You are on page 1of 13

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

UNIVERSIDAD SAN PEDRO E.A.P DE INGENIERIA CIVIL CURSO:


FLUIDOS I MECANICA DE

DOCENTE: ALUMNO:

ING. DANTE SALAZAR SANCHEZ VALDERRAMA ANTAURCO MIKE NELSON

TEMA: DEFINICION DE
FLUIDOS

CICLO:

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

2012
INDICE
I. DEFINICION DE FLUIDO I.1 CARACTERISTICAS DE UN FLUIDO

II.

CLASIFICACION DE UN FLUIDO

III.

PROPIEDADES DE UN FLUIDO

IV.

DIFERENCIA ENTRE SOLIDO,FLUIDO Y GASEOSO

V.

DIFERENCIA ENTRE FLUIDO LIQUIDO Y FLUIDO GASEOSO

VI.

DIFERENCIA ENTRE FLUIDO SOLIDO Y FLUIDO GASEOSO

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

I.

DEFINICION DE UN FLUIDO

Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre s por fuerzas cohesivas dbiles y las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). Un fluido es aquella sustancia que debido a su poca cohesin intermolecular carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene, y al ser sometido a un esfuerzo cortante se deforma continuamente sin importar la magnitud de este. Hay fluidos que fluyen tan lentamente que se pueden considerar slidos, como el vidrio o el asfalto.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

I.1 CARACTERISTICAS DE UN FLUIDO:

Compresibilidad: Es la propiedad de los fluidos de disminuir su volumen a medida que son sometidos a presin constante. Difiere de la condensacin, ya que sta ltima es la facultad que poseen los cuerpos en disminuir su volumen pasando a temperaturas ms bajas. A diferencia de los slidos, los fluidos se deforman ms fcilmente, aunque los lquidos son bastante difciles de comprimir en comparacin con los gases. Por esto ltimo, se les conoce a los gases como fluidos elsticos; Poseen adems la propiedad de tener, todos, el mismo coeficiente de compresibilidad y dilatacin.

Viscosidad: Se le conoce como viscosidad a la resistencia de los fluidos a fuerzas tangenciales que busquen su deformacin. Esta resistencia o fuerza retardadora se ve motivada por el roce causado ya sea por el deslizamiento, otro fluido en contacto con l (las corrientes de aire sobre el mar). Todos los fluidos (incluyendo los gases) son viscosos, pero la viscosidad vara de acuerdo a la naturaleza de los

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

fluidos y para un mismo fluido vara de acuerdo a su temperatura (cuando se eleva la temperatura para un gas la viscosidad aumenta, para un lquido la viscosidad disminuye). El coeficiente de viscosidad de un lquido puede medirse comparando su velocidad de vertido con la de otro cuerpo (el agua) mediante un viscosmetro.

*En la figura se observa que el fluido de la izquierda es ms viscoso que el de la derecha*


La posicin relativa de sus molculas puede cambiar de forma abrupta. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son fluidos igual que los gases. Tienen viscosidad.

II. CLASIFICACION DE UN FLUIDO


Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en:

Newtonianos Un fluido newtoniano es un fluido cuya viscosidad puede considerarse constante en el tiempo. El mejor ejemplo de este tipo de fluidos es el agua en contraposicin al pegamento, la miel o los geles que son ejemplos de fluido no newtoniano.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina, el vino y algunos aceites minerales.

No newtonianos Un fluido no newtoniano es aquel cuya viscosidad vara con la temperatura y la tensin cortante que se le aplica. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano.

O tambin en:

Lquidos El lquido es un estado de agregacin de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presin). El estado lquido es un estado de agregacin de la materia intermedio entre el estado slido y el gaseoso. Las molculas de los lquidos no estn tan prximas como las de los slidos, pero estn menos separadas que las de los gases. Las molculas en el estado lquido ocupan posiciones al azar que varan con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos lquidos, las molculas tienen una orientacin preferente, lo que hace que el lquido presente propiedades anistropas (propiedades, como el ndice de refraccin, que varan segn la direccin dentro del material). Los lquidos presentan tensin superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfran, aunque sometidos a compresin su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algn lquido son sujetos a un fenmeno conocido como flotabilidad.

