You are on page 1of 21

Albert Einstein

(En alemn *albt antan]; Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un fsico alemn de origen judo, nacionalizado despus suizo y estadounidense. Es considerado como el cientfico ms importante del siglo XX. Manuel Alfonseca cuantifica la importancia de 1000 cientficos de todos los tiempos y, en una escala de 1 a 8, Einstein y Freud son los nicos del siglo XX en alcanzar la mxima puntuacin;1 asimismo califica a Einstein como el cientfico ms popular y conocido del siglo XX 2 En 1905, cuando era un joven fsico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, public su teora de la relatividad especial. En ella incorpor, en un marco terico simple fundamentado en postulados fsicos sencillos, conceptos y fenmenos estudiados antes por Henri Poincar y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lgica de esta teora, dedujo la ecuacin de la fsica ms conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energa, E=mc. Ese ao public otros trabajos que sentaran bases para la fsica estadstica y la mecnica cuntica. Monografia Albert Einstein ha sido una de las figuras ms destacadas en el mundo de la ciencia, y una de las personas ms reconocidas y estimadas por la humanidad. Su fama trasciende pases, religiones, ideologas y polticas. Es considerado por muchos como la inteligencia ms poderosa que ha producido la raza humana. Este texto ser un recorrido por su vida, mostrando en que contexto naci, como surgi su inters hacia los misterios del Universo, las dificultades a travs de las cuales pas y su impacto en el mundo.

Hechos relevantes
Escribi su primer trabajo cientfico que se denomin "La Investigacin del Estado de Aether en Campos Magnticos" en 1894. Su siguiente gran contribucin fue en 1901 cuando public un documento que exponga las prestigiosas fuerzas capilares de una ****. 1905 es llamado popularmente el "Maravilla ao" de Einstein. Adems de completar su Tel. D en la Universidad de Zurich, por su tesis "Una nueva determinacin de las dimensiones moleculares", public cuatro artculos que son de renombre y hasta el da de hoy. El primero fue la ley del efecto fotoelctrico de luz para la que fue galardonado con el Premio Nobel en 1921. El segundo trabajo importante fue el movimiento Browniano, tambin llamada la teora de partculas que describe el posible movimiento de las partculas en movimiento al azar, ya sea suspendido en un lquido o un gas. Este concepto es an utilizado en los modelos matemticos para explicar las aplicaciones del mundo real como la fluctuacin en el mercado de valores. El tercer trabajo fue

importante para explicar la teora de la relatividad y el cuarto y el ms famoso hasta hoy el trabajo es el de explicar la equivalencia masa-energa ecuacin: E = mc 2 En 1910, Einstein explic por qu el cielo es azul a travs de sus trabajos sobre el efecto de la luz dispersa por las molculas en la atmsfera. Adems, en 1912, junto con su amigo matemtico Marcel Grossmann, Einstein comenz una nueva fase de investigacin denominado gravitacional y public la teora de la relatividad en 1915.

Aportes
Esta transformacin comenz a entenderse primero por algunos cientficos de la poca, pero tuvieron que pasar dcadas antes de que fuera completamente asumida y comprendida por la comunidad cientfica, aunque paralelamente ya se comenzaban a ver sus resultados y aplicaciones concretas a la vida cotidiana, como el lser, la fibra ptica o el chip. Es el paso de las ideas de Newton a las de Einstein, de la fsica clsica a la fsica moderna. En 1905, Albert Einstein public cuatro trabajos que hoy son vistos como piezas fundamentales de la nueva fsica. Las obras trataban sobre movimiento browniano, efecto fotoelctrico, teora de la relatividad especial y equivalencia masaenerga. Por esto, el 2005 fue declarado Ao Mundial de la Fsica y el Programa EXPLORA CONICYT y Metro de Santiago decidieron sumarse a las celebraciones presentando esta coleccin de afiches con los aportes de Einstein a la fsica moderna en una nueva campaa de valoracin pblica de la ciencia y la tecnologa. Los contenidos fueron desarrollados por cinco destacados fsicos chilenos: Jorge Gamboa Ros, de la Universidad de Santiago de Chile; Francisco Claro Huneeus, de la P. Universidad Catlica de Chile; Zdenka Barticevic Antonijevic, de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara; Jorge Zanelli Iglesias, del Centro de Estudios Cientficos (Cecs), y la colaboracin de Francisco Melo Hurtado, de la Universidad de Santiago de Chile.

Mximos pensamientos filosoficos


Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Nunca consideres el estudio como una obligacin, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Martin Luther King


(Atlanta, 15 de enero de 1929 Memphis, 4 de abril de 1968) fue un pastor

estadounidense de la iglesia bautista2 que desarroll una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, adems, particip como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminacin racial a travs de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro aos despus, en una poca en que su labor se haba orientado especialmente hacia la oposicin a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestacin. Monografia Clrigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales lderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represin racial. King naci en Atlanta (Georgia), el 15 de enero de 1929, hijo mayor de un ministro baptista. Ingres en el Morehouse College a los 15 aos y fue ordenado ministro baptista a los 17. Graduado en el Crozer Theological Seminary en 1951, realiz su trabajo de posgrado en la Universidad de Boston. Los estudios de King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mohandas Gandhi, cuyas ideas se convirtieron en el centro de su propia filosofa de protesta no violenta. En 1954 King acept el nombramiento de pastor en la Iglesia baptista de Dexter Avenue en Montgomery (Alabama).

