You are on page 1of 6

Los nmeros naturales y su didctica. Sistemas de numeracin 1. Cules son los nmeros naturales?

Son los habituales de nuestro entorno. Son los elementos del conjunto N. Reciben el nombre de nmeros naturales porque son los que el hombre encuentra al manejar y comparar los conjuntos que observa en la vida real. N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,...}. 2. Cmo se representan? Los nmeros naturales se representan mediante grafas: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. 3. Cmo se nombran? Los numerales son los nombres de los nmeros naturales: cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco 4. Para qu sirven? En la vida real se emplean los nmeros con distintas finalidades y de diversas formas: secuencia verbal, recuento, cardinar, ordenar, medir, codificar o simbolizar, el nmero como tecla (mquina de escribir), operar 5. Cundo empezamos a usarlos? El conocimiento de los nmeros comienza a partir de la manipulacin de los objetos: el nio compara, relaciona, empareja, cuantifica, clasifica y ordena los objetos y elementos de su entorno. Esto quiere decir que los nios llegan a la escuela con una serie de experiencias e informaciones relacionadas con la aritmtica que han obtenido de su entorno familiar y social. 6. Qu es N? Qu propiedades tiene? Es una clase de equivalencia de conjuntos finitos coordinables. A partir de las colecciones de objetos y mediante las correspondencias biunvocas (asociar cada elemento de un conjunto con uno solo de otro conjunto) establecemos la relacin de coordinalidad y clasificamos los conjuntos. Por lo tanto es el ente abstracto comn a conjuntos coordinables. Es el que expresa cuntos elementos tiene un conjunto, y surge de la percepcin de pluralidad de los objetos y de la operacin de emparejamiento. Segn la teora de conjuntos es lo que subsiste de la nocin de conjunto finito cuando se consideran como idnticos los conjuntos finitos coordinables. Aplicacin biyectiva entre dos conjuntos. Todo elemento de A tiene un solo correspondiente en B, y todo elemento de B es correspondiente de un solo elemento de A.

Los conjuntos unitarios tienen un elemento menos que los que tienen una pareja de elementos, y stos uno menos que los conjuntos ternarios, etc.

7. Cmo se representa grficamente? Mediante la recta numrica

La representacin numrica de los cardinales o los ordinales tambin es una forma de interpretar el nmero natural de forma grfica. 8. Cul es la primera actividad numrica de los nios? Contar 9. Describe el proceso de contar: -Recitar la secuencia (niveles) Se distinguen cinco niveles distintos en su dominio (Fusn): Nivel cuerda: la sucesin de trminos se produce comenzando en uno; los trminos no estn bien diferenciados. Nivel cadena irrompible: la sucesin de trminos se produce comenzando desde uno; los trminos estn bien diferenciados. Nivel cadena rompible: la sucesin puede comenzar a partir de un trmino cualquiera. Nivel cadena numerable: la sucesin consiste en contar n trminos a partir de a; hay que dar otro nmero, b, como respuesta. Nivel cadena bidireccional: la sucesin se puede recorrer hacia arriba o hacia abajo, rpidamente, desde un trmino cualquiera; se puede cambiar fcilmente de direccin. Al alcanzar este ltimo nivel el nio establece relaciones entre los trminos numricos del tipo: "y despus de", "y antes de", "delante de tal trmino va", "detrs de tal trmino viene", etc. 10. Contar objetos: Principios a tener en cuenta. La experiencia numrica de contar objetos consiste en asignar cada trmino de la secuencia numrica, empezando por el uno, a un objeto diferente de un conjunto bien definido. El nio realiza recuentos con frecuencia, pero de forma no sistemtica. Resulta importante que los trminos de la secuencia numrica se utilicen adecuadamente y que el recuento se haga sin error. Hay que lograr cinco

principios en el aprendizaje de la tcnica de contar, y que suponen la comprensin de la misma: Principio de abstraccin: Cualquier coleccin de objetos es un conjunto contable. Principio del orden estable: Las palabras utilizadas al contar deben producirse con un orden establecido entre trmino y trmino. Principio de la irrelevancia en el orden: El orden en el que se cuentan los objetos es irrelevante. Principio de la biunivocidad: Cada objeto debe recibir un y slo un trmino. Principio de cardinalidad: El ltimo trmino obtenido al contar todos los objetos indica adems el cardinal de la coleccin. 11. Actividades prenumricas previas, que ayudan en el proceso de contar objetos. Cuantificar: utilizando los vocablos pocos, muchos, ninguno, alguno Relacionar: clasificar, ordenar, seriar (actividades de series siguiendo un criterio). Emparejar Manipulacin de objetos Observacin de objetos 12. Lectura y escritura de nmeros. Sistema de numeracin decimal. Un sistema de numeracin es un conjunto de signos y de normas que permiten representar y nombrar los infinitos nmeros naturales y las operaciones entre ellos. Caractersticas del SND: a. Adopta un smbolo especfico para cada uno de los nmeros inferiores a la base, llamados cifras: O, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. b. Todo nmero es suma de potencias de la base: 136 = 102 + 3 101 + 6 100 =100 + 30 + 6. Esta suma recibe el nombre de descomposicin polinmica del nmero. c. La base del sistema es diez y se escribe 10. d. Una cifra a la izquierda de otra representa potencias de la base inmediatamente superiores. e. Cada cifra tiene dos valores, uno segn su forma y otro por el lugar que ocupa, de modo que la primera de la derecha expresa unidades; la segunda, decenas; la tercera, centenas, etc. f. Cada unidad de un orden equivale a diez unidades del orden inferior: 1 d = l0u 1 c = 10d 1 u. m. = 10 c g. Para expresar la carencia de unidades de cualquier orden se emplea el cero. 13. En qu se basa nuestro sistema de numeracin? Se basa en el agrupamiento de 10 en 10, es decir, la base del SND es diez

