You are on page 1of 205

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR PEDRO DOMINGO MURILLO

DISEO CURRICULAR BASE DE LA CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL

LA PAZ BOLIVIA

1. CARACTERIZACIN GENERAL DE LA CARRERA DE INFORMTICA INDUSTRIAL. Informtica Industrial es un carrera tcnica tecnolgica a nivel tcnico superior que responde a las necesidades en la produccin industrial (adquisicin y distribucin de datos aplicados a los procesos industriales), desarrolla sistemas aplicados en poblaciones a nivel regional, departamental y nacional utilizando conocimientos y herramientas de ltima generacin para impulsar el rea industrial y de esta manera lograr el desarrollo econmico, poltico y social del estado. El grado de avance de la tecnologa permite crear sistemas digitales, que se han transformado en herramienta de gran importancia y amplio espectro de uso en el mbito de la produccin. Adems el uso de sistemas computarizados vinculados a la gestin de procesos de produccin de bienes y servicios requiere de los profesionales un adecuado conocimiento tanto de las metodologas del que hacer industrial y comercial como de la ciencia informtica. Los profesionales que se desempean actualmente en las industrias precisan de estas habilidades integradas, pero se ven obligados a adquirirlas de forma parcial y fragmentada por prueba y error, ya que ni las Carreras de Informtica y Electrnica del rea industrial por si solas pueden brindarlas. Asimismo, la incorporacin de la informtica y electrnica al mbito industrial ha requerido nuevos profesionales para la industria moderna. Con el avance de la tecnologa la forma de vida cambia, incidiendo en el conocimiento que se globaliza debido al flujo de informacin a travs de la Internet y a los grandes avances en la tecnologa de la computacin, desarrollos referentes a sistemas automatizadas basadas en sistemas computacionales. La industria, para tener mayor competitividad, incorpora en su planta de control procesos de datos, el uso de computadoras que permite el registro de la informacin de la produccin de mercadera y de los datos correspondientes a los productos que comercializa. En el mercado existen productos que en su generalidad requieren de conocimientos tanto en Hardware, Software e industrial, tales como las telecomunicaciones, interfaces, procesos de control, industria del petrleo, mecnica automotriz, medicina, agricultura, arquitectura, etc. No slo se deben utilizar los productos que llegan al pas, sino se deben desarrollar: Provisin y Conexiones de Internet. Existencia de redes de computadoras en: Empresas, Oficinas. Administracin y control de empresas con sistemas SCADA. Mantenimiento de hardware y software en empresas y oficinas.

El conocimiento de sistemas y automatizacin requiere una formacin integral: Por tanto: Es necesario contar con una institucin que forme tcnicos superiores en el rea de Informtica Industrial.
1

Es menester responder a la demanda estudiantil cada vez mayor en el campo de la informtica con una formacin de nivel superior en un tiempo corto. En este contexto de informatizacin y automatizacin ha incrementado la necesidad de contar con profesionales capacitados en las reas involucradas, la Informtica, Telemtica Electrnica, Automatizacin y Control de procesos industriales.
A U TOMA TI Z A CION

INF

OR

MA

TI C

INFORMATICA INDUSTRIAL

O ELECTR

NICA

Es por esta razn que la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo ha vinculado estos campos en una especialidad: La Informtica Industrial. Las industrias y empresas requieren de profesionales tcnicos con las siguientes aptitudes, habilidades y destrezas: Desarrollar, administrar y operar sistemas automatizados. Desarrollar e Implementar Interfaces Hardware Software aplicados a la Industria. Disear e implementar sistemas de redes industriales (sistemas SCADA). Disear e implementar proyectos de automatizacin industrial (automatizacin de procesos industriales). Diagnosticar y corregir problemas en dispositivos de Sistemas de Computacin. Realizar soporte en mantenimiento de Sistemas Software - Hardware. Investigar y desarrollar sistemas informticos aplicados al comercio y la industria.

ES RED

- TI C

OS S ES A L E C I O P R ST R U D IN

Mantenerse actualizado en reas de especializacin y hacer uso de las nuevas tecnologas de la especialidad para obtener ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones, ya sean pblicas o privadas.

2. FUNDAMENTOS POLITICOS EDUCACIONALES PARA LA CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL.La formacin profesional tcnica prioriza cinco polticas para transformar la Educacin Superior Tcnica, Tecnolgica: a) Educacin para la produccin El Profesional de Informtica Industrial es parte integral de los procesos productivos y de servicios en la industria, participando en el desarrollo, evaluacin, investigacin, administracin y control industrial, coadyuvando a la toma de decisiones y al desarrollo econmico social siendo parte activa de la cadena de produccin nacional. b) Educacin para la permanencia Los nuevos profesionales luego de haberse formado en los Institutos Superiores TcnicosTecnolgicos, en la siguiente etapa de la vida, deben permanecer en las regiones rurales, urbanas y periurbanas para coadyuvar a toda la sociedad, en el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se requiera al profesional en Informtica Industrial. c) Educacin para la innovacin productiva integral Los estudiantes deben ser parte integral, coadyuvante en el desarrollo, debiendo practicar la pedagoga comunitaria de aprender produciendo aqu y ahora Realizar la investigacin aplicada y desarrollar sistemas Informticos Industriales que respeten las tradiciones y costumbres de las regiones, adaptando las nuevas tecnologas universales a los requerimientos locales. d) Educacin para el desarrollo comunitario Construir el desarrollo ms all del capitalismo neoliberal y colonialismo, contraria al modelo socio-comunitario productivo. En este marco, los nuevos profesionales tcnicos se complementan con los productores y son productores al mismo tiempo, respetando, conservando y preservando los recursos naturales del Estado Plurinacional.

e) Educacin de la vida y en la vida La educacin de la vida y en la vida est relacionada con el trabajo, y el trabajo es un espacio privilegiado para el crecimiento integral del profesional. Asumiendo la educacin inclusiva; el profesional en Informtica Industrial es parte del crecimiento productivo efectivo de la sociedad. 3. PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL El profesional en Informtica Industrial se desempea en las siguientes actividades: Desarrollar, administrar y operar sistemas automatizados. Desarrollar e Implementar Interfaces Hardware Software aplicados a la Industria. Desarrollar e implementar Sistemas Informticos Centralizados y Distribuidos. Disear e implementar tecnologas de redes telemticas. Disear e implementar tecnologas de sistemas de redes industriales (sistemas SCADA). Construir, manipular y administrar procesos aplicados a la industria. Desarrollar e implementar proyectos de automatizacin industrial (automatizacin de procesos industriales). Evaluar, implementar y administrar Sistemas de Redes de Informacin. Brindar soporte en diferentes Tecnologas Informticas. Diagnosticar y corregir problemas en dispositivos de Sistemas de Computacin. Realizar soporte en Mantenimiento de Sistemas Software y Hardware. Dirigir las acciones para desarrollar, evaluar y optimizar sistemas integrados Software y Hardware. Trabajar en equipos multidisciplinarios. Investigar y desarrollar Sistemas Informticos aplicados al comercio y la industria. Promover la actualizacin en reas de su especialidad y hacer uso de las nuevas tecnologas para obtener ventajas comparativas y competitivas de las organizaciones. Estar capacitado de una visin estratgica en el desarrollo de su vida profesional, tambin visin empresarial para que pueda planear, crear y conducir su propia empresa. Elaborar Informes Tcnicos. Calcular costos y elaborar presupuestos. Interpretar y cumplir disposiciones vigentes en la Legislacin Laboral. Participar e integrarse a las actividades de la Comunidad.

4. OBJETO DE TRABAJO, ESFERAS DE ACTUACIN PROFESIONAL, CAMPOS DE ACCIONES FUNDAMENTALES.4.1 Objeto de trabajo El Profesional Tcnico Superior en Informtica Industrial tiene como objeto de trabajo a los sistemas de informacin que hacen la interaccin de elementos en la industria segn las necesidades mediante la aplicacin de: Metodologas Mtodos Tcnicas Herramientas Modelos

Desarrolla: Software de aplicacin industrial Software de redes informticas

Implementa e implanta: Opera Sistemas de informacin industrial Sistemas de aplicacin Redes industriales, informticas y telemticas Interfaces de Control industrial Sistemas de automatizacin industrial Sistemas de control industrial Administra Redes Sistemas de computacin Sistemas Informticos Sistemas de Control Industrial Sistemas Comerciales Sistemas de Administracin Instrumentos de medicin Software de Base y utilitarios Sistemas Operativos Utilitarios de software
5

Administra Procesos Industriales

4.2

Software de Aplicacin (ofimtica) Redes de Computadoras

Esferas de actuacin del profesional Empresas industriales. Instituciones de Salud pblicas y privadas. Empresas comerciales y de servicios. Organismos pblicos y privados. Instituciones de Educacin. Unidades educativas pblicas y privadas. Centros de investigacin. Centros de documentacin e informacin. Libre ejercicio de la profesin prestando asesoras, consultoras y proyectos. Creando su propia empresa, que preste servicios informticos a otras organizaciones. Gobierno y entidades estatales. Instituciones militares. Organismos policiales. Mantenimiento de computadoras. Agroindustrias y alimentos. Lneas reas. Medios de comunicacin escrito, radio y televisin.

4.3

Campos de accin fundamentales El requerimiento del mercado laboral en las, Empresas y Entidades, son: Instalacin y administracin de redes de computadoras e industriales, Sistemas SCADA. Desarrollar Sistemas Informticos (Programacin en Internet cliente/servidor). Trabajar en nuevas Tecnologas Informticas. Resolver problemas en dispositivos de sistemas de computacin. Soporte y mantenimiento de software y hardware. Disear y administrar sistemas de control y automatizacin en la industria. Genera su propia fuente de trabajo.

5. OBJETIVO GENERAL DE LA CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL Formar profesionales en Informtica Industrial que desarrolle y aplique sistemas computacionales para los procesos industriales, brindando soluciones con principios de eficiencia y calidad en diferentes contextos, comprometidos con su comunidad y el Estado Plurinacional.

6.

OBJETIVOS POR SEMESTRES DE FORMACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE INFORMATICA INDUSTRIAL 6.1. Primer Semestre. Proporcionar fundamentos metodolgicos tericos-prcticos de paradigmas de programacin estructurada y modular. Proporcionar conceptos fundamentales del manejo de instrumentacin Proporcionar conceptos bsicos en electrotecnia. Adquirir habilidades y destrezas del razonamiento lgico y abstracto. Utilizar lenguajes y herramientas de programacin para la implementacin de diferentes algoritmos. Proporcionar y Administrar herramientas de software de aplicacin en ofimtica. Utilizar herramientas de software de base. Proporcionar fundamentos de sistemas contables. Proporcionar fundamentos histricos de las sociedades y su desarrollo en el contexto pluricultural. 6.2. Segundo Semestre. Proporcionar fundamentos metodolgicos de programacin con estructuras de datos estticos y de archivos. Desarrollar el razonamiento lgico y abstracto en el estudiante, aplicando a informtica industrial. Desarrollar software de aplicacin de mediana complejidad. Interpretar manuales tcnicos computacionales Proporcionar conocimiento y herramientas para el diseo de pginas Web Proporcionar fundamentos de administracin aplicados a la industria
7

la

Instalar, configurar y operar sistemas operativos de diferentes plataformas. Analizar, disear e implementar circuitos elctricos y electrnicos.

6.3. Tercer Semestre. Instalar, configurar y operar gestores de bases de datos. Instalar, Configurar y administrar redes de computadoras. Disear redes de computadoras. Proporcionar modelos de datos para el diseo de base de datos Proporcionar fundamentos metodolgicos en estructura de datos dinmicos. Proporcionar fundamentos metodolgicos para la adquisicin de datos Disear circuitos electrnicos industriales analgicos y digitales para la adquisicin de datos. 6.4. Cuarto Semestre. Proporcionar la metodologa estructurada para el desarrollo de sistemas de informacin. Proporcionar fundamentos del paradigma de la programacin orientado a objetos. Proporcionar tcnicas de mantenimiento de hardware de computadoras Utilizar herramientas de lenguajes de programacin visual para la implementacin de sistemas de informacin. Proporcionar conocimientos y herramientas software de estadstica descriptiva. Utilizar elementos de instrumentacin industrial. Identificar y manejar dispositivos industriales como ser sensores actuadores Utilizar lenguajes de programacin de bajo nivel Emplear herramientas de simulacin en la adquisicin y distribucin de seal.

Aplicar microprocesadores y microcontroladores en sistemas de automatizacin y control industrial bsico

6.5. Quinto Semestre Desarrollar aplicaciones Web con arquitectura cliente/servidor Utilizar herramientas de desarrollo en entorno Web. Proporcionar metodologas orientada a objetos para el desarrollo de sistemas de informacin con interfaces hardware software. Instalar y configurar servidores Web. Profundizar la administracin de gestores de bases de datos con licencia y libres. Proporcionar conocimientos de inteligencia artificial para el desarrollo de sistemas basados en conocimiento. Implementacin seguridad en redes basado en normas. Configurar e implementar de redes de rea extendida. Aplicar protocolos en redes industriales. Desarrollar e Implementar en redes telemticas Proporcionar conocimientos en cableado estructurado. Desarrollar, implementar sistema de control basados en sistemas de computacin. Utilizar sistemas SCADA en primer nivel. Administrar puertos de comunicacin (Paralelos, seriales, USB, Inalmbricos, Wi-Fi, Bluetooth).

6.6. Sexto Semestre Proporcionar modelos de desarrollo de software. Aplicar normas de calidad y seguridad de software. Aplicar mtodos y estrategias de prueba de software Aplicar arquitecturas de software de acuerdo a la problemtica
9

Profundizar herramientas de desarrollo de aplicaciones Web. Proporcionar metodologa investigativa para el desarrollo de proyecto de grado Integrar hardware y software, para el desarrollo de sistemas aplicados a la industria. Proporcionar metodologas para la administracin de procesos industriales Proporcionar tcnicas para el desarrollo, integracin e implementacin de sistemas automatizados con Controladores Lgicos Programables y tecnologa neumtica

7.

Implementar sistemas de Supervisin y Monitorizacin en un Planta Industrial

CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTO

Los campos de saberes y conocimiento implican que las asignaturas se plantean en funcin a las potencialidades socio-productivas o mbito geogrfico, es decir se desarrollan en funcin al contexto geogrfico y/o pisos ecolgicos. Como elemento importante del trabajo est la Cultura Poltica, Ideolgica y la Historia de los Pueblos Indgenas Originarios, Historia de Sociedades del Mundo, Desarrollo de las Sociedades, Pensamiento Contemporneo y Cosmovisiones, para el desarrollo del trabajo poltico ideolgico del egresado en los Institutos Tecnolgicos Pblicos, con carga horaria equivalente a 5%. El campo de Formacin Complementaria implica que las asignaturas se plantean en funcin a las potencialidades productiva o mbito geogrfico, es decir se desarrollan en funcin al contexto geogrfico y/o pisos ecolgicos, carga horaria equivalente a 20%. El campo de Formacin General tiene como funcin, dotar a los estudiantes de un sistema de cultura general y cientfico necesario para su formacin humanista y profesional, que propicie su papel como promotor cultural y que eleve su calidad de vida y su desempeo social. A travs de la Matemtica Aplicada, el Ingls Tcnico, Fsica, Informtica Aplicada y Taller de Proyecto de Grado, con carga horaria equivalente a 15%. El campo de Formacin Tcnica y Tecnolgica, est integrada por asignaturas y/o disciplinas que caracterizan netamente a la carrera y/o especialidades desde el punto de vista Tcnico, Tecnolgico y Productivo, que dotan a los estudiantes de las habilidades profesionales y conocimientos necesarios, en correspondencia con la poltica del desarrollo socioeconmico productivo local, regional y nacional, con carga horaria equivalente a 60%. Las caracterizaciones de los Campos de Saberes y Conocimiento son los siguientes:

10

7.1

CARACTERIZACIN DE CAMPO: COSMOS Y PENSAMIENTO

Campo que tiene como funcin, conceder a los estudiantes de un sistema, el contenido de formacin general que implica bsicamente: Poseer una cultura general amplia, con conocimientos bsicos, profundos, especficos y cientficos necesarios para su formacin profesional, que propicie su papel como promotor cultural, elevando su calidad de vida y su desempeo social. Est conformada por una serie de principios comunes que sirven de base terica y prctica para su aplicacin y articulacin con las reas de saberes y conocimiento, que a su vez incorporan otras formas de concebir el mundo a travs de la Matemtica, la lengua Indgena Originaria, el Ingls Tcnico, la Informtica Aplicada y Taller de Grado. De este modo, trascender los conocimientos. 7.2 CARACTERIZACIN DE CAMPO: COMUNIDAD Y SOCIEDAD

El campo de Comunidad y Sociedad implica, estar relacionado con las reflexiones y aspiraciones de la colectividad desde la convivencia, y desde la heterogeneidad sociocultural, la equidad de gnero, lo econmico, la historia de los pueblos indgenas, originarios campesinos que existen en el Estado Plurinacional de Bolivia, expresado en la capacidad de las personas de entenderse unas con otras, de comprender los puntos de vista de los dems, aunque tengan perspectivas diferentes; realizar proyectos comunes en bien de todos(as). Por ello, la particularidad de este componente es: El aprende r a Vivir Juntos de manera complementaria, recproca para Vivir Bien. Sustancialmente tiene por objeto formar profesionales tcnicos revolucionarios. sta es una prioridad incuestionable para garantizar la supervivencia de nuestra Revolucin Democrtica y Cultural; ya que slo garantizando la formacin de una conciencia revolucionaria en las nuevas generaciones se puede asegurar la defensa de nuestro proyecto sociocomunitario productivo. Del mismo modo, es necesario desarrollar los elementos fundamentales de nuestra identidad Plurinacional. Esto es cierto hasta tal punto, que se puede asegurar que la Revolucin se gana o se pierde en la medida en que se gane la batalla de la educacin que en nuestro tiempo toma la forma de BATALLA DE IDEAS PRODUCTIVAS. El estudio de la Historia de los Pueblos Indgenas Originarios Campesinos, las teoras del desarrollo, constituye un momento de sistematizacin, generalizacin y consolidacin de aquellos contenidos de ms trascendencia para poder alcanzar una apreciacin coherente del proceso histrico contemporneo como proceso revolucionario nico, por lo que se aspira concretamente realizarlas en las reas de saberes y conocimiento de Historia de Sociedades, Desarrollo de Sociedades y Pensamientos Contemporneos y Cosmovisiones, para que se establezca una relacin estrecha entre lo factual y lo emocional.

11

Como elemento importante del trabajo est la Cultura Poltica y la Historia de los Pueblos Indgenas Originarios para el desarrollo del trabajo poltico ideolgico del egresado en los Institutos Superiores Tcnicos, Tecnolgicos Pblicos. 7.3. CARACTERIZACIN DE CAMPO: VIDA, TIERRA Y TERRITORIO Dicho campo tiene como objeto de estudio desde las visiones de los pueblos indgenas originarios, Vida, Tierra y Territorio, son concebidos como seres que forman parte de la vida, con todos sus elementos vitales. En tal sentido, los conceptos de tierra y territorio no se reducen slo al aspecto geogrfico, sino que forman parte de las dimensiones culturales, sociales, productivas y econmicas de un pueblo; es el proceso de educacin que tiene lugar bajo las condiciones de los Institutos Tcnicos - Tecnolgicos Pblicos y de la entidad productiva o de servicios, para la formacin y superacin de un recurso humano competente. Dentro los elementos a desarrollarse estn la Fsica, la Qumica, Educacin Productiva, Seguridad y Salud Ocupacional Industrial, Valores Sociocomunitarios, la Convivencia con la Naturaleza e Intra-intercultural plurilinge. 7.4. CARACTERIZACIN DE CAMPO: CIENCIA, TECNOLGICA PRODUCTIVA Est orientado al desarrollo de las capacidades profesionales, donde la teora, la prctica contribuyen a la produccin tangible e intangible, las mismas debern ser materializadas en los procesos productivos (insumo, transformacin, producto y comercio justo) para que permita hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas de las necesidades socioeconmicas productivas locales, regionales, trabajar en comunidad, en complementariedad con la naturaleza. Del mismo modo, est integrada por reas de saberes y conocimientos que caracterizan a la carrera y/o especialidad desde el punto de vista Tcnico - Tecnolgico Productivo y Artstico.

12

8.- ESTRUCTURA PEDAGOGICA.OCTAVO SEMESTRE


PROYECTO DE GRADO

INGENIERO DE PRODUCCION

SEPTIMO SEMESTRE

CERTIFICADO PROFESIONAL DE EGRESO

EXAMEN DE GRADO

TITULO
PROYECTO DE GRADO

TECNICO SUPERIOR EN

EXCELENCIA ACADEMICA

INFORMATICA INDUSTRIAL

TRABAJO DIRIGIDO

SEXTO SEMESTRE

PRACTICAS EN LA INDUSTRIA

QUINTO SEMESTRE
EXAMEN DE GRADO

TECNICO EN HARDWARE Y SOFTWARE

CUARTO SEMESTRE

TERCER SEMESTRE
RECORD ACADEMICO

OPERADOR EN COMPUTACION

SEGUNDO SEMESTRE

PRIMER SEMESTRE

APROBACION DE VESTIBULAR O EXAMEN DE ADMISION

BACHILLER

CURSOS DE ESPECIALIZACION

13

9. ESTRUCTURA DE LA CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL


CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTO

REA PRODUCTIVA

CARRERA

REAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS

NIVEL

Cosmos y Pensamiento

Comunidad y Sociedad Vida, Tierra y Territorio

Fsica General Aplicada Matemtica Discreta Algebra Lineal Calculo Sistemas Contables y Administrativos Estadsticas y Probabilidades Ingls Tcnico Historia y Desarrollo de Sociedades Pensamiento Contemporneo y Cosmovisin
Tcnico Medio

Taller de Grado Informtica I, II, III, IV Tecnologas de la Informacin Sistemas Operativos y Computacin Base de Datos y Laboratorio Tecnologas de Base de Datos

Tcnico Superior

INDUSTRIAL

INFORMATICA INDUSTRIAL

Sistemas de Informacin y Laboratorio I, II

Tecnologa Web I, II Inteligencia Artificial Ingeniera de Software y Laboratorio

Tecnlogo

Ciencia y Tecnologa Productiva

Medidas y Circuitos Electrnicos Electrnica General y Laboratorio I, II Sistemas Digitales y Laboratorio Mantenimiento de Sistemas de Comput. Sistemas Microprocesados y Laboratorio

Post Grado

Diplomado

Redes de Computadoras I, II Gestiones y Seguridad en Redes Corporativas I Tecnologa Hardware y Software Control y Automatizacin Industrial I,II Comunicaciones Industriales Aplicaciones Informticas Industriales Procesos Industriales

14

9.1 Estructura curricular de la Carrera Informtica Industrial


DIMENSIONES C 1 2 FIS 100 MAT 100 INF 100 CIR 100 OPE 100 HDS 100 H A
X X X X X X X X X X X CARGA HORARIA SEMANA OBSERVACIONES

CODIGO

AREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTO FSICA GENERAL APLICADA MATEMATICA DISCRETA INFORMATICA Y LABORATORIO I MEDIDAS Y CIRCUITOS ELECTRONICOS SISTEMAS OPERATIVOS Y COMPUTACION
HISTORIA y DESARROLLO DE SOCIEDADES

PREREQUISITOS
TH MT MC
X X X X X X X

D
X X X X X X

HT

HP

ME

X X X X X X X

2 2 2 2 0 0 2 10 2 2 2 2 2 0 10 2 2 0 2 0 2 8

2 0 6 4 4 4 0 20 2 2 6 4 4 2 20 4 4 6 4 4 0 22

4 2 8 6 4 4 2 30 4 4 8 6 6 2 30 6 6 6 6 4 2 30
X X X X X X X

PRIMER SEMESTRE

3 4 5 6 7

TEC 100 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

TOTAL HORAS
1 CAL 200 ALG 200 INF 200 ETN 200 DIG 200 ING 200

CALCULO ALGEBRA LINEAL INFORMATICA Y LABORATORIO II ELECTRNICA GENERAL Y LABORATORIO I SISTEMAS DIGITALES Y LABORATORIO INGLES TCNICO

X X X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X

MAT 100 MAT 100 INF 100 CIR 100 OPE 100 OPE 100 TEC - 100 FIS 100 CIR-100

SEGUNDO SEMESTRE

2 3 4 5 6

TOTAL HORAS
1 INF 300 DAT 300 RED 300 ETN 300 CON 300 PCC 300

INFORMATICA Y LABORATORIO III BASES DE DATOS Y LABORATORIO REDES DE COMPUTADORAS I ELECTRNICA GENERAL Y LABORATORIO II SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO Y COSMOVISION

X X X X X X

X X X X

X X X X X X

X X X X X X

INF 200 INF 200 DIG 200 ETN 200

ING 200

TERCER SEMESTRE

2 3 4 5 6

ETN-200 CAL 200 INF-200

X X

ALG - 200

SEGUNDO SEMESTRE APROBADO

TOTAL HORAS

15

INF 400 SIN 400 MAN 400 MPR 400 AUT 400 EST 400

INFORMATICA Y LABORATORIO IV SISTEMAS DE INFORMACIN Y LABORATORIO I


MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTACION SISTEMAS MICROPROCESADOS Y LABORATORIO

X X X X X X

X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

2 2 0 2 0 2 8 2 0 0 0 0 0 2 4 2 0 2 2 2 0 2 10

4 4 6 4 4 0 22 4 2 4 4 6 2 4 26 4 4 2 2 4 4 0 20

6 6 6 6 4 2 30 6 2 4 4 6 2 6 30 6 4 4 4 6 4 2 30

X X X X X X

INF 300 DAT 300 ETN 300 ETN 300 ETN 300 DAT 300 INF 300 RED 300 RED-300

CUARTO SEMESTRE

2 3 4 5 6

CONTROL Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL I ESTADISTICAS Y PROBABILIDADES

TOTAL HORAS
1 2 SIN 500 IAR 500 DAT 500 RED 500 AUT 500

SISTEMAS DE INFORMACIN Y LABORATORIO II INTELIGENCIA ARTIFICIAL TECNOLOGIA DE BASE DE DATOS REDES DE COMPUTADORAS II CONTROL Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL II

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X X

SIN 400 INF 400 SIN 400 SIN 400 MAN 400 AUT 400 AUT - 400

INF 400

QUINTO SEMESTRE

3 4 5 6 7

WEB 500 TECNOLOGIA WEB I

INF 400

PRO 500 PROCESOS INDUSTRIALES

MPR - 400

TOTAL HORAS
1 2 IDS 600

INGENIERIA DE SOFTWARE Y LABORATORIO

X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X

SIN 500 WEB 500 RED - 500 AUT-500 AUT 500 RED 500

DAT 500 DAT - 500

WEB 600 TECNOLOGIA WEB II RED 600 GESTION Y SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS COM 600 COMUNICACIONES INDUSTRIALES IND 600 APLICACIONES INFORMATICAS INDUSTRIALES THS 600 TGR 600

SEXTO SEMESTRE

3 4 5 6 7

RED-500 SIN - 500 SIN 500

TECNOLOGIA HARDWARE Y SOFTWARE TALLER DE GRADO

QUINTO SEMESTRE APROBADO

TOTAL HORAS

16

C H A D HT HP TH MT MC ME

= = = = = = = = = =

Conocimientos Habilidades Actitudes Decisiones Horas tericas Horas practicas Total horas Materias troncales Materias complementarias Materias electivas

TOTAL HORAS

3600 Hrs

17

9.2 Malla Curricular de la Carrera Informtica Industrial


CAMPOS SABERES Y CONOCIMIENTO S

EDUCACION BASICA PROFESIONAL


PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE

FORMACION PROFESIONAL ESPECIALIZADA


CUARTO SEMESTRE QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE

COSMOS Y PENSAMIENTO

FIS - 100
FSICA GENERAL APLICADA

CAL - 200
CALCULO

MAT - 100
MATEMATICA DISCRETA

ALG - 200
ALGEBRA LINEAL

EST - 400 CON - 300


SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS ESTADISTICAS Y PROBABILIDADES

ING - 200
INGLES TECNICO

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

HDS - 100
HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES

PCC - 300
PENSAMIENTO CONTEMPORANEO Y COSMOVISION

VIDA,TIERRA Y TERRITORIO

QUINTO SEMESTRE APROBADO

TGR - 600
TALLER DE GRADO

INF - 100

INF - 200
INFORMTICA Y LABORATORIO II

INF - 300
INFORMATICA Y LABORATORIO III

INF - 400
INFORMATICA Y LABORATORIO IV

IAR - 500
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

WEB - 600
TECNOLOGIA WEB II

CIENCIA,, TECNOLOGIA PRODUCTIVA

INFORMTICA Y LABORATORIO I

CIR - 100
MEDIDAS Y CIRCUITOS ELECTRNICOS

ETN - 200
ELECTRONICA GENERAL Y LAB. I

DAT - 300
BASE DE DATOS Y LABORATORIO

SIN - 400
SISTEMAS DE INFORMACION Y LABORATORIO I

WEB - 500
TECNOLOGIA WEB I

IDS - 600
INGENIERIA DE SOFTWARE Y LABORATORIO

ETN - 300 OPE - 100


SISTEMAS OPERATIVOS Y COMPUTACION

AUT - 400
CONTROL Y AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL I

SIN - 500
SISTEMAS DE INFORMACIN Y LABORATORIO II

THS - 600
TECNOLOGIA DE HARDWARE Y SOFTWARE

DIG- 200
SISTEMAS DIGITALES Y LABORATORIO

ELECTRONICA GENERAL Y LABORATORIO II

MAN - 400
MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTACIN

DAT - 500
TECNOLOGIA DE BASE DE DATOS

COM-600
COMUNICACIONES INDUSTRIALES

TEC - 100
TECNOLOGIA DE INFORMACION

RED - 300
REDES DE COMPUTADORAS I

MPR - 400
SISTEMAS MICROPROCESADOS Y LABORATORIO

PRO - 500
PROCESOS INDUSTRIALES

RED-600
GESTION DE SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS

RED - 500
REDES DE COMPUTADORAS II

IND - 600
APLICACIONES INFORMTICAS INDUSTRIALES

AUT - 500
CONTROL Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL II

600 HRS.

600 HRS.

600 HRS.

600 HRS.

600 HRS.

600 HRS.

PRACTICAS EN LA INDUSTRIA

18

9.3 Descripcin de cada rea de conocimiento

PRIMER SEMESTRE

19

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO FISICA GENERAL APLICADA

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02 IIN

NIVEL TECNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

I-2011 100 HORAS TERICAS 40

FIS-100

HORAS PRCTICAS 40

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN

Relaciona los fenmenos naturales, expresando una cantidad en forma vectorial e interpretando su esencia a travs de las leyes del movimiento de Newton, donde predomine un enfoque sistmico y sistemtico de las leyes de la conservacin y los fenmenos electromagnticos. En lo cientfico; al terminar y aprobar la materia, el estudiante podr aplicar los conceptos de: leyes de movimiento, leyes de conservacin y electromagnetismo a la resolucin de problemas tericos y/o prcticos utilizando las herramientas del clculo, del anlisis vectorial y de las simulaciones computacionales.