Hechos relevantes
Estas fueron algunas, espero que te ayuden organiz y llev a cabo diferentes marchas a favor del derecho al voto fue un gran opositor de la discriminacin racial defendi los derechos civiles que son considerados como bsicos En este sentido la mayora de estos derechos pasaron a ser promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobacin del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votacin. Hay quienes consideran que se hizo famoso por su discurso I Have a Dream, que significa Yo tengo un sueo y que fue dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963.

Aportes
En primer lugar ser el defensor de los derechos civiles de la poblacin afroamericana Tomar una actitid pacfica y de resistencia civil ante la represin, en gran medida inspirado en Mahatma Gandhi La igualdad de los estudiantes afroamericanos para asistir a colegios y universidades que antes eran reservadas solo para anglosajones.

Mximos pensamientos filosoficos


Tengo un sueo, un solo sueo, seguir soando. Soar con la libertad, soar con la justicia, soar con la igualdad y ojal ya no tuviera necesidad de soarlas. La oscuridad no puede deshacer la oscuridad; nicamente la luz puede hacerlo. El odio nunca puede terminar el odio; nicamente el amor puede hacerlo.

Mahatma Gandhi
(Porbandar, India britnica, 2 de octubre de 1869 Nueva Delhi, Unin de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y poltico indio. Su padre fue Karamchand Gandhi, gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand. Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas y Karsandas (hombres) y una hermana de nombre Raliatbehn.1 Recibi de Rabindranat Tagore el nombre honorfico de Mahatma (comp. en snscrito e hindi de maj: grande y tm: alma).2 En la India tambin se le llamaba Bpu ( ), padre en idioma guyarat. Desde 1918 figur abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instaur mtodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio britnico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; adems, breg por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con Len Tolsti, quien influy en su concepto de resistencia no violenta. Se destac la Marcha de la sal, una manifestacin a travs del pas contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Monografa
A la edad de 13 aos, Gandhi se cas con Kasturba, una nia de su misma edad. ElMahatma Gandhi casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudi leyes en Londres y volvi a la India en 1891 para ejercer su profesin. En 1893 acept un contrato de un ao para trabajar como abogado en

Sudfrica. En esa poca, Sudfrica estaba controlado por los britnicos. Cuando intent reclamar sus derechos como ciudadano ingls fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufran idntico tratamiento.

Hechos relevantes
El 13 de enero de 1948 inici otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce das despus de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hind, mientras se diriga a su habitual rezo de la tarde. La muerte de Gandhi fue considerada como una catstrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declar un periodo de luto y todos los pases expresaron sus condolencias. En 1920, al no lograr del gobierno britnico reforma alguna, Gandhi proclam una campaa organizada de no cooperacin. Los indios que ocupaban cargos pblicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los nios abandonaron las escuelas pblicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la polica. Gandhi fue arrestado pero las autoridades britnicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad. Comenz a usar una rueca como smbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autctonas, tales como el hilado manual.

Aportes
La idea central era la de que las injusticias sociales deberan ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en favor de la minora india en frica del Sur (actual Rep. Sudafricana) haban extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente haba comenzado ya a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Exista, sin embargo, poco contacto entre Gandhi y el Congreso. Las pretensiones de ste eran las de garantizar a los indios una mayor participacin en su propio gobierno. En su opinin, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.

Mximos pensamientos filosoficos


Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los dems, tambin he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en m nada ms que el temor a Dios.

Liev Nikolaievich Tolsti


Escritor y moralista ruso. Hurfano en su primera infancia, hered, al alcanzar la mayora de edad, 330 almas (siervos) y varias propiedades, entre ellas Yasnaia Poliana. Educado por profesores particulares, sigui cursos de lenguas orientales y leyes en la Universidad de Kazn; pero no termin all sus estudios. A los 23 aos ingres en el Ejrcito y, mientras su unidad estaba de guarnicin en el Cucaso, escribi parte de un cuento semiautobiogrfico, Infancia, adolescencia y juventud, con el que irrumpi en el campo de las letras (1852). Dos aos ms tarde se distingui en el sitio de Sebastopol, donde, pese a la intensa actividad, an hall tiempo para continuar la narracin mencionada y componer sus Cuentos de Sebastopol, uno de los primeros intentos de literatura pacifista. Al incorporarse a la vida civil, no bien acabada la Guerra de Crimea, sigui escribiendo y compuso varias novelitas y cuentos,como Dos hsares (1856), Tres muertes (1859) y Polikushka (1860). Hizo tambin dos viajes al extranjero, que le confirmaron en su desprecio a la civilizacin burguesa de la Europa occidental. En su segundo viaje, estudi los mtodos didcticos de Inglaterra y Alemania. Interesado a la sazn por la enseanza, estableci en Yasnaia Poliana una escuela modelo, en la que llev a la prctica el principio de proscribir en aqulla toda disciplina y coaccin. Fund tambin una revista, en la que expuso sus teoras pedaggicas. Monografa En 1843 pas a la Universidad de Kazn, donde se matricul en la Facultad de Letras, carrera que abandon para cursar Derecho. Estos cambios, no obstante, hicieron que mejorasen muy poco sus psimos rendimientos acadmicos y probablemente no hubiera coronado nunca con xito su instruccin de no haber atendido sus examinadores al alto rango de su familia. Adems, segn cuenta el propio Tolstoi en Adolescencia, a los diecisis aos careca de toda conviccin moral y religiosa, se entregaba sin remordimiento a la ociosidad, era disoluto, resista asombrosamente las bebidas alcohlicas, jugaba a las cartas sin descanso y obtena con envidiable facilidad los favores de las mujeres. Regalado por esa existencia de estudiante rico y con completa despreocupacin de sus obligaciones,

