You are on page 1of 100

1

UNIDAD I FUNDAMENTOS CIENTFICOS Y CAMPOS DE LA PSICOLOGA ACTUAL.


1. 2. 3. 4. 5. Los fundamentos cientficos de la Psicologa: Su objeto de estudio. Breve historia de la Psicologa. Mtodos y tcnicos empleados en la investigacin y el trabajo profesional. Principales reas de trabajo profesional del psiclogo en nuestro pas. Aportaciones de la Psicologa en nuestro pas.

UNIDAD II BASES FISIOLGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS DE LA CONDUCTA.


1. 2. 3. 4. 5. Sistema Nervioso Central y Perifrico Clasificacin de neurona: sensorial, motora, nter neurona. La funcin principal de la neurona: sinapsis. Especializacin Hemisfrica. Impacto de las hormonas en el funcionamiento nervioso.

UNIDAD III PERCEPCIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Concepto de sensacin, percepcin y senso-percepcin. Importancia de la percepcin en la determinacin de la conducta. Caractersticas de la percepcin y modalidades perceptivas. Bases psico-fisiolgicas de la percepcin. Aproximaciones tericas para explicar los procesos perceptivos. Percepcin de espacio. La participacin de la atencin en el proceso perceptivo. Percepcin e imaginacin.

UNIDAD IV APRENDIZAJE Y MEMORIA.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Conceptualizacin de aprendizaje. Caractersticas y factores que influyen en el aprendizaje. Bases fisiolgicas del aprendizaje. Tipos de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones en el estudio. Estrategias que favorecen el aprendizaje. Conceptualizacin de memoria. Bases fisiolgicas de la memoria. Caractersticas y tipos de memoria. Estrategias que favorecen la memoria.

2
UNIDAD V PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y LENGUAJE.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Marco conceptual del pensamiento, inteligencia leguaje y cognicin. Caractersticas del pensamiento inteligencia lenguaje y cognicin. Tipos de pensamiento y el papel de la creatividad en el desarrollo intelectual. Interrelacin del pensamiento y el lenguaje dentro del campo de la cognicin. La participacin del pensamiento en la solucin y problemas (la fantasa, la imaginacin y los sueos) La inteligencia en el proceso del conocimiento. Aproximaciones tericas en el campo del pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y la cognicin. Bases psicofisiolgicas de los procesos del pensamiento, el lenguaje y la cognicin. Contribuciones del pensamiento, la inteligencia y la cognicin para el fortalecimiento de habilidades que favorezcan el desarrollo personal y acadmico del individuo.

UNIDAD VI MOTIVACIN Y EMOCIN


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conceptualizacin de la motivacin. El proceso de la motivacin. Teoras de la motivacin. Bases psicofisiolgicas de la motivacin. Conceptualizacin de la Emocin. El proceso de la Emocin. Teora de la Emocin. Repercusiones de los hallazgos del campo de la motivacin y la emocin.

UNIDAD VII LA PERSONALIDAD: DIMENSIN INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conceptualizacin de la personalidad. La interaccin de los aspectos biolgicos, psicolgicos, socioculturales y ambientales en la personalidad. Temperamento Carcter y personalidad. El proceso de la formacin de la personalidad desde diferentes perspectivas de estudio. Mtodos y Tcnicas en los trabajos de investigacin y en el ejercicio profesional sobre la personalidad. Implicaciones de los conocimientos sobre la personalidad como un apoyo para el desarrollo de la vida del estudiante. Tcnicas de exploracin sobre la personalidad. Investigacin de campo sobre la personalidad y prcticas experimentales

UNIDAD VIII PARTICIPACIN DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conceptualizacin en la conducta individual social y cultural. Factores fundamentales que interactan en la conducta individual y grupal. Procesos que se manifiestan en la conducta individual y grupal en diferentes escenarios. Variables contextuales que influyen en la conducta individual y grupal Diferentes aproximaciones en el estudio de la conducta individual y grupal. La metodologa empleada en las investigaciones socioculturales de la conducta. Importancia de las caractersticas socioculturales de la conducta.

UNIDAD

FUNDAMENTOS CIENTFICOS Y CAMPOS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA ACTUAL


1.- LOS FUNDAMENTOS CIENTFICOS DE LA PSICOLOGA: SU OBJETO DE ESTUDIO. La psicologa es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales Decimos que es ciencia porque estudia el comportamiento mediante mtodos cientficos. Estos mtodos son distintos de las especulaciones filosficas y de lo que podramos denominar las observaciones cotidianas a partir de las cuales se ha creado una especie de saber psicolgico popular o acervo comn. El objetivo de la psicologa es estudiar el comportamiento humano, pero entindase bien que damos a este trmino un sentido muy lato, es decir, que mediante l entendemos y englobamos todas las actividades de los individuos. Estas actividades son consecuencia o bien de estmulos interiores o ambientales. No pertenece, sin embargo, a la esfera de la psicologa el estudio de aquellas actividades estrictamente somticas (que corresponden a la fisiologa y a otras ramas de la biologa), excepto en lo tocante a las repercusiones que stas tienen en los planos del comportamiento del hombre; as por ejemplo, el estudio de las actividades especficamente orgnicas que se desencadenan tras la ingestin de alcohol es una cuestin que incumbe a la fisiloga y a la bioqumica, pero la repercusin que la ingestin del alcohol pueda producir en el estado de animo, en la actividad mental o en el grado de sociabilidad de una persona, aun teniendo as mismo como ultima explicacin una serie de modificaciones neuroqumicas, compete al psiclogo. El grupo de fenmenos especficos que son investigados por la psicologa puede distinguirse clara y exactamente de otros fenmenos: son nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos, nuestras aspiraciones, intenciones, deseos, etc., es decir, todo lo que forma el contenido interno de nuestra vida y lo que, poco ms o menos, nos es dado como experiencia. En efecto, la vinculacin a un individuo, o sea a un sujeto que experimenta estos fenmenos, es la primera peculiaridad caracterstica de todo lo psquico. Por ello los fenmenos psquicos aparecen como procesos y como propiedades de individuos concretos; por regla general, llevan el signo de su extraordinaria proximidad al sujeto, que ste experimenta en s mismo. Nada de lo que nos es dado en nuestra experiencia directa puede sernos dado de otra forma; mis propias sensaciones o emociones me son proporcionadas de otra forma, desde otra perspectiva, que a los otros. De manera concreta, la psicologa se encarga del estudio de la conducta, principalmente la conducta humana y los procesos mentales. Estudia los factores que determinan dicha conducta, los sentimientos, pensamientos y todo aquello que no se puede ver o tocar, pero que determina nuestra personalidad, gustos y disgustos. Esto es, el objeto de estudio de la psicologa es la conducta humana.

4
Otro objeto de estudio de la psicologa son las patologas, anormalidades y problemas relacionados con la mente y la conducta, para asi comprender un poco ms su funcionamiento y como poder resolver dichos problemas, esto mediante diversos mtodos y tcnicas. METAS DE LA PSICOLOGA Recaudar Datos; Exponer sus ideas en forma de hiptesis; Poder predecir conductas, basndose en los conocimientos de lo que se est estudiando; y Control de lo investigado. 2.- BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGA. Consideraremos para nuestro estudio, dos periodos: A. Periodo Pre cientfico; y B. Periodo Cientfico. A.- Periodo Pre-cientfico (se da desde los primeros pensadores griegos hasta mediados del sigo XIX), que comprende los siguientes pensadores: 1. Tales de Mileto: Da la pauta para comenzar a hablar del pensamiento, es el primero que establece la separacin: cuerpo y alma. 2. Demcrito: El universo est formado por tomos y evidentemente, el hombre tambin est formado de tomos, pero de tomos de alma, el hombre tiene un alma. 3. Herclito: Todo fluye, hay un cambio constante. 4. Scrates: Establece un principio en tanto l toma el alma y dice: concete a ti mismo, tenemos que conocernos para saber quienes somos. 5. Platn: Sostiene que hay un alma que es simple e indivisible; para l, el alma es la poseedora de la verdad del conocimiento 6. Aristteles.- La mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Existen adems, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). Afirmaba que los procesos de motivacin estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos gua hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin ltimo de cualquier motivacin es la felicidad y sta se consigue con la bsqueda del autoperfeccionamiento; Ser ms perfectos y completos. 7. Descartes.- Postul la doctrina del interaccionismo, segn la cual el cuerpo y la mente se influyen entre s en alguna medida, y que el punto de interaccin entre ambos se halla en la glndula pineal. Tambin argument que deba existir un universo externo al Yo pensante, un universo no opaco a las facultades cognoscitivas del hombre. Escribe el famoso libro "Discurso del mtodo" (1637), donde expone que podemos dudar de

5
todo, pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aqu su famosa frase "pienso, luego existo". Para Descartes hay tres cosas de las que no podemos dudar: del Yo o del Pensamiento, del Mundo por su extensin y de Dios por su infinitud. Para l lo psquico es lo consciente, o sea todo lo que existe en nuestra conciencia: la imaginacin, la fantasa, los sueos, los recuerdos... 8. Rousseau: El hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo corrompe. 9. Spencer: Es opositor a Rousseau; el hombre nace con sus defectos y son innatos a l y los va a dominar gracias a la sociedad. B.- Periodo Cientfico, para efectos de nuestra materia slo consideraremos el estructuralismo, el funcionalismo, el conductismo, el psicoanlsis y la Gestal : 1. Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener: El estructuralismo. El primer laboratorio formal de psicologa lo fund en 1879 Wilhelm Wundt, psiclogo y filsofo de la Universidad de Leipzig en Alemania. Su meta era desarrollar los mtodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que rigen la mente humana. En un principio Wundt no atrajo mucha atencin; slo cuatro estudiantes asistieron a su primera leccin. Sin embargo, a mediados de la dcada de 1890 las aulas donde enseaba ya estaban totalmente llenas. A Wundt le interesaba sobre toda la percepcin. Por ejemplo, cuando vemos un pltano de inmediato pensamos en que es una fruta, algo que podemos morder y comer. Pero estas asociaciones se basan en nuestra experiencia anterior. Lo nico que realmente vemos es un objeto largo y amarillo. Wundt y sus estudiantes emprendieron la tarea de eliminar todas las asociaciones de la percepcin para encontrar los elementos ms fundamentales, o tomos, del pensamiento. Se adiestraron en el arte de la introspeccin objetiva: mientras escuchaban un metrnomo, registraban el detalle ms insignificante de sus pensamientos, de sus sentimientos, de su frecuencia cardiaca y respiratoria. Actualmente todo esto puede parecernos primitivo, pero la insistencia de Wundt en medir y experimentar, caracterizaron la psicologa como ciencia desde su nacimiento. Entre los estudiantes destacados de Leipzig, se encontraba Edward Bradford Titchener. Fue nombrado profesor de psicologa en la Universidad de Cornell, puesto que ocup hasta su muerte en 1927. La psicologa, escribi Titchener, es la ciencia de la conciencia: la fsica en que el observador est en el interior. l dividi la conciencia en tres elementos bsicos: Sensaciones fsicas (lo que vemos), Sentimientos (el gusto o la aversin por los pltanos, por ejemplo), Imgenes (memoria de otros pltanos). Hasta los pensamientos y los sentimientos ms complejos pueden ser reducidos a estos elementos simples. Para Titchener la funcin de la psicologa consista en identificarlos y en mostrar cmo podemos combinarlos e integrarlos. A esta escuela psicolgica se le llama estructuralismo, porque pone de relieve a las unidades bsicas de la experiencia y la combinacin en que ocurren.

6
2. William James: El funcionalismo. William James fue el primer psiclogo nacido en Estados Unidos. Cuando era joven, se gradu en fisiologa y estudi filosofa en sus ratos libres, sin poder decidir cual de las dos le interesaba ms Sin cesar nuestra mente combina asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. No podemos separar las percepciones, las emociones, y las imgenes; la conciencia fluye en una corriente continua. Gracias a las asociaciones mentales podemos aprovechar la experiencia pasada. Cuando nos levantamos por la maana, cuando nos vestimos, cuando abrimos una puerta o caminamos calle abajo, no tenemos que pensar en lo que estamos haciendo: obramos por la fuerza del hbito. James supona que, cuando repetimos algo, nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repeticin posterior ser ms fcil que la ms reciente. Con estas ideas James formul una teora funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Su teora trasciende la mera sensacin y la percepcin para explorar cmo un organismo aprende a funcionar dentro de su ambiente. 3. Sigmund Freud: El psicoanlisis o teora psico-dinmica. A diferencia de otros personajes de los que acabamos de hablar, Sigmund Freud era mdico. Aunque su primer inters fue la investigacin, tambin se dedic a la prctica privada de su profesin. Sus conocimientos de neurologa le permitieron darse cuenta de que muchas de las enfermedades nerviosas de sus pacientes eran ms bien de origen psicolgico que fisiolgico. Se convenci de que los deseos y los conflictos inconscientes son la causa de tales sntomas. Sus descubrimientos clnicos lo llevaron a formular una teora muy completa sobre la vida mental, la cual se apartaba radicalmente de las ideas de los psiclogos estadounidenses. Sostuvo que el ser humano no es tan racional como pensamos y que el libre albedro es en gran medida una mera ilusin. Ms bien estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes, que no se encuentran en el nivel racional y consciente de la mente. Para descubrir el inconsciente ide un mtodo (denominado psicoanlisis): el paciente se recuesta sobe un sof relata sus sueos y dice todo lo que se le ocurre (asociacin libre). Un poco como el arquelogo, psico analista recorre escenas mal recordadas, cadenas interrumpidas del pensamiento y fenmenos afines, intentando reconstruir las experiencias pasadas que moldean la conducta actual del paciente. Freud sostuvo que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas crticas en los primeros aos de vida. Si logramos resolver los conflictos que hemos encontrado en ellas, podemos evitar problemas psicolgicos ms adelante. Pero si quedamos estacionados en una de ellas quiz los sentimientos coneos de ansiedad o de temor nos acompaen hasta la edad adulta. Segn Freud muchos deseos y conflictos inconscientes tienen su raz en la represin sexual. Un nio de cinco aos de edad seala, se siente atrado sexualmente por su madre y suea con matar a su padre, a quien considera un rival del afecto materno. Pero al mismo tiempo lo ama y le teme, esos dos sentimientos dan origen al Complejo de Edipo (llamado as en recuerdo de un mito griego en el cual Edipo sin saberlo mata a su propio padre, se casa con su madre y se convierte en rey)

7
En teora, el nio es capaz de reprimir estos sentimientos, de eliminarlos de la conciencia, pero tambin pueden resurgir ms tarde, por ejemplo, cuando escoge a su futura esposa. La teora psico-dinmica de Freud despert tantas polmicas a fines del siglo XIX, como la teora de la evolucin de Darwin propusiera 25 aos antes. Sus contemporneos victoreanos se escandalizaron no solo por la importancia que conceda a la sexualidad, sino tambin sino tambin por la idea de que a menudo no estamos conscientes de nuestros verdaderos motivos y de que, por tanto, no tenemos control absoluto sobre nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestra conducta. Pese a ello, las conferencias y los escritos de Freud suscitaron mucho inters en Estados Unidos y Europa. Tuvieron, adems, un profundo impacto en las artes del siglo XX en la filosofa y desde luego en la Psicologa Actualmente se da el nombre de psico dinmica a la teora de que los conflictos inconscientes del individuo influyen mucho en el pensamiento y en la accin del ser humano. Ampliada y revisada por los colegas y sucesores de Freud, esta teora asent las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicolgicos y sigue ejerciendo gran influencia todava. 4. John B. Watson y B. F. Skinner: El conductismo. El psiclogo estadounidense John B. Watson puso en tela de juicio la teora estructuralista, funcionalista y psico-dinmica, sosteniendo que la idea de la vida mental era una reliquia de las supersticiones de la Edad Media. En su obra La psicologa vista por un conductista (1913), afirm que de la misma manera que no podemos definir el alma tampoco podemos definir la conciencia. Y si algo no se puede ubicar o medir, no puede ser objeto de estudio cientfico. Para l, la psicologa es el estudio de la conducta observable y mesurable, nada ms. La concepcin que Watson tena de la psicologa, denominada conductismo, se basaba en los famosos experimentos del fisilogo ruso Ivan Pavlov. ste haba observado que los perros de su laboratorio comenzaban a babear en cuanto escuchaban llegar a la persona que les daba de comer, aun antes de ver la comida. Decidi averiguar si la salivacin, que pareca ser un reflejo automtico, poda ser moldeada mediante el aprendizaje. Logr pareando primero el sonido de una campana con la presencia de la comida y luego, finalmente, tocando la campana sin ofrecerle comida al animal. Lleg as a la conclusin de que toda conducta es una respuesta a algn estmulo del ambiente. A este adiestramiento le dio el nombre de condicionamiento. B. F. Skinner se convirti en uno de los lderes de la escuela coductista de la psicologa. Igual que Watson estaba convencido de que los psiclogos deberan estudiar slo la conducta observable y mesurable. Tambin a l le interesaba primordialmente modificar la conducta mendiante el condicionamiento y al mismo tiempo descubrir las leyes naturales que la rigen. Pero Skinner incorpor un nuevo elemento al repertorio del investigador: el reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma que quera que lo hicieran. Por ejemplo, meta a un animal (las ratas y las palomas esran sus sujetos preferidos) en una caja especial y en ella lo exploraba. Con el tiempo al animal se estiraba y tiraba de una palanca o picoteaba un disco situado en la pared; al hacerlo Skinner dejaba caer ua

8
pequea pldora en la caja. Poco a poco el animal aprenda que siempre reciba comida si tiraba de la barra o picoteaba el disco. Por qu lo aprenda? Porque se le reforzaba o premiaba por hacerlo. De este modo Skinner haca del animal un agente activo en su propio condicionamiento. 5. Psicologa de la Gestalt Mientras tanto, En Alemania un grupo de psiclogos atacaba el estructuralismo desde otra direccin. A Max Wertheimer, Wolfgang Khler y Kart Koffka les interesaba la percepcin, pero en especial ciertos trucos que la mente nos juega. Por qu, se preguntaban, cuando nos proyectan una serie de fotografas a una velocidad constante (por ejemplo, las pelculas o los letreros mviles de nen) las fotografas parecen moverse? Algunos fenmenos como los anteriores dieron origen a una nueva escuela del pensamiento, la psicologa de la Gestalt. El trmino alemn Gestalt significa todo, forma o configuracin. Aplicado a la percepcin, indica la tendencia a ver patrones, a distinguir un objeto contra el fondo, a completar una imagen a partir de una cuantas seales. A semejanza de William James, los psiclogos de la Gestalt (psiclogos de la forma) rechazaron el intento de los estructuralistas por dividir la percepcin y el pensamiento en sus electos. 3.- MTODOS Y TCNICAS EMPLEADOS EN LA INVESTIGACIN Y EL TRABAJO PROFESIONAL. El Mtodo Cientfico es la forma de obtener conocimientos, con base en recabar datos, formular una teora que los explique, generar hiptesis comprobables fundadas en la teora y posteriormente en probar dichas hiptesis de manera emprica. A esa reunin de datos le llamamos: los mtodos de la psicologa. La reunin de datos puede hacerse utilizando mtodos filosficos, clnicos, experimentales y correlacinales. Estos dos ltimos son los de mayor rigor cientfico. A.- Los mtodos filosficos 1 La introspeccin. El objetivo de la psicologa, en tanto estuvo en manos de filsofos, fue el estudio de los fenmenos en la conciencia y, el mtodo adecuado para ello fue la autoobservacin o introspeccin, mediante la cual se recogan datos y luego, especulando sobre ellos, se construan sistemas o teoras. El mtodo de la introspeccin es criticable por las siguientes razones: Peligro de subjetividad. Es muy difcil hacer puras autoobservaciones, ya que fcilmente se propende al autoenjuiciamiento, incurriendo con ello en el riesgo de engaarse a s mismo y a los dems. Es requisito indispensable, para que un conocimiento sea valido, que sea objetivo. Y la introspeccin nunca ha aportado pruebas de su validez.

9
Accin perturbadora de la atencin. Resulta muy difcil averiguar como se estn realizando unos procesos psquicos a la vez que se dirige la atencin sobre ellos. La vivencia que se este produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontnea y natural. Los psiclogos de la escuela de Wurzburgo sugieren otra forma de compensar la accin perturbadora de la atencin sobre los fenmenos psquicos, aconsejando la actuacinretrospectiva, es decir, operando sobre el recuerdo de las vivencias y no sobre la vivencia en s misma. Pobreza de nuestro lenguaje. Se ha objetado que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior. Esta objecin sera tambin aplicable a los restantes mtodos psicolgicos, puesto que la mayora expresan sus resultados en lenguaje verbal. Limitacin. La introspeccin permite estudiar slo un limitado campo de la vida psquica: el propio interior. La psicologa actual ha demostrado que no es hacia este sector hacia donde debe recaer el acento de la investigacin, sino que, importan ms las manifestaciones exteriores. Por esta razn la introspeccin ha ido perdiendo valor. 2.- La fenomenologa. Consiste en el anlisis cualitativo de las experiencias psquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejndose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoracin. Este mtodo es completamente opuesto a la ciencia, pues se limita ala descripcin y comprensin de los estados de conciencia. B.- Los mtodos clnicos. El origen de estos mtodos es mdico. Sirven para poner en evidencia datos muy tiles para planear hiptesis a partir de ellos. Se utilizan para el examen de un caso individual y llegar a sus conclusiones diagnosticas. Tambin establece comparaciones de los datos recogidos con otros procedentes de observaciones anteriores. Podemos clasificarlos en: mtodos histricos, mtodos de observacin y psicoanlisis. 1. Mtodos histricos. Son principalmente los dos siguientes: 1) Estudio biogrfico. Se denomina historia clnica y se lleva acabo mediante entrevistas al propio sujeto o con personas relacionadas con l. Esta tcnica es imprescindible para la comprensin de un caso concreto. 2) Estudio de documentos. Consiste en evaluar el contenido y los aspectos formales de los productos de los sujetos: cartas, trabajos escolares, obras literarias o pictricas, diarios, etc. 2. Observacin. Puede ser espordica o continua. La observacin continua se realiza cuando el sujeto est hospitalizado, y es un mtodo para estudiar casos con profundidad. Cuando las observaciones se controlan rigurosamente y se introducen influencias para ver el efecto que determinan, entramos ya en el terreno de la experimentacin.

10
3. Psicoanlisis. Este mtodo, elaborado por Freud, postula que es imposible conocer las motivaciones del comportamiento humano sin poner previamente en claro los procesos inconscientes. Freud propuso el mtodo de las asociaciones libres, consistente en invitar al paciente a que deje fluir sus pensamientos y diga todo lo que pase por su mente. as las asociaciones se modifican por la accin del inconsciente y el observador podr, descender hasta los fenmenos inconscientes que las originan. La bsqueda de los contenidos inconscientes puede realizarse tambin mediante el anlisis de los sueos y los actos fallidos del sujeto. C.- Los mtodos experimentales. Son los que pueden planearse mejor y los que pueden facilitar datos ms precisos. Solamente haciendo experimentos es posible hacer observaciones controladas, hacer cuantificaciones precisas y contrastar hiptesis. Para realizar un experimento es necesario planearlo aclarando todos aquellos factores que puedan influir en la cuestin a investigar y la misin del experimentador ser realizar el experimento controlando todos estos factores o variables, excepto una, aquella cuya influencia se desee conocer. Sin embargo, la experimentacin tiene algunos inconvenientes. Estos inconvenientes son los siguientes: 1. Problemas de orden tico. Hay consideraciones de origen tico, que limitan la experimentacin y, el estudio de ciertas funciones vitales y emocionales no se puede realizar. El mtodo, sin embargo, es perfectamente aplicable en otras reas de la personalidad y puede utilizarse la psicologa animal, trasladando luego las conclusiones al plano humano. 2. Complejidad de ciertos problemas psquicos. Muchos conceptos psicolgicos complejos no pueden ser representados en un plano operacional mediante una sola variable, sino que, necesita de un conjunto de variables. 3. No permite la comprensin individual. El mtodo experimental sacrifica el conocimiento del individuo al de la ciencia en general. La psicologa experimental no pretende conocer a un individuo, sino pretende descubrir leyes generales sobre los mltiples aspectos del comportamiento que puedan luego utilizarse en cada caso particular. 4. Artificialismo analtico. Algunos clnicos y psiclogos han criticado el mtodo experimental por descomponer al ser humano, perdiendo de vista su totalidad. Sin embargo, hoy da hay numeroso trabajos experimentales que, han enfocado sus estudios desde un punto de vista molar. A pesar de las crticas, el mtodo experimental no ha cesado de desarrollarse y cada ves se utiliza con ms profusin. D.- Los mtodos correlacionales 1. La psicometra. Se basa en el empleo de tests. El comportamiento que mediante el test se desencadena se evala, ponindolo en relacin con unas normas o patrones de referencia. Los tests pueden servir para calcular la inteligencia o la personalidad. Pueden utilizarse para estudiar individuos aislados, y se obtiene as datos mtricos mediante los cuales

11
se puede hacer un diagnostico. Los tests pueden utilizarse tambin como medios de investigacin psicolgica. La moderna psicologa evolutiva debe gran parte de los criterios y conocimientos de que hoy dispone a los datos que le ha brindado la psicometra. 2. El anlisis factorial. Consiste en el anlisis algebraico de una serie de correlaciones, por lo que es aplicable al estudio de cualquier clase de datos susceptibles de ser expresados numricamente. El anlisis factorial permite, abordar conjuntamente las variaciones de variables independientes y dependientes. Existen diversas tcnicas factoriales: La tcnica R consiste en analizar las correlaciones de las variables obtenidas midiendo aspectos del comportamiento de un grupo de personas. La tcnica Q consiste en correlacionar personas en vez de variables. Mtodo adecuado para la construccin de tipologas que se refieren a las variables medidas. La tcnica P consiste en medir una serie de variables en una sola persona y repetir estas medidas un nmero suficiente de veces hasta obtener una serie de datos correlacionables. La tcnica O es til en el campo de la psicologa social. 4.- PRINCIPALES REAS DE TRABAJO PROFESIONAL DEL PSICLOGO EN NUESTRO PAS. Podemos hacer una divisin de la psicologa en dos grandes campos: segn que estudien el comportamiento animal o el comportamiento humano. 1. Psicologa animal. Hay evidencia de que los dems animales tambin manifiestan comportamiento con las caractersticas propias de una vivencia psquica. Naturalmente, a medida que vamos descendiendo en la escala zoolgica se ponen menos de manifiesto estos comportamientos. Podemos distinguir dos ramas: a) Psicologa animal propiamente dicha. Incumbe a los zologos, y su finalidad estriba en el estudio del comportamiento de las diversas clases de animales, sin que interese trasladar estas observaciones al campo de la psicologa humana. b) Psicologa animal comparada. Su finalidad es deducir de los estudios y experimentos realizados en animales caractersticas del comportamiento que sirvan para confirmar hiptesis sobre la conducta humana. Fue Darwin, con su teora de la evolucin, quien abri estas posibilidades. Luego, Thorndike, Pieron y los behavioristas, sobre todo Watson, dieron un gran impulso a la psicologa animal, que ofrece las ventajas de una amplia gama de posibilidades de experimentacin que, estn a veces limitadas en el ser humano.