FUNDAMENTACIN

El estudiante escribir y se expresar en un lenguaje tcnico formal cientfico, con mayor fluidez y precisin conceptual, aparte que la materia contribuir al desarrollo de la formacin intelectual y el emprendimiento de un espritu cientfico a partir de la comprensin de los fenmenos naturales.

Dotar al estudiante de la carrera de Informtica Industrial herramientas tiles para la comprensin de la Fsica y la aplicacin de los conceptos de leyes de movimiento, teoremas de conservacin y los fenmenos electromagnticos; expresando dichos conceptos en el lenguaje matemtico y con el formalismo vectorial - Conocer los fundamentos de la fsica - Aplicar a su criterio los conceptos fsicos del movimiento - Relacionar e interpretar los diferentes movimientos y sus formulas aplicadas. - Manejar con criterio las propiedades de los movimientos naturales - Identificar el tipo de movimiento que se produce en el medio ambiente - Identificar y reconocer movimientos uniformes y variados - Generalizar el movimiento de proyectiles y el movimiento compuesto - Aplicar el algebra de vectores para resolver problemas de la dinmica - Calcular las cadas de los cuerpos y sus impactos ambientales - Calcular fuerzas elctricas entre cargas, campos y potenciales elctricos - Aplicar y diferenciar los componentes elctricos - Condicionar las formulas para la fuerza y las leyes de Newton - Establecer la energa, potencia y trabajo en la parte elctrica - Calcular la potencia y costo de energa elctrica - Conocer la conservacin de la energa y su relacin con el medioambiente - Identificar causas del impacto medioambiental con los usos de las diferentes energas 1. 2. 3. MECNICA CLASICA LEYES DE CONSERVACIN ELECTROMAGNETISMO

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

CONTENIDO PROGRAMTICO

20

1.

MECNICA CLASICA 1.1 Masa y fuerza, momentum lineal 1.2 Las leyes de la dinmica 1.3 Fuerzas e interacciones fundamentales 1.4 Clasificacin y caractersticas de las principales fuerzas 1.5 Fuerzas inerciales 1.6 Simulaciones computacionales

2.

LEYES DE CONSERVACIN 2.1 Trabajo y energa cintica 2.2 Teorema de energa Trabajo 2.3 Fuerzas conservativas y energa potencial 2.4 Conservacin de la energa Mecnica 2.5 Extensin del concepto de energa 2.6 Fuerzas internas y momentum 2.7 Conservacin del momentum

CONTENIDO ANALTICO

2.8 Fuerzas impulsivas y choques 2.9 Choques en una y dos dimensiones 2.10 Simulaciones Computacionales 3. ELECTROMAGETISMO 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Ley de Coulomb Sistemas de cargas puntuales Distribuciones continuas de carga Campo elctrico Potencial electrosttico Ley de Gauss Campo de induccin magntica Ley de Biot Savart Ley de Ampere

3.10 Ley de Faraday y Ley de Lenz 3.11 Ley de Lorentz 3.12 Ley de AmpereMaxwell 3.13 Ecuaciones de Maxwell.

Exposicin magistral por parte del facilitador. Aprendizaje Global y Productivo METODOLOGAS DIDCTICAS Inductiva deductiva Activa participativa Trabajo cooperativo Expositiva

21

Trabajo individual

Con el propsito de alcanzar los objetivos planteados es necesario recurrir a una serie de estrategias pedaggicas: Ctedra magistral del docente. Dinmica de grupos a travs de exposiciones. Elaboracin de trabajos grupales e individuales. Ejercicios de aplicacin Simulaciones computacionales Anlisis por grupos. Participacin en sesiones tipo seminario taller en aula.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, Entrenadores, Simuladores, Software de programacin, Instrumentos de prueba y medicin, internet y plataforma virtual. Parmetros 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

SISTEMA DE EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

X X X X

X X X X

x X X X

X X X X

x X X X

X X X X

X X X X

X X X x

X X X x

X X X x

X X X X

BIBLIOGRAFA Alvarez y E. Huayta Fsica Mecnica Bolivia 2008 Halliday, Resnick, Fsica (Tomo I), Editorial CESCA , 1997 Serway Raymond, Fsica (Tomo I), Ed. Mc Graw Hill , 1997 Alonso Finn, Fsica (Tomo I y II), Ed. Addison Wesley, 1995 Berkeley Course, Mecnica, Ed. Reverte S.A., Barcelona, 1968. Beer Rusell Johnston, Mecnica Vectorial para ingenieros, Ed. Mc Graw Hill, 2004 Hibbeler, Dinmica Vectorial para ingenieros, Ed. Mc Graw Hill, 2001.

22

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

Trabajo Prctico y/o Investigacin Conocimientos Tericos Capacidad de desarrollar un razonamiento abstracto

25%

Examen Parcial Examen Final

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo

5%

TOTAL

100%

23

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02 IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

MAT-100

MATEMTICA DISCRETA

HORAS PRCTICAS 0

TOTALHORAS 40

CARACTERIZACIN FUNDAMENTACIN

Inicia en los conceptos de la matemtica digital y su uso en el tratamiento de la informacin. Potencia el razonamiento analtico y la resolucin de problemas lgicos y formales.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Desarrollar tcnicas y mtodos de razonamiento lgico y formal que se aplican en la informtica a travs del conocimiento de las matemticas. Aplicar el razonamiento lgico para desarrollar conceptos de la matemtica digital y su uso en el tratamiento de datos que es muy comn en informtica.

1. LGICA PROPOSICIONAL 2. TEORA DE CONJUNTOS 3. RELACIONES CONTENIDO PROGRAMTICO 4. INTRODUCCIN A LA TEORA DE GRAFOS 5. RBOLES Y LENGUAJES 6. FUNCIONES 7. FUNCIONES GENERADORAS 8. MQUINAS DE ESTADO FINITO Y LENGUAJES

1.

LGICA PROPOSICIONAL 1.1 Introduccin 1.2. Proposicin 1.3. Formas de proposiciones 1.4. Operaciones preposicionales 1.4.1. Construccin de tablas 1.5. Equivalencias lgicas 1.6. Funciones preposicionales 1.7. Razonamiento deductivo vlido

CONTENIDO ANALTICO

24

2. TEORA DE CONJUNTOS 2.1. Introduccin 2.2. Determinacin de conjunto 2.3. Operaciones con conjuntos 2.3.1. Propiedades 2.4. Identidad de conjuntos 2.5. Diagrama de BEN 2.6. Ejercicios de aplicacin 3. RELACIONES 3.1. Introduccin 3.2. Relaciones Binarias 3.3. Relacin inversa 3.4. Representacin de relaciones 3.5. Propiedades de las relaciones 3.6. Relaciones de equivalencia 4. INTRODUCCION A LA TEORIA DE GRAFOS 4.1. Introduccin 4.2. Definiciones 4.2.1. Subgrafos 4.2.2. Complemento 4.2.3. Isomorfismo de grafos 4.3. Grado de un vrtice 4.3.1. Caminos 4.3.2. Ciclo de Euler 4.4. Grafos planos 4.4.1. Caminos 4.4.2. Ciclos de Hamilton 4.5. Coloracin de grafos y polinomios cromticos 5. RBOLES Y LENGUAJES 5.1. rboles 5.2. rboles etiquetados 5.3. Lenguajes 5.4. Representacin gramtica y lenguajes especiales 5.5. Anlisis de un rbol 5.6. rboles no dirigidos 6. FUNCIONES 6.1. Introduccin 6.2. Relaciones funcionales 6.3. Representacin de relaciones 6.4. Clasificacin de funciones 6.5. Composicin de funciones 6.6. Funciones inversas

25

7. FUNCIONES GENERADORAS 7.1. Introduccin 7.2. Definiciones (Tcnica de clculo) 7.3. Particiones de enteros 7.4. La funcin generadora exponencial 7.5. El operador sumatorial 8. MAQUINAS DE ESTADO FINITO Y LENGUAJES 8.1. Mquinas de estado finito 8.2. Lenguajes y mquinas 8.3. Mquinas y lenguajes regulares 8.4. Implicacin de las mquinas

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia

26

Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Estructuras de matemticas discretas para la computacin Haser, La Salle, Sullivan Ediciones Trilla Introduccin a la combinatoria A. Kauffman Kolman-Busby

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

Trabajo Prctico y/o Investigacin Conocimientos Tericos Capacidad de desarrollar un razonamiento abstracto

25%

Examen Parcial Examen Final

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo

5%

TOTAL

100%

27

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INFORMATICA Y LABORATORIO I

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02 IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

INF-100

HORAS PRCTICAS 120

TOTAL HORAS 160

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de algoritmos y programas a travs del razonamiento lgico, basado en el paradigma de programacin estructurado.

FUNDAMENTACIN OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Proporciona tcnicas algortmicas para disear soluciones lgicas a problemas de mediana complejidad. Conocer y aplicar el paradigma de la programacin estructurada para dar solucin a problemas a travs de los algoritmos. Expresar de forma clara y ordenada la solucin a problemas mediante algoritmos.

1. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN CONTENIDO PROGRAMTICO 2. ALGORITMOS 3. PROGRAMACIN ESTRUCTURADA 4. PROGRAMACIN MODULAR 5. ESTRUCTURAS DE DATOS ESTTICOS (ARREGLOS)

1. FUDAMENTOS DE PROGRAMACIN 1.1. Conceptos fundamentales 1.1.1. Programa 1.1.2. Algoritmo CONTENIDO ANALTICO 1.1.3. Variables 1.1.4. Tipos de datos 1.1.5. Operadores Lgicos 1.1.6. Operadores Aritmticos 2. ALGORITMOS 2.1. Definicin de Algoritmo 2.2. Caractersticas de un algoritmo 2.3. Fases de desarrollo de un algoritmo

28

2.4. Razonamiento Heurstico 3. PROGRAMACION ESTRUCTURADA 3.1. Definicin 3.2. Caractersticas 3.3. Ventajas y Desventajas 3.4. Estructuras de control secuenciales 3.5. Estructuras de control selectivas 3.6. Estructuras de control repetitivas 3.7. Problemas: Series, Sumatorias, Lotes, Descomposicin y otros 4. PROGRAMACION MODULAR 4.1. Definicin 4.2. Caractersticas 4.3. Funciones 4.4. Procedimientos 4.5. Problemas 5. ESTRUCTURAS DE DATOS ESTATICAS (Arreglos) 5.1. Arreglos 5.2. Arreglo Unidimensional 5.3. Arreglos Bidimensionales 5.4. Problemas LABORATORIO 1. INTRODUCCIN AL LENGUAJE DE PROGRAMACION 1.1. Entorno del lenguaje 1.2. Tipos de Datos 1.3. Operadores 1.4 Entrada y Salida de Datos 1.5. Estructura de un Programa 2. PROGRAMACION ESTRUCTURADA 2.1. Definicin 2.2. Caractersticas 2.3. Ventajas y Desventajas 2.4. Estructuras de control secuenciales 2.5. Estructuras de control selectivas 2.6. Estructuras de control repetitivas 2.7. Problemas: Series, Sumatorias, Lotes, Descomposicin y otros 3. PROGRAMACION MODULAR 3.1. Definicin 3.2. Caractersticas 3.3. Funciones 3.4. Procedimientos

29

3.5. Problemas 4. ESTRUCTURAS DE DATOS ESTATICOS (Arreglos) 4.1. Arreglos 4.2. Arreglo Unidimensional 4.3. Arreglos Bidimensionales 4.4. Problemas

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de problemas y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, Videos, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada 1 X 2 X 3 x 4 X

SISTEMA DE EVALUACIN

Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X X X X

30

Evaluacin

BIBLIOGRAFA Metodologas de la programacin Joyanes Fundamentos de la programacin Joyanes Diagramas de Flujo E. Llanque Estructura de Datos Aho Estructura de Datos Cairo Estructura de Datos Tenembaum Gua de referencia TC/TC++ Programacin en JAVA Problemas de Programacin F.J. Sanches Llorca/A. Morales Lozano

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Capacidad de disear Algoritmos

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

31

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO MEDIDAS Y CIRCUITOS ELECTRNICOS

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02 IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

CIR-100

HORAS PRCTICAS 80

TOTAL HORAS 120

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el conocimiento de teora de los circuitos bsicos elctricos y electrnicos Proporciona conceptos elctricos, circuitos, resistencia, conexiones para el uso en hardware y conexiones elctricas. Conocer los fundamentos de teora y aplicaciones de la electrotecnia industrial.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS Aplicar las bases de las mediciones de la electricidad y la electrnica con diversos sistemas de medicin Conocer la instrumentacin en la implementacin de circuitos.

1. INTRODUCCIN 2. CONCEPTOS DE CIRCUITOS 3. LEYES DE CIRCUITOS CONTENIDO PROGRAMTICO 4. MTODOS DE ANLISIS DE CIRCUITOS EN DC 5. TEOREMAS (THEVENIN, NORTON) 6. SEALES Y FORMAS DE ONDA 7. ANALISIS DE CIRCUITOS SINUSOIDALES 8. CIRCUITOS EN REGIMEN TRANSITORIO 9. POTENCIA EN AC

1. INTRODUCCIN 1.1. Magnitudes Elctricas CONTENIDO ANALTICO 1.2. Carga y Corriente Elctrica 1.3. Energa y Potencia Elctrica 2. CONCEPTOS DE CIRCUITOS 2.1. Elementos Activos y Pasivos 2.2. Convenios de Signos 2.3. Relaciones entre la Tensin y la Intensidad de Corriente

32

2.4. Resistencia 2.5. Inductancia 2.6. Capacitancia 2.7. Esquemas de Circuitos 3. LEYES DE CIRCUITOS 3.1. Introduccin 3.1.1. Ley de OHM 3.2. Elementos en Serie 3.3. Elementos en Paralelo 3.4. Ley de Voltajes de Kirchof 3.5. Ley de Corrientes de Kirchof 3.6. Divisor de tensin 4. METODOS DE ANLISIS DE CIRCUITOS EN DC 4.1. Mtodo de las Corrientes de Rama 4.2. Mtodo de las Corrientes de Malla 4.3. Matrices y Determinantes 4.4. Mtodo de las Tensiones de Nodos 5. TEOREMAS (THEVENIN, NORTON) 5.1. Introduccin 5.2. Circuitos de Aplicacin 6. SEALES Y FORMAS DE ONDA 6.1. introduccin 6.2. Funciones Peridicas 6.3. Funciones Sinusoidales 6.4. Desfases temporal y Angular 6.5. Valor Medio y Eficaz 6.6. Funcin Escaln Unidad 6.7. Funcin Impulso Unidad 6.8. Funcin Exponencial 7. ANALISIS DE CIRCUITOS SINUSOIDALES 7.1. Respuesta de los Elementos 7.2. Favores 7.3. Impedancia y Admitancia 7.4. El Mtodo de las Corrientes de Malla 7.5. El Mtodo de las Tensiones en los Nudos . 8. CIRCUITOS EN REGIMEN TRANSITORIO 8.1. Introduccin 8.2. Descarga de un Condensador en una Resistencia 8.3. Aplicacin de una Tensin de DC a un Condensador 8.4. Circuito RL 8.5. Estado Estacionario en DC de Bobinas y Condensadores

33

9. POTENCIA EN AC 9.1. Potencia en el Dominio del Tiempo 9.2. Potencia en el Estado Sinusoidal 9.3. Potencia Media o Activa 9.4. Potencia Reactiva 9.5. Resumen de la Potencia en AC para R,L y C LABORATORIOS 1. INSTRUMENTACIN 1.1. MULTIMETRO 1.2. GENERADOR DE FUNCIONES 1.3. OSCILOSCOPIO 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. LEY DE OHM CIRCUITOS RESISTIVOS SERIE PARALELO LEYES DE KIRCHOF DIVISOR DE TENSIN DIVISOR DE CORRIENTE THVENIN, NORTON POTENCIA CIRCUITOS EN AC

10. REGIMEN TRANSITORIO

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Realizacin de prcticas de laboratorio, manejo de componentes e instrumentos electrnicos Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

34

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual, componentes electrnicos, aparatos de medicin electrnicos Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 4 X X X 5 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X 10 X X X 11 X X X 12 X X X 13 X X X

x
X X

x
X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio

x
Evaluacin

BIBLIOGRAFA Circuitos Elctricos SHAUM

35

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Capacidad de reconocer, realizar mediciones de variables elctricas mediante instrumentos electrnicos.

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

36

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA NIVEL CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS OPERATIVOS Y COMPUTACIN

INFORMTICA INDUSTRIAL 02.IIN

TCNICO SUPERIOR 1-2011 100 HORAS TERICAS 0 HORAS PRCTICAS 80 OPE-100

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta identificacin y manipulacin de fundamentos y elementos de la computadora a travs de talleres y prcticas guiadas, basados en mtodos y tcnicas adecuadas. Proporciona tcnicas de identificacin y manipulacin de internas y externas de la computadora para luego disear soluciones lgicas a problemas de mediana complejidad. Conocer el lenguaje tcnico de ordenadores Conocer y aplicar los conocimientos bsicos de los principios de funcionamiento de la computadora y del razonamiento abstracto travs de la relacin de los fenmenos fsicos reales, la matemtica y la computadora..

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS Conocer, aplicar, relacionar, representar, las diferentes partes de la computadora, los dispositivos propios de la computadora y sus aplicaciones en la vida cotidiana tomando en cuenta la conservacin del medioambiente. Realizar el ensamblado de un computador y su mantenimiento bsico Conocer los diversos sistemas operativos utilizados en la actualidad.

1. 2. 3. 4. 5. CONTENIDO PROGRAMTICO 6. 7. 8. 9.

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMPUTACIN ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR MICROPROCESADORES PERIFRICOS DE ENTRADA-SALIDA UNIDADES DE ALMACENAMIENTO CONFIGURACIN DE COMPUTADORAS CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS INTERFACES Y PUERTOS PARALELOS, SERIAL, USB, ETHERNET Y OTROS INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

10. ARQUITECTURA INTERNA DEL SISTEMA OPERATIVO 11. ADMINISTRACIN DE SISTEMAS EN MODO CONSOLA (MS DOS, LINUX) 12. PROGRAMACION SHELL 13. ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS

37

1.

FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMPUTACN 1. 1. Definicin de computadora 1.2. Generaciones de computadoras 1.3. Utilizacin de las computadoras en diferentes sectores 1.5. Computadoras, digitales, analgicas e hbridas 1.6. Concepto de software y hardware

2.

ARQUITECTURA BASICA DEL COMPUTADOR 2.1. Introduccin 2.2. La unidad central de proceso 2.3. La memoria principal 2.4. Los perifricos de entrada y de salida 2.5. Las memorias auxiliares 2.6. El ciclo de instruccin 2.7. Arquitectura RISC, CISC

3. MICROPROCESADORES 3.1. Introduccin 3.2. Evolucin histrica de los microprocesadores 3.3. Microprocesadores Intel CONTENIDO ANALTICO 3.4. Microprocesadores AMD 3.5. Tipos de Arquitecturas 3.6. Unidades Complementarias 3.7. Aplicaciones de los microprocesadores 4. PERIFERICOS DE ENTRADA Y SALIDA 4.1. Introduccin 4.2. Dispositivos de entrada y salida convencionales 4.3. Dispositivos de entrada y salida evolucionadas 4.4. Dispositivos de entrada y salida de la prxima generacin 4.5. Aplicaciones Generales 5. UNIDADES DE ALMACENAMIENTO 5.1. Introduccin 5.2. Unidades de almacenamiento magnticos 5.3. Unidades de almacenamiento ptico 5.4. Unidades de almacenamiento electrnicos 5.7. Aplicaciones generales 6. CONFIGURACION DE COMPUTADORAS 6.1. BIOS 6.3. Sistema de Arranque del PC 6.4. POST 7. CONTROLADORES DE DISPOSITIVOS

38

7.1. Instalacin de la tarjeta grfica 7.2. Instalacin de la tarjeta de audio 7.3. Instalacin de controladores de la placa base 8. INTERFACES Y PUERTOS PARALELOS, SERIAL, USB, ETHERNET Y OTROS 8.1. Interfaces y puerto paralelos, puertos seriales, Ethernet y otros 8.2. Instalacin de Impresoras 8.3. Instalacin de escner 8.4. Instalacin de tarjetas de red Ethernet 8.5. Instalacin de tarjetas de red inalmbrica 8.6. Instalacin de dispositivos complementarios 9. INSTRODUCCIN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 9.1. El Sistema Operativo como parte de un Sistema de Computacin 9.2. Funciones de un Sistema Operativo 9.4. Enfoque Jerrquico de un Sistema Operativo 9.5. Elementos de un Sistema Operativo 10. ARQUITECTURA INTERNA DEL SISTEMA OPERATIVO 10.1 Estructura simple 10.2 Estructura por capas 10.3 Mquinas virtuales 11. ADMINISTRACIN DE SISTEMAS EN MODO CONSOLA (MS DOS, LINUX) 12. PROGRAMACION SHELL 13. ENSAMBLAJE DE COMPUTADORAS 13.1. Requerimientos 13.2. Precauciones 13.3 Procedimientos de Ensamblaje 14.4. Instalacin de Sistema Operativos 14.5.Instalacin de controladores

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Aplicaciones a travs de talleres, actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

39

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas.

Los estudiantes realizan prcticas en forma grupal con relacin a cada laboratorio. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, Internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X 10 X X X 11 X X X 12 X X X 13 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X X X X X X

BIBLIOGRAFA Manuales Sistemas Operativos Edicin Actualizada Gua prctica para manejar el computador de Aurelio Meja M. Organizacin de computadoras un enfoque estructurado de Andrew S. Tanenbaum Arquitectura de Computadores de Anasagasti, Pedro & Angulo U. Jos Introduccin a los sistemas de Computacin de Peter Norton

40

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Capacidad de identificar dispositivos de Conocimientos Prcticos computacin

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

41

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL 02.IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

TEC-100

HORAS PRCTICAS 80

TOTAL HORAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de programas a travs de la lgica proporcional, basados en mtodos y tcnicas adecuadas a la programacin.

FUNDAMENTACIN

Proporciona tcnicas algortmicas para disear soluciones lgicas a problemas de mediana complejidad. Conocer, aplicar y practicar en el manejo de las computadoras, en software de base para actualizar y se nivele en el uso de los sistemas de computacin Conocer el manejo de los sistemas operativos y las diferentes herramientas de diseo de pginas WEB estticas Opera el computador a travs de los recursos del sistema operativo, MS-Office, antivirus y seguridad del ordenador

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN EN LA WEB CONTENIDO PROGRAMTICO 2. DISEO WEB 3. HERRAMIENTAS DE DISEO 4. HOJAS DE ESTILO 5. PROYECTO FINAL

1. INTRODUCCIN A LA PROGRAMACIN EN LA WEB 1.1. Potencialidades de la WEB 1.2. Ventajas de la WEB CONTENIDO ANALTICO 2 DISEO WEB 2.1. Conceptos Bsicos de Diseo WEB 2.2 HTML 2.2.1. Introduccin a HTML 2.2.2. Representacin de Documentos 2.2.3. Tipos Bsicos 2.1.4. Estructura Global del Documento

42

2.2.5. Texto 2.2.6. Listas 2.2.7. Tablas 2.2.8. Objetos, vnculos, imgenes aplicaciones 2.2.9. Formularios 2.2.10. Marcos 2.3 FRONT PAGE 2.3.1. Introduccin 2.3.2. Aadiendo texto 2.3.3. Hipervnculos. 2.3.4. Imgenes 2.3.5. Administracin del sitio Web 2.3.6. Tablas 2.3.7. Formularios 2.3.8. Marcos 2.3.9. Estilos CSS 2.4. DREAM WEAVER 2.4.1. Introduccin 2.4.2. Imgenes 2.4.3. Hipervnculos 2.4.4. Formularios 2.4.5. Marcos 2.4.6. Estilos CSS 2.4.7. Capas. 2.4.8. Comportamientos y DHTML 3. HERRAMIENTAS DE DISEO

4. HOJA DE ESTILO 5. PROYECTO FINAL Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

43

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones.

Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

MEDIOS DIDCTICOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X

BIBLIOGRAFA Manuales de HTML, DREAMWEAVER, FRONT PAGE Edicin Actualizada

44

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimientos Prcticos

Manejo de diferentes sistemas operativos y diseo de pginas Web estticas

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

45

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO HISTORIA Y DESARROLLO DE SOCIEDADES TOTALHORAS 40

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TECNICO SUPERIOR 100

CURSO

CDIGO

1-2011

HDS-100

HORAS TERICAS 40

HORAS PRCTICAS 0

CARACTERIZACIN

La sociedad es el entorno donde cualquier profesional est inmerso el cual tiene que estar inmerso y ser parte para aportar con su conocimiento La naturaleza del ser humano de un ser eminentemente social y sus saberes hacen que tenga que conocer su pasado y establecer su futuro. Conocer y comprender la evolucin histrica a lo largo de la humanidad que han tenido las naciones indgenas originarias de Bolivia y la lucha constante por la liberacin del colonialismo, a travs de los conocimientos adquiridos como consecuencia de la comprensin e interpretacin de la asignatura.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. CONTENIDO PROGRAMTICO 2. 3. 4.

SINOPSIS HISTRICA HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDIGENA EN BOLIVIA PRINCIPALES ORGANIZACIONES INDGENAS EN BOLIVIA HISTORIA DELOS PUEBLOS INDGENAS ORIGINARIOS

1.

