You are on page 1of 23

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

ESTRUCTURAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE ESTRUCTURAS


01.00.00 OBRAS PROVISIONALES GENERALIDADES.Las obras provisionales comprenden aquellas que deben ejecutarse en forma inmediata y transitoria y que son necesarias llevarlas a cabo para el buen control y seguridad de todos los elementos que han de intervenir en la construccin proyectada; teniendo en cuenta las disposiciones pertinentes del Reglamento Nacional de Edificaciones y Ordenanzas Municipales. 01.01.00 CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA 3.60m X 2.40 m. (INC. COLOCACIN) Se instalar en una zona visible; con las dimensiones indicadas en los planos anexos respectivos, dicho cartel tendr la informacin correspondiente a la entidad ejecutora, el nombre del proyecto u obra, el monto presupuestado, la modalidad de ejecucin y el plazo de ejecucin. Dicho cartel tendr las siguientes medidas de 2.40m x 3.60 m y ser de triplay de 6mm con un marco de madera tornillo de 2x3, el cual se instalar sobre 2 cuartones de 4x4 o en su defecto podr ser impreso en un banner con las medidas arriba indicadas debidamente anclados en el suelo con dados de concreto simple, ser pintado con esmalte de acuerdo a diseo. METODO DE MEDICION. Se considera por Unidad (UND) de cartel confeccionado e instalado. BASES DE PAGO. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin.

01.02.00

ALMACN, OFICINA Y CASETA DE GUARDIANIA Dentro de las obras provisionales de carcter transitorio est la habilitacin de un mdulo, el mismo que ser un local provisional. El mdulo servir para la oficina de Campo del Almacenero de la obra, almacenes de materiales, depsitos de herramientas, control, vestuario, servicios higinicos, este ltimo concordante con la cantidad de obreros que trabajen, la ubicacin del mdulo ser determinada coordinadamente con el Supervisor. Se observarn las siguientes pautas: Estos ambientes estarn ubicados dentro de la zona en que se ejecutar la construccin y estarn ubicados en tal forma que los trayectos a recorrer tanto del personal como de los materiales sean los ms cortos posibles y no interfieran con el desarrollo normal de las obras.

- El material para la construccin de stos ambientes podrn ser de albailera, madera o elementos prefabricados a prueba de precipitaciones pluviales, debern estar dotados de buena y abundante luz, ventilacin, con instalaciones elctricas y sanitarias si las condiciones lo permiten.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

METODO DE MEDICION., Se considera la medida global (glb). BASES DE PAGO. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para su correcta ejecucin. 01.03.00 CERCO PROVISIONAL DE TRIPLAY. Con el fin de brindar seguridad a las instalaciones, equipo, maquinaria y personal de la obra ser necesaria la ejecucin de un cerco de proteccin el cual ser de paneles de triplay rollizos de eucalipto y listones de madera. Dicho cerco cubrir completamente el rea de trabajo. MTODO DE MEDICIN Se considera por Metro lineal (M). BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.00 ENERGA ELCTRICA PROVISIONAL. Para el funcionamiento de equipo necesario en la obra y con el fin de brindar seguridad durante la noche, es indispensable la instalacin de una red elctrica al sistema existente en el Distrito. De igual modo, esta partida incluir, si fuera necesario, el pago por servicio de Energa Elctrica. MTODO DE MEDICIN Se considera como unidad el Mes (Mes). BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

02.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES GENERALIDADES.Obras preliminares son aquellas tareas que deben ejecutarse prioritariamente antes de dar inicio a los trabajos de edificacin, teniendo en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones.

02.01.00

TRAZO, NIVELES Y REPLANTEO CON VALLAS AISLADAS. Es la materializacin en el terreno, en determinacin precisa a la ubicacin y medidas de todos los elementos indicados en los planos, de sus linderos e igualmente establecer normas y seales de referencia. METODO DE TRAZADO. Los ejes deben ser fijados en el terreno en forma permanente, mediante estacas, balizas, o tarjetas debiendo ser aprobadas por el Residente antes de empezar las Obras. Los niveles sern referidos al Bench Mark oficial ms prximo o el que precise el Supervisor. METODO DE MEDICION. Se considera como mtodo de medicin en metros cuadrados (M2), el rea total ser igual al producto de sus dimensiones. BASES DE PAGO. El pago se comprende el clculo del rea del terreno ocupada por el trazo. Para el replanteo durante el proceso se medir el rea total construida, incluyendo todos los pisos o se calculara el valor global.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

03.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01.00 EXCAVACIN MASIVA CON EQUIPO PESADO DESCRIPCION: Esta partida se refiere al corte de terreno necesario para llegar al nivel de la va lateral del estadio para continuar desde all con la excavacin manual para cimentacin. Empleando para ello equipo Estos cortes se harn de acuerdo con las dimensiones exactas formuladas en los planos correspondientes, se evitar en lo posible el uso del encofrado. Todo material procedente de la excavacin que no sea adecuado, o que no se requiera para los rellenos ser eliminado de la obra. Es necesario que se prevea para la ejecucin de la obra de un conveniente sistema de regado a fin de evitar al mximo que se produzca polvo. METODO DE MEDICIN: Se har por metro cbico (m3) de material eliminado. BASES DE PAGO El pago se har cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Supervisin, multiplicado por el precio unitario del presupuesto. 03.02.00 EXCAVACION MANUAL DE ZANJAS PARA CIMENTACION HASTA 1.70m DESCRIPCIN Esta partida consiste en la excavacin de zanjas para la fundacin de los elementos (cimientos, columnas, zapatas, vigas de cimentacin etc.) que sern la base de la estructura, de acuerdo a los planos del proyecto. METODO DE EXCAVACIN Las excavaciones para las estructuras sern del tamao exacto al diseo de estas, se tendr cuidado en cuanto a la compactacin del terreno lo permita y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de filtraciones de agua. No se permitir colocar cimientos sobre material de relleno. Los fondos de las excavaciones debern limpiarse y emparejarse retirando todo material suelto o de derrumbe. Si se encontrara que la resistencia fuera menor a la contemplada en el clculo, el Residente notificar de inmediato al Supervisor quien resolver lo conveniente. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) del material excavado y aprobado por el Supervisor de acuerdo a lo especificado, medido en la posicin original segn planos, para esto, se medir los metros cbicos excavados que corresponden a esta partida necesaria para la posterior ejecucin de las obras de vaciado. BASES DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del contrato; entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 03.03.00 ACARREO DE MATERIAL EXCEDENTE HASTA 30 m DE DISTANCIA DESCRIPCIN Consiste en el transporte y acopio de material excedente de excavacin para su posterior eliminacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