12
2. Psicologa humana. Podemos dividirla en las siguientes ramas: a) Psicologa general. Estudia la conducta humana en general. Deja de lado las cuestiones patolgicas y no se interesa por los problemas evolutivos ni por lo diferencial. Cada vez se publican menos obras de psicologa general. En los tratados de psicologa general se describan las funciones psquicas en comportamientos estancos analizadas fenomenolgicamente. Un tratado de psicologa que en nuestros das pretenda dar una visin global de la psicologa es absurdo que utilice el calificativo de general. Porque se dan cabida en l a otros muchos aspectos del comportamiento y de las aplicaciones psicolgicas, que quedan ya fuera del campo estricto de esta rama psicolgica.

b) Psicologa evolutiva. Estudia el desarrollo del comportamiento humano. Hasta hace pocos aos, estudiaba casi de modo exclusivo el origen de la vida psquica y pona el acento en las primeras fases de la vida, terminando en la adolescencia. Una psicologa evolutiva no debe estudiar solamente las fases de formacin de la personalidad, sino tambin las caractersticas propias de la personalidad madura e incluir los periodos de involucin y senectud. c) Psicologa anormal. Estudia los comportamientos que se desvan de los criterios de normalidad. Es difcil marcar unos limites entre psicologa anormal y psiquiatra. La psiquiatra incumbe el estudio y tratamiento de las enfermedades mentales o anomalas del comportamiento. La psicologa anormal, estudia aquella zona en la que las conductas, sin ser normales, tampoco son anormales de una forma definida. d) Psicologa diferencial. Abarca lo referente a investigaciones sobre las diferencias del comportamiento en funcin del sexo, nivel social, constitucin fsica, edad, etc. Estudia tambin la distribucin de las diferencias individuales, el efecto de diversos factores, caractersticas y agrupaciones. e) Psicologa social. Pone el acento en las facetas del comportamiento humano ms accesibles a las influencias sociales, y sobre todo en las interacciones sociales del individuo y en el estudio de los grupos sociales y su dinmica. Tambin incumbe el estudio de la estructura y comportamiento de las organizaciones o instituciones sociales. Las diversas clases de psicologa en funcin de sus mtodos. Podemos distinguir las siguientes clases: 1. Psicologa introspectiva. Se limita al estudio de los fenmenos que se producen en la vertiente interior de la vida psquica. Utiliza mtodos reflexivos, como la introspeccin y la fenomenologa. 2. Psicologa psicoanaltica. Utiliza los mtodos de exploracin psicoanaltica consistentes en la tcnica de asociaciones libres, el estudio de sueos y actos fallidos y el anlisis de la transferencia. Su inters se centra en el estudio de los fenmenos inconscientes.

13
3. Psicologa de observacin. Deriva sus datos de la observacin de la conducta, sin controlarla como se hace en la experimentacin. Es el mtodo ms usado por los clnicos. 4. Psicologa experimental. Utiliza mtodos experimentales. Buena parte de los conocimientos de la psicologa actual se deben a la experimentacin, y todas las escuelas de psicologa utilizan este mtodo. 5. Psicologa factorial y psicometra. Es la que utiliza los resultados de los tests y de los anlisis estadsticos denominados factoriales. Los sectores de aplicacin de la psicologa. Hasta el advenimiento de la psicologa cientfica, la nica actividad practica que poda desempear un psiclogo era la enseanza de la psicologa. Hoy el panorama es completamente distinto. La sociedad necesita cada vez ms colaboracin del psiclogo para el estudio, asesoramiento o resolucin de muy diversos problemas. Los sectores de aplicacin ms importantes son: 1. Psicologa clnica. La tarea a desempear por un psiclogo clnico es doble: prctica o de investigacin. A su vez sus actividades prcticas son tambin dobles: psicometra y psicoterapia. Su formacin psicomtrica le califica para administrar, evaluar e interpretar tests psicolgicos el estudio en profundidad de las enfermedades mentales y perturbaciones de la personalidad y su tratamiento incumben a la psiquiatra. Un importante campo de actuacin del psiclogo clnico es el de la investigacin. Los psiclogos clnicos durante sus estudios reciben una formacin en problemas y mtodos cientficos cada vez con intensidad ms creciente. 2. Consejeros psicolgicos. Este no acta con individuos que tienen enfermedades mentales o trastornos de la personalidad, sino con sujetos con problemas emocionales o personales, que no estn necesitados de ayuda psiquitrica. Una de sus actividades consiste en ayudar a las personas en sus problemas vocacionales, profesionales y escolares. Acta como un orientador escolar y profesional, aconsejando al sujeto las formulas ms adecuadas para la resolucin de sus conflictos. Los consejeros trabajan en colegios, institutos, universidades y en medios industriales. 3. Psicologa escolar. Existen psiclogos escolares y pedagogos. El pedagogo estudia los problemas referentes a la enseanza, desde los que se refieren al medio fsico en que se desarrolla, hasta la mejora de los mtodos de enseanza. Tambin es de su incumbencia la preparacin del profesorado. El psiclogo escolar se encarga del estudio de las aptitudes y personalidad de los alumnos. Tambin asesora a profesores y familiares sobre la mejor forma de actuar con cada alumno, contribuyendo a una evolucin favorable de su personalidad y a que desarrollo todas sus posibilidades de eficiencia. 4. Psicologa industrial. Las funciones del psiclogo en la industria o en las empresas consisten en: a) seleccin, promocin y formacin del personal; b) counseling; y c) human engineering.

14
Las primeras aplicaciones psicolgicas en medios industriales se desarrollarse los primeros tests de inteligencia y aptitudes. realizaron al

El psiclogo industrial, adems de la seleccin del nuevo personal, se ocupa de los problemas de promocin, estudiando cual es el mejor de los posibles candidatos a ocupar un puesto de ms responsabilidad. Otra funcin es la formacin psicolgica del personal. Las empresas ms importantes tienen un departamento de counseling, al cual acude el personal con conflictos psicolgicos. Esta demostrado que una mquina correctamente diseada y concebida, adems de exigir menos esfuerzo fsico o mental al individuo que tenga que manejarla, tiene la ventaja de que reduce el nmero de errores. Las variaciones en las caractersticas de estas maquinas son los problemas que tienen que resolver los psiclogos especialistas en human engineering. 5. Psicologa social. Englobamos aqu una serie de actividades psicolgicas que tienen como caracterstica comn el uso de tcnicas propias de la psicologa social (como la encuestas), o la produccin de ciertos efectos sobre la sociedad. Podemos distinguir dos subgrupos: a) Psicologa comercial. Por una parte estn los estudios del mercado, que tienen por objeto alcanzar un conocimiento de la clientela. Otra faceta de la psicologa comercial es la de la publicidad, que debe tener un efecto a la vez informativo y sugestivo, para lo cual hay que hacer un estudio de los estmulos adecuados con la finalidad de producir un efecto psquico que sea agradable, fcil de recordar y convincente, para que pueda influir en la compra. b) Psicologa gubernamental. En los pases existen Institutos Nacionales de Estadstica, que actan realizando estudios de opiniones o ndices de vida. Los estudios de opiniones pueden realizarse por razones polticas, o por otros motivos: actitudes hacia ciertos problemas, preferencias en materia de esparcimiento y diversin, etc. Estos estudios se hacen mediante encuestas. Los altos organismos de cada pas necesitan conocer una serie de ndices de vida, que son datos de gran valor para el mejor conocimiento de los grupos humanos. De estos ndices de vida se derivan importantes conclusiones sociolgicas y psicolgicas. 6. Psicologa Filosfica: Establece las relaciones entre procesos anatmicos y fisiolgicos. Estudia la conducta. 7. Psicologa Comparada: Es la que se encarga del estudio de diferentes especies, generaciones, etnias, hace comparacin y ayuda a saber diferentes comportamientos como sociedad, como etnia, etc. 8. Psicologa del Desarrollo: En este campo, los psiclogos estudian el desarrollo mental y fsico desde el periodo prenatal hasta la niez, la adolescencia, la adultez y la vejez. Los psiclogos del nio, se especializan en el lactante y en el nio. Se ocupan de cuestiones como: si el nio nace con una personalidad y un temperamento propio, cmo adquieren los lactantes el apeo a sus padres y cuidadores.

15
Los psiclogos del adolescente se especializan precisamente en el periodo de la adolescencia y en la manera en que la pubertad, los cambios de relaciones con los compaeros y con los padres, as como la bsqueda de la identidad personal, hace que este periodo sea difcil para algunos. Se interesa por la educacin de la conducta a travs de las etapas del desarrollo del individuo, se le conoce como Psicologa gentica, se centra en la Psicologa infantil comenzando con la pubertad. 9. Psicologa Militar: Se ubica en problemas generados por la particularizacin (se inicia en los Estados Unidos), ve la vida del ejercito. 10. Psicologa Legal: Se aplica a la interaccin de conductas que son juzgadas en un tribunal si se trata de una problemtica psicolgica. 11. Psicologa del Deporte: Es una psicologa nueva, trabaja sobre las caractersticas del individuo, su desempeo y rendimiento en el deporte. 12. Psicologa Fisiolgica: Los psico-fisilogos investigan los factores biolgicos de la conducta humana, de los pensamientos y de las emociones. Los neuropsiclogos se especializan en el estudio del cerebro y del sistema nervioso. Los psico-bilogos se especializan en la bioqumica del organismo y en la manera en que afectan al individuo las hormonas, los medicamentos psico-activos y las drogas sociales. 5.- APORTACIONES DE LA PSICOLOGA CONTEMPORNEA EN NUESTRO PAS. Desde la antigedad se han presentado los trastornos de la personalidad que hoy son conocidos como: epilepsia, neurosis, histeria, esquizofrenia, etc. El primer investigador mexicano que hizo referencia al conocimiento de los problemas que los mayas presentaban y se haban percatado de stos, fue el psiclogo lvarez. La psicologa se desarrollo con base en los conocimientos impartidos en las escuelas y las aportaciones por los investigadores. En un principio, la psicologa no fue reconocida como una ciencia de estudio, por lo que no era impartida hasta que la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la difundi, as comenz la psicologa moderna en Mxico. A travs de todo el desarrollo surgi la necesidad de implantar Hospitales Psiquitricos (un ejemplo es Castaeda). En el Hospital Castaeda no se satisficieron las necesidades psicolgicas de cada paciente aparte de que no se daba abasto el campo de estudio de la psicologa, se expandi al igual que los hospitales, surgiendo as nuevas tcnicas de anlisis de estudio que dieron origen a la psicologa actual.

16

UNIDAD

II

BASES BIOLGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS DE LA CONDUCTA


1.- SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFRICO El sistema nervioso est constituido por el tejido nervioso del organismo y los elementos de soporte asociados. Desde un punto de vista estructural o anatmico, el sistema nervioso se divide en dos; el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Perifrico (SNP). El SNC est formado por el cerebro y la medula espinal, mientras que el SNP comprende los nervios, ganglios y receptores especializados. Por otro lado, desde el punto de vista funcional el sistema nervioso se divide, en Sistema Nervioso Somtico y Sistema Nervioso Autnomo. El sistema somtico es la parte del sistema nervioso que responde o relaciona el organismo con el medio ambiente externo, en cambio el sistema autnomo est en relacin con el medio interno orgnico, realizando funciones propias de regulacin y adaptacin internas. Ambos sistemas no actan independientemente, sino que se hallan interrelacionados y cooperan entre s. La funcin del sistema nervioso consiste en recibir los estmulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta informacin y hacer que se produzca la respuesta adecuada. Los estmulos procedentes del medio externo son recibidos por los receptores situados en la piel, destinados a captar sensaciones generales como el dolor, tacto, presin y temperatura, y por los receptores que captan sensaciones especiales como el gusto, la vista, el olfato, el odo, la posicin y el movimiento. Las seales (o impulsos) que llegan al sistema nervioso perifrico, se transmiten a partir de estos receptores al sistema nervioso central, donde la informacin es registrada y procesada convenientemente. Una vez registradas y procesadas, las seales son enviadas desde el sistema nervioso central a los distintos rganos a fin de proporcionar las respuestas adecuadas. Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, y sistema nervioso autnomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autnomo como tal, pues tiene parte de s en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso perifrico. Es el encargado de coordinar las actividades que realiza el individuo, as como sus funciones internas. Para su estudio se divide en: A.- Sistema nervioso central (SNC).- Tambin denominado sistema nervioso de la vida de relacin o sistema nervioso cerebro - espinal. Est constituido por los siguientes rganos: a) La mdula espinal, que est alojada en el conducto raqudeo; b) El encfalo, que se encuentra alojado en la cavidad craneana y est constituido por el bulbo raqudeo o mdula oblonga, el istmo del encfalo (formado por la protuberancia

17
anular, los pednculos cerebrales, los pednculos cerebelosos, los tubrculos cuadrigminos); c) El cerebelo; y d) El cerebro.

a) Mdula Espinal.- Esta estructura, encerrada dentro del canal espinal formado por las vrtebras, est organizada en una regin central, compuesta por sustancia gris (cuerpos celulares) y rodeada de sustancia blanca (constituida por fibras nerviosas mielinizadas). La sustancia gris est ordenada por niveles o segmentos de acuerdo con las diferentes partes del cuerpo. All se encuentran las neuronas que provocan la contraccin de las fibras musculares (moto neuronas). La sustancia blanca contiene los nervios que conectan entre s los diferentes niveles superiores e inferiores as como las estructuras cerebrales. El sistema motor incluye a las neuronas motoras (moto neuronas) que se encuentran en las races ventrales (en el ser humano, por delante de la porcin central de la mdula espinal), y que inervan las fibras musculares. Una sola moto neurona puede controlar varias fibras musculares (llamada unidad motora). b) Encfalo.- En los vertebrados el encfalo est contenido en la bveda craneana y se encuentra dividido en dos grupos de elementos unidos entre s por una porcin ms estrecha: los pednculos cerebrales. El grupo inferior se sita en la fosa cerebelosa y est conformado por el Bulbo, la Protuberancia, los Pednculos cerebrales y el

18
Cerebelo. El grupo superior, se sita en fosa superior (fronto-tmporo-parieto-occipital), y se denomina cerebro propiamente dicho. El sistema nervioso alojado en la bveda craneana, continua a travs de un agujero denominado foramen ovale, con la mdula espinal contenida en el interior de la columna vertebral, discurriendo en su interior y emergiendo de l prolongaciones nerviosas nervios. La distincin entre sistema nervioso central y perifrico se basa en la diferente localizacin de las dos partes, ntimamente relacionadas, que constituyen el primero. Algunas de las vas de los cuerpos neuronales conducen seales sensitivas y otras vas conducen respuestas musculares o reflejos, como los causados por el dolor. c) Cerebelo.- Este rgano (en latn quiere decir el pequeo cerebro) se encuentra por detrs del tallo cerebral, y separado de ste por el cuarto ventrculo. Es la segunda estructura, en tamao, despus de la corteza cerebral, y est formado por dos hemisferios y una parte central, el vermis cerebeloso. Cada hemisferio se conecta con la mdula espinal del mismo lado y con el hemisferio cerebral del lado opuesto del organismo. La funcin del cerebelo consiste en seleccionar y procesar las seales necesarias para mantener el equilibrio y la postura (a travs de mecanismos vestibulares) y llevar a cabo movimientos coordinados. El cerebelo recibe continuamente las seales de los msculos y las articulaciones, as como de la corteza cerebral para realizar movimientos controlados. Esta estructura es capaz de almacenar secuencias de instrucciones frecuentemente utilizadas y de movimientos finos que se repiten y contribuyen a la automatizacin del movimiento. El cerebelo recibe y enva seales de la formacin reticular, para integrar seales sensoriales y motoras inconscientes. Frecuentemente, el cerebelo se ve afectado por frmacos que alteran su funcin. En esos casos, se pueden observar trastornos del equilibrio y la coordinacin. d) Cerebro.- En el embrin, el cerebro se origina a partir de las protuberancias localizadas en la extremidad anterior del tubo neural (estructura proveniente del pliegue de la placa neural, cuyas paredes forman el SNC), visibles alrededor de la cuarta semana de gestacin. Estas protuberancias dan lugar, en todos los vertebrados, a las estructuras que forman el cerebro anterior, el cerebro medio (mesencfalo) y el cerebro posterior. El canal interior del tubo neural del ser humano forma, de abajo hacia arriba (y de atrs hacia adelante en los animales) el canal medular, los ventrculos cerebrales, cuarto y tercero (situados en la lnea media) y los ventrculos laterales, uno por cada hemisferio cerebral. Al interior de stos se forma, circula y elimina el lquido cefalorraqudeo (LCR). El cerebro posterior: tallo cerebral y mesencfalo.- El cerebro posterior contiene estructuras que regulan las funciones autnomas, y es donde se origina buena parte del SNA parasimptico. El tallo cerebral, localizado en la parte ms alta de la mdula espinal, contiene los centros que regulan la respiracin, la temperatura y la frecuencia cardiaca. De all proceden los pares craneales, nervios que intervienen en la deglucin, la salivacin, los sentidos del gusto y el olfato, los movimientos oculares, faciales, de la cabeza, cuello y los hombros. Tambin por el tallo (o tronco) cerebral pasan los nervios que provienen de las porciones ms altas del SNC y que conectan el cerebro con la mdula espinal. Los nervios que se originan en la corteza cerebral pasan por el tallo

19
cerebral, se cruzan al lado opuesto (o sea que nuestro hemisferio cerebral derecho controla la mitad izquierda de nuestro organismo y viceversa) y llegan a las moto neuronas espinales para mediar el control voluntario del msculo esqueltico. En la parte ms alta del tallo cerebral se encuentra el mesencfalo o cerebro medio, que sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Adems de contener parte de los centros vitales que enumeramos anteriormente (pues stos se distribuyen a lo largo del cerebro posterior y medio), el mesencfalo contiene la formacin reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueo. Este sistema participa en fenmenos relacionados con la atencin, esto es, cuando se selecciona informacin, o inversamente, cuando se inhiben seales consideradas irrelevantes.

El tallo cerebral y la formacin reticular. Localizacin del tallo cerebral, regin cerebral que constituye la continuacin, ya dentro del crneo, de la mdula espinal. Esta regin incluye la mdula oblongada, el puente y el mesencfalo; all se encuentran estructuras relacionadas con funciones primarias como la regulacin de la temperatura, de la presin arterial, del sueo y la vigilia, etc. B.- Sistema Nervioso Perifrico (SNP).- Comprende: a) El sistema nervioso perifrico (SNP) de la vida de relacin, constituido por los nervios craneanos y los nervios raqudeos. b) El sistema nervioso perifrico de la vida vegetativa o autnomo (SNA), constituido por el sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico.

20
c) Los rganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (la vista, el tacto, el odo, el gusto y el olfato) y los receptores interoceptivos, que estn situados en los rganos que inerva el SNA y en los msculos, articulaciones. El sistema nervioso perifrico est formado por los nervios situados o regin externa del sistema nervioso, estos pueden ser craneales (originados en el encfalo) o raqudeos (espinales originados en la medula). Estos nervios cumplen funcin sensitivas y motoras, los nervios motores a su vez se dividen en somticos que llevan informacin a los msculos estriados y el autnomo que lleva informacin al msculo liso, cardiaco y glndulas. Los tejidos del sistema nervioso central y perifrico estn constituidos por clulas nerviosas que forman vas de informacin centrpetas y vas centrifugas. Por este motivo, suele ser conveniente clasificar las vas nerviosas segn la direccin en que llevan la informacin. La divisin aferente del sistema nervioso esta formada por todas las vas centrpetas sensitivas o aferentes. La divisin aferente consta de todas las vas centrifugas motrices o eferentes. Lo s significados literales de los termino aferentes (que traen) y aferente (que lleva) ayudan a distinguir con mas facilidad estas dos secciones del sistema nervioso. Segn el control de los efectores. Es decir los rganos efectores que tiene a su cargo, esta divisin pertenece a las fibras motoras del sistema nervioso perifrico y se realiza en: a) Somtico: Tienen vas motoras (llevan informacin a los rganos somticos msculo esqueltico), fibras sensitivas (que da una retro alimentacin desde los efectores somticos) y centros integradores que reciben la informacin de las vas sensitivas y generan seales motoras. b) Autnomo: es independiente del control voluntario aunque la mente consciente influye sobre ste. Lleva informacin a los efectores autnomos viscerales que son los msculos lisos, cardiaco y las glndulas. Las vas eferentes del sistema autnomo pueden dividiese en simptico y parasimptico. La divisin simptica consta de vas que salen de las porciones medias de la medula espinal y prepara al cuerpo para resolver amenazas inmediatas al medio interno. Produce la respuesta lucha o huida. Las vas 20arasimpticos salen del encfalo o las porciones bajas de la medula espina l y coordinan las actividades normales del cuerpo en reposo. Las vas aferentes del sistema nervioso autnomo pertenecen a la divisin sensitiva visceral, que llevan informacin a los centros integradores autnomos del sistema nervioso central. C.- Sistema Nervioso Autnomo: Denominado tambin sistema neurovegetativo, o nervioso autnomo, o involuntario, o visceral, o gran simptico, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, aparato pilo sebceo y sudorparo, etc.). ste sistema produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armona y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin, la divisin para simptica

21
produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin. Las funciones generales del SNA son controlar funciones inconscientes de vital importancia para el organismo, como el control de la temperatura, la presin arterial, el nivel de azcar en la sangre, los procesos digestivos, la actividad glandular, etc. En una palabra, la regulacin del medio interno, su equilibrio y constancia. Esta regulacin est sujeta continuamente al control de estructuras superiores (como el hipotlamo).

CLASIFICACION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO El sistema nervioso autnomo se diferencia anatmicamente del sistema nervioso somtico (comnmente perifrico) en que los axones que surgen del SNC no viajan sin interrupcin hasta los rganos efectores, como ocurre en el SNP, sino que tienen interrupciones sinpticas en zonas determinadas, agrupndose en ganglios. Hacen sinapsis con las neuronas motoras fuera ya del SNC, las cuales a su vez inervan los rganos efectores. Las fibras que nacen en el sistema nervioso se denominan preganglionares, y las que alcanzan los rganos efectores se llaman postganglionares. El sistema nervioso autnomo consta de una parte simptica y de otra parasimptica. La mayora de los rganos reciben una inervacin tanto simptica como parasimptica. a).- Sistema nervioso autnomo simptico.Acta en los periodos de estrs, mediando las respuestas fisiolgicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energtico. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organismo. Anatmicamente est formado por dos cadenas de ganglios paravertebrales situados a ambos lados de la seccin dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sin embargo una excepcin, donde las neuronas preganglionares del SNA simptico inervan directamente la mdula suprarrenal. De los ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al rgano efector, o bien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para inervar

22
despus directamente el rgano efector. Los ganglios prevertebrales son el celaco y elso mesentrico superior e inferior. Histolgicamente se distinguen unas neuronas preganglionares, aquellas que salen de la mdula por los nervios raqudeos y sinaptan en los ganglios autnomos (ya bien sean paravertebrales o prevertebrales) y las neuronas postganglionares. La naturaleza de la neurona preganglionar simptica es colinrgica, y libera el producto de su secrecin (Acetilcolina) a la neurona posganglionar simptica. Esta neurona es noradrenrgica. Los receptores de esta neurona para la Acetilcolina de la preganglionar son colinrgicos nicotnicos.

Sistema nervioso Autnomo SIMPTICO

b.- Sistema nervioso autnomo parasimptico Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico. Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la extensin simptica. Se localiza en la base del encfalo y regin sara de la mdula.

23

Tambin aqu existen ganglios autnomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamao grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeo tamao. La naturaleza de la neurona preganglionar parasimptica tambin es colinrgica, como ocurra en el SNA simptico, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarnicos. La neurona posganglionar es tambin colinrgica.

Sistema nervioso Autnomo PARASIMPTICO

2.- CLASIFICACIN DE NEURONA: SENSORIAL, MOTORA, INTERNEURONA. Neurona.- Es la unidad bsica del sistema nervioso es una clula muy especializada, que se distingue de una clula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesin cerebral sea definitiva. Las neuronas miden menos de 0.1 milmetro. Presentan dos clases de prolongaciones: las ms pequeas, de aspecto arboriforme (con forma de rbol), situadas en torno al citoplasma, reciben el nombre de dendritas; y las ms largas y cilndricas, que terminan en varias ramificaciones, llamadas cilindroeje o axn. Estas tienen una doble misin: por una parte, conectan a las

24
neuronas entre s proceso denominado sinapsis- y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo. Las neuronas o clulas nerviosas pueden ser ms delgadas que un pelo, pero tambin pueden ser muy largas. La longitud promedio de una neurona ubicada en la base de la mdula espinal y que llega hasta la punta de un dedo del pie, es de alrededor de 90 cm., aunque la mayora de los axones alcanzan menos de 2,5 cm. El tejido nervioso esta formado por dos tipos fundamentales de clulas que son, las neuronas, y clulas de sostn. Las neuronas son las clulas funcionales. Hay diversos tipos de neuronas. De acuerdo a su funcin especfica (a lo que hacen), hay tres tipos de neuronas: a) Las neuronas sensoriales o aferentes: son receptoras, conducen la informacin o impulso nervioso al sistema nervioso central. b) Las motoras o eferentes: son las emisoras y llevan la respuesta u orden desde el sistema nervioso central hasta los efectores (msculos, glndulas, rganos, etc.). c) Las nter neuronas: unen a dos o ms neuronas. 3.- LA FUNCIN PRINCIPAL DE LA NEURONA: SINAPSIS. La sinapsis, que permite la comunicacin entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso, se produce mediante seales qumicas y elctricas, y se lleva a cabo en los botones sinpticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axn. En el interior de cada botn hay saquitos (vesculas) llenos de unas sustancias qumicas llamadas neurotransmisores, que ayudan a traspasar la informacin de una clula a otra. Para que el impulso elctrico se transmita, los iones positivos de sodio que estn presentes fuera de la neurona en estado de descanso, traspasan la membrana celular. Al interior de la neurona, la carga elctrica es negativa. Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva. En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando desde una neurona a otra. En el caso de los impulsos que llevan una orden del cerebro a algn msculo, el proceso es el siguiente: tras viajar por muchsimas neuronas, el impulso llega al ltimo botn sinptico cercano a las fibras musculares; entonces, un neurotransmisor qumico viaja (o salta) a travs del surco sinptico -espacio entre las terminaciones nerviosas y las clulas musculares- y estimula a las fibras musculares para que se contraigan

4.- ESPECIALIZACIN HEMISFRICA.

25
Hasta cierto punto, existe un medio cerebro derecho y un medio cerebro izquierdo, y el solo lugar donde estn conectadas directamente es una banda como un listn a travs de un cuerpo calloso. Los dos hemisferios se encuentran en estrecha comunicacin por medio del cuerpo calloso y funcionan juntos como unidad coordinada. El hemisferio cerebral izquierdo parece originar problemas importantes de lenguaje, mientras que la lesin del hemisferio derecho rara vez tiene ese defecto. Linda Kasuga, ide la nemotecnia para memorizar las caractersticas del cerebro: Hemisferio izquierdo (CONTROLADOR) C- ontrolador O- rganiza el lado derecho del cuerpo N- umrico T- extual, verbal R- egulador, normativo O- rdenado, secuencial L- iteral A- naltico, D-isciplinado, O-bjetivo, lineal R- eglamentario Hemisferio Derecho (IMAGINATIVO) I- maginativo M- aneja el lado izquierdo del cuerpo A- pasionado G- enera emociones I- dealista ilimitado N- ovedoso A- socia con metforas T- onos, sonido, musical I- nduce a la creatividad V-isionario, olistico. O-rientado a colores, olores

5.- IMPACTO DE LAS HORMONAS EN EL FUNCIONAMIENTO NERVIOSO. El otro sistema que ayuda al cuerpo es el sistema endocrino, el cual se compone de glndulas que secretan sustancias qumicas, llamadas hormonas hacia el torrente sanguneo. Las hormonas afectan a procesos como el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo sexual y participan en la regulacin de la vida emocional. La glndula endocrina que produce el mayor nmero de hormonas y la ms amplia gama de efectos es la hipfisis, situada en el cerebro. Las hormonas de la hipfisis posterior dirigen la preparacin para el nacimiento, la hipfisis anterior produce las hormonas del crecimiento y otras que estimulan la accin de otras glndulas endocrinas, la hipfisis anterior se conoce tambin con el nombre de glndula maestra Las glndulas funcionan con las glndulas suprarrenales para estimular el desarrollo sexual. Las dos glndulas suprarrenales son importantes en la respuesta del organismo al estrs. Tanto la corteza como la mdula suprarrenal liberan hormonas para preparar el cuerpo a enfrentarse con peligros. La glndula tiroides se localiza por debajo de la laringe, o caja de la voz. Produce una hormona primaria, la tiroxina, que regula la velocidad del metabolismo del cuerpo.

