You are on page 1of 188

22.

- Colocacin de 1 subwoofer de 6" en el salpicadero:


Este manual esta pensado para la colocacin de un subwoofer de 6" en el cajon situado al lado del cambio de marchas de un Ford Fiesta del 89. Pero se puede llevar a cabo en otros muchos modelos. Tal como se ha desarrollado en el foro de esta pagina, empezamos a mostrar como se podra trabajar la moldura del coche de Fietasi para poder montar un 6 como subwoofer, o al menos que trabajando como woofer nos ayude a traer el grave hacia la parte delantera. La parte interior pienso que no hara falta ponerle fibra de vidrio, segn pude observar yo en una moldura del desguace, el plstico No parece muy dbil, y creo que solo con una buena capa de placas antivibracion, nos evitamos el tener que trabajar con fibra de vidrio y resinas dentro del coche. O sea que una capa a todo, absolutamente todo el plstico por la parte interior, as tambin haremos un poco mas cerrada la caja para evitar as la salida desmesurada de aire que pueda producirnos cortocircuitos acsticos, si en algn momento vemos que se nos escapa el aire por algn lado pues es cuestin de tapar esa junta con algn producto o con las mismas placas antivibracion ya que calentndolas un poco se deshacen y se sueldan unas con otras. En el caso de querer conseguir una estanqueidad total si deberamos trabajar con fibra para hacer un recinto cerrado en el interior de la moldura, pero siendo el caso de un woofer cortado muy bajo y no un subwoofer no creo que sea cuestin de preocuparnos tanto. Como en el desguace me pedan a mi parecer mucha pasta por la moldura me he permitido la libertad de hacer una con madera, ya que como la moldura 3D es por puro placer de ayudar pues mejor gastar en lo mnimo. La moldura segn las medidas que me paso el compaero Fietasi queda similar a la original y de esta manera:

empezaremos por cortar una madera de DM de 5mm con la forma que nos da la pestaa superior

y la presentamos encima para ver que coincida

hacemos lo mismo pero con la madera que ira dentro de la pestaa frontal,

tambin la presentamos

levantando la madera superior podemos dar dos toques de silicona caliente para unir las dos maderas que hemos cortado.

y queda de la siguiente manera

cortamos DOS aros de madera en los que el dimetro exterior es el mismo que la rejilla que cubrir el altavoz y el dimetro interior sea tal que entre el 6

cogemos uno de los dos aros y lo presentamos en la moldura, enganchndolo con toques de cola termo difusora al marco que tenemos preparado

el resultado es el siguiente

es el momento en que podemos coger la moldura y llevarla a algn sitio donde trabajarla con calma ya que al colocar la fibra pues resulta engorroso hacerlo dentro del coche. Colocamos la moldura encima de un retal de licra y la tensamos y encolamos en el dorso

una vez la licra tensa colocamos ese segundo aro encima de la tela y aplastamos la tela hasta encajar el aro superior al inferior, clavndolos los dos, entonces nos queda una forma similar a esta

como se puede observar queda el aro embutido y la tela coge una forma bonita, trabajaremos la moldura POR DEBAJO, o sea por la parte que no se vera, con eso conseguimos que no tendremos que lijar ni enmasillar, ya que la tela quedara rgida pero sin irregularidades. Le damos una primera capa de resina de polister con su parte de catalizador pero NO muy abundante, solo para que cierre el poro de la tela, ya que si la hacemos con mucha cantidad resultara que nos traspasara el poro y tendremos que lijar la parte que se ve. Una vez tengamos endurecida la primera capa ya podemos hacer una primera capa de fibra de vidrio con resina y posteriores hasta ver que quede duro. Le colocaremos a la parte de fibra placa antivibracion con cuidado de no colocarla en el sitio de la madera que ha de encajar con la moldura original ya que nos hara grueso y no casaran bien. El resultado a de ser similar a este:

como se observa la moldura sobresaldr por la parte de abajo

y por la parte superior, pero aqu en menor medida ya que tenemos menos espacio en el coche

cortamos el agujero del altavoz

tapizamos la moldura con polipiel, skay o vinilo que haga juego con el coche y montamos el altavoz

procederemos a fijar la moldura nuestra con la original del coche, para ello servira unos tornillitos pequeos con embellecedores negros o pintar la cabeza con algun rotulador indeleble, vemos que incluso con el altavoz montado la moldura no sobresale mucho y no canta.

espero que os resulte y podamos ver la versin real de esta maqueta.

Moldura para un tweeter en un montante con airbag: Este tipo de molduras esta pensado para aquellos montantes con airbag, ya que estos montantes son engorrosos de desmontar y de manipular en su totalidad, ya que un cambio de su rigidez o estructura puede provocar un mal funcionamiento del airbag.

23.- MOLDURA PARA UN TWETER EN MONTANTE CON AIRBAG


En este brico os mostraremos como fabricar una moldura para albergar un tweter, este tipo de molduras esta pensado para aquellos montantes con airbag, ya que estos montantes son engorrosos de desmontar y de manipular en su totalidad, ya que un cambio de su rigidez o estructura puede provocar un mal funcionamiento del airbag. Antes de cualquier manipulacin del montante hay que estudiar muy detenidamente y asesorarse de cmo abre el montante en caso de disparo del airbag. Una vez sepamos como bascula miraremos que con la moldura que hagamos no tendr ningn impedimento en abrirse. Ya que no disponemos de un montante, deberemos hacernos a la idea de que este plstico hace las veces de montante, dado que estos bricos son de fabricar y tirar, no disponemos de presupuesto para la compra de montantes, ni tampoco de la utilizacin de montantes propios, por lo que la imaginacin forma un papel importante en estos bricos de MINIATURAS 3D.

Creamos en un papel una forma que har las veces de base de la moldura, en este caso es una forma ovalada y en uno de sus lados una espiga lleva la moldura hasta un lado del montante para que subiendo el cable entre el montante y el cristal podamos entrarlo en la moldura sin que se vea.

seguidamente le hacemos con un cartn de papel de wc una carcasa al tweter

trasportamos la forma que tenamos hecha en papel a una madera de 3 o 4 mm

tapamos la parte del montante por la que trabajaremos con masilla

cortamos la forma de la base en la madera y a la vez le pronunciamos unos cortes irregulares como si de un puzzle se tratase

enganchamos con cola termo difusora los trocitos en el montante, veris que al haber cortado la base en tiras podemos amoldarla a la forma redonda del montante

rematamos la base con un poco de masilla con fibra de vidrio a todo su alrededor

sujetamos el tweter con un pegote de masilla o un poco de cola termo difusora. Previamente tendremos que haber previsto a base de pruebas hacia donde a de dirigir el sonido el tweter.

rellenamos todo alrededor con masilla

una vez seca procedemos ha hacer una primera lijada y arrancamos la moldura del montante.

lijamos la moldura hasta encontrar la forma deseada

comprobamos que case perfectamente la moldura con el montante una vez retirada la cinta de proteccin

ya solo nos faltara pintar o tapizar la moldura y montarla.

24.- MOLDURA DE SUPERFICIE PARA UN TWETER


Muchas veces nos encontramos que no queremos romper montantes ni agujerear el salpicadero , pero queremos montar un altavoz de poco dimensin en el salpicadero, para ello el mejor sitio de cara a trabajar es en el corner del salpicadero, intentaremos en este manual 3D ponerlo en practica y al abasto de todos. Como el presupuesto de la web no llega a comprar un trozo de coche (jejejej) Imaginemos esta moldura creada para la ocasin como si se tratase del rincn formado por el montante, el salpicadero y el cristal, y trabajemos sobre ella como si del coche se tratase.

en primer lugar buscaremos un cartucho de rollo de papel higinico y lo adaptaremos a trabes de unos cortes y conseguir un capuchn al tamao del tweeter a montar

disponemos ya del capuchn que tapa el tweeter por detrs, seguidamente tapamos con cinta de carrocero, cinta de embalar o cinta americana el corner del coche.

probamos a continuacin la orientacin que mejor nos suene el tweeter, a base de plastelina lo vamos moviendo y probando como afecta eso a la profundidad, anchura y altura, una vez encontrada su orientacin observamos hacia donde apunta el tweeter, para memorizar bien la situacin imaginemos que el tweeter disparase un tiro, y observemos donde impactara la bala.... hagamos un buen pegote de masilla de polister con fibra de vidrio y llenemos el rincn, a continuacin y sin dejar pasar mucho rato coloquemos el capuchn que le hemos fabricado al tweeter y orientmoslo hacia donde habamos determinado y comprobemos que el disparo dara en el mismo sitio que antes.....

dejemos reposar la masilla una media hora y retiremos la moldura.

empecemos ahora a recortar el contorno para conseguir la forma que queramos, para ello utilizando una fresolin tipo dremel ser idneo. Tambin empezaremos a lijar la cara delantera sin preocuparnos como queda la parte trasera ya que la forma que haya quedado aun siendo rara es la que realmente tiene que tener, por lo que no la modificaremos a excepcin de hacerle un caminito al cable o un taladro para que entre la alimentacin del tweeter.

continuaremos con la lijada frontal y si es necesario le daremos un poco de masilla de polister pero esta vez sin fibra, que sea masilla fina, y dejaremos la moldura con la forma que queramos y bien lisa.

la probaremos en su rincn

ya ser hora de pintarla, texturizarla o tapizarla segn queramos. En este caso a quedado una moldura redondeada, pero podis hacer la forma que queris ya sea mas alargada, mas plana, mas abultada etc etc. Aqu la imaginacin y sobretodo la esttica del coche juegan un papel fundamental.

25.- Disear tus propios altavoces


La misin de una red de filtro es la de dividir la energa elctrica entre los distintos altavoces. Un woofer se alimenta a travs de un filtro paso-bajos que, como se puede esperar, solamente deja pasar las frecuencias bajas y elimina las altas. El tweeter se alimenta a travs de un filtro paso-altos que elimina las bajas frecuencias. Si se utiliza uno o mas altavoces de rango medio, stos reciben la seal a travs de filtros paso-banda que permiten el paso de nicamente una banda de frecuencias, rechazando las bajas y las altas. Normalmente un filtro de paso-banda es un filtro paso-alto seguido de un filtro paso-bajo. Hay tres razones para justificar la utilizacin de una red de filtro. La primera es de simple eficacia, porqu gastar energa de alta frecuencia aplicndola a un altavoz que no puede reproducir las frecuencias altas?. La segunda y mas importante, es la de proteger los altavoces de rango medio y los tweeters contra posibles daos producidos por sobrecarga. Como nuestros oidos son mas sensibles a las altas frecuencias que a las bajas, los sonidos de baja frecuencia se deben enviar con mas energa para que se puedan oir. La potencia extra que se le proporciona a los sonidos de baja frecuencia se pueden manejar de forma sencilla por un woofer, ya que tiene una masa caracterstica elevada, pero puede daar a los altavoces de medio rango y los tweeters. El ltimo motivo es el de mejorar la respuesta en frecuencia todo lo que sea posible. Muchos altavoces tienen una respuesta irregular, en ocasiones con grandes picos en la respuesta de salida fuera de su rango de frecuencia considerado como deseable. Por ejemplo, muchos woofers tienen picos de grandes dimensiones entre los 1500 Hz y los 2000 Hz. Un filtro puede asegurar que toda la energa por encima de un valor, que puede ser 1200 Hz se envie a los altavoces de medios pero no al tweeter. EL FILTRO MAS SIMPLE Un filtro suele estar formado por un circuito simple. El filtro mas sencillo no utiliza un filtro paso-bajos, y unicamente un condensador como filtro pasoaltos. La reactancia de un condensador es inversamente proporcional a la frecuencia. Como la reactancia limita la corriente alterna y un condensador

tiene una reactancia elevada para las bajas frecuencias, el condensador no permite que pase mucha corriente de alta frecuencia hacia el tweeter. La que se denomina "frecuencia de cruce", es la frecuencia a la que la reactancia capacitiva es igual a la impedancia del tweeter. Existe un problema en este diseo tan simple, con el que debemos enfrentarnos ahora. La impedancia del altavoz no es constante con la frecuencia. Por este motivo, un altavoz de 8 ohmios puede presentar una impedancia de 10 12 ohmios a la frecuencia de cruce. Por este motivo , se debe encontrar la impedancia a esta frecuencia. Afortunadamente, existe una forma sencilla de medir la frecuencia de un altavoz. Todo lo que se necesita es un generador de seal, un voltmetro y un ampermetro. Si no se dispone de un ampermetro se puede utilizar una resistencia de 1K y un vltmetro en su lugar. Despues de cablear y establecer las conexiones del circuito, se deber ajustar el generador para producir la frecuencia de cruce deseada y leer la tensin y la corriente en los medidores. La impedancia ser igual a la tensin dividida por la corriente. En el caso de no disponer de ampermetro para obtener la impedancia se deber dividir el valor de la tensin a travs del altavoz (Vs) por la tensin en la resistencia (Vr) y multiplicar el valor obtenido por 1000. Pero todava no se ha eliminado el problema. Cuando se busque el condensador adecuado veremos que necesitamos saber algo ms que su valor. El dato adicional es la tensin de trabajo para la que debe estar diseado. Segn el valor que se elija, quedar determinada la potencia mxima que podr manejar el sistema. La tensin se puede calcular con la frmula: V=(2PZ)^1/2. En la que P es la potencia mxima que puede suministrar el altavoz y Z es la impedancia mas elevada del altavoz sobre la que el amplificador puede suministrar la potencia mxima (normalmente 8 ohmios para equipos domsticos y 4 ohmios para sistemas de automvil). Normalmente, se suele utilizar un condensador con un valor mnimo de 100WV CC lo que permite un mximo terico para el amplificador de 600 vatios. Con este valor se logra un margen de seguridad bastante cmodo. Otra eleccin es la del tipo de condensador que se deber utilizar. La eleccin mas econmica es la de usar un condensador electroltico no polarizado, pero no son aconsejados ya que muestran la tendencia a consumir parte de la

potencia enviada al altavoz en las altas frecuencias, de forma que no se pueden obtener las mejores caractersticas del tweeter. El nombre tcnico de este problema es "absorcin dielctrica". Los condensadores de pelcula de polister, o mejor todava condensadores de pelcula de polipropileno, casi no poseen dielctrica a las frecuencias de audio. La diferencia entre los condensadores electrolticos y de pelcula es perfectamente audible. Si decidimos aadir un filtro paso-bajos para el woofer, este puede ser una simple bobina. La reactancia de la bobina es proporcional a la frecuencia que pasa por ella. Colocando una bobina en serie con el woofer, se consigue que sta obtenga progresivamente menos potencia segn aumenta la frecuencia. De nuevo hay algunas selecciones que es preciso hacer, la primera es elegir entre si se quiere utilizar una bobina con ncleo de aire o de hierro. Las bobinas con nucleo de hierro son las que se encuentran con mayor facilidad, ya que necesitan menos vueltas de hilo para su fabricacin. Desafortunadamente las caractersticas del hierro no son muy lineales, por este motivo las bobinas de este tipo introducen algo de distorsin. Sin embargo, en las bobinas con nucleo de hierro bien diseadas la distorsin se suele mantener por debajo de 1 % aproximadamente, siempre que no se exceda la potencia para la que se encuentra diseada. Pero si se utilizan niveles de potencia excesivos, una bobina con nucleo de hierro puede hacer que el equipo de sonido llegue a sonar en forma algo cavernosa. La otra eleccin es la de usar un nucleo de aire. Este tipo de bobina no introduce distorsin, pero necesita una longitud de hilo ms grande para su construccin, por este motivo puede degradar el factor de amortiguamiento del sistema. La grfica que se muestra a continuacin nos indica el calibre mnimo de hilo que se puede utilizar con bobinas de varias inductancias, suponiendo que se esta utilizando un altavoz de 8 ohmios. Para un altavoz de 4 ohmios se debern utilizar bobinas fabricadas con hilo tres veces mayor. La grfica esta basada en la resistencia de la bobina la cual no es superior en un 5 % a la resistencia del altavoz para corriente continua

(por ejemplo 0.3 ohmios para un altavoz de 8 ohmios con una resistencia de 6 ohmios para corriente continua).

Hay que resaltar que la frecuencia de respuesta de una red simple basada en una bobina y un condensador, que a frecuencias un poco mas alla de la frecuencia de corte, la respuesta cae a un rgimen de 6 decibelios por octava (una octava es el doble o la mitad de una frecuencia): Esto es caracterstico de los filtros de primer orden que son los filtros que tienen unicamente un dispositivo reactivo (que puede ser una bobina o un condensador). Como el filtro paso-bajos del woofer posee unicamente una bobina y el filtro paso-altos del tweeter, tiene unicamente un condensador, cada uno de ellos es un filtro de primer orden y en conjunto se trata de una red completa de primer orden. En los filtros de segundo orden las frecuencias situadas a un pequea distancia de la frecuencia de cruce, cada una de sus curvas cae a un rgimen de doce decibelios por octava. Porque utilizar un circuito de segundo orden, en lugar de uno de primer orden?. Existen algunas razones para ello; en los sistemas de mucha potencia los tweeters han de verse libres de tener que manejar bajas frecuencias tanto como sea posible. Por ejemplo, se puede suponer un sistema de primer orden construido con una frecuencia de cruce de 1000 Hz y alimentado con un onda sinusoidal de 100 vatios y 500 Hz. El tweeter deber ser capaz de manejar aproximadamente unos 50 vatios, pero con un filtro de segundo orden solamente tendra que manejar unos 25 vatios aproximadamente.

La segunda razn para utilizar un filtro de segundo orden sen encuentra en el hecho de que si dos altavoces se encuentran reproduciendo la misma frecuencia a unos niveles similares, se producir interferencia entre ellos, reforzando algunas frecuencias y cancelando otras. Mediante la utilizacin de un filtro de orden superior se puede reproducir el rango de frecuencias a las que se puede producir este solapamiento. Si una red de segundo orden pudiera ser mejor que una red de primer orden ser mejor una de tercero o de cuarto?. Quizas de forma marginal, pero cada vez que se aade un inductor en serie con un altavoz se aade alguna resistencia y se reduce el factor de amortiguamiento; por ello existe un punto en el que ya no mejora el resultado.