METODO DE EJECUCION Esta actividad ser realizada en forma manual con peones los que acopiaran con palas el material excedente colocndolo en carretillas para posteriormente trasladarlo a puntos determinados de la obra en donde se acumular para ser posteriormente cargado y eliminado. METODO DE MEDICION El trabajo ejecutado ser medido en metros cbicos (m3). BASES DE PAGO Se valorizar los metrados efectivamente ejecutados y aprobados por el Supervisor. 03.04.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE CON TRANSPORTE (CARGUO A MANO) DESCRIPCIN TCNICA Consiste en el carguo y eliminacin del material proveniente de excavaciones que resulte excedente y del material inservible. El material ser depositado en lugares donde no cree dificultades a terceros, considrese para ello una distancia de transporte de 15 Km. Se eliminar el material excedente, el cual ser cargado y transportado (volquete) a los botaderos que indique el Supervisor. METODO DE MEDICIN Se har por metro cbico (m3) de material eliminado. BASES DE PAGO El pago se har cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Supervisin, multiplicado por el precio unitario del presupuesto. 03.05.00 RELLENO CON MATERIAL PROPIO DESCRIPCION Se refiere al movimiento de tierra ejecutado para completar todos los espacios excavados y no ocupados por las cimentaciones y elevaciones de las estructuras. Los rellenos debern construirse hasta las lneas rasantes, o como ordene el Supervisor. El nivel del relleno deber ser el nivel de la superficie del terreno y segn los niveles deseados. METODO DE MEDICION Se har por metro cbico (m3) de material de relleno colocado BASES DE PAGO El pago se har cuantificando el metrado parcial o total, aprobado por la Supervisin multiplicado por el precio unitario del presupuesto, entendiendo que dicho pago constituir compensacin total para la realizacin de esta partida. 03.06.00 NIVELACION INTERIOR Y APISONADO MANUAL PARA FALSO PISO DESCRIPCIN Luego de los trabajos de excavacin y eliminacin de material excedente se proceder a realizar los refines, rellenos y compactacin para obtener los niveles y medidas establecidos en el expediente tcnico para la ejecucin del falso piso.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

METODO DE EJECUCION Se proceder a la nivelacin con material propio el cual ser humedecido por capas (h= 0.20m), apisonando hasta llegar al nivel requerido. METODO DE MEDICION La METODO DE MEDICION. considerada ser metro cuadrado (m2). BASES DE PAGO Se valorizar los metrados efectivamente ejecutados y aprobados por el Supervisor.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

04.00.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE DESCRIPCIN Este rubro comprende la ejecucin de los elementos de concreto que no llevan armadura metlica. Involucra tambin a los elementos de concreto ciclpeo, resultante de la adicin de piedras grandes en volmenes determinados al concreto simple. GENERALIDADES Se ejecutar el concreto ciclpeo en las sub-zapatas de columnas y graderas segn las dosificaciones especificadas y detalles de los planos correspondientes. Llevarn cimientos corridos los muros que estn sobre el terreno y sern de concreto ciclpeo: 1:10 (Cemento-Hormign), con 30% de piedra grande, asumiendo el dimensionamiento propuesto. Para los sobrecimientos estos se ejecutarn con una dosificacin 1: 8 cemento Hormign + 25 % de piedra mediana, segn lo indiquen los planos respectivos y previamente a la verificacin del correcto encofrado. nicamente se proceder al vaciado cuando se haya verificado la exactitud de la excavacin como producto de un correcto replanteo. Llevarn sobrecimientos todos los muros, tanto de albailera como los de estructura metlica siendo el dimensionamiento el especificado en los planos respectivos debiendo respetarse las proporciones, materiales y otras indicaciones salvo que el supervisor vea por conveniente mejorar estos. 1. MATERIALES Los materiales sern obtenidos de las canteras del Distrito, que sean las ms cercanas al lugar. Dichas canteras cuentan con piedra grande, piedra mediana y hormign, de buena calidad que garantizan la resistencia de las estructuras. 1.01. Cemento El Cemento a emplearse ser el Portland Tipo IP, que cumpla con la norma ASTM-C-150. 1.02. Agregado Grueso Se define como agregado grueso para concreto de uso normal, aquel que es retenido en el tamiz N 4 (4,75 mm 3/16). El agregado grueso puede ser grava natural que resulta de la desintegracin natural de rocas, o grava triturada y piedra triturada, o grava parcialmente triturada como producto del mezclado de grava natural y grava triturada. Deber cumplir con los requerimientos de la especificacin ASHMO M-6. 1.03. Agregado Fino Es el material que pasa el tamiz N 4 pudiendo contener hasta 5% de material grueso que pasa el tamiz de 9,5 mm (3/8). El agregado fino puede ser arena natural resultante de la desintegracin natural de rocas; arena triturada de grava y rocas, o arena mezclada como producto de la combinacin de arena natural y arena triturada de grava y roca. Deber cumplir con los requerimientos de la especificacin AASHTO M-80. 1.04. Hormign Es el material compuesto de la mezcla de agregado grueso y fino que por lo general se presenta en forma natural; su granulometra como pasante debe estar comprendida entre la malla N 100 como mnimo y la de 2 como mximo. 1.05. Agua Para la preparacin del concreto se deber contar con agua potable Norma AASHTO T-26. Si por razones obvias no fuese posible contar con el agua potable, se usara agua con las siguientes caractersticas; deber ser clara, de apariencia limpia, no debe contener sustancias decolorantes, olor inusual o sabor objetable. 2. DOSIFICACION