26

UNIDAD III
PERCEPCIN.
1.- CONCEPTO DE SENSACIN, PERCEPCIN Y SENSO-PERCEPCIN. SENSACIN: La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo (Feldman, 1999). Es el proceso en virtud del cual recibimos informacin sin elaborar, sobre el medio gracias a la accin de los rganos sensoriales. De ah que las sensaciones no sean ms que signos o cualidades que nosotros asignamos a los objetos. Acontecimiento psquico elemental que resulta del tratamiento de la informacin en el sistema nervioso central, como resultado de la estimulacin de uno de los rganos de los sentidos. Toda sensacin tiene atributos y son: su calidad, intensidad, su extensin y su duracin. Existen cinco sentidos: odo, gusto, olfato, tacto y vista; cada uno de los de los sentidos es excitado por estmulos fsicos determinados. Los receptores sensoriales constituyen dispositivos biolgicos extremadamente especializados que solamente pueden ser activados por estmulos fsicos limitados Los receptores funcionan transformando la energa del mundo exterior en energa que producen un potencial de accin neuronal. As para la visin, la energa electromagntica (luz) desencadena en los receptores retinianos mecanismos fotoqumicos. Existen adems estructuras nerviosas especializadas implicadas en el tratamiento de las informaciones sensoriales, no slo podemos hablar de un cortex visual (occipital), de un cortex auditivo (temporal) o de un cortex somestsico (parietal). Caractersticas generales de sensacin: 1) Alguna forma de energa procede de una fuente externa del cuerpo y estimula una clula receptora en uno de los rganos de los sentidos. 2) Una clula receptora se especializa en responder de una frmula particular de energa. 3) La energa debe tener la intensidad suficiente, pues de lo contrario la clula no reaccionar. Estos estmulos externos estn en todos lados y el cerebro los capta y se le llama experiencia sensitiva, que es la ilusin del cerebro a partir de un estmulo. A los cambios fsicos se les llaman estmulos. La psicofsica estudia la relacin entre los aspectos fsicos del estimulo y nuestra percepcin psicolgica del mismo. Tiene como objeto establecer la conexin entre el mundo fsico y el psicolgico. Examina nuestra sensibilidad a los estmulos y como las variaciones de estos afectan a nuestra forma de percibirlos.

27
El Umbral, energa que va a pegar al receptor y debe de ser lo suficientemente intensa para que los sentidos la capten. Son muy bajos en el hombre, pero en el perro o el murcilago es muy alto. Umbral absoluto: es la intensidad mnima de energa fsica necesaria para producirle una sensacin a una persona; Es la intensidad ms pequea de un estimulo que puede percibirse. Se ha demostrado que en condiciones ideales los sentidos humanos son capaces de percibir estmulos tan sutiles como los equivalentes estimados en la vida real (llama de una vela vista desde 27 KM u or el tic tac de un reloj a 6 metros de distancia...). La expresin en condiciones ideales ya es significativa de que la sensibilidad de nuestros sentidos depende del nivel de fondo de la estimulacin. Umbral diferencial: Es la diferencia ms pequea en intensidad requerida para que se pueda percibir diferencia entre dos estmulos. Esta relacin entre el estimulo original y cualquier aumento o disminucin es conocida como la ley de Weber, que fue el primero en advertir que cuanto mayor es el estimulo, mayor es el cambio para que pueda ser percibido. Ley de Weber: Cuando ms grande sea el estmulo, mayor ser el cambio que se requiera para que un observador note que algo ha sucedido del estmulo. (El umbral es una fraccin o proporcin constante del estmulo especfico) Caractersticas de sensaciones: 1) Modalidad: Una sensacin se define por un estmulo determinado. 2) Intensidad Fuerza con que la sensacin nos presenta a la conciencia. 3) Duracin: Tiempo que permanece el estmulo en nuestra conciencia. 4) Cualidad: Modificaciones que pueden producirse en alguna sensacin pero se mantiene la intesidad PERCEPCIN. Es la combinacin de procesos por los cuales el sistema nervioso acta en los datos iniciales los organiza, interpreta, para crear ese producto que llamamos experiencia, que a la vez es una creacin de los procesos que se realizan dentro del cerebro, procesos que elaboran una representacin interna del exterior. La percepcin es un proceso activo en el cual los estmulos sensoriales sern percibidos de modo diferente segn el contexto Conjunto de mecanismos y procesos a travs de los cuales el organismo adquiere conocimiento del mundo y su entorno, basndose en informaciones elaboradas por sus sentidos. Finalmente la diferencia entre sensacin y percepcin radica en que la sensacin recibe la informacin sin elaborar, sobre el medio, gracias a la accin de los rganos sensoriales, es entonces la representacin del exterior. La percepcin es la combinacin de procesos que crean una experiencia que es la representacin interna del exterior. El estudio empez en el siglo XIX. La percepcin es un proceso que intenta ver si captamos la forma fiel del mundo. Los griegos se plantearon el tema del conocimiento, en Platn la

28
percepcin era el aparejamiento de las ideas en el mundo del alma. En Aristteles es el primero que habla que hay 5 sentidos. Descartes y su dualidad, mente (la informacin debe ser reconocida por la mente, que son los aspectos psicolgicos) y cuerpo (informacin que entra por lo fsico). Para el Empirismo que es la informacin que nos llega a travs de los sentidos debe ser traducida. La percepcin se gua por el mtodo cientfico, que podemos explicar en las siguientes fases: 1) Planteamiento de un problema. 2) Formulacin de la hiptesis. 3) Validacin de la hiptesis (Es la hiptesis verdadera o falsa? Debe contrastarse con datos empricos, que pueden obtenerse por el mtodo de observacin o experimentacin estos mtodos son los que marcan la diferencia de unas ciencias con otras-). 4) Generalizacin de los resultados (ej. A quin afecta?) 5) Planteamiento de nuevas hiptesis. Obviamente, la percepcin tiene sus propias metodologas, a continuacin hablaremos de los distintos tipos existentes: 1. Metodologas Conductuales (Muy utilizados) a) Tiempos de Reaccin. Tr es el tiempo que transcurre desde que se presenta un estmulo hasta que existe una respuesta. Los tr son importantes porque estn relacionados con lo complejo que es un proceso mental, tal que cuanto ms compleja es una tarea, mayor ser el tr. Sin embargo, tambin hay que considerar los errores, que pueden alterar la interpretacin de los tr. Sobre la historia de este mtodo, Donders construy cronoscopios, de tecnologa muy burda, siendo utilizados ahora los ordenadores. Errores. Los errores son habituales y por ello son escogidos como mtodos de

b) estudio. 2.

Metodologas Fisiolgicas. a) Movimientos Oculares. Ejemplos son seguir el movimiento de los ojos o el estudio que demostr que para leer seguimos el esquema salto-parada-salto. b) Dilatacin de la pupila. La pupila cambia de tamao segn la luz o el inters del individuo por el estmulo. c) Registros de encefalograma (E.E.G.). El cerebro emite ondas elctricas que son principalmente de dos tipos:

29
1) Exgenas (espontneas, que surgen en menos de 100 msg y que slo se alteran si hay alteraciones neuronales, resultando pues interesantes para los neurlogos). 2) Endgenas (evocadas, que surgen por encima de 100 msg y vienen como consecuencia del estmulo. Interesan a los psiclogos). El nombre de una onda est asociada al tr y a su signo; as P300 es una onda positiva que surge a 300 msg y que est asociada a un estmulo inesperado. d) Registros Neuronales. Se hacen slo con animales, y consiste en aplicar electrodos sobre los mismos nervios. e) Tcnicas de Neuroimagen. Miden el flujo sanguneo de las reas cerebrales cuando realizamos una tarea. En tanto se recibe un estmulo a partir del flujo sanguneo se averiguan las zonas que estn funcionando ms. Todas las tcnicas son muy costosas pero reciben una buena resolucin espacial, pero una temporal no tan buena; las principales tcnicas de neuroimagen son: 1) Tomografa por emisin de positrones (TEP). Se inyecta 015 en sangre, que est marcado radioactivamente y por eso puede detectarse. Las desventajas son inyectar radioactividad al sujeto. 2) Magnetoencefalograma (MEG). Similar a la anterior, pero no precisa radioactividad al basarse en campos magnticos. La desventaja es que es muy caro. 3) Resonancia magntica funcional (RMF). Funciona de forma similar a una RM normal, pero est conectado a ordenadores potentes que ofrecen una imagen en poco tiempo, y al sacar muchas placas en poco tiempo da sensacin de movimiento. Una desventaja adicional es que es incmodo para el sujeto. f) Simulacin mediante ordenadores. Proviene del campo de la IA, se crean programas que hagan las cosas siguiendo los mismo procesos que los humanos para as, a travs de ellos, conocer el funcionamiento de la mente humana. Par trabajar parten de datos empricos con sujetos humanos, tras lo cul se construyen teoras psicolgicas, crendose ms tarde un programa de simulacin siguiendo la teora al pie de la letra y despus lo ejecuta a ver si realmente trabaja como los humanos y finalmente comprueba si los datos de los sujetos humanos son iguales a los resultados obtenidos por el ordenador.

g) Mtodo de Neuropsicologa Cognitiva. Segn qu reas del cerebro se daen un individuo puede dejar de percibir ciertos sentidos. A esto se le denomina agnosia y hay de muy diversos tipos, como agnosia visual, prosopagnasia. Esta metodologa estudia a los pacientes buscando las disociaciones. h) Mtodo Psicofsico. Se usa sobretodo para medir umbrales de percepcin, existen diversos tipos: 1) Mtodo de los lmites (series ascendentes y descendentes). 2) Mtodo de los estmulos constantes (se presentan estmulos de forma aleatoria y despus se analizan los datos, all donde el sujeto reconoce un 50% de sonidos est su umbral).

30

3) Mtodo del ajuste (con un aparato similar a una radio el sujeto ajusta la intensidad). Existen 2 tipos de percepciones: Externas e Internas: a).- Externas: Visual, auditiva, tctiles, gustativas, olfativas. Provienen de estmulos originados en el mundo externo, codificados a travs de nuestros rganos sensoriales. b).- Internas: a) Quinestcicas: Movimiento del organismo. b) Orgnicas: Estados generales del organismo. c) Estticas: Equilibrio y posicin de la cabeza. SENSO-PERCEPCIN: MLLER. Existen unas energas nerviosas especficas cuando el individuo recibe un estmulo y con las diferentes energas se capta la informacin de una manera o de otra. HELMHOLZ: Existen fibras nerviosas especficas cuando llega un estmulo se pone en marcha la energa visual pero tambin se pondrn en marcha unas fibras nerviosas en funcin del color (azul, rojo, grande pequeo, destellante etc.), se ponen en marchas unas o otras fibras. Inferencias inconscientes: el individuo infiere, importa la memoria, importa la experiencia del individuo para redondear la informacin. FECHNER: el de la psicofsica. El intent medir las sensaciones utiliza un mtodo diferente al anterior (la introspeccin) y lo intenta medir a travs de los umbrales (mximo, mnimo diferencial). Control de variable, sistemtica para el control de la sensacin. Tambin control de todos los aspectos del individuo (motivacin, edad, sexo, etc). WUNDT: 1 laboratorio de Psicologa experimental 1879, se dedic al estudio de la percepcin a nivel psicolgico utilizando la metodologa de Fechner utilizando la psicofsica. Realizaba estudios experimentales controlando las variables del individuo y del estmulo y se basaba en el asociacionismo a partir de unos estmulos simples nosotros hacemos una sntesis con una construccin de la percepcin subjetiva. El individuo es el que construye la percepcin pero tambin hay otras formas de interpretarlo. GIBSON (1960): Psiclogo su idea es que la percepcin es una cuestin ecolgica. La percepcin depende del estmulo que llega al individuo. Mecnicamente el receptor construye la percepcin no depende ni de la memoria ni de la experiencia affordances los estmulos ya te marcan la funcin que tienen. No necesitas construir la percepcin sino que ya te viene dado por el estmulo recibido.

31
El no entiende que las percepciones sean tan lentas, l cree ms en el automatismo, que es una funcin automtica. l habla de que hay 2 momento en el estmulo: 1 momento de estmulo, es la energa que nos llega del estmulo y el 2 momento del estmulo es la informacin, esta informacin la construye el propio receptor a travs de unas invariaciones concretas que tiene el estmulo. BRUNWICK (1956): Codifica que el estmulo tiene una serie de pasos. Habla del estmulo proximal ( el prximo cuando nos llega a nosotros). Tambin habla del estmulo distal ( el lejano, el que est lejos de nosotros). El mundo es diferente de lo que nosotros percibimos, porque el estmulo proximal es diferente al estmulo distal. Lo que est cerca de nosotros es igual al que est lejos de nosotros, el mundo sera siempre el mismo. Pero esto no es as ya que nosotros no percibimos todo el mundo (el mundo es mucho ms amplio de lo que yo percibo) Tambin habla del tipo de energa. Hablar--------------Ondas sonoras------------------------Energa elctrica Calor--------------- Ondas sensoriales-tctiles----------Energa trmica. La proximal es la interpretacin y controlamos el estmulo. El distal no controlamos el estmulo. La percepcin siempre ser una construccin personal. Individual, subjetiva y claramente influenciada por la cultura y la influencia de sta en la persona. PROCESO SENSO PERCEPTIVO Hoy en da se habla de esto para reunir las sensaciones (estmulos) y como nuestros receptores (sentidos) los reconocen percibindolos y elaborando la informacin que nos manda.

32
Hay una serie de corrientes que reconocen o dan soporte a la teora de la sensacin percepcin, estas corrientes son: Empirismo, asociacionismo, neurofisiologa, diferencias individuales y la PDI( hay una cadena de diferentes procesos hasta llegar a un nivel de abstraccin)

Los factores que hacen que vare la percepcin son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) La motivacin Instrucciones Contexto Expectativas Experiencias Emocin Cultura Diferencias individuales Recompensa/castigo.

2.- IMPORTANCIA DE LA PERCEPCIN EN LA DETERMINACIN DE LA CONDUCTA. Para conocer el mundo que nos rodea es imprescindible tener los medios suficientes y necesarios para darnos cuenta de l, se puede pensar en el mundo externo fsico como algo objetivo, sin embargo, cada individuo lo percibe de forma distinta al travs de la informacin que obtiene por medio de los sentidos, de su propia naturaleza individual y del medio en que vive lo cual determinar su conducta. 3.- CARACTERSTICAS DE LA PERCEPCIN Y MODALIDADES PERCEPTIVAS. Umbrales de Percepcin: 1. Umbral Mnimo: La parte mnima con el que se capta un estmulo. 2. Umbral Mximo: Sobrepasa los lmites de la captacin humana y provoca dolor.

33
3. Umbral Absoluto: La intensidad mnima de energa fsica necesaria para producirle una sensacin a una persona. Funciones de la Percepcin: 1. De suplir: Es caracterstica cuando se manejan smbolos. No se necesita toda la experiencia sensorial. 2. De complemento: Da terminacin a ciertos conjuntos inconclusas. 3. De economa, tiempo y esfuerzo: Ante la presencia de objetos externos, se organiza nuestra experiencia y se interpretar sin necesidad de comprobar. No hay necesidad de oler a comer una manzana para saber que lo es; con el simple hecho de verla. 4. De transporte: Se refiere a conocer 2 caractersticas de los objetos para saber lo que es, a pesar de que estn en contextos o momentos diferentes. Organizacin Perceptual Distinguir entre fondo y figura, tenemos la capacidad. Fondo: Es aquello contra lo cual aparece la figura (entorno) Figura: Objeto percibido distinto al fondo. Caractersticas. 1. Camuflaje: Hace que una figura se confunda con el fondo. 2. Figura Reversible: la figura y el fondo se invierten constantemente. 3. Cierre: Inclinacin a percibir un objeto como entero aunque est incompleto. 4. Continuidad: tendencia a agrupar como parte de un patrn los objetos que siguen un patrn o direccin. 5. Semejanza: Tendencia a agrupar objetos de color, tamao, forma, sabor, etc., como poseedores de caractersticas comunes. 6. Proximidad: Tendencia a agrupar los objetos que se hayan juntos en lugar de percibirlos como unidades separadas. 7. Destino Comn: Tendencia a percibir objetos juntos en movimiento y como distintos del resto. Constancias preceptuales. Es la percepcin de los objetos del ambiente mantienen el mismo tamao, aunque puedan parecer distintos porque cambien las condiciones del entorno. Distinguimos: a) Constancia de tamao. Si conocemos el tamao de un objeto, sabremos si esta lejos o cerca.

34
b) Constancia de textura. Si una superficie se ve rugosa de cerca, cuando la veamos ms suave es porque estamos lejos. c) Constancia de forma. Si sabemos que un bidn es redondo, cuando los veamos ovalados, ser porque estn a cierta distancia y en un ngulo visual menor. d) Constancia de visualidad. Vemos la luminosidad de un objeto constante incluso bajo diferentes condiciones de iluminacin. e) Constancia de color. Si conocemos el color de un objeto, sabremos que si aparece ms claro o ms oscuro es la luminosidad lo que vara en realidad. Caractersticas del observador a) Motivacin: los deseos y necesidades influyen en las percepciones de manera individual. Standford en 1936, postula que la motivacin es importante para la percepcin de manera individual. b) Expectativas: Percepcin de acuerdo con la idea que es percibida a todo aquello que espera el individuo. En 1935, Siipula habla de la importancia de las expectativas del individuo dentro de su percepcin. c) Estilos cognoscitivos: A medida que maduramos vemos modificando nuestros estilos cognoscitivos, es decir, adquirimos un mtodo general de afrontar el ambiente. d) Antecedentes culturales: Determinar por la sociedad en que nos desarrollamos y aprendemos el concepto del mundo circundante. Percepcin extrasensorial. Es una respuesta ante un hecho desconocido, no presentado a algn sentido conocido: 1. Clarividencia: Conocimiento de un objeto ignorado. 2. Telepata: Conocimiento de pensamientos y sentimientos de otra persona. 3. Precognicin: Conocimiento anticipado de sucesos futuros. Estados Alterados de la conciencia: Cualquier estado mental causado por la intervencin psicolgica, farmacolgica, que puede ser reconocido como causa de un comportamiento diferente al normal, es decir, cuando el sujeto est alerta y despierto. a) Meditacin: Metodo de concentracin, reflexin y enfoque de pensamiento. Se da en distintas culturas, formas de religin, problemas mdicos y creacin de un sentido de undiad entre hombre y su medio. b) Hipnosis: Estado de trance, en el cual el sujeto responde fcilmente a las sugestiones. c) Sueo: Casi una tercera parte de nuestra vida nos encontramos aqu, El producto del sueo son los sueos, en los sueos encontramos vardades uiversales.

35
Desarrollo de la Percepcin: La percepcin es un proceso iniciado por la sensacin, sin embargo, no es completamente determinado por ella, es un proceso de mediacin en el que inteviene la sensacin y la conducta. En la Percepcin, adems intervienen experiencias del pasado, motivos, aptitudes, personalidad, etc. Se dan dos grupos: a) Nativistas: Aspectos bsicos de la percepcin y se dan desde el nacimiento y son estructurados por la estructura psicofisiolgica y por nuestro S.N.C. b) Empiristas: El papel del aprendizaje en la percepcin. Gessell nos habla desde este punto y trabaja con nios en cuatro estapas importantes: 1. 2. 3. 4. Desarrollo ptico-manual. Desarrollo de la orientacin postural. Fijacin visual. Desarrollo del enfoque.

4.- BASES PSICO- FISIOLGICAS DE LA PERCEPCIN. A.- Seales monoculares. Depende de un solo ojo. Tienen en cuenta: a) Tamao. Es un indicador primordial. Los objetos cercanos parecen ms grandes porque proyectan una imagen ms grande en la retina. b) Paralaje de movimiento. Cuando vamos en movimiento (en coche por ejemplo) los objetos cercanos parecen pasar ms rpido que los lejanos. c) Interposicin. Cuando un objeto esta delante y entorpeciendo parcialmente la visin de otro objeto, es evidente que el objeto que se encuentra delante est ms cerca. d) Gradiente de textura. Cuando observamos la textura de una superficie, los elementos ms cercanos a nosotros parecen estar ms espaciados que los que estn ms lejos. e) Perspectiva lineal. Cuando dos lneas que sabemos que son paralelas convergen en un punto, inferimos que ese punto est a una distancia determinada de nosotros. f) Perspectiva area. Vemos los objetos que estn lejos de nosotros menos claramente, y tambin parecen ms azules que los que estn ms cerca.

g) Sombreado. Fijndonos en donde caen las sombras, obtendremos a menudo la sensacin de tamao y la distancia de un objeto. B.- Seales binoculares. Es aquella que depende de la visin de ambos ojos trabajando conjuntamente. Son ms exactas y dependen del hecho de que los dos ojos estn separados unos centmetros uno de otro. Cada ojo tiene una visin del mundo ligeramente diferente al otro y el modo en que el cerebro fusiona estas imgenes crea la impresin de la profundidad.

36
a) Principio de la estereopsia: es la base de las pelculas y diapositivas tridimensionales, que proyectan una imagen ligeramente distinta a cada ojo, y crean as la impresin de profundidad. b) Disparidad retinaria; Seal de distancia binocular que se basa en la diferencia de las imgenes protegidas sobre las dos retinas cuando las dos se enfocan en el mismo objeto. c) Convergencia: Seal de profundidad visual procedente de los msculos que controlan el movimiento ocular, cuando los ojos limitan el campo visual para ver en estmulo cercano. Localizacin de sonidos: Capacidad de determinar de donde proviene un sonido: 1) Clave monoaural: Seal para la localizacin de sonidos que requiere de un odo. 2) Clave binoaural: Seal para la localizacin de sonidos que requiere del funcionamiento coordinado de ambos odos. 5.- APROXIMACIONES TERICAS PARA EXPLICAR LOS PROCESOS PERCEPTIVOS. Identificamos formas a travs de PLANTILLAS: ante un estmulo le aparejamos una plantilla. Percibimos un estmulo y lo comparamos con plantillas (segn ellos, tenemos plantillas para todo; hecho que se les discute). Las plantillas se crean en el nacimiento (como era difcil de creer, sali otra teora) DEL PROTOTIPO: Se compara el estmulo con plantillas de categoras. TEORA DEL RASGO: captamos un estmulo, lo descomponemos en caractersticas o rasgos aislados (forma, funcin,...) y a partir de ah lo comparamos con plantillas de combinacin de rasgos.

1. COMPUTACIONAL. de Marr (1982): Teora vigente. Percepcin de grises

Esbozo original o primer esbozo


(en dos dimensiones) Identifica formas e intensidades de luz y color

37 Esbozo en 2,5 dimensiones


(es sensible a las formas y contrastes, y empieza a ser la profundidad, movimiento y orientacin

se reconstruye En descripcin tridimensional


(bastante cercano a la realidad)

Reconocimiento de la forma
El proceso que se sigue es: 1) la representacin se construye, 2) se reorganiza la representacin y, 3) cambio en el estmulo original. Al estar dentro del Procesamiento de la informacin (PDI) son: representaciones continuas que se van abstrayendo ms y ms. Este tercer esbozo sensible a las formas, a los contrastes, a la brillantez y a la profundidad, al movimiento y a la orientacin. El 4 esbozo que es la descripcin tridimensional ya es bastante detallada en relacin a la realidad y es la que nos permitir reconocer aquella forma concreta con el nombre X. Percepcin del movimiento. Proceso que incluye mensajes visuales provenientes de la retina y los que proceden de los msculos que rodean el ojo a medida que ste sigue el objeto. El movimiento real significa que un objeto se desplaza fsicamente de un lugar a otro. Movimiento real: Parece depender principalmente de los cambios en la posicin de los objetos en relacin con el fondo percibido como estacionario (el desplazamiento fsico de un objeto de una a otra posicin) Movimiento aparente: Consiste en percibir el movimiento en objetos que en realidad estn inmviles. Ilusin auto cintica: Denota el movimiento aparente de in objeto estacionario como un punto de luz dentro de un cuarto oscuro. Ilusiones visuales: Demuestran la manera en que usamos claves sensoriales para crear experiencias preceptales que podran o no corresponder al mundo real.

38
Movimiento estobuscpico: Es el movimiento aparente debido a una serie rpida de imgenes de objetos estacionarios como sucede con las pelculas cinematogrficas: movimiento que provoca la ilusin perceptual denominada fenmeno phi Fenmeno phi: Movimiento aparente causado por luces intermitentes en secuencia, como en las marquesinas de los cines y teatros. Ilusin fsica: Ilusin debida a la distorsin de la informacin que llega a las clulas receptoras. Ilusin perceptual: Ilusin que se debe a claves engaosas en los estmulos y que da lugar a percepciones inexactas o imposibles. 6.- PERCEPCIN DE ESPACIO Y PERCEPCIN TEMPORAL. El estudio de la percepcin del espacio es el estudio de la conducta perceptual en relacin con el tamao y la forma de los eventos y las distancias y direcciones que guardan entre si respecto de las personas. La mayor parte de nuestra respuesta es espacial no es perceptual sino conceptual. Se concibe al espacio como un dominio extenso en el cual se encuentra la persona dotada de vista y al que hace referencia, como exterioridad. Todos los movimientos que hace el individuo son eventos que tienen lugar en el espacio. Para una modalidad sensorial est relacionada con el espacio debe estar vinculada al sistema motor en una forma ordenada. El movimiento y la informacin cinestsica del movimiento deben integrarse con la entrada sensorial a la modalidad respectiva. La cinestecia informa acerca de las condiciones estticas y cambiantes de los msculos, y por lo tanto, de la posicin y la actividad de cuerpo y de sus partes. Los movimientos del cuerpo se experimentan como algo espacial. La visin es una forma verdadera de percepcin del espacio, la visin proporciona un marco espacial. Las relaciones entre el espacio, la visin y el movimiento se hacen ms cercanas en el proceso del desarrollo humano. No existe un rea de proyeccin en el cerebro relacionado con el espacio en el caso de la audicin. Los factores de la audicin que estn relacionados con el espacio son la forma del odo externo y la presencia de dos odos en lugar de uno. Las dos orejas recibirn la estimulacin acstica en forma diferente de acuerdo con la localizacin de la fuente. La audicin no es un sentido que por su naturaleza pueda proporcionar informacin del espacio. Dicha apreciacin tiene como base las operaciones del sentido de la visin. 7.- LA PARTICIPACIN DE LA ATENCIN EN EL PROCESO PERCEPTIVO. Atencin significa la orientacin (activa y pasiva) de la conciencia hacia algo que se experimenta. Concentracin es la persistencia concentrada de la atencin. Actividad por medio de la cual un sujeto aumenta su eficacia en relacin a ciertos contenidos psicolgicos (percepcin, inteligencia recuerdo). El concepto de atencin implica selectividad, focalizacin, competencia de los procesos de informacin. Segn los Psicofisilogos la atencin se considera como el conjunto de procesos centrales que permite y realiza elecciones en las conductas perceptivas y motrices.

39
Los Fenmenos de la Atencin. Preparacin para la accin.- y que representa la preparacin a la llegada del estmulo pertinente a la tarea, consta de una preparacin temporal y la preparacin selectiva. Seleccin en la captacin de la informacin.- La informacin proviene de varias fuentes y el sujeto focaliza su atencin en una de las fuentes que entrega la informacin pertinente para la tarea que hay que realizar. La conducta intencional de prestar atencin consiste en orientar los sentidos hacia un foco de atencin selectivo. Esta atencin selectiva puede ser consciente y voluntaria o incidental. La atencin es por lo tanto, una de las funciones del ser vivo en general y que nos permite vigilar lo que nos rodea. La atencin y la comprensin captan cuantas in-formaciones vienen del medio ambiente y las grada en base a su importancia. Para que una persona se encuentre atenta necesita de una total integridad en la conciencia y en el sistema sensorial. El enfoque de la atencin y su rendimiento se centran en las experiencias vitales por la inteligencia y por el correspondiente estado de nimo. Posner y Sneider, demostraron la existencia de dos tipos de preparacin: una preparacin de la atencin, que tiene a la vez un efecto de facilitacin y un efecto de inhibicin, y una preparacin automtica caracterizada por un efecto de facilitacin. Esto es porque la atencin es un proceso y se distinguen tres tipos (Posner y Bones): Atencin Selectiva. Elegir a cul de entre todos los estmulos que nos llegan vamos a atender. Atencin Dividida. Concentrarse en un estmulo. Atencin Sostenida. Mantener la atencin en algn estmulo. Metodologa: Movimientos oculares. Potenciales evocados. Anlisis de mercado. Escucha dictica (se presentan dos mensajes orales distintos, uno para cada odo, y se pide que se escuche a uno. Del otro mensaje no se suele recordar nada salvo que se introdujera algn sonido o el nombre del sujeto). Factores que influyen en la atencin: Tamao. Intensidad. Color. Complejidad (hasta cierto grado solamente). Novedad. Movimiento (el ms determinante).