26.- TIPOS DE CAJONES PARA SUBWOOFERS


El Subwoofer es una estructura compleja con un equilibrio frgil. De entre las caractersticas mecnicas (membrana, suspensin...) y las elctricas (bobina mvil, principalmente) hay que tener en cuenta todas las especificaciones para definir un modelo matemtico preciso. En realidad, existen numerosas obras tericas sobre los altavoces aunque, de momento, no aportaran demasiada agua a nuestro molino. Afortunadamente, la modelizacin nos permite deducir cierto nmero de caractersticas vitales del envoltorio acstico. Y es que sin su envoltorio, un subwoofer, por caro y costos que sea, no es nada. Lo contrario resultara demasiado simple, ya que el envoltorio -la cajaejerce una influencia capital sobre el altavoz, formando con l una pareja indisociable. El problema no se limita tan slo a la realizacin, sino tambin, y por poner un ejemplo, se centra en la talla de la caja. Sera de un estpido optimismo creer que a caja ms grande, prestaciones ms elevadas, cosa que reducira el clculo de carga a la mnima expresin: !pegar un subwoofer cualquiera en la caja que mejor se preste a las medidas del maletero y ya est! Pero el clculo de cmo debe ser la caja tiene que estar en perfecto acuerdo con las caractersticas del altavoz, lo que determinar las cotas ptimas. COMO PROCEDER? Partiendo de este principio, el mtodo ms racional consiste en elegir un modelo de subwoofer de acuerdo con las propias limitaciones, que en comprar un subwoofer y luego espabilarse con los elementos disponibles. De acuerdo, no siempre es fcil mantener el control despus de quedar flasheado por algn modelo y dar marcha atrs repitindonos que no se adapta a nuestras exigencias. Tenemos un ejemplo perfecto en el JBLW15GTi, un modelo espectacular pero que, suponiendo que tuvierais el financiamiento para permitroslo, ms de uno se dara con un canto en los dientes al constatar el volumen de carga necesario para su buen funcionamiento. Generalmente, cunto ms grande es la superficie de la membrana, ms grande es el volumen de carga. Pero hay infinidad de variables.

Ciertas 30 cm, por ejemplo, se contentan con una decena de litros para funcionar a su mejor nivel, mientras que otras requieren cinco veces ms de espacio. En realidad, la talla de la membrana no nos dice nada por si misma. Se debe consultar la lista de los parmetros del altavoz (parmetros de Thiele y Small), generalmente proporcionada por el fabricante. Para determinar en envoltorio acstico ideal se requieren diversos datos. De entrada la frecuencia de resonancia (Fs) del altavoz de aire libre. Despus el coeficiente de sobretensin total (Ots), que es un valor medio de los coeficientes de tensin mecnico (Qms) y elctrico (Qes) que da una indicacin precisa del comportamiento del altavoz a su frecuencia de resonancia. El siguiente paso es el volumen de aire equivalente (Vas) en relacin con el volumen de aire desplazado por la membrana. Tambin se necesita conocer la superficie activa de la membrana (Sd), expresada en metros cuadrados o en centmetros cuadrados, y, finalmente, la resistencia en continuo (Re, que no hay que confundir con la impedancia caracterstica del altavoz a 4 Ohmios). Estos parmetros expresan todas las caractersticas del altavoz y estn estrechamente relacionados entre s. Bastan para determinar como debe ser el envoltorio acstico. ES FCIL DECIR... En principio tenemos en la mano todas las piezas para conseguir explicarnos sin dar mucho la lata... Pero todava nos queda explotar estos datos convenientemente. Existen hojas de clculo "simplificadas" para colocar todos estos valores en una ecuacin y determinar el retrato robot del conjunto. !Simplificadas! !Nos da la risa! O bien lo san demasiado y la estimacin es azarosa, o bien son realmente precisas y el proceso de clculo resulta ms que enojoso. Lo ms cmodo es remitirse a un software de simulacin como el excelente Focal Works. Naturalmente, existen muchos otros. Las simulaciones efectuadas son dignas de confianza, porque pueden superponerse casi a la perfeccin con las medidas efectuadas en un cajn, una vez realizado ste (en realidad, a la deriva de las tolerancias de fabricacin del altavoz en cuestin). El mtodo tiene sus ventajas, empezando por la posibilidad de personalizar el envoltorio al 100%, interviniendo sobre un parmetro preciso.

El inconveniente ms notorio es que se debe tener acceso a un ordenador. Adems, incluso los programas ms fciles e intuitivos exigen tener buenos conocimientos de base. Todava ms fcil y ms rpido es dejar el problema de lado y que el vendedor de turno os aconseje. Sus conocimientos deberan seros tiles, aunque de este modo no tendris la inmensa alegra (expresada en cafena, nicotina, aspirinas...) de haber metido mano en el proceso. Otra posibilidad: el servicio tcnico de los constructores puede daros pistas para la investigacin, o simplemente facilitaros la altura ideal del envoltorio para cada tipo de altavoz. Finalmente, se puede uno remitir a las fichas tcnicas que vienen con el subwoofer, que, generalmente, detallan numerosos tipos de envoltorios con sus cotas y las tallas correspondientes, aunque ello exige tener una confianza ciega en estas directivas. Nos quedamos aqu? Pues no, porque para tratar de todo todava existen muchos tipos de envoltorios para evocar. !Empezamos de nuevo!

EL CAJN CERRADO Se trata, del envoltorio ms simple de estudiar y de realizar, aunque no por ello es menos bueno. Fsicamente, el cajn se limita a una cavidad perfectamente hermtica, forrada de materiales absorbentes para suprimir la onda emitida detrs de la membrana. El principal y nico defecto de este tipo de carga es que el rendimiento es generalmente inferior al obtenido con otros tipos de envoltorio. Para escuchas "normales" (aquellas que no tienen por objetivo reventar el "score" en los concursos de SPL), esta restriccin queda muy relativizada, ya que la potencia de los "amplis" actuales basta, generalmente, para paliar esta falta de eficacia. Por otra parte, la cada en pendiente suave de la banda de paso hacia el extremo grave queda con frecuencia compensada por la acstica del vehculo, que, como por arte de magia, tiene tendencia a realinear todo esto. Otra ventaja: el cajn cerrado es generalmente mucho menos compacto que los otros. No es raro, segn los constructores, encontrar algunos 30 cm que funcionan muy correctamente en un minsculo envoltorio de 10 o 15 litros. En realidad, el volumen ideal es generalmente ms consecuente, pero el cajn cerrado se muestra muy tolerante desde este punto de vista, permitiendo importantes variaciones de litraje sin afectar forzosamente a las prestaciones.

Esto no quiere decir que se pueda hacer cualquier cosa con ellos, pero si nos podemos permitir investigar la mejor relacin posible entre prestaciones y cajn. En la escucha, este tipo de carga se traduce normalmente por una marcada tendencia Hi-Fi, a la vez neutra, equilibrada y bien sostenida, Naturalmente, se trata del tipo de carga aconsejado para iniciarse en los subwoofers, con la (casi) seguridad de obtener un resultado sin fallos.

EL CAJN BASS-REFLEX Las cosas serias empiezan, esta vez, con un envoltorio netamente ms complejo de manejar. El cajn ya no est cerrado, sino abierto al exterior por un mbolo de aire. Objetivo: se trata de no contentarse con absorber la energa producida detrs de la membrana e intentar recuperar una parte de ella, transmitida por el mbolo, de manera que se aumenta espectacularmente el rendimiento en el extremo grave. De hecho, se crea un resonador. Al contrario que con el cajn cerrado, es prcticamente imposible hacerlo bien sin pasar por el programa simulador. La talla del cajn y las dimensiones del mbolo interactan simultnemanete, de modo que la frmula matemtica es ms compleja de aplicar. Pero en buenas manos un cajn Bass-Reflex puede reproducir sonidos atronadores, mucho ms elevados que el cajn cerrado. Mejor sostenimiento de potencia, rendimiento superior y extensin marcada de la banda de paso son la representacin de una dinmica y una amplitud

mucho ms elevadas. La realizacin del envoltorio, aunque sea complicada de calcular, no genera, normalmente, ms problemas que el cajn cerrado, puesto que no hay ms que hacer un agujero suplementario. Contrariamente, el volumen es a menudo muy consecuente y los extremos de regulacin del conjunto mucho ms problemticos: cada vez que el volumen del cajn se modifica, hay que recalcular la talla del mbolo. En realidad se trata de un cajn reservado a los iniciados vidos de sensaciones fuertes.

EL CAJN SIMTRICO En este caso la complejidad es proverbial. Esta vez, el altavoz esta encerrado en el envoltorio, fijado sobre un cierre intermedio, delimitando dos volmenes distintos: uno cerrado y el otro conectado a un mbolo. Ya no tenemos un slo parmetro (el volumen del cajn cerrado), ni dos (el volumen y el mbolo para el Bass-Reflex), sino tres y ... indisociables entre si! Pesadilla en perspectiva; tanto que esta vez el envoltorio resulta mucho ms delicado de construir. Pero a pesar de ello, esta frmula tiene sus seguidores,

En efecto, jugando con las proporciones de la cavidad delantera y de la trasera, es posible favorecer ms un criterio que otro, ya sea mejorando la respuesta de las frecuencias muy bajas en detrimento del rendimiento (cosa que podra requerir una instalacin predominantemente Hi-Fi), o al contrario, privilegiando el rendimiento, pero sobre un ancho de banda restringido (esta configuracin se podra requerir para un concurso de SPL). La calidad tcnica y la musicalidad estn fuertemente sometidas por la definicin del conjunto: lo mejor puede rodear a lo peor. Particularidad esencial de este tipo de carga, el subwoofer no asoma al exterior y los graves son transmitidos nicamente por el mbolo. Slo los graves exteriores ya que este envoltorio tiene una tendencia natural a filtrar las frecuencias inferiores a 80 o 120 Hz (es muy variable, en realidad), un parmetro ms a tener en cuenta. Se obtiene as una curva de respuesta en campana, en la cual la caja simtrica restituye slo una porcin de banda. Tambin se llama cajn "pasa-banda" "pass-band en ingls) en algunas publicaciones. Reservado principalmente a los aficionados ms experimentados.

VARIANTES Y DESVIACIONES Vistos lo tres tipos de envoltorios ms extendidos en los confines de la tierra y sus alrededores, diremos que existen infinidad de variantes, de entre las cuales, algunas acumulan los tres principios de base: envoltorio asimtrico con doble cavidad conjuntada, envoltorio de triple cavidad, o sea, ms afinado si cabe. Aqu, ms que nunca, se trata de un trabajo de especialistas. Por otro lado, no hemos hablado del nmero de altavoces susceptibles de ser montado en un cajn. Hay un dato principal a retener: cuando se dobla en nmero de altavoces (forzosamente del mismo tipo) hay que doblar el volumen del cajn y recalcular, si la hay, la cohesin del conjunto. Y lo mismo ocurre si se multiplica por cuatro, ocho o diecisis subwoofers, si el cuerpo os lo pido. Salvo en un caso: en una configuracin particular de los subwoofers, llamada generalmente isobrica. En este caso los dos boomers estn encarados, de manera que un pequeo volumen de aire, hermticamente cerrado, quede aprisionado entre las membranas de cada uno de ellos. Funcionando por acoplamiento de aire y empujndose mutuamente, esta vez hay que dividir el volumen de carga por dos. Un caso interesante, esta vez hay que dividir el volumen de carga por dos. Un caso interesante para aquellos que no vayis sobrados de espacio, pero s de dinero.

EL "FREE AIR" Nos queda, por fin, hablar de los subwoofers que funcionan con "aire libre" en una carga infinita. Se entiende por carga infinita un volumen de aire suficientemente consecuente para que no intervenga de manera sensible sobre el resultado. Dicho de otra manera, se trata de subwoofers concebidos para ser fijados en una bandeja trasera, acoplados directamente al volumen del maletero. Generalmente, este tipo de subwoofers debe tener unas caractersticas precisas para poder ser explotado de esta manera. Algunas veces, ciertos constructores proponen dos posibles elecciones entre una misma familia de subwoofers, para montar en un cajn y los "free air". Esto nos permite cerrar el captulo con un mensaje preventivo: no existen los subwoofers polivalentes, pensados para funcionar en todas las condiciones posibles, sino modelos ms o menos adaptados a una utilizacin concreta, en cajn cerrado o acoplado, o incluso en carga infinita. Una razn ms a tener en cuenta al hacer vuestra eleccin. CONCLUSIN El estudio del cajn de graves y de la indefectible pareja subwoofer/cajn es una empresa ms que complicada, como ya habris comprobado. Por lo

tanto, aqu no tenemos la intencin de marearos con cosas a las que tendris que enfrentaros vosotros mismos. Al contrario, nuestro ms vivo deseo es incitaros a coger el toro por los cuernos. Sabed que al principio ser duro, pero tambin tendris la satisfaccin de haber sido capaces de resolver un tema tan complejo.

27.- INSTALAR AMPLIFICADOR DE POTENCIA


Conocido popularmente como etapa, es una pieza fundamental a la hora de tener un buen equipo de audio instalado en un automvil. Con este Make Off pretendemos mostraros paso a paso el montaje bsico de la forma ms correcta, No os mostraremos las mil y una maneras de instalar, eso os lo dejamos a vuestra mano, siempre cuando tengis claros estos primeros pasos para obtener un montaje eficaz. Os recomendamos que, al realizar cualquier trabajo en el automvil, siempre que sea posible, desconectis el borne positivo de la batera, antes de empezar con cualquier parte de la instalacin.

El primer paso que se ha de realizar es verificar que el cassette tenga salida de previo, ya que vamos a montar un amplificador que se alimentar de la seal ofrecida por esta salida. Si se diera el caso que nuestra fuente no tuviera salida de previo, existen en el mercado adaptadores y amplificadores que se pueden conectar directamente a la salida de altavoces.

Para montar un amplificador no slo basta con ste, sino que nos harn falta varios cables para conectarlo: el de alimentacin, que ha de ser de unas dimensiones especficas, el de seal y el de los altavoces. Pensad que un desembolso importante con estos materiales no os tiene que importar, ya que a la hora de obtener un buen sonido, stos son fundamentales.

Las herramientas con las cules vamos a afrontar esta instalacin son, como siempre, bastante bsicas, alicates, destornilladores, lmparas de prueba y, en este caso, nos ser de utilidad una sonda y un taladro de bateras elctrico con el que podremos agujerear y atornillar. Pero junto a estas herramientas, tambin hemos de incluir algunos complementos como funda termoretrctil, terminales, bridas Unex o Cinta aislante.

Las posibilidades de montaje del amplificador son varias, siendo su ubicacin ideal el maletero por motivos de espacio y refrigeracin. En cualquier lateral, en el suelo o, incluso, contra el asiento.

Empezaremos por colocar el cableado de alimentacin. Siempre que sea posible, ste pasar por un lateral del coche sin ningn otro cable ms,

evitando de esta forma posibles "parsitos" del sistema. Un fusible general en la lnea es ms que recomendable, siempre a no ms de 40 cm. del borne de la batera para proteger la lnea de un posible cortocircuito

Para tener una instalacin bien realizada y no sufrir desperfectos a corto o largo plazo, es importante tener en cuenta tambin que al pasar un cable sea de tipo que sea, de un compartimento a otro, es necesario proteger el agujero con un "pasamuros". Como veis en esta foto, se utiliza en el cable de alimentacin.

Los siguientes cables que instalaremos sern los de seal, llamados tambin RCA. stos cables, si el producto es de calidad, suele venir acompaados de un pequeo cable para el "remote" que debis conectar en la salida de antena automtica del conector ISO para poner en marcha el amplificador

Con los cables de altavoces seguiremos el mismo procedimiento y, si queremos hacer una buena instalacin, los pasaremos por medio del vehculo. Con las lneas de cable y pasadas, podemos proceder a fijar el amplificador, asegurndonos de que est en un sitio firme y que detrs no tengamos ningn impedimento (deposito de gasolina, ruedas, etc.)

Uno de los ltimos cables que conectaremos es el negativo. Este cable ha de ser de igual o mayor seccin que el positivo. Lo uniremos fuertemente y directamente al chasis, no sin antes haber dejado el lugar de la conexin en chapa viva. La correcta conexin de este cable es fundamental a la hora de no tener ni "parsitos" ni fallos de alimentacin que podran acabar con nuestro equipo.

Con el amplificador y colocado de forma slida, precederemos a conectarle todos los cables, a ste estando muy pendientes de una correcta conexin, respetando positivos, negativos, etc. Siempre que sea necesario, utilizaremos conectores, Es ms que recomendable recubrir estos cables con capuchones de silicona, funda termoretrctil o, en caso ms extremo, hasta con cinta aislante.

Aqu tenis el resultado final de esta instalacin, un amplificador Steg de 4 canales colocado contra el asiento. Con ste podremos alimentar la parte delantera y tambin un subwoofer o unos altavoces colocados en la bandeja. La instalacin de esta forma tiene la ventaja de no restar casi nada de espacio en el maletero y est perfectamente ventilado. Prestad atencin a la

hora de colocar los cables de forma ordenada, ya que es fundamental para conseguir un buen acabado del trabajo.

28.- ALTERNADOR
De aqu saldr toda la potencia que precises, ya que es el nico elemento que genera corriente. Normalmente la potencia de un automvil oscila entre los 55 A y los 100 A, con lo cual disponemos de capacidad suficiente para la instalacin de un potente sistema de audio y alimentar los propios sistemas del automvil. Pero si tus etapas son tan "golosas" en consumo (clase "A") que se "amorran" las luces del tablero o las luces exteriores o incluso detienen el motor de tu vehculo, tienes un grave problema de consumo, el cual (suponiendo que el cableado este correctamente instalado) podrs resolver nicamente substituyendo el alternador. Si es tu caso y requieres ms de 120 A, lo siento "tronco", pero no te queda mas remedio que comprar un alternador profesional de alguna de las pocas marcas que los fabrican. Y digo lo siento, porque su precio ronda los 6 por amperio. As pues, tienen tres opciones. La 1, gastarte la "pasta", la 2 selecciona bien tus etapas y comprueba sus consumos y la 3, soporta las limitaciones.

29.- CABLES DE AUDIO


Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre la manera en que la calidad de cableado puede afectar al sonido de un sistema y es cierto. No os voy a recomendar que os gastis una fortuna, pero la diferencia entre un cable de altavoz de preinstalacin y un cable de poco mas de un Euro el metro es perfectamente audible. Por lo tanto, os aconsejo como siempre que adecuis la calidad del cableado al nivel de vuestro sistema de audio. Normalmente se reducen a tres tipos concretos que denominaremos de altavoz, de seal, y de potencia o corriente (aunque realmente todos conducen electricidad). Tambin existen otros como el cable de antena, mangueras para el cargador, cables de vdeo y navegadores y por supuesto el cableado del propio vehculo. Empecemos por el primero.

30.- EL CABLE DE ALTAVOZ


El cable de altavoz es el encargado de transportar la corriente de las salidas de altavoz de nuestro amplificador o fuente hasta los terminales de altavoz. La mayora suelen ser paralelos, es decir, dos cables de diferente color o diseo "enganchados" entre ellos.

