You are on page 1of 26

Series

ABSTRACT Cars/Stars

eDICIN aMRICA lATINA

El programa Estrategias de Comprensin Lectora (Adaptacin Cars Stars), es un texto complementario al currculum escolar cuyo propsito fundamental es el desarrollo del pensamiento. En este contexto, el trabajo se estructura en torno a 12 estrategias de comprensin de lectura orientadas al dominio de competencias cognitivas de nivel superior. Las estrategias son: l l l l l l l l l l l l Hallar la Idea Principal Recordar Hechos y Detalles Comprender la Secuencia Reconocer Causa y Efecto Comparar y Contrastar Hacer Predicciones Hallar el Significado de Palabras por Contexto Sacar Conclusiones e Inferencias Distinguir entre Hecho y Opinin Identificar el Propsito de Autor Interpretar Lenguaje Figurado Distinguir entre realidad y fantasa

El programa se organiza en una secuencia de once niveles, de Kinder a 2 Medio. Entre sus caractersticas ms importantes se destacan la creciente complejidad, la flexibilidad en su aplicacin, el respeto por los distintos ritmos de aprendizaje y la estimulacin y el fortalecimiento de los procesos metacognitivos. El programa se compone de tres partes:

Diagnstico: Busca evaluar las conductas de entrada y los aprendizajes previos en relacin a la comprensin de lectura de los estudiantes. Permite detectar las fortalezas y las debilidades en el desempeo lector de cada uno de ellos. Retroalimenta al docente proporcionndole informacin cualitativa y cuantitativa respecto de los niveles de competencia lectora de sus estudiantes. Finalmente, proporciona pautas y grficos de progreso para una autoevaluacin eficaz, otorgndole al alumno un rol activo en su aprendizaje. Enseanza: Fundamenta mediante una explicacin terica cada estrategia. Proporciona actividades organizadas para desarrollarlas y entrega instrumentos concretos de evaluacin y autoevaluacin que permiten tanto medir el proceso como focalizar y precisar la intervencin del docente durante la aplicacin del programa. Post-Evaluacin: Mide los niveles de competencia alcanzados, mediante la constatacin explcita y cuantitativa de los avances en el desarrollo e integracin de las estrategias de comprensin de lectura.

A continuacin se presenta una muestra del programa. Para ms informacin, pueden ingresar a www.ziemax.cl

Diagnstico 4
Lee una anotacin de diario escrita hace mucho tiempo. Luego, responde las preguntas sobre la anotacin. Elige la mejor respuesta para las preguntas 1 a 12.

i 3 de abril, 1980 j Hoy es un da que siempre recordar. Estamos a punto de dejar nuestro hogar en Santa Cruz para mudarnos al Norte de Argentina. Como dice pap: Sara, hoy iremos en busca de una nueva vida. Esta maana, di un ltimo paseo por nuestra casa antes que pap y mam despertaran. El terreno es tan hermoso! Tenemos un enorme huerto con rboles frutales. Cientos de cerezos y algunos calafates cubren nuestro patio trasero. Los capullos apenas comienzan a abrirse, voy a extraar subirme a los rboles a recoger cerezos. Creo que lo que ms extraar es nuestra casa. Mi abuelo la construy antes de que yo naciera. Aqu he pasado toda mi vida de nueve aos. Es difcil decir adis. Puedo escuchar a pap llamndome, pero l no puede verme. Estoy sentada junto al ro que corre detrs de nuestra casa. Pap y yo pescamos muchos peces aqu. Era fcil pescar. Los peces prcticamente saltaban a nuestro bote y decan: -Atrpenme! Slo me pregunto cmo sern los meses siguientes. Buenos Aires est muy lejos de Santa Cruz. Pap dice que el viaje ser largo y difcil. No podremos malgastar el tiempo. Me pregunto sobre qu escribir en las semanas que vienen. Espero que mi nuevo hogar sea tan especial como este. Pero no importa lo que pase, porque Santa Cruz siempre ser mi verdadero hogar.

Hallar la idea principal 1. La anotacin de diario trata principalmente sobre una nia que se mudar a un lugar nuevo. una nia que debe decirle adis a su familia. una nia que no se quiere mudar. una familia que har un viaje peligroso.