SINOPSIS HISTRICA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 La situacin Inicial. Horizonte Histrico y Comprensin de la historia desde el punto de vista de los aymaras. Sinopsis histrica hasta comienzos del siglo XVII. Prehistoria. Tiahuanacu Los seoros aymaras La poca incaica Los comienzos de la poca colonial La poca colonial tarda

CONTENIDO ANALTICO

1.10 1.11

Fin de la poca colonial y relacin entre la repblica y el ayllu

46

2.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO INDIGENA EN BOLIVIA 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 Historia Movimiento Indgena El movimiento indgena en Amrica Latina El Movimiento Indgena en Bolivia durante la invasin de la Colonia La invasin e instauracin de la colonia espaola El takiunkuy Los levantamientos de Tupac Amaru, Tupac Katari, Tomas Katari y Martn Uchu. El movimiento Indgena en la Repblica Situacin socio-poltica de la repblica en el periodo de 1825 1900

2.10 La invasin del territorio Guaran y la resistencia de ApiaguaykyTumpa en 1892 2.11 La Rebelin de Zarate Willka en1899 2.12 Santos MarkaTla y las escuela indigenales 1900 1947 2.13 La sublevacin y la masacre de Jess de Machaca en 1921 2.14 Los congresos indigenales 2.15 Sublevacin de Qullqi Manuel Andia en Raqaypampa 2.16 La revolucin Nacional del 9 de abril de 1952 2.17 La Marcha por el territorio y la dignidad. 3. PRINCIPALES ORGANIZACIONES INDGENAS EN BOLIVIA 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4. Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Confederacin Sindical de Conolizadores de Bolivia (CSCB) Confederacin de los Pueblos Indgenas de Bolivia (CIDOB) Asamblea del Pueblo Guaran (APG) Consejo Nacional de Markas y Ayllus de Qullasuyu (CONAMAQ) Federacin Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (FNMCBBS) Otras Organizaciones Sociales

HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDGENAS ORIGINARIOS 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 Aymar Araona Afros Baure Bsiro Canichana Cavineo Cayubaba Chcobo

4.10 Chimn 4.11 Ese Ejja 4.12 Guaran 4.13 Guaraswe 4.14 Guarayu 4.15 Itonama 4.16 Leco 4.17 Machajuyaikallawaya 4.18 Machineri

47

4.19 Maropa 4.20 Mojeo 4.21 Mor 4.22 Mosetn 4.23 Movida 4.24 Pacawara 4.25 Puquina 4.26 Quechua 4.27 Sirion 4.28 Tacana 4.29 Tapiete 4.30 Toromona 4.31 Urus 4.32 Weenhayek 4.33 Yaminawa 4.34 Auki 4.35 Yuracar 4.36 Zamuco

Mtodo inductivo, deductivo y expositivo: el docente utilizara los medios y recursos a su disposicin, para exponer los contenidos de cada unidad, de forma clara y concreta, fortaleciendo las debilidades que encuentre entre los estudiantes.

METODOLOGAS DIDCTICAS

Demostrativo y experimental: el docente realizara prcticas, resolver problemas que se identifiquen con su entorno y su realidad, para que el estudiante tenga una mejor comprensin de la unidad desarrollada. Propondr prcticas para que el estudiante pueda aplicar los conocimientos obtenidos y resolver las interrogantes encontradas en el proceso.

Dinmica grupal: se realizaran trabajos en grupos para fortalecer las competencias propuestas, buscando en el estudiante un ambiente reflexivo, interpretativo y crtico de las unidades desarrolladas.

Realizar una prueba de diagnostico para establecer las estrategias que se deben seguir para obtener los mejores resultados en el proceso enseanza-aprendizaje.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Realizar evaluaciones peridicas. Proponer trabajos que induzcan en el estudiante el cuestionamiento, el razonamiento, la deduccin y la conclusin, de modo que sea aprovechado al mximo el medio y los recursos a su disposicin.

Proponer trabajos de investigacin que motiven en el estudiante la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en su contexto general.

MEDIOS DIDCTICOS

Pizarra Data Show Diapositivas Software informtico(especificar en observaciones)

48

Parmetros

Material multimedia Guas didcticas. 1 X X X X 2 X X X X 3 X X X X 4 X X X X

Investigacin aplicada SISTEMA DE EVALUACIN Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio

X Evaluacin

BIBLIOGRAFA Acua Francisco Madrid, Alcal Relaciones Geogrficas de Indias, de Espaa 1980 Carpio Natcheff Viviana, Aportes al dilogo sobre Cultura Andina, Publicaciones SIWA, La Paz Bolivia 2003 Diez Astetelvaro, Albarracn Jordn, Ribera, Liberman, Comunidades, Territorios Indgenas y Biodiversidad en Bolivia; editora Kathy Mihotek B. CIMAR, La Paz Bolivia 1996. Estado Plurinacional: Romn Loayza Fascculos de la historia de los Pueblos Indgenas Originarios: LA PRENSA Machaca G. Arispe G., Programa de Fortalecimiento de Liderazgos Indgenas: MODULO 1: Historia del Movimiento Indgena en Bolivia. Melia, Batomeu, La Comprensin Guaran de la Vida Buena;, FAM GTZ, La Paz Bolivia 2002. Patzi P. Flix, Insurgencias y Sumisin de Movimientos Sociales:, 2007 La Paz Bolivia Tico A., Esteban, Memoria, poltica y antropologa en los Andes Bolivianos: Historia oral y saberes locales.

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

Trabajo Prctico y/o Investigacin Conocimientos Tericos Conocimiento del comportamiento pasado, actual y futuro de las sociedades

25%

Examen Parcial Examen Final

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

5% 100%

49

SEGUNDO SEMESTRE

50

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO CALCULO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR 100

CURSO

CDIGO

1-2011

CAL-200

HORAS TERICAS 40

HORAS PRCTICAS 40

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN FUNDAMENTACIN

Conocer y aplicar los conocimientos de clculo y del razonamiento abstracto, a travs del anlisis matemtico. Proporcionar conceptos de funciones, lmites, derivadas, integrales, algebra vectorial y geometra analtica.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Aplicar la capacidad de razonamiento abstracto mediante el anlisis matemtico. Conocer, aplicar, relacionar, representar, los diferentes tipos de funciones, sus caractersticas y aplicaciones en la vida cotidiana con las leyes matemticas y fenmenos naturales.

1. FUNCIONES 2. LMITES Y CONTINUIDAD CONTENIDO PROGRAMTICO 3. DERIVADAS 4. INTEGRALES 5. APLICACIONES 6. LGEBRA VECTORIAL 7. GEOMETRA ANALTICA SLIDA

1. FUNCIONES 1.1. lgebra de funciones 1.2. Grficos de funciones y relaciones 1.3. Funciones constantes, valor absoluto, signo, parte entera, distancias CONTENIDO ANALTICO 1.4. Funciones polinmicas, racionales, logartmicas, exponenciales 2. LMITES Y CONTINUIDAD 2.1. Definicin 2.2. Limites de una sucesin 2.3. Lmites algebraicos, infinitos, trigonomtricos, exponenciales, y logartmicos. 2.4. Lmites laterales

51

2.5. Continuidad y teoremas de continuidad 2.6. Ejercicios 3. DERIVADAS 3.1. Definicin 3.2. Teorema de la derivacin 3.3. Derivacin de funciones trigonomtricas, exponenciales, logartmicas e hiperblicas. 3.4. Regla de la cadena 3.5. Derivacin implcita, derivadas laterales. 3.6. Teorema del valor extremo, del valor medio. 3.7. Criterios de la primera y segunda derivada. 3.8. Criterios de mximas y mnimas. 3.9. Regla de L'Hopital 3.10 Ejercicios 4. INTEGRALES 4.1. Definicin 4.2. Frmulas elementales y manejo de tablas. 4.3. Integracin por sustitucin, por partes, por fracciones parciales. 4.4. Coordenadas polares y ecuacin paramtrica 5. APLICACIONES 5.1. Definicin 5.2. La integral definida 5.3. Aplicaciones de la Derivada 6. ALGEBRA VECTORIAL 6.1. Definicin Vectores 6.2. Representacin Grfica de los vectores 6.3. Paralelismo de Vectores 6.4. Ortogonalidad de Vectores 6.5. El Producto Escalar 6.7. Producto Vectorial 7. GEOMETRIA ANALITICA SLIDA 7.1. Definicin de recta y plana 7.2. El producto vectorial 7.3. El triple producto escalar 7.4. Independencia lineal de vectores 7.5. La ecuacin del plano 7.6. Interseccin de planos 7.7. Interseccin de una recta y un plano 7.8. Bases 7.9. Coordenadas cilndricas y esfricas 7.10. Espacios euclidianos n dimensionales

52

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones.

Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que lleg a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema.

Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

MEDIOS DIDCTICOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma virtual. Parmetros 1 2 3 4 5 6 7

SISTEMA DE EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

X X X X

X X X X

x X X X

X X X X

x X X X

X X X X

x
X X

BIBLIOGRAFA Anlisis Matemtico Haaser, La Salle, Sullivan Ediciones Trilla N. Piskunov (MIR) Demidovich (MIR)

Clculo Diferencial e Integral Vol. 1 Clculo I y II Clculo I y II

Problemas y ejercicios de anlisis matemtico E. Cupe y G. Cupe (UMSA) Chungara

53

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

Trabajo Prctico y/o Investigacin Conocimientos Tericos Capacidad de desarrollar un razonamiento abstracto

25%

Examen Parcial Examen Final

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo

5%

TOTAL

100%

54

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN NIVEL TCNICO SUPERIOR 100 HORAS TERICAS 40 HORAS PRCTICAS 40 TOTALHORAS 80 CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

1-2011

ALG-200

ALGEBRA LINEAL

CARACTERIZACI N FUNDAMENTACIN OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Conocer y aplicar los conocimientos y del razonamiento abstracto, a travs del anlisis matemtico. Proporcionar conceptos de funciones, lmites, derivadas, integrales, algebra vectorial y geometra analtica.

Aplicar la capacidad de razonamiento abstracto mediante el anlisis matemtico.

1. MATRICES 2. DETERMINANTES 3. SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 4. VECTORES EN ESPACIOS BIDIMENSIONALES CONTENIDO PROGRAMTICO 5. ESPACIO VECTORIAL 6. TRANSFORMACIONES LINEALES (T.L.) 7. DIAGONALIZACIN 8. APLICACIONES Y ALGORITMOS 9. PROYECTO

1. MATRICES 1.1. Introduccin 1.2. Definiciones CONTENIDO ANALTICO 1.3. Operaciones (Suma, Resta y Multiplicacin) 1.4. lgebra de matrices 1.5. Transpuesta 1.6. Matrices Inversibles 1.7. Seudoinversibles 1.8. Matriz Escalonada 1.9. Matriz Cuadrada 1.10. Representaciones matriciales de: Relaciones y Grfos dirigidos

55

2. DETERMINANTES 2.1. Introduccin 2.2. Permutaciones 2.3. La funcin determinante 2.4. lgebra de determinantes 2.5. Clculo de determinantes 2.6. Clculo de determinantes por cofactore 3. SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES 3.1. Introduccin 3.2. Sistema de ecuaciones lineales 3.3. Eliminacin Gausiana 3.4. Sistema de Ecuaciones lineales homogneas 4. VECTORES EN LOS ESPACIOS BIDIMENSIONAL 4.1. Multidimensionales 4.2. Introduccin a los vectores 4.3. Norma de un vector 4.4. Producto escalar 4.5. Producto vectorial 4.6. Rectas y planas 5. ESPACIO VECTORIAL 5.1. Introduccin 5.2. Espacios vectoriales y escalares 5.3. Subespacios 5.4. Independencia lineal 5.5. Base y dimensin 5.6. Espacios de producto interior 5.7. Bases ortonormales: proceso GRAM-SHMIDT 6. TRANSFORMACIONES LINEALES (T.L.) 6.1. Introduccin 6.2. Propiedades de la T. L. 6.3. Matrices que representan T. L. 6.4. Ncleo e imagen 6.5. Teorema de la dimensin 6.6. Cambios de base 6.7. Semejanza 7. DIAGONALIZACION 7.1. Introduccin 7.2. Valores caractersticos 7.3. Diagonalizacin 7.4. Diagonalizacin Ortogonal 8. APLICACIONES Y ALGORITMOS

56

8.1. Formas cuadrticas: cnica, cudrica 8.2. Aproximacin de los eigen valor 8.3. Algoritmo de FADEDVA 8.4. Representacin Matricial de relaciones y grafos dirigidos

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones.

Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que lleg a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

MEDIOS DIDCTICOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma virtual. Parmetros 1 2 3 4 5 6 7 8

SISTEMA DE EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

X X X X

X X X X

x X X X

X X X X

x X X X

X X X X

X X X X

x
X X

BIBLIOGRAFA Algebra Lineal, Haward Anton Algebra Lineal, Harley, S Estructuras de Matematicas Discretas para la Computacin Kolman, Busby

57

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Capacidad de reconocer, realizar mediciones de variables elctricas mediante instrumentos electrnicos.

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

58

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INFORMTICA Y LABORATORIO II

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

INF-200

HORAS PRCTICAS 120

TOTALHORAS 160

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de programas a travs de la lgica proporcional, basados en mtodos y tcnicas adecuadas a la programacin.

FUNDAMENTACIN

Proporciona tcnicas algortmicas para disear soluciones lgicas a problemas de mediana complejidad. Conocer herramientas de programacin, para la optimizacin de soluciones algortmicas en problemas y fundamentos en la Organizacin de Archivos. Adquirir herramientas en programacin, para la optimizacin de soluciones algortmicas a problemas y fundamentos en la organizacin de archivos

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIN Y PSEUDOLENGUAJE 2. PROGRAMACIN MODULAR CONTENIDO PROGRAMTICO 3. MANEJO DE CADENAS 4. MODELO CONCEPTUAL SEMNTICO 5. ARCHIVOS DE ACCESO SECUENCIAL Y DIRECTO 6. FUNDAMENTOS ORIENTADOS A OBJETOS (OBJETOS Y CLASES)

1. INTRODUCCION Y PSEUDOLENGUAJE 1.1. Estructuras de control. 1.2. Problemas de Solucin Algortmica Secuencial, Condicional e Iterativo CONTENIDO ANALTICO 2. PROGRAMACIN MODULAR 2.1. Parmetros de Entrada y Salida (Punteros en c++) 2.2. Manejo de Vectores y Matrices 2.3. Mtodos de Bsqueda y Tiempos de Ejecucin 2.3.1. Bsqueda Secuencial 2.3.2. Bsqueda Binaria 2.4. Mtodos de Ordenacin y Tiempos de Ejecucin 2.4.1. Mtodo Burbuja

59

2.4.2. Mtodo Insercin Directa 2.4.3. Mtodo de la Seleccin 2.4.4. Mtodo de la Sacudida 2.4.5. Mtodo Binario 2.4.6. Mtodo Shell 3. MANEJO DE CADENAS 3.1. En C++ y en Java 3.2. Declaracin 3.3. Funciones y/o Procedimientos 3.4. Manejo de Cadenas en Vectores y/o Matrices 4. MODELO CONCEPTUAL SEMNTICO 4.1. Introduccin 4.1.1. Conocimiento 4.1.2. Informacin dato 4.2. Sobrecarga Semntica 4.3. Potencia Semntica 4.4. Representacin del Conocimiento 4.5. El Modelo 4.6. Estructura de Datos 4.7. Restricciones 4.8. Categoras Semnticas para los conceptos 4.8.1. Ejemplos de categorizacin de conceptos. 4.9. Vinculaciones Primitivas Entre Conceptos 4.10. Cardinalidad de la vinculacin entre dos conceptos 4.10.1. Ejemplos de modelos conceptuales muy simples. 4.11. Vinculaciones Lingusticas 4.12. Anlisis de Vinculaciones Primitivas 4.13. Criterios para el diseo 4.14. Etapas para la modelizacin Conceptual 4.15. Verificacin del Modelo 5. ARCHIVOS DE ACCESO SECUENCIAL Y DIRECTO (En modo consola y grfico) 6. FUNDAMENTOS ORIENTADO A OBJETOS (OBJETOS Y CLASES)

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

60

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Estructura de datos Metodologa de la programacin Introduccin a la programacin sistemtica Algoritmos + estructura de datos = programas Cairo, Oswaldo Luis Aguilar Joyanes Wirth N. Wirth N.

61

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Capacidad de programacin , y la Conocimientos Tericos Prcticos optimizacin , organizacin de archivos

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

62

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO ELECTRNICA GENERAL Y LABORATORIO I TOTAL HORAS 120

CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

ETN-200

HORAS PRCTICAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta identificacin y manipulacin de dispositivos electrnicos a travs de talleres y prcticas guiadas, basados en mtodos y tcnicas adecuadas. Proporciona tcnicas de identificacin, anlisis y sntesis de los dispositivos electrnicos para luego disear soluciones a problemas de mediana complejidad. Conocer y aplicar los conocimientos bsicos de los principios de funcionamiento de los componentes electrnicos a partir de un razonamiento lgico y abstracto travs de la relacin del funcionamiento de los dispositivos electrnicos reales y la matemtica con la asistencia de la computadora. Conocer, aplicar, relacionar, representar, los diferentes componentes electrnicos aplicados a la vida cotidiana tomando en cuenta la conservacin del medioambiente.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. DIODOS 2. TRANSISTORES BJT CONTENIDO PROGRAMTICO 3. TRANSISTORES FET 4. TRANSISTORES EN CORTE Y SATURACIN 5. POLARIZACIN Y AMPLIFICADORES MOSFET 6 . AMPLIFICADORES OPERACIONALES 7.. MULTIVIBRADORES DISCRETOS

1. CONTENIDO ANALTICO

DIODOS 1.1. Introduccin 1.2. Estructura cristalina de los semiconductores 1.3. Estructura y caractersticas de los diodos 1.4. El diodo ideal y el diodo real 1.5. Curvas de transferencia 1.6. Polarizacin del diodo 1.7. Diodos especiales

63

1.8. Diodos Zener 1.9. Diodos Led 1.10. Fotodiodos 1.11. Aplicaciones de los diodos 2. TRANSISTORES BJT 2.1. Introduccin 2.2. Estructura y caractersticas de los transistores BJT 2.3. Tipos de configuraciones de los Transistores BJT 2.4. Tipos de polarizacin de los Transistores BJT 2.5. Aplicaciones Generales 2.6. Tipos de Amplificadores y configuraciones del BJT 2.7. Modelos de anlisis de los BJT 2.8. Circuitos en Emisor Comn 2.9. Circuitos en Base Comn 2.10. Circuitos en Colector Comn 2.11 Aplicaciones de los Amplificadores con BJT 3 . TRANSISTORES FET 3.1. Introduccin 3.2. Estructura y caractersticas de los transistores FET 3.3. Tipos de configuraciones de los Transistores FET 3.4. Tipos de polarizacin de los Transistores FET 3.5. Tipos de Amplificadores y configuraciones del FET 3.6. Modelos de anlisis de los FET 3.7. Circuitos en Surtidor Comn 3.8. Circuitos en Compuerta Comn 3.9. Circuitos en Drenador Comn 3.10. Aplicaciones de los Amplificadores con FET 4. TRANSISTORES EN CORTE Y SATURACIN 4.1. El transistor BJT como Interruptor 4.2. Regin de Corte 4.3. Regin de Saturacin 4.4. Aplicaciones 5. POLARIZACION Y AMPLIFICADORES MOSFET 5.1. Introduccin 5.2. Estructura y caractersticas de los transistores MOSFET 5.3. Tipos de configuraciones de los Transistores MOSFET 5.4. Tipos de polarizacin de los Transistores MOSFET 5.5. Amplificadores con MOSFET 6 . AMPLIFICADORES OPERACIONALES 6.1. Introduccin 6.2. Amplificadores multietapa

64

6.3. Modelo Bsico del Amplificador Operacional 6.4. Circuitos Bsicos con Amplificadores Operacionales 6.5. Aplicaciones de los Amplificadores Operacionales 7. MULTIVIBRADORES DISCRETOS 7.1. Introduccin 7.2. Tipos de Multivibradores Discretos 7.3. Diseo de Multivibradores Discretos 7.4. El Amplificador Operacional como mutivibrador 7.5. Aplicaciones de los multivibradores LABORATORIOS LABORATORIO 1: DIODOS LABORATORIO 2: TRANSISTORES BJT LABORATORIO 3: AMPLIFICADORES CON BJT LABORATORIO 4: TRANSISTORES FET LABORATORIO 5: AMPLIFICADORES CON FET LABORATORIO 6. TRANSISTORES EN CORTE Y SATURACIN LABORATORIO 7: POLARIZACION Y AMPLIFICADORES MOSFET LABORATORIO 8: AMPLIFICADORES OPERACIONALES LABORATORIO 9: MULTIVIBRADORES DISCRETOS

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Aplicaciones a travs de talleres, laboratorios y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas.

Los estudiantes realizan prcticas en forma grupal con relacin a cada laboratorio. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual.

65

DIDCTICOS Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X X X X X X X 1 X X 2 X X 3 x X 4 X X 5 x X 6 X X 7 X X

BIBLIOGRAFA Anlisis de sistemas y Circuitos de Ges y Momay Principios de Electrnica de Malvino Circuito y Electrnica de Boylestad Practicas avanzadas de electrnica Hill Peterson Dispositivos y circuitos electrnicos de Millman, Halkias

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio Examen Parcial Examen Final

PONDERACION

Capacidad de identificar, analizar, Conocimientos Tericos Prcticos manipular y disear circuitos electrnicos

50% 25% 20% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

66

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS DIGITALES Y LABORATORIO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

DIG-200

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN

Presentar una imagen clara y coherente del comportamiento fsico interno de una gran cantidad de dispositivos electrnicos y analizar y disear circuitos electrnicos que utilizan estos dispositivos. Proporcionar conocimientos necesarios para la comprensin de los fundamentos de las aplicaciones de la electrnica digital y automatizacin a nivel de Informtica industrial

FUNDAMENTACIN

Dotar al estudiante de conocimientos de los dispositivos y circuitos digitales utilizados en un sistema de computacin, mediante el anlisis de los mismos y su correspondiente simulacin Adquirir prctica para el planteo y solucin de anlisis de circuitos analgicos Desarrollar las capacidades del ingeniero para la eleccin de mtodos de diseo de circuitos digitales aplicados

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. SISTEMAS DE NUMERACIN Y CDIGOS 2. LGEBRA DE BOOLE CONTENIDO PROGRAMTICO 3. SISTEMAS COMBINACIONALES 4. ARITMTICA EN LOS CDIGOS BINARIOS 5. SISTEMAS SECUENCIALES 6. FAMILIAS LOGICAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS

1.

SISTEMAS DE NUMERACIN Y CDIGOS 1.1. Representacin de los nmeros 1.2. Sistemas de numeracin 1.3. Sistema binario 1.4. Sistema octal 1.5. Sistema hexadecimal 1.6. Cdigos binarios 1.7. Cdigos alfanumricos 1.8. Cdigos detectores y correctores de error

CONTENIDO ANALTICO

67

2.

ALGEBRA DE BOOLE 2.1. Definiciones y postulados 2.2. Teorema del lgebra de Boole 2.3. Funcin de un lgebra de Boole 2.4. Tabla de verdad de una funcin lgica 2.4.1. Funcin OR - Exclusivo 2.4.2. Funcin equivalencia

3.

SISTEMAS COMBINACIONALES 3.1. Simplificacin de funciones lgicas 3.1.1. Mtodos tabulares de Karnough 3.1.2. Mtodos numricos de Quine Mc Cluskey 3.2. Multiplicacin y aplicacin de los mtodos 3.3. Circuitos con realizacin en escala de integracin media 3.3.1 Codificaciones y Decodificaciones 3.3.2. Multiplexores y de multiplexores 3.4. Circuitos Combinacionales de gran escala de integracin

4.

ARITMTICA EN LOS CDIGOS BINARIOS 4.1 Operaciones en el sistema binario natural 4.1.1 Suma de aritmtica binaria 4.1.2. Resta de binarios 4.1.2.Representacin de los nmeros negativos 4.2. Unidades aritmticas binarias y lgicas (ALU) 4.3. Multiplicacin binaria 4.4. Operaciones aritmticas de los cdigos decimales codificados en binario (BCD)

5. SISTEMAS SECUENCIALES 5.1 FLIP FLOPS 5.1.1. FLIP-FLIOPS SR 5.1.2. FLIP-FLOPS JK 5.1.3. FLIP FLIPS D 5.2 CONTADORES 5.2.1 Contadores Sincronos Y Asincronos 5.2.2. Contadores Ascendentes Y Descendentes 5.2.3. Contadores Monolticos 5.3 REGISTROS 5.3.1 Registros de Desplazamiento 5.3..2. Entrada Paralela, Salida Paralela 5.3.S. Entrada Serial, Salida Serial 5.3.4. Entrada Paralela, Salida Serial 5.3.5. Entrada Serial, Salida Paralela 6. FAMILIAS LOGICAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS 6.1 Familia Lgica TTL 6.2 Otras series TTL 6.3. Circuitos Digitales MOSFET

68

6.4. La Familia ECL 1. 2. 3. 4. Diagnostico de conocimientos previos Desarrollo de la unidad didctica, exposiciones y demostraciones tericas en pizarra Mtodo activo y heurstica de aprendizaje Trabajo guiado a travs de actividades y ejercicios en los que pone en prctica los contenidos tratados y las competencias. 5. Conformacin de grupos de trabajo. 6. Dibujo de diagramas de flujo LABORATORIOS

METODOLOGAS DIDCTICAS

1.- Medida de las caractersticas de los circuitos integrados CMOS, TTL, AND, OR, NAND, NOR, INVERSIONES Y OR EXCLUSIVO, velocidad, voltaje, corriente. 2.- Demostracin de las funciones lgicas de TTL para diferentes circuitos Integrados. 3.- Simplificar las funciones lgicas de cuatro Bits aplicando la relacin de mintermino y maxtermino. 4.- Implementar el circuito para cinco variables, utilizando para su simplificacin el mtodo Karnaught. 5.- Disear un sumador para cuatro bits con compuertas NAND Y OR con acarreo en paralelo. 6.- Utilizando dos sumadores totales de cuatro Bits, realizar la suma para 8 combinaciones. 7.- Implementar un circuito restador, para complemento a dos para cuatro bits con compuertas conocidas. 8.- Disear un restador para 8 Bits utilizando un sumador total con acarreo en serie. 9.- Disear un circuito con Codificador y decodificador para ocho segmentos que se pueda visualizar en display. 10.- Disear un multiplexor para cuatro canales para Bits. ESTRATEGAS DIDCTICAS 11.- Disear un contador para cuatro Bits. 12.- Proyecto Explicacin por el facilitador Dinmica Explica sobre los componentes electrnicos digitales y pide a los estudiantes que verifiquen los componentes del gabinete. Explica las caractersticas de los circuitos digitales Muestra laminas que describen cada componente en los modelos actuales y marcas conocidas El formador responde a las preguntas

El facilitador explica a los participantes las instrucciones para una dinmica de trabajo diagnostico. Identificacin y registro de especificaciones tcnicas de los circuitos digitales. El formador explica a los participantes sobre como el tcnico decide sobre los componentes a ser utilizados de acuerdo al conocimiento adquirido.

Gabinete Con ayuda de la hoja de trabajo, los estudiantes presentan sus resultados. Para cada circuito digital, el facilitador evala la presentacin. El facilitador pide a los estudiantes que digan la importancia de los componentes electrnicos digitales. El facilitador pide que los participantes sealen las caractersticas de cada uno de los circuitos digitales y disean e implementan los circuitos diseados El facilitador pide a los participantes que digan la importancia y caractersticas de estos circuitos implementados Los estudiantes realizan la instalacin de conexiones en los circuitos diseados. El formador pide a los participantes una prctica individual,

69

Anlisis y reflexin: El facilitador muestra la diferencia que excite entre los componentes electrnicos digitales. Seala la forma como se realizan circuitos y los puntos de anlisis. Del mismo modo muestra un modelo de simulacin con programas o paquetes en la computadora. El facilitador mostrando una aplicacin en circuitos, explica sus caractersticas, as como el funcionamiento de los mismos. Los participantes preguntan y reflexionan sobre la importancia del diseo y la implementacin de circuitos. El formador promueve actitudes de cuidado de piezas electrnicas. Seala la forma como van a ser ubicadas las conexiones entre los componentes electrnicos.

Demostracin El facilitador demuestra como se realiza el diseo de un circuito demuestra paso a paso como se realiza la implementacin del mismo, y explica el funcionamiento del circuito implementado.

Material de Trabajo didctico Computadoras Pizarrn Marcadores de agua Almohadilla. Plan de unidad didctica Leccionario Textos de consulta. Data show

Instrumentos de medicin MEDIOS DIDCTICOS Multmetro Digital Seguidor de Seales Osciloscopio Generadores de funciones

Herramientas y consumibles Protoboard Componentes electrnicos Cables de conexin Fuente de alimentacin Destornillador de puntas intercambiables Pinzas y tenazas Cables auxiliares o conos de seguridad Lpiz o lapicero, libreta de apuntes Cinta adhesiva de papel o sinttico Cautn de 25 W y extractor de estao Estao 60/40 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X

Parmetros Investigacin Aplicada Control de lectura Asistencia

SISTEMA DE EVALUACIN

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

Participacin

70

Constructiva Taller/laboratorio X X X X X X X X

BIBLIOGRAFA Sistemas elctricos digitales Enrique, Mandado Circuitos digitales y YPS. Herbert, Tamb Electrnica digital integrada Taub shilling Electrnica digital Enrique, Mandado Diseo con circuitos integrados TTL Texas Instruments incorporated Teora de conmutacin y diseo lgico Hill, Peterson Fundamentos de computadores digitales Thomas, Bartee

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Anlisis e implementacin de circuitos digitales

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

71

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

ING-200

INGLES TCNICO

HORAS PRCTICAS 40

TOTAL HORAS 40

CARACTERIZACIN

Proporciona habilidades para la traduccin de manuales tcnicos y software de fabricantes, los cuales estn en el idioma manejado en todo el mundo el INGLES.

