You are on page 1of 7

Ensear a escribir en la universidad: como lo hacen en Estados Unidos y por que.

Paula Carlino. Universidad de Buenos Aires. 10-Agosto-2002 Resumen: Las universidades norteamericanas se ocupan de la lectura y escritura de los alumnos a travs de programas de escritura que desarrollan mltiples acciones para ensear a producir y analizar textos en el nivel superior. Ofrecen cursos introductorios, proponen subsiguientes materias de "escritura en las disciplinas", en las cuales la enseanza de la produccin escrita aparece intrnseca con la transmisin de los conceptos de cada asignatura. Mantienen "centros de escritura", a los que pueden concurrir los estudiantes con sus borradores escritos para ser asesorados por "tutores", o bien capacitan "compaeros de escritura" que asisten a los profesores de distintas materias para Retroalimentar la escritura de los alumnos. Estos centros se ocupan tambin de guiar a los profesores para que incluyan en sus cursos tareas de escritura que promuevan su funcin epistmica, modalidades evaluativas y criterios de Correccin de lo escrito que orienten y potencien el aprendizaje. Estas prcticas han sido impulsadas por el movimiento Writing Across the Curriculum y se basan en la concepcin de que para aprender una asignatura es preciso reconstruir sus Conceptos, que esto exige retrabajarlos a travs de la escritura y de la revisin de lo escrito, a partir de la crtica provista por un lector comprometido.

Contexto mundial sobre la evaluacin en las instituciones de educacin superior, Jaime Royero, Docente-investigador del Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui, Venezuela, 10 de octubre de 2002. Resumen: El siguiente estudio tiene como propsito establecer un anlisis general de la evaluacin institucional como realidad histrica mundial, sus modelos, mtodos y experiencias en el contexto europeo, norteamericano, centroamericano, caribeo y latinoamericano. La investigacin se estructura en dos partes fundamentales. Una primera parte donde se analiza el concepto de calidad de la educacin superior y su relacin con las exigencias sociales y econmicas de la sociedad, de igual modo se relacionan y se describen los modelos tericos acerca de la evaluacin institucional universitaria en el mbito europeo, norteamericano, caribeo y latinoamericano. Y una segunda parte donde se proponen elementos de carcter metodolgicos para el diseo de un modelo para evaluar a los Institutos Universitarios de Tecnologa (I.U.T.) y los Colegios Universitarios de Venezuela.(C.U.)

c. Investigaciones de GC y Universidad Publica El futuro de la universidad peruana, Ing. Ronald Woodman Pollitt, PH.D. 29 Octubre de 1999. Resumen: En el se expresa al conocimiento como riqueza, esta en hoy en da no esta en los recursos naturales. Se hace una revisin de los pases desarrollados observando que su progreso se debi a su capacidad de exportar conocimiento en forma de innovacin y calidad tecnolgica. Hay que diferenciar que existen diferentes niveles de conocimiento cientficos y tecnolgicos. Los conocimientos que producen gran valor agregado son los conocimientos de frontera y que son tambin los ms difciles de adquirir. La universidad no es otra cosa que el banco de conocimientos de la sociedad. Es a la vez creadora y depositaria de los conocimientos y la encargada de su transferencia a quienes harn uso de ellos. El OSP y Organizaciones en Sociedad del Conocimiento, Armando Zarate, Luzmila Pro y Ulises Roman. Publicacin en el Libro Sistema de Indicadores. Ing. Edgar A. Cabrera PH.D. Enero 2001. Resumen: Las crecientes inversiones en Tecnologas de Informacin en el Per como en Amrica Latina hacen posible aplicar modelos potentes para optimizar Procesos productivos que permitan ahorrar costos y Tiempo de Respuesta en las transacciones de la Empresa. El modelo OSP se presenta como una alternativa Real y Virtual, para realizar la Gestin de Operaciones Modernas y de la Produccin (GOMP) en esta Sociedad del Conocimiento. Este modelo fue concebido por el Dr. Edgar Cabrera, habindose aplicado en diversas empresas en el mbito mundial como en Asia, Amrica Latina, Canad, Europa y Estados Unidos. Se ha realizado una investigacin en la estructura del OSP, teniendo en cuenta un estudio evolutivo, fundamentado en el siguiente orden: Ciberntico, Filosfico, Heuristico, Mtodo Cientfico, Organizacin e Innovacin; los resultados obtenidos son presentados en tres aproximaciones, teniendo en cuenta la evolucin del OSP: la primera, Modelo Ciberntico; la segunda, Modelo Ciberntico - Sistmico; la tercera, Modelo Operador Sistema de Produccin (OSP), la misma que se ha formalizado mediante un modelo matemtico. La gestin del conocimiento en el entorno cientfico y educacional, Hermenegildo Gil, Martn Arango, Jos Fontesa. XI Congreso ACEDE,2001, Universidad Politcnica de Valencia. Resumen: La Gestin en del Conocimiento empresariales, como y tal se est en aplicando grandes fundamentalmente entornos principalmente