Existen cientos de modelos en el mercado y por supuesto, cada uno de ellos expone su calidad. Sin embargo, debis saber que la gran mayora de ellos

estn fabricados con la misma tecnologa y en la misma fbrica, variando nicamente el aspecto exterior. No os dejis engaar. Dado que mis conocimientos en electrnica son superfluos, no puedo defender las posturas tecnolgicas de cada diseo. Lo que si os puedo decir es aquello que necesito de un cable de altavoz cuando lo instalo. La galga o seccin del conductor (no de la funda) es el primer factor y la determino por la cantidad de vatios que circularan por l, diferencindolos si en lugar de ser de cobre est compuesto por otro/s material/es. Tambin tengo en cuenta el recorrido que efectuar en la instalacin para saber si su grosor lo permitir (curvas, ngulos, recovecos, etc.) Para los tweeters, los medios y los graves con potencias de hasta 150 vatios, se suele usar secciones de 1,5 a 2,5 m/m cuadrados dependiendo de la marca en cuestin. El segundo factor ser la cantidad de hilos que forman el conductor (personalmente, cuanto ms mejor), que sern los encargados de conceder mayor elasticidad al cable. Libre de oxgeno en su elaboracin (pero de verdad) ya que me garantiza la ausencia de xido o moho en las conducciones. Con twisteados o trenzados bien realizados (tecnologa que incide directamente sobre la resistencia e inductanca de la transmisin). Las fundas o cubiertas deben ser muy flexibles y de grosor suficiente (las de silicona me encantan, pero no resbalan por los rincones) y que marquen claramente la diferencia entre el positivo y el negativo.

Si el precio es "decente", elegir que sea unidireccional (como ciertos neumticos) y de aleacin de metales nobles y/o minerales. Si el vehculo es propenso a los ruidos, existen cables con trenzados muy estudiados (aunque su aspecto exterior no lo parezca) e incluso apantallados.

Para el cableado del subwoofer, soy menos exigente y me concentro principalmente en la seccin (el grosor) de 4 m/m o ms y la proteccin del mismo. Hoy en da, tenemos tantos modelos a elegir que con las caractersticas expuestas puedo escoger incluso el color que ms se integre al vehculo u otros aspectos estticos. Por ltimo los precios son de los ms variopintos, pero a partir de 1,10 para una seccin de 2 m/m podemos hablar de un cable de calidad.

Los conectores para este tipo de cables corresponden a sus terminaciones e incluyen los ms que conocidos faston y otros menos difundidos como las bananas de conexin, los pins y las horquillas, todos ellos en diferentes medidas y galgas, con y sin funda. En fin, todo lo que necesitas para asegurar tus cables a los altavoces.

31.- COMO FABRICARTE UN CAJON DE SUBWOOFER


A menudo, a los apasionados del tuning os gusta realizar con vuestras manos la instalacin de audio de vuestro coche. Respetar las reglas del arte del montaje es indispensable para que una instalacin funcione perfectamente. El tema que hemos escogido para esta seccin es asequible para cualquier buen amante del bricolaje, as que ya os podis poner manos a la obra.

Vamos a construir un cajn de graves que albergar un subwoofer. Antes de lanzarnos a la construccin propiamente dicha, hay que leer atentamente el folleto de instrucciones del sub y realizar los clculos para conocer el volumen y las dimensiones de cajn.

Una buena caja de herramientas, un taladro sin hilo y una pistola de enmasillar son los elementos indispensables para una construccin refinada.

Antes de empezar, reunid todos los materiales necesarios para la fabricacin del cajn, puesto que es bastante fastidioso darse cuenta durante el trabajo que nos falta alguna pieza. En este caso, nos hacen falta planchas de DM de 19 mm.,como mnimo, masilla, tornillos para conglomerado, cola...

Empezamos la construccin por la parte superior, realizando los agujeros correspondientes para luego hacer pasar los tornillos.

Hay que fresar los agujeros para permitir que la cabeza del tornillo entre en la madera.

Es preferible que realicis previamente unos agujeros de dimetro inferior al del tornillo, en vez de atornillar con fuerza, ya que el panel de DM tiene tendencia a romperse.

Antes de atornillar, debemos extender cola a lo largo de todo el borde para asegurar la rigidez del cajn y que tenga una buena impermeabilidad.

Ahora hay que juntar los diferentes paneles del cajn, procediendo de la misma forma que anteriormente.

Una vez tenemos el cajn ensamblado, es tenderemos masilla por todas las aristas interiores para impermeabilizar. El fondo del cajn se montar en ltimo lugar.

Si no tenis plantilla para recortar un metro, una regla y un comps os permitirn realizar el trazo para encajar el subwoofer.

Ahora ya podis recortar el hueco para el emplazamiento del sub. El trabajo ya empieza a tener cara y ojos.

Antes de ir ms lejos, hay que verificar que el sub entre bien en el agujero. El agujero no tiene que ser demasiado pequeo, pero tampoco se puede dejar el sub flotando. El panel del fondo debe ensamblarse con el mismo procedimiento que hemos seguido para los anteriores.

La cabeza de los tornillos tiene que volver a taparse con masilla de carrocera (rpida y prctica para trabajar).

La masilla de carrocera no se adhiere tan rpido a la madera como a la chapa. Hay que dejarla secar completamente antes de alisar. Esto nos permitir tener una caja completamente lisa para que luego se pueda pintar o cubrir con moqueta.

Al igual que para el sub, trazamos el corte para las conexiones de entrada.

Una vez hemos realizado el agujero, debemos verificar el ajuste de las conexiones. Y lo fijaremos con tornillo y cola para evitar las fugas de aire.

Para la insonorizacin el cajn se ha rellenado con espuma acstica. Pero tambin son posibles otras soluciones.

Ahora llega el momento de vestir el cajn. No existen reglas particulares para ello. Os toca a vosotros escoger el material con el que queris forrarlo: pintura, moqueta, cuero,... todo depende del look que queris dar a vuestra instalacin. En el caso presente, nosotros hemos utilizado moqueta acstica (ms blanda y ms fcil para trabajar que la moqueta tradicional). sta se ha fijado con grapas en los cantos, que no son visibles desde el exterior, y se ha fijado sobre los paneles con cola en spray para evitar lo pliegues.

Con la ayuda de un cter bien afilado, cortamos el hueco del emplazamiento del subwoofer. La moqueta se ha grapado al interior del cajn, para asegurar que sta tenga una buena tensin.

Utilizaremos cable de altavoces de calidad, terminales y bornes dorados, como el buen audio manda.

El conector lo podemos encontrar fcilmente en las tiendas de electrnica. Sea cual sea el costado, el cajn presenta unos bonitos acabados. Recordamos que el subwoofer debe estar fijado slidamente.

32.- INSTALAR FUENTE BASICO


Casi todos los modelos existentes en el mercado han unificado el conector al de tipo ISO. Los modelos ms altos de gama son los nicos que no lo llevan. El primer paso a dar es desmontar la fuente de serie de nuestro vehculo. Si no tenemos extractores, la tarea puede complicarse bastante. A ver si por casualidad el coche ya llevara instalado el conector ISO... De esta forma la instalacin de la nueva fuente se simplificara enormemente. Pero si no es as, leed atentamente todos los pasos a seguir. Las herramientas necesarias para llevar a cabo este montaje con xito son muy bsicas: un destornillador, unos alicates de corte, un rollo de cinta aislante, una lmpara de pruebas, unos alicates para prensar terminales, unos terminales redondos machos y hembras y una pila. Como veis, no hay nada que no conozcis. Si os falta cualquiera de estos elementos, os podis dirigir a una gran superficie y seguro que all los encontraris. Puesto que la fuente que queremos instalar instalar viene dotada de conector ISO, antes que nada deberemos hacernos con dicho elemento. Normalmente tendremos que montar un conector macho, que no es un conector sino dos: unos destinados a la alimentacin y otros a los altavoces. Para evitar cualquier sorpresa de ltima hora, comprobaremos que el conector ISO que hemos comprado encaje perfectamente a la fuente. Empezaremos el trabajo. Primero sacaremos la fuente antigua. Si no tenis los extractores, os podis acercar a un concesionario seguramente os los dejarn. Si no, cualquier mtodo para desmontarla puede ser vlido: destornilladores, alambres, patillas de gafas de sol... Una vez tenemos todos los cables fuera, separaremos aquellos que son de alimentacin con la ayuda de una lmpara de pruebas, cable positivo directo, cable bajo llave, iluminacin y, por supuesto, la masa. Una ve localizados los cables, y con la ayuda de los alicates especiales, empezaremos a instalar los terminales en el cableado del coche. Siempre colocaremos aqu las hembras, por motivos de seguridad. De este modo, si se soltara un cable positivo sera muy difcil que se produjera un cruce.

Los altavoces, tambin hay que conectarlos. Para verificar exactamente de qu canal se trata, los vamos comprobando conectndolos momentneamente con una pila, que producir un curioso crujido en el altavoz donde llega la corriente. Esto nos facilitara saber la posicin del mismo.

Realizaremos la misma labor de instalar terminales, pero en este caso machos, en los cables que salen del conector ISO. Ahora slo hay que ir ensamblndolos correctamente para tener el conector listo. Con el conector debidamente instalado, no os olvidis del cajetn, que servir para fijar la nueva fuente al salpicadero de vuestro coche. Es recomendable remachar al mximo el cajetn, hundiendo todas las patillas con el destornillador, a fin de que la fuente quede fuertemente fijada, no haga ningn ruido y se lo ponga ms difcil a los amigos de lo ajeno. Ahora ya tenemos buena parte del trabajo realizado. Procederemos, pues, a conectar el ISO a la fuente, con lo que ya puede sonar. No sin antes... Verificar en este apartado si la fuente se conecta -se ilumina la pantalla-. Si no es as, hay que verificar las conexiones. Si stas estn correctas, verificad la caja de fusibles, no sea que mientras instalabais el conector, se haya producido un cruce. Conectaremos el cable de antena, que seguramente encajar en la nueva fuente. Si no es as, tendris que recurrir a algn adaptador como los que os mostramos en la foto. Con ello, la conexin quedar finalizada. Observad correctamente cmo es el cable de vuestra antena y cmo es la conexin en la fuente. De esta forma podris encontrar ms rpidamente el conector que os hace falta. Procederemos a insertar la nueva fuente en su hueco hasta que quede fijada. Esta labor sule ser muy fcil, pero a veces se complica debido al poco espacio que hay detrs de la fuente, hecho que no permite entrarla al fondo porque pilla al cableado, En tal caso, deberis volver a sacar la fuente e intentar colocar correctamente todo el cableado, con el fin de que los cables no se pongan por el medio al entrar de nuevo la fuente. Poned la fuente en marcha y verificad su correcto funcionamiento. Si las memorias de la radio no se mantienen al parar la fuente, esto es motivo de

error muy tpico y tan fcil de solventar como es invertir los cables de positivo directo y bajo llave. Suerte.

33.- SUPER BATERiAS


No es que lo sean por su potencia estndar (unos 100 A) sino por parmetros como la potencia de pico de mil A o ms, su funcionalidad y capacidad de carga y descarga total que supera las 400 veces, y tambin su versatilidad en la instalacin, ya que en algunos modelos pueden instalarse inclinadas a 90 . Tened en cuenta que algunas bateras desprenden gases txicos e inflamables, en su proceso de carga. Por lo tanto su lugar de instalacin debe estar bien aireado. Aseguraos del buen anclaje de la batera que no debe moverse en absoluto de su alojamiento. Suelen ser muy vistosas e incluyen varios bornes (hasta tres parejas) para facilitar la instalacin, y normalmente baados en oro, para mejorar la conductividad otra ventaja es la total ausencia de corrosin. Todo ello en el mismo espacio que una batera convencional. Su precio es elevado pero no prohibitivo (unos 300 ). Sobre todo si tenemos en cuenta que tambin ser la batera del vehculo, no solo del sistema. Su duracin es el triple que en una batera convencional (dicen los fabricantes). Recordad que si el consumo del sistema es mayor que la potencia que suministra el alternador, una batera profesional no solucionar el problema definitivamente.

34.- COMO SACAR MAYOR PARTIDO A TU ETAPA DE POTENCIA


Ante todo, debis saber que no todas las etapas toleran ciertas conexiones. Por lo tanto repasaremos y especificaremos las posibilidades individuales de cada una de ellas.

BTL Es la denominacin de las etapas de potencia ms econmicas, ms que nada por su sistema de funcionamiento, basado prcticamente en un integrado de potencia. Este tipo de etapas no ofrece la posibilidad de trabajar a impedancias diferentes a las recomendadas, que normalmente son 4 Ohms, aunque "jugando" con la manera de conectar los altavoces, podemos ampliar ligeramente sus posibilidades. Tampoco nos permiten puentearlas en mono. Eso s, su precio rara vez supera los 60 y su embalaje luce una cantidad de vatios impresionante, pero no hay duros a cuatro pesetas. Para empezar, no est mal, pero rpidamente las limitaciones en cuanto a prestaciones, la calidad sonora, y la distorsin abrirn nuestros ojos hacia algo ms elevado.

DC-DC Son las etapas que recomendara a cualquiera que compre con la intencin de desarrollar su sistema. En la mayora de etapas de este tipo las posibilidades de conexin hacen aumentar sus prestaciones, a veces de forma considerable, sin por ello tener que renunciar a una buena calidad sonora. Entre los cientos de modelos que existen, podremos encontrar aquella que se ajuste ms a nuestras posibilidades y presupuesto. La inmensa mayora permiten conectar cargas de 2 Ohms por canal (a veces menos), pueden puentearse a mono (un solo canal) o funcionar en trimode (2 canales estreo a 4 Ohms + un canal mono a 4 Ohms). Adems, ya son muchas las que incorporan crossovers y otras ventajas en cuanto a particularidades. Sus distorsiones son bajas y sus consumos moderados. No se calientan demasiado y existen modelos tanto en un solo canal como en multicanal, o sea, de 2,3,4,5,6,7, etc. canales. Pensis que no se puede superar? Pues s. Para los que queremos una etapa para toda la vida (por lo menos en cuanto a posibilidades de expansin se refiere), tenemos que gastarnos la pasta y optar por las etapas...

HIGH CURRENT Pues s. Este tipo de etapas son las que permiten extraer el mximo de su circuitera. Son capaces de trabajar a impedancias de 0,5 Ohms, incluso puenteadas a mono, hecho que nos indica la gran calidad de sus componentes; las posibilidades de conexin son inmensas, y con ellas las posibilidades de expansin. As pues, con una etapa estreo de estas caractersticas podramos mover todo un sistema completo de 7 o ms altavoces, incluido subwoofer y canal central, si quieres. As de bestias son estas etapas (y su precio).

LOS CABLES Son importantsimos y nunca menospreciables. Los necesarios para conectar la etapa sern: los de seal, los de alimentacin y los de altavoz. los de seal pueden ser de dos tipos: de alta, que seran los cables que alimentaran los altavoces desde nuestra fuente de sonido; y los de baja, altamente recomendables e imprescindibles en sistemas de nivel, reconocibles por todos como coaxial apantallado (aunque como habis visto en la seccin de cables y accesorios hay otros desarrollos igualmente vlidos), y su conector es el famoso RCA. Los de alimentacin son tres: el positivo que se alimentar directamente del polo positivo de la batera, intercalando un fusible para su proteccin (la de ambos, automvil y etapa); el negativo: o bien sujeto al chasis del coche (previamente lijado y engrasado para evitar oxidacin), debemos unir todos aquellos que alimenten los diferentes componentes de nuestro sistema, as evitaremos una diferencia de potencial entre ellos (bucle); y el de remote o activacin de la etapa, que, conectado a la fuente (salida remote o antena electrnica), encender y apagar la etapa de potencia cuando lo hagamos con la fuente. Por ltimo, los cables de altavoz, que siempre sern dos por canal, el positivo y el negativo.

CONECTANCO Para empezar, conectaremos una etapa imaginaria, estreo, y con capacidad de trabajar cargas de e Ohm en estreo o conexin trimode. sta sera la tpica etapa Dc-Dc de un precio econmico (180 ), que cualquier aficionado tiene en su instalacin. En principio, podra parecer que

nicamente podemos conectar dos altavoces, uno por canal, pero ahora veremos cmo ampliarlo poco a poco. Empecemos pues con el primer esquema en el que mostraremos la forma de conectar una etapa de potencia a nuestro autorradio.

Las lneas naranjas y grises seran los cables de seal (RCA), y conectaremos un extremo en las clavijas RCA de la fuente marcadas normalmente como "OUT", y el otro extremo en las clavijas RCA de la etapa marcadas como "IN". Tambin en la fuente encontraremos un cable, normalmente azul, marcado como "remote", que tambin conectaremos a la etapa en la entrada "Rem". En caso de carecer del cable de salida en la fuente, podemos usar el marcado como "Ant +". Los cables de alimentacin de la etapa, los he marcado en rojo, el positivo, y en negro, el negativo. El primero lo conectaremos directamente en el borne positivo de la batera y en la entrada de alimentacin de la etapa marcada como "pos" o "+". Sobre todo no os confundis con alguno de los positivos de salida de altavoz, el de

alimentacin estar junto al negativo y ser de mayor calibre que los de altavoz. Recordad que es imprescindible la instalacin de un fusible de proteccin a 30 cm mximo del borne positivo de la batera. El polo negativo se conectar mediante un cable del mismo calibre que el positivo, que unir la entrada negativa de la etapa con el chasis del vehculo, previamente lijado y limpiado para asegurar un buen contacto. Esta parte del esquema ser comn en todos ellos, ya que partiremos de la base que nuestra fuente slo tiene dos salidas de Rca, una por canal, y la etapa tambin es de dos canales. As pues, esto es lo que mostramos en el esquema1, en el que hemos conectado nicamente dos altavoces, que podran ser full range o coaxiales, procurando que los positivos y negativos sean respetados en ambos altavoces, que en este caso sern de 4 Ohm de impedancia.

En el esquema 2, usamos la etapa en modo puente o "Bridge" (que es lo mismo en ingls) de una de las salidas de altavoz izquierdo, y otro polo de la salida del altavoz derecho. Con ello, lo que conseguimos es unir la potencia de ambos canales, sumndola como mnimo, por lo que obtendramos una

potencia mnima de 100 vatios en mono, ya que slo tendremos un canal. Es muy importante que os aseguris de cul es el polo de cada conector de altavoz que debis usar para puentear la etapa. Normalmente, viene indicado en los mismos conectores, pero an as no est de ms constatar que coincide con las indicaciones del manual de la etapa. Existen etapas que puentean dos polos positivos. Es muy importante que no os equivoquis en esta conexin, ya que la etapa podra sufrir daos irreparables. Tambin prestad especial atencin a la impedancia mnima que puede trabajar la etapa conectada en puente, ya que normalmente suele ser el doble que en estreo. Ya que las potencias obtenidas suelen ser altas, este tipo de conexin est indicado sobre todo para alimentar subgraves, pues suelen ser los ms potentes, pero se puede utilizar con cualquier otro tipo de altavoz, siempre que la potencia sea adecuada. Por ltimo, si usamos un subwoofer y la etapa o la fuente no lleva incorporado un crossover activo (o disponemos de uno externo), deberemos aadir un filtro pasivo pasa bajo intercalado tal y como muestra el esquema, para evitar que el sub intente reproducir lo que no puede. Aunque si la potencia a manejar es muy elevada, os aconsejo un crossover activo, ya que los pasivos no soportan demasiada potencia.