Reconocer causa y efecto 4. Por qu se quiere mudar al Norte el pap de Sara? Quiere plantar calafates. Quiere hallar una nueva vida. Quiere ir de pesca. Quiere vivir con el abuelo de Sara.

Recordar hechos y detalles 2. Sobre qu tipo de rbol escribe Sara? Roble. Peral. Pino. Cerezo.

Comparar y contrastar 5. Un capullo es un calafate. botn de una flor. riachuelo pequeo. patio posterior grande.

Comprender la secuencia 3. Qu hizo Sara antes de que sus padres despertaran? Escribi en su diario. Fue de pesca. Dio un paseo por su casa. Se subi a un cerezo.

Hacer predicciones 6. Qu es probable que ocurra a continuacin? La nia le dir adis a su abuelo. El pap de la nia construir un nuevo hogar. La nia y su pap comenzarn su viaje al Norte. La nia le rogar a su padre que se queden en Santa Cruz.

Hallar el significado de palabras por contexto 7. Un huerto es probablemente un lugar donde nadan los peces. crecen rboles frutales. florecen las flores. juegan nios.

Identificar el propsito del autor 10. El cuento fue escrito principalmente para describir el hogar de una nia. explicar cmo era la vida hace mucho tiempo. contar cmo se siente una nia al dejar su hogar. que la gente sienta tristeza por una nia que se muda.

Sacar conclusiones y hacer inferencias 8. Puedes darte cuenta de que Sara tiene 8 aos de edad. 9 aos de edad. 10 aos de edad. 11 aos de edad.

Interpretar lenguaje figurado 11. Las palabras malgastar el tiempo probablemente quieren decir que la nia no podr jugar. estudiar. moverse. conversar.

Distinguir entre hecho y opinin 9. Cul de estas oraciones expresa lo que piensa o siente alguien? Tenemos un huerto de cerezos. Buenos Aires est demasiado lejos de Santa Cruz. Los capullos estn empezando a abrirse. Santa Cruz ser siempre mi verdadero hogar.

Distinguir entre realidad y fantasa 12. Cul de estos sucesos no puede ocurrir en la realidad? Los peces nadan en un riachuelo. Un hombre construye una casa. Los peces dicen: atrpenme!. Un hombre y su hija se mudan a un nuevo hogar.

Autoevaluacin 1
Nombre del Estudiante: Nombre del Profesor: Fecha:

Piensa en tu trabajo en las evaluaciones diagnsticas 1 a 3. Luego completa el siguiente cuadro Si 1. Entend los textos. 2. Recuerdo lo que le. 3. Entend todas las preguntas. 4. Fue fcil elegir mi respuesta. A veces No

Piensa en las respuestas que elegiste Cmo crees que estuviste en estas lecciones? Magnfico Completa cada oracin. Pude haber hecho un mejor trabajo en estas evaluaciones si Bien Podra ser Mejor

Trabajar en mejorar

Autoevaluacin 2
Nombre del Estudiante: Nombre del Profesor: Fecha:

Piensa en tu trabajo en las evaluaciones diagnsticas 4 a 5. Luego completa el siguiente cuadro Si 1. Entend los textos. 2. Recuerdo lo que le. 3. Entend todas las preguntas. 4. Fue fcil elegir mi respuesta. A veces No

Piensa en las respuestas que elegiste Cmo crees que estuviste en estas lecciones? Magnfico Completa cada oracin. Pude haber hecho un mejor trabajo en estas evaluaciones si Bien Podra ser Mejor

Trabajar en mejorar

Evaluacin del Maestro 1


Complete esta pgina despus de que los estudiantes hayan terminado las lecciones 1 a 5. Nombre del Estudiante: Nombre del Profesor: Fecha:

Evaluar las Estrategias


Los estudiantes contestan una pregunta sobre cada estrategia una vez en cada leccin, o cinco veces en total. Use la hoja de respuestas del estudiante para completar la tabla de abajo. Primero, anote el nmero total de respuestas correctas para cada estrategia. Luego anote el porcentaje de respuestas correctas por cada estrategia. Estrategia Hallar la idea Principal (IP) Recordar hechos y detalles (HD) Nmero de respuestas correctas de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 de 5 Porcentaje correcto % % % % % % % % % % % %

