You are on page 1of 129

O e L a p<\%

Seleccin de textos e ilustraciones de este libro por

COGD1S1N eO irO R lA l.
integrada por: Antonio Alfredo Herrera Roberto Monterrosa Emilio Pineda Luis Alfredo Castellanos

DIRE CCION DE PU BLICA CIONES E IMPRESOS

PRESENTACION
Por Abelino Rodrguez.

La poesa y narrativa de catorce autores, contiene este nuevo libro ESCRITORES DE LA PAZ, que entrega con satisfaccin a sus lectores ediciones CASA DE ZACATE , logrando con esto el objetivo de dar a conocer el esfuerzo que est realizando en la actualidad un considerable nmero de personas en materia de creacin literaria, dentro del marco geogrfico del Departamento de La Paz. Esto es el elemento que da sentido de unidad al libro, puesto que la mayora de autores son originarios de dicho departamento, ya sea que continen viviendo en su tierra natal o que hayan emigrado de ella. Tambin se consideran, con todajusticia, Hijos Legtimos de La Paz a los escritores que han vivido desde hace varios aos en la tierra de los nonualcos. La portada y las ilustraciones del libro han sido muy bien elaboradas por pintores y dibujantes del Departamento de La Paz, entre los que podemos mencionar a M ilton Doo, Jos Eli Roldn, Miguel Toms Murillo, Jos Cndido Pineda, Herbert Orellana y otros no menos importantes. La primera parte de ESCRITORES DE LA PAZ, que corresponde a la poesa, presenta una riqueza de estilos y tcnicas tradicionales y vanguardistas y una variedad temtica que va desde la intimista hasta lo social. As: MARTA SOSA MOLINA con un lirismo nervioso y emotivo presenta sus preocupaciones acerca de la 'soledad y el amor sensual: " La soledad

desgarra / con un garfio en el pecho / En donde fue tu voz / un silencio lo habita". JOSE AGUSTIN MARTINEZ le canta al terruo con gran pasin y seala problemas sociales de la realidad salvadorea, utilizando extraordi nariamente las formas del soneto: "Con tu aspecto de brava guerrillera/ y yo, con mi experiencia de soldado / acordamos cuando hemos dialogado / que senas mi eterna compaera", (de Mi Guerrillera). ROBERTO M ONTERROSA expone un profundo sentimiento de amor a la patria y el dolor que provoca la realidad sociohistrica, utilizando con precisin el lenguaje; destacndose, adems, la vibracin armoniosa en el verso: "Quiero sobrevivir a tus retenes,/ a tus cteos, a tus emboscadas./ Quiero clamar al amanecer / el alba victoriosa./ Quiero sentir que te amo,/ Patria, mamayita chula,/ siendo tuyo hasta en la m uerte". (de Declaratoria). REYES GILBERTO AREVALO trata sobre temas cotidianos con pro fundo sentido humano: "Cuida a tu hijo mujer / deja de alimentar ilusiones./ El,/ necesita ms de tus pechos / que yo. . (de En Defensa de la Lactancia Materna). ABELINO RODRIGUEZ exalta los valores culturales de la ciudad de Zacatecoluca y de El Salvador, as como al caudillo indgena Anastasio Aquino. Presenta, adems, una interpretacin materialista de la historia a partir de la codicia de los poderosos, causa de la violencia de los dbiles. IXB ALANQUE BARRERA con una riqueza de recursos poticos en los que se destacan la imagen y la anttesis, muestra sus preocupaciones por los problemas polticos de nuestro pas, a los cuales contrapone el amor como una alternativa de solucin: "Mientras unos hacen la guerra,/ nosotros hacemos el amor / Fiero combatiente deslizndome / por las hondonadas de tu cu erp o / tomando por asalto tu boca", (de Amrica). RAMON FERNANDO PALACIOS utiliza las imgenes combinadas con la metonimia: "He metido el atardecer / en el puo de mi m ano." (de Puo de mi mano).

LUIS ALFREDO CASTELLANOS HERNANDEZ presenta ciones con una fuerte carga de emotividad: "Donde yo vivo, Y ce. destusamos calendarios,/ hablamos retratos prohibidos,/ retorcerc:i ei muro/ se ahoga nuestra saliva" (de Yacel). CARLOS ALBERTO LOPEZ DOMINGUEZ, W ILLIAM GILBERTO DURAN Y JUAN CARLOS CARCAMO emplean tcnicas vanguardistas como el uso de la sangra combinada con elementos realistas. Los tres jvenes trabajan con mucha dedicacin el cultivo de la poesa y apoyan las actividades impulsadas por la Casa de la Cultura de Zacatecoluca. La segunda parte de ESCRITORES DE LA PAZ, corresponde a la narrativa y confirma la tesis de que en el Departamento de La Paz existen muy buenos narradores. As, el cuento la CODICIA de Juan Minero Ayala destaca el lenguaje popular con una fuerte dosis de poesa, dejando en el lector la oportunidad de reflexionar acerca del problema que trata. Los cuentos : EL PELAZON Y AMOR A MEDIAS EN EL DECIMO PLANE TA de Emilio Pineda Arvalo, contribuyen a la estimulacin del lector a travs de una buena carga imaginativa. Luego, EL DIA DE LOS ENCUEN TROS Y EL DIA DEL PASADO de Antonio Alfredo Herrera* tienen la virtud de describir y rescatar las costumbres de nuestros antepasados. La narracin testimonial CAMINANDO POR TIERRAS NONUALCAS de Roberto Monterrosa, presenta el espejo de la belleza natural del paisaje donde est sentado el cerro El Tacuazn, que alberg el cuartel general del caudillo indgena ANASTASIO AQUINO, a principios de la dcada de 1830. LA TAM ALEADA de Abelino Rodrguez, describe algunas costum bres de los campesinos salvadoreos y la prepotencia del militarismo. Un balance de los dos gneros literarios en esta obra muestra una mayor audacia en la experimentacin de formas novedosas en la parte de la poesa que en la narrativa; pero no cabe duda que ESCRITORES DE LA PAZ es un buen libro que se inscribe como un aporte muy valioso en el patrimonio cultural de El Salvador, para bien de sus autores y lectores.

Roberto M onterrosa

Marta &osa Molina.


(Zacatecoluca, La Paz, mayo de 1924 - 15 de junio 1994)

M aestra Jubilada. Poetisa y narradora de grandes talentos. Es autora de num erosas canciones de ca r cter popular: Ichanm ichen, Serenata, En la Luz de una Estrella, etc. Obra publicada: "Sonata de Infancia", y "P aja rita s en Vuelo". Con el poem ario "D iez poemas de la vida profunda", obtuvo una M encin de H onor en los Juegos Florales Fem eninos, C O NCULTURA, 1993

10

VOZ PEREGRINA

Esta mi voz que se va en el viento y que se enreda, azul, en la arboleda, busca tu voz, tu corazn, tus ojos, y hay desilusin p o rque nunca llegas ! Y es que mi voz de am or est colm ada - Y el am or es un nio y est ciego y se p ierd e en el viento, desolada y no encontrar tu odo es mi tormento. Esta mi voz que ahora es peregrina y que tu senda anhela transparente, un da ha de habitar en el silencio...

11

/ Y acaso entonces t busques su fu e n te ! Pero, lo que se va, nunca regresa; lo que en el tiempo fue, ya no es ahora y lo que ahora es, ser m aana un recuerdo fugaz, luz de una aurora. Como ramaje que recin flo r e c e cuando com ienza a m adrugar el da, a s quiere mi voz llegar a tu alma Y se p ierde en el viento todava ! Esta mi voz que ahora es pereg rina y que tu senda anhela transparente, un da ya no ms ser silencio... i Y acaso entonces t busques su fu e n te !

12

CANDIDECES CELESTES

A veces nos quedam os m irando al infinito y el universo surge en la gota del agua, en la pla tea d a y tersa redondez de la luna, o en el dulce misterio de una noche estrellada. Se arrem olina el viento que hace tem blar los rboles; y en la hoja que gira, y el p talo que cae, vem os girar un nio con ojos encendidos, o caer lentam ente sobre la tierra un ngel. A veces nos quedam os m irando al infinito, y el universo p leno se cobija en el alma. C andideces celestes

hace llover el ngelus. Un su rtido r oculto en el huerto resbala. El horizonte tiende sus brazos a los sueos. Un a r c o -iris llega p a ra besar la tarde.

14

PLENITUD

Esta p en a que nace del fo n d o de las cosas como la bruma nace cuando se acaba el da, suaviza las esquinas de todos los caminos que p o r aos y aos se recorre en la vida. D ulcificada y mansa p o r el alm a transita. Por donde cam inem os tambin ella camina; Ya no se sabe cundo fu e que estuvo lejana, o desde cundo es ella ju n to a ti, peregrina. De p ro n to un estallido de luz, te nace dentro, p o rq ue esa p e n a tuya a la h um ildad te hermana; Se anim a una sonrisa si el sol dora la tarde.

15

Si el sol dora la tarde, se anim a una sonrisa que se insina apenas; Y a s como el invierno hace brotar la hierba, La p le n itu d abarca donde estuvo la pena !

16

EN DONDE FUE TU VOZ

La so led a d desgarra como un garfio en el pecho. En donde fu e tu voz un silencio lo habita. El odo en suspenso se fu g a p o r las calles donde crezca el sonido que tengan tus palabras. La m edianoche suelta sus doce golondrinas; mi so led a d es torre p o r si les fa lta un nido. Si p u d ie ra n mis manos aprision ar las horas p a ra que fu e ra n menos tu silencio y tu olvido ! Estar solo es ser siem pre como fu e n te sellada. Como aceite arom ado que se queda en el nfora. Las horas con su paso hacen n acer el da

17

la callejuela oscura se ilum ina del alba. Como un duende regresa la so nrisa a la boca Si volviera la alondra que en otros cielos canta !

18

M iguel Tom s M urillo

Jos Agustn Martnez


(Zacatecoluca, La Paz, junio de 1926)

Form parte del Consejo Editorial de la Revista Literaria " Gallo Gris Colabor en la edicin de Carpetas Antolgicas Centro americanas. Fue director de la Editorial La Biblioteca del Pueblo. Libros de poesa: " Por las tierras de Anastasio Aquino ", Edi ciones CASA DE ZACATE, 1992. "Sonetos de plan y ladera", 1994.

20

CHICHONTEPEC

D rom edario gigante detenido. Cclope bifronte huracanado. Cubil del tig r e .- Risco del venado. P entagram a del p ito rre a l sonido. Rayo de luz de luna florecido. Campo de batalla ensangrentado. Sendero de ilusin iluminado. M ate ria l pa ra fle c h a s de Cupido. A ta la ya ideal del Indio Aquino. Teponahuaste, al revs, azul y grana. Chispero con que enciendo mi maana. Brjula con que oriento mi destino. Senos p ro tu beran tes y divinos decorados con linda filig ra na .

21

EN LA CIMA DEL CHICONTEPEC

Qu cerca estoy m irando los luceros que all en el valle im agin muy lejos, en la cumbre percibo los reflejos del mar, de la baha y sus esteros. Grandioso, colosal despeadero de dos mil cien m etros de estatura, adornas mi C iudad con tu fig u r a y le sirves de eterno compaero. El sol se ha desplom ado derrepente, la luz va decreciendo lentamente, el da est llegando a su final. Se ha llenado de trinos el am biente y llega a mi sentido vehem ente el dulce trino del fin o Pitorreal.

22

(SONETO CRITICO

A p rtate de mi... No quiero verte apuntando hacia m con tu guadaa, tengo mucho quehacer en mi m ontaa y p o r eso no puedo complacerte. Si p o r que estoy viejo p u e d e p arecerte de que soy f c i l p resa de tu saa, tal vez mi fa lta de visin te engaa p ero quiero vivir y an soy fuerte. M e conforta la m sica en la brisa, p re se n tir de mi herm ano una sonrisa y apagar mi sed con un buen vino. M e gusta escuchar y escribir versos y a las m ujeres con sus cuerpos tersos a quienes p o r no m irar... las imagino.

23

MI GUERRILLERA

Figura que recuerda una palm era. Ojos caf nerviosos de venado. Cuantas veces llegaste a mi lado cuando yo te esperaba en mi trinchera. Con tu aspecto de brava guerrillera y yo con mi experiencia de soldado a cordam os cuando hem os dialogado que seras mi eterna compaera. Una jo r n a d a ms y deseara que volara mi loca fa n ta s a de uno a otro confn del universo. M as ahora que cruzas en mi va m usa sers p o r siem pre en mi po esa a quien dar siem pre mi hum ilde verso.

