You are on page 1of 3

TEORIA DE LA PENETRACION (sacado de Hildebrando Jimnez Saavedra)

Sostiene que cuando por intermedio de una persona jurdica se posibilita la burla de una disposicin legal, una obligacin contractual o se causa un perjuicio grave a terceros, existe ABUSO DE LA PERSONALIDAD JURIDICA. (SERIK, ROLF). Revisemos algunos supuestos: El fraude a la ley se produce, revisando uno de los supuestos, cuando al pretender burlar lo que establece el artculo 315 del Cdigo Civil Peruano de 1984, se aporta un inmueble de la sociedad conyugal a la persona colectiva y luego se vende sin el consentimiento del cnyuge. En el fraude contractual A y B se obligan frente a C a no realizar ciertos actos, pero se realizan por la persona colectiva X en la que A y B son socios. Igualmente se presenta en el siguiente supuesto: cuando A, B, C tienen obligaciones con proveedores y el estado (tributos) luego no se ubica el domicilio social, A, B, C forman una nueva sociedad. El perjuicio a terceros se constituye cuando en el supuesto del aporte por un socio nico (E.I.R.L) de un bien que presenta vicios, luego se permite que el administrador, de buena fe, lo venda. En todos estos supuestos se aprecia que la personalidad jurdica de la persona colectiva se utiliza con la finalidad de causar perjuicios, aprovechando la distincin absoluta que establecen las disposiciones legales respecto de la persona colectiva y los miembros que la conforman.

Caracteres

ASOCIACIN CIVIL Persona jurdica compuesta por la reunin de personas fsicas, que conducen y administran la entidad, hacia un fin de bien comn, no lucrativo.

FUNDACION Persona jurdica que se constituye con un objeto de bien comn, sin fin de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o mas personas, destinado a hacer posible sus fines.

CONCEPTO

NORMATIVA ESPECIFICA APLICABLE INSTRUMENTO DE CREACIN NATURALEZA JURIDICA DEL ACTO DE CREACIN

Arts. 33 y s.s. y 1197 y s.s. del Cdigo Ley 19.836 Civil Acta Constitutiva o Contrato Constitutivo Contrato pluripersonal de organizacin: El acto jurdico proviene de la voluntad de sus miembros, quienes pueden integrar sus rganos. Acta Fundacional >Acto jurdico unipersonal: El acto fundacional es obra de la voluntad de un tercero: el fundador o los fundadores. >Por acto de ltima voluntad (por disposicin testamentaria) >Por acto entre vivos (donacin)

MIEMBROS

Posee miembros, socios o asociados. No tienen miembros, slo beneficiarios. Carecen Poseen derecho de exigir al ente del derecho de exigir el cumplimiento de lo colectivo el cumplimiento de lo previsto previsto en los Estatutos en los Estatutos >ORGANO DE ADMINISTRACIN: Funcin ejecutiva. A cargo de un director (carcter singular) o un directorio (Comisin Directiva), con una subdivisin interna: el directorio en si (de composicin plural) como rgano de ejecutividad, y un presidente, que acta como representante de La Asociacin >ORGANO DELIBERATIVO: Asamblea. Pueden ser Ordinarias o Extraordinarias. Integracin: todos los socios. >ORGANO DE CONTROL: Comisin revisora de cuentas >ORGANO DE ADMINISTRACIN: Representado por el Consejo de Administracin, que tiene a su cargo el gobierno y la administracin de la Fundacin. Debe estar integrado por un mnimo de tres personas

ORGANOS

>ORGANO DE CONTROL: Comit Ejecutivo.

Disolucin

Se seguir conforme a lo establecido en el Art. 50 del C.C.: Disuelta o acabada una Asociacin con el carcter de persona jurdica, los bienes y acciones que a ella pertenecan, tendrn el destino previsto en sus Estatutos. Si nada se hubiese dispuesto en ellos, los bienes y acciones se considerarn vacantes y aplicados a los objetos que disponga el cuerpo legislativo, salvo todo perjuicio a tercero y los miembros existentes de la Asociacin Denominacin, Domicilio. Objeto social Capacidad, Patrimonio, Recursos sociales Asociados, Condiciones de admisin, Derechos y obligaciones Comisin directiva, rgano de Fiscalizacin Asambleas (rgimen) Elecciones de autoridades (rgimen) Cierre del ejercicio social Disolucin y liquidacin