TRIMODE Es la conexin que se muestra en el tercer esquema, y no es ni ms ni menos que la suma de los esquemas anteriores. Es decir, la conexin en estreo de dos altavoces (uno por canal), y a la vez un tercer altavoz en puente. Para ello las indicaciones son las mismas que en los esquemas uno y dos, con la excepcin de la adopcin de un filtro pasivo pasa alto para los altavoces estreo, limitando as su respuesta de las bajas frecuencias, que ya son restituidas por el sub, obteniendo una mayor calidad sonora. La nica pega es la imposibilidad de usar crossover activo, ya que como acta en la seal de entrada, todos los altavoces serian "cortados" en la misma frecuencia. En cuanto a la potencia obtenida ser el resultado de la suma de los canales estreo y el canal puenteado, en nuestro caso 50+50+100=200 vatios. As pues, ya estamos aprovechando mejor nuestra

etapa, pero cuidado con la distorsin (vigilad las ganancias). Tambin notaris que la etapa se calienta ms, tened en cuenta el lugar de instalacin.

Vuelvo a recordar lo de las impedancias, 4 Ohmios mnimo por canal, en este caso. Hay quien cree que si una etapa slo soporta 4 Ohmios por canal cuando la conectamos en trimode, no podr instalar un conjunto de vas separadas (2 o 3), ya que dos altavoces de 4 Ohmios en paralelo (un 6" y un Tweeter por ejemplo) resulta en una impedancia final de 2 Ohmios. Y es cierto, pero slo si reproducen frecuencias comunes. Si el 6" trabaja hasta 3 Khz y el Tweeter a partir de 4,5 Khz (por ejemplo), la impedancia del conjunto conectado en paralelo ser de 4 Ohmios, ya que ninguno de los dos altavoces reproduce frecuencias que van por el otro altavoz. En s la principal ventaja de las vas separadas es, el aprovechamiento de lo mejor de cada altavoz. En el esquema 4 os muestro la forma de hacerlo, y en

el esquema 5 tenis la conexin en paralelo de dos conjuntos multiva, que en este caso, como comparten frecuencias, la impedancia s se ver reducida a 2 Ohms, por lo que en la etapa que tomamos como referencia al principio del artculo debemos suprimir la conexin puenteada, y en consecuencia, el Sub.

QUEREMOS SUB Y los dos conjuntos multiva, ya que as sonorizaremos el vehculo por completo con una sola etapa; todo tiene solucin. En el esquema 6 hemos aadido el sub conectado en trimode a los dos conjuntos Multiva, pero para solucionar el problema de impedancias, tambin hemos aadido una resistencia en cada canal trasero, de tal forma que la suma de los ohmios del conjunto trasero (4) y de la resistencia aadida sea la resistencia necesaria para que al conectarla en paralelo con el conjunto delantero el resultado sea de 4 Ohmios. Suena lioso? os lo explicar, pero no con frmulas, sino de forma casera. Se suman las impedancias de los altavoces o conjuntos, al resultado se le halla la media, es decir, se divide por el nmero de altavoces o conjuntos sumados, y el resultado se vuelve a dividir otra vez por el nmero de altavoces o conjuntos sumados. El resultado ser la impedancia final. Esto se producir siempre que se conecten en paralelo entre s, es decir, todos los positivos unidos por una parte y todos los negativos por otra. Si la conexin es en seria (intercalando el componente en la lnea), simplemente se suman todas las impedancias de

los altavoces o conjuntos. As pues, y por "la cuenta de la vieja", si al conjunto trasero le aadimos una resistencia en serie de 8 Ohmios, obtendremos dos conjuntos de diferentes impedancia: el trasero de 12 Ohmios (8+4), que conectados en paralelo sern: 16 Ohm (suma total), dividido de 2 (conjuntos), ser igual a 8 Ohm, y como lo volvemos a dividir otra vez por el nmero de conjuntos conectados en paralelo (2), obtendremos el resultado final de 4 Ohmios. Por lo tanto, ya podemos conectar un sub en trimode, siempre que ste no sea de impedancia inferior a 4 Ohmios. En contra: la prdida de potencia en calor de las resistencias. A favor: la atenuacin que recibe la parte trasera del vehculo nos mejorar la imagen de nuestro sistema.

MAS SUB Dos son los subs que hemos instalado en el esquema 7, tomando como referencia el esquema 4, pero vlido tambin para el esquema 5 o 6, ya que aunque conectados en paralelo, son subs con una impedancia de 8 Ohms, que se repartirn los 100 vatios del puente (50 para cada uno). De ah el hecho de que existan en el mercado subwoofers de 2, 4, 6 y 8 ohms, y con una o dos bobinas, para combinarlos de la manera que ms nos interese: conectando las bobinas en serie o en paralelo, aumentando as las posibilidades del propio altavoz (ya que rene tres impedancias distintas en uno solo). Si a esto aadimos que existen etapas en el mercado capaces de manejar impedancias bajsimas incluso en puente (lase High Current), las posibilidades de conexin y aprovechamiento de la etapa son slo limitadas por nuestra imaginacin.

SLO SUBS Si disponemos de una etapa con crossover pasa bajo incorporado, o bien tenemos uno externo, podemos dedicarla a alimentar nicamente subs. En los esquemas 8 y 9 os muestro dos de las infinitas combinaciones que podramos efectuar. En el caso del esquema 9, se alimentan 16 Subs de 4 Ohms cada uno, con una etapa estreo conectada en puente. Os he encerrado en conjuntos los altavoces para que lo veis ms claro. Las lneas punteadas encierran conjuntos de dos Subs conectados en paralelo entre s, con una impedancia final de 2 Ohmios. Las lneas azules encierran cuatro conjuntos de 2 Ohmios cada uno, conectados en serie entre s, por lo que obtenemos una impedancia final de 2+2+2+2=8 Ohmios. Por ltimo, conectamos en paralelo los dos conjuntos de 8 Ohmios, obteniendo una impedancia final de 4 Ohmios para el conjunto de los 16 altavoces.

Evidentemente, la potencia que suministre la etapa en puente ser repartida por igual a los 16 altavoces, ya que en conexiones de este tipo en la que dos o ms Subs comparten amplificacin es muy recomendable que los subs empleados sean de la misma marca y modelo, para evitar consumos diferentes de cada altavoz, algo que perjudicara el funcionamiento de la etapa y afectara seriamente el resultado sonoro definitivo.

35.- INSTALACION DE ALTAVOCES


Importante: si el vehculo es nuevo consulta los trminos de la garanta en la concesionaria o en donde se compr el vehculo. Instalacin de altavoces en el coche. 1) Elegir el lugar apropiado para los altavoces delanteros, sin que estorben a ningn mecanismo.A veces vienen preparados de fbrica. Paso

1 2) Quitar cuidadosamente el panel de la puerta y marcar para luego efectuar los orificios en donde ir el altavoz. Paso

3) Presentar y montar el parlante con los accesorios provistos verificando que no interfiera con ningn mecanismo. Paso

3 4) Terminar de armar completamente el panel asegurndose que quede bien fijo para que no se produzcan vibraciones. Paso

4 5) Seleccionar el lugar en la luneta trasera en donde se colocaran los altavoces. A veces viene marcado de fbrica. Paso

5 6) Marcar y efectuar prolijamente los cortes en el panel trasero en donde se fijarn los altavoces. Paso

6 7) Efectuar los orificios necesarios para tornillos y si es necesario calar la luneta para que apoye correctamente el altavoz. Es muy importante antes de cortar medir correctamente. Paso

7 8) Limar y quitar cuidadozamente toda la viruta que pueda quedar, sino la misma luego se pegar al altavoz dandolo. Paso

8 9) Presentar y colocar el altavoz con los elementos de fijacin provistos. Paso

9 10) Asegurarse de que queden fijados firmemente y que los cables de conexin no queden presionados, lo que podra ocasionar un cortocircuito. Final feliz 11) Por ltimo colocar las rejas y dar los detalles finales de terminacin. Ahora pueds disfrutar escuchando tu stereo. Pero lo mejor quizas sea que lo instalaste t mismo. Paso

11

36.- CABLES DE SEAL


El cable de seal es aquel que normalmente llamamos cable de RCA (por sus conectores) o coaxial (por su diseo), ya que es as como suele ser, con un cable interior de positivo y una malla exterior de negativo. A excepcin de sistemas que puedan funcionar con cable balanceado, en cuyo caso son dos los conductores centrales envueltos tambin en una malla exterior.

Su misin es llevar la "corriente de baja" (seal) desde la fuente a la amplificacin. Es con este cable con el que nunca "racaneo", pues es el ms propenso a las influencias electromagnticas de su entorno y, por lo tanto, donde ms fcilmente pueden entrar los ruidos parasitarios (alternador, intermitentes, rels, etc.). Por lo tanto mis exigencias mnimas son: que sea de tipo manguera y no paralelo, con un dimetro exterior mnimo de 5,5 mm (incluida la cobertura o funda). Su conductor central (el positivo) multihilos, y de una seccin no demasiado pequea. Si es de cobre que sea libre de oxgeno y la funda del positivo de Tefln (queda sellado al soldar el terminal) identificada por el color. El (o los blindajes) alrededor de esta primera funda que est formada por varias capas de diferentes materiales (aluminio y similares). La masa o negativo, prefiero la de tipo malla en lugar del enrollado exterior (por cuestione de fiabilidad en la conexin), de buena conductividad y tambin blindada. Su cobertura o funda exterior gruesa y no deslizante. Por ltimo, de buena flexibilidad para permitir ngulos cerrados en su recorrido. Si su precio ronda los 7 el metro (dos canales), ya es suficiente.

Los conexionados de este cableado se realizan a travs de los conocidos RCA, los podemos adquirir por separado, adecuando as, el largo exacto del cable y soldando el terminal nosotros mismos, o bien, montados ya directamente en el cableado, evitndonos el trabajo de la soldadura, por si no tenemos ni idea. En este segundo sistema, los fabricantes han tenido en cuenta, proporcionarnos cantidad de medidas diferentes, para no tener que enrollar cables bajo la moqueta. Tanto de cable como de RCA.

Yo recomendara, aquellos RCA que incluyen mas de cuatro cortes de presin (seis u ocho), o bien otros tipos que se "abrazan" al terminal hembra, cuando apretamos una rosca exterior. Existen otros modelos que incorporan un muelle, que a modo de cobertura de refuerzo impiden, en el caso de ngulos muy pronunciados, que el cable se deforme a la salida del RCA. En cuanto a la diversidad de estos, podemos encontrar las siguientes variaciones: machos y hembras rectos y prcticamente cualquier combinacin entre ellos. En fin, todo un muestrario de lo ms inimaginable, tanto en lo referente a los colores como en acero inoxidable, oro, y ltimamente en platino. Lo que vosotros queris.

37.- CALCULO TERICO DE FILTROS PASIVOS

1-Introduccin Un filtro pasivo es aquel circuito compuesto de bobinas, condensadores y/o resistencias que utilizamos para canalizar el rango de frecuencias hacia el altavoz que nosotros queramos. Ya sabemos que contra ms grande es el altavoz mejor opera en frecuencias bajas y peor en altas, y al contrario, por eso la funcin de los filtros se rige en enviar a cada altavoz aquellas frecuencias que mejor ejecutara. Este tipo de filtros se montan despus del amplificador a diferencia de los activos que se montan antes de la etapa de amplificacin. -Pendiente ----> es una de las caractersticas de un filtro e indica cuantos db menos hay en la siguiente (anterior) octava de la frecuencia de cruce, dependiendo de s es filtro de paso bajo o (alto. -Octava -------> este es un concepto mas complicado, pero para lo q nos interesa, debis de saber q la octava siguiente de una frecuencia es el doble de esa frecuencia y la anterior la mitad. Por ejemplo, si tenemos una frecuencia de 440Hz, su octava siguiente ser 880Hz y la anterior, 220Hz. -Frecuencia de cruce-----> Es la frecuencia a la q empieza el corte de un filtro.

Para empezar, os cuento los filtros q hay por su pendiente:

1 El mas sencillo es el llamado crossover point, q filtra a -3db/octava. No lo he visto instalado nunca y su pendiente es demasiado escasa, as q nos lo saltamos.

2 Filtro de primer orden. Este es el mas sencillo usado, y consta de 1 solo elemento, ya sea una bobina o un condensador. Filtra a -6db/oct, y es el indicado para cuando los altavoces van muy separados entre si, pero se debe vigilar su frecuencia de corte, porque como su pendiente es muy baja, puede comprometer la salud de los altavoces.

FILTRO PASO ALTO

FILTRO PASO BAJO

3 Filtro de segundo orden. Es el mas empleado en car audio y corta a 12db/oct. Es muy recomendable porque su pendiente de cruce es bastante correcta en los sistemas habituales en car audio, pero tiene un problema, y es q estos filtros aaden una rotacin de fase, q habitualmente solucionamos cambiando la polaridad del altavoz q va cortado a esa pendiente.

FILTRO PASO ALTO

FILTRO PASO BAJO

4 Filtro de tercer orden. Son filtros q a mi me gustan bastante, porque su pendiente es elevada -18db/oct y no incorporan rotacin de fase. En su contra decir q con esta pendiente y se empieza a complicar su diseo.

FILTRO PASO ALTO

FILTRO PASO BAJO

5 Filtro de cuarto orden. Vienen muy bien para cortes de proteccin de los altavoces, en paso alto, y para los subs en paso bajo. Cortan con una pendiente -24db, lo q hace q solo sean recomendables si los altavoces q cortamos estn muy juntos, o si son para un solo altavoz. Estos tambin incorporan la rotacin de fase.

FILTRO PASO ALTO

FILTRO PASO BAJO

2-Cortes adecuados A que frecuencia se deben cortar???? depende de las caractersticas tanto fsicas como elctricas del altavoz. Para un perfecto diseo deberamos tener las graficas de respuesta en frecuencia y de impedancia de los altavoces a cortar. Esto no lo solemos tener, y tenemos q conformarnos por ir haciendo pruebas hasta conseguir el resultado idneo. Pero podemos tener en cuenta algunas cosa para no ir haciendo pruebas a lo loco. Yo, en los sistemas q he diseado, por consejos de mis maestros, suelo considerar q la fs del altavoz debe estar atenuada 12db, para no comprometer la salud del altavoz, y por tanto llevar un corte paso alto, q nos ocasione esa atenuacin. (repito esto depende de las caractersticas del altavoz, ya q si es una resonancia q no es muy marcada tampoco hace falta tanto, o los tweeters de seda q son frgiles,... es por esto por lo q nos haran falta las graficas de los altavoces). No obstante podemos dar unos rangos aproximados segn que tipo de altavoz tenemos:

SUBWOOFER WOOFER MEDIO AGUDO

cortar en filtro paso bajo a 60 Hz cortar en paso banda entre 60 Hz y 200 Hz cortar en paso banda entre 200 Hz y 3 Khz cortar en paso alto a 3 Khz

Habis visto que existe tambin el filtro paso banda, este filtro se construye para obtener un corte como paso bajo y otro como paso alto, as

conseguimos que el altavoz empiece a trabajar a partir de una frecuencia y deje de trabajar a partir de otra. Su construccin practica estara representada por un filtro paso alto y a la salida en lugar del altavoz conexionar uno paso bajo, y a la salida de este el altavoz.

3-Como se calcula un filtro Una vez sabemos que frecuencias queremos enviarle a cada altavoz, y que pendiente utilizaremos, falta calcular las caractersticas de los componentes, para ello debemos tener claras varias caractersticas del montaje, que son:

Frecuencia de corte (Fc) Impedancia del altavoz (R) Pendiente a utilizar Los componentes que nos faltan por calcular son Condensador ( C ) Bobina ( L ) Y la constante Pi que todos conocemos como 3,1416

Sabiendo estos datos hay que ejecutar las siguientes formulas, ya sean de primer orden o de segundo orden

se aconseja que las bobinas sean sin ncleo, o sea que estn bobinadas al aire o en ncleo de plstico, ya que los ncleos de ferrita producen coloracin en las frecuencias que pasan por la bobina. El condensador a de ser de cualquier material pero sobretodo que NO tenga polaridad. En la siguiente grafica se puede observar las pendientes de un filtro de primer orden, de segundo orden y de tercer orden, para que veis lo restrictivos que son los filtros segn la pendiente

4-Clculos prcticos Realizaremos unos ejemplos prcticos para empezar a desenvolvernos con las formulas.

A-calculemos los elementos para poder obtener un corte de primer orden en 80 Hz en paso bajo para un subwoofer de 4 omhs, Como es de primer orden en paso alto solo necesitamos obtener el resultado de una bobina, por lo que: L= R / ( 2 X Pi X Fc) L= 4 / ( 2 X 3,14 X 80) L= 4 / 502,4 L=0,00796 Henrios Para no llegar a la tienda y pedir ese valor tan pequeo lo pasamos a miliHenrios para ser mas fcil comunicarnos, para ello multiplicamos el resultado por 1000 L= 0,00796 X 1000 L=7,96 miliHenrios Ya tenemos el resultado de la bobina que tendremos que montar en serie al sub, tal como se indica en el esquema de la introduccin para cortarlo a 80Hz y a una pendiente de 6 dB/Octava.

B- Cortar un twiter en paso alto, primer orden a una frecuencia de corte de 3000 Hz, el twiter es de 8 ohms. En este caso el elemento a montar ser un condensador en serie al twiter C= 1 / (2 X Pi X Fc X R)

C= 1 / (2 X 3,14 X 3000 X 8 ) C= 1 / 150720 C= 0,0000066 Faradios Para poder tener numeros mas fciles de manejar pasamos los Faradios a Microfaradios multiplicando por 1000 000 C=0,0000066 x 1000 000 C= 6,6 microFaradios Pues ya tenemos el valor del condensador que ira en serie al twiter para protegerlo de frecuencias bajas con una pendiente de 6 dB/Octava.

C- crear un filtro paso bajo para un subwoofer que ha de tener una frecuencia de corte de 80Hz, el sub es de una impedancia de 4 ohms, y queremos una pendiente de 12 db/Octava. En este caso debemos calcular un condensador y una bobina, como indica el esquema el condensador ira en paralelo al altavoz y la bobina en serie.

