You are on page 1of 178

ESCRITOS SOBRE EL JUSTICIALISMO / PERONISMO ARGENTINA: JUNIO DE 1943 - SETIEMBRE DE 1955 Por Alfredo Armando Aguirre http://choloar.tripod.com/choloar.

html

A modo de nota previa: Esta comunicacin consiste en un compilado de artculos referidos a esa etapa de la historia argentina: El listado de los mismos es el siguiente:1)"La Doctrina Justicialista: esa desconocida...",2)"El concepto Justicialista de Comunidad Organizada ", 3) "Primer Congreso Nacional de Filosofa",4)" A medio siglo del Primer Congreso Nacional de Filosofa en Argentina ",5)"Ral Mend: casi un desconocido, 6)"Fomento de la cultura fsica y el deporte (Argentina 1943- 1955)" , 7)Polticas pblicas federales en materia de Deportes y Educacin Fsica. (Argentina: Junio de 1943 Setiembre de 1955), 8)"1955: Juegos Panamericanos de Mjico.(Hazaa deportiva Argentina)", 9) "El Congreso de la Productividad(Argentina: verano austral de 1955)", 10)"Pern (1895 - 1945 - 1955)", 11) "1943 - Junio - 2003: Vigencia del Peronismo- Justicialismo en Argentina", 12)"La experiencia de la Nueva Argentina(A medio siglo de la "Revolucin Libertadora")" y 13) "El Segundo Plan Quinquenal y la Doctrina Nacional (Una utopa disponible)".

=======================================================

"La Doctrina Justicialista: esa desconocida..." ( Publicada en la revista Participar, de Buenos Aires, N 82 dic. 1988/ene. 1989.)

Si la Doctrina Justicialista es poco conocida, por sus adversarios y an por muchos de sus seguidores. esto se debe en gran medida a los casi veinticinco aos, en que el movimiento creado por Juan Domingo Pern, fue objeto de proscripciones a partir de Setiembre de 1955. La intencin del presente trabajo es efectuar la exposicin de algunos mojones de la conformacin, desarrollo y consolidacin de la Doctrina Justicialista. Hacia fines de 1946, se public un trabajo, conocido con el ttulo de "Doctrina Revolucionaria", que fuera elaborada sobre la base de los discursos del Coronel y luego General y Pern, pronunciados entre el 2- X II- 43 y el 2/12/IX/46. El propio Pern reconoci la colaboracin prestada por la elaboracin de este trabajo al teniente coronel (R) Plcido J. Vilas Lpez. En el Diario de Sesiones de la Cmara de Senadores de la Nacin del 27 de Agosto de 1948, ,a solicitud del Senador Diego Luis Molinari , se inserta un trabajo titulado 'Doctrina Peronista, elaborado sobre la base de discursos de Pern entre 1943 y 1947 De este trabajo formalmente distinto del anteriormente mencionado citamos un prrafo de la Declaracin presidencial del 6 de julio de 1947 : '' la labor para lograr la paz interior, debe consistir en la anulacin de los extremismos capitalistas o totalitarios. sean estos de derecha o izquierda, partiendo de la base del desarrollo de una acin poltica, econmica y social adecuada por el

Estado y de una educacin de los individuos encaminada a elevar la cultura social, dignificar el trabajo, humanizar el capital y especialmente, reemplazar los sistemas de lucha por el de la colaboracin..." (El subrayado es nuestro.)

La Convencin Nacional Constituyente, que finaliza en Marzo de 1949, introdujo en la Constitucin Nacional algunos conceptos doctrinarios. En este sentido merecen destacarse: Los Derechos del Trabajador, de la familia, de la ancianidad y de la educacin y la cultura (Capitulo III), as como la funcin social de la propiedad, el capital y la actividad econmica. (Captulo IV). De este Captulo forma parte el famoso Artculo 40. Al respecto interesa consignar que los monopolios estatales de los servicios pblicos y del comercio exterior, no fueron incorporados al acervo doctrinario, como luego se explicitara, y ello se advirti pronto reflejado en los textos de las constituciones provinciales de Crdoba y Santiago del Estero de 1949. En Abril de 1949 tuvo lugar en Mendoza, el Primer Congreso Nacional de Filosofa En ese marco el Presidente Pern , ley un trabajo, obviamente para iniciados, que luego se conocera "La comunidad organizada". De ese meduloso trabajo, nos atrevemos a citar el slo ttulo de invitacin para su lectura completa los siguientes conceptos: " Incumbe a la poltica ganar derechos, ganar justicia, y elevar los niveles de la existencia, pero es menester de otras fuerzas, Es preciso que los valores morales creen un clima de virtud humana, apto para compensar en todo momento, junto a lo conquistado lo debido..."(Cap. VIII).

"... combatir el egosmo no supone una actitud armada frente al vicio, sino ms bien una actitud positiva destinada a fortalecer las virtudes contraras, a sustituirlo por una amplia y generosa visin tica, Difundir esa virtud inherente a la justicia y alcanzar el placer, no sobre el disfrute privado del bienestar, sino por la difusin de ese disfrute, abriendo sus posibilidades a sectores cada vez mayores de la humanidad: he aqu el camino, (Captulo XII). ''La lucha de clases no puede ser considerada hoy en ese aspecto que ensombrece toda esperanza de fraternidad no humana. En el mondo, sin llegar a soluciones de violencia, gana terreno la persuasin de que la colaboracin social y la dignificacin de la humanidad constituyen hechos no tanto deseables como inexorables. La llamada "lucha de clases", como tal se encuentra en trance de superacin..." (Cap. XIII). " Lo que caracteriza a las comunidades sanas y vigorosas, es el grado de sus individualidades y el sentido con que se disponen a engendrar en lo colectivo. A ese sentido de comunidad se llega desde abajo, no desde arriba; se alcanza por el equilibrio , no por la imposicin, Su diferencia es que as como una comunidad saludable, formada por el ascenso de las individualidades conscientes, posee hondas razones de supervivencia; las otras llevan en s el estigma de la provisionalidad; no son formas naturales de la evolucin, sino parntesis cuyo valor histrico es, justamente su cancelacin, "En la consideracin de los supremos valores que dan forma a nuestra contemplacin del ideal, advertimos dos grandes posibilidades de alteracin: una es el individualismo amoral, predispuesto a la subversin, al egosmo, a retorno a estados inferiores de la evolucin de la especie; otra reside en esa interpretacin de la vida

que intenta despersonalizar el hombre en un colectivismo atomizador..." (Cap. XVII). ".. Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solucin ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto. En que exista una alegra de ser, fundada en la persuasin de la dignidad propia, una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no slo su presencia muda y temerosa..." "....En cierto modo siguiendo el smil, equivale a liberar el centauro, restableciendo el equilibrio entre sus dos tendencias naturales. Si hubo pocas de exclusiva acentuacin ideal y otras de acentuacin material, la nuestra debe realizar sus fines nobles por la armona. No podemos restablecer una edad-centauro slo sobre el msculo bestial ni sobre su slo cerebro, sino una 'Edad - suma - de - valores'. por la armona de aquellas tuerzas simplemente fsicas y aquellas que obran el milagro de que los cielos nos resulten familiares..... ( Cap. XXI). "...lmporta, por tanto, conciliar nuestro sentido de la perfeccin con la naturaleza de los hechos, restablecer la armona entre el progreso material y los valores espirituales, y proporcionar nuevamente al hombre una visin certera de su realidad. "Nosotros somos colectivistas, pero la base de ese colectivismo es de signo individualista y su raz es una suprema fe en el tesoro que el hombre, por el slo hecho de existir representa. -..." (Cap, XXII).

Y as como el documento precedentemente citado, estuvo dirigido a un pblico erudito, las 20 Verdades del Justicialismo, ledas desde los balcones de la Casa Rosada, el 17 de Octubre de 1950, tuvieron como destinatario a todos los pblicos. De esas 20, nos permitimos citar la Verdad N0 14 que dice: "El Justicialismo es una nueva filosofa de la vida, simple, practica, popular. profundamente cristiana y profundamente humana", y la Verdad N 19: "Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre". Una clara sntesis del concepto de "comunidad organizada", la constituye el artculo que con esa denominacin, public el diario Democracia de Buenos Aires el 29/XI/1951 - Dicho artculo, forma parte del libro "Poltica y Estrategia". cuyo autor fue el General Pern, empleando en la emergencia el seudnimo "Descartes". Del mismo extraemos la siguiente cita: "A la actual organizacin del Gobierno y del Estado ha de seguir la del Pueblo. El Justicialismo concibe al Estado como el rgano de la ejecucin, y por eso es descentralizado y al Pueblo como elemento de accin y para ello debe tambin estar organizado. "Los tres factores, Gobierno, Estado y Pueblo, deben actuar armnicamente coordinados y equilibradamente compensados en la ejecucin de la misin comn, Para que ello ocurra, son necesarios una subordinacin ajustada y absoluta del Estado al Gobierno y una colaboracin y cooperacin inteligente de las distintas fuerzas del Pueblo con el Gobierno y las instituciones estatales. Slo as la comunidad puede constituir un conjunto orgnico y armnico para empearse a fondo en el

cumplimiento de una tarea comn. Por eso el Estado moderno no podr cumplir su cometido sino realiza acabadamente su organizacin. "El Gobierno, tal como la concibe el Justicialismo, es una accin destinada a la direccin comn, en forma de posibilitar que cada una se realice a s misma, al propio tiempo que todos realizan la comunidad. Posibilitar, ayudar, impulsar la accin de cada una es una funcin elemental de gobierno. Las instituciones estatales, orgnicamente dependientes del Gobierno, estn naturalmente tuteladas en su accin por el mismo. Las instituciones populares deben recibir idntica trato ya que son el Pueblo misma, pero no est en manos del Gobierno el organizarlas, porque esa organizacin, para que sea eficaz y constructiva, debe ser popularmente libre. ''Para realizar esta concepcin es menester que el Pueblo se organice en sectores de diversas actividades afines, ya sean stas formativas o de realizacin, en modo de poder llegar representativamente a la direccin comn con las exigencias, necesidades, aspiraciones, colaboracin y cooperacin. " El texto del Articulo 30 de la Ley Nacional 14184, promulgada el 29 de Diciembre de 1952, reza; defnese como Doctrina nacional. adoptada por el Pueblo argentino. la Doctrina Peronista o Justicialismo que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nacin, mediante la justicia social, la independencia econmica y la soberana poltica, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la Sociedad (Los subrayados son nuestros,)

Ms es en el Captulo V del Decreto N0 13378/54 (Publicado en eh Boletn Oficial de la Repblica Argentina del 20/VILL/54) donde aparece una consolidacin de la

Doctrina Justicialista, que es la menos difundida y a la que no es ajena, ha tarea codificadora del Doctor Ral Mend. Este texto se compone de ciento veinte (120) apotegmas, repartidos en iguales cantidades a los principios generales de la Doctrina en materia de: accin poltica interna, accin poltica internacional, defensa y seguridad nacional, accin econmica, accin social y accin cultural. Como una invitacin y estudio integral de estos apotegmas nos permitimos citar los siguientes: "Accin poltica interna... 6) El ejercicio del Gobierno por el Pueblo exige la participacin en el mismo de las organizaciones polticas, sociales y econmicas de la comunidad... 17) El hombre es portador de valores morales y valores espirituales eternos. El Gobierno, el Estado y las Organizaciones del Pueblo deben posibilitar su ejercicio para asegurar e1 destino permanente de la Patria. ... Accin poltica internacional... . 16) Las uniones regionales y continentales facilitan el progreso econmico general y el bienestar de los pueblos y promueven la paz entre las naciones... 19) Todos los americanos sern considerados compatriotas de los argentinos, atendiendo a los altos ideales sanmartinianos. - Defensa y seguridad nacional... 6.) La unin y la solidaridad del Pueblo con las Fuerzas Armadas son necesarias para la defensa y la dignidad do la Nacin... 9) Las tareas de carcter civil de las tuerzas armadas en tiempo de paz, han de tender siempre hacia el cumplimiento de sus fines especficos teniendo en cuenta que dichas

tareas de naturaleza civil promueven la unin espiritual y la solidaridad del Pueblo con las Fuerzas Armadas...." ". . . Accin econmica... .15) Las actividades comerciales en relacin con el exterior sern conducidas por el Gobierno y ejercidas por las empresas y organizaciones privadas o de carcter econmico individual o social. 20) El Gobierno, el Estado y las organizaciones del Pueblo, deben promover la

nacionalizacin de los servicios pblicos, sin que ello importe su estatizacin... ...Accin social. . . 5) Los objetivos de la comunidad organizada slo pueden ser alcanzados mediante la leal cooperacin econmica y social entre el capital y el trabajo. . - 7) La familia es la clula bsica de la organizacin social. Como tal debe ser protegida por el Estado mediante el desarrollo de los derechos especiales que consagra el Artculo 37 de la Constitucin Nacional... 12) La asistencia social ser conducida por el Gobierno y realizada prevalentemente por las entidades privadas de las organizaciones del Pueblo, con el apoyo subsidiario del Estado. Accin cultural... 9) El Gobierno y el Estado deben promover las actividades culturales en relacin con las organizaciones correspondientes del Pueblo. A stas corresponde el desarrollo ejecutivo de la accin cultural; 10) La cultura individual, cuando no cumple su funcin social es un privilegio inadmisible en una comunidad justa y solidaria..." <Fin de cita.>

Todos los conceptos precedentemente citados, condensan a nuestro juicio los ms substanciales desarrollos de la Doctrina Justicialista. De las desarrollos ulteriores a Septiembre de '955, se destacan el Mensaje a Los Pueblos y Gobiernos del mundo del 21 de Febrero de 1972 y el Mensaje al Parlamento argentino del 1 de Mayo de 1974. Ambos mensajes pertenecen al General Pern, No quisiramos finalizar esta prieta sntesis, sin la siguiente cita perteneciente a un discurso del Presidente Pern, dirigido a la Confederacin Nacional de Intelectuales en 1950 y que resulta esclarecedor acerca de la autora de la Doctrina Justicialista: '' Hemos dado una Doctrina que no hemos extrado de nosotros, sino del Pueblo. La Doctrina peronista tiene esa virtud, que no es obra de nuestra inteligencia ni de nuestros sentimientos; es ms bien una extraccin popular. Es decir que hemos realizado todo lo que el Pueblo quera que se realizara y que haca tiempo no se ejecutaba. Nosotros no hemos sido ms que los intrpretes de eso". .. *** () *** "El concepto Justicialista de Comunidad Organizada " (Publicado en revista "Participar", Buenos Aires, N 83, Marzo- Abril 1989). La Comunidad Organizada es el modelo de sociedad propuesto y parcialmente realizado por el Justicialismo argentino. En la conferencia que pronunciara el Presidente Pern, en la clausura del Primer Congreso Nacional de Filosofa que tuvo lugar en Mendoza el 9 de Abril de 1949, caracteriz a la comunidad organizada como: "El nosotros en su ordenacin suprema". Esta conferencia que sera publicada a partir de 1952 con el ttulo de "Comunidad Organizada" constituye un esbozo filosfico destinado a un pblico erudito. Por ello es conveniente leerla paralelamente

con el trabajo de Ral Mend "EI Justicialismo", concebido explcitamente para hacer accesibles a todos los pblicos, los medulosos conceptos de la referida conferencia- Cabe recordar que Mend fue Director de la Escuela Superior Peronista, adems de Ministro y Secretario de Asuntos Tcnicos hasta septiembre de 1955. El origen inmediato del concepto de "Comunidad organizada", ha de buscarse en las concepciones de la conduccin poltica y militar que manejaba Pern, l sostena que la conduccin tiene dos aspectos; uno espiritual y otro material. Lo material eran: la conduccin, los cuadros auxiliares de la misma y la masa organizada. La parte espiritual es una doctrina que aglutina las voluntades. En el discurso presidencial del 17 de Octubre de 1950, donde fueran proclamadas las veinte verdades del Justicialismo, encontramos dos que perfilan el concepto que desarrollamos: "Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre", y "Un Gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma, por eso el Peronismo tiene su propia Doctrina econmica. poltica y social: El Justicialismo" En el Captulo V del Decreto Nacional N 13.378/54, encontramos una formulacin ms afinada del concepto de "Comunidad Organizada"; all se expresa; "Que la Comunidad organizada es el cuerpo y el alma de la Patria, El cuerpo de la Patria son el Gobierno, el Estado y las Organizaciones libres del Pueblo. El alma de la Patria es la Doctrina Nacional", Vayamos pues, a la denotacin de los cuatro componentes de este sistema; 1) La Doctrina nacional; 2) el Gobierno; 3) el Estado y, 4) las organizaciones libres del Pueblo.

La Doctrina Nacional. Para el Justicialismo una doctrina es: "el conjunto de principios fundamentales, cuya unidad de concepcin, promueve la unidad de accin, base indispensable de la unidad nacional"- Del apotegma "adoctrinar, es organizar" surge la importancia asignada a la doctrina y al adoctrinamiento, entendido ste como el inculcar de los principios fundamentales. Pero el concepto de doctrina no debe confundirse con la definicin de la Doctrina. En este punto debemos hacer alusin a las cosmovisiones de las que pretende diferenciarse la de "Comunidad Organizada". Una es el - individualismo amoral" y la otra es el "colectivismo atomizador", trminos estos empleados en la Conferencia mencionada de Mendoza. Mend, didcticamente, enumera las cuatro alternativas de las que se diferencia el Justicialismo; el individualismo idealista; el individualismo materialista; el colectivismo idealista y el colectivismo materialista Tras esas diferenciaciones, la definicin de doctrina expresa positivamente sus propsitos. Ello puede verificarse en el texto del Artculo 3ro. de la Ley 14.184: ". defnese como doctrina nacional adoptada por el Pueblo argentino. La Doctrina Peronista o Justicialista, que tiene como finalidad suprema, alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nacin. mediante la Justicia Social, la Independencia Poltica y la Soberana Poltica, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la Sociedad". Legitimada por los legtimos representantes del Pueblo, la doctrina deja de pertenecer a un movimiento o partido, para pertenecer a la Nacin por entera. Aunque las formalidades democrticas, podran encubrir una actitud colectivista, el estudio detenido de los principios generales de la Doctrina Nacional tal como fueron

desarrollados y consolidados en el Capitulo V del Decreto 13,378/54, ya citado, aventan las dudas, ya que los mismos, no pueden ni deben confundirse con las plataformas o programas partidarios, sino que son principios fundamentales para la bsqueda de la unidad nacional en el marco de las instituciones republicanas. La circunstancia de que el Partido Justicialista haya adoptado como suya la Doctrina Nacional, sumado a las transgresiones al orden constitucional perpetradas a partir de Septiembre de 1955, pueden haber provocado mal interpretaciones o confusiones. Ha sido frecuente escuchar como reproche, el hecho del adoctrinamiento llevado a cabo en la Administracin Pblica hasta 1955. Se ha soslayado que dicha tarea, se fundaba en una Ley del Congreso de la Nacin, impartindose una doctrina para la nacin y no un programa partidario. El Gobierno. En la comunidad organizada, el Gobierno es el responsable de la conduccin general del pas. El concepto de conduccin diferencia al Justicialismo de las otras cosmovisiones. Se diferencia del individualismo que se ABSTIENE de intervenir en las cuestiones econmicas, polticas y sociales y del colectivismo que INTERVIENE totalmente en dichas actividades, El Justicialismo se auto caracteriza como un Gobierno de conduccin", esto es ni abstencin total ni intervencin total en las actividades econmicas, polticas y sociales. Para tal papel de conduccin el Gobierno debe ser centralizado. El trmino centralizado alude a la necesidad de unidad de concepcin y no debe asimilarse al concepto de "centralismo porteo", tan lesiva para los sentimientos federalistas del argentino. Lo que se centraliza es la concepcin, as

como la planificacin, que es la aplicacin de la idea de previsin aplicada a la accin de Gobierno. En sntesis, el papel de ste, en la comunidad organizada es la conduccin, que implica concepcin y planificacin centralizada. El Estado. El Estado es aqu entendido como la Administracin Pblica. Sus reparticiones son las responsables de la ejecucin descentralizada de las tareas que le encomienda al gobierno. Esta descentralizacin es de tipo administrativo y no debe confundirse con la descentralizacin poltica implcita en el concepto de federalismo. En sntesis, las reparticiones del Estado son los cuadros auxiliares del Gobierno para la ejecucin descentralizada. Las organizaciones libres del Pueblo. Este concepto se asemeja, pero no se identifica con lo que otras concepciones denominan: sociedades intermedias, entidades de bien pblico u organizaciones no gubernamentales. Se trata de la existencia de agrupaciones en los tres sectores bsicos de la sociedad: el poltico, el social y el econmico. Del sector poltico, la organizacin por antonomasia es el partido poltico. Del social: los sindicatos, las fundaciones, las cooperadoras, los clubes, las cooperativas. Del econmico, las organizaciones de productores, comerciantes, usuarios y consumidores. La organizacin del Pueblo es libre. Se entiende que una organizacin popular es tal, cuando goza de conciencia social, de personalidad social y de organizacin social. De este modo las organizaciones libres del Pueblo pueden desarrollarse ejecutivamente y producir libremente, as como hacer llegar al Gobierno "sus exigencias, necesidades,

aspiraciones, colaboracin y cooperacin". La Comunidad Organizada en funcionamiento. Su funcionamiento supone obviamente la interaccin entre su componente espiritual y sus componentes materiales. Algunas de las caractersticas, a trazos excesivamente gruesos, serian las que siguen a continuacin: a) En las circunstancias de tiempo y espacio, que la Comunidad Organizada fue gestada como concepto, el imperativo de la Argentina era la ORGANIZACION. Sin extendernos sobre. la vigencia de tal imperativo, se caracterizaba a la organizacin con cuatro notas: la SIMPLICIDAD; la OBJETIVIDAD; la ESTABILIDAD y la PERFECTIBILIDAD. Por tanto hay que organizar al Gobierno, al Estado y al Pueblo para el cumplimiento de sus misiones especficas y concurrentes. b)Por aquello sealado ms arriba que "adoctrinar es organizar", va de suyo que hay que adoctrinar al Gobierno, al Estado y a las organizaciones libres del Pueblo. c) La misin del Gobierno es conducir. Dicha misin no tiene las mismas especificidades segn se trate del Estado o de las organizaciones libres del Pueblo; ya que mientras el Gobierno dirige la accin del Estado, para lo cual ste debe "una subordinacin total y absoluta" a la planificacin elaborada por el Gobierno; el Gobierno tiene por misin "promover, auspiciar, facilitar, posibilitar, ayudar, impulsar" la accin del Pueblo, que debe auto-organizarse. d) Esta auto-organizacin del Pueblo, que se sugiere adopte la forma federal, tiene como fin, reiteramos, llevar al Gobierno sus "exigencias, necesidades, aspiraciones, colaboracin y cooperacin", para que el Gobierno acte haciendo efectiva y

racionalmente lo que el Pueblo quiere. Esta dinmica es la que otorga a la Democracia el carcter de verdadera. e)Tanto para las tareas gubernamentales de conduccin centralizada, como para las tareas estatales de ejecucin descentralizada, se requiere un alto grado de perfectibilidad orgnica. Ello se logra mediante el ajuste permanente de la organizacin y en la concepcin Justicialista, esto se denomina RACIONALIZACION. f)"La Comunidad Organizada exige un alto grado de conciencia social. Elevarla es funcin primordial de las organizaciones sociales, econmicas y polticas del Pueblo. Auspiciar la elevacin de la conciencia social es deber de todos los organismos del Gobierno y del Estado." A modo de conclusin Todo lo hasta aqu desarrollado, fue sintetizado en aquella Conferencia de Mendoza de 1949. como; "Al principio hegeliano de realizacin del Yo en el Nosotros, apuntamos la necesidad de que ese Nosotros se realice y se perfeccione por el Yo". Este concepto filosfico, se tradujo al lenguaje comn: "El Gobierno, tal como lo concibe el Justicialismo, es una accin destinada a la accin comn, en forma de posibilitar que cada uno se realice as mismo al propio tiempo que todos realizan la comunidad". Esta es una prieta sntesis del concepto Justicialista de Comunidad Organizada. Una comunidad basada en la dignificacin del hombre, en cuanto portador de valores morales y espirituales eternos. Una comunidad donde se cumplan los Derechos del Trabajador, los Derechos de la Ancianidad, los Derechos de la familia y donde los

nicos privilegiados sean los nios. Una comunidad, en suma donde la libertad y la responsabilidad estn en una relacin de causa y efecto. Bibliografa: 1. Universidad Nacional de Cuyo, "Anales Primer Congreso Nacional de Filosofa", Tomo I Mendoza, Octubre 1950. 2. Discurso del Presidente Pern del 17/X/1950. 3. DESCARTES (seudnimo), " Una Comunidad Organizada" en Democracia de Buenos Aires del 29/Xi/1951. 4.MENDE Ral, "El Justicialismo", Buenos Aires 1952. 5. Mensaje presidencial del 1 de diciembre de1952. 6. Ley Nacional N 14.184, Boletn Oficial de la Repblica Argentina del 29/12/1953. 7. Captulo V Decreto Nacional N 13.376/54, Boletn Oficial de la Repblica Argentina del 20/VIII/54 y Anales de Legislacin Argentina, Tomo XIV-A, Pp. 562566. 8. Escuela Superior Peronista, "Organizacin Peronista'", Buenos Aires, 1954 *** () *** "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFA" ( Mendoza, Argentina, Marzo/Abril de 1949)

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949, se realizo en la ciudad de Mendoza, el Primer Congreso Nacional de Filosofa. El mismo surgi de una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo, inicindose oficialmente a travs de una resolucin

de su rector, el doctor Ireneo Fernando Cruz, del 18 de diciembre de 1947, en la cual se encomendaba al Instituto de de Filosofa esa universidad la convoca convocatoria y organizacin del Primer Congreso Argentino de , con participacin de todos los pases hispano parlantes. El mismo tendra lugar entre los das 12 y 16 de octubre de 1948, en celebracin del primer aniversario de la ley universitaria: al cumplirse cinco aos de la creacin del Instituto de Filosofa de la Universidad, y al cumplirse diez aos de vida de la Universidad convocante. El decreto N 11.196 del 20 de abril de 1948, suscrito por el presidente Pern, ampli las pretensiones iniciales. En los considerandos del mismo se puede leer: "Que su temario relativo a la persona, educacin y convivencia humana, revisten inters capital para la doctrina nacional..." y "Que el Poder Ejecutivo Nacional en la persona del primer mandatario, tendr a su cargo la conferencia final y la presidencia de la sesin plenaria del Congreso". En la parte dispositiva del decreto se otorgaba carcter nacional al Congreso, y se lo pasaba a designar como Primer Congreso Nacional de Filosofa. Se estableca como fecha del 25 al 29 de octubre de 1948. La fecha definitiva fue establecida mediante decreto presidencial N 34.283 del 4 de noviembre de 1948. Luis Farr en su obra "Cincuenta aos de filosofa en Argentina", publicada en Junio de 1958, nos dice que la lectura de las Actas del Congreso, solo nos dan una plida idea de lo que fue el Congreso. Esta afirmacin, no puede negarse por provenir de uno de nuestros grandes filsofos y por haber sido uno de los asistentes al evento. Sin embargo, solo nos queda esa publicacin, realizada en 1950, por la Universidad Nacional de Cuyo, y que consta de tres tomos, para tener aunque solo sea una somera

idea de "un gran acontecimiento en la historia de la cultura filosfica argentina", como califica Coriolano Alberini a este Congreso en la Introduccin a la obra de Farr precedentemente mencionada. Espigando en las actas, cuya publicacin estuve a cargo del secretario de Actas del Congreso Luis Lujn Guerrero, nos parece pertinente, compartir algunos datos que descontamos pueden ser de inters. El secretario Tcnico del Congreso fue Coriolano Alberini. Los asistentes extranjeros provenan de: Italia, Francia, Repblica Dominicana, Estados Unidos Alemania, Mxico, Suiza, Brasil, Espaa, Per, Venezuela, Guatemala, Portugal, Chile. De estos representantes podemos citar a celebridades como Nicola Abbagnano, Gastn Berger, Guido Calogeero, A. Carneiro Leao, Vctor Garca Hoz, Antonio Milln Puelles, Hugo Spiritu y Fritz Joachin Von Rintelen . Aunque no concurrieron enviaron comunicaciones escritas, filsofos de la jerarqua de: Maurise Blondel, Benedetto Croce, Martin Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Julian Maras, y Bertrand Russell. Entre los asistentes argentinos, que presentaron trabajos escritos, podemos citar, entre otros, a: Enrique Aftalin, Rodolfo Agoglia, Coriolano Alberini, Nimio de Anquin, Carlos Astrada, Alberto Baldrich, Hernn Bentez, Carlos Cossio, Octavio Derisi, Jos Mara de Estrada, Luis Farr, Luis Garca de Onrubia, Luis Juan Guerrero,Francisco Maffei, Jaime Maria de Mahieu, Jos Enrique Miguens, Rodolfo Mondolfo, Alberto Palcos, Csar Pico, Alfredo Povia, Diego F. Pr, Eugenio Pucciarelli, Ismael Quiles, Angel Vasallo, Miguel Angel Virasoro, Rafael Virasoro, Francisco Vocos y Juan Carlos Zuretti.

La sesin inaugural del Congreso; tuvo lugar el 30 de marzo con discursos de apertura por parte del rector de la Universidad doctor Cruz y del ministro de Educacin Nacional, doctor Oscar Ivanisevich. Los temas que se trataron en las sesiones plenarias fueron los siguientes: 1) La filosofa en la vida del espritu; 2) La persona humana; 3) El existencialismo 4) La filosofa contempornea. Informes sobre direcciones filosficas actuales en diferentes pases; 5) La filosofa y la ciudad humana; y 6) Conmemoraciones en los centenarios de Francisco Suarez, Wolfgang Von Goethe y Enrique Jos Varona. Homenaje a la memoria de Feliz Krueger, Guido de Ruggiero y Martin-Grabman. Hubo adems sesiones particulares. En a ltima sesin plenaria se aprobaron ocho ponencias finales, entre las que se destacan; e establecimiento de una Junta Permanente de Congresos Nacionales de Filosofa, a creacin de una oficina nacional de informacin filosfica y la creacin de un centro de altos estudios filosficos . Como complemento del Congreso se realizaron visitas, excursiones, conciertos y la Exposicin del Libro Filosfico Argentino. En el saln de los Espejos del Plaza Hotel de Mendoza donde se haba realizado el resto del Congreso, tuvo lugar su sesin de clausura. Aproximadamente a las seis de la tarde di comienzo el discurso de presidente Pern. A partir de 1952, cuando lo hizo la Subsecretaria de Informaciones, comenz a editarse este discurso con el titulo de "La comunidad organizada". ( Nota esta disertacin no debe confundirse con un articulo titulado "Una comunidad Organizada", que con el seudnimo Descartes, Pern, publico en el Diario "Democracia" de Buenos aires, del 29 de noviembre de 1951)

Curiosamente, desde esa publicacin, se ha omitido unas palabras introductorias que el presidente Pern dijo, antes de comenzar la lectura de su mensaje. Con parte de esas palabras, de la que slo tienen conocimiento quienes presenciaron la ceremonia o quienes leyeron las actas respectivas, quisiramos cerrar esta evocacin de aquel acontecimiento cultural, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza hace cuarenta aos: "...Seores Congresales: Alejandro, el ms grande general, tuvo por maestro a Aristteles. Siempre he pensado entonces que mi oficio tenia algo que ver con la filosofa. El destino me ha convertido en hombre pblico. En este nuevo oficio, agradezco cuanto nos ha sido posible incursionar en el campo de la filosofa. - Nuestra accin de gobierno, no representa un partido poltico, sino un gran movimiento nacional, con una doctrina propia, nueva en el campo poltico mundial. He querido entonces ofrecer a los seores que nos honran con su visita, una idea sinttica de base filosfica, sobre lo que representa sociolgicamente nuestra tercera posicin. No tendra jams la pretensin de hacer filosofa pura, frente a los maestros del mundo en tal disciplina cientfica. Pero cuanto he de afirmar se encuentra en la repblica en plena realizacin. La dificultad del hombre de Estado responsable, consiste casualmente en que esta obligado a realizar cuanto afirma. Por eso seores en mi disertacin no ataco a otros sistemas, sealo solamente opiniones propias hoy compartidas por una inmensa mayora de nuestro pueblo e incorporadas a la constitucin de la Nacin Argentina.

