You are on page 1of 64

CAMBIOS FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES

1. Nuevo Plan General Contable. Inclusin del nuevo Plan General de Contabilidad aprobado por el RD 1514/2007 de 16 de Noviembre y del nuevo Plan General de Contabilidad de Pequeas y Medianas Empresas aprobado por el RD 1515/2007 de 16 de Noviembre: (Disponible en todas las lneas) Plan Contable. Inclusin del nuevo Plan General Contable normal, abreviado y de pymes. Mdulo Conversor. Se ha incorporado una herramienta de conversin de planes contables que le ayudar a realizar la adaptacin de su asiento de apertura del ejercicio 2008, as como a incluir en dicho ejercicio el nuevo Plan Contable que su empresa requiera (Normal, Abreviado Pymes). Este mdulo conversor le propondr unas relaciones contables que usted deber comprobar si resultan acordes a su contabilidad y adems podr realizar los ajustes necesarios, a travs de asientos manuales predefinidos, para realizar el paso del antiguo plan de 1990 al nuevo Plan Contable. Tratamiento para las operaciones continuadas e interrumpidas de la Cuentas de Prdidas y Ganancias. Informes y Listados. Se adaptan todos los informes y listados del programa al nuevo Plan Contable. Posibilidad de obtencin de balances comparativos entre ejercicios con nuevo Plan Contable y Plan Contable de 1990. Asientos predefinidos. Coleccin de asientos predefinidos adaptados al Nuevo Plan Contable. Adems de los predefinidos relativos al plan contable normal y abreviado, se incorporan ciertos predefinidos especficos para Microempresas. Informacin Segmentada. Se incluye una nueva Gestin de Segmentos, de actividad y geogrficos, en aplicacin de las obligaciones del Nuevo Plan General Contable respecto a la posible obligatoriedad de la presentacin del la Informacin segmentada en la Memoria. En este sentido se han incluido mltiples informes relacionados con los Segmentos. Formato Cuenta de Prdidas y Ganancias segn formato oficial publicado en los Reales Decretos correspondientes. Se ofrece tambin la posibilidad de parametrizar la formulacin de este nuevo formato segn su propio Plan Contable para el caso de que su plan contable no sea el estrictamente oficial normal, abreviado pyme. Inclusin del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, con clculo automtico del Estado de Ingresos y Gastos reconocidos. Adems, podr personalizar la formulacin completa de este nuevo Estado Financiero acorde a las particulares

caractersticas de su empresa. Tratamiento del Asiento de Apertura del primer ejercicio contabilizado bajo el Nuevo Plan General Contable. El programa dispone una nueva opcin en la Gestin de Asientos y en el Libro Diario para mostrar este primer asiento de apertura como el Asiento de Apertura que hubiera correspondido bajo la normativa del PGC1990 y los asientos de ajuste realizados en el Mdulo Conversor. Se incluyen plantillas del Estado de Flujos de Efectivo y Memoria del Nuevo Plan Contable.

2. Configuracin de apariencia (Disponible en todas las lneas) Se actualizado el apariencia de la aplicacin, dotndola de un look ms actual. No obstante, a travs de la opcin til/ Cambiar Apariencia podr definir en qu modo visualizar la aplicacin. Si opta por la nueva configuracin, dispondr de una barra de botones en la que podr incorporar links a cualquier aplicacin documento, y adems, podr utilizar un nuevo sistema de visualizacin de opciones e informes abiertos. 3. Mejoras de navegabilidad y usabilidad (Disponible en todas las lneas) Se ha dotado a la aplicacin de diversas mejoras para facilitar la navegacin y uso de la misma. En particular, se ha incorporado ms informacin en los tooltips de la botonera principal, se ha incluido una opcin en las subcuentas para visualizar informacin extendida al situar el puntero sobre un registro, se ha revisado la visualizacin en pantalla de listados e informes, y se ha incorporado botn de auto-ocultacin del men izquierdo. 4. Modificacin cuadro de IVA en Gestin de asientos (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se aade un nuevo check debajo de "Incluir en el doc. 347 / 349" con descripcin, "Incluir en modelo 340", al aadir y en la actualizacin estar marcado por defecto. Estos registros son los que se tendrn en cuenta a la hora de generar el modelo 340 de Declaracin informativa de operaciones incluidas en los libros registro. 5. Libro inventario (Disponible en Elite) Opcin dentro del men Inventario que le permitir obtener el Libro de inventario que recoge, entre otros datos, la informacin histrica de las amortizaciones de los inmovilizados. 6. Mantenimiento Modelo 340 (Disponible en Elite) Previamente a la obtencin del Modelo 340 de Declaracin informativa de operaciones en