FUNDAMENTACIN OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

La interpretacin de software de las nuevas tendencias tecnolgicas hacen que tenga el estudiante este conocimiento Usar el idioma para describir los tipos de virus y sus funciones. Usar el idioma para establecer las caractersticas de la Inteligencia Artificial y las ventajas y desventajas de la Robtica, tomando en cuenta el respeto por la equidad de gnero y la proteccin al medio en que vivimos.

1. 2. 3. 4. 5. CONTENIDO PROGRAMTICO 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

CARDINAL NUMBERS, ORDINAL NUMBERS SINGULAR AND PLURAL GRAMAR REGULARS AND IRREGULAR VERBS COMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMSHOW IS THE VIRUS DIVIDED? WHAT IS AN OPERATING SYSTEMS THE MOST COMMON PROGRAMS: WORD-PROCESSOR, DATA BASE, SPREAD-SHEETS. THE PRINCIPAL CHARACTERISTICS OF INFORMATION TECHNOLOGY MICROCHIPS AND MICROCONTROLLERS. PROGRAMS AND PROGRAMMING LANGUAGES THE FIFTH GENERATION OF COMPUTERS GENERAL REVIEW INDIVIDUAL SPEECH

1. CONTENIDO ANALTICO

CARDINAL NUMBERS, ORDINAL NUMBERS 1.1 Formal Definition 1.2. Cardinal Aritmetic 1.3. Ordinals Extend De Natural Numbers 1.4. Aritmet Of Ordinals 1.5 Ordinals And Cardinals

72

2.

SINGULAR AND PLURAL GRAMAR 2.1. Over View

3. REGULARS AND IRREGULAR VERBS 3.1. IDENTIFYNG PRINCIPAL PARTS 3.2. IDENTIFYNG REGULAR AND IRREGULAR VERBS 3.3. CHOOSING CORRECT VERBS 4. COMUNICATION AND COMPUTER SYSTEMS 4.1. The computer 4.1.1. The CPU and ALU 4.1.2. Primary and Secondary Memory 4.1.3. Memory types 4.1.4. Devices read 4.2. Devices disk 4.3. Printers 4.4. The terminal devices 5. HOW IS THE VIRUS DIVIDED? 5.1. virus definitions 5.2. antivirus definitions 5.3. Software to draw processings 5.4. programming languages 5.5. batch procesors 6. WHAT IS AN OPERATING SYSTEM? 6.1. Boot 6.2. where is stored 7. THE MOST COMMON PROGRAMS: WORD-PROCESSOR, DATA BASE, SPREAD-SHEETS. 7.1. Main characteristics. 7.2. Elementary functions

8. THE PRINCIPAL CHARACTERISTICS OF INFORMATION TECHNOLOGY 8.1. Programmer, designing programmer, etc. 8.2. elementary information. 9. MICROPROCESSORS AND MICROCONTROLLERS 9.1. Microcontrollers 9.2. Microchip 9.3. Microcontrollers y Microchip types 9.4.Aplicaciones generales 9.5. How to use Microchip y Microcontrollers 9.6. Designing with Microchip

73

10. PROGRAMS AND PROGRAMMING LANGUAGES 10.1. The main computer programs 10.2. High and low level languages 11. FIFTH GENERATIONS COMPUTERS 11.1 The artificial intelligence 11.2 The robothic Revolution 12. GENERAL REVIEW 13 . INDIVIDUAL EXPOSITIONS 13.1 Talking about any part of the computer 13.2 Using the language Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS SISTEMA DE EVALUACIN

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X 2 X X 3 x X 4 X X 5 x X 6 X X 7 X X 8 X X 9 X X 10 X X

74

Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Diccionario BASIC del IBM/Pc. McGraw-Hill. 1985. Adamis, Eddie English for Computador science Norma Mullen Proyects for programs. Ladybird Books. 1984. Blease, Derek BASIC. Fondo Educativo Interamericano. 1985. Davis, William s.

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimientos Prcticos

Conocimientos en la traduccin bsica de literatura computacional, electrnica

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

75

TERCER SEMESTRE

76

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INFORMATICA Y LABORATORIO III

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

INF-300

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN

Realiza el desarrollo de programas a travs de la aplicacin de estructuras de datos dinmicas y estticas, basados en mtodos y tcnicas adecuadas a la programacin. Proporciona mtodos y tcnicas de programacin de estructuras de datos para disear e implementar soluciones lgicas y sencillas a problemas de programacin optimizando el uso de estructuras de datos. Conocer recursos tcnicos en el manejo de estructuras de datos, para la optimizacin de problemas complejos.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Utilizar algoritmos orientado a objetos eficientes en cuanto a desempeo y efectividad. Manejar herramientas en el manejo de estructuras de datos, para la optimizacin de problemas complejos y diseo de algoritmos eficientes en cuanto a desempeo y efectividad, adems en cada fase de desarrollo considera aspectos de SySO y aspectos ambientales.

1. 2. CONTENIDO PROGRAMTICO 3. 4. 5. 6.

INTRODUCCIN Y FUNDAMENTOS A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS PILAS Y COLAS RECURSIVIDAD LISTAS ENLAZADAS RBOLES Y GRAFOS PROYECTO FINAL

1. INTRODUCCIN A LAS ESTRUCTURAS DE DATOS 1.1. Tipo de datos CONTENIDO ANALTICO 1.2. Tipo abstracto de datos y estructura de datos 1.3. Estructuras de datos fundamentales. 1.4. La Estructura Array. 1.5. Vectores. 1.6. Matrices. 1.7. La Estructura Registro. 1.8. Definicin de registros.

77

1.9. Acceso a los campos de un registro. 1.10. Combinaciones entre arreglos y registros. 1.11. Matrices poco densas. Punteros. 2. PILAS Y COLAS 2.1. Conceptos 2.2. Pilas 2.3. Colas 2.4. Colas circulares 2.5. Pilas y colas mltiples 2.6.Aplicaciones 3. RECURSIVIDAD 3.1 Conceptos 3.2 Elementos de recursin 3.3 Algoritmos recursivos 3.4 Aplicaciones 4. LISTAS ENLAZADAS 4.1. Fundamentos 4.2. Listas simples 4.3. Listas Dobles 4.4. Listas circulares 4.5. Listas mltiples 5. RBOLES Y GRAFOS 5.1. Fundamentos 5.2. rboles binario 5.3. rboles binarios de bsqueda 5.4. rboles equilibrados 5.5. Aplicaciones 6. : PROYECTO FINAL Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

78

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, Internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA DATA ESTRUCTURES; Elis Horowitz, & Sarta, Sahni ESTRUCTURA DE DATOS; Cairo ESTRUCTURA DE DATOS; Seymour, Lipschutz ESTRUCTURA DE DATOS ORIENTADO A OBJETOS; Tenembaum PROGRAMACION EN JAVA; Ceballos PROGRAMACION EN JAVA; Deitel & Deitel

79

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Disear e Implementar Algoritmos ptimos aplicando estructura de datos

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

80

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO BASES DE DATOS Y LABORATORIO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

DAT-300

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de programas a travs de la lgica proporcional, basados en mtodos y tcnicas adecuadas a la programacin.

FUNDAMENTACIN

Proporciona tcnicas algortmicas para disear soluciones lgicas a problemas de mediana complejidad. Utilizar medios o mecanismos de abstraccin de datos para el desarrollo de sistemas de Bases de datos mediante los modelos de datos, el resguardo y recuperacin de la informacin de los sistemas de Informacin. Realizar el proceso de modelado de datos que implica crear una representacin de la visin que tienen los usuarios de los datos y a travs de esta desarrollar eficaces aplicaciones de base de datos.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS 2. GESTIN DE BASES DE DATOS 3. MODELO DE DATOS - MODELO ENTIDAD/RELACIN CONTENIDO PROGRAMTICO 4. EL MODELO RELACIONAL 5. MODELO OBJETO SEMNTICO 6. EL MODELO ORIENTADO A OBJETOS 7. SEGURIDAD E INTEGRIDAD 8. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 9. LENGUAJES DE CONSULTA 10. PROYECTO

1. INTRODUCCIN A LAS BASES DE DATOS CONTENIDO ANALTICO 1.1. Introduccin 1.2. Del Mundo Real al Mundo de los Datos 1.3. El Mercado de Informacin 1.4. Pasado, Presente y Futuro de las bases de datos

81

2. GESTION DE BASES DE DATOS 2.1. Fundamentos de las Bases de Datos y Sistemas de Gestin 2.2. Niveles de abstraccin de Datos y Coexistencia de Modelos 2.3. Diseo y Arquitectura de las Bases de Datos 3. MODELO DE DATOS-MODELO ENTIDAD/RELACION 3.1. Introduccin 3.2. Conceptos bsicos 3.3. Componentes del diagrama Entidad - Relacin 3.4. Identificaciones de llaves 3.5. Diagrama Entidad-Relacin 3.6. Mapeo del modelo Entidad-Relacin 3.7. Aplicacin 4. EL MODELO RELACIONAL 4.1. Introduccin 4.2. Lenguajes de Manipulacin 4.3. Normalizacin 4.4. Representacin de tablas 5. MODELO OBJETO SEMANTICO 5.1 Conceptos 5.2 Objetos, Tipos de objetos, atributos, dominios 5.3. Modelos de Datos con objetos 5.4. Diseo de Bases Datos objetos semnticos 5.5. Transformacin a Bases de Datos relacionales 6. MODELO ORIENTADO A OBJETO 6.1. Introduccin 6.2. Conceptos 6.3. Contenidos de Objetos, Estructura de Objetos 6.4. Organizacin Fsica 6.5. Jerarqua de Objetos 6.6. Identidad de Objetos 6.7. Esquemas 6.8. Diseo de Bases de Datos 6.9. Aplicaciones 7. SEGURIDAD E INTEGRIDAD 7.1. Seguridad e integridad de Bases de Datos 7.2. Evaluacin y seleccin de Sistemas de Gestin de B. de D. 7.3. Proteccin de las Bases de Datos 7.4. Tcnicas de encriptacin. 8. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 8.1. Introduccin 8.2. Estructuras de Bases de Datos

82

8.3. Diseo de Bases de Datos 8.4. Transparencia y autonoma 8.5. Procesamientos distribuidos de consultas 8.6. Control de concurrencia 9. LENGUAJES DE CONSULTA 9.1. Introduccin 9.2. Estructura del lenguaje 9.3. Instrucciones del lenguaje 9.4. Ejemplos de aplicacin

10. PROYECTO

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 x x x 9 X X X 10 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia

83

Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Base de Datos; Organizacin de bases de datos; Fundamentos de Bases de Datos; Arquitectura de Bases de Datos; DATE Vo. 2 JAMES MARTIN Korth Ivan Flores David Kroenke 1983

Sistemas de Gestin de Bases de Datos;

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Conocimientos para el desarrollo de Base de Datos

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

84

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO REDES DE COMPUTADORAS I

CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

RED-300

HORAS PRCTICAS 120

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el diseo y la implementacin de Redes, basndose en mtodos y tcnicas adecuadas a la tecnologa. Aplicar los conocimientos bsicos adquiridos de Sistemas Operativos multiusuario y software de redes de computadoras para el trabajo en entornos de red, tomando en cuenta aspectos de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO).

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Aplicar la tecnologa sobre redes de computadoras, Sistemas Operativos multiusuario y software de redes de computadoras para el trabajo en entornos de red profundizando las redes de rea local y protocolos de comunicacin

1. INTRODUCCIN 2. MODELO OSI 3. TRANSMISIN DE DATOS 4. MEDIOS Y EQUIPOS CONTENIDO PROGRAMTICO 5. PROTOCOLOS DE COMUNICACIN 6. REDES DE REA LOCAL 7. RED DE DATOS Y ARQUITECTURA TCP/IP 8. INSTALACIN Y CONFIGURACIN BSICA DE REDES; CLIENTES Y SERVIDORES EN RED 9. TECNOLOGAS DE ACCESO A INTERNET

1. CONTENIDO ANALTICO

INTRODUCCIN 1.1. Introduccin 1.2. El por qu de las Redes 1.3. Redes de Computadoras 1.4. Breve Resea Histrica 1.5. Topologas de las redes

85

2. MODELO OSI 2.1. Introduccin 2.2. Capa Fsica 2.3. Capa de Enlace 2.4. Sub-capa de Acceso al medio 2.5. Capa de Red 2.6. Capa de Transporte 2.7. Capa de Sesin 2.8. Capa de Presentacin 2.9. Capa de Aplicacin 3. TRANSMISION DE DATOS 3.1. Introduccin 3.2. Formas de Transmisin 3.3. Control de Acceso al medio 3.4. Manejo de Half y full duplex 4. MEDIOS Y EQUIPOS 4.1. Introduccin 4.2. Medios de comunicacin No Guiados 4.3. Medios de comunicacin Guiados 4.4. Cableado Estructurado 5. PROTOCOLOS DE COMUNICACIN 5.1. Introduccin 5.2. Protocolos de Red 5.3. Tipos de Protocolos 5.4. Configuracin 6. REDES DE AREA LOCAL 6.1. Introduccin 6.2. La IEEE 802 6.3. Ethernet y su evolucin 6.4. Wi-Fi y su evolucin 6.5. Wi-Max y su evolucin 6.6. Bluetooth y su evolucin 7. REDES DE DATOS Y ARQUITECTURA TCP/IP 7.1. Introduccin a la Tecnologa IP 7.2. Modelo TCP/IP 7.3. Protocolos Clsicos 7.4. Protocolos Actuales 7.5. Arquitectura Cliente/Servidor 8. INSTALACIN Y CONFIGURACIN BSICA DE REDES; CLIENTES Y SERVIDORES EN RED 8.1. Configuracin de Clientes 8.2. Instalacin y Configuracin de Servidores

86

8.3. Administracin de Servidores 9. TECNOLOGAS DE ACCESO A INTERNET 9.1. POTS 9.2. RDSI 9.3. XDSL 9.4. TDMA y GPRS (4G) 9.5. DWDM 9.6. MEDIOS INALMBRICOS.

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

MEDIOS DIDCTICOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Control de lectura Asistencia Participacin constructiva

87

Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Redes de Computadoras Enlace Redes y Servicios Andrew Tanembaum Roberto Angel Ares Willian Stallings

Data and Computers Communications Redes bajo TCP/IP

Douglas Conmer

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimientos Prcticos

Capacidad de disear e implementar Redes de computadoras

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

88

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO ELECTRNICA GENERAL Y LABORATORIO II

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 02-IIN 100 HORAS TERICAS 40

ETN-300

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN FUNDAMENTACIN

Inicia y fundamenta la capacidad de realizar clculos a los circuitos de adaptacin del mundo analgico al digital. Proporciona tcnicas, de anlisis de circuitos anlogo digital. Utilizar el estudiante conocimientos y de la aplicacin de circuitos Integrados de uso comn en un sistema de computacin, y su respectiva simulacin mediante un software. El alumno estar en la capacidad de realizar clculos a los circuitos de adaptacin del mundo analgico al digital, adems de evitar todo tipo de ruido emanado por elementos electrnicos y ruido ambiental.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. DISTRIBUCIN DE SEALES 2. SEAL RUIDO 3. AMPLIFICADOR OPERACIONAL CONTENIDO PROGRAMTICO 4. OSCILADORES DE ONDA CUADRADA 5. FILTROS ACTIVOS 6. CONVERSORES ANLOGO DIGITAL, DIGITAL ANLOGO 7. SISTEMAS DE DISTRIBUCIN Y DISTRIBUCIN DE SEALES 8. ELECTRONICA DE POTENCIA 8. PROYECTO FINAL

1. INTRODUCCION A LA ADQUISICION Y DISTRIBUCION DE SEALES 1.1. Conceptos CONTENIDO ANALTICO 1.2. Transduccin 1.3. Conversin anlogo digital 1.4. Acondicionamiento de seales 2. SEAL RUIDO 2.1. Introduccin

89

2.2. Relacin Seal Ruido 2.3. Fuentes de Ruido 2.4. Ruido Ambiental 3. AMPLIFICADOR OPERACIONAL 3.1. Introduccin 3.2. Amplificador Operacional 3.3. Realimentacin 3.3.1. Tipos de realimentacin 3.4. Circuitos Operacionales Aritmticos 3.4.1. Amplificador Negativo 3.4.2. Amplificador positivo 3.4.3. Sumador 3.4.4. Restador 3.4.5. Integrador 3.4.6. Derivador 3.4.7. Logartmico 3.4.8. Antilogartmico 3.5. Comparadores 3.5.1. Comparador 3.5.2. Comparador de Ventana 3.6. Amplificadores de Instrumentacin 3.7. Otros Amplificadores Operacionales 4. OSCILADORES DE ONDA CUADRADA 4.1. Introduccin 4.2. Oscilador Monostable 4.3. Oscilador Astable 4.4. El CI 555 4.5. Aplicaciones del 555 4.6. Osciladores a Cristal de cuarzo 5. FILTROS ACTIVOS 5.1. Introduccin 5.2. Filtros de primer orden 5.2.1 Filtros pasa bajo 5.2.2 Filtros pasa alto 5.2.3. Filtros pasa banda 5.2.4. Filtros rechaza banda 5.3. Filtros de segundo orden 5.3.1. Filtros pasa bajo 5.3.2. Filtros pasa alto 5.3.3. Filtros pasa banda 5.3.4. Filtros rechaza banda 6. CONVERSORES ANALOGO DIGITAL, DIGITAL ANALOGO 6.1. Introduccin

90

6.2. Conversores A/D 6.2.1. Paralelo 6.2.2. Aproximacin sucesiva 6.2.3. Rampa Conteo, integracin 6.3. Caractersticas de los CAD 6.4. Conversor Digital Anlogo 6.4.1. Caractersticas 6.4.2. Aplicaciones 7. SISTEMAS DE ADQUISICION Y DISTRIBUCION DE SEALES 7.1. Sensores y actuadores 7.2. Acondicionamiento de seal de entrada 7.3. Conceptos fundamentales en adquisicin de seales 7.4. Anlisis de errores y calibracin en adquisicin de seales 7.5. Etapa de salida en la distribucin de seales 7.6. Acondicionamiento de seales en la salida 8. ELECTRNICA DE POTENCIA 8.1. Dispositivos Semiconductores de Potencia 8.2. Convertidores de la Energa Elctrica 8.3. Aplicaciones 9. PROYECTO FINAL Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

91

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Circuitos de pulsos y de conmutacin Milliany, Taus Circuitos Integrados CMOS Borristein, H. Principios de electrnica Malvino,

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Capacidad de Anlisis e Conocimientos Tericos Prcticos implementacin de circuitos electrnicos analgicos y digitales

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

92

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

CON-300

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia principios de contabilidad bsica y administracin en una entidad pblica o privada en el mbito industrial El tcnico superior no solamente tiene habilidades y destrezas tecnolgicas, sino es parte de un recinto laboral donde est

FUNDAMENTACIN

inmerso la parte administrativa, por lo que el profesional debe conocer los procedimientos contables y administrativos para tener un rendimiento eficiente en las diferentes organizaciones ya sean estas pblicas o privadas.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Conocer los procesos contables en una institucin con la finalidad de ser parte operativa en el manejo financiero como tcnico superior. Conocer los tipos de organizaciones, procedimientos administrativos, tambin implica la revisin de los procedimientos de diseo de los objetivos trabajos, de la capacitacin, as como de los criterios y procedimientos para la evaluacin.

1. INTRODUCCIN Y GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD 2. ECUACIONES CONTABLES 3. TEORA DE CUENTAS 4. NOMENCLATURA DE CUENTAS 5. REGISTROS DE DIARIO 6. REGISTROS DE MAYOR 7. BALANCE DE COMPROBACIN CONTENIDO PROGRAMTICO 8. HOJA DE TRABAJO 9. ESTADOS FINANCIEROS 10. BALANCE GENERAL 11. ESTADOS DE GANANCIA Y PRDIDAS 12. BALANCE DE APERTURA 13. CIERRE Y REAPERTURA DE REGISTRO 14. INTRODUCCIN A LA ADMINISTRACION 15. PROCESO ADMINISTRATIVO 16. ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS 17. ORGANIZACIN DE UN CENTRO DE COMPUTO 18. ADQUISICIN DE ELEMENTOS DE UN CENTRO DE CMPUTO INDUSTRIAL

93

1. INTRODUCCION Y GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD 1.1. Introduccin 1.2. Resea Histrica, etimologa 1.3. Concepto, Objetivos de la contabilidad 1.4. Clasificacin de la contabilidad 1.5. Empresa 1.5.1 Operaciones que realiza una empresa 2. ECUACIONES CONTABLES 2.1. Concepto de ecuacin contable 2.2. Clases de ecuaciones 2.3. Ecuacin del Balance 2.3.1. Activo 2.3.2. Pasivo 2.3.3. Patrimonio 2.4. Ecuaciones Derivadas 2.5. Ecuaciones de Resultado 2.6. Hechos de la Contabilidad 2.6.1. Hechos permutativos 2.6.2. Hechos modificativos izacCONTENIDO ANALTICO 3. TEORIA DE LAS CUENTAS 3.1. Concepto cuenta 3.2. Debe y Haber de las cuentas 3.3.1. Saldo Deudor 3.2.2. Saldo acreedor 3.3. Teora del cargo o dbito 3.4. Teora del abono o crdito 3.5. Clasificacin de las cuentas 3.5.1. Cuentas del balance 3.5.2. Cuentas de Resultado 3.5.3. Cuentas de Orden 3.6. Ley del movimiento de cuentas 4. NOMENCLATURA DE CUENTAS 4.1. Concepto- nomenclatura de cuentas 4.2. Manual de la contabilidad 4.3. Anlisis de transacciones Comerciales 4.4. Metodologa para el anlisis de transacciones 4.5. Ejercicios 5. REGISTROS DE DIARIO 5.1. Concepto de Registros de Diario 5.2. Objetivo

94

5.3. Diseo y conformacin de un comprobante de diario 5.4. Clases de comprobantes de diario 5.4.1. Comprobantes de diario Ingreso 5.4.2. Comprobantes de diario Egreso 5.4.2. Comprobantes de diario traspaso 5.5. Asientos 5.6. Clasificacin de los Asientos 5.6.1. Asientos de Apertura 5.6.2. Asientos de Ejercicio 5.6.3. Asientos de ajuste 5.6.4. Asientos de Cierre 5.6.5. Asientos de Reapertura 6. REGISTROS DE MAYOR 6.1. Concepto 6.2. Objetivos 6.3. Diseo y confirmacin 6.4. Pases a Mayor 6.5. Ejercicios 7. BALANCE DE COMPROBACION 7.1. Conceptos, Objetivos 7.2. Caractersticas 7.3. Diseo y Confirmacin 7.4. Clases de Balance 7.5.1. Balance de comprobacin y sumas 7.4.2. Balance de comprobacin de saldos 7.5. Metodologa de preparacin 7.6. Ejercicios 8. HOJA DE TRABAJO 8.1. Concepto - objetivos 8.2. Caractersticas 8.3. Hoja de trabajo de 6 y 8 columnas 8.3.1. Diseo y confirmacin 8.3.2. Metodologa de preparacin 8.4. Ejercicios 9. ESTADOS FINANCIEROS 9.1. Conceptos - Objetivos 9.2. Caractersticas 9.3. Manera para la preparacin de Estados Financieros 9.4. Usuarios y periodicidad de los Estados Financieros 10. BALANCE GENERAL 10.1 Objetivos 10.2 Por la naturaleza de las cuentas

95

10.3 Por el tiempo de realizacin de las cuentas 10.4 Metodologa de Preparacin 10.5 Ejercicios 11. ESTADOS DE GANANCIA Y PERDIDOS 11.1. Objetivos 11.2. Clasificacin por la naturaleza de cuentas 11.3. Metodologa de preparacin 11.4. Ejercicios 12. BALANCE DE APERTURA 12.1. Objetivos 12.2. Ejercicios 13. CIERRE Y REAPERTURA DE REGISTRO 13.1. Objetivos 13.2. Asientos clsicos 13.3. Asientos para cuentas de balance 13.4. Asientos para cuentas de orden 14. INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION 14.1 Conceptos de Administracin 14.1.1 Definicin Etimolgica, origen y desarrollo de la administracin 14.1.2 Diferentes Conceptos de Administracin. 14.1.3 Caractersticas de la Administracin 14.1.4. Importancia de la Administracin 14.1.5 Relacin de la Administracin con otras materias 14.2 El Proceso Administrativo 14.3. Elementos de la administracin 14.4. Tipos de administracin y sus principales enfoques 15. PROCESO ADMINISTRATIVO 15.1 Concepto de proceso administrativo 15.2 Elementos del proceso administrativo 15.3 Planeacin 15.4 Organizacin 15.5 Ejecucin 15..6 Control 16. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS 16.1 Concepto de la administracin de recursos humanos 16.2 Objetivos de la administracin de recursos humanos 16.3 La administracin de recursos humanos como responsabilidad de lnea y staff 16.4 Polticas y principios de la administracin de recursos humanos. 16.5 Seleccin del personal 16.6 Diseo, Descripcin y anlisis de cargos 16.7 Evaluacin del desempeo humano

96

16.8 Entrenamiento y desarrollo del personal 16.9 Relaciones Laborales 16.10 Desarrollo Organizacional 16.11 Auditoria de Recursos Humanos 17. ORGANIZACIN DE UN CENTRO DE COMPUTO 17.1 Organizacin de un centro de computo. 17. 2. Principales departamentos 17.3. Departamento de Operaciones 17 .4. Departamento de produccin y control 17.5 Departamento de administracin de sistemas 17.6 Departamento de programacin, implementacin y soporte 17.7. Gestin de Centros de Informacin 18. ADMINISTRACION DE UN CENTRO DE COMPUTO 18.1 Introduccin 18.2. Elementos que Componen un Centro del Cmputo 18.3.Planificacin del Centro de Cmputo 18.3.1. Adquisicin de software y hardware 18.3.2. Instalaciones Fsicas del Centro de Cmputo 18.3.3. Energa Elctrica y Tierra Fsica 18.3.4. Esttica, Aire Acondicionado y Humedad 18.3.5. Cableado Estructurado 18.4. Aspectos Legales relacionados con el Desarrollo y Uso de Software 18 .5. Administracin del Riesgo 18.5.1 Problemas ms Comunes en un Centro de Cmputo 18.5.2. Seguridad en los Accesos por Software 18.5.3. Anlisis de riesgos 18.5.4. Plan de Contingencias 18.5.5.Administracin del Cambio 18..6. La tica en los Sistemas de Informacin

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

97

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Cada tema debe llevar consigo una exposicin. Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas contables... Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas y exposiciones propuestas. A travs de los grupos realicen proyectos aplicados al tema en lenguajes programacin (C o JAVA)

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X X X 1 2 3 4 X X X X

SISTEMA DE EVALUACIN

BIBLIOGRAFA Manuales de llenado de Formularios D. D.G.I.I. http://clac.compaq.com/globalservices/carepaqs http://www.geoogle.com/organizacion/historia de la administracion htm [Consulta 2003, abril] De Welsch, Hiton & Gordon (1990) El proceso administrativo

98

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimientos Prcticos

Capacidad de disear e implementar Redes de computadoras

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

99

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO PENSAMIENTO CONTEMPORANEO Y COSMOVISIN TOTAL HORAS 40

CARRERA INFORMTICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

PCC-300

HORAS PRCTICAS 0

El pensamiento contemporneo y cosmovisin tiene como propsito el estudio del pensamiento social Latinoamericano, las teoras del desarrollo en Amrica Latina, teoras de la modernizacin teoras de la CARACTERIZACIN dependencia y periferia, el enfoque y visin de la CEPAL sobre el desarrollo en Amrica Latina, la crtica. Latinoamericana al modelo neoliberal, la teora de la globalizacin y sus consecuencias y finalmente el pensamiento social Boliviano y su cosmovisin en el mbito socio-cultural, econmico y poltico en proceso de transformacin.

El sistema educativo jug un papel determinante para el sometimiento y el amoldamiento de los nuevos ciudadanos histricamente, llegando a enajenar la identidad y homogenizando, a travs de la normalizacin de la conducta de los seres humanos es decir, ejercer control sobre las poblaciones para asegurar las obediencias polticas y una FUNDAMENTACIN fuerza de trabajo dcil y til en razn de la reproduccin al servicio de los intereses de poder de la clase dominante; y no generar seres pensantes que logren aportar al proceso de desarrollo econmico, cultural, social y poltico de esta nacin, de este modo las oligarquas tendran el control del conocimiento y el poder absoluto con el propsito de gobernar libremente, mediante espacios oficiales, legtimos, del sistema educativo, donde se genera el control sometiendo de una mayora y la reproduccin del sistema de la cultura dominante.

El objetivo fundamental de la materia Pensamientos contemporneos y Cosmovisin: es promover en los OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS educandos un conocimiento con desarrollo integral, sobre los procesos contemporneos del pensamiento Latinoamericano y del contexto nacional, que tienda a recuperar y difundir el sentir del pensamiento latinoamericano y la sabidura y cosmovisin de las naciones originarias, con un enfoque critico-analtico, descolonizador, liberador y revolucionario.