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

El contenido a usarse debe estar dosificado en forma tal que alcance a los 28 das de fraguado y curado, una resistencia a la comprensin de fc=80 kg/cm2 para sub cimientos, probado en especmenes normales de 6 de dimetro x 12 de alto. El concreto debe tener la suficiente fluidez a fin de que no se produzcan segregaciones de sus elementos al momento de colocarlos en la obra, debiendo cumplir con la norma AASHTO-T-119. Antes de colocarse concreto en las zanjas deber humedecerse tanto las paredes como el fondo de las mismas a fin de que el suelo no absorba el agua del concreto. El concreto se verter en las zanjas en forma continua, primero se verter una capa de por lo menos 0,10 m de espesor pudiendo agregarse, piedra desplazada humedecida previamente con una dimensin mxima de 8 en una proporcin no mayor del volumen especificado para cada elelmento. Las piedras deben quedar completamente recubiertas con concretos, no debiendo existir ningn punto de contacto entre ellas. La parte superior de los cimientos debe quedar plana y rugosa. Se curar el concreto vertiendo agua en cantidades apropiadas. ALCANCES DE LA PARTIDA El uso del concreto ciclpeo deber limitarse a elementos totalmente apoyados sobre el suelo o soportados por otros elementos estructurales capaces de prever un apoyo vertical continuo o cuando el efecto de arco asegure esfuerzos de compresin para todos los estados de carga. Todos los materiales que se empleen en la fabricacin del concreto ciclpeo debern cumplir los mismos requisitos exigidos para el concreto armado. Ello es igualmente aplicable a la dosificacin, ensayo de probetas, encofrados, colocacin, curado, evaluacin y aceptacin del concreto. La resistencia mnima del concreto simple, para fines estructurales, medida en testigos cilndricos a los 28 das de edad, ser de 140 Kg/cm2. 04.01.00 04.02.00 04.03.00 04.04.00 04.05.00 04.07.00 04.08.01 04.09.00 CONCRETO SUB-ZAPATAS 1:10 + 30% P.G. CONCRETO SUB-ZAPATAS 1:10 + 70% P.G. SOLADO DE CONCRETO fc= 100 kg/cm2 CONCRETO CIMIENTOS CORRIDOS MEZCLA 1:10 C : H + 30% P.G. CONCRETO SOBRECIMIENTOS MEZCLA 1:8 C : H + 25% P.M. CONCRETO PARA FALSO PISO e=4 fc= 140 kg/cm2 CONCRETO PARA GRADERAS fc= 175 kg/cm2 VEREDAS DE CONCRETO h=0.10 m fc= 140 kg/cm2 METODOS DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cbicos de elementos vaciados obtenidos del ancho de base, por su altura y por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor o Residente. BASES DE PAGO El volumen determinado como est dispuesto ser pagado al precio unitario del presupuesto por metro cbico de concreto vaciado segn se indica en los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, equipos, materiales (cemento, piedra, hormign), herramientas e imprevistos necesarios para el vaciado de concretos. 04.06.00 04.08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE SOBRECIMIENTOS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE GRADERAS DESCRIPCIN Los encofrados tendrn por funcin confinar el concreto plstico a fin de obtener elementos estructurales con el perfil, niveles, alineamiento y dimensiones especificados en los planos. Los encofrados sern de madera nueva , slo en

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

caso no se consiga, otro material lo suficientemente rgido y que rena condiciones anlogas de eficiencia. ALCANCES El proyecto y ejecucin de los encofrados deber permitir que el montaje y desencofrado se realice fcil y gradualmente; sin golpes, vibraciones ni sacudidas; y sin recurrir a herramientas o elementos que pudieran perjudicar la superficie de la estructura. Deber poder efectuar desencofrados parciales. La Supervisin deber aprobar el diseo y proceso constructivo de los encofrados. La revisin y aprobacin de los planos de encofrados no libera de la responsabilidad de realizar una adecuada construccin y mantenimiento de los mismos, as como de que funcionen adecuadamente. El encofrado podr retirarse luego del fraguado inicial, se curar este con abundante agua durante 3 das como mnimo. METODOS DE MEDICION El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de encofrado, obtenidos de la altura por su longitud, segn lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor o Residente. BASES DE PAGO El rea determinada como est dispuesto, ser pagada al precio unitario del presupuesto por metro cuadrado de encofrado y desencofrado segn lo que indican los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (madera, clavos, alambres), herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de esta partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

05.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO ESPECIFICACIONES GENERALES DEL CONCRETO ARMADO Estas especificaciones completan a las notas y detalles del Reglamento Nacional de construcciones, al reglamento de las Construcciones de Concreto Reforzado (ACI 318-99) y a las normas del A. S. T. M. correspondientes. MATERIALES Cemento El cemento para todas las diferentes clases de concreto o mortero ser del tipo Cemento Portland tipo IP, que deber cumplir con los requisitos de las especificaciones ASTM. C-150. El ejecutor comunicara a la Supervisin de la obra el nombre de la compaa o fbrica que suministrara el cemento, indicando si ser entregado a granel o en bolsas. Cuando el cemento sea entregado en bolsas, estas debern ser almacenadas de tal manera que permitan fcilmente su supervisin para su empleo en la obra. Agua El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deber ser potable y estar limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, materiales orgnicos o minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia, durabilidad o calidad del concreto. Agregado Finos La arena para la mezcla del concreto o para elaboracin de morteros ser limpia y deber cumplir con los requisitos de la Norma A.S.T.M. C-33. La arena para poder ser utilizada en el concreto deber ser bien graduada, y cumplir con las exigencias de la Norma A.S.T.M. designacin C-136, con los siguientes lmites: El modulo de fineza de la arena deber estar entre 2.50 y 2.90. La variacin del modulo de fineza no exceder 0.30. TAMIZ (Mm.) 9.50 Mm.(3/8) 4.75 Mm. (N 4) 2.36 Mm. (N 8) 1.18 Mm. ( N 16) 600um ( N 30 ) 300 um ( N 50) 150 um ( N 100) % que pasa 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