Comprender la secuencia (CS) Reconocer causa y efecto (CE) Comparar y contrastar (CC) Hacer predicciones Hallar el significado de palabras por contexto Sacar conclusiones y hacer inferencias Distinguir entre hecho y opinin Identificar el propsito del autor (HP) (SP) (CI) (HO) (PA)

Interpretar lenguaje figurado (LF) Distinguir entre realidad y fantasa (RF)

Evaluacin del Maestro 2


Complete esta pgina despus de terminar la Evaluacin del Maestro 1. Nombre del Estudiante: Nombre del Profesor: Parte Uno Fecha:

Comparar Niveles de Destreza


Use la Tabla de Evaluacin del Profesor 1 para completar la grfica de abajo. Para cada estrategia de lectura, sombree el nmero de respuestas correctas para formar una barra. La grfica de barras terminada compara el nivel de destreza de un estudiante en cada estrategia de lectura.

Nmero de Respuestas Correctas

5 4 3 2 1 0 IP HD CS CE CC HP SP CI HO PA LF RF

Estrategias de Lectura

Clave
IP = Hallar la idea principal. HD = Recordar hechos y detalles. CS = Comprender la secuencia. CE = Reconocer causa y efecto. CC = Comparar y contrastar. HP = Hacer predicciones. SP = Hallar el significado de palabras por contexto. CI = Sacar conclusiones y hacer inferencias. HO = Distinguir entre hecho y opinin. PA = Identificar el propsito del autor. LF = Interpretar lenguaje figurado. RF = Distinguir entre realidad y fantasa

Leccin

PARTE UNO: Piensa en la Estrategia


Qu es una Idea Principal?

HALLAR LA IDEA PRINCIPAL

Todas las historias y los libros tienen una idea principal. Las pelculas y los programas de televisin tienen tambin una idea principal. La idea principal es la idea ms importante. Nos dice principalmente de qu trata algo.

1 Escribe el nombre de tu pelcula favorita.

2 Escribe dos cosas que pasan en la pelcula.

3 Escribe de qu trata principalmente la pelcula.

Trabaja con tu Compaero


Cuntale a tu compaero o compaera sobre un libro que hayas ledo. Conversen sobre el tema principal del libro.
Hallar la Idea Principal 10

CMO HALLAR LA IDEA PRINCIPAL?

Puedes encontrar la idea principal de la mayora de las narraciones en la primera o ltima oracin. Lee el siguiente prrafo: El invierno es la estacin ms fra. Los das son cortos y oscurece ms temprano. Las plantas dejan de crecer en el invierno. El pelaje de algunos animales se vuelve ms grueso para protegerse del fro. Piensa en la idea ms importante de las narraciones. Hallemos la idea principal! Observa el siguiente tringulo. Las tres primeras oraciones se refieren a la idea principal, pero ellas no se refieren a la idea ms importante.

Los das son cortos y oscurece ms temprano. Las plantas dejan de crecer en el invierno. El pelaje de algunos animales se vuelve ms grueso para protegerse del fro. El invierno es la estacin ms fra. La oracin de la base del tringulo es la idea ms importante. Esta oracin nos dice cul es el tema principal del texto. La idea principal est en la primera oracin de la historia.

Acabas de encontrar la idea principal!

Hallar la Idea Principal 11

PARTE DOS: Aprende sobre la Estrategia


La idea ms importante de un artculo se llama idea principal. La idea principal cuenta especficamente de qu trata un artculo. l A veces puedes hallar la idea principal en la primera oracin de un artculo. l A veces puedes hallar la idea principal en la ltima oracin de un artculo. l Otras veces la idea principal no est en el artculo. Puedes deducirla pensando de qu trata en general la artculo. Pregntate: Qu me dice el artculo?

Qu hay que saber

Lee el artculo de Marta acerca del Vaticano. Mientras lees, piensa en la idea ms importante del artculo.

