You are on page 1of 74

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ASIGNATURA: MECANICA DE SUELOS I DOCENTE: ING. ENRIQUE N. MARTINEZ QUIROZ TEMA: ANLISIS GRANULOMETRICO EN TAMIZADO SECO INTEGRANTES: -CORDOVA VELARDE PAMELA INGRID.103108 -ISUIZA PINEDO JOHN JENRY..093102 -DIAZ CORDOVA RICARDO 103109 -ORE AQUINO ALFONSO BASILIO...103124 -BARDALEZ CACHAY JONHSON.103139

TARAPOTO-PER 2012

ESTTICA

INTRODUCCIN

Por donde quiera que el hombre camine y observe siempre encontrar a su paso una infinidad de obstculos los cuales impediran el normal traslado de un lugar a otro ya sea a personas, animales o cosas. Dichos obstculos podrn ser salvados por todo tipo puentes muchos de los cuales a veces cruzamos sin darnos cuenta incluso de su presencia o existencia, a menos claro que sea un ejemplar muy particular que llame nuestra atencin.

Hay muchos puentes que son dignos de ver, incluso los menos favorecidos, si nosotros sabemos observarlos y cmo observarlos. Los puentes son estructuras que proporcionan una va de paso para salvar obstculos sobre ros, lagos quebradas, valles, carreteras, lneas frreas, canalizaciones, etc. Son diversos los materiales que se han ido empleando en la construccin de puentes: madera, piedra, hierro, hormign, ladrillo, aluminio y actualmente se han empezado a utilizar materiales compuestos formados por fibras de materiales muy resistentes incluidos en una matriz de resina. Y es la resistencia especfica del material la que determina en mayor medida las posibilidades de las estructuras.

ESTTICA

Los puentes pueden clasificarse en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construccin, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicacin de la calzada en la estructura del puente, etc. En cuanto a los elementos que componen un puente se dividen fundamentalmente de dos partes: la superestructura y la infraestructura. Los puentes deben ser inspeccionados con cierta regularidad (2 aos) y se utilizan para ello mtodos tradicionales y medios especficos. Las tcnicas no destructivas son: endoscopa y cmara con control remoto, termo grafa, fotogrametra y topografa convencional y ensayos no destructivos. La calidad de las estructuras y de los elementos prefabricados como tubos, vigas, etc., se realiza mediante toma de muestras, ensayo de materiales, control de fabricacin, control en obra y pruebas en obra.

ESTTICA

OBJETIVOS

El objetivo de este texto es ayudar a conocer y aprender los aspectos ms importantes relacionados con los puentes, explicando en lenguaje simple, algunas de las caractersticas de su diseo y construccin.

Los aspectos tcnicos sern tratados detalladamente, no obstante es seguro que el estudiante aplicado encontrar cosas interesantes en esta herramienta.

Hay muchas cosas interesantes para observar, especialmente cuando sabes algo sobre ellos. Desde cualquier punto de vista, la observacin de puentes es una aficin atractiva a lo largo de todo el mundo y es as que nosotros te ensearemos a distinguir los distintos tipos existentes y adems a tener conocimientos de los nuevos records de puentes; ya que quizs el siguiente puente que cruces este hecho por ti mismo.

ESTTICA

CONCEPTO DE PUENTE

Un puente, no solo es una estructura de ingeniera para conectar dos extremos, ste es mucho ms que eso. Un puente es cultura, educacin, salud, comunicacin, trabajo, conectividad, desarrollo, sociabilidad e historia.

Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores.

ESTTICA

PARTES DE UN PUENTE:

Los puentes se dividen en dos partes fundamentales:

La superestructura o conjunto de tramos que salvan los vanos situados entre los soportes. Cada tramo de la superestructura est formado por un tablero o piso, una o varias armaduras de apoyo y por las riostras laterales. El tablero soportada directamente las cargas dinmicas y por medio de la armadura transmite las tensiones a pilas y estribos.

La infraestructura formada por:

o Las pilas.- Son los apoyos intermedios de los puentes de dos o ms tramos. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asientos, ser insensibles a la accin de los agentes naturales (viento, riadas, etc.). o Los estribos situados en los extremos del puente sostienen los terraplenes que conducen al puente. A veces son remplazados por pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su derredor. Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en hormign armado y tener formas diversas.

ESTTICA

o Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al terreno todos los esfuerzos.- Estn formados por las rocas, terreno o pilotes que soportan el peso de estribos y pilas.

Los tramos ms cortos que conducen al puente propiamente dicho se llaman de acceso y en realidad forman parte de la fbrica.

Las armaduras de los puentes pueden trabajar a flexin (vigas), a traccin (cables), a flexin y compresin (arcos y armaduras), etc.

En la construccin de los puentes una de las partes ms delicadas es la cimentacin bajo agua debido a la dificultad de encontrar un terreno que resista las presiones, siendo normal el empleo de pilotes de cimentacin.

Cada tramo de un puente consta de: Una o varias armaduras de apoyo: pueden ser: o Placas, vigas y jabalcones, que transmiten las cargas mediante flexin o curvatura principalmente. o Cables, que las soportan por tensin.