vivi algn tiempo tanto en la bulliciosa Kazn como en la corrompida y deslumbrante ciudad de San Petersburgo.

Hechos relevantes
En 1851, se reuni con su hermano en el Cucaso, donde su regimiento se encontraba acampado y, tras una breve permanencia, decidi incorporarse tambin al Ejrcito ruso. All estuvo en contacto con los cosacos, que se convertiran en los protagonistas de una de sus mejores novelas cortas, Los cosacos (1863). En ella compara el cansancio de la juventud moscovita con el vigor y la vida al aire libre de los cosacos. En el tiempo que le dejaban libre las batallas, concluy una obra autobiogrfica, Infancia (1852), a la que siguieron otras dos, Adolescencia (1854) y Juventud (1856). Estas obras recibieron una calurosa acogida por parte del pblico. Entre 1855 y 1856 escribi Sebastopol (1855-1856), tres historias basadas en la guerra de Crimea, de la cual fue oficial del ejrcito, y que narran recuerdos de su vida militar. Interesado en la pedagoga, viaj por Inglaterra y Alemania, donde estudi los modernos mtodos didcticos, que aplic a la escuela modelo por l fundada en Yasnaia Polaina. En 1862, se cas con Sofa Andrievna Bers, miembro de una culta familia de Mosc. Durante los siguientes quince aos form una extensa familia (tuvo quince hijos), administr con xito sus propiedades y escribi sus dos novelas principales, Guerra y paz (1863-1869) y Ana Karenina (1873-1877).

Aportes
Len Tolstoi (1828-1910) es uno de los grandes escritores del siglo XIX.Se consider un escritor cristiano comprometido con los problemas sociales y religiosos de Rusia,con su historia atormentada por la guerra napolenica.Como hombre,trataba de conformar su vida con la doctrina del Evangelio. Escribi muchsimo,no solo cuentos y novelas,sino tambin tratados de educacin y libros escolares para el pueblo. Sus obras principales son "Guerra y Paz",Ana Karenina y Resurreccin.La primera es una gran epopeya que narra la resistencia del pueblo ruso a la invasin napolenica,que culmina en la campaa del ao 1812,con la derrota de Napolen y el comienzo de su decadencia.Rusia recuper la libertad y renaci la tranquilidad de las

familias,y el pueblo renaca de las ruinas dejadas por Napolen.Es ,por lo tanto, una novela histrica,inspirada por el patriotismo de su autor.

Mximos pensamientos filosoficos


"Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo ms grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustracin" "Un hombre puede vivir y estar sano sin matar animales para comer; por ello, si come carne, toma parte en quitarle la vida a un animal slo para satisfacer su apetito. Y actuar as es inmoral" Jesucristo (en griego antiguo: , Christs, que significa ungido) es el ttulo que en el cristianismo se le da a Jess de Nazaret (Beln, aos 7/6 a.C. - Jerusaln, ao 29 / 30 d.C.). El trmino Christs a su vez proviene del hebreo " " (Ma /mashiach/), el 23 Mesas, que significa ungido de Dios. Los seguidores de Jess son conocidos como "cristianos" porque ellos creen y confiesan que Jess es el Mesas profetizado en el Antiguo Testamento,4 por lo cul le llamaban "Jess Cristo", que quiere decir, "Jess, el Mesas" (en hebreo: "Yeshua Ha'Mashiach"), o bien, en su uso recproco: "Cristo Jess" ("El Mesas Jess"). El ttulo "Cristo" tambin se encuentra dentro del nombre personal "Jesucristo",5 y se menciona como un sinnimo de Jess de Nazaret en la fe cristiana, que lo considera Salvador y redentor de los hombres, el Verbo (o Palabra) de Dios encarnado,6 y el Hijo unignito de Dios.7 Los cristianos aguardan la Segunda Venida de Cristo (su regreso a la tierra) en el fin de los tiempos. El rea de teolgica llamada "Cristologa" se ocupa principalmente de estudiar la naturaleza divina de la persona de Jesucristo, segn los evangelios cannicos y los dems escritos del Nuevo Testamento. Monografa Si se prescinde de los Evangelios, la figura de Jesucristo, en torno a cuyo mensaje surgi la religin cristiana, permanece envuelta en el misterio. Son pocos los documentos que puedan utilizarse como fuentes para un estudio histrico sobre la vida de Jesucristo. Pese a ser el personaje representado en ms obras artsticas, tanto pictricas como escultricas, se desconocen sus rasgos y fisonoma, y, ms an, es imposible escribir su biografa en el sentido moderno del trmino. Al igual que Scrates, no dej nada escrito. Los Evangelios de Marcos, Lucas, Mateo y Juan carecen de intencionalidad

histrica: el objeto de esas narraciones, efectuadas con un peculiar estilo literario, era dejar constancia escrita de la vida y del mensaje del Maestro. Pero no por ello dejan de ser histricos los hechos que relatan. Lucas, el mdico sirio que dominaba a la perfeccin el griego, su lengua materna, lo deja bien claro en el prlogo que precede a su evangelio: Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares.