El Vaticano es una ciudadestado. Est ubicado en Roma, tiene 900 habitantes y sus dos principales atracciones son la Baslica de San Pedro y la Plaza de San Pedro.

La idea ms importante del artculo es El Vaticano es una ciudadestado.

Hallar la Idea Principal 12

Lee este texto sobre Igor. Mientras lees, piensa en la idea principal del texto. Luego, responde las preguntas.

A Igor le encanta ir al circo. A algunas personas les gusta ver a los elefantes. A otras les gusta ver a los domadores de leones. Pero a Igor le gusta ver a los payasos. Los payasos actan de manera graciosa y eso lo hace rer. Igor est ansioso de ir al prximo circo que llegue a su pueblo.

1. Cul es la idea principal del texto? A algunas personas les gusta ver a los elefantes. A otras les gusta ver a los domadores de leones. A Igor le encanta ir al circo. Igor est ansioso de ir al prximo circo que llegue a su pueblo. 2. Dnde o cmo hallaste la idea principal?

En la primera oracin del texto. En la ltima oracin del texto. En la parte central del texto. Al pensar de qu trata en general el
texto.

Trabaja con tu Compaero


Comenta con un compaero tus respuestas a las preguntas. Di por qu las escogiste. Luego cuntale lo que has aprendido hasta ahora sobre hallar la idea principal.
Hallar la Idea Principal 13

PARTE TRES: Verifica tu Comprensin


La idea principal dice de qu trata un artculo principalmente.
REPASA

l l l

Lee la primera oracin del artculo. A veces puedes hallar aqu la idea principal. Lee la ltima oracin del artculo. A veces puedes hallar aqu la idea principal. Otras veces la idea principal no est en ninguna oracin del cuento. Piensa de qu trata principalmente el cuento. Esto te ayudar a descifrar la idea principal.

Lee este artculo sobre cras de animales. Mientras lees, pregntate: De qu trata principalmente el artculo? Luego, responde las preguntas.
Una cra de gato se llama gatito. A los gatitos les encanta jugar. Una cra de canguro se llama canguro joven. Un canguro joven es casi del tamao de un abejorro. Una cra de caballo se llama potro. Un potro aprende a caminar el mismo da que nace! Algunas personas llaman cabritos a los nios pequeos. Sabas que la cra de la cabra tambin se llama as? Hay muchos nombres diferentes para cras de animales.
3. De qu trata principalmente el artculo? Una cra de gato se llama gatito. Un potro aprende a caminar el mismo da que nace! Hay muchos nombres diferentes para cras de animales. Un canguro joven es casi del tamao de un abejorro. 4. Dnde o cmo hallaste la idea principal? En la primera oracin del artculo. En la ltima oracin del artculo. En la parte central del artculo. Al pensar acerca de qu trata en general el artculo.

Hallar la Idea Principal

14

Qu Respuesta es Correcta y Por qu?

Fjate en las opciones de respuesta para cada pregunta. Lee por qu cada opcin es correcta o no.

3. De qu trata principalmente el artculo? Una cra de gato se llama gatito. Esta respuesta no es correcta. El artculo no trata principalmente sobre un gatito. Un potro aprende a caminar el mismo da que nace! Esta respuesta no es correcta. El artculo no trata principalmente sobre un potro. Hay muchos nombres diferentes para cras de animales. Esta respuesta es la correcta. El artculo trata principalmente sobre nombres de cras de animales. Un canguro joven es casi del tamao de un abejorro. Esta respuesta no es correcta. El artculo no trata principalmente sobre un canguro joven.

4. Dnde o cmo hallaste la idea principal? En la primera oracin del artculo. Esta respuesta no es correcta. La primera oracin del artculo dice: Una cra de gato se llama gatito. El artculo no trata principalmente sobre esto. En la ltima oracin del artculo. Esta respuesta es la correcta. La ltima oracin del artculo dice: Hay muchos nombres diferentes para cras de animales Esta oracin dice de qu trata principalmente el artculo. En la parte central del artculo. Esta respuesta no es correcta. Las oraciones en la parte central del artculo tratan sobre canguros jvenes y cras de caballo. El artculo no trata principalmente sobre esto. Al pensar acerca de qu trata en general el artculo. Esta respuesta no es correcta. La idea principal se halla en la ltima oracin del artculo.