ESTTICA

o Vigas de celosa, cuyos componentes las transmiten por tensin directa o por compresin. o Arcos y armaduras rgidas que lo hacen por flexin y compresin a un tiempo.

Un tablero o piso: soporta directamente las cargas dinmicas (trfico) y por medio de las armaduras transmite sus tensiones a estribos y pilas, que, a su vez, las hacen llegar a los cimentos, donde se disipan en la roca o en el terreno circundante. Est compuesto por: o Planchas o Vigas longitudinales o largueros sobre los que se apoya el piso o Vigas transversales que soportan a los largueros.

Los arriostrados laterales o vientos: van colocados entre las armaduras para unirlas y proporcionar la necesaria rigidez lateral. Tambin transmite a los estribos y pilas las tensiones producidas por las fuerzas laterales, como las debidas a los vientos, y las centrfugas, producidas por las cargas dinmicas que pasan por los puentes situados en curvas.

ESTTICA

Los puentes de grandes dimensiones descansan generalmente sobre cimientos de roca o tosca. Si los estratos sobre los que se va a apoyar estn muy lejos de la superficie, entonces se hace necesario utilizar pilares cuya profundidad sea suficiente para asegurar que la carga admisible sea la adecuada.

ESTTICA

TIPOS DE PUENTES

SEGN LA ESTRUCTURA ESTOS PUEDEN SER:

PUENTES FIJOS

Puentes de vigas

Un puente viga es un puente cuyos vanos son soportados por vigas. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero u hormign (armado, pretensado o postensado). Se emplean vigas en forma de I, en forma de caja hueca, etc. Como su antecesor, este puente es estructuralmente el ms simple de todos los puentes.

ESTTICA

Puentes de arcos

Un puente de arco es un puente con apoyos a los extremos de la luz, entre los cuales se halla una estructura con forma de arco por donde se transmiten las cargas. El tablero puede estar apoyado o colgado de esta estructura principal, dando origen a distintos tipos de puentes.

ESTTICA

Puentes de armaduras

Combinan las planchas y estribos de los puentes de placas con las vigas y estribos de los de viga; esta combinacin forma unidades sencillas sin articulaciones de unin entre las piezas. Se construyen de hormign armado o pretensado o de armaduras de acero rodeadas de hormign. De origen muy reciente, resultan sumamente tiles para separar en niveles los cruces de carreteras y ferrocarriles.

ESTTICA

Puentes cantilver

Constan esquemticamente de dos voladizos simtricos que salen de dos pilas contiguas, unindose en el centro por unas vigas apoyadas y suelen anclarse en los estribos simtricamente opuestos respecto al centro. Los puentes cantilver presentan diversas construcciones, en arco o viga, de acero u hormign, y pueden salvar grandes luces, sin necesidad de estructuras auxiliares de apoyo durante su construccin.

ESTTICA

Puentes sustentados por cables

Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstculos. A travs de los siglos, con la introduccin y mejora de distintos materiales de construccin, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el trfico rodado e incluso lneas de ferrocarril ligeras.

ESTTICA

Puentes de pontones

Los puentes flotantes se apoyan sobre flotadores y por ello no tienen el arraigo en la tierra que toda obra fija debe tener. Los flotadores pueden ser ms o menos grandes para reducir su movilidad y se puede conseguir que sus movimientos sean incluso menores que los de algunos puentes fijos, pero ello no elimina ese carcter de elemento flotante sometido a los movimientos del agua; hay siempre un movimiento relativo entre el puente y los apoyos fijos de las orillas.

ESTTICA

PUENTES MVILES

Basculantes

Los puentes basculantes son los que giran alrededor de un eje horizontal situado en una lnea de apoyos; se incluyen por tanto en ellos los levadizos y los basculantes segn la clasificacin de Gauthey. Son los ms clsicos de los mviles y los que ms se utilizan actualmente. Son tambin los primeros, porque los famosos puentes levadizos medievales eran de este tipo.

ESTTICA

Giratorios

En los puentes giratorios de eje vertical caben, igual que en los basculantes, dos posibilidades de apertura: o bien girar dos vanos simtricos sobre una pila situada en el centro del canal de navegacin, aunque en algn caso excepcional puede estar situada en un borde; o bien girar dos semivanos con sus compensaciones, sobre dos pilas situadas en los bordes del canal.

ESTTICA

Deslizantes

La mayora de los puentes actuales de desplazamiento horizontal son flotantes, aunque los primeros puentes mviles de madera se hicieron con frecuencia as, porque era el movimiento ms sencillo; el puente se desplazaba longitudinalmente sobre rodillos, avanzando o retrocediendo en voladizo libre hasta llegar al apoyo de la otra orilla.

ESTTICA

Elevacin vertical

Un puente de elevacin vertical o puente de levante es un tipo de puente mvil en el que la plataforma se eleva de forma vertical y paralela a su posicin original.

Este tipo de puentes ofrecen algunas ventajas en trminos econmicos respecto a otros tipos de puentes mviles, como el basculante y el balanceador, puesto que tiene un costo menor al construir tramos mviles ms largos.

