You are on page 1of 2

El rbol de la Autoestima

Haba una vez un rbol en medio de un paraje maravilloso que produca unos frutos grandes, sabrosos y admirados por todo aquel que tena la fortuna de probarlos. El lugar en el que estaba este hermoso rbol se hizo durante mucho tiempo muy famoso y era casi obligatorio para los viajeros pasar por la zona a probar sus frutos. El rbol formaba parte de un hermoso bosque en el que habitaban numerosos animales y en el que los habitantes del pueblo ms prximo solan pasar su tiempo libre, leyendo bajo las ramas del frondoso grupo de rboles y probando los sabrosos frutos del famoso rbol.

Pero de pronto, y durante un tiempo que nadie sabra calcular, una fuerte sequa hizo mella en la poblacin cercana a este bosque, por lo que poco a poco la gente se fue marchando de all en busca de una oportunidad en un lugar menos hostil. Los rboles del bosque empezaron a morir, y el paraje fue abandonado por las personas e incluso por los animales que hasta el momento haban convivido all. En poco tiempo, esta tierra abandonada y seca, se convirti en un cementerio sombro de rboles y plantas que tuvieron un pasado mejor. Pero el rbol cuyos frutos fueron en otro tiempo admirados, no pareca afectado por aquella terrible sequa, y segua bello y robusto como antao. Haca muchos aos que el rbol no creca, pero se mantena firme y continuaba dando frutos hermosos y sabrosos. Cmo era posible que en un lugar tan horrible hubiera semejante maravilla? Pasaron los meses y los frutos se iban acumulando. Lleg a tener tal cantidad de frutos que muchos de ellos caan al suelo seco, y eran arrastrados hacia el frondoso bosque muerto por las rfagas de aire que, sobretodo en otoo, solan visitar el paraje. Sucedi que, estos sabrosos frutos, que contenan la semilla del rbol, se iban enterrando poco a poco bajo el bosque. Mientras, el rbol segua su proceso habitual de vida, dando frutos cada temporada ms y ms jugosos y sabrosos, aunque, como nadie visitaba ya aquel paraje, no se poda certificar su calidad. Pasaron algunos aos. Algo maravilloso comenz a suceder en el bosque; la vida, que pareca haber desaparecido de all, comenz a florecer. Primero la lluvia decidi regresar a visitarles, para quedarse un tiempo; luego, fueron algunas plantas; ms tarde, flores hermosas de diversos colores y tamaos; y despus, comenzaron a crecer rboles, que parecan hijos de aquel rbol cuyos frutos fueron famosos alguna vez. rboles fuertes, frondosos y que daban frutos tan sabrosos como los que siempre haba dado su padre.

Y al pasar los aos, las personas volvieron al lugar; haban transcurrido ya algunas generaciones desde que hubo all seres humanos, y nadie encontraba una explicacin para lo que all haba sucedido. Cmo era posible? Como la tecnologa haba avanzado tanto, pudieron descubrir que todo se lo deban a un nico rbol, que haba mantenido la vitalidad todo aquel tiempo, sin rendirse ni quejarse. Con el tiempo, el misterio se fue resolviendo; el famoso rbol era ya un anciano y todos saban que su muerte estaba cercana, pero el bosque estaba ahora rodeado de sus hijos, y los frutos que daban eran tan sabrosos o ms que los suyos, garantizando el modo de vida de las personas que se haban trasladado all. Decidieron transplantar el rbol al centro de la ciudad, y colocarle junto a l, una placa conmemorativa, por ser la causa de la prosperidad de la zona. Cuando comenzaban a desenterrarlo, para conservar sus races, vieron que stas no tenan fin; tuvieron que desestimar la idea de llevrselo de all, al descubrir la razn misteriosa por la que el famoso abuelo del bosque haba conservado la vida a pesar de la sequa. Tanto haba desarrollado sus races, hasta tan profundo haba escarbado para asentarse, que haba encontrado un pozo subterrneo con agua con la que alimentarse durante todo aquel tiempo, dando la oportunidad a sus frutos de expandir la vida por el bosque. Sabes? Las personas somos muy parecidas a los rboles de cierta manera. Me gustara hacer un ejercicio contigo, te apetece? Se trata de un ejercicio de autoconocimiento, a partir del cual quiero explicarte la parbola que sugiero en este cuento: 1. Dibuja un rbol con races, tronco, copa y frutos. No hace falta que sea un rbol perfecto, pero s lo suficientemente grande como para continuar con lo que sigue. 2. 3. Anota en cada una de las races las caractersticas que te definen como persona, tus formas de pensar, sentir y actuar habitualmente, tanto si las consideras positivas como negativas. Ahora, sobre la copa, donde estn los frutos, anota aquellas cosas que has conseguido en la vida, y de las que te sientas especialmente orgullos@.

Este es tu rbol de la autoestima. Es una imagen de cmo te ves a ti mism@; el tronco eres t, las races son tu base, las caractersticas en las que te apoyas para enfrentar tus metas, proyectos y objetivos vitales. Los frutos son, sencillamente, todas las cosas que has conseguido gracias a esas caractersticas que has anotado en las races. Como el rbol del cuento, cuanto ms aprecies tus caractersticas personales, cuanto ms profundas sean tus races, ms preparad@ te sentirs para enfrentarte a la vida, y mejores sern los frutos que consigas dar.

You might also like