Hallar la Idea Principal 15

PARTE CUATRO: Construye sobre lo que has Aprendido


APRENDE MS

Muchos relatos tienen ttulo. Un ttulo por lo general dice algo sobre la idea principal del relato.
l

Todos los relatos tienen una idea principal. Cada parte del relato tambin tiene una idea principal.
l

Lee la primera parte de un relato sobre un perro llamado Spot. Luego, responde las preguntas.
Odio baarme!

Qu hay de malo con ser un poco sucio? Mi duea, Iris, parece pensar que debo estar limpio todo el tiempo. Yo no s por qu es tan minuciosa. Adems, los baos no son nada divertidos. Me da fro, me mojo y mi piel demora horas en secarse. Casi una vez por semana, Iris sale al patio y llena un gran balde con agua y jabn. Cuando ya est lista, escucho: Spot, Spot! Dnde ests? Generalmente, me escondo debajo del portal. Otras veces, me escondo detrs del cobertizo. Pero Iris es muy inteligente. No importa dnde me esconda, ella siempre me encuentra. 5. De qu trata principalmente esta parte del relato? La duea de Spot. Los lugares en que Spot se esconde. La piel de Spot. Los baos de Spot. 6. Cul es la idea principal de esta parte del relato? Una nia a quien le gusta un perro limpio. Un perro al que no le gusta baarse. Un perro al que le gusta esconderse. Una nia que es muy inteligente. 7. Dnde hallaste la idea principal? En la primera oracin del relato. En la ltima oracin del relato. C Al pensar en la idea ms importante del relato. D En el ttulo del relato. 8. Qu otro ttulo sera bueno para esta parte del relato? Dnde ests Spot? El perro escondido. Y quin necesita un bao? La minuciosa duea del perro.

Hallar la Idea Principal

16

Lee la parte siguiente del cuento sobre Spot. Luego, responde las preguntas.

Desde aqu puedo ver a Iris. Est en el patio delantero. Tiene un gran balde de agua con jabn. Oh, no! Tambin tiene un cepillo para fregar en la mano! Ahora sube para abrir la llave de la manguera. Ya s lo que significa esto! Iris intentar darme un bao. No hay tiempo para esconderse. Espera un momento. Iris roca el auto con el agua de la manguera. Ahora pone el cepillo de fregar en el balde. Uf! Qu alivio! No me baar a m. Lavar al auto!

9. De qu trata principalmente esta parte del cuento? A Iris se prepara para baar a su perro. B Iris se prepara para lavar al auto. Una nia necesita limpiar un auto. Un perro necesita baarse. 10. Qu te dice el cuento? Iris lavar el auto. Baarn a Spot. Spot no tiene tiempo para esconderse de Iris. A Iris le gusta limpiar todo.

11. Cul es la idea principal de esta parte del cuento? Iris quiere hacerle una broma a su perro. Iris lavar el auto, no a su perro. Spot no tiene tiempo para esconderse. A Iris le gusta mantener el auto limpio. 12. Qu ttulo sera bueno para esta parte del cuento? Hora del bao para Iris. Sin tiempo para esconderse. No hay bao para Spot. El auto sucio.

Hallar la Idea Principal 17

PARTE CINCO: Preprate para una Prueba


CONSEJOS PARA LA PRUEBA

En una prueba sobre la idea principal pueden preguntarte de qu trata en general o principalmente el cuento.
l

En una pregunta de prueba sobre la idea principal pueden pedirte que escojas el mejor nombre o el mejor ttulo para un cuento. Un buen ttulo dice algo sobre la idea principal de todo el cuento.
l

Lee el relato sobre Ana. Luego, responde las preguntas sobre el relato. Escoge la mejor respuesta a las preguntas 13 y 14.
Ana vive con su mam y su abuela. Ana le dice Nona a su abuela. Todas las maanas, Nona prepara el desayuno para Ana y su mam. Luego, Nona le entrega un almuerzo a cada una. Cmanse todo, nias les dice Nona Ustedes necesitan energa para la escuela. Ana va en cuarto grado. Su mam tambin es estudiante. Ella va a clases a la Universidad de San Carlos de Colombia porque quiere ser enfermera. A Ana le agrada tener cosas en comn con su mam. Ambas son estudiantes y las dos se quejan por las tareas!