Gases Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que bajo ciertas condiciones de temperatura y presin permanece en estado gaseoso. Las molculas que constituyen un gas casi no son

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

atradas unas por otras, por lo que se mueven en el vaco a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando as las propiedades: Las molculas de un gas se encuentran prcticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre las molculas son despreciables, en comparacin con la velocidad a que se mueven las molculas. Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene. Pueden comprimirse fcilmente, debido a que existen enormes espacios vacos entre unas molculas y otras. Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas.

III. PROPIEDADES DE UN FLUIDO


Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. PROPIEDADES PRIMARIAS Propiedades primarias o termodinmicas:

Presin En fsica, la presin (smbolo p) es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

cuadrado. En el Sistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Densidad En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa

Y sus unidades son Kg/m en el S.I.

Temperatura La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio, fro que puede ser medida, especficamente, con un termmetro. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

Energa interna En fsica, la energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de: La energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de La energa potencial interna, que es la energa potencial asociada a las interacciones entre estas individualidades.

Entalpa

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

Es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en Joule.

Entropa La entropa (simbolizada como S) es una magnitud fsica que permite, mediante clculo, determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo.

Calores especficos El calor especfico es una magnitud fsica que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). En general, el valor del calor especfico depende de dicha temperatura inicial. Se la representa con la letra (minscula). De forma anloga, se define la capacidad calorfica como la cantidad de calor que hay que suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra (mayscula). Por lo tanto, el calor especfico es el cociente entre la capacidad calorfica y la masa, esto es sustancia. donde es la masa de la

Viscosidad La viscosidad es una propiedad distintiva de los fluidos. Est ligada a la resistencia que opone un fluido a deformarse continuamente cuando se le somete a un esfuerzo de corte. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento.

PROPIEDADES SECUNDARIAS Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

Conductividad trmica La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto.

Tensin superficial En fsica se denomina tensin superficial de un lquido a la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.1 Esta definicin implica que el lquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, desplazarse por la superficie del agua sin hundirse.

Compresin La compresibilidad representa la relacin entre los cambios de volumen y los cambios de presin a que est sometido un fluido. Las variaciones de volumen pueden relacionarse directamente con variaciones de la masa especfica si la cantidad de masa permanece constante. En general se sabe que en los fluidos la masa especfica depende tanto de la presin como de la temperatura de acuerdo a la ecuacin de estado.

Valores tpicos de las propiedades de fluidos ms usuales.

Propiedad Designacin Unidades Valores Agua Aire Masa especifica Viscosidad Calor especifico Presin de vapor (20) P Cp Pv kg/m3 g/ms J/kgK bar 1.000 1,2 1,0 0,02

4.200 1.008 0,023 -

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

Tensin Superficial

mN/m

72,8

IV. DIFERENCIA ENTRE SOLIDO,FLUIDO Y GASEOSO

SOLIDO:

Son molculas que estn muy juntas y No tienen movilidad , ejemplo (hielo).

FLUIDO:

Son molculas que estn separadas pero ya tienen movilidad, ejemplo (agua).

GASEOSO:

Son molculas que estn muy separadas con mucha movilidad, ejemplo (nube).

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

V.

DIFERENCIA ENTRE FLUIDO LIQUIDO Y FLUIDO GASEOSO

Los lquidos poseen una fuerza de atraccin menor, por lo que las molculas se pueden mover ms; adems no poseen forma propia, aunque si que tienen el volumen definido, por lo que no pueden comprimirse. Los gases tienen muy poca fuerza de atraccin, por lo que sus molculas tienen total libertad de movimiento. Tampoco poseen forma propia y pueden comprimirse con facilidad.

VI. DIFERENCIA ENTRE FLUIDO SOLIDO Y FLUIDO GASEOSO


Las molculas de un solido tienen entre si mayor cohesin que las de un fluido. En un solido las fuerzas de atracciones entre sus molculas, son tan grandes que este tiende a mantener su forma, mientras que en un fluido las fuerzas de atraccin molecular son ms pequeas, por lo cual no tienen forma propia, sino adoptan la del recipiente que los contiene. Existen solidos plsticos que influyen bajo ciertas condiciones particulares y algunos metales que escurren al estar sometidos a altas presiones. Por otro lado, existen fluidos muy viscosos que por no fluir fcilmente es comn confundirlos con un solido plstico, la distincin entre estos es que las sustancias fluyen con el tiempo cuando se les aplica un ligero esfuerzo, mientras que una sustancia plstica requiere un esfuerzo de cierta magnitud para empezar a fluir.

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS I

You might also like