L= (R X Raiz de 2) / 2 X Pi X Fc L= (4 X 1,414) / 2 X 3,14 X 80 L= 5,656 X 502,4 L=0,0112 Henrios L=11,2 miliHenrios Ya tenemos el calculo de la bobina, ahora calcularemos el del condensador,

C= 1 / 2 X Pi X Fc X R X Raiz de 2 C= 1 / 2 X 3,14 X 80 X 4 X 1,414 C= 1 / 2842 C= 0,0003518 Faradios C= 351 microFaradios Hay que comentar que estos datos sirven para un paso alto a 80 o un paso bajo a 80 solo depender de cmo lo montemos fsicamente (vase esquema)

D- os colocamos unos ejercicios y sus resultados por si queris hacer practicas 1-filtro paso alto a 200 Hz con un segundo orden para 4 ohms ( C=140,6 microFaradios , L=4,50 miliHenrios) 2-filtro paso bajo a 600 Hz con un segundo orden para 4 ohms (C=46,9 microFaradios , L=1,50 miliHenrios) 3-filtro paso banda con un corte bajo de 170 Hz y un corte alto de 2500 Hz para 4 ohms ( C2= 165,4 microFaradios , L2=5,30 miliHenrios y C1=11,3 microFaradios , L1= 0,36 miliHenrios)

Para poder tener una gua de cmo montar prcticamente un filtro podis pasaros por manualidades y ver REALIZACIN PRACTICA DE FILTROS PASIVOS

si alguien necesita alguna aclaracin que la realice en el foro de esta pagina y le sacaremos de dudas.

38.- REALIZACION DE UN FILTRO PASA BANDA PARA UN CANAL CENTRAL.


A muchos de nosotros nos ha gustado siempre el tener el escenario sonoro a una altura adecuada, pero se nos hace imposible debido a que para ello deberamos modificar los montantes para ubicar un medio de tamao reducido o modificar el salpicadero, la opcin ms factible a este problema es utilizar la rejilla de la ventilacin que algunos coches llevan en el centro del salpicadero para ubicar uno o dos altavoces de medios, utilizndolos como canales centrales y poder definir mejor la altura y localizacin del escenario auditivo. La idea es buena, e incluso en el ndice de esta pagina podis encontrar el subndice de MANUALIDADES en el cual se encuentra como transformar la rejilla en una moldura para un canal central. Este manual se complementa con este filtro para poder utilizarlo. Obtendramos un mal resultado si estos altavoces de medios los conectsemos directamente al amplificador o a la radio, pues para que no se superpongan a la escucha de los dems, y obtener un buen rendimiento, debemos realizar un filtro para cada altavoz del canal central y el cual cortara las frecuencias del altavoz a travs de un filtro pasa-banda de unos cortes de 800Hz a 3.000Hz. con una pendiente de 12dB/Octava. Como la altura y localizacin de por si hacen que sean mas fcilmente odos que el resto de los medios, tendremos la picarda de conectarle en serie al positivo del canal, una resistencia para que nos atene la seal de entrada del filtro, esta resistencia podr tener un valor variable segn el grado de atenuacin que queramos (aunque no es obligado montarla, si es optativa): Para atenuar 1 dB utilizaremos una resistencia de 0,5 oHms Para atenuar 2 dB utilizaremos una resistencia de 1 oHms Para atenuar 3 dB utilizaremos una resistencia de 1,5 oHms Y aumentaremos medio Ohm por cada dB de mas que queramos atenuar, teniendo en cuenta que la potencia de la resistencia ha de ser adecuada a la potencia del altavoz.

Otra manera de que el canal central no nos tape el sonido de los dems altavoces de medios es alimentarlo desde una salida del radioCD, sin que pase por ningn amplificador externo. El esquema del filtro es el siguiente:

Los condensadores han de ser sin polaridad y las bobinas interesara que fueran sin ncleo, o sea bobinadas al aire, los condensadores no son difciles de encontrar, aunque los valores indicador puede que no se fabriquen, utilizando varios condensadores en serie o paralelo se puede conseguir un valor muy aproximado. Respecto a las bobinas son ms difciles de conseguir, aunque con un poco de empeo podemos encontrarlas, tambin podemos fabricarlas nosotros mismos, aunque su realizacin la explicaremos mas adelante en otro manual. La creacin fsica de este filtro es fcilmente realizable, solo hay que comprar una placa de baquelita perforada, un soldador, estao, y cablecito. Colocamos los componentes aproximadamente como en la figura (aunque se pueden colocar como se quiera, se recomienda como el dibujo para seguir mejor los cableados), y soldamos todas sus patillas a la placa de baquelita, seguidamente con trocitos de cable realizamos las uniones de componente a

componente, montamos unas regletas en la entrada y en la salida, ya sean areas o soldadas a la placa y esta listo para probar.

39.- EL SONIDO

El sonido es el resultado de la vibracin producida por un cuerpo, contra mas elstico es el cuerpo mas facilidad tendr para producir dichas vibraciones. Estos movimientos producen unas alteraciones del aire con la consiguiente creacin de ondas, estas ondas recibidas por nuestros odos u captores electrnicos se entienden como sonidos, en trminos profesionales, son frecuencias, estas estn representadas por los Hercios, que no son mas que los ciclos que esta produciendo esa elasticidad en un segundo. Por lo que podemos decir que si un cuerpo emite cien vibraciones en un segundo, tenemos que esta emitiendo una frecuencia de 100Hz, o lo que es lo mismo 100 ciclos/segundo Como el odo no es lineal en la escucha, tenemos que hay frecuencias muy bajas y otras muy altas que no somos capaces de or, estas frecuencias son las que hay por debajo de los 20 Hz y por encima de los 20.000Hz. Y como el cuerpo humano, no es de los seres vivos con mayor audicin, pues tenemos que hay una gama de frecuencias que hacen que el oido las oiga mejor que otras, estas son las frecuencias comprendidas entre los 1000Hz y los 4000Hz. Cada frecuencia esta creada fsicamente por una onda con unas caractersticas definidas, a mayor frecuencia, menos longitud de esa onda. Imaginemos que tiramos una piedra al ro, las ondas que salen de su alrededor significan el desplazamiento del sonido ( a parte del desplazamiento del agua por el volumen de la piedra), pues imaginemos esas ondas como si fueran frecuencias emitidas al aire, pues las mas cercanas a la piedra y a la vez mas pequeas serian las frecuencias mas altas, y las mas alejadas serian las graves. Podis ver una relacin de longitudes de onda en la siguiente tabla

FRECUENCIA Hz

LONGITUD DE ONDA metros centmetros

20 40 60 80 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 1300 1400 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500 5000 5500 6000 6500 7000 7500 8000 8500 9000 9500 10000 10500 11000

17.00 8.50 5.67 4.25 3.40 1.70 1.13 0.85 0.68 0.57 0.49 0.43 0.38 0.34 0.31 0.28 0.26 0.24 0.23 0.17 0.14 0.11 0.10 0.09 0.08 0.07 0.06 0.06 0.05 0.05 0.05 0.04 0.04 0.04 0.04 0.03 0.03 0.03

1700.00 850.00 566.67 425.00 340.00 170.00 113.33 85.00 68.00 56.67 48.57 42.50 37.78 34.00 30.91 28.33 26.15 24.29 22.67 17.00 13.60 11.33 9.71 8.50 7.56 6.80 6.18 5.67 5.23 4.86 4.53 4.25 4.00 3.78 3.58 3.40 3.24 3.09

11500 12000 12500 13000 13500 14000 14500 15000 15500 16000 16500 17000 17500 18000 18500 19000 19500 20000

0.03 0.03 0.03 0.03 0.03 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02 0.02

2.96 2.83 2.72 2.62 2.52 2.43 2.34 2.27 2.19 2.13 2.06 2.00 1.94 1.89 1.84 1.79 1.74 1.70

Por esto las frecuencias de nuestros subwoofers se escuchan mejor desde lejos ya que estamos a una distancia tal que las captamos mejor, en cambio las frecuencias agudas tenemos que estar muy orientados para que nos lleguen bien. Otra caracterstica de las frecuencias es que debido a esa vibracin se diferencian unas de otras obteniendo un sonido mas estridente a las mas agudas y mas retumbonas las mas graves. Debido a ello y al timbre y tono, podemos determinar de que valor es una frecuencia.

Violn de 190 hz a 2,7k Guitarra de 75hz a 650hz Flauta de 250hz a 2k Trompeta de 150hz a 1k rgano de 30hz a 15k Clarinete de 160hz a 2k

Arpa de 40hz a 2,5k Timbales de 65hz a 200hz Bajo de 40hz a 400hz Piano de 50hz a 4k Con estas referencias podemos determinar en que grado de vibracin estn situados los instrumentos, como se puede observar el instrumento que mayor rango de frecuencias trabaja es el rgano de iglesia. A parte de la frecuencia con la que emiten los instrumentos o voces una nota o sonido, tenemos la presin con que la ejercen, esta presin se mide en dB (decibelios) y para el odo humano tiene unos limites mnimos audibles y unos limites mximos que entran en la zona de dolor. Un susurro esta sobre los 10 db La brisa del aire esta sobre los 20 db Campo o montaa sobre los 30 db Una zona peatonal tranquila sobre los 40 db Ambiente en una sala de reuniones sobre los50 db Restaurantes sobre los 60 db Vestbulos con gente sobre los 70 db Supermercado en plena faena 80 db Taller con grandes maquinas sobre los 90 db Estacin de metro al llegar el tren 100db Trueno prximo 110 db Mximo valor en el que entramos en la zona de dolor sobre los 120 db

40.- MANUAL DE UTILIDAD DIVERSA ( DESCONEXION DE ETAPAS MEDIANTE DISPOSITIVO ELECTRICO):

Muchas veces nos encontramos con que nos gustara montar un equipo tal que pudisemos cortar a gusto varios de los altavoces o varias de las etapas del equipo. Hay equipos que se preparan con la idea de aprovecharlo en fiestas al aire libre, pero que cuando las utilizamos en el uso diario, nos representa un exceso de potencia acstica, por lo que este curioso manual para poder desconectar varias etapas con un solo interruptor o incluso automticamente al abrir o cerrar el portn del maletero, sin necesidad de ir tocando ningn interruptor. Supongamos un ejemplo prctico de un coche con un equipo en el que se ha incrementado como extra al equipo cuatro 6x9 y dos subwoofer, este extra solo lo queremos en marcha cuando tengamos el maletero abierto, (seal de que estamos de fiesta), o simplemente cuando queramos potencia loca en el coche. Este extra estar gobernado por varios amplificadores, y nos dar la opcin de activarlo automticamente al abrir el maletero o a trabes de un interruptor, el cual gobernar un rele, A continuacin mostramos un rele convencional y seguidamente exponemos su utilidad.

como se puede observar en las fotografas, este rele en su base superior marca sus caractersticas, funciona a 12v y puede llegar a manejar un

consumo de 30 Amperios, tambin en esta cara hay un dibujo troquelado de cmo es su esquema interno para poder utilizarlo a trabes de sus patillas de conexin que encontramos en su parte de abajo, su dibujo se corresponde con los nmeros de sus patillas para facilitar su relacin. En el siguiente dibujo os detallamos mas claramente el grafico que indica el rele:

y a continuacin os detallamos la manera de conexionarlo para poder manejar a nuestro gusto varias etapas, ya que si solo fuera una podramos disponer de un interruptor, pero al ser varias pues nos decantamos por el rele, teniendo entonces posibilidad de manejar con dicho rele cualquier tipo de accesorio que tenga que funcionar a la vez con las etapas, como luces de neon, ventiladores, etc etc...

la funcin de un rel convencional es doble, ,por un lado hay que alimentar una bobina con 12v continuos y por otro lado recibimos una respuesta en un contacto normalmente abierto, este contacto cambia de posicin segn alimentemos o no alimentemos la bobina, como las dos partes del rel no estn comunicadas, podemos hacerlas trabajar a diferentes tensiones, por lo que la alimentacin de la bobina es de 12v y el contacto podramos hacerlo trabajar a diferente tensin, aunque aqu es la misma pero proveniente de dos sitios diferentes. Segn el detalle del esquema cuando activamos el interruptor manual la bobina se activa y cierra el contacto haciendo que se activen los remotes de las etapas escogidas, ponindose en marcha estas, si quisiramos la opcin automtica, en lugar de conectar el positivo de la etapa a un interruptor , lo haramos al positivo de la bombilla del maletero, mientras esta, este en marcha (maletero abierto) las etapas funcionaran y al cerrar dejaran de trabajar, hay que tener en cuenta que si la luz del maletero se apaga con las luces de cortesa no podremos realizar este formato automtico.

Tenemos la opcin tambin de realizar las dos opciones como en el dibujo, manual y automtico, solo tendremos que tener en cuenta que si activamos las etapas manualmente, hay que apagarlas mentalmente y si lo hacemos automticamente solo se apagaran automticamente, no hay la posibilidad de activarlas automticamente y desactivarlas por el interruptor.

41.- Conexiones de un conector ISO :


La actualidad de los aparatos reproductores de car audio se fabrican con unas expectativas a unificar su instalacin, para ello se introducen unos conectores universales, que entran en una normativa ISO, es curioso como se intenta unificar la instalacin de fuentes pero cada marca de vehculo opta por modificaciones en su cableado que a la larga no coincide con los fabricantes de radios, por ello en este dossier intentaremos explicar de que manera se compone un conector ISO, y la manera de conexionar un conector a una instalacin de algn vehculo viejo o que no disponga de dicho conector. La parte del conector que se encuentra en las fuentes se compone mnimo de dos unidades, una de ellas para la alimentacin y la otra para la salida de altavoces.

tal como se ve en la fotografa la parte que contiene 6 pins es la de salida de altavoces, en este caso cuatro altavoces, un par de pins por unidad, la parte inferior es para la alimentacin. La parte del conector que encontramos en el vehculo es como las siguientes

encontramos a veces tambin que hay marcas que no coinciden los cables del conector ISO con los del fabricante del vehculo, curioso ya que de lo que se tenia que conseguir con dicho conector es que fueran universales, para ello tenemos la opcin de adaptadores que se colocan el las clavijas del vehculo y conseguimos la unificacin universal para conectar la fuente, las clavijas en este caso son como la siguientes:

la composicin de un conector ISO bsico es la siguiente

En el dibujo podemos ver dos conectores, uno es de salida de la fuente y la otra es la alimentacin. Por parte de las salidas de alta esta clara, cuatro parejas de cables para cuatro altavoces. Por parte de la alimentacin tenemos: Rojo-positivo del contacto, solo disponemos de +12 cuando tenemos la llave en el contacto Naranja-masa Azul-remote Amarillo- positivo directo Gris- car.-light Hay veces que nos encontramos con que nos han robado la fuente que tenamos y nos han cortado las clavijas, o resulta que el coche es antiguo y no dispone de ellas, la manera de saber que es cada cable en el coche lo conseguiremos de la siguiente manera: Necesitaremos dos clavijas ISO como las de la fotografa 2 para ir conectando cada cable a su correspondiente casillero del ISO, tambin un voltmetro, y una pila. Colocando el voltmetro en tensin continua colocaremos la pinza negra al chasis del vehculo y con la llave del contacto sacada iremos comprobando que cable tiene tensin, dicho cable ser el que corresponda en la clavija ISO a positivo directo. Realizaremos la misma prueba pero debemos conseguir tal cable que solo tenga tensin cuando la llave del coche este dada, ese cable ser el positivo de contacto.. Realizaremos la misma prueba pero ahora se trata de localizar el cable que solo tiene tensin cuando encendemos las luces de posicin, ese ser el cable de CAR LIGHT, o sea el que nos iluminara la pantalla de la fuente cuando encendamos las luces de posicin. Ahora se trata de poner el tester en continuidad y buscaremos que cable de los que nos quedan da continuidad con el chasis del coche, ese ser la masa., El resto del manojo de cables sern los altavoces si es que no estamos utilizando amplificadores, para saber que cables hacen pareja entra en juego la pila, hemos de pelar todos los cables e ir probando con la pila parejas

hasta conseguir or un chasquido en un altavoz, al or el ruido, esa pareja sern los cables que alimentan dicho altavoz, procederemos igual para localizar el resto de altavoces. Ya tenemos todos los cables localizados

42.- DIFERENCIAS ENTRE CAJAS PARA SUBGRAVES


Caja hermtica

Ventajas: -mayor control de la membrana del altavoz -el diseo es muy sencillo de calcular -el tamao es reducido en relacin a otras configuraciones -admite algo mas de potencia al tener que trabajar con una presion/depresin de aire -sonido ms real -sonido ms agradable Desventajas: -en las frecuencias bajas se nota su menor presin sonora -necesitamos mas potencia para rendir como otras configuraciones A destacar: -los altavoces que mejor nos servirn para este tipo de caja son los que tienen una Qts superior a 0,5 y una frecuencia de resonancia alrededor de los 40Hz

Caja Bass Reflex

Ventajas: -rinde aproximadamente 3 db mas que la hermtica -mayor SPL en las frecuencias mas bajas -si esta bien calculada su respuesta en frecuencias es mas ancha que una hermtica Desventajas: -su calculo es mucho mas complicado que una hermtica -el control de la membrana es peor que en hermtico A destacar: -los altavoces que mejor nos servirn para este tipo de caja son los que disponen de una Qts inferior a 0,5 y una frecuencia de resonancia que puede llegar hasta 80 Hz

Paso banda de cuarto orden:

Ventajas: -se necesita poco volumen de carga -disponen de buena respuesta de frecuencias -no se necesita para su filtraje una pasivo de mucha calidad ya que su grafica de respuesta es en forma de campana. Desventajas: -si su calculo no es perfecto se pueden producir respuestas turbias en segn que frecuencias. -se aconseja para este tipo de cajas un filtro con pendiente de 18 dB/Octava. A destacar: -es un sistema idneo para construir un cajn subwoofer ya que prcticamente se auto filtran, y los altavoces mas idneos para este tipo de cajas son los que teniendo una Fs entre 20 y 80 Hz disponen de una Qts de entre 0,25 y 0,45

Paso Banda de sexto orden:

Ventajas: -excelente control del desplazamiento de la membrana -casi su respuesta es auto filtrada por lo que no necesitan filtros de calidad -buenos rendimientos con altavoces de dimensiones pequeas Desventajas: -gran volumen -descontrol del cono del altavoz en frecuencias muy bajas. A destacar: -es un sistema idneo para construir un cajn subwoofer ya que prcticamente se auto filtran, y los altavoces mas idneos para este tipo de cajas son los que teniendo una Fs entre 20 y 80 Hz disponen de una Qts por debajo de 0,25.