24

ATARDECER EN LA PLAYA DE LOS BLANCOS

Corazn que se sangra en el estero. Sonrojo en la m ejilla de la tarde. Reflejo de p u d o r que en am or arde. P incelada genial... Rosa y lucero. C rdeno aparecer entre horizontes. P lum a de P a v o -R e a l ensangrentada. Borrachera de luz en la calzada. M u sica l colorido entre los montes. Opalina diadem a de una diosa que fin g i n d o se fr g il m ariposa ensaya un coqueteo con el cielo. Tinte alegre en la noche de tu pelo. C olores arom ados de una rosa. Tambin es despedida con pauelo.

SONETO OPTIMISTA

Eran dos las v e r d a d e s.- Cada fr e n te defenda la suya con bravura, la sangre se reg p o r la llanura y se respiraba luto en el ambiente. Todo era terror pa ra la gente que vea m orir a sus p aisanos p ero haciendo esfuerzos sobrehum anos trabajaba con fe , incansablem ente. Con fe, tenacidad y mucho empeo acariciando con m stica ese sueo de querer conciliar a sus herm anos y que al fin de la guerra m antengam os la mente gil, p ro du ctiva s manos y el orgullo de ser SALVAD O RE O S.

H erberth O rellana

Antonio Alfredo Herrera


(Zacatecoluca, La Paz, julio de 1933)

La mayor parte de su obra (teatro, novela, cuento) an se encuentra indita. Algunas de sus narraciones se publicaron en el libro " Escritores Inditos de La Paz " (1984). Es autor de " Cuentos Breves , " Variaciones sobre un tema ", " El Dictadorcito " (Narrativa); " La Cena ", y " La Ignominia " (Teatro).

EL DIA DE LO S ENCUENTROS

Cuando las lluvias iban disminuyendo; cuando el cielo se iba haciendo ms claro; cuando en las noches se vean ms estrellas; cuando se daba un repentino cambio en el clima y se volva ms fresco el ambiente; cuando se haban recolectado el maz, los ayotes y los pipianes, entonces, los nonualcos se preparaban para realizar el tradicional y alegre "DIA DE LOS ENCUENTROS". Para ese da, todos los habitantes nonualcos que habitaban en la regin por donde pasa el ro Jiboa, las faldas del cerro el Tepezcuintle, abarcando el ro Jalponguita, todos ellos eran convocados por medio de mensajeros conocedores de todos esos rincones. A una de estas comunidades se le haba designado, desde tiempo inmemorial, que realizara esa convocatoria. Para realizarla en el tiempo preciso, en esta comunidad habitaban cuatro hombres de mediana edad, quienes eran los que sealaban la fecha de la ejecucin, de acuerdo a los signos de la naturaleza. Jams se equivocaban, es decir, en ese da nunca llova, ese era un da totalmente agradable, no se daba el bochorno de los das calurosos, porque en cierto sentido as lo requera esa fecha. Esos cuatro hombres de esa comunidad, haban heredado de sus padres la capacidad y la pericia para poder establecer con exactitud esa fecha, la cual lo hacan mediante la constante observacin de los fenmenos naturales; en esa profesin eran casi unos sabios. Por regla general, los cuatro hombres se reunan unos diez das antes y juntos recorran un amplio territorio aledao a sus comunidades, escudriando aqu y all, en los ros, en los bosques, capturando pjaros o cualquier otro animal, recolectando frutas, probando ayotes, pipianes o maz. Todo esto lo hacan para establecer con la mayor

29

certeza la fecha del da de los encuentros. Cuando ya haban recabado toda esa informacin, llamaban a los mensajeros, para que stos fueran de comunidad en comunidad, anunciando la fecha establecida por los cuatro hombres y, que todas las comunidades as invitadas, no dejaran de asistir a tal celebracin. Este llamado, dems est decir, todos lo reciban con mucha alegra, de manera especial los jvenes. Para la realizacin de tal da, todos los habitantes de las comunidades preparaban sus mejores galas y los adornos ms vistosos: estos adornos los confeccionaban con flores, con plumas de los pjaros ms vistosos, con cueros de animales, recolectaban frutas y de manera especial, los ayotes ms grandes y ms sanos. El Da de los Encuentros, era la reunin anual de todos los habitantes de esa comprensin. Este encuentro se llevaba a cabo en un campo ya prepara do, a orillas del ro Jalponga, teniendo como "centinela . a un hermoso amate que nadie recordaba haberlo visto pequeo, el cual extenda su sombra fresca en un radio de casi cien metros. Este campo tena como entrada, dos rboles de cacao: enhiestos, fuertes, floridos, sin edad tambin y simulaban una puerta enorme que pareca alcanzar las nubes: por ah. por esa puerta tan natural y tan alegre, fresco, iluminado por los rayos del sol. Los de la comunidad que haba invitado, los reciban con saludos amistosos. Los jvenes buscaban a las jvenes; los nios a los nios: las mujeres a las otras mujeres; los hombres a los hombres. Cuando se eran ya conocidos, se intercambiaban regalos; estos regalos consistan, generalmente, en frutas, flores, pieles o animales. Muchos se sentaban de aquel amate; otros rondaban buscando a sus amigos y los jvenes trababan conversacin con otros jvenes; los nios se buscaban para jugar entre ellos. Ese encuentro duraba todo el da; cuando el sol caa en el horizonte, encendan grandes fogatas y al rededor de ellas coman y beban.-Ah se oan contar miles de aventuras que les haban sucedido durante todo el tiempo que haba transcurrido desde la ltima vez que se vieron. Ah se oan las ms variadas historias de cacera, de las siembras que haban hecho, de lo que haban obtenido, etc., y, como muestras, traan frutas, plantas y animales, etc.

30

Los jvenes buscaban a las muchachas y entre risas y charlas, trataban de enamorarlas. Lo comn y corriente era que como producto de ese encuentro, ah nacan noviazgos y futuras uniones matrimoniales, que muchas veces unan a familias de distintos poblados y otros, de un mismo poblado, aunque esto ltimo era bastante raro, ya que ese da del Encuentro, era propicio para conocer muchachas y muchachos de otros lugares. Durante ese da y la noche, se coma mucho, ya que se intercambiaban los productos, las frutas, los animales y ... se afianzaban am istades... y amores. Nadie dorma durante esa noche, excepto los nios; una cosa singular era el que nadie poda ni deba de tomar chicha, por lo tanto no haban las tradicionales borracheras. El da siguiente, todos los concurrentes a esa festividad: hombres, mujeres y nios, se iban a baar al ro Jalponguita. Las mujeres preparaban la comida para todos. Luego, cuando los rayos del sol ya no eran demasiado calientes, comenzaba el xodo, con la esperanza y la promesa de regresar el siguiente Encuentro o de visitarse continuamente. Al final del da, casi nadie de las otras comunidades quedaba por ah ... y la vida cotidiana volva a tomar su ritmo lento... y el tiempo a caminar casi sin sentido.

EL DIA DEL PASADO

Una de las "ceremonias" o celebraciones ms excitantes y reveladoras, era lo que ocurra cuando los pobladores de estas comunidades nonualcas, se reunan para hablar del pasado; pero no de un pasado cercano, sino de un pasado muy remoto, un pasado enredado casi en lo profundo del olvido. Los hombres de las comunidades y los viejos sacerdotes, narraban a todos, lo que una vez oyeron contar a sus mayores; los sacerdotes lo que lean en las viejas, pero bien cuidadas Tablillas de barro, las historias del pasado y los cuentos del pasado. Esta ceremonia o celebracin, se realizaba indefectiblemente en la poca de invierno, durante el perodo que conocemos por "temporales". Todos queran orlas pero para ello se reunan en la casa comn: una enorme casa hecha de varas, cubierta de palmas, amplia, cmoda y que tena por alfombra un inmenso petate. Casi todos los asistentes llevaban tortillas de maz, frutas, verduras, carne seca de animales y sin faltar el tradicional cntaro de chicha y, para los sacerdotes, una humeante olla con chocolate. Uno de los hombres ms viejos, lleno de arrugas, sin dientes casi, pero alegre y con un dejo de una sonrisa apenas descifrable en su cetrino rostro. Este era el que generalmente comenzaba con una historia corta, poco ms o menos as: " Este fro que nos trae la madre lluvia hoy, me hace recordar lo que viejos de otros tiempos y edades nos contaban, como cuando la lluvia

32

cay durante cuatro lunas, a veces fuertemente y a ratos de manera fina pero constante y el cielo se puso oscuro y la luz del amo sol casi ni se vea. Los animales se escondieron en sus cuevas y los pjaros se quedaron en sus nidos, buscando el abrigo; el viento quebraba las ramas altas de los rboles y todos los habitantes se quedaban en sus chozas, nadie se mova, slo se coma tortillas y se beba mucha chicha, no se haca nada; unos se quedaban dormidos, otros dibujaban en tablillas de barro y los nios, corran alegres y desnudos bajo la pertinaz lluvia. Fue entonces cuando una de las mujeres (cihuat) que ms hijos tena, se bebi casi un cntaro de chicha... y se qued dormida, la lluvia segua cayendo y dos de sus hijos ms pequeos se salieron de la choza y se fueron a jugar a la orilla del ro; nadie lo advirti al principio, hasta que la madre despert y se dio cuenta de la ausencia de ellos. Desesperada, sali a buscarlos de choza en choza, sin que nadie le diera cuenta de ellos; as, deambul por todos los rumbos, hasta que lleg a la orilla del ro y comenz a llamarlos. El ro se haba salido de su cauce... y lleg a pensar que ste se los haba llevado... Despus de un da de bsqueda los encontr en la madriguera de un tigre, quien los cuidaba con furia protec tora..." Mientras oan esa historia, coman y beban. Ah terminaba esa historia, luego todos volvan sus miradas hacia el sacerdote ms viejo, en seal de que contara otra. Este se acomodaba en su asiento, beba de su jicara (shicali) llena de chocolate y contaba otra historia, que iba poco ms o menos as: "Esta bebida nos ha sido dada por los dioses menores (alguien pregun taba quines eran esos dioses menores?) y el viejo sacerdote lo aclaraba al instante: los dioses menores son los hijos de los dioses mayores; estos hijos suyos jams han de crecer, sequedaron siendo nios, algunos son juguetones y traviesos, otros, tranquilos y reposados; aqullos y stos no les est permitido dejarse ver por ninguno de nosotros; sin embargo, unos dioses menores, juguetones, traviesos y desobedientes se escaparon de la atencin de sus cuidadores y retozaron junto a nosotros; se les vio en un claro del campo, jugando y rindose; mientras corran y en sus manos llevaban una fruta que la coman con mucho deleite y estaban tan entusiasmados en sus juegos y de la libertad que gozaban en el campo, que no se dieron cuenta que varios sacerdotes los observaban atentamente y se acercaron tanto a ellos, que aquellos pequeos quedaron inmviles del susto; haban sido descubier tos y ante la mirada de asombro de los sacerdotes no pudieron moverse; fueron rodeados, cercados por los sacerdotes, no haba manera alguna de

33

escapar... y se afligieron. As estuvieron por un largo tiempo, mas aquellos pequeos siguieron comiendo aquella fruta; los sacerdotes observndolos, fascinados por ese encuentro; luego, en un momento determinado, quisieron capturarlos, de pronto, del cielo baj un rayo de luz y se oy un estruendo, todos se quedaron quietos; luego, uno de los dioses menores se acerc a los sacerdotes y les pidi que los dejaran ir... si lo hacan, les daran aquella fruta que slo ellos la gozaban... Un nuevo rayo de luz y otro estruendo. Cundi el temor entre los sacerdotes... stos aceptaron aquella fruta, algo los impulsaba a aceptarla. Luego supieron cmo sembrarla, cmo la cosecharan y cmo la prepararan para comerla; todo esto era un secreto que solamente entre los sacerdotes deberan de compartirlo... los dioses menores pudieron regresar a su lugar..." Todos aceptaban la veracidad de ese relato, tanto que aceptaban aquella bebida humeante y de olor agradable, que era privilegio de los sacerdotes y de los jefes guerreros. Enseguida, otro sacerdote, el mismo u otro viejo de la comunidad, poda continuar relatando otros hechos del pasado. Por ejemplo, haba un hombre que le gustaba narrar una historia muy querida por l, ya que en ella se vieron envueltos antepasados suyos, segn deca: "Uno de sus ancestros, cuando joven, siendo de los ms fuertes de la comunidad, terna la obligacin, el deber de proteger y ayudar a los dems; eran los tiempos durante los cuales esas comunidades buscaban el lugar apropiado para establecerse. Sucedi, por entonces, que ese su antepasado fue enviado a cazar a la montaa, para beneficio de los miembros de la comunidad. Se prepar de la mejor manera posible y se dispuso con mejor nimo y deseos, cargando sus mejores armas. Sali del poblado cuando ya el sol haba caminado ms del centro: decidido, confiado y alegre; saba que su misin era importante, ya que los alimentos tendan a escasear, lo cual provocara hambre. Buscando caminos o rutas no conocidas, camin y camin, detenindose a veces para orientarse o poner odo atento a algn ruido que le indicara la presencia de algn animal. El sol se ocult y no haba logrado cazar nada, por ello no quiso regresar y, al abrigo de un inmenso amate, se qued dormido esa noche; el cansancio

