You are on page 1of 8

LA EMERGENCIA DE LA MEGA REGIN

Richard Florida, Tim Gulden y Charlotta Mellander. The Martin Prosperity Institute. Octubre 2007 Artculo Elaborado por: Marta Cabanas, tcnico del Eixo Atlntico

Resumen Ejecutivo
Mega-regin: conjunto de ciudades y sus reas de influencia donde la mano de obra y el capital puede redistribuirse a muy bajo coste. Las mega-regiones emergen como nuevas unidades econmicas naturales. Son el fruto de la concentracin de los centros de innovacin, produccin y mercados de consumo. La globalizacin hace que las fronteras polticas nacionales pierdan relevancia en trminos econmicos. Las fronteras nacionales tienen cada vez menos relacin con la definicin de identidad cultural. En Europa hay 11 mega-regiones que contienen la mayora de la innovacin y la produccin.

Introduccin
Cuando pensamos sobre el crecimiento econmico y el desarrollo, usualmente lo hacemos en trminos de estados-nacin. Pero las ltimas dos o tres dcadas han visto el surgimiento de una nueva unidad econmica - la de mega regin -. Las naciones, en el momento en el que los economistas clsicos enmarcaron la teora econmica, eran las unidades naturales de anlisis macroeconmico y estas naciones se concibieron desde el punto de vista productivo como una composicin de ciudades y de sus zonas de influencia. En el siglo XXI, sin embargo, la aparicin de la globalizacin hace que las fronteras nacionales signifiquen mucho menos. El capital ahora se puede asignar libremente por todo el mundo buscando el mximo beneficio. El pas/nacin est empezando a perder parte de su atractivo como unidad lgica de anlisis. Por ello, se propone la mega-regin como una macro-estructura paralela. Las mega-regiones estn formadas por grupos de ciudades y de sus suburbios que rodean zonas de influencia dnde la mano de obra y el capital pueden distribuirse a muy bajo coste. Las mega-regiones de hoy en da desempean funciones que son similares a las de las grandes ciudades del pasado - concentrando el talento, la capacidad productiva, la innovacin y los mercados. Pero lo hacen en una escala mucho mayor.

Concepto
La mega-regin ha aparecido como la nueva unidad econmica natural. Carece de fronteras artificiales, como en el caso de las naciones o sus provincias, si no que es el fruto de la concentracin de los centros de innovacin, produccin y mercados de consumo. Hoy en da, stas se extienden ms all de las ciudades y sus reas de influencia. Las Mega-regiones son ms que una versin agrandada de una ciudad o una regin metropolitana. Si una ciudad est compuesta por vecindarios, y una regin metropolitana por una ciudad central y sus suburbios, una mega-regin es una aglomeracin policntrica de ciudades y sus reas de influencia de baja densidad.

Desarrollo de las Mega-regiones


La globalizacin hace que las fronteras polticas nacionales pierdan relevancia en trminos econmicos. Las empresas se localizan donde las habilidades, capacidades y los cluster de mercado; los flujos de capital donde los rendimientos son mayores, y las personas altamente cualificadas se mueven en donde haya oportunidades. Como resultado de una economa mundial ms integrada. Esto tambin significa que tanto el capital y el talento, se concentran donde las oportunidades la productividad y los rendimientos son ms altos. Por lo tanto, todas las experiencias de concentraciones masivas nacionales de poblacin y productividad se dan en las regiones urbanas ms grandes. Esto sucede en las economas avanzadas de Europa, EE.UU. y Japn, y ms an para las economas emergentes como China y la India. Las fronteras nacionales tambin tienen cada vez menos relacin con la definicin de identidad cultural. As, el autor defiende que es ms probable que los territorios de una mega-regin desarrolle costumbres sociales, gustos culturales e incluso tendencias polticas similares, ms incluso que con respecto a otros territorios ms cercanos.

Mega-regiones del mundo


Segn Florida, las mega-regiones sern los ejes de la prosperidad del siglo XXI: en ellas se concentrar la produccin y la actividad econmica. Ha identificado sobre el mapa hasta 40 (ver tabla 1), en las que a pesar de concentrar solo un 20% de la poblacin del mundo pero se producen las dos terceras partes del PIB mundial y se genera casi toda la innovacin1. La primera megarregin mundial sera el Gran Tokio, y tras ella iran Boston-Washington, ChicagoPittsburgh y Amsterdam- Rotterdam-Rurh-Flandes-Lille. Florida identifica en este artculo, las Mega-regiones de Norte Amrica (ver mapa 1), Asia (ver mapa 2) y de Europa, en la que nos centraremos.

Europa
En Europa se identifican 11 mega-regiones que contienen la mayora de la innovacin y la produccin. stas son comparables en tamao a sus homlogos de Amrica del Norte y Asia, aunque la mayora de las reas metropolitanas de las cuales estn compuestas son ms pequeas (con la notable excepcin de Londres y Pars). Lo que hace una que las perspectivas megarregionales tengan particular importancia en el contexto europeo.

Las 40 principales mega-regiones del mundo generan cuentan con el 16% de la poblacin mundial, pero generan el 66% del PIB mundial y hasta el 86% de las patentes registradas.

La mega-regin ms grande de Europa es la compuesta por Amsterdam-Rotterdam, RuhrColonia, Bruselas, Amberes y Lille. Habitada por 59,2 millones de personas y con una produccin de cerca de 1,5 billones de dlares, supera a la de Canad, China, o Italia. Le sigue en tamao la mega- regin Britnica que se extiende desde Londres a travs de Leeds, Manchester, Liverpool y Birmingham. Habitada por 50 millones de personas y responsable de 1,2 billones de produccin econmica. La mega-regin Italiana que se extiende desde Miln a travs de Roma a Turn, es un centro lder para la moda y la industria del diseo, 48 millones de personas producen alrededor de 1 billn. La Alemana abarca la regin de Stuttgart, Frankfurt, Mannheim y es el hogar de 23 millones de personas. Al oeste se encuentra Gran Pars, con una poblacin de 14,7 millones de personas. La mega-regin que se extiende desde Barcelona a Marsella y Lyon cuenta con 25 millones de personas. Las mega-regiones de Praga, Lisboa, Escocia-Glas-burgo, Madrid y Berln, completan la lista europea.

Conclusiones
Las mega-regiones son una considerable fuerza econmica a nivel mundial. Son las nuevas unidades naturales de crecimiento econmico, que agrupan redes de ciudades, comarcas y regiones que ya estn hoy econmica y comercialmente integradas. stas, no slo definen las economas de los pases avanzados si no que tambin juegan un rol central en las economas emergentes.

Adems, la investigacin de Florida, sugiere que la geografa y la ubicacin tienen un papel crucial en el desarrollo econmico. Si bien es comn la afirmacin de que los avances en transporte y comunicaciones han permitido que el mundo se haya vuelto "plano" (Friedman, 2005), la realidad es que tanto la actividad econmica como la innovacin siguen estando muy concentradas. As, la gran paradoja de nuestro tiempo es que al mismo tiempo que la tecnologa permite la expansin geogrfica de la actividad econmica, la actividad econmica contina concentrada y en clusters en torno a esta unidad mega-regional. Las razones van ms all del alcance de este documento, pero giran en torno a las externalidades del capital humano. El desarrollo de una comprensin ms profunda de la funcin de stas en la formacin, crecimiento y funcin de las mega-regiones, es una importante tarea de investigacin futura.

Tabla 1 Top 40 de las Mega-regiones del mundo

Mapa 1 Norte Amrica

Mapa 2 - Asia

You might also like