13. De qu trata principalmente el relato? Una nia que es estudiante de cuarto grado. Una nia que se queja por las tareas. Una nia que tiene algo en comn con su mam. Una nia que vive con su mam y su abuela.

14. Cul es el mejor ttulo para el relato? Madre e hija son estudiantes. Mi mam, la enfermera. La vida con Nona. Como tener energa para la escuela.

Hallar la Idea Principal 18

Lee el artculo sobre casas de animales. Luego, responde las preguntas sobre el artculo. Escoge la mejor respuesta a las preguntas 15 y 16.
Algunos animales usan cualquier cosa que hallan para hacer sus hogares. Las babosas y los cangrejos ermitao hacen sus casas dentro de conchas de caracol. Cuando un cangrejo ermitao crece demasiado para seguir en su casa, simplemente busca una concha de caracol ms grande. Los castores hacen sus casas debajo del agua. Ellos usan troncos, palos y lodo para hacer sus madrigueras. Las hormigas construyen sus casas cavando en la tierra. Ellas hacen tneles y construyen sus nidos debajo de la tierra.

15. Cul es la idea principal del artculo? Los castores usan troncos, palos y lodo para construir sus madrigueras. Algunos animales usan cualquier cosa que hallan para hacer sus casas. Las hormigas construyen sus nidos debajo de la tierra. Las babosas hacen sus casas con conchas de caracol.

16. Cul es el mejor ttulo para el artculo? Casas subterrneas. Vivir debajo del agua. Cmo los animales construyen sus hogares. Casas de animales.

Hallar la Idea Principal 19

Lecciones

79

REPASO

PARTE UNO: Lee un Cuento


Lee un cuento sobre dos nios. Luego, responde las preguntas sobre el cuento. Escoge la mejor respuesta a las preguntas 1 a 6.
Oye, chico! grit un muchacho alto cerca del resbaln. Toms dio un vistazo al muchacho. Era casi dos veces su tamao. Oh, oh! pens Toms. Ese muchacho viene hacia ac. Probablemente intentar quitarme el columpio. Toms se pona ms nervioso, mientras ms se acercaba el muchacho. Sus rodillas tiritaban cuando le entreg el columpio al muchacho. Toma, supongo que quieres esto. El muchacho mir el columpio, luego arrug la nariz. No, no quiero el columpio, slo quiero saber si t eres Toms Barros. S, yo soy dijo Toms con voz temblorosa. Por qu? Quera conocerte dijo el muchacho. Yo me llamo Juan Romn y juego para la seleccin comunal de ftbol. Tu equipo jug contra el mo anoche. l es del equipo que vencimos 4 a 3, pens Toms. Slo quera felicitarte dijo Juan. Esa atrapada que hiciste anoche fue la mejor que he visto. Yo pens que haba pateado un gol, pero t agarraste la pelota. Esa fue una gran forma de terminar el juego. Toms no saba qu decir. Aunque s saba cmo corresponder los elogios. Gracias! El tuyo tambin fue un gran tiro. Juan dijo gracias rpidamente y comenz a alejarse. Luego, l se detuvo y se volvi para mirar a Toms. Crees que podras ensearme cmo atrapar la pelota de esa forma? Por supuesto dijo Toms si t me ayudas a mejorar mis tiros. Trato hecho dijo Juan. Qu tal algn da de esta semana despus de la escuela? Me parece perfecto dijo Toms, ahora ms relajado. Quizs, tambin podramos practicar algunas carreras por la cancha. Ambos quedamos muy cansados despus del juego.
Lecciones 79 Repaso 20

Hallar el Significado de Palabras por Contexto

Sacar Conclusiones y Hacer Inferencias

Distinguir entre hecho y Opinin

Hallar el significado de palabras por contexto


1. La palabra vistazo se halla en el prrafo dos. Vistazo significa mirada fija. fruncir el ceo. mirada rpida. acercarse.

Sacar conclusiones y hacer inferencias


4. Puedes darte cuenta de que Toms y Juan juegan ftbol americano. ftbol. baloncesto. vleibol.

Hallar el significado de palabras por contexto


2. La palabra nervioso se halla en el prrafo cuatro. Qu palabra da una pista para deducir el significado de la palabra nervioso? Tiritaban. Pona. Supongo. Acercaba.