34

lo lanz a un profundo sueo, durmi tan apaciblemente. Tuvo un sueo, por que no crea que fuera realidad:" Una lluvia de flores del amate le cubri el cuerpo totalmente lo que hizo que sintiera una gran carga fsica de la que no poda librarse; ante esto, y despus de luchar de manera infructuosa, de su cuerpo se escap su espritu y vio su cuerpo material ah, hundido en las flores de amate y una indescifrable alegra cubri su espritu, el cual al verse libre, se elev al cielo, vol por ros y montaas; entonces record su misin y su espritu comenz a capturar animales: conejos, garrobos, pjaros y recolect mucha fruta. Cuando el sol con sus rayos penetr en el follaje enorme del amate y un cierto calorcito lo hizo despertar, se dio cuenta de esa caza y recoleccin que haba hecho y todo se encontraba junto a l. Se asust al principio, luego se alegr y regres a su comunidad, llevndoles toda esa comida". Despus de estos relatos, que todos aprobaban, coman y beban chicha... y seguan solicitando a los viejos y a los sacerdotes que siguieran contando esas historias, nadie se cansaba de orlas y, lo ms asombroso era, que esos relatos eran contados con la misma solemnidad y con el espritu de credibilidad. Nadie dudaba de ellos.

35

R oberto Monterrosc
(San Vicente, junio de 1945

Desde 1975 reside en Zacatecoluca, dedicaao a s *_ * acor en la Casa de la Cultura. Sus poemas han sido publicacos en peridi cos, revistas y libros antolgicos. Obra publicada: "Vagamundos" (1976); "Monograf'a oe a ciudad de Zacatecoluca" (1987). Obra indita: "Poesa-pueblo" (Mencin de Honor en ios uuegos Florales de Apopa, 1987); "Breviario de amor" <poes ai: y los "Cuenteretes del G iri-Giri" (narrativa).

38

PER D ID O ENLOQUECIDO

A noche me extravi laurelecido, me p e r d sin fr o n te ra s ni cadenas, relam iendo la estrella de tus senos, f u i buscando la esencia de la vida. A noche me p e r d alucinado, buceando entre m arasm os y suspiros, p e rd id o sin sentido entre tus brazos, confiado en la pu reza de tu celo. A n oche me extravi em bramecido, pululante, fe b ril, desangustiado. En el gozo de vibrar resucitado, me deshice fe liz sobre tu ombligo.

39

CADA DIA

Cada da que p a sa duele la vida. Se levanta temprano, se tie las canas y reluce la mudada. A l salir a la calle p ro stituye sus senos, se le p u d ren los ojos y destila quejumbre. El dolor a la vida Le quiebra la simiente, le p o n e el dedo, le amordaza, le aniquila la herida torturada. A l filo del aliento el desam or cunde en perfidia, en dolam a ancestral, en angustia, en sobredosis letal. Cada da que pa sa duele la vida, am enazada de muerte.

40

DECLARATORIA

M am ayita chula, testigo de mis glorias pasajeras, djam e recorrer tus entraas, solivia nta r tu seno, auxilam e con tu amor. C objam e bajo tus fa lda s, dame a beber tus aguas, tu savia virgen. No me desam pares como cipote pordiosero en m edio de la tormenta. Quiero so brevivir a tus retenes, a tus cteos, a tus emboscadas. Quiero clam ar al am anecer el alba victoriosa. Quiero sentir que te amo, Patria, m am ayita chula, siendo tuyo hasta en la muerte.

41

En el bicentenario del nacimiento de Anastasio Aquino

CAMINANDO PO D TIERRA S NONU ALCAS...

Haciendo realidad un sueo, el sbado 18 de julio 1 1992), conocimos el cerro El Tacuazn, donde se encuentra la Casa Pea, o sea la casa cuartel donde el lder indgena Anastasio M rtir Aquino, asent sus bases guerreras. El recorrido lo iniciamos a eso de las nueve horas, partiendo en un camin desde Santiago Nonualco hasta llegar al lindero del cantn Amulunco. Desde all comenz la caminata de estudiantes, profesores, periodistas, pintores, compaeros todos en el afn de recorrer las verdsimas veredas que hace doscientos aos fueron dominio de los nonualcos. El paraje es deslumbrante, vitalizador, lleno de embrujo y sonoridades. Pasamos el ro Champato, transitamos cerros, subimos y bajamos, comimos la fruta de predios hoy ajenos: guayabas, nances, jocotes de invierno, anonas, cocos, naranjas, limones, etc. Al llegar al berro El Tacuazn observamos que la Casa Pea es una enorme conformacin rocosa, bajo la cual hay un espacio que semeja una cueva pequea, que, segn cuentan personas nativas del lugar, fue utilizada por Anastasio Aquino como centro operativo de sus acciones beligerantes en 1833.

42

A N ASTASIO AQUINO M ilton Doo

En la cima del cerro se encuentran v an ^5 peas de gran tamao, situadas en posiciones estratgicas como para tener una visin panormica de la geografa de la regin. Al observar con detenimiento esas piedras, parece que son guardianes intemporales del mito indgena nonualco. Habiendo subido casi a la altura de las nubes, uno de los caminantes habl de la significancia de la rebelin del indio "Tacho , quien se hizo coronar "emperador" en la ciudad colonial de San Vicente. Al contemplar aquel panorama, comprendimos la importancia vital y estratgica que para los nonualcos tuvo el cerro El Tacuazn, siuo histrico cultural del departa mento de La Paz. Al regreso de la caminata buscamos la fuente del ro Nuestroamo, queriendo saciar la sed y el hambre. Mientras pasaban solaces los minutos, tambin pasaban las aguas cristalinas murmurando entre las piedras. Toda va embelesados, casi sin aliento, hicimos el retomo por aquella vereda donde ojos vigilantes nos miraban y voces amistosas nos invitaban a regresar.

II

La noche anterior haba cado fuerte tormenta, mas, sin embargo, el sbado 1 de agosto fue un da que amaneci limpio, despejado, saturado de sol. El ambiente era propicio para cumplir con la segunda jom ada de la "caminata cultural", esta vez con el objetivo de llegar al cerro El Pleito y conocer la legendaria cueva donde hace dos centurias se refugiaban "Tacho" Aquino y su ejrcito rebelde. El recorrido lo iniciamos en Santiago Nonualco, a las .8:30 de la maana. Caminamos la calle que conduce al cantn Santa Cruz Loma, pasando por el puente sobre el ro Apanta. Ms Allacito nos desviamos por una vereda escondida entre la maraa boscosa. Mientras ms subamos, ms admir bamos aquel paisaje de verdores y trinos. Al oriente contemplamos la altiva figura del volcn Chichontepec, dibujada en el lienzo azul del horizonte, y

44

en sus faldas, las serranas del cantn El Salto. Despus de caminar y caminar, cabalito a las doce del medioda, llegamos a contemplar la cueya de Anastasio Aquino, as conocida por los residentes'en la zona. Esta es una cueva de formacin natural, cuya entrada se divisa en la base de una conformacin rocosa de unos 25 metros de altura, aproximadamente. Cierta parte de la cueva se ha ido soterrando, ms que todo por las fuertes lluvias que cada ao azotan el lugar, produciendo deslaves. Este es otro de los sitios histricos de nuestro pas que precisa ser conservado, para que sea visitado por las presentes y futuras generaciones, con fines educativos y de sano esparcimiento. Llegando a la cumbre del cerro El Pleito, nos detuvimos a contemplar aquel hermoso panorama por los cuatro puntos cardinales. Este fue uno de los lugares estratgicos que estuvieron bajo el dominio de los Nonualcos, durante la insurreccin de 1833. Datos recogidos de la tradicin oral de la zona dicen que "la raza nonualca era indmita y bravia y que la causa de su lucha fue la defensa de la libertad y la vida indgena de la poca". Horas ms tarde, al iniciar el retomo al punto de partida, lo hicimos por otras calles, otras veredas. Caminamos a orillas del ro Champato, pendien tes de su rumor. Pasamos por el cantn Las Animas y observamos algunos vestigios de la reciente dcada de la guerra. Tambin supimos del regreso de los pobladores del lugar a resembrar la tierra y a cultivar aquel emporio de frutas y de granos bsicos. De bajadita, como dicen, casi no se siente pesado el camino y lueguito, a eso de las diecisiete horas, llegamos precisa mente a la avenida "Anastasio Aquino", que nos condujo hasta la plaza central de Santiago Nonualco, o sea el "lugar del habla hermosa o bonita"; all, con frases amistosas y saludos de despedida, finalizamos nuestro peregrinar por tierras nonualcas, solidarios en el homenaje al caudillo Anastasio Mrtir Aquino, al cumplirse el segundo centenario de la fecha de su nacimiento.

Zacatecoluca, 20 de julio - 2 de agosto de 1992.

45

uep|oy i|3 esop

Abelino Rodrguez
(Zacatecoluca, La Paz, julio de 1945)

Docente universitario de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Miembro de la Comunidad de Escritores Salvadoreos (CES). Participa de la direccin de la revista literaria "Amate", rgano de difusin de la CES. En 1991, obtuvo tercer lugar en la rama de cuentos en el certamen "Alfonso Hernndez" (ASTAC); Mencin de honor en ese mismo ao en la rama de cuento, Juegos Florales Cojutepecanos; Mencin de Honor en la rama de cuento en el III certamen literario "Alfonso Hernndez", 1992 (ASTAC) y segundo lugar en la rama de testimonio, II certamen literario "Reforma 91", iglesia Luterana Salvadorea. Obras: "El Farabundo nuestro" (poesa), "Historias Castrenses" (narrativa), y "La tamaleada y otros cuentos".

48

CANTO A LA TIERRA DE ZACATALES Y TECOLOTES

Tierra donde el zacate anida al tecolote que despierta m adrugadas alum bradas con el oro del Nixtam alero, acom paadas p o r conciertos de aves m aaneras y el "cristo naci " del gallo. Tierra que nutre la vara del canasto tejido p o r m anos nonualcas quintaranietas de A n asta sio Aquino, quien carg con p ie d ra s y tetuntes la carreta de M ariano Prado. Tierra donde el p in c e l de M arcelino Carballo y ms tarde Camilo M inero y M ig u e l AngelO rellana trazaron lienzos de arco iris bajo el cielo viroleo. Tierra donde N icols de la Luz Roldn contrapunteando al chiquirn hizo llorar a su violn durante los m ayos flo r id o s con rosas, lirios y amapolas.

49

Tierra donde la poesa alza el vuelo desde la Casa de los Cantos hasta las tetas del C hichontepec en p lum a s de los p o e ta s de la paz ilum inados con ptalo s de luz de Tonati. Tierra donde las cascadas de poesa acarician los odos del cipito, m ientras la ciguanaba re en la arboleda ju n to al cristal acuoso de Ichanm ichen que baa duendes y nereidas. Tierra donde la llanura esm eralda p in ta la acuarela del trpico; donde las naranjas, m angos y m araones a los p ja ro s dan su miel a s como a la abeja obrera. Tierra donde el volcn como gigante pla netario desafa la p a z del mar, entre tanto el verdor de la llanura com ienza a escalar sus faldas. Tierra donde el Zapuyo ba chuln al ms ilustre apellido, ya fu e r a Caas, Villacorta, D om nguez, Sosa; M olina, Castaeda, Ortiz, Pea, Lobato; Chorro, Avendao, Crdova... Flores !. Tierra donde las lgrim as del Zapuyo sacian la sed de la vaca, flo r e c e n al maquilishuat, albergan a la m ojarra y a la "Cangreja de oro".

