) JUNTAS ELASTOMERICAS (M) JUNTAS ASFALTICAS (M) BARANDA DE TUBO FIERRO AZUL PASAMANO 2", PARANTE 2"x0.90 M (M) PINTADO DE PARAPETOS DE MUROS m2

8 8.1

Procesos constructivos de mdulos de caballos Trabajos preliminares Se abarcaran los siguientes aspectos: a) b) Ejecutar el trazo y replanteo topogrfico total de la obra Ejecutar la limpieza y desbroce de las zonas donde se emplazarn las obras provisionales y permanentes. c) d) Caminos de acceso. Habilitacin de la oficina, caseta y deposito

1.1.1.

Trazo y replanteo Esta partida consistir en realizar todo el trabajo topogrfico para trazo y replanteo de la obra, as como el control topogrfico durante la ejecucin de los trabajos y el replanteo post ejecucin de la obra, para la obtencin del metrado final.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 29

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

1.1.2.

Limpieza y desbroce Descripcin Esta partida consistir en realizar todo el trabajo de limpieza superficial del terreno natural y/o remocin de una capa de terreno natural de hasta 0.30m de espesor. Alcance de los trabajos Comprende el suministro de la mano de obra, equipo y materiales y todas las operaciones necesarias para eliminar toda clase de arbustos, races, hierbas, escombros, desperdicios y cualquier material que impida o sea inconveniente para la construccin de mdulos de caballo. La superficie limpiada y desbrozada, ser limitada por el supervisor y el material a ser removido por esta operacin, se dispondr de tal forma que no interfiera los trabajos que tengan que efectuarse posteriormente.

1.1.3.

Caminos de Acceso Descripcin Se prev la habilitacin de accesos temporales para que circule la maquinaria pesada y liviano; que consistir en efectuar la limpieza en tramos del cauce del rio con un cargador, en un ancho de 3.0 m. Este ser un trabajo rustico, ya que solo se habilitara para facilitar el ingreso y salida de los equipos.

Alcance de los trabajos Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las operaciones necesarias para la conformacin de accesos temporales.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 30

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

1.1.4.

Instalacin de Oficina, Deposito y Letrina Descripcin El residente habilitara una caseta que servir como oficina y deposito, obra indispensable de carcter provisional, que incluir las instalaciones requeridas por sus propias necesidades derivadas del trabajo a ejecutar; y para garantizar la custodia de los materiales y equipos utilizados en obra que requieran cuidado fuera de la jornada laboral. Asimismo comprende la operacin, mantenimiento y conservacin de las instalaciones durante el periodo de ejecucin de la obra y su posterior desmontaje y limpieza de la zona. Incluye letrina.

8.2

Movimiento de tierras

8.2.1

Excavacin para plataforma para mdulos de caballo en material suelto con boconera. Descripcin El trabajo consiste en la excavacin del rea donde se ubicaran los mdulos de caballo, con el objeto de establecer una plataforma de trabajo, desde donde se pueda excavar las zanjas y el posterior plantado de los sauces. Las excavaciones a realizar son mayormente en material suelto con presencia de boloneria. El nivel de excavacin ser como mximo hasta 1.5 m. por encima de la cota del punto ms bajo de la seccin transversal del cauce en las inmediaciones, dentro de los 20 m. equidistantes.

Alcance de los Trabajos Incluye el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las acciones necesarias para ejecutar la excavacin, as mismo considera la colocacin del material excedente en la parte posterior de los mdulos o en zonas que no dificulte el curso de las aguas o de los trabajos.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 31

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

8.2.2

Excavacin de zanja para Mdulos de Caballo en material suelto con Boloneria

Descripcin El trabajo consiste en la excavacin de las zanjas donde se plantaran los sauces; las excavaciones a realizar son mayormente en material suelto con presencia de boloneria. El nivel de excavacin ser hasta 1.5 m. por debajo de la cota del punto ms bajo de la seccin transversal del cauce en las inmediaciones, dentro de los 20 m. equidistantes. Se entiende que ha esta profundidad el suelo estar hmedo, lo que facilitara el enraizamiento de los sauces. Alcance de los Trabajos Incluye el suministro de la mano de obra, materiales, equipo y todas las acciones necesarias para ejecutar la excavacin, as mismo incluye la eliminacin del material excedente en la parte posterior de los mdulos o en zonas que no dificulte el curso de las aguas o de los trabajos. Se resalta que parte del material se utilizara para el llenado de la zanja una vez plantados los sauces.

8.2.3

Rellenos de Zanja con Material Suelto Descripcin El trabajo consiste en rellenar las zanjas donde se han plantado los sauces, con material que no contenga piedra hasta 0.25 m. de altura, el material a colocar ser debidamente humedecido, para facilitar el brote de los sauces. El relleno ser ejecutado manualmente.

Alcance de los Trabajos Incluye el suministro de la mano de obra, materiales y todas las acciones necesarias para ejecutar el relleno.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 32

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

8.3

Acopio, Carguo y Transporte de Piedras Descripcin Esta especificacin se refiere a los trabajos de acopio de piedra de ms de 12 de dimetro, su carguo y su posterior transporte a la zona de los mdulos de caballos. El acopio es manual, el Carguo y transporte es con cargador y volquete. Alcance de los Trabajos Comprende el suministro de la mano de obra y equipos para efectuar el acopio, carguo y transporte de piedra de 12 a ms, hacia la zona de los mdulos de caballos.