43.- CALCULO DE SECCIONES Y FUSIBLES DE ALIMENTACIN

Como ya sabemos la seccin del cable es uno de los puntos importantes para un buen funcionamiento de la parte elctrica de un equipo de Car-audio, por ello el hecho de colocar cables de poca seccin, repercutir en cadas de tensin, en posibles calentones del mismo o incluso si el fusible es muy superior a lo que soportara el cable podemos tener peligro de incendio en la alimentacin de las etapas. Para calcular la seccin necesitamos dos factores, una es la longitud del cable de alimentacin que va de la batera al distribuidor o en su defecto a la etapa y el otro es la potencia RMS total del equipo. Debemos sumar la potencia de todos los canales tal y como estn estructurados, si la etapa es de 2x50 a 4 Ohms y 2x75 a 2 Ohms se a de escoger la que tengamos en ese momento. Una vez tengamos sumada la potencia real del equipo lo dividiremos entre 6,6, este valor es una constante que se consigue a trabes de un valor que determina el rendimiento del amplificador y la tensin de la batera. Pongamos un ejemplo, tenemos dos amplificadores, uno que tenemos configurado como 4x80 y uno para el sub. de 2x150. y el cable de alimentacin es de 4 metros. 4x50w=200w 2x90w=180w total potencia del equipo=380 w lo dividimos entre la constante: 380 / 6,6= 57,5 Amperios esto nos indica que en un equipo con 380 w de potencia RMS tendremos una posible absorcin de corriente de 57,5 A, no es un consumo continuo, pero si posible en un cierto momento por lo que tenemos que tenerlo en cuenta. Teniendo este dato y sabiendo la distancia que hay entre la batera y las etapas a alimentar solo tenemos que trasladarnos a la siguiente tabla y ver que color nos resulta, buscamos el color en la lnea de abajo y tenemos ya determinada la seccin: METROS hasta 4 hasta 5

AMPERI hasta 1 OS

hasta 2

hasta 3

hasta 6

hasta 7

de 250 a 350 de 180 a 250 de 160 a 180 de 125 a 160 de 100 a 125 de 85 a 100 de 60 a 85 de 35 a 60 de 20 a 35 de 10 a 20 de 0 a 10

SECCION EN MM2 50

33

16

En nuestro caso encontramos en la tabla que para 4 metros y 57,5 A tenemos el color ROJO, ,que equivale en la lnea de abajo a 8mm de seccin. Una vez tenemos la seccin del cable hay que mirar de colocarle un fusible cercano a ese consumo, por ejemplo en nuestro caso de 57,5 A miraremos de colocarle uno de 60 A. Ya tenemos la seccin del cable y el del fusible general, no obstante siempre es mejor aumentar un tamao el cable de alimentacin si hay posibilidad de que en breve tengamos que ampliar el equipo. Sobretodo no coloquis nunca un fusible muy superior al valor que os sale, ya que podra darse el caso que aguantase mas el fusible de lo que lo hara el cable y este quedara desprotegido y podra recalentarse.

44.- INSONORIZACION
El montaje de un altavoz tiende a prolongar sobre la base donde esta sujeto las ondas que esta generando, dicha vibracin es llamada energa kinetica por lo que para que dicha base no llegue a emitir sonidos que distorsionaran la msica, tenemos que conseguir que el material de la base tenga una masa

molecular alta a travs de materiales llamados PLACAS DE INSONORIZACION. El conseguir con satisfaccin esta insonorizacin nos equivale a una enorme reduccin de la distorsin del sonido, el incremento de frecuencias graves y subgraves en casi 3 dB, ,a la vez que reducimos los ruidos producidos por el contacto del suelo con las ruedas, el viento y agentes externos al coche incrementando as el poder de escucha. La emisin de ruidos en una base donde se haya un altavoz en la que no hay montadas placas de insonorizacin es igualable a la grafica siguiente:

si montamos placas para conseguir ese aumento de la masa molecular y rigidez de la base o panel donde esta el altavoz la reduccin de la energa kinetica se reduce hasta los siguientes niveles

La prueba definitiva de que las placas insonorizantes reducen el ruido y adems consiguen una mayor presin sonora la podemos ver reflejada en la siguiente grafica donde la curva azul nos demuestra una curva de respuesta sin insonorizacin y la negra una vez ya hemos montado las placas insonorizantes.

Tambin nos encontramos el problema que un subwoofer aun montado en su cajn producir los mismos estragos que si estuviera montado directamente en la chapa del coche, ya que tambin habr que insonorizar aquellas partes del vehculo aun sin tener montados altavoces. Eliminar la emisin de la energa kinetica producida por un sub es mas difcil , tal como se refleja en la siguientes graficas, la primera ensea las reverberaciones que provocan las frecuencias graves y en la segunda una vez ya esta insonorizado el vehculo.

Una vez tengamos insonorizado el vehculo conseguiremos adems que la franja comprendida entre los 40 y 65 Hz tenga una respuesta mas amplia, casi casi 3 db. Una vez vista y comprobada la teora de la insonorizacin vamos a ver donde hay que montar las placas antivibratorias o en spray si la zona a insonorizar es muy complicada de trabajar o tiene muchas irregularidades que no nos permiten un optimo ajuste de las placas.

Uno de los sitios donde mas se determina la emisin de ruido es en los paneles de las puertas, para ello habr que montar placas detrs del plstico de las puertas, al igual que en la puerta metlica tanto en la parte interna de la chapa exterior y la zona metlica que tiene contacto con el panel de plstico. Otro punto de ruido constante es el motor, para evitar su constante molestia tambin podemos montar placas que pueden llegar a apagar el 50% del ruido del motor, estas se montaran en la parte interna del capo, aparte de que estas ya estn pensadas para este efecto y ayudaran en reflejar el calor y que la pintura del capo no sufra tanto los estragos de las temperaturas. Una parte muy amplia a tener en cuenta es el suelo y techo del coche, debajo de la moqueta montaremos placas a todo lo ancho y largo del suelo del coche. Al igual que entre el techo y el plafn superior de este. El maletero es una zona donde el subwoofer acta en demasa y produce molestas reverberaciones, por lo que se cubrir todo, tanto suelo paredes e incluso porton. Tambin hay que tener en cuenta el respaldo de los asientos si estos no son abatibles, y bandejas metlicas. Y ya para rizar el rizo insonorizaremos los guardabarros por la parte interna de estos, por lo que los desmontaremos y la zona que no esta a la vista colocaremos el material elegido para dicho sitio. El montaje de las placas suele ser autoadhesivo con mucho poder de sujecin, lo nico que en zonas muy curvas o con irregularidades lo calentaremos un poco con pistola de calor y no tendremos mucho problema. Hay que tener en cuenta que cada zona del coche se recomienda aislarla con la placa que le corresponda, ya que la parte trasera de los plafones de plstico en las puertas utilizaran un tipo de placas que no se parecen en nada a las que cubrirn los pasos de rueda ni el maletero, por lo que interesara informarse en un buen servicio oficial de alguna marca para no tener sorpresas posteriormente.

45.- TRIMODE
La conexin en trimode se utiliza para conseguir un mayor aprovechamiento de la etapa de potencia (teniendo en cuenta que con esto tambin perderemos en calidad). Esta consiste en la utilizacin de dos canales de la etapa para

mover unos altavoces (un altavoz por canal) y la suma de un subwoofer conectado en modo puente a los dos canales. Debemos tener en cuenta que la etapa que vayamos a utilizar soporte este tipo de conexin y prestar especial atencin a los terminales donde debe ir conectado el subwoofer en modo puente (un ejemplo de esto ltimo se puede ver en esta misma pgina en la seccin de manuales, en como entender una etapa de potencia: parte1 ). Otra cosa q debemos tener en cuneta en la utilizacin de unos filtros pasivos para que el subwoofer solo reproduzca las frecuencias mas bajas y de ah para arriba trabajen los altavoces. Para ello debemos colocar un filtro pasa bajos al subwoofer y uno pasa altos para cada altavoz. (Tambin se pueden encontrar sendos manuales en esta pgina de cmo realizar estos filtros) TRIMODE

a.- El esquema de conexin a sequir es:

Pero cmo es esto posible? Ya que en las frecuencias que reproduzcan tanto el altavoz que va en mono y que los que van en stereo se producira una bajada de impedancia en el funcionamiento de la etapa, lo que comprometera la salud de nuestra etapa al hacer trabajar los finales de la etapa por encima de su capacidad. Para evitar esto, debemos usar un filtro que denominamos filtro trimode. En el mercado existen filtros de este tipo, pero es muy difcil encontrarlos de una calidad decente, ya que usan componentes de pequeo tamao, lo que

supone un mal trabajo y un riesgo de quemarse el filtro. Por tanto, mejor construirlo uno mismo. Os pongo algunos ejemplos para que los veis:

b.- En que consiste entonces un filtro trimode?

En el caso que comentamos, y el ms habitual, de usar los altavoces que van en stereo para frecuencias medias y altas, y el que va en mono para las frecuencias mas bajas, el filtro trimode se compone de: Filtro paso alto que pondremos en los altavoces que van en stereo Filtro paso bajo en el altavoz que ira en mono Para su construccin consultad los manuales de la pagina y si tenis dudas preguntad en el foro. Es conveniente el trimode? De primeras no podemos decir si es bueno o malo. Siempre depender de los componentes que usemos en el sistema, el filtro que usemos, la ubicacin de los altavoces y el uso que le vamos a dar. Hemos de tener en cuenta unas cuantas cosas: Las etapas cuando funcionan en trimode se calientan mas que en el funcionamiento normal, con lo cual la etapa ha de tener una buena disipacin de temperatura. Adems, existen etapas de gama baja que no permiten este modo de funcionamiento. Tambin en este punto debemos tener en cuenta que las etapas que usemos as, incrementaran el consumo, as que tendremos que fijarnos en la competencia de la fuente de alimentacin de la etapa y que este correctamente cableada. Del filtro tambin depender en gran medida el resultado, as que lo fabricaremos con componentes de calidad. Las pendientes y frecuencias que usemos dependern del uso que le vallamos a dar y del resto de componentes del sistema. Podemos recomendar algo en este tema: El orden, recomiendo usar un orden mayor en el altavoz que va en mono que en los que van en stereo. Lo ms habitual es encontrarlos de primer orden para los que van stereo y de segundo para el que va en mono, pero son cortes de muy baja pendiente, y que solo funcionaran bien en etapas que tengan buena estabilidad a bajas impedancias (me explico, que la distorsin de la etapa no suba mucho a 2 ohm y que no tengan problema por trabajar en mono a 3 ohm). Si no es el caso, conviene meter un orden superior. La frecuencia, quien la va a determinar son las caractersticas de los altavoces que vamos a usar. Lo ideal es que las frecuencias que usemos sean lo mas bajas que podamos, siempre por debajo de los 150 hz. Es mas, para provocar el menor solapamiento de frecuencias entre los altavoces, es conveniente (y obligatorio si usamos ordenes bajos) que no filtremos a la

misma frecuencia los canales que van en stereo y el que va en mono. Por ejemplo si los altavoces que vamos a usar en stereo nos permiten trabajar de 90 hz para arriba, es conveniente que cortemos el sub a unos 80 hz en paso bajo, y los otros altavoces a unos 90 hz en paso alto. El trimode es un sistema que presenta un problema, y es que no se pueden graduar independientemente los altavoces que van en stereo y el que va en mono si no incluimos redes de atenuacin en el filtro, cosa que hara el diseo mas complicado. Es por esto que lo ideal usarlo con componentes que sepamos que guarden una buena sinergia. Tambin este hecho hace que sea poco recomendable para los altavoces delanteros en stereo y el sub en mono, ya que no nos permitira graduar correctamente nuestro equipo. Adems, para facilitar la graduacin correcta del equipo, suele ser muy til que la etapa tenga ganancia independiente para cada canal. Debido a que las etapas incrementan su consumo y funcionan algo mas forzadas, no es recomendable usarlo a mucho volumen. d.- Cmo se suele usar el trimode? La configuracin ms habitual actualmente con este modo de funcionamiento es la de usar como canales stereo dos altavoces traseros y en mono un sub. Es una configuracin valida, ya que se trata de reproducir con un sub las frecuencias que los otros altavoces no pueden reproducir. Se usa mucho con 6x9 en la bandeja y sub, y lo que permite es que el sub se encargue de las frecuencias que los 6x9 distorsionan por no estar preparado para reproducirlas, de manera que se puede conseguir as mas volumen libre de distorsin. Otro sistema que se usa (solo en equipos de alta gama y de concurso), es con etapas con regulacin de ganancia independiente, para crear sistemas de tres vas para el frente. Son sistemas bastante complejos, en los que un canal de la etapa se usa para el tweeter, otro para el medio, y en mono el woofer, y eso para cada lateral. Pueden dar buen resultado, pero son muy complejo, y el ajuste es difcil, pero se consigue una separacin de canales brutal. El enorme problema de este modo de funcionamiento es la enorme complejidad de la realizacin del filtro, ya que hablamos de potencias generalmente altas, lo que exige componentes muy buenos, grandes y que son caros, para conseguir un filtro bien construido y que funcione bien. Adems, son difciles de configurar.

46.- PARASITOS
En la zona final, donde estn las etapas y las conexiones, es casi inevitable llevar juntos cables de alimentacin, previo y altavoces En esos tramos debes asegurarte que el "+" y el "-" de alimentacin van perfectamente juntos, a poder ser trenzados y/o encintados, los previos deben ir al menos ligeramente separados de los cables de alimentacin En el tramo que recorre el coche de delante a detrs, los previos deben ir lejos de cualquier otro cableado, incluyendo cables de altavoces, del coche y de alimentacin En la parte delantera son habituales los parsitos causados por llevar los previos por la zona donde esta el motor de la calefaccin o sus cableados, tambin pueden inducirse parsitos en el tramo final donde esta la fuente, especialmente si dejas cable sobrante enrollado Si usas alguna etapa de 4 canales con 4 previos desde la fuente, debes de llevar los 2 cables de previo bien juntos, preferiblemente enrollados entre si y encintados [se trata de que ambos reciban los los campos magnticos por igual por que, en esas circunstancias, llevarlos por sitios distintos significa parsito seguro con la mayora de las etapas] Algunas pruebas bastante instructivas para aprender a localizar parsitos y entender su modo funcionamiento [no hay fantasmas, es solo fsica, electromagnetismo] :

- Desconectar todos los cables de previo que tengas en la fuente e ir conectndolos uno por uno hasta que aparezca el parsito [normalmente, el parsito solo aparece cuando hay varios cables de previo conectados, y adems, no aparecer con todas las combinaciones, eso puede darnos una idea de cuales son los cables que estn mal pasados... pero deben probarse todas las combinaciones posibles] - Desconectar los cables de previo que hay pasados ocultos por dentro del coche y conectar unos cables externos, comprobar la ausencia o existencia de parsitos en esas condiciones [si sigue habiendo parsito incluso con los cables externos entonces es obvio que el problema no esta en la ubicacin de los previos sino en la electrnica de los aparatos] - Desmontar el coche hasta el punto que sea necesario, extraer los previos del lugar por el que estuvieran pasados e ir reubicndolos tramo por tramo mientras observamos si hay o no parsito [normalmente se llega a algn punto donde al acercar los cables de previo se produce el parsito] Teora sobre parsitos [sencillita]: Toda corriente variable circulando por un cable produce un campo magntico que se extiende por *todo* el espacio, mayor cuanto mayor sea la velocidad de variacin de la corriente, y mucho menor cuanto mayor sea la distancia al cable [si van juntos la induccin es mxima, si van separados la induccin es mnima][realidad simplificada] En todo cable sometido a un campo magntico se produce una cada de tensin proporcional a la intensidad del campo magntico al que este sometido y al coseno del Angulo formado por el cable que produce el campo y el que lo recibe [si van paralelos la induccin es mxima, si van perpendiculares la induccin es mnima] Por todos los cables del coche y de alimentacin [y tambin de altavoces] circulan corrientes variables de gran amplitud que producen fuertes campos magnticos, especialmente en la proximidad de dichos cables Si tenemos 2 cables rectos paralelos por los que circulan corrientes idnticas pero de signo opuesto, el campo magntico se cancelara en todos los puntos del espacio que sean equidistantes de ambos cables [es difcil de explicar en letra, con un dibujo se entendera mejor] Si tenemos 2 cables trenzados y por ellos circulan corrientes idnticas de signo opuesto, el campo magntico creado por cada conductor se cancelara con el del otro en todo el espacio y no abr ninguna induccin sobre ni desde cables prximos <-- De ah la importancia de trenzar los "+" con los "-" para

que no radien ni se vean afectados por campos magnticos

-Una batera con poca carga o un sobreesfuerzo del alternador en un determinado momento pueden introducir parsitos en el sistema? --> Mas que introducirlos, lo que hace el hecho de que el alternador deba entregar mas corriente de lo habitual es aumentar la magnitud del parasito -Malas conexiones del cableado de altavoz, "pelillos" de un cable que tocan otro en el momento de "atacar" la etapa, pueden ser causa de parsitos? --> Solamente si te las arreglas para que la masa de altavoces haga contacto con la masa de 12V -Una soldadura inadecuada de los conectores de los previos con su cable puede producir ruidos en el sistema? --> Solamente si esa soldadura es la de la masa y no hace ningn contacto -Masas a chasis o batera? Porqu? --> Ambos mtodos tienen ventajas e inconvenientes : * La masa a batera te permite llevar la corriente de "ida" y la corriente de "vuelta" juntas, pudiendo trenzar los cables y darles la misma longitud con lo que se consigue una cancelacin total de cualquier posible parsito, es decir, hacindolo bien de esa forma es imposible que la alimentacin de las etapas produzca parsitos * La masa al chasis se usa desde en principio en las instalaciones elctricas de los vehculos con bastidor metlico ya que permite un gran ahorro en cables de masa La ventaja adicional de esto es que el chasis tiene una resistencia muy baja, por ejemplo comparable a la de poner un cable de masa de 100mm^2 para las etapas La desventaja es que la corriente de "ida" y la corriente de "vuelta" siguen caminos distintos, especialmente si el cable del "+" se separa del chasis en algn lugar, y eso produce unos campos magnticos enormes que causan todo tipo de parsitos NOTA : Llevar la masa desde la batera tambin puede causar parsitos, incluso mas que si se usa el chasis, para ello basta con cometer el grave error de llevar separados el "+" y el "-" de la alimentacin

- si al pasar por un lado los RCA y por otro los de corriente (hasta la etapa del maletero), por donde pasis los q tienen q ir a los altavoces (desde el maletero)? pq los tendris q pasar por los dos lados, no? entonces q es, q ya no hay parsitos cuando la seal ya esta amplificada? --> La seal amplificada tiene una susceptibilidad a los parsitos, como mnimo, unas 20 veces menor que la seal de previos No obstante, si trenzas bien fuerte cada cable de altavoz [enrollando el "+" con el "-" de forma que vayan as : xxxxxxx] entonces puedes pasarlos por cualquier lugar ya que sern neutros e inmunes a los parsitos A veces hay cosas que es mejor hacerlas uno mismo... 1 - Cmprate 4 condensadores de 1000uF 16V en una tienda de electrnica [max. 2 euros] 2 - Conecta las masas de todos los previos al chasis del aparato [comprueba con un polmetro que la la malla del cable de antena esta aislada del chasis del coche, de lo contrario puedes tener parsitos] 3 - Conecta el "+" de cada uno de los condensadores al "+" de cada canal de altavoces y el "-" al vivo de cada previo Este mtodo usa la amplificacin de la fuente directamente como salida de previos y funciona muy bien con algunos tipos de amplificacin, especialmente en Philips, Blaupunkt y Grundig [modelos que llevan 2 integrados idnticos "TDA73xx"], adems, se obtienen 4V limpios de previo Si sigues teniendo parsitos entonces significara que el problema no estaba en el convertidos Aviso : Si tu fuente no es de ese tipo entonces no puedo asegurarte que vaya a sonar bien, en algunos modelos es necesario, por ejemplo, cargar la salida de altavoces con una resistencia de 33..68 ohm entre el "+" y el "-" de cada canal para que suene bien.