Los puentes de desplazamiento vertical son tableros simplemente apoyados, cuyos apoyos se pueden mover verticalmente para elevarlos a la cota que requiere el glibo de navegacin

ESTTICA

Transbordadores

Un puente transbordador es un vagn colgante que se desplaza sobre un cuerpo de agua. No est en suspensin, sino que cuelga de cordones o un transportador fijo y se desplaza desde una orilla de un cuerpo de agua a la otra.

Este tipo de puente es ms econmico que un puente convencional para un mismo glibo para el trfico martimo.

El primer puente transbordador fue diseado por el arquitecto e ingeniero espaol Alberto Palacio, y la construccin la llev a cabo junto con Ferdinand Arnodin. A ambos se les considera inventores de este tipo de puentes.En todo el mundo se conservan 8 ejemplares de los 20 que se construyeron.

ESTTICA

ATENDIENDO AL MATERIAL DEL QUE ESTN HECHOS

Puentes de mampostera de piedra en arco

La conquista tecnolgica del arco permite construir puentes de piedra. Al igual que la madera, la piedra es un material natural que se obtiene directamente de la naturaleza y se utiliza sin ninguna transformacin, nicamente es necesario darles forma. Aparte de la piedra, se ha utilizado tambin materiales como el ladrillo o el hormign en masa.

ESTTICA

Puentes de madera

Los primeros puentes son simplemente uno o varios troncos uniendo dos orillas de un riachuelo. La madera es el material que utiliz el hombre para hacer sus primeras construcciones; un tronco de rbol sobre un ro fue seguramente el primer puente artificial.

ESTTICA

Puentes de hormign armado

El hormign armado es una colaboracin del acero y el hormign, adecuado especialmente para resistir esfuerzos de flexin. El hormign es muy adecuado para resistir compresiones y el acero en barras para resistir tracciones. Por ello las barras de acero se introducen en la pieza de hormign, en el borde que debe resistir las tracciones, y gracias a la adherencia entre los dos materiales, las primeras resisten las tracciones y el segundo las compresiones.

ESTTICA

Puentes de hormign preesforzado El hormign pretensado se puede considerar un nuevo material; su diferencia con el hormign armado es que en ste la armadura es pasiva, es decir, entra en carga cuando las acciones exteriores actan sobre la estructura; en el pretensado, en cambio, la armadura es activa, es decir se tesa previamente a la actuacin de las cargas que va a recibir la estructura (peso propio, carga muerta y cargas de trfico), comprimiendo el hormign, de forma que nunca tenga tracciones o que stas tengan un valor.

ESTTICA

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaiky es el puente colgante que une Honsh con la Isla de Awaji, cruzando uno de los estrechos ms transitados del mundo (ms de 1.000 embarcaciones diarias). Tiene una longitud de 3911 m y su vano central es de 1991 m. Es soportado por dos cables que son considerados como los ms resistentes y pesados del mundo Los cables que sostienen el puente flotante estn formados por 37.000 alambres de acero ultrarresistente cuya longitud, si los juntsemos uno detrs de otro, daran siete vueltas y media a la Tierra.

ESTTICA

El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), es el puente ms alto del mundo. Inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construccin, la estructura alcanza una altura mxima de 343 metros sobre el ro Tarn, y una longitud de 2.460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene 7 pilares de hormign, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Cerca de 3.000 personas trabajaron en este proyecto, que cost casi 400 millones de euros.

El viaducto de Millau fue concebido formalmente por el ingeniero francs Michel Virlogeux.

ESTTICA

El puente de la baha de Hangzhou es un puente con un tramo colgante en su centro que facilita el trfico martimo. Atraviesa la Baha de Hangzhou en la costa este de la Repblica Popular China. Une la municipalidad de Shanghi con la ciudad de Ningbo en la provincia de Zhejiang, y se ha convertido en el segundo puente ms largo del mundo sobre el mar, despus del de la baha de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la Repblica Popular China.

La construccin se inici el 8 de junio de 2003 y su inauguracin fue el 14 de junio de 2008. El puente tiene una longitud de 35.763 m, con 6 carriles (tres por sentido) ms los dos arcenes. Esto le convierte en el tercer puente ms largo del mundo despus del de Causeway en el Lago Pontchartrain, en el estado estadounidense de Luisiana y del de la baha de Jiazhou en la ciudad costera oriental de Qingdao en la Repblica Popular China.

Los vehculos pueden circular a una velocidad de 80, 90 y 100 km/h dependiendo del carril. Se prev que la estructura durar 100 aos. En la mitad del puente se est construyendo una "isla" que dispondr de servicios bsicos para cubrir las necesidades de los viajeros.

ESTTICA

El puente acortar la distancia entre Shanghai y Ningbo en ms de 320 km. Antes de su construccin, el viaje entre ambas ciudades inclua un desvo que dejaba la distancia total en 400 km con una duracin aproximada de viaje de unas 6 horas. Con el puente de la baha de Hangzhou el recorrido ser slo de 80 km. La duracin del trayecto desde el centro de una ciudad a la otra se reduce a la mitad, siendo necesarias tan solo 3 horas. Con su inauguracin se intenta conseguir que el puerto de Beilunen Ningbo pueda competir con el de Pudong de Shanghai en el comercio internacional. La obra signific una inversin de 1.682 millones de dlares.