8.4

Rellenos de los Mdulos con Piedra Descripcin El trabajo consiste en colocar piedras de ms de 12 a ms en la zanja y en la base de los mdulos de caballos, en forma de bloque de anclaje. Primero se colocara una capa de piedra de 0.50 m. de alto dentro de la zanja y se cubrir con una cama de shircas mezclada con ramas del desrame de los troncos de sauce, tratando de trenzar estas. A nivel de plataforma se extender una rama de shircas y ramas trenzadas a los troncos, para colocar 0.50 m. de piedra y as sucesivamente hasta alcanzar la altura sealada en los planos. La piedra debe ser colocada, sin ser lanzada, para que no afecte o dae la corteza del sauce, de lo contrario no brotaran races y sera intil el trabajo. Talado y Habilitado de Troncos de Sauce Suministro de Palos de Eucalipto Descripcin El trabajo consiste en la adquisicin en planta de troncos de sauce de dimetro de 6 como mnimo de 6 m. de largo, su talado y desrame. Asimismo, incluye la adquisicin de palos de eucalipto de

8.5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 33

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

4 y de 2.5, 3 y 4 m. de largo. Se resalta que los sauces deben estar vivos hasta su plantacin a diferencia de los eucaliptos, que no requieren ser plantas vivas. Los troncos y palos sern preferentemente rectos, pero se aceptaran pequeas curvaturas, que no afecten el ensamblaje o la esttica del modulo. El objeto de plantar troncos de sauces vivos es que estos echen races; los troncos antes de su plantado debern haber sido humedecidos durante 24 horas. Este trabajo se ejecutara manualmente.

Alcance de los Trabajos Incluye los costos por la adquisicin de troncos y palos, el suministro de la mano de obra y equipo, y todas las acciones necesarias para el talado y habilitacin de los troncos de sauce y puesta en sitio (zona de ubicacin de los mdulos de caballo).

8.6

Armado y Plantado de los Mdulos Descripcin El trabajo consiste en el armado del modulo y amarrando con alambre los troncos de sauce y palos de eucalipto, para tomar la figura tipo castillo cnico, que se muestra en los planos. Cada unidad se conforma por puntales (troncos de sauce) que se entierren en la zanja hasta una profundidad mnima de 1.5 m. entrelazndose con travesaos (palos de eucalipto) desde la zanja. La unin se efectuara con alambre negro N 8 y/o clavos de 4 . El trabajo se ejecutara manualmente.

Alcance del trabajo Incluye los costos de mano de obra, materiales, herramientas y todas las acciones necesarias para el armado y plantado de los mdulos de caballo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 34

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

8.7

Habilitado de Monte Descripcin El trabajo consiste en la recoleccin de shircas o junquillos y caa brava, que crecen, que crecen en la ribera del rio y acequias, las mismas que se utilizaran en los mdulos de caballos. Parte de estas plantas deben estar viva, para que se siembran en las inmediaciones de los mdulos y puedan rebrotar y consolidar los mdulos.

8.8

Reforestacin 8.8.1 Excavacin de Hoyos con Material Suelto con Boloneria

Descripcin El trabajo consiste en la excavacin de los hoyos donde se plantara los troncos de sauce, para la reforestacin de la ribera. Las excavaciones a realizar son mayormente en material suelto con presencia de boloneria. El hoyo a excavar tendr una oportunidad de 0.80 m. o hasta alcanzar suelo hmedo, con anchos promedios de 0.40 por 0.40 m. Alcance de los Trabajos Incluye el suministro de la mano de obra, materiales y todas las acciones necesarias para ejecutar la excavacin, as mismo incluye la eliminacin del material excedente en la parte posterior del eje de forestacin o en zonas que no dificulte el curso de las aguas o de los trabajos. Se resalta que parte de este material se utilizara para el llenado de la zanja una vez plantados los sauces. Talado Habilitado de Troncos de Sauce de 2 x 2.0 m. Descripcin El trabajo consiste en la adquisicin en planta de troncos de sauce de dimetro de 2 como mnimo, de 2 m. de largo, su talado y desrame. Se resalta que los sauces deben estar vivos hasta su

8.8.2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 35

PROTITULO DE INGENIERIA CIVIL CURSO: HIDRAULICA; TEMA: DEFENSAS RIBEREAS

plantacin. Los troncos sern preferentemente rectos, pero se aceptaran pequeas curvaturas. Alcance de los Taladros Incluye los costos por la adquisicin en planta de troncos, el suministro de la mano de obra, herramientas y todas las acciones necesarias para el talado y habilitado de los troncos de sauce y puesta en sitio (zona a reforestar). El trabajo incluye la recoleccin de caa brava seca para proteccin del tronco a plantar.

8.8.3

Plantado de Sauce y Relleno de Hoyo Descripcin El trabajo consiste en la colocacin del tronco de sauce en el hoyo y el posterior relleno con material propio (suelto sin piedra) debidamente humedecido. El tronco tambin debe haber sido humedecido durante como mnimo 24 horas antes de ser plantado. Los troncos sern preferentemente rectos, pero se aceptaran pequeas curvaturas.

Alcance del Trabajo Incluye los costos por la adquisicin en planta de troncos, el suministro de la mano de obra, herramientas y todas las acciones necesarias para el plantado y rellenos de los hoyos. El trabajo incluye la proteccin mediante un anillo de caa brava seca, para proteger al tronco de los animales que pastorean en el lugar.

CAPACITACION A BENEFICIARIOS. Comprende toda actividad necesaria as como de los insumos, para brindar informacin para la Sensibilizacin, Uso adecuado de la Infraestructura de Riego, Prevencin y Mitigacin de desastres por avenidas, Operacin y Mantenimiento a los beneficiarios de del Proyecto (ver desagregado).

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS - MOQUEGUA

Pgina 36

You might also like