50

Tierra donde la tristeza del buey, con el arado abre surcos de esperanza p o r un m aana con tortillas y la olla de fr ijo le s ju n to al fu e g o p a ra la dieta popular. Tierra donde la m azorca re en el corazn del maizal. Tierra baada con sudor de fr e n te s cam pesinas y lgrim as de Tlaloc. Tierra donde se yergue el tem p lo-escuela, en cuyo altar el maestro oficia, con el cliz de la ciencia y la hostia de la cultura ante las nuevas generaciones. Tierra donde el bronce de las cam panas vibra invitando a la contricin de las alm as que duerm en en la negrura de la noche, en El Calvario, Analco y Santa Luca. Tierra m adre de los N onualcos con alma de cristal, p a ra ti este canto de un hijo que lleva tu retrato en lo m s hondo del corazn.

51

PROCLAMA DE ANASTASIO AQUINO


"T odo lo q u e e x iste en la e x te n si n de e sta s tie rras p e rte n ec e a m is h e rm a n o s q u e v iv en en la m iseria" (C o p la p o p u la r de 1832 c ita d a p o r R o q u e D alto n ).

PU M PU M P U M PU M En estas tierras no se p agarn im puestos ni deudas. N o le debem os a nadie. -E llo s nos deben mil dolores. PU M P U M P U M P U M A q u no se fa b r ic a r aguardiente. A q u no p e rm itir el pillaje, robo ni violacin. A q u no se reclutar al indgena p a ra el ejrcito del blanco. P U M P U M P U M PU M Es p r o p ie d a d nuestra la tierra donde abundan los m aizales regados p o r Tlaloc. A q u no m anda M ariano Prado.

52

PUM PUM PUM PUM A q u en Tepetitn est el C O M A N D A N TE G E N E R A L D E LAS A R M A S L IB E R A D O R A S D E SA N TIA G O NO NU ALCO , dispuesto a atravesar el alm a invasora con tres mil lanzas de huiscoyol.

LA TAMALEADA

Doa Luz Crdova comenz los preparativos con un ao de anticipado para la conmemoracin del aniversario por la muerte de su hermano Raimundo, que llegara a su punto el 15 de febrero. Contrat la mejor rezadora del municipio: La seora Luca Corvera y, si a ltima hora fallaba por sus constantes catarros y dolores reumticos, busc a Natividad M olina que saba el rosario mejor que el cura italiano Rufino Bugitti, de la Orden Franciscana. Porque "un novenario sin rezadora es como una fiesta sin msica", deca. Encarg las hojas de guineo majoncho donde Alejandro Villacorta para envolver los tamales y seleccion las veinte gallinas indias ms gordas para el sacrificio. -L o s tamales ms carnudos sern para la rezadora -orden a su hija Conchita. Visit a muchos hogares invitando asistir al rezo. -N o me vaya a faltar, comadre -suplicaba ansiosa Doa Luz. Asistiran al evento, tantos invitados como habitantes haban en el marco de diecisis kilmetros cuadrados, extensin donde se asentaban los canto nes: Los Platanares, Las Tablas y el mismo Socorro. Asistencia que se alojara en tpeseos de varas de bamb rajadas, debajo de una enorme ramada de palmas de coco. Llegado el da previsto, las tareas estaban distribuidas: Conchita Crdova barrera la casa; M ariana Alfaro preparara el nixtamal y la masa;

54

Mara Corvera descuartizara las gallinas y la construccin del altar estaba bajo la responsabilidad de Celestino Martnez. A las seis de la tarde sali la luna llena. Los llanos comenzaron a blanquearse de gente, despus de saltar ros y alambradas de pas que marcaban la lnea divisoria de pequeas parcelas de terreno donde cultivaban su maz los campesinos. -V am os a la tamaleada, prim! Hoy es noche de deshoje -gritaban alegres los muchachos cuando pasaban cerca de una casa, mientras la luna suba al cielo. Doa Luz y Eduardo Crdova en el novenario desempeaban funciones protocolarias: -P ase adelante a fulanita, venga a sentarse por aqu. Le agradezco que haya venido. -H o la primo, caramba, cunto tiempo tena de no verlo! Deme su machete para guardarlo, por si viene la Guardia que no lo encuentre "armado". No queremos que se lo lleven amarrado rumbo al pueblo'de Virola, donde seguramente darn parte a su jefe de que lo encontraron "armado". Le pondr un papelito con su nombre paraque no se confunda con otros. Por favor me lo pide cuando se vaya. Ey David, dmeles un naipe aqu a los muchachos!, para que jueguen un " chucho " , " viva la flor ", "un burro", etc. En los rezos no faltaban las historias de Jess Valladares, Los cuentos de Camino Real como haba dado en llamarlos. Eran los que ponan el tono gracioso a los novenarios en todo el municipio de Zacatecoluca: los que hechizaban la atencin de los invitados, quienes no perciban el paso de las horas de la noche hasta que los gallos comenzaban la serenata de las cuatro de la maana con sus cantos. -L a historia que les contar es verdadera -dijo Jess, despus de darle un chupete al puro-: Eran las doce de la noche de un sbado, bien me acuerdo. Al salir del pueblo compr un medio litro de "La Virolea" y me beb la mit para no sentir largo el camino y para tener valor de pasar por el ro Zapuyo. Porque ustedes saben que por ah cualquier diablo le sale a uno. A s es que, pensando en todas esas vainas, agarr camino sobre la

55

calle pavimentada. Cuando pas por el Zapuyo yo vena decidido a todo, porque el talegazo ya se me haba subido. Deseaba que la Ciguanaba estuviera lavando en el tronco de la ceiba, riendo a carcajadas, como se les haba aparecido a otros compadres en das recientes. Pero no estaba la condenada. Me par, vi detenidamente y no haba nada. Segu caminando. Cuando dej la calle y tom el callejn que viene para ac, vena la carreta. Sus ruedas traqueteaban de una manera especial, como cuando un herrero golpea el hierro que estforjando con una almdana para darle forma a una cuma: "Plata platacay, plata platacay. plata platacay". Era un pijacey o fuerte acompaado por los resoplidos de unos bueyes cansados que movan hojas secas y la hierba del camino. -V o y a caminar ms rpido para ir platicando con el carretero y ahorrarme la andada - pens fatigado . Apur ms ms el paso . Pero, entre ms avanzaba, ms se alejaba la carreta de m. Yo casi corra en el tramo de la hacienda El Carmen. La luna haba clareado la noche como el da. La carreta se detuvo cuando pasaba junto a la piedrona que tiene marcado un casco de mua, seal de que ah vive el diablo, como dice la gente. Yo corr y la carreta avanz y no logr alcanzarla, pese a que se encontraba a una distancia de unos cincuenta metros, aproximadamente. Cuando lleg a la cruz de calle, desapareci. Mire compadre, en aquel momento comenz a sacudirme unfriyito que ust no se imagina. La cabeza la senta as de grandota, los pies no los poda mover por la pesadez, el corazn me palpitaba tan fuerte que se me quera hasta salir del pecho. La fuerza del trago se me fue para abajo. Los gevos se me pusieron as de chiquitos. Yo mord la cacha de mi guarizama en tres veces, me beb la otra mitde lapachay encend uno de mis puros "chirilagua". Y para terminar de agarrar valor trat de gritar: Tu madre hijetantas. pero no pude hablar porque tena dura la boca. No le miento cherada: yo llegu a mi rancho con una fiebre que me dur tres das. Luego de que Jess Valladares termin de contar la historia, hubo un silencio de pocos segundos, que fue cortado por algo inesperado: -H oy te harto los hgados, Luisito. Ya diyitas me las ests debiendo!, grit furioso Nicols Coto a Luis Carranza, agredindolo con el machete. Luis se barri por el suelo, sac el corvo y como pudo se enfrent a Nicols.
56

-A h no!, lo que es con Luisito es conmigo -dijo Chepe Mundo. -Y lo que es con Nicols es conmigo! -grit Ramn Baires. -A ntes de matar a Ramn, tendrn que matarme a m -d ijo Francisco Lpez-, Progresivamente se iban desgranando las parejas de esgrimistas en el patio baado por la luna que colgaba en el centro del gran cielo. El pnico se tom las casas y a todas las personas que se encontraban en ella. Los machetes relampagueaban y en cada golpe nacan estrellas de fuego. El sonido de aquellas lminas de hierro silenciaron los violines de los grillos en un sueo profundo. Las mujeres en aquel momento rezaban el rosario, pero el sonido de los machetes les puso alas en los pies y las llev hasta la orilla de una quebrada. En la carrera iban dejando los rebozos, los zapatos y alguna ua de los dedos de los pies. Los hombres tambin corrieron para no ser testigos de la batalla. Bajo un rbol de almendro de ro, en la quebrada, dos seoras temblaban de miedo: - Avemaria pursima, comadre! -S in pecado concebida! - P o r qu se estarn matando ? -P o r amores. Dicen que la Cutufina est engarrafinada con Nicols y, la muy bandida le coqueteya al tal Luisito. Y Nicols ha sentenciado a Luisito que "cuando los encuentre los va ..." Otras comadres dicen que por una de las polveadas. Yo no entiendo. -Y o no quiero ver muertos en mi casa -dijo Luz Crdova. El sonido de los machetes se apag unos cinco minutos despus de iniciada la batalla y un poco ms tarde un grupo de hombres caminaba con rumbo a los platanares, encabezados por cuatro de ellos que llevaban sobre sus espaldas las ollas de los tamales. -L e ayudo, prim?

57

-S , porque ya no puedo. -A chs, commonos los primeros. -B uena ideya para bajarle peso a las ollas, Cher!. Se acurrucaron alrededor de las ollas humeantes. -E stn buenas las almohadas de masa. -Sabrosos, compadre. -E n un momento ust me afligi, pero me acord de los tamales que traeramos. -N o le creo. Ust es bueno con el corvo. Al da siguiente, a las siete de la maana, Eduardo Crdova cuando revisaba los machetes que haban depositado los invitados, encontr unos pedazos introducidos en vainas viejas que pertenecan a los platanareos. Al mismo tiempo, en la oficina de la Polica de Hacienda de Zacatecoluca, cuatro hombres con una olla cada uno eran entregados: - Ahj! Y stos por qu los traen ? -P o r fabricantes y comerciantes de licor clandestino, mi Coronel. -A h! Doble delito. -S o n ollas de tamales. Si quiere, hulalas. - Y me ests levantando la voz, abusivo ? No sabs que a la de Hacienda se respeta ? jueputa! -grit airado el Coronel, al tiempo que le daba una bofetada a Chepe Mundo. -M tanlos en las bartolinas, antes de que los mate a vergazos - orden el Coronel. Ocho das despus salan libres, luego de que las mams de los jvenes pagaron cincuenta colones de multa en concepto de fabricacin y venta de chaparro.

58

M ilton Dono

D e j e s G ilberto Arevalo
(Zacatecoluca, La Paz, enero de 1949)

Mdico Pediatra. Poeta y narrador. Con su poemario "Una Manera de Morir", obtuvo Mencin de Honor en el Certamen "Oswaldo Escobar Velado", Universidad de El Salvador, 1974. Obra Potica: "Pequeos lugares", "Los forajidos del amor", "Labrndose la estaca", "Sobre burdeles y mujeres alquiladas" y "Poemas erticos". En narrativa: "Corazn de Nspero"

60

A LA ESPEDA DE QUITAD UN SELLO DE GADANTIA


"Pero son la a ld ab a re c h in a ste to d a ... y te fu iste a b rie n d o toda, co m o u n a p u e rta y p e n e tr en tu n o m b re . C a rlo s M a rtn e z R ivas.

Como si al contem plar en alguna esquina un aletear de p ja ro s p u n tu a l lleg a la cita. Llegar a ti, a travs de un fu lg o r que desconoces, es lo que pretendo. En p rincipio, sentirs la fr e s c u r a fr g il de un temblor, crecer bajo tu lengua, g enuinos se volvern tus pecho s y hm eda en saliva tendrs gusto a mar.

61

Luego, en lgrim as un asustado asombro descubrir su desnudez y sintindote vivida en alegra de corazn sacrificado existirs. Q u he de p ed irle ms a D ios... ? Si en el transcurso de tu llanto en labrador de aguas me he de convertir...

EN DEFENSA DE LA LACTANCIA MATERNA

A cabas de p a rir y dices que te hable p o r telfono.

Cuida a tu hijo m ujer y deja de alim entar ilusiones. El, necesita ms de tus pechos que yo...

63

ABEJAS

H ay quien tiene abejas en sus labios y capricho de abeja son sus besos.