El movimiento nacional argentino que llamamos justicialismo, en su concepcin integral, tiene una doctrina nacional que encierra los grandes principios tericos de que os hablar enseguida y constituye a la vez la escala de .realizaciones, hoy ya felizmente cumplidas en la comunidad Argentina. Nota: Este Articulo , fue publicado con el titulo de "Hace 40 aos en Mendoza", en el diario "La Reforma", de General Pico, La Pampa, Argentina, el 25 de Marzo de 1989, N 20.986. *** () *** " A MEDIO SIGLO DEL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FILOSOFA EN ARGENTINA " Al rememorar el cincuentenario del Primer Congreso Nacional de Filosofa, realizado en la ciudad de Mendoza, Argentina, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949, no puede prescindir de la intima ligazn existente, entre ese acto de "cultura fundamental", y la circunstancia espacio- temporal, en que el mismo se desarrollo. Eran tiempos de apogeo de " la Nueva Argentina, de Evita y de Pern" .El Congreso que evocamos no pudo escapar a su influjo. Cabe acotar que pocas semanas antes, haba finalizado la convencin Nacional Constituyente, que haba incorporado a la Constitucin argentina, una parte del bagaje doctrinario del indistintamente denominado "peronismo " o justicialismo. El evento, que cont con generosos aportes oficiales, presenta varias dimensiones para en anlisis. Pero la dimensin, por la que las repercusiones del Congreso se han prolongado en el tiempo, estriban en el Mensaje de clausura del mismo, ledo por el entonces

Presidente argentino Juan Domingo Pern Dicho de otro modo, el congreso, hubiera sido un evento mas, a pesar de su organizacin afiatada, la profusin de recursos, la calificada participacin internacional, si no hubiera sido por esa alocucin, a la que Pern le asignara carcter de documento substantivo de su ideario. Y ello, n no fue obra de la improvisacin, sino algo detalladamente preparado. As al firmarse el Decreto presidencial, declarando de Inters Nacional, la realizacin del Congreso. En los considerandos de la medida, ya se anunciaba que sera el Presidente argentino, quien pronunciara el mensaje de Clausura. Esta calificada plataforma de lanzamiento ideolgico, tuvo algunos promotores que es fcil identificar. As mencionamos a Ireneo Roque Cruz Cruz, por entonces Rector de la universidad Nacional de Cuyo. Al ministro nacional de educacin, Oscar Ivanisevich. Al filosofo Coriolano Alberini, que se desempeo como Secretario cientfico del Congreso y al poeta y novelista Leopoldo Marechal( su "Adn Buenosayres", acababa de aparecer), que fuera comisionado a Europa, para promover el Congreso y sufriera durante su cometido, un accidente automovilstico, que lo convirti en un destacado ausente del congreso. A partir de la dcada del setenta, comenc a indagar acerca de este Congreso, acicateada mi curiosidad, acerca del autor o los autores de la medulosa pieza leda por Peron. Resulta evidente y no desdoroso, para este estadista argentino, que lo que ley no fue un documento elaborado directamente por el mismo, sino que varias voluntades, tomaron las ideas que animaban la gestin de Pern y les dieron ese tratamiento

colectivo, que es tpico de los documentos, que suelen comunicar los Jefes de estado. Esta curiosidad me ha permitido a lo largo del tiempo, escuchar algunos testimonios. As, hacia fines de 1975, escuche decir a un ya anciano abogado Lpez Fidanza, que en " la Comunidad Organizada", que as pasara llamarse luego el discurso de Clausura, estaba " todo". Casi como una ancdota marginal, o por esa misma fecha, decir a un controvertido personaje francs, radicado en argentina, luego de la Segunda Guerra Mundial, Jaime Mara de Mahieu, comentar, que mientras Pern lea, el largo Mensaje, su esposa Mara Eva Duarte de Pern, miraba al techo y bostezaba. Aos antes, Juan Bernardo Pichn Riviere, un abogado dedicado a la Ciencia Poltica, y que fuera mi profesor en la Facultad de Ciencia Poltica del Salvador, me cont la siguiente ancdota del Congreso. Me deca Pichn, que l escuchaba la alocucin de Pern junto al filosofo Jacques Maritain, de renombre mundial, y al finalizar, la misma, Maritain, expreso en francs": " Trait de manuel", que podra traducirse, como " Demasiado de manual". Como queriendo decir, que lo dicho eran cosas sabidas. En nuestra opinin, esto no descalifica al mensaje, sino que demuestra que se estaban afirmando conceptos ya decantados en los ambientes acadmicos, como se lee en el mismo texto. Pero lo mas interesantes que esos conceptos estaban operando tan poderosamente sobre el quehacer argentino, que son efectos aun se perciben. Nuestra inquietud, sigue siendo, saber quienes intervinieron en la elaboracin del mensaje. Algunos creen ver la mano de Marechal,( por ejemplo cuando se hace referencia al smil del "centauro", recordando una poesa de ste dedicada al animal

mitolgico). Cleto Rodrguez Kessy, que fuera director de la Escuela Superior Peronista, de Santa rosa, La Pampa, en la dcada del 50, ante mi pregunta acerca de ese mismo, tema arriesgaba el nombre de Carlos Astrada, destacado filsofo, en su etapa existencialista, autor entro otras obras de "El Mito Gaucho", y a la fecha del Congreso director del Instituto de Filosofa de la universidad de Buenos Aires. Personalmente, no creo poder establecer quien o quienes participaron en la elaboracin del Mensaje, pero creo no equivocarme si uno de las obras consultadas para la elaboracin del mismo, fue el libro "El sentido de la vida", del austraco Alfred Adler. Dicha obra fue editada en idioma espaol en 1937, y de su cuidadosa lectura, pueden encontrarse, conceptos que se deslizan en el mensaje que estamos comentando La lectura del mensaje, que da lugar al presente desarrollo, no es para el gran publico. Estaba destinada a un pblico de iniciados. Por ello, en aras a su divulgacin, fueran necesarias obras sencillas como la que elaboro Raul Mend, con el Titulo de " El Justicialismo" , publicada al ao siguiente y que fuera traducida a varios idiomas. Mend fue a partir de 1949 Ministros y Secretario de asuntos Tcnicos de Pern, y simultneamente director de la Escuela superior Peronista. El mensaje, fue publicado como parte de las Actas del Congreso en 1950, ms hacia 1952, fue publicado por primera vez separadamente por la Secretara de informaciones del gobierno argentino, con el titulo de " La comunidad Organizada", ttulo que llevara desde entonces. Ello no debe confundirse, con un articulo editorial, del diario Democracia de Buenos Aires, del 29 de noviembre de 1951, titulado " una

comunidad organizada", que resume con palabras destinadas al gran publico, el ideario justicialista. Ese artculo, publicado con el seudnimo de "Descartes", s es de autora directa del general Peron. el mismo. en las alocuciones que hiciera desde el exilio y luego al retornar a la Argentina hasta su deceso, se refera a "la comunidad organizada ", cono uno de los tres libros necesarios para abrevar en su ideario( Los otros dos son "Conduccin Poltica" y "Doctrina Peronista", aunque de este ultimo hay por lo menos tres versiones distintas). Se nos podr decir que nos estamos olvidando del contendido del mensaje que da lugar el siguiente recordatorio. Resulta difcil transcribir algn prrafo que resuma el mismo. A solo ttulo de ejemplo, citamos: " ...En varias ocasiones ha sido comparado el hombre al centauro, medio hombre, medio bruto, vctima de deseos opuestos y enemigos; mirando al cielo y galopando a su vez entre nubes de polvo. La evolucin del pensamiento humano recuerda tambin la imagen del centauro: sometido a altsimas tensiones ideales en largos perodos de su historia, condenado a profundas oscuridades en otros, esclavo de sordos apetitos materiales a menudo. La crisis de nuestro tiempo es materialista. Hay demasiados deseos insatisfechos, porque la primera luz de la cultura moderna se ha esparcido sobre los derechos y no sobre las obligaciones; ha descubierto lo que es bueno poseer mejor que el buen uso que se ha de dar a lo posedo o a las propias facultades. El fenmeno era necesario, de una necesidad histrica, porque el mundo deba salir

de una etapa egosta y pensar ms en las necesidades y en las esperanzas de la comnidad. Lo que importa hoy es persistir en ese principio de justicia, pero recuperar el sentido de la vida, para devolver al hombre su absoluto. Ni la justicia social ni la libertad, motores de nuestro tiempo, son comprensibles en una comunidad montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solucin el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado. Nuestra comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegra de ser, fundada en la persuasin de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que ofrecer al bien general, algo que integrar y no slo su presencia muda y temerosa. En cierto modo, siguiendo el smil, equivale a liberar al centauro restableciendo el equilibrio entre sus dos tendencias naturales. Si hubo pocas de exclusiva acentuacin ideal y otras de acentuacin material, la nuestra debe realizar sus ambiciosos fines nobles por la armona. No podemos establecer una Edad ' centauro slo sobre el msculo bestial ni sobre un solo cerebro sino una " edad-suma-de-valores" , por la armona de aquellas fuerzas simplemente fsicas y aquellas que obran el milagro de que los cielos nos resulten familiares.

Los monjes de la Edad Media borraron el contenido de los libros paganos para cubrirlos con los salmos. La Edad Contempornea trat de borrar los salmos, pero no aadi nada ms que la promesa de una vaga libertad a la sed de verdades del hombre. En 1500 la humanidad concentr sus energas dispersas para empresas gigantescas y dio nuevos mundos y formas de civilizacin. En 1800 reprodujo el

intento y cre febrilmente, generosamente, una poca. No ser el nuestro, acaso, el momento de hacer acopio de energas humanas para conformar el perodo supremo de la evolucin?. cuando pensamos en el hombre, en el yo y en el nosotros aparece claro ante nuestra vista que nuestra eleccin debe ser objeto de profundas meditaciones. La sociedad tendr que ser una armona en la que no se produzca disonancia alguna, ni predominio de la materia ni estado de fantasa. En esa armona que preside la Norma puede hablarse de un colectivismo logrado por la superacin, por la cultura, por el equilibrio. En tal rgimen no es la libertad una palabra vaca, porque viene determinada su incondicin por la suma de libertades y por el estado tico y la moral..." ( fin de cita). Las lneas precedentes, han querido rememorar el aspecto que mas ha trascendido, fuera de los crculos filosficos, del evento bajo anlisis. Puede arriesgarse a titulo de hiptesis, que este producto del Primer congreso Nacional de filosofa de 1949, en la ciudad de Mendoza, seguir siendo ledo, con algn atisbo de uncin cuasi religiosa, por quienes tal vez nunca accedan a otras obras de carcter filosfico. Es mas desde hace casi cincuenta aos, las sucesivas generaciones de argentinos, seguidores y/o protagonistas del fenmeno peronista argentinos, acceden a los mas refinados productos del pensamiento humano, tal vez como el personaje de Moliere, a travs de una lectura reverencial de "La comunidad organizada". Y esta es una consecuencia, que nadie puede desconocer en aras de la divulgacin filosfica.....

*** () *** "RAUL MEND: CASI UN DESCONOCIDO A esta altura del devenir argentino, ya casi no se discute que el periodo transcurrido entre junio de 1943 y septiembre de 1955, tiene un carcter trascendente en nuestra historia, con palpables proyecciones muchas de las cuales llegan a nuestra cotidianidad. A medida que se apaciguan los nimos y el tiempo otorga perspectiva, van apareciendo figuras seeras de ese periodo, que sin la magnitud de Juan Pern y Eva Duarte; permiten explicar muchas cosas. Una de las figuras que asoma ntidamente al investigador de esa poca es la del doctor Ral A. Mende. Los contenidos que siguen, constituyen probablemente, sino la primera, una de las primeras biografas de este eminente y casi desconocido compatriota. Mende (el acento en la e, se lo pondra despus Evita) naci en Santa Fe el 11 de marzo de 1918. Curso estudios secundarios en el Colegio Guadalupe de Santa Fe, y se grado de mdico en la Universidad Nacional de Crdoba en 1942 En 1944, publica "Con mis alas", su primer libro de poemas En agosto de 1946, comienza su vida pblica, como intendente municipal de la ciudad de Esperanza, y en ese mismo ao publica "Nuestra ciudad futura (Problemas de Esperanza, vistos a la luz de los planes quinquenal y trienal)", asume al ao siguiente 1947, como ministro de Bienestar y Seguridad Social de Santa Fe, y simultneamente, publica un libro, cuyo slo titulo resulta harto significativo: "Doctrina peronista del Estado". En 1948, public "Romances de la Revolucin" y "Tercera posicin" Fue convencional constituyente nacional en 1949, y al finalizar dicha tarea, fue designado Secretario de Cultura y Polica Municipal de

la ciudad de Buenos Aires, crendose durante dicha gestin los Institutos de Coreografa y Foniatra, as como la Escuela de Directores de Orquesta del Teatro Coln. Mas la etapa ms rutilante de Mend, habra de iniciarse el 8 de noviembre de 1949, cuanto el Presidente Pern, lo design ministro de Asuntos Tcnicos. Desde all impuls creaciones como el Consejo Nacional de Planificacin, el Consejo Nacional de Racionalizacin, el Consejo Nacional de Investigaciones Tcnicas y Cientficas, e1 Consejo Nacional de Investigaciones Estadsticas, la Comisin Nacional de Energa Atmica, la Comisin Nacional de Radioistopos, el Instituto Antrtico Argentino, la Reserva Nacional del Copahue, el Instituto Nacional del Hielo Continental Patagnico y el Registro Cientfico Nacional. En 1950, se publica su libro "el Justicialismo", prologado por el Gral. Pern, el cual condensa los principios ideolgicos de esa corriente poltica y que fuera traducida a varios idiomas Por esa fecha, pone en marcha, bajo su direccin la Escuela Superior Peronista entre cuyas actividades figuraba la publicacin de la revista "Mundo Peronista", y la editorial del mismo nombre. Es probable que la culminacin del talento de este casi desconocido argentino, para las nuevas generaciones, pase por la elaboracin y desarrollo del Segundo Plan Quinquenal. En el Boletn Oficial de la Repblica Argentina del 29 de enero de 1954, puede leerse un decreto sobre las responsabilidades de dicho plan, que revelan todo lo que era capaz de hacer Mend. En ese ao 1954, y en el marco del Plan, impuls la reforma ministerial, en la que para guardar la coherencia con lo que postulaba promovi la transformacin del Ministerio a su cargo en Secretara de Asuntos

Tcnicos y racionaliz aquellos consejos nacionales, arriba citados en un Consejo Nacional de Asuntos Tcnicos Los Decretos 21 119/53; 13 378/54 y 15.650/S4, por l promovidos y suscritos por el General Pern, son an hoy paradigmticos de lo que puede hacerse en materia de Reforma del Estado y racionalizacin administrativa. A fines de agosto de 1955, Mend dej su cargo de secretario, encontrndole el Golpe de Estado del mes siguiente, al frente de la Escuela Superior Peronista. Luego vinieron la crcel y el exilio en Paraguay, donde retom su profesin de mdico. Retorno al pas y falleci en diciembre de 1963. Es probable que quede mucho por decir de esta polifactica personalidad, ms estoy persuadido que el bosquejo hasta aqu realizado permite ubicar a Ral Mend, entre los protagonistas ms preclaros de este perodo de la historia de la Argentina contempornea. (12/VI/91) Nota: Publicado en "La Reforma", de General Pico, La Pampa, Argentina el 24 de noviembre de 1991 . *** () ***

FOMENTO DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE Argentina 1943- 1955 =El presente desarrollo apunta a presentar los actos de gobierno que se consideran relevantes para el fomento de la cultura fsica y los deportes en la Repblica Argentina, en el perodo transcurrido entre junio de 1943 y setiembre de 1955. Puede afirmarse, que desde junio de 1943 hasta mediados de 1946, las herramientas legales que se emplearon fueron las mismas que se instauraron a nivel nacional y provincial entre 1936 y 1937. Dichas normas fueron: a) La Comisin Nacional Asesora de fomento del deporte. Esta Comisin fue creada por el Artculo 29 de la Ley 12.345;su funcionamiento fue aprobado por Decreto Nacional 103.586 del 15 de abril de 1937 y su reglamento, por Decreto Nacional 111.280 del 4 de agosto de 1937. En esta Comisin haba representantes de la Asociacin del Ftbol Argentino y de la Confederacin Argentina de Deportes. b) El Consejo Nacional de Educacin Fsica, creado por Decreto Nacional 107.165 del 4 de junio de 1937, con la presidencia del Director General de Tiro y Gimnasia e integrado por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica, Ministerio de Marina y Ministerio de Guerra. c) Por Decreto Nacional 6.446 del 17 de junio de 1938, se cre la Direccin de Educacin Fsica dependiente del Ministerio de Justicia e Instruccin Pblica. d) Por la Ley 4.653 de la Provincia de Buenos Aires, promulgada el 18 de enero de 1938, se convalid el Decreto Provincial del 21 de Julio de 1936 por el que se haba creado la Direccin de Educacin Fsica y Cultura. Cabe acotar que adems de esta

provincia, Crdoba, Santa Fe y Entre Ros, as como la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, contaban con reparticiones destinadas al fomento de la cultura fsica. e) El plan de estudios del por entonces nico Instituto Nacional de Educacin Fsica (creado por Decreto del 17 de febrero de 1905), fue aprobado por Decreto Nacional 56.531 del 1 de mayo de 1940. Adems de estos grandes marcos jurdicos, podemos registrar entre junio de 1943 y mediados de 1946: 1) El Decreto Nacional del 7 de diciembre de 1943, estableca las condiciones en que los egresados del Instituto Nacional de Educacin Fsica podan ingresar al Cuerpo de Gimnasia y Esgrima del Ejrcito. 2) Se instituy como "Da de la Educacin Fsica" al ltimo sbado de octubre de cada ao, por Decreto Nacional 11.077 del 2 de mayo de 1944. 3) Por Decreto Provincial 5.296 del 20 de noviembre de 1944, se cre en Salta, la Direccin Provincial de Educacin Fsica. Mendoza, por su parte, haba creado un organismo similar mediante Decreto 1.454 del mismo ao. El 26 de setiembre de 1946, el Senador Nacional Diego Luis Molinari, present un proyecto de Ley, proponiendo la creacin de la Direccin Nacional de Educacin Fsica bajo la rbita del Ministerio de Guerra, El 23 de octubre del mismo ao, los Diputados Nacionales Manuel Sarmiento, Antonio Bentez y Jos Emilio Visca, presentaron un proyecto de Ley para crear el Consejo Nacional de Educacin Fsica y Medicina del Deporte en dependencia de la Secretara de Salud Pblica.

En el Plan General de Gobierno 1947 -1951, luego conocido como "Primer Plan Quinquenal", presentado al Congreso Nacional el 19 de octubre de 1946, se prevea en el rubro Defensa Nacional, captulo Ejrcito, la creacin de la Direccin Nacional de Educacin Fsica y en el apartado "Vinculacin del Ejrcito con el Pueblo", expresaba: "Los gimnasios y campos de deportes de las unidades sern facilitados a los colegios vecinos en determinadas horas, cooperando as en el mejoramiento fsico de nuestro estudiantado" En el rubro gobernacin del Estado, captulo Salud Pblica, el Plan estableca la creacin del Instituto de Fisiopatologa del Deporte. Aparte de estos enunciados, que luego veremos como se concretaran, en 1946 se aprobaron dos leyes, no. especficamente dedicadas a la organizacin deportiva, pero de alto impacto para el fomento de la cultura fsica y el deporte. El Artculo 23 de la Ley 12.932, que sancion el Presupuesto Nacional para 1947, deca: "Se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a otorgar, con asesoramiento de la Comisin Nacional honoraria de Fomento al Deporte, prstamos en efectivo destinados a financiar la construccin de estadios, campos e instalaciones para deportes .." Revisando los ejemplares del Boletn Oficial de la Repblica Argentina correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1947, puede uno enterarse, que en ese slo perodo recibieron los beneficios otorgados por esa ley los clubes: Sarmiento de Junn, clubes de rugby, Wanderes de Concordia, Chacarita Juniors, Platense, River Plate, Yatch Club Olivos, Atlanta, Touring Club Argentino, Racing de Avellaneda y Unin de Santa Fe. Merece destacarse que en casi todos los

Decretos que otorgaban estos prstamos se inclua el Artculo siguiente: "El club...se obligar a acordar las franquicias que oportunamente requiera el gobierno de la Nacin y de la Provincia... para los alumnos de la enseanza primaria y media para la prctica de los deportes y concurrencia a los espectculos deportivos por l organizados..." Mediante el Artculo 1, punto 4 de la Ley 12.965 se eximi del pago de impuestos nacionales a las asociaciones deportivas. Esta franquicia fue reglamentada por el Decreto Nacional 33.774 de 1947. El 3 de febrero de 1947, el Presidente Pern, elev al Congreso Nacional el proyecto de ley de creacin del Consejo Nacional de Educacin Fsica. Ante las demoras parlamentarias, se decidi por Decreto Nacional 34.817 del 6 de noviembre de 1947, la creacin de dicho Consejo bajo la dependencia del Ministerio de Guerra, cuya funcin sera: ". ..la de dirigir, orientar, fomentar y fiscalizar, todo lo referente a la educacin fsica oficial y privada. Ello Comprende: la gimnasia, los juegos y deportes, la recreacin, el tiro deportivo, las colonias y campamentos educativos y vacacionales y todo lo referente a la medicina aplicada a la educacin fsica..." Este Consejo que admita en su seno a la representacin de la Confederacin Argentina de Deportes, sera el que asume las funciones de los organismos creados en 1937 mas arriba mencionados. Por Resolucin de la Secretara de Salud Pblica de la Nacin N 4497 del 26 de noviembre de 1947 se cre el organismo tcnico: Fisiopatologia del Deporte. A esta creacin del doctor Ramn Carrillo, seguira el Decreto 32.912 del 23 de octubre de

1948 mediante el cual se declar obligatorio el examen mdico preventivo pre deportivo. En este Decreto, obviamente puesto por Carrillo, puede leerse en sus considerandos: "Que el objeto del deporte es perfeccionar la salud y no formar campeones, quienes por el hecho mismo de sus condiciones excepcionales so pueden tomarse ni como modelos ni como objetivo para el numeroso grupo de hombres y mujeres jvenes que se dedican al desarrollo fsico de su persona..." Mediante el Decreto Nacional 36.247 de 1948, el Estado reasumi la misin de organizar y dirigir las representaciones argentinas en eventos deportivos internacionales, que desde 1927 ejerca la Confederacin Argentina de Deportes. A consecuencia de esta disposicin, el Decreto Nacional 5.603 de 1949, estableci las "normas provisorias para delegaciones argentinas que representan al pas". Mediante Decreto Nacional 8.597 del 12 de abril de 1949, se determina que la Educacin Fsica es materia sujeta a calificacin. Cabe agregar que por Ley provincial 1937, Jujuy haba creado a fines de 1948 la Direccin Provincial de Educacin Fsica. Mediante el Decreto Nacional 25.136 del 8 de octubre de 1949, el Consejo Nacional de Educacin Fsica pas a depender del Ministerio de Educacin. La Ley provincial 2.144 be Santiago del Estero, de 1950, dispuso la creacin de la Direccin de Educacin Fsica, as como de delegaciones locales de la misma competencia en las Municipalidades. Por Decreto Provincial 420 del 15 de setiembre de 1950 se crea en Tucumn, la Direccin General de Educacin Fsica de la Provincia.

Por Decreto Nacional 18.773 del 7 de setiembre de 1950, se concedi licencia a deportistas que trabajaban en la Administracin Pblica Nacional, para la pre seleccin, seleccin y participacin en los Primeros Juegos Panamericanos. Esta disposicin seria el primer antecedente de la vigente Ley 20.596 de Licencia deportiva especial Aquel Decreto 34.817/47, por el que se haba creado el Consejo Nacional de Educacin Fsica, fue dejado sin efecto por el Decreto Nacional 15.348 del 3 de agosto de 1951, atento a que la Ley de Ministerios haba asignado al. Ministerio de Educacin "lo atinente a la educacin fsica integral". Entre Ros sanciona el 10 de noviembre de 1951, la ley 3.728 reformulando las funciones de la Direccin Provincial de Educacin Fsica, creada en la etapa anterior a la analizada en el presente trabajo. La disolucin del Consejo Nacional de Educacin Fsica, tuvo diversas consecuencias. mediante el Decreto 5.526 del 18 de marzo de 1952 se dispuso la organizacin de la Direccin de Educacin Fsica en el Ministerio de Educacin: Este Ministerio, aprob por Resolucin del 2 de junio del mismo ano; el reglamento orgnico de la mencionada Direccin. Asimismo, por Decreto Nacional 6.711 del 4 de abril de 1952, se cre la Federacin Deportiva Militar Argentina dependiente del Ministerio de Defensa, con la misin de "fomentar y accionar las actividades fsico deportivas de las Fuerzas Armadas". La Rioja, cre su Direccin General de Educacin Fsica, por Decreto 22.091 del 3 de octubre de 1952.

El Segundo Plan Quinquenal, cuyos objetivos fueron aprobados por la Ley Nacional 14.184, promulgada el 29 de diciembre de 1952, contempla en sus apartados IV.G.1I,V.G.12; IV.E.7 y V.G.8, los objetivos Generales y Especiales en materia de Educacin Fsica, Cultura Fsica y Deporte Del Objetivo V.G.12, Cultura Fsica - Deporte, citamos: "...a) Fines del Deporte. El deporte tender a la elevacin del bienestar y de la cultura general del Pueblo, al desarrollo de sus sentimientos de patriotismo, sana emulacin y solidaridad social; b) accin deportiva. El deporte ser desarrollado por las instituciones privadas con el apoyo del Estado y en tanto realicen su accin segn los principales enunciados en el inciso a). Mediante el Decreto Nacional 4.199 del 12 de marzo de 1953, se impartieron directivas para la enseanza de la Educacin Fsica en los colegios primarios y secundarios. El Decreto Nacional 17.468 del 16 de setiembre de 1953, declar deporte nacional al juego denominado "Pato". La Ley nacional 14.231 mencionada el mismo da que el Decreto anteriormente mencionado, estableci el seguro de vida obligatorio para espectadores y participantes de justas deportivas. Corrientes tuvo su Direccin Provincial de Educacin Fsica a travs de la Ley provincial 1795 del ao 1953. El nuevo plan de estudios del Instituto Nacional de Educacin Fsica "Manuel Belgrano" fue aprobado por Decreto Nacional N 10.109 del 21 de junio de 1954.

En el Captulo V del Decreto Nacional 13.378 del 11 de agosto de 1954 se consignan los principios generales de la Doctrina Nacional en materia de accin cultural. De dichos principios son las siguientes citas: "...6) Las actividades culturales (... deportivas) deben contar con el auspicio permanente del gobierno, del Estado y de las organizaciones concurrentes...9) El Gobierno y el Estado deben promover las actividades culturales en relacin con las organizaciones correspondientes del Pueblo. A ellas corresponde el desarrollo ejecutivo de la accin cultural..." El coronamiento de todo el proceso precedentemente enumerado, lo constituye a nuestro juicio, el Decreto Nacional 18.678 del 2 de noviembre de 1954. En los considerandos y en la parte dispositiva del mismo se prefigura un programa para el sector. Al Ministerio de Educacin se asigna "responsabilidad principal y funcin ejecutiva en la direccin integral de la educacin fsica", y asigna a la Confederacin Argentina de Deportes "por misin concurrente, la direccin de los deportes..." Casi anecdticamente, podramos consignar que San Juan cre su Direccin Provincial de Educacin Fsica, mediante Ley 1.969 pocos das antes de la interrupcin del orden constitucional en setiembre de 1955. Reconocemos que puede resultar farragosa y casi aburrida, la enumeracin de la normativa precedente pero estamos persuadidos que la misma permite explicar cual fue el sustento institucional a travs del cual an se recuerda en los mbitos de la cultura fsica y el deporte argentino los resultados obtenidos en la poca que hemos analizado.

NOTA: Publicado en "La Reforma", de General Pico, provincia de La Pampa, Argentina los das 6 y 7 de diciembre de 1988;(L.R.). *** () *** POLTICAS PUBLICAS FEDERALES EN MATERIA DE DEPORTES Y EDUCACION FISICA. (ARGENTINA: JUNIO DE 1943 SEPTIEMBRE DE 1955) La presente comunicacin tal como adelanta el titulo que hemos asignadas a la misma esta referida a la accin del gobierno nacional (federal) argentino, realizada en materia de educacin fsica y deportes, en el periodo transcurrido entre Junio de 1943 y Septiembre de 1955. Atento el carcter federal del gobierno argentino, tal como lo prev la Constitucin Nacional del pas, no comprende las polticas pblicas en esa materia desplegadas en el mismo periodo por los gobiernos Municipales (estaduales) y municipales (locales). No obstante cabe, consignar que en el periodo considerado: a) Existan ocho jurisdicciones denominadas Territorios Nacionales que dependan del Gobierno Federal, y que recin fueron convertidas en provincias en los tramos finales del periodo bajo anlisis; b) Las escuelas medias o secundarias, con pocas excepciones dependan del Gobierno Federal; c) Haba muchas escuelas primarias o bsicas que dependan a travs del Consejo Nacional de Educacin, tambin del gobierno Federal, d) La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, era una dependencia directa del Poder Ejecutivo Nacional, y e)las universidades tambin dependieron del gobierno Federal en ese periodo.

Lo afirmado precedentemente, permite columbrar la amplitud del espectro de cobertura que tenan estas poticas pblicas federales sectoriales. En esta comunicacin coexisten nuestras preferencias culturales- ideolgicas con nuestra aficin deportiva. Relativizando la importancia que se podra desprender del orden de enunciacin, consignamos que hemos realizado comunicaciones sobre el mismo tema pero de menor exaustividad. Ella son entre otras: FOMENTO DE LA CULTURA FISICA Y EL DEPORTE. (Argentina junio 1943- septiembre 1955 disponible en el vnculo: http://members.tripod.com/choloar/sportedfis4355.htm "LA LEY NACIONAL DEL DEPORTE (20.655)", disponible en el vnculo: http://members.tripod.com/choloar/L20655_1.htm , y 1955: JUEGOS PANAMERICANOS DE MEXICO, (HAZAA DEPORTIVA ARGENTINA), disponible en el vnculo: http://members.tripod.com/choloar/MEJI1955.htm A estas comunicaciones remitimos al eventual lector para obtener el marco especfico en el que se inserta la presente. Asimismo, puede ser considerada una suerte de subproducto de la investigacin que llevo a la elaboracin previa conversin en una de base de datos informtica del libro electrnico ARGENTINA: FEDERAL PUBLIC POLICIES. 1943-1955, de 2003 que esta disponible en el sitio: http://www.kult.lu.se/latinam/Virtual/politica/Argentine_Fpp.htm y que me fui inducido por el amigo uruguayo Fernando Flores Morador desde la

Universidad de Lund en Suecia. A modo de ancdota reveladora, comento que la toma manual de los datos que dieron a este libro electrnica, la realice entre los aos 1987 y 1988. Esa toma de datos la realice. con el deliberado propsito de algn da, darle tratamiento informtico, aunque en ese momento desconoca las posibilidades de los gestores de bases de datos. En cuadernos, fui tomando nota en un formato homogneo, de los datos que iba leyendo, de los ejemplares del Boletn Oficial de la Repblica Argentina, y que en la estimativa que en ese tiempo tenia consideraba relevantes para tener un panorama de las polticas publicas federales de esa poca. En ese cuaderno, no anotaba detalles de alguna norma de gobierno, salvo que la considerase de algn valor simblico, para una mejor comprensin del periodo de tiempo estudiado. Atento mi aficin deportiva, en esas fichas de papel, conocidas como Numero 3 (20 x 12 centmetros), fui tomando nota, con el mismo formato de utilizado para los datos anotados en el cuaderno, de medidas puntuales o de detalle mediante las cuales se instrumentaba la poltica pblica en materia de deportes y educacin fsica. Una vez diseada la base de datos, utilizando el programa DBASEIIplus en 1993, slo proced a cargar en la base los datos del cuaderno, y quedaron en una caja aquellas anotaciones de detalle. Y es en esta primavera austral del ao 2006, que otro amigo Patricio Calvo, de la universidad Nacional de La Plata, me invita a dar una charla sobre el tema a sus alumnos. Es as que preparando la misma, me acorde de aquellas fichas y, como eran del

mismo formato de la base ya generada y que haba servido de base al libro electrnico mencionado, proced a cargas los datos de esa ficha a la base. Lo que sigue es el listado ordenado cronolgicamente de los datos de la base correspondientes al campo Deportes. All figuran tanto los datos generales o relevantes ya incorporados en 1993, como estos incorporados en fecha reciente. Sabrn disculpar, los eventuales lectores, el haber mantenido las letras maysculas en los registros, pues as fueron cargados en la base y no dispongo del tiempo necesario para la farragosa tarea de convertiros a maysculas y minsculas segn corresponda. Seria un exceso de mi parte decir que este es un listado de todas las medidas adaptadas para el sector en ese periodo. Puedo hipotizar, si, que tiende a ser exhaustiva. Tiene esa comunicacin las limitaciones de lo monogrfico (incluidos errores en la toma de datos), pero haciendo esa salvedad, puede ser utilizada como parmetro para analizar esta y tal vez otras polticas pblicas implementadas en ese periodo tan cargado de significaciones del acontecer de la Repblica Argentina Notas aclaratorias: En cada registro, la fecha en primer termino es la de la firma del Decreto por el Presidente. En el caso de las leyes se trata de la fecha de la firma del Decreto de Promulgacin. La fecha en segundo termino y entre parntesis es la fecha de publicacin del Boletn oficial de la Repblica Argentina, que es la referencia para la eventual consulta del registro que interese en algn repositorio que tenga esa publicacin. Cuando falte una de las dos fechas se consignara con dos signos de guin (- -) en el lugar correspondiente.