libros registro, la aplicacin mostrar un mantenimiento de los datos a incorporar en la declaracin, para que puedan ser revisados y validados antes de la generacin definitiva del modelo. Este mantenimiento previo, incluso le permitir aadir, suprimir y modificar operaciones. 7. Legalizacin de libros (Disponible en Elite) En la opcin Financiera/Opciones de Diario/Legalizacin de Libros, dispone de una nueva utilidad para gestionar la Legalizacin de todos los libros posibles. ContaPlus mantiene la antigua opcin de Legalizacin del Libro Diario dentro de esta opcin genrica que permitir legalizar todos los libros posibles para su posterior depsito en el Registro Mercantil. 8. Ampliacin del campo Usuario para la Conexin con SPA (Disponible en Profesional y Elite) En Datos de empresa, Datos Babel, el campo Usuario pasa a tener 50 caracteres. 9. Adaptacin a la Reforma del IVA, definida en la Ley de Presupuestos Generales de 2010, para los cambios en los porcentajes de IVA oficiales, con entrada en vigor el 1 de Julio de 2010 (Disponible en todas las lneas) Se incorpora un Asistente que le facilita la adaptacin de las empresas a los nuevos porcentajes de IVA del 18% y del 8%. En este sentido, tambin se realizan una serie de comprobaciones de las operaciones registradas a partir del 1 de Julio de 2010 que le ofrecen mayor seguridad en el control de los porcentajes de IVA de sus asientos. Por otro lado, en la creacin de nuevas empresas, se ofrecen por defecto, nuevos porcentajes de IVA, as como Subcuentas y Predefinidos acordes a estos porcentajes. 10. Modificacin de la estructura de las Cuentas Anuales (Disponible en todas las lneas) Se ha incorporado la nueva estructura de la Cuenta de Prdidas y Ganancias y de la Memoria, tal y como se indica en el BOE de 7 abril 2010, en su Resolucin de 6 de abril de 2010, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentacin en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicacin y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autnoma. 11. Cuentas anuales en formato impreso PDF (Disponible en Profesional y Elite) Se incorpora la impresin en PDF de los siguientes informes pertenecientes a las Cuenta

anuales: Balance de situacin, Cuenta de Prdidas y Ganancias y Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. 12. Acceso directo Francis Lefebvre (Disponible en Elite) Nuevo acceso directo a la web de la Editorial Francis Lefebvre. Podr configurar su conexin en Datos de empresa, dentro de una nueva pestaa Memento ContaPlus. La nueva opcin de men Memento Contaplus, que da acceso a esta web se sita en el men Financiera. 13. Mejora en la generacin de ficheros bancarios (Disponible en Profesional y Elite) En la Banca Electrnica, se ha incluido una nueva opcin en la generacin de ficheros CSB 34, a continuacin de la opcin Agrupar por ordenante, para que el fichero CSB 34 se genere la marca de fin de fichero. 14. Nuevo Modelo 303, Autoliquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido. (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se ha realizado la adaptacin del Modelo a la reforma del IVA, de tal modo que podrn realizarse declaraciones, tanto con los nuevos porcentajes de IVA (18% y 8%) como con los vigentes con anterioridad al 1 de Julio de 2010. 15. Nuevo Escritorio Sage (Configuracin disponible en Elite) Se ha incorporado un nuevo Escritorio Sage que dispone de nuevos y ms potentes paneles informativos. Estos nuevos paneles, ofrecen mayor nivel de detalle acerca de la informacin contenida en su empresa, y pueden ser configurados para cada una de las entidades principales que ofrece ContaPlus en su men vertical izquierdo. Es decir, dispone de un Escritorio propio para Empresa, otra para Plan Contable, otro para Asientos, otro para Tesorera, etc

Adems, cada uno de los paneles podr ser configurado para cada usuario.

La antigua opcin del men Informes/Ratios, ha quedado incorporada en el Panel de Empresa. En la gestin de usuarios podr configurar el acceso a esta opcin:

16. Conexin a InfoPlus y AnalizaPlus (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Desde el Escritorio Sage de Empresa, podr realizar la conexin directa a las aplicaciones Sage InfoPlus y AnalizaPlus, que se encuentran en el panel de Mdulos adicionales.