Agregados Gruesos El agregado grueso para la mezcla del concreto, consiste de piedra chancada. Segn el elemento estructural se especificara el tamao mximo de la piedra. Por lo tanto, el agregado grueso consistir en trozos pequeos de roca, dura, fuerte y durable sin ningn tipo de adherencia (escorias, drenes, etc.), debiendo cumplir con las exigencias de las normas ASTM. C-33. La supervisin tendr la obligacin de dar su aprobacin al agregado grueso que va a ser empleado en la obra para cada uno de los elementos estructurales. Debindose conocer la cantera de procedencia de estos agregados, as como su forma de obtencin (triturado o roca descompuesta natural), y dar la correspondiente aprobacin.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

Los agregados gruesos debern cumplir con las Normas ASTM. C-131, ASTM. C-88Y ASTM C-127; las pruebas sern efectuadas por el Ejecutor cuando el Supervisor lo considere necesario. Los lmites sern los siguientes: TAMIZ 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 3/8 N 4 N 8 N 16 AG-1 100 85 100 10 30 0 10 05 AG-2 100 90 - 100 40 - 70 0 - 15 0-5 % QUE PASA AG-3 AG-4 100 100 95 - 100 90 100 25 - 60 20 55 0 10 0 - 10 05 0-5 -

AG-5 100 90 - 100 40 - 85 10 - 40 0 - 15 0-5 -

AG-6 100 95 - 100 35 - 70 10 -- 30 0-5 -

Aditivos El uso de aditivos debe ser considerado en los lugares y zonas en donde se presenten cambios bruscos de temperatura. Se deber indicar claramente la funcin del aditivo (acelerantes de fragua , endurecedores, impermeabilizantes, etc.), la cantidad, el tipo del aditivo y/o los elementos estructurales en que va a ser empleado. Se deber respaldar su uso por las especificaciones propias del fabricante, respetando sus exigencias y su modo de empleo. No se permitirn el empleo de aditivos que contengan cloruros, fluoruros o nitratos. Diseos de Mezcla El ejecutor presentara a la supervisin hasta antes de la primera colocacin de concreto en obra la certificacin del diseo de las mezclas a emplearse en obra, las que debern ser hechas al peso y respetando exactamente las resistencias para cada clase de concreto especificado en los planos estructurales. La mezcla resultante deber ser tal que permitan la obtencin de concreto de optima calidad, as como de buena densidad, plstico, trabajable, que satisfaga las exigencias de resistencia,
ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

durabilidad, impermeabilidad y que pueda ser colocado en las formas sin segregacin de los agregados y sin exceso de mortero, de modo que pueda fraguar con el mnimo de figuracin por contraccin debiendo tomar de todos los ngulos del encofrado El diseo de las mezclas, para poder sea aceptado por los supervisores, deber estar acompaado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad hechas por un laboratorio de acreditada tcnica e independiente de la organizacin de Ejecutor. Las caractersticas de las mezclas as obtenidas no sern alteradas, salvo autorizacin de la supervisin, fundada en la presentacin de nuevos diseos acompaados de los correspondientes certificados de calidad, resistencia y trabajabilidad. La justificacin de la propuesta de cambio en el diseo de la mezcla deber ser evaluada por la supervisin. Mezclado Todo el concreto ser tratado en mezcladoras mecnicas que se debern encontrar en buenas condiciones, con la capacidad adecuada para cumplir con el plan que oportunamente se halla establecido deber ser exigencia de la supervisin que el ejecutor tenga dispositivos que permitan pesar los agregados que intervienen en la mezcla (cemento, agregado finos y gruesos, agua). El cemento ser pesado con precisin del (1%) los dems agregados debern ser incorporados a la mezcla con precisin del (2%) en peso. En la mezcla se deber tener presente, para su compensacin la cantidad de humedad libre y absorbida, que contienen los agregados. El agua ser incorporada en la mezcla por peso y por volumen equivalente por medidas. La relacin agua cemento no deber variar durante la operacin de mezclado. La supervisin deber comprobar el estado de los implementos de medicin y pasado que sirvan para determinar las cantidades de los materiales incorporados a la mezcla. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto despus de que todos los materiales, incluido el agua, se encuentren en el tambor ser no menor de dos minutos. En todo caso, el tiempo de mezclado ser ajustado adecuadamente si en la operacin de transporte y colocacin se observara que el resultado obtenido en las tandas no es uniforme en general, se debern respetarlas las caractersticas propias a las mezcladoras empleadas, tanto en cuanto velocidad como a capacidad de carga. Es muy importante que la mezcladora sea totalmente vaciada luego de mezclada cada tanda debiendo mantenerse limpio el interior del tambor. Cuando se autorice en empleo de la mezcladora mvil o carros mezcladores de concreto, el equipo y los mtodos que se usaran debern ser aprobados por la supervisin. El concreto elaborado en esta forma deber cumplir, en todos los aspectos, con las especificaciones ASTM C-96, Especificaciones para concreto premezclado. Cuando se utilicen bombas de concreto para efectuar el llenado de la mezcla los ingredientes a usar en la mezcla sern los mismos que para cualquier otro sistema de llenado que se siga pero su calidad final depender del control que se tengan sobre el equipo, que el personal de servicio tenga los conocimientos y experiencias necesarias para llevar a cabo esta operacin con eficiencia, en la aplicacin de mtodos de bombeo de concreto se debieran respetar las normas ACI-304. Transporte El concreto ser transportado de la mezcladora al lugar de la obra en la forma que de acuerdo con el proceso constructivo sea la ms rpida, siguiendo procedimientos que impidan la separacin o prdida de los materiales en el trayecto, de modo de asegurar que la calidad del concreto sea lo especificada. Todos los canales o chutes para el vaciado del concreto debern tener las pendientes convenientes permitidas, as como las longitudes mximas adecuadas. La supervisin en cada caso deber dar su aprobacin a estos elementos auxiliares.
ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