ESTTICA

Puente Maldonado

El puente, que mide 723 metros de longitud, conecta dos tramos de la Interocanica en suelo peruano que estaban separados por el ro Madre de Dios, que recorre Puerto Maldonado, a unos 300 kms de la frontera brasilea. Garca viaj a esa regin amaznica del Per en uno de sus ltimos viajes como mandatario para poner en marcha el puente colgante, que tiene una estructura de acero y demand una inversin de 30 millones de dlares.

ESTTICA

Puente Bellavista

El puente Vehicular Bellavista fue ejecutado por Servicios Industriales de La Marina (SIMA), la obra inici en enero de2010 y se culmino satisfactoriamente en octubre del mismo. El costo de inversin fue de un total de S/ 30 00, 067.04. El puente mide 320.00 ML, esta longitud del puente y su rasante se han

determinado, tomando en consideracin las recomendaciones de los estudios de Ingeniera Bsica, las correspondientes al estudio Hidrolgico Hidrulico, dadas las caractersticas del ro en estudio, el cual tiene una cuenca grande y consecuentemente un gran caudal y gran tirante de agua. En la construccin del puente vehicular Bellavista se usaron vigas de rigidez o tirantes, vigas transversales, conectores decorte, cables, tubos HDPE, pernos de conexin, soldadura de vigas, pintura de proteccin, losas de tablero, veredas y parapetos,entre otros materiales. Esta obra fue hecha por el Ing. Daniel Marreros Zegarra la cual nos est brindando informacin de cmo fue construido el puente Atumpampa.

ESTTICA

PUENTE ATUMPAMPA:

A la destruccin del Puente Yanango el cual dejo de existir hace 3 aos, el nico puente atirantado existente a nivel nacional es el PUENTE ATUMPANPA, un puente compuesto por sper estructuras y de 84m luces, que de uno u otra

manera va ser satisfactorio y ms q todo beneficiosa, para toda la poblacin. El puente tendr construccin de accesos, es decir 500m ms de asfalto. Slo se har a nivel de terraplenes y en el lado posterior, a 80m. El puente tiene un soporte de carga de 28 TN

JUSTIFICACIN:

La construccin del puente se da para resolver congestin vehicular de las avenidas Salaverry Morales. Esto, debido a que los carros de alto tonelaje pasan por esta va lo cual no debera suceder.

ESTTICA

Tambin se da por perspectivas a futuro ya que la actual va de evitamiento pasar a ser una va comn y la va de evitamiento a futuro pasar por San Martn de Cumbaza.

ESTTICA

FALSO PUENTE O CASTILLO: Este falso puente o castillo permite que la estructura que se encuentra sobre l se mantenga rgido o estable durante la construccin, permitiendo seguridad a la estructura ya que sin l puede llegar a sufrir de pandeo. Sin el castillo, llega a pandearse hasta 4cm que aunque parezca poco, en este tipo de estructuras puede llegar a ser catastrficas. Los castillos sirven para facilitar el lanzamiento, son construcciones provisionales que posteriormente tendrn que salir.

ESTTICA

STUD:

Los Stud son los fierros en forma de clavos que van anclados en las vigas secundarias que estos tienen que ser arenados (lijados), porque el concreto no puede tener contacto con la pintura porque no se adhiere.

PLACAS O LAMEROS:

Son losas no continuas que son colocadas ancladas en los Stut. Funcionan como dispositivos de apoyo que evitan el fraccionamiento durante el fraguado y son de 1 de espesor.

ESTTICA

Para su unin se utiliza un mortero especial (Gaud) que es un auto nivelante. Durante el vaceo se hace, gracias a estas placas, en medidas de cuadrculas de tipo cuadrado, y si no se puede tratar de hacerlo cuadrado.

TIRANTES O BARRASDIVIDAD:

Los tirantes trabajan a tensin, sufriendo esfuerzo hacia abajo. Los extremos de los tirantes van fijados en las vigas. Las dimensiones de los tirantes son de 32 mm de dimetro (extremos)y de 36 mm de dimetro (parte central). La resistencia de cada uno de las barras: 105000kg/cm 2 Trabajan a una resistencia de 50%, es decir R/2. Esta hecho de acero de alta resistencia.

ESTTICA

ESTTICA

TORRES (ARMADURA ESTRUCTURAL):

Las torres sufren compresin lo cual es el esfuerzo ms importante en toda la estructura. Estas torres no trabajan solas, estn soportadas por dos vigas en sentido transversal. Las torres son las que soportan todo el peso de la estructura y la losa. Las torres estn hechas de concreto armado. Las torres de 3x3 estn ancladas a 1 metro de profundidad. Si la torre es capaz de soportar su propio peso (concreto), Entonces ser capaz de soportar cualquier otro peso existente sobre l, ya sea de carga viva o muerta. .