Distinguir entre hecho y opinin


5. Qu palabra clave expresa una opinin sobre la atrapada hecha por Toms? Mejor. Peor. Siempre. Mayor.

Sacar conclusiones y hacer inferencias Distinguir entre hecho y opinin


3. Toms y Juan probablemente estn en un campo de ftbol. una escuela. un patio de juegos. la casa de Toms. 6. Cul de las siguientes declaraciones es un hecho? Juan es ms grande que Toms. Juan es el muchacho ms simptico. Toms no debe temerle a Juan. Toms es el mejor jugador de todos.
21

Post Evaluacin 1
Lee un cuento sobre un grillo. Luego, responde las preguntas sobre el cuento. Elige la mejor respuesta para las preguntas 1 a 12.

Katy, la Grillita Contadora La mayora de los grillos estn felices masticando hojas y saltando en el pasto. Pero la grillita Katy no era un grillo ordinario. Mientras sus amigos estaban saltando en el pasto, Katy estaba haciendo lo que ms le gustaba. Ella contaba. S, exacto. A Katy le gustaba contar y contaba casi cualquier cosa mientras saltaba. Un da, Katy estaba saltando en un jardn de flores. Un tulipn, dos margaritas y tres amapolas dijo Katy. Los amigos de Katy, Carla y Cris, volvieron. Ven a jugar con nosotros dijeron ellos. Ahora no dijo Katy, no he terminado de contar. Qu cosa tan tonta para hacer. Deberas estar jugando y divirtindote. Qu tiene de bueno estar contando todo el tiempo? dijo Carla. Katy no la escuch. Dej que las palabras de Carla le entraran por un odo y le salieran por el otro. Los amigos de Katy se fueron saltando, pero ella se qued en el jardn y sigui contando. Cuatro hormigas, cinco araas y seis chinitas. Al da siguiente, Katy saltaba buscando ms cosas para contar. Nuevamente, sus amigos le pidieron que se les uniera. Ellos iban al campo a jugar juegos de grillos. Quizs despus dijo Katy. Quiero contar las hojas del Roble. Katy cont cien hojas. Despus vio una familia de abejas melferas pasar volando. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete abejas melferas dijo Katy. Despus se fue a descansar bajo un gran rosal.
22

Una, dos, tres, cuatro, cinco rosas cont Katy antes de quedarse dormida. Cuando Katy se despert, vio a las abejas melferas pasar volando junto a ella nuevamente. Ellas estaban yendo a casa. Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis abejas melferas cont Katy. Espera un minuto! dijo Katy Eso no puede ser correcto! Cont nuevamente: seis abejas melferas. Esperen! llam Katy a las abejas melferas. La abeja melfera ms grande vol sobre ella. Qu pasa? zumb la abeja melfera. Haba siete de ustedes esta maana dijo Katy. Ahora slo hay seis. Caramba! dijo la abeja melfera. Debimos haber dejado a una atrs. Seguidamente, las abejas melferas se fueron zumbando. Katy se fue saltando a casa, contando por todo el camino. Una, dos, tres, cuatro, cinco hojas de pasto . Los amigos de Katy pasaron junto a ella. Disfrutaste contar? se rieron los amigos. Te perdiste toda la diversin en los juegos de grillos. Quizs tengan razn. Quizs contar es una prdida de tiempo suspir Katy. Claro que lo es! dijo Carla. Ahora vamos al campo y hagamos un concurso de salto. Justo despus, las abejas melferas pasaron zumbando. La abeja melfera ms grande zumb sobre Katy. Queremos hablar contigo dijo la abeja melfera. Para qu? pregunt Katy. La abeja melfera apunt a la abeja ms pequea del grupo. Ves a Zumbadora?. Mientras buscbamos comida en las flores, Zumbadora se qued dormida dentro de un tulipn. Pero nosotras no lo sabamos. Despus que me dijiste que ramos slo seis, regresamos y la encontramos. T salvaste a Zumbadora. Creo que contar es importante dijo Carla. Eso es seguro dijo la abeja melfera mientras se iba zumbando. Quizs deberamos empezar a contar tambin dijo Cris As fue que los tres amigos fueron al campo, pero no tuvieron el concurso de salto ese da. En cambio, tuvieron un concurso de conteo.