Todos estos factores dependen del estmulo, pero tambin existen factores dependientes del sujeto. Qu mecanismos hacen que prestemos atencin a unas cosas y no a otras? Existen distintos modelos, todos ellos basados en la escucha dictica.

40

A.- Modelos de Filtro Precategorial Modelo de Filtro Rgido (Broadbent). Tiene que haber un mecanismo en el cerebro que filtre y haga que slo pase uno de cada vez. Segn l, el estmulo va a la memoria sensorial, luego se filtra y luego pasa a la memoria a corto plazo. Modelo de Filtro Atenuado (Treisman). Para l slo pasa un estmulo, aunque tambin pueden traspasar cosas como sonidos extraos o nuestro propio nombre. B.- Filtros Postcategoriales. Modelo de Deutsch. La postura es muy similar, pero defiende la existencia de un analizador antes del filtro. Modelo de Norman. Muy similar al anterior, pero introduce el trmino pertinencia. Ahora cabra preguntarse si existen filtros para otros sentidos, y todo apunta a que as es. Neisser y Beckler mostraron que haba filtros en la visin utilizando espejos para producir dos emisiones distintas. Atencin Dividida Cumple dos funciones: selectiva (Atencin Selectiva) e intesidad (Atencin Dividida). Atencin dividida: distribuimos la atencin en varias tareas, sin embargo, si una de ellas es muy compleja las dems no se pueden realizar. Todo depende del Grado de Atencin que exija cada tarea. Formas de medida: Fisiolgica (pupilometra). La pupila aumenta segn la atencin. Conductual (doble tarea). Se pone al sujeto a hacer dos tareas simultneamente. Si una exige mucha atencin la otra se deteriora. Para resolver parte del deterioro que se produce al realizar ms de una tarea est la automatizacin. A continuacin se representan las diferencias entre los procesos automticos y controlados, aunque hay q tener en cuenta que intervienen tanto uno como otro. Hay algunos pacientes que pierden uno de los procesos como algunos esquizofrnicos que tienen que pensarlo todo.

PROCESOS AUTOMTICOS Escaso consumo atencional Se adquiere por aprendizaje Son difciles de modificar No requieren esfuerzo consciente Funciona en situacin de estrs Son tiles en tareas rutinarias

PROCESOS CONTROLADOS Gran consumo atencional No son aprendidos Son flexibles y se adaptan a situaciones Requieren esfuerzo consciente Pierden eficacia en situacin de estrs Son tiles en situaciones nuevas

41

Modelo de Kahneman de la Atencin Dividida. Este modelo supone que la capacidad atencional es como un carburante que hay que usar para tener arrancados unos motores u otros. La capacidad atencional disponible, pues, recibe una poltica de distribucin, en base a la cul realiza operaciones y se produce la respuesta. Sobre este modelo influyen las disposiciones duradera (lo que tenemos pensado hacer), atencin involuntaria (algo inesperado a lo que hay que dedicar atencin), intenciones momentneas (un pequeo cambio de intencin por un lapso de tiempo) y evaluacin de las demandas (ver cunto consume cada tarea). Atencin Sostenida o Como Mecanismo de Alerta La atencin se dirige a una fuente de informacin durante perodos largos e interrumpidos de tiempo con el fin de detectar algn cambio. Esta atencin no se puede mantener durante mucho tiempo. Para estudiar el fenmeno de por qu los encargados de detectar los submarinos rivales por radar fallaban, Mackworth dise un reloj con una sola aguja que va dando saltitos como un segundero, pero de vez en cuando en lugar de dar un salto da dos y el sujeto debe detectarlo. Suceda como con el radar. Por ello, podemos decir que el detectar un estmulo o no tras mantener la atencin largo tiempo puede venir determinado por: La naturaleza del estmulo (estamos ms atentos a los auditivos que a los visuales). Los sujetos (su capacidad de atencin, salud fsica...). Ambiental (hora, temperatura...estamos ms atentos por las maanas). De la propia tarea (ej. la frecuencia del estmulo).

Los factores favorables logran mantener la atencin un poco ms tiempo, pero inevitablemente cae. Qu mantiene nuestra atencin? La Formacin Reticular, que es una red alrededor del cerebro que lo mantiene atento para que se mantenga atento a los estmulos. Cuantos ms estmulos llegan ms activa est, aunque tambin puede mantenerse activa por cosas como la cafena. Tambin se ha demostrado que segn el estado de un sujeto produce un tipo de ondas u otras, as en estado de Alerta son Beta, en estado de Relax son Alfa, en estado de Somnolencia son Theta y Durmiendo son Delta. Hay un caso especial, y es que cuando se suea (y se suea siempre) entramos en fase REM (Rapid Eye Momevent, o MOR) y se vuelven a emitir Alfa y Beta durante esa fase del sueo. Trastornos de Atencin Extincin Visual. Afecta a quin sufre una lesin en la zona parietoccipital y eso hace que los pacientes pueden identificar objetos sin problemas, pero si les pones dos objetos a la vez slo responden al que est en el lado de la lesin. As, aunque ve 2 objetos, slo puede atender a 1 (aunque si les preguntas que son iguales o distintos los objetos siempre acierta).

42
Negligencia Visual. La lesin afecta al hemisferio derecho y el paciente ignora los estmulos que estn en el lado izquierdo, por ejemplo le pides que lea y slo lee el prrafo derecho. Existen muy pocos casos inversos, de slo leer la otra zona. A veces hay negligencias auditivas, tctiles e incluso motoras. Las negligencias suelen ser transitorias y desaparecer pronto (en cuestin de meses). Perturbaciones de la Atencin. Inatencin, inatencin de origen orgnico, inatencin de origen psiquitrico, distraibilidad de origen orgnico y psiquitrico, negligencia, inatencin aptica, inatencin motivacional, fatigabilidad. Williams James deca que haba 2 tipos de atencin

Atencin Primaria Reflejo de orientacin

Atencin secundaria Proceso Cognitivo

Focalizacin Focalizacin voluntaria Involuntaria delante de delante de un Estmulo un estmulo. A esto se le denomina Orientamos nuestra atencin selectiva. atencin hacia un hecho diferente.

Caractersticas de la Atencin selectiva o Secundaria (En la atencin selectiva algunos autores la denominan conciencia): Es un proceso activo, voluntario, focaliza tu atencin sobre un estmulo que tu quieres deshacer. Dirigida hacia un estmulo especfico. Es limitada, no podemos abarcarlo todo. Es selectiva, seleccionas aquella parte del estmulo que a ti te interesa. Organizada, nosotros focalizamos nuestra atencin de forma ms fcil cuando los estmulos estn organizados

43

Factores que determinan los grados de atencin: a) Modificaciones de estmulo: cualquier estmulo adquiere un cambio y llama nuestra atencin. Ejemplo: un lugar silencioso y si hay ruido te llama la atencin. b) Repeticin: la constancia de un hecho nos puede llevar a fijar la atencin en el mismo objeto. Ejemplo: cuando se estudia con msica se tiene que concentrar en el estudio y la msica para a segundo plano. c) Novedad o novedoso: Todo lo nuevo es motivo de atencin a mayor o menor grado, la monotona causa costumbre. Ejemplo: ir todos los lunes a nadar, despus causa flojera. d) Otros factores: Tienen que ver con intereses del sujeto como edad, sexo, personalidad, actitudes, etc. 8.- PERCEPCIN E IMAGINACIN. Cada modalidad sensorial cumple dos funciones: un resultado que surge directamente de la experiencia de la estimulacin de los rganos de los sentidos y un resultado asociado que se denomina imaginacin. La imaginacin, se considera como experimentar objetos y todo lo que con ellos se relaciona, ya sea mediante la memoria o a travs de la asociacin con modalidades que estn siendo activadas en sus propios rganos de los sentidos. Un ejemplo es cuando escuchamos alguna meloda evocamos en trminos visuales la naturaleza de la fuente. Todas las experiencia cotidianas originan imaginaciones en modalidades sensoriales que no son estimuladas directamente. Una cantidad importante de personas es capaz de utilizar la imaginacin visual para interpretar el principal significado de la estimulacin acstica. En algunas personas la estimulacin auditiva produce efectos visuales muy definidos cuya caracterstica es una experiencia en color.

44

UNIDAD

IV

APRENDIZAJE Y MEMORIA
1.- CONCEPTUALIZACIN DE APRENDIZAJE. Los nios se desarrollan aprendidendo una gran variedad de conductas como parte fundamental de su experiencia, y esos cambios que se producen manifiestan una independencia en la infancia. Esto puede observarse en los actos de alimentarse, vestirse, baarse o caminar, los cuales le permiten al nio adquirir nuevos repertorios conductuales ms complejos. Esta adquisicin de comportamientos es una experiencia de aprendizaje que se define como un cambio relativo permanente en la conducta resultado de la experiencia. El concepto de conducta es ampliamente definido e incluye reflejos, conductas voluntarias, verbales, y no obsrvadas directamente como los pensamientos y las actividades neuronales en el cerebro. El aprendizaje est relacionado con todas las etapas de nuestra vida y es utilizada para entender mejor al mundo. Cambio relativamente permanente del comportamiento que se obtiene a partir de las experiencias, la funcin principal es el conocimiento del medio y la captacin a travs de la adquisicin de conductas y elementos que sirvan para la resolucin efectiva de problemas de la vida diaria. Producto del proceso senso-perceptual. 2.- Caractersticas y factores que fluyen en el aprendizaje. Factores que influyen en el aprendizaje. Existen varios factores, favoreciendo o dificultando el aprendizaje. a) Retroalimentacin: Consiste en averiguar los resultados de una accin a desempeo. Sin ella cabe la posibilidad de repetir tantas veces los mismos errores que podra adquirirse incorrectamente una habilidad. Nunca sabramos si nos hemos equivocado o no. b) Transferencia: Se refiere a una habilidad previamente adquirida y que ayuda a adquirir en una buena. Positiva: Aprender una nueva. Negativa: Dificulta una habilidad nueva que pueda aprenderse. c) Prctica: Se refiere a la repeticin de una tarea, la cual contribuye a integrar respuestas dado que la prctica tarda tiempo. La Psicologa se ha encargado de utilizar el tiempo lo ms eficientemente posible comprobando que cualquiera que se

45
el tipo de habilidad que se este aprendiendo es mejor espaciar la practica y no realizarla toda de una vez. d) Caractersticas Individuales: Influyen en la forma en que se aprenda (edad, escolaridad, inters, habilidad) 3.- Bases fisiolgicas del aprendizaje. La base ms importante es la que conocemos como percepcin visual y se puede definir como la facultad de reconocer y discriminar los estmulos visuales, est integrada por: Coordinacin motriz Percepcin figura fondo Constancia perceptiva Percepcin espacial Relaciones espaciales

Percepcin Auditiva: Al oido se le concede gran importancia en el aprendizaje pues es el rgano de comunicacin por excelencia y traductor del sonido al grafismo. Tacto: El uso activo de dedos y manos no debe fallar en un programa de aprendizaje de la escritura. Memoria: Factor importante, para avanzar hay que recordar lo aprendido y es fundamental en lo que a lenguaje se refiere. Otro proceso implicado en el aprendizaje es la atencin, es decir, el sistema nervioso procesa todo lo que recibe, localiza y concreta lo que se desea. Niveles de procesamiento del lenguaje a) Perceptivo: a partir de una seal acstica o visual, permite la comprensin de lenguajes. b) Lxico: Procesa todas las palabras que posee el sujeto reagrupadas en conceptos y categoras. Tctil Tocar Mover Sentir Trabajo campo Pintar dibujar Bailar Laboratorio Auditiva Escuchar Cantar Lecturas Hablar pblico Telefonear Grupos pequeos entrevistas Visual Ver, imaginar, leer en Pelculas, dibujos Videos Mapas, carteles Diagramas Fotografas grficas

Caricaturas Diapositivas, pinturas Transparencias Exposiciones, tarjetas Telescopio Juegos

Mostrar y Ritmo decir de Reparar Debates cosas Hacer cosas Discusiones cintas

46

4.- Formas de aprendizaje de acuerdo a diferentes aproximaciones del estudio. Formas de Aprendizaje: Van a estar determinadas por estmulos.

1. Condicionamiento Clsico: Es descubierto casi por accidente por Ivan Pavlov (1849 1936), fisilogo ruso, mientras estudiaba los procesos digestivos. Como los animales salivaban cuando se les pona comida en la boca, Pavlov introdujo tubos en las glndulas salivales de los perros para medir cunta saliva producan al recibir alimento. Sin embargo, observ que los perros salivaban antes de ponerles la comida en la boca. La simple vista de la comida los hacia babear. De hecho, babeaban incluso al or los sonidos de los pasos del experimentador. Esto despert el inters en Pavlov. Dise un experimento en el que haca sonar una campana poco antes de traer la comida al cuarto. El sonido de una campana normalmente no hace salivar a los perros, pero despus de orla varias veces poco antes de ser alimentados, los animales comenzaban a salivar en cuanto sonaba la campana. Era como si hubieran aprendido que dicha campana indicaba la presencia de comida; entonces su boca empezaba a salivar auque no les presentaran comida. Se les haba condicionado a salivar ante un nuevo estmulo: la campana, que normalmente no provocaba esta respuesta. Por lo tanto: Condicionamiento Clsico (o pavloviano): Tipo de aprendizaje en que una respuesta producida naturalmente por un estmulo llega a ser provocada por otro estmulo neutral. Elementos del condicionamiento Clsico En trminos generales, el condicionamiento clsico consiste en parear una respuesta que normalmente es provocada por un estmulo con otro estmulo distinto y antes neutral. El experimento de Pavlov ejemplifica los cuatro elementos bsicos de esta clase de condicionamiento. El primero es un estmulo incondicionado (E. I.), como la comida que invariablemente produce cierta reaccin, la salivacin en este caso. La reaccin, o respuesta incondicionada (R. I.). Es el segundo elemento, siempre se logra con el estmulo incondicionado: cada vez que al perro se le da comida (E. I.), su boca saliva (R. I.). El tercer elemento es el estmulo neutral, el sonido de la campana, que recibe el nombre de estmulo condicionado (E. C.). En un principio se dice que el estmulo condicionado es neutral respecto a la respuesta deseada (la salivacin), porque los perros no salivan al or la campana a menos que se les haya condicionado para que reaccionen as, presentndoles varias veces y al mismo tiempo el estmulo condicionado y el estmulo incondicionado. El pareamiento frecuente de ambos produce el cuarto elemento del condicionamiento clsico: la respuesta condicionada (R. C.), sta es la conducta que el animal aprendi a dar respuesta al estmulo condicionado. Por lo regular, la respuesta incondicionada y la condicionada son versiones un poco diferentes de la misma reaccin. Por lo tanto:

47
Estmulo incondicionado (E. I.): Aquel que siempre hace que un organismo reaccione de determinada manera. Respuesta Incondicionada (R. I.): Aquella que presenta un organismo siempre que ocurre un estmulo incondicionado. Estmulo Condicionado (E. C.): Estmulo originalmente neutral que se parea con un estmulo incondicionado y que termina por producir por s mismo la respuesta deseada en un organismo. Respuesta condicionada (R. C): Despus del condicionamiento, es la relacin que un organismo produce slo cuando se le presenta un estmulo condicionado. 2. Condicionamiento Operante: El condicionamiento Clsico se refiere a la conducta que invariablemente sigue a un evento o estmulo en particular: la salivacin que se produce automticamente cuando se coloca comida en la boca, el parpadeo que se observa cuando un soplo de aire choca contra el ojo. En el condicionamiento clsico, transferimos esa reaccin aotro estmulo que en condiciones normales no la causara: salivar al or una campana, parpadear ante un tono. En cierto modo, el condicionamiento clsico es pasivo. Al iniciola conducta es provocada por el estmulo incondicionado. Pero la mayor parte de la conducta humana es voluntaria, sin que la desencadenen eventos externos. Hacemo un gesto especial con la mano para indicarle a un taxi o al autobs que se detenga. Los nios recogen sus jugetes para evitar el castigo u obtener alguna recompensa de sus padres. Introducimos dinero en las mquinas automticas, tiramos de la palanca u oprimimos un botn para conseguir un refresco, comida, diversin o la oportunidad de ganar dinero. Estas acciones y otras similares pueden clasificarse como conducta operante. Son conductas apendidas cuyo fin es operar sobre el ambiente para lograr algo deseado o evitar algo desagradable; no son reflejos automticos desencadenados por estmulos de relevancia biolgica. Este tipo de aprendizaje se llama condicionamiento aoperante o instrumental. Por lo tanto: Condicionamiento Operante (o instrumental): Tipo de aprendizaje en que las conductas se emiten (en presencia de estmulos especficos) para obtener recompensas o evitar castigos. Tipos de reforzamiento. Los psiclogos distinguen entre varias clases de reforzamiento. El reforzamiento positivo agrega un elemento satisfacorio a la situacin, como por ejemplo la comida o la msica agradable. Por el contrario, el reforzamiento negativo le quita un elemento desagradable a la situacin al eliminar un estmulo nocivo o molesto. Conviene que utilice el smbolo ms (+) para designar al reforzamiento positivo (+) que agrega (+) algo placentero al ambiente, y el signo menos (-) para designar al reforzamiento negativo (-) que le resta (-) algo negativo o molesto al ambiente. Los animales aprenden a oprimir las barras y a abrir puertas no slo para obtener comida y agua (reforzamiento positivo), sino tambin para evitar las descargas elctricas o los ruidos fuertes (reforzamiento negativo) Con ambos tipos de refuerzo se logra aprender nuevas conductas o fortalecer las ya existentes. En el condicionamiento operante todo reforzamiento, tanto positivo como negativo, consolida la conducta. Porque al disminuir o terminar los eventos desagradables aumentan las

48
probabilidades de que se repita la conducta de ese momento. Y si al mismo tiempo agregamos reforzamiento positivo, la nueva conducta tendr mayores probabilidades de realizarse otra vez en el futuro. Por lo tanto: Reforzamiento positivo: Todo evento cuya presencia aumente la probabilidad de que se repita la conducta actual. Reforzamiento negativo: Todo evento cuya reduccin o terminacin aumenta la probabilidad de que se repita la conducta actual. Formas de Aprendizaje: Van a estar determinadas por estmulos. Generalizacin: Va a tener lugar cuando se va a responder a un segundo estmulo parecido al primero (Estmulo condicional) Discriminacin: Se refiere a la capacidad de responder diferente ante estmulos diversos. Extincin: Respuesta obtenida por condicionamiento clsico que est sujeta a cambios si se deja de presentar el estmulo (desaparece paulatinamente) Reaparicin espontnea: Es la respuesta que va a recuperar toda la fuerza antes de la extincin. 5. Estrategias que favorecen el aprendizaje. Aprender a aprender es lo mismo que estrategias de aprendizaje. Maslow: En 1949 demostr que un animal puede aprender a prender, por lo tanto un ser humano tambin, siendo que ste tiene capacidades cognoscitivas nucho mayores a la de los animales. Roco Quesada: Propuso en 1992 un tipo de aprendizaje y hbitos de estudio. 1. Administracin del tiempo: Todas las actividades requieren tiempo para ser desarrolladas y el aprendizaje no es la excepcin. Definir que actividad, como tarea se va a realizar. Jerarquizar las tareas: puede ser por el tiempo de entrega, las ms fciles o las ms difciles, etc. Delimitar el tiempo para cada actividad Organizar un horario por escrito. 2. Atencin Escuchar: Aprender implica comprender y escuchar es comprender lo que se dice. Prepararse y disponerse a escuchar. Tomar notas relevantes (memoria externa) Analizar lo que se dice. Ser crtico, externar dudas, etc. 3. Apuntes: Escuchar es comprender lo que se dice o se oye. Comprender lo que se dice es indispensable para tomar apuntes (caractersticas relevantes)

49
Tomar apuntes facilita la atencin mientras escuchas, por lo tanto, escuchar con atencin y tomar apuntes se retroalimenta. 4. Resmenes y cuadros sinpticos: Son estrategias de condensacin esenciales de la informacin. Es recomendable quitar material secundario. 5: Leer con atencin Guas de estudio. No estudiar con msica que perturbe el conocimiento. 6. Conceptualizacin de Memoria. Capacidad para recordar lo que hemos experimentado, imaginado o aprendido. Adems de ser la habilidad psicolgica fundamental para el aprendizaje y el funcionamiento bsico de la mente. 7. Bases fisiolgicas de la memoria. Con la esperanza de encontrar el sitio exacto de la memoria en el cerebro, Lashley (1950) llev a cabo una serie de experimentos con ratas a las que extirp varias partes del cerebro. La prdida debilit los recuerdos, pero stos persistan. La memoria remanente pareca depender principalmente de la cantidad de tejido cerebral que Lashley haba extirpado, no de la regin que haba seccionado. Lleg a la conclusin de que un recuerdo individual puede guardarse en muchas partes del cerebro, de modo que la extraccin de una de ellas puede disminuirlo, mas no borrarlo del todo. Una experiencia individual podra guardarse en los centros de visin del habla, del olfato y del tacto, todo ello al mismo tiempo. As, cuando pensamos en una rosa, recordamos su aspecto y su aroma. Un hallazgo reciente parece confirmar esta hiptesis de varios sitios de almacenamiento en la memoria: es posible que un rea del cerebro llamado prosencfalo basal (que se encuentra en los lbulos frontales) contribuya a integrar la informacin almacenada en varias regiones del cerebro. Probablemente la integracin de varias experiencias sensoriales enriquezca la calidad de muchos de nuestros recuerdos. Aunque los recuerdos se conservan en todo el cerebro, se forman gracias a la actividad de algunas reas especficas. Sabemos, por ejemplo, que el hipocampo participa en la transferencia de informacin de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si ste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero deteriora la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos. Sin embargo, los recuerdos ya almacenados no se pierden aun cuando se destruya el hipocampo. 8. Caractersticas y tipos de memoria. Caractersticas: Fijacin: registro captado mediante sensaciones, pensamientos (adquirir un conocimiento) Codificacin: Cdigo valor, significado, reconocimiento por nuestra conciencia. Conservacin: Almacenar la informacin. Evocacin: Recuerdos que por estmulo externo, regresan. Localizacin: ubicacin del material a evocar.

50
Reconocimiento: de todos los datos, encontrar un dato en especfico.

Memoria a corto plazo.

La memoria corto plazo contiene la informacin en la cual estamos pensando o de la cual estamos conscientes en un momento dado. William James la denot memoria primaria. Cuando escuchamos una conversacin o una peza musical, cuand vemos el ballet o asistimos a un torneo de tenis, cuando sentimos un calmbre en la pierna o un dolor de cabeza, estamos usando la memoria a corto plazo para retener la informacin y para pensar en la que proviene de los registros sensoriales. La memoria a corto plazo tiene, pues, dos funciones bsicas: guardar la nueva informacin durante un tiempo breve y procesarla junto con otra informacin. De ah que a veces se le llama memoria de trabajo para recalcar su componente activo o dinmico. Capacidad de la memoria a corto plazo Al agrupar palabras en oraciones o en fragmentos de oraciones, podemos procesar la cantidad an mayor de informacin en la memoria a corto plazo. Simon (1974) descubri que a medida que aumenta el tamao de un segmento, disminuye el nmero de segmentos que pueden retenerse en la memoria a corto plazo. Por tanto, a sta no le es difcil manejar simultneamente como letras o palabras inconexas, pero le es mucho ms difcil hacerlo con cinco oraciones inconexas. Codificacin en la memoria a corto plazo Codificamos la informacin verbal para guardarla en la memoria a corto plazo atendiendo a su sonido, aunque veamos la palabra, letra o nmero en una pgina en vez de orlos. En numerosos experimentos se ha demostrado que, cuando procuramos recuperar material de la emmoria a corto plazo, casi siempre mezclamos elementos de sonido similar (Sperling, 1960). Una lista de palabras como pesa, pena, pera, pea es ms difcil de recordar con exactitud que otra como pozo, da, vaca, barra (Baddeley 1986) Pero en la memoria a corto plazo no todo el material se almacena fonolgicamente. Por lo menos alguna parte se guarda en forma visual y otra informacin se retiene por su significado. Por ejemplo, no tenemos que convertir en sonido loss datos visuales como mapas, diagramas y pinturas para codificarlos y pensar en ellos. Y desde luego, los sordos se basan fundamentalmente en formas y no en sonidos para conservar informacin en la memoria a corto plazo. De hecho, al parecer la capacidad de la codificacin visual es superior a la codificacin fonolgica. Retencin y recuperacin en la memoria a corto plazo. EL olvido del material almacenado en la memoria a corto plazo, segn la teora del decaimiento, el mero transcurso del tiempo disminuye la fuerza de la memoria, haciendo ms difcil recordar el material. En general, la evidencia a favor de esta teora proviene de experimentos conocidos como estudios de distractores.

51
En estudios posteriores se comprob que la interferencia tambin puede causar olvido. En contraste con la teora del decaimiento, la teora de la interferencia sostiene que la informacin se mezcla con otra y es desplazada por sta, por lo cual es ms difcil recordarla. Una parte del olvido puede deberse simplemente a la capacidad limitada de la memoria a corto plazo, a medida que la nueva informacin desaloja la anterior. Este proceso se da principalmente cuando la nueva se parece a la anterior en algn aspecto. Si contamos objetos, si llevamos cunta total en la mente o si repartimos varias veces un nmero telefnico para recordarlo, quiz no perdamos el hilo de nuestro pensamiento si algn amigo comienza a hablarnos de una pelcula. Pro si comienza a contar otra serie de objetos o se refiere a otro grupo de nmeros, rpidamente nos confundiremos sobre cul conjunto de nmeros es el nuestro. Memoria a largo plazo.

Todo lo que sabemos est guardado en la memoria a largo: la letra de una cancin popular; los resultados de la ltima eleccin poltica; el significado de justicia. Endel Tulving (1972, 1985) de la Universidad deoronto afirma que la memoria a largo plazo est dividida en varios sistemas. Uno, la memoria semntica, se parece mucho a un diccionario o enciclopdico y contiene hechos e informacin de ndole general. Otro tipo de informacin es ms personal y especfica:Este sistema de memoria, denominado memoria episdica abarca hechos concretos que tienen un significado personal para nosotros. As como comparamos la memoria semntica con una enciclopedia o un diccionario, podemos decir que la memoria episdica se parece ms a un diario; pero quiz incluya eventos que son importantes para nosotros aunque no hayamos participado en ellos. La memoria episdica nos permite regresar el tiempo a una fiesta infantil de cumpleaos, al da en que conseguimos la licencia de manejo, al la historia de cmo se conocieron nuestros padres. Almacenamiento y recuperacin en la memoria a largo plazo. En un estudio, un grupo de adultos que haban obtenido el bachillerato haca mas de 40 aos todava reconocan los nombres de 75% de sus condiscpulos. Pero no es posible recordar todo el contenido en este tipo de memoria. Un ejemplo clsico de ello es el fenmeno de la punta de la lengua, En algn momento, a todos les ha sucedido, aunque sabemos una palabra no podemos recordarla. Se dice entonces que la tenemos en la punta de la lengua. Pero la mejor manera de evocar una palabra bloqueada es dejar de intentar recordarla. El fenmeno de la punta de la lengua demuestra la fuerza con que la interferencia deteriora la memoria. Pero los efectos de la interferencia van ms all. De hecho, es la causa de que muchos no puedan recuperar la informacin de la memoria a largo plazo. La interferencia se da en dos direcciones. Primero, el nuevo material puede interferir con el existente en la memoria a largo plazo; a esto se le llama interferencia retroactiva. Si aprendemos otra forma de hacer algo, no ser difcil recordar cmo lo habamos hecho durante aos. Segundo, la interferencia puede darse en la otra direccin: la informacin anterior bloquea la recuperacin de una memoria nueva parecida; a esto lo llamamos interferencia preactiva. Es til saber como disminuir o superar la interferencia, ya que deteriora la capacidad de reuperar informacin de la memoria a largo plazo. Como se advierte en el fenmeno de la punta de la lengua, la semejanza es el factor primario de la interferencia: los objetos tendern a interferir entre s en la medida en que se parezcan.