14. Por qu se dice que la base del sistema es 10? Esto quiere decir que el principio de agrupamiento de este sistema es diez, en donde cada 10 unidades se forma otra de carcter superior, la cual se escribe a la izquierda de la primera de las unidades. Esto es ilustrado en el baco, en donde cada vez que tenemos 10 fichas en una varilla, las transformamos en una de la varilla inmediatamente izquierda y la ubicamos en sta, con lo cual obtenemos que 10 unidades equivales a una decena, que 10 decenas equivalen a 1 centena y as sucesivamente. 15. Qu significa que es posicional? Que el valor del dgito depende de su posicin dentro del nmero. As por ejemplo, vemos que el valor del nmero 2 en 3245 no es el mismo que en el 332, esto debido a que los dgitos actan como multiplicadores de las potencias de la base. As tenemos que en el nmero 3.245 el 2 se ubica en las centenas, por lo que su valor posicional ser de 2x100, es decir 200. Sin embargo, en el nmero 332 su valor equivaldr a la multiplicacin de 2x1, es decir 2, ya que el 2 se encuentra en la posicin de las unidades. 16. Busca un sistema de numeracin que no sea posicional. El sistema de numeracin egipcio 17. Qu tipo de sistema es el sistema romano de numeracin? Es un sistema de numeracin aditivo, en el que se usan algunas letras maysculas como smbolos para representar los nmeros. 18. Cules son sus caractersticas? Los nmeros romanos o el sistema de numeracin romana, se basa en la unin de unos smbolos bsicos que forman el total de los nmeros romanos. I > 1 (uno) V > 5 (cinco) X > 10 (diez) L > 50 (cincuenta) C > 100 (cien) D > 500 (quinientos) M > 1000 (mil) Reglas Nmeros Romanos: Los nmeros romanos I, X, C y M pueden repetirse hasta tres veces a la hora de escribir un nmero romano compuesto. Los nmeros romanos V, L y D no pueden repetirse nunca. Si un nmero romano compuesto tiene un nmero a la derecha menor que el de la izquierda entonces se suman ambos. Ejemplo:

o XI: el nmero de la derecha (I = 1) es menor que el de la izquierda (X = 10) entonces se suman, es decir XI = 11 Si un nmero romano compuesto tiene un nmero a la derecha mayor que el de la izquierda y ste es un I, X o C, entonces se resta el de la izquierda al de la derecha. Ejemplo: o IX: el nmero de la derecha (X = 10) es mayor que el de la izquierda (I = 1) y adems este es I luego se resta el de la izquierda al de la derecha, es decir IX = 9

Si un nmero romano tiene sobre l una raya, entonces su valor se multiplica por mil. Ejemplo: o IX: el nmero es 9.000 puesto que es el nmero romano que representa al 9 y al estar con la raya sobre l se multiplica por mil.

19. Cules son las operaciones bsicas que podemos realizar con los nmeros naturales? La adicin, la sustraccin, la multiplicacin y la divisin. 20. Cmo se define cada una, desde el punto de vista matemtico? La adicin: dados dos nmeros naturales, a y b, (sumandos) se pretende encontrar otro c, denominado suma, de tal manera que coincide con el cardinal de la unin de dos conjuntos, A y B, disjuntos. O sea: a + b = Card (A) + Card (B) = Card (A u B) y A n B = 0 La sustraccin: la sustraccin de dos nmeros naturales, m y s, llamados respectivamente minuendo y sustraendo, tiene por objeto hallar un tercer nmero denominado diferencia, d, que sumado al sustraendo d el minuendo. O sea: m-s=d m=s+d m - d = s. 21. Qu propiedades tienen? Pgina 61-62 22. Cmo se presentan estas operaciones a los nios? A travs de los problemas de estructura aditiva 23. Qu tipos de problemas de estructura aditiva, debemos considerar? Estrategias de resolucin. Pginas 55-60 Problemas de cambio, de combinacin, de comparacin y de igualacin. Apuntes fotocopiados. 24. Cundo procede introducir los algoritmos de las operaciones de sumar y restar?

Cuando ya se han trabajado problemas de estructura aditiva a travs de materiales didcticos apropiados que justifiquen los algoritmos (Bloques multibsicos de Dienes, El baco, Regletas de Cuissenaire etc).

25. Qu materiales didcticos son apropiados para justificar los algoritmos? Pgina 83 y fotocopias. Bloques multibsicos de Dienes El baco Regletas de Cuissenaire 26. La multiplicacin y la divisin de nmeros naturales: definiciones. Propiedades. Pgina 68-73 27. Los problemas de estructura multiplicativa: clasificacin. Estrategias de resolucin. Pgina 62-78 28. Los algoritmos de multiplicacin y divisin. Pgina 77 29. Caractersticas del sistema de numeracin binario (SNB). Pgina 74-75

You might also like