En tercer trmino se consigna el nmero de la norma. La Abreviatura D. corresponde a Decreto del Poder Ejecutivo Nacional y L. a Ley sancionada por el Honorable Congreso de la Nacin Argentina. En cuarto y ltimo trmino se consigna una breve sntesis de la norma y eventualmente un breve comentario adicional

1943 24/08/1943 (01/09/1943) D.6427 CREASE LA SUBSECRETARIA .DE INSTRUCCION PUBLICA.

12/11/1943 (25/11/1943) D.13.715

DESIGNA VICEPRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL

HONORARIA DE FOMENTO AL DEPORTE AL DIRECTOR GENERAL DE GIMNASIA Y TIRO GENERAL ADOLFO ARANA POR CESE FUNCIONES DE PROSPERO ALEMANDRI.

07/12/1943 (28/12/1943) D.15.064

ESTABLECE QUE LOS PROFESORES DE EDUCACION FISICA

CON TITULO EXPEDIDOPOR EL MIN. DE JUSTICIA E INSTRUCCION PUBLICA, PODRAN INGRESAR AL CUERPO DE GIMNASIA Y ESGRIMA DEL EJERCITO. 1944 29/05/1944 D. 1.577 SE SUPRIME EL CURSO DE MAESTRO DE GIMNASIA Y ESGRIMA DEL

INEF GENERAL BELGRANO Y AUTORIZA NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PARA 1945 26/12/1944 D.4.958 SE CONCEDE PERSONERIA JURIDICA A LA ASOCIACION DE TIRO Y

GIMNASIA GENERAL DE DIVISION ADOLFO ARANA DE REALICO FUNDADA EL 13 DE DICIEMBRE DE 1942.

10/03/1944 (04/04/1944) D. 5.801

NOMBRASE PRESIDENTE DE LA FEDERACION

COLOMBOFILA ARGENTINA A UN JEFE MILITAR EN ACTIVIDAD.

05/04/1944 (03/05/1944) D.8.438 COLOMBOFILA ARGENTINA.

APRUEBASE REGLAMENTO DE LA FEDERACION

28/04/1944 (06/06/1944) D.10.219

SUBSIDIO A CORONEL SUAREZ POLO CLUB (ARTICULO 69

LEY 11.672-ED 42/43 .DICTAMEN PPREVIO DE LA COMISION HONORARIA DE FOMENTO AL DEPORTE) .

22/04/1944 (02/05/1944)D.10.333

SE AUTORIZA AL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO PARA

INSTALAR EN TODO EL PAIS, INSTALACIONES RADIOELECTRICAS CON DESTINO AL SERVICIO DE COMUNICACIONES.

13/06/1944 (07/07/1944) D.14.931

CREASE LA CIUDAD UNIVERSITARIA NACIONAL, ENTIDAD

AUTARQUICA CON FINES DE: A) EXTENSION CULTURAL UNIVERSITARIA; B) ASISTENCIA SOCIAL PARA ESTUDIANTES; C) FUNDACION DE LUGARES DE VACACIONES, REPOSO, DEPORTES.

15/07/1944 (31/07/1944) D.18.137

SUBSIDIO AL CLUB HURACAN PARA COMPLETAR SU

ESTADIO (INCLUYE ESCUELA PARA 750 ALUMNOS).ANTERIOR SUBSIDIO POR D.138363 DEL 17/12/1942(BOLETIN OFICIAL REPUBLICA AARGENTINA 06/08/43).

15/07/1944 (29/07/1944) D.18.767

SE DESIGNA VICEPRESIDENTE COMISION NACIONAL

HONORARIA MIXTA HONORARIA DEL DEPORTE AL CORONEL ANIBAL SUAREZ GIRADO EN REEMPLAZO GENERAL ARANA (ALUDE ARTICULO 69 L.11.672 (TEXTO ORDENADO EN 1943).

29/07/1944 09/08/1944 D.19.676

SE CONCEDE PERSONERIA JURIDICA A LA FECSYDA,

CONSTITUIDA EL 26/11/1940 CON EL NOMBBRE DE FEDERACION DE CLUBES CULTURALES, SOCIALES Y DEPORTIVOS AMATEURS. SE REEMPLAZA CLUBES POR ENTIDADES Y

AMATEURS POR AFICIONADOS.

04/09/1944 15/09/1944 D.22.737

PRORROGA A RIVER PLATE PARA PAGAR PRESTAMO

CONCEDIDO PARA CONSTRUIR EL MONUMENTAL POR D.116.149 DEL 08/10/1937.MODIFICADO POR D. 22.600 DEL 24/01/1939.PLAZOAMPLIADO HASTA 1977.

02/09/1944 09/09/1944 C.29.609

SUBSIDIO A LA FEDERACION ARGENTINA DE SKY Y

ANDINISMO PARA SOSTENER U CENTRO DE DOCUMENTACION E INFORMACION ANDINA Y TAREAS DE PROMOCION

07/11/1944 07/12/1944 D.30.024

APRUEBASE LA REGLAMENTACION DE LOS CURSOS DE

ANDINISMO PARA TECNICOS DE REPARTICIONES NACIONALES. 1945 27/12/1945 D.10.915 AMPLIACION PRESTAMO TIRO FEDERAL RIO CUARTO.

07/06/1945 23/06/1945 D.12.479 PLATILLO-PALOMA ARTIFICIAL.

APRUEBASE EL REGLAMENTO DE TIRO CON ESCOPETA AL

23/08/1945 17/09/1945 D.19.272

SE INCLUYE EN PLAN ESTUDIOS DEL PROFESORADO

BELGRANO, EN 2DO. AO LA MATERIA "TRABAJOS DE ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACION FISICA

01/10/1945 D.22.196

DECRETASE APERTURA CUENTA ESPECIAL ESCUELA DE

ESQUI EN ADMINISTRACION GENERAL DE PARQUES Y TURISMO

31/10/1945 26/12/1945 D.26.777

NORMAS PARA LA CALIFICACION DE LOS INSTITUTOS

NACIONALES DE EDUCACION FISICA M. BELGRANO Y SECCION MUJERES

31/10/1945 19/11/1945 D.26.909 ALTA MONTAA

APRUEBASE EL REGLAMENTO DE CURSOS INVERNALES DE

02/11/1945 D.27.126 ACEPTASE RENUNCIA DEL DOCTOR AGUSTIN NICOLAS MATIENZO COMO PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL HONORARIA DE FOMENTO DEL DEPORTE 21/12/1945 D.29.714 SE EXIME DEL IMPUESTO DE LA LEY 12.345 A

CAMPEONATO DE FUTBOL CON OTRAS NACIONES DE AMERICA EN ENERO DE 1946

23/08/1945 (17/09/1945) D.19.272

SE INCLUYE EN PLAN ESTUDIOS DEL PROFESORADO

BELGRANO, EN 2DO. AO LA MATERIA "TRABAJOS DE ORGANIZACION Y ADMINISTRACION DE LA EDUCACION FISICA.

1946 10/01/1946 D.32.071 CERRO CATEDRAL SUBSIDIO AL CLUB ARGENTINO DE ASKY PARA CONSTRUIR REFUGIO

23/01/1946 08/02/1946 D. 2.077

AUTORIZASE AL FERROCARRIL OESTE A VENDER TERRENO

DE 30.000 METROS CUADRADOS AL RACING CLUB DE AVELLANEDA

27/03/1946 02/04/1946 D 8.617

CONCEDESE PERSONAERIA JURIDICA AL CLUB SPORTIVO

REALICO CONSTITUIDO EL 24/04/1925

02/04/1946 24/04/1946 D. 9.517

SE DA POR TERMINADA FISCALIZACION DE PRESTAMO

CONCEDIDO AL CLUB BOCA JUNIORS POR D. 124.858 DEL 04/11/1938, AMPLIADO POR D.43.300 DEL 06/10/1939

02/04/1946 13/04/1946 D. 9.674

SUBSIDIO A LA FEDERACION CICLISTA PARA NOVENO

CAMPEONATO SUDAMERICANO EN URUGUAY. DICTAMEN COMISION HONORARIA. ARTICULO 69 L.11.672 (.O.1943) APLICACION ARTICULO 14 D.111.280 DE L04/08/1937.

26/04/1946 D. 9.853

SUBSIDIO A FEDERACION ARGENTINA DE ESGRIMA, PRIMER

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE ESGRIMA EN BUENOS AIRES (IDEM D.9647/46)

26/04/1946

D. 9.831 SUBSIDIO AL CLUB COSTA SUD DE TRES ARROYOS PARA CANCHA DE

PELOTA. DICTAMEN DE LA COMISION HONORARIA FOMENTO DEL DEPORTE.

26/04/1946 D. 9.832

SUBSIDIO AL CLUB CICLISTA PARANA PARA CANCHA DE

BASKET CON DICTAMEN COMISION HONORARIA

03/04/1946 12/06/1946 D.12.377

DESIGNASE CORONEL ANIBAL SUAREZ GIRADO

VICEPRESIDENTE DE LA COMISION HONORARIA ASESORA DE FOMENTO AL DEPORTE.

21/04/1946 12/06/1946 D.14.375

SUBSIDIO A LA FEDERACION ATLETICA ARGENTINA PARA

CONCURRIR A CAMPEONATO SUDAMERICANO EXTRA EN CHILE.

11/09/1946 D. 1.789

SUBSIDIO A LA FEDERACION ECUESTRE A TRAVES DE LA

DIRECCION GENERAL DE REMONTA DEL EJERCITO (EL DECRETO ES DE JULIO).

14/10/1946 08/11/1946 D.14.614

SE AMPLIA SUBSIDIO A LA FEDERACION ARGENTINA DE

ESGRIMA CONCEDIDO POR D. 9.853/46.DICTAMEN COMISION ASESORA HONORRIA

FOMENTO DEPORTES.

21/10/1946 08/11/1946 D.15.089

ACUERDASE PRESTAMO AL CLUB SARMIENTO DE JUNIN

(LEY 12.360) ARTICULO 32 CONFORMIDAD COMISION HONORARIA FOMENTO DEPORTE.

1947 10/01/1947 (05/01/1947) L.12.931 APRUEBASE EL PRESUPUESTO DE GASTOS DE 1947. SE

ASIGNAN 20 MILLONES PARA PRESTAMOS A INSTITUCIONES DEPORTIVAS.

21/02/1947

D. 1.364

PRESTAMO

1.5000.000 PESOS A ROSARIO CENTRAL. ARTICULO 23 L.12.931.

21/02/1947 D. 1.549 SUDAMERICANO EN CHILE 24/02/1947 D.1.622 CAMPEONATO ARGENTINO

SUBSIDIO 10.000 A FEDERACION TIRO PARA CAMPEONATO

SUBSIDIO 5.000 FEDERACION BASQUET PARA XVIII

24/02/1947 D.1.623 3.000

SUBSIDIO BUENOS AIRES ROWING PARA COPA ENLEY

21/02/1947 D. 2.171 ARTICULO 23. L.12.921

PRESTAMOS DE 1.500.000 PESOS AL CLUB VELEZ SARFIELD.

07/03/1947 D.2.259

PRESTAMO A RIVER PLATE POR DOS MILLONES COMO

AMPLIACION AL ACORDADO POR D.1160149/37.

13/02/1947 D. 2.904 PRESTAMO DE DOS MILLONES DE PESOS AL CLUB ALTLETICO INDEPENDIENTE, ARTICULO 23 L.12.931.

12/02/1947 (02/09/19479) D.3.610

PRESTAMO DE 8 MILLONES A RACING CLUB DE

AVELLANEDA QUE REEMPLAZA AL ACORDADO POR D.7.395 DEL 16/08/46.

24/03/1947 D.3.833

AMPLIA SUBSIDIO CON 3.000 LA FEDERACION DE NATACION

29/03/1947 D.7.662

SUBSIDIO DE 24.000 A LA FEDERACION ATLETICA PARA

CONCURRIR A SUDAMERICANO EN RIO DE JANEIRO

02/04/1947 (16/04/1947) L.12.965

ESTABLECE EXENCIONES Y OBLIGACIONES PARA EL

IMPUESTO A LOS REDITOS. MODIFICA LEYES 11.682,11.683 Y DEC. LEY 14.341/46. (INCISO M EXIME DE ESTE IMPUESTO A LAS ENTIDADES DEPORTIVAS).

06/05/1947 L.12.898 1.500.000 27/06/1947 D.14.661

SUBSIDIOS A ENTIDADES DEPORTIVAS DE TUCUMAN POR

SUBSIDIO CONFEDERACION DE BASQUET POR 20.000 PARA

CAMPEONATO SUDAMERICANO EN RIO DE JANEIRO 27/06/1947 D.14.752 MILLONES 26/08/1947 D.15.700 INSTITUYESE LA SEMANA NACIONAL DEL TIRO AMPLIASE PRESTAMO A HURACAN HASTA 5

25/06/1947 D.17.199

DESIGNASE ASESOR EN DEPORTES DE INVIERNO AL DOCTOR

JOSE ANTONIO AMUCHASTEGUI KENN EN LA ADM. NACIONAL PARQUES NACIONALES

21/07/1947 (02/09/1947) D.21.263 AMPLIASE PRESTAMO CONCEDIDO A HURACAN DE BUENOS AIRES EN 1.550.000 (ANTERIORES D.138.363 DEL 16/12/1942 Y D. 29.713 DEL 27/06/45.

L.12.974 EN ESTOCOLMO POR 250.000

SUBSIDIO PARTICIPACION CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO

23/08/1947 08/08/1947 D.25.347

DISTRIBUCION DE SUBSIDIOS POR 25.000 A ENTIDADES

HIPICAS AFILIADAS A LA FEDERACION ECUESTRE ARGENTINA A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE REMONTA.

29/08/1947 (06/09/1947) D.26.045 AMPLIASE EN 2.5000.000 PRESTAMO A BOCA JUNIORS CONCEDIDO POR D.124.858 DEL 04/02/1938.

29/08/1947 (06/09/1947) D.26.055ACUERDASE PRESTAMO A SAN LORENZO DE ALMAGRO POR 1.480.000.

(- -)

(21/10/1947) D.26.496 PRESTAMO AL CLUB WANDERES DE CONCORDIA.

01/10/1947 D.29.310

PRESTAMOS A ENTIDADES QUE PRACTICAN RUGBY

(REFERENCIA AL ARTICULO 23 DE LA L.12.931.

10/10/1947 D.30.944

SUBSIDIO PARA LA REALIZACION DEL CAMPEONATO DE LA

REPUBLICA (OLIMPIADAS NACIONALES).

D.31.755

PRESTAMO AL CLUB ATLETICO LANUS PARA CONSTRUCCION

DE SEDE SOCIAL Y CAMPO DEPORTIVO

11/10/1947 (27/10/1947) D.31.815 AMPLIASE PRESTAMO A RIVER PLATE POR 7.500.000 CONCEDIDO POR D.116.149 DEL 08/10/1937.

(- -)

(22/10/1947)

D.31.824 PRESTAMO AL CLUB CHACARITA JUNIORS.

20/10/1947 (03/11/1947) D.32.558 AMPLIACION PRESTAMO CONCEDIDO POR DECRETO 15.089 DEL 22/10/1946 AL CLUB SARMIENTO DE JUNIN PARA FINALIZAR LA CONSTRUCCION DE SU ESTADIO.

(--)

(24/10/1947) D.32.837 PRESTAMO CLUB PLATENSE.

03/11/1947

D.33.031

REGLAMENTACION ARTICULO 1ERO. PUNTO 4 DE L.12965 DE

EXIMICIONES IMPOSITIVAS A ENTIDADES DEPORTIVAS Y DED CULTURA FISICA Y DE CONDONACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS.

03/11/1947 (10/01/1948) D.33.574

REGLAMENTACION DE EXENCIONES IMPOSITIVAS A FAVOR

DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y DE CULTURA FISICA Y DE CONDONACION DE DEUDAS IMPOSITIVAS ANTERIORES.

06/11/1947 (14/11/1947) D.34.817 FISICA.

CREACION DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION

18/09/1947 (21/11/1947) D.35.960

SUBSIDIO DE 140.000 A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE

SKY Y ANDINISMO PARA CONCURRENCIA A OLIMPIADAS DE INVIERNO EN SAINT MORITZ.

14/11/1947 (21/09/1947) D.35.970 CONSTRUIR ESTADIO.

SUBSIDIO DE 660.000 A SARMIENTO DE JUNIN PARA

19/11/1947 (28/11/1947) D.36.326

PRESTAMO DE 1.800.000 A ESTUDIANTES DE LA PLATA.

19/11/1947 (17/12/1947) D.36.327 1.800.000.

PRESTAMO GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA DE

29/11/1947 (23/03/1948) EDUCACION FISICA.

D.37.573

INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE

PRESIDENTE. GRAL. SANTOS VICENTE ROSSI. VOCALES CORONEL MIGUEL ANTONIO RIVAS (DIRECCION GENERAL GIMNASIA Y TIRO DEL EJRCITO, CONTRAALMIRANTE LUIS MERLO FLORES (MARINA), COMODORO CARLOS BARREIRA (AERONAUTICA,) CESAR VAZQUEZ (DIRECTOR GENERAL DE EDUCACION FISICA), ERASMO FIGUEROA (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION), JULIO A .MONDRIA (SALUD PUBLICA), JOSE LUIS FRANGI (HACIENDA), EDUARDO CASTILLO (INTERIOR), JULIO VARONA (TRABAJO Y PREVISION), E INGENIERO RICARDO SANCHEZ DE BUSTAMANTE (CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES.

01/12/1947 (09/12/1947) D.37.730

PRESTAMO A ATLANTA DE 1.500.000, (FRANQUICIA)

03/12/1947 (12/12/1947) D.37.848 PRESTAMO UNION DE SANTA FE 1.370.000.

05/12/1947 (10/12/1947)

D.38.474 AMPLIASE HASTA 8.500.000 PRESTAMO OTORGADO A

RACING CLUB POR D.3.604 DEL 12/03/1947.

06/12/1947 (10/12/1947) D.38.482 PRESTAMO TOURING CLUB ARGENTINO 2.200.000. (FRANQUICIA).

19/12/1947 (29/12/1947) PALOMA. D. 8.597

D.39.914 EN POLIGONOS FISCALIZADOS SE PERMITIRA EL TIRO A LA

SUBSIDIO A FEDERACION ARGENTINA DE ESGRIMA.

1948 20/01/1948 (27/01/1948) D.1.438 ASIGNASE 2 MILLONES PARA LA CONCURRENCIA A LAS

OLIMPIADAS DE LONDRES DE LA PARTIDA DE 3 MILLONES DE LA LEY DE PRESUPUESTO DE 1948(L.13.072) PARA CERTAMENNES ATLETICOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.

23/01/1948 (14/02/1948) D.1.883

DESIGNANSE AGREGADOS TECNICOS EN EL MIN. DE

RELACIONES EXTERIORES A JUAN MANUEL FANGIO OSCAR ALFREDO GALVEZ Y PASCUAL PUOPOLO

24/01/1948 (05/02/1948) D.2.052

APRUEBASE LA TARJETA OLIMPICA DE IDENTIDAD

PRESENTADA POR EL COMITE OLIMPICO ARGENTINO.

30/01/1948

D.2.843

SUBSIDIO A LA FAMIILIA GALIMI PARA CONCURRIR A

TORNEOS DE ESGRIMA EN FRANCIA E ITALIA.

18/02/1948 (04/03/1948) D.4.582

SUBSIDIO DE 25.000 A LOS HERMANOS NAVARRA PARA IR

ACAMPEONATO MUNDIAL DE BILLAR EN CHICAGO.

18/02/1948 (25/02/1948) D.4.712

APRUEBASE COMO METODO UNICO DE EDUCACION FISICA

EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACION EL PROPUESTO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA PARA LAS INSTITUCIONES OFICALES Y PRIVADAS DE LA ENSEANZA ESCOLAR COMO POPULAR.

20/02/1948

D.5.018

PRESTAMO CLUB CENTRAL CORDOBA DE CORDOBA

(ARTICULO33 L.12.931 Y ARTICULO 12 13.072).

04/03/1948 (04/03/1948) D.5.355 APRUEBASE LA DISTRIBUCION DE LA PARTIDA DE 1.900.000 PARA LA SELECCION Y CONCURRENCIA A LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

28/02/1948 (08/03/1948)

D.5.536 PRESTAMO DE 2.600.000 AL CLUB SAN FERNANDO

(ARTICULO33 L.12.931 Y ARTICULO12 L.13.072.

10/03/1948 (16/03/1948)

D.6.093 SUBSIDIO A LA FEDERACION DE BILLAR PARA VIAJE DE .

CARRERA A FRANCIA, MONTO 300.000(VER D 3.894 DEL 12/02/48 L.13.072)

10/03/1948 (15/03/1948) D.6.281 PRESIDENTE DE LA NACION.

INSTITUYESE EL GRAN PREMIO DE AEROMODELISMO

10/04/1948 (16/04/1948) D.10.295

SUBSIDIO AL CLUB TIGRE POR 20.000(L.13.073 PARTIDA 846).

20/04/1948 (21/04/1948) D.10.439

DESIGNASE A ANDRES ELORZA, HECTOR TULA Y JOSE

ARIAS PARA CONTROL DE LA PARTIDA DE GASTOS PARA LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

23/04/1948 (30/04/1948) D.11.568 AUTORIZASE LA EXPORTACION DE BIENES NECESARIOS PARA EL CONSUMO DE LA DELEGACION ARGENTINA EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES.

27/04/1948 (03/05/1948) D.12.173 AUTORIZASE AL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA A REALIZAR CONCURSO DE PRECIOS DIRECTAMENTE PARA LOS BIENES Y SERVICIOS NECESARIOS PARA LA DELEGACION OLIMPICA A LONDRES.

07/05/1948 (12/05/1948) D.13.043 PRESTAMO A CLUB PUCARA DE BURZACO DE 360.000.

14/05/1948 (26/05/1948) D.14.028

DECLARASE LUGAR HISTORICO AL CAMPO DE DEPORTES

DEL BUENOS AIRES CRICKET CLUB EN PALERMO INSTALADO EL 08/12/1864 PRIMER CLUB DEPORTIVO DEL PAIS Y DE LATINOAMERICA ENPRIMERAS PRACTICAS DEPORTIVAS SISTEMATICAS.

31/05/1948 (09/06/1948) D.15.663

PRESTAMO OLIVOS RUGBY CLUB 4.000.000 (ARTICULO 33

L.12.931 Y ARTICULO 12 L.13.072, ASESORAMIENTO DE LA COMISION ASESORA HONORARIA FOMENTO DEPORTES.

05/06/1948 (11/06/1948) D.15.722

LICENCIA DEL 17/06/48 AL 15/09/48 AL PERSOAL DE EJERCITO

QUE PARTICIPA EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES OFICIALES: FERNANDO HUERGO

ALBINO AGUERO JOSE LUIS D'ANDREA MORH HORACIO SIBURU LEANDRO ANAYA JORGE WIRTH LUIS M.PREMOLI ANTONIO RODRIGUEZ ALBERTO LUCCHETTI JUAN LULLO JUAN LEONHARDT ENRIQUE KISTENMARCHER SUBOFICIALES: JULIO NOLASCO SILVA CONSCRIPTOS: HORACIO WHITE RICARDO HEBER JUAN UDER OSCAR FURLONG LEOPOLDO CONTARBIO PERSONAL CIVIL: RAUL FERAGUEDO GUILLERMO EVANS ADAN TORRES.

05/06/1949 (13/06/1948) D.15.857 AMPLIANSE LOS GASTOS A CUENTA DE LA PARTIDA PARA LA PARTICIPACION EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

10/06/1948

D.17.109

SUBSIDIO DE 50.000 A LA FEDERACION CICLISTA PARA

CONCURRIR AL CAMPEONATO MUNDIAL DE AMSTERDAM (ANEXO 15 L.13.072 PRESUPUESTO 1948 DISTRIBUIDO POR D. 3.854 DEL 12/02/48).

18/06/1948 (05/07/1948) D.18.094 LICENCIA AL FUNCIONARIO DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA ARTURO RODRIGUEZ JURADO CON GOCE DESUELDO PARA CONCURRIR A LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

19/06/1948 (26/06/1948) D.18.175 CONCEDESE LICENCIA CON GOCE DE SUELDO PARA PARTICIPAR EN OLIMPIADAS DE ONDRES A PERSONAL DEL MIN. DE EDUCACION: JULIO MONDRIA, CARLOS MARCHESE, ROBERTO SIEBURGUER, VARRAL, JORGE CANAVESI, EDUARDO SASTRE, VISENTIN E ISSAK.

26/06/1948 (10/07/1948) D.19.267 LICENCIA A JUAN KAHNERT DE GAS DEL ESTADO PARA CONCURRIR A LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

28/06/1948 (14/07/1948) D.19.364 LICENCIA A LOS MEDICOS JULIO MONDRIA Y ANDRES MARCHESE PARA INTEGRAR LA DLEGACION OLIMPICA EN LONDRES.

02/07/1948 (08/07/1948) D.19.733

SUBSIDIO A LA FEDERACION DE AJEDREZ DE 25.000 PARA LA

CONCURRENCIA DE MIGUEL NAJDORF AL CAMPEONATO MUNDIAL DE ESTOCOLMO.

07/08/1949 (14/07/1948) D.20.548

SUBSIDIO A LA ASOCIACION ARGENTINA DE TENNIS DE

50.000 PARA DISPUTAR LA COPA DAVIS EN WIMBLEDON, ROLAND GARROS Y BELGICA (ANEZO15 INCISO 1 PRINCIPAL 2 PARCIAL 1 L.13.072 D.3.894 DEL 12/02/48)

08/07/1948 (15/07/1948) D.20.577 ACUERDASE CONTRIBUCION DE 350.000 PARA LA

ORGANIZACION DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO EN BUENOS AIRES.

24/07/1948 (02/08/1948) D.22.081

LICENCIAS CON GOCE DESUELDO PARA CONCURRENCIA

OLIMPIADAS A MANUEL TORRENTE, JOSE ARIAS, ENRIQUE TOGO, FEDERICO NEUMAYER.

24/07/1948 31/07/1948 D.22.101

AUTORIZASE AL MINISTERIO DE MARINA A INVERTIR

HASTA 2.000.000 PARA ADQUISICION DE YATES PARA TRANSFERIR CON CARGO A ASOCIACIONES PRIVADAS DEDICADAS AL DEPORTE NAUTICO

23/07/1948 05/08/1948 L.13.215

RATIFICANSE CREDITOS EXTRAORDINARIOS ABIERTOS POR

EL PODER EJECUTIVO EN 1946 Y 1947.

20/08/1948 (31/08/1948) D.24.902 APORTES Y CONTRIBUCIONES DEL ESTADO: MIN. DE HACIENDA 1AYUDA SOCIAL: 15.000.000, 2. FOMENTO DEL DEPORTE: 3.800.000 TOTAL 58.000.000.

27/08/1948 (18/09/1948) D.25.888 PROMUEVE A UNA CATEGORIA SUPERIOR AL ORDENANZA ARGENTINO RAFAEL IGLESIAS EN AGUA Y ENERGIA ELECTRICA POR OBTENCION MEDALLA OLIMPICA EN LONDRES.

10/09/1948 (18/09/1948) D.27.095 CONTRIBUCION DE 200.000 PARA OLIMPIADA INTERUNIVERSITARIA ARGENTINA EN LA CORDOBA Y PRIMERA CRUZADA DE LA DUCACION FISICA EN LA CIUDAD DE TUCUMAN.

10/09/1948 (22/09/1948) D.27.215 APRUEBASE NORMAS PARA LA PRACTICA DE TIRO A LA PALOMA VIVIENTE.

13/09/1948 (20/09/1948) D.27.810

SUBSIDIO A LA FEDERACION ARGENTINA DE BILLAR DE

10.000 PARA ORGANIZAR CAMPEONATO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD.

14/09/1948 (27/09/1948) D.27.919

PRESTAMO A CLUB TIGRE 2 MILLONES (ARTICULO 23

L.12.931 Y ARTICULO12 L.13.072 CON ASESORAMIENTO DE LA COMISION HONORARIA ASESORA DE FOMENTO AL DEPORTE.

18/09/1948 (29/09/1948) D.28.251

SUBSIDIO A LA FEDERACION DE BILLAR POR 10.000 PARA

GASTOS DE ORGANIZACION TORNEO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD.

03/07/1948 (14/07/1948) D.30.163

LICENCIA AL POLICIA ALBERTO MAURO PARA PARTICIPAR

EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES.

15/10/1948 (23/10/1948) D.31.922 AUTORIZANSE LAS EXPORTACIONES TEMPORARIAS DE LOS VEHICULOS QUE INTERVENGAN EN LA COMPETENCIA GRAN PREMIO DE LA AMERICA DEL SUR".

23/10/1948 (27/10/1948) D.32.912 PREVENTIVO PREDEPORTIVO

DECLARASE OBLIGATORIO EL EXAMEN MEDICO

22/10/1948 (08/11/1948) L.13.491

INCLUYE SUBSIDIOS A CLUBES DEL INTERIO- ITEM 20

(SPORTIVO REALICO 10.000 Y FERRO REALICO 40.000).

26/10/1948 (30/10/1948) D.33.159

SUBSIDIO A LA CONFEDERACION DE BASQUET 35.000 PARA

GASTOS XIX CAMPEONATO ARGENTINO A DESARROLLARSE EN EL CHACO.

26/10/1948 (02/11/1948) D.33.160 AUTORIZASE AL AUTOMOVIL CLUB A REALIZAR LA PRUEBA

AUTOMOVILISTICA "GRAN PREMIO DE AMERICA DEL SUR"

03/11/1948 (16/11/1948) D.34.166 NORMAS GENERALES PARA LA FEDERACION ECUESTRE ARGENTINA Y CREACION DEL REGISTRO NACIONAL ECUESTRE.

25/11/1948 (01/12/1948) D.36.247

DEROGASE EL DECRETO 74 DEL 31/05/1927 POR EL QUE SE

RECONOCIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES EN SU CARACTER DE COMITE OLIMPICO ARGENTINA LA REPRESENTACION DEPORTIVA INTERNACIONAL.

31/12/1948 (20/01/1949) D.40.079

DESIGNASE DIRECTOR DE AERONAUTICA DEPORTIVA A

ARTURO DALMACIO VATTEONE.

03/11/1948 (16/11/1948) D.34.166

NORMAS PARA LA FEDERACION ECUESTRE ARGENTINA Y

CREACION DEL REGISTRO NACIONAL ECUESTRE.

23/12/1948 (04/01/1949) D.39.035

CONSTITUYESE UNA COMISION PARA EL ESTUDIO DE UN

PROYECTO DE LEY DE AERONAUTICA CIVIL.

1949 11/03/1949 (16/03/1949) REFORMAS INTRODUCIDAS A LA CONSTITUCION NACIONAL, APROBADAS EL 11 DE MARZO DE 1949.

04/03/1949 (10/03/1949) D.5.603

APRUEBANSE LAS NORMAS PROVISIONALES PARA LA

ORGANIZACION E INTERVENCION DE DELEGACIONES NACIONALES EN COMPETENCIAS DEPORTIVAS DE CARACTER INTERNACIONAL.