52

La memoria Flash, parte de la memoria a largo plazo, tiene la capacidad de recordar por largo tiempo y detalladamente, un acontecimiento y lo que lo rodea. Se debe a que el evento es muy importante. Es una memoria de impacto, fijada en nuestra conciencia. Por lo tanto: Memoria a corto plazo: Memoria de trabajo; guarda y procesa brevemente la informacin seleccionada proveniente de los registros sensoriales. Teora del decaimiento: Teora donde se menciona que el olvido se debe al transcurso del tiempo. Teora de la interferencia: Teora donde se menciona que el olvido se debe a la interferencia de otra informacin. Memoria a largo plazo: Parte de la memoria que es ms o menos permanente, la cual corresponde a todo lo que sabemos. Memoria Semntica: Parte de la memoria a largo plazo que guarda lo hechos y la informacin general. Memoria Episdica: Parte de la memoria a largo plazo que guarda informacin ms especfica y con significado personal. Interferencia Retroactiva: Proceso por el cual la nueva informacin interfiere con la que ya exista en la memoria. Interferencia Proactiva: Proceso por el cual el material ya existente en la memoria, interfiere con la nueva informacin. 9. Estrategias que favorecen la memoria. (Mnemotcnica; Mnemnico: quien las posee) 1) Repaso Mecnico: Retencin de la informacin en la memoria a corto plazo, la cual se obtiene simplemente repitindola una y otra vez. 2) Repaso Elaborativo: Conexin entre la nueva informacin presente en la memoria a corto plazo y el material ya conocido que est presente en la memoria a largo plazo. 3) Seales de recuperacin: Pedazos de informacin que ayudan a recuperar la informacin ya almacenada en memoria a largo plazo. 4) Rimas y estribillos: Tcnicas para recordar datos como fechas y hechos, con un ritmo alegre. 5) Sistemas Topogrficos: En cada lugar ir depositando fragmentos de informacin. Recorrido mental de algn espacio fsico donde se depositan estos fragmentos de informacin.

53

6) Mtodo A. P. L. R. R. Analizar): Anlisis del panorama de lo que se va a aprender. P. (Preguntar): Pregunta incluso hacia uno mismo. L. (Leer): Buscar respuestas concretas de la informacin que estamos leyendo. R. (Recitar): Leer en voz alta, qu hecho entend? R. (Repasar): Hacer un repaso de todo el mtodo. 7) Mtodo de Encadenamiento Narrativo: Sirve cuando se tiene que recurrir ms de una lista o toda una variedad de elementos diferentes.

54

UNIDAD V INTELIGENCIA, PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1.- MARCO CONCEPTUAL DEL PENSAMIENTO, INTELIGENCIA, LENGUAJE Y COGNICIN. Todo proceso de pensamiento es una sinapsis. Recordemos que la sinapsis es una conexin mltiple que unifica o une a 50 000 neuronas o ms en todas direcciones posibles, la cual tiene como apariencia un fluido electro, es decir, un surco que se abre a travs de los espacios neuronales. En los procesos de pensar y aprender de dan cambios cerebrales donde existe un consuno de energa, principalmente a causa de las seales elctricas que pasan entre las neuronas para la produccin, uso envo o almacenamiento de pensamientos. La base del pensamiento es un proceso electroenceflico, a nivel de la corteza cerebral. Es fundamental conocer los ritmos elctricos del cerebro, que son el lenguaje electroqumico de las neuronas as como las habilidades del pensamiento, como son la inteligencia, la memoria, la creatividad, el aprendizaje, etc. Los cuatro niveles de frecuencia cerebrales son: a) Beta b) Alfa c) Theta d) Delta Los tres elementos del pensamiento son: a) El lenguaje que nos permite comunicar ideas y sentimientos: b) La imagen es la que nos ayuda a realizar una representacin mental de un objeto; c) La formacin del concepto, una categora mental que nos permite hacer una abstraccin del mundo: El pensamiento es considerado como un conjunto de habilidades, algunas de las cuales son el razonamiento, la solucin de problemas y la creatividad, entre otras. PENSAMIENTO: Es la capacidad de manipulacin de informacin codificada en la memoria. La informacin codificada es una representacin simblica de una experiencia o de estados imaginarios o estados del mundo. INTELIGENCIA

55

Trmino general que indica la capacidad o capacidades que intervienen en el aprendizaje y en la conducta adaptativa. LENGUAJE Sistema flexible de comunicacin que usa sonidos, reglas, gestos o smbolos para comunicar ideas, pensamientos y sentimientostransmitir informacin. COGNICIN. Es la parte fundamental de las funciones mentales superiores, adems, engloba todos los procesos con los cuales adquirimos y usamos la informacin, como son: la percepcin, el aprendizaje y la memoria, pensamiento, inteligencia. La cognicin, Se emplea en todo momento, llamada tambin psicologa cognoscitiva; y se encarga de: las funciones mentales: memoria, pensamiento, conocimiento. Este conocimiento es la integracin de procesos mentales. Forgus nos plantea este proceso cognoscitivo y es la gran propuesta y nos dice que todo empieza por la percepcin. Algo esencial e importante es la atencin. Y el aprendizaje es el proceso de memoria y el pensamiento es el resultado de todo. Percepcin ---------------- Aprendizaje ----------------- Pensamiento (atencin) (memoria) *Pensamiento ---- proceso de cognicin. Forgus dice que el aprendizaje es necesario para el aprendizaje (pertenece al psicoanlisis) 2.- CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO, INTELIGENCIA, LENGUAJE Y COGNICIN. La caracterstica principal de estos cuatro elementos es que solo le pertenecen al ser humano. Son individuales, cada uno de nosotros es nico en ellos; No se pueden trasmitir; Se adquieren con la prctica; Son evolutivos en forma positiva. 3.- TIPOS DE PENSAMIENTOS Y EL PAPEL DE LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. Tipos de pensamiento: 1) Pensamiento dirigido.- Pensamiento que tiene un objetivo u objeto determinado.

56

2) Pensamiento no dirigido.- Pensamiento que no tiene un fin u objetivo determinado. Ambos pensamientos tienen caractersticas: representacin, memoria, imaginacin y asociacin de ideas. 3) Pensamiento de dominancia cerebral.- Ned Herrmann, con base en el planteamiento de Sperry de los dos hemisferios (derecho e izquierdo), y de la teora de P. Malean del cerebro triuno, desarrollo un modelo de procesamiento cerebral de cada ser humano, que nos ayuda a identificar cuatro estilos de pensamiento tambin llamados de dominancias cerebrales. 4) Pensamiento Creativo:- La creatividad es producto de diferentes tipos de pensamientos: la cual Guilford la defini como La capacidad mental caracterizada por la fluidez, la flexibilidad, la originalidad; por la disposicin para establecer asociaciones lejanas, por tener sensibilidad antes los problemas y la posibilidad de redefinir las cuestiones. 5) Pensamiento irradiante: Es la manera natural y virtualmente automtica en que ha funcionado siempre en nuestro cerebro. 6) Pensamiento constructivo-destructivo: El constructivo es nuestro lenguaje interno, adecuado y racional que promueve nuestro desarrollo personal. Y es destructivo, a la inversa. El pensamiento es representacin simblica. Pensamiento simblico: Imagen, recuerdo de experiencias sensoriales. Concepto, es la categorizacin o la clasificacin, el significado. (1970) Jean Plaget.- Persona que le gusta observar cmo se comportan los nios. Y l postula que desde que los nios nacen, aprenden algo nuevo, por ejemplo: el mundo y la forma en que responde hacia l. Desarrollo mental.- Principio o base del pensamiento. Existen dos fenmenos de la teora Piogetana. a) Asimilacin.- Representa la tendencia a aplicar ideas y hbitos antiguos a objetos y problemas nuevos. b) Adaptacin.- Capacidad o tendencia a aprender respuestas nuevas, modificando las anteriores para afrontar situaciones desconocidas. La asimilacin y la adaptacin nos lleva al Desarrollo mental. Explicacin: La atencin que se produce entre asimilacin y adaptacin hace que el nio desarrolle una habilidad, la cual le permite acomodarse a situaciones y acontecimientos nuevos. Esto se llama habilidad o desarrollo mental. Por lo tanto este mecanismo es el origen del proceso que nos lleva a la madurez intelectual. Etapas de Plaget:

57

1) Semimotora o sensomotora.- Se da entre el primer da de nacimiento hasta los 18 y 24 meses. Sus caractersticas son, que el nio no utiliza smbolos, lenguaje e imgenes. Otra caracterstica es que se adquieren actividades motoras e impresiones sensoriales. Otra caracterstica permaneca en los objetos. 2) Preoperacional.-Se da desde los 24 meses hasta los 7 aos aproximadamente, Sus caractersticas son: El lenguaje permite pensar en termino smbolo verbal, otra que se imitan modelos ausentes, Otra caracterstica, es el desarrollo de capacidades de observacin. El nio es esencialmente egocntrico, no se entienden trminos comparativos, serializaciones (1,2,3,4,5,6,100,8,10,20, etc). Los nios no poseen instinto de conservacin, por ejemplo: si superman vuela l tambin lo puede hacer. 3) Operaciones completas.- De 7 a 11 o 12 aos, se llama as porque se espera que el nio entienda serializaciones, comparaciones, que vea a las dems personas, se denominan los trminos de concentracin y que las inmadureces alcancen a madurar. 4) Operaciones formales.- Se manifiestan las caractersticas de pensamiento adulto maduro; es decir que razone de manera deductiva, que tome encuenta muchas soluciones. El nio piensa en trminos abstractos as como formular y corroborar hiptesis. Freud nos habla de etapas de desarrollo 1) Oral.- Porque el conocimiento se empieza por la boca. Hay dos partes: amor. agresin y

2) Anal.- Es en la que comienza el control de esfnteres. 2 momentos: Retencin de las heces y la expulsin de las mismas. Patologa: Compulsivo, obsesivo. 3) Flica.- Tiene que ver con el falo (pene) se da cuenta de que tiene algo que no tiene la nia y se tiene un complejo de castracin. 4) Genital.- Es el complejo de Edipo y consiste en que el hijo dice que su mam es mujer de l. Perls dice: o no desarrolla las etapas porque Freud ya lo explic, l explica la personalidad, la cual se adquiere desde el nacimiento (0-9aos). Despus es la relacin que se obtiene con el mundo. Nio dolido.- Concepto de quien soy a partir de la forma en que es tratado y lo representa en su comportamiento. Por lo que dice que el nio dolido sea por desplazamiento, violacin, maltrato, etc. ste nio cubre eso con caractersticas diferentes, ya que puede ser carioso, amable, atento y a esto se le llama SOBRECOMPENSACIN. 4.- INTERRELACIN DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE DENTRO DEL CAMPO DE LA COGNICIN.

58

La relacin entre pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construccin del desarrollo personal. Para que ste tenga lugar es imprescindible que el nio se relacione con los dems, es decir, que establezca relaciones sociales, pero puede darse esta socializacin sin un instrumento, sin el lenguaje. Una de las principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehculo favorecedor en el aprendizaje es el signo, es lo simblico, es el LENGUAJE, donde el papel del docente , la familia y los iguales es vital pues actuarn como dadores de modelos de imitacin que posteriormente sern interiorizados por el alumno a fin de darles un significado, un pensamiento.Si estudiamos por separado cualquier funcin psquica superior(atencin, memoria, pensamiento, lenguajeetc.) estamos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global, pero somos realmente as?. Desde nuestro punto de vista pensamos que no, pues el ser humano es una criatura social desde que nace, donde el lenguaje es clave para su relacin con los dems y consigo mismo. Vigotsky hizo hincapi en este tema con una nueva psicologa donde la interaccin y las claves sociales, como el lenguaje, han de servirnos como parte integral y fundamental de nuestra formacin y desarrollo. De igual manera no podemos dejar de nombrar el concepto de zona de desarrollo prximo que da Vigostky puesto que en la educacin es importante que el docente distinga entre aquello que el alumno es capaz de aprender por s solo y lo que es capaz de aprender con ayuda de otras personas ( amigo, adulto, compaero) de ah la vital importancia de la interaccin social en el proceso de adquisicin del lenguaje y del pensamiento. Para finalizar sealaremos que el lenguaje servir de herramienta al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se haya inmerso, igualmente contribuir a la regulacin de su comportamiento y de esta forma podremos adelantar el aprendizaje al desarrollo de cada uno pretendiendo con esto atender las necesidades educativas especficas y crear en l un verdadero aprendizaje significativo. Definicin segn Brown la herramienta del mono parlante. Por medio del lenguaje podemos aprender experiencias. Existen diferentes formas o caractersticas del lenguaje: el mensaje, el tono, el lenguaje corporal. Freud dice que se conocen 2 tipos de lenguaje corporal: 1) Lenguaje manifiesto.- Es lo que la persona dice con palabras. 2) Lenguaje latente.- Es lo que oculta la persona. Brown.- Desde el punto de vista evolutivo lo importante del lenguaje es que permite la acumulacin de experiencias vitales entre generaciones e individuos. Todos pueden aprender infinitamente ms de lo que se aprendera por experiencia propia. El conocimiento deja a tras a la evolucin biolgica. Evolucin del habla a la especie humana. *Las primeras semanas el lactante se comunica por medio del llanto.

59
*6-8 semanas producen sonidos guturales como una respuesta a su entorno. Balbuceo (etapa preliminar del lenguaje; son sonidos y es importante para tener la tonalidad y matiz). *9-10 meses el nio amplia los sonidos por medio del balbuceo, despus de esto la adquisicin de palabras es ms rpido y fcil. *De 2 aos el nio tiene o adquiere 250 palabras *De 3 aos adquiere 500 palabras *De 6 aos adquiere 2500 palabras La comprensin, es decir, la capacidad de entender lo que se dice, supera a la produccin. ETAPAS DE LA ADQUISICIN DEL LENGUAJE 1) Holofrstico.- Es cuando el nio a travs de una palabra da el significado de toda una idea. Ejemplo: Cuando el nio dice comida, significa que el nio tiene hambre. 2) Entre 18 y 20 meses en los que los nios combinan palabras para formar pequeas oraciones. 3) Telegrfico.- Son pequeas partes de informacin. Que ya tienen orden (comida mala). 4) Generalizaciones.- Es cuando tiene un conocimiento y lo aplica a todo. 5) Discriminacin excesiva.- Se refiere cuando una familia pide de comer langosta y le da al nio pero el no quiere por ser animal muerto (discriminacin). La estimulacin favorece o afecta el o la adquisicin de palabras y el entorno perfecciona su lenguaje. *Etapa preescolar.- Especializa el lenguaje y le da significado a las palabras que inicialmente discrimino, es decir, modera su lenguaje. Existen diferencias en el desarrollo lingstico de los miembros de grupo, sociales, econmicos. TEORIAS DEL DESARROLLO LINGSTICO Primera teora: Los nios empiezan a hablar en virtud de condicionamiento operante (Shinner 1956). Sostiene que los padres van a ensear a hablar a sus hijos Los padres van estimulando para fomentar el aprendizaje y sigan adelante. Los padres van a promover la conducta visible y la conducta. Sloyl dice que la condicin operante no nos puede explicar la adquisicin acelerada de lenguaje en cada nio. Segunda teora - Aprendizaje por observacin: La perspectiva que esta bajo un aprendizaje observacional, imitacin o social. Al nio no se le dan instrucciones de cmo hablar, basta con la imitacin. Aprender por la respuesta que el modelo le ensea. Ejemplo: Una grosera, si el modelo le dice que no se dice, el nio se tapara la boca, y a esto se le llama suposicin. La creatividad ene el lenguaje y pensamiento es muy importante. Tercera teora:

60
Chomslsy dice que, todos nacemos con una estructura, un aprendizaje de lenguaje. Dispositivos: 1) El nio puede cometer errores. 2) Todos pasamos por las mismas etapas. 3) Dentro del cerebro existen dos partes que estn ntimamente ligadas para aprender cualquier lenguaje por el sistema nervioso. Tambin se va mucho por el idealismo. 5.- LA PARTICIPACIN DEL PENSAMIENTO EN LA SOLUCIN Y PROBLEMAS (LA FANTASA, LA IMAGINACIN Y LOS SUEOS) La solucin de problemas se refiere a los procesos de pensamiento y conducta dirigidos hacia la realizacin de determinadas actividades. Bransford y Stein definen un problema como la existencia de un obstculo o dificultad que se interpone entre nuestra situacin actual y la meta deseada. Para la solucin de problemas requerimos estrategias de solucin de problemas, mencionaremos dos: a) Algoritmo: regla que garantiza la solucin de un problema, si se respetan todos los pasos; por ejemplo teoremas, formulas para resolver ecuaciones, etctera. b) Heurstico: regla emprica que puede o no llevar a la solucin de problemas; existen diversos mtodos. Puntos que se deben tomar en cuenta en la solucin de problemas, segn Hayes: 1. Representacin: imaginar estar en otra situacin, haciendo cosas diferentes, pintar, cortar papel. 2. Creatividad: El pensamiento produce resultados originales, buscando nuevas ideas. 3. Bsqueda de soluciones entre muchas alternativas; 4. Toma de decisiones; Problemas que podemos dividir en: Decisiones bajo certidumbre, bajo riesgo, bajo incertidumbre y bajo conflicto 5. Memoria y conocimiento; y 6. Conocimientos especficos. 7.

Para facilitar el anlisis de los procesos, Bransford y Stein, recomiendan el procedimiento Llamado IDEAL: Identificacin del problema

61
Definicin y representacin del problema Exploracin de anlisis alternativos; Actuacin fundada en una estrategia; y Logros, observacin y evaluacin de efectos.

LA FANTASA, LA IMAGINACIN Y LOS SUEOS La Imaginacin es la habilidad de pensamiento bsico para evocar y construir imgenes visuales y auditivas en la mente. Mientras que la fantasa es como u filme multisensorial. La imaginacin es la base de nuestro ser porque todo se inicia en nuestra mente como una imagen. Muchos de los grandes descubrimientos comienzan con una representacin clara: por ejemplo; Leonardo Da Vinci, imagin y dibuj maravillas tecnolgicas como el helicptero. La imaginacin crea sus propias realidades por medio de la fantasa, que nos permite ver nuestro mundo interior sin que la obstaculicen las limitaciones con las que nos enfrentamos en el mundo que nos rodea. El tiempo y el espacio no son ningn problema a la mente. Dentro de ella podemos viajar hasta el fin del mundo o ir a la luna, slo con una sugestin de esta palabras o subirnos a un tomo para explorar mundos microscpicos. Tiene la facultad de ser todo lo que la propia mente pueda concebir. La fantasa estimula la imaginacin y con ello incrementa la motivacin para aprender. Sirve como una tcnica de revisin al generar imgenes sensoriales relacionadas con las materias que se desea retener. Adems, la fantasa proporciona un recordatorio basado en imgenes as como en palabras. Las imgenes tambin las encontramos mientras soamos. Soamos durante la cuarta parte del tiempo que se duerme, soar es una manera de pensar, pues el sueo transforma en imgenes visuales o auditivas los elementos tomados de la memoria y de las percepciones. Durante la fase de sueo rpido existe la presencia de movimientos giles de los ojos, y se le conoce con el nombre de MOR. Durante esta etapa los sueos son ms intensos, ms complejos, simblicos y visuales, por lo que no es ms fcil recordad, la persona sigue con sus ojos la escena que est soando y, por eso, los mueve en sentido vertical y horizontal. La primera fase de MOR ocurre despus de hora y media de sueo y dura diez minutos. La duracin media de cada sueo es aproximadamente de 10 a 15 minutos. Los sueos se nos olvidan cuando nos despertamos en esta fase o en los diez minutos siguientes. Se identifican cuatro niveles de sueo: Fase I.- conocida como la transicin de la vigilia al sueo; hay una disminucin del latido cardiaco y de la tensin muscular. Sise llega a despertar durante esta fase, se piensa que no se ha dormido. Fase II.- Es el sueo ligero. Fase III.- fase de sueo profundo, no hay movimientos oculares.

62
Fase IV.- Etapa de sueo profundo que tiene una duracin de 30 a 40 minutos y despus se regresa a las fases III, II y I, en esta fase recordamos nuestros sueos.

EL SUEO (Freud.) El sueo (La elaboracin) a travs del sueo se terminan acciones que quedaron en estado de vigilia, es un cumplimiento del deseo. *Primer sueo: Es el sueo del Irma, el soante fue FREUD, SU PERSONAJE ES IRMA 23-24 JULIO DE 1895. En el sueo se presentan deseos infantiles y reprimidos. Condensacin.- Es un smbolo que aparece en el sueo como diferentes factores (en uno) se condensan en un sueo, es decir, en 1 fenmeno integramos entre caractersticas. Desplazamiento.- Desplazar caractersticas, situaciones, lugares, caractersticas. El sueo siempre esta modificado, nunca tenemos acceso al sueo original. INCONSCIENTE ---------- PRECONCIENTE ---------- CONCIENTE En el reconsiente estn los sueos. El sueo jams se interpreta en bruto, es decir, parte por parte lo cual lo da en el mismo conciente. Los sueos se presentan de diferentes maneras. Freud habla de que soar con agua quiere decir el reintegrarse con la madre en el tero. Escaleras es ascenso descenso (pene erecto) sexualidad. Volar es una cada, angustia. 6.- LA INTELIGENCIA EN EL PROCESO DEL CONOCIMIENTO. Es un fenmeno al cual se sigue investigando. Sten Berg: Realiza una encuesta con personas que estn fuera de la Psicologa sobre Qu es la inteligencia? Es la forma que tenemos de resolver problemas y propone tres factores importantes en la inteligencia, ms no define que es. 1) Habilidad para resolver problemas.- Es el que abarca el desarrollo lgico, el pensamiento lgico o la asociacin de ideas. 2) Fluidez verbal.- Capacidad verbal, que es la manera o empleo del lenguaje oral y escrito. 3) Relacin interpersonal.- Es el poder interactuar con otros sujetos. *Charles Spearman ( 1900) Inteligencia.- Trmino general que designa una combinacin de capacidades intelectuales. A l le impresiona que cada persona tenga diferentes capacidades.

63
El es la primera persona que propone teoras de inteligencia y l dice que la inteligencia es ms que la acumulacin de habilidades, es general y es una fuente que influye en los problemas. Es la forma en que se responde al medio ambiente. *Thurstone (1938) Esta de acuerdo con Spearman y dice4 que es la capacidad de resolver problemas y que existen capacidades primarias: 1) Capacidad especial. 2) Velocidad perceptual. 3) Capacidad numrica. 4) Memoria. 5) Fluidez verbal. 6) Razonamiento. *Guilford Habla de tres cosas, situaciones o momentos. Habla del pensamiento como base de la inteligencia. 1) Operaciones.- Es el proceso de pensar (Evaluacin, pensamiento, memoria y cognicin). 2) Contenidos.- Es la forma en que se da el pensamiento, ya sea palabras, smbolos, etc. Y contiene smbolos, figurativos, semnticos y conductuales. 3) Productos.- Es el resultado del contenido y se da unidades, clases, relaciones, sistemas, implicaciones, etc. *Cattell (1971) Dice que hay grupos de contenidos o ideas que reflejan ideas: 1) Ideas cristalizadas.- Son todas las que se aprenden en el sistema escolarizado y habla de razonamiento, destreza verbal y destreza numrica. 2) Ideas fluidas.- Como son percepciones, ideas mecnicas. Esas dos ideas se juntan y dan respuesta a la solucin de problemas. 7.- APROXIMACIONES TEORICAS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO, LA INTELIGENCIA, EL LENGUAJE Y COGNICIN. Las dos aproximaciones tericas de mayor aceptacin sobre la inteligencia son la psicomtrica y la de componentes congnitivos: A.- Teora psicomtrica de la inteligencia: Se inicia formalmente a principio de 1900 con la prueba de inteligencia diseada por Bidet y Simon en Francia en 1904, cuyo propsito fue detectar nios que requeran atencin especial de educacin. Posteriormente en 1905, se hace una revisin de dicha prueba en la Universidad de Stanfor por Terman y colaboradores . Dichas pruebas consideran una gran cantidad de factores que se encuentran relacionados con la inteligencia, como; comprensin verbal, memoria, percepcin y razonamiento.

64
Clculo del IQ (inteligente Quotient).- Postura terica que refleja el nivel de intligencia de los individuos, el cual se obtiene dividiendo el puntaje en la prueba (edad mental) entre la edad cronolgica multiplicado por 100.

PRUEBAS PARA MEDIR LA INTELIGENCIA Las pruebas de mayor aplicacin para medir la inteligencia por medio del IQ son la de stanford basadas en las prueba original de Bidet, los reactivos varan de acerdo con la edad de las personas. TEST DE INTELIGENCIA Binet Simon en 1905 y Stanford- Binet en 1908. Esta prueba mide retrasos de inteligencia y es exclusiva para nios, consta de 30 pruebas; nos habla de edad mental, se considera la congruencia en la edad cronolgica C.I. Valor numrico dado en la inteligencia que se determina a partir de las puntuaciones que se manejan en la prueba de inteligencia y es 100 para la inteligencia promedio. 1) Prueba especfica para nios. 2) De manera individual. 3) Se asemeja con entrevista 4) Algunos reactivos: Laminas con objetos cotidianos. Se deben hacer por lo menos 3 pruebas: Davio Wechler: Wais- R. Revisado- certificado (adultos s. Esc) Wiss psI- nios.

a) Escala verbal.- Una prueba es el test de la informacin. (cultura general) Otro es el test de operaciones sencillas. Test de comprensin una lectura de comprensin. b) Escala ejecucin: Una prueba es encontrar faltantes. Encontrar patrones: ordenar imgenes a manera De completar una historia. CARACTERSTICAS De manera individual El wais, valor verbal, inteligencia. TEST GRUPALES Nos ahorran tiempo, dinero y esfuerzo. PRUEBAS LIBRES DE LENGUAJE CULTURAL

65
- De ejecucin a) Tableros Excavados de Seguin: Consisten en rompecabezas segn su edad. b) Laberintos de Borteus: Va en grado de dificultad, se comienza del lado izquierdo al derecho, sin borrar ni levantar el lpiz. c) Escala Bayley: La escala mide destrezas del nio. Con percepcin menciona inicios de comunicacin verbal, destrezas como pararse, sentarse, etc. Esta prueba detecta signos de retraso mental, problemas emocionales en casa y signos tempranos de defectos sensoriales y neuronales. Actividades a manera de juego como: pintar, jugar individualmente. d) Test libres de influencias culturales: Su objetivo es eliminar todo prejuicio cultural, ya que sta disminuye o reprime destrezas o valores y se va a minimizar el habla y se basan en resolver. e) Test de inteligencia de Goodenough: Trata de explicar la inteligencia a travs de la figura humana. Donde va a representar su conocimiento del mundo. - Individual. - No tiene un tiempo especifico. - Nos da signos de insuficiencias intelectuales. - Hasta 12 aos. f) Prueba Machover: Es proyectiva y la opuesta de Goodenough, es la Contraparte. Una prueba proyectiva no mide inteligencia mide partes proyectivas, da rasgos de personalidad de acuerdo al dibujo y al sublimar da la percepcin del mundo. g) Matices progresivas de Raven: Nos dan de 6 a 8 opciones para completar figuras, van a un grado ascendente de dificultad, se trabajan con 60 diseos, con 8 a 6 opciones. Se aplica al individuo o en grupo, se trabajan secuencias lgicas y discriminacin. A travs de estas pruebas se hacen fusiones de pruebas para las necesidades en grupo. COEFICIENTE INTELECTUAL Es el valor numrico que se obtiene de los puntajes de una prueba de inteligencia, limitrute, se denomina as a los puntajes de 70-79 ITM (inteligencia por debajo del promedio) 80-90 TM (Inteligencia promedio) 90-109 STM (Por arriba del promedio) 110-119 S (Superior) de 120-129. B.- Teora de los componentes cognoscitivos: Los psicologos que consideran este enfoque se orienta en los procesos mentales subyacentes, sin considerar muy importantes las respuestas, sino el proceso que se utiliza para llegar a ellas. De acuerdo con esta teora, las diferencias en la inteligencia se reflejan en los diversos componentes congnitivos incluidos en la solucin de problemas. Por ejemplo, una persona con alta habilidad verbal podr pasar la mayor parte del tiempo analizando los problemas con palabras. En cambio, un individuo con una excelente habilidad visual perceptual, podra inclinarse ms por procesar los problemas por medio de la imaginacin.