Hechos relevantes
Sin duda, el hecho ms importante en la Vida de Jess. Es su Resureccin, porque es el culmen de su misin en la tierra.. De hecho, hay un antes y un despus en todo, despus de que l se sacrificara por nosotros. Antes de eso, el pecado se quedaba siempre en los hombres y iban, sin ms, al infierno. En cambio, luego de la resureccin de Jess, se estableci la redencin de los pecados, es decir, Cristo, con su muerte y muerte de cruz, dio hasta la uuuuultima gotita de su sangre por amor a nosotros, a toooodos los hombres: hasta el ltimo hombre, del ltimo tiempo, del ltimo espacio del planeta..porque nos ama y porque quizo hacerse hombre para venir L mismo exclusivamente a la Tierra para salvarnos, eso s que es amor real :) Tambin es importante porque es el hecho que se queda inmutable en el tiempo por siempre, mediante la Eucarstia. En la consagracin del pan y el vino, ah est el sacrificio de Cristo tal cual, vivo entre nosotros. Es dificil creerlo, pero es verdad, la muerte de cruz se vive real y substancialmente en la Eucarista y todo es por el amor que nos tiene. Es cuando el sube a la montaa y ve que las personas quieren oirlo,y se da cuenta de su silencio comienza a decirle lo que realmente cuenta a Dios ,es ahi cuando comienza a preparar las mentes de aquellas personas con las generalidades de ese sermon y el comienzo de la duda de las personas al decirles porque seran dichosos? que quizo decir ,es la parte mas hermosa de la biblia porque es un encuentro donde nuestro seor tan humilde ve que vienen en busca de el y el le muestra su verdad,su sabiduria al decir todo aquello,porque bien sabemos que el hijo del hombre segun las escrituras no habia hecho ningun milagro ante aquellos pero Jesus poseia un cierto carisma y especialidad despues de su bautismo que las personas como abejas fueron a buscar la miel de su maestro,se colocaron ahi y el solo hablo y dijo todo eso,que dichosas mas

bien esas personas que le vieron su cara y oyeron su voz ,sintieron sus manos y lo pudieron tocar. contesto asi porque me parece que fue lo mas importante para el ,(mi pensamiento),pero la otra parte obviamente si ,su pasion ,su muerte,su resurreccion,su ultima cena,la traicion.

Aportes
Los evangelios narran las siguientes curaciones milagrosas obradas por Jess: San la fiebre de la suegra de Pedro, en su casa en Cafarnam, tomndola de la mano (Mc 1,29-31; Mt 5,14-15; Lc 4,38-39); San a un leproso galileo mediante la palabra y el contacto de su mano (Mc 1,40-45; Mt 8,1-4; Lc 5,12-16); San a un paraltico en Cafarnam que le fue presentado en una camilla y al que haba perdonado sus pecados, ordenndole que se levantara y se fuera a su casa (Mc 2, 1-12; Mt 9,1-8; Lc 5,17-26); San a un hombre con la mano seca en sbado en una sinagoga, mediante la palabra (Mc 3,1-6; Mt 12,9-14;Lc 6,6-11); San a una mujer que padeca flujo de sangre, que san al tocar el vestido de Jess (Mc 5,25-34; Mt 9,18-26; Lc 8,40-56); San a un sordomudo en la Decpolis metindole los dedos en los odos, escupiendo, tocndole la lengua y diciendo: "Effat", que significa "brete" (Mc 7,31-37); San a un ciego en Betsaida ponindole saliva en los ojos e imponindole las manos (Mc 8,22-26); San a Bartimeo, el ciego de Jeric (Mt 20,29-34; Mc 10,46-52;Lc 18,35-45); San a distancia al criado del centurin de Cafarnam (Mt 8,5-13, Lc 7,1-10, Jn 4,43-54; Jn 4,43-54;[25] San a una mujer que estaba encorvada y no poda enderezarse, mediante la palabra y la imposicin de manos (Lc 13,10-17). Esta curacin tuvo lugar tambin en sbado y en una sinagoga; San a un hidrpico en sbado, en casa de uno de los principales fariseos (Lc 14, 1-6). San a diez leprosos, que encontr de camino a Jerusaln, mediante la palabra (Lc 17,11-19). San a un hombre que llevaba treinta y ocho aos enfermo, en Jerusaln, en sbado (Jn 5,1-9). San a un ciego de nacimiento untndolo con lodo y saliva, tras lo cual le orden lavarse en la piscina de Silo (Jn 9,1-12). En los evangelios cannicos aparecen cinco relatos de expulsiones de espritus impuros (exorcismos) realizados por Jess:

Expuls a un demonio en la sinagoga de Cafarnam (Mc 1,21-28; Lc 4,31-37); a otro en la regin de Gerasa (Mt 8,28-34; Mc 5,1-21; Lc 8,26-39); a otro que posea a la hija de una mujer sirofenicia (Mt 15,21-28;Mc 7,24-30); a otro que atormentaba a un epilptico (Mt 17,24-20; Mc 9,14-27; Lc 9,37-43); a un "demonio mudo" (Lc 11,14; Mt12,22). Adems, hay varios pasajes que hacen referencia de modo genrico a exorcismos de Jess (Mc 1,32-34;Mc 3,10-12).

