You are on page 1of 6

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

EL PISTON O EMBOLO
FUNCIONES: el pistn pieza de forma cilndrica
cerrada en su parte superior y abierta en su parte inferior para acoplar una biela, se conforma principal mente de cuatro partes: corona, ranuras para Segmentos elsticos, orificio para buln y falda y recibe presin por medio la expansin de un gas o un lquido dependiendo para lo que fue diseado y lo transfiere al cigeal por medio de una biela. Se desplaza en un movimiento lineal dentro de un cilindro que le sirve de gua, el movimiento lineal se convierte en movimiento rotatorio en el cigeal por cuestiones de inercia, por lo regular se fabrica en materiales ligeros como el aluminio, aleado con otro tipo de material que podra ser silicio, nquel, etc... Para darle cierta dureza para poder resistir, friccin, calor y dems. la forma de la corona o cabeza est diseada dependiendo del diseo de la cmara de combustin de la cabeza del motor o del tipo del motor o maquina en el que se va a usar se acopla a la biela por medio de un buln que lo atraviesa casi en el centro de su falda ,el buln est recubierto de acero cementado y es hueco para hacerlo ms ligero , se puede instalar de tres formas , flotante , semi flotante o rgido dependiendo del diseo , pero el ms usado en un motor de automvil , es el de tipo flotante y para evitar desgaste excesivo entre el hueco de la biela y el buln se instala un buje de bronce antifriccin.Anillos del pistan. : los anillos de pistn consisten en anillos de compresin, los cuales actan para prevenir que los gases escapen a travs de la holgura entre el pistn y las paredes del cilindro, y los anillos de aceite, los cuales actan para raspar el exceso de aceite lubricante de las paredes del cilindro, que fluye, regresando al Carter de aceite.

TIPOS:
El pistn, que a primera vista puede parecer de las piezas ms simples, ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio. Debe ser ligero, de forma que sean mnimas las cargas de inercia, pero a su vez debe ser lo suficientemente rgido y resistente para soportar el calor y la presin desarrollados en el interior de la cmara de combustin.

MECANICA DE AUTOMOTORES

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

Veamos en esta oportunidad algunos tipos de pistones Sealed Power de Federal Mogul que les proporcionar una mejor comprensin de las caractersticas, beneficios y materiales de estos pistones para su correcta aplicacin. Comenzaremos por los materiales. Los pistones de los motores actuales usan como elemento principal el aluminio, por ser un metal con amplias cualidades. En la fabricacin de los pistones, al aluminio se le agregan otros elementos para obtener frmulas adecuadas que proporcionan las caractersticas particulares necesarias segn el tipo y aplicacin del motor. Estas aleaciones son las que permiten obtener un producto de alta calidad como es el caso de los pistones Sealed Power. Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP) Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado por diferentes maquinarias contr oladas por computadoras y por ltimo pasan por una serie de procesos trmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehculos que salen de la fbrica y son los mismos ofrecidos en las repuesteras como piezas de reposicin Pistones forjados a presin (Sufijo F)
En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la me dida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistn y las ranuras de los anillos con maquinados a precisin para brindar ptima calidad y confiabilidad en el uso de estos, tanto en motores de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los

motores de autos de competencias

Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin. Esta tcnica de manufactura proporciona a stos pistones caractersticas especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de la dilatacin a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de
MECANICA DE AUTOMOTORES

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


que el pistn se pegue o agarre en el cilindro, la vida til es mayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistn son ms duraderas, adems se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de aos anteriores. Esta particular tecnologa de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generaciones de motores de alta compresin. Al usar pistones con prefijo H su reparacin ser confiable Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C) Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnologa del recubrimiento de las faldas del pistn. Inicialmente se utiliz el estao pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitucin se est aplicando el nuevo recubrimiento anti-friccin compuesto por molibdeno y grafito en las faldas (dndole un color negro) Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida til de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a prevenir daos por la lubricacin inadecuada y mejora el sellado de los pistones.