25/04/1949 (02/05/1949) D.9.785

ENCOMIENDASE A RAFAEL OCAMPO GIMENEZ, LUCIO

SCELSO Y JOSE MARIA ALVAREZ DE TOLEDO A CONCURRIR A LA ASAMBLEA DEL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL PARA GESTIONAR LA SEDE EN ARGENTINA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS DE 1956.

11/05/1949 (28/05/1949) RESOLUCION 121 DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION OTORGANDOSE PERSONERIA JURIDICA A LA ASOCIACION FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS.

06/07/1949 (16/07/1949) D.15.769 ACEPTASE LA RENUNCIA AL CARGO DE JUEZ EN LO CORRECCIONAL (LETRA G) QUE PRESENTA EL DOCTOR CESAR VIALE (AUTOR Y CRONISTA DE ESCRITOS SOBRE LA HISTORIA DEL DEPORTE ARGENTINO).

08/07/1949 (14/07/1949) D.15.968 AMPLIASE HASTA 3 MILLONES EL PRESTAMO CONCEDIDO AL CLUB ATLETICO BANFIELD POR D.37.730/47 CON ASESORAMIENTO DE LA COMISION HONORARIA ASESORA DE FOMENTO AL DEPORTE (ARTICULO 23 L.12.931).

15/07/1949 (05/08/1949) D.16.317 APRUEBASE EL APENDICE DE "GIMNASIA EDUCATIVA FEMENINA "EL METODO UNICO PROPUESTO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA, CON LOS ALCANCES EL D.4.712/48. DISPONESE LA IMPRESION DE 10.000 EJEMPLARES COMO SE HABIA HECHO CON EL DECRETO MENCIONADO PRECEDENTEMENTE.

05/08/1949 (11/08/1949) D.18.710

PRESTAMO AL CLUB ATLETICO QUILMES DE 250.000 CON

ASESORAMIENTO DE LA COMISION ASESORA HONORARIA DE FOMENTO AL DEPORTES* (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) (L.12.931 ARTICULO33, L.13.072 ARTICULO12, L.13215 ARTS.23 Y 27.

26/08/1949 (01/09/1949) L.13.546

ACUERDASE UNA CONTRIBUCION DE $ 950.000 A LA

FUNDACION EVA DUARTE DE PERON PARA LA REALIZACION DEL CAMPEONATO ARGENTINO DE FUTBOL INFANTIL.

16/08/1949 (01/09/1949) L.13.547

ACUERDASE A LA ASOCIACION ARGENTINA DE POLO, UN

PRESTAMO DE $ 2.000.000 PARA SER APLICADOS AL CAMPO HIPICO MILITAR DE PALERMO EN VISTA AL CAMPEONATO MUNDIAL DE LA ESPECIALIDAD.

24/08/1949 (31/08/1949) D.20.196 GILES POR 200.000.

PRESTAMO AL CLUB ALMAFUERTE DE SAN ANDRES DE

27/08/1949 (05/09/1949) D.20.503

RECONOCESE COMO TENIENTE DE NAVIO DE LA RESERVA

AUXILIAR NAVAL A VITO DUMAS.

08/10/1949 (15/10/1949) D.25.136

PASA A DEPENDER DEL MINISTERIO DE EDUCACION EL

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA.

20/09/1949 L.13.577

SE AUTORIZA A INVERTIR 500.000 AL TIRO FEDERAL

ARGENTINO DE PALERMO CON MIRAS AL CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO.

27/10/1949 (07/11/1949) D.26.815

NORMAS PARA LA REALIZACION DE CARRERAS DE

VELOCIDAD EN AUTOMOTORES Y MOTOCICLETAS EN CAMINOS DE JURISDICCION NACIONAL.

27/10/1949 (07/11/1949) D.26.822 AMPLIASE HASTA 16.700.000 EL PRESTAMO DE 10.700.000 CONCEDIDO A RACING CLUB POR DECRETOS 3.604/47, 38.474/47 Y 758/49.

26/09/1949

D.29.694

AMPLIASE HASTA 3.000.000 EL PRESTAMO DE 2.000.000

CONCEDIDO AL CLUB INDEPENDIENTEDE AVELLANEDA MEDIANTE D.2.904/47.

26/11/1949 (10/12/1949) D.29.695

PRESTAMO DE 1.500.000 A CLUB CIPOLETTI CON

ASESORAMIENTO COMISION ASESORA HONORARIA FOMENTO DEL DEPORTE (L.12.931 ARTICULO 23., Y L.13.215 ARTICULO 27).

03/12/1949 (09/12/1949) D.30.353

RENUNCIA DEL GENERAL SANTOS ROSSI Y DESIGNACION

DEL GENERAL(R.) NATALIO FAVERIO EN EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA

09/12/1949 (15/12/1949) D.30.912

SE AMPLIA EL PRESTAMO DE 650.000 CONCEDIDO A

SARMIENTO D JUNIN POR D.32.558/47. 31/12/1949 (10/01/1950) D.33.588 AMPLIANSE EN 1.000.000 EL PRESTAMO ACORDADO AL CLUB ATLETICO TIGRE POR DECS. 27919/48 Y 7.065/49.

31/12/1949 (19/01/1950) D.33.589 AMPLIANSE EN 1.500.000 EL PRESTAMO ACORDADO AL

CLUB VELEZ SARFIELD ACORDADOS POR DECS. 17.345/48 Y 32.583/48.

31/12/1949 30/01/1950 D.34.304

SUBSIDIO AL CLUB JUJEO DE CAZADORES Y PESCADORES

(3.00) (ARTICULO 69, L.11.762 IMPUESTO A LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS PROFESIONALES).

1950 20/01/1950 (30/01/1950) D.996 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) PRESTAMO DE 282.000 AL CLUB ATLETICO BECCAR

20/01/1950 (30/01/1950)

D.997

PRESTAMO 550.000 AL CLUB UNION SOCIAL DE SAN

FRANCISCO, CORDOBA CON ASESORAMIENTO DE LA COMISION ASESORA HONORARIA DE FOMENTO AL DEPORTES.

18/02/1950 (06/03/1950) D.3.791 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

PRESTAMO A COLON DE SANTA FE POR 550.000

04/03/1950 (13/03/1950) D.4.876 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D).

PRESTAMO A REGATAS ROSARIO DE 500.000

07/03/1950 (16/03/1950) D.5.032

SUBSIDIO DE 100.000 A FEDERACON ARGENTINA DE

AJEDREZ PARATORNEOS INTERNACIONALES E INTERPORVNCIALES EN MAR DEL PLATA Y RIO HONDO.

09/03/1950 (20/03/1950) D.5.223 MANTENIENDOSE EL MONTO.

MODIFICASE EL D.31.755/47 DE PRESTAMO AL CLUB LANUS

27/07/1950 (27/07/1950)

D.10.340 SUBVENCIONES A ASOCIACIONES DE TIRO (TIRO FEDERAL).

(21/07/1950) D.14.143 SUBSIDIO DE 100.000 A LA FEDERCION ARGENTINA DE SKY Y ANDINISMO (PARTIDA PARCIAL 1 PRINCIPAL 1 ITEM 8 CAP. I ANEXO 23 L.13.558 PRESUPUESTO 1950) EL MONTO TOTAL DE LA PARTIDA PARA ASIGNAR ERA DE 45.000.000.

28/07/1950 (03/08/1950) D.15.786 SUBSIDIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES PARA LA FEDERACION ATLETICA ARGENTINA DE 50.000 DE LA PARTIDA ESPECFICA DEL PRESUPUESTO 1950(L.13.558) QUE ES DE 45.000.000 .

10/08/1950 (23/08/1950) D.16.696 PRESTAMO 400.000 A CLUB SPORTIVO BARRACAS (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) L.12.931 ARTICULO 23.

09/08/1950 (23/08/1950) D.16.813 SUBSIDIO A FEDERACION BASQUET DE LA RIOJA POR 30.000(ANEXO 23, APORTES Y CONTRINUCIONES DEL ESTADO LEY 13.558 PRESUPUESTO 1950).

24/08/1950 NACION.

D.17.770

SUBSIDIO POR 35.000 A CLUB OBRA SANITARIAS DE LA

29/08/1950 (04/09/1950)

D.18.043 SUBSIDIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES

(COMITE OLIMPICO) DE 150.000 PARA FUNCIONAMIENTO (DEL ANEXO 23 L.13.558 LEY DE PRESUPUESTO DE 1950 QUE ASIGNABA AL ANEXO MENCIONADO 45 MILLONES).

29/08/1950 (06/11/1950) D.18.056 PRESUPUESTO 1950 CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA.

07/09/1950 (13/09/1950)

D.18.733 FRANQUICIAS A LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE

INTERVENGAN EN PRUEBAS DE PRESELECCION, SELECCION Y OFICIALES DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE BUENOS AIRES (ANTECEDENTE L.20.569).

07/09/1950 (18/09/1950) D.18.756 AMPLIASE EN 1.060.000 PRESTAMO 1.480.000 OTORGADO POR D.26.055 AL CLUB SAN LORENZO DE ALMAGRO (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

08/09/1950 (04/12/1950)

D.18.823 CONSIGNA MULTIPLES OBRAS DESTINADAS A CLUBES DE

TODO EL PAIS ESTABLECIDAS POR LA L.12.815 Y REFORZADAS POR LEY 13.491. (CONTENIDO MUY SIGNIFICATIVO).

28/09/1950 (13/11/1950) D.20.591 OTORGANSE FACULTADES AL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA.

02/08/1950 (04/08/1950) L.13.909

CONTRIBUCION DE $ 1.500.000 A LA FUNDACION EVA PERON

PARA CAMPEONATO DE FUTBOL INFANTIL.

04/08/1950 (22/08/1950) L.13.922 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA LOS AOS 1951-1952. (NOTA: ARTICULO 9 AUTORIZA INVERTIR HASTA 10 MILLONES PARA JUEGOS PANAMERICANOS, ARTICULO 8 SE REFIERE A PRESTAMOS A INSTITUCIONES DEPORTIVAS).

30/10/1950 (24/10/1950)

D.20.863 PRESTAMO S SAN MARTIN DE TUCUMAN POR 1.500.000

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)(L.12.931, ARTICULO23; L.13.072, ARTCULO 27 Y L.13.215).

16/10/1950 (23/10/1950) D.22.157 DECLARASE INTERVENIDO EL YATCH CLUB ARGENTINO.

18/10/1950 (27/10/1950) D.22.294 DESIGNASE A LUIS ANGEL FIRPO, MANEL ANDRADE Y GORGONIO ESPINAR PARA HACER UNA GIRA POR PAISES AMERICANOS PARA AJUSTAR DETALLES ORGANIZATIVOS PRIMEROS JUEGOS PANAMERICANOS.

23/10/1950 (21/11/1950) D.22.498

ENTREGA DE 2 MILLONES A LA CONFEDERACION

ARGENTINA DE DEPORTES PARA JUEGOS PANAMERICANOS ACORDE AL FONDO ETABLECIDO POR EL ARTICULO 9 L.13.922.

23/10/1950 (07/11/1950) D.22.593 PRESTAMO A PORTEO DE BRAGADO POR 820.000 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)

10/11/1950 (28/11/1950)

D.23.930 SUBSIDIO DE 50.000 AL CLUB HIPICO ARGENTINO

OTORGADO POR LA COMISION DE SUPERINTENDENCIA DE HIPODROMOS.

22/11/1950 (05/03/1951) D.24.848 SUBSIDIO AL CLUB ALMAFUERTE DE SAN ANDRES DE GILES DE 200.000 PROVENIENTES DEL ANEXO 23 DE LA L.13.558.

23/11/1950 (28/12/1950)

D.24.902 AMPLIANSE EN 537.500 EL PRESTAMO DE 2 MILLONES

CONCEDIOS AL CLUB ATLETICO PLATENSE POR D.32.837/47.

07/12/1950 (29/12/1950) D.26.131 SUBSIDIOS A TIROS FEDERALES DE CONCORDIA, FIRMAT Y CURUZU CUATIA.

28/12/1950 (09/01/1951) D.27.648 PRESTAMO A GIMNASIA Y ESGRIMA DE DEVOTO (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)(L.13.215, ARTICULO 27 Y L.13.922, ARTICULO 8)

29/12/1950 (16/01/1951) D.28.085 AUTORIZASE INVERSION DE 1015.000 PARA MEJORAR Y CONSTRUIR INSTALACIONES DEPORTIVAS EN COLEGIO MILITAR CON DESTINO A PRIMEROS JUEGOS PANAMERICANOS.

29/12/1950 (15/01/1951) D.28.158 SUBSIDIO A FEDERACION ECUESTRE PARA FOMENTO DE ACTIVIDADES ECUESTRES.

1951 10/01/1951 (16/01/1951) D.157 ACEPTASE RENUNCIA GENERAL(R.) FAVERIO A

PRESIDENCIA DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION FISICA. 18/01/1951 (30/01/1951) D.672 PRESTAMO A CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ DE MENDOZA

POR 800.000 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)LEYES 13.215 Y 13.922.

18/01/1951 (30/01/1951) D.673

PRESTAMO CLUB UNION DEPORTIVA SAN JOSE DE

MENDOZA POR 600.000 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)LEYES 13.215 Y 13.922.

19/01/1951 (01/03/1951) D.945 SUBSIDIO DE 170.000 A TIRO FEDERAL ARGENTINO.

23/01/1951 (06/02/1951) D.1.010

PRESTAMO 600.000 CLUB SAN MARTIN DE MENDOZA

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)LEYES 13.215 Y 13.922.

23/01/1951 (02/02/1951)

D.1.074 ENTREGA A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES

PARA LOS 1EROS. JUEGOS PANAMERICANOS DE HAS 2 MILLONES DE LA PARTIDA DEL ARTICULO 9 DE LA L.13.922.

29/01/1951 (12/02/1951)

D.1.622 AMPLIA PRESTAMO CONCEDIDO AL CLUB TIGRE POR

DECRETOS 27.719/48,7.065/49 Y 33.588/49 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

29/01/1951 (16/02/1951) D.1.694

AUTORIZASE LA EMISION DE SELLOS POSTALES

CONMEMORATIVOS DE LA REALIZACION DE LOS 1ROS JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS.

22/02/1951 (28/02/1951) D.3.664

ENTREGA A LA CONFEDERCION ARGENTINA DE DEPORTES

DE 2 MILLONES PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS PROVENIENTES DE LA PARTIDA APROBADA POR LA LEY 13.922 ARTICULO 9.

26/02/1951 13/03/1951 D.3.805

PRESTAMO DE 500.000 L CLUB SPORTIVO INDEPENDIENTE

DE GNERAL PICO (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) ARTICULO27 L.13215 Y L.13922

26/02/1951 (07/03/1951) D.3.869 AMPLIASE DE 600.000 A 2.500.000 EL PRESTAMO CONCEDIDO AL CLUB FERROCARRIL OESTE DE BUENOS AIRES CONCEDIDO POR D.31628/49 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)ARTICULO8, L.13922.

09/03/1951 (19/03/1951) D.4.798

SUBSIDIO AL TIRO FEDERAL ARGENTINO DE BUENOS AIRES

DE 250.000 (ANEXO 22 L.13.922).

09/03/1951 (22/03/1951) D.4.843

PRESTAMO DE 100.000 AL CLUB CICLISTA TREANQUE

LAUQUEN (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)LEYES 12.931 Y 13.215.

12/03/1951 (28/03/1951) D.4.881

PRESTAMO AL CLUB NAHUEL ROWING CLUB DE 1.854.000

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)LEYES 12.951 Y 13.215. 30/04/1951 (24/05/1951) D.8.443 SUBSIDIO AL CLUB NAUTICO EL QUILLA DE SANTA FE POR .

200.000 DEL ANEXO 22 L.13.922 (TOTAL ANEXO 22: 40 MILLONES)

14/05/1951 (18/06/1951) D.9.387

AMPLIASE DE 500.000 A 1.500.000 PRESTAMO CONCEDIDO A

CLUB OLIMPO DE BAHIA BLANCA POR D.16.725/48 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

14/05/1951 (13/06/1951) D.9.388

PRESTAMO AL CLUB KIMBERLEY POR 150.000

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)* LEYES 12.931, 13.215 Y 13.922.

18/05/1951 (05/06/1951) D.9.838

PRESTAMO DE 1.500.000 SL CLUB LOS INDIOS DE MORENO

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D. * LEYES 12.931, 13.215 Y 13.922).

30/05/1951 (14/06/1951) D.10.231

SE AUTORIZA LA ENTREGA A LA CONFEDERACION

ARGENTINA DE DEPORTES DE 4 MILLONES DE LA PARTIDA DE LA L.13.922, ARTICULO 9 PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS.

29/05/1951 (03/06/1951) D.10.282

SUBSIDIO AL CLUB ALMAFUERTE DE SAN ANDRES DE GILES

DE 300.000 Y AL CLUB SAN TELMO DE 100.000 (ANEXO 22 L.13.922).

11/06/1951 (03/07/1951) D.11.251 LAS SUMAS OTORGADAS AL RACING CLUB DE AVELLANEDA POR DECRETOS 3.604/47, 38.474/47, 758/49 Y 26.822 PODRAN SER TAMBIEN

DESTINADAS A CANCELAR DEUDAS PENDIENTES AL 15/05/51.

22/06/1951 (30/07/1951) D.12.122 AMPLIASE EN 2 MILLONES EN PRESTAMO CONCEDIDO A HURACAN DE BUENOS AIRES MEDIANTES DECRETOS: 138363/42, 29.713/45, 21263/47, FIJADO EN 4.252.372 POR D.617/51(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)L.13.215 Y L.13.922.

26/06/1951 (10/07/1951) D.12.245 L.13.922.

SUBSIDIO PARA EL FOMENTO AL TIRO 1.096.000.ANEXO 22,

06/07/1951 (24/07/1951) D.13.347 PRESTAMO AL CLUB LEANDRO N. ALEM DE GENERAL RODRIGUEZ POR 850.000 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)ARTICULO23 L.12.931, ARTCULO 8. L.13.922.

10/07/1951 (08/08/1951) D.13.432

SUBSIDIO FEDERACION ATLETICA ARGENTINA DE 1.500.000

PARA CONSTRUCCION DE ESTADIO Y PISTA PROPIO DE ACUERDO AL D.27/04/51(ANEXO 22 L.13.922).

12/07/1951 (02/08/1951) D.13.623 AMPLIANSE EN 500.000 EL PRESTAMO CONCEDIDO AL CLUB QUILMES POR D.18.710/49 POR 250.000.

18/07/1951 (03/08/1951) 11.242).

D.14.052 SUBSIDIO FEDERACION ECUESTRE POR 226.000(FONFO LEY

20/07/1951 (14/08/1951)

D.14.238 SUBSIDIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES

DE 150.000(ANEXO 22 L.13.922).

24/07/1951 (06/08/1951)

D.14.403 SUBSIDIO ASOCIACION DE BASQUET CAPITAL POR

100.000(ANEXO 22, L.13.922, PRESUPUESTO 1951-52).

27/07/1951 (14/08/1951) D.14.719

SUBSIDIO DE 100.000 PARA REALIZAR TORNEOS DE AJEDREZ

EN MAR DEL PLATA Y RIO HONDO.

27/07/1951 (02/08/1951)

D.14.721 CREASE LA DIRECCION GENERAL DE VUELO SIN MOTOR.

30/07/1951 (14/08/1951) D.14.815 ASCENSO AL AUXILIAR DEL MINISTERIO DE ECONOMIA JULIO BOLBOCHAN EN RECONOCIMIENTO A SUS MERITOS DEPORTIVOS (AJEDREZ)

31/07/1951 (14/08/1951) D.14.954 SUBSIDIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES DE 2.500.000 (ANEXO 22, L.13.922)

06/08/1951 (28/08/1951)

D.15.400 SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES A INSTITUCIONES DE TIRO

POR 378.000(ANEXO 17, L.13.922).

08/08/1951 (14/08/1951) D.15.780

PASA A DEPENDER DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA LA

ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES Y TURISMO, QUE EN LO SUCESIVO PASA A DENOMINARSE ADMINISTRACION NACIONAL DE PARQUES NACIONALES.

24/08/1951 (06/09/1951) D.16.682 PRESTAMO AL CRCULO MILITAR PARA CONSTRUCCIONES DEPORTIVAS (ARTICULO27, L.13.215, Y ARTICULO 8 L.13.922).

30/08/1951 (05/09/1951) D.17.084 DESIGNASE PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL ASESORA DE FOMENTO DEL DEPORTE(C.A.H.F.D.)EN REPRESENTACION DEL PODER EJECUTIVO AL DOCTOR RODOLFO VALENZUELA(CL 1904). ARTICULO 29 L.12345 Y D.111.280 DEL 04/08/1937.

30/08/1951 (13/09/1951) D.17.087 SUBSIDIO A LIGA METANENSE (SALTA) DE FUTBOL DE 206.000 PARA CONSTRUCCION DE ESTADIO (ANEXO 22. L.13.922).

29/10/1951 (14/09/1951) L.14.098

TRANSFIERESE AL CLUB HIPICO ARGENTINO LA FRACCION

DE SU CAMPO DE DEPORTES EN BUENOS AIRES.

04/09/1951 (21/09/1951) D.17.379

SUBSIDIO DE 750.000 AL TIRO FEDERAL DE CORDOBA PARA

CONSTRUCCION DE UN POLIGONO (ANEXO 22 L.13.922).

18/10/1951 (18/10/1951) L.14.048

CONTRIBUCION DE 3,5 MILLONES A LA FUNDACION EVA

PERON PARA REALIZAR CAMPEONATOS DE FUTBOL Y BASQUETBOL INFANTIL EN TODO EL PAIS, Y EN EL GRAN BUENOS AIRES DE NATACION Y ATLETISMO. Y SE DONAN TERRENOS A DICHA ENTIDAD.

20/11/1951 (23/11/1951) D.22.756 DESIGNASE VICEPRESIDENTE DE LA COMISION NACIOAL ASESORA HONORARIA DE FOMENTO AL DEPORTE (C.A.H.F.D.) AL DOMINGO PELUFFO (CL1907).SE HACE REFERENCIA AL D.111.280/37.

28/11/1951 (11/12/1951) D.23.742

SUBVENCIONES A INSTITUCIONES AERODEPORTIVAS.

VUELO CON MOTOR: 1.042.230; VUELO SIN MOTOR: 150.00; AEROMODELISMO: 50.000, Y PARACAIDISMO: 9.900.

29/11/1951 (07/03/1952) D.23.960 SUBSIDIO A TIRO SUIZO DE ROSARIO DE 22.000.

03/12/1951 (19/05/1952) D.24.111 SUBSIDIO A CLUB ONCE TIGRES DE 9 DE JULIO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE 60.000(ANEXO 22 L.13.922).

07/12/1951 (04/02/1952) D.24.729 AMPLIASE A 2.984.500 EL PRESTAMO DE 2.537.500 CONCEDIDO AL CLUB PLATENSE POR DECRETOS 32.837/47 Y 24.902/50(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)

11/12/1951 (22/04/1952) D.24.953

SUBSIDIO DE 50.000 A LA FEDERACION CICLISTA PARA

MANTENIMIENTO DEL VELODROMO "PRESIDENTE PERON".

28/12/1951 (25/01/1952)

D.26.638 AMPLIANSE EN 2 MILLONES EL PRESTAMO DE 7,5 MILLONES

CONCEDIDO A RIVER PLATE POR DECRETOS. 116.149/37 Y 38.815/47(ARTICULO27 L.13.215 Y ARTICULO 8 L.13.922).

29/12/1951 (05/02/1952) D.27.069 SUBSIDIOS POR 48.500 A TIROS FEDERALES CON FONDOS PROVENIENTES DE LA CUENTA ESPECIAL IMPUESTO A LOS ESPECTACULOS DEPORTIVOS PROFESIONALES PARA 1951.

30/10/1951 D.31.825

PRESTAMO YACTH CLUB OLIVOS (FRANQUICIA ARTICULO 12). 1952

09/01/1952 ( - - )

370

SE APRUEBA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE LA

CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES CUYO ARTICULO 23 APARTADO 2 ESTIPULA QUE EL PRESIDENTE DE DICHA CONFEDERACION SERA DESIGNADO POR EL PODER EJECUTIVO NACIONAL .

29/01/1952 (19/02/1952) D.1.936

CONTRIBUCION DE 150.000 A LA FEDERACION DEPORTIVA

MILITAR ARGENTINA PARA EL CUARTO PENTATLON MILITAR SUDAMERICANO (ANEXO 22 L.13.922 -PRESUPUESTOS 1951-1952).

30/01/1952 (28/03/1952) D.1.969

SUBSIDIO DE LOTERIA DE BENEFICIENCIA Y CASINOS DE

115.000 A FEDERACION DE AJEDREZ PARA CAMPEONATOS EN MAR DEL PLATA Y RIO HONDO.

08/02/1952 (04/03/1952)

D.2.556 AMPLIASE EN 130... EL PRESTAMO DE 239.000 CONCEDIDO A

GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA EVOTO MEDIANTE D.27.648/50 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

08/02/1952 (27/02/1952) D.2.557

PRESTAMO DE 977.000 A CLUB PORTEO DE CHACABUCO,

PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUSTITUYENDO EL ACORDADO POR D.27.366/9 (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) .

20/02/1952 (30/05/1952) D.3.403

SUBSIDIO DE 120.000 A LA FEDERACION CICLISTA

ARGENTINA PARA MANTENIMIENTO DEL VELODROMO "PRESIDENTE PERON"(ANEXO 22 L.13.922) 28/02/1952 (04/03/1952) D.3.879 NOMBRASE PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

ARGENTINA DE DEPORTES AL DOCTOR GUILLERMO VALENZUELA.

18/03/1952 (02/04/1952) D.5.526

ORGANIZASE EN EL MINISTERIO DE EDUCACION LA

DIRECCION DE EDUCACION FISICA.

24/03/1952 (20/06/1952) D.5.878

SUBSIDIO A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES

DE 5 MILLONES (ANEXO 22 L.13.922).

25/03/1952 (14/07/1952) D.5.959 AMPLIASE EN 1.800.000 EL PRESTAMO DE 3 MILLONES CONCEDIDO AL CLUB ATLANTA POR D.32.582/48(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) LEYES 12.931 Y 13.922.

04/04/1952 (07/07/1952) D.6.708

PRESTAMO DE 40.000 AL CLUB JAQUE MATE

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)(L.12.931 Y L12.922).

04/04/1952 (10/04/1952)

D.6.711 CREASE LA FEDERACION DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA.

09/04/1952 (19/05/1952) D.6.997

PRESTAMO DE 745.000AL CLUB SAN MIGUEL DE MONTE

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)ARTICULO27 L.13.215 Y ARTICULO8 L.13.922.

10/04/1952 (09/06/1952) D.7.053 L.13.922).

SUBSIDIO TIRO FEDERAL ARGENTINO DE 170.000 (ANEXO 22

18/04/1952 (20/05/1952) D.7.751

PRESTAMO DE 284.000 AL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE

VELEZ SARFIELD (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)(L.12.931, ARTICULO23; L.13.922, ARTICULO 8) NO HAY CLAUSULA EXIGENCIA DE FRANQUICIAS.

22/04/1952 (21/07/1952) D.7.864

AMPLIANSE EN 5 MILLONES EL PRESTAMO CONCEDIDO AL

CLUB ATLETICO BOCA JUNIORS POR DECRETOS 124.858/38 Y 10.847/47 (NO MENCIONA ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) .

24/04/1952 (06/06/1952) D.8.113

SUBSIDIO ADICIONAL DE 100.000 A LA FEDERACION

DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA PARA EL CUARTO PENTATLON MILITAR SUDAMERICANO (ANEXO 22 L.13.922).

06/05/1952 (26/05/1952) POLIGONOS.

D.8.720 APRUEBASE REGLAMENTO DE TIRO OFICIAL EN LOS

06/05/1952 (03/06/1952) D.8.821 22, L-13.922)

SUBSIDIO AL TIRO FEDERAL ARGENTINO DE 250.000(ANEXO

20/05/1952 (02/07/1952) D.9.586 (ANEXO 17 L.13.922).

SUBSIDIOS POR 400.000 A ASOCIACIONES DE TIRO DEL PAIS

20/05/1952 (10/07/1952) D.9.952

PRESTAMO 100.000 AL CLUB BELGRANO DE PARANA

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.) LEYES 12.931 Y 13.922.

03/06/1952 (28/07/1952) D.11.127 AMPLIASE EN 450.000 EL PRESTAMO DE 3.200.000 QUE LE FUERA OTORGDO AL CLUB TIGRE POR D.1622/51 (NO MENCIONA (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.).

03/06/1952 (24/06/1952) D.11.186

PRESTAMO AL CLUB QUILMES DE MERCEDES

(ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)(ARTICULO23 L.12.931 Y ARTICULO 8 L.13.922).

NOTA ACLARATORIA COMO EL 4 DE JUNIO DE 1952 SE INICIO UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL, LOS DECRETOS (D.) COMENZARON A NUMERARSE DE NUEVO CORRETATIVAMENTE. PARA DIFERENCIAR A CUAL DE LOS DOS PERIODOS DE 1952 PERTENECE EL DECRETO QUE SE CONSIGNE HAY QUE VERIFICAR LA FECHA DE LA FIRMA Y LA PUBLICACION DEL DECRETO (QUE SE REITERA ES LA QUE VA ENTRE PARANTESIS)

10/09/1952 (16/09/1952) D.6.079

MODIFICACIONES A LOS DECRETOS DEL 14/07/1909 Y DEL

02/12/1922 SOBRE TIRO A LOS ALUMNOS ENTRE 16 Y 19 AOS

30/09/1952 (16/10/1952)

D.7.545 PRESTAMO DE 900.000 A CLUB 'PRESIDENTE PERON'(EX -

ALMAFUERTE) DE SAN ANDRES DE GILES (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D.)- LEYES 12931, 13.215 Y 13.922.ANULA D.20196 DEL 24/08/49.

24/10/1952 (03/11/1952) D.9.466 FONDOS L.11.242.

SUBSIDIO FEDERACION ECUESTRE 100.000 PORVENIENTES

25/09/1952 (29/09/1952) L.14.144

CONTRIBUCION DE 3 MILLONES PARA LA REALIZACION DE

LOS CAMPEONATOS INFANTILES EVITA

13/10/1952 (22/10/1952) 1953 Y 1954.

L.14.158 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA LOS AOS

27/10/1952 (03/11/1952) L.14.167

AUTORIZASE LA VENTA DE INMUEBLES DE DOMINIO

PRIVADO DEL ESTADO A QUIENES LO OCUPAN. CLUBES: FERROCARRIL OESTE, VLEZ SARFIELD, BOCA JUNIORS, FERROCARRIL SAN MARTIN DE MENDOZA, SAN TELMO Y DOCK SUD (ESTOS ULTIMOS DE AVELLANEDA).

29/12/1952 (30/01/1953) L.14.184

APRUEBANSE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES,

GENERALES Y ESPECIALES DEL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL Y ADOPTASE COMO DOCTRINA NACIONAL LA DOCTRINA JUSTICIALISTA O PERONISTA

31/12/1952 (10/02/1953)

D.10.030 CONTRIBUCION A LA FUNDACION EVA PERON DE LOS 3

MILLONES DISPUESTOS POR L.14.144 PARA LOS CAMPEONATOS INFANTILES EVITA.

22/12/1952 (05/03/1953) D.13.561 SUBSIDIO A ENTIDADES AERODEPORTIVAS POR

2.436.895(ANEXO 22 L.13.922). 1953 28/05/1953 (02/06/1953) L.14.188 ESTATIZACION DE LA ACTIVIDAD DE HIPODROMOS Y

CONEXAS Y DISOLUCION DEL JOCKEY CLUB DE BUENOS AIRES

24/06/1953 (30/06/1953)

D.11.512 LA FEDERACION DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA SERA LA

SEDE POR 6 AOS DE LA SECRETARIA CONSULTIVA PERMANENTE DE LA UNION DEPORTIVA SUDAMERICANA CREADA EN BUENOS AIRES EN MAYO DE 1952 EN OCASIN DEL IV PENTATLON MILITAR SUDAMERICANO)

27/07/1953 (30/07/1953) CIVILES.

D.13.568 NORMAS PARA LA MATRICULACION DE AERONAVES

06/08/1953 (29/09/1953) D.14.355

DELEGACION DE LA FEDERACION DEPORTIVA MILITAR

ARGENTINA A CONCURRIR A JORNADAS EN SUECIA Y FRANCIA SOBRE PENTATLON MILITAR.

13/08/1953 (31/08/1953) D.14.963 APORTE DE 10 MILLONES EN EL PLAN DE TRABAJOS PUBLICOS DE 1953 CON DESTINO A INSTALACIONES DE EDUCACION FISICA.