Hay quien sin tener abejas endulza la vida con su presencia.

Vos, de m iel ensalivas tu palabra, vuelo de abeja es tu cam inar y de sal son tus besos.

64

INTROSPECCION

Entre som bras que se desprenden de lo que escribo me detengo a recoger el recuerdo de los mos p rofundo les ofrezco lo inm enso de mi abrazo, mis lgrim as y races.

De ellos mis ojos quem ando flo r e s en esta pa la b ra de brasas encendidas. El ruido esparcido de mis paso s en el pa tio de la casa.

Todo les doy; el canto vivo del reposo que p o r las noches se desgrana entre mis manos.

65

Este breve corazn que revienta en sangre su agona, la renuncia al fin o tem blor que nos f u e asignado en nuestra tierra y el sueo de un fr u to tierno, que p o r aos, he guardado para las nuevas generaciones... qu ms ofrecerles... si nada queda de m que no les pertenezca...

DE LA VIDA, EL D O LO R

S que te est doliendo la vida. Esta vida de seres desgraciados que sufren al ver n acer a sus hijos bajo las ramas de un aguacero interminable. Esta vida de anim ales Que rondan el sueo de criaturas que revientan en su miseria a cada rato. Esta vida de a m anecer con tanta tierra encima antes de nuestro entierro. Te est doliendo la vida y no es que vos quieras ha cer ruido con tus lgrimas, p e ro de tanto muerto te est doliendo la vida.

Jos Cndido Pineda

Ramn Fernando Palacios


(Zacatecoluca, La Paz, marzo de 1953)

Trabaja como promotor cultural en la Casa de la Cultura de la poblacin de Moncagua, Departamento de San Miguel. Su trabajo literario se recopil en los libros: "Escritores inditos de La Paz" y en "Escritores jvenes de La Paz", as como tambin, poemas publicados en revistas y diarios nacionales. En 1984 gan el primer lugar en la rama de poesa, Juegos Florales Salvadoreos, Casa de la Cultura de Zacatecoluca. Poemario: "Voz Baja", "Poema para una noche de amor", "Versos despus de la guerra" y "Sombra a la luz".

70

HUMANOS

Si fu r a m o s m ateria unida haram os un eco de existencia humana.

S eram os p ie l a piel, sangre a sangre, corazones unidos sin vivir en violencia, ni fo m e n ta r la miseria, ni adu lar la vanidad.

Entonces, seram os humanos, ms que humanos.

71

POEMA D O S

Ahora que toqu sus manos, b es sus labios y observ sus ojos, c re conquistar el universo y colum piarm e en las estrellas. No necesito la luz del sol, si me encuentro al lado de ella.

72

MISERIA

A y e r ni el perro de la casa sali a encontrarme, quizs divis a lo lejos la m iseria que llevaba.

H izo el intento de pararse, m ene la cola, me mir y se larg.

Com prendi que p o r esta otra vez no le com prara ni sus tortillas.

73

PIED RA S DEL CAMINO

A q u e lla s piedras que vea desde nio, evidencias del silencio, vigilantes en el camino, p a sa ro n quietas ju n to a los aos de la historia, inertes al sol del verano, bondadosas al aguacero, hasta que alum br el relm pago conm ovedor de siglos y las piedras despertaron de su sueo. Aho ra gritan p o r donde quiera, asaltan las ciudades, estn p o r cualquier lado, con nosotros y pa ra siempre.

PUO DE MI MANO

He metido el atardecer en el p u o de mi mano. El sol se escap, no quiso entrar en mi pecho, el cielo se hizo ms alto, cuando lo quise alcanzar slo qued su color de larga distancia. D ejar las nubes y me ir corriendo como loco rematado a esperar el alba. Me quedar al acecho p a ra tener del da sus dos alas, y guarecerlas en el pu o de mi mano.

75

FE

R eanudo otro da cojo, sediento, amargo de soledad. Toda la crisis ha subido p o r mi pellejo y la tristeza es ms honda que agua de pozo. No le pido nada a la vida, p u es toda la he sufrido. No le deseo mal a nadie duele m ucho lo pa decido y sigo de fr e n te con esperanza de construir lo que yo quiero. Es mi nica fe que p erm an ece latente.

76

M ACHO CABRIO M iguel Toms Murillo

Juana Minero Ajala


(San Juan Nonualco, La Paz, abril de 1953)

Particip en el XXIII curso para profesores de espaol en la especialidad de Lengua y Literatura Espaola, en Madrid, Espa a, 1984. Catedrtica del Departamento de Letras de la Univer sidad de El Salvador. Miembro de la Comunidad de Escritores Salvadoreos (CES). Gan el segundo lugar en la rama de cuento en el Certamen Literario "Oswaldo Escobar Velado", Centro Uni versitario de Occidente, Santa Ana. Tercer lugar en el Certamen Literario "Reforma 91", Iglesia Luterana, en la rama de testimonio. Obras: "El Padre Federico" (cuento), "Pensando un poco en mi pas y en Lorca" (poesa), "Sed de amor y de Justicia" (poesa).

LA

CODICIA
"N o c o d ic ies l a c a s a d e tu p r jim o , n o c o d ic ies su m ujer, ni su e sc la v o , o su e sc la v a, ni su buey, ni su asno, ni n a d a q u e le p e rte n ez c a" (E x o d o , 20, 17) "P ero hay q u ien e s sa c rifica n un toro, y tam bin m atan a un hom b re; d e g e lla n u n a o v e ja , y tam b in d esn u c an un p e rro ; o fre c e n c ereales, y tam b in ad o ran a un do lo . A los que e sc o g ie ro n esto s rito s d e te stab le s, les e n ca n ta h a ce r todo e sto . Y o tam b in e sc o g e r el su frim ie n to p a ra e llo s, y les trae r lo q u e ellos tanto tem en" (Isa as, 6 6 ,3 )

En un pueblecito perdido en el mapa de la indiferencia, vivan don Sebastin Alvarenga y doa Simona, su esposa. Haban procreado cuatro hijos, dos varones y dos hembras: Lalo y Ramn, vivan en San Salvador; se alejaron del nido para extender sus alas de libertad en busca de cielos ms propicios. De las hembras, Ins, la ms joven, era un poco retardada, muda e ingenua, por lo que la gente la llamaba "dunda". Ella se aferraba como un ave a su hbitat por temor a explorar un nuevo ecosistema, cuidaba de la casa y de sus padres. La otra, Leticia, tena una tienda en el mercado. Comerciaba con cereales, telas, zapatos... Durante veinticinco aos haba acumulado una buena fortuna, gracias a lo cual adquiri dos casas grandes que tena en alquiler. Haba heredado el espritu emprendedor de sus progenitores.

79

Se podra afirmar que era una familia muy apacible, tena lo bsico para la alimentacin: maz, frijoles, arroz, pipianes... Adems don Sebastin ordeaba cinco vacas. De toda la leche que se produca, una parte se consuma en casa y la otra se preparaba para vender cuajadas. En cierta ocasin, los seores Alvarenga se alejaron un buen rato del hogar, dejando sola a la Ins. Haban ido a supervisar la venta de la cosecha de mangos. Fue todo un da de trabajo y regresaron cansados a la casa. Al llegar, llamaron a voces, ante aquella quietud inexplicable, casi fantasmal: -Ins!, Ins! Nadie respondi. Se preocuparon porque ella era un poco enferma, producto de la indolen cia, tal vez, o el desgano amoroso que traen a cuestas los aos. La buscaron por todos los alrededores y no la encontraron. -M ir hombr, andar trayendo agua por el ro para llenar los cntaros -dijo doa Simona. -V oy a ir a buscarla-respondi el padre, muy acongojado. En sm ente barajaba como naipes las ideas ms absurdas. -Ins!, Ins!, Ins! Se llevaba el viento el nombre entre angustias y chiribiscales. -Papa!, Papa!, ya voy, respondi una voz inmadura, entre gimoteos como los espasmos del preludiar de una tormenta. -Q u hacs tan tarde en el ro ? -le reclam, presintiendo una desgracia ante la facha de su hija. -A y Papa! Yo tena miedo y un poco de dolol -liquidaba las erres sin vibrarlas como su alma, en embrin. - S i le cuento, no me va velguial, papa? -Q u hiciste, Ins? -B ueno, fjese que yo estaba en el lo, cuando lleg de lompln Isaas, y me empez ablazal y besal. Viela los besotes que me daba y pol ltimo me

80

tilo al suelo. Poco apoco me fue quitando lalopa. Yo cel los ojos y me meuc en la paite una cosa bien dula, dula, du la... -C allte, hija, callte! Ya voy a buscar a ese hijueputa. Voy a matar a ese gevn. Maldita sea! El padre se sinti desfallecer. Ese desalmado se haba burlado de su hija y tena que limpiar su honor: no alcanzara toda el agua del mundo para lavar tan grande afrenta. -D nde, dnde est ese cabrn, que me jodi a la muchacha? -G ritaba el seor Alvarenga. Un vecino le respondi : -Q u le pasa don Sebastin? Clmese! -B usco a Isaas. Se escuch el golpe de una puerta y alguien salt una palanquera. -N o huys cobarde, no huys... Se fue ese pendejo! S, huy el conminado profeta con el anuncio de la furia del asirio sobre Jud, la nacin pecadora, sin esperar la venida del "Siervo del Seor". Se qued el padre ofendido mascullando su dolor y tratando de entender los designios divinos, aunque senta que la mollera no le alcanzaba para descifrar tan grandes misterios: "Dios mo, por qu tuvo que pasar esto? Yo no hago ningn mal a nadie. Siempre he sido un hombre bueno. Respeto los mandamientos de la ley de Dios y hay otros hombres como Isaas y Achiquil que tienen el alma negra. Este ltimo viol a su hija y a su nieta, y slo siete aos pas preso. Sali de la crcel bien gordo. Hoy vive tranquilo en su burdel, hasta lo apodan "El cuarenta gallinas". Dicen que slo jovencitas contrata para prostituirlas. Que Dios los perdone y a m me d resignacin!" Y as puso la otra mejilla. Nueve meses despus del incidente, bochornoso para la familia, Ins procre de aquel furtivo asalto, un hijo que llam Elemuel y fue inscrito en

81

la Alcalda como hijo de Leticia. El chico fue la alegra de los viejos y de las dos hermanas, ganando de tal suerte dos madres y dos tas. El muchachito siempre fue obediente, responsable y carioso. El orgu lloso abuelo deca de l: "Mi hijo tan buen muchacho; todo un agricultor. El ser el dueo de mis deudas y de mis bienes. No me preocupo porque ya les di su herencia a Lalo y a Ramn. Dios me le d larga vida a mi nieto". Leticia adoraba a su hijo, ese hijo que nunca pudo concebir con su esposo Lenidas. Hoy, la Virgen Mara le haba enviado a Elemuel. Son tan extraos los caminos del Seor. La familia Alvarenga vivi feliz por muchos aos. El hogar lo llenaba de amor Elemuel, quien era ya un adolescente. Pas el tiempo y el joven se sinti triste y solo. En menos de dos aos murieron sus abuelos y su madre adoptiva, ta consangunea. Su nico apoyo lo constituy la nana Ins quien lo ayudaba y protega como cuando era un nio. Un da ella lo aconsej: -B uscte una muchacha pala que te pase esa "malcha". L a c ip o ta d e Chente est bonita y vos no sos feo. El le contest entre serio, burln y carioso: -A la puerca, am Ins, me empuja a buscar una mujer. La Cholita es una buena cipota, virtuosa, trabajadora y muy bella, y si me enamoro y la dejo a usted? -V e, pues, no jods, como si te fuelas a molil. No ses bayunco vos. And donde la Cholita. Pasaron algunos meses y Elemuel se le declar a la muchacha. Un da gris de septiembre, el joven encontr en casa al to Ramn que lo esperaba con la espada desenvainada. -M ir, hijueputa, te exijo que me des las escrituras de las casas y del terreno. Vos no tens ningn derecho a quedarte con la herencia de mi tata Sebastin y de mi hermana Leticia.