66

La teora ms actual de esta postura es de Stenberg (1985) que es la teora triadica de la inteligencia que nos explica cmo el ser inteligente es el producto de aplicar estratgias de pensamiento, solucionar problemas con creatividad y facilidad de adaptarnos al entorno. Adems plantea que el ser humano tiene tres tipos de inteligencia: 1. Componencial, capacidad de pensar en forma abstracta, procesar informacin y determinar lo que se va a realizar 2. Experiencial: capacidad de producir nuevas ideas y combinar hechos no relacionados; y 3. Contextual: Capacidad de adaptarse a los ambientes en que vive la persona, seleccionando o tratando de conformarlos de nuevo. 8.- BASES PSICOFISIOLGICAS DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA COGNICIN. Las bases anatmicas del desarrollo, produccin y recepcin del pensamiento, el lenguaje y la cognicin, estn en el sistema nervioso central, tanto a nivel cortical como subcortical, y en tracto vocal, incluyendo la cara, boca, faringe, laringe, cuerdas vocales y epiglotis. Recordemos que nuestro cerebro est dividido por dos hemisferios, los cuales se van especializando en el transcurso de la vida, y cada uno tiene una funcin especfica con relacin al pensamiento, el lenguaje y la cognicin. CEREBRO: Prosencfalico.- Analizar la informacin e integrarla en las experiencias previas. Mesencfalico.- Recepcin y anlisis de la informacin sensorial y control del movimiento. Rombo enceflico.- Control sobre actividades corporales vitales. CORTEZA CEREBRAL: Estructura que ms aporta a las enormes capacidades de procesamiento de informacin de los seres humanos, entre ms capacidad tenga un organismo de emitir conducta inteligente en un medio complejo, ms corteza parece tener. LBULO DERECHO Interpretan la informacin. PARITALES: Registran y analizan mensajes de la superficie del cuerpo. CORTICALES: El derecho controla al izquierdo para la mitad derecha del cuerpo.

67

OCCIPITALES: Visin y se encarga de la informacin. TLAMO: Activa o integra funciones del lenguaje y en el control del sueo y la vigilia. HIPOTALAMO: Desempea una funcin en la regulacin del ambiente interno. CEREBELO: Recibe informacin proveniente de todo el cuerpo y se comunica con la corteza, de manera especial con las reas sensorial y motora. FORMACIN RETICULAR: Juega un papel importante en despertar y activar la corteza, los tractos ascendentes suben a la corteza y participan en la actividad del sueo y la vigilia. 9.- CONTRIBUCIONES DEL PENSAMIENTO, LA INTILIGENCIA Y LA CONGNICIN PARA EL FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO PERSONAL Y ACADMICO DEL INDIVIDUO. El ser humano, continuamente tiene que decidir con relacin a su vida personal, familiar, educativa, social y laboral, por lo que recurre a su pensamiento, inteligencia y lenguaje, que le ayuden a tomar decisiones una vez que ha revisado las diferentes alternativas que se ha planteado. En especial, se contempla que durante el periodo de la adolescencia, se lleva a cabo un proceso para la toma de decisiones, teniendo la oportunidad de desarrollar las propias potencialidades ante las distintas circunstancias que se presentan en su vida, proceso que debe encaminarse a la consecucin de la autonoma personal y social. Entre las diferentes capacidades que marcan este periodo de transicin, podemos sealar que el adolescente se permite analizar las variables implicadas en un fenmeno y el dominio del pensamiento hipottico, deductivo e inductivo. La adquisicin del pensamiento abstracto posibilita trabajar mentalmente, no slo con lo real, sino tambin con lo hipottico o diferentes alternativas. Por otro lado construye y revisa su propia identidad; es decir, su imagen, su autoconcepto y autoestima que tiene de l, aceptando las transformaciones fsicas, sus expectativas y proyectos. El adolescente pretende conocer qu papel desempear en la sociedad. A pesar de las crisis de identidad, los adolescentes perciben sus vidas como algo continuo.

68

Unidad VI Motivacin y Emocin


1.- CONCEPTUALIZACIN DE LA MOTIVACIN. Ya que el campo de la motivacin es tan amplio, la mayora de los investigadores centran su esfuerzo en un rea concreta o en un tema especfico, como el hambre, la sexualidad, la agresin o la conducta de logro. En el marco de estos temas el investigador puede enfocar su atencin sobre los factores biolgicos, aprendidos o cognitivos y/o en la manera en que estos diferentes factores interactan. Los investigadores de la motivacin emplean virtualmente todas las tcnicas psicolgicas habidas: pueden explorar los mecanismos hereditarios y las influencias prenatales. Pueden efectuar operaciones para alterar las estructuras del cerebro y observar sus efectos. Pueden buscar las concentraciones hormonales o de otras sustancias qumicas en el cuerpo. Pueden disear experimentos de laboratorios para estudiar los efectos del aprendizaje. Pueden crear tests para investigar la manera de pensar de los individuos. En definitiva, interpretan sus descubrimientos para intentar explicar los diversos tipos de conducta. El trmino motivacin deriva del latin movere, que significa; ponerse en movimiento o estar listo para la emocin: De acuerdo con Woolfolk, la motivacin es algo que energetiza y dirige la conducta. Un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinacin de un acto volitivo; es decir, es lo que induce a una persona a llevar ala prctica la accin. 2.-EL PROCESO DE LA MOTIVACIN. El proceso de la motivacin sigue los siguientes pasos: Pulsin.- que es la energa libidinal que estimula la conducta humana. Impulso.- Inters que surge para satisfacer necesidades bsicas relacionadas con la superviviencia. Motivo.- interior del organismo que activa el comportamiento o lo dirige hacia un objeto. Incentivo.- Objeto cpn caracterstica de meta que un individuo valora y que puede emplearse para motivar su comportamiento.

3.- TEORAS DE LA MOTIVACIN.

69

Las teoras de la motivacin se agrupan en 3 categoras. Algunas subrayan la base biolgica de la motivacin, otras acentan la importancia del aprendizaje y otras se concentran en el papel de los factores cognitivos. A.- Teoras Biolgicas Una de las teoras ms antiguas de este grupo en la que atribuye la conducta humana a la herencia de los instintos, que actualmente definimos como pautas relativamente complejas de comportamiento que no ha sido aprendidas, como en los pjaros el instinto de construir el nido y el de buscar comida en las hormigas. Sin embargo, estos tericos consideraros instintos rasgos como la curiosidad, el gregarismo o la adquisicin, pero no lograron determinar un nmero limitado de instintos para poder explicar la conducta humana. Adems, la teora de los instintos no poda explicar las diferencias individuales. Estas razones, as como el creciente conocimiento de parte de los psiclogos sobre la importancia que el aprendizaje y el pensamiento desempean en el comportamiento humano, les llev a abandonar la teora de los instintos. La teora del impulso, tal y como fue desarrollada por Hull (1943), intent superar estas deficiencias. Hull acentu la importancia de los impulsos biolgicos, estados de intencin interna, que impelen a los animales y a las personas a la accin. A diferencia de los instintos, que se supone que no slo impulsan sino que tambin dirigen la conducta, los impulsos proveen slo de la energa que predispone la accin. Lo hacen produciendo un estado de tensin que la persona o el animal desea modificar. La reduccin de ese impulso representa el refuerzo suficiente para que se produzca el aprendizaje. As, si un perro es acuciado por el hambre y por casualidad encuentra comida entra la basura, aprender a buscar en sta cada vez que tenga hambre. Aunque la teora del impulso ha perdido inters, en parte por no tener en consideracin los nuevos conocimientos sobre los procesos cognitivos subyacentes al comportamiento humano, todava existe un generalizado consenso sobre la existencia de los impulsos humanos tanto aprendidos como no aprendidos. Otros psiclogos propugnaron la existencia de impulsos psicolgicos junto a los biolgicos para explicar la conducta humana. Desde que en 1938, cuando Henry A. Murria sugiri por vez primera que la satisfaccin de ciertas necesidades activa y dirige la conducta, algunos psiclogos han intentado identificar y medir tales necesidades. Mientras Hull haba estudiado principalmente necesidades fisiolgicas como el hambre, la sed o la sexualidad, el creciente nfasis puesto en las necesidades psicolgicas y en la diferencia que se producen en stas entre una persona y otra, condujo finalmente al enfoque humanista, representado por Abraham Maslow (1970). Maslow organiz las necesidades humanas en forma de pirmide, con las necesidades fisiolgicas ms elementales en la base; stas son las necesidades bsicas de supervivencia y deben satisfacerse antes de poder pensar en la satisfaccin de cualquier otra. Un individuo hambriento, por ejemplo, se someter a grandes riesgos para conseguir comida; slo cuando sabe que puede sobrevivir, se permitir el lujo de pensar en su seguridad personal. Por tanto, tendr que satisfacer sus necesidades de seguridad, al menos parcialmente, antes de que pueda pensar, en satisfacer sus necesidades afectivas. A medida que vamos consiguiendo cubrir con xito cada uno de estos escalones de necesidades, nos sentimos motivados para considerar las del peldao siguiente, hasta llegar a la cumbre de la auto-actualizacin, la realizacin completa de nuestro verdadero potencial. Aunque existen argumentos de peso para

70
aceptar tal progresin, sta, sin embargo, no resulta invariable. La historia est llena de casos de autosacrificio en los cuales un individuo ha sacrificado lo que necesitaba para sobrevivir para que otro (un ser querido o incluso un extrao) pudiera vivir.

B.- Teoras del Aprendizaje Los partidarios de estas teoras argumentan que aunque las necesidades biolgicas pueden desempear algn papel en el comportamiento, el aprendizaje desempea un papel mucho ms importante a la hora de dirigir la conducta animal y humana. Se establece en este punto el argumento diferencial entre este y otros enfoques, especialmente cuando advertimos que algunos de los tericos del impulso, incluyendo al propio Hull, reconocieron que, aunque convena subrayar que algunas necesidades son aprendidas, las necesidades ms comunes de lo que son y que en su opinin las necesidades aprendidas son caractersticas de los seres humanos. El principal representante de la teora del aprendizaje ha sido B.F. Skinner (1953), quien demostr que un gran nmero de conductas se pueden ensear recompensando al animal o a la persona inmediatamente despus de haber realizado la conducta deseada. Los tericos del aprendizaje social, como Albert Bandura (1977), ampliaron las ideas de Skinner, argumentando que la recompensa ms poderosa para el ser humano es el refuerzo social, como el elogio. As, un nio que es elogiado por su trabajo escolar, desarrollar el hbito del rendimiento acadmico. Gracias a la capacidad humana para procesar la informacin simblica, tambin podemos aprender a travs de la observacin . Un nio que ve a alguien conseguir lo que quiere con un berrinche imitar probablemente es te comportamiento. Elegimos como modelo a las personas que parecen conseguir las mayores recompensas; para los nios estas personas suelen ser sus padres. Aunque las teoras del aprendizaje explican muchas de las conductas ms importantes, ignoran los factores fsicos, tales como los efectos de las sustancias qumicas en la sangre, y los factores cognitivos, como, por ejemplo, la influencia de distintos estilos de pensamiento. C.- Teoras cognitivas Explican nuestra conducta basndose en los procesos del pensamiento humano. Los psiclogos cognitivos hacen hincapi en que la manera como reaccionamos a los acontecimientos depende del modo como los interpretamos. Si una mujer extraa me da un pisotn, por ejemplo, puedo interpretar la accin de diversas maneras: lo hizo a propsito, est borracha, es invlida. La interpretacin que elija determinar mi respuesta. Los tericos de la atribucin representan este enfoque. Los tericos de la consistencia cognitiva conceden mayor importancia a la forma como procesamos selectivamente la informacin, modificando nuestra manera de pensar de forma que se adecue a nuestra conducta y viceversa. Por ejemplo, rechazamos u olvidamos una informacin que no concuerda con nuestras creencias y actos. La conducta que se dirige hacia la obtencin de una meta determinada depender de cmo se evalen ciertos factores. Los fines poseen valores incentivadores o valencias. Cuando una meta tiene para m una valencia ms grande que otra, existe mayor probabilidad de que la elija. (Si tengo la posibilidad de correr en dos carreras distintas un mismo da, elegir la que posea un recorrido ms bonito o la que me ofrezca ms posibilidades de vencer.) Las expectativas tambin son importantes, como la expectativa de si una meta es realista, o sin tengo la capacidad de alcanzarla y cunto tiempo tardar.

71

Cada uno de los enfoques precedentes tiene algo que ofrecer. Aunque hubo tiempo en que los psiclogos se apresuraron a descartar las teoras del instinto, en la actualidad nos damos cuenta de que los seres humanos se hallan predispuestos biolgicos para realizar determinadas actividades. Del mismo modo, las dems teoras de la motivacin explican conductas en situaciones determinadas. 4.- BASES PSICOFISIOLGICAS DE LA MOTIVACIN. Muchos de los motivos humanos surgen de la necesidad de mantenerse con vida. Los motivos del hambre y sed estn controlados por sistemas cerebrales excitatorios e inhibitorios, de lo cuales los centros del mecanismo homeosttico cumplen funcionas primordiales. Estos mecanismos permiten detectar desequilibrios en el organismo y estimular acciones para restaurar el equilibrio adecuado. El Hambre est regulada por tres centros del hipotlamo, dos de ellos actan en forma opuesta. El hipotlamo lateral es el sistema de alimentacin o centro del hambre que comienza la ingesta cuando se requiere alimento, el hipotlamo ventromedial, sistema de saciedad o centro de saciedad, cuya funcin es parar la ingesta cuando se ha comido lo suficiente. El ncleo paraventricular es la tercer parte del hipotlamo. Este centro es responsable de incrementar o aminorar el apetito por medio del nivel del azcar de la sangre. La informacin que necesitan estos tres centros del hiopotlamo para regular el hambre son: Concentracin del estmago. stas mandan una seal al sistema de ingesta del hipotlamo lateral, mientras que cuando el estmago est satisfecho se activa el sistema ventromedial de saciedad. Niveles de sangre corporal. El mantenimiento a largo plazo del peso corporal est controlado por la capacidad del hipotlamo de indentificar el nivel de grasa del cuero. El hipotlamo reacciona de tres maneras para controlar el peso corporal: a) el centro ventromedial de saciedad le manda un mensaje directo para inhibir la ingesta, b) trasmite una seal al ncleo paraventricular para controlar el hambre mediante la regulacin del azcar en la sangre y c) en el centro ventromedial de saciedad controla el peso en respuesta a las protenas denominadas Ob (obesidad), cuando stas incrementan los niveles el hipotlamo ventromedial activa el sistema nervioso simptico. Niveles de azcar en la sangre . El hipotlamo contiene neuronas especializadas que facilitan detectar directamente el nivel de glucosa del torrente sanguneo.

5.- CONCEPTUALIZACIN DE LA EMOCIN. Los sentimientos y las emociones son un aspecto natural, necesario y enriquecedor de la vida humana; sin embargo, al mismo tiempo, cuando estos sentimiento y emociones no son controlados causan la mayora de nuestros males psicolgicos y, por lo tanto de nuestro malestar emocional

72
Las emociones pueden ayudar a la persona a su realizacin como ser humano, o por el contrario, ser la fuente de numerosos padecimientos psicolgicos. La emocin es un estado de conciencia de intensa tonalidad afectiva, agradable, desagradable, de corta duracin, se acompaa de reacciones expresivas y modificaciones neuro-vegetativas. Causas: Situaciones ambientales de inters. Situaciones instintivas. Recuerdos. Representaciones mentales. Aumentos o disminucin en valores personales. 6.- EL PROCESO DE LA EMOCIN. Es fundamental saber identificar la causa y la naturaleza de las emociones en nosotros mismos para poder controlarlas de manera reflexiva, estableciendo relaciones adecuadas entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento, como una manera de dirigir nuestra vida personal. La afectividad engloba a los sentimientos y emociones es el motor de la vida, debido a que nos impulsa a tomar o dejar las cosas. Cada persona es distinta a las dems, en cuanto a la intensin o profundidad de sus experiencias emocionales. La emocin es un estado de alteracin fsica y psicolgica de nuestro cuerpo y es una consecuencia de la manera en que percibimos las cosas que nos suceden. Es as que las emociones y la cognicin se encuentran estrechamente vinculadas. La informacin no solamente se procesa en la neocorteza, que controla los procesos de pensamiento de alto nivel, sino tambin en el sistema lmbico, centro emocional del cerebro. El ser humano ha contado con dos sistemas nerviosos que lo han ayudado en todo los momentos de su vida: el simptico y el parasimptico que constituyen el sistema nervioso autnomo. En el cerebro medio o sistema lmbico se aloja la capacidad de sentir, de filtrar los estmulos que van a pasar a la corteza superior, al mismo tiempo las glandulas rectoras, como la hipfisis y el hipotlamo, regulan todo el funcionamiento metablico y las respuestas emocionales ante las circunstancias con que se enfrenta. La corteza cerebral es la parte racional, por lo que sus funciones son: pensar, planificar, prever, y controlar los pensamientos que tenemos sobre las emociones, dndole sentido a lo que percibimos y hacemos e interpretando los acontecimientos para quie sintamos, como tristeza alegra, orgullo o pena,, tranquilidad o nerviosismo. La corteza es la responsable de que estemos conscientes de nuestras emociones

73
En el proceso de emocin tambin intervienen factores bioqumicos en el cerebro del hombre; pues los estados psicolgicos se deben a la segregacin de substancias bioqumicas y a los estmulos, en consecuencia, podemos desestimular y autocontrolar nuestras propias reacciones.

7.- TEORAS DE LA EMOCIN. Las principales teoras de la emocin consideran a sta un sentimiento bien fisiolgica, bien cognitivo o bien o como un producto de la interaccin de factores fsicos y mentales. En la prxima figura se muestran descripciones grficas de las tres teoras ms importantes. A.- Teoras de James-Lange (Los sentimientos son un producto fsico) Dos cientficos que trabajaron al mismo tiempo, el psiclogo Carl Lange (1885), llegaron a puntos de vista tan parecidos, que podemos considerar sus contribuciones de forma conjunta. Esencialmente, ambos dudaron de la suposicin tradicional de que primero se vive algn suceso (por ejemplo, que se nos acerque un ladrn), se siente acto seguido la emocin (el miedo) y luego experimentados las sensaciones fisiolgicas relacionadas con esta emocin (el corazn late ms deprisa, la respiracin se acelera, las palmas de las manas sudan, ect.) y nos comportamos de la manera que creemos ms adecuada a la situacin (luchamos, gritamos, nos desmayamos o corremos). Tanto James como Lange arguyeron a favor de una inversin des esta secuencia, es decir, que la base de las emociones deriva de nuestra percepcin de las sensaciones fisiolgicas, como los cambios en el ritmo cardaco y la tensin arterial y las contracciones de los msculos viscerales y el esqueleto. De acuerdo con esta teora, cuando le insultan no se siente enfadado y luego experimenta los sntomas fisiolgicos de la ira, sino al contrario, su corazn y respiracin aumentan de velocidad y sus msculos se tensan, y entonces interpreta estos cambios corporales como estoy enfadado. Esta teora sostiene que las respuestas fisiolgicas son diferentes para cada emocin, lo cual no siempre es verdad. En suma, aunque la teora posee cierto grado de validez, no oferta una explicacin completa de la experiencia emocional. La retroalimentacin (feedback) de las respuestas fisiolgicas no es necesaria para experimentar una emocin, aunque pueda ser importante. Tal como explicar ms adelante, Schachter y Singer (1962) demostraron como la retroalimentacin de nuestras respuestas fisiolgicas puede contribuir para producir una respuesta emocional ms intensa.

74

B.- Teoras de Cannon-Bard (Los sentimientos son un producto cognitivo) En 1927 Walter Cannon argument en contra de la posicin de James-Lange, argumentacin que fue luego ampliada por Philip Bard (1938). Mediante la investigacin de laboratorio, mostraron que las reacciones fisiolgicas que acompaan a diferentes emociones son las mismas en una emocin u otra. En otras palabras, cuando una persona est nerviosa, enfadada, tiene miedo o est enamorada, aumenta el ritmo cardaco, la velocidad de la respiracin y los msculos se tensan. As, se dependiramos nicamente de nuestras respuestas fisiolgicas, no seriamos capaces de distinguir una emocin de otra. Afirmaron, adems, que el individuo normalmente no es consciente de los cambios internos (como las contracciones de los rganos viscerales, por ejemplo de los riones y el hgado) y que incluso los animales que por intervenciones quirrgicas no fueron capaces de experimentar estas sensaciones fisiolgicas manifestaron reacciones emocionales tpicas. Propusieron que la experiencia emocional y la activacin fisiolgicas ocurren al mismo tiempo, no una detrs de otra. De qu forma? De acuerdo con Cannon y Bard, cuando tropezamos con un ladrn, los impulsos nerviosos llevan esa informacin a dos lugares importantes del cerebro: la corteza, el rea donde tienen lugar los procesos ms sofisticados de pensamiento, le dice que el ladrn constituye una amenaza para su seguridad personal, y el darse cuenta de esto, este pensamiento, basta para producir el miedo. Al mismo tiempo, el tlamo produce diversos cambios fisiolgicos inespecficos (o sea, no son especficos de una emocin determinada, sino que se producen como respuesta a cualquier emocin). Nos referimos a estos cambios como la reaccin de estrs o la reaccin de lucha o fuga. Esta reaccin le prepara para gastar energa y prevenir un dao potencial. Si ms adelante descubre que la persona amenazadora no era un ladrn, sino slo alguien que quera preguntarle algo, ambas reas se calmarn: la corteza har desaparecer sus sensaciones de miedo y el tlamo suspender la reaccin fisiolgica. Esta teora integr la investigacin sobre el papel del tlamo en la emocin. Su mayor defecto resida en su incapacidad para reconocer la complejidad de las experiencias emocionales y el modo en que stas pueden ser influidas por la forma interprete el individuo el feedback fisiolgico.

75

C.- Teoras de Schachter-Singer (Las emociones dependen de una doble apreciacin cognitiva: como evaluamos el suceso y como identificamos lo que esta pasando en nuestro cuerpo) La opinin de que la emocin supone una actividad puramente cognitiva lleg a ser la explicacin comnmente aceptada hasta los aos 60, cuando los innovadores psiclogos Stanley Schachter y Jerome Singer (1962) cuestionaron que las respuestas fisiolgicas no tuvieran ninguna importancia. Schachter y Singer dirigieron unos experimentos del mayor inters. Administraron a un grupo de individuos epinefrina, una hormona producida por la corteza de las glndulas suprarrenales y que produce una activacin autonmica, aumento del ritmo cardaco y de la tensin arterial. Luego los colocaron en situaciones que le s inducan a sentirse contentos o tristes. Mientras tanto, haban dicho a la mitad de los individuos en cada una de las situaciones (contento/triste) que la inyeccin de tal sustancia causara determinados efectos fisiolgicos; la otra mitad no fueron informados de tales efectos. En general, los resultados del experimento confirmaron la hiptesis de los investigadores. Los individuos que haban sido informados de los posibles efectos de la inyeccin no indicaron estar particularmente contentos o enfadados y se comportaron en consecuencia. Por lo visto, atribuan su activacin fisiolgica a los efectos de la sustancia, mientras los individuos que no saban nada sobre los efectos de sta, notaron su activacin, intentaron encontrar una explicacin y concluyeron que debera estar causada por una emocin. Al buscar una emocin disponible, encontraron la explicacin a mano y ajustaron su emocin a la situacin en cuestin. Aunque investigadores posteriores no han apoyado por completo la teora de Schachter y Singer, s han confirmado algunos aspectos. Por ejemplo, parece seguro que el incremento de la activacin (que puede producir la inyeccin de una sustancia como la epinefrina, el ejercicio fsico o hallarse en una situacin que produce miedo) puede intensificar una emocin que ya existe (Reisenzein, 1983).

76
Se ha encontrado considerable apoyo a las conclusiones de Schachter y Singer sobre el aumento de las reacciones emocionales cuando se experimentan aumentos en la activacin que no se pueden atribuir a ninguna otra fuente. En cambio, la investigacin posterior no ha apoyado su conclusin de una disminucin de los niveles de activacin conduzca automticamente a una reduccin de la intensidad emocional (Reisenzein, 1983). En otras palabras, la activacin puede aumentar la intensidad de la emocin, pero no la causa necesariamente.

D.- Teoras del Feedback Facial (Nuestras expresiones faciales nos conducen a la emocin) Recientes descubrimientos sobre los efectos de nuestras expresiones faciales muestran clara relacin con las teoras que enunci William James hace ahora un siglo. En una investigacin sobre la emocin, realizada en dos fases, se utilizaron actores profesionales. En la primera, se pidi a los actores que pensasen en una expresin emocional de sus propias vidas que reflejara cada una de las 6 emociones que se iban a investigar: sorpresa, repugnancia, tristeza, ira, miedo y alegra. En la segunda, el investigador principal entren a cada actor, con la ayuda de un espejo, a representar una expresin determinada. No les pidi que sintiesen de una manera especial, sino slo que contrajesen determinados msculos faciales, con lo cual representaba sonrisas, malas caras y otras expresiones comunes a los 6 estados emocionales. En ambas fases fueron gravadas las respuestas del sistema nervioso autnomo. Aparecieron en este estudio dos conjuntos de significativos descubrimientos. Primero, se encontr que las respuestas fisiolgicas eran diferentes segn la emocin que estudiaban. Los corazones, por ejemplo, latan ms rpidamente en situaciones de ira y miedo que en las de felicidad, las manos estaban ms fras en ira y el miedo, y se comprobaron otras diferencias fsicas. Parece ser verdad que diferentes emociones provocan diferentes respuestas, por lo

77
menos hasta cierto punto. Esto indica tambin que la teora de James-Lange, descrita anteriormente, parece ser cierta: recibimos feedback de nuestros cuerpos y a menudo recibimos diferentes tipos de feedback ante distintas emociones. El otro descubrimiento interesante fue que cuando los individuos se limitaban a mover sus msculos faciales, generaban seales fisiolgicas de emocin ms pronunciadas que cuando pensaban en experiencias emocionales. 8.- REPERCUSIONES DE LOS HALLAZGOS DEL CAMPO DE LA MOTIVACIN Y LA EMOCIN. Sociales: Aprender por medio de la motivacin. Alimenticias: Costumbres de comida.

Repercusin Anorexia. Hallazgo Diferencias culturales. Existe una motivacin por medio del aprendizaje por moldeamiento.

78

UNIDAD VII LA PERSONALIDAD: DIMENSIN INTEGRADORA DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS. 1.- CONCEPTUALIZACIN DE LA PERSONALIDAD. La personalidad es el trmino con el que se suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, las caractersticas que lo distinguen de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo; sta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. Las distintas teoras psicolgicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cmo se organiza, se desarrolla y se manifiesta en el comportamiento. Una de las teoras ms influyentes es el psicoanlisis, creado por Sigmund Freud, quien sostena que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psiclogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapi en el aprendizaje por condicionamiento, que considera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. La personalidad es la caracterstica que distingue a una persona de los dems, es la forma en que el individuo se presenta y se desenvuelve en la sociedad. Este es el tema a tratar en el trabajo, abarcando su definicin, el desarrollo de sta en la adolescencia, su medicin y su categorizacin. Otro punto que analizaremos es el desarrollo de la adolescencia en diversas reas, tales como el lado fsico, la familia, el grupo social, la sexualidad, la religin y los valores, y como ellos actan en el joven, cambiando su forma de actuar. El trmino personalidad se usa en muchas formas. Puede referirse a todo lo que se sabe acerca de una persona o a lo que es nico en alguien o lo tpico de una persona. Desde un punto de vista cientfico, todos tenemos una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicolgica individual. Podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo. La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son ms centrales que otros: los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes perifricos son limitados y estn sujetos a cambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimientos de su identidad central.

