You are on page 1of 8

DISEO Y CONSTRUCIN DE UN GENERADOR ELICO DE EJE VERTICAL

Presentan: Kesia Holgun Osvaldo Garca Alexis Bautista Rafael Tllez Romn Sols

Tutor-Asesor Gerardo Enrique Ruiz Ponce

INTRODUCCIN

MOTIVACIN

Mostrar la funcionalidad de los generadores elicos verticales con la reproduccin a escala de uno para atraer el inters de grandes sociedades financieras y personas familiarizadas con el tema para que en un futuro se utilicen aerogeneradores de eje vertical para abastecer de energa elctrica a pequeos consumos en zonas aisladas de la red que as lo requieran o simplemente como una forma de aprovechar y economizar los recursos que tenemos a nuestro alcance.

ALCANCE

Nuestro proyecto abarca lo que es el diseo y construccin del generador elico de eje vertical, partiendo desde un diseo asistido por computadora, despus la creacin de las piezas, su ensamble y un sistema de monitoreo que nos permite conocer la variacin existente en tiempo real de las revoluciones por minuto que est desarrollando el roto y el voltaje obtenido en tiempo real. Esperamos recibir del generador elico un voltaje aproximado de entre 12 15 volts, por lo que solo puede utilizarse para tareas pequeas que ocupen un mnimo de voltaje, pero si este tipo de aerogeneradores son usados en grandes escalas y con muchas unidades, la obtencin de la cantidad de energa elctrica proporcionada es claramente rentable comparndola con el costo de construccin de estos aerogeneradores, ya que el aire es un recurso inagotable. A nivel de costo se busca que presente ventajas respecto a generadores comerciales de similar capacidad, pero, no pretende dar soluciones de mayor envergadura o competir con las inmensas torres y granjas elicas de eje horizontal que otorgan su energa a sistemas interconectados de un pas.

OBJETIVOS

El objetivo general de este trabajo es contribuir al desarrollo de la explotacin de la energa elica en nuestra regin, como fuente de generacin de electricidad en aplicaciones aisladas de pequeas escala. Esto, gracias al desarrollo de un prototipo de aerogenerador de eje vertical de bajo costo. Esta contribucin nace de los estudiantes de esta universidad como necesidad de aportar soluciones en el mbito de los recursos energticos renovables. Lo anterior implica una voluntad de otorgar alternativas tecnolgicas realizadas en La laguna que impulsen la prctica de obtencin de energa del viento; practica poco desarrollada considerando el potencial elico del pas. En si el objetivo general de este proyecto es disponer de un diseo original de aerogenerador de eje vertical que cumpla con requisitos bsicos de diseo mecnico, as como proporcionar la interfaz elctrica que convierta la energa mecnica rotacional en energa elctrica mediante un alternador, un sistema de control y monitoreo que permita abastecer un consumo de forma adecuada.

ANTECEDENTES
Parque elico Eurus en Oaxaca, Mxico
Cuenta con 167 aerogeneradores de 1.5 megawatts cada uno, el parque elico Eurus en Oaxaca, al sur de Mxico, contar con una capacidad de generacin elctrica de 250 MW, lo que proveer el 25% de nuestras necesidades energticas en Mxico. La firma espaola ACCIONA Energa invirti US$550 millones para desarrollar el parque elico. El proyecto ha generado ms de 850 empleos directos en la zona durante la fase de construccin y generar otros beneficios a la economa y comunidad local. La puesta en marcha de la primera etapa de Eurus se efectu en el primer trimestre de 2009. Eurus ser uno de los mayores parques elicos del mundo y el ms grande de Amrica Latina. Ser tambin el segundo en reduccin de emisiones registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio de las Naciones Unidas y contar con uno de los ndices ms altos de reduccin de emisiones por capacidad instalada. Se estima que la energa que generar sera suficiente para abastecer a una poblacin de medio milln de habitantes, reduciendo el equivalente a 600 mil toneladas de dixido de carbono por ao, aproximadamente el 25% de las emisiones totales generadas por una comunidad como la mencionada.

El parque elico representa una contribucin importante a nuestro objetivo global de reducir los impactos ambientales y ser una empresa ms sustentable. "Estamos comprometidos a ser ms sustentables mediante el uso de combustibles alternos, as como a la aplicacin de procesos cada vez ms eficientes para ahorrar energa, reducir emisiones de dixido de carbono y contribuir a que contemos con un ambiente limpio. Estamos decididos a utilizar fuentes renovables de suministro elctrico, y nos sentimos muy satisfechos del parque elico Eurus". - Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX

En Coahuila
A delegacin espaola encabezada por la empresa Gamesa, lder en fabricacin de aerogeneradores, lleg a Coahuila con el fin de desarrollar la energa elica. De acuerdo con el delegado de la Secretara de Economa, Marcos Durn, ya se pactaron las primeras operaciones de compra-venta de tierras para desarrollar sus parques elicos en Parras y en el tramo desde Hiplito hasta Torren. Estn interesados en esta zona donde hay capacidad de viento y en este ao pudieran llegar los primeros parques de energa elica a Coahuila.

VENTAJAS QUE POSEE UN GENERADOR ELICO DE EJE VERTICAL


No necesitan grandes inversiones porque sus dimensiones pueden ser pequeas y no
exigen una torre potente o equipamientos ms complejos como los de eje horizontal. Su instalacin y mantenimiento es sencillo, y se pueden ubicar en cualquier lugar, tanto en el suelo como en un tejado o azotea.

Aprovechan mejor los vientos turbulentos y de baja altura, as como las


irregularidades del terreno, que incrementan la velocidad del viento. Los edificios lo redireccionan hacia arriba y pueden llegar a doblar su velocidad, que la turbina aprovecha

Funcionan de manera silenciosa, algo indispensable en lugares habitados, tanto


urbanos como rurales. A diferencia de los de eje horizontal, se ponen en marcha con pequeas velocidades del viento y son ms resistentes a las ventoleras fuertes

Su impacto ambiental es menor: las aves pueden evitarlos con ms facilidad y no


necesitan estar en espacios naturales para aprovechar la energa elica.

Su alineacin vertical recibe al viento desde cualquier direccin y, por tanto, no


requieren ningn sistema de alineamiento del aerogenerador, como los de eje horizontal. Esta virtud es muy til en lugares donde el viento cambia de forma rpida.

Como las palas del rotor son verticales no se necesita orientacin al viento, y
funcionan an cuando este cambia de direccin rpidamente.

DISEO Y CONSTRUCCIN

DISEO
Antes que nada se opt en realizar un modelo grafico mediante el software de diseo SolidWorks 2013 con el objeto de tener una idea ms acercada en cuanto a las dimensiones que utilizaramos en la construccin de nuestro modelo, as como para prever posibles modificaciones o adecuaciones a la estructura. Se comenz por el diseo de las partes de madera que en un mismo, separadas y desfasadas unas de otras, formaran el esqueleto para as crear la hlice.

Despus vino el diseo del esqueleto con la separacin y desfasamiento entre sus piezas.

Para el recubrimiento del esqueleto se tom la decisin de utilizar un material liviano y resstete, por lo que elegimos la fibra de vidrio para esta tarea, para la elaboracin de la estructura que sostendr esta hlice utilizamos materiales como perfil para poder enterrar nuestra estructura en el suelo y evitar que el aire pueda daarla, tambin material como madera para aligerar su peso y facilitar su transporte.

Se utiliz tambin un tren de engranes, construidos de nylamid un plstico muy resistente y de bajo peso comparado con los engranes metlicos

You might also like