82

Pasada la sorpresa, el muchacho le manifest en forma enrgica: -M e puede matar, to Ramn, pero todo eso que usted reclama es mo; a ustedes mi tatita les dio su herencia en vida. Lo que tengo es de mi am Ins y mo. M ejor vyase. Ramn se dirigi a la puerta y llam a dos hombres que siempre lo acompaaban, para que le ablandaran el cuerpo al cipote y accediera a darles las escrituras. Fue buena la golpiza que recibi Elemuel. Ante esa situacin, no le qued ms remedio que trasladarse a casa de su novia, a la cual amaba cada da ms. Ella pareca una princesa indgena. En ella se juntaban Cipactli y Oxomoco**: su pelo era la noche, gobierno de Tezcatlipoca -"Espejo hum eante"- y sus ojos dos luceros que haban raptado la luz esplendente de nuestro padre Quetzalcoatl. Sin duda era la reencarnacin de Cihuacoatl, la "Mujer Culebra" o Tonatzn, "Nuestra Madre". Los muchachos tenan fecha para la boda, ya la luna de miel la haban anticipado haca dos meses en la "Quebrada Seca". En ese sagrado momento, la Cholita le jur a su amado, quererlo hasta la muerte. Una noche dos hombres que no eran del pueblo llegaron como aves de mal agero y abordaron al bizco "Machito", preguntndole si venda barro. -N o , no vendo barro, caminen otros dos kilmetros hacia el sur, donde Chente, l vende barro. Seores, ustedes no son de aqu, verdad ? -N o, no somos de aqu. $i alguien te pregunta por nosotros, les v a sa decir que no sabs nada. Entends ? -n o podan ser ms explcitos ni el "Machito" era ningn tonto. Muy pronto los dos forasteros llegaron a la casa de Chente. preguntaron si les podra vender barro. Le

** D ioses de origen nahyat: C ip actli: L a "Luz", el "D a". O xom oco: L a "O sc u rid a d , L a "N oche".

83

-S , pasen adelante seores-les respondi el viejo, quien se encontraba acompaado de su yerno y de su hija Cholita. Esta palmeaba las tortillas del desayuno junto al poyo; los dos hombres les manifestaron lo siguiente: -G randes hijos de putas, no queremos barro, sino esto: bang, bang, bang, bang, bang, bang! Los dos asesinos huyeron por el camino real como cuervos absorbidos por la oscuridad. Sincrnicamente una paloma lloraba y gritaba su dolor con amargura. -T ata Chente, Elemuel!. Qu les hicieron esos malvados? Esto lo plane el mentado to Ramn, maldito!, mand a matar a mi familia para quedarse con la herencia. Cochino dinero! ayayay! ay! a y !... Mientras tanto.la gente del pueblo murmuraba secretos nocturnos que se corporizaban a la luz del da, vaporizndose en el anonimato con el "a m me lo contaron", por si las cosas se ponen color de hormiga: -"R am n mand a asesinar a su sobrino Elemuel y hasta Chente pag las que no deba. Pobres! El alcalde debera pedir que se investiguen esas muertes, pero parece que aqu no hay alcalde! Sigue el maiz a peso! Siempre estamos jodidos!". En el barrio "Las Delicias", alguien gritaba a un bulto de mujer que tropezaba con sus desdichas: -Ins!, Ins!, Ins!, vengo a traerte. Apurte que he venido desde San Salvador, slo por vos. No te olvids de las escrituras de los terrenos y de las casas, muchacha cabezona. Mientras caminaba la infeliz madre, flotndole las palabras de su hermano mayor, repeta en su mente: " Si me mats Lamn, un favol me vasahacel; yo ya estoy muelta. Sin mi hijo Elemuel no quielo vivil!". Ese aborto del infierno, llevaba a la pobre mujer como una vaca al matadero, pero detrs de ellos, iba una sombra que se confunda con la oscuridad de la noche, era un ser que inspiraba miedo, en sus ojos se vea un intenso fuego y una sed de venganza.

84

H erberth O rellana

Ixbalanqu Barrera
(Zacatecoluca, La Paz, enero de 1958)

Cuenta con estudios en Educacin Media. Sus poemas se han publicado en revistas literarias y en pginas culturales de peridicos. Colabor en la edicin del libro colectivo "Escritores jvenes de La Paz1 1 . En la actualidad trabaja como director de la Casa de la Cultura de San Rafael Obrajuelo, Departamento de La Paz. Poemarios: "Ideario potico" y "Mirando al futuro".

86

P O E T A

M is versos los borr la lluvia, regados bajo la torm enta milenaria. Una a una iban yndose las palabras, e n f i l a india corran las imgenes, trenzadas en el agua p a ra no soltarse.

Cmo detener este p u a d o de voces que se deslizan en la bajada. Poem a armonioso, mgico, m ezclado de lluvia, rem anso en que los p ja ro s beben su canto.

87

AMERICA

M ien tras unos hacen la guerra, nosotros hacem os el amor. Fiero com batiente deslizndom e p o r las hondonadas de tu cuerpo, tom ando p o r asalto tu boca, enfrascado en duras batallas a la altura de tus pezones. A van za nd o centmetro a centmetro, en el silencio de la noche. Lengetazos de fu e g o desem bocando en rfagas de emociones, enfrentam iento de dulces contendientes, sin vencidos ni vencedores. Suspirando y agonizando en el lecho.

88

ECLIPSE 1 1 DE JULIO DE 1991

D espert la brisa m aanera al descubrirse el sol, sacudiendo los cuerpos y las hojas. El canto del torogoz irrum pi el silencio. Todos esperando el encuentro de viejos amantes, el reloj sigui su marcha, p o c o a p o c o se acerc el contacto mgico de la entrega. Tal como fu e dicho, al f i l o del m e d io d a , f u e apagndose la luz, la o scu rid a d lleg inundndolo todo, excitando el destellante acto de amor. En el p u n to sealado se amaron con locura, d esperta ron las estrellas en medio de centellas y colores, su spiros desparram ndose hasta quedar exhaustos. Pariendo la nueva era que nace a media luz. Fueron sepa rndose lentam ente hasta estar fr e n te a fr e n te , quem antes y ardientes. A m a n e c i de nuevo a m edia tarde fig u r a d o en la inmensidad.

89

IN MEMORIAM

C om paero p o eta Ulises Mass, tus son etos estn regados en las cafeteras, calles y aceras de San Salvador. Testim onio f i e l en la aventura de vivir en la selva de concreto. Tu gran hazaa fu e ser poeta, taciturno en la ilum inada noche, testigo f i e l de horas desveladas, aflorando cantos del alma. E m igraste en el sueo eterno de tu melancola, sin equipaje, a s como D ios te ech al mundo. En la etern id ad no hay categoras que afrenten tu p rese n cia infinito celeste p ren did o en los ojitos del cielo, p in c ela d a s p o tic a s que derram a el roco.

90

COMPAERO DEL ALBA

H o y nos sacudim os el yugo genocida. H oy reclam a tu p rese n cia la historia, com paero del alba al em puar en tus m anos el fu tu ro , construyendo con tus brazos laboriosos la ruta m arcada en el horizonte. H oy como ayer, m aana y siempre, sers el sem illero de ideas libertarias en la unidad de tu fuerza. H oy no sofocarn tu conciencia en la hora p rec isa del encuentro con la muerte. H oy el sol disip la oscurana, los p ja r o s cantaron ms alegres que nunca. H o y los gallos gritan con j b ilo anunciando la esperanza.

91

LADRON DE VERSO S

R o b a r el brillo de tus ojos, la ternura de tu piel; robar el em brujo de tu pelo, la dulzura de tu voz; robar la caricia indita de tus manos, la silueta de tu cuerpo; robar el calor de tu abrazo, tu p e rfu m e predilecto; robar la luna, las estrellas, la tierra y el universo; robar los versos a mi musa, p a ra escribir un p o e m a de amor.

92

Jos E li Roldn

Emilio Pineda Arvalo


(Zacatecoluca, La Paz, julio de 1954)

Miembro fundador del grupo "Escritores de La Paz". Es graduado universitario en la especialidad de letras. Diplomado en "Investigacin Literaria" por la Casa de la Cultura de Zacatecoluca. Escribe poesa y narrativa, siendo en este ltimo gnero en el que ms ha destacado. Particip en la edicin colectiva del libro: "Escritores jvenes de La Paz". Obra Literaria: "La pesadilla y otros cuentos", "Remembranzas del pasado" (narrativa), y en poesa: "Poemas de patria y mujer".

94

EL P E L A Z O N

Hacindole bromas a la vida caminaba por las calles de la ciudad, buscando la estrella perdida de su ilusin. Nadie le comprenda o no queran comprenderle. Creci en la barriada, sobresali en la escuela y al preguntarle de esas cuitas pasadas, l responda: -E so fue en los tiempos dorados por la injusticia, hoy por el contrario, "Yo soy la justicia de m mismo". En las esquinas conversaba con grandes genios mitolgicos que reco braban vida en su memoria jubilada de la realidad y volaba asteroides ilusorios venidos de mundos esotricos. Estas transformaciones lo convertan en filsofo, docto en las ciencias, aquellos discursos sobre "Democracia" eran premiados con tremendos aplausos por los cipotes callejeros que jugaban al retachn en las paredes desteidas del barrio. Todos le llamaban "Pelazn". Cuando las sombras de la incomprensin tocaron a la puerta de su mundo, lo trasladaron a Soyapango y "Pelazn" se alej de su pueblo. El tiempo pas veloz como la imaginacin igual que un reflejo de la memoria y la ciudad continu con su rutina.

95

Ya para entonces la luna haba engendrado luceros y pari relmpagos de esperanza, pero el monstruo asesino surgi con odio y saa y en cada esquina acechaba la muerte. Se terminaron los juegos de cipotes, los colores verdes fueron prohibidos y los zapatos "Troter" ya no se vendan como antes. El despertar con ojeras, desvelados por los aullidos de los perros y los gritos de dolor, eran el mdium vivendum de la poca. Cuando los colirios agotaron su poder en los ojos del pueblo, en una reluciente maana, volvi "Pelazn", traa una joven que deca ser su esposa, hacan una pareja perfecta en su mundo mgico de castillos ilusorios, cuando gozaban su miel de luna vinieron... los parientes y se la llevaron, l deca que como no perteneca al mundo burgus de ella, su luna dulce se hizo salada y repeta: es m illonada es m illonaria... chingadera yo soy hom bre... y caminaba sin prisa ni cansancio, su vida era un mundo de compromisos que nunca terminaba. La brisa se perda calladita entre las montaas y el eco del silencio erizaba el pelo en las noches, heridas por el aullar de perros sarnientos. Las casas platicaban con las tejas buscando la frmula de acabar con aquellas tormentas sin lluvia, las que mojaban slo a los ms pobres. En aquel anochecer, donde las estrellas se bebieron la claridad del da para iluminar el vaco oscuro de la noche, cuando los rboles vestidos de negrura se disponan a dormir, "Pelazn" marchaba por las calles desiertas de la ciudad, erguido iba buscando el consuelo, la comprensin en la soledad nocturnal y clavando sueos en su interior... No sinti dolor... la descarga fue certera... El despertar del nuevo amanecer lo encontr mirando el infinito, pareca buscar su mundo lleno de candor y alegra, su realidad de enfermo mental se la quit el "Toque de queda" de mil novecientos ochenta y ... uno.