79
Al intentar conocerse a s mismo y a los dems, debemos distinguir siempre con claridad entre los aspectos centrales y perifricos de la identidad personal. Otra forma de pensar en la nocin de la identidad personal es considerar los casos en que la persona no parece ser ella misma. Cuando un ingrediente esencial de la identidad se pierde o cambia significativamente. La definicin de persona es dada por Boetio en el siglo VI, como sustancia individual de naturaleza nacional. ticamente la nocin de persona es, naturalmente, la condicin de la responsabilidad, y su nota radical consiste en que, aunque es capaz de optar por ideales y valores, alberga en s misma su propia finalidad y no es subordinable a fines extrnsecos. Muchos ms conscientes del carcter del sistema propio de la personalidad son otros autores como Wundt, Stern o Allport. Wundt entiende que la personalidad se cifra en un yo unitario, consciente de s mismo y libre. Stern acenta en su familia de la unitas mltiplex el momento integrador y guestltico que confiere sentido personal al conjunto de rasgos y aptitudes propios del individuo. Un personalista del siglo presente Bowne, subraya asimismo la auto-conciencia, el auto-control y las dimensiones cognoscitivas -no slo afectivas y accinales- que caracterizan la personalidad humana. Pero quizs es el propio Allport quien de forma ms lograda formula una definicin orgnica de la personalidad, como organizacin dinmica, interna al individuo, de los sistemas psicofsicos que determinan su ajuste nico a la situacin. Warren y Carmichael conciben igualmente la personalidad como la organizacin mental completa de un ser humano en cualquier etapa de su desarrollo. Incluye cualquier aspecto del carcter humano, intelecto, temperamento, destrezas, moralidad o cualquier actitud que se haya desarrollado en el curso de la vida. La dimensin moral del concepto de personalidad es cuando afirma que este trmino no se refiere a ninguna clase particular de actividad, como ocurre con el habla, el recuerdo, el pensamiento o el amor, sino a la forma en que un individuo hace todas esas cosas. Diferencias entre persona y personalidad. La palabra persona signific al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carcter del ser humano creado por el actor dramtico y que el actor encarnaba en la escena. Este origen se ve claro en uno de los significados actuales de la palabra personalidad, segn el cual sta es una mscara que sirve para disfrazar la ntima individualidad y que representa slo la mente colectiva. Segn esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una mscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo ntimo. La personalidad no se hereda directamente. Se hereda una predisposicin a desarrollarla dentro de ciertos lmites. 2.LA INTERACCIN DE LOS ASPECTOS BIOLGICOS, SOCIOCULTURALES Y AMBIENTALES EN LA PERSONALIDAD. PSICOLGICOS,

Los aspectos biolgicos en la personalidad del ser humano se manifiestan a travs de ciertos aspectos somticos, biolgicamente distintos por las disposiciones congnitas. Segn la perspectiva biolgica, las caractersticas del temperamentos son innatas; se considera que el comportamiento humano es el resultado de la deliberacin y voluntad que se impone sobre la

80
biologa y la historia persona; es decir, la herencia y el ambiente interactan ara determinar la personalidad. Los aspectos socioculturales, como la pertenencia tnica y racial, el gnero, la preferencia sexual y los desafos fsicos, son importantes para entender la personalidad humana. Imagnate lo diferente que seras si te hubieran educado en una cultura distinta a la tuya, en donde la religin, la estructura familiar y el sistema poltico fueran distintos. En relacin con los aspectos psicolgicos, el conocimiento de cada ser humano sobre el mundo es el producto de su interaccin continua con l, pues la persona construye su mundo cognitivo a partir de experiencias sucesivas. La forma en que el nio desarrolla su habilidad para desenvolverse en su ambiente difiere en diversas etapas de su vida, las cuales van desde las ms elementales a las ms complejas. Freud describe cmo se desarrolla la personalidad a lo largo de una serie de etapas que ocurren en la infancia, la cual se relaciona cada uno de los periodos con una funcin biolgica como centro. Adems, plantea que los acontecimientos que se lleven a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formacin de la personalidad de ser humano: Etapas oral, anal, flica, de lactancia y genital. Personalidad y Cultura: El medio en que se desarrolla el ser humano es un medio muy particular, porque en gran proporcin es creado por l mismo sobre elementos dados por la naturaleza. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los elementos integrantes de la cultura tienen el mismo valore, en cuanto a su capacidad de estructurar otros factores de la cultura, as como el peso que tienen en la formacin de la personalidad. La cultura se transmite en la formacin de la personalidad misma. Los estudios antropolgicos nos han hecho conocer la variacin de las organizaciones culturales, la variacin de la estructura de la personalidad y la relacin entre ambas, hacindonos comprender que no existe una personalidad natural o conductas naturales, y que lo que generalmente conocemos con estos nombres son aquellos fenmenos a los que estamos ms acostumbrados porque forman parte de nuestra cultura y de nuestra personalidad. En la formacin de la personalidad asume una gravitacin fundamental la organizacin de los grupos. Se denomina as el conjunto de personas entre las que se establece o hay establecida una relacin de interdependencia o interaccin. Es el grupo primario (ej. Familia) donde se forma la estructura bsica de la personalidad y se produce el efecto ms profundo. Existe en estos grupos una cierta fusin de los individuos y cada integrante no se discrimina como ser distinto de los dems. 3.- TEMPERAMENTO, CARCTER Y PERSONALIDAD. En la personalidad hay dos componentes: uno con base genrica, la cual se denomina temperamento y otro que se llama carcter, que depende ms de determinantes sociales, es decir, de fuerzas estimulantes y restrictivas, como la educacin, los grupos sociales, la familia, los amigos, los maestros, entre otros.

81
El temperamento es la reaccin inmediata que tenemos frente a los acontecimientos. El Temperamento est constituido por las caractersticas afectivas ms estables y predominantes. Por ejemplo, Jos pide ayuda, lo hace de una forma particular que muestra su temperamento ser audaz o tmido, claro o confuso. Pedro lo hara de otro modo. Algunos rasgos del temperamento son por susceptibilidad, velocidad en las reacciones, irritabilidad, ternura, frialdad. Estas caractersticas estn relacionadas con aspectos biolgicos (funcionamiento glandular, sistema nervioso), pero pueden ser modificados por la influencia del medio ambiente. Es el modo heredado e innato, de reaccin ante el ambiente, basado en la constitucin biopsquica. El temperamento se expresa claramente en los recin nacidos. Al tomarlo en brazos a un bebe, notamos que est tenso, relajado, excitado, calmo, ms rpido o ms lento segn sus reacciones, etc. El ambiente ejerce su influencia en el bebe desde el primer momento de su vida extrauterina. (Sobre ste punto, hoy se considera que el feto tambin recibe las influencias del medio ambiente) El Carcter, es el aspecto expresivo de la personalidad. El origen de la palabra carcter es del griego, significa Marcar o Acuar, por eso suele decirse que es la marca peculiar de cada uno. El carcter nos indica el modo que tiene el ser humano de actuar, de pensar, y de expresar su afectividad. La condicin fsica y las situaciones sociales moldean su temperamento conformando su carcter. Est dado por las pautas de conducta ms habituales o persistentes; para ellas, se admite la influencia predominante del medio ambiente. La condicin fsica y las situaciones sociales moldean el temperamento conformando su carcter. Es el modo de actuar adquirido que canaliza o modifica las disposiciones del temperamento, dotando al sujeto de una forma de impronta individual que lo diferencia de sus semejantes. El carcter se define con la intervencin de la voluntad como funcin organizativa de las disposiciones naturales del temperamento. Es la manera con la que ms habitualmente reacciona una persona El carcter esta muy relacionado con los factores ambientales. Son las formas ms tpicas de conducirse de cada uno y que se van formando a travs de las sucesivas experiencias de vida.

4.- EL PROCESO DE LA FORMACIN DE LA PERSONALIDAD DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS DE ESTUDIO. La personalidad no esta gobernada solamente por el influjo de los estmulos sobre una magra dotacin de tendencias comunes a la especie. Su proceso de evolucin esta gobernado adems por una disposicin a realizar sus posibilidades; Al nacer poseemos un organismo ( o individuo) que desarrolla modos nicos de adaptacin y dominio sobre el ambiente; estos modos constituyen la personalidad.

82

Cada hombre es original y nico. Por eso la psicologa al no se limita al estudio de las caractersticas generales de la vida psquica del hombre, a determinar a la estructura de su personalidad, sino que como psicologa de la personalidad estudia tambin los contenidos de esa estructura, acercndose a las peculiaridades de cada individuo Es tan decisiva la influencia de los 5 primeros aos de vida sobre la formacin de la personalidad, que los problemas planteados por las transformaciones de la conducta se sitan concretamente dentro de ese marco. Las experiencias posteriores al quinto ao de vida ejercen, por cierto, una accin formatriz sobre la personalidad, y pueden segn la expresin de Lagache, "ser los agentes de aperturas o de cierres nuevos". Pero dado que en estos cinco primeros aos progresa rpidamente la maduracin psicofisiolgica, se estructuran los primeros modos de relacin con nuestros semejantes, se forman hbitos culturales fundamentales, se asimilan los principales sistemas de referencias sociales y aparecen finalmente a la vez, la angustia y los estilos primitivos de reaccin a la angustia, es licito considerar que el postulado freudiano de los primeros cinco aos no puede ponerse seriamente en tela de juicio. Herencia y ambiente interactan para formar la personalidad de cada sujeto. Desde los primeros aos, los nios difieren ampliamente unos de otros, tanto por su herencia gentica como por variables ambientales dependientes de las condiciones de su vida intrauterina y de su nacimiento. Algunos nios, por ejemplo, son ms atentos o ms activos que otros, y estas diferencias pueden influir posteriormente en el comportamiento que sus padres adopten con ellos, lo que demuestra cmo las variables congnitas pueden influir en las ambientales. Entre las caractersticas de la personalidad que parecen determinadas por la herencia gentica, al menos parcialmente, estn la inteligencia y el temperamento, as como la predisposicin a sufrir algunos tipos de trastornos mentales. Entre las influencias ambientales, hay que tener en cuenta que no slo es relevante el hecho en s, sino tambin cundo ocurre, ya que existen periodos crticos en el desarrollo de la personalidad en los que el individuo es ms sensible a un tipo determinado de influencia ambiental. Durante uno de estos periodos, por ejemplo, la capacidad de manejar el lenguaje cambia muy rpidamente, mientras que en otros es ms fcil desarrollar la capacidad de entender y culpabilizarse. La mayora de los expertos cree que las experiencias de un nio en su entorno familiar son cruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades bsicas o el modelo de educacin que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, por ejemplo, que el nio al que se le ensea a controlar sus esfnteres demasiado pronto o demasiado rgidamente puede volverse un provocador. Los nios aprenden el comportamiento tpico de su sexo por identificacin con el progenitor de igual sexo, pero tambin el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad. Algunos autores hacen hincapi en el papel que cumplen las tradiciones culturales en el desarrollo de la personalidad. La antroploga Margaret Mead convivi con dos tribus de Guinea y mostr esta relacin cultural al comparar el comportamiento pacfico, cooperativo y amistoso de una, con el hostil y competitivo de la otra, pese a tener ambas las mismas caractersticas tnicas y vivir en el mismo lugar. Aunque tradicionalmente los psiclogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este

83
enfoque, sealando que los rasgos existan slo en la ptica del observador, y que en realidad la personalidad de un individuo vara segn las distintas situaciones a las que se enfrenta.

a) Desarrollo de la Personalidad. La personalidad es el ncleo de la individualidad de una persona, y determina la manera como sta se ha de adaptar a su ambiente. Se la ha descrito como la estructura de los significados y hbitos personales que le confieren direccin y conducta. La personalidad constituye el sistema de accin de un individuo. Existen muy diversas maneras de describir la personalidad, que va desde la descripcin atomstica de un solo rasgo, hasta la concepcin de holstica de un conjunto de rasgos. Precisamente es la interaccin de los rasgos la que dificulta hacer una descripcin realista de este concepto. Al mencionar un rasgo de la personalidad, en trminos de opuestos polares, la descripcin del rasgo de una persona se ubica en algn punto entre los dos polos. Por ello para interpretar la descripcin de los rasgos de un individuo debe comprenderse su conducta. Incluso las clasificaciones relativamente objetivas de un observador tienden a reflejar su percepcin subjetiva, adems de que pueden diferir de la percepcin del propio sujeto. La personalidad, por lo regular, se analiza mediante la clasificacin de conductas dentro de varias categoras, que representan las dimensiones que tiene aquella. Por ser la personalidad una estructura compleja, no es extrao que los tericos discrepen en cuanto al nmero e inclusividad de las dimensiones que suelen describir. Se usan diferentes tcnicas para llegar a la descripcin de las dimensiones que han de seleccionarse. El anlisis factorial es uno de los medios ms eficaces para determinar las dimensiones adecuadas. Por lo general, existe consenso en que si bien la personalidad cambia al menos en alguna medida con la edad, las dimensiones de la personalidad, hasta donde pueden ser identificadas, permanecen estables a travs de las distintas edades. Es decir, la posicin a lo largo de una escala dimensional puede cambiar con la edad, pero la escala en s misma permanece constante. Se ha ideado un gran nmero de mediciones y tcnicas diferentes para evaluar la personalidad, pero ni su precisin ni su comprensin son iguales. En las investigaciones se usan a menudo cuestionarios y clasificaciones que dependen de observadores; no obstante, estos instrumentos con frecuencia arrojan resultados diferentes, tal vez debido a que ambos incluyen elementos subjetivos. Por supuesto, cualquier evaluacin de la personalidad est condicionada por las dimensiones inherentes al instrumento de medicin empleado, o a las limitaciones de la tcnica utilizada para recabar los datos. Los estudios sobre el desarrollo de la personalidad son longitudinales o transversales. Los primeros siguen a los mismos individuos a travs del tiempo, lo que permite hacer correlaciones con ayuda de computadores entre mediciones tomadas a una misma persona en distintas edades. Los segundos establecen comparaciones entre diferentes individuos de edades distintas. Los estudios longitudinales tienen el inconveniente de que toman mucho tiempo y durante la investigacin pueden desertar los sujetos. Los principales cambios en la personalidad por lo regular ocurren durante la adolescencia, con algunas fluctuaciones ao con ao, entre los polos negativos y positivos en algunas dimensiones. Otros cambios ocurren en forma lineal, es decir, progresan constantemente sin

84
que se presenten fluctuaciones en los polos. Unas cuantas dimensiones no presentan cambios y permanecen constantes a travs de la adolescencia. Durante la adolescencia ocurren importantes diferencias sexuales en el desarrollo de la personalidad, muchas de las cuales se atribuyen a costumbres culturales y a expectativas en cuanto a los papeles sexuales. La adolescencia es un perodo en el que, por lo comn se experimenta un incremento en la autosuficiencia, si bien, se dan algunas reacciones de dependencia al principio de esta etapa de la vida. El estrs tiende a decrecer conforme aumenta la edad, con la consecuente disminucin de la ansiedad y la hostilidad. Entre la ansiedad y la hostilidad existen relaciones recprocas, y ambas, en la adolescencia temprana y media, encuentran condiciones que favorecen el surgimiento de conductas circulares (ansiedad-hostilidad y viceversa). Por fortuna, conforme el adolescente adquiere mayor experiencia y una conducta de enfrentamiento ms efectiva, disminuye su necesidad de desarrollar conductas defensivas, como la hostilidad y la ansiedad, siempre que el desarrollo sea normal. De lo anterior se desprende que la adolescencia es un perodo en el cual hay un ajuste progresivo y una disminucin en ansiedad e inseguridad. A pesar de todo esto, el panorama general es ms de introversin que de extroversin, aunque hay una considerable tendencia a la fluctuacin que depende del xito que obtenga el sujeto al enfrentar problemas. El incremento en la sociabilidad que se observa en la adolescencia media, puede ser influencia opuesta a la introversin, pero existe la posibilidad de que el adolescente simplemente se est aprovechando de la cultura de sus coetneos para probar su propia realidad, en lugar de ser una tendencia a la extroversin. La responsabilidad tiende a aumentar durante la adolescencia, aunque la tendencia hacia la reaccin fsica comience a decrecer. En el ltimo perodo de la adolescencia los sujetos muestran una tendencia, no significativa, a ser ms convencionales, realistas y prcticos. La ltima etapa de la adolescencia est configurada cada vez ms por la cultura, a medida que los jvenes se desenvuelven menos idiosincrsicos y empiezan a participar dentro del grupo cultural de la sociedad adulta. El cuadro de las mujeres durante la adolescencia es de fluctuacin entre sumisin y dominancia si bien, en el perodo de pubertad siguiente, hay un incremento en la dominancia. En contraste con las mujeres, los varones tienden a mostrar un rasgo constante de dominancia en cualquier edad. El notable incremento en cuanto a la falta de sentimentalismo, constituye un rea en la que hay mayor diferencia entre las mujeres y varones durante la adolescencia. A medida que los jvenes se hacen menos sentimentales, la tendencia de las mujeres es en direccin al idealismo y racionalismo. En general, las mujeres son ms conservadoras que los hombres a travs de este perodo. Los jvenes sin estudios profesionales tienden a ser ms conservadores al final de la adolescencia, en comparacin de los que s cursan estudios profesionales, quienes se hacen menos conservadores. La interpretacin de los datos relativos ala personalidad es difcil, no slo por la fluctuacin que se manifiesta a travs del tiempo en las dimensiones de la personalidad, sino porque segn el sexo del sujeto, las cimas, as como los puntos mnimos de los diferentes factores, se presentan a diferentes edades. Un factor que complica an ms las cosas, es la influencia de las condiciones ambientales que varan entre los individuos, las familias y los grupos subcultura les. Se ha observado una gran variacin intra grupo en todas las dimensiones y en todas las edades. Las lneas normativas de la adolescencia presentan un til panorama general de este perodo, que debe utilizarse con cuidado al aplicarlo a individuos o grupos especficos.

85
b) D e s a r r o l l o d e d i v e r s a s r e a s e n l a a d o l e s c e n c i a. Crecimiento Fsico La adolescencia es una poca de crecimiento y de cambio fsico. La aparicin de muchos de los cambios fsicos es comparativamente repentina, y a menudo ofrece un contraste sorprendente con el estado de cosas que antecede al cambio. Con frecuencia esos cambios le resultan perturbadores al adolescente, pero los adultos muchas veces los consideran divertidos. Muchas personas poseen una imagen de s mismos bastante formulada, y el cuerpo acta a menudo como un smbolo del yo. En consecuencia, los cambios fsicos significan que ni el concepto de s mismo debe cambiar ni la nueva forma corporal debe reconciliarse con el concepto de s mismo ya existente. Ninguna de estas alternativas es fcil, y a muchos individuos les resulta sumamente difcil ajustarse a la realidad de su yo fsico. Una de las primeras tareas del infante es la de identificar su cuerpo como su yo propio, y la niez y la adolescencia tienden a convertirse en una larga serie de exploraciones en esa direccin. La acentuacin del inters por el cuerpo y a su adorno, as como el despertar o el desarrollo dentro del individuo de los deseos sexuales. Esa acentuacin del inters puede adoptar diversas formas, entre las cuales se cuentan el inters en el sexo opuesto, en la apariencia personal, en la fortaleza y resistencia, y en la salud fsica. El inters por el sexo opuesto es una de las caractersticas notables del adolescente de desarrollo normal, y conduce a una mayor atencin no slo a los propios atributos fsicos sino tambin a los atributos de otras personas. Esos intereses pueden hacer que el adolescente muestre motivos entremezclados. Por un lado, puede que desee exhibir su yo fsico para que lo admiren otras personas, y, por el otro, puede que desee ocultar los atributos fsicos que lo avergenzan, como resultado de sus nuevas preocupaciones e interpretacin. En cualquier caso, el cambio es hacia el exterior desde la preocupacin egocentrista por el propio cuerpo, hasta la preocupacin por l en cuanto a su relacin con otros. Los adultos podan ayudar al adolescente que pase por un perodo difcil de ajuste, esforzndose por prepararlo para los cambios que experimentar muy pronto. El sexo est muy lejos de ser la nica preocupacin del adolescente. Tambin le dedica mucho tiempo a su apariencia personal y a sus funciones corporales, en cuanto a que se relacionan con su concepto de s mismo. Si el adolescente encuentra que la realidad fsica se aparta de su concepto del yo fsico, pueden originarse sentimientos de inseguridad, inferioridad y ansiedad. Las erupciones cutneas, que a menudo no son inevitables ni necesarias en la adolescencia, son sin embargo una molestia para muchos jvenes. El significado de tales erupciones suele malinterpretarse y pueden adoptarse medidas extremas para extirparlas. Por lo regular, los adolescentes dedican mucho tiempo y esfuerzo a su arreglo personal, a veces con resultados sorprendentes. Cualquier anomala notoria del crecimiento suele ser una mortificacin para el adolescente, en particular si lo coloca en una desventaja fsica, o en una posicin de contraste desfavorable con sus coetneos. Los adolescentes son particularmente propensos a ridiculizar o rechazar a los compaeros que tienen anormalidades fsicas o que se desvan en alguna forma de la norma fsica. Ese ridculo o rechazo slo acenta las dificultades de un adolescente que tal vez ya est preocupado por saber si es normal o no.

86
El curso y la direccin del crecimiento pueden presentarse en forma de curva, aunque no hay una curva estndar del crecimiento. Las diferentes partes del cuerpo crecen y se desarrollan a velocidades distintas, y las curvas para diversas partes del cuerpo pueden adoptar diferentes formas. Tambin existen grandes variaciones individuales en las curvas, aunque todas las curvas siguen ciertas lneas nomotticas comunes a la raza y proceden dentro de ciertos lmites exteriores. El entendimiento que se logre de un grupo o de un individuo es, en parte, resultado de la historia pertinente de desarrollo de que se trate. Esto es as principalmente porque un individuo trae su pasado al presente, y su pasado se convierte en un factor limitador en su actividad y ajuste presente. El desarrollo humano tiene un contenido tal que dificulta la observacin controlada y presenta sus problemas metodolgicos desconocidos para los cientficos de otros campos. Despus de algunas dificultades iniciales, la cuantificacin de los datos, con referencia especial en el anlisis de las relaciones, caracteriz a gran parte del trabajo realizado sobre el desarrollo a partir de 1900. Recientemente ha habido un reconocimiento de la adecuacin de nuevos problemas y mtodos de enfoque y una inclinacin hacia los mtodos ms cualitativos. El inters por la personalidad y los conceptos sociales correlativos del desarrollo tambin se ha incrementado notablemente en los ltimos aos. El crecimiento fsico se suele estudiar mediante uno o una combinacin de 3 incrementos del crecimiento: lineal, de rea y ponderable. Aunque hay curvas generales del crecimiento, las curvas para los 3 tipos de incrementos del crecimiento no son parecidas. Esto es aplicable en especial al porcentaje de crecimiento total desde el nacimiento hasta la pubescencia. Las curvas tambin se presentan como curvas de velocidad o de distancia, y la primera es particularmente adecuada para los datos longitudinales. Los procesos del desarrollo pueden demostrarse con 5 modelos diferentes basados en las tasas, estatus terminal, edad terminal de cambio, un tonicidad, y efectos del desequilibrio en el crecimiento. Para considerar el estatus de un individuo, debe tomarse en cuenta ms de una dimensin. Por ejemplo, la estatura o el peso daran separadamente un cuadro incompleto. Por lo comn, se usa una relacin entre la estatura y el peso para calcular el estatus fsico de una persona y compararlo con el estatus de otros individuos. Las comparaciones se suelen hacer con base en una curva promedio recopilada mediante mediciones en serie o de seccin transversal de una muestra grande. El uso ms efectivo de las muestras para fines comparativos presupone una muestra cuidadosamente seleccionada y representativa, es decir, una que no sea demasiado homognea ni heterognea para el propsito que se busca. Algunos individuos se desvan mucho del cuadro normativo, pero es posible que esas desviaciones no sean serias cuando se considere el cuadro total fsico y del desarrollo del individuo. Hay diferencias sexuales especficas en los patrones de crecimiento fsico, y los varones, a excepcin de un punto en la secuencia del desarrollo, tienen ventajas sobre las nias. Sin embargo, las nias superan tpicamente a los nios en la secuencia del desarrollo durante los aos medios, lo cual explica su superioridad temporal de estatura y peso al comenzar la segunda dcada de la vida. No obstante, algunos nios tienen ms peso y estatura que las nias en todas las edades, y viceversa. Es imposible considerar los hechos del crecimiento y el desarrollo fsico sin tomar en cuenta el papel que desempean las diferencias individuales. c) Actitudes y relaciones familiares.

87
El adolescente es un ser humano cuyas reacciones bsicas al bloqueo o a la satisfaccin de sus necesidades, deseos, e impulsos son los de un ser humano de cualquier edad. Se diferencia de las personas de otras edades principalmente en su etapa de desarrollo fsico, su estatus de madurez, las cosas de la vida que considera ms importante, y los problemas peculiares que le presenta su medio. Entre los problemas ambientales, el adolescente de la cultura occidental encuentra que su relacin con el adulto es uno de los ms difciles. Al tener madurez sexual y al buscar la independencia y la emancipacin de los controles adultos y paternos, el joven se encuentra en una posicin subordinada que los obliga a aceptar un papel infantil cuando ya se siente capaz de desempear un papel adulto y de ocupar un lugar adulto en la sociedad. En cierto sentido, su papel real es conflictivo, pues a medida que crece, a veces se espere que adopte un papel adulto y otras veces un papel infantil. Su respuesta a su papel subordinado es en ocasiones de agresividad abierta y a veces encubierta. En ocasiones su subordinacin se convierte en tal grado en un hbito y en una proteccin infantil tan confortable que le resulta cada vez ms difcil lograr la madurez social y emocional. La dependencia muy prolongada puede tener efectos desafortunados en toda su vida adulta y, entre otras cosas, puede hacer difcil o imposible el ajustarse al matrimonio. El mundo adulto competitivo se convierte en algo a lo que no puede ajustarse con propiedad, ya que siempre busca un sustituto paterno de la que no puede depender. En resumen, aun cuando sea un adulto por su edad en el aspecto emocional todava es un nio. Por otra parte un adolescente cuyos padres le han ayudado en el proceso de emancipacin o que ha logrado la independencia y la autoseguridad durante el periodo de la adolescencia, tiene una mejor oportunidad para funcionar como individuo maduro es labor de los padres y de los maestro por igual, fomentar la emancipacin, darle al adolescente una oportunidad para funcionar como persona independiente en tantas reas y tan pronto como sea posible. Una dificultad bsica aqu es la de encontrar un punto medio entre el hecho de negarle a un adolescente cualquier ayuda y ser protector y dominante en exceso. El hogar es el punto central del papel sancionado del adolescente como nio. La escuela y la comunidad en sus relaciones con los adolescentes de hecho son solo extensiones del hogar. El hogar es importante para el adolescente ya que le trasmite e interpreta su cultura; afecta y moldea su personalidad; le ofrece seguridad y afecto si es un buen hogar; opera como agencia que define estatus y papeles; y, por ultimo , tiene gran importancia para fomentar su madurez y determinar su ajuste futuro como adulto. La escuela y el hogar desempean una funcin de vigilancia en las relaciones entre el nio y el adulto. Aunque estas vigilancias es necesaria hasta cierto grado deber conducir, a la larga, a la autoconfianza si se ejercita apropiadamente. Pero una vigilancia muy estricta o exagerada puede dar lugar a una conducta problema y la sumisin y dependencia desmedida. No es extrao que un nio lleve sus tensiones fuera de crculo familiar y busque liberar su agresin en otra parte cuando la situacin familiar es muy opresiva. Un nio rechazado presenta un cuadro clnico de inferioridad siempre buscara seguridad y afecto y cuando no los recibe de sus padres, suele recurrir a otras fuentes, tpicamente se siente aislado, y cualquier situacin en su medio que acente o incremente su aislamiento empeora las cosas. El rechazo es particularmente difcil de tratar ya que sus manifestaciones suelen ser indirectas y el padre rechazante no reconoce o niega por completo su presencia. Los estudios de investigacin han demostrado la influencia que tiene el hogar sobre la conducta y las actitudes del adolescente tanto dentro como fuera de la relacin familiar. Se puede conceptualizar con tanta validez en trminos de hogares problema y de nio problema. Como

88
algunos hogares muestran grandes diferencias individuales, en esencial que la persona que trabaje con jvenes tenga algn concepto de los varios tipos de hogares. Sin embargo es difcil clasificar a los hogares debido a las numerosas variables implicadas, aunque hay consenso en que las actitudes paterna es una de las ms importantes. Los dos factores bsicos para la comprensin de las relaciones entre padre e hijo parecen ser variable de dominio - sumisin y de aceptacin- rechazo ninguna de las cuales pueden considerarse por completo aparte de la otras. Baldin et al, al intentar clasificar los tipos de actitudes y conducta paterna, ofrece 3 categoras: De rechazo. de aceptacin Causal. El padre rechazante es aquel que no quiera su hijo y lo demuestra abiertamente. Su actitud puede adoptar una forma activa y manifiesta, o puede ser indiferente. Bajo la primera, el nio sufre reglas estrictas mientras bajo la segunda se le permite muchsima libertad siempre que no perturbe a sus padres. En ambos caso la intrusin suele dar lugar a castigos severos. El padre aceptador puede ser de tres categoras: 1) .- el indulgente. Cuya conducta se caracteriza por estar centrada en el nio y por una gran cantidad de contacto entre padre e hijo con buen apoyo aunque con tendencias demasiado protectoras. 2).- El padre democrtico. El nio no recibe una atencin desmedida pero se da en la oportunidad

para seguir su inclinacin .Se le proporciona informacin mas que ordenes.