ESTTICA

VIGAS:

Consta de 2 vigas principales de 17 cm. de peralte, de 21 vigas secundarias transversales son las ms grandes junto a longitudinales. Estas vigas vienen en un tamao de 9m de largo al ser unidad tienen que pasar por un control a base de rayos x para constatar de que no sufra ningn defecto. Estos defectos son identificados cuando dentro de la soldadura se encuentra puntos blanquecinos. las vigas principales y de 6

ESTTICA

VEREDAS Y BARANDAS:

En veredas, se hizo concreto armado en proporcin a 280. Es monoltico, es decir es continua. Las barandas tienen una altura de 1.5 m.

ANCLAJE O ESTRIBOS:

Apoyo y contrapeso de todos los tirantes, peso muerto del anclaje que sale hacia las torres. Dentro de estos se encuentra el neopreno (jebe), el cual amortigua el impacto, tambin funciona como disipador de energas. Pasa las cargas de la estructura a los jebes.

ESTTICA

ZAPATAS:

Son las subestructuras (parte enterrada de la cimentacin) hecho a base de concreto armado ms ciclpeo, estos bloques de concreto se encuentran a los costados apoyados en los extremos. Estn enterrados a 8 metros de profundidad.

ESTTICA

PINTURA:

En la estructura se hace uso de tres tipos de pintura, el cual conforman 3 capas muy importantes para la mayor supervivencia del puente ya que estas pinturas pueden garantizar hasta 20 aos de vida. Primera capa es con pintura cinchada, segunda capa es con pocito 4 capas de la misma, la tercera y ltima capa con pintura exportada de un costo aproximado de 50.00 a 60.00 dlares el balde.

ESTTICA

DEL LANZAMIENTO

Como se sabe todo puente est en funcin del rea libre que cubra. Se hizo el proceso de lanzamiento porque en la construccin se disminuye los obstculos en el centro del ro. El puente no tiene pilares en el medio. Es de una sola luz que cubre todo el rea hidrulica del puente.

DEL TENSADO DE LOS TIRANTES O BARRASDIVIDIDAS

ESTTICA

1. Cuando se culmina el lanzamiento de la estructura se inicia el tensado de los tirantes comenzando por la pndola 1 y 5. La aplicacin de la tensin ser progresiva hasta alcanzar las tensiones de 7.7 TN y 4.86TN respectivamente. 2. Montaje de las pndolas 2 y 6 aplicndole tensiones progresivamente hasta llegar a 7.6 TN y 6.86 TN respectivamente. 3. Montaje de las pndolas 3 y 7 aplicndole tensiones progresivamente hasta llegar a 7.4 TN y 8.19 TN respectivamente. 4. Montaje de las pndolas 4 y 8 aplicndole tensiones progresivamente hasta llegar a 7.21 TN y 8.0 TN respectivamente. 5. Montaje de la pndola 9 aplicndole tensin progresiva hasta llegar a 8.05TN 6. Montaje de la pndola 10 aplicndole tensin progresiva hasta llegar a 6.34TN En caso de ser necesario se harn reajustes en la tensin de las pndolas para cumplir con las condiciones adecuadas. Durante el tensado de los tirantes debe observarse la inclinacin de la torre que en ninguna fase debe ser mayor a 50mm.

ESTTICA

1. Carga distribuida.

En la obra se observa la importancia del conocimiento del tema carga distribuida. En la foto percibimos que el puente tiene un aspecto curvo, esto es debido a que la estructura soporta su propio peso (carga muerta), y en futuro la de otros (carga viva). Para que ofrezca mayor durabilidad siempre los puentes en principio poseen este aspecto curvilneo aunque no tan acentuado.

ESTTICA

2. Se observ tambin la aplicacin de los dos tipos de apoyo: rtula y rodillo. La primera con dos reacciones dando firmeza, la segunda slo con una permitiendo la dilatacin libre de la estructura. 3. El conocimiento de las leyes de equilibrio cuando es dise las torres. 4. El rozamiento, como aspecto determinante. Se aprovech este conocimiento aplicando en el diseo de las estructuras tanto fijas como provisionales. 5. Se us as mismo los diagramas de fuerza cortante y de momento para conocer en qu punto del puente se aplicar ms resistencia debido a que soportar ms carga. 6. Se us tambin el anlisis estructural para disear la plataforma, las torres y los tirantes.

ESTTICA

RESULTADOS

En la monografa hemos logrado los objetivos propuestos ya que mejor punto de visto de los puentes teniendo as ms conocimiento de ellos.

Logramos distinguir los tipos de puentes y tenemos conocimiento de los records de puentes en el mundo y en Per as como tambin sabemos los pasos de cmo construir un puente.

ESTTICA

Discusin

A comparacin de las diferentes monografas encontradas en el internet nuestra monografa se enfoca en el tema de puentes tomando diferente puntos de loque nos referimos al tema, en las monografas encontradas en el internet solo enfocan el tema en un parte como por ejemplo en tipos de puentes, resistencia y muchas otras cosas ms, es as entonces que la monografa echa por los estudiantes del grupo dos se encuentra ms surtida para tener conocimientos de puentes.