Mximos pensamientos filosficos


As que yo les digo: pidan, y se les dar; busquen, y encontrarn; llamen, y se les abrir la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrir. * Por lo tanto, no se angustien por el maana, el cual tendr sus propios afanes. Cada da tiene ya sus problemas. Frases de Jesus de Nazaret. * Porque donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos. * Hay ms dicha en dar que en recibir. Frases de Cristo. * Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis propios guardias pelearan para impedir que los judos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo. * Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque sern saciados. * Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen (1. Frase de Jess en la cruz) * En verdad te digo, que hoy estars conmigo en el paraso (2. Frase de Cristo en la cruz)

Buda
(Lumbin, siglo V-IV a. C.) tambin llamado Sakyamuni (kya-muni, el sabio del clan sakia) y Buda, fue un importante religioso nepal, fundador del budismo. En idioma snscrito, el trmino buddha ( ) significa despierto, iluminado, inteligente.2 3 Es una figura religiosa sagrada para dos de las religiones con mayor nmero de adeptos, el budismo (fue fundador de la religin budista y primer gran iluminado) y el hinduismo (que lo considera un avatar del dios Visn).

Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un lder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivi en una poca de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el mbito religioso dhrmico que se propag ms all de las fronteras de la India y termin transformndose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. Monografia "Buda" literalmente significa "el que est despierto (o iluminado)". Un Buda es aqul que despert a la Verdad; logr el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La Naturaleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, desde los insectos de la escala inferior hasta los dioses ms elevados. Debido a nuestra forma de pensar confusa estamos como en un sueo, por eso todos los fenmenos internos y externos que experimentamos son irreales. Cuando nuestro pensamiento confuso cese, despertaremos de nuestro sueo y percibiremos nuestra verdadera naturaleza. En ese momento nadie nos podr decir que estbamos durmiendo, porque lo sabremos a travs de nuestra propia experiencia. Cuando despertemos no habremos perdido nada, pues todo a lo que nos apegbamos era falso; tampoco ganaremos nada, pues nuestra naturaleza pura y brillante, inherente a cada uno de nosotros, nunca habr sido perdida, simplemente olvidada. Porque todos los seres tienen la naturaleza de Buda, el Budismo no excluye a ninguno.

Hechos relevantes
Este filsofo no tuvo oportunidad de leer ninguna traduccin directa de las escrituras budistas por lo que resulta difcil encontrar una figura claramente introductoria. Por ejemplo, se dice que Richard Wagner fue tambin profundamente impresionado por las enseanzas bdicas. En cualquier caso, la lenta infiltracin de estas ideas fueron consecuencia, en el siglo pasado, de la propia accin imperialista europea. Muchos estudiosos se aplicaron a conocer a fondo estos antiguos pueblos que empezaba a formar parte del floreciente mercado ingls, y as se aplicaron a estudiar el budismo "como se observa a un enemigo, empeados en probar la superioridad del cristianismo" Pero el conocimiento trajo la comprensin y algunos descubrieron una doctrina con bondades desconocidas. Este proceso, derivado de la expansin europea, fue, como era de suponer, particularmente notable en el Reino Unido, Alemania y Francia; y de muy baja intensidad en los pases perifricos. Posteriormente se fueron instalando en las metrpolis de los pases mencionados pequeos grupos mixtos, formados por estudiosos locales e inmigrantes del imperio colonial. As crecieron nuevas sociedades, como la Sociedad Teosfica, fundada en

1875 por Madame Blavatsky y el coronel Olcott, que dieron un fuerte impulso a los estudios orientalistas en general y a los budistas en particular. Se produjo un fenmeno muy curioso que fue, y es, totalmente desconocido en Espaa. Con palabras de E. Conze: "En esa poca [se refiere a la segunda mitad del siglo XIX], la civilizacin europea, una mezcla de ciencia y comercio, de cristianismo y militarismo, pareca enormemente fuerte. La dinamita latente de la guerra nacional y de la guerra de clases era percibida por muy pocos. Una creciente cantidad de hombres educados en la India y en Ceiln, senta, al igual que los japoneses por la misma poca, que no tena ms alternativa que adoptar el sistema occidental con todo lo que ello implicaba. Los misioneros cristianos esperaban rpidas conversiones masivas. Pero entonces cambi la corriente, en forma bastante sbita e inesperada. Unos cuantos miembros de la raza dominante, hombres y mujeres blancos de Rusia, Amrica e Inglaterra, tesofos, aparecieron entre los hindes y los singaleses para proclamar su admiracin hacia la antigua sabidura del oriente. Madame Blavatsky habl del budismo en trminos de la ms alta consideracin, el coronel Olcott escribi un "catecismo budista" y A. P. Sinnett public un libro de gran xito en el cual toda clase de ideas misteriosas, pero fascinantes, eran presentadas como "budismo esotrico".