24/08/1953 (11/09/1953) D.15.690

SUBSIDIOS A DEPORTES Y CLUBES DEL BANCO DE LA

NACION EN EL EJERCICIO 1953 POR 360.000.

26/08/1953 (07/09/1953) D.15.859 TERRENOS E INSTALACIONES EN NUEZ DEL CLUB COMUNICACIONES SE TRANSFIEREN AL MIN. DE EDUCACION Y SE ASIGNA A DICHO CLUB LAS 15 HECTAREAS EN BARRIO AGRONOMIA.

13/10/1953 (23/10/1953)

L.14.231 SEGURO OBLIGATORIO PARA PARTICIPANTES Y

ESPECTADORES EN JUSTAS DEPORTIVAS

11/09/1953 (18/09/1953) L.14.233 SUBSIDIO DE 3 MILLONES A LA FUNDACION EVA PERON PARA REALIZACION DE LOS CAMPEONATOS INFANTILES EVITA Y LOS JUVENILES 'JUAN PERON'

16/09/1953 (25/09/1953) "EL PATO".

D.17.468 DECLARASE DEPORTE NACIONAL AL JUEGO DENOMINADO

06/10/1953 (21/10/1953) D.18.674 APOYO DE 520.000 PARA LA REALIZACION EN BUENOS AIRES DE LA QUINTA OLIMPIADA UNIVERSITARIA ARGENTINA (ASESORAMIENTO C.A.H.F.D. * ANEXO 5, L.14.158 PRESUPUESTO NACIONAL 1953 - 1954).

26/10/1953 (11/12/1953)

D.20.285 SUBVENCIONES ANUALES A ASOCIACIONES DE TIRO POR

350.000 (ANEXO 18, L.14.158 PRESUPUESTO 1953-1954)

15/12/1953 (21/12/1953) D.24.381 TRANSFIERESE A LA UES, A LA FUNDACION EVA PERON Y A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES LOS BIENES DEL EXTINGUIDO JOCKEY CLUB DE CAPITAL FEDERAL

1954

19/04/1954 (26/04/1954) D.6.082 CLUBES DE PLANEADORES.

REQUISITOS PARA LAS SUBVENCIONES A AEROCLUBES Y

20/04/1954 (15/07/1954) D.6.193

EN EL PLAN ANALITICO DE 1954 DEL MINISTERIO DE

EDUCACION SE ASIGNAN 10 MILLONES PARA INSTALACIONES DE EDUCACION FISICA.

05/05/1954 (13/05/1954) D.7271

DESIGNASE PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

ARGENTINA DE DEPORTES CON CARACTER AD - HOROEM AL DOCTOR GUILLERMO VALENZUELA HASTA ABRIL DE 1956 (ARTICULO 23 ESTATUTO APROBADO POR D.370 DEL 09/01/52)

21/06/1954 (16/07/1954) D.10.109

PLAN DE ESTUDIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE

EDUCACION FISICA "MANUEL BELGRANO".

08/07/1954 (14/07/1954) D.11.469 ASCENSO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR AL TENIENTE FRANCSICO GERONIMO IBAEZ JEFE DE LA PRIMERA EXPEDICION ARGENTINA AL HIMALAYA.

21/07/1954 (29/07/1954) BICICLETAS.

D.12.089 DECLARASE DE INTERES NACIONAL LA FABRICACION DE

22/07/1954 (09/03/1955) D.12.291 ADICIONAL DE 40 MILLONES PARA EDUCACION FISICA RUBRO INSTALACIONES - CON LOS MONTOS ASIGNADOS POR LOS DECRETOS 26.196/53 Y 6.193/54 TOTALIZAN 50 MILLONES .

22/07/1954 (10/08/1954)

D.12.307 TRANSFIERENSE AL MIN DE EJRCITO: ENTRE OTRAS

DEPENDENCIAS LA FEDERACION DEPORTIVA MILITAR ARGENTINA.

11/08/1954 (20/08/1954)

D.13.378 REGLAMENTO BASICO GENERAL DE GOBIERNO, (LEY DE

MINISTERIOS 14.303) Y PRINCIPIOS GENERALES DE LA DOCTRINA NACIONAL

03/09/1954 (10/09/1954) L.14.325 CONTRIBUCION DE 3 MILLONES A LA FUNDACION EVA PERON PARA REALIZACION DE LOS CAMPEONATOS INFANTILES EVITA Y JUVENILES JUAN PERON.

06/10/1954 (19/10/1954) L.14.384

FACULTASE AL PODER EJECUTIVO A VENDER TERRENOS

FISCALES SOBRANTES DEDOMINIO PRIVADO A: ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TRABAJADORES, COOPERATIVAS, ENTIDADES CULTURALES Y CLUBES PARA VIVIENDAS, POLICLINICOS, SEDES SOCIALES Y CAMPOS DEPORTIVOS.

05/10/1954 (07/12/1954)

D.16.923

RENUNCIA DE CARLOS ALBERTO MONDRIA (CL.1909)

COMO DIRECTOR DE EDUCACION FISICA.

05/10/1954 (07/12/1954) D.16.924 DESIGNA COMO DIRECTOR DE DEPORTE Y EDUCACION FISICA CON RETENCION DEL CARGO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION FISICA "MANUEL BELGRANO" DE SAN FERNANDO AL PROFESOR ALFREDO JOSE LOUGLHIN (CL.1925).

05/10/1954 (28/12/1954) D.16.925 AFECTASE PARA LA OBRA DEPORTIVA, CULTURAL Y SOCIAL DE LOS CLUBES ESTUDIANTILES DE LA ENSEANZA MEDIA EL PREDIO DE NUEZ DONDE FUNCIONA EL CLUB ARQUITECTURA ADJUDICANDOSELE OTRO EN EL BARRIO DE AGRONOMIA DE CAPITAL FEDERAL.

02/11/1954 (02/12/1954) D.18.670 EN EL PLAN ANALITCO DE TRBAJOS PUBLICOS 1954 SE DESTINA AL RUBRO FUNCIOAL CAMPOS E INSTALACIONES DEL SUBTITULO EDUCACION FISICA LA SUMA DE 61.096.920.

02/11/1954 (15/11/1954) D.18.678

NORMAS PARA LA EDUCACION FISICA Y LOS DEPORTES. SE

RECONOCE A LA CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES COMO MISION CONCURRENTE LA DIRECCION DE LOS DEPORTES Y AL MINISTERIO DE EDUCACION LA MISION DE LA EDUCACION FISICA. 02/12/1954 (07/12/1954) D.20.564 28/12/1954 (13/01/1955) REORDENAMIENTO DEL MIN. DE EDUCACION.

L.14.395 PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION PARA 1955-1956.

1955 28/01/1955 (04/02/1955) D.1.219 (MONTO DE OBRA 3.850.000). CREACION DE ZONA DEPORTIVA EN PARQUE CHACABUCO

15/02/1955 (23/02/1955) D.2.078

REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE HIPODROMOS Y

AGENCIAS DE APUESTAS MUTUAS.

19/04/1955 (25/04/1955) D.5.548 AUTORIZASE A LA FEDERACION GREMIAL UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES A UTILIZAR LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DEL VELODROMO 'JUAN PERON'.

10/05/1955 (27/05/1955) D.6.909

ACUERDASE USO DE TERRENO AL SACACHISPAS FUTBOL

CLUB DE LA CAPITAL FEDERAL.

28/06/1955 (08/08/1955) D.9.987

ACUERDASE USO DE UN PREDIO (PAMPA, MIONES,

CAZADORES, VALENTIN ALSINA) PARA USO DEPORTIVO A LA CONFEDERACION ESTUDIANTIL DE INSTITUTOS ESPECIALIZADOS (PROFESORADOS ARTISTICOS, ESPECIALES).

19/07/1955 (02/08/1955) D.11.426 AUTORIZANSE TRABAJOS DE AMPLIACION DE LA PISTA DEL AUTODROMO '17 DE OCTUBRE'. 07/09/1955 (13/09/1955) D.14.372 HABILITASE EL PRIMER PUERTO DEPORTIVO "EVA PERON" EN OLIVOS.

Mediante el Decreto nmero 83, suscrito el 28 de septiembre de 1955 y publicado en el Boletn Oficial al da siguiente, el Gobierno Provisional de facto, de la autodenominada Revolucin Libertadora, que acababa de derrocar al gobierno constitucional designo al Coronel Fernando Ignacio Huelgo como interventor en la Confederacin Argentina de Deportes con facultades para intervenir las distintas asociaciones de federaciones deportivas del pas. Este funcionario habra de resultar la figura emblemtica de la desarticulacin draconiana e ilegtima de la poltica pblica cuyos actos hemos enumerado precedentemente. Es la misma persona que haba integrado delegaciones deportivas financiadas en el marco de esas polticas y con posterioridad llegara a presidir la Federacin Deportiva Militar Argentina creada durante el periodo que hemos reseado. Buenos Aires, sbado, 18 de noviembre de 2006 *** () *** "1955: JUEGOS PANAMERICANOS DE MXICO.(HAZAA DEPORTIVA ARGENTINA)" * Nota: Publicado en "La Reforma", de General Pico, provincia de La Pampa. Argentina, el 22 de febrero de 1995, Num. 22.979 Los Segundos Juegos Deportivos Panamericanos, tuvieron lugar del 12 al 26 de Marzo de 1995, en el distrito Federal de Mxico.

Se realizaron 18 especialidades, con alrededor de 2000 participantes (1525 varones y 400 mujeres). Los Juegos fueron inaugurados por el Presidente mejicano Adolfo Ruiz Cortnez. La altura de 2300 metros, sobre el nivel del mar, fue una de las preocupaciones pues determinaba la merma de rendimiento en algunas actividades deportivas. La mxima temperatura de da: 25 centgrados, de noche: 15 centgrados, en la poca de las competencias. Luego de las actuaciones en los Juegos olmpicos de Londres (1948), Panamericanos de Buenos Aires (1951), y Olimpadas de Helsinki (1952), el deporte argentino de alta competencia, llegaba con un alto grado de desarrollo. La Delegacin argentina estuvo compuesta de 186 personas Presidente de la Delegacin, fue el entonces y actual Senador Nacional Doctor Carlos Jurez Dirigentes: Manuel Evaristo Reyno, Alfredo F. Machargo, Juan Brusco. Asesor Tcnico de la Confederacin Argentina de Deportes: Marcos Mantecn. Secretario Administrativo de la Confederacin Argentina de Deportes/Comit Olmpico Argentino: Jorge Maglio Abanderado de la delegacin: el tirador Enrique Daz Senz Valiente, escoltas: Edda Buding (tenista) y Liliana Gonzalas (nadadora). Antes de hacer un listado no exhaustivo de la delegacin, vamos a consignar, junto al nombre de muchos de sus integrantes, los resultados obtenidos. Equitacin

Jefe delegacin: Teniente coronel Argentino Molinuevo, jinetes: Teniente Coronel Ruchti, Mayor Esteban Mallo, Pedro Mayorga, Jorge Lucardi, Capitn Pedro Mercado, Teniente 1 Eduardo Cano, Teniente Carlos de la Serna, Capitn Jorge Cavotti. (Llevaron 18 caballos) Gimnasia Entrenador: Vicente Caudo, gimnastas: Cesar Bonoris( 6 en Barra), Juan Cavaglia, Ovidio Ferrarin, Joaquin Zbikowski Enrique Rapesta. Tenis: Enrique Morea (2 en single), Mary Tern de Weiss, Edda Buding, Alejo Russell, Eduardo Prado, Felisa Piedrola de Zappa, Viola Livetti, Ernesto Ros. Atletismo: Ral Ibarra, concurri como maratonista, abandonando en la prueba. Ral Zabala Rodrguez y F. Vasallo Ros, participaron en las series de 100 metros llanos. El 13 de Marzo de 1955, Osvaldo Surez gan los 10.000 metros llanos e Ingebor Pfuller gan el lanzamiento del disco damas, saliendo segunda Isabel Avelln. Serie 800 metros llanos, atletismo, Juan Doroteo Miranda, 1 min. 56. seg. 02 dec. 800 metros, 1era. serie , 4 Gilberto Miori. 800 metros llanos, 3era, serie 1 Juan Doroteo Miranda, 1'56" 2/10.60 metros llanos, 4ta. Gladys Erbetta. 15 de Marzo Osvaldo Surez gana los 5000 metros llanos. 800 metros llanos final, 5to. Juan D. Miranda con 1'53"6/10. Pedro A. Ucke, disco: 4to. 200 metros llanos, 3era. Serie,

Gerardo Bonhff, 21" 3/10. 100 metros llanos damas: 1era serie, 2da. Lilian Buglia; 2da. Serie, 2da. Lilian Heinz, 3era. Serie, 1era Mara Luisa Castelli. 100 metros llanos damas final, 3era. Mara Luisa Castelli con 12 segundos y 5ta. Lilian Heinz, con 12 segundos 4/10. Lanzamiento del martillo, 7 Elbio Porta. Lanzamiento de la jabalina: Ricardo Heber, 2.1500 metros llanos, 1ero: Juan Doroteo Miranda, el 19 de Marzo, tiempo: 3min. 53 seg. 2/10, rcord panamericano. Posta 4 x 100 metros, damas, 2da. Argentina, 47 segundos 2/10. Integr tambin el equipo Eduardo Basilio. Ftbol: 1eros, equipo: Yudica, Scialino, Bevilacqua, Anido, Manuel Oscar Castillo, Malazo, Claria, Pegnoti, Molina, Menendez, Sanfilippo, Maschio. Director Tcnico: Ernesto Duchini. Pesas: Mariano Corral, Francisco Logarzo, Emilio Gonzlez, (3), Humberto Selvetti, pesado: 2; y Carlos Seigelshiter, pesado liviano: 3. Boxeo: Osvaldo Caete (pluma); 1, ngel Pndola (liviano); 1, Juan Carlos Rivero (semimediano), 1; Manuel Senz (medio liviano), Arnaldo Serra (mediano); Nicols Nigri Saingriani (medio mediano) ,2; Abel Escalante Gonzlez (pesado liviano), 2, y Alexis Pablo Miteff ,1 y, ngel Gmenez Daz. Esgrima:

Entrenador: Tito Scipin Ferreto; esgrimistas: Santiago Massini Flix Fulvio Galimi, Jos M. Rodrguez, Ernesto Marcelo, Arturo Ruiz Gonzlez, y Alfredo Daverede... Esgrima: Irma Grampa de Antequeda(2da. en florete), Hildegard Erika Prestiel. Espada: Ral Martnez (1), Adolfo Cesar Phillippeaux (4), Floro Daz Armesto Sable: Daniel Sande, Fernando Ignacio Huergo y Florencio G. Watkins. Bsquet: 2, equipo: Oscar Furlong, Roberto Viau, Alberto Lpez, Rubn Paguiari, Ricardo Gonzles, Juan Carlos Uder. Water polo: 1, equipo: Norberto Marino, Rafael Bartolom, Osvaldo Codaro, Luis Antonio Diez, Luis Normandin E. Cevasco, Mario Enrique Sebastiani y Juan Jos Cal. Pentatlon: Luis Riera (5), Jorge Arguindegui. Remo: Dos remos largo Jorge y Eduardo Gluzman, 1ros. .Doble par con timonel: Osvaldo Alegretti, Ricardo Bratschi Siefert y Juan L. Vega, 1ros. Cuatro remos con timonel: l. Ecker, F. Czerner, S. Sheider, A. Szerner y G. Santos, 1ros. Single Scull: Norberto Battaglia. Cuatro largos sin timonel: Rubn Casetini, Guido Mazzola, Juan C. Gmez y Luis Pechenino, 1ros. Ocho largos: 2; Jorge Monjeau, Julio Sezeniauskas, Humberto Pezatti. Natacin

Oscar Kramer ( 2do. en 1500 metros y 3 en 400 metros libre), Jorge Vogt(4 en la misma prueba; Hctor Dominguez Nimo( 1 en 100 metros pecho), Pedro Galvao( 2 en 100 metros espalda), Federico Zwanck( 7 en 400 metros libre), Ana Mara Shultz, Liliana Gonzalas( 4ta. en 100 metros libres), Eilen Holt( 7ma. en la misma prueba). Natacin: Beatriz Rodhe (3era. en 200 metros pecho), Hugo Sors (8 en 100 metros espalda), Jos Mara Izaguirre, Cristina Eva Kujath (8va. en 100 metros libre), Vanna Rocco, Liliana Gonzalas (2da. en 200 metros libre). Posta 4 x 100 metro, cuatro estilos, 2dos. (Equipo: Pedro Galvao, Hctor Dominguez Nimo, Orlando Cossani y F. Zwanck); Orlando Cossani, 5 en 200 metros mariposa y 3eras en posta 4 x 100 damas. Lucha: Len Genouth(1), Jos Puig(2), Alberto Longarella(2), Oscar Blebel(1) , Manuel Varela(1), Adolfo Daz(2); Manuel Andrade y Juan Rolon . Ciclismo: Pedro Salas, Carlos A. Vzquez, Hctor San Juan, Natalio Simon, Antonio Alexandre; Jorge Batiz: 1 en 1.000 metros velocidad; 1eros. en 4 por 4000 metros, persecucin, equipo: Ricardo Senn, Duilio Biganzoli, Clodomiro Cortoni y Alberto Ferreira. Tiro: Pedro Armella: 1 .Carabina por equipos: 2 Argentina. Pistola: 1 Enrique Daz Senz Valiente. Tiro al platillo, Jaime Dimalowe. 300 metros con arma libre: Pedro Armella, 1; Ramn Eduardo Hagen, 2 y Maximino Lagarejos, 5. Tiro por equipos:

2. Ramn Hagen, fusil de guerra individual: 1: Alberto Eugenio Martijena, Enrique Schach, Alcides Leonardo Murga, Oscar Olmos y Antonio Ando. Argentina compiti tambin en Bisbol. Clasificacin Extraoficial (en puntos): Estados Unidos (1434); Argentina (574); Mxico (450); Venezuela (155); Chile (154); Brasil (138); Cuba (131); Canad (109); Colombia y Uruguay(42 cada una); Puerto Rico(37); Antilla Holandesa( 29); Guatemala(22); Dominicana(20); Jamaica(19); Panam(15); Trinidad(9); El Salvador(5) Paraguay (4).Sin puntos: Costa rica, Hait y Bahamas. Los guarismos arriba consignados, en ese tiempo no haba medallero como ahora, permiten calibrar el grado de desarrollo alcanzado por nuestro deporte de excelencia. Ello permita vislumbrar que en las olimpadas de Melbourne, a realizarse en 1956, nuestros deportistas, continuaran su proceso ascendente. Sin embargo, en la Argentina se produjo el golpe de Estado de Setiembre de 1955, y muchos deportistas fueron cercenados en sus carreras, sospechados de connivencia con el "rgimen depuesto". Llamativamente, el encargado de llevar adelante esta tropela, que retras por dcadas a nuestro deporte, fue el Coronel Fernando Ignacio Huergo, desde su cargo de interventor de la "Revolucin Libertadora", en el Comit Olmpico Argentino y en la Confederacin Argentino de Deportes. Huergo, el mismo que haba integrado esta delegacin que hoy evocamos a cuarenta aos de una de las mayores

hazaas del deporte argentino aficionado de excelencia. (Buenos Aires, 7 de Febrero de 1995) Nota: Publicado en "La Reforma", de General Pico, provincia de La Pampa. Argentina, el 22 de febrero de 1995, Num. 22.979 *** () *** "El Congreso de la Productividad(Argentina: verano austral de 1955)" Del Mensaje al Congreso de la Nacin del 1 de Mayo, de 1955, el ltimo que pronunciara, "Revolucin Libertadora " mediante, hasta 1974, el General Pern, extraemos los siguientes prrafos: " La necesidad de realizar la economa social ---la misma que hoyse manifiesta plenamente en la conjuncin armnica de, esfuerzos que se materializa en eI Congreso de Productividad y Bienestar. Social- nos hizo ver la imperiosa necesidad de ser econmicamente libres. " "...Ser suficiente referirnos, como prueba de este aserto, a ese acontecimiento nico en nuestra historia nacional que ha significado la realizacin del Primer Congreso Nacional de Productividad y Bienestar Social, en donde las organizaciones de los trabajadores y de los empresarios han tomado asiento alrededor de una misma mesa para buscar solucin al problema comn de la

productividad econmica" "...No existe an !a formula mgica que permita distribuir mas bienes que !os que realmente se producen. Por eso, si queremos continuar e!elevando al mismo ritmo el bienestar popular es necesario producir mas y producir mejor. Que ello es ya una conciencia nacional lo muestra la encomiable actitud asumida por las organizaciones del pueblo representativas del trabajo y del capital, al asumir. conjuntamente la tarea de estudiar la forma de elevar la productividad de nuestra economa con miras al incremento del bienestar popular . El Acuerdo Nacional de Productividad, fruto de esos esfuerzos ha de contar con el apoyo ms decidido del Estado para la concrecin efectiva de las aspiraciones que lo informan, tanto en la esfera de la actividad privada como en la rbita propia de la accin estatal...".

Quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos,se estaba refiriendo en estos trminos, a un evento ,del que pasamos a evocar algunos testimonios:

En el acto de iniciacin de la campaa en pro del Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social, realizado el 18 de Enero de 1955, el Presidente Pern manifest:

"..Seores: Yo pienso que desde 1944 cuando iniciamos las reformas de tipo, social y econmico en el pas, no ha habido para para nuestra economa y para nuestro bienestar social ningn acto mas trascendente ni mas importante que el que comenzar con la realizacin del Congreso Nacional de Productividad y Bienestar Social . Se iniciar, para la Repblica -diramos- la segunda e imprescindible etapa de realizaciones para su triunfo econmico y su bienestar social..." "..De ah la preocupacin que yo he de poner en todo lo que corresponde al Estado, a sus organizaciones y al gobierno, para interesar a todo el pueblo argentino de la necesidad de una compenetracin y de un convencimiento profundo de que el destino de la Patria est estrechamente ligado a este Congreso de la Productividad y el Bienestar Social. Cada argentino debe saber que han terminado las posibilidades de un bienestar social que no est afirmado en una mayor riqueza y que el camino que conduce a esa mayor riqueza es nicamente el de la productividad ..." En otras palabras ; se ha repartido lo posible. Para ms, hay que producir. Este es el punto de partida de este momento y de este congreso. La Repblica Argentina tiene, potencialmente riqueza

suficiente como para mantener el standard de vida alcanzado. Si queremos algo mejor es necesario que lo alcancemos trabajando y produciendo. Las riquezas potenciales del pas son inmensas, pero esas riquezas potenciales no satisfacen necesidades; quizs puedan satisfacer ilusiones. Pero ni los hombres ni unidades viven de esa clase de ilusiones:, Es necesario que esa riqueza en potencia la coloquemos en accin para que, entonces el bienestar social, el aumento del standard de vida, como el aumento de la felicidad que de ello puede desprenderse, pueda ser repartidos en la comunidad..." En el Acto inaugural del Congreso, realizado el 21 de Marzo de 1955, el presidente Pern,dijo entre otros conceptos: " Deseo que mis primeras palabras sean para agradecer profundamente el honor que representa para mi declarar inaugurado solemnemente este Congreso de Productividad y Bien Social que en mi concepto y en el concepto moderno tiene una importancia tan extraordinaria. Creo que ningn argentino, en estos momentos, puede estar ausente del grave problema que comenzar a discutirse en este recinto y que trascender, en el futuro a todas las actividades de la Repblica. ."

Es una solidaridad inteligente, donde el Gobierno; el Estado, la empresa y el trabajo deben ponerse a crear la nica comunidad que puede triunfar en el aumento de sus bienes, de su felicidad de y su grandeza. Sostener lo contrario no es sostener lo real. Por esa razn seores , a esta magna asamblea, iniciacin de este Congreso, que presumo y anhelo histrico para la economa argentina, he querido venir yo personalmente a representar al Poder Ejecutivo, junta con el secretario de Asuntos Econmicos y los ministros del Grupo econmico del Gobierno. Al hacerlo as, queremos darle a este Congreso, desde el Gobierno, la importancia extraordinaria que tiene para la economa argentina, como as tambin demostrar a las fuerzas del trabajo y de la economa argentina la gratitud que la comunidad les debe por su esfuerzo y sacrificio, y asimismo rendirles tambin el honor que merecen los hombres que de una u otra manera luchan, trabajan y se sacrifican por la comunidad..." El congreso ,finaliz el 31 de Marzo de 1955, con dos conclusiones : la celebracin del "Acuerdo nacional de productividad", y la creacin del Instituto Nacional de Productividad. No podemos resistir a la tentacin, de citar algn prrafo de dicho acuerdo como el que dice"

"III. Hacen tambin a los fines del acuerdo que se subscribe: a) La conveniencia de adaptar los cuadros del personal a las necesidades de la empresa, arbitrndose en el caso remoto de que se produjeran desempleos tecnolgicos, medidas tendientes a evitar sus consecuencias ; b) La asistencia regular al trabajo; c) La aplicacin de los planes preparados para obtener un aumento de productividad, con el fin de aquilatar su eficacia mediante la practica; d) La adopcin, por la empresa, de eficientes programas de capacitacin, seguridad y relaciones de trabajo; e) El empleo racional e integral de la mano de obra disponible..."

Hemos citado ,algunos conceptos referidos a este Congreso, del que por estos das se van a cumplir cuarenta aos de su realizacin, debido a que se trata de un evento, que en funcin de la importancia que le atribuy el Presidente Pern, aparece como soslayado, sobre todo teniendo en cuenta las referencias al Congreso Nacional de Filosofa, realizado en Mendoza en 1949,y del que no se conocen, juicios tan elogiosos por parte del Presidente

Pern. Tal vez se pueda arriesgar la hiptesis, que no a todos los seguidores del Justicialismo, le agradaban las conclusiones de este Congreso de la Productividad, del mismo modo, que por esa poca resistan medidas que se venan tomando en el rea econmica. Por aquello que la historia es re interpretable mientras sus consecuencias se proyectan al presente. Uno no puede menos, al evocar este Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social, conceptos que son habituales por nuestros das, pero que fueron anticipados cuarenta aos antes ,y que las interrupciones al Estado de Derecho, hicieron que se demorara su incorporacin a la fluencia vital argentina. ( Buenos Aires, 11 de Febrero de 1995)PUBLICADO EL 21 DE MARZO DE 1995,EN "LA REFORMA DE GENERAL PICO,LA PAMPA.

*** () ***

"PERON (1895 - 1945 - 1955)"

El metodlogo Ernst Nagel, sostuvo que: "...la historia es

reinterpretable, mientras sus consecuencias de proyectan al presente", y estoy persuadido que ello es vlido para la influencia del General Pern en la vida argentina. En el ao en curso de cumplen: un siglo de su nacimiento, medio siglo de la Jornada del 17 de Octubre y cuarenta aos de su derrocamiento por el golpe de Estado. Tales recordaciones, me motivan para compartir una reflexin sobre quien fuera tres veces presidente constitucional de los argentinos. Pern fue y es un personaje controvertido. Siendo esta pgina amiga un diario independiente, quiero comenzar pidiendo mis disculpas a aquellos que lean estas consideraciones, y se encuentren entre quienes no comulgan con la obra y el pensamiento de Pern. Y hago esta salvedad, dado que profeso no ya admiracin sino veneracin por el personaje motivo de esta colaboracin. Esta predisposicin de mi nimo, no me llevara a caer en la exgesis empalagosa, pero me alejar de la diatriba "gorila". Hay quien sostiene(Solzenitzhyn) que "en la biografa de un hombre estn las huellas de su destino"; otro( Eric Berne),sostiene que los primeros aos de vida son definitorios en la conformacin de las

respectivas personalidades. Y, el socilogo noruego Galtung, habla de las variables de base y de personalidad. Este cmulo de citas, viene al caso al nacimiento de Pern, en los pagos de Lobos un 8 de Octubre de 1895. Por va paterna tenia ascendencia Sarda (de Cerdea) y escocesa, su madre tenia una clara raz aborigen, como la mayora de la poblacin criolla

de la poca. Fue la familia paterna, quien tomo a cargo su crianza y su educacin. Los Pern formaban parte de las familias tradicionales de ese momento argentina. Tras un permanencia en una estancia patagnica, fue trado a Buenos Aires, donde bajo la tutela de su tas hizo estudios primarios en Ramos Meja, y luego concurri al Colegio Internacional de Olivos, de lo mejor por entonces. Se aproximaba la Argentina del Centenario, esa que pint tan bien Vicente Blasco Ibez en "La Argentina y sus grandezas", y al influjo de aquellos festejos, el joven Juan Domingo, ingreso al Colegio Militar de la Nacin. All comenzara a abrevar el dinamismo del pas que haba puesto en marcha el General Roca y en ese marco institucional desarrollara su personalidad por un lapso de treinta aos. All por 1922, su aficin por el deporte lo llevo a traducir el reglamento alemn de atletismo. En 1930, escribi una pequea crnica de

la Revolucin de Septiembre. La sangre aborigen que corra por sus venas, seguramente lo impulso a escribir su primer libro "La toponimia araucana que fuera publicada en el almanaque del Ministerio de Agricultura de 1935 y 1936. Profesor de la Escuela Superior de Guerra, Agregado militar en Chile, destinado a realizar curso en Europa, Juan Domingo Pern ,iba transitando los peldaos que eran habituales para culminar en el generalato. Jos Luis Romero, calificado intelectual y reconocidamente antiperonista, sostiene

que el peronismo es una ideologa de Estado Mayor. Y aunque creo que lo dijo con sentido despectivo, creo que hay mucho de verdad en dicha afirmacin ,porque el ejercito que se haba organizado, por indicacin de Roca ,bajo la conduccin del Teniente general Ricchieri, particularmente a partir de la Guerra del 14, comenz a evidenciar una marcada preocupacin por los problemas globales del pas. Un testimonio de ello son las conferencias del Coronel Luis Vicat en 1925, as surgiran propuestas como las de los generales Mosconi, Fasola Castagno, Sarobe, y Savio. Me quedo grabada una opinin del asesinado dirigente radical Arturo Mor Roig, l sostena que Pern era un buen discpulo del General Agustn P. Justo. Y aunque uno pueda encontrar diferencias entre uno y otro, con la perspectiva del tiempo no es hertico sostener que fueron variantes del mismo proyecto que los sucesivos estados Estados Mayores del Ejercito, disearon para abordar la problemtica argentina. Creo ver bastante relacin, como ya lo he sostenido en esta pagina amiga., entre la muerte fsica de Justo, acaecida en enero de 1943, y el nacimiento "poltico de Pern", con una fecha simblica: el 4 de Junio de 1943. La noche anterior, el coronel Pern, Secretario de Guerra, redact la proclama de la Revolucin, con que el Ejrcito, daba por cerrado el ciclo abierto con el derrocamiento del presidente Yrigoyen en 1930. Los trece aos transcurridos se haban caracterizado por la proscripcin del radicalismo yrigoyenista, una democracia con proscripciones y fraude ,junto con una activa intervencin

gubernamental en sectores que hasta entonces haban sido incumbencia del sector privado. Todo este proceso seria recogido e intensificado por la Revolucin del 43. As, el 27 de Octubre el Coronel Pern ,asume la titularidad del Departamento Nacional del Trabajo al que en un mes transformara

en Secretara de Trabajo y Previsin. En los considerandos del Decreto de creacin son un anticipo del ideario de Pern y no creo ofender a nadie, al sostener que este Decreto estaba muy influenciado por una Proyecto de Ley que Justo haba enviado al Congreso en 1934, y no tuvo aprobacin. Al recordar esta circunstancia, cabe recordar que los viejos antiperonistas, siempre le endilgaron a Pern el haber "copiado" los Proyectos de Alfredo Palacios. Lo cierto es que desde la Secretaria de Trabajo y Previsin, aplic muchas veces, leyes que existan pero eran letra muerta. En poco tiempo, la influencia de Pern fue creciente, y a este cargo llego a sumar los de Ministro de Guerra y el de Vicepresidente de la Nacin. Cabe recordar que Pern, cont con el apoyo, de los dos presidentes de facto, Ramrez y Farrell. Un hito en la tarea de Pern en la Secretaria de Trabajo y Previsin, fue la sancin del Estatuto del Pen Rural, en una fecha que tiene algo de anticipacin, el 17 de Octubre de 1944. Meses antes, en ocasin de los actos de solidaridad para mitigar el terremoto de San Juan, el destino de Pern ,se cruzo con el de Mara Eva Duarte, y de la proyeccin de este encuentro para la vida argentina, tengo poco que agregar que no conozcan quienes me estn leyendo.. No sin antes mencionar que a fines de 1943 se cre la Polica Federal Argentina y asumi como Ministro de Obras Pblicas el General de Ejrcito Juan Pistarini( nacido en Victorica). En

ese 1944, se cre, perfeccionando el Consejo de Defensa Nacional, creado en septiembre de 1943, el Consejo Nacional de Postguerra, organismo que junto a la Secretara de Trabajo y Previsin, seran los puntales de este momento de la ascendente trayectoria de Pern. Mas su figura ascendente, as como iba generando adhesiones, iba generando profundas oposiciones no exentas de enconos. El 10 de Octubre, das despus de haber sancionado la norma que legalizaba la funcin de los sindicatos, Pern renunci a los cargos ,y en su discurso de despedida, sentenci.: "No se vence con violencia, se vence con inteligencia y organizacin"...". Pern fue encarcelado y sus opositores desde entonces organizaron la "Marcha de la Constitucin" e intentaron que la Corte Suprema ejerciera el gobierno. Mas Pern haba generado "lealtades" con su obra, y los leales tuvieron mas poder que sus enemigos y la movilizacin proveniente de Avellaneda, Lanus, Berisso y mi natal Ensenada, convalid su liderazgo. Hubo muchos protagonistas en estas jornadas. Una calificada testigo de esa poca y entraable amiga, me ha sealado al General Filomeno Velazco. Y no quisiera dejar pasar esta evocacin sin consignarlo, lo mismo a Darwin Pasaponti, el nico muerto de la jornada. A partir de all, se abri el camino que llevara a la victoria electoral de Pern en los comicios del 24 de Febrero de 1946.Desde el 17 de Octubre de 1945, hasta su asuncin el 4 de Junio de 1946, se intensific la obra de gobierno, que facilitara los primeros pasos de la accin de gobierno de Pern. Cabe sealar que todas las normas sancionadas desde el 4 de Junio de 1943 hasta el 4 de junio de 1946, fueron

ratificadas por el Congreso de la Nacin. Resulta imposible y hasta injusto, consignar la obra de gobierno del Presidente Pern desde esa fecha hasta su derrocamiento en Septiembre de 1955. Es una tarea acadmica pendiente, el estudio de las realizaciones de la poca. Sin embargo, por entender que hace al legado intelectual de Pern, no me parece improcedente consignar los siguientes documentos; 1) El Mensaje de Clausura del Congreso Nacional de Filosofa de Mendoza, del 9 de Abril de 1949; 2) La enunciacin de las Veinte Verdades del Justicialismo, el 17 de Octubre de 1950; 3) El artculo editorial "Una comunidad organizada", publicada por el diario Democracia del 29 de noviembre de 1951,y compilada en el Libro "Poltica y Estrategia", donde Pern utilizaba el seudnimo Descartes; 4) el Discurso de presentacin del Segundo Pan Quinquenal, del 1ero. de diciembre de 1952 y la Ley Nacional 14.184, de aprobacin de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal; 5) El Decreto 13.378/54, que fue el Reglamento General de Gobierno, conteniendo en su Capitulo Quinto, los principios generales de la Doctrina Nacional y, 6) Los discursos y documentos del Primer Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social, realizados en el verano de 1955).