Z a c a te c o lu c a , ag o sto 1991

96

AMOR A MEDIAS EN EL DECIMO PLANETA

Pero qu importa tanta locura como ayer, buscando fiesteros buscaniguas encima de tu amor, tan helado igual al fro novembrino. Me siento solo muriendo en tu cuerpo de roca fina, casto y algo extrao, estoy sin estrellas ni asteroides, su cielo est desierto. Vagando en el tren de la ilusin, sabes que muchas veces te deseaba; mas eras una bella or viajando en un tranva ms rpido que el rryo, donde juntbamos nuestros cuerpos sudorosos venidos de mundos extraos. En un bello y mgico sueo goc su aorado amor por completo; por ello no me digas cosas pueriles... Qu pas?... Acaso no recuerdas lo que hici m os...? Cuando juntamos las almas del purgatorio, las llevamos a muchas de ellas fuera del gran castigo. Sabas bien el montn que haban no puedo recordar sus nombres, no as aquellos ayes que estallaron en mis odos con diferentes lamentos y com prend el dolor, el sufrimiento de aquellos seres en las llamas purgatorias de mi cerebro. Ah estaba el alma del poeta, aquel escritor de versos prohibidos para unos, verosmiles, para otros; ellos preguntaban el porqu del mundo dividido; fue cuando los nios cambiaron sus juguetes por... volvironse soldados de dos ejrcitos; unos oyendo el susurro del viento, montaa a dentro noches engalanadas por infinidad de estrellas pero con un fuego dentro que los volva diferentes. Afuera en cambio otra msica los grandes distractores enemigos buscando aumentar el monopolio, tratando de encontrar poetas de corbata, oliendo a whisky, saliendo el sol al norte de las vidas ingenuas del planeta, llamado El Salvador... Al centro de la

97

ciudad est el ejrcito de los... asesorados por unos hombrotes cherches y alguno que otro chapudo con pelo de elote tierno y se oan expresiones como: Sos vergn v os... por bruto te jodiste... te vamos a quebrar de una vez cabrn; y los chelones hablando con un palabrero extrao:... "Okey very good. The people of salvador are good friend... "en vos baja un soldadito deca entre los dientes... slo son paja! En todo ese andar perdido tras de ti, no poda hallar mi complemento extraviado, ya empezaba a quererte como al principio; y nuevamente frente a nosotros estaba el lugar donde las almas purgan sus culpas, con sus quejidos en el lago de fuego, eso dijiste en el infierno, era el hades; porque pecamos todo el tiempo desde que call tu castidad, de entre las virginales y quedaste desnuda, perdida; y no pudimos ir al cielo, se nos hizo imposible traspasar la barrera, de aquellas crceles en mil novecientos ochenta en este pedacito de suelo. Por ello nos fuimos a seguir en nuestro trabajo igual que el da primero, y recuerdo las tonteritas que le deca a la luna "Que con un poquito de amor suyo, borraramos el dolor pecaminoso". Ella slo guardaba silencio. Mayo volc florero por los cuatro costados de la tierra bendecida, escuchando msica; aquella donde van los corazones de tantos hroes, los que amaron tanto a este tuquito de tierra donde la savia prpura se reg tanto, se esparci como un ro. Ya no me llames por mi nombre que estoy daada con esa loca risa girando en derredor de tanto color. Por qu ? pregunt y continuaste: Por ejemplo: ese montn de nios practicando teatro en pleno centro de la ciudad "acrbatas" de la necesidad, ngeles del paraso perdido salvadoreo, buscando la misma muerte, tras los tranvas del tiem po... por ello ya estoy cansada, me dan nuseas, ese reguero de pedigeos, pero vos segus preando violetas y azucenas... eso que te importa verdad, igual al patrn, mandador y caporal en las fbricas y haciendas, que slo ven el cuerpo, edad y fsico en la mujer, para darles el trabajo... Por ello se empez a escribir mi nombre en otro, idioma; un lenguaje un poco extrao. Entonces remembr los tiempos de otros ayeres distintos, y rompi su breve silencio con estas palabras: Recuerdo aquel caporal que impona un horario sin

98

escrpulos lo mismo era un lunes que un sbado; cuando anoto la media tarea bien recuerdo aquel octubre, retoz toda la tarde en pleno llano, fue cuando dio inicio el jubileo; y los amates comenzaron a ser mochados; pero de aquellos enormes troncos brot la esperanza de ese nuevo amor tuyo (andabas loco por m) y buscamos lo eterno en lo efmero; comparando el verso de la trtola con el cuervo. Recuerdo que tu nombre cambi por: masacre, asesinato, terror, violencia, etc., etc. Y aquella otra historia se visti de jovialidad, empez vistiendo a la moda de los extraos, soando las delicias de amaneceres llorones como aquel noviembre once; cuando la naturaleza cambi su palio de sequedad por un buen temporal acurdate cmo la pasamos, muchas noches velando nuestro propio cadver en plena oscuridad. Ah no hubo naipes, ni caf con pan, ni tamales, como otras veces, solamente el hedor mo, saturado de tempestades; afuera, el "rugir de dientes" por los mameyazos de agua mojando en la eternidad a un montn de seres humanos; tantas veces quise borrar esos ayes, reales, verosmiles de infierno. Eternamente busqu la respuesta de amor y no pude encontrarla, aun en el dolor del combatiente de un bando como del otro. Nunca logr comprender aquella fiebre, jams pude investigar el porqu de esa enfermedad triste y complicada; comenc por enamorarme, aquel malestar vena del corazn, agravaba cuando zumbaban los enormes moscos color verde oscuro, tirando bocanadas de humo y fuego, los ranchitos de palma ardan y ardan. Yo senta una cosa bien fea, aqu; dijo mi mujer que era miedo, tem or... cuando empezaba el baile, lstima que no tena bailadora y soportaba la tempestad bajo el amparo de camas y colchones ... puta ... eso fue serio ... deseaba tener una buena muchacha y salir al patio a bailar con los luceros baados de puro coraje y una sonrisa de confianza, aunque al final del camino quedara solo con las sombras, donde los padres nuestros ya estn caducados. Al final result el problema, mi amor por ella ya no tena remedio, porque realmente cre no estar engaado otravezy dnde no; "LA LIBERTAD" era como una nia de quince aos, como una colegiala de quince abriles o mayos, castigando a muchos corazones, sin querer a nadie.

99

Nuevamente volv a sentir el deseo de antes, cabalgu al infinito espacio buscando estrellas y encontrando pequeos espacios de claridad, como muestra de luz propia en otro planeta desconocido, ese donde habita la ilusin vomitando angustias. Tras un enorme volcn de esperanzas a punto de hacer erupcin ... trinos de aves parlanchnas alegraban la pradera del nuevo tiempo y una soledad invada la terquedad del dolor cabalgando en la malfica bestia. Ah me dijiste toda la verdad, envuelta en la sbana de la mentira; para qu negarlo; estabas tan deseada... para aquella maana de enero de mil novecientos ochenta y uno, apenitas recuerdo el rostro de tristeza que pusiste, cuando sonaron las campanadas de la muerte ma y vos en ese momento, observando el cadver, por segunda vez mora, no echaste ni una lgrima, el pozo acufero se haba secado en tu pupila, no era para menos, tanto difunto, tanta muerte cubierta de muerte; sabamos que volvera la tronazn, te acords de las primeras tormentas, venidas a ms, en los meses soleados del pequeo planeta, cuyo nombre es "EL SALVADOR", el que no haba salvado a nadie por aquellos das, ya que la correntada arras con todo; as como el ro Sumpul, que en mil novecientos ochenta arrastr un puado de muertos con nombres propios. Aunque estaba enculado de tu nombre no te conoca bien todava, y me pona un poco cursi, o quiz ms que eso. Con el tiempo vino momentnea mente otra muchachita, humilde, callada, hasta un poco extraa porque empezaron a investigarla. Vesta un vestuario blanco desteido; entonces nacieron celos en vos. Yo sinceramente no s a quin esperaba, ambas me gustaban para vivir con ellas, haba que intentarlo. El tiempo pari nuevos pensamientos y cada da creca la pasin fermentada con pocotes de agua y llegu a creer que era un castigo, llova y tronaba, la extraa enfermedad estaba dentro, aqu en el centro donde palpita la vlvula del que ordena los sentimientos; en esos momentos olvidaba los cigarrillos; en bata tu cuerpo quinceaero y los cantaritos de tus pechos llamando a la ilusin, no lograron despertar mi lascivia porque aquel tronido poda ms que toda su desnudez ... Boooooomm ... Tratatatata ...Booooooommmm ...Pin... pommm.

100

Esos estruendos borraban todo tipo de aleg ra ... trate al suelo... padre nuestro que ests en los cielos... y Tata Dios, acostado all en su mansin viendo el canal seis celestial..." FUERTES COMBATES SE REGISTRAN EN TODA LA CIUDAD DE SAN PEDRO NONUALCO " M nica Seoane Univisin en directo con Cielovisin. Cuando faltaban diez aos para el segundo milenio ped tu mano, recuerdo te habl de la boda, te pusiste chapuda, coloradita; an eras chula y planeamos todo para las nupcias; haba nacido por tercera y ltima vez para siempre en este minsculo "planeta nmero diez". Tendremos todo y no tendremos nada, andaremos limpios, desnudos como en el paraso donde descubrieron el secreto de la manzana por la que se perdi el primer Adn, pregunte: sabes quin soy...? ya lo sabas verdad, soy discreto, celoso, adicto a los mgicos sueos indelebles del cerebro; ya no somos colegiales para tener prisa de amamos, a tus veinte primaveras les prestar estos treinta inviernos revueltos con ilusiones, ellos harn de vos una persona mayor; entonces velars otros sueos y buscars alegras al otro lado del sol. Abandonsteme por cosas verosmiles, reconoc esta impotencia ante tu belleza y escriba verso tras verso. Nunca estuviste siempre conmigo, as llegabas y luego partas... no s si fueron lgrimas o granizos de la ltima tormenta, pero cuando sta mengu finalmente faltaban ocho aos para el nuevo milenio. Entonces, vos te alejaste con otro loco ms cuerdo. No me amilan y tuve valor aunque pasara lo que dice Joaqun Sabinas "EL AGUA APAGA EL FU EG O ... Y AL AMOR, LOS A O S..." La otra chiquilla nuevamente haba vuelto, muy diferente a t, y no estaba del todo mal, bonita, callada, sencilla, casta y p u ra ;... a pesar de que no me cas con ella, tambin la deseaba, hoy viste como una n o v ia.. .por veces le digo cosas como: ...Qutate ese vestido! con la sencillez de una mujercita, responde: Entonces no me llamarn por mi nom bre...? Tena razn, ya no sera la PAZ tan esperada desde haca doce aos; y la LIBERTAD en cambio anda, tropezando sin ser nuestra del todo solamente un amor a medias en el dcimo planeta llamado ... El Salvador.

101

William G ilb erto Duran Guzmn


(Zacatecoluca, La Paz, diciembre de 1970)

Bachiller en Filosofa y Teologa del Instituto de Teologa y Ciencias Sociales de Guatemala. Graduado universitario con especializacin en literatura. Ha colaborado como jurado en certmenes de Poesa estudiantil; ejerciendo la crtica literaria en Foro-libros. Tiene dos premios en poesa de los Juegos Florales de Moncagua y Usulutn. Es el Secretario General del Taller Literario "Simien te". Poemarios: "Sol Naciente" (1992), "Lneas Sueltas" (1992), "Nombres de Amor" (1993), "Brochazos" (1993).

104

6 AU L IT O

I Bajo el silencio la noche borrascosa atisba la som bra de tu cuerpo. Recorro calles, veo cmo el fr o come tus huesos m ientras el calor navega en mi cama. La cama llora cuerpos se consum en a q u o all... da y noche. H oy m aana y siem pre ser igual la imagen estar a h en el p o rta l de los som breros en la concha acstica sobre p a pel bajo plstico suspirando, gimiendo, m ientras el fr o come tus huesos la so led a d come tu carne.

105

II

El poltico ... Noticia de ltim a hora! A n a lfa b eto saluda con su diplom a de bachiller m ientras ordea sus vacas. ...ofrece y ofrece para hacer callar la p a lab ra suelta en el aire que navega en el s i l e n c i o

106

TACHO AQUINO

L grim as lloran en brazos de la p a lab ra acaricia el silencio escapa, vuela p a ra a lcanzar la ilusin, la esperanza, la v e r d a d p e rd id a en gotas de lluvia que caen y alim entan la p a si n de l i b e r t a d.

107

MINUTO P ER D ID O

B rjula apunta al norte el norte despierta el ruiseor ruiseor levanta la maana con su canto clido y tierno El da apunta m artes 30 de noviem bre de 1993 la angustia acelera la tensin 5 :30 a.m. y contando Las agujas del reloj hacen el mismo recorrido que el 21 de mayo de 1992 Ah! Cmo recuerdo ese da, las m ariposas navegan sin rumbo en el lago de lgrim as cristalinas, hoy es lento, lento, lento como tortuga apostando a ganar. R ecuerdo ese da sobre la casa pe a cuando el canto del agua acom paaba los besos ms dulces, contem plo tu mirada, el instante

108

sigue al m inuto y... Son las 6:30 a.m. Deja que salga el sol bajo la irona del tiempo que deam bula tranquilo; corre sigiloso como liebre p erd ida en el oasis del ocaso, que invita a salir en busca del m inuto que se llev el viento. R ecorro el espacio, m irada p e rd id a quem a el sol moja la lluvia se abre el cielo p a ra darme p aso escapa el minuto, el segundo lo p ersigue pa ra que no se aleje del m om ento... El da se p e rd i en el minuto 5:30 p.m. El sol se va debo irme.