Aportes
El budismo predica la compasin no slo al prjimo sino hacia todos los seres sintientes (es decir, tambin hacia los animales). es el mismo concepto catlico del amor slo que en el budismo se llama compasin. Buda no practico milagros como en la concepcin catlica, pero si encontr un camino para dejar de sufrir, liberarse e iluminarse. Hay un buda (hay muchos budas o personas que se han iluminado, no solo siddharta gautama, el primero) al que se puede recurrir para temas de sanacin, porque al iluminarse ese fue su ofrecimiento a la humanidad, ser energa sanadora, pero no puede pedrsele a buda milagros ni intercesiones. adems de la meditacin, la principal aportacin del budismo es el camino que propone para aprender valores y enseanzas (dharma) como el desapego, el karma (sembramos lo que cosechamos), la impermanencia (aceptar que todo a nuestro alrededor y por ende en constante cambio), etc.

Mximos pensamientos filosficos


Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; est fundado en nuestros pensamientos y est hecho de nuestros pensamientos.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Avanzando estos tres pasos, llegars ms cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la clera. Tercero: Da, aunque no tengas ms que muy poco que dar.

Mahoma
(La Meca, c. el 26 de abril de 562/570/571/572 Medina, 8 de junio de 632) es el profeta fundador del islam. Su nombre completo en lengua rabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn Abd Allh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad ( ), se obtiene Mahoma. De acuerdo a la religin musulmana, Mahoma es considerado el sello de los profetas (jtim al-anbiy' ) , por ser el ltimo de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que segn el islam, sera en esencia el mismo que habran transmitido sus predecesores, entre los que se contaran Ibrahim (Abraham), Musa (Moiss) e Isa (Jess). Monografa Mahoma se hacia amar por los encantos de su carcter llegando a la adolescencia se hacia admirar, era ingenioso no posea vicios y le haban puesto por sobrenombre "el hombre seguro". A los catorce aos particip de su s primeras campaas que se desarrollaron en su poca y en donde habitaba, la Meca (Arabia Saud). La victoria fue lograda por su tribu. Haba muchas tribus que tenan inters en la Meca, lugar religioso al cual acudan todas estas tribus. Decidieron ampliarla y Mahoma fue escogido aparentemente por azar y el tuvo el privilegio de colocar la piedra negra (principal smbolo religioso entre ellos) en su lugar preparado en la Meca. As el creca en popularidad. Mahoma estando nuevamente en sus cotidianas y pacificas ocupaciones, conoce a Cadige una viuda rica y noble descendiente de los coreishitas. Esta oy hablar de el y le ofreci encargarse de sus negocios (era comerciante). Este fue a Siria donde lo necesitaba Cadige con la compaa de Maisara domestica de Cadige. Habiendo concluido con xito los negocios volvi y Cadige se fij en l. Segn Abul -Feda que escribi sobre la vida de Mahoma, ella senta su corazn enteramente sojuzgado por l. Mahoma acept este favor lleno de gratitud (es decir se casaron). El tenia veinticuatro

aos y ella cuarenta cuando ocurri esto. Ella vivi diez aos con el. El omiti la ley de su pas que le permita tomar varias mujeres.

Hechos relevantes
Lo primordial es la trasmisin del mensaje del islam que Dios le encomend, fue tambin un gran ejemplo en principios ticos, morales y espirituales buscando siempre la complacencia de Dios, su misin abarco muchos campos de la vida de la comunidad de musulmanes tuvo que ver con derechos, deberes, gobierno, vida familiar, comercio, salud, alimentacin, vida social, el buen trato con los vecinos, ancianos, siempre defendi el respeto y derechos de las mujeres.... En cuanto a los milagros Muchos incrdulos natos, piden a Muhammad, la paz sea con l, demuestre, para que crean en el, en su condicin de profeta, que es capaz de realizar hechos portentosos como: hacer que los mudos hablen, que los ciegos vean, que los paralticos caminen, que los sordos oigan, que los astros se detengan, que se abra un paso entre las aguas, que una roca vomite fuego o agua, que se eclipse el sol, que resuciten los muertos. El Profeta les responde: "Slo Dios puede obrar por encima de las leyes naturales que El estableci. "Slo Dios tiene el poder de expresar el autntico lenguaje divino. "Slo Dios es capaz de realizar hechos sensibles, fuera del curso de la naturaleza creada. "Slo Dios tiene ese poder divino, superior al orden natural y a las fuerzas humanas". Y aade "Pero Dios os ha dado una prueba irrefutable de mi misin ante vosotros. "Un milagro no circunstancial y efmero, como puede ser un eclipse de sol o la resurreccin temporal d un cuerpo muerto. "Un milagro permanente y eterno: Al Corn , milagro de los milagros".

Aportes
Dentro de los aportes del mundo musulmn en la formacin de la Europa medieval figuran una serie de elementos culturales, entre otras cosas, debido a que la cultura musulmana supuso una sntesis rica y compleja de elementos procedentes de los distintos pueblos que formaron el Imperio Romano, orientales (sobre todo persas e indios) y clsicos (sobre todo helensticos), recibidos a travs de Bizancio. Los rabes funcionaron como un importante vehculo de transmisin cultural, porque buscaron, reunieron y tradujeron a su lengua gran parte de las obras de los autores clsicos, impidiendo as que se perdieran. Trajeron de Oriente y difundieron por Occidente nuevos descubrimientos como el papel, la brjula o la plvora. Sabios rabes se destacaron en las principales ciencias, realizando descubrimientos de gran importancia: Avicena, filsofo y mdico, igual que Averroes y Avempace; el astrnomo Al Biruni, que defendi la teora de que la Tierra gira alrededor del Sol mucho antes de que los cientficos occidentales llegaran a tal conclusin; los matemticos rabes aprendieron de los hindes el sistema decimal y el uso del cero, que introdujeron en Occidente (la denominada numeracin arbiga); se sirvieron del lgebra (que en rabe significa reduccin) para resolver complicadas ecuaciones; y destacaron tambin en el campo de las ciencias aplicadas, con inventos tecnolgicos de gran importancia, como el molino o la noria. As, el papel cultural de los rabes fue fundamental en la Alta Edad Media.

Mximos pensamientos filosficos


Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad an contra ti mismo. Hay una recompensa por la bondad de cada vida humana o animal. Tres cosas hay destructivas en la vida: la ira, la codicia y la excesiva estima de uno mismo. La posicin de las oraciones con respecto a la religin es similar a la de la cabeza con respecto al cuerpo.

Ala
es la hispanizacin de la palabra rabe Al-lh () , que significa en rabe Dios.1 Si bien el trmino es ms conocido en Occidente debido a su utilizacin por parte de los musulmanes como referencia a Dios, ste es utilizado por los hablantes de rabe de todas las religiones abrahmicas, incluidos los cristianos y judos, en referencia a Dios.1 23 El trmino fue utilizado tambin por los paganos de La Meca como referencia al Dios creador, posiblemente la deidad suprema en la Arabia preislmica.4

Los conceptos asociados con la palabra (como una deidad) difieren entre las tradiciones. En la Arabia preislmica, Al no era la nica divinidad, sino que le asociaban colaboradores y compaeros, hijos e hijas. En el Islam, Al es el supremo y comprende todo nombre divino. Todos los dems nombres divinos se cree que refieren a Al.5 Al es nico, el nico Dios, trascendente Creador del universo y Omnipotente.1 2 Los rabes cristianos de hoy no tienen otra palabra para Dios ms que Al,6 usan trminos tales como Al-lh al-ab ( ) para referirse a Dios padre. Hay similitudes y diferencias entre el concepto de Dios tal como es representado en el Corn rabe y la Biblia hebrea.7 Unicode tiene un cdigo reservado para Al-lh, = U + FDF2.8 Muchas fuentes rabes tambin tienen diferentes formas de escribirlo.

Monografia
Al (en rabe Allah), en el Islam, nombre dado a Dios. Los conceptos de deidad en el Islam tienen mucho en comn con los del judasmo y el cristianismo. Dios es visto como uno solo, perfecto, no creado, eterno, omnipotente y como el creador (o para algunos filsofos medievales, la fuente) del cosmos. Los musulmanes han subrayado, de forma habitual, la unidad y unicidad de Dios sobre todas las cosas. En discusiones entre las diferentes tendencias islmicas, y en otras mantenidas con creyentes de otras creencias monotestas, a menudo, se ha acusado a los componentes de mantener diferentes exposiciones que son incompatibles con la unicidad de Dios.

HECHOS RELEVANTES APORTES MAXIMOS PENSAMIENTOS FILOSOFICOS

SANTO AGUSTIN Especificaciones


Tomas utiliz tanto la razn como la fe en el estudio de la metafsica, filosofa, moral y religin. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestin de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal conviccin. Toms de Aquino, Santo (1225-1274), filsofo y telogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Anglico y El Prncipe de los Escolsticos, cuyas obras le han convertido en la figura ms importante de la filosofa escolstica y uno de los telogos ms sobresalientes del catolicismo.

Naci en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudi en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Npoles. Ingres en la orden de los dominicos todava sin graduarse en 1243, el ao de la muerte de su padre. Su madre, que se opona a la entrada de Toms en una orden mendicante, le confin en el castillo familiar durante ms de un ao en un vano intento de hacerle abandonar el camino que haba elegido. Le liber en 1245, y entonces Toms viaj a Pars para completar su formacin. Estudi con el filsofo escolstico alemn Alberto Magno, siguindole a Colonia en 1248. Como Toms era de poderosa constitucin fsica y taciturno, sus compaeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno haba predicho que "este buey un da llenar el mundo con sus bramidos". En su filosofa de la poltica, a pesar de reconocer el valor positivo de la sociedad humana, se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinacin del Estado a la Iglesia. Santo Toms fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y proclamado Doctor de la Iglesia por el papa Po V en 1567. Su fiesta se celebra el 28 de enero.