corporaciones, pero la misma puede aplicarse en otros entornos de trabajo.

El artculo trata de centrar el actual tema de la Gestin del Conocimiento en el entorno cientfico y educacional haciendo una revisin del estado de la cuestin y realizando una propuesta de actuacin en un proyecto de aplicacin en el citado entorno. Se menciona que el conocimiento no es slo otro recurso adems del trabajo, capital y tierra, sino que es ms crtico, y para que proporcione las mximas ventaja debe ser correctamente gestionado. Es evidente que en esta nueva sociedad las universidades y organismo de investigacin son esenciales para la creacin del conocimiento, por el hecho de que sus funciones principales son la formacin del personal altamente cualificado y la Investigacin, pero tambin debe serlo la difusin social del mismo. Su propuesta de actuacin se concreta en el estudio de la dinmica del conocimiento en la universidad en torno a los procesos de investigacin y de transferencia de sus resultados tal que sirva como base para el desarrollo de un Modelo de Gestin del Conocimiento que, aplicado a los procesos, permita incrementar la eficacia del esfuerzo de la Investigacin y Desarrollo universitaria y el aprovechamiento de sus resultados en los procesos de innovacin que tienen lugar en su entorno socioeconmico. El logro de este objetivo implica conocer: 2. 3. Como se capta el conocimiento y la informacin relevante generados por individuos y/o equipos. Como se validan tales conocimientos, de manera que se garantice la calidad de los mismos.

4. Como se estructuran y almacenan estos conocimientos. 5. Como se facilita el trabajo en colaboracin y la interaccin entre las personas. 6. Y otros factores que influyen en la eficacia de la actividad investigadora (fomento de la creatividad, etc.).
Aprendizaje reflexivo en la educacin superior, Brockbank Anne, Ian McGill. Madrid. Ediciones Morata. 2002. Coleccin: Manuales de Pedagoga.

Resumen:

Menciona

instrumentos

prcticos

para

aquellos

profesores

de

educacin superior que busquen una nueva experiencia de aprendizaje, tanto para sus estudiantes como para ellos mismos. Este aprendizaje se extiende a las relaciones, trabajo y carrera, comunidad, sociedad y, en general, al mundo del que aprende. Los autores proponen a los profesores que pasen de la enseanza tradicional sustituto del mtodo de aprendizaje. a la facilitacin del aprendizaje. Las Tecnologas de Informacin, aunque tiles, no son un

El compromiso con la practica reflexiva en la pedagoga capacitara a los profesionales para identificar sus propias filosofas y para evaluar hasta que punto permite que el dualismo entre mente y materia influya en su practica en la educacin superior. La reflexin da la oportunidad a los profesores de enseanza superior para examinar sus filosofas subyacentes, evaluar su utilidad en el contexto de la enseanza superior y considerar enfoques alternativos basados en otras filosofas o combinaciones de filosofas. La fuerza de los modelos tericos implcitos radica en su carcter no manifiesto. Cuando se toma conciencia de ellos, es posