You are on page 1of 25

CAPITULO III

FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD, IDENTIFICACION Y DESCRIPCION DE ANDAMIOS. 1. Definicin de Trabajo en Altura: La definicin aceptada en nuestro pas y aprobada por el ministerio de Salud (Resolucin exenta 1.031) es la que entrega la gua tcnica para la seccin y control de equipos de proteccin personal para trabajos con riesgo de cadas, del instituto de Salud Publica (ISP) la cual indica que: Trabajo en altura es toda la labor que se realiza a mas de 1,8 metros sobre el nivel del piso donde se encuentra el trabajador y que adems presenta el riesgo de sufrir una cada libre, o donde una cada de menor altura puede causar una lesin grave. 1.2 Cada Libre: Es el movimiento acelerado que adquiere un cuerpo bajo la accin exclusiva de la fuerza de gravedad, la cual ejerce atraccin sobre los cuerpos hacia el centro de la tierra. La energa requerida para detener un cuerpo en cada proporcional a la masa del cuerpo y a la distancia recorrida (energa de Impacto) Calculo de Energa de Impacto (Ei): Ei= m x h x g libre es

Figura 4: Imagen calculo Ei (Energa de Impacto) Dnde: m= masa del individuo h= altura de cada libre g= constante de gravedad (9,8 m/s2) 1.3 Riesgos del trabajo en Altura: El trabajo en altura es una de las actividades laborales mas peligrosas que existe, el trabajador puede verse afectado por mltiples riesgos, tales

como: electrocucin, quemaduras por calor, qumicos y/o radiaciones (solares, UV o IR), golpes contra estructuras o por objetos en movimientos, heridas cortantes o punzantes, lesiones osteo musculares y otros que pudieran presentarse dependiendo del trabajo a realizar y a las condiciones que circundan dicho trabajo, pero el riesgo especifico y principal es la cada libre. La energa con que el trabajador impacta el piso (Ei), tras una cada libre es altsima. En general, el cuerpo humano no puede resistirla y, en consecuencia, provoca graves daos a la salud y a la integridad fsica de los trabajadores, la mayora de las veces resultan en Lesiones graves, incapacidades o la muerte. 1.4 Procedimiento para casos de cadas de altura: La normativa de nuestro pas, a travs de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales N 16.744 (modificada por la ley de subcontratacin N 20.123), califica las cadas desde altura mayor o igual a 2 metros, como accidentes graves y, en caso de que ocurran establece el siguiente procedimiento obligatorio de cumplir por todas las empresas: a) Detener inmediatamente las faenas; de ser necesario evacuar el lugar. b) Informar a las autoridades fiscalizadoras (Insp. del Trabajo y Seremi de Salud. c) Reanudar los trabajos solo previa autorizacin escrita de los fiscalizadores. (Art. 76 Ley 16.744 modificado por el Art. 7 Ley 20.123)

Figura 4: Persona que cae de altura. 1.5 Causas de Cadas desde Altura a) Actos Personales Incorrectos:

Por falta de conocimiento: Los trabajadores desconocen los riesgos del trabajo en altura, las normas bsicas de seguridad, las medidas preventivas para evitar cadas, adems no conocen, o bien no cuentan con procedimientos de trabajo seguro.

Por falta de capacidades: Los trabajadores no cuentan con las aptitudes (fsicas. Fisiolgicas y/o mentales) necesarias para desarrollar trabajos en altura, pueden sufrir de vrtigo, descompensaciones, propensin a desmayos u otros impedimentos fsicos.

Principalmente por falta de valorizacin

de la seguridad: Trabajadores,

supervisores y empresas en general No poseen una actitud positiva hacia la seguridad como parte del trabajo eficiente y eficaz, siempre la consideran una molestia o una traba que entorpece el desarrollo de sus actividades laborales y productividad. b) Condiciones Laborales Inseguras: Superficies de Trabajo: Pueden encontrarse defectuosas, resbalosas, desprotegidas, poco resistentes, inestables, sucias, desordenadas, con herramientas y materiales desparramados, no sealizadas, sin asegurar, desprovistas de accesos seguros y expeditos, etc. Condiciones Climticas Adversas: Presencia de lluvia, viento, nieve, escarcha, tormentas, etc. Equipos de Trabajo: Pueden ser inadecuados, encontrarse en mal estado, deteriorados, sin mantenimiento o bien no disponer de ellos (escalas, andamios, arneses, cuerdas, etc.) Peligros Anexos: Presencia de energa elctrica, estructuras que sobresalen, bordes cortantes y/o punzantes, objetos o equipos en movimiento, espacios reducidos o confinados, iluminacin deficiente, sustancias peligrosas, etc.

2. Medidas de Seguridad para Trabajos en Altura: 2.1 Los trabajadores que efectuarn labores en altura deben reunir condiciones fsicas y de salud necesarias para desempear su cargo. Dichas condiciones tienen que acreditarse mediante un certificado mdico de aptitud. (Art. 186 Cdigo del Trabajo)

2.2 Formacin de Trabajadores: Antes de iniciar cualquier labor en altura, todos los trabajadores debern recibir una completa formacin, tanto terica como practica, sobre la forma de desarrollar su labor con alta seguridad. Los temas obligatorios de capacitacin debern ser: a) Riesgo de trabajo en altura. b) EPP adecuados para cada trabajo. c) Sistemas de proteccin personales necesarios para desarrollar el trabajo. d) Componentes del sistema de proteccin. e) Prescripciones y limitaciones de uso. f) Armado del o los sistemas de proteccin.

g) Uso del o los sistemas y de los equipos de proteccin personal. h) Tcnicas de conexin y anclaje. i) Inspeccin, mantenimiento y almacenamiento de equipos y sistemas de proteccin. j) Instalaciones, herramientas y equipos anexos que pudieran requerirse.

k) Procedimientos de trabajo seguro. 2.3 Sistemas Personales para Detencin de Cadas (SPDC)

Figura 5: SPDC simple.

Figura 6: SPDC con Lnea de Vida Horizontal.

Figura 7 SPDC con Lnea de Vida Vertical.

Figura 8: SPDC con Cuerda o Riel Vertical de Ascenso y Descenso.

Figura 9: SPDC con Cuerda o Riel de Ascenso y Descenso

2.4 Arneses para el Cuerpo (ACC) a) ACC Clase A: Diseados para soportar el cuerpo durante y despus de la detencin de una cada. Deben tener Incorporados un elemento de fijacin para detencin de cadas, de modo que este site en la espalda del usuario y entre los omplatos.

Figura 10: Arns para el cuerpo clase A, vista frontal y lateral. b) ACC Clase AD: Cumplen requisitos de los ACC clase A, adems incorporan elementos de fijacin adicionales que permiten al usuario conectarse a un sistema de ascenso o descenso controlado. Permiten al usuario adoptar una posicin sentada cuando ste se encuentra en suspensin.

Figura 11: Arns para el cuerpo clase AD, vista frontal y lateral.

c) ACC Clase AE: Cumplen requisitos de los ACC clase A, adems incorporan elementos de fijacin adicionales que permiten conectarse a un sistema de acceso a espacios confinados. Las fijaciones adicionales estn ubicadas en los hombros, a fin de permitir al usuario adoptar una posicin casi vertical cuando ste se encuentra en suspensin.

Figura 12: Arns para el cuerpo clase AE, vista frontal y lateral. d) ACC Clase AP: Cumplen los requisitos de los ACC clase A, adems incorporan elementos de fijacin adicionales que permiten conectarse a un sistema de posicionamiento de trabajo. Las fijaciones adicionales estn ubicadas a nivel de la cintura.

Figura 13: Arns para el cuerpo clase AP, vista frontal y lateral. Los arneses para el cuerpo completo (ACC) debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCH. 1258/ 1-2004.

2.5 Equipos Complementarios a los ACC

Foto 19 Figura 14: Algunos equipos complementarios a los arns de cuerpo completo 2.6 Elementos de Conexin:

Figura 15: Estrobos y Amortiguadores para Deteccin de Cadas

Figura 16: Estrobos para Posicionamiento (sin amortiguacin) Los estrobos y amortiguadores de impacto debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCH. 1258/ 2- 2005.

: Figura 17: Lneas de Vida Autorretrctiles: Las lneas de vida autorretrctiles debern estar certificadas y cumplir con los requisitos establecidos en la NCH. 1258/ 3- 2005.

Figura 18: Tipos de Mosquetones. Los mosquetones debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCH. 1258/ 5- 2005.

Figura 19: Dispositivos Anticadas Deslizables.

Figura 20: Conectores de Anclaje:

Figura 21: Instalaciones Anticadas: Rieles y Lnea de Vida. Rieles y lneas de vida verticales debern estar certificados y cumplir con los requisitos establecidos en la NCH. 1258/ 4- 2005. Recomendaciones Generales para Lneas de Vida: a) Las lneas de vida pueden ser sintticas o cables de acero. b) La instalacin de lneas de vida la debe realizar personal especializado. c) Deben estar constituidas por una cuerda o un cable continuo y nico. d) Cuerda o cables deben ser resistentes y encontrarse en perfecto estado de funcionamiento (sin oxido, sin soldadura, sin picaduras,etc) e) Los anclajes de la instalacin deben ser resistentes, como mnimo deben resistir 22 KN por persona asegurada. f) Las lneas de vida horizontales deben tensarse correctamente.

g) El largo y la tensin de una lnea de vida horizontal debe ser calculado y aprobado por personal calificado.

h) Lneas de vida verticales se deben ocupar por una sola persona a la vez. i) Cables o cuerdas deben poseer un factor de seguridad no inferior a dos (Factor de Seguridad = Resistencia a la Ruptura / Carga de Trabajo. 2.7 Puntos de Anclaje: El anclaje es un punto seguro para la sujecin del Sistema Personal para Detencin de Cadas (SPDC) a la estructura disponible. Este punto es un factor de alta criticidad para garantizar la seguridad del trabajador, por lo tanto, deber cumplir requisitos y exigencias como las descritas a continuacin. a) Resistente: carga mayor o igual a 2.226 Kg. (22KN) por cada trabajador conectado. b) Independiente de cualquier anclaje que vaya a ser usado para otros propsitos. c) Adaptable al tipo de trabajo a desarrollar, a la instalacin y a la estructura disponible. d) Alineado para evitar las cadas tipo pndulo. e) Elevado para reducir la distancia de cada libre. f) Calculado y aprobado por personal calificado. Calculo del Espacio Libre de Cada:

Figura 22: Calculo del espacio libre de Cada.

2.8 Uso Adecuado de los SPDC Para los trabajadores es una obligacin estricta usar correctamente los SPDC cada vez que trabajen en altura y se encuentren expuestos a sufrir una cada libre. Recomendaciones de Uso: a) Revise instalaciones y equipos antes de usarlos. Si presentan daos o se encuentran deteriorados, informar de inmediato a la supervisin. b) Antes de colocarse el arns, vace sus bolsillos para eliminar objetos que lo puedan daar (llaveros, lpices, destornilladores, etc.) c) Colquese el arns ajustando bien todas las correas y hebillas. d) Utilice elementos de conexin (estrobos) lo ms corto posible, as reduce al mximo la distancia de cada libre. e) En lo posible nclese en un punto inmediatamente por encima de su cabeza (reduce el efecto pndulo y disminuye la distancia de cada libre). f) Para anclarse utilice conectores de anclaje, no ocupe el mismo estrobo amarrndolo hacia atrs. g) Si el punto de anclaje seleccionado es una viga o baranda que presenta aristas filosas, proteja adecuadamente los conectores de anclaje. h) No utilice elementos de conexin de acero cuando exista riesgo elctrico. i) j) Para trabajos de soldadura, usar preferentemente estrobos de acero. No utilice sus estrobos para subir materiales, use cuerdas adecuadas.

k) Siempre utilice estrobos con doble cabo de vida para trasladarse en lugares elevados o cuando deba usar escaleras permanentes sin proteccin (la idea es estar 100% del tiempo anclado a la estructura). l) Cuide sus equipos, gurdelos protegindolos del deterioro ambiental.

m) Saque de circulacin los equipos que hayan detenido una cada libre. 2.9 Acciones para una Supervisin Efectiva Competencias de la supervisin: Los trabajos en altura deben ser supervisados por personal calificado que posea un grado reconocido, certificado o un nivel profesional, o quien por extensivo conocimiento, entrenamiento o experiencia ha demostrado exitosamente su habilidad de resolver problemas relacionados con el trabajo. Funciones Principales de la Supervisin: a) Seleccionar los sistemas ms adecuados al trabajo que deba realizarse.

b) Capacitar a los trabajadores en el correcto uso de los equipos y sistemas. c) Controlar que los trabajadores utilicen los equipos adecuadamente. d) Inspeccionar peridica y exhaustivamente todos los equipos en uso. e) Rechazar y eliminar los equipos que se encuentren defectuosos. f) Autorizar todos los puntos de anclaje que cumplan con los requisitos.

g) Evaluar diferentes condiciones de riesgos que puedan presentarse. h) Desarrollar e implantar un plan para casos de emergencia. Plan de Rescate: Cuando un trabajador sufre una cada y se activa el sistema personal de detencin de cadas (SPDC), la victima queda suspendida inmvil sujeta a su arns, en esta condicin puede desarrollar el sndrome de compresin ortoesttico, el cual puede resultar fatal si no es tratado con rapidez. El primer objetivo del plan es rescatar rpidamente a la vctima, es recomendable que el rescate se haga dentro de los primeros 15 minutos de ocurrido el accidente. Durante todo el proceso de rescate es esencial controlar signos vitales y seguir tcnicas de soporte vital bsico y avanzado. Una vez rescatada la vctima, se debe trasladar al centro asistencial ms cercano para una evaluacin mdica especializada. Para llevar a cabo estas acciones es primordial que la empresa cuente con equipos necesarios, personal entrenado y procedimientos adecuados. 2.10 Anlisis Seguro del Trabajo (AST) Antecedentes Empresa: Trabajo: Responsable: Dotacin de Trabajadores: Fecha de Ejecucin:

Anlisis de Riesgo Puntos Crticos Si Existe permiso de trabajo: (autorizacin para realizar el trabajo). Existen condiciones climticas apropiadas: (sin lluvia, viento Fuerte, nieve, escarcha, etc.) Existen controles para riesgo anexos: ( bloqueo de energas, proteccin de bordes filosos,etc) Las instalaciones se encuentran en buen estado: (escalas fijas o de mano, andamios, lneas de vida, etc.) Existen puntos de anclaje aprobados ( resistentes, apropiados, bien calculados,etc) Se cuenta con los equipos de Protecciones adecuados (arneses, estrobos, conectores, cascos, etc.) Los equipos e instalaciones fueron inspeccionadas:(inspeccin exhaustiva de equipos e instalaciones) Existen sistemas de comunicacin: (radios o telfono para comunicacin interna y externa) Se cuenta con personal calificado: (supervisin con alto conocimiento en el trabajo) Los trabajadores se encuentran capacitados (instruccin y entrenamiento en el trabajo en altura) Se cuenta con un procedimiento de trabajo escrito: (procedimiento especifico, estandarizado y aprobado) Los trabajadores fueron reinstruidos en el procedimiento (charla de cinco minutos antes de realizar el trabajo) Se cuenta con un plan de rescate escrito: Los trabajadores conocen el plan de rescate: Se cuenta con los equipos de rescate: Se cuenta con algn nmero Telefnico de emergencia. Tabla 5: Anlisis de riesgo para trabajo en altura. No Observaciones

2.11 Glosario de Abreviaturas SPDC: Sistema Personal para Detencin de Cadas ACC: Arns para el Cuerpo Completo. EPP: Equipos de Proteccin Personal. ELC: Espacio Libre de Cadas. LE: Largo del Estrobo. EA: Elongacin del Amortiguador. MS: Margen de Seguridad. ET: Estatura del Trabajador. EI: Energa de Impacto, equivalente a energa potencial. h: Altura de cada libre. g: Constante de Aceleracin de Gravedad. m: Masa total del individuo. KN: Kilo Newton. Kg: Kilogramos. m/S2: Metros por Segundo Cuadrado. AST: Anlisis Seguro del Trabajo. NCh: Norma Chilena. Art.: Artculo de un texto legal. Insp.: Inspeccin del Trabajo. SEREMI: Secretara Regional Ministerial de Salud.

ACHS+-+Manual+para+Trabajo+en+Altura

3 Recomendaciones de Seguridad en Andamios. 3.1 Recomendaciones Generales Es imprescindible solicitar al proveedor las condiciones propias de montaje, uso, mantencin y seguridad, especficas para operar el andamio. 3.1.1. Recomendaciones Previas al Motaje Definir la necesidad de uso del andamio, para que est perfectamente adaptado a su utilizacin. Datos a tener en cuenta: cargas, configuracin del inmueble, interferencias en longitud y altura, tipo de trabajo a realizar, solidez del suelo, protecciones especiales, apoyos en zonas inferiores, tipos de amarres a utilizar, programa de entregas, acceso a obra, espacio de descarga de material. Inspeccin ocular del terreno y sus obstculos. Contar con un proyecto de andamios que consulte el clculo estructural de este, para las solicitaciones que tendr durante su utilizacin. Realizar una inspeccin de los elementos que forman el andamio.

3.1.2. Recomendaciones de Seguridad Peatonal En el caso de andamios montados en zonas de trnsito pblico, se deben considerar las siguientes recomendaciones: Los andamios deben tener una proteccin de seguridad en el segundo nivel que permita proteger a los peatones de eventuales cadas de materiales o herramientas. Se debe cercar la zona de andamios para que los peatones transiten fuera de ella. Se debe sealizar claramente la zona de trnsito. Informar a los responsables de comercios, talleres, viviendas, etc., sobre la instalacin del andamio y del tiempo estimado para su permanencia.

Figura 23 Sealizacin de la zona de trnsito de los peatones.

3.1.3. Revisin Previa al Montaje Las piezas que componen el andamio deben ser revisadas antes de cada montaje. No se deben trasladar de una obra a otra sin pasar previamente por un control que lleve a cabo un mantenimiento o verifique el correcto estado de ellas. Como criterios generales se aconseja verificar la recepcin de todas las piezas, condiciones de los elementos soldados, posibles deformaciones que impidan u obstaculicen el montaje Andamios modulares apoyados al piso Revisin por piezas: Husillos: la tuerca debe deslizarse correctamente. Soportes: completos y libres de incrustaciones que impidan su total introduccin en el nudo. Las plataformas deben tener todos sus elementos, segn diseo y un indicador de carga mxima. Los enchufes de pies verticales, marcos, prticos y pasos de camiones deben estar en correctas condiciones de uso. Andamios colgantes Revisin por piezas: Baranda de proteccin instalada y en buen estado. Rodapi incorporado y en buen estado. Cables continuos y en buen estado, sin uniones y del largo adecuado. Revisar que el tecle o huinche de traccin cuente con sistema de trabado. Equipo de Seguridad en buenas condiciones. Revisar que los mecanismos de anclaje, elevacin y descenso estn en perfectas condiciones de funcionamiento. Plataformas autoelevadoras Revisin por piezas: Motores con freno electromagntico (tipo friccin). Microswitches o finales de carrera en el primer mstil y en ltimo mstil. Su funcin es detener el movimiento de subida o bajada de la Plataforma al llegar al tope inferior o al tope superior. Estn duplicados para evitar fallos. Microswitches que detectan que las puertas de acceso a la plataforma estn cerradas.

Microswitches que detectan la presencia del mstil, para su aplicacin sobre todo en el montaje de los mstiles. Estn duplicados para evitar fallos. Instrumento para nivelacin automtica de plataforma. Evita inclinaciones en el piso de la plataforma en la subida o en la bajada. Bajada de emergencia manual en caso de cada de fluido elctrico. Barandilla con rodapi en plataforma. Superficie de plataforma con chapa de acero antideslizante. Puertas de acceso a plataforma con cierre de pestillo La Plataforma no se mueve si la puerta permanece abierta, o se ha desmontado. Escalerilla de acceso a plataforma. Proporciona un acceso fcil y seguro a la Plataforma. Protector de mstil. Evita posibles atrapamientos cuando la mquina se encuentra en movimiento.

3.1.4 Revisin Peridica del Andamio Montado Un andamio es una estructura provisional que est expuesta a variaciones funcionales y climticas. Es necesario contar con un procedimiento de inspeccin y mantencin preventiva peridica. Andamios modulares apoyados al piso Revisin peridica de: Amarres Plataformas (verificar apoyos) Piezas deformadas Abrazaderas: grado de apriete necesario Circulaciones: libre de obstculos Andamios colgantes Revisin peridica de: Inspeccin y limpieza completa del cable de elevacin principal y del secundario. Inspeccin del sistema de traccin y freno automtico de inercia. Inspeccin y regulacin de electrofrenos. Inspeccin del funcionamiento de las transmisiones. Inspeccin y pruebas del sistema de descenso de emergencia sin energa. Inspeccin del motor elctrico y su alimentacin. Revisin de los niveles de aceite y cambio de aceite cada seis meses. Inspeccin y pruebas de comandos elctricos.

Inspeccin y lubricacin de las poleas de desvo de cables. Inspeccin y pruebas de sistema lmite de carrera superior. Pruebas de carga y funcionamiento. Revisin de rodillos de amortiguacin; (corresponde a la plataforma) Inspeccin de las estructuras; (corresponde a la plataforma). Revisin de estructuras laterales soportes de huinches. (corresponde a la plataforma). Revisin de pasadores y seguros. (corresponde a la plataforma). Revisin y lubricacin de ruedas giratorias. (corresponde a la plataforma).

Plataforma autoelevadora Revisin peridica de: Desgaste de guas. Desgaste de piones y cremalleras. Barandillas colocadas y en condiciones de trabajo. Pernos de prolongas colocadas con pasadores. Pernos de celosas colocados con pasadores. Estado de mstiles. Apriete de tortillera especialmente en los mstiles y arrostramientos. Funcionamiento seguridades. Estado de pisos de plataforma. Estado de los cables de control y fuerza. Engrase de piezas mviles. Que estn todo los pasadores de celosas con sus respectivos seguros (cuando la mquina est en funcionamiento). Comprobacin de los niveles de aceite de motorreductores. Estado de componentes elctricos, como enchufes, botoneras, conexiones elctricas etc. Estado de las soldaduras en las piezas que soportan carga y en general. Abolladuras en chapas, protectores etc. Estado de los mstiles: bandas de rodadura, cremallera etc. Comprobacin de los niveles de aceite en los motorreductores y estado de ferodos del freno electromecnico, prestando especial atencin a la distancia de entrehierro (regulacin segn tabla). elctrico en general, poniendo especial nfasis en las

Limpieza y regulacin del electrofrenos y comprobacin del sistema elctrico; Engrase de husillos y engranajes de las bases. Comprobacin del estado de pernos, cadenas y pasadores comprobando especialmente las holguras que pudieran producirse por el uso, sustituyendo las piezas que sean necesarias.

Engrase de piezas mviles como: piones, engranajes, bisagras. Comprobacin del correcto funcionamiento de los rels trmicos.

3.1.5 Limitaciones de uso por condicin climtica Ante la nieve: cuando el calzado deje huella sobre una plataforma nevada. Ante el hielo: cuando existan indicios de hielo sobre plataformas. Ante el viento: cuando est expuesto a viento superiores a 65 km/hr velocidades menores que determine la obra. Ante niebla intensa: cuando la visibilidad sea insuficiente.

3.2 Recomendaciones durante el Montaje Encargar el trabajo a personal calificado para esta tarea. El personal debe contar con todos los elementos de seguridad requeridos. Durante el proceso de montaje siempre utilizar el arns de seguridad. Cercar la zona donde s esta montando el andamio, para impedir el transito en ella. Recordar al personal las medidas de seguridad, en especial el uso de arns de seguridad y lnea de vida e informar a los trabajadores sobre las posturas correctas para efectuar el trabajo. Los operarios que trabajen en montaje de andamios solo deben emplear arns que cumplan con la norma NCh1258 afianzados a una lnea de vida fijada a estructura independiente del andamio. Los andamios de varios niveles, se deben armar por etapas y cada una de ellas se debe efectuar cuando la anterior est totalmente terminada y verificada. Una vez terminado, verificar el montaje por personal capacitado utilizando una pauta establecida, la norma NCh998 tiene incorporada una planilla de verificacin.