1. CONTENIDO PROGRAMTICO 2. 3. 4.

PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO. TEORAS DEL DESARROLLO. TEORA DE LA MODERNIZACIN. TEORA DE LA DEPENDENCIA.

100

5. 6. 7. 8. 9.

TEORA DE LA CEPAL. CRITICA LATINOAMERICANA AL NEOLIBERALISMO. TEORA DE LA GLOBALIZACIN. PENSAMIENTO SOCIAL BOLIVIANO Y COSMOVISIN. EDUCACIN COLONIAL Y PROCESOS DE DESCOLONIZACIN.

10. MARXISMO, COLONIALISMO Y SISTEMA COMUNAL, LA COYUNTURA ACTUAL DEL DESARROLLO. 1. PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO 1.1. El esquema de la evolucin econmica. 1.2. El problema del indio. 1.3. El proceso de la instruccin pblica. 1.4. Nuestra Amrica. 1.5. Mi raza. 2. TEORAS DEL DESARROLLO. 2.1. La inversin extranjera en el desarrollo Latinoamericano. 2.2. Globalizacin financiera y ESTRATGIAS de desarrollo. 2.3. Notas sobre la coyuntura econmica mundial. 2.4. El problema del colonialismo al imperialismo. 2.5. El neo imperialismo y ms all 3. TEORA DE LA MODERNIZACIN. 3.1. Modernidad y post-modernidad. 3.2. Modernidad versus post-modernidad. 3.3. La modernidad cultural y la modernizacin de la sociedad. 3.4. Sociedad industrial y sociedad tradicional. 3.5. Anlisis de la transicin. 3.6. Transicin en Amrica Latina. 3.7. Grados de desarrollo estratificacin y movilidad social en Amrica Latina. 4. CONTENIDO ANALTICO TEORA DE LA DEPENDENCIA. 4.1. Sociedad tradicional y moderna. 4.2. Sub desarrollo periferia y dependencia. 4.3. El sub desarrollo nacional. 4.4. Dependencia cambio social y urbanizacin en Amrica Latina. 5. TEORA DE LA CEPAL. 5.1. Planteamiento general. 5.2. Los factores estructurales internos. 5.3. El funcionamiento del sistema y la estructura social. 6. CRTICA LATINOAMERICANA AL NEOLIBERALISMO. 6.1. Visin general. 6.2. El neoliberalismo en Amrica Latina, algunas precisiones. 6.2.1. 6.2.2. Que es el neoliberalismo. Contenido econmico ms esencial del neoliberalismo.

6.3. La liberacin de Amrica Latina y la estrategia global de EEUU.

101

6.4. Los peligros de la privatizacin. 6.5. Globalizacin financiera y ESTRATGIAS de desarrollo. 6.6. Notas sobre la coyuntura econmica mundial. 6.7. Crisis neoliberal y alternativas socialistas. 7. TEORA DE LA GLOBALIZACIN. 7.1. Visin general. 7.2. Tecnologa, sociedad y cambio histrico. 7.3. La transformacin del trabajo y el empleo. 7.3.1. 7.3.2. 7.3.3. 7.3.4. 7.3.5. 8. La nueva estructura ocupacional. La maduracin de la sociedad informacional, proyeccin del empleo siglo XXI. La mano de obra global. El trabajador a tiempo flexible. La sociedad red.

PENSAMIENTO SOCIAL BOLIVIANO Y COSMOVISIN . 8.1. La formacin de las clases sociales. 8.2. Decadencia de la oligarqua birlocha. 8.3. Siempre. 8.4. Frustracin capitalista de Bolivia. 8.5. El nuevo mestizo en la actualidad. 8.6. La base econmica del mundo aymara en la actualidad. 8.6.1. 8.6.2. 8.6.3. 8.6.4. 8.6.5. Indios o aymaras? El aymara productor para el mercado. Los residentes en la ciudad. Los aymaras intelectuales. Aymaras y conciencia de clase.

9.

EDUCACIN COLONIAL Y PROCESOS DE DESCOLONIZACIN. 9.1. La construccin social de la educacin. 9.2. La pedagoga del moldeamiento de mente y cuerpo. 9.3. La interculturalidad y el nuevo mantenimiento del orden. 9.4. La reforma educativa y la continuidad de las jerarquas coloniales.

10. MARXISMO, COLONIALISMO Y SISTEMA COMUNAL, LA COYUNTURA ACTUAL DEL DESARROLLO. 10.1. La necesidad de la insubordinacin ininterrumpida. 10.2. Trabajo vivo bajo la forma de trabajo comunal. 10.3. Critica de la nacin del estado a partir de la comunidad. 10.4. La colonialidad de la estructura social y el etnocentrismo indgena. 10.5. La forma liberal de la poltica y la economa. 10.6. Sistema comunal una propuesta alternativa al sistema liberal. En la perspectiva de promover y desarrollar un conocimiento critico se combinar la ctedra magistral con el METODOLOGAS DIDCTICAS anlisis por grupos en clase de las distintas obras y de los distintos autores, mencionados en este sentido el trabajo analtico, descansar en la lectura directa de las obras directas de las obras fundamentales de los autores, y siempre alternando con sesiones expositivas del docente y los alumnos, y en muchos casos se trabajar bajo

102

modalidad de taller de control de lectura, esto siempre con un fuerte componente prctico para cada uno de los temas. Para incentivar el inters de los estudiantes en la comprensin del contenido de la materia y su aplicacin en el proceso de la investigacin se proceder a la organizacin de grupos de trabajo y seguimiento del rendimiento acadmico individual de manera que la dinmica del curso estar marcada por un constante trabajo prctico y terico.

Para alcanzar los objetivos planteados es necesario recurrir a una serie de ESTRATGIAS pedaggicas:

ESTRATEGIASDIDCTICA S

Ctedra magistral. Dinmica de grupos a travs de exposiciones. Participacin en control de lectura participativa tipo taller. Elaboracin de trabajos grupales e individuales. Anlisis por grupos. Participacin en sesiones tipo seminario taller en aula.

Como medios didcticos se recurrir a una serie de elementos para una mejor comprensin. MEDIOS DIDCTICOS Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin BIBLIOGRAFA 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana - MARIATEGUI Jos. - Edit. Varias ediciones. Amrica Latina ante la crisis mundial - DOS SANTOS Theotonio - Edit. Perumundo, Per 1999. Crecimiento econmico, empleo y capacitacin - LIZ R. Buenos Aires - PNUD 1993. El desarrollo integrado - MEDINA Jos. La era de la informacin, econmica sociedad y cultura - CASTELLS Manuel.- Edit. ALIANZA Madrid 1997. La estructura de la dependencia. DOSANTOS - Boston 1971. La formacin de la conciencia nacional. - ZABALETA Mercado Rene. Revoluciones industriales, modernizacin y desarrollo.- JEAN PHILIPPE PEEMANS. - Historia crtica N 6 1992. Pizarra acrlica. Marcadores de agua. Un data display. Una computadora porttil. Material bibliogrfico impreso o de audio visual. 1 2 3 4 5 6 7 8

103

CUARTO SEMESTRE

104

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INFORMATICA Y LABORATORIO IV

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

INF-400

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN FUNDAMENTACIN OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Inicia y fundamenta el desarrollo de programas a travs del paradigma de la programacin orientada a objetos. Proporciona tcnicas algortmicas para establecer soluciones lgicas a problemas de diversa complejidad.

Conocer y Aplicar los fundamentos del Anlisis, Diseo de Algoritmos y Programacin basados en el paradigma orientada a objetos.

1. PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS 2. POLIMORFISMO 3. RELACIONES ENTRE CLASES CONTENIDO PROGRAMTICO 4. GENERICIDAD 5. TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES 6. PERSISTENCIA DE OBJETOS 7. ANLISIS DE ALGORITMOS 8. DISEO DE ALGORITMOS 9. PROYECTO FINAL 1. PROGRAMACIN ORIENTADA A OBJETOS 1.1. Evolucin de la Programacin 1.2. Caractersticas de la programacin orientada a objetos CONTENIDO ANALTICO 1.2. Conceptos: Objeto, Clase, mensajes 1.3. Constructores y Destructores 2. POLIMORFISMO 2.1 Definicin 2.2. Sobrecarga de Mtodos 2.3 Sobrecarga de Operadores

105

3. RELACIONES ENTRE CLASES 3.1 Conceptos y Caractersticas 3.2 Herencia Simple y Mltiple 3.3 Asociacin, Agregacin y Composicin 4. GENERECIDAD 4.1 Conceptos 4.2. Plantillas de Funcin 4.3. Plantillas de Clase 5. TRATAMIENTO DE EXCEPCIONES 5.1 Conceptos 5.2. Elementos para el tratamiento de excepciones 5.3 Tipos de Excepciones 5.4 Problemas 6. PERSISTENCIA DE OBJETOS 6.1 Conceptos 6.2 Archivos de Objetos 6.3 Proceso de Archivos 7. ANALISIS DE ALGORITMOS 7.1. Soporte Matemtico 7.2. Clculo de tiempo de ejecucin 7.3. Funciones recursivas 7.4. Resolucin de Ecuaciones recursivas 7.5. Aplicaciones y Ejercicios 8. DISEO DE ALGORITMOS 8.1. Tcnica Gradual 8.2. Tcnica Divide y Conquistaras 8.3. Tcnica del Backtraking 8.4 Tcnica Branch and Bound 8.5 Tcnica Dinmica 8.6. Aplicaciones 9. PROYECTO FINAL LABORATORIO Herramientas de programacin Eclipse (Java) SharpDevelop (C#)

1. Programacin Orientada a Objetos(Java y C#) 2. Polimorfismo (Java y C#) 3. Relaciones entre clases (Java y C#) 4. Generecidad (C#)

106

5. Excepciones (Java y C#) 6. Persistencia de Objetos (Java y C#) 7. Aplicaciones (Java y C#) Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, Videos, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X 2 X 3 x 4 X 5 x 6 X 7 X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X X X X X X X

BIBLIOGRAFA Introduccin a la programacin orientada a objetos; Budd, Thimthy

107

Programacin Orientada a Objetos; Voss, Grey Ingenieria del software; Pressman, Roger Estructura de Datos; Horowitz Programacin Orientado a objetos; Luis Joyanes Aguilar Turbo C/C++; Herhert Schildt Anlisis y diseo orientado a objetos; G. Booch Anlisis orientado a objetos: J. Rumbaugh

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20%

Conocimientos Tericos Prcticos

Conocer y Aplicar los fundamentos del Anlisis, Diseo de Algoritmos y Programacin basados en el paradigma orientada a objetos.

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

5% 100%

108

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS DE INFORMACIN Y LABORATORIO I TOTALHORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

SIN-400

HORAS PRCTICAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de sistema de informacin con la aplicacin de metodologa estructurada, modelos de desarrollo, en la cual utiliza herramientas adecuadas para su representacin. Con la Metodologa de anlisis y diseo estructurado es posible desarrollar sistemas de informacin para diferentes

FUNDAMENTACIN

organizaciones ya sean estas industriales, comerciales, educativas, agropecuarias, polticas, etc. Por otra parte servir como base fundamental a la asignatura de sistemas de informacin II y laboratorio.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Proporcionar los fundamentos del anlisis, diseo e implementacin de sistemas de informacin aplicando la metodologa estructurada, mtodos y estrategias de prueba. Para el desarrollo de software de sistemas de informacin y de gestin de calidad, que satisfaga los requerimientos de las diferentes organizaciones ya sean estas industriales, comerciales, educativas, agropecuarias, polticas, etc.

1. FUNDAMENTOS DE SISTEMA DE INFORMACIN 2. CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN CONTENIDO PROGRAMTICO 3. ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS 4. METODOLOGA ESTRUCTURADA DE ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN 5. PRUEBAS Y ESTRATEGIAS DE SOFTWARE 6. IMPLEMENTACIN DE SISTEMA DE INFORMACIN 7. PROYECTO FINAL

1. FUNDAMENTOS DE SISTEMA DE INFORMACIN 1.1. Introduccin CONTENIDO ANALTICO 1.2. Definicin de sistema. 1.3. Sistema de Informacin. 1.4. Componentes de los sistemas de informacin. 1.5. Definicin de sistemas de informacin. 1.6. Valor de la informacin. 1.7. Conceptos fundamentales de sistemas de organizacin 1.8 La Organizacin

109

1.9 Estructura de la organizacin 1.10. Sistema para la automatizacin de procesos operativos y transaccionales 1.11 Sistema de informacin de soporte para la administracin y toma de decisiones 1.12. estratgicos para lograr ventajas competitivas 2. CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN 2.1. Introduccin 2.2. Ciclo de vida clsico del desarrollo de sistemas 2.3. Mtodo de desarrollo por anlisis estructurado 2.4. Mtodo del prototipo de sistemas 3. ESPECIFICACIN DE REQUERIMIENTOS 3.1 Tcnicas para la recopilacin de informacin. 3.2 Contenido 3.3. Definiciones y abreviaturas 3.4. Introduccin 3.4.1. Propsito 3.5. Referencias 3.6. Descripcin del sistema 3.7. Requerimientos 3.7.1. Requerimientos generales 3.7.2. Requerimientos funcionales 3.7.3. Requerimientos de operacin 3.7.4. Requerimientos de diseo 3.7.5. Requerimientos de plataforma 4. METODOLOGA ESTRUCTURADA DE ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACIN 4.1 Anlisis 4.1.1 Introduccin. 4.1.2. Fases de desarrollo de los Sistemas de informacin 4.1.3. Definicin de la problemtica. 4.1.4. Estudio de factibilidad. 4.1.5. Planificacin de actividades. 4.1.6. Diagrama de contexto 4.1.7. Diagramas de Flujo de Datos 4.1.8. Diagramas de procesos 4.1.9. Modelo de Datos 4.2. Diseo 4.2.1. Introduccin 4.2.2. Fases de Diseo 4.2.3.Diseo de estructura de datos modelo de datos 4.2.4.Diseo de arquitectura de las aplicaciones, 4.2.5.Diseo de la estructura interna de los programas 4.2.5. Diccionario de Datos. 4.2.6. Diagramas HIPO. 4.2.7. Diseo de la Base de datos

110

5. PRUEBAS Y ESTRATEGIAS DE SOFTWARE 5.1 Introduccin y fundamentos 5.2. Pruebas de Software 5.2.1 Diseo de casos de prueba 5.3. Mtodo de Prueba de la caja negra.. 5.4. Mtodo de Prueba de la caja blanca. 5.5. Estrategias de prueba 5.5.1 Pruebas Unitarias. 5.5.2 Pruebas de validacin 5.5.3 Pruebas de Integracin 5.5.4. Pruebas de alto Orden (Alfa y Beta) 6. IMPLEMENTACIN DE SISTEMAS DE INFORMACIN. 6.1. Introduccin 6.2. Diseo de Fsico. 6.3. Capacitacin de usuarios. 7. PROYECTO FINAL Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS SISTEMA DE

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros 1 2 3 4 5 6 7

111

EVALUACIN

Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin del proyecto final

X X X

X X X

x X X

X X X

x X X

X X X

X X X

BIBLIOGRAFA Proceso de Datos y Sistemas de Informacin Anderson, R.G. Procesamiento de datos - sistemas y conceptos Versello Robert - Reuter Jhon ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS Kendall AND Kendall ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS DE INFORMACION James A. Senn

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Conocimiento en el desarrollo de software, sistemas de informacin y de gestin de calidad

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

112

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMPUTACIN TOTAL HORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

MAN-400

HORAS PRCTICAS 120

CARACTERIZACIN

Introducir los sistemas de computacin en la formacin del estudiante, dotndole de conocimientos de los diferentes elementos bsicos que los componen la reparacin de los mismos. Proporcionar conocimientos necesarios para la reparacin de los dispositivos y perifricos de un ordenador como sus accesorios.

FUNDAMENTACIN

Dotar al estudiante de conocimientos de los dispositivos y circuitos computacin, mediante el anlisis de los mismos.

utilizados para la reparacin en un sistema de

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Conceptualizar el hardware y la arquitectura de los sistemas de computacin a travs del estudio de mtodos de descripcin de hardware y simulacin en software. Introducir los sistemas de computacin en la formacin del estudiante, dotndole de conocimientos de los diferentes elementos bsicos que los componen la reparacin de estos.

1. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE COMPUTACIN 2. DESCRIPCIN DEL HARDWARE 3. FUENTES DE ALIMENTACIN CONTENIDO PROGRAMTICO 3. MONITORES, LCD 5. IMPRESORAS 6. CONFIGURACIN DE COMPUTADORAS 7. EL DISCO DURO 8. COSTOS Y PRESUPUESTOS DE MANTENIMIENTO

1. MANTENIMIENTO DE QUIPOS DE COMPUTACI N 1.1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO CONTENIDO ANALTICO 1.1.1. Introduccin 1.1.2. Planificacin de tareas 1.1.3. Supervisin 1.1.4. Recomendaciones y precauciones 1.1.5. Seguridad Industrial

113

1.2. MANTENIMIENTO CORRECTIVO 1.2. 1. Introduccin 1.2.2. Diagnstico 1.2.2.1. Anlisis de Planos Circuitales 1.2.2.2 Seguimiento de Seales 1.2.2.3. Tcnicas de Comparacin 1.2.2.4. Identificacin de Reemplazos 1.2.2.5. Soldadura Fra 1.3. MANTENIMIENTO PREDICTIVO 1.3.1. Vida til de los equipos de computacin 2. DESCRIPCIN DEL HARDWARE 2.1. Introduccin al Hardware 2.2. Estructura de un ordenador 2.3. Dispositivos y Perifricos 2.4. Control y funcionamiento 3. FUENTES DE ALIMENTACION 3.1. Introduccin a las fuentes 3.2. Fuentes Convencionales. 3.3. Fuentes conmutadas 3.4. Fuentes AT ATX 3.5. Partes de una Fuente 3.6. Etapa de Proteccin 3.7. Etapa de rectificacin 3.8. Etapa de filtrado 3.9. Etapa de Conmutacin 3.10.Etapa de Muestreo 3.11.Etapa de Salida 3.12. Mantenimiento preventivo y correctivo 4. MONITORES 4.1 Introduccin a los monitores 4.3. Partes de un Monitor 4.4. Etapa de la Fuente. 4.5. Etapa Colores 4.6. Oscilador vertical 4.7. Oscilador Horizontal 4.8. Mantenimiento y reparacin de Monitores TRC, LCD, LED 5. IMPRESORAS 5.1. Introduccin a las impresoras 5.2 Etapa de la fuente 5.3 Etapa de Control 5.4 Cabezal 5.5 Mantenimiento Preventivo

114

5.6. Mantenimiento Correctivo en impresoras Matriciales, Tinta, Laser 6. CONFIGURACION DE COMPUTADORAS 6.1. Introduccin 6.2. Bos y clases de bos 6.3. Configuracin de sistemas (Setup, Config.sys, Autoexec.bat) 7. EL DISCO DURO 7.1. Organizacin Lgica del Disco Duro 7.2. Recuperacin de Datos y Reparacin del Disco Duro 7.3. Mantenimiento preventivo y correctivo del disco duro 8. COSTOS Y PRESUPUESTOS DE MANTENIMIENTO 8.1. Planificacin 8.2. Determinacin de tiempos 8.3. Identificacin de Costos 8.4. Elaboracin de Presupuesto 8.5. Propuesta Tcnica

1. Diagnostico de conocimientos previos 2. Desarrollo de la unidad didctica, exposiciones y demostraciones tericas en pizarra 3. Mtodo activo y heurstica de aprendizaje METODOLOGAS DIDCTICAS 4. Trabajo guiado a travs de actividades y ejercicios en los que pone en practica los contenidos tratados y las competencias. 5. Conformacin de grupos de trabajo. 6. Dibujo de diagramas de flujo

LABORATORIOS Prcticas de Reparacin de Fuentes Prcticas de Reparacin de Monitores Prcticas de Reparacin de Impresoras Configuracin de Ordenadores

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Prcticas de Microprogramacin Prcticas de procesadores Proyecto de curso

1.- Medida de componentes electrnicos, voltaje, corriente y funcionamiento. 2.- Demostracin de las diferentes etapas de una fuente convencional. 3.- Demostracin de las diferentes etapas de una fuente simtrica.

115

4.- Diagnosticar y reparar la fuente simtrica, paso a paso analizando cada etapa de la fuente 5. Distinguir los diferentes tipos de impresoras 6.- Demostracin de las diferentes etapas de una impresora. 7.- Diagnosticar y reparar la impresora, paso a paso analizando cada etapa de la fuente. 8.- Diagnosticar y reparar la impresora, en los circuitos de control. 9.- Distinguir los diferentes tipos de Monitores 6.- Demostracin de las diferentes etapas de un Monitor. 7.- Diagnosticar y reparar el monitor, paso a paso analizando cada etapa de la fuente. 8.- Diagnosticar y reparar el monitor, en los circuitos de control. 12.- Proyecto Explicacin por el facilitador Dinmica Explica sobre los componentes electrnicos digitales y pide a los estudiantes que verifiquen los componentes del gabinete. Explica las caractersticas de los diferentes perifricos Muestra laminas que describen cada componente en los modelos actuales y marcas conocidas El formador responde a las preguntas

El facilitador explica a los participantes las instrucciones para una reparacin como los cuidados que debe realizar el estudiante. Identificacin y registro de especificaciones tcnicas de los diferentes perifricos o dispositivos circuitos digitales. El formador explica a los participantes sobre como el tcnico decide sobre los dispositivos y/o perifricos que se deben reparar de acuerdo al conocimiento adquirido.

Gabinete Con ayuda de la hoja de trabajo, los estudiantes presentan sus resultados. Para cada circuito reparacin, el facilitador evala la presentacin. El facilitador pide a los estudiantes que digan la importancia de repara diferentes tipos accesorios, perifricos y dispositivos. El facilitador pide que los participantes sealen las caractersticas de cada uno de los dispositivos a ser reparados. El facilitador pide a los participantes que digan la importancia y caractersticas de estos perifricos. El formador pide a los participantes una prctica individual,

Anlisis y reflexin El facilitador muestra la diferencia que excite entre perifricos. Seala la forma como se reparan los dispositivos y perifricos. El facilitador mostrando una aplicacin en circuitos, explica sus caractersticas, as como el funcionamiento de los perifricos. Los participantes preguntan y reflexionan sobre la importancia de la reparacin de los diferentes dispositivos. Seala la forma como van a ser ubicadas las conexiones entre los componentes electrnicos.

Demostracin El facilitador demuestra como se realiza la reparacin y diagnostico paso a paso de los diferente dispositivos y perifricos que se encuentran en un ordenador.

116

Operativo Sntesis Sobre las especificaciones ms actualizadas de reparacin en un ordenador.

Material de Trabajo didctico Computadoras Pizarrn Marcadores de agua Almohadilla. Plan de unidad didctica Leccionario Textos de consulta. Data show

Instrumentos de medicin Multimetro Digital Seguidor de Seales Osciloscopio Generadores de funciones

MEDIOS DIDCTICOS

Herramientas y consumibles Protoboard Componentes electrnicos Cables de conexin Fuente de alimentacin Destornillador de puntas intercambiables Pinzas y tenazas Cables auxiliares o conos de seguridad Lpiz o lapicero, libreta de apuntes Cinta adhesiva de papel o sinttico Cautn de 25 W y extractor de estao Estao 60/40 Parmetros Investigacin Aplicada Control de lectura Asistencia Participacin Constructiva Taller/laboratorio X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X 6 X 7 X 8 X

SISTEMA DE EVALUACIN

117

BIBLIOGRAFA Redes de computadores Redes globales de informacin Data and computer communications Teleprocesamiento Telemtica Andrew S. Tanenbaum Douglas E. Comer William Stallings James Martin Carlos Gaan Pascual

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN Conocimientos necesarios para la reparacin de los dispositivos y perifricos de un ordenador como sus accesorios. Asistencia Trabajo individual y en equipo

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Conocimientos Prcticos

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

118

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS MICROPROCESADOS Y LABORATORIO TOTALHORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

MPR-400

HORAS PRCTICAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el aprendizaje de funcionamiento de un microprocesador Proporciona tcnicas para la realizacin de comandos assembler en un sistema bsico de aplicacin industrial. Emplear el estudiante los funcionamientos de un microprocesador sus partes, comandos del assembler y la realizacin de un proyecto de aplicacin del microprocesador, en un sistema bsico de aplicacin industrial. Aplicar conceptos, tcnicas y tecnologa de diseo de sistemas que presentan: sensores, transductores, circuitos de potencia y motores en un proceso industrial. Para que con ellos se pueda lograr un mejor producto y servicios, considerando la economa de produccin y en todas las fases del proceso, aspectos ambientales y de SySO

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. FUNDAMENTOS DE MICROPROCESADORES 2. SISTEMA BSICO CON MICROPROCESADOR 3. PROGRAMACIN DEL MICROPROCESADOR CONTENIDO PROGRAMTICO 4. INTERFASE BSICA DE ENTRADA/SALIDA 5. INTERRUPCIONES 6. FAMILIA DE MICROPROCESADORES 7. MICROCONTROLADORES 8. PROYECTO

1. FUNDAMENTOS DE MICROPROCESADOR 1.1. Arquitectura bsica del microprocesador CONTENIDO ANALTICO 1.1.1. Registros 1.1.2. Pila 1.1.3. Puntero 1.1.4. ALU 1.1.5. Registros y decodificador de Instrucciones 1.1.6. Interrupciones

119

1.1.7. Control de entrada, salida de Informacin, serie paralelo 1.1.8. Diagramas de tiempo 1.1.9. Ciclos de Mquina 2. SISTEMA BSICO CON MICROPROCESADOR 2.1. Arquitectura alrededor del microprocesador 2.2. Estructura de buses 2.3. Integracin con la memoria 2.4. Tipos de Memoria 2.5. Manejo de Entradas y Salidas 2.6. Direccionamiento de la memoria en modo real y protegido 3. PROGRAMACIN DEL MICROPROCESADOR 3.1. Instrucciones de las mquinas programables 3.2. El lenguaje binario 3.3. Tipos de Lenguajes 3.4. El modelo de programacin 3.5. Tipos de Instrucciones 3.6. Modos de direccionamiento 3.7. Ejercicios 4. INTERFACE BSICA DE ENTRADA/SALIDA 4.1. Decodificador de E/S 4.2. Comunicacin Paralela 4.2.1. Direccionamiento 4.2.2. Registros 4.2.3. Programacin 4.3. Temporizador 4.3.1. Arquitectura 4.3.2. Programacin 4.3.3. Aplicacin 4.4. Comunicacin Serial 4.4.1. Comunicacin 4.4.2. Arquitectura 4.4.3. Aplicacin 4.5. Conversores A/D y D/A 5. INTERRUPCIONES 5.1. Proceso bsico de interrupcin 5.2. Interrupcin de perifricos 5.3. El Controlador de Interrupcin 5.4. Expansin de interrupcin 5.5. Reloj de tiempo real 6. FAMILIA DE MICROPROCESADORES 6.1. Intel 6.1.1. Generaciones

120

6.1.1. Arquitecturas 6.2. Motorola 6.3. Ultima generacin 6.4. Arquitecturas 7. MICROCONTROLADORES 7.1. ATEML 7.2. PIC 7.3. Programacin de Microcontroladores 7.4. Aplicaciones de los Microcontroladores con interfaces paralelo serie USB 8. PROYECTO

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS SISTEMA DE EVALUACIN

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X 2 X X 3 x X 4 X X 5 x X 6 X X 7 X X

121

Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA MICROPROCESADORES MICROPROCESADORES AMD INTEL

MICROCONTROLADOES PIC ATMEL

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Conocimiento de los microprocesadores y su programacin

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

122

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO CONTROL AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL I

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 02-IIN 100 HORAS TERICAS -

AUT-400

HORAS PRCTICAS 80

TOTAL HORAS 80

CARACTERIZACIN FUNDAMENTACIN

Inicia y fundamenta el estudio los conceptos bsicos de los sistemas de control y los dispositivos de campo, Utilizar herramientas computacionales para controlar, automatizar un proceso industrial. Adoptar conocimientos necesarios para realizar interfaces entre los diferentes lenguajes (bajo nivel, alto nivel, lenguajes de ultimas generacin y gestin de bases de datos), de esta manera poder explotar mejor los recursos de un computador. Utilizar herramientas computacionales para la adquisicin y distribucin de seales para controlar, automatizar una produccin Industrial centralizada o distribuida. Conocer y Manejar los dispositivos actuadores y sensores industriales y su aplicacin

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. 2. 3. CONTENIDO PROGRAMTICO 4. 5. 6. 7. 8.