23

Hallar la idea principal 1. De qu trata principalmente el cuento? a De un grillo al que le gusta saltar. B De un grillo al que le gusta divertirse. C De un grillo al que le gusta contar. D De un grillo al que no le gusta jugar.

Reconocer causa y efecto 4. Katy se preguntaba si contar era una prdida de tiempo porque a contar nunca ayud a nadie. B se perda toda la diversin en los juegos de grillos. C contar solo no era divertido. D nunca nadie quera jugar con ella.

Recordar hechos y detalles 2. Al principio, los amigos de Katy pensaron que contar era a divertido. B tonto. C difcil. D importante.

Comparar y contrastar 5. En qu se diferencia Katy de la mayora de los grillos? a Le gustaba masticar hojas. B Le gustaba contar. C Le gustaba saltar en el pasto. D Le gustaba jugar juegos de grillos.

Comprender la secuencia 3. Qu pas despus de que Katy se despert? a Cont seis abejas melferas. B Cont cinco araas. C Cont siete abejas melferas. D Cont cuatro hormigas.

Hacer predicciones 6. Qu ocurrir probablemente? a Katy seguir contando en vez de jugar. B Los amigos de Katy dejarn de pedirle que juegue con ellos. C Katy jugar juegos de conteo con sus amigos. D Katy pasar su tiempo jugando en vez de contando.

24

Hallar el significado de palabras por contexto 7. Cul es el mejor significado para ordinario? a Hermoso. B Extrao. C Como los dems. D Difcil de encontrar.

Identificar el propsito del autor 10. El cuento fue escrito principalmente para a explicar cmo contar. B demostrar por qu contar es importante. C describir lo que le gusta hacer a los grillos. D ayudar a los lectores a conocer ms sobre los grillos.

Sacar conclusiones y hacer inferencias 8. Puedes darte cuenta de que amapola es un tipo de a insecto. B flor. C arbusto. D juego.

Interpretar lenguaje figurado 11. Katy dej que las palabras de Carla le entraran por un odo y le salieran por el otro. Esto significa que Katy A no quera contar con Carla. B no poda escuchar a Carla. C no escuch a Carla. D no entendi lo que dijo Carla.

Distinguir entre hecho y opinin 9. Cul de estas oraciones es un hecho? a Qu cosa tan tonta para hacer. B Esta maana haba siete de ustedes. C Creo que contar es importante. D Deberas estar jugando y divirtindote.

Distinguir entre realidad y fantasa 12. Puedes darte cuenta de que el cuento es fantasa principalmente porque a los grillos no saltan. B los grillos no hablan. C las abejas no zumban. D las abejas melferas no pueden contarse.

25

12 Estrategias de lectura practicadas en el Libro B


o Hallar la idea principal o Recordar hechos y detalles o Comprender la secuencia o Reconocer causa y efecto o Comparar y contrastar o Hacer predicciones o Hallar el significado de palabras por contexto o Sacar conclusiones y hacer inferencias o Distinguir entre hecho y opinin o Identificar el propsito del autor o Interpretar lenguaje figurado o Distinguir entre realidad y fantasa

CURRICULUM ASSOCIATES, Inc. North Billerica, MA 01862 Phone: 800 225 - 0248 (U.S. & Canada) www.ziemax.cl dziebold@ziemax.cl Chesterton 7745, Las Condes Fono: 56 2 - 2245608 Santiago, Chile.

26

You might also like