Figura 24 cerco en la zona en donde se prepara el andamio, impide el paso de peatones. 3.3 Recomendaciones para el Transito sobre Andamios Minimizar los recorridos por andamios. Eliminar elementos que obstruyan el transito en el andamio. Tener acceso seguros al andamio en los diferentes niveles. No transitar por andamios con hielo o nieve en su superficie. No transitar con iluminacin insuficiente. No correr Transitar con elementos de proteccin personal. Subir solo por las escaleras dispuestas en el andamio. No efectuar ninguna actividad distractora durante el transito por el andamio. Verificar antes avanzar que estn instaladas las barandas de proteccin.

Figura 25 forma correcta e incorrecta de subir al andamio. 3.4 Recomendaciones para Trabajo sobre Andamios Conectar arns a lnea de vida, la lnea de vida es obligatoria en andamios colgantes. Acopiar los materiales que se van a utilizar en forma ordenada y en las zonas asignadas. Los operarios que trabajen en andamios colgantes o en volado solo deben emplear arns que cumplan con la norma NCh1258 afianzados a una lnea de vida fijada a estructura independiente del andamio. Mantener las herramientas en los cinturones portaherramientas o en cajas dispuestas, nunca colgar herramientas en la estructura del andamio. Utilizar herramientas elctricas que estn protegidas contra los contactos indirectos con toma tierra y conectadas a circuitos con protector diferencial. No ejecutar trabajos cercanos a lneas elctricas areas. No trabajar en ms de un nivel en la misma vertical de un andamio.

Figura 26 trabajador utilizando de manera correcta arns a la lnea de vida.

No sobrecargar la plataforma con materiales, conocer el peso de estos y las carga para la cual se ha diseado el andamio. Se deben tomar precauciones especiales para proteger el andamio en el caso de faenas que empleen procedimientos que generen calor o sean corrosivos. En andamios colgantes, el desplazamiento del personal sobre la superficie debe realizarse cuando la plataforma este nivelada y detenida.

Figura 27 Desplazamiento correcto de trabajador sobre andamio nivelado y detenido. 3.5 Recomendaciones para Trabajo de Limpieza de Andamios Efectuar la limpieza cuando no exista trnsito o faenas en niveles inferiores del andamio. No dejar caer restos de materiales, envases u otros elementos en el proceso de aseo, recoger todos ellos y depositar en un receptculo que posteriormente se vaciar en la zona predeterminada para acopio de escombros de la obra. 3.6 Recomendaciones durante el Desmontaje Encargar el trabajo a personal calificado para esta tarea. El personal debe contar con todos los elementos de proteccin personal requeridos. Durante el proceso de desmontaje siempre utilizar el arns conectado a una lnea de vida. Cercar la zona donde se esta desmontando el andamio, para impedir el trnsito en ella. Recordar al personal las medidas de seguridad, en especial el uso de arns y lnea de vida, e informar a los trabajadores sobre las posturas correctas para efectuar el trabajo.

Los operarios que trabajen en desmontaje de andamios solo deben emplear arns que cumpla con la norma NCh1258 afianzados a una lnea de vida fijada a estructura independiente del andamio.

Bajar cuidadosamente cada elemento del andamio y trasladarlo a un lugar de almacenaje.

4 Elementos de cubrimientos para Andamios En andamios de fachada, apoyados en el piso o en volado, eventualmente se utilizan cortinas. En la norma NCh997 se define como cortina al elemento accesorio adosado a la parte externa de los andamios, destinado evitar la proyeccin de partculas hacia zonas de circulacin o trabajo. Estas cortinas pueden ser de mallas, arpilleras o pelculas plsticas. Estas cortinas cumplen entre otros, los siguientes Objetivos: Proteger del sol a quienes trabajan en la plataforma. Evitar la salida de polvo al exterior de la obra. Evitar el sol en trabajos de estucos o enchapes. Dar seguridad a las personas, disminuyendo la posibilidad de vrtigo. Utilizarlo como medio publicitario.

No existe norma para el uso de cortinas en los andamios. Sin embargo, por su importancia se debe informar a los realizadores del proyecto sobre su eventual utilizacin, para tomar los resguardos necesarios, en especial cuando se trate de medio publicitario.

Figura 27 cubrimiento de andamio de fachada con cortinas.


http://www.cchc.cl/wp-content/uploads/2011/03/ManualAndamiosversion-09.pdf

You might also like