INTRODUCCION SISTEMAS DE CONTROL MODELOS MATEMATICOS ESTABILIDAD EN SIS TEMAS DE CONTROL SENSORES Y TRANSDUCTORES INDUSTRIALES ACTUADORES INDUSTRIALES INTERFACES DE POTENCIA PROYECTO FINAL

1. INTRODUCCION 1.1. Sistema CONTENIDO ANALTICO 1.2. Sistema de control 1.3. Automatizacin 2. SISTEMAS DE CONTROL 2.1. Lazo Abierto 2.2. Lazo Cerrado 2.3. Control Analgico

123

2.4. Control Digital 3. MODELOS MATEMATICOS 3.1. Ecuaciones diferenciales de los sistemas fsicos 3.2. Aproximaciones lineales de los sistemas fsicos 3.3. La transformada de Laplace 3.4. La funcin de transferencias de sistemas lineales 3.5. Diagramas de bloques 3.6. Simulacin de sistemas de control 3.7 Polos, ceros y estabilidad 3.7.1 Estabilidad 3.7.2. Polos y Ceros 3.7.3. Patrn de polos y ceros 3.7.4. Estabilidad y polos 3.7.5. Estabilidad relativa 3.7.6 Error en estado estable 3.7.7 Clasificacin de sistemas 3.7.8. Error en estado estable para diferentes entradas 3.7.9. Error debido a perturbaciones 4. ESTABILIDAD EN SISTEMAS DE CONTROL 4.1. Lugares geomtricos de las races (LGR) 4.2. Estabilidad 4.3. LGR de distintos tipos de sistemas de control 4.4. Interpretacin del LGR 5. SENSORES Y TRANSDUCTORES INDUSTRIALES 5. 1. SENSORES OPTO-ELECTRNICOS 5.1.1. Principios Fsico de la Opto-electrnica 5.1.2. Diodos Emisores de Luz 5.1.3. Diodos Lser 5.1.4. Fotodiodo PIN 5.1.5. Fotodiodo de Avalancha 5.2 . SENSORES INDUCTIVO-MAGNTICOS 5.2.1. Principios Fsicos de los sensores Inductivos-Magnticos 5. 2.2. Transformadores Diferenciales de Variacin Lineal 5.2.3. Aplicaciones Inductivo-Magnticos 5.3. SENSORES TRMICOS 5.3.1. Principios Fsico Trmicos-Elctricos 5.3.2. La Termocupla 5.3.3. Aplicaciones de Termocuplas 5.4. SENSORES ULTRASNICOS 5.4.1. Principio de Sensores Ultrasnicos 5.4.2.Transmisor ultrasnico

124

5.4.3. Receptor ultrasnico 5.4.4. Aplicaciones de Sensores Ultrasnicos 6 ACTUADORES INDUSTRIALES 6.1. CONVERSIN ELECTROMAGNTICA 6.1.1. Teora de la Conversin Electromagntica 6.1.2. Componentes de los Motores 6.2. MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA 6.2.1. Teora de Motores de Corriente Continua 6.2.2. Tipos de Motores de Corriente Continua 6.2.3. Aplicaciones de Motores de Corriente Continua 6.3. MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA 6.3.1. Teora de Motores de Corriente Alterna 6.3.2.Tipos de Motores de Corriente Alterna 6.3.3. Aplicaciones de Motores de Corriente Alterna 6.4. MOTORES PASO A PASO 6.4.1.Teora de Motores Paso a Paso 6.4.2. Motores Paso a Paso Monopolar 6.4.3 Motores Paso a Paso Bipolares 6.4.4. Aplicaciones de los Motores Paso a Paso 6.5. TROS ACTUADORES 6.5.1. ACTUADORES NEUMATICOS 6.5.2. ACTUADORES HIDRAULICOS 7. INTERFACES DE POTENCIA 7.1. Interfaces de Potencia para Motores DC 7.2. Interfaces de Potencia para Motores AC 7.3. Interfaces de Potencia para Motores Paso a Paso 8. PROYECTO FINAL LABORATORIOS: 1. MATLAB Y SIMULINK 2. TOOLBOX DE CONTROL EN MATLAB 2.1. ANALOGICO Y DIGITAL 3. FUNCIONES DE TRANSFERENCIA EN MATLAB 3.1. Estabilidad Polos, Ceros 3.2. Modelado de una Planta 4. APLICAIONES CON SENSORES INDUSTRIALES 5. APLICACIONES CON ACTUADORES INDUSTRIALES 6. APLICACIONES CON INTERFACES DE POTENCIA Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios.

METODOLOGAS DIDCTICAS

125

Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X 10 X X X 11 X X X 12 X X X 13

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Sistemas de Control Automtico Sistemas modernos de control Ingeniera de control Sistemas controlados por Computador Electrnica industrial moderna Matlab Tratamiento de seales Benjamn Kuo Richard C. Dorf W. Bolton Kart Astrom, Bjorn Wittenmark Mlonet Cesar Perez Proakis , Manolakis

126

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN Conocimientos necesarios para la reparacin de los dispositivos y perifricos de un ordenador como sus accesorios. Asistencia Trabajo individual y en equipo

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Conocimientos Prcticos

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

127

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO ESTADISTICAS Y PROBABILIDADES

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

EST-400

HORAS PRCTICAS 0

TOTAL HORAS 40

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el anlisis de informacin y expresarla en grficos. Proporciona tcnicas para el manejo de variables estadsticas. Utilizar tcnicas de conteo y su uso. Clculo de procesos no determinsticos, aplicando modelos.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

El estudiante es capaz de interpretar la informacin y expresarla en grficos, distingue que metodologa utilizar en variables cuantitativas y cualitativas, halla estadgrafos de una variable estadstica y conoce la aplicacin de los mismos, relaciona dos y ms variables y conoce el problema de regresin y ajuste, conoce la definicin axiomtica de probabilidad calcula probabilidades y los teoremas de probabilidad, distingue la variable aleatoria y los modelos de distribucin de probabilidades.

1. ESTADSTICA APLICADA 2. TCNICAS DE CONTEO 3. INTRODUCCIN A LA PROBABILIDAD CONTENIDO PROGRAMTICO 4. VARIABLES ALEATORIAS 5. DISTRIBUCIN BINOMIAL 6. DISTRIBUCIN NORMAL 7. DISTRIBUCIN DE POISSON 8. HERRAMIENTAS-SOFTWARE PARA ESTADSTICAS

1. ESTADISTICA APLICADA 1.1. DISTRIBUCIN DE FRECUENCIAS 1.1.1. Variables Observables CONTENIDO ANALTICO 1.1.2. Variables Discretas y Continuas 1.1.3. Distribucin de frecuencias absolutas y relativas 1.1.4. Distribucin de frecuencias acumuladas 1.1.5. Representacin grfica 1.1.5.1. Diagrama de frecuencias 1.1.5.2. Histograma 1.1.5.3. Polgonos

128

1.1.5.4. La Ojiva 1.1.5.5. Pictogramas 1.1.6. Estalgrafos 2. TCNICAS DE CONTEO 2.1. Principios fundamentales del conteo 2.2. Clasificacin de las tcnicas de conteo 2.3. Conteo de Determinstico 2.4. Notacin factorial 2.5. Permutaciones 2.6. Combinaciones 2.7. Particiones 3. INTRODUCCIN A LA PROBABILIDAD 3.1. Introduccin 3.2. Espacio muestral y sucesos 3.3. Probabilidad condicional 3.4. Eventos independientes 3.5. Teorema de Bayes 4. VARIABLES ALEATORIOS 4.1. Variables continuas y discretas 4.2. Funciones de un variable aleatoria 4.3. Variables aleatorias independientes 4.4. Funciones de densidad de probabilidad. 4.5. Distribucin conjunta 5. DISTRIBUCIN BINOMIAL 5.1. Introduccin 5.2. Distribucin binomial 5.3. Ejercicios 6. DISTRIBUCIN NORMAL 6.1. Introduccin 6.2. Distribucin Normal 6.3. Aplicaciones 7. DISTRIBUCIN DE POISSON 7.1. Concepto 7.2. Distribucin de Poisson 7.3. Distribucin multinomial 7.4. Ejemplos 8. HERRAMIENTAS SOFTWARE PARA ESTADISTICAS

129

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo, GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Introduccin a la Estadstica; Estadstica; Probabilidades y Estadstica; Naiman, Arnald Spiegel, Murray Moya, Rufino

130

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

Trabajo Prctico y/o Investigacin Conocimientos Tericos Capacidad de desarrollar clculos estadsticos y probabilsticos

25%

Examen Parcial Examen Final

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo

5%

TOTAL

100%

131

QUINTO SEMESTRE

132

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO SISTEMAS DE INFORMACION Y LABORATORIO II TOTALHORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

SIN-500

HORAS PRCTICAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de sistemas de informacin bajo metodologas de desarrollo de software orientado a objetos Aplicar el desarrollo de software orientado a diversas reas dentro del mbito industrial. Conocer y aplicar los fundamentos de las metodologas orientadas a objetos para el desarrollo de sistemas de informacin. Manejar herramientas de desarrollo de software de ltima generacin para implementar sistemas de informacin utilizando el paradigma orientado a objetos.

FUNDAMENTACIN OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. METODOLOGAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIN 2. LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML) CONTENIDO PROGRAMTICO 3. PROCESO UNIFICADO RACIONAL (RUP) 4. OTRAS METODOLOGAS ORIENTADAS A OBJETOS 5. METODOLOGAS GILES 6. HERRAMIENTAS CASE 7. PROYECTO FINAL

1. METODOLOGIAS DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACION 1.1. Metodologas Estructuradas y orientadas a objetos 1.2. Patrones y UML CONTENIDO ANALTICO 1.3. Metodologa RUP 1.4. Metodologa Mtrica V.3 1.5. Otras Metodologas 2. LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML) 2.1. Definicin 2.2. Notacin Bsica 2.3. Diagramas de Estructura Esttica

133

2.4. Diagramas de Estructura Dinmica 2.5. Notacin Avanzada 3. PROCESO UNIFICADO RACIONAL (RUP) 3.1. Introduccin 3.2. Caractersticas y elementos 3.3. Fases de Desarrollo 3.4 Flujos de Trabajo 3.2. Fase Inicio 3.3. Fase Elaboracin 3.4. Fase Construccin 3.5. Fase Transicin 3.6. Aplicaciones 4. OTRAS METODOLOGIAS ORIENTADAS A OBJETOS 5. METODOLOGIAS AGILES 5.1. Conceptos 5.2. Caractersticas 5.3. Fases de Desarrollo de Sofrware 6. HERRAMIENTAS CASE 6.1. Definicin 6.2. Importancia del uso de las herramientas CASE para el desarrollo de software 6.3. Caractersticas de las herramientas 6.4. Ventajas y Desventajas de las herramientas 7. PROYECTO FINAL

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

134

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X

BIBLIOGRAFA UML Anlisis y Diseo Orientado a Objetos Booch, Rumbaugh, Jacobson UML y patrones, introduccin al anlisis y diseo orientado a objetos, Anlisis y Diseo Orientado a Objetos, Grady Booch Anlisis y Diseo Orientado a Objetos, James, Martn OMT Rumbaugh Ingeniera del software, Roger Pressman Anlisis y diseo orientado a objeto, Martin, James Craig Larman

135

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio Examen Parcial Examen Final

PONDERACION

Conocimientos Tericos Prcticos

Conocimiento y aplicacin de las metodologas orientadas a objetos para el desarrollo de sistemas de informacin.

50% 25% 20% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

136

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INTELIGENCIA ARTIFICIAL

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

IAR-500

HORAS PRCTICAS 40

TOTAL HORAS 40

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el conocimiento de mtodos, herramientas sobre inteligencia artificial. En el entorno industrial la inteligencia artificial la aplicacin en el manejo de robtica. Utilizar el estudiante conocimientos bsicos y slidos de los fundamentos de Inteligencia Artificial y los lenguajes de aplicacin. Conocer los fundamentos necesarios mtodos, tcnicas procedimientos y herramientas, sobre inteligencia artificial (IA), conocimiento que ser aplicado en la optimizacin de soluciones de problemas de la vida real, tomando en cuenta la produccin ms limpia y el reciclaje

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIN 2. REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO 3. REPRESENTACIN DE PROBLEMAS CONTENIDO PROGRAMTICO 4. ALGORITMOS DE BSQUEDAS 5. APRENDIZAJE 6. SISTEMAS EXPERTOS 7. OTRAS APLICACIONES 8. PROYECTO

1. INTRODUCCION 1.1 Conceptos de Inteligencia CONTENIDO ANALTICO 1.2 Definicin de Inteligencia Artificial 1.3 Caractersticas de un Sistema Inteligente 1.4 reas de aplicacin de la Inteligencia Artificial 2. REPRESENTACIN DEL CONOCIMIENTO 2.1 Definicin de conocimiento

137

2.2 Conocimiento Vulgar, conocimiento cientfico 2.3 Representacin del conocimiento 2.4 Redes semnticas 2.5 Arboles semnticos 3. REPRESENTACIN DE PROBLEMAS 3.1 Mtodo del generador y probador 3.2 Mtodo de medios y metas 3.3 Mtodo de divisin del problema 4. ALGORITMOS DE BUSQUEDA 4.1 Bsqueda por profundidad 4.2 Bsqueda por amplitud 4.3 Bsqueda de la colina 4.4 Bsqueda en haz 4.5 Algoritmo de bsqueda ptimo 5. APRENDIZAJE 5.1 Definicin de aprendizaje 5.2 Clasificacin del aprendizaje 5.3 Aprendizaje de un computador 5.4 Algoritmos genticos 6. SISTEMAS EXPERTOS 6.1 Definicin 6.2 Arquitectura de un Sistema Experto 6.3 Areas de aplicacin 7. OTRAS APLICACIONES 7.1 Robtica e Inteligencia Artificial 7.2 Lenguaje Natural 7.3 Redes Neuronales 8. PROYECTO

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

138

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Inteligencia artificial Rich, Eline Principios de inteligencia artificial Wilsson, Nils J. Foundations of artificial intelligence Kirsh, David

139

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimiento de la inteligencia artificial Conocimientos Prcticos aplicados a la industria

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

140

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

WEB-500

TECNOLOGA WEB I

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN

Fundamenta el desarrollo de aplicaciones en entorno web, basados en arquitectura cliente servidor, aplicando bases de datos y lenguajes apropiados El nmero de usuarios de Internet aumenta constantemente y con ello la necesidad de profesionales que conozcan las

FUNDAMENTACIN

principales herramientas en este entorno y aplicando tcnicas y herramientas que permiten disear y crear aplicaciones web. Proporcionar los fundamentos de programacin en Internet avanzado, aplicando los conocimientos de arquitectura WEB

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

utilizando lenguaje de programacin tales como el PHP y la respectiva configuracin del servidor apache, y desarrollar software con criterios de calidad y as desarrollar aplicaciones web para diferentes empresas ya sean estas pblicas como privadas dentro del contexto nacional.

1. 2. 3. 4. CONTENIDO PROGRAMTICO 5. 6. 7. 8. 9.

CONCEPTOS DE PROGRAMACIN EN INTERNET INTERNET, IMPORTANCIA DE LA INFORMACIN WEB INTRODUCCIN A PHP FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIN PHP ESTRUCTURAS DE DATOS PROGRAMACIN EN ENTORNO WEB ACCESO A BASES DE DATOS GRFICOS PHP SESIONES Y SEGURIDAD

10. SERVICIOS WEB 11. PROYECTO FINAL APLICADO A LA INDUSTRIA

CONTENIDO ANALTICO

1.

CONCEPTOS DE PROGRAMACION EN INTERNET 1.1. Definicin de internet 1.2. Tecnologas de informacin web

141

1.3. Ventajas de sistemas de informacin web 2. INTERNET, LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION WEB 2.1. Introduccin 2.2. Negocios por Internet (E-commerce) 2.3. Recursos y servicios de la web 2.4. Lenguaje HTML 2.5. Introduccin 2.6. Estructura general de un HTML 2.7. Estilos de Presentacin 2.8. Multimedia 2.9. Tablas 2.10. Enlaces 2.11. Formulrios 2.12. Frames o Marcos

3. INTRODUCCIN A PHP 3.1. Conceptos sobre PHP 3.2. Caractersticas de PHP 3.3. Ventajas de PHP 3.4. Instalacin de PHP 3.5. Configuracin de Apache y PHP 4. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION PHP 4.1. Introduccin 4.2. Estructura de PHP 4.3. Variables y tipos de datos 4.4. Expresiones, operadores 4.5. Sentencia de control 4.6. Funciones 4.7. Objetos 5. ESTRUCTURAS DE DATOS 5.1. Matrices 5.2. Definicin 5.3. Creacin de Matrices 5.4. Tratamiento de Matrices 5.5. Cadenas de caracteres 5.6. Manejo de Fechas 6. PROGRAMACION EN ENTORNO WEB 6.1. http: Conceptos Bsicos 6.2. Mensajes de Solicitud (Mtodo GET, HEAD, POST) 6. 3. Mensajes de Respuesta 6.4. Entrada y Salidas de PHP

142

7. ACCESO A BASES DE DATOS 7.1. Introduccin 7.2. Conexin a base de datos va ODBC 7.3. Operaciones de insercin, eliminacin, modificacin, listados 7.4. Conexin con MySQL 7.5. Recorrido de cursores 7.6. Manejo de errores 7.7. Otros Gestores de Bases de Datos 8. GRAFICOS CON PHP 8.1. Introduccin a los grficos 8.2. Creacin de Imgenes 8.3. Tratamiento y manipulacin de grficos 8.4. Manipulacin de pxeles 8.5. Diseo de figuras geomtricas 9. SESIONES y SEGURIDAD 9.1. Definicin 9.2. Gestin de sesin 9.3. Parmetros de instalacin de sesiones 9.4. Funciones de gestin de sesiones 9.5. Ejemplos sesiones 9.6. Seguridad 9.7. tcnicas de encriptacin 9.8.Normas y Polticas de seguridad 10. SERVICIOS WEB 10.1. Introduccin 10.2. Conceptos de servicios WEB 10.3. Plataformas 10.4. Aplicaciones de servicios WEB. 10.4.1 XML. 10.4.2 SOAP 10.4.3. WSDL. 10.4.4. UDDI. 11. PROYECTO FINAL APLICADO A LA INDUSTRIA Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

143

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 X X X 4 X X X 5 X X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Creacin de Aplicaciones Web con PHP 4 Ratschiller, Tobias, Madrid Espaa, Prentice Hall 2001 HTML Dinmico, ASP y JavaScript a travs de Ejemplos, Mxico Alfaomega Bobadilla, Sancho Jess & Alcocer, Jarabo Alejandro & Alonso, Villaverde Santiago & Gutirrez, Rodrguez Santiago & Gutierrez, Rodrguez Abraham. PHP y MySQL- Tecnologas para el desarrollo de aplicaciones web - ngel Cobo, Patricia Gmez - Ediciones Daz de Santos, 2005. Programacin De Bases De Datos Con Mysql Y Php Spona, Helma

144

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN Conocimientos de arquitectura cliente servidor Desarrollo de aplicaciones web con mecanismos de seguridad Desarrollo de aplicaciones web con lenguaje php. Asistencia Trabajo individual y en equipo

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Conocimientos Prcticos

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

145

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO TECNOLOGA DE BASE DE DATOS

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

DAT-500

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 80

Las tecnologas de bases de datos tienen un tendencia permanente a cambios por tanto el profesional del rea debe estar en permanente actualizacin para encarar estos cambios. Tambin existen diversas tendencias en la organizacin de los datos, los que surgen por las necesidades de problemas de ciertas particularidades. Se deben usar criterios de seleccin de estas nuevas opciones tecnolgicas, as como es necesario conocer las diferentes tendencias de organizacin de datos para desarrollar soluciones adecuadas a las situaciones particulares reales. El objeto de la asignatura son los sistemas de bases de datos que deben responder a los requerimientos de los FUNDAMENTACIN usuarios para lo cual se analizan las potencialidades de cada motor de base de datos tanto comerciales como las de libre distribucin. Administrar la Base de datos mediante el motor de base de datos Sql Server. OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS Administrar la Base de datos mediante el motor de base de datos Oracle. Administrar la Base de datos mediante el motor de base de datos Postgress. Realizar conexiones y manipulacin de datos mediante interfaces .NET y/o Netbeans

CARACTERIZACIN

1. SQL SERVER 2. ORACLE CONTENIDO PROGRAMTICO 3. POSTGRESS 4. MYSQL 5. TENDENCIAS DE LAS BASES DE DATOS 6. CONEXIN A BASES DE DATOS -ENTORNOS DE DESARROLLO INTEGRADOS (.NET, NETBEANS)

1. SQL SERVER 1.1. Instalacin y Requisitos de SQL Server 2005

146

1.2. Transaq Sql 1.3. Manipulacin de datos 1.4. Funciones 1.5. Procedimientos almacenados 1.6. Uso de lotes y Lenguaje de Control de Flujo 1.7. Disparadores 1.8. Cursores 1.9. Vistas 1.10. ndices y Valores predeterminados 1.11. Administracin de accesos a nivel general, usuario, bases de datos y tabla. CONTENIDO ANALTICO 2. ORACLE 10g 2.1. Instalacin y Requisitos de Oracle 10g 2.2. PLSql 2.3. Manipulacin de datos 2.4. Funciones 2.5. Procedimientos almacenados 2.6. Uso de lotes y Lenguaje de Control de Flujo 2.7. Disparadores 2.8. Cursores 2.9. Vistas 2.10. Indices y Valores predeterminados 2.11. Administracin de accesos a nivel general, usuario, bases de datos y tabla. 3. POSTGRESS 3.1. Instalacin y Requisitos de Postgress 3.2. pgplsql 3.3. Manipulacin de datos 3.4. Funciones 3.5. Procedimientos almacenados 3.6. Uso de lotes y Lenguaje de Control de Flujo 3.7. Disparadores 3.8. Cursores 3.9. Vistas 3.10. ndices y Valores predeterminados 3.11. Administracin de accesos a nivel general, usuario, bases de datos y tabla. 4. MySQL 4.1. Instalacin y Requisitos de MySql 4.2. lenguaje procedural 4.3. Manipulacin de datos 4.4. Funciones 4.5. Procedimientos almacenados 4.6. Uso de lotes y Lenguaje de Control de Flujo 4.7. Disparadores 4.8. Cursores 4.9. Vistas

147

4.10. ndices y Valores predeterminados 4.11. Administracin de accesos a nivel general, usuario, bases de datos y tabla. 5. TENDENCIAS DE LAS BASES DE DATOS 5.1 Bases de Datos Relacional 5.2 5.2 Bases de Datos Objeto Relacional 5.3 Bases de Datos Orientada a Objetos 5.4 Bases de Datos Mviles 5.5 Bases de Datos Deductivas 5.6 Bases de Datos Distribuidas 5.7 Datawarehouse 5.8 Minera de Datos 6. CONEXIN A BASES DE DATOS -ENTORNOS DE DESARROLLO INTEGRADOS (.NET, NETBEANS) 6.1 Controles Bsicos 6.2 Funciones de cadena, numricos y de fecha 6.3 Men 6.4 Control de error 6.5 Imgenes 6.6 Sonido 6.7 Manejo de bases de datos conexin, adicin, eliminacin, modificacin, consulta, modificacin, procedimientos almacenado, reportes.

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Grupos de Aprendizaje Cooperativo -Colaborativo

Cada tema se presenta en presentaciones power point para que el estudiante se sienta motivado. Se aplica la teora a una base de datos de prcticas Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un wiki dedicado a un tema de la asignatura (datawarehouse - datamining). En dicho wiki los estudiantes podrn plantear sus investigaciones y aplicaciones respecto a un temario inicial el cual se completar en todo el semestre..

MEDIOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Pizarrn, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual, Netschool

148

DIDCTICOS Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X X X X X X 1 X 2 X 3 X 4 X 5 X X 6 X X

BIBLIOGRAFA Introduccin a SQL para Usuarios y Programadores Rivero; Martinez y Otros. Base de Datos en SQL Sever 2005; Alarcon y Crovetto Diseo de Base de Datos Adoracin de Miguel, Martinez y Otros.

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Manipular motores de base de datos y Conocimientos Prcticos su conexin a Frontend

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

149

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO REDES DE COMPUTADORAS II

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

RED-500

HORAS PRCTICAS 120

TOTALHORAS 120

CARACTERIZACIN

Inicia los fundamentos de comunicacin de datos y servicios en redes de computadoras El mundo actual esta informatizado, los datos se requieren que estn en red para el uso de todas personas que investigan, por lo que es necesario la implementacin de redes, los servicios que ofrece y su administracin. Emplear conceptos bsicos descritos en comunicacin de datos, analizando desde el punto de vista de las redes de datos y computadoras, as como el perfeccionamiento de conocimientos, instalacin e implementacin de servicios en redes de computadoras por los estudiantes. El estudiante implementar un sistema de red de computadoras a nivel de red de rea local con ampliacin nivel de red de rea amplia

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

CONTENIDO PROGRAMTICO

1. MODELO CLIENTE/SERVIDOR Y APLICACIONES CLIENTE SERVIDOR 2. IMPLEMENTACIN DE SERVICIOS EN REDES DE COMPUTADORAS 3. ENRUTADORES Y GATEWAYS

1.

MODELO CLIENTE /SERVIDOR Y APLICACIONES CLIENTE/SERVIDOR 1.1. Concepto de servidor y proceso de ejecucin 1.2. Interaccin cliente servidor 1.3. Interfaz socket: descripcin y abstraccin 1.4. Llamadas al S.O. con sockets 1.5. Protocolos y Puertos 1.6. Puertos bien conocidos 1.7. Manejo de Sockets en un servidor

CONTENIDO ANALTICO

2.

IMPLEMENTACION DE SERVICIOS EN REDES DE COMPUTADORAS 2.1 Servicios de control remoto de servidores 2.2 Servicios para la transferencia de archivos 2.3 Servicios de correo electrnico

150

2.4 Servicios para la transferencia de Hipertexto 2.5 Sistema de nombres de dominio 2.6 Organizacin representacin y dominios 2.7 Espacio de nombres de dominio 2.8 Servidores de nombres 2.9 Servidores y gestores de datos 2.10 Servidores RADIUS 2.11 Servidores Multimedio 2.12 Otras aplicaciones cliente/servidor 3. ENRUTADORES Y GATEWAYS 3.1. Introduccin 3.2. Definicin de Router o enrutador 3.3. Tabla de ruta 3.4. Interaccin entre Enrutadores 3.5. Gateways y diferencia con los enrutadores 3.6. Protocolos y simulacin 3.7. Diseo e implementacin de una red corporativa

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual.

151

Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio

1 X X X

2 X X X

3 x X X

4 X X X

X Evaluacin

BIBLIOGRAFA Redes de Computadoras; Andrew S. Tanenbaum; Prentice Hall Comunicaciones y redes de Computadoras; William Stallings; Prentice Hall Sistemas de comunicacin TCP/IP Douglas Conmer; Prentice Hall Estructuras de redes y comunicaciones i; Pachn, lvaro Apuntes del Docente; Sitios Web http://www.microsoft.com http://www.redhat.com http://www.cisco.com http://www.ieee.org http://www.w3.org

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimiento en la implementacin, Conocimientos Prcticos instalacin, configuracin y administracin de redes de computadoras. Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

152

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO PROCESOS INDUSTRIALES

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

PRO - 500

HORAS PRCTICAS 40

TOTALHORAS 40

CARACTERIZACIN

Inicia, fundamenta e implementa prototipos de procesos industriales. La industria actual tiende a emplear procesos industriales que efectivicen su trabajo en la industria y as obtener mayores rditos, esto se logra modelando adecuadamente este proceso mediante un adecuado modelaje del proceso industrial. Describir y analizar los procesos industriales desde el punto de vista de procesos o modelos, conocer algunas experiencias reales y disponer de algunas herramientas para el anlisis y mejoramientos de procesos, estudiando a fondo un proceso productivo en particular asociado con la Industria nacional.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES. 2. DESCRIPCIN Y ANLISIS DE PROCESOS INDUSTRIALES. 3. INSTRUMENTACIN 4. MONITOREO Y CONTROL DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES 5. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA 6. TCNICAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS EN ASPECTOS ORGANIZATIVOS. CONTENIDO PROGRAMTICO 7. PLANIFICACIN DE TIEMPOS, PROGRAMACIN DE RECURSOS Y ESTIMACIN DE COSTOS EN LA EJECUCIN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUTOMTICOS. 8. APLICACIN DE LOS PLANES DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD EN LA EJECUCIN DE PROYECTOS DE SISTEMAS AUTOMTICOS. 9. FINALIZACIN DE ENTREGA DE PROYECTOS: INFORMES Y DOCUMENTACIN. 10. APLICACIN DE LAS TCNICAS DE PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE SISTEMAS AUTOMTICOS. 11. PROYECTO FINAL

CONTENIDO ANALTICO

1. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES. 1.1. Introduccin de los procesos industriales. 1.2. Concepto de los procesos industriales. 1.3. Definicin de los procesos industriales.