109

DESNUDO Jos Mario H enrquez

Luis Alfredo Castellanos Hernndez


(Rosario de La Paz. La Paz, diciembre de 1971)

Estudiante de Ciencias Sociales. Secretario Editorial, organiza el esfuerzo de edicin de la Revista Cultural "Literovida", rgano de difusin del Taller Literario "S i miente". Fue Becario de la Sociedad General de Escritores de Mxico (SOGEM), de la que es diplomado. Cuenta con tres premios en la rama de cuento en los Juegos Florales de San Vicente, Moncagua y Zacatecoluca. Poemarios: "Colegio de Ferrocarriles" (1993), "De enxemplos y otros poemas" (1993), "De la paz y de la gente" (1993), "La imagen del Hombre" (1993).

112

PARABOLA DEL SILENCIO

Vendr un da, quiz dos, d escubrir la direccin de los labios al m over el idioma, lgica relacin " del cerco de los dientes con p r fu g a s ideas sin personalidad.

YAC EL

D onde yo vivo, Yacel d estusam os calendarios, y no slo eso hablam os retratos p rohibidos, retorcem os el muro si ahoga nuestra saliva.

C onstruim os nuevos olores de los cuadritos de la noche robados y escondidos en la cubierta del viento.

Yacel, no nacem os donde yo vivo, es tanto ms un ejercicio del tiempo que nos vom ita constantem ente.

114

NO PUEDO CONTAD ESTA HISTORIA

A p re n d er a vivir sin beberm e la espum a del caf a rerse de una ventana abierta, p o rq u e si es perm isible, llorar, el ruedo de la m uerte tocando cam panas segundo que canta la letra del infierno voy a detenerm e a q u a darle vueltas al m anicom io servido en lengua fu e rte p e rd n p o r la cena aprender a vivir de ladridos de oscuros aritos de la tijera y ms y ms p o r lo tanto confrm ate de tu estado.

115

C onvertirse lentam ente en p ie d ra respirar bosques tierras y luces abrir de la q u ietud ceder el pa so cuantificar costum bres de p is a r el m ism o sitio convertirse lentam ente en p ied ra lentam ente en p ied ra en pied ra pied ra iedra edra dra ra a

116

LOS

POEMAS

Los poem as, Yacel, son historias de sal de angustia son abism os y laberintos historias de ros y m ontaas de rostros y cam inos que huelen a lgrim as en ple n o p a lp a r de oscuridad. Los p o em a s grandes los muy grandes son nom bres como pu e b lo o nom bres que sepan a m sica en los labios. Los poem as, Yacel, viven llenos de ojos de odos de p ie tras el agresor p o rq u e los p oem as en este tiempo, Yacel, son escudos o espadas depende del bando en que se est.

117

LA IMAGEN DEL HOMBDE

H a cam inado seis veces su nom bre un nom bre de m uros altos edificados p o r unas ramas de races y entre dar p a so s y dorm itar vio voces labradas en el ocano del alm a el fa r o gir al brillo tardado de abrir esperanzas luego em pacarlas y entregarlas a confidencias. H aban fe c h a s negras, verdes y estpidas algunos bailaban trajes del em barazo conversaban ojos diferentes al estao al petr leo a la epiderm is del azul. Las sonrisas se trepan a su hom bro buscan desesperadam ente su boca la im agen del hom bre huele su fa s tid io en la calle pr xim a

118

es tentado a fu g a r s e en los plie g u e s del m iedo p e ro abre su pelo como doncella en el lecho del am ante sujetndose del lunes en las m anos desastre de la m etfora de una im agen de l hom bre p le n o vm ito entero y com pleto de la naturaleza.

jos Eli Roldn

Carlos Alberto Lpez Domnguez


(Zacatecoluca, La Paz, enero de 1972)

Es fundador del Taller Literario "Simiente", del cual es Secretario de Proyectos. Estudiante de la Facultad de Ciencias y Humani dades de la Universidad de El Salvador, en la especialidad de Filosofa. Sus poemarios han sido finalistas en diversos cert menes literarios del pas. Ha publicado sus trabajos en las principales revistas de arte y peridicos nacionales. Obras: "Poemas Dispersos" (1992), "Veinte nombres para un poema de amor" (1993), "Poesa y otras realidades" (1993).

122

UNIDAD

La na tu ra leza del ser la m archit el sol el sol del silencio " silencio que golpe las cam panas " cuando de ultratum ba sali cabalgando el quijote que libr la lucha con el jin e te existencialista... hasta sudar vida muerte callando sin sentido la v erd a d que los une. muerte vida

123

P O E SI VIENES

A b rzam e sin apretarm e sin que tus manos soquen mi pescuezo triste mi alma sin tiempo No me abraces fu e rte no basta so foca r mi aliento cobjam e despacio tanto hayas cubierto con la atalaya de tus brazos mi cuerpo am iga herm ana madre enem iga ladrona m endiga com paera adversaria.

124

Jugando bajo los senos de la vida como un beb am am antado em piezo a ver mi existencia gritando dolores riendo alegras regateando en los brazos p o ticos del verso bajo los escom bros de este cielo en esta tierra en el om bligo de Am rica.

125

II

P obreza despellejndom e suicidios de angustia correteando las calles de esta gran ciudad turbulentos gritos... dejan sorda el alma el po bre se esconde bajo el p o lvo bajo los p ortales cobijndose de esperanzas m ientras el esqueleto am bula con su rtulo... en la espalda.

Si no fu e r a tu ejem plo que dio abolicin a mi silencio contara las lluvias de un invierno desprendindose en mis ojos.

A FA RABUNDO

C uelgo tus ojos 'en la p a r e d de mis pupilas y as tu retrato aparece en la ventana de mi existencia.
A R A Q U E L E M P E R A T R IZ

127

M ilton Dono

Juan Carlos Crcamo


(Zacatecoluca, La Paz, mayo de 1973)

Secretario de Relaciones Pblicas del Taller Literario "Simiente". Estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador. Es Diplomado en "Creacin Literaria" por la Sociedad General de Escritores de Mxico (SOGEM). Ha realizado impor tante labor como miembro de grupos de teatro y de msica folklrica. Cuenta con seis premios en poesa en los Juegos Florales de San Miguel, San Vicente, Ahuachapn, Zacatecoluca y en el III Certamen Literario "Alfonso Hernndez", 1992 (ASTAC). En la rama de cuento, ha sido galardonado en los Juegos Florales de Ahuachapn y Moncagua. Poemarios: "Despierta Cuscatln, Despierta" (1991), "Viaje al corazn del Huracn" (1992), "Cuscatln: memorial de fuego y tempestades" (1993), "Manantial de Voces" (1993), "El secreto manantial y otros poemas" (1993).

130

III
O PU S DEI
Silban silfos sigilosos Los roncos rum ores rugen en estruendo Las turbas tiem blan en el m ar Se tromban Todo se confunde Se agita Se aglutina El tiem po en allegretto asciende hasta alcanzar el clmax. El huracn desata su fe r o z m onserga Crujen Rugen Vidas que se estrujan. H ojarasca al viento N otas al vaco. Sinfona cruel. La m uerte zum ba La tem p esta d retum ba Los gritos en escala fu g itiv a descienden y se pierd en en un eco. C onflagracin solem ne M archa triunfal hacia la tumba. Triz briz sriz i ri fr e dumb b ro m cra m trum tom bdrom brum bom b bom p tril bril d i z f r e z cril cram plam pcreizbum pdam plam pba

131

Truenan bruscos em bisten los bovinos hatos en tropel rom pen el silencio todo es un retumbo al p a so de sus grupas. bom p tri du lom b bri zu diz i bom em bi de u

Un rquiem invade su locura. Viajan solem nes las nubes en la brisa. En un rumor lejano las voces se funden. Se confunden lgubre desfile de som bras que se p ierden un xodo de alas buscan el horizonte.

132

MCMLXXX

D cad a sangrienta. El huracn estall con fu r ia incontenible. Lucirnagas fu g a c e s se confunden en el vrtice estrellas que cual burdos soles caen derribados. La historia hurg sus llagas. Races m inerales enredadas en el tiempo. H undo mis ojos en el vrtigo m ientras la p lv o ra desata fe ro z m e n te la estampida, m iles de flo r e s yacen arropadas p o r la noche. En un estruendo los gritos se confunden y todo parece m orir ju n to a la dcada. A p en as una blanca silueta so brevivi en el horizonte.

133

FENIX

La p g in a florece. Se ilumina. D esde su estridente albura crecen los sonidos.

Voces duplicadas. Ramaje. C ornam enta de un alce divino.

En la espesura se confunden las palabras. E nredadas ascienden p o r el tiempo. Escala furtiva.

S endero musical. S elva de voces.

Canta el m ar amplio y sereno. M orfem as como ros desbocados, m anada de rum ores que azotan

134

el silencio, p ja ro s desbordan sus trinos dactilares. En lo p ro fu n d o del vrtigo un grito cruza fugaz. Luz secreta ilum ina la alcoba del poema.

Ave vuelta luz. Luz vuelta palabra.

135

FABULA

El unicornio traza su mirada. Una fle c h a hiere el espacio. M iles de ojos se acum ulan en un vrtigo. La noche inm enso biombo alberga un m isticismo. El unicornio avanza, el tiempo lo acaricia. Liblulas brotan de sus manos. Erige una p alabra, cdice secreto. Lanza una cancin al viento. La redime. Un corazn herido llora en el silencio.

136

REFLEJOS
L a im a g e n e x isti an te s q u e el h o m b re ... JO S E L E Z A M A L IM A

El ojo es la pro lon ga cin de la imagen La imagen es la pro longacin de la fo r m a La fo r m a es la p ro longacin del eco El eco es la prolongacin del tiempo El tiempo es im prolongable, es intangible. Es imagen. Forma. Eco. El hom bre es la pro lo ng acin de un D ios Suprem o o viceversa ?

137

ESC RITO R ES DE LA PAZ

Realizan su primera publicacin con el libro "Escritores Inditos de La Paz" (Direccin de Extensin Cultural, Ministerio de Educacin, 1984), en el que participaron M arta Sosa Molina, Antonio Alfredo Herrera, Ramn Femando Palacios, Luis Alonso Ruiz, Roberto Monterrosa, Salvador Molina Cerritos, Ixbalanqu Barrera e Israel Anaya Pea. El compilador de esta coleccin fue el Director de la casa de la Cultura de Zacatecoluca, Prof. Roberto Monterrosa. Pero lo que se conoce como el grupo "Escritores de La Paz", se forma hasta en el ao de 1986, con la incorporacin de algunos nombres anteriores y de otros nuevos miembros como Emilio Pineda Arvalo, M assiel Platero, Edgardo Roque y Jos Oscar Villalta, quienes aparecen en el libro "Escritores Jvenes de La Paz" (Ministerio de Cultura y Comunicaciones, 1988). El grupo "Escritores de La Paz" es una de las asociaciones ms importantes dentro del quehacer literario en el interior de la Repblica. Han desarrollado publicaciones en revistas, peridicos, boletines, etc. Sus actividades de promocin se enmarcan en recitales y conferencias sobre la cultura popular salvadorea, presentndose en instituciones educativas, universidades, Casas de la Cultura, Teatro Nacional y dems centros culturales. Una de las cualidades del grupo es brindar espacio a las voces nuevas, y es as como en el ao de 1992, surge dentro de la asociacin, un esfuerzo que rene a los ms jvenes escritores, bajo el nombre de Taller Literario "Simiente", otra de las formas de sistematizacin de la labor del escritor. El Taller Literario est integrado por Carlos Alberto Lpez Do mnguez, M ilton Doo, Juan Carlos Crcamo, Marisol Figueroa, William

139

Gilberto Durn y Luis Alfredo Castellanos. Otros miembros del grupo "Escritores de La Paz" son: Reyes Gilberto Arvalo, Jos Agustn M artnez y Atilio Ramrez Fuentes. Cabe sealar que Reyes Gilberto Arvalo, Alfredo Herrera, Roberto Monterrosa, Marta Sosa Molina y Jos Agustn Martnez, cuentan con libros publicados en poesa y narrativa. De los rganos de difusin de la agrupacin es de sealar las revistas "Casa de los Cantos" y "Literovida". El punto de partida, as como los antecedentes de esta asociacin, son elementos que estructuran la concepcin socio-histrica-literaria que cada uno de sus integrantes posee, y la vierte de manera ntegra en su trabajo creativo. Sin alguna duda una investigacin literaria que determine los movimientos estticos y sociales en que se desenvuelve su actividad artstica es importante, para ubicarlos en el marco de la literatura salvadorea. Sin embargo, es innegable su aporte a las Letras desde tierra adentro, como parte de una cultura nacional, conformada por nuestros pueblos.

Z a c a te c o lu c a , Ju n io 1994.

140

You might also like