47.- Linealidad en la reproduccin y ubicacin de instrumentos por octavas.


Bajo grave Octava de bajo profundo de la msica desde los 16hz hasta los 35Hz. Interviene en la produccin de una buena amplitud y profundidad en una grabacin hi-fi. La mayor parte de las personas tiene dificultad para percibir tonos en esta octava. Bajo Campo desde los 35 Hz a los 80 Hz. Encontramos los tonos ms profundos del contrabajo normal y elctrico, de los sintetizadores de graves y de una gran batera. Una reproduccin precisa de esta octava es decisiva para la sensacin de peso y relleno del bajo. Si el nivel es muy fuete el bajo parece lento y pesado, si es ligero se echa de menos fondo, dinmica y tamao. Bajo medio Va desde los 60 Hz a los 150Hz ms o menos. Es el sonoramente ms clido y lleno dentro de los instrumentos de msica con bajos.

Si el campo se reproduce con algo de aporte extra la audicin es ms dinmica. Si el aporte es excesivo el bajo es masivo, resonante, mal definido, algo insoportable. La mayor parte de la energa de la msica se transforma aqu. Bajo alto. De los 120 Hz los 300. Encontramos el contrabajo y el bajo elctrico. Si se reproduce con mucha fuerza el sonido retumba y la voz de una cancin de bartono suena demasiado llena. Tono medio bajo. Una octava y media de los 200Hz a los 600Hz. Encontramos la voz grave de mujer, el piano, el rgano, guitarra acstica y saxofn. Una reproduccin precisa y lineal es primordial para la sensacin de un buen tiempo rtmico con dinmica y detallaje. Si falta resolucin los instrumentos suenan en una mezcla masiva de sonido. Si se reproduce muy fuerte suena enlatado, insistente y fatigoso. Si es dbil se muestra apretado de dinmica y desarticulado. Tono medio central De los 500Hz a los 1200Hz. Increblemente decisivo para la dinmica del sonido. Tenemos la voz clara en una cancin, los instrumentos solos, saxo, guitarra elctrica, el piano y el vibrfono. Si se reproduce dbilmente el equipo suena relajante y dinmicamente algo apagado, si es fuerte la dinmica, rtmica y sonido se ofrece como forzado y estresante, tambin algo lejano. Tono medio alto De 1100Hz a 2500Hz. Encontramos el chillido de soprano, la flauta, tompreta y violines. Si se resalta encontramos un refuerzo en el piano por ejemplo, si es dbil se le nota falta de definicin al equipo

Los equipos hi-fi ms baratos suelen tener dificultades en esta octava, y nuestros odos son ms sensibles a 2500Hz justamente, por lo q la escucha es fatigosa y mala. Presente De 2500Hz a 5000Hz. La mayora de los sonidos metlicos tipo platillos, campanas tubularesy el sonido quebradizo del cuero de una batera pequea. Si es dbil la reproduccin esta falta de naturalidad y articulacin, si es fuerte es agotadora la percusin de una batera y los detalles de una cancin son excesivos. Triple bajo brillante De 5000Hz a 10000Hz. Encontramos los silbatos, los requiebros de una salva de aplausos y los sobretonos de los instrumentos de cuerda y metlicos. Si se reproduce con fuerza se hace muy cansado por los acordes muy claros y si se suaviza, al hacer esta campo de puente entre presente y triple superior, el sonido se experimenta sinttico y lejano. Triple superior Ultima octava audible desde 10000Hz para arriba. Tenemos los sobretonos de algunos instrumentos y el sonido, por ejemplo, de una copa al romperse en muchos trozos. Los sobretonos de algunos instrumentos aunque difcilmente se oyen nos sirven para la definicin, ventilacin y la sensacin musical de altura, anchura y profundidad. As como para la sensacin de espacio entre msicos y la imagen de sonido de la orquesta q representan.

48.- COMO PUEDE UN FILTRO DIVIDIR POTENCIAS A LA VEZ QUE FRECUENCIAS??


Las frecuencias estn compuestas por una seal caracterizada por una amplitud, esta amplitud se mide en voltios. Una seal de frecuencia grave tiene una amplitud grande, una frecuencia de medios la tiene menor y una de agudos la tiene aun menor, por lo propongamos el ejemplo siguiente: A la entrada de un filtro la seal va compuesta por multitud de seales que este se encargara de canalizar a la salida que le corresponda, por lo que en un kit de tres vas a la salida del filtro tenemos una seal de woofer, una de medio y otra de agudos. Escojamos una frecuencia al azar de cada uno de las tres salidas Woofer 120 hz Medio 1500 hz Tweter 4000 hz Cada frecuencia dependiendo de que sea mayor o menor tendr una amplitud, pongamos como ejemplo las siguientes tensiones que mantienen la base practica de que a mayor frecuencia menor amplitud, por lo que supongamos que: 120 Hz tiene una amplitud de 28 Volts 1500 Hz tiene una amplitud de 17 Volts 4000 Hz tiene una amplitud de 14 Volts

ya tenemos lo que hemos encontrado a la salida del filtro, ahora disgreguemos las mediciones para ver como se dividen tambin las potencias: sabemos que la potencia es P = V x I donde V es el voltaje e I es la corriente tambin sabemos por la ley de ohm que la intensidad es I = V / R donde R es la impedancia del altavoz. Como solo disponemos de V y de R, sustituiremos la I en la primera formula obteniendo la siguiente formula: P = (V x V) / R, ahora calculemos segn esta formula Woofer 28v P= 28 x 28 / 4 = 196 w Medio 17 v P= 17 x 17 / 4 = 73 w Tweter 14 v P= 14 x 14 / 4 = 49 w Pues as demostramos que al separarse las frecuencias e implcitamente dividirse las tensiones, las potencies de los altavoces quedan ya separadas por el mismo filtro.

49.- CALCULO DE RECINTOS PARA SUBWOOFERS EN EL INTERIOR DE UN AUTOMVIL


Todos sabemos que para conseguir sacarle el rendimiento optimo para nuestros subwoofers, debemos instalarlos en recintos correctamente cubicados. Esto parece fcil, pero nos supone muchos problemas su instalacin en un lugar tan complejo como es un coche. Para el calculo de cajones nos servimos de programas informticos (El que uso yo es el WinISD, que es bastante sencillo), ya que presentan muchas ventajas con respecto a hacerlo a mano, ya que simplifican mucho los clculos y nos permiten observar grficamente la respuesta de los subs, y los distintos parmetros del cajn, y es ms fcil comprender las graficas que los nmeros. Toda sala de audicin presenta unos determinados efectos debidos a fenmenos de resonancia, reflexin, refraccin y reverberacin, junto con otros de acstica como es la carga espacial, y el coche, para nosotros es un medio de transporte y una sala de audicin. Bien, pues para el correcto diseo de un recinto para una sala, lo primero que debemos es conocer como interactuara la sala con el cajn que vamos a instalar. Estos fenmenos, principalmente son: 1. Ganancia del habitculo

Esto seguro que todos lo conocis, pero sin daros cuenta, y sin conocer las consecuencias. No os habis dado cuenta de lo distinto que suena el equipo en el interior del coche si abrs el maletero???? Bien pues esto, es debido a este fenmeno (junto a alguno mas que va ligado a l) llamado ganancia de habitculo, o como es ms habitual verlo escrito cabin gain. Consiste en que toda sala, sea del tipo que sea, tiene un rango de frecuencias que acenta debido a fenmenos de resonancia, reflexin, refraccin y reverberacin. Depende de la forma, tamao, y de los materiales que esta hecha la sala. El coche es una sala bastante particular, y presenta un cabin gain bastante acentuado. Su magnitud es de en torno a + 12 dB/oct, y esto nos obliga a tenerlo en cuenta a la hora del diseo de la caja para que no tengamos unos subgraves que se coman todo, teniendo un sonido muy retumbn. Depende mucho de los coches, os pongo algunos ejemplos: - Coches pequeos -----> De 60 - 70 Hz para abajo - Coches medianos -----> De 50 - 60 Hz para abajo. - Coches muy grandes y furgonetas ----> De 40 - 50 Hz para abajo. Una sala de una casa de en tormo a unos 15m^2 tiene una ganancia de unos 12 dB desde los 35 Hz para abajo. Este es el motivo de que los equipos de los coches tengan un comportamiento tan poderoso en los graves bajos. Bien, teniendo esto en cuenta, debemos conocer, que: -las cajas cerradas ( tambin las pasa banda de 4 orden) caen de frecuencia con - 12db/oct, lo que compensa en cierto modo la ganancia del habitculo. -Las cajas reflex (las paso banda de 6 orden tambin), permiten bajar mas de frecuencia con una ganancia decente, pero caen con -24db/oct. Esta es la dificultad de estas cajas, el buscar la compensacin del cabin gain en el coche, sin ocasionar una respuesta cargada de subgrave, y por tanto retumbona. No es en realidad este efecto, pero si es un efecto acstico debido a los materiales que forman el coche, las bandejas influyen en el sonido de los subs que coloquemos en el maletero.

Las bandejas de chapa de los coches de tres volmenes afectan mucho el sonido de los subwoofers. stas, se comportan como un filtro de paso bajo de segundo orden a una frecuencia muy baja (entre 30 y 45 Hz). Esto provoca que los subgraves altos (50 80 Hz) queden prcticamente enmudecidos, y los subgraves bajos (30 50 Hz) queden atenuados en este tipo de coches. Es esta razn la que obliga a usar otra solucin para conseguir subgraves en estos coches, siendo la ms habitual la de utilizar cajas pasa banda de 4 orden con el reflex introducindose en el habitculo. Las bandejas blandas tambin influyen, aunque no de una manera tan acusada. En este caso suponen un filtro pasa bajos de primer orden a una frecuencia superior al caso anterior, situada entre 50 y 65 Hz. Esto produce un emborronamiento en los subgraves (sobre todo en subgraves altos), aadido a las distorsiones que puede ocasionar la vibracin de la bandeja.

2.

Carga espacial

Este es un tema tambin muy importante que nos indica como es la respuesta del altavoz en radiacin directa, y depende de la relacin de elasticidad o rigidez del aire entre la parte trasera y la delantera de la membrana del altavoz. La carga trasera es la que limitamos con la caja que estamos diseando, lo que nos obliga a conocer la delantera, para un correcto diseo en funcin del lugar en el que va instalado. Para no complicar mucho la explicacin, la carga delantera (que medimos en funcin de la superficie del sector esfrico de difusin del altavoz) la explicaremos con ejemplos: Un altavoz al aire (es decir colgado de un punto y difundiendo a un volumen que consideramos infinito), esta sometido a una gaga espacial de 4pi estereorradianes (que es una esfera completa). Si ese mismo altavoz lo incrustamos en una pared infinita lo suficientemente rgida para evitar que la presin se propague detrs, estar sometido a una carga espacial de 2pi estereorradianes (media esfera). Ese mismo altavoz colocado en la arista de unin perpendicular de dos paredes de las mismas caractersticas que la anterior, difunde con carga de pi estereorradianes (cuarto de esfera). Por ultimo, si lo colocamos en la arista de unin perpendicular de 3 paredes, lo estaremos sometiendo a pi/2 estereorradianes (un octavo de esfera).

Bien pero para saber como afecta esto, debemos tener en cuenta propiedades de la carga espacial: La sensibilidad terica se calcula con carga de 2pi estereorradianes, y cada reduccin de esa carga supone un incremento de 3 dB. Manteniendo una misma potencia y frecuencia, el desplazamiento del cono ser mayor cuanto mayor sea la carga espacial (Esto indica, si la carga espacial es grande, el altavoz estar mas forzado que si es pequea) Si usamos dos altavoces, la carga espacial se reduce a la mitad, lo que como hemos dicho supone un aumento de unos 3dB, pero existen mas causas que hacen que pueda ser incluso algo ms. Por ultimo, la carga espacial no es constante, sino que varia con la frecuencia, pero, aunque esto no influye especialmente en el caso de los subs, es vital (junto a los factores que determinan la direccionalidad de los altavoces) para la correcta ubicacin de medios y tweeters. Como antes hemos indicado, la respuesta depende de la relacin directa entre carga delantera y trasera, lo que nos hace ver que si disminuimos la carga delantera, debemos reducir la carga trasera. Teniendo todo esto en cuenta, ahora toca saber que los programas de diseo de cajones trabajan con una carga espacial de 2pi estereorradianes, que como os habris dado cuenta, difiere mucho de la que nos encontramos en el caso de los coches, que es bastante menor. Esto provoca que normalmente nos salgan recintos muy grandes y debamos aplicar reducciones en el tamao de la caja, incluso en ocasiones de hasta la mitad del volumen que nos da el programa. En el caso del uso de dos cajones juntos, la carga espacial tambin se reduce ostensiblemente, lo que implica aplicar reducciones al cajn con respecto a si fuera 1 solo, es decir si vamos a usar dos cajones no podemos disearlos independientemente y juntarlos. Esto sucede porque se produce un realce de bajas frecuencias cuando estn los dos cajones juntos, lo que provoca un sonido retumbn innecesario, que corregiremos disminuyendo el volumen.

Vistos estos conceptos, ahora pasamos a como ha de ser un recinto de un sub para una respuesta lineal en el interior del coche. El resultado que suelen dar es el de recintos con un sonido natural, y una pegada seca, tanto las reflex

que diseemos as como las cerradas, sin los habituales excesos de subgraves de entre 25 60 Hz, que resultan retumbones. Empezando por la caja ms sencilla, la sellada, para compensar las ganancias existentes debido a los fenmenos anteriores, debemos buscar que la respuesta tenga el punto de 3dB en torno a los 50 Hz (que sern de 55 a 60 si el coche es muy pequeo, o 45 si el coche es muy grande), e igualar lo mximo posible su cada a 12 dB/oct, as se compensa el efecto de ganancia de habitculo. Despus de esto, deberemos aplicar una reduccin en funcin de la posicin, para as compensar los efectos de carga espacial. Cuanto menor sea la carga espacial a la que se somete el sub, mayor ser la reduccin que debamos aplicar al volumen del cajn. En ocasiones especiales, como que usemos los subs esquinados, la reduccin puede ser de hasta el 50% del volumen que da el programa. No nos debe preocupar que la respuesta del cajn sea poco plana, siempre que nos mantengamos en unos limites que no aparezcan picos o valles muy importantes, ya que al introducirla en el coche la respuesta variara y dejara de ser plana. El caso de un reflex es parecido, pero es algo ms complejo. El comienzo es igual, tambin debemos buscar que el punto de 3 dB este en torno a las mismas frecuencias que en el caso de los cajones sellados. Adems debemos vigilar con mas cuidado que la respuesta tenga una cada de aproximadamente 12dB/oct. Para conseguir esto jugamos con la sintonizacin de los puertos. Despus tenemos que aplicar una reduccin menor que en el caso anterior, y nos quedaremos con el 60 70% del volumen que nos da el programa. La particularidad de este caso es que el variar el tamao del recinto, varia tambin la sintonizacin de los puertos, lo que nos obliga a recalcularlos, para lo cual seria idneo el contar con un analizador RTA o un osciloscopio, pero como lo habitual es no tenerlo, nos servir redisear la caja despus de la reduccin sintonizndola de nuevo. Otro problema existente con las cajas reflex es que si para compensar los problemas que surgen al colocar el puerto reflex enfrentado o muy cerca de una superficie, y tambin para compensar velocidades muy altas de salida de aire en el reflex (que provoca que se descentren las membranas o incluso que se rajen), debemos aumentar el numero de puertos, colocando entonces 2 o 4 puertos.

Las cajas reflex diseadas (en ocasiones tambin las cerradas) de esta forma suelen presentar una montaa en el rango entre 60 y 80 Hz, pero como hemos comentado anteriormente, esto no va a suponer un gran problema, ya que la acstica del coche y la actuacin del filtro pasa bajos se encargan de compensarla.