Destino de los bienes: En caso de disolucin, el remanente de los bienes deber destinarse a una entidad de carcter pblico o a una persona jurdica de carcter privado de bien comn, sin fines de lucro y domiciliada en la Repblica, salvo cuando se trate de fundacionesextranjeras. Las decisiones que se adopten en lo referente al traspaso del remanente de los bienes requerirn la previa aprobacin de la autoridad administrativa de control. Cap. 6, art. 30, ley 19836. Denominacin, Domicilio, Plazo de duracin, Objeto social Capacidad, Patrimonio Miembros, Facultades Consejo de Administracin, Atribuciones Designacin de los miembros del Consejo de Administracin, Remocin, Retribucin Reuniones del Consejo de Administracin, Quorum Delegacin de las funciones administrativas y de gobierno: Comit ejecutivo Atribuciones del Presidente del Consejo de Administracin. Atribuciones del Tesorero Atribuciones de Secretario Atribuciones de los Vocales titulares y suplentes Fiscalizacin Cierre del ejercicio social Disolucin y liquidacin

Requisitos del Estatuto

EXTINCIN DE LAS PERSONAS JURDICAS Y LIQUIDACIN. Algunas personas jurdicas tienen una duracin indefinida, como las de derecho pblico; las de derecho privado, en general, pueden dejar de existir. En las personas jurdicas de derecho privado es necesario distinguir la extincin de la personalidad en s, es decir, la capacidad jurdica, de la extincin del substrato material (patrimonio social). El trmino disolucin se refiere en forma especial a la extincin de la personalidad, y le vocablo liquidacin, a la extincin patrimonio social. CAUSALES DE EXTINCIN DE LA PERSONALIDAD DE LAS CORPORACIONES. El acuerdo colectivo de disolucin, para su extincin se exige normalmente un acuerdo colectivo proveniente de la asamblea general de asociados. Las sociedades civiles, las colectivas de comercio y las de responsabilidad limitada, necesitan para su disolucin el consentimiento unnime de los socios, salvo que en los estatutos se haya pactado otra cosa; al igual que las sociedades annimas, las cuales pueden disolverse por simple mayora relativa de la asamblea general de accionistas. El vencimiento del trmino sealado en los estatutos (art. 2124 del C.C.), la realizacin del objeto social o la imposibilidad de realizarlo o continuar realizndolo (arts. 2125, 2126 y 2127 del C.C.). Muerte, renuncia o retiro de uno o varios miembros, en las corporaciones de fines ideales la muerte de la mayora de los miembros engendra la disolucin, si se hace imposible la continuacin del objeto social (art. 648 del C.C.). En las sociedades colectivas civiles y comerciales la muerte de cualquiera de los socios acarrea la disolucin, salvo que se haya estipulado que continen con los socios restantes o con los herederos del socio muerto (arts. 2129, 2132, 2134, 2139 del C.C. y 532 del C. de Co.). Para las fundaciones el art. 652 del C.C. dice que se extingue por la destruccin de los bienes destinados a su manutencin. Aunque no lo diga la ley, tambin la imposibilidad de realizar el objeto social o de continuar realizndolo en forma adecuada genera la extincin de la persona jurdica. LIQUIDACIN DEL PATRIMONIO SOCIAL.

La disolucin de una persona jurdica de lugar a una sucesin de derechos. La sucesin puede ser inter vivos, esta supone siempre dos sujetos vivos y un acuerdo previo de voluntades acerca de la trasmisin voluntaria del derecho, y mortis causa la cual slo se aplica a la trasmisin de los derechos de las personas fsicas que mueren. Determinacin del sucesor o sucesores, debe determinarse, ante todo, el sucesor o sucesores, es decir, las personas a quienes hayan de pasar los bienes del patrimonio social. En las fundaciones no hay miembros y, adems, el objeto social es de utilidad comn o publica, en consecuencia el nico sucesor es el Estado. Respecto a las corporaciones que persiguen lucro, es decir, las sociedades civiles y comerciales, los sucesores son los mismos socios. Determinacin del haber social y su trasmisin a los sucesores, es necesario determinar previamente los bienes de la persona jurdica disuelta, as como las deudas sociales y avaluarlos. Tambin hay que discriminar quines son los sucesores y en qu proporcin han de recibir tales bienes; la disolucin de la personalidad jurdica engendra automticamente a favor de los sucesores derechos universales con base en el patrimonio social. Particin y adjudicacin de los bienes sociales, el derecho civil estima que durante el perodo de liquidacin subsiste la capacidad jurdica de la corporacin o fundacin, en tanto que lo exija el fin de la liquidacin y hasta que esta termine totalmente. La capacidad jurdica es limitada, pues la disolucin hace desaparecer los rganos que expresaban la voluntad de la persona jurdica; por tal circunstancia, el rgano principal y casi exclusivo de una persona jurdica disuelta durante el perodo de liquidacin, es el liquidador o liquidadores. Al liquidador le corresponde la formacin de un inventario de los bienes sociales, la indicacin de los bienes con los cuales habrn de cancelarse las deudas sociales; finalmente adjudicar a los sucesores el activo lquido en proporcin a sus cuotas de aporte, o segn lo establezcan los estatutos.

You might also like