153

1.4. Clases de procesos industriales. 2. DESCRIPCIN Y ANLISIS DE PROCESOS INDUSTRIALES. 2.1. Concepto. 2.2. Tipologa de los procesos industriales. 2.3. Elementos relevantes en un proceso industrial. 2.3. Simbologa y representacin grfica, de los procesos industriales. 2.4. Aplicaciones. 3. INSTRUMENTACIN 3.1. Medicin de Variables Fsicas: Temperatura, Nivel, Presin, y Caudal 3.2. Diferentes Tecnologas 3.3. Seguridad Intrnseca en instrumentacin y Sistemas de Control 3.4. normas Americanas y Europeas 3.5. Sistemas Instrumentados de Seguridad SIS 3.6. Normas IEC 61508 y 61511 3.7. Instrumentacin Virtual: Lab View NI 4. MONITOREO Y CONTROL DE LOS PROCESOS INDUSTRIALES 4.1.Generalidades 4.2. Clasificacin 4.3. Dispositivos de Entrada y Salida E/S 4.4. Sistema SCADA 4.5. Comunicaciones 4.6. Manejo y Reresentacin de Datos 4.7. Control estadstico de procesos 5. APLICACIONES EN LA INDUSTRIA 5.1. Estudio de Sistemas de Control 5.2. Proceso Contnuo: Aplicacin, elaboracin de cemento 5.3. Produccin de Materia Preelaborada 6. TCNICAS DE DESARROLLO DE PROYECTOS EN ASPECTOS ORGANIZATIVOS. 6.1. Definicin de proyectos. Especificaciones. 6.2. La organizacin por proyectos. 6.3. Los grupos de proyectos. 6.4. Documentacin que compone un proyecto. 6.4.1. Memoria descriptiva. 6.4.2. Lista de materiales. 6.4.3. Esquemas. 6.4.4. Planos. 6.4.5. Instrucciones de montaje y puesta a punto. 6.4.6. Pruebas funcionales 6.4.7. Calidad. 6.4.8. Programas.

154

7. PLANIFICACIN DE TIEMPOS, PROGRAMACIN DE RECURSOS Y ESTIMACIN DE COSTOS EN LA EJECUCIN Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS AUTOMTICOS. 7.1. Planificacin 7.2. Tcnicas PERT/CPM. Reglas que lo definen, su aplicacin 7.3. Diagramas Gantt. Reglas que lo definen, su aplicacin. 8. APLICACIN DE LOS PLANES DE CALIDAD Y DE SEGURIDAD EN LA EJECUCIN DE PROYECTOS DE SISTEMAS AUTOMTICOS. 8.1. La calidad en la ejecucin de proyectos de sistemas automticos. El plan de calidad. 8.2. Criterios que deben adoptarse para garantizar la calidad en la ejecucin de los proyectos de sistemas automticos. 8.3. Control de calidad. Fases y procedimientos. Recursos y documentacin 8.4. Herramientas informticas para la aplicacin y seguimiento de un plan de calidad. 8.5. El plan de seguridad en la ejecucin de proyectos de sistemas automticos. 8.6. Criterios que deben adoptarse para garantizar la seguridad en la ejecucin de los proyectos de sistemas automticos. 8.7. Control de la seguridad. Fases y procedimientos. Recursos y documentacin. 8.8. Normativa de calidad y de seguridad vigentes. 9. FINALIZACIN DE ENTREGA DE PROYECTOS: INFORMES Y DOCUMENTACIN. 9.1. Comunicado de finalizacin formal del proyecto. 9.2. Documentacin: producto, diseos. 9.3. Informes sobre costos 9.4. Correspondencia. 9.5. Gestin de archivos. 10. APLICACIN DE LAS TCNICAS DE PLANIFICACIN Y SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS DE SISTEMAS AUTOMTICOS. 10.1. Documentacin para la planificacin. 10.2. Documentacin para el seguimiento. 10.3. Utilizacin de herramientas informticas. 11. PROYECTO FINAL 11.1. Aplicacin en un Caso Real 11.2. Simulacin del caso utilizando herramientas informticas

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs. Ctedra y Trabajo en clases.

155

Seleccionar una Industria nacional como caso de estudio.

Se realizan visitas a diferentes industrias a nivel nacional. Se selecciona una Industria nacional para que esta sea objeto de estudio de los estudiantes. Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales. Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas.

Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 X X X 4 X X X 5 X X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X 10 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Sistemas de control Automatico; Investigacin Operativa; Preparacin y evaluacin de proyectos; Ingenieria de control; Sistemas controlados por Computador; Matlab; Tratamiento de seales; Planificacin de proyectos MS PROYECT Benjamn Kuo Taha. Nassir Sapag Chain W. Bolton Kart Astrom, Bjorn Wittenmark Cesar Perez Proakis, Manolakis

Process/Industrial Instruments & Controls Handbook. D. Considine - Mc Graw Hill - 4ta edition, 1993.

156

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimiento de los procesos Conocimientos Prcticos industriales.

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

157

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO CONTROL Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL II TOTAL HORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 02-IIN 100 HORAS TERICAS 40

AUT-500

HORAS PRCTICAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta la automatizacin de los procesos industriales. La industria actual tiende a que todos sus procesos sean automatizados, esto se logra a travs del manejo y programacin de los PLCs, tambin la implementacin de redes industriales. Emplear e implementar los conocimientos de control y automatizacin existentes para poder implementar procesos industriales.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Manejo de dispositivos de automatizacin, sensores Programacin de PLC con diferentes programas Desarrollar sistemas de supervisin, monitorizacin Implementacin de Redes Industriales

1. PRINCIPIOS DE AUTOMATIZACIN Y SISTEMAS PROGRAMADOS 2. LGICA SECUENCIAL 3. AUTMATAS PROGRAMABLES 4. SISTEMAS AUTOMTICOS DE CONTROL NEUMTICO CONTENIDO PROGRAMTICO 5. SISTEMAS AUTOMTICOS DE CONTROL HIDRULICO 6. MANIPULADORES Y ROBOTS 7. PROCEDIMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO SECUENCIAL 8. EL CONTROL DISTRIBUIDO Y LA INTEGRACIN EN LOS PROCESOS 9. SISTEMAS DE SUPERVISIN, BUSES DE CAMPO 10. PROCEDIMIENTOS EN EL REA DE LAS COMUNICACIONES INDUSTRIALES 11. PROYECTO FINAL

CONTENIDO ANALTICO

1. PRINCIPOS DE AUTOMATIZACIN Y SISTEMAS PROGRAMADOS 1.1. Procesos y sistemas de mando automtico. Tipologa y caractersticas. 1.2. Cadena de mando y regulacin. Estructura y caractersticas.

158

1.3. Tipos de energa para el mando. 1.4 . Sistemas de control cableados. Tecnologas y medios utilizados. Elementos y dispositivos. 1.5. Sistemas de control programados. Tecnologas y medios utilizados. Elementos y dispositivos. 1.6. Mtodos para la descripcin del funcionamiento de un sistema automtico: 1.6.1. Especificaciones de un sistema automtico. Cuaderno de cargas. 1.6.2. Diagramas de funcionamiento: diagramas de movimiento (espacio-fase, espacio-tiempo, espacio-fasetiempo) y diagramas de mando. 1.6.3. Diagramas de flujo. 1.6.4. Diagrama funcional: GRAFCET. 1.7. Simbologa y representacin grfica. Esquemas. 2. LGICA SECUENCIAL 2.1. Fundamentos de los sistemas secuenciales. Funcin memoria. 2.2. Diseo bsico de sistemas secuenciales. Autmatas. 2.3. Funciones bsicas secuenciales: contadores y registros de desplazamiento. 2.4. Memorias. Tipologa y caractersticas. 2.5. Implementacin en distintas tecnologas. 2.6. Simbologa y representacin grfica. Esquemas. 3. AUTMATAS PROGRAMABLES 3.1. El autmata programable como elemento de control en los sistemas automticos. Funciones y caractersticas. 3.2. Estructura funcional de un autmata. 3.3. Entradas y salidas: digitales, analgicas y especiales. 3.4. Programacin de autmatas: lenguajes literales, de contactos, GRAFCET y otros. 3.5. La comunicacin del autmata con su entorno. Procedimientos. 3.6. El autmata en el control electro-fludico. 3.7. Simbologa y representacin grfica. Esquemas.

4. SISTEMAS AUTOMTICOS DE CONTROL NEUMTICO 4.1. Fundamentos de la neumtica. Principios, leyes bsicas y propiedades de los gases. 4.2. Instalaciones neumticas. Conduccin y distribucin del aire. Equipos, elementos y dispositivos. Tipologa, funciones y caractersticas. 4.3. Elementos emisores de seales, de maniobra, de procesado y tratamiento de seales y de actuacin neumticos. 4.4. Simbologa y representacin grfica. Esquemas. 5. : SISTEMAS AUTOMTICOS DE CONTROL HIDRULICO 5.1. Fundamentos de la hidrulica. Principios, leyes bsicas y propiedades de los lquidos. 5.2. Instalaciones hidrulicas. Conduccin y distribucin de los lquidos. Equipos, elementos y dispositivos. Tipologa, funciones y caractersticas 5.3. Elementos emisores de seales, de maniobra, de procesado y tratamiento de seales y de actuacin hidrulica. 5.4. Simbologa y representacin grfica. Esquemas. 6. MANIPULADORES Y ROBOTS 6.1. Los dispositivos de actuacin en los procesos secuenciales: manipuladores y robots. Tipologa y caractersticas. Campos de aplicacin 6.2. Morfologa del robot industrial.

159

6.3. Elementos de mquinas. Transformaciones y caractersticas. 6.4. Sensores, actuadores y sistemas de control para robots y manipuladores. 6.5. La comunicacin del robot con su entorno. Caractersticas y procedimientos. 6.6. Conceptos generales sobre fabricacin flexible y entornos CIM. 7. PROCEDIMIENTOS EN LOS SISTEMAS DE CONTROL AUTOMTICO SECUENCIAL 7.1. Medidas en los sistemas automticos. Instrumentos y procedimientos. 7.2. Anlisis funcional de sistemas automticos cableados. 7.3. Anlisis funcional de sistemas automticos programados. 7.4. Diseo de sistemas de control automtico. Elaboracin de especificaciones y cuadernos de cargas. Clculos. Seleccin de tecnologas, equipos y dispositivos. 7.5. Representacin grfica de sistemas de control automtico en distintas tecnologas. Normativa y reglamentacin. 7.6. Tcnicas de programacin para autmatas programables. 7.7. Resolucin de automatismos mediante la utilizacin de autmatas programables y automatismos discretos de distintas tecnologas. 7.8. Anlisis de disfunciones y diagnstico de averas en sistemas automticos. Mantenimiento de equipos e instalaciones. 8. EL CONTROL DISTRIBUIDO Y LA INTEGRACIN EN LOS PROCESOS 8.1. El control distribuido. Fundamentos y caractersticas. 8.2. Necesidad de la comunicacin. 8.3. El proceso de comunicacin: elementos que intervienen. Funciones y caractersticas. 8.4. Control integral de los procesos. Fundamentos del C.I.M. Pirmide de automatizacin. 8.5. Arquitecturas y estndares. 9. SISTEMAS DE SUPERVISION Y BUSES DE CAMPO 9.1. Sistemas de supervisin en el entorno industrial 9.2 Fundamentos, caractersticas y campos de aplicacin de los buses de campo. 9.2. La comunicacin inteligente en los procesos. 9.3. Normalizacin de buses de campo. Situacin actual. 9.4. F.I.P. ( "Field Instrumentation Protocol" ) y PROFIBUS ( "PROcess FIeldBUS" ): Anlisis del modelo OSI reducido (nivel fsico, enlace y aplicacin). 10. PROCEDIMIENTOS EN EL REA DE LAS COMUNICACIONES INDUSTRIALES 10.1. Configuracin de una red local en el mbito industrial. Seleccin de topologa, equipos y medios. 10.2. Instalacin, puesta en marcha y explotacin de una red local en el mbito industrial. 10.3. Elaboracin de programas bsicos de comunicacin entre ordenadores y perifricos, utilizando las interfaces estndar serie y paralelo (RS232, RS485, "Centronics", etc.). 10.4. Medidas de parmetros bsicos de comunicacin. Instrumentos y procedimientos. 10.5. Anlisis de disfunciones y diagnosis de averas de tipo fsico y/o lgico de sistemas de comunicaciones industriales. 11. PROYECTO FINAL METODOLOGAS DIDCTICAS Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual.

160

Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X 10 X X X 11

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Sistemas de control Automatico; Sistemas modernos de control; Ingenieria de control; Sistemas controlados por Computador; Electrnica industrial moderna; Matlab; Tratamiento de seales; Automatizacion de Procesos Benjamn Kuo Richard C. Dorf W. Bolton Kart Astrom, Bjorn Wittenmark Mlonet Cesar Perez Proakis, Manolaki

161

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio Examen Parcial Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

PONDERACION

Conocer la programacin, Conocimientos Tericos Prcticos funcionamiento e interaccin de los procesos industriales controlados por los PLCs Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo

50% 25% 20% 5% 100%

162

SEXTO SEMESTRE

163

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA NIVEL CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO INGENIERIA DE SOFTWARE Y LABORATORIO TOTAL HORAS 120

INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

TCNICO SUPERIOR 1-2011 100 HORAS TERICAS 40 HORAS PRCTICAS 80 IDS-600

CARACTERIZACIN

La ingeniera de software es una disciplina que aplica elementos clave tales como mtodos, tcnicas y herramientas, que a partir de esto se desarrolla software con un enfoque de calidad, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, en los tiempos y costos preestablecidos donde se debe aplicar normas y estndares de calidad. Actualmente el desarrollo de software en nuestro medio se ha incrementado eso hace necesario aplicar modelos y

FUNDAMENTACIN

estndares de calidad en las diferentes empezar ya sean esta industriales, comerciales, por lo cual se hace necesario de aplicar la ingeniera de software para obtener software de calidad, que sean fiables y que funcionen de acuerdo a los requerimientos establecidos por el usuario o cliente. Desarrollar Software de calidad empleando modelos de desarrollo, herramientas, tcnicas, por otra parte gestionar y planificar software empleando mtodos de estimacin de tiempo y costo, con la finalidad de satisfacer al cliente, Tambin Aplicar pruebas y control de calidad bajo estndares como la Norma ISO, McCall. Conocer conceptos fundamentales sobre la ingeniera de software y desarrolla software para la industria con criterios de calidad con el lenguaje y la metodologa apropiada.

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. CONCEPTOS GENERALES EN INGENIERA DE SOFTWARE 2. MODELOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE CONTENIDO PROGRAMTICO 3. ESPECIFICACIN DE SOFTWARE 4. PLANIFICACIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE 5. MTODOS Y ESTRATEGIAS DE PRUEBA DE SOFTWARE 6. CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE 7. INGENIERA WEB

CONTENIDO ANALTICO

1. CONCEPTOS GENERALES EN INGENIERIA DE SOFTWARE 1.1. Definicin de software 1.2. Caractersticas de software 1.3. Definicin de la ingeniera de software

164

1.4. La evolucin del software 1.5. Componentes del software 1.6. Aplicaciones de la Ingeniera de Software 1.7. La crisis de la Ingeniera de Software 1.8. Mitos de la ingeniera de software 2. MODELOS DE DESARROLLO 2.1. Procesos y mtodos y herramientas, 2.2. Visin general de la Ingeniera, 2.3. Proceso del software 2.4. Modelos de desarrollo 2.5. Ciclo de vida clsico 2.6. Modelo contractual 2.7. Modelo en prototipos 2.8. Modelo de procesos evolutivos de software, 2.9. Modelo incremental 2.10. Modelo en espiral 2.11. Modelo en tcnica de cuarta generacin 2.12. Modelo RUP 3. ESPECIFICACION DE SOFTWARE 3.1. Introduccin 3.2. Anlisis de requisitos 3.3. Administracin de requerimientos 3.4. Ingeniera de requerimientos 3.5. Clasificacin de requerimientos 3.6. Procesos de requerimientos 3.7. Evolucin y Negociacin de requerimientos 3.8. Especificacin de requerimientos 3.9. Validacin de requerimientos 3.10. Normas de especificacin 4. PLANIFICACIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE 4.1. Conceptos y principios de anlisis, 4.2. Anlisis de requisitos y especificacin de requisitos norma IEE 830, 4.3. Tcnicas de comunicacin, 4.4. Principios de anlisis 4.5. Creacin de prototipos, 4.6. Especificacin, modelado de anlisis, 4.7. Conceptos y principios de diseo, 4.8. Proceso de diseo 4.9. Conceptos de diseo externo, 4.10. Conceptos de diseo de arquitectura, 4.11. Conceptos de diseo detallado 4.12. Diseo de la arquitectura, 4.13. Conceptos de calidad en aplicaciones modulares, 4.14. Concepto de cohesin y acoplamiento,

165

4.15. Procedimientos de optimizacin, 4.16. Diseo de interfaces 5. METODOS DE PRUEBA DE SOFTWARE 5.1. Concepto de prueba 5.2. Fundamentos de prueba 5.3. Diseo de casos de prueba 5.4. Prueba de caja Blanca 5.5. Prueba de Camino Bsico 5.6. Prueba de la estructura de control y prueba de la caja negra 5.7. Prueba de la estructura de control y prueba de la caja Blanca 6. ESTRATEGIAS DE PRUEBA DE SOFTWARE 6.1. Enfoque estratgico 6.2. Aspectos estratgicos 6.3. Prueba de unidad 6.4. Prueba de integracin 6.5. Prueba de validacin 6.6. Prueba de sistema 7. CONTROL DE CALIDAD DE SOFTWARE 7.1. Definicin de calidad 7.2. Calidad de software 7.3. Factores de calidad de Mac-Call 7.4. Mtricas del modelo de anlisis 7.5. Mtricas del modelo de diseo 7.6. Mtricas del cdigo Fuente 7.7. Mtricas para pruebas y mantenimiento 7.8. Norma ISO 9000 8. INGENIERA WEB 8.1. Definicin 8.2. Arquitectura cliente servidor 8.3. Fases de la ingeniera 8.4. Metodologa MIDAS

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

166

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. 1 X X X X 2 X X X X 3 X X X X 4 X X X X 5 X X X X 6 X X X X 7 X X X X 8 X X X X

Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Pressman Roger Sodhi, Jag Somerville J. A. Cerrada, M. Collado Ingeniera de Software Software Engineering Methods management and CASE Ingeniera de Software Software Engineering: A Practitioner's Approach

167

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Conocimientos Tericos Prcticos

Desarrolla software para la industria

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

168

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 0

WEB-600

TECNOLOGA WEB II

HORAS PRCTICAS 80

TOTALHORAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta el desarrollo de aplicaciones web con arquitectura cliente servidor, basados en mtodos de ingeniera web adecuadas al desarrollo de las mismas. Proporciona fundamentos de desarrollo de aplicaciones web para disear soluciones para la industria ya estos cada vez demandan comunicarse con el mundo exterior. Proporcionar los fundamentos de aplicaciones web con arquitectura cliente servidor utilizando el lenguaje java (servlet) y ASP(active server page), donde tambin se aplica mecanismos de seguridad para diferentes organizaciones tanto pblicas como privados.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. 2. CONTENIDO PROGRAMTICO 3. 4. 5. 6.

ARQUITECTURA CLIENTE SERVIDOR SERVLETS ACCESO A BASE DE DATOS CON SERVLETS SEGURIDAD Y SESIONES CON SERVLETS ACCESO A BASE DE DATOS CON ASPX SEGURIDAD Y SESIONES CON ASPX

1. ARQUITECTUTA CLIENTE SERVIDOR 1.1. Introduccin CONTENIDO ANALTICO 1.2. Definicin 1.3. Caractersticas de cliente/servidor 1.4. Arquitectura cliente/servidor 1.5. Modelos de arquitectura cliente servidor 2. SERVLETS 2.1. Definicin de Servlet

169

2.2. Estructura de un servlet 2.3. Caractersticas de un servlet 2.4. Ciclo de Vida de un servlet 2.5. Instrucciones de servlet 3. ACCESO A BASES DE DATOS CON SERVLETS 3.1. Aplicacin de modelos cliente/servidor en bases de datos 3.2. Servlets y JDBC 3.3. Arquitectura cliente servidor tres capas 3.4. Ejemplo de Aplicacin 4. SEGURIDAD Y SESIONES CON SERVLETS 4.1. Introduccin 4.2. Objetivos de la seguridad 4.4. Tipos de la amenaza 4.5. Anlisis de riesgo. 4.6. Encriptacin y tipos de encriptacin 4.7. Sesiones 5. ACCESO A BASES DE DATOS CON ASPX 5.1. Introduccin 5.2. Fundamentos de ASP 5.3. Caracteristicas de ASP 5.4. Partes Principales de ASP 5.5. Componentes y Objetos 5.6. Diseo de bases de datos 5.7. Acceso bases de datos Va ODBC y OLEDB 5.8. Instrucciones de ASP para Bases de datos 6. SEGURIDAD Y SESIONES EN ASPX 6.1. Introduccin 6.2. Encriptacin y tipos de encriptacin en ASP 6.3. Sesiones ASP Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

170

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Programacin en Java 2 Francisco Javier Ceballos Programacin en java 2 Serie Shaum

171

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Capacidad de disear aplicaciones de Conocimientos Prcticos WEB

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia y participacin constructiva. Asistencia Trabajo individual y en equipo Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

172

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO GESTION Y SEGURIDAD EN REDES CORPORATIVAS TOTALHORAS 80

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

RED-600

HORAS PRCTICAS 40

CARACTERIZACIN

Dentro del mundo de las redes de datos es predominante el iniciar al estudiante en cuanto a la seguridad de la informacin que se est manejando. En una red de datos, los ataques de cualquier tipo sea interna o externa de parte de agentes externos que quieren ingresar a un centro de datos para extraer informacin, son frecuentes ya que se trabaja en el entorno de internet. Estudiar el entorno de las comunicaciones corporativas a nivel WAN, luego LAN Dentro de estas redes corporativas se quiere disear, implementar sistemas de seguridad a nivel de fsico y lgico para proteger la informacin ante cualquier ataque

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. COMUNICACIONES: TRANSMISIN DE DATOS, MEDIOS Y EQUIPOS 2. SISTEMAS DE CONMUTACIN DE PAQUETES Y COMUNICACIN X.25 3. FRAME RELAY 4. REDES DE TRANSPORTE TECNOLOGAS DE BANDA ANCHA CONTENIDO PROGRAMTICO 5. CONCEPTOS DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS EN LAN 6. INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD INFORMTIC A EN REDES CORPORATIVAS 7. POLTICAS DE SEGURIDAD 8. SISTEMAS DE DEFENSA 9. TCNICAS DE HACKING 10. GESTIN Y SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORAS 11. ACCESO INALMBRICO Y RADIO ENLACES Y SATELITAL

CONTENIDO ANALTICO

1. COMUNICACIONES: TRANSMISIN DE DATOS, MEDIOS Y EQUIPOS 1.1. Conceptos bsicos sobre comunicacin y transmisin 1.2. Elementos integrantes y aplicaciones 1.3. Anlisis De La Seal Y Teora De La Informacin 1.4. Caractersticas de la Seal

173

1.5. Teorema de Shanon 1.6. Teorema de Nyquist 2. SISTEMAS DE CONMUTACIN DE PAQUETES Y COMUNICACIN X.25 2.1. Introduccin 2.2. Conmutacin de paquetes vs conmutacin de circuitos 2.3. Estructura lgica y fsica de una red X.25 protocolos 2.4. Paquetizacin y manejo de errores 3. FRAME RELAY 3.1. Introduccin 3.2. Conmutacin de paquetes vs conmutacin de circuitos 3.3. Estructura de una red 3.5. Diseo y Aplicaciones 4. REDES DE TRANSPORTE, TECNOLOGAS DE BANDA ANCHA 4.1. Introduccin 4.2. Red Digital de Servicios Integrados ISDN. 4.3. Modo de Transferencia asncrono ATM. 4.4. Jerarqua digital sncrona SDH. 5. CONCEPTOS DE COMUNICACIONES INALAMBRICAS EN LAN 5.1. Introduccin 5.2. Normas de comunicacin inalmbrica 5.3. Aplicaciones y normas de diseo 6. INTRODUCCIN A LA SEGURIDAD INFORMTICA EN REDES CORPORATIVAS 6.1. Qu es la Seguridad Informtica 6.2. Niveles de Seguridad 6.3. Intrusos 6.4. Motivaciones 7. POLTICAS DE SEGURIDAD 7.1. Normas De seguridad 7.1.1. ISO 27000 7.2. Polticas de Seguridad 7.3. Auditora de Seguridad Informtica 8. SISTEMAS DE DEFENSA 8.1. FireWall 8.2. IDS 8.3. IPS 8.4. Antivirus 8.5. Criptografa 9. TCNICAS DE HACKING Frame Relay -protocolos 3.4. Paquetizacin y manejo de errores

174

9.1. Conceptos Bsicos 9.2. Protocolos Utilizados en Internet 9.3. Conexiones Externas 9.4. Rango de IPS 9.5. Scaning de Puertos 9.6. Sniffing 9.7. Spam 9.8. Email Bombing 9.9. DoS - DDoS 9.10 Herramientas e Hacking Prcticas 10. GESTIN Y SEGURIDAD EN REDES DE COMPUTADORAS 10.1. Definicin 10.2. MIB 10.3. Dispositivos 10.4. Software de Gestin 10.5. Vulnerabilidades y ataques en redes de computadoras 10.6. Implementacin de servicios de seguridad 10.7. Polticas y listas de acceso para seguridad en redes de computadoras 11. ACCESO INALMBRICO, RADIO ENLACES Y SATELITAL 11.1 11.2 11.3 11.4 Medios Inalmbricos Microondas. Sistemas de Telecomunicaciones Celulares TDMA, AMPS, DAMPS, GSM, GPRS, CDMA, DS- CDMA, FHCDMA, EDGE, UTMS, LTE. Sistemas de Telecomunicaciones Satelitales: GEOS, MEOS, LEOS, VSAT Redes y Aplicaciones

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

175

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio X Evaluacin X X X X X X

BIBLIOGRAFA Redes de Computadoras; Andrew S. Tanenbaum; Prentice Hall Comunicaciones y redes de Computadoras; William Stallings; Prentice Hall Sistemas de comunicacin TCP/IP Douglas Conmer; Prentice Hall Estructuras de redes y comunicaciones i; Pachn, lvaro Apuntes del Docente; Sitios Web http://www.microsoft.com http://www.redhat.com http://www.cisco.com http://www.ieee.org http://www.w3.org

176

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Realizar proyectos de interfaces Conocimientos Tericos Prcticos Hardware y Software

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

177

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA NIVEL CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO COMUNICACIONES INDUSTRIALES

INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

TCNICO SUPERIOR 1-2011 100 HORAS TERICAS 40 HORAS PRCTICAS 40 COM - 600

TOTAL HORAS 80

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta en los conceptos bsicos de comunicacin de datos aplicables a la industria Una industria se convierte en un conglomerado de dispositivos, y de una u otra forma deben interrelacionarse por lo cual se requiere una eficiente comunicacin.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Usar la tcnicas y mtodos de las comunicaciones industriales, los buses de dispositivos de campo, las redes industriales orientadas a la gestin de la produccin y las nuevas tendencias en comunicaciones industriales

1. 2. 3. CONTENIDO PROGRAMTICO 4. 5. 6. 7.

INTRODUCCIN A LAS REDES INDUSTRIALES LAS COMUNICACIONES EN LOS ENTORNOS DE FABRICACIN BUSES DE CAMPO, ORGANIZACIONES Y ESTANDARIZACIN DISPOSITIVOS DE CAMPO ESTRUCTURA GERRQUICA DE LA COMUNICACIN INDUSTRIAL PLANIFICACIN DE REDES INDUSTRIALES OPC OLE

1.

INTRODUCCIN A LAS REDES INDUSTRIALES 1.1. Objetivos 1.2. Requerimientos de los usuarios de Redes industriales 1.3. Problemtica Histrica

2.

LAS COMUNICACIONES EN LOS ENTORNOS DE FABRICACIN 2.1. Introduccin 2.2. Requerimientos 2.3. Procedimientos para la implementacin de comunicaciones en un proceso industrial

3.