Monografa Comprenda el valor de la castidad, pero se le haca difcil practicarla, lo cual le dificultaba la total conversin al cristianismo. l deca: Lo har pronto, poco a poco; dame ms tiempo. Pero ese pronto no llegaba nunca.
Un amigo de Agustn fue a visitarlo y le cont la vida de San Antonio, la cual le impresion mucho. l comprenda que era tiempo de avanzar por el camino correcto. Se deca Hasta cundo? Hasta maana? Por qu no hoy?. Mientras repeta esto, oy la voz de un nio de la casa vecina que cantaba: toma y lee, toma y lee. En ese momento, le vino a la memoria que San Antonio se haba convertido al escuchar la lectura de un pasaje del Evangelio. San Agustn interpret las palabras del nio como una seal del Cielo. Dej de llorar y se dirigi a donde estaba su amigo que tena en sus manos el Evangelio. Decidieron convertirse y ambos fueron a contar a Santa Mnica lo sucedido, quien dio gracias a Dios. San Agustn tena 33 aos. San Agustn se dedic al estudio y a la oracin. Hizo penitencia y se prepar para su Bautismo. Lo recibi junto con su amigo Alipio y con su hijo, Adeodato. Deca a Dios: Demasiado tarde, demasiado tarde empec a amarte. Y, tambin: Me llamaste a gritos y acabaste por vencer mi sordera. Su hijo tena quince aos cuando recibi el Bautismo y muri un tiempo despus. l, por su parte, se hizo monje, buscando alcanzar el ideal de la perfeccin cristiana.

Hechos relevantes
La portancia de san Agustn entre los padres y doctores de la Iglesia es comparable a la de san Pablo entre los apstoles. Como escritor, fue prolfico, convincente y un brillante estilista. Su obra ms conocida es su autobiografa Confesiones (400?), donde narra sus primeros aos y su conversin. En su gran apologa cristiana La ciudad de Dios (413426), Agustn formul una filosofa teolgica de la historia. De los veintids libros de esta obra diez estn dedicados a polemizar sobre el pantesmo. Los doce libros restantes se ocupan del origen, destino y progreso de la Iglesia, a la que considera como oportuna sucesora del paganismo. En el ao 428, escribi las Retractiones, donde expuso su veredicto final sobre sus primeros libros, corrigiendo todo lo que su juicio ms maduro consider engaoso o equivocado. Sus otros escritos incluyen las Epstolas, de las que 270 se encuentran en la edicin benedictina, fechadas entre el ao 386 y el 429; sus tratados De libero arbitrio (389-395), De doctrina Christiana (397-428), De Baptismo, Contra Donatistas (400-401), De Trinitate (400-416), De natura et gratia (415) y homilas sobre diversos libros de la Biblia. En Confesiones, uno de los principales escritos del ms insigne Padre y Doctor de la Iglesia, san Agustn de Hipona, ste refiri de forma autobiogrfica y con un brillante estilo literario algunos de los episodios ms importantes de su vida. Adems, en sus pginas expuso gran parte de su pensamiento teolgico y filosfico. El fragmento que sigue supone una interesante aproximacin a su teora del conocimiento.

Aportes
San Agustn elabor un mtodo sistemtico de filosofa para la teologa cristiana. Ense retrica en Cartago, Roma y Miln antes de bautizarse en el 387. Sus discusiones sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de Dios parten de la Biblia y los antiguos filsofos griegos. Defensor enrgico del cristianismo, san Agustn elabor la mayora de sus doctrinas resolviendo conflictos teolgicos con el donatismo y el pelagianismo, dos movimientos herticos cristiano.

Mximos pensamientos filosficos


La mayor parte de las ideas surgieron al hilo de las polmicas teolgicas y con vistas al establecimiento y esclarecimiento de las cosas que han de ser objeto de fe. Debe tenerse en cuenta que en San Agustn la reflexin filosfica procede segn el Credo(creencia) en el sentido formulado por San Anselmo. San

Agustn no cree porque s, y menos porque el objeto de la creencia sea absurdo . Tampoco comprende por comprender, sino que cree para comprender y comprende para creer. Desde sus primeras inquisiciones filosficas San Agustn no slo busc una verdad que satisficiera a su mente, sino una que colmara su corazn. Solamente as puede conseguir la felicidad. Puede decirse qu San Agustn fue un udemonista, este eudemonismo no consiste en alcanzar ninguna clase de bienes temporales o en satisfacer las pasiones. No consiste ni siquiera en un placer o contento estable, moderado y razonable. Todas sas son felicidades efmeras, incapaces de apaciguar al hombre. La verdadera felicidad se encuentra nicamente en la posesin d la verdad completa verdad que debe trascender todas las verdades particulares, pues de lo contrario no sera, propiamente hablando, una verdad. La Verdad perseguida por San Agustn es la medida (absoluta) d todas las verdades posibles. Esta Suprema Medida es, y slo puede ser, Dios. La busca agustiniana de la Verdad no es solo contemplativa, sino tambin eminentemente activa; no implica slo conocimiento, sino, fe y amor. La verdad debe conocerse no simplemente para saber lo que es Lo que Es; debe conocerse para conseguir el reposo completo y la completa tranquilidad que el alma necesita. La posesin de la Verdad, antes que ser objeto de ciencia, lo es de sabidura. Y la bsqueda de la verdad no es un mtodo, sino un camino espiritual .

MADRE TERESA DE CALCUTA Especificaciones Monografa Hechos relevantes Aportes Mximos pensamientos filosficos

You might also like