You are on page 1of 2

La evolucin que tuvo el comercio exterior en la economa latinoamericana en lo general y chilena en particular fue en un principio encasillada en un modelo primario

exportador, en donde los pases jvenes eran los encargados de proporcionar las materias primas para las naciones Industrializadas europeas, mientras estas exportaban a los pases no industrializados los productos manufacturados. Esta visin del comercio exterior comenz a cambiar con el cuestionamiento al liberalismo como modelo de desarrollo econmico, ya que este generaba desigualdades extremas. Fue en ese momento cuando el proteccionismo y el industrialismo tomaran fuerza como medio para lograr un desarrollo ms equitativo e igualitario mediante el desarrollo del mercado interior en desmedro del comercio exterior. Desde un comienzo, la economa de Amrica Latina, se centro en la exportacin de materias primas hacia los mercados europeos y se estableci el liberalismo como modelo econmico imperante. En este modelo se confi en el comercio libre como modelo nico desarrollo econmico social desde la perspectiva europeo occidental durante todo el siglo XIX y la primeras dcadas del siglo XX. Este modelo colocaba al comercio como elemento principal de crecimiento econmico, lo cual fue postulado por la escuela econmica liberal, la cual fue la ideologa econmica imperante por todo el siglo XIX en Amrica Latina en el caso de Chile esta tomara mayor fuerza en la dcada de 1860. Para el liberalismo el rol del Estado en el comercio exterior era de proteger el orden interior del pas para generar estabilidad en el mercado, su intervencin era vista como un desequilibro en la economa internacional. Es por causa del caos y el cierre delos mercados europeos ocasionado por la primera guerra mundial y luego con la destruccin de la economa internacional luego de la depresin econmica de 1929 que comenz a tomar fuerza el cambio de modelo econmico tanto en Chile como en resto de Amrica Latina. En Chile el segundo Gobierno de Arturo Alessandri Palma, intento de recuperar y reposicionar la economa chilena a un mercado internacional en reconstruccin, mediante una economa de exportacin fomentada por el Estado. Esta visin era una etapa intermedia entre el Estado liberal no interventor del siglo XIX y el Estado empresario propio del XX. En este periodo aun el comercio exterior era el centro del desarrollo econmico chileno, pero ahora fomentado y regulado por el estado. Pero este modelo ser dejado de lado cuando la oposicin al gobierno de Alessandri, el Frente Popular, gana las elecciones de 1938. El Frente Popular propiciaba la intervencin estatal en la economa y el proteccionismo econmico, lo cual marcaria el inicio formal del Estado Empresario en Chile.

El objetivo de este trabajo es analizar la evolucin del papel que jug el comercio exterior en el periodo de 1933 a 1941, desde el modelo econmico liberal aunque con modificaciones de tipo keynesianas que aun confiaba en el comercio internacional como estrategia de desarrollo a un comercio internacional desprestigiado propio del periodo post depresivo, el cual solo jugara un rol importante para asegura lo bienes de capital y las materias primas necesarias para la industrializacin.

You might also like