El tercer evento que recordamos, aunque no celebramos, es el golpe de estado que derroc al Gobierno Constitucional del General Pern. El bando triunfante se autodenomin"Revolucin Libertadora".

La poltica, segn Gaetano Mosca, es "lucha por la preeminencia".Por ello la presencia poltica de Pern habra de generar ,oposicin desde el mismo momento que fue visualizado como peligroso para sus adversarios. La renuncia del Coronel Pern a sus cargos el 10 de Octubre de 1945 y la posterior "Marcha de la Constitucin",perfilaron el arco opositor que diez aos despus derrocara al gobierno Constitucional. Para no herir susceptibilidades, vasta con decir que conformaron ese frente, todos aquellos que haban logrado un lugar de mayor o menor privilegio, en la Argentina preexistente a Junio de 1943. El ncleo de la "Marcha de la Constitucin", enfrent a Pern, en las elecciones de 1946, con el rtulo de "Unin Democrtica".En esa ocasin fueron derrocados por un margen no contundente, pero a partir de esa eleccin, en todos los pronunciamientos electorales que hubo hasta el ultimo de 1954, las victorias del peronismo eran por margen aplastante. El 28 de Setiembre de 1951, sus opositores acudieron al atajo armado, encabezados por el general Benjamn Menndez y fueron derrotados. Mas para tratar de ponderar en toda su dimensin los acontecimientos de Septiembre de 1955, me parece adecuado remontarnos a los tres aos previos. Fruto de investigaciones personales, opino, que el fortalecimiento del perfil peronista, y la conviccin que por va electoral el peronismo se eternizara en el poder, lo que decidi a sus enemigos a la va de la violencia.

A principios de 1953,se puso en marcha el Segundo Plan Quinquenal y simultneamente se fueron formalizando las Uniones Econmicas con Chile, Bolivia, Paraguay. Ecuador y Nicaragua. De ese ao es la Ley de Inversiones Extranjeras. En 1954, termina de insinuarse el perfil de la sociedad a la que aspiraba el gobierno peronista. Ello se plasm en una nueva Ley de Ministerios a la que sigui el comienzo de una profunda reforma de la Administracin Publica. Ella conllev incluso, una Ley de Privatizaciones (ley 14.380), que aun

hoy sorprende a ms de un seguidor del peronismo. Hasta entonces el polo opositor del peronismo, haba atacado sus reformas econmicas por considerarlas copiadas del fascismo italiano, cuidndose de decir que lo mismo haban hecho los demcratas norteamericanos con el New Deal y los laboristas ingleses. Todo vena bien para la oposicin, que ya era cerril, y faltaramos a la verdad , sino consignamos que, muchos seguidores de Pern ,les devolvieron innecesariamente las "gentilezas", quedando en la memoria de muchos

antiperonistas aun vivos y de sus descendientes, cuantiosos testimonios de excesos cometidos por los peronistas. Hubo un hecho que fortaleci a la oposicin y fue el

enfrentamiento con la jerarqua de la Iglesia Catlica, que comenz a escalar desde la aprobacin del divorcio, y sigui con la abolicin de la enseanza religiosa en las Escuelas, la quita de exenciones impositivas a los establecimientos religiosos y hasta se intento una reforma de la Constitucin Nacional para redefinir las relaciones de la Iglesia con el Estado. Todo ello fortaleci a la oposicin, a lo que se sum que medidas como el contrato firmado con una empresa petrolera norteamericana "La California", eran muy resistidas por sectores todava leales a Pern. En este contexto turbulento, se realiz en el verano de 1955, el Primer Congreso de la Productividad y el Bienestar Social, cuyas conclusiones, presagiadoras de los cambios econmicos que se venan insinuando desde 1953,hicieron que algunos seguidores de Pern ,bajaran los brazos. El comienzo del fin, fue el bombardeo de la Plaza De Mayo el 16 de Junio de 1955. Tres meses despus, y no sin cruentos enfrentamientos entre sectores de las fuerzas Armadas, Pern fue obligado a renunciar, y comenz un exilio que durara 18 aos. Ninguno de los excesos o sevicias, cometidas por los peronistas, ni justifican ni explican, lo que la "Revolucin Libertadora", hara

entonces con la mayora peronista. Violenta nuestro espritu, que

tiene duros recuerdos de aquel tiempo, hacer una mencin delas tropelas cometidas. La Revolucin Libertadora, fue un festival de aberraciones en materia de violacin de los Derechos civiles y humanos, que al contar con la complicidad con los sectores intelectuales , que no la haban pasado bien con el gobierno peronista, no ha trascendido todava, y no trascendi entonces a nivel internacional, donde el peronismo no tena "buena prensa".Para que no nos tomen por exagerados baste mencionar ,algo que hemos mencionados muchas veces por este medio, y es que la legtima Constitucin Nacional fue derogada por una Proclama Revolucionaria, a lo que sera el inicio de un proceso preado de ilegitimidad que culmin con la Convencin Constituyente de 1957, en la que obviamente el peronismo fue proscripto. Los veteranos peronistas recuerdan esa tropela que fue el Decreto - Ley 4161/56, por la que con slo escribir P.P es un cuaderno, uno poda ser expulsado de la escuela, o del trabajo. Vuelvo a reiterar que las complicidades de mayoritarias sectores intelectuales de entonces, han tendido un manto de culposo olvido sobre estos duros aos. En Septiembre de 1955, apreciando el panorama, el General Pern expres: "Entre el tiempo y la sangre elegimos el tiempo. Si tenemos razn, volveremos. Si no, es mejor que no volvamos". Estamos celebrando el centenario del aniversario del

Nacimiento de Juan Domingo Pern, en los pagos de Lobos. Creemos que hubo un cumpleaos muy triste, el de su sesenta aos, en Asuncin del Paraguay, en el inicio de su largo exilio. Ese da el General Pern, mand un mensaje a sus seguidores: "Les dejo una organizacin, una mstica ,una doctrina...".La sola circunstancia que a cuarenta aos de aquel mensaje cargado de esperanza, pueda evocarse desde un diario de la Patria Argentina, es un signo de que el paso por la vida de Juan Domingo Pern ,no fue en vano....( Lunes 21 de Agosto de 1995) Post scriptum: Al principio de este desarrollo, anticip mis pedidos de disculpas, para quienes no comulgaron ni comulgan con la figura de Pern. Atento, a que a lo largo del mismo, he formulado una clara toma de posicin, reitero ese pedido.) NOTA: PUBLICCADO EN "LA REFORMA" DE GENERAL PICO, ARGENTINA LOS DIAS 10, 11 Y 12 DE SETIEMBRE DE 1995, NROS. 24.177, 24.178 Y 24.179. *** () ** "1943 - Junio - 2003: Vigencia del Peronismo- Justicialismo en Argentina"

El 4 de junio de este 2003 en curso se cumplirn sesenta aos de la

Revolucin militar, "la chispa" de lo que habra de ser el fenmeno que se conoce como Peronismo o Justicialismo argentino. Las circunstancias de que hace pocas semanas en las elecciones presidenciales argentinas, los tres candidatos que concurrieron en nombre del Justicialismo hayan obtenido poco ms del sesenta por ciento de los votos; as como el hecho que uno de ellos haya asumido la titularidad del Poder Ejecutivo Federal constituyen una palmaria demostracin de la vigencia de ese fenmeno. Si utilizo el trmino fenmeno es porque en mi manera de ver la realidad en este punto de mi parbola vital, el peronismo(la palabra Justicialismo es mas bien utilizadas por los no peronistas, y ese no es mi caso) es un complejo vital por ende multifactico. Desde ciertas escuelas antropolgicas no sera arriesgado decir que se trata de una "subcultura" o una "subnacin". Actualmente con paradigmas como los emergentes de la fisica cuntica y la teora del caos, se puede intentar asomarse a ese fenmeno. Y si escribimos "asomarse", es porque entendemos que estamos antes un fenmeno de muy dificultosa conceptualizacin. Tal vez ello permita entender, la difcil relacin que el fenmeno viene teniendo entre y con los intelectuales, particularmente los argentinos. Los abordajes transdisciplinarios se nos antojan ms fecundos para formular una comunicacin motivada en esta efemrides, que tal vez

muy pocos conmemorarn en la Argentina, en parte por el mal recuerdo que han dejado en mayoritarias capas de la poblacin las intervenciones militares entre 1955 y 1983, e incluso el golpe cvico militar de Septiembre de 1930. Tambien contribuirn a esa apreciacin las propias luchas internas del peronismo, luchas internas que a nuestro entender motorizan su vitalidad, dado que en un momento de la etapa fundacional del fenmeno, transcurrida entre la fecha que recordamos y Septiembre de 1955, hubo gente que incorporada con posterioridad a Junio de 1943, intent atenuar la relevancia del tramo inicial dentro de la misma etapa que ahora llamamos fundacional. Tal vez esto requiera una precisin adicional. En el verano austral de 1951, inici sus actividades la Escuela Superior Peronista, dirigida por Ral Mende que habia devenido Ministro de Asuntos Tcnicos del gobierno presidido por el General Peron en Noviembre de 1949. En el ao inaugural de esos cursos, una de las profesoras, fue nada mas y nada menos, que la esposa del Presidente, la ya por entonces popular Evita. Evita, ley sus clases sobre "Historia del peronismo", las que luego tomaron forma de libro. Al referirse a la revolucin del 4 de junio de 1943, Evita expres: "que lo nico que tenia de peronista la Revolucin del 4 de Junio era la proclama"

Cualquiera que conozca en detalle, la forma como se elaboran los mensajes escritos y luego ledos de las personalidades en funciones como las que ocupaba Eva Peron, sabe que ese tipo de comunicaciones son preparadas por uno o varios colaboradores. No creo cometer una hereja en decir que Mende tuvo que ver en la elaboracin de esa comunicacin y era precisamente uno de lo que en los momentos iniciales y a nuestro entender definitorios de este fenmeno, estaba fuera del mismo. Tampoco Evita formaba parte del grupo inicial, ya que conoci a Peron en el verano austral de 1944 y fue cobrando protagonismo a partir de 1947, cuando hizo un viaje oficial a Europa, ao y medio despues de haber asumido Peron la Presidencia argentina precisamente el 4 de Junio de 1946,tras haber ganado la eleccin presidencial del 24 de Febrero de ese ao. Pero no estamos solos en esta nuestra interpretacin, que colisiona con interpretaciones generadas desde el interior del peronismo que dan preeminencia a la jornada del 17 de octubre de 1945, cargada de un valor simblico innegable. Refirindose a la Revolucin de Junio, en su Mensaje al Parlamento Argentino el 1ero. de Mayo de 1955, Peron sostuvo que: " el 4 de Junio de 1943, fue la chispa que encendi la llama del 17 de octubre de 1945". Testimonios de quienes sostuvieron conversaciones con Peron durante su exilio madrileo en la dcada del sesenta e inicios de los

setenta, eran coincidentes en relatar, el nfasis que el tres veces presidente constitucional de los argentinos daba a la etapa transcurrida entre el 4 de junio de 1943 y el 17 de octubre de 1945. Mas en un abordaje transdisciplinario que da primaca a las interpretaciones "plsticas- qumico- histricas" sobre las interpretaciones "fsicas - polticas", no es difcil aseverar conociendo los entresijos de la evolucin argentina previa a Junio de 1943, que los ingredientes que habran de eclosionar a partir de esa fecha ya estaban presentes en lo que indistintamente podramos denominar el " flujo vital", la "fluencia vital ", o el "continuum cultural Argentino. Hace pocos aos a Organizacin Internacional de Estndares (ISO) intent imponer un modelo de "interconexin de sistemas Abiertos" (OSI) para el fenmeno Internet. Todava el modelo no ha logrado imponerse, mas a los efectos de nuestro desarrollo, el mismo comporta una serie de capas superpuestas en las que las de la capa de abajo va dando soporte a la capa inmediata superior y asi sucesivamente. Algo parecido sostena el arquelogo y antroplogo italiano, radicado en Argentina, Jos Imbelloni en una conferencia sobre "Concepto y praxis del folklore", pronunciada en Buenos Aires en 1942, pero en forma ms sencilla: l comparaba a esa superposicin de capas con una cebolla... En esa direccin y a los efectos de esbozar un panorama de la

Argentina a Junio de 1943, podemos enunciar que desde el "ncleo" de la cebolla hacia la superficie, se presentaban e interpenetraban las siguientes capas lbiles: La perteneciente a las etnias precolombinas con las que se encontraron traumticamente los colonizadores y evangelizadores espaoles a partir del segundo tercio del siglo XVI; la resultante de la miscegenacin de espaoles, indios y esclavos negros, y la llegada masiva de la migracin compuesta por sectores pobres y discriminados por los procesos de conformacin de los estados Nacionales Europeos alentados por la clase poltica que habia emergido del proceso de Emancipacin de Espaa en el contexto del hegemonismo ingles y que se consolid luego de las victorias militares obtenidas en los combates de Caseros( 1852), Pavn (1861) y Buenos Aires (1880). Montada sobre esas capas de difusos e interactuantes lmites, a partir de 1880, se puso en marcha un proyecto de pas en que la clase politica local haba adoptado una suerte de "formula politica"(Mosca dixit), cuyos ingredientes eran: La Independencia norteamericana, el liberalismo manchesteriano ingles y la Revolucin Francesa. Para ser un poco ms precisos se trataba de los mismos ingredientes que motorizaban a la clase poltica de la ciudad de Buenos Aires desde 1810,pero en un contexto que la suerte en los campos de batalla y el afianzamiento de Inglaterra habia tornado ms favorable.

Este "modelo" puesto en marcha, particularmente a partir de 1880, tuvo que hacer concesiones para su vigencia, generando de mala gana una apertura poltica para dar cabida al movimiento poltico que lideraron primero Leandro N. Alem y luego Hiplito Yrigoyen. Con la perspectiva del tiempo, resulta posible interpretar que la clase poltica y la elite que la alimentaba, no se dieron cuenta que el modelo, comenzaba a resquebrajarse con el debilitamiento de Inglaterra luego de la Primera Guerra Mundial. Ello no era bice para que la dinmica puesta en marcha siguiera su curso ya sazonada con las ideas libertarias y socialistas que en sus bagajes culturales haba trado aquella migracin tambien portadora no de la occidentalidad que preconizaban idelogos como Alberdi y Sarmiento, sino de los arcasmos desde los cuales resistan en sus campos y aldeas a los mismos intentos de "occidentalizacin" que aquella clase poltica dirigente intentaba imponer en forma simiesca y compulsiva por estas latitudes. Con esta turbulenta dinmica y cuando la Gran Depresin del 29, certific el fin de la hegemona mundial inglesa, la elite desplazada de parte de las posiciones formales de gobierno(el poder judicial continu en su poder asi como parcialmente representaciones legislativas nacionales y provinciales), logr que la estructura militar que se haba fortalecido desde principio de siglo con el Servicio Militar Obligatorio,

desplazara al presidente Yrigoyen en Septiembre de 1930. Queda claro en esta descripcin a vuelapluma, que ese golpe de estado, no era algo privativo de los militares, sino que contaba con un considerable apoyo de ciertos sectores civiles ligados a los sectores tradicionales premigracin. Este maridaje se replicara en todas las intervenciones militares hasta 1983. Tambien con la perspectiva del tiempo puede percibirse que hay una estrecha relacin entre lo acaecido entre Septiembre de 1930 y Junio de 1943 y la etapa que se abrira y que se cerrara abruptamente por otro golpe cvico militar en Setiembre de 1955. Despues de haber anulado una eleccin en Abril de 1931, donde los abominados seguidores de Yrigoyen haban ganado en la importante provincia de Buenos Aires, el maridaje cvico militar perge una institucionalidad que implicaba el funcionamiento de todas las instituciones del Estado de Derecho, excluyendo de su participacin a los potenciales seguidores de Yrigoyen. Como "primus inter pares", para esa operacin, que autocalificaban como "fraude patritico", apareca la figura de un lder militar el General Ingeniero Agustn P Justo, una singular personalidad que cont hasta su repentina muerte con el fluido apoyo de muchos intelectuales, de los que actualmente se denominan "progresistas". Este dato de "progresistas" apoyando gobiernos militares que abortaban a las mayoras populares, vale la

pena tenerlo en cuenta porque a futuro se repetira. Por debajo del marbete de "Dcada infame", rotulado por los crticos al perodo 1930- 1943, se iban perfilando an en el seno mismo de la Administracin Justo y de la que la precedi una serie de ingredientes que eclosionaran a partir de Junio de 1943. El listado de esos ingredientes supera las limitaciones en extensin del presente desarrollo. Pero por un lado estaban las corrientes mundiales de creciente intervencin del estado en las actividades econmicas, por otro lado estaba toda una poderosa corriente intelectual de crtica lo que luego se llamara "el proyecto del 80"; por otro lado estaba la recuperacin de posiciones de la Iglesia Catlica en los sectores de poder, de los que haba sido desplazada por la masonera; tambin se se contaba con la legislacin social impulsada en el Parlamento por los socialistas, y adems se verificaba un incipiente desarrollo industrial acelerado por el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, que comenzaba a generar una migracin de poblacin mestiza del interior hacia Buenos Aires(a esa migracin segn la perspectiva se la catalogara como "cabecitas negras", "aluvin zoolgico" o "grasitas") No me parece un dato menor, en mi manera de abordar las fluencias o flujos vitales argentinos, consignar que en el contexto de la Segunda guerra mundial, se produjese la muerte inesperada del general Justo en enero de 1943, cuando todo indicaba que seria el presidente de ese

sistema fraudulento para el periodo 1944- 1950. Yo arriesgo la hiptesis de que la muerte fisica de Justo, alent el nacimiento poltico de Peron. Al lapso transcurrido entre Enero y Junio de un mismo ao lo podemos considerar histricamente como un instante. En ese contexto muy influido por el curso de la Segunda Guerra Mundial, se produce la revolucin militar del 4 de Junio. El da anterior desde su puesto en la Secretara de Guerra el entonces coronel Peron habia redactado la "proclama de esa Revolucin". Cuando se espigan los ejemplares del Boletn Oficial de la Repblica Argentina, que es la publicacin donde se consignan las polticas publicas formalizadas en Leyes, Decretos y Resoluciones, se puede advertir que las orientaciones impresas, preceden al momento a fines de Octubre de 1943, cuando Peron pasa a ser designado Director del Departamento Nacional de Trabajo, al que un mes despus convertira en Secretaria de Trabajo y Previsin, agencia gubernamental de feliz recuerdo para los seguidores del peronismo. En medios de las luchas permanentes por la preeminencia que caracterizan todo fenmeno poltico, Peron fue pasando a ocupar simultneamente los puestos de Ministro de Guerra, de vicepresidente de la Repblica y de Presidente del Consejo Nacional de Posguerra: Con perceptible repercusin en los sectores populares, se iban implementando las polticas publicas, muchas de ellas ya estaban

enunciadas antes de Junio de 1943. Vale acotar que adems de estas polticas publicas sociales especificas, se iban implementado polticas publicas en toda la gama de actividades susceptibles de serlo. Claro es, que una cosa es el despliegue de las polticas de gobierno y otra cosa es la manera como desde esos sectores populares mayoritarios las mismas iban siendo absorbidas. Tambien quedaba claro desde los primeros momentos que se abra una grieta entre la clase politica de la cual Peron seria su "primus inter pares", y los sectores tradicionales, que slo en proporcin muy minoritaria acompaaran a la etapa iniciada en Junio de 1943. La jornada del 17 de octubre seria una clara divisoria de aguas entre esos sectores tradicionales que ya comenzaban a odiar visceralmente todo lo que tuviera que ver con Peron, al que motejaban de "nazi", aprovechando el desenlace favorable a los Aliados en la Segunda guerra y aquellos sectores mayoritarios que haban percibido en sus cotidianidades los resultados concretos de las polticas publicas implementadas desde Junio de 1943. El apoyo demostrado a las polticas publicas encarnadas en Peron, se legitimara formalmente a partir de las elecciones de Febrero de 1946, y en ese plano se renovara con creces en las elecciones de 1948, en 1951(donde Peron fue reelecto) y en la eleccin de vicepresidente de 1954.

Mientras se perfeccionaban, ampliaban y legitimaban constitucionalmente las polticas publicas puestas e marcha entre Junio de 1943 y Junio de 1946, se ampliaba la brecha entre los seguidores de Peron y los sectores tradicionales desplazados a los que se iba sumando la clase media que habia sido beneficiada por esos sectores hasta los sucesos de Junio de 1943 y ahora experimentaba una suerte de sensacin de desplazamiento de aquellas posiciones que los sectores tradicionales les haban posibilitado acceder. Este encono fue creciente, con un golpe militar incluido como el de Septiembre de 1951. Y no puede decirse que la clase politica liderada por Peron fue contemporizadora con sus encarnizados contendientes. No esta en el haber del peronismo de esa etapa la tolerancia con esas minoras cerriles. Asi las cosas se lleg a Septiembre de 1955. Sea por su enfrentamiento con la Iglesia Catlica; sea por las polticas de liberalizacin que El Gobierno peronista comenzaba a poner en marcha( A este respecto no puede dejar de mencionarse el Congreso Nacional de la Productividad del verano austral de 1955) y que generaban la reticencia de sectores propios; los sectores que se venan enfrentando a Peron desde su aparicin publica, lograron fortalecer sus posiciones y en un golpe cvico militar que autodenominaron "Revolucin Libertadora", derrocaron al peronismo de los poderes pblicos. Incluso por primera

vez desde 1862, tambien se descabez al Poder Judicial(circunstancia esta poco ponderada para ponderar las sistemticas violaciones a los derechos humanos y a las libertades civiles que luego sobrevendran). Y asi como los sectores "progresistas" acompaaron a los militares y a los sectores tradicionales en 1930, el esquema se repiti en la "Revolucin Libertadora". Es esta complicidad la que quizs explique porque hay pocos abordajes intelectuales sobre esta etapa preada de vesanias. A septiembre de 1955, la Argentina no tena deuda externa y el Ingreso Nacional se reparta una mitad para los asalariados(haba plena ocupacin) y otra mitad para los capitales donde el capital extranjero tenia papeles complementarios y el grueso de los activos o eran de capitales argentinos o se trataba de haciendas productivas estatales. El fenmeno peronista en esta etapa concluida en 1955, habia venido absorbiendo en su seno todas las corrientes contradictorias que venan incorporadas en el devenir argentino , asi como los avatares de la evolucin mundial. As, en la misma accin de gobierno de esa poca fueron asimilando diferentes corrientes ideolgicas. En medio de las persecuciones, comenzaba a percibirse como la mayora de la poblacin haba asimilado las polticas publicas receptadas. Por eso a la prdica de los "Libertadores" y a la mirada de proscripciones, respondan, parafraseando los conceptos acuados por

Rodolfo Kusch con "el silencio, la negacin la fagocitacin". A la "Resistencia" muy divulgada de los militantes, se sumaba esa resistencia masiva sorda y subterrnea, que se manifestaba cada vez que los usurpadores convocaban a alguna eleccin amaada. Como en 1931, en 1962 los grupos cvicos militares volvieron a anular una eleccin donde el peronismo gan provincias como las de Buenos Aires. Y por aadidura derroc al gobierno pseudonstitucional(como los de Justo, Ortiz y Castillo) que dicho sea de paso habia sido elegido con el concurso de los votos del peronismo proscripto, siguiendo directivas de Peron desde su exilio. Mas por su vitalidad, caracterizada por la diversidad, la complejidad, la contradiccin, la incertidumbre, la imprecisin y el descontrol como la vida misma - el peronismo iba absorbiendo lo que pasaba en su entorno y asi fue como absorbi la "Guerra Fra", Y asi fue como a la ya turbulenta "interna peronista" se le sumaron los bandos contendientes en esa no tan solapada conflagracin mundial. Los resultados de proyectan a nuestros das. Luego de 18 aos, hubo un interregno de institucionalidad democrtica para el fenmeno peronista entre Noviembre de 1972 cuando Peron regreso a la Argentina hasta marzo de 1976, cuando en el nuevo contexto mundial nuevamente una coalicin cvico militar derroco al gobierno Peronista. Interim Peron habia sido electo presidente

constitucional por Tercera vez el 23 de setiembre de 1973, falleciendo en ejercicio de su mandato el 1ero. de julio de 1974. En el contexto previamente insinuado, pero sin los ocultamientos que los sectores progresistas hicieron de la "Revolucin Libertadora", el peronismo fue nuevamente proscripto hasta 1983, donde luego de la derrota militar en la guerra del Atlntico sur el grupo militar y los civiles que los acompaaban convocaron a una elecciones que no ganara el peronismo en el mbito nacional, pero permitira demostrar su vigencia por los parlamentarios nacionales obtenidos, y por la cantidad de gobernaciones provinciales y de gobiernos municipales a los que pudo acceder. Los pronunciamientos electorales posteriores hasta el de abril del ao en curso, evidencian la permanencia del fenmeno sobre todo a niveles de los sectores ms postergados. Esa vigencia ultrapasa las intensas disputas internas del "horizonte directivo" peronista, donde como solia decir el mismo Peron siempre estan los problemas. Alli campean todas las disputas ideolgicas que campean este mundo de fcil intercomunicacin. Y en este punto es donde como en nuestro caso enfatizamos hacia el sesgo cultural o "cultual" del fenmeno peronista, mas all de los legtimos pronunciamientos electorales de la ciudadana, que de ltima son siempre capitalizados por los horizontes directivos.

Desde mi plataforma de valores que tie obviamente mis paradigmas interpretativos, aprecio que es ms relevante el impacto en la poblacin de las polticas publicas desplegadas por el peronismo en su etapa fundacional 1943 - 1955, que las sempiternas luchas por la preeminencia. En la memoria colectivo de los sectores es donde se re miscegenizaron sus culturas arcaicas - folk, el flujo vital hispnico indio- afro con las minoras tnicas desplazadas de Europa se ha venido procesando todo ese plexo de polticas publicas. Y ms all de formulaciones como la poco conocida Doctrina Justicialista se retroaliment una fluencia vital, que hace que por estas horas una cantidad mayoritaria de argentinos nos sigamos alimentando de la llama encendida por la "chispa" del 4 de junio de 1943. Buenos Aires, 1 de Junio de 2003 *** () *** "LA EXPERIENCIA DE LA NUEVA ARGENTINA(A medio siglo de la "Revolucin Libertadora")"

No sin cierto escozor espiritual, comienzo a plasmar esta comunicacin, dedicada a recordar un evento acaecido hace medio siglo, que para muchas personas, entre las que nos contamos, constituye un punto de inflexin en el acontecer argentino.

En su oportunidad incorporamos a nuestro bagaje conceptual un aserto que Ernst Nagel, consigna en su "La estructura de la ciencia" .All expresa que: "la historia es reinterpretable mientras sus consecuencias se proyectan al presente". Y el presente argentino, as como el interregno acaecido en Argentina que lo precedi desde septiembre de 1955, est marcado por aquel punto de inflexin. La denominada por sus protagonistas y sostenedores "Revolucin Libertadora" es uno de aquellos eventos que no se agotan en todos los abordajes que se intenten. Los mismos no sern necesariamente pacficos, porque se trata de un quiebre traumtico entre un estado de cosas y otro. Dudamos que alguna vez, pueda hacerse un anlisis imparcial y desapasionado de este acontecimiento porque quien as lo intente (Suponiendo anlisis hechos en futuros remotos) slo se encontrarn con estudios y acontecimientos cargados de la pasin que rodea el hecho evocado. En nuestro caso, atento la magnitud de la circunstancia, vamos a intentar apasionada y parcialmente, sealar cual fue el estado de cosas que comenz a desmontarse traumticamente a partir del 23 de setiembre de 1955.