Antes de preceder a la colocacin del concreto deben ser inspeccionados los encofrados y tuberas de instalaciones de servicios en cuanto a su posicin, limpieza y estabilidad. Tambin deben ser revisadas las armaduras de refuerzo. Restos de concreto endurecido y todo tipo de material extrao debe ser eliminados de la superficie de los equipos de transporte. Colocacin Si la temperatura ambiente estar por debajo de 5C en cualquier tiempo del ao se considerara clima fri. El concreto se colocara tan cerca como sea posible de su ubicacin final para evitar la segregacin. El vaciado deber ser una operacin continua hasta completar un pao o seccin, caso contrario la junta de construccin se ubicara en la zona de refuerzo cortante mnimo ante carga de servicio. Durante el proceso de colocacin se tomara las siguientes precauciones: El concreto deber fabricarse con aire incorporado de acuerdo al RNC. Deber tenerse el equipo adecuado para calentar el agua y/o el agregado, as como para proteger el concreto cuando la temperatura ambiente descienda los 5C. Cuando se use el concreto de alta resistencia, el tiempo de proteccin ser de 4 das (mnimo). Todos los materiales componentes del concreto, aqu como las barras de refuerzo, materiales y relleno y suelo, con el cual el concreto a de estar en contacto debern estar libres de nieve, granizo o hielo. No debern ser empleados los materiales congelados as como aquellos que tiene hielos. La temperatura del concreto mnima al momento del vaciado ser: Temperatura ambiente 5 a-116C Temperatura ambiente -1 a-18 18C. Si el agua o el agregado son calentados estas se combinaran en la mezcladora antes de aadir el cemento. Cuando la temperatura ambiental es menor de 5C, la temperatura del concreto vaciado se mantendr sobre 10C durante el periodo de curado. Se tomaran precauciones para evitar daos debidos a la concentracin de calor no se usaran dispositivos de combustin durante la 24 horas del vaciado en el concreto salvo que se tomen precauciones y evita la exposicin del concreto a gases que contengan bixido de carbono. En trminos generales, la preparacin concreta para el vertido del concreto en sus formas debern haber sido aprobadas por la supervisin. El concreto ser vaciado a ritmo tal que, todo el que corresponde a una misma tanda sea depositada sobre concreto plsticos que no haya tomado su fragua inicial. El vaciado del concreto se efectuara en forma continua hasta terminar el vaciado del sector que para tal fin ha sido preparado. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua, debido a la extensin de elementos o cualquier otro inconveniente, se harn juntas de construccin ubicadas en los planos estructurales de obra. El concreto de las vigas y losas se llenar cuando el concreto vaciado en las columnas, en que estas se apoyen, haya dejado de ser plsticos. Se debe dejar pasar el tiempo adecuado para que tal proceso ocurra. Compactacin Todos los vaciados de concreto sern plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores los tipos de inmersin, aprobados por la supervisin, complementados esta labor con un llenado ordenado y una distribucin de previa de la masa de concreto, hecha a mano por el personal de llenado. La duracin del tiempo de vibrado estar limitada al mnimo necesario para producir la consolidacin satisfactoria sin causar segregacin de los materiales. Los vibradores tienen la funcin especfica de consolidar el concreto por lo tanto no estar permitido su empleo para desplazara el concreto de una parte a otra.
ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

En la obra deber siempre existir el numero de vibradores necesarios para que la operacin de vibrado pueda ser llevada a cabo en cada frente de colocacin del concreto. Es decir que, cuando menos sern necesarios los vibradores por cada frente de llenado de concreto (permaneciendo uno de ellos en reserva al pie de obra). La superficie superior de la columnas que deben servir de apoyo a las vigas y lozas del techo que se va ha llenar debe presentar una superficie muy rugosa, pudiendo ser una superficie dentada. Los vibradores sern de tres tipos segn el cuadro siguiente:
Llenado de concreto Losas Vigas , muros y columnas Secciones masivas Dimetro de la cabeza (cm.) 2.5 a 4 5a9 8 a 15 Frecuencia (ciclos por seg.) 170 250 130 - 200 120 180 Fuerza centrifuga (Kg.) 45 - 180 320 900 680 - 1800 Aceleracin (seg) 40 - 200 40 - 200 40 - 200 Amplitud libre (mm.) 0.4 - 0.8 0.6 - 1.3 0.8 - 1.5

En reas donde sea difcil en vibrado y dudoso su efecto, ser necesario la utilizacin adicional de chuseado para lo cual se usara una barra de construccin de tamao manejable Las juntas de construccin no indicadas en los planos estructurales sern ubicadas en obra de acuerdo con las posibilidades de volumen de vaciado del equipo empleado por el ejecutor y ubicadas de modo de no debilitar la estructura. La ubicacin de las juntas deber ser aprobada por la supervisin antes de inicio de la colocacin del concreto. Al accede la junta de construccin y antes de continuar con el vaciado del concreto se proceder a limpiarlo con aire comprimido con eliminndose con las partes del concreto blando, humedecindose abundantemente la superficie de concreto, para luego colocar una capa de mortero muy delgada o una capa de agua de cemento epxico de ser el caso. En estas condiciones el nuevo concreto ser vaciado inmediatamente. El acero de refuerzo de la estructura ser continuado a trabes de la juntas. Las llaves que se consideren necesarias en las zonas de juntas sern indicadas por el ingeniero residente con la aprobacin de la supervisin. Se dejaran llaves en todas las juntas de los muros y en los encuentro de muros con zapatas y muros con losas. Curado El concreto de cemento Portland de todas las estructuras deben mantenerse en estado de humedad por lo menos hasta despus de 7 das de vaciado en concreto. El curado deber seguir inmediatamente las operaciones de vaciado y desencofrado. Las supervisin a cargo de la obra exigir el cumplimiento de la normas del curado. El curado de las superficies horizontales puede hacerle en cualquiera de la forma siguiente: Empozamientos de agua, arroceras. El rociado contino de agua. Arena u otro tipo de material colocado sobre la superficie manteniendo constantemente en estado de humedad. Membrana selladora desvaneciente El curado las superficies verticales pueden hacerse cualquiera de las formas siguientes Rociado contino de agua Membrana selladora desvaneciente. Existen tambin otras formas de acuerdo, como crudos adheridos a la superficie y mantenidos en estado de humedad. Esto puede hacerse tanto en superficies verticales como horizontales. Durante el periodo de acuerdo, el concreto debe ser protegido de disturbios mecnicos, en especial de esfuerzos debidos a sobrecargas, impactos fuertes vibraciones excesivas que puedan daar el concreto. Pruebas de Resistencia La resistencia del concreto ser comprobada peridicamente, aplicando las normas ACI 214 y para este fin se tomara testigos cilndricos de acuerdo con la norma A. S. T. M. C-172, en las cantidades mnimas siguientes:

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

Nueve (09) testigos por cada 150 metros cbicos de concreto vertido en sus formas o nueve (09) por da de vaciado de concreto: o tres (03) testigos por da para cada clase de concreto. La prueba de resistencia consistir en cargar hasta la rotula a tres testigos de la misma edad y clase, de acuerdo con las exigencias de la norma A. S. T. M. C-39. El resultado de la prueba de concreto, al promedio de los tres valores obtenidos, el cual tendr validez con efecto mandatario, despus de un minuto de 30 pruebas de cada clase de concreto. El resultado de la prueba considerando satisfactorio se cumple con la condicin general de materiales un valor promedio de pruebas F C (promedio) = f c + 1.33P. Es decir, que el coeficiente de mayo racin de la desviacin estndar (P) para obtener el promedio de pruebas as de 1.33P, para obtener el promedio de pruebas es de 1.33 P siendo f c = resistencia caractersticas, que aparece especificada en los planos. El Ejecutor lleva un registro de cada testigo de cada testigo obtenido en el que constara la fecha de elaboracin (inclusive la hora), la clase se de concreto, el elemento o elementos que pertenece, la clase de concreto el elemento o elementos a que pertenece edades en el momento de la prueba y numero de la misma. Las pruebas sern elaboradas por un laboratorio acreditado e independientemente de la organizacin del Ejecutor y aprobado por la supervisin. La prueba de concreto debe hacerse a los 28 das que es la edad en que el concreto debe cumplir con la resistencia especificada. Como informacin muy til y que da una idea de la resistencia que el concreto tendr a los 28 das se hacen pruebas con probetas de 7 das de edad. Aceptacin y Ensayos La solicitud de aprobacin d materiales que presente el ejecutor, deber contener todas las especificaciones detalladas de esos materiales, y estar acompaada de los certificados de ensayos dados por laboratorios oficiales y organismos aprobados donde conste la calidad de los materiales, su comportamiento y sus conformidad con las normas de esta especificacin. La supervisin podr exigir al ejecutor, de juzgarlo conveniente, nuevos ensayos, si los precedentes le parecen insuficientes o inadecuados o no resientes, Si por cualquier razn en el curso de los trabajos, el ejecutor tiene que modificar el origen o la calidad de los materiales, los nuevos lotes de materiales, sern objeto de una nueva solicitud de aprobacin por la supervisin. Los materiales en los que la calidad pueda variar de un lote a otro, o que esta pueda ser alterada durante su transporte y/o almacenamiento antes de su empleo en obra, ser objeto de ensayos perioditos. Todo el costo de los ensayos relativos a la calidad de los materiales que se incorporen a la obra ser por cuenta del ejecutor durante toda la duracin de la obra. En la eventualidad de que no se obtenga la resistencia del concreto, la supervisin podr ordenar la ejecucin de pruebas de carga, ejecutndose de acuerdo a lo prescrito en el cdigo ACI 318. De no obtenerse resultados satisfactorios en estas pruebas de carga, se proceder a la demolicin o refuerzo de la estructura, en estricto acuerdo con la supervisin. El costo de las pruebas de carga y costo de la demolicin, refuerzo y reconstruccin, si estas llegaran a ser necesarias, ser de cuenta exclusiva del ejecutor el que no podr justificar demoras en la entrega de la obra por estas causas. El Ejecutor podr los ensayos en laboratorios aprobados de su eleccin. Por tanto, el ejecutor no podr usar el argumento del resultado de los ensayos de aceptacin de control o recepcin de los materiales o del concreto, para sustraerse a las consecuencias del contrato , si los ensayos de control sobre las obras despus de construidas demuestran la existencia de efectos en los materiales que no fueran encontrados en la recepcin de los mismos. La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada a precio unitario de contrato dicho precio constituir la compensacin total del costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. Acero

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

El acero de refuerzo del concreto deber cumplir con los requisitos de las normas ASTM. No se permitir el empleo de aceros cuyos lmites de fluencia (FY) sean menores que el indicado en los planos. El lmite de fluencia del acero o emplearse no debe ser menor a FY = 4,200 Kg./cm2 correspondiente a la designacin Grado A60. El acero deber cumplir con la corrugacin ASTM A615-68; el acero liso de construccin ser de dimetro de grado 60 y de acuerdo a lo que indican los planos. La ejecucin eventual de empalmes soldados se autoriza solo para dimetros iguales o mayores a una 1 recomendado el empleo de soldadura especiales llamadas fras tipo Boehler Fox SPE o Armco Shield- ARC.830 con el empleo de electrodo EXX 16 o EXX 18 o el tenacino 11, salvo indicacin contraria que figure en los planos. El acero de refuerzo se habilita en fri en el taller de obra respetando las dimensiones de las barras, el espaciamiento entre ellas, su forma, etc., detalles, todos indicados en los planos estructurales. Las especificaciones que se deben respetar y que regulan estos detalles se encuentran en la norma ACI -315. El acero se empalmara en lugar seco, aislado del suelo y protegido de la humedad. Previamente a la colocacin del acero de refuerzo, la superficie de la varilla, as como la superficie de cualquier soporte o separador metlico ser cuidadosamente limpiados eliminndose todos los xidos, escorias, grasas o cualquier otros tipo de impurezas adheridas, as mismo ser acomodado en las longitudes y posiciones exactas sealadas en los planos de obra, respetndolo los espaciamientos, recubrimientos y traslapes indicados. Dimetro Mnimos de Doblado En barras Longitudinales El dimetro de doblez medido la cara interior de la barra no deber ser menor. Numero de barras 2a8 9 a 11 14 a 16 Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 8 dimetros de barra 10 dimetros de barra