FUNCIONAMIENTO
Si hay un elemento que es bsico para un motor de combustin interna ese es precisamente el pistn. Bsicamente denominamos pistn a una especie de mbolo que va ajustado al interior de las paredes del cilindro gracias a una serie de aros de caractersticas flexibles a los que llamamos segmentos. Luego ese movimiento alternativo inicial se transforma en movimiento rotativo a travs de la articulacin entre la biela y en el cigeal (en ste ltimo en realidad). De manera que la funcin del pistn es la de dirigir la fuerza generada por la combustin de la mezcla a la biela (que luego la deriva al cigeal). El pistn est formado de la siguiente manera: la cabeza del pistn y la falda.
MECANICA DE AUTOMOTORES

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


En la cabeza del pistn (y cerrndola) se encuentra la corona que se encarga de soportar el fuerte impacto provocado por la expansin de los gases de la combustin y que, dicho sea de paso, est fabricada con materiales ultra resistentes y livianos. Deba jo de la corona (tambin formando parte de la cabeza del pistn) se encuentran alojados los anillos y recin debajo de la cabeza es donde se encuentra la falda. El pistn puede formar parte adems, de los motores, de bombas y compresores y por lo general se fabrica en una aleacin de aluminio. El pistn es de forma cilndrica y para su fabricacin se implementan las ms altas tecnologas tendientes a buscar la mxima precisin en lo que hace a las medidas y conseguir la resistencia adecuada para que la pieza pueda soportar un fuerte desgaste producto de la temperatura y el movimiento constante. Los pistones se ajustan de manera de dejar un pequesimo espacio con las paredes del cilindro para contemplar de esa manera la dilatacin del metal a causa de la temperatura y para que en definitiva circule por all el lubricante.

CONCLUSIONES
En sentido general, el pistn o mbolo es el rgano que, en el mecanismo cinemtica que transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua (cilindro). El mecanismo, denominado de biela-manivela, est compuesto por pistn, biela y manivela, y encuentra su aplicacin natural tanto en mquinas motrices (motores de combustin interna, motores de vapor) como en mquinas operadoras o de trabajo (bombas hidrulicas alternativas, compresores, etc.). Su movimiento no es armnico simple, pero se diferencia muy poco.

En sentido pistn o mbolo que, en el cinemtica que movimiento uno giratorio, de deslizarse alternativamente gua (cilindro). El denominado de est compuesto y manivela, y aplicacin natural mquinas
MECANICA DE AUTOMOTORES

general, el es el rgano mecanismo transforma un rectilneo en tiene la funcin dentro de su mecanismo, biela-manivela, por pistn, biela encuentra su tanto en motrices

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


(motores de combustin interna, motores de vapor) como en mquinas operadoras o de trabajo (bombas hidrulicas alternativas, compresores, etc.). Su movimiento no es armnico simple, pero se diferencia muy poco.

En sentido general, el pistn o mbolo es el rgano que, en el mecanismo cinemtica que transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua (cilindro). El mecanismo, denominado de biela-manivela, est compuesto por pistn, biela y manivela, y encuentra su aplicacin natural tanto en mquinas motrices (motores de combustin interna, motores de vapor) como en mquinas operador as o de trabajo (bombas hidrulicas alternativas, compresores, etc.). Su movimiento no es armnico simple, pero se diferencia muy poco.

En sentido general, el pistn o mbolo es el rgano que, en el mecanismo cinemtica que transforma un movimiento rectilneo en uno giratorio, tiene la funcin de deslizarse alternativamente dentro de su gua (cilindro). El mecanismo, denominado de biela-manivela, est compuesto por pistn, biela y manivela, y encuentra su aplicacin natural tanto en mquinas motrices (motores de combustin interna,
motores de vapor) como en mquinas operadoras o de trabajo (bombas hidrulicas alternativas, compresores, etc.). Su movimiento no es armnico simple, pero se diferencia muy poco.

MECANICA DE AUTOMOTORES

MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

MECANICA DE AUTOMOTORES

You might also like