Las consideraciones que siguen estn basadas documentalmente, en el libro electrnico de nuestra autora, publicado en idioma ingles en 2003, titulado: "Argentine 1943 1955: Federal public policies", que merced a la generosidad, del uruguayo Fernando flores Morador esta disponible en el sitio Web: http://www.kult.lu.se/latinam/Virtual/politica/Argentine_Fpp.pdf Dicho trabajo, consolida casi tres dcadas de investigacin sobre la poca y esta basado en una lectura lo ms pormenorizada posible de ejemplares del Boletn Oficial de la Repblica Argentina entre junio de 1943 y setiembre de 1955. Como consecuencia de una convergencia de polticas pblicas acentuadas exponencialmente a partir de la fecha de inicio, al momento del quiebre provocado por el golpe de Estado de Setiembre de 1955, que en honor a la verdad cont con el apoyo de una parte no mayoritaria sino considerable de la poblacin civil, Argentina era un pas donde haba pleno empleo; donde el ingreso nacional se distribua equitativamente entre los trabajadores y el sector empresario. Dejando constancia que este sector empresario estaba compuesto por un poderoso complejo de empresas gubernamentales; empresas de capital privado argentino y complementariamente por empresas privadas de capital extranjero y un incipiente sector productivo a cargo de

organizaciones de trabajadores y pequeos productores cooperativizados. Argentina no estaba adherida ni al Fondo Monetario Internacional ni al entonces BIRF (hoy Banco Mundial), y no tena deuda externa. Cmo se haba llegado a ese estado de cosas para que a pesar de todos los avatares acaecidos desde ese entonces, la expresin poltico emergente del perodo 1943 -1955 tenga an decisivo protagonismo en el acontecer actual argentino? A intentar una respuesta posible a a esa pregunta apuntan las consideraciones que siguen. Sera una insensatez sostener que este perodo comenz desde "Base cero" o ex nihilo. La Argentina de mediados de 1943, en materia de polticas pblicas era resultado de un acontecer previo, particularmente a partir de la instalacin del Gobierno Nacional en la ciudad de Buenos aires, en 1862, luego de la batalla de Pavn, que dio trmino al perodo en que el gobierno de la entonces Confederacin Argentina, tena sede en la ciudad de Paran desde 1854. Aunque suela molestar a sectores partidarios de la poca bajo anlisis, puede sostenerse que muchas de las acciones do gobierno, desplegadas a partir de junio de 1943, estaban siendo implementadas a escala reducida o tenan nivel de proyectos no implementados. Podra decirse

que la novedad radicaba en la intensificacin de las acciones en curso y en la puesta en vigencia de los proyectos, o an de algunas leyes que no se cumplan. Dcadas atrs era muy frecuente or entre los antiperonistas la muletilla que: "Pern no haba hecho ms que aplicar las leyes propuestas por los legisladores socialistas en el Congreso Nacional". Lo que ha generado reservas a los distintos anlisis ha sido y viene siendo, la circunstancia de la ilegitimidad del perodo inmediatamente precedente a Junio de 1943, considerado a partir del 6 de setiembre de 1930 cuando se quebr la estabilidad institucional que se remontaba a 1862. Como se ver mas adelante, el contexto internacional contribuyo a dicho quiebre, que curiosamente mantuvo la estabilidad del Poder Judicial, estabilidad que s se rompi con el golpe de estado de Setiembre de 1955. Luego de un gobierno provisional, que anul una eleccin en la provincia de Buenos Aires, donde haban ganado los partidarios del gobierno derrocado en Septiembre de 1930, se inaugur una ficcin institucional, creada previa proscripcin de los partidarios del lder Hiplito Yrigoyen (derrocado en 1930)

donde las instituciones funcionaron hasta junio de 1943, en una aparente normalidad en la que participaban todos los partidos polticos menos el mayoritario radicalismo. Esta ficcin tena un peculiar lder, el general Agustn P. Justo, que la presidi entre 1932 y 1938, y lider la transicin, hasta su muerte acaecida en Enero de 1943, cuando todo indicaba que se preparaba para retomar la pseudoconstitucional presidencia en el perodo 1944 -1950. No es descabellado sugerir que la muerte fsica de Justo, posibilit el "nacimiento" poltico de Pern. No obstante la ptina de ilegitimidad que cubra ste perodo (19301943),estigmatizada con el marbete de "Dcada infame", fue muy prolfico en materia de polticas pblicas y particularmente en la incipiente intervencin estatal en reas hasta entonces reservadas a capitales privados preponderantemente extranjeros. Esa corriente intervencionista, debe consignarse, que estaba en sintona con una corriente mundial que no slo inclua a la "Nueva Poltica Econmica" de Lenin y Stalin, y a los fascismos europeos, sino que tambin la implementaban los laboristas britnicos, y Franklin D. Roosveelt a travs del "New Deal". Se trataba en cierto modo de respuestas a la gran Depresin de 1929.

Casi sin solucin de continuidad, pasamos de los precedentes endgenos a la influencia del acontecer mundial. Hacia junio de 1943, el curso de la Segunda Guerra Mundial, permita conjeturar una segura derrota del "eje" Berln Roma - Tokio. Ya se haba producido la conferencia Atlntica de 1942 donde los adversarios del Eje comenzaron a esbozar el orden de "posguerra". Y a esta situacin no eran insensibles los estados Mayores del ejrcito y la marina argentinos. Atento a ese contexto, resulta sugerente el juicio del notorio intelectual argentino, Jos Luis Romero, confeso antiperonista, que calificaba al peronismo como "ideologa de estado Mayor".La documentacin consultada, permite conjeturar que al menos el Estado Mayor del Ejrcito prepar con alguna minuciosidad la ocupacin del gobierno argentino. Tambin es conjeturable, como se adelant, que el deceso no previsto de Justo, precipitara la Revolucin Militar del 4 de Junio de 1943, cuya Proclama fuera redactada por el Jefe de la Secretara del Ministerio de Guerra (Ejercito) Coronel Juan Domingo Pern .Se abra as una digamos "subetapa" que culminara con la asuncin del todava Coronel Pern como presidente constitucional el 4 de Junio de 1946. Como la consideracin del perodo 1943 -1955, an sigue sujeto a la lucha por el poder, dicha lucha ha condicionado y limitado los abordajes acadmicos.

La traumtica relacin de los seguidores del peronismo con las Fuerzas Armadas, incluso consideraciones formuladas por Pern, han de algn modo amenguado el impacto de las polticas pblicas puestas en marcha en los tres aos posteriores al 4 de junio de 1943. Nuestro anlisis al respecto nos lleva a apreciaciones distintas. Nos parece relevante antes de continuar nuestra comunicacin, consignar alguna documentacin, que ofrece datos cuantitativos que nos permitan una apreciacin mas atinada de las consideraciones preponderantemente cualitativas del presente desarrollo. En 1948, se public la obra de Carlos Warren "Emancipacin econmica americana. Argentina". Se percibe claramente que se trataba de un emprendimiento editorial, orientado a ver vendido a los gobiernos de los pases. No nos consta que se lo haya hecho en otros pases americanos, pero en el caso argentino, se hizo una edicin muy grande, incluida una versin en ingles. A nuestros propsitos, resultan relevantes los cuadros estadsticos incluidos en dicha obra ya que consignan mltiples guarismos de lo que era la Argentina entre 1930 y 1943, y el periodo que va de 1943 a 1947.Es decir permite inferir las magnitudes desde la que se inici la etapa que venimos considerando.

No se trat de una pieza propagandstica como la de Warren, el trabajo del ingeniero Antonio Vaquer, titulado "Historia de la Ingeniera argentina", finalizado en 1963, pero recin editado en 1968. Vaquer, hace ostensible so condicin de opositor al estado de cosas, que se comenz a desmontar sistemtica ms espasmdicamente a partir de Setiembre de 1955.No obstante ello, su propensin como ingeniero a consignar datos precisos convierte a esa obra, fcil de conseguir en las libreras "de viejo" de la ciudad de Buenos aires, en una cantera de datos cuantitativa sobre la etapa bajo estudio, as como de los aos que van de 1955 hasta 1962, con lo que empalmando los datos consignados en las dos obras aqu mencionadas, se cuenta con una base estadstica que es congruente con la informacin de tipo textual Enrolados en la corriente conceptual, segn la cual todo componente de un sistema determinado de cosas tiene similar importancia en el desarrollo del sistema en cuestin, nos apartamos de los enfoques sobre el mismo perodo, o a partir de l, que dan primaca a determinadas realizaciones. Es ms. Nuestras apreciaciones estn limitadas a la documentacin consultada y somos concientes que hay muchos mas testimonios que distan de haber sido investigados, como

por ejemplo el quehacer de los gobiernos provinciales, de los entonces Territorios Nacionales y de los Municipios. Lo que s se puede sostener, es que la vigencia temporal de ciertas realizaciones, tuvieron distinta oportunidad de implementacin, acorde la fecha de su puesta en marcha. As; tuvieron ms oportunidad de despliegue realizaciones o formas de ejecucin iniciados en 1943, que sus similares comenzados en el primer semestre de 1955. Es casi obvio sealar que el impacto sobre los involucrados de las medidas iniciales, es superior a las medidas postreras. Esto nos lleva a ser insistentes sobre las polticas pblicas puestas en marcha en la etapa "denominmosla "de facto" del periodo bajo anlisis, o sea entre Junio de 1943 y junio de 1946..Este periodo, junto con nuevas medidas, comprende la intensificacin y/o cambio de sentido de realizaciones que venan siendo implementadas desde 1932 o an antes como serian los casos concretos de: Yacimientos Petrolferos fiscales, la Caja Nacional de Ahorra Postal, los Ferrocarriles del Estado, la Fbrica Nacional de Aviones y Obras Sanitarias de la Nacin. Espigando en las ediciones del Boletn Oficial de la Repblica Argentina (reiteramos, nuestra principal fuente de consulta), es notable como a partir del 5 de junio de 1943, se van insinuando las lneas de

gobierno, que caracterizaran el perodo entero. Por un lado se hicieron ostensibles la adscripcin a los principios de la Iglesia Catlica Apostlica Romana; un culto a los prceres consagrados por los estudiosos de la Historia Argentina, y una adhesin a los principios de la Organizacin internacional del Trabajo (OIT), creada en 1919 y casi el nico instituto que haba sobrevivido a la fracasada Sociedad de las Naciones. Hay un Decreto, de las primeras semanas de la "revolucin", donde se crea una Comisin de Reconstruccin Econmica y Social, sobre la base de los principios de la OIT y , otro casi en simultaneidad estableciendo comisiones paritarias entre las asociaciones de trabajadores y empresarios, para discutir salarios. Y debe constar que todava no haba asumido su puesto como Jefe del Departamento Nacional del Trabajo, el coronel Pern que permaneca en la estratgica Secretara del Ministerio de Guerra. Cabe acotar que desde junio de 1943 hasta Febrero de 1944, el presidente de esta subetapa de facto fue el general Pedro Pablo Ramrez. De estas primeras semanas de la "revolucin", como as se la autodenominaba, datan la suspensin de los desalojos urbanos y el congelamiento de los alquileres, medida que generara

simultneamente agradecimientos y repulsas. Se crean las Direcciones Nacionales de Energa, y de Salud y Asistencia Social, y en los primeros das de setiembre se crea el Consejo de Defensa Nacional, organismo poco mencionado, pero que a todas luces da soporte a la hiptesis acerca que el peronismo "es una ideologa de Estado Mayor", .Al respecto resulta muy ilustrativa la norma reglamentaria de dicho Consejo, ya que la norma de creacin, tal vez por ser considerada secreta, no se public en su poca. Y todo lo precedentemente relatado sucintamente, aconteci, reiteramos antes del 27 de octubre de 1943, cuando el coronel Pern, es designado como Jefe del Departamento Nacional de Trabajo, al que convertira mediante decreto del 27 de Noviembre de 1943 en Secretara de Trabajo y Previsin. Es una opinin muy compartida, que la creacin de esta Secretara, constituye uno de los hitos de la era bajo consideracin. As incluso opinaba el mismo general Pern. De la lectura de los Considerandos del Decreto de creacin de la misma - muy similar a un proyecto de ley que el presidente pseudoconstitucional Justo haba enviado al Congreso Nacional en 1934 se percibe con claridad que se est frente a un cambio del estado de cosas preexistentes. Incluso a ttulo de curiosidad, la norma

incluye entre los componentes el sistema que conforma a la Comisin Honoraria Asesora de Reducciones aborgenes, creada por el Presidente Roque Senz Pea en 1911. An ha sido poco ponderada la poltica de promocin aborigen desplegada durante la poca (incluso contemplada en la Reforma constitucional de 1949, en el Segundo plan Quinquenal y en la consolidacin de la doctrina Nacional de 1954) probablemente asociada al hecho que el general Pern, tenia ancestros aborgenes por parte de madre. Sobre el final de 1943, se produciran tres creaciones que testimonian la inflexin de la era que se iniciaba: Se crearon: la Polica Federal Argentina y el Instituto Nacional de la tradicin, y se establece la enseanza de la religin catlica en las escuelas pblicas. Asimismo se designa ministro de Obras Pblicas al general Juan Pistarini, quien ocupara ese cargo hasta Junio de 1952, y cuyas realizaciones materiales, an testimonian ese periodo del acontecer argentino. Cabe comentar que desde el mismo comienzo del periodo se perfilaran los campos adversarios que lo atravesaran y que conduciran al desenlace de Septiembre de 1955. As, junto con acciones afirmativas, constan actos marcadamente polticos como la intervencin a la Federacin universitaria argentina,

la abolicin de los partidos polticos y la suspensin de la Ley 1420 de enseanza laica. Su contracara: la implantacin de la enseanza del catolicismo en las escuelas publicas, y otros hechos simblicos como la asignacin del rango de "generalas" del ejrcito a las imgenes de las advocaciones marianas de "Nuestra seora del Carmen" y "Nuestra seora de la Merced",comportaban un quiebre con instituciones que venan dominando la argentina preexistente. Incluso ya en 1943, comenzara el conflicto con el diario "La Prensa", epgono desde un principio de la oposicin al nuevo rgimen, lo que llevara a la expropiacin de ese diario por el Congreso en 1951. No debiera soslayarse que este subperiodo, fundacional en nuestra ptica, estaba inmerso en el curso de las acciones postreras de la Segunda guerra Mundial. As en Febrero de 1944, se rompen relaciones diplomticas con Japn y Alemania (La Italia mussoliniana ya haba colapsado) y esa ruptura, aparece esta vez ligada, a la renuncia del hasta entonces presidente de facto, General Pedro Pablo Ramrez, y su reemplazo por el hasta entonces ministro de Guerra, General Edelmiro Farell, quien asume el 24 de febrero de ese ao. El puesto ministerial ocupado por Farell, pas a ser ocupado por el coronel Pern, quien retena el cargo de Secretario de Trabajo y Previsin, y luego asumira como Vicepresidente de la Nacin.

Constituye un hecho de tipo anecdtico, que siendo vicepresidente de facto, Pern se hizo cargo de la Presidencia por unos das con motivo de un viaje al Paraguay del Presidente Farell. Debe retenerse la fecha en que Farell remplaza a Ramrez, por ser la misma que dos aos despus, se celebraran las elecciones que consagraran a Juan Domingo Pern como presidente constitucional. Respecto de la ruptura de relaciones diplomticas, ello comportaba la incautacin por parte del estado Argentino, de alrededor de veintin (21) empresas de capital alemn, todas de relevancia comercial y/o tecnolgica. Ese complejo empresario, tipificado como "propiedad enemiga", se convertira en 1947 en la Direccin Nacional de Industrias del Estadio (DINIE), uno de los componentes del significativo sector productivo que el Estado administrara durante el periodo considerado. Los cambios polticos operados a comienzos de 1944, no detendran las realizaciones en curso, ni el comienzo de nuevas formas de ejecucin. As el Sistema de Crdito Industrial creado por el gobierno "revolucionario" el ao anterior, dara paso a la creacin del Banco de Crdito Industrial. Ello coincidira con la puesta en marcha del Rgimen de Fomento Industrial y la creaciones de la Comisin Nacional de Aprendizaje y Formacin Profesional , y de la Secretara

de Industria y Comercio, elementos todos coadyuvantes a la industrializacin del pas. Este sistema haba sido precedido en 1943, con la creacin del instituto Aerotcnico, basado en la Fbrica Nacional de Aviones creada en 1926, y en el despliegue de las acciones industriales de la Direccin de Fabricaciones Militares, tomando como base la Ley de creacin de esa direccin general en 1941, y el liderazgo del mismo militar industrialista que impulso esa y otras creaciones afines: el general Manuel J. Savio. La impronta de una industrializacin, atravesada por la nocin de defensa Nacional en boga por esa poca de conflagracin mundial, sera una de las marcas caractersticas del perodo considerado. Las realizaciones promovidas desde la Secretara de Trabajo y Previsin se iban multiplicando, incluyendo un decreto por el que se instauran los servicios sociales en los establecimientos industriales, los que incluan el establecimiento de proveeduras cooperativas para abaratar el costo de las mercaderas, hasta la provisin de servicios de "agua caliente" para la higiene de los operarios. Si se consigna este detalle del "agua caliente", es para resaltar, el punto de partida que presentaba la situacin del pas para los sectores mas postergados y estos simples detalles, permiten comprender la corriente de afectos duraderos que generaran en sus recipiendarios y an en sus descendientes. La aplicacin de formas de ejecucin para los

trabajadores rurales est plasmada en la sancin del "estatuto del pen rural", suscripto llamativamente el 17 de octubre de 1944. Y si la situacin de los trabajadores en cuanto a la recepcin de servicios sociales era muy precaria, con la excepcin de los empleados de comercio, los empleados pblicos nacionales y en menor medida de los ferroviarios, el sistema de previsin para los ancianos, era ms precario aun. A paliar esa situacin punta la creacin del Instituto Nacional de Previsin social. Este es el ao de la Creacin de los Tribunales de trabajo, como una rama diferenciada del servicio de justicia. Mucho se recuerda a esa poca como una suerte de "edad dorada" de la produccin cinematogrfica argentina. Ello obedece a la instauracin de un sistema de exhibicin obligatoria de filmes argentinos, as como crditos para el sector. Se crearon asimismo en 1944: El Instituto Nacional de Tecnologa y el Laboratorio Nacional de Investigaciones Agropecuarias, base de los actuales Institutos Nacionales de Tecnologa Industrial(INTI) y de Tecnologa Agropecuaria (INTI). Asimismo se procedi a la expropiacin de los silos acopiadores de cereales pertenecientes a las empresas exportadoras extranjeras, muchos de ellos existentes en los diversos puertos del pas, puertos

cuyas concesiones privadas haban sido previamente revocadas y comenzadas a ser explotadas directamente por el Gobierno Nacional. Congruente con las ideas surgidas en la conferencia de los pases del Plata, celebrada en Montevideo en 1941, en 1944 se dieron los pasos para la concrecin de sendas uniones aduaneras con Chile y Paraguay. Una preocupacin campeaba en el grupo que conduca la revolucin, y era la "posguerra" .Los mandos militares, haban vivenciado traumticamente la dependencia de insumos estratgicos durante el curso de la Primera guerra Mundial. A ello obedece muchas medidas previas a junio de 1943, como la creacin de la Flora Mercante del Estado, y la Corporacin Argentina Para la Promocin del Intercambio, en 1941, destinadas a atenuar esas vulnerabilidades. En el plano de la promocin de la Patagonia y los territorios australes argentinos, deben mencionarse en al ao 1944 la creacin de la Gobernacin Miliar de Comodoro Rivadavia y de la Gobernacin Martima de Tierra del Fuego. En la zona que creaba la primera de las nombradas, se estableci un rea de reserva en el mar para las explotaciones petroleras, que constituye uno de los precedentes de la soberana de los pases sobre los espacios martimos contiguos y su subsuelo, lo que se consolidara en noviembre de 1946, mediante la sancin de un Decreto del ya presidente constitucional Pern, por el

que se declaraba la soberana del mar epicontinental argentino y el zcalo continental. Para dar tratamiento orgnico a esa problemtica se crea en Agosto de 1944, el consejo Nacional de Posguerra, a cargo del ya Vicepresidente Pern. Ese, fue el paso posterior a la creacin del Consejo de Defensa Nacional de Septiembre de 1943.All tambin en sintona con el esquema tripartito adoptado de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) haba representantes del gobierno, los empresarios y los trabajadores. All conoci Pern al empresario Miguel Miranda, que se convertira en otro de los colaboradores ms cercanos a Pern hasta principios de 1949. Desempeando funciones tcnicas en ese Consejo de Posguerra, aparecera el estadgrafo cataln Jos Figuerola, quien perteneca a la planta del Departamento Nacional de Trabajo a la llegada de Pern en octubre de 1943. Hace pocos aos, el Archivo general de la Nacin argentino, public su fondo bibliogrfico referido a la poca bajo estudio, y en ese fondo figura una obra de Figuerola, que data de 1943, sobre ordenamiento econmico social, que permite verificar tal cual le habamos odo decir al hijo de esta personalidad, el aporte del mismo a este periodo, al que acompa hasta marzo de 1949, cuando una clusula

constitucional, deliberadamente incorporada, lo apart de las funciones. A principios de este 1944, que cabe sealar estamos reseando muy sucintamente, se produjo una catstrofe natural: un terremoto en la ciudad de san Juan, con cuantiosas prdidas humanas y materiales. Se organizaron tareas de apoyo y de solidaridad. La responsabilidad de esa tarea estuvo a cargo del Coronel Pern, y en esa tarea conoci en un festival artstico a beneficio de los damnificados por la catstrofe a una actriz de radio y teatro que cumpla tareas de apoyo a esa campaa. Esa actriz se llamaba Eva Duarte. Desde ese momento sera casi imposible disociar sus personas para simbolizar el acontecer posterior argentino. El ao 1945, exceptuada la recordada semana que va del 10 al 17 de octubre, es un ao de despliegue y consolidacin de los cursos de accin puestos en marcha desde junio de 1943. A principios de Febrero, se decretaron para promover el progreso patagnico, las exenciones aduaneras al sur del paralelo 42 grados de latitud. Con esta medida se viabiliz una iniciativa neutralizada por la Convencin Nacional Constituyente de 1898, ya que uno de los temas para lo que haba sido convocada, haba sido precisamente ste. Fue en abril de ese ao que el Consejo Nacional de Posguerra, organiz el

Primer Congreso Argentino de Municipios, que dio origen a la Asociacin Argentina de Municipios, evento poco aludido por los estudiosos de este perodo, del que se edit un voluminoso volumen con sus deliberaciones y conclusiones. De ese ao tambin datan los Decretos por los cuales: se autoriza la instalacin de una emisora experimental de televisin; ; se asigna a la Direccin General de Fabricaciones Militares el monopolio en materia de materiales radioactivos(recurdese que se trata de la fecha prxima a Hiroshima y Nagasaki); se establece el empleo pedaggico de la radiotelefona y la cinematografa y se aprueba la adquisicin de una mquina Burroughs, para el Mercado Nacional de Frutos, lo que implicaba la introduccin del clculo electrnico mas actualizado. 1945 marc el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la construccin del orden mundial de posguerra, materializado en la creacin de las Naciones Unidas; creacin de la que particip el gobierno argentino, que desde entonces comparti todos los pasos iniciales del despliegue de ese organismo internacional. A la ruptura de relaciones diplomticas de 1944, sigui la declaracin formal de guerra a Alemania y Japn. En ese marco, el gobierno celebro la victoria aliada y entreg a los Estados Unidos, dos submarinos alemanes que se rindieron en Argentina.

Los grupos que se oponan al rgimen inherente desde junio de 1943, lo acusaban desde entonces (y aun en la actualidad se escuchan ecos) de contactos demasiados estrechos con los nazis, que debe reconocerse tenan partidarios en el pas, como los tenan en los mismos pases aliados, como lo han demostrado muchos investigadores. Lo concreto es que los grupos que visualizaban como su mximo enemigo al coronel Pern, lograron que ste renunciara a todos sus cargos. Pocos das antes de esta renuncia y su posterior confinamiento en la isla Martn Garca, el gobierno sanciono el estatuto de asociaciones Profesionales de Trabajadores, que perfeccionaba al rgimen instaurado a poco de comenzar la revolucin, y que coronaba todo el trabajo de organizacin de los sindicatos obreros, que haba devenido en la mas ostensible estructura de apoyo a lo que representaba Pern. Sobreabundan los relatos, incluso controvertidos, de la semana que culmina con el emblemtico discurso de Pern en la noche del 17 de octubre de 1945, desde los balcones de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Buenos aires. A partir de ese momento, neutralizadas, pero no apagadas, las voluntades opositoras a lo que representaba Pern, continuaran las polticas pblicas en vigencia, ahora sin la presencia de Pern en los

cargos pblicos. En ese marco y ya determinadas las fechas de los comicios, se sancion el decreto 33302 de diciembre de 1945 por el que se estableci un sueldo anual complementario para trabajadores, conocido como aguinaldo. Las polticas pblicas en marcha continuaron al comienzo de 1946, muchas de ellas en realidad perfeccionamientos o ajustes de emprendimientos ya en marcha, como sera la transformacin de la Comisin Nacional honoraria de reducciones aborgenes en Direccin de Proteccin al Aborigen, o el estatuto de las empresas mixtas de aeronavegacin. Respecto a estas empresas mixtas, cabe sealar que en 1945 se haban dado pasos para crear la fuerza Area Argentina como arma separada de la Aviacin del Ejrcito y de la Aviacin Naval. Todo ello comportaba un desarrollo integral del medio areo, muy ligado al desarrollo industrial y encarnado en Juan Ignacio de San Martn, que llegara a desempearse como Ministro de Aeronutica de los gobiernos constitucionales de Pern, as como gobernador constitucional de la Provincia de Crdoba. La victoria electoral del 24 de febrero de 1946, no altero las polticas pblicas en curso y en las semanas y das previos al comienzo del periodo constitucional presidido por Pern, se elev la Direccin Nacional de salud Pblica a la categora de Secretara , a cuyo cargo se

pondra al mdico Ramn Carrillo, que acompaara la gestin de Pern hasta 1954,y asimismo a propuesta de Miguel Miranda se aprobara un conjunto de medidas econmicas que seran bsicas para el futuro gobierno constitucional. Entre ellas deben consignarse: Las nacionalizaciones del Banco Central y del Banco de la Nacin Argentina; la incorporacin al Cdigo de Comercio de la figura de la sociedad de economa mixta(la que venia siendo instrumentadas por Fabricaciones militares y en el transporte aerocomercial); la creacin de la Comisin Nacional de Valores; la creacin del instituto de la Prenda con Registro; la creacin del Instituto Mixto Argentino de reaseguros; y la conversin de la Corporacin argentina para la promocin del Intercambio en el Instituto Argentino de Promocin del Intercambio (conocido popularmente como IAPI). No sin enfatizar en la congruencia de este conjunto de medidas todas plasmadoras del concepto de "independencia econmica" - cabe sealar que el IAPI, implicaba que el comercio exterior, y supletoriamente el comercio interior pasaban a ser ejecutados por el Poder Ejecutivo Nacional. La enunciacin con cierta minuciosidad de las polticas pblicas desplegadas en este trienio, cuando no funcionaban las instituciones del Estado de Derecho, son las que nos persuaden, en conocimiento de las realizaciones posteriores a esa subetapa, hasta 1955; que, sin

perjuicio de la puesta en marcha de otras formas de ejecucin igualmente relevantes, el "ncleo duro" de las polticas pblicas de todo el perodo, se origina en este tercer trienio. En lo que le sucedi luego hubo mucho de legitimacin, de perfeccionamiento y de intensificacin de lo anterior. No sin reiterar que en el acontecer que estamos comentando sucintamente, se van entremezclando las polticas pblicas en curso de ejecucin, los perfeccionamientos y ampliaciones de las mismas, las nuevas realizaciones que se sumaban, y lo que denominamos eventos de legitimacin, nos parece que podemos comenzar por estos tres ltimos, en tanto pueden ser considerados como parmetros de conformidad ciudadana a lo que se estaba realizando. Quizs se complicara el relato, si intentsemos algn tipo de categorizacin de estos eventos legitimantes, por lo que consideramos adecuado enunciarlos por orden de aparicin. As, sin desconocer el alto potencial simblico de la jornada del 17 de octubre de 1945, esta cobra sentido de aceptacin ms generalizada, sobre todo ms all de los seguidores del todava coronel Pern, con las elecciones del 24 de Febrero de 1946. Recuperadas en plenitud las instituciones previstas por la Constitucin vigente, el Parlamento Nacional conformado a partir de aquel comicio

se aboc en los perodos de 1946 a 1949, a legitimar mediante leyes nacionales, a todo el quehacer gubernamental de la etapa previa que transcurre desde el 4 de junio de 1943.Ello inclua los Presupuestos y las "cuentas de Inversin" correspondientes. Cabiendo destacar que la aprobacin de estas ltimas cubra las requisitos constitucionales requeridos. En 1948 se realizaron comicios para la eleccin de diputados Nacionales y para Convencionales constituyentes, ya que el Congreso en medio de una tenaz oposicin, y cuestionamiento por parte del partido Radical, haba decidido declarar la necesidad de reforma de la Constitucin Nacional vigente, que era la de 1853, con las reformas de 1960, 1866 y 1898. La oposicin opinaba que el nico objetivo de la reforma, era posibilitar la reeleccin de Pern. Los resultados fueron favorables al peronismo, que ya se haba constituido como partido. La convencin nacional constituyente fue mucho ms all de permitir la reeleccin presidencial. Dio status constitucional a las Declaraciones De la Independencia Econmica y de los Derechos del Trabajador, proclamadas en 1947, y a los Derechos de la Ancianidad proclamados en 1948.Convalid constitucionalmente lo realizado desde el 4 de junio de 1943, en materia de funcin social de la propiedad y de la

posesin y explotacin estatal de los servicios pblicos y las fuentes de energa. Adems posibilit el voto de los habitantes de los territorios nacionales y habilito las Legislaturas Provinciales para que constituidas en convenciones provinciales constituyentes adaptasen los textos constitucionales preexistentes a lo establecido por la convencin Nacional Constituyente. A la clusula constitucional que posibilitaba la participacin de los entonces ocho (8) Territorios Nacionales, le haban precedido sendas leyes que habilitaban el voto femenino y el de los suboficiales de las fuerzas armadas y policiales. En el caso de las mujeres, solo ejercan ese derecho en la provincia de San Juan desde 1926. Es as como en la eleccin presidencial de noviembre de 1951, en el que la frmula Pern- Quijano fue reelecta, votaron por primera vez en la historia constitucional argentina las mujeres, los ciudadanos varones residentes en los territorios nacionales y los suboficiales de las fuerzas armadas y policiales. El ltimo acto de legitimacin electoral que se registr en este periodo fueron las elecciones de vicepresidente de abril de 1954, donde venci el candidato peronista.

En lo atinente a las polticas pblicas mantenidas o iniciadas a partir del 4 de junio de 1946; y volviendo a sealar que en trminos sistmicos, todas tenan similar importancia y que se apuntaba a que su orden de aparicin comporta la mayor aplicacin en el tiempo de la respectiva realizacin teniendo en cuenta el abrupto final de setiembre de 1955. Hecha la salvedad del prrafo siguiente y a slo ttulo indicativo mencionamos que: a sugerencia del Secretario de Salud Pblica Carrillo, se constituy Especialidades Medicinales del Estado (EMESTA), dedicada a la produccin de medicamentos para abastecer a los hospitales y dispensarios pblicos. Las misiones y funciones del Consejo Nacional de Posguerra, fueron transferidas a la Secretara Tcnica, a cargo hasta marzo de 1949, de Jos Figuerola. En el mbito de esta Secretara se constituira un Consejo Econmico Social, con participacin de trabajadores y empresarios, y luego el Consejo de Coordinacin interministerial - que a partir de 1951 se transformara en Consejo Nacional de Planificacin- as como el Consejo Federal Coordinador de Planes Provinciales, consejo al que luego se incorporaran los representantes de los Territorios Nacionales.