BUSES DE CAMPO, ORGANIZACIONES Y ESTANDARIZACIN

178

3.1. Alternativas de Integracin Industrial 3.2. Buses de Actuadores Sensores 3.3. Buses de Campo 3.4. Caractersticas de un Bus de campo 3.5. Tipos de Buses de Campo CONTENIDO ANALTICO 3.5.1. Hart 3.5.2. Bit Bus 3.5.3. Profi Bus 3.5.4. Field Bus 3.5.5. Inter Bus 3.5.6. Device Net 3.5.7. Can Open 3.5.8. Control Net 3.5.9. ASI 3.5.10. Buses Especiales 3.5.11. Can-Van 3.5.12. Mot Bus 4. DISPOSITIVOS DE CAMPO 4.1. Sensores 4.2. Actuadores 4.3. PLCs 4.4. Controladores Universales 4.5. 5. ESTRUCTURA GERRQUICA DE LA COMUNICACIN INDUSTRIAL 5.1. Nivel Actuador Sensor 5.2. Nivel de Campo 5.3. Nivel Medio 5.4. Nivel de Gestin 6. PLANIFICACIN DE REDES INDUSTRIALES 6.1. Estrategia Americana 6.2. Estrategia Europea 7. OPC OLE

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

179

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 X X X 4 X X X 5 X X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA

Sistemas de control Automatico; Sistemas modernos de control; Ingenieria de control; Sistemas controlados por Computador; Electrnica industrial moderna; Matlab; Tratamiento de seales; Automatizacion de Procesos

Benjamn Kuo Richard C. Dorf W. Bolton Kart Astrom, Bjorn Wittenmark Mlonet Cesar Perez Proakis, Manolaki

180

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Realizar proyectos de interfaces Conocimientos Tericos Prcticos Hardware y Software

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

181

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA REA DE SABER Y CONOCIMIENTO APLICACIONES INFORMTICAS INDUSTRIALES TOTAL HORAS 120

CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

NIVEL TCNICO SUPERIOR

CURSO

CDIGO

1-2011 100 HORAS TERICAS 40

IND - 600

HORAS PRCTICAS 80

Inicia la interaccin del Hardware y Software a travs del manejo de puertos y la programacin en diversos lenguajes CARACTERIZACIN aplicados al control automtico

FUNDAMENTACIN

En el entorno industrial la importancia del manejo de datos informatizados a travs de un computador el cual enlaza con el Hardware, esto es la adquisicin de datos, los cuales son procesados, almacenados, para usarlos en el control industrial. Utilizar y disear interfaces Hardware - Software en la adquisicin de datos para aplicaciones industriales. Aplicar el razonamiento lgico para el diseo de interfaces Hardware Software Estudiar a los reguladores industriales PID, que hoy en dia representa muchas aplicaciones en la industria

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

1. INTRODUCCIN 2. APLICACIONES DE DISPOSITIVOS DE CONVERSIN DE DATOS CONTENIDO PROGRAMTICO 3. MICRO CONTROLADORES COMO HERRAMIENTA DE INTERFAZ 4. COMUNICACIN PARA ENTRADA Y SALIDA DE DATOS 5. LENGUAJES DE PROGRAMACIN PARA INTERFAZ 6. REGULADORES INDUSTRIALES PID 7. APLICACIONES EN PROGRAMACION DE TIEMPO REAL

1. INTRODUCCIN 1.1. Introduccin 1.2. Concepto 1.3. Hardware software 1.4. Aplicaciones 2. APLICACIONES DE DISPOSITIVOS DE CONVERSION DE DATOS

182

2.1 Conversores A/D 2.2 Conversores D/A 2.3 Aplicaciones 3. MICROCONTROLADORES COMO HERRAMIENTA DE INTERFAZ 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 CONTENIDO ANALTICO 4. COMUNICACIN PARA ENTRADA Y SALIDA DE DATOS 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 Puerto Paralelo Puerto Serial Puerto USB Dispositivos Inalmbricos para interfaces Otros Puertos de comunicacin para entrada y salida de datos, Diseo y construccin de herramientas para grabadores Controlador de tareas microcontroladas Estructura y lenguaje de PROGRAMACION Interfaz microcontrolada Controladores de memoria

5. LENGUAJES DE PROGRAMACIN 5.1 Lenguajes de Programacin para manejo puertos

6. REGULADORES INDUSTRIALES PID 7.1. Controlares PID 7.1.1. Proporcional 7.1.2. Integral 7.1.3. Derivativo 7.2. Ventajas del regulador Digital 7.3. Estructuras de Regulacin 7.3.1. Control Feddforwar, Cascada, y Compensador de Smith 7. APLICACIONES INDUSTRIALES

Exposicin magistral por parte del facilitador. METODOLOGAS DIDCTICAS Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

183

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 X X X 4 X X X 5 X X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Sistemas de control Automatico; Sistemas modernos de control; Ingenieria de control; Sistemas controlados por Computador; Electrnica industrial moderna; Matlab; Tratamiento de seales; Automatizacion de Procesos Benjamn Kuo Richard C. Dorf W. Bolton Kart Astrom, Bjorn Wittenmark Mlonet Cesar Perez Proakis, Manolaki

184

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA INTEGRADA) Laboratorio

PONDERACION

50% 25% 20% 5% 100%

Realizar proyectos de interfaces Conocimientos Tericos Prcticos Hardware y Software

Examen Parcial Examen Final

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

185

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA NIVEL CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO TECNOLOGIA HARDWARE Y SOFTWARE TOTAL HORAS 80

INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

TCNICO SUPERIOR 1-2011 100 HORAS TERICAS 0 HORAS PRCTICAS 80 THS-600

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta la implementacin de Sistemas De Comunicaciones, tecnologa de Software y Hardware a nivel Industrial y Empresarial, basndose en mtodos y tcnicas adecuadas a la realidad mundial. Aplicar los conocimientos adquiridos de tecnologa para el trabajo en entornos industriales y empresariales a pequea, mediana y gran escala, tomando en cuenta aspectos de Medio Ambiente y de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO).

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

El estudiante conoce y aplica las nuevas tecnologas emergentes de Hardware y Software para aplicaciones industriales a pequea, mediana y gran escala.

1. INTRODUCCIN 2. TECNOLOGAS DE HARDWARE. 3. TECNOLOGAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS. CONTENIDO PROGRAMTICO 4. TECNOLOGA DE SOFTWARE. 5. TECNOLOGA DE PROCESAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE DATOS. 6. TECNOLOGAS DE COMUNICACIN DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS. 7. TECNOLOGAS DE COMUNICACIN DE COMPUTADORES. 8. TECNOLOGAS MULTIMEDIA. 9. PROYECTO DE FIN DE CURSO.

CONTENIDO ANALTICO

1. INTRODUCCIN 2. TECNOLOGAS DE HARDWARE 3. TECNOLOGAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 4. TECNOLOGA DE SOFTWARE

186

5. TECNOLOGA DE PROCESAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE DATOS 6. TECNOLOGAS DE COMUNICACIN DE DISPOSITIVOS PERIFRICOS 7. TECNOLOGAS DE COMUNICACIN DE COMPUTADORES 8. TECNOLOGAS MULTIMEDIA 9. PROYECTO FINAL

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. METODOLOGAS DIDCTICAS Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual. Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

MEDIOS DIDCTICOS

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin 1 X X X 2 X X X 3 x X X 4 X X X 5 x X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN

187

BIBLIOGRAFA Communication of the ACM Manuales Software y Hardware industrial Comunicaciones de Datos y Computadoras IEEE SPECTRUM William Stallings

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA LABORATORIO)

PONDERACION

Conocimientos Prcticos

Conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas emergentes de Hardware y Software para aplicaciones industriales Asistencia Trabajo individual y en equipo

Informe y Defensa de Laboratorio

70%

Examen Final Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo TOTAL

25% 5% 100%

Asistencia y participacin constructiva.

188

MINISTERIO DE EDUCACIN
VICEMINISTERIO DE EDUCACIN TCNICA SUPERIOR DE FORMACIN PROFESIONAL DIRECCIN GENERAL TCNICA, TECNOLGICA, LINGSTICA Y ARTSTICA CARRERA NIVEL CURSO CDIGO REA DE SABER Y CONOCIMIENTO

INFORMATICA INDUSTRIAL 02-IIN

TCNICO SUPERIOR 1-2011 100 HORAS TERICAS 40 HORAS PRCTICAS 0 TOTAL HORAS 40 TGR-600 TALLER DE GRADO

CARACTERIZACIN

Inicia y fundamenta en las metodologas para la elaboracin de proyecto de grado. La culminacin del proceso de estudios es la aplicacin de todos estos conocimientos en un producto terminado, el cual es la elaboracin de un trabajo final, proyecto de grado que representa, la terminacin de la carrera.

FUNDAMENTACIN

OBJETIVO DEL REA DE SABER Y CONOCIMIENTOS

Utilizar las bases de la metodologa de la investigacin cientfica. Conocer diferentes tcnicas de investigacin. Conocer los mtodos de la investigacin bibliogrfica y tcnicas de estudio para el manejo de la informacin. Proveer una gua para la elaboracin del informe de investigacin. Emplear conocimientos y capacidades acerca del empleo de los aspectos metodolgicos, la filosofa de la investigacin cientfica y los conocimientos de la Informtica Industrial El estudiante est capacitado para el desarrollo de un proyecto bajo una metodologa y la filosofa de la investigacin cientfica y los conocimientos adquiridos

1. LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2. LA INVESTIGACIN CIENTFICA COMO OBJETIVO DEL PROYECTO 3. GENERACIN DE IDEAS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIN 4. EL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO CONTENIDO PROGRAMTICO 5. MARCO TERICO Y SU ELABORACIN 6. DISEO E IMPLEMENTACIN DE LA INVESTIGACIN 7. ELABORACIN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DE GRADO 8. PRE-DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO (APLICACIN PRCTICA) 9. DEFENSA DE PROYECTO DE GRADO

1. LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIN CIENTFICA 1.1. Fuentes 1.2. Repaso de Malla Conceptual de la Investigacin.

189

1.3. Repaso de Formas de Plantear un Problema 1.3.1. La Problemtica 1.3.2. El Sistema 1.3.3. Problemtico, elementos y Criterios. 2. LA INVESTIGACIN CIENTFICA COMO OBJETIVO DEL PROYECTO 2.1. Presentacin y discusin de Temas; 2.2. Concrecin de cada tema; 2.3. Definicin del Tipo de Investigacin. 3. GENERACIN DE IDEAS PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIN 3.1. Presentacin y discusin de Hiptesis.; 3.2. Trabajo individual y conjunto; 3.3. Planteamiento del Perfil CONTENIDO ANALTICO 4. EL PERFIL DE PROYECTO DE GRADO 4.1. Presentacin y discusin del Perfil de Grado; 4.2. Trabajo individual y conjunto; 4.3. Pre Defensa del Perfil 5. MARCO TERICO Y SU ELABORACIN 5.1. Presentacin y discusin del Marco Terico. 5.2. Trabajo individual y conjunto; 5.3. Defensa Marco Terico. 6. DISEO E IMPLEMENTACIN DE LA INVESTIGACIN 6.1. Presentacin y discusin del Marco Prctico. 6.2. Trabajo individual y conjunto; 6.3. Defensa Marco Prctico. 7. ELABORACIN DEL DOCUMENTO DE TRABAJO DE GRADO 7.1. Parmetros Elaboracin del Informe tcnico. 7.2. El marco lgico del Proyecto; 7.3. Evaluacin. 8. PRE-DEFENSA DEL TRABAJO DE GRADO (APLICACIN PRCTICA) 8.1. Parmetros de Elaboracin de dispositivo de prueba. 8.2. Parmetros de Elaboracin de la presentacin para defensa final. 8.3. Parmetros de Evaluacin de un trabajo de grado. 9. DEFENSA DEL PROYECTO DE GRADO

METODOLOGAS DIDCTICAS

Exposicin magistral por parte del facilitador. Dialogo reflexivo. Foro debate de la asignatura: a travs de Plataforma de Docencia Virtual.

190

Aplicaciones a travs de actividades y ejercicios. Tutoras. Grupos de Aprendizaje Cooperativo GACs.

Cada tema se presenta motivando al estudiante, se desarrolla el tema por partes lgicas, haciendo una sntesis de lo expuesto y sus conclusiones. Cada tema debe llevar consigo una exposicin de los objetivos perseguidos asociado una relacin de ejercicios propuestos y terminar con un resumen de los puntos principales.

ESTRATEGAS DIDCTICAS

Hacer preguntas que ayuden a rectificar o clarificar conceptos, actuar de modo que el estudiante sienta que llego a la conclusin correcta y que es capaz de razonar y resolver problemas relacionados al tema. Tanto el facilitador como los estudiantes podrn plantear posibles soluciones alternativas. A travs de Plataforma de Docencia Virtual, los estudiantes acceden a un foro de debate dedicado a la asignatura. En dicho foro los estudiantes podrn plantear dudas, preguntas, sugerencias y comentarios relacionados con la asignatura.

Los estudiantes realizan prcticas en forma individual con relacin a cada tema. Se forman grupos heterogneos de trabajo, para realizar las prcticas propuestas.

MEDIOS DIDCTICOS

Guas Didcticas, Diapositivas, Pizarra, Data Show, Computadora, internet y plataforma Virtual. Parmetros Investigacin aplicada Control de lectura 1 X X X 2 X X X 3 X X X 4 X X X 5 X X X 6 X X X 7 X X X 8 X X X 9 X X X

SISTEMA DE EVALUACIN Asistencia Participacin constructiva Taller/laboratorio Evaluacin

BIBLIOGRAFA Tesis acadmica: su elaboracin Las Tcnicas de Investigacin La ciencia, su mtodo y su Filosofa Tesis Doctorales y trabajos de investigacin cientfica La tesis de grado: tcnica de elaboracin Armas Gallo, J. Bavaresco de Prieto Bunge, Mario. Sierra Bravo, R. Taborga, H.

191

PARMETROS A EVALUAR

CRITERIO PARA LA EVALUACIN

INSTRUMENTO DE EVALUACIN (ASIGNATURA TEORICA)

PONDERACION

PERFIL DE PROYECTO DE GRADO Conocimientos Tericos Capacidad de investigacin , diseo y desarrollo, experimentacin y elaboracin de un trabajo de grado

25%

PREDEFENSA DEFENSA

40% 30%

Asistencia y participacin constructiva.

Asistencia Trabajo individual y en equipo

Asistencia a sesiones de prcticas y trabajo

5%

TOTAL

100%

192

9. MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
Laboratorio Software Bsico (1er - 2do Semestre)
ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COMPUTADOR Intel Core i7: HD500 RAM-4G TARJETAS INALAMBRICAS (DLINK) WIRELESS ACCESS POINT SERVIDOR DELL MESAS PARA COMPUTADORAS TRIPLES SILLAS INDIVIDUALES UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 30 30 5 1 10 30 COSTO / UNIT $us 850 25 105 1250 120 35 TOTAL COSTO / TOTAL $us 25500 750 525 1250 1200 1050 30275
OBSERVACIONES

Procedencia: USA - HP Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: USA - DLINK

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Software Bsico


ITEM 1 2 3 4 4 DESCRIPCION Cableado Externo para 30 computadoras Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujeccion Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 30 10 30 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 150 100 150 750 1450
OBSERVACIONES

TOTAL

193

Laboratorio de Internet (3er - 4to Semestre)


ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COMPUTADOR Intel Core i7: HD500 RAM-4G TARJETAS INALAMBRICAS (DLINK) WIRELESS ACCES POINT SERVIDOR DELL MESAS PARA COMPUTADORAS TRIPLES SILLAS INDIVIDUALES UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 40 30 5 1 10 30 COSTO / UNIT $us 850 25 105 1250 120 35 TOTAL COSTO / TOTAL $us 34000 750 525 1250 1200 1050 38775
OBSERVACIONES

Procedencia: USA - HP Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: USA - DLINK

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Internet


ITEM 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Cableado Externo para 30 computadoras Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujecin Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 30 10 30 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 150 100 150 750 1450
OBSERVACIONES

TOTAL

194

Laboratorio de Red (3er - 4to, 5to Semestre)


ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COMPUTADOR Intel Core i7: HD500 RAM-4G TARJETAS INALAMBRICAS (DLINK) WIRELESS ACCES POINT SERVIDOR DELL MESAS PARA COMPUTADORAS TRIPLES SILLAS INDIVIDUALES UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 35 30 5 1 10 30 COSTO / UNIT $us 850 25 105 1250 120 35 TOTAL COSTO / TOTAL $us 29750 750 525 1250 1200 1050 34525
OBSERVACIONES

Procedencia: USA - HP Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: USA - DLINK

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Red


1 2 3 4 5 DESCRIPCION Cableado Externo para 30 computadoras Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujecin Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 30 10 30 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 150 100 150 750 1450
OBSERVACIONES

TOTAL

195

Laboratorio de Comunicaciones (5to - 6to Semestre)


ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COMPUTADOR Intel Core i7: HD500 RAM-4G ROUTER ACCES POINT SERVIDOR DELL MESAS PARA COMPUTADORAS TRIPLES SILLAS INDIVIDUALES UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 5 30 5 1 4 4 COSTO / UNIT $us 850 3 105 1250 120 35 TOTAL COSTO / TOTAL $us 4250 90 525 1250 480 140 6735
OBSERVACIONES

Procedencia: USA - HP Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: CHINA - DLINK Procedencia: USA - DLINK

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Red


ITEM 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Cableado Interno Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujecin Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 2 1 2 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 10 10 10 750 1080
OBSERVACIONES

TOTAL

196

Laboratorio de Electrnica (3er - 4to Semestre)


ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COMPUTADOR Intel Core i7: HD500 RAM-4G OSCILOSCOPIO DIGITAL GENERADOR DE FUNCIONES FUENTES DE ALIMENTACION MULTIMETROS SILLAS INDIVIDUALES UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 5 50 50 1 4 4 COSTO / UNIT $us 850 1200 350 250 120 35 TOTAL COSTO / TOTAL $us 4250 60000 17500 250 480 140 82620
OBSERVACIONES

Procedencia: USA - HP Procedencia: CHINA Procedencia: CHINA Procedencia: USA Procedencia: USA

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Electrnica


ITEM 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Cableado Interno Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujecin Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 2 1 2 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 10 10 10 750 1080
OBSERVACIONES

TOTAL

197

Laboratorio de Control (6to Semestre)


ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 DESCRIPCION CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES COMPUTADOR INTERFAZ HOMBRE MAQUINA SENSORES INDUSTRIALES MOTORES DC MOTORES AC SERVOMOTORES MOTORES PASO PASO SILLAS INDIVIDUALES SOFTWARE DE SUPERIVISION UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 10 10 2 30 5 5 5 5 4 1 COSTO / UNIT $us 1500 800 3000 85 250 250 120 80 35 5000 TOTAL COSTO / TOTAL $us 15000 8000 6000 1200 1250 1250 600 400 140 5000 38840
OBSERVACIONES

Procedencia: USA Procedencia: USA Procedencia: USA Procedencia: CHINA Procedencia: CHINA Procedencia: USA Procedencia: USA

Implementacin y Refaccin del Laboratorio de Control


ITEM 1 2 3 4 5 DESCRIPCION Cableado Interno Enchufes Tomacorrientes Cortapicos Sujecin Data Show UNIDAD CANTIDAD Pza. Pza. Pza. Pza. Pza. 1 2 1 2 1 COSTO / UNIT $us 300 5 10 5 750 COSTO / TOTAL $us 300 10 10 10 750 1080
OBSERVACIONES

TOTAL

198

RESUMEN Laboratorios
ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COSTO / TOTAL $us 30275 38775 34525 6735 82620 38840 TOTAL 231770
OBSERVACIONES

Laboratorio Software Basico (1er - 2do Semestre) Laboratorio de Internet (3er - 4to Semestre) Laboratorio de Red (3er - 4to, 5to Semestre) Laboratorio de Comunicaciones (5to - 6to Semestre) Laboratorio de Electrnica (3er - 4to Semestre) Laboratorio de Control (6to Semestre)

Implementacin y Refaccin
ITEM 1 2 3 4 5 6 DESCRIPCION COSTO / TOTAL $us 1450 1450 1450 1080 1080 1080
OBSERVACIONES

Laboratorio Software Bsico (1er - 2do Semestre) Laboratorio de Internet (3er - 4to Semestre) Laboratorio de Red (3er - 4to, 5to Semestre) Laboratorio de Comunicaciones (5to - 6to Semestre) Laboratorio de Electrnica (3er - 4to Semestre) Laboratorio de Control (6to Semestre)

TOTAL

7590

199

10. CARACTERIZACIN DE LOS COMPONENTES DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DE LA FORMACIN PROFESIONAL EN LA CARRERA INFORMATICA INDUSTRIAL Acadmico.- Est relacionado con los docentes que deben y debern ser: productores, estudiosos, trabajadores, investigadores e innovadores de la tecnologa productiva. Adems, es trascendente vincular la investigacin - estudio trabajo equipamiento; equipos, motores, mquinas, herramientas e instrumentos de trabajo. Para ello, es sustancial contar con docentes del ms alto nivel de la especialidad con grado acadmico igual o superior a la carrera que se oferta; fomentando la profesionalizacin docente, especializacin y capacitacin permanente. Que cuenten con formacin profesional en: Diplomados en reas de docencia Talleres / Seminarios en reas de docencia Cursos de Postgrado en reas de tecnolgicas Formacin Acadmica a nivel de licenciatura en reas tecnolgicas Cursos de maestra en las reas tecnolgicas y/o educacin superior Laboral.- Los Institutos Superiores Tcnicos, Tecnolgicos Pblicos, Privados y de Convenio del pas debern constituirse en Institutos de la investigacin aplicada y trabajo, Institutos Productivos, e Institutos Integrales. En otro orden de cosas, el ejercicio de docencia es previa experiencia laboral en Industrias, Empresas, Talleres, Laboratorios, reas de produccin y todo lo que concierne al mundo productivo, para que a partir de esa accin, como resultado los estudiantes tengan la capacidad de montar empresas y/o emprendimientos comunitarios. Los docentes de la carrera de Informtica Industrial debern contar con experiencia en el campo laboral siguiente: Centros de enseanza superior En el rea industrial En el rea empresarial Centros de investigacin Gobierno y entidades estatales Investigacin Aplicada.- La formacin profesional tcnica tecnolgica est estrechamente vinculada con la investigacin aplicada propia e independiente con innovacin tecnolgica productiva, que promueva el desarrollo de la comunidad y el Estado Plurinacional de Bolivia. La finalidad es formar profesionales capaces de interpretar la realidad vivencial y transformarla creativamente , aquello implica que los docentes profesionales de los Institutos Superiores Tcnicos, Tecnolgicos Pblicos; debern desarrollar una cultura profesional y cientfica para enfrentar productivamente su labor en: Publicacin en revistas Artculos en Peridicos y/o Internet Apuntes y desarrollo de textos dosier (Clase)
200

Publicacin de libros 11. EJES ARTICULADORES DE LA EDUCACIN Y SU APLICACIN EN LA CARRERA DE INFORMATICA INDUSTRIAL Los ejes articuladores se constituyen en centros dinamizadores, integral, holstico e interrelacionador, que surge para superar la parcelacin y fragmentacin de los saberes y conocimientos en los procesos de formacin profesional. Asimismo, son instrumentos metodolgicos que generan la articulacin del rea o carrera, de los campos de saberes y conocimientos y, reas de saberes y conocimientos, con la realidad social, cultural, econmica, poltica, tcnica y tecnolgica. Son de aplicacin obligatoria y deben concretarse a travs de metodologa de la prctica, teora, investigacin y produccin. Los ejes articuladores son: Educacin intracultural, intercultural y plurilinge. Educacin en valores socio comunitarios. Educacin para la convivencia con la naturaleza y salud comunitaria. Educacin productiva.

Educacin en valores socio comunitarios La educacin en valores sociocomunitarios, fortalece la convivencia armnica y complementaria de las personas con la naturaleza, la comunidad y el cosmos. El objetivo es desarrollar valores de reciprocidad, articulacin, contribucin, redistribucin, consenso, respeto, justicia, libertad, solidaridad, paz, unidad, honestidad y otros, en articulacin con las reas tecnolgicas productivas, carreras, campos y reas de saberes y conocimientos del currculo. Educacin productiva La educacin productiva como eje articulador, asume el trabajo como una necesidad vital para la existencia, vinculando la prctica con la teora para la produccin. En ese sentido, el objetivo de este eje articulador es desarrollar vocaciones socioproductivos, inventivos, emprendedoras, con pertinencia y sensibilidad social, para formar integral y holsticamente a los(as) estudiantes, mediante prcticas educativas comunitarias, articulando saberes, conocimientos ancestrales en complementariedad con los conocimientos tecnolgicos de la diversidad cultural y medioambiente. Educacin para la convivencia con la naturaleza y salud comunitaria Este eje articulador parte del respeto a las prcticas comunitarias de convivencia, considerando la diversidad de las cosmovisiones segn los contextos territoriales, en base a procesos de comprensin, apropiacin y difusin de conocimientos y saberes sobre el desarrollo sostenible de la vida y en la vida
201

para vivir bien en comunidad. En tanto, la educacin en salud comunitaria posibilita el desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la higiene, salud ocupacional y seguridad industrial, cultivando lo valores proambientalistas. 12. ESTRATEGIAS GENERALES DE IMPLEMENTACIN Para la implementacin del proyecto curricular de la carrera de Informatica Industrial es importante la participacin de los agentes y estamentos que intervienen en el proceso de formacin profesional. El Estado Plurinacional de Bolivia; establece la normativa legal, propicia y fortalece la implementacin del proyecto curricular para la carrera de Informatica Industrial, generando los mecanismos, acciones y actividades para su consolidacin; as mismo contempla la implementacin en infraestructura y equipamiento, la profesionalizacin docente y capacitacin, planes de fomento a emprendimientos empresariales vinculados al sector productivo nacional. Los docentes que intervienen en la formacin Tcnica; son los actores que intervienen de manera directa en la aplicacin de este proceso de transformacin educativa Tcnica y Tecnolgica, siendo los docentes los llamados a realizar las contnuas actualizaciones y mejoras a la propuesta curricular, considerando la navegabilidad, transitabilidad y las certificaciones intermedias, acorde a la realidad nacional y tecnolgica actual, educacin con races. Los estudiantes de la carrera de Informatica Industrial; al ser los mismos los destinatarios del proceso de formacin, se convierten en co-protagonistas de su profesionalizacin, con el compromiso de responder ante los retos que implica una formacin con calidad y beneficiarse de las ventajas que ofrece el nuevo sistema (navegabilidad, transitabilidad y certificaciones intermedias). El sector productivo y comunitario; debe generar los espacios y mecanismos que posibiliten el fortalecimiento e implementacin de recursos, facilitando su apertura a las relaciones interinstitucionales. 13. SISTEMA DE EVALUACIN DE APRENDIZAJE La evaluacin se constituye en un proceso integral, permanente, sistemtico, orientador en la comunidad educativa; es cualitativa, cuantitativa con la finalidad de dar respuestas y propuestas frente a las dificultades y logros de los procesos de aprendizaje enseanza de los estudiantes, tomando en cuenta las cuatro dimensiones del saber. Concluyendo, la aprobacin de las reas de saberes y conocimientos es previa a la presentacin de un ensayo relacionado con proyectos productivos, emprendimientos comunitarios, etc. Evaluacin de actitudes, se evala las prcticas de principios, valores, sentimientos personales y sociocomunitarios (Ser) es decir lo critico, reflexivo, autocrtico, la complementariedad, solidaridad y reciprocidad. Evaluacin de saberes y conocimientos, se evala se evala la teora-practica, es decir la investigacin, el estudio, el trabajo y produccin. (Saber). Evaluacin de procesos practico-terico-productivo, se evala las habilidades, destrezas y montar empresas comunitarias segn a las potencialidades productivas locales, regionales y nacional (Hacer).
202

Evaluacin y toma de decisiones, se evala la capacidad de asumir responsabilidades de emprendimientos personales, familiares, institucionales y sociocomunitarias (Decidir) La nota de aprobacin es de acuerdo a la caracterstica de cada materia y de acuerdo a reglamento Materia Terica Materia Integrada Materia Laboratorio Nota de Aprobacin: 51 Nota de Aprobacin: 51 Nota de Aprobacin: 61

El acceso a prueba de habilitacin o segunda instancia: Opcin 1: Aprobacin por semestre; la habilitacin o segunda instancia corresponde a un mximo de tres materias reprobadas. Opcin 2: Aprobacin por asignatura; quedan en condicin de arrastre las asignaturas reprobadas en prueba de habilitacin o segunda instancia. Promedio mnimo para acceder a pruebas de habilitacin o segunda instancia, es 35 puntos por asignatura terica. 14. MODALIDADES DE TITULACION TRABAJO DIRIGIDO Resultado. CODIFICANTE MANUAL USUARIO MANUAL TECNICO METODOS Y METODOLOGIAS SISTEMATIZACION DE LA INFORMACIN

PROYECTO DE GRADO Resultado. INTERFACES PROTOTIPO Y PRUEBAS AUTOMATIZACION AGROINDUSTRIAL SISTEMATIZACION PRODUCTIVA NTICs SISTEMAS MULTIMEDIOS

203

EXAMEN DE GRADO reas de enfoque: SISTEMAS DE INFORMACION BASE DE DATOS PROGRAMACION INGENIERIA DE SOFTWARE REDES Y COMUNICACIONES CONTROL Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL PROCESOS INDUSTRIALES

TITULACION POR EXCELENCIA HISTORIAL ACADEMICO PROMEDIO OPTIMO

204

You might also like