En estribos El dimetro de doblez medido a la cara interior de la barra no deber ser menor: barras 3/8 a 5 / 8 4 db barras 3/4 a mayores 6 db Todo el refuerzo deber doblarse en fri. El refuerzo parcialmente embebido dentro del concreto no deber doblarse, excepto cuando si se indique en los planos de diseo o lo autoricen las tolerancias permisibles. Acero, Colocaciones de la Armadura Las barras de la armadura se asegurarn en su posicin de modo que no sean desplazadas durante la colocacin del concreto. Todos los anclares y traslapes de las barra debern satisfacer los requisitos de la especificacin ACI 318-99. Cuando sea necesario soportes de metal, colgadores o espaciadores de metal, o cualquier otro tipo de soporte previamente aprobado, estos soportes podrn ser usados, debiendo ser provistos por el Residente. En general no se permitir el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su forma final. Las barras verticales de las columnas sern colocadas con un espaciamiento de por lo menos un dimetro en las uniones traslapadas. Para asegurar la bebida colocacin, se utilizaran plantillas para la ubicacin de todas las barras. Limites para el Espaciamiento del refuerzo El espaciamiento libre entre barras paralelas de una capa deba ser mayor o igual a su dimetro, 2.5 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado grueso. En las columnas, la distancia libre entre barras longitudinales ser mayor o igual a 1.5 de su dimetro, 4 cm. o 1.3 veces el tamao mximo nominal del agregado. El refuerzo por contraccin y temperatura deber colocarse a una separacin menor o igual a 5 veces el espesor de la losa, sin exceder de 45cm.
ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

05.01.01 05.02.01 05.03.01 05.04.01 05.05.01 05.06.01 05.07.01 05.08.01

CONCRETO ZAPATAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO VIGAS DE CIMENTACIN fc=210 kg/cm2 CONCRETO COLUMNAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO COLUMNETAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO VIGAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO VIGUETAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO LOSAS ALIGERADAS fc=210 kg/cm2 CONCRETO GRADERAS fc=210 kg/cm2 DESCRIPCIN El vaciado del concreto ser de una resistencia a la comprensin a los 28 das no menor de 210 Kg. /cm2. Las especificaciones de estos rubros corresponden a las obras de concreto armado y su ubicacin a las zonas indicadas en los planos de propuesta estructural. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cbico (M3).

BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 05.01.02 05.02.02 05.03.02 05.04.02 05.05.02 05.06.02 05.07.02 05.08.02 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE ZAPATAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS DE CIMENTACIN ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE COLUMNETAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE VIGAS DE AMARRE ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE LOSAS ALIGERADAS ENCOFRADO Y DESENCOFRADO DE GRADERIAS DESCRIPCIN Corresponde al trabajo de encofrado y desencofrado que se realizara para los diferentes elementos de concreto armado. Este trabajo debe realizarse con madera de buena calidad y de resistencia adecuada como para soportar el empuje horizontal del peso del concreto y evitar pandeamientos en las medidas longitudinales y verticales de las (losas y vigas). Deben constituir estructuras inmodificables para garantizar un adecuado vaciado de las vigas. Para este efecto las maderas estarn en buenas condiciones, sin ojos ni deformaciones y un espesor no menor a 1 . MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cuadrado (M2). BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 05.01.03 05.02.03 05.03.03 05.04.03 05.05.03 05.06.03 05.07.03 05.08.03 ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN ZAPATAS ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GDO 60 EN VIGAS DE CIMENTACION ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 COLUMNAS ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN COLUMNETAS ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN VIGAS ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN VIGAS DE AMARRE ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN LOSAS ALIGERADAS ACERO CORRUGADO FY=4200 kg/cm2 GRADO 60 EN GRADERIAS DESCRIPCION. Estas partidas se refieren a los trabajos de provisin, trabajo y colocacin del acero de refuerzo en los elementos estructurales y segn lo descrito en las especificaciones para el concreto armado. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es el kilogramo (KG) BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completa la partida. 05.07.04 LADRILLO PARA TECHO h=0.15 m EN LOSAS ALIGERADAS DESCRIPCIN Esta partida comprende la instalacin de ladrillo para techo en losa aligerada. Los ladrillos se colocaran de acuerdo al plano. MATERIALES Unidad de Albailera.- Tambin llamado ladrillo ser de arcilla. Su tipo, su ancho se indica en los planos. La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070 MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser unidad de ladrillo segn lo indica en los planos y aprobados por el ingeniero Supervisor Residente. BASES DE PAGO El ladrillo hueco ser pagado por unidad (UND) al precio unitario de la unidad segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Ladrillo hueco 15x30x30), y herramientas. 05.07.05 LADRILLO DE TECNOPOR 0.15x0.30x1.20m EN LOSAS ALIGERADAS DESCRIPCIN Esta partida comprende la instalacin de bloques o ladrillos de tecnopor (Poliestireno expandido) de 0.15x0.30x1.20m en losa aligerada. Los ladrillos se colocaran de acuerdo a lo indicado en los planos de estructuras del proyecto. APLICACIONES POR DENSIDADES

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

Las planchas de Poliestireno expandido se aplican para el uso en construccin como material para aislacin de entretechos, juntas de dilatacin, tabiques y otras aplicaciones en donde no se requiera de gran resistencia mecnica. Densidad 14 16 Kg/m3: Paredes: - Entre dos muros - Sandwich - Aislamiento exterior Densidad 14 16 Kg/m3: Cielo rasos: Densidad kg/m3 - Placas cortadas 10- 14 - losetas biseladas 14 - 16 Techos: - Galpones. Industrial - ventilados - Planos (no trans.) - Planos c/sobrec. Densidad kg/m3 10 10 16 20