Si bien en octubre de 1946, el presidente Pern present al Parlamento argentino, un paquete de veinte leyes, que constituira el "Plan de gobierno 1947- 1951", luego conocido como "Primer plan quinquenal", slo se aprobaran unas pocas leyes de ese paquete, entre ellas la de fomento y defensa forestal (an vigente), y la del Servicio Exterior de la Nacin(al que ya se haban incorporado los "agregados obreros" a las embajadas). Finalmente, Este plan se estructur sobre tres "megaleyes": la 12.966, consignando las Inversiones del plan; la 13.019, especfica de salud Publica y la 13.215 que daba facultades al poder ejecutivo para estatizar servicios pblicos. Previamente por una ley especfica se haba constituido la Empresa Mixta Telefnica Argentina. Entre 1946 y 1949, se desenvolveran las negociaciones que culminaran con la adquisicin de los patrimonios de las empresas particulares, preponderantemente inglesas que explotaban las concesiones ferroviarias que en virtud de la ley 5317, de 1907, caducaban en 1947. Para la parte substancial de las operaciones de estos activos de las empresas de servicios pblicos, as como parta operaciones de equipamiento industrial, el gobierno argentino hizo uso de las acreencias que tena con los pases europeos, como consecuencia de

las exportaciones argentinas realizadas durante la Segunda Guerra mundial. Esta recuperacin de fondos dio lugar a un conjunto de Tratados internacionales que fueron ratificados por el Parlamento. La adquisicin del fondo de comercio de las empresas ferroviarias de capital ingls (condicionadas por la declaracin de inconvertibilidad de la libra esterlina) comport la incorporacin al estado argentino, de un patrimonio que exceda, el equipamiento ferroviario especifico. 1947 y 1948, fueron aos de profusa actividad. Al respecto cabe sealar que en 1948,el presidente Pern lleg a firmar poco ms de cuarenta mil (40.000) decretos. En el aspecto educativo cabe consignar que en ese ao se crearon: la universidad Obrera Nacional, como coronamiento del sistema de la Comisin Nacional de aprendizaje y Formacin Profesional. El objetivo de esta Universidad Obrera era que un obrero, a travs de la capacitacin sistemtica inserta en la produccin, pudiese convertirse, si as lo desease, en "ingeniero de fbrica".Asimismo se cre el Instituto Tecnolgico del Sur, en la ciudad de Baha Blanca, base de la actual Universidad Nacional del Sur. Por entonces comenzaba a funcionar en la universidad Nacional del Litoral, el Instituto de Fsica Atmica. En 1947 se haba creado la Direccin Nacional de la Antrtida, sobre la base de la Comisin Nacional del Antrtico, creada en

1940.Debiendo acotarse sobre el particular que en 1942, el gobierno argentino haba tomado posesin, acta notarial mediante, del Sector Antrtico argentino. Durante 1948, alumbran dos nuevas lneas de poltica pblica por un lado, el llamado "caso Bemberg", y por otro el otorgamiento de personera ala Fundacin de Ayuda Social "Mara Eva Duarte de Pern". Ambas lneas no nacen de la nada y ambas se inscriben en la abierta lucha entre el estado de cosas previo a Junio de 1943 y el que se abre a partir de esa fecha. El caso Bemberg era una larga disputa por deudas impositivas que mantena el poderoso emporio agroindustrial creado por Otto Bemberg, desde fines del siglo XIX. El mismo inclua el monopolio de la produccin de cerveza, y diversas explotaciones agropecuarias. Atento el monto impositivo adeudado era superior a los capitales declarados por el complejo, el gobierno declar primero la intervencin judicial y luego la liquidacin del mismo, convirtindolo en una empresa del Estado. La Ley de Presupuesto 53-54, otorg un crdito al sindicato cervecero y a la Confederacin General del Trabajo (CGT), para adquirir la industria cervecera, operndose la transferencia a principios de 1955. Las explotaciones agropecuaria del complejo (propietaria de la marca comercial "SAFAC", una yerba mate

muy popular) fueron asimismo transferidas a una cooperativa que se denomin "15 de octubre" hacia mayo de 1955. Desde su creacin en 1823, hasta su disolucin, poco antes del otorgamiento de personera a la fundacin de Ayuda social Mara social "Mara Eva Duarte de Pern", exista un organismo oficial "La sociedad de Beneficencia" que realizaba tareas de ayuda a los necesitados con fondos oficiales y que vena siendo gerenciada por seoras de los crculos tradicionales de Buenos aires, es decir pertenecan al sector que estaba en conflicto con el estado de cosas iniciado en Junio de 1943. Mas all de que abundan ancdotas sobre el enfrentamiento, con la perspectiva de ms de medio siglo, estaba en la lgica de esa dinmica conflictiva que se planteara un enfrentamiento entre esas seoras que monopolizaban de hecho, el quehacer de la Sociedad de Beneficencia, y la figura de Eva Pern, ya convertida por entonces en una suerte de divisoria de aguas. Luego de la gira que la esposa del Presidente realizara por Europa en 1947, ella, a la que sus seguidores pasaron a denominar simplemente "Evita" se puso al frente de la fundacin, organismos que por sus capacidades jurdicas y por los recursos oficiales con los que habra de estrsela, en realidad excedera lo que en trminos jurdicos se conoce como fundacin.

Lo concreto es que lo sectores ms postergados y no cubiertos por el sistema de previsin social que se estaba implementando pasaron a recibir los beneficios que otorgaba esa organizacin tan peculiar. Incluso lleg a ser instrumentadora de polticas pblicas, algo que con el curso del tiempo hubiera podido ser catalogada como un caso de privatizacin de la ayuda social. La dimensin alcanzada por esta Fundacin, (que a la muerte de su inspiradora se la pretendi reemplazar por la fundacin Evita) puede dimensionarse ya sea por el patrimonio que fue inmediatamente desarticulado por el gobierno provisional que gener el golpe de estado de setiembre de 1955; ya sea a nivel de repercusin por la realizacin de los Campeonatos Juveniles Evita, y luego por los Campeonatos Juveniles Juan Pern una movilizacin social que exceda largamente le hecho deportivo. Y en el terreno especfico deportivo no pueden soslayarse los hechos que jalonaron la poltica pblica del sector, instrumentados a travs de la Confederacin Argentina de Deportes, institucin creada en 1921,pero que fuera potenciada a partir de 1946.Esos hechos representativos fueron: la participacin en los juegos olmpicos de 1948; la organizacin en Buenos aires, de los Primeros Juegos Panamericanos en 1951, y las participaciones argentinas en los Juegos Olmpicos de Helsinki en 1952 ,y como en los Segundos Juegos Panamericanos de Mjico, en marzo de 1955,participacin .esta

ltima, demostrativa de la excelencia alcanzada por la poltica publica de promover el deporte popular y estimular a los mas talentosos en la materia. Pocos das despus de la finalizacin el 11 de marzo de 1949, de la Convencin Nacional Constituyente, tuvo lugar en la ciudad de Mendoza del Primer Congreso Nacional de Filosofa. Este evento considerado relevante por sus comentaristas, fue minuciosamente preparado y con fuerte apoyo oficial. El mensaje presidencial de clausura del mismo, sera considerado en adelante como el soporte filosfico del perodo bajo anlisis. Su contenido se conocera a partir de 1952 como "La comunidad organizada". Entre los mltiples efectos de la Constitucin de 1949, podemos consignar el paso de aquellos servicios pblicos en poder de operadores privados a la rbita estatal. Ello comprendi a algunas empresas mixtas constituidas como las de reaseguros, telefnica y de aeronavegacin. Empero este sera un aspecto controvertido. Otro de los subproductos sera la creacin del Ministerio de Asuntos Tcnicos, a cuya creacin no sera ajeno el mdico santafesino Ral Mend, que haba sido convencional nacional constituyente y previamente intendente de la ciudad santafesina de esperanza. Mend asumi como ministro de Asuntos Tcnicos en octubre de 1949 y ces

como Secretario de Asuntos Tcnicos (Por la reforma Ministerial de 1954, generada por Mend, "su" Ministerio se haba convertido en Secretara) a fines de agosto de 1955. Desde hace poco tiempo, est disponible a consultas en el Archivo General de la Nacin, en la ciudad de Buenos Aires, el fondo documental donde puede espigarse en detalle la gestin de Mend. Nuestras investigaciones previas sobre el quehacer de este singular colaborador de Pern, se confirman con nuestras primeras consultas al mencionado fondo. Se puede sintetizar la tarea de Mend como la de un sistematizador y un impulsor de algunos de los cursos de accin iniciados o enfatizados durante su gestin. Esta funcin de sistematizacin tiene dos variantes interrelacionadas: la planificacin y el adoctrinamiento. En lo atinente a la planificacin, el Ministerio de Asuntos Tcnicos (en adelante el Ministerio), convirti como se adelant, al Consejo de Coordinacin interministerial en Consejo Nacional de Planificacin. A la funcin de planificacin se le adosaban la investigacin cientfica y tcnica; la racionalizacin administrativa y las estadsticas y censos. Es as como entre 1951 y 1952, se crearon sobre experiencias previas u organismos preexistentes los Consejos Nacionales de: Investigaciones Tcnicas y cientficas; de Racionalizacin, y de Investigaciones

estadsticas y censos. Los cuatros consejos nacionales antes mencionados fueron consolidados en 1954, en un nico Consejo Nacional de Asuntos Tcnicos. El Ministerio procedi a aglutinar los organismos tcnicos preexistentes, tarea que luego se fue desactivando. Asimismo desde su jurisdiccin se pusieron en marcha: la Comisin Nacional de Energa Atmica (donde se instrument el controvertido proyecto Richter); el Instituto antrtico argentino (desde donde se implement el perfeccionamiento de la ocupacin del Sector antrtico argentino, tarea conducida por el coronel Hernn Pujato); El Instituto del hielo Continental patagnico y la explotacin de la Reserva Nacional del Copahue. Ms la tarea de sistematizacin conducida por Mend, se hace mas notoria por la tarea de preparacin e implementacin de lo que se conocera como el Segundo Plan Quinquenal (1953-1958), aprobado por Ley 14.184,que obviamente se detendra en Setiembre de 1955. De la consulta al fondo documental, arriba mencionado, surgen como tareas preparatorias del Plan, la realizacin de un Censo de Obras Pblicas en 1951, y el relevamiento de iniciativas personales o de entidades de bien pblico, sobre las obras a incluir en el Plan, lo que

constituye un precedente casi desconocido de lo que actualmente se conoce como "presupuesto participativo" El Segundo Plan Quinquenal, cuyos objetivos fundamentales, generales y especiales fueron aprobadas por el Parlamento Nacional se reglamentaba a travs de dos decretos donde se establecieron las responsabilidades principales y concurrentes de cada rea de gobierno. En lo aos que se pudo cumplir el plan, se repiti el esquema establecido en los aos 1951 y 1952, mediante el cual se aprobaba anualmente un Decreto con las inversiones y el plan analtico de trabajos del plan para ese ao, obviamente congruentes con las leyes bianuales de Presupuesto. Tanto en los dos decretos aprobando las responsabilidades para el cumplimiento del plan, como en el Decreto 13.378 de 1954, que aprueba el "Reglamento de Gobierno", puede advertirse la meticulosidad formal de la planificacin en la que se plasmaba el estilo de trabajo de Mend Pero su sistematicidad no se circunscribi sino que se haca extensiva al adoctrinamiento. Ya hacia finales del ao 47, en armona con las tareas insinuadas a partir de 1943 por el Consejo de Defensa Nacional y a partir de 1944 por el Consejo Nacional de Posguerra, el presidente Pern, comenz a

enfatizar en la necesidad de contar con una doctrina que estableciese "un conjunto de principios generales, cuya unidad de concepcin, promueva la unidad de accin, base indispensable para la unidad nacional".As, a partir de 1948 se conocieron documentos, todos basados en discursos de Pern, conducentes a la formulacin de dicha doctrina. As los documentos elaborados por Plcido Vilas Nuez, Diego Luis Molinari y Carlos Berraz Mothyn. Mas la impronta sistematizadota de Mend, ya se insina en el enunciado de las "Veinte verdades del Justicialismo", realizado por el presidente Pern, el 17 de octubre de 1950, ao en que se festejo intensamente el centenario del fallecimiento del General Jos de San Martn, considerado el prcer mximo de la Argentina. En 1951, se crea y pone en funcionamiento, bajo la direccin de Mend, la Escuela Superior Peronista", con un curso sobre "conduccin poltica", dictado por el mismo Pern, y un curso sobre "Historia del Peronismo", ledo por Eva Pern. La tarea de esta Escuela superior Peronista, comprendi la inauguracin de filiales en las capitales de provincia y los territorios nacionales; la edicin de la revista "Mundo Peronista"; la impresin del libro de Mend, "El Justicialismo", traducido a varios idiomas y prologado por Pern, as como el comienzo, de las ediciones de la

"coleccin azul", con los textos de las materias que se impartan en la escuela, Tambien se produjeron discos y lo que hoy se denomina "merchandising". Cabe consignar que la ley 14.184, no slo aprob los Objetivos del Plan Quinquenal, sino que declar la doctrina Justicialista o Peronista como Doctrina Nacional. Es por ello que la formalizacin ms detallada de la doctrina, forma parte de Decreto 13.378/54 ya mencionado, que ana la sistemtica impronta de Mend en materia de planificacin, racionalizacin administrativa y adoctrinamiento. El grado de sistematizacin que al menos en el nivel de formalizacin se percibe en la accin de gobierno desde 1950 hasta la finalizacin del perodo considerado, y al que no resulta ajena la impronta puntillosa y meticulosa de Mend, no invalida en nuestra ptica, lo aseverado respecto al papel fundacional del primer trienio del perodo. Por debajo de las sistematizaciones, que llaman la atencin de quien se tome el trabajo de analizar el subperiodo 1950 - septiembre de 1955, resulta evidente que sobre el "ncleo duro" o "corriente principal", de polticas pblicas, aparecen variantes que segn las perspectivas de apreciacin son susceptibles de ser consideradas perfeccionamientos de lo que se vena implementando, o lisa y llanamente de cambios substantivos. Ello pasa por el grado de intervencin estatal en materia

econmica. Hay variantes significativas entre el espritu de las sociedades de economa mixta alentadas entre 1943 y 1947; el monopolio estatal de los servicios pblicos consagrado en el Artculo 40 de la constitucin de 1949 ,y las disposiciones de la ley 14.380 de setiembre de 1954,que facultaba al Poder ejecutivo a privatizar total o parcialmente las empresas del estado. Resulta dable observar que es en torno al Segundo Plan quinquenal , aprobado el 29 de diciembre de 1952,hay una suerte de re definicin del peronismo, respecto a las etapas anteriores .Lo concreto es que esas etapas tuvieron mas tiempo para implementarse con la consecuente creacin de afectos e intereses, mientras que las emergentes del 2do. Plan Quinquenal, quedaron abruptamente interruptas. Extra plan se produjo un curso de accin, consistente en la provincializacin en 1951 de los territorios nacionales de La Pampa central y del Chaco( que pasaron constitucionalmente a ser denominados Eva Pern y Presidente Pern respectivamente); en 1953 se provincializ el Territorio Nacional de Misiones y el resto de los territorios Nacionales, mediante la Ley 14.408 de 1955.Esta ultima ley, dio por terminadas las experiencias de las Gobernaciones Martima de Tierra del Fuego y Militar de Comodoro Rivadavia. Como dato curioso, cabe consignar que a la provincia creada con el territorio

nacional de Santa Cruz, Islas del atlntico sur y Sector Antrtico Argentino, se la denomino "provisionalmente "Patagonia. El sesgo impreso a partir de la vigencia del Segundo Plan Quinquenal, puede percibirse: a) en el Mensaje presidencial al Congreso del 1ero. De Mayo de 1953, cuando el presidente habl de la "necesidad de desintervenir" contrariamente se vena haciendo en el decenio previo; b)En la ley de Inversiones extranjeras de ese ao; c) en la ley 14.380 antes mencionada , d) en la importancia asignada al congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social celebrada en el verano de 1955; y e)en la firma y aprobacin del contrato con la empresa estadounidense "California",considerada esta medida como uno de los factores que quito al gobierno el apoyo particularmente del denominado"nacionalismo catlico argentino", que haba comenzado a distanciarse del gobierno a partir de la sancin a fines de 1954,de una ley que autorizaba el divorcio. Es frecuente leer u or a quienes atribuyen el colapso del rgimen iniciado en Junio de 1943 al contrato con "la California" y al grave conflicto con la Iglesia Catlica,que escal a la quita de todos los privilegios que se le haba otorgado, as como a la supresin de la enseanza religiosa que como se consigno mas arriba databa de diciembre de 1943.Incluso en las semanas previas al golpe de estado, el Congreso Nacional llego a sancionar una ley

declarando la necesidad de reformar la Constitucin Nacional, para separar la Iglesia Catlica del Estado. De algn modo toda esta problemtica esbozada en los prrafos inmediatamente precedentes puede ser columbrada en el mensaje presidencial al Congreso del 1ero. De mayo de 1955. Antes de las consideraciones finales de este abordaje de tipo panormico y con las limitaciones propias de lo monogrfico, nos parece adecuado realizar unas breves consideraciones sobre poltica exterior La unin americana ya formaba parte de la proclama del 4 de junio de 1943. A los tempranos intentos de sendas uniones aduaneras con Chile y Paraguay, se produjo desde 1953 hasta el final del perodo, el comienzo de la instrumentacin de la serie de "uniones econmicas" con Chile, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Bolivia. Con este ltimo pas se haba firmado u Tratado, ratificado en 1947. Como ya se adelant Argentina participo en las constitucin y desarrollo del sistema de las Naciones unidas, y estableci relaciones diplomticas y/o consulares con los pases que haban asomando como consecuencia del incipiente proceso de descolonizacin. Tales los casos de Israel, Egipto, India, Sudfrica, Arabia Saudita, Irn, Tailandia. Asimismo se restablecieron relaciones con la unin

Sovitica en 1946 y con Japn en 1952, suscribindose asimismo tratados de desbloqueo de fondos y de transporte areo comercial con los pases europeos no pertenecientes al bloque soviticos. Con los pases de este bloque se establecieron asimismo relaciones comerciales. Todo lo que hemos consignado muy sucintamente y sin vocacin de precisiones que exceden este tipo de comunicacin, se desarroll en el contexto de una permanente lucha por el poder, iniciada desde el mismo comienzo del periodo bajo anlisis. Confrontaciones de mucha intensidad entre dos maneras de ver la Argentina, se registraron en 1945; en Setiembre de 1951 y en Junio de 1955.Los pronunciamientos electorales no amedrentaron a los adversarios del rgimen liderado por Pern, y se faltara a la verdad si no se dijera que el peronismo o por lo menos algunos de sus sectores, cometieron sevicias varias, contra esa irredenta minora que paradjicamente haba concentrado a la inmensa mayora de los intelectuales y logrado la convergencia de conservadores con comunistas y socialistas, y de masones con catlicos. Las sevicias que a su vez esa minora perpetro a las mayoras peronistas a partir de Setiembre de 1955, estn en la memoria popular, pero han sido poco divulgadas atento esas "mayoras intelectuales" apoyaron sin reservas a los aos mas "duros" de la autodenominada "Revolucin Libertadora".Fueron estos intelectuales los que tuvieron

facilidades para escribir sobre la era que da lugar a nuestro sucinto relato, y obviamente no fueron generosos con el periodo a la hora de las calificaciones. Por el lado del proscripto peronismo no hubo al menos el clima acadmico como para intentar relatos pormenorizados. Ello no incluye algunas excepciones, pero estas estuvieron teidas por la confrontacin que continuaba luego de 1955.Es curioso que casi no existan memorias de funcionarios de la poca, ni que abunden entrevistas "profundas" realizadas a los mismos antes de su fallecimiento. Es por esos motivos que entendimos que a medio siglo del Golpe de estado de 1955, cuyas repercusiones se proyectan a nuestro presente, vala la pena realizar u mero recordatorio, acerca de cual fue el estado de cosas que, instrumentado gubernamentalmente entre Junio de 1943 y Setiembre de 1955, fuera comenzado a desestructurar a partir de esa ltima fecha y dicha desestructuracin ha llegado a nuestro presente aunque por razones obvias, muchos soslayan las causales que al conducido al mismo. (Redactado en la ciudad de Mar del Plata entre el 8 y 13 de Setiembre de 2005) *** () *** EL SEGUNDO PLAN QUINQUENAL Y LA DOCTRINA

NACIONAL (Una utopa disponible)

http://choloar.tripod.com/choloar.html

El aserto de Ernst Nagel, en su "Estructura de la Ciencia", en el sentido que: "La Historia es reinterpretable, en tanto sus consecuencias se proyecten al presente", tiene plena aplicacin al acontecer argentino, transcurrido entre junio de 1943 y septiembre de 1955. En ese periodo puede visualizarse, sin soslayar las multidimensionales polmicas que viene generando, una suerte de antes y despus, en relacin al devenir argentino. Se puede conjeturar, que esa misma turbulencia, es la que ha impedido o neutralizado el tratamiento acadmico de ese acontecer. Y ello se percibe tanto entre los cuestionadores del periodo, como entre los sostenedores de lo realizado en el mismo. Aunque nos comprende lo que se conoce como "generales de la Ley", en cuanto sostenedores, lo que por otra parte constituye motivacin; forma parte del plexo de nuestros intereses - afectos, llammosle "acadmicos", nuestra dedicacin a los estudios sobre esa poca. Lo que sigue es una suerte de comentario de alguna extensin, formulado sobre la base, valga la redundancia, de la base de datos que hemos elaborado sobre el particular y que dio lugar al libro electrnico

de nuestra autora Argentine: Federal Public Policies (1943 - 1955) disponible en el vnculo: http://www.kult.lu.se/latinam/Virtual/politica/Argentine_Fpp.pdf Con la perspectiva del tiempo (redactamos a comienzo de diciembre de 2009) tenemos la percepcin que si bien en una aproximacin panormica, de una congruencia en el periodo considerado, y afinando en el anlisis visualizamos diferenciaciones que superan la caracterstica de meros matices. Va de suyo que esto da pie al sentido ltimo de la presente comunicacin. Sin soslayar el contexto de discrepancia que acompaa las apreciaciones sobre el tema, lo que ha perdurado han sido las realizaciones puestas en marcha en las etapas iniciales del periodo considerado, particularmente en la etapa de facto transcurrida entre Junio de 1943 y junio de 1946. Esto, por dems sujeto a polmica, se desprende de registros como los que hemos consignado en un artculo que puede consultarse en el vnculo: http://choloar.tripod.com/minitortguijun43jun46.htm De un anlisis de todo el periodo queda claro que a partir de junio de 1946 hasta el golpe de estado de 1955, hubo toda una actitud de legitimacin, persistencia, ampliacin y perfeccionamiento, de lo

puesto en marcha en esa poca de facto. Para no ser contradictorios en nuestra propuesta, apuntamos que en el decurso de ese perfeccionamiento, se produjo un perfilamiento, conducente a dar identidad formal e ideolgica a la poca que se interrumpi abruptamente en setiembre de 1955. Este nuevo sesgo se perfil con nitidez a fines de 1952, con la sancin de la ley 14.184, y puede remontarse, su gnesis a la asuncin del Ministerio de Asuntos Tcnicos, creado por la Convencin Nacional Constituyente, que finaliz el 11 de marzo de 1949, por parte del medico santafesino Ral Alejandro Mende, a principios de noviembre de ese ao (mediante Decreto Nm. 28.106; publicado en el Boletn Oficial de la Repblica Argentina - en adelante B.O.R.A.- del 10-1149). Nuestra hiptesis consiste, que lo que ha quedado sobre todo en la memoria de los seguidores de la poca, es lo realizado entre junio de 1943, y diciembre de 1952, y digamos lo inercial que ya venia desde la ultima fecha, hasta el momento del golpe de estado. Esto no invalida una suerte de etapa preparatoria o anticipatoria, que se inicia con la asuncin de Mend, donde se inicia el cambio de metodologas, vinculado a la gestin del estadgrafo cataln Jos Figuerola, quien haba acompaado las gestiones de Juan Domingo Pern, desde que este comenzara a cumplir funciones en el

Departamento Nacional de Trabajo en octubre de 1943. En parte y a pesar de los ocultamientos que formaron parte de las proscripciones perpetradas contra el Justicialismo o peronismo entre Setiembre de 1955 y diciembre de 1983, esas realizaciones que quedaron en la memoria colectiva, fueron documentadas en publicaciones como aquella oficial titulada "Justa, Libre y soberana", de 1950, precedida por el libro de Carlos Warren "Emancipacin Econmica Americana " de Carlos Warren de 1948. Los Censos Nacionales de Poblacin de 1935 y 1947, as como el Censo Nacional Industrial de 1954, pueden complementar el panorama. Pero, como expresamos precedentemente, nos interesa enfatizar el perfilamiento que deviene a partir de la sancin de la ley 14.184. Dicha Ley, promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 29-12-52, cuya titularidad ejerca el presidente Pern, y publicada en el B.O.R.A., el 30-01-53, aprueba los objetivos fundamentales, generales y especiales del Segundo Plan Quinquenal, y adopta como "Doctrina Nacional" la doctrina justicialista o peronista. Una primera acotacin, respecto a los contenidos de esta norma, sancionada por el parlamento argentino, es que se suele soslayar lo doctrinaria, enfatizndose en la dimensin planificacin. Una informacin que aporta contexto a la comprensin de la

mencionada ley, se la puede consultar en el Diario de Sesiones tanto de la Cmara de Diputados como de la Cmara de Senadores de la Repblica Argentina, del 1 de diciembre de 1952 donde se consignan los mensajes tanto del Presidente Pern como del Ministro Mende. Tambin agrega informacin contextual, apuntar la circunstancia que desde 1951, Mende haba devenido en director de la Escuela de Conduccin Peronista. A partir de marzo de ese ao, Pern imparti el curso de Conduccin Peronista", que se difundira a partir de entonces como libro. En ese mismo curso la Seora Maria Eva Duarte de Pern, imparti la asignatura "Historia del Peronismo". Durante el curso de 1950, se haba publicado el libro "El Justicialismo" de autora de Mend, con prologo de Pern. Con este libro se procuraba hacer divulgacin doctrinaria. No resulta redundante acotar, que en una editorial del 29 de noviembre de 1951, en el diario "Democracia" de Buenos aires", el presidente Pern con el seudnimo de "Descartes", publicara un articulo, titulado "Una comunidad organizada", que es susceptible de ser interpretado, como una sntesis del perfilamiento en el que enfatizamos en esta comunicacin. En una comunicacin anterior, titulada, "Ral Mende: casi un desconocido"; publicada el (24/11/91);en el diario La Reforma, De General Pico, La Pampa, en el vnculo: (

http://hyphoff.kult.lu.se/latinam/Virtual/Historia/Raul%20Mende.htm ) habamos sealado esta doble funcin de Mend como responsable de la planificacin y del adoctrinamiento, como indicadora de la importancia del rol que le asignamos en esta tarea de perfilamiento que aqu sealamos. Tomando como fundamento de nuestra conjetura el contenido de la ley 14.184, entendemos que hay otras normas de ese nivel, que son complementarias de la misma en su mismo nivel normativo, que no es ocioso recordar que fueron generados por el Poder Legislativo Nacional en el periodo considerado : nos referimos a las leyes: 14.158 ( B.O.R.A. 22-10-52) que aprob el presupuesto general de la Nacin para los aos 1953 y 1954; 14.303 (B.O.R.A. 27-07-54), orgnica de ministerios ; 14.376 ( B.O.R.A. 02-11-54 ), que facult al Poder Ejecutivo a incrementar los montos del plan de inversiones del estado de la ley 14.184 (2 plan quinquenal), y 14.395 ( B.O.R.A. 13-01-55 ) que aprob el presupuesto general de la Nacin para 1955-1956. Cabe recordar que la Convencin Nacional Constituyente de 1949, haba estipulado que el Congreso de la Nacin poda aprobar presupuestos por periodos mayores a un ao. Antes del periodo bajo anlisis, se haba aprobado el presupuesto para los aos 1951 y 1952 en una sola Ley. En el nivel del Poder Ejecutivo Nacional, como consecuencia de lo

autorizado en las leyes precedentemente mencionadas, y en el contexto de la Constitucin Nacional, que haba sido reformada en 1949, nos parece relevante consignar los siguientes Decretos: Nmero 14.514/52 (B.O.R.A. 16-01-53 ), que fija el monto bsico de los crditos para los trabajos pblicos del estado nacional para todos los trabajos pblicos de 1953, incluidos aportes a los gobiernos provinciales ; Nmero 2.315 ( B.O.R.A. 17-08-53 ) que amplia el

monto establecido por el plan de inversiones del estado(Ley 14.184) ; Nmero 3.318 ( B.O.R.A. 30-03-53), que aprueba el plan de obras

publicas para el ao 1953 ; Nmero 4.870 ( B.O.R.A. 08-04-53), que establece las responsabilidades principal y concurrentes en el cumplimiento de los objetivos del Segundo Plan Quinquenal; Nmero 21.258 /53 ( B.O.R.A. 29-01-54 ), que determina el grado de responsabilidad principal o concurrente de los organismos y entidades descentralizadas de los ministerios civiles para el cumplimiento de los objetivos generales y especiales del 2 Plan Quinquenal, complementando las responsabilidades de cada secretaria de estado fijadas por decreto num. 4.870/53; el Nmero 26.196 suscripto el 31/12/53, del que no se dispone la fecha de publicacin en el (B.O.R.A.), que aprob los planes tcnicos y financieros de trabajos pblicos para 1954; Nmero

12.171 (B.O.R.A. 27-07-54), por el cual se crean las secretarias del Poder Ejecutivo: de Asuntos Polticos; Asuntos Econmicos, Defensa Nacional y Asuntos tcnicos. Integracin de los Consejos y Acuerdos de Gabinete y de Gobierno; Nmero 13.378 ( B.O.R.A. 20-08-54), que aprueba el reglamento bsico general de gobierno, acorde a la

ley de ministerios 14.303, y consigna los principios generales de la Doctrina Nacional; Nmero 14.694 ( B.O.R.A. 06-09-54) donde se determina que las las misiones y funciones de los: Consejos nacionales : de planificacin (creado por Decreto 28.271/48); de Racionalizacin (creado por Decreto 5.291/51); de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (creado por Decreto 9.695/51), y de Investigaciones Estadsticas (creado por Decreto 853/52), estarn a cargo del Consejo Nacional de Asuntos tcnicos; Nmero15.650 ( B.O.R.A. 21-09-54), que determina de la administracin publica; Nmero 611 (B.O.R.A. 02-02-55) fija el monto para la atencin de normas sobre racionalizacin

los trabajos correspondientes al plan de inversiones del estado 1953/1957 a cargo de la administracin central y organismos descentralizados de 1955 incluido aporte nacional a los planes provinciales; Nmero 12.468 ( B.O.R.A. 22-08-55) , que fija el monto total del plan de inversiones del estado 1953-1957(ley 14.184, capitulo XXX; Objetivo Especial: 3) .

Para abordar el tratamiento de la profusa informacin que contienen estas normas, y sin soslayar que todas forman parte de un sistema que es posible reconstruir "ex- post", vale consignar respecto a los Decretos consignados precedentemente, lo siguiente: Los Decretos Nmero 14.514/52; 26.196/53, y 611/55 que fijan los monto para la atencin de los trabajos correspondientes al plan de inversiones del estado 1953/1957 a cargo de la administracin central y organismos descentralizados, incluido el aporte nacional a los planes provinciales, correspondientes a los aos 1953, 1954 y 1955, respectivamente, se desagregaban cada ao en sendos Decretos para cada Ministerio. El Decreto Nmero 21.258 /53 que determina el grado de responsabilidad principal o concurrente de los organismos y entidades descentralizadas de los ministerios civiles para el cumplimiento de los objetivos generales y especiales del 2 Plan Quinquenal, complementando las responsabilidades de cada secretaria de estado fijadas por decreto num. 4.870/53, resulta de una minuciosidad tal que en nuestra primera lectura, nos pareci que haba recibido algun tratamiento informtico (Impresin sobre la que dedicaremos un prrafo). El Decreto Nmero 13.378/ 54, que aprob el reglamento bsico general de gobierno, de ministerios, y consign los principios

generales de la Doctrina Nacional; tambin de caractersticas circunstanciadas, junto con el consignado precedentemente, son un indicio, que permite conjeturar, que el proceso de produccin de todos estos testimonios(Particularmente los "Objetivos Fundamentales" del Plan, y los "Principios Generales" de la Doctrina), presentan, an en la actualidad, el argumento para un abordaje de la cuestin argentina. A principios de la dcada del 90, luego de su "descubrimiento" en un pasillo del Archivo General de la Nacin, donde haban estado abandonados desde el Golpe de estado de 1955, estn disponibles para consulta, muchos documentos generados por el Ministerio y Secretara de Asuntos Tcnicos entre 1949 y 1955. Espigando algunas de las cajas que contienen esas documentacin (Desconocemos si a la fecha se han hecho investigaciones sobre la misma), encontramos por ejemplo facturas de una empresa que an es lder mundial en informtica, lo que confirmara la conjetura que el Segundo Plan Quinquenal cont con el soporte de tecnologa informtica disponible en la poca. Como hemos visto que mediante la participacin de Ral Mende, se coordinaban las funciones gubernamentales de Asuntos tcnicos, con las de adoctrinamiento de la Escuela Superior Peronista(de lo que tambin hay vestigios en la documentacin disponible en el Archivo general de la Nacin),debemos mencionar que en la "Coleccin Azul", que

publicaba los libros de texto de la mencionada Escuela Superior, tambin hay algunos elementos conducentes a lo que insinuamos en esta comunicacin, como el grueso de los libros fueron publicados entre 1954 y 1955,va de suyo que su difusin fue cercenada por el golpe de Estado de Septiembre de 1955. Los textos normativos, no suelen ser amigables para el anlisis histrico, o al menos no gozan de mucha "simpata", en los crculos acadmicos de las ciencias del Espritu o la Cultura. No obstante, es nuestra opinin, que ms all de su presunta aridez, permiten reconstruir los ingredientes de las polticas pblicas en forma pormenorizada, por debajo de las declaraciones, que no siempre coinciden con los guarismos. Habiendo buceado durante un prolongado periodo de tiempo, sobre la produccin normativa, generada por la actividad de los poderes pblicos argentinos entre junio de 1943 y 1955, creemos que es una hiptesis consistente, afirmar que en torno a la formulacin y el despliegue de los contenidos de la ley Nacional argentina 14.184, se encuentra disponible una batera argumental para el abordaje de las cuestiones que aun preocupan a la poblacin argentina en funcin de la bsqueda de una alta calidad de vida. (Buenos Aires 10 de diciembre de 2009) Compilacin y edicin finalizada el 9 de abril de 2013

You might also like