ESTTICA

Conclusiones

Los puentes son una parte importante del patrimonio en infraestructura del pas, ya que son puntos medulares en una red vial para la transportacin en general y en consecuencia para el desarrollo de los habitantes. Preservar este patrimonio de una degradacin prematura es, pues, una de las tareas ms importantes de cualquier administracin de carreteras sea pblica o privada.

Para ello hay que dedicar medios humanos y tcnicos suficientes que permitan tener un conocimiento completo y actualizado de su estado, que permita definir el volumen de recursos necesarios para su conservacin, y garanticen el empleo ptimo y eficaz de dichos recursos.

En el terreno de la normatividad tambin sera til ampliar la existencia sobre productos de reparacin y proteccin del concreto. En relacin con dichos productos tambin hay que promover la formacin de equipos y empresas especializadas en su aplicacin que se sumen a las que ya estn en el mercado.

La conservacin de puentes es muy viable; se ha demostrado, a travs de varios puentes que se crean inservibles, en la prctica, que con la aplicacin del proceso de conservacin se arrojan datos exitosos.

ESTTICA

Se ha demostrado que los productos y procedimientos empleados en la conservacin de puentes han evolucionado en tal forma que las estructuras mejoran su capacidad de resistencia, mucho ms que en un estado original.

Se deben proponer perodos de supervisin ms cortos para los puentes ms importantes, como los internacionales (que tienen gran aforo); puentes especiales como son los atirantados o lanzados (de gran longitud y altura); y tambin se deben hacer paquetes para supervisin de puentes de tramos ms importantes para la red vial.

Todo esto con el fin de hacer del proceso de conservacin un proceso ms dinmico mediante el cual se garantice la estabilidad de la red y el desarrollo de ms ciudades del pas.

Bibliografas

ESTTICA

Apuntes sobre Puentes del Ingeniero Americo Vasquez

Libro de puentes atirantados por Podolny y Scalzi 1986

Libros de Puentes colgantes de David Bernard Steinman, Suspension Bridge, Primera Edicin

Libro de Puentes de Hadi Mehdi Mohamed

Proyecto Puente Atumpampa en octubre del 2008 por el Ing. Daniel Marreros Zegarra.

Manual de Diseo de Puentes de Civilgeeks

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Akayashi_Kaikyo

ESTTICA

ANEXOS

ESTTICA

Puente Khaju El puente Khaju se encuentra en Isfahan, Irn, y fue construido durante el siglo XVII por el Shah Abbas II. El puente actualmente sirve de dique, por debajo de las puertas de arco se encuentran las llaves de descarga. Cuando estas bellas puertas estn cerradas el nivel del agua detrs del puente es elevado para irrigar los jardines que adornan el ro Zayandeh.

ESTTICA

Pont du Gard

El Puente del Gard es un acueducto que pasa por el ro Gard, al sur de Francia, es una obra de arte de la ingeniera romana. Fue contrado como un complejo sistema de acueductos que enviaban el agua por un recorrido de alrededor de 50 kilmetros hasta la ciudad romana de Nemausus.

ESTTICA

Ponte deiSospiri

El Puente de los Suspiros est situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, en Venecia, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisin de la Inquisucin, y cruza el Rio di Palazzo. Es una maravillosa construccin barroca del siglo XVII y recibe su nombre porque desde ah los prisioneros vean por ltima vez el cielo y el mar, sin duda una acepcin muy potica.

Puente de Hierro

ESTTICA

El Puente de Hierro es una famosa construccin que yace sobre el ro Severn, en Inglaterra. Se construy hacia 1779 por Abraham Darby III y es el primer puente en construirse enteramente de hierro fundido, cuenta con casi 400 toneladas de piezas fundidas. Actualmente es un vnculo muy necesario para el trfico por carretera entre las aldeas de ambos lados, aunque no deja de ser un cono de la arquitectura inglesa y Patrimonio de la Humanidad.

Puentes Cubiertos

ESTTICA

Los puentes cubiertos ms famosos estn en Estados Unidos y Canad y son simplemente eso, puentes que tienen paredes y techo y que suelen encontrarse en entornos rurales. Tambin son caractersticos por su simple belleza y naturalidad.

Ponte Vecchio

ESTTICA

El Ponte Vecchio es un puente medieval ubicado en la preciosa ciudad de Florencia, Italia. De hecho es ms que un puente, es una calle, un mercadillo y todo un punto de referencia. El puente tal como se conoce ahora fue construido en 1345 por TaddeoGaddi, despus de que una inundacin lo destruyera. Para financiar la obra las casas del puente fueron puestas en renta a comerciantes, y es por eso que hoy en da el Ponte Vecchio es un magnfico punto de reunin de joyeros y comerciantes del lujo.

Puentes del Viento y la Lluvia:Los puentes del viento y la lluvia son un tipo de construccin tpica de los Dong, que son una minora tnica de China. Gracias a

ESTTICA

que ellos viven en las tierras ms bajas y en los valles donde hay muchos ros, los Dong son excelentes constructores de puentes.