17. Sage Responde (Disponible en todas las lneas) En la zona superior del Escritorio Sage se ha habilitado una pestaa que dar acceso al rea Sage Responde.

En la gestin de usuarios podr configurar el acceso a esta opcin:

18. rea exclusivo clientes (Disponible en todas las lneas) En la zona superior del Escritorio Sage se ha habilitado una pestaa que dar acceso a la zona de acceso exclusiva de clientes. Este acceso estar disponible adems desde la opcin Ayuda del men superior.

En la gestin de usuarios podr configurar el acceso a esta opcin:

19. Sage Sugerencias (Disponible en todas las lneas) Sage Sugerencias es una nueva va de comunicacin entre SAGE y sus clientes para la canalizacin y gestin de sugerencias de nuestras soluciones de gestin. El acceso est disponible en la zona superior del Escritorio Sage desde la pestaa Sage Sugerencias. Con este nuevo servicio podr realizar las siguientes acciones: Enviar sugerencias de las aplicaciones de gestin de Sage desde la propia herramienta de gestin. Votar sugerencias enviadas por otros clientes. Recibir notificaciones sobre el estado de las sugerencias enviadas o votadas. Conocer las sugerencias o mejoras introducidas en las soluciones de gestin de Sage.

En la gestin de usuarios podr configurar el acceso a esta opcin:

20. eFactura (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) La nueva versin de Contaplus, le permite disponer de un servicio de generacin de facturas electrnicas, as como la posibilidad de consultar posteriormente las facturas generadas y realizar la contabilizacin automtica de las mismas. Con este nuevo servicio, podr ahorrar gran cantidad de tiempo y papel en la gestin diario de sus facturas.

21. Inclusin cdigo IBAN de las Cuentas bancarias (Disponible en todas las lneas) En las subcuentas se incorpora el cdigo IBAN asociado a las actuales CCC.

22. Anlisis de balances (Disponible en Profesional y Elite) La nueva versin de Contaplus, le permite disponer de un servicio de generacin de informes de anlisis de balances, as como la posibilidad de consultar posteriormente los informes generados.

23. Mejora en Prdidas y Ganancias (Disponible en todas las lneas) En la generacin de la Cuenta de prdidas y ganancias, tanto en formato borrador como comparativo presupuestario, dispondr de una nueva opcin para Reflejar Cuentas con saldo de cada uno de los epgrafes visualizados en el informe.

24. Documentacin de Puesta en marcha (Disponible en todas las lneas) La primera que vez que un usuario acceda a la aplicacin, visualizar un documento

general de Puesta en marcha de la aplicacin que le ofrecer informacin til acerca de los primeros pasos a seguir para empezar a utilizar la aplicacin. Tambin se podr acceder a esta opcin desde la opcin Ayuda del men superior. 25. Actualizacin del Modelo 390 de declaracin resumen anual del Impuesto sobre el Valor Aadido (Disponible en Elite) Se ha incluido el nuevo mdulo de impresin y validacin de la AEAT para la declaracin correspondiente a las operaciones realizadas en 2010, con el objetivo de adaptarlo a la Orden EHA/3061/2010, de 22 de noviembre, por la que se modifican el modelo 390 de declaracin-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Aadido aprobado por Orden EHA/3111/2009, de 5 de noviembre (BOE 30 de Noviembre de 2010). 26. Integracin de la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificacin de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Disponible en Profesional y Elite) Para realizar esta integracin se ha establecido una gestin de gastos adicionales en los Vencimientos de Contaplus. Estos gastos pueden ser imputados a la empresa, al cliente al proveedor de la operacin, y tendrn su posterior reflejo contable al realizar la contabilizacin de los vencimientos afectados por este tipo de gasto.

27. Actualizacin del Depsito de Cuentas Anuales para el ejercicio 2010 (Disponible en Profesional y Elite. Telemtica slo en Elite) Se recogen las modificaciones publicadas en el BOE del 14 de marzo de 2011, Resolucin de 28 de febrero de 2011, de la Direccin General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009. En concreto, se incluyen los nuevos datos solicitados en los Datos generales de identificacin respecto al personal asalariado, as como los cambios necesarios en las notas de la Memoria.

Por otro lado, la generacin telemtica de las Cuentas Anuales pasa a realizarse utilizando la aplicacin D2. Por este motivo, se hace necesaria la instalacin de este programa para obtener las nuevas Cuentas Anuales y es por ello se solicita la Ruta instalacin del mismo en la ventana de generacin del Depsito, as como el Nombre del propio depsito a generar y la Ruta en la que desea que se generen los ficheros.

28. Nuevo Histrico de envos y recepciones de ficheros Babel (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se dispone de una nueva opcin de visualizacin del histrico de envos y recepciones de ficheros babel, que presentar detalladamente las operaciones realizas por cada usuario.

29. Adaptacin del tratamiento de las facturas recibidas de sujetos pasivos acogidos al Rgimen Especial de Agencias de Viajes (Disponible en todas las lneas) Se actualiza el tratamiento de estas facturas para adecuarlo a la normativa relativa a los modelos 340, 303 y 390. Para ello se gestiona un nuevo tipo de IVA en la configuracin subcuentas de IVA deducible:

Este tipo de facturas deben ser registradas al 0%, con Base imponible igual al Total factura y como cuota soportada el 6% de la operacin. De esta forma sern registradas en el modelo 340, pero son acumuladas en el modelo 390 en la casilla correspondiente al 8%. 30. Actualizacin del Modelo 349 de Declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite. Tipo de IVA en subcuentas tambin en Bsica) Se incorpora el nuevo tratamiento para las entregas intracomunitarias realizadas tras una importacin exenta, recogido en la Orden EHA/1721/2011, de 16 de junio, por la que se modifica la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo, por la que se aprueba el modelo 349 de declaracin recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Para ello se gestionan dos nuevos tipos de IVA en la configuracin subcuentas de IVA devengado:

Ambos tipo de operacin se declaran como hasta ahora en el modelo 340 las Entregas intracomunitaria de bienes, como Entregas intracomunitarias en el modelo 303 y como Entregas intracomunitarias exentas en el modelo 390. En consecuencia, se adapta el borrador del modelo, quedando para una release posterior la integracin del nuevo validador para la presentacin telemtica, en funcin de su puesta en disposicin por la AEAT.

31. Gestin de IRPF (Disponible por contratacin y en Autnomos) Se dispone de una nueva configuracin de subcuentas de IRPF, que posteriormente sern gestionadas como tales en el resto de la aplicacin. En concreto se puede definir opcionalmente el porcentaje de IRPF correspondiente, as como si se trata de una retencin a incluir en la casilla 06 del modelo 130, y la clave de IRPF. Esta ltima puede ser General de un tipo de arrendamiento que ha de ser incluido en el Modelo 115.

Al ser utilizadas en la Gestin de asientos, Contaplus solicita los datos propios de IRPF con el fin de su posterior incorporacin en los informes y modelos correspondientes:

Se han incorporado Libros de retenciones soportadas y repercutidas tanto en el men principal como en el Generador de informes personalizados, que pueden ser obtenidos en funcin de mltiples opciones. As como, a nivel oficial, los modelos 115 de Retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos y 130 de Pago fraccionado de Empresarios y profesionales en Estimacin Directa, en ambos modelos en formato borrador, impreso y telemtico.

Libros de retenciones:

Modelo 115:

Modelo 130:

La aplicacin tambin dispone de regularizacin automtica de IRPF para facilitar el clculo de sus liquidaciones peridicas.

32. Provisiones y Suplidos (Disponible por contratacin y en Autnomos) Se dispone de una nueva configuracin de subcuentas para Provisiones y Gastos suplidos,

que posteriormente sern gestionadas como tales en el resto de la aplicacin.

Al ser utilizadas en la Gestin de asientos, Contaplus solicita los datos propios de Provisiones y Suplidos con el fin de su posterior incorporacin en los informes correspondientes:

Para explotar la informacin referente a este tipo de operaciones, se ha incluido el Libro de Provisiones y Suplidos.

33. Libro de inventario Autnomos (Disponible por contratacin y en Autnomos) Se incluye el Libro de inventario con las particularidades propias para Autnomos. 34. Plazos cobro para la Memoria (Disponible en Elite) En la gestin de vencimientos, se incorpora un nuevo informe de plazos de pagos y cobros cuyo objetivo es facilitar la cumplimentacin de la Nota 27 (Plan Normal) 15 (Plan Abreviado y de Pymes) correspondiente a la Informacin sobre los aplazamientos de pago efectuados a proveedores.

35. Configuracin correo electrnico (Disponible en todas las lneas) Se incorpora la posibilidad de utilizar un servidor de correo electrnico a travs del protocolo SMTP adems de la opcin de MAPI. Se acceder a su configuracin a travs de la siguiente opcin.

Para aquellos usuarios que utilicen MAPI como servidor de correo en su equipo tales como Microsoft Outlook, la aplicacin tomar Utilizar MAPI por defecto. Esta configuracin podr ser modificada posteriormente. Al seleccionar Utilizar SMTP deber cumplimentar el resto de datos necesarios par a el envo. La configuracin de correo electrnico se guardar por equipo de tal forma que ser la misma para todas las aplicaciones que lo utilicen del Panel de Gestin. 36. Configuracin Ofimtica (Disponible en Profesional y Elite) Desde esta opcin del men til, si lo desea, podr configurar el paquete ofimtico (Microsoft Office OpenOffice), que va a ser utilizado en todas las opciones de la aplicacin que utilizan plantillas con editor de texto, como por ejemplo, la ejecucin de plantillas de cartas para el modelo 347.

37. Live update (Disponible en todas las lneas) Desde el Panel de Gestin se mostrarn avisos sobre aquellas aplicaciones 2012 que no estn actualizadas a la ltima revisin. En el aviso se incluir la ruta de enlace para descarga directa del fichero de la revisin. Para poder tener acceso a est utilidad el usuario deber disponer de conexin a internet e indicar los datos de Exclusivo Clientes. Con esta informacin se realizar una conexin automtica a los servidores de descarga, donde se comprobarn las revisiones a las tiene acceso el usuario para mostrar los avisos correspondientes. 38. Libros de facturas por fecha operacin (Disponible en Bsica, Profesional, Elite y Autnomos) Nuevos filtros Fecha de expedicin y Fecha de operacin disponibles en los Libros de Facturas expedidas y recibidas.

Las mismas opciones estn disponibles en los informes correspondientes del Generador de Informes. 39. Lupa para provisiones de fondos y suplidos (Disponible por contratacin y en Autnomos) En todas las opciones de la aplicacin que muestran la Caja de Provisiones/Suplidos, se facilita una lupa que muestra el saldo vivo de las provisiones suplidos correspondientes al cliente proveedor que an estn pendientes de saldar.

40. Control de declarados para el modelo 347 (Disponible en Elite) En el mantenimiento de datos del Modelo 347 oficial, se muestra en la barra de botones una nueva opcin Control de declarados, para facilitar la deteccin de posibles errores en el cuadre de las declaraciones a travs de diferentes tipos de informes.

En todos los casos, se muestran los registros solicitados en una ventana desde la que podr Imprimir los datos y mediante un Doble clic del ratn el botn incorporado a tal efecto, podr acceder a ver al Mayor del registro y recalcular los movimientos en funcin de las fechas.

41. Listado de incidencias de importacin de ficheros Babel (Disponible en Profesional, Elite y Autnomos) Al realizar la importacin de un fichero Babel, si se da el caso, se mostrar un informe que muestra las incidencias detectadas durante el proceso. De este modo, podr analizar los motivos del desajuste que se haya producido y solucionarlo de una forma clara y sencilla. 42. Modelo 390 2012 (Disponible en Elite) Para adaptar ContaPlus a las nuevas especificaciones de la presentacin del modelo 390 en formato oficial correspondiente a las operaciones de 2011, se ha incorporado en los Datos de la empresa un nuevo campo para indicar si se ha excluido dado de baja en el Registro de devolucin mensual durante el ejercicio 2011, ya que es un dato requerido en la presentacin telemtica del modelo.

Adems, se ha incluido el nuevo validador oficial de la AEAT para la presentacin oficial en formato oficial telemtico e impreso. 43. Control de facturas para el modelo 347 (Disponible por contratacin) En el mantenimiento de datos del Modelo 347 oficial, se muestra en la barra de botones una nueva opcin Control de facturas, para facilitar la deteccin de posibles errores en el cuadre de las declaraciones a travs de diferentes tipos de listados de facturas.

44. Mayor por contrapartida para el modelo 347 (Disponible por contratacin) En el mantenimiento de datos del Modelo 347 oficial, se muestra en la barra de botones una nueva opcin "Mayor por contrapartida", que da acceso a una ventana con los mismos filtros y opciones que Libro Mayor ya existente en ContaPlus. En este caso se muestran los mismos listados que el Libro Mayor actual, pero teniendo en cuenta que el filtro de subcuenta se refiere al campo Contrapartida de las partidas de IVA/IGIC.

45. Nuevos campos en Gestin de asientos para los modelos 340 y 347 de 2012 (Disponible en Profesional, Elite y Autnomos) Para adecuar ContaPlus al BOE de 12 de Diciembre de 2011, Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, se incluyen las siguientes modificaciones en la Gestin de asientos: Inclusin de las nuevas claves de operacin: R. Operacin arrendamiento local de negocio S. Subvenciones, auxilios satisfechas o recibidas tanto por parte de las Administr. Pblicas como de entidades privadas T. Cobros por cuenta de terceros U. Operaciones de seguros V. Compras agencias viaje W. Operaciones sujetas al IPSI X. Operaciones en que los empresarios que satisfagan compensaciones agrcolas hayan expedido el recibo correspondiente. Un nuevo check Arrendamiento 347 para indicar que se trata de una operacin de arrendamiento para incluir en el modelo 347. Adems, se habilitan dos campos ms llamados Situacin del inmueble y Referencia catastral que posteriormente sern datos que recogern los modelos 340 y 347 que se presenten en 2012.

46. Seleccin de asientos a importar (Disponible en Profesional, Elite y Autnomos) Se ha realizado una sustancial mejora en el proceso de importacin de asientos, consistente en poder seleccionar de entre los asientos correctos que contiene un fichero, cuales desea realmente importar, sin obligarle a incorporar todos ellos y posteriormente desechar manualmente los que no necesita.

47. Nuevos pases (Disponible en Bsica, Profesional, Elite y Autnomos) Se incluyen en la tabla de pases 3 nuevos Curaao, San Martn y Pases Bajos parte caribea: Bonaire, San Eustaquio y Saba.

48. Preparacin para el Modelo 347 de 2012 referente a las operaciones de 2011 (Disponible en Profesional, Elite y Autnomos). Nuevos campos disponibles en la configuracin de las cartas a terceros para dar cumplimiento a la Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaracin anual de operaciones con terceras personas, as como los diseos fsicos y lgicos y el lugar, forma y plazo de presentacin. En concreto se habilitan campos para informar los importes trimestrales de las operaciones y transmisin de de inmuebles, as como los importes en metlico.

Tambin se incluyen estos mismo datos disponibles en la configuracin de cartas en el mantenimiento de datos del modelo 347, y adems los importes se recogen con el nuevo criterio de fecha de contabilizacin de las facturas (la legislacin anterior obligaba a recoger los importes por fecha de emisin):

49. Nuevo mdulo de Concilia 347 (Disponible por contratacin) Se trata de un nuevo servicio a travs del cual se pueden incorporar las facturas que tiene de sus clientes y proveedores a la Plataforma online Concilia 347, para que pueda realizar con ellos la verificacin de las facturas que se van a incluir en el Modelo 347. Si se dispone del contrato de este nuevo servicio, a travs de un proceso anlogo al actual envo de cartas con la informacin agregada de las operaciones del ao, se pueden enviar cartas con un nuevo formato que incluye el desglose trimestral de los importes de las operaciones del tercero correspondiente (segn recoge el Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaracin anual de operaciones con terceras personas, as como los diseos fsicos y lgicos y el lugar, forma y plazo de presentacin). Adems, al realizar este nuevo proceso de envo de cartas, se enva automticamente a la Plataforma Concilia 347 el detalle de las facturas incluidas en las operaciones informadas en la carta del tercero correspondiente, para que previa aceptacin de la comunicacin por parte de dicho tercero, ste pueda consultar sus facturas en la Plataforma.

Las nuevas opciones que se visualizan en el men de ContaPlus son las siguientes:

Generacin modelo 347 Se trata de la tradicional opcin para generar el modelo. El nico cambio a este respecto es que se pueden seleccionar nuevos formatos de carta, tanto en la impresin con editor de texto como en el envo por email, que incluyen por defecto el desglose trimestral de las operaciones y los cobros en metlico.

Configuracin de la conciliacin A travs de esta opcin, se deben definir los campos en los que se guarda la identificacin real de la factura, tanto si es emitida como recibida. Puede especificar adems los caracteres que utiliza de un modo personalizado a la hora de incluir las facturas utilizando la funcin de caracteres a ignorar y los espacios en blanco. Esta configuracin es de vital importancia, ya que permite que la conciliacin de las facturas pueda realizarse de forma automtica a travs de la siguiente opcin.

Procesar y actualizar datos de conciliacin Al ejecutar este proceso, se realiza una marca identificativa en los asientos que confirma la existencia en el Diario de las facturas subidas previamente a la Plataforma Concilia 347. De tal forma que en las coincidentes, el movimiento de la factura en el Diario se marcar como conciliado, y en la plataforma dichas facturas se quedan con el visto bueno del usuario que ha lanzado este proceso.

Como se puede observar, se pueden utilizar diferentes criterios y filtros para ejecutar esta accin sobre los datos de los terceros de los cuales existen datos en Plataforma.

Ver conciliaciones

Accediendo a esta opcin, se visualizan todas las facturas recibidas emitidas del Diario, segn el filtro seleccionado. Desde aqu, adems de visualizar el estado de conciliacin en el que se encuentran las facturas del Diario, podr cambiar su estado de forma manual, as como Borrar marcas de conciliacin en bloque y obtener Listados de conciliacin.

Borrar conciliaciones Opcin para borrar las marcas de conciliacin del Diario. Es importante tener en cuenta que no se borran las marcas visualizadas en la Plataforma Concilia 347 ya que ese proceso se debe realizar en dicha plataforma. Se puede filtrar por rango de fechas y NIF si lo desea.

Listado de conciliaciones ContaPlus dispone de esta opcin para mostrar listados de facturas con los diferentes estados de conciliacin y varios tipos de filtros ms que le permiten personalizar adecuadamente su listado.

Plataforma Concilia 347 Esta opcin da acceso directo a la Plataforma Concilia 347 en la que se pueden visualizar las facturas intercambiadas con los terceros. En este plataforma se podrn realizar mltiples filtrados de la informacin, consultas de datos, verificacin de estados de las facturas.

As como realizar comentarios en cada factura de tal forma que se podr mantener una conversin con los terceros correspondientes.

Adems, con este nuevo servicio, se incluye por defecto un nuevo formato de cartas con los nuevos campos disponibles en la configuracin de las cartas a terceros. En concreto se muestran campos con los importes trimestrales de las operaciones y transmisin de de inmuebles, as como los importes en metlico.

50. Incorporacin del nuevo Modelo 303, Impuesto sobre el Valor Aadido, Autoliquidacin (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se ha incluido el nuevo validador para la presentacin telemtica del modelo 303 de la AEAT para el ejercicio 2012, necesario para la presentacin del modelo por va telemtica.

Adems, a travs del nuevo check Acumulacin 390 se permite decidir si el clculo que se va a realizar, se va a guardar para la posterior presentacin de los importes al obtener el Modelo 390.

51. Actualizacin del Modelo 349 Declaracin intracomunitarias (Disponible en Elite)

recapitulativa

de

operaciones

Se ha actualizado el validador de la AEAT para el ejercicio 2012, necesario para la presentacin del modelo por va telemtica. Adems, posibilita generar el fichero de la declaracin para su presentacin directa en Sede Electrnica y a travs de la Plataforma de Informativas.

52. Actualizacin del Modelo 340 Declaracin informativa de operaciones incluidas en los libros registro (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se incorpora la nueva estructura de fichero oficial del modelo a requerido por la AEAT para el ejercicio 2012. Adems, se muestra en la ventana actual un nuevo campo "Valor mnimo importes percibidos en metlico" para controlar los cobros en metlico que se llevan al modelo.

En la edicin de los registros del mantenimiento de datos del modelo, tambin se han incorporado todos los datos requeridos por la AEAT para 2012.

53. Nuevo Modelo 115 de retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos (Disponible por contratacin). Se incluye el nuevo Mdulo de Impresin y Validacin para la Presentacin Telemtica y en Papel en blanco del modelo 115 del ejercicio 2012. 54. Nuevo Modelo 130 de pago fraccionado. Empresarios y profesionales en Estimacin Directa (Disponible por contratacin). Se ha incorporado el nuevo Mdulo de Impresin y Validacin para la Presentacin Telemtica y en Papel en blanco del modelo 130 del ejercicio 2012.

55. Envo de cartas por email para el Modelo 347 y Cheques (Disponible en Elite). Tanto para el envo de cartas a tercero por el mtodo tradicional, como con el nuevo servicio, se incluye un nuevo check llamado "Editar los correos antes del envo", que estar desmarcado por defecto, y que sirve para que se puede ver cada correo antes de enviarlo al tercero correspondiente. De esta forma, se podrn modificar en cada caso los correos que se estimen oportunos.

56. Actualizacin del Modelo 347 de Declaracin anual operaciones con terceras personas (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se ha incorporado el nuevo mdulo de impresin y validacin para su presentacin telemtica en la Agencia Tributaria correspondiente a las operaciones de 2011. Como principal novedad de esta versin, se ofrece la posibilidad de obtener en el formato borrador el detalle trimestral de las operaciones con terceros, tal y como se recoge en Orden EHA/3378/2011, de 1 de diciembre, por la que se modifica la Orden EHA/3012/2008, de 20 de octubre, por la que se aprueba el modelo 347 de declaracin anual de operaciones con terceras personas, as como los diseos fsicos y lgicos y el lugar, forma y plazo de presentacin. Tambin se podr optar por mostrar el detalle de los arrendamientos en dicho formato borrador, obtenindose esta informacin directamente de los datos recogidos en la Gestin de asientos.

Esta informacin queda automticamente recogida en los formatos oficiales.

Mantenimiento de datos modelo 347 se ha incluido una nueva opcin para gestionar los datos de Arrendamientos que van a ser incluidos en el modelo oficial. ContaPlus presenta automticamente los locales incluidos previamente en la Gestin de asientos, pero se pueden incluir otros realizar modificaciones en los mismos.

Edicin de los registros:

57. Nuevo Modelo 415 de Declaracin anual de operaciones con terceras personas (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se ha incorporado la generacin del fichero correspondiente a las operaciones del ao 2011, para que pueda ser incorporado en el Programa de ayuda de la Agencia Tributaria Canaria. 58. Nuevo Modelo 420 de Rgimen General Declaracin-Liquidacin Trimestral (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Se adapta la generacin de los ficheros correspondientes a las declaraciones trimestrales del ao 2012, para que puedan ser incorporados en el Programa de ayuda correspondiente de la Agencia Tributaria Canaria. En esta versin se incluye el tratamiento del nuevo porcentaje del 2,75%. 59. Actualizacin del Depsito de Cuentas Anuales telemtico para el ejercicio 2011 (Disponible en Elite) Para la generacin del Depsito de Cuentas anuales del ejercicio 2012, se dispone de una nueva opcin para que si lo desea, pueda adjuntar un pdf con el Certificado de acuerdo con las firmas correspondientes, del mismo modo que el programa D2 lo permite en las presentaciones telemticas completas.

60. Adaptacin del Modelo 420 de Rgimen General Declaracin-Liquidacin Trimestral a los nuevos porcentajes de IGIC (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Con la entrada en vigor de la Ley 4/2012, de Medidas Administrativas y Fiscales, se crean un nuevos tipos impositivos de IGIC con vigencia desde el 1/7/2012. Por este motivo, a partir del tercer trimestre de 2012, ContaPlus genera el fichero del modelo 420 con los porcentajes vlidos correspondientes. 61. Adaptacin la Reforma fiscal, definida en la Ley Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, con entrada en vigor el 1 de Septiembre de 2012 (Disponible en todas las lneas). Se incorpora un Asistente que le facilita la adaptacin de las empresas a los nuevos porcentajes de IVA del 21% y del 10%, y sus recargos de equivalencia correspondientes del 5,2% y 1,4%. Este asistente est disponible en la gestin de empresas, en la tabla de tipos de IVA, en subcuentas y en predefinidos.

Tambin se incorpora la posibilidad de activar una serie de comprobaciones de las operaciones registradas a partir del 1 de Septiembre de 2012 que le ofrecen mayor seguridad en el control de los porcentajes de IVA de sus asientos.

62. Adaptacin del Modelo 303 de Autoliquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido (Disponible en Autnomos, Profesional y Elite) Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se crean nuevos tipos impositivos de IVA y Recargo de equivalencia con vigencia desde el 1/9/2012. Por este motivo, se ha realizado la adaptacin del modelo 303 en todos los formatos para que recoja los nuevos porcentajes oficiales vigentes. 63. Revisin de los bancos disponibles en la Banca electrnica (Disponible en Profesional y Elite) Se actualiza la tabla de bancos disponibles en la opcin de banca electrnica segn la actualizacin publicada por el Banco de Espaa el 12 de Septiembre de 2012.

You might also like