16 16 20 25

MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser unidad (UND) de ladrillo de tecnopor correctamente instalado segn se indica en los planos y aprobados por el ingeniero Supervisor y/o Residente. BASES DE PAGO El ladrillo de tecnopor ser pagado al precio unitario de la unidad segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (Ladrillo de tecnopor), y herramientas necesarias para la concretizacin de esta partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

06.00.00 ALBAILERIA 06.01.00 MURO LADRILLO KK TIPO IV 14X24X9cm JUNTA 1.5 cm MEZCLA 1:5 SOGA DESCRIPCIN Esta partida comprende la construccin de muros de soga caravista para cerco perimtrico y que se distribuyen por los ejes de linderos de propiedad. MATERIALES Unidad de Albailera.- Tambin llamado ladrillo ser de arcilla. Su tipo y su ancho, as como su caracterstica de hueca (perforada) se indican en los planos. La unidad de albailera deber cumplir las exigencias para cada tipo, segn las exigencias de la Norma Tcnica de Edificacin E.070 82. Cemento.- El cemento empleado en la preparacin del concreto deber cumplir con los requisitos de las Normas ITNTEC para cementos El cemento empleado en obra deber ser Prtland tipo I excepto cuando se indique otro tipo en los planos Arena.- La arena ser natural limpia, que tenga granos sin revestir, resistentes , fuertes y duros, libres de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas blandas o escamosas, esquistos, lcalis, cidos, materia orgnica, greda u otras sustancias dainas. Granulometra de la arena para morteros. Malla % que pasa NC 4 - 100 N8 95 100 N 100 Mx. 25 Mn. 5 N 200 Mx. 10 Adicionalmente su mdulo de fineza se encontrar entre 1.6 y 2.5. Agua.- El agua empleada en la preparacin y curado de concreto deber ser de preferencia potable, en caso de no ser agua potable, el agua deber ser fresca, limpia, libre de materias orgnicas, lcalis, cidos y sales. Mortero.- Se emplear para asentar las unidades de albailera y rellenar las juntas verticales. Ser una mezcla proporcionada en volumen, de 1 parte de cemento, y tantas partes de arena como se indica en los planos, a la que se aadir la cantidad mxima de agua que d una mezcla trabajable con el badilejo, adhesiva y sin segregacin de los componentes. METODO DE CONSTRUCCIN La mano de obra empleada en la construccin de albailera ser calificada, debiendo asegurarse el cumplimiento de las siguientes recomendaciones: Los muros sern construidos a plomo y en lnea. No se aceptar desviaciones mayores absolutas de 2 cm, ni que excedan a 1/250 de alto o largo del pao. Todas las juntas horizontales y verticales, deben quedar completamente llenas de mortero. El espesor mnimo de mortero de las juntas ser 1cm. El mximo aceptable del espesor ser igual a dos veces la tolerancia dimensional en la altura de la unidad de albailera ms 4mm. (1.5 cm.) Las unidades de albailera debern asentarse con las superficies limpias y sin agua y con el siguiente tratamiento previo para ladrillos de arcilla de fabricacin industrial, breve inmersin en agua inmediatamente antes de asentarlo. La trabajabilidad del mortero debe ser mantenida mediante el reemplazo del agua que se haya evaporado. Se descartar el mortero despus de una hora de preparado.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

No se asentar ms de 1.20 m de altura de muro en una jornada de trabajo. No se afectar en modo alguno la integridad de un muro recin asentado. METODO DE MEDICIN El mtodo de medicin ser por metros cuadrados (m2) de muro construido ya sea muro de cabeza o muro de soga (tabique), obtenidos segn lo indica en los planos y aprobados por el Supervisor. BASES DE PAGO Los muros y tabique como estn dispuestos sern pagados al precio unitario del contrato por metros cuadrados (M2) de muro construido segn lo indica los planos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por mano de obra, materiales (andamio, clavos, ladrillo, KK 14x24x9, cemento, arena fina, arena gruesa), herramientas e imprevistos que se presentan en la construccin de muros.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA VILLA DE PUQUINA

07.00.00 VARIOS 07.01.00 IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD EN OBRA DESCRIPCIN Esta partida comprende la adquisicin de implementos de seguridad tanto para el personal obrero como Tcnico, tendientes a conservar, preservar y/o cuidar la integridad fsica de los mismos. Dichos implementos sern de uso obligatorio durante la jornada de trabajo y dentro del mbito de la obra. Asimismo, el equipo mnimo para proteccin personal estar compuesto por: Casco, Chaleco, Zapatos de seguridad con punta reforzada, Lentes de seguridad, Mascarilla antipolvo. Por otra parte se prever un botiqun de obra el cual servir para brindar primeros auxilios si fuere necesario. METODO DE MEDICION. El mtodo de medicin ser por medida global (GLB), considerndose un universo de 30 trabajadores y 02 personal tcnico BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total para completar la partida. 07.02.00 LIMPIEZA PERMANENTE DE OBRA DESCRIPCION. Esta actividad est referida a la limpieza permanente en la obra, la que permitir poder realizar los trabajos adecuados sin estorbo alguno, al igual que durante el proceso constructivo, no se permitirn sobrantes de mortero, piedras que no sern utilizadas, basura, maderas o restos apolilladas, bolsas rotas de cemento etc. Ms de 48 horas en obra, para luego ser eliminado en un vehculo de transporte. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cuadrado (M2) BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de mano de obra y materiales as como del equipo a usar e imprevistos que puedan presentarse durante su ejecucin de esta partida. 07.03.00 LIMPIEZA FINAL DE OBRA DESCRIPCION. Esta actividad est referida a la limpieza final de la obra, antes del proceso de entrega de obra a las autoridades y la poblacin en general, para su puesta en funcionamiento. MTODO DE MEDICIN El mtodo de medicin es por metro cuadrado (M2) BASES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario indicado en el presupuesto, dicho precio constituir la compensacin total por el costo de mano de obra y materiales as como del equipo a usar e imprevistos que puedan presentarse durante su ejecucin de esta partida.

ESPECIFICACIONES TCNICAS MEJORAMIENTO DEL CAMPO DEPORTIVO DE PUQUINA I ETAPA

You might also like