Estos puentes protegen a los habitantes de estas zonas del viento y la lluvia; su construccin es realmente impresionante pues no se usa ningn tipo de clavo o remache en su construccin, en su lugar liman las piezas de madera para que encajen a la perfeccin. El puente Chengyang es uno de los mejor conservados, fue construido hace 100 aos y yace sobre el ro Linxi.

ESTTICA

El Puente de Brooklyn: En 1855 el ingeniero John Roebling inici el diseo de uno de los que sera para aquella poca el puente colgante ms largo del mundo, con unas torres que seran las estructuras ms altas del hemisferio occidental: el Puente de Brookly, en Nueva York.

Hoy en da el puente es uno de los ms congestionados, y de los mejor construidos de la historia. Su diseador se asegur de disear un sistema de seguridad seis veces ms fuerte de lo que se crea necesario.

ESTTICA

Tower Bridge

La construccin del Tower Bridge de Londres se inici en 1886 por el arquitecto Sir Horace Jones y por el ingeniero Sir John Wolfe Barry, un ao despus fallece Jones y en su reemplazo eligen a George D. Stevenson, quien decidi modificar el diseo antiguo.

Actualmente el Tower Bridge tiene ornamentacin del estilo Gtico Victoriano, que armoniza con la Torre de Londres y es sin duda alguna uno de los puntos de referencia ms importantes de toda Inglaterra.

ESTTICA

Puente Golden Gate

El puente Golden Gate se ha convertido en un smbolo icnico de San Francisco que es difcil recordar un tiempo en el que no exista. Antes de su construccin muchos crean que era un diseo imposible de construirse, no solo porque su construccin supona sumas astronmicas de dinero, sino porque era un diseo arriesgado e innovador.

La peculiaridad ms especial del puente Golden Gate es que su color original no es rojo, es un tipo de naranja bermelln que se llama Naranja Internacional. El color fue escogido especialmente por que complementa la estructura del puente con el entorno natural adems de que realza la visibilidad cuando hay neblina.

Ejemplo: PUENTE DEL HACHO

ESTTICA

Est situado en el punto kilomtrico 104,4 de la lnea frrea Almera-Linares, en el municipio de Guadahortuna (Granada) y es el ms largo de cuantos constituyen la red ferroviaria espaola.
Es una estructura metlica de 624,6 metros de longitud y una altura de 49,85 metros en su parte ms alta, realizada exclusivamente con perfiles estructurales del

tipo: ngulo, pletina y U; cosidos con roblones.

Los trabajos de construccin del Puente del Hacho duraran hasta finales de 1897. Se puso en servicio por primera vez el 22 de marzo de 1898.

Ejemplo: VICARIA

PUENTE

LA

ESTTICA

Es un puente arco de tablero intermedio situado sobre el Ro Segura, en su encuentro con el embalse de La Fuensanta, cerca de Yeste, en la provincia de Albacete, Espaa. Forma parte de la carretera que une Yeste con el pueblo de Letur. Su calzada consta de 2 carriles para vehculos y 2 aceras. La luz de los arcos es de 168m, 120m de los cuales estn sobre el tablero, con una inclinacin de 10 hacia el interior del tablero. La flecha es de 49m, 25m de ellos sobre el tablero, y estn arriostrados entre s por 6 vigas metlicas de seccin exterior similar a la del arco.

Ejemplo: PUENTE DE EADS

ESTTICA

El puente de Eads, en St. Louis, es la primera estructura de la historia en salvar el ro Mississippi. Consiste en tres grandes arcos metlicos con una apariencia formal inspirada en el puente para ferrocarril sobre el Rin, en Coblenza, terminado en 1864. La cantidad de acero necesaria para la construccin choc con la capacidad productiva de la poca, insuficiente, y fue preciso incrementar su produccin involucrando a los fabricantes. El 23 de mayo, el puente fue abierto a los peatones y veinte mil ciudadanos pagaron el peaje para ser los primeros en cruzar.

Ejemplo: PUENTE DE FORTH

ESTTICA

Es un puente en mnsula para ferrocarril que atraviesa el Fiordo de Forth, en el este de Escocia, a 14 km del centro de Edimburgo. En los ltimos aos es denominado frecuentemente Forth Rail Bridge ("puente de tren de Forth") para distinguirlo del Forth Road Bridge("puente de carretera de Forth"). El Fiordo de Forth ocupa un lugar estratgico como conexin entre el noreste y el sureste de Escocia. Cruzarlo, sin embargo, era peligroso: las tormentas eran frecuentes. Fue construida en 1883 y se concreto en 1890 . Los creadores fueron los arquitectos Thomas Bouch, Jhon Fowler, Benjamin Baker y Allan Stewart.

Ejemplo: PUENTE DEL MILENIO

ESTTICA

Es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el ro Tmesis, a su paso por Londres, en Inglaterra, uniendo la zona de Bankside con la City. El diseo del puente fue elegido por concurso, en 1996 por el concilio de Southwark. El diseo ganador fue muy innovador, y fue realizado por Arup, por Foster and Partners y por sir Anthony Caro.

El quinto puente de la ciudad de Orense, destaca por su diseo vanguardista y por el audaz sistema estructural empleado. Fue construido en 1997 al 2001.

Ejemplo: PUENTE DE LA TORRE

ESTTICA

Es un puente levadizo situado en Londres que cruza el ro Tmesis. Se sita cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre.

En 1876 se cre un comit especial para encontrar una solucin al paso sobre el ro, que convoc un concurso para elegir el diseo del futuro puente. Ms de 50 diseos fueron propuestos, incluido uno de Sir Joseph Bazalgette. La evaluacin de los diseos estuvo rodeada de controversia, y no fue hasta 1884 cuando el creado por Horace Jones, el Arquitecto de la Ciudad, fue aprobado. Fue construida en 1894. Su creador fue Horace Jones.

Ejemplo: PUENTE DE LA MUJER

ESTTICA

Es un puente giratorio diseado por el arquitecto espaol Santiago Calatrava en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es la nica de sus obras en Amrica Latina y se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti. Se trata de un puente peatonal de 170 m de largo y 6,20 m de ancho dividido en tres secciones: dos fijas en ambas mrgenes del dique y una mvil que gira sobre un piln cnico de hormign blanco y permite en menos de dos minutos el paso de embarcaciones. Su construccin se concluy el 20 de diciembre del 2001. Su diseador fue Santiago Calatrava.

Ejemplo: PUENTE DE VIZCAYA

ESTTICA

Es un puente transbordador de peaje, concebido, diseado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos mrgenes de la ra del Nervin en Vizcaya(Espaa), y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipologa en el mundo. El 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de

la Unesco, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La Unescoconsidera al Puente de Vizcaya como una de las ms destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolucin industrial y destac su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

Ejemplo: PUENTE DE EVERGREEEN POINT

ESTTICA

En el puente de Evergreen Point, tambin sobre el lago Washington, y en la reconstruccin del Hood Canal, la apertura del canal de hace por un movimiento mixto: los tramos mviles se siguen desplazando longitudinalmente guiados por una U, pero el trfico circula en lnea recta gracias a un tramo que se apoya en las lneas laterales de pontones que forman la U. Cuando se abre el canal de navegacin, este tramo se desplaza verticalmente hacia arriba, dejando sitio para que el tramo mvil pase debajo de l; es un sistema compuesto de desplazamiento vertical y longitudinal.

Ejemplo: PUENTE DE MANOPASTERIA DE PIEDRA Y ARCO

ESTTICA

El puente tiene la particularidad de contener una fuente de agua de manantial en una de sus bases. La fuente est construida con una apertura de bveda de medio can y hay unas escaleras que descienden hasta llegar al nivel del agua. Se llama la Font Vella y era donde se suministraba de agua la poblacin hasta la instalacin de agua corriente en las casas. Durante un tiempo funcion una noria en su interior para elevar el agua desde el ro. El puente es de un solo ojo y est construido con un arco de medio punto realizado con piedra de sillares y rellenado con paredes de mampostera.

Ejemplo: PUENTE DE HORMIGON PREESFORZADO

ESTTICA

El puente est situado en la carretera norte-sur de Navarra a Madrid en su paso sobre el ro Ebro. Tiene dos tramos: el principal constituido por una viga continua de tres vanos de 25+101+50 m con articulacin en clave, y el de avenidas con vanos de 28+28+21 m. El tramo principal es una estructura en con articulacin deslizante en el centro del vano, que se ancla con deslizamiento libre en el estribo de la margen derecha y en el otro extremo empalma con el tramo de avenidas con una articulacin a media madera. EL tramo de avenidas es un tablero continuo apoyado en columnas cilndricas y sobre el estribo.

Ejemplo: PUENTE DE MADERA

ESTTICA

El puente de la Lluvia y el Viento, quizs el ms emblemtico de la tradicin de construccin de puentes en madera del grupo tnico dong, en China, atraviesa el ro Linxi y posee unos 64 metros de largo. Construido con piedras y madera incrustadas, el puente posee cinco torres y aleros, y es el epicentro de un paisaje pintoresco: los meandros del ro, los rboles de t en las colinas, y los campesinos trabajando en sus campos. Cmo tantos de los pueblos Dong, la tcnica constructiva es tan sorprendente que curiosamente se sostienen en pie por siglos siendo que no utilizaron ni clavos ni remaches.

Ejemplo: PUENTE DE HORMIGON ARMADO

ESTTICA

El primer puente de hormign armado de la ciudad de Matanzas, construido en 1916 sobre el ro San Juan, en las proximidades de la plaza del mercado, es una obra magistral diseada por el ingeniero Conrado Martnez. Sin llegar a ser un smbolo oficial de la ciudad, la imagen de esta mole de concreto resulta tan necesaria al espritu artstico de los matanceros que con el tiempo se ha convertido en otro apreciado miembro de la familia. Este importante medio de comunicacin, que enlaza a los populosos barrios de Pueblo Nuevo y Matanzas por una activa zona comercial.

You might also like