You are on page 1of 7

PEDAGOGIA FAMILIAR rea Carrera Nivel Asignatura N Hrs.

: Educacin : Asistente Tcnico para la Educacin Parvularia y Bsica con mencin En Educacin diferencial. :V : Pedagoga familiar. : 54

OBJETIVOS GENERALES: Conocer las bases cientficas de la Educacin familiar reconociendo la influencia de la familia en el desarrollo de la personalidad de los hijos y en la preparacin para la vida analizando y mejorando situaciones familiares concretas, considerando cul es la responsabilidad y la funcin de los padres en la educacin de sus hijos y relacionando la educacin de los hijos con la formacin permanente de los padres UNIDADES 1. Guas para los padres en su proceso de educacin dentro de la familia. 2. El cultivo o formacin de los padres 3. La educacin como preparacin para la vida EVALUACION: La asignatura se evaluar con un mnimo de 3 controles parciales, una prueba acumulativa coeficiente 2 y una prueba global o examen. Para las normas de evaluacin y promocin se regir por el Reglamento Acadmico TITULO VI y TITULO VII aprobado por el Ministerio de Educacin. BIBLIOGRAFIA: Preparar a los hijos para la vida. Castillo, G. Palabra. Madrid 1995. Los estudios y la familia. Castillo G. Palabra. Madrid 1995. http://www.agapea.com/Pedagogia-familiar-n203507i.htm

PEDAGOGIA FAMILIAR rea Carrera Nivel Asignatura Unidad 1 : Educacin : Asistente Tcnico para la Educacin Parvularia y Bsica Mencin En Educacin diferencial. :V : Pedagoga Familiar. : Guas para los padres en su proceso de educacin dentro de la familia.

OBJETIVO GENERAL: Conocer las diversas corrientes de la pedagoga familiar, los conceptos bsicos y los estilos educativos dentro de las familias para seleccionar el material necesario y suficiente de acuerdo a las necesidades de la familia que se atender. CONTENIDOS: 1: La Pedagoga Familiar. 1.1. La Pedagoga Familiar en el contexto de las ciencias pedaggicas. 1.2. Contenidos, responsabilidades y tareas de la Pedagoga Familiar. 1.3. Caractersticas de la educacin desarrollada en la familia. 2: Estilos educativos paternos. 2.1- Los estilos educativos con efectos positivos. 2.2- El marco terico de los estilos educativos paternos. 3: Las relaciones familiares como factor de educacin. 3.1- Caractersticas de la comunicacin en el mbito de la familia. 3.2- Formas bsicas de comunicacin familiar. 3.3- Las fuerzas o variables que intervienen en las relaciones familiares. 4- Concepto e importancia de las Escuelas de Padres. 4.1. Caractersticas de una Escuela de Padres. 4.2. Pasos para poner en marcha una Escuela de Padres. 5- Materiales educativos que se entregaran a los padres que se estn profesionalizando. 6- Como inculcar responsabilidades a los miembros de la familia.

OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Orientar la pedagoga hacia le educacin de los padres responsables. 2. Entender que las familias tienen diferentes estilos de enfrentar los problemas y de ello proviene la educacin de sus miembros. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Exposicin. Trabajo de investigacin. Anlisis bibliogrfico. Discusin guiada.

EVALUACION. Formativa. Sumativa

PEDAGOGIA FAMILIAR rea Carrera : Educacin : Asistente Tcnico para la Educacin Parvularia y Bsica con Mencin En Educacin diferencial. Nivel :V Asignatura : Pedagoga familiar. Unidad II : El cultivo o formacin de los padres

OBJETIVO GENERAL: Aprendern las funciones de cada miembro de la familia dentro de lo que es ms adecuado a las reglas sociales y naturales del momento actual. CONTENIDOS: 1. La profesionalidad en la funcin de ser padres. 2. Valores de la familia: que los hijos prefieran la vida, honesta, feliz, ensearles a resolver problemas. 3. Educacin sexual de los hijos, clima y mtodo. 4. Factores de proteccin internos contra las drogas, clima y mtodo. 5. La responsabilidad de los padres en los estudios de los hijos Qu ayuda esperan los hijos de los padres en cuanto sus estudios? 6. Rol Status de los miembros del ncleo familiar. OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Aprender a elevar el conocimiento tcnico cientfico en la labor de los padres. 2. Conocer los valores en que se funda la sociedad actual y generar efectos multiplicadores dentro de las familias que atiendan. 3. Conocer como, cuando y donde deben generar espacios de enseanza dentro de las familias. 4. Entregar herramientas de capacitacin a los padres en el rea de la sexualidad de los hijos, responsabilidades en los estudios, las drogas, el rol y el status que ocupa cada miembro de la familia.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Exposicin. Trabajo de investigacin. Anlisis bibliogrfico. Discusin guiada.

EVALUACION. Formativa. Sumativa

PEDAGOGIA FAMILIAR rea Carrera Nivel Asignatura Unidad III : Educacin : Asistente Tcnico para la Educacin Parvularia y Bsica Mencin En Educacin diferencial. :V : Pedagoga Familiar. : La educacin como preparacin para la vida

OBJETIVO GENERAL: Los y las alumnas aprendern los contenidos de las unidades que los padres deben entregar a los miembros de su entorno familiar. CONTENIDOS: 1- Preparar para la vida mediante la educacin: 1.2- La preparacin para la vida y los reduccionismos educativos 2. Preparar a los hijos para la vida social. 2.1. Formas de la vida social 2.2. La vida social y la mejora personal. 2.3. Necesidad de la educacin social. 3. Preparar a los hijos para la vida honesta y feliz. 3.1. Ayudar a preferir la "vida buena". 3.2-Ayudar a evitar la "buena vida" 3.3- Fomentar la aspiracin a la vida feliz. 3. 4- Ensear a ser feliz. 4. Preparar a los hijos para dirigir la propia vida. 4.1- Verdadera y falsa liberacin. 4.2- Capacidad de hacer proyectos y de resolver problemas. 5. La preparacin de los hijos para la vida de hoy. 5.1- Que sean buenos hijos. 5.2- Que sean buenos hermanos. 5.3- Que sean buenos amigos. 6. La preparacin de los hijos para la vida futura. 6.1- Que sean buenos esposos(as).

6.2- Que sean buenos padres y madres. 6.3- Que sean buenos profesionales. 6.4- Que sean buenos ciudadanos. OBJETIVOS ESPECFICOS. 1. Aprender y aplicar conductas socialmente aceptadas. 2. Comprender el significado la verdadera felicidad a la luz de los valores. 3. Ensear como entregar buenos hijos a la sociedad: Hijos con valores, respeto a la vida a la diversidad tanto de ideas como de opciones o razas, sexo, educacin, religin, hijos autosuficientes etc. 4. Ensear como llevar una familia en paz, amor, respeto y dedicacin. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Exposicin. Trabajo de investigacin. Anlisis bibliogrfico. Discusin guiada.

EVALUACION. Formativa. Sumativa

You might also like