Bien, vistas los dos tipos ms comunes de recintos para subwoofers, existe un tipo de recinto que nos permite conseguir con relativa facilidad un sonido lineal, natural y seco, que son las cajas pasa banda de 4 orden, que adems de reunir ventajas del reflex y del cerrado, permite introducir el sonido del sub en el habitculo, evitando los problemas que causan las bandejas. Este tipo de caja est formada por dos cmaras, una trasera y una frontal, siendo una cerrada y la otra reflex. El reflex de las cajas pasa banda de 4 orden se sintoniza en frecuencias subgraves altas (normalmente entre 60 y 100 Hz) de manera que el realce de frecuencias causado por el reflex no se aade al del habitculo (cosa que suele suceder en recintos reflex). Adems, la cada de estas cajas es de 12 dB/oct, con lo que compensan la ganancia del habitculo correctamente. Para el diseo de este tipo de recintos, nos basaremos en los casos anteriores. Soy consciente de que puede que la respuesta que dan este tipo de cajas no gusta a aquellos amantes de estilos cargados en subgraves muy potentes, porque piensan que el sub baja poco, y no le notan lo que ellos quieren. En este caso, las reducciones del tamao del cajn han de ser menores, para que el conjunto baje mas de frecuencia. Bien, despus de reflexionar sobre como deben ser los recintos que necesitamos, necesitamos usar el programa informtico para que simule los distintos parmetros del conjunto recinto subwoofer, y disear el recinto necesario. Concretamente vamos a basarnos en el WinISD, cuyo manejo bsico es bastante intuitivo. Lo primero que debemos hacer es introducir el sub que vamos a utilizar. ste, puede estar en la base de subs que tiene el programa, y lo escogeramos directamente en el combo que aparece al cliquear el botn New Project en la barra de herramientas del programa. En el caso de que no aparezca, debemos aadirlo a la base de datos. Para ello, pulsaremos el botn New, situado a la derecha del combo donde van mostrndose los distintos modelos de la base

de datos. Tras esto, vamos introduciendo los parmetros del sub en los cuadros de texto que se indican, y pulsamos el botn Save para guardarlo, tras ponerle un nombre. Ahora escogemos el sub en la lista e introducir el nmero de altavoces que vamos a usar en el cajn, nos aparece un grafico que seala el EBP del altavoz. El EBP es un parmetro del sub que nos orientara de cuando es mejor usar un recinto reflex que usarlo sellado. A grandes rasgos, Si El EBP es alto el sub ira bien en reflex y si es bajo, mejor en sellado. Ojo esto solo nos indica de manera aproximada que las ventajas del reflex son mayores que las desventajas, que las veremos mas adelante, ya que algunos altavoces en sellado se quedan sin graves y otros necesitan cajas reflex de proporciones exageradas. Visto esto, y tras decirle cuantos altavoces van a ir en la caja, escogemos reflex o sellado, y el programa calcula la caja para unas determinadas condiciones, que son, una determinada pendiente (al igual que los filtros las cajas se caracterizan por su cada de frecuencias, que denominamos Q al igual que en los filtros [Bessel, Butterworth.....]) y una situacin que podamos decir que es en el interior de una habitacin, que es completamente distinta al caso que nos ocupa del interior de un coche. Hecho esto, nos aparece la respuesta del conjunto, que debemos jugar con ella variando el volumen de la caja y su sintonizacin en caso de ser reflex o pasa banda. Para ir analizando la respuesta, nos iremos basando en las graficas que podemos ir viendo, si las vamos seleccionando en el men desplegable correspondiente. Las ventanas nos van mostrando los distintos parmetros que caracterizan el conjunto recinto sub, que nos describen la respuesta del conjunto. Las ventanas ms importantes y que vamos a usar son: 1. Gain (Transfer function magnitude)

Esta grafica nos va a indicar la respuesta normalizada de la caja. Es la ms importante, porque permite ver la respuesta del conjunto en funcin de la frecuencia. En ella debemos fijarnos en:

-Punto -3db ----> Como su nombre indica, es el punto en que la respuesta ha cado 3db. En teora ha de ser lo mas bajo posible para cubrir el mayor rango de frecuencias, pero los recintos donde vamos a instalar la caja presentan el problema de la ganancia del habitculo, que tenemos que tener muy en cuenta para no crear cajas retumbonas (ya que por debajo de 35 - 40 Hz lo que percibimos es mas una vibracin que sonido). - cada de la caja -----> Muestra como va disminuyendo la respuesta de la caja en funcin de la frecuencia. Lo ideal es que sea suave, que es el caso de las cajas cerradas, pero estas son algo ms pobres que las reflex en grave. En este caso, debemos hacer lo posible para obtener una cada lo ms semejante a 12 dB/Oct. Otra cosa que debemos tener en cuenta es que la Q de la caja no baje de 0,5 ya que la respuesta seria retumbona por falta de amortiguacin del altavoz. 2. Phase

En esta ventana vemos la fase en que emite la caja, que depende de la frecuencia. Si variamos el tamao de la caja, varia este parmetro. La grafica en este caso ha de ser lo menos alejada posible de 0 en el rango de reproduccin. Si no, que se separe de 0 lo mas abajo de frecuencia posible. Como normalmente podemos desfasar el sub, ya sea desde la fuente o el amplificador o mediante el cambio de polaridad, observaremos como varia el sonido en funcin de la fase, y nos quedaremos con la que ms nos guste.

A tener en cuenta en este apartado es que las cajas selladas emiten con desfases de hasta 180 y las reflex de hasta 360. 3. Group Delay

Esta ventana es algo ms compleja de explicar, pero vamos a ver si lo entendemos: La fase, podemos decir que es una medida del retardo temporal en la respuesta del altavoz. Como vimos anteriormente, la fase varia en funcin de la caja y de la frecuencia. En esta ventana vemos cuanto es ese retardo y como va variando.

Lo ideal es que todas las frecuencias se perciban en el mismo tiempo, con lo cual, la curva que observemos ha de ser lo mas plana en el rango de frecuencias que va a reproducirse y tambin lo ms cercana al 0. Otra vez mas, el cajn cerrado vuelve a destacarse como ms plano en este sentido. Esta ventana la debemos tener en cuenta sobre todo si diseamos cajones para extraerle el mximo rendimiento al sub, ya que nos puede provocar un pico fuera de fase, que no es nada bueno. 4. SPL

Esta pestaa (al igual que la de maximun spl) nos sirven para establecer comparativas tericas (ya que no tienen en cuenta factores importantes de la acstica del automvil) de presin entre cajas (se les puede variar la potencia) o entre drivers, dependiendo de la frecuencia, ya sea con 1W o la mxima potencia del altavoz (en el caso de max spl). Bueno, tras toda esta teora, lo mejor para seria realizar un cajn como ejemplo. En este caso, el diseo es para Superbo, para dos Beyma power 12, que instalara en el maletero de un Golf IV, unos gustos musicales de lo mas variado, los amplificara con 585 WRMS, y le gustan los graves secos aunque algo alargados. Bien lo primero que hacemos es introducir los parmetros del sub en la base de datos del programa, tal y como explique antes. Tras introducirlo lo escogemos de la lista que aparece al darle a new project:

Pulsamos Next, y ahora toca decirle que nmero de altavoces vamos a usar en el cajn. En este caso van ser dos.

Volvemos a pulsar Next, y nos aparece el indicador del EBP, que en este caso nos indica que seria muy recomendable el usar un cajn reflex. Escogemos sellado (Closed):

La grafica que nos resulta es:

En el mismo lugar cuadro vamos a simular la caja reflex. Para ello solo tenemos que darle a New project, seguir los mismos pasos que antes, y en lugar de cambiar el tipo de caja en l ultimo paso, escogemos reflex, que ser la grafica verde, para ver cual nos viene mejor. El resultado:

Ahora vemos las caractersticas de cada recinto:

En esta imagen observamos las caractersticas de ambas cajas. Nos marcan el volumen en litros de la caja y la frecuencia de sintonizacin. En el caso de

una caja cerrada la frecuencia de sintonizacin (Fc) la variamos con variaciones del volumen de la caja. En el caso de las reflex, variaremos a mano, cambiamos la frecuencia de sintona en el correspondiente cuadro de texto, y el programa se encarga de calcular los tamaos necesarios para el puerto.

Ahora pasamos a jugar con el volumen del recinto cerrado para ajustarnos a las caractersticas del coche. Teniendo en cuenta los fenmenos acsticos del interior del coche en bajas frecuencias que antes comentaba, debemos buscar que el cajn tenga el punto de 3 dB lo ms cercano a 50 Hz. Aumentamos el volumen del cajn cerrado para acercarnos lo ms posible, y vemos que la variacin en la respuesta es bastante pequea, y cajn no logra acercarse mucho, pero no nos preocupa ya que el conjunto se ve realzado por la ganancia del habitculo, y optamos por un volumen de unos 85 litros, con el que observamos este resultado.

Como antes explicbamos, ahora se debe aplicar una reduccin de este volumen, para compensar los efectos de la carga espacial. Esta reduccin, no la haremos muy drstica, debido a los gustos del propietario, y nos

quedaremos con mas o menos el 65 al 70% de este volumen, es decir, nos quedaremos con un volumen de entre 55,25 y 59,5 litros, que podemos redondear a entre 55 y 60 litros. El margen de error con el que podemos jugar aqu es bastante grande, ya que como hemos ido viendo al ir variando los volmenes, las variaciones de respuesta son relativamente pequeas. Ahora pasamos al reflex, que como vimos antes es ms complejo de disear. La grafica que nos da directamente el programa es esta:

Y aqu podemos ver cmo es:

Observamos que a 50 Hz la respuesta tiene una atenuacin de casi 4 dB, que no esta nada mal, y una cada de algo menos de 24 dB/Oct. No son las condiciones que se necesitan en un coche, as que toca volver a jugar con el volumen para adecuarla a las condiciones que comentbamos antes. Mediante tanteo, vamos probando y probando, y observamos que una caja de 70 litros y sintonizada a una frecuencia de 36 Hz obtenemos la respuesta que antes dijimos que era necesaria. Aqu os la pongo:

Y aqu las caractersticas del puerto a usar, que podemos variar su forma, nmero y dimetro y el programa calcula la longitud:

Ahora debemos, como explicamos anteriormente, debemos aplicar una reduccin en el volumen para adecuarla al habitculo del coche. Debido a los gustos de Superbo, nos quedaremos con el 65 70% del volumen antes calculado, es decir, nos quedaremos con un volumen de entre 45,5 y 49 litros. Tras esto, debemos calcular de nuevo las dimensiones del puerto o puertos, para mantener la frecuencia de sintonizacin de la caja, ya que al variar el volumen del recinto, varia la frecuencia de sintonizacin. Para ello, rediseamos la caja con el volumen de despus de la reduccin y mantenemos la frecuencia de sintonizacin y nos vamos a la pestaa Vents, para ajustar el nmero de puertos y su tamao. En este momento, debemos vigilar dnde irn colocados los puertos y la velocidad de salida del aire que no debe ser alta. En este caso optamos por 2 puertos circulares de 8 cm de dimetro, y de 45,15 cm de longitud, para el caso de 45,5 litros de volumen. En ambos casos, a este volumen hemos de sumar el volumen del sub.

50.- COMO ATENUAR UN ALTAVOZ


Muchas veces nos hemos preguntado como podramos atenuar un altavoz , siempre nos vamos a encontrar la manera mas lgica, que es conectar una resistencia en serie para que nos de una cada de tensin, pero no llegamos a entender por que siempre se refleja una atenuacin con dos resistencias, aqu miraremos de explicarlo.

Para atenuar un altavoz hay que jugar con el valor de dos resistencias, una de ellas se encargara de provocar una cada de tensin en el altavoz (R1) y la otra la de compensar la impedancia (R2), ya que si solo colocsemos una resistencia en serie tambin estaramos aumentando la impedancia, ya que R1 se sumaria a la del altavoz, con el consiguiente problema de que al modificar la carga del filtro estaramos modificando el corte de frecuencia del este, por lo tanto:

para atenuar 2 db necesitas R1=0,8 ohms y R2=15 ohms para atenuar 3 db necesitas R1=1,1 ohms y para R2=9,6 ohms para atenuar 4 db necesitaras R1=1,4 ohms y para R2= 6,8 ohms para atenuar 6 db necesitaras R1= 2 ohms y para R2=4 ohms pondremos un ejemplo para que podis razonar como funciona esto de las resistencias, Supongamos que queremos atenuar un tweter que esta conectado a un filtro pasivo de dos vas.

R1 es la que esta provocando una cada de tensin por lo que al altavoz le esta llegando menos tensin de la que esta enviando el canal en cuestin, pero claro cogiendo el caso de atenuar 6 db que ocurre???? Que si la R1 es de 2 ohms y la ponemos en serie resulta que tenemos en la salida del filtro 6 ohms, que son 4 del tweter y dos de la resistencia, con lo que el filtro estar modificando el corte de frecuencia del tweter. solucin para ello??? Pues colocar una resistencia en paralelo al tweter para que al resultado de la impedancia altavoz/R2 se le sume el valor de R1 y quede el total en 4 ohms que es para lo que esta preparado el filtro. Bien si a la impedancia que buscamos en la salida del filtro es 4 ohms, y le restamos el valor de R1, nos quedan 2ohms ( 4-2=2), ,entonces tenemos que encontrar una resistencia que al colocarla en paralelo al tweeter (sin tener en cuenta R1) de un total de 2 ohms. como el tweeter es de 4 ohms, pues la resistencia sera de otros 4, para que al colocar R2 en paralelo al tweeter el resultado sea 2, (4x4/4+4=2) que sumado posteriormente a R1 que en este ejemplo es de 2 ohms, el resultado nos da los 4 ohms que necesitamos a la salida del filtro.....

51.- ANALOGICO/DIGITAL DIGITAL/ANALOGICO:


Aunque la finalidad de este articulo sea el sonido, cuando hablamos de digital/analgico, valdr exactamente igual para imagen aunque cambien unos pocos parmetros, es por ello que para comprenderlo mejor me he basado en comparativos de imagen. De este modo los ejemplos sern mas fcilmente comprendidos. Qu es la digitalizacin? Podramos decir que la digitalizacin es guardar o almacenar el sonido (o imagen) mediante procesos numricos. Como todos sabemos, la forma de representar una curva o circunferencia en un ordenador, viene limitada por pixels. Por lo tanto un circulo, nunca ser perfecto, pues estar compuesto de cuadraditos. Con lo cual, a mayor cantidad de puntos para representar dicha circunferencia, mas parecida a la realidad ser, pues aun al estar formada por pixels, llegara un momento que nuestros ojos no los distingan y nos parecer un circulo perfecto aun sin ser as. Esto se traslada perfectamente a la hora de digitalizar una onda de sonido analgica. Ahora traslademos la comparacin a un ejemplo grafico: Aqu vemos una circunferencia representada por muchos puntos. A simple vista parece perfecta, pero si hiciramos un zoom o bien nos acercamos a ella y disponemos de buena vista, veremos el pixelado y nos daremos cuenta de que no es tan perfecta. Podramos decir, que una gran cantidad de puntos simulando la forma de una circunferencia, llegaran a engaar a nuestros ojos y no notaramos sus imperfecciones. Pues la msica, funciona igual, es decir, contra mayor sea el muestreo registrado, mayor calidad y parecido con la realidad tendremos.

Si tuviramos que representar una forma circular solamente tomando 8 puntos de muestra u 8 pixels, conseguiramos una figura como esta. Como podemos ver, esta lejos de conseguir engaarnos y nos damos cuenta que 8 puntos son insuficientes para una buena simulacin de lneas curvas, con lo que, al menos, nos quedaramos con la circunferencia superior la cual tiene una resolucin que si nos llega a engaar. Qu diferencias, ventajas e inconvenientes hay entre analgico y digital? La calidad digital, nunca superara a la calidad analgica, tanto en imagen como en sonido. Una de las razones de esto, es que la calidad digital, siempre juega con los limites de los sentidos humanos (vista-imagen, odosonido) y muchas de las veces esta incluso por debajo de estos. Todo lo analgico tendr muestras ilimitadas, mientras que lo digital siempre tendr algn tipo de limitacin (en el caso de la imagen lo nico que le dar una mayor calidad ser mayor resolucin, pero el valor mnimo seguir siendo el pxel), pues en el apartado del audio es exactamente igual, siempre habr un punto mnimo que limite la calidad digital por mucho que esta pueda sobrepasar a nuestros sentidos. Otro de los limites del formato digital, es el espacio de almacenamiento. Siempre depender del espacio en el cual vaya a ser guardado. Es por esto tambin, que al tener mas puntos de muestreo ocupa mas espacio en el soporte al que vaya destinado. As un DVD siempre podr tener mas calidad que un CD y este mas que un Disquete, etc. Pero no por esto la calidad digital tiene por que ser mala, pues la mayora de las veces no notaremos de una forma clara ese defecto de detalle. Adems gracias al formato digital, podemos realizar grabaciones, editajes, alteraciones, etc, sin necesidad de tener un sofisticado estudio de editaje nicamente al alcance de unos pocos. De aqu tambin a nacido el famoso MP3, archivo de audio de inferior calidad al CD, pero que puede tener un peso minsculo y de esta manera manejarlo fcilmente por Internet o grabar mas de 100 canciones en un solo CD. Por lo tanto, podramos decir que la calidad digital siempre tendr, al menos, dos limitaciones: la cantidad de puntos de muestreo y la capacidad de almacenamiento. Cmo funciona y en que consiste el convertidor de 20 o 24 Bits? Teniendo en cuenta que la resolucin de un CD venga a 16 Bits, estos convertidores la transforman en su salida a 20 o 24 Bits (segn el

convertidor) por medio de interpolaciones, el cual da un mayor numero de puntos por muestra para redondear y ofrecer mayor calidad al sonido final. Hay que tener en cuenta que esta interpolacin, no es mas que un recurso o simulacin para disimular los defectos de escaso muestreo de los 16 Bits. Veamos un ejemplo grafico y lo comentamos debajo:

El primer grafico, seria la forma de la onda original. Segundo grafico: El CD con sus 44100 Hz de frecuencia de muestreo y sus 16 Bits, solo es capaz de representarnos la onda original con esos 2 puntos de muestra. Podemos ver, que aun con la calidad que nos da el CD, esta muy lejos de la forma de la onda real. Es por esto, que los expertos catalogan de fra la calidad digital del Compact Disc y prefieren soportes analgicos mas fieles a la realidad como lo era el disco de vinilo. Tercer grafico: Aqu podemos ver como funciona la interpolacin. A los puntos 1 y 2, el aparato mediante una serie de clculos, introduce cuatro nuevos puntos de muestra, redondeando mas la onda digital y dotndola de mayor parecido con la real. De esta forma los puntos 3, 4, 5 y 6, se suman a los 1 y 2 de antes y ya tenemos mayor representacin en la muestra. Pero tranquilos, que las nuevas tecnologas pronto nos harn llegar el SACD y el DVD Audio y por fin tendremos un muestreo real de 20 y 24 Bits. Cul es la frecuencia de muestreo y la resolucin de un CD? La frecuencia de muestreo en un CD es de 44100 Hz a una resolucin de 16 Bits o 65536 niveles por muestra. El porque la frecuencia de muestreo es de 44100 Hz, viene segn el teorema de Niquist, segn el cual la frecuencia mnima de muestreo debe ser el doble del ancho de banda de la seal original. Teniendo en cuenta que la frecuencia mas aguda que el odo humano es capaz de or son 22 kHz, el doble de esta es 44,1 kHz.

El echo de que un CD tenga una resolucin de solo 16 Bits, es por cuestiones de la compatibilidad universal, es decir, para crear un formato estndar, con lo que podramos decir que el problema de que no tenga mas calidad, no esta en el propio CD, sino en el idioma o formato en el que esta grabado. Por lo tanto, si un CD estuviera grabado a mas de 16 Bits, deberamos reproducirlo con una fuente especial y no funcionaria cualquiera. Esto ya se intento con los formatos HDCD, XRCD y DTS-CD que no llegaron mas lejos, pues finalmente se impuso el formato estndar actual del CD. Qu es y en que consiste la frecuencia de muestreo? Consiste en el numero de muestras que se toman por segundo. Qu es y en que consiste la resolucin? Es la exactitud de medidas efectuadas en cada muestra. La resolucin es dada en Bits y cada numero de Bits tiene un numero de niveles distinto. Por ejemplo: 8 Bits equivalen a 256 niveles posibles, 16 Bits a 65536 niveles, etc. 8 BITS = 256 escalones o puntos de muestreo 16 BITS = 65536 escalones o puntos de muestreo 20 BITS = 1048576 escalones o puntos de muestreo 24 BITS = 16777216 escalones o puntos de muestreo A que se refieren con que una fuente trabaja a 1 Bit? El termino 1 Bit hace referencia a la forma en la que funciona el DAC internamente y en ningn caso es el numero de Bits convertidos. Es decir, nicamente es una tcnica para hacer la transformacin Digital/Analgico y no tiene nada que ver con que nos de de resolucin 1 Bit.

You might also like