3).- el padre democrtico-indulgente. Tiende a ser emocional con respecto a su hijo pero que

tambin suele buscar un punto medio entre una actitud indulgente y una democrtica.
La conducta del padre casual es conscientemente suave y casual. Hay dos tipos de padres casuales .Uno es autocrtico casual, en el cual la autocracia es una forma de control mas que un sntoma de rechazo y aversin. l otro es el indulgente casual .En subcategora las relaciones que tienen los padres con sus nios son fortuitas pero siempre suave .No hacen un fetiche del autosacrificio, no se toman una molestia extraordinaria para se indulgente con el nio, ni tampoco escatiman el tiempo y el esfuerzo que le cuesta el nio. d) Conducta social y conformidad Por lo normal, un adolescente confiere gran importancia a sus relaciones interpersonales, en articular en especial cuando sus coetneos estn implicados. Sin embargo, su inexperiencia y u infamacin bsica y limitada le crean complicaciones mientras intenta disear y adoptar un papel social. El individuo en desarrollo avanza desde un egocentrismo temprano hasta un creciente inters por otras personas. Ese progreso se caracteriza por un circulo mayor de desconocidos y de experiencias sociales que dan lugar a nuevos intereses valores y actitudes. Pero este proceso es gradual, incluso en la preadolescencia, el nio, aunque tpicamente interactua con sus

89
compaeros, lo hace en una base centrada en s mismo muy personal y en un formato del mismo sexo las amistades son menos importantes y fluctan mas que en la adolescencia. La pubertad introduce un mayor inters personal por otras personas en especial del sexo opuesto . Durante la adolescencia, que se construye sobre la base ya adquirida de conducta social, el nio puede ser ms efectivo en sus relaciones interpersonales. En la adolescencia se les resta importancia a los grupos del mismo sexo de la preadolescencia a favor de las parejas en las que los individuos tienen la oportunidad de conocerse entre s. El grupo de coetneos de adolescentes proporciona un campo para el ejercicio de la competencia que es tan admirada por los adolescentes. Las actividades se hacen mas complicadas, e intervienen habilidades distintas a medida que los papeles sociales se vuelven mas diferenciados los grupos de los adolescentes tienden a ser ms pequeos que en los aos anteriores, y la habilidad del individuo para enfrentarse a su con sus diversos papeles sociales se vuelve mas obvia. Los papeles se tornan ms activos, y las opiniones de otras personas se hacen cada vez ms importantes en la interpretacin social. Subsiste el problema a de la interdependencia en las situaciones que cada vez son de tipo adulto. Surgen dificultades y malos entendidos en la relacione familiares cuando varios miembro de una familia no estn de acuerdo entre s. Cuando existan desacuerdos en una gran variedad de temas puede asumirse que el hogar ejerce poca influencia ideolgica, o que las diferencias representan el esfuerzo del nio para descartar gran parte de lo que su hogar significa. Hay una propensin especial a que surjan problemas familiares cuando los padres perciben a su familia de forma distinta, y cuando por alguna razn su conducta en la familia difiere de sus sentimientos reales. El papel del grupo representa un medio por el que un adolescente puede fortalecer su ego, un estado de cosas necesario, ya que el ambiente en transformacin y la falta de experiencia del adolescente tiende a provocar que se sienta inseguro. El grupo de coetneos se convierte en un medio para obtener seguridad y apoyo. Bajo tales circunstancia poco sorprende que la aceptacin sea importante y el rechazo perturbador o incluso traumtico .Cuando la realidad no lo satisface, el adolescente suele recurrir a las ilusiones o fantasas las ilusiones como escape de la realidad y sustituto de la experiencia pueden volverse perniciosa si se llevan al extremo. Por otra parte la fantasa no es una situacin atpica en la adolescencia y si no se llegan a los extremos suele ser inofensiva. La fantasa como sustituto habitual de la experiencia o el esfuerzo, o como escape puede tener repercusiones desafortunadas. Los adolescentes estn constantemente interesados por cuestiones relativas al sexo y a las relaciones heterosexuales. Las fuentes de informacin son limitadas y en el campo de la informacin sexual el adolescente por lo comn debe depender del conocimiento inexacto de sus contemporneos. En este punto los padres y las autoridades tienen una responsabilidad que pocas veces cumplen. Con frecuencia el adolescente idealizara a una persona mayor, a veces alguno en su propio grupo de coetneos en ocasiones una extraa. Si la persona idealizada esta fuera del grupo a menudo se desarrolla la friccin, en especial si la adolescente trata de imitar a su ideal y de imponerlo en el grupo. En general la influencia del grupo beneficia ya que ofrece seguridad y una oportunidad de aprender y fomenta la emancipacin puede tener malos efectos ya que posee la influencia suficiente para formar actitudes y hbitos negativos. Puede acelerar en exceso el destete psicolgico y crear conflictos entre padres e hijos. El rechazo en el grupo puede dar lugar

90
efectos emocionales extremadamente negativos, que se convierte en graves problemas para los nios que carecen de los atributos para la aceptacin. El adolescente se enfrenta a muchas presiones par a participar activamente en la sociedad de su grupo y para conformarse a los ejemplos y presiones del grupo. Entre estas se incluyen las expectativas culturales de que la afiliacin al grupo de coetneos es normal y provechosa. Una poderosa fuente de influencia del grupo es su actitud de aceptacin en varios temas importantes para los adolescentes, en comparacin con actitudes de menor aceptacin de los adultos. En lo que toca a las diferencias individuales, la propensin de cualquier adolescente para conformarse a las presiones de su grupo en una cuestin de personalidad y de estatuas. Tambin esta el aspecto del estado individual de progreso a travs de la secuencia de desarrollo de los primeros veinte aos de la vida. La conformidad a la presin de los coetneos parece estar en funcin no lineal a la edad. Durante la preadolescencia se aumenta el nivel de conformidad a la presin social externa, pero esta comienza a disminuir con el advenimiento de la pubertad adems para juzgar la probabilidad de conformidad tambin se debe tomar en cuenta las estatuas del concepto de s mismo. En lo que se refiere a los factores de situacin la asequibilidad de alternativas la calidad y cantidad de interaccin previa entre padre e hijo constituye un importante factor determinante de la conformidad. Cuanto ms bueno sea el ajuste de un nio a su familia, ser menor su susceptibilidad a las presiones los coetneos. Las presencia de hermanos tambin es importantes. Otro factor que tiene influencia sobre la conformidad es el estatus socioeconmico. e) Carcter, religin y valores A una persona que tiene actitudes aceptables, ideales altos, y valores correctos, se suele categorizar como de "buen carcter". Al carcter se le ha definido como la habilidad de identificar la felicidad propia con la de otras personas, y controlar los impulsos contrarios al propsito de uno. El carcter se puede evaluar ya sea con base en los rasgos que posea un individuo, segn lo revelen las pruebas que haya hecho, o con base en los rasgos que le atribuyan a otras personas. Se han propuesto muchos dispositivos ingeniosos para la medicin del carcter, y de stos, varios tipos de cuestionarios han sido los ms usados. El conflicto entre valores opuestos no es raro durante la adolescencia, y es intrigado por las relaciones con coetneos y con los padres as como por los propios sentimientos del adolescente sobre lo bueno y lo malo. El conflicto de valores en la sociedad democrtica a veces es duro para un individuo inmaduro y con poca experiencia. Sin embargo, los conflictos de valor suelen encontrarse con mayor frecuencia en el rea de las relaciones interpersonales. Para cambiar y desarrollar las actitudes en los jvenes, los adultos tendrn ms xito si permiten que el adolescente participe en la toma de decisiones. Esto le ofrecer una oportunidad de probarse a s mismo y de sentirse una persona responsable. La educacin del carcter es necesaria y deseable en el desarrollo de los adolescentes, pero debe abarcar lo bueno tanto del individuo como de la sociedad. Deber reconocerse la importancia de las diferencias individuales y no habr de ser estrecha y autoritaria. Los

91
maestros que deseen fomentar la educacin apropiada del carcter debern interesarse menos por los dispositivos para la enseanza de "rasgos", y prestarle ms atencin a la enseanza de hbitos apropiados al ofrecer oportunidades consistentes y regulares para practicar la conducta deseada. f) Leyes generales del desarrollo. La evolucin de la persona obedece a ciertas caractersticas constantes. Estas caractersticas unas son comunes a todos los seres vivos; otras son peculiares o especficas del hombre. Esta evolucin "personalstica" se presenta como una variacin, progresiva e irreversible, de formas orgnicas. Es decir, que se trata de: un crecimiento. en proceso de diferenciacin.

Esta evolucin personalstica obedece a ciertas leyes. Tiene una duracin muy larga en comparacin con los otros animales, abarcando unos 25 aos, toda una gran parte de la vida media del individuo. Afecta a todo el ser humano, aunque no se den siempre una correspondencia y paralelismo estricto entre los ritmos con que se producen sus distintos aspectos. Es continua, pero no gradual: se producen retrasos y alteraciones. Durante las etapas de desarrollo, el ser en transformacin no es un "hombre en pequeo"; se diferencia del adulto por el carcter, modos, formas particulares del ser, funciones biolgicas y mentales, etc." El nio o el adolescente no son seres incompletos o provisionales. desarrollo, el hombre es siempre un ser perfecto, aunque inmaduro. El desarrollo tiene un sentido total. En cada etapa del

5.- MTODOS Y TCNICAS EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIN Y EN EL EJERCICIO PROFESIONAL SOBRE LA PERSONALIDAD. A partir de fines del siglo XIX, los psiclogos y psiquiatras se preocuparon por crear mtodos ms formales que permitieran medir de manera objetiva y precisa las diferencias individuales entre los seres humanos. Conocemos dos mtodos: los proyectivos y los objetivos: A.- Mtodos proyectivos: Las pruebas proyectivas estn sustentadas en la base psicoanaltica que considera que lo fundamental de la personalidad est en el inconsciente, por lo que es necesario hallar una forma de que salgan a la luz los impulsos y conflictos de la inconsciente. Por medio de los tests proyectivos se le invita a la persona a que interprete lo que ve en una serie de dibujos, que son

92
ambiguos con el fin de que el contenido del inconsciente se proyecte en el discurso del individuo. Dos de laspruebas proyectivas se citan a continuacin: a) Prueba de Rorschach.- Consta de una serie de diez manchas de tinta, cinco de ella en color. Se pide a la persona que exprese a qu se asemejan en su opinin, esas manchas y qu parte de ellas est viendo. De acuerdo con las respuestas que se dan, son clasificadas por su localizacin. b) Prueba de Apercepcin tamtica.- incluye serie de 20 tarjetas que contienen fotografa en situaciones sugestivas, pero difusas. Se le solicita al individuo que cuente una historia sealando lo que sucedi antes y lo que ocurrir despus, adems de lo que sienten, piensa y dicen los personajes. B.- Mtodos objetivos: Estas pruebas tienen como objetivo principal evitar la subjetividad de los test proyectivos, los cuales se han utilizado a partir de la segunda guerra mundial. Pruebas que bsicamente consisten en preguntas y respuestas, relativas a la paranoia, histeria, masculinidad-femenidad, depresin, esquizofrenia, hipomana, introversin, social, que al contestar se obtienen puntuaciones en escalas clnicas y de validez; los principales mtodos son: a) Inventario Multifsico de personalidad de Minesota. b) Cuestionario de Personalidad Catell 16 PF-5 c) EPI de Eysenck. 6.- IMPLICACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA PERSONALIDAD COMO UN APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DEL ESTUDIANTE. En efecto, bajo el influjo del psicoanlisis y de las teoras constitucionalistas de los temperamentos, se ha propendido a identificar la personalidad como un sistema de procesos o disposiciones de naturaleza orctica, esto es, afectivos y motivacionales, dejando en segundo plano el cometido que en la regulacin de la conducta ejercen las estructuras cognoscitivas. En su obra Persona, Carcter y Personalidad, el profesor W. Arnold (1969) ha sugerido cmo en la medida en que la personalidad es una plasmacin emprica de la nocin de persona, es incorrecta la marginacin de las estructuras regulativas superiores que caracterizan la actividad de sta. Si es de todo punto indiscutible que la motivacin, el temperamento y otras formas de orexis desempean un cometido estable en la organizacin individual de la conducta, no lo es menos, bajo ningn respecto, que el carcter que el sujeto se construye da a da con sus decisiones personales -de las que es el resultado biogrfico- depende tambin de la inteligencia y otras estructuras cognoscitivas. Tratndose de la personalidad de una persona, resultar en verdad extrasimo que la regulacin cognoscitiva del comportamiento estuviera siempre supeditada a las pulsiones de las tendencias y los instintos.

93

7.- TCNICAS DE EXPLORACIN SOBRE LA PERSONALIDAD. En algunos aspectos, evaluar la personalidad es como evaluar la inteligencia. En ambos casos, intentamos medir algo intangible e invisible. Y tambin en las dos situaciones, un buen instrumento es aqul que resulte confiable y vlido a la vez: proporciona resultados confiables y consistentes, adems de que mide lo que se propone. Pero la exploracin y medicin de la personalidad plantea problemas especiales. Como sabemos, la personalidad refleja una conducta caracterstica. Por tanto, cuando la evaluamos no nos interesa la conducta ptima del sujeto. Nos interesa su conducta tpica; la forma en que se comporta en situaciones ordinarias. El proceso se complica con factores, como la fatiga, el deseo de impresionar al examinador y el miedo a la prueba, que inciden profundamente en el comportamiento del sujeto durante una situacin de evaluacin. En la intrincada tarea de media la personalidad, los psiclogos se sirven de cuatro herramientas bsicas: entrevista personal, observacin directa de la conducta, pruebas objetiva y pruebas proyectivas. 1) Entrevista personal: es una conversacin que tiene un propsito: conseguir informacin del entrevistado. 2) La observacin.- observar cmo se comporta normalmente alguien en situaciones cotidianas durante un periodo prolongado; 3) Pruebas objetivas: son pruebas escritas que se aplican y se califican siguiendo un procedimiento estandar; se siguen el mtodo opcional de respuesta. 4) Pruebas proyectivas: Constan de estmulos ambiguos simples capaces de producir un nmero ilimitado de respuestas, por ejemplo el test de Rorschach. 8.INVESTIGACIN DE EXPERIMENTALES CAMPO SOBRE LA PERSONALIDAD Y PRCTICAS

Todos los seres humanos estamos conformados por emociones, sentimientos, motivaciones, inters, actitudes, habilidades. Adaptarnos al mundo que nos rodea por medio de estas caractersticas define nuestra manera de ser. La personalidad est determina en cmo se integran todos estos elementos en cada uno de nosotros. La complejidad del concepto hace que se analice bajo diferentes tcnicas de investigacin. Hans Jugen Eysenck, psiclogo e investigador de la personalidad, fue el primero en intentar el experimento de la concepcin de una teora general de la personalidad en el mbito de la psicologa del aprendizaje. La introversin y la extraversin constituyen las dimensiones principales de la personalidad.

94
El introvertido tpico es tranquilo, no es sociable. Es cuidadoso y poco espontneo, honesto y planifica su vida con anterioridad, se puede tener mucha confianza en l. Tiene poco amigos y no le gusta arriesgar nada. El extrovertido es socialmente abierto, tiene muchos amigos y le gustan las excitaciones, es muy espontneo, le gusta comunicar y es impulsivo. Le agrada la variedad, no se puede tener mucha confianza en l, es frecuentemente agresivo y en general muy optimista. Acepta grandes riesgos. El extrovertido est ms orientado hacia la recompensa, desarrolla menos reacciones de miedo, es ms sensible al elogio y su conciencia de las normas es intensa. El introvertido tiene un miedo mayor al castigo. En un conflicto, el individuo extravertido se decide ms bien por el acercamiento y el individuo introvertido por la tendencia hacia la evitacin. Las perturbaciones psquicas que estn ms ntimamente relacionadas con comportamiento de evitacin de reacciones de miedo de toda clase.

UNIDAD VIII
PARTICIPACIN DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL

95

1.- CONCEPTUALIZACIN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL SOCIAL Y CULTURAL. Los seres humanos recin nacidos interactan con personas, en primera instancia con los padres y familiares, quienes cubren las necesidades fsicas y afectivas. Estas primeras interacciones son muy importantes para el desarrollo adecuado de los infantes. En la niez, esta interaccin se encuentra con otros nios, en el juego principalmente, lo que permite el desarrollo de una gran cantidad de habilidades, tanto motrices (desarrollo fsico) como cognocitivas (inteligencia, solucin de problemas, creatividad, intereses y valores) Esta conducta de interactuar con sus semejantes ocurre durante todo el ciclo vital, mostrando actitudes que son influenciadas por los dems, as como las propias tambin afectan con quien interacta. Es decir, es una dependencia mutua de los individuos para con el grupo social y ste para con los individuos. Esto se puede observar en la familia. El comportamiento de nuestros padres y hermanos afecta el de nosotros por medio de las opiniones y de las actitudes mostradas hacia nuestra forma de vestir, las amistades, la pareja, la carrera de inters. Tambin nuestro comportamiento influye en el comportamiento de los dems miembros de la familia, a travs de nuestras opiniones y actitudes, sobre el tipo de programa de televisin, la realizacin de actividades domsticas, entre otras. Las interacciones sociales entre los individuos y sus familiares y posteriormente con sus grupos de iguales, producen comportamientos, actitudes, prejuicios, valores e intereses. 2.- FACTORES FUNDAMENTALES QUE INTERACTUN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL. Una de las definiciones ms completas de grupo es elaborada por Scharfers en la cual considera los siguientes elementos: 1) Un grupo est constituido por dos o ms miembros; 2) Realizan actividades para lograr objetivos comunes que satisfagan sus necesidades 3) La interaccin de sus miembros afecta las conductas de unos con otros. 4) Adoptan normas y valores que rigen interacciones. 5) Su significado social se construye por las formas de comunicacin, comprensin, dominio del medio social. 6) Los miembros del grupo tienen diferentes actividades y roles. 7) Su permanencia depende del logro de objetivos. 3.- PROCESOS QUE SE MANIFIESTAN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL EN DIFERENTES ESCENARIOS. Existen procesos que se manifiestan en forma de conducta individual y grupal en los seres humanos, dicho desarrollo es de gran importancia para entender el comportamiento de los

96
individuos cuando interactan con otros, una gran parte de las posibles explicaciones se encuentran en los procesos cognocitivos que evocan comportamientos de diversa ndole: A.- Tipos de liderazgo En todos los grupos de cualquier naturaleza siempre comportamiento que ejerce influencia en los dems dependencia o confianza en un lder, el cual, con sus lograr los objetivos eficazmente. Existen tres tipos de liderazgo de dejar hacer. existen miembros que desarrollan un integrantes. Esta influencia es la decisiones solucionar problemas o liderazgo: Autoritario, democrtico y

Liderazgo autoritario. La organizacin del grupo es rgida y jerrquica. El lder asigna las actividades sin considerar la opinin de los miembros. La cohesin del grupo es dbil. Lder democrtico. Es elegido por los integrantes del grupo, y toma en consideracin las opiniones para toma decisiones. La decisin del grupo es fuerte. Liderazgo de dejar hacer. El lder otorga libertad a todos los miembros, es pasivo. El clima del grupo es negativo y la cohesin es dbil. B.- Atribucin social La atribucin social es un trmino que se utiliza en psicologa social para referirse a las explicaciones que hacen las personas de las conductas o creencias de otras personas y son de dos tipos: internas (motivos) y externas (situacin personal). La explicacin que se hace cuando se tiene una cita de pareja y sta llega tarde, es que ha perdido importancia e inters por la persona (interna) o que el retraso fue ocasionado por el intenso trfico (externa) La explicacin que se realiza de la conducta de los dems es evaluada por tres atributos: la distintividad, el consenso y la consistencia. 1. Distintividad. Se refiere al grado en que las personas se comportan de la misma forma en diferentes circunstancias; siempre llega tarde. 2. Consenso. La conducta de la persona es comn a otras personas: Tu pareja es conocida porque frecuentemente llega tarde a los compromisos con diferentes personas. 3. Consistencia. Una persona se comporta de la misma manera al travs del tiempo: tu pareja usualmente llega tarde contigo a las citas.

C.- Actitudes Las actitudes son conductas aprendidas durante el ciclo vital. Una actitud se define como la predisposicin a comportarse de forma favorable o desfavorable hacia algn objeto, evento o persona. La actitud es un comportamiento de sentimientos y creencias que predisponen a las

97
personas a reaccionar positiva o negativamente hacia las personas, objetos o eventos. Las actitudes son estables durante el tiempo y, por lo tanto, es difcil modificarlas. Este conjunto de creencias acerca de las personas, lo podemos observar cuando los nios y las nias se desarrollan e inician el periodo de la adolescencia, durante el cual se observan cambios fsicos y conductuales. A las madres y los padres les resulta difcil pensar que sus hijos puedan asistir a lugares y eventos solos, es decir, se hacen ms independientes en una gran cantidad de aspecto y toman decisiones acerca de su vida personal. esto hace que la percepcin social de los padres resulte difcil aceptar los nuevos patrones conductuales de sus hijos; es decir, los padres, en la mayora de los casos, mantienen los esquemas de cuando sus hijos tenan menor edad. Algo similar ocurre en nuestra sociedad, donde las conductas de los hombres y de las mujeres es muy diferenciada; es decir, existen actividades que son propia de al mujer y del hombre en nuestra cultura; lo cual ha mantenido culturalmente en la sociedad un grupo de creencias acerca de las actividades que deben realizar las mujeres y los hombres en la casa. A este grupo de creencias o cualidades que atribuimos a un grupo particular de personas, se le denomina esterotipo. Esto tiende a ser aplicado uniformemente a todos los miembros del grupo de personas y tiende a ser, en la mayora de los casos, negativo. Por ejemplo, los estereotipos comunes de las mujeres es que son menos competentes, activas e inteligentes y son mas emocionales, caprichosas e irritables que los hombres. Lo cual da lugar a prejuicios y discriminaciones de personas por razn de su sexo. 4.- VARIABLES CONTEXTUALES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL La conducta individual y de grupo tienen tres componentes: cognitivo, afectivo y conductual: 1. Componente cognitivo. Se refiere al conjunto de informaciones que las personas tienen acerca del objeto, evento o personas de su actitud. 2. Componente afectivo. Est compuesto por los sentimientos que produce el objeto, evento o personas de su actitud. 3. Componente conductual, consiste en la tendencia a actuar y a reaccionar de cierto modo con respecto a un objeto. Un ejemplo de ello, es la actitud favorable o desfavorable hacia un partido poltico donde la accin se manifiesta por medio del voto el da de la eleccin. Las actitudes poseen un componente activo, instigador de conductas coherentes con las condiciones y afectos relativos a los objetos actitudinales. 5.- DIFERENTES APROXIMACIONES EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL Existen diferentes teoras que explican la formacin de las actitudes o conductas: teoras del aprendizaje y teora de la consistencia cognitiva, teora ambientalista y teora humanista:

98

1. Teora del aprendizaje. Explica la formacin de la conducta con base en el condicionamiento clsico, operante y aprendizaje observacional. El aprendizaje de las conductas se realiza por medio de dos procesos; imitacin y modelamiento. Numerosas actitudes las aprendemos en la niez al observar la conducta de los padres u otros adultos y posteriormente las imitamos. Las mujeres barren la casa los hombres no. 2. Teora de la consistencia cognitiva. Se basa en la ley de la coherencia, la cual establece que desarrollamos ideas, actitudes y conductas compatibles entre s y se reducen o eliminan todas las incoherencias 3. Teora ambientalista. Las actitudes o conductas se adquieren a travs del desarrollo de cada ser humano, este desarrollo de conductas se basa en creencias, ideologas, valores y experiencias en las que el ser humano est inmerso. Es decir, el contexto social determina las conductas de las personas, sus valores, sus hbitos, los patrones de cooperacin y de conflicto y la manera por la cual el individuo se relacionar con los dems. 4. Enfoque existencial humanista.- es la comprensin de la naturaleza del ser humano, insistiendo en la responsabilidad del individuo para lograr un sentido de autodireccin, autorrealizacin y participacin personal. enfatiza los intereses y preocupaciones del ser humano, y, en lugar de convertirse en un sistema de tcnicas utilizadas para influir en las personas, es una actitud que acenta la comprensin del ser humano. 6.- LA METODOLOGA EMPLEADA EN LAS INVESTIGACIONES SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA. La medicin de la conducta nos permite predecir el comportamiento. Esto se puede observar en las encuestas a travs de cuestionarios o entrevistas que se realizan en tiempos de elecciones polticas. Si se aplican los procedimientos adecuados, es posible conocer anticipadamente quin ser el o la candidata elegida. Esta medicin se hace generalmente por medio de las escalas tipo Likert, las cuales consisten en una lista de afirmaciones positivas o negativas acerca de las persona, objeto o evento que se quiera evaluar, y el cdigo de respuesta puede ser tan sencillo de sealar en si est o no de acuerdo con dicha afirmacin. Para que sean precisas las predicciones de las actitudes o conductas, es necesario disear adecuadamente las afirmaciones. Por ejemplo, la mayora de los mdicos estn de acuerdo en mantenerse en condiciones ptimas de salud; sin embargo, existe una proporcin considerable que fuma. Se puede afirmar entonces que la medicin de una actitud general, no predice su a una persona le agrada realizar alguna conducta. En este acaso qu medio puede tener una actitud desfavorable hacia mantenerse en un estado de saludable ptimo; pero s habr bastantes que les guste fumar, podremos observar en una cantidad considerable de mdicos que la aceptan con agrado. 7.- IMPORTANCIA DE LAS CARACTERSTICAS SOCIOCULTURALES DE LA CONDUCTA. En la actualidad existen muchos problemas de salud, los cuales son ocasionados por conductas inadecuadas. La mayores ndices de muerte en adolescentes y adultos se producen

99
por causas relacionadas con la conducta. Por ejemplo, conducir en estado de inconveniente: fatigado, distrado, hablar por celular, en estado de ebriedad, entre otros. En todos los ambientes en donde nos desarrollamos muchas personas quieren influir en nuestras actitudes para modificar nuestras conductas. En la casa los padres, hermanos mayores y familiares adultos; en la escuela, los maestros, compaeros y pareja; en la calle, los anuncios publicitarios en todas sus modalidades: escritos, cine, radio, televisin, internet, celular. Los procesos ms cotidianos que existen para modificar las actitudes y por lo tanto las conductas, son los siguientes: educacin, propaganda y publicidad. Esta forma de influir en las actitudes se denomina persuasin. En el ambiente existen diversas campaas de persuasin para consumir productos innecesarios o que no estn a nuestro alcance; por ejemplo, fumar, beber alcohol. Algunos investigadores de la persuasin han sugerido que existen dos formas de considerar para el cambio de actitudes: la cognitiva y la afectiva. Las compaas publicitarias hacen uso de estos descubrimientos con xito para sus campaas de productos y servicios, as como de servicio pblico. 1. Persuasin cognitiva. Se utiliza cuando la persona que se pretende modificar en sus actitudes, est motiva y centrada en la informacin proporcionada. Se observa cuando los mensajes publicitarios detallan caractersticas tcnicas de algn producto: ejemplo, como computadoras, automviles, aparatos electrnicos y las ventajas en el precio. 2. Persuasin afectiva. Recurre al aspecto sentimental de las personas, por lo que numerosos anuncios publicitarios presentan imgenes de gran belleza, con paisajes, modelos atractivos, felices, alegres, sin proporcionar informacin con detalle del producto o servicio. Tabacos, alcohol, perfumes. Son cuatro los factores que determinan la efectividad de una campaa de persuasin: la fuente de comunicacin, el mensaje, los medios y la audiencia. La autoestima es una variable importante en las campaas de persuasin, pues una persona con baja autoestima no se valora adecuadamente, por lo que es ms fcil que modifique sus actitudes por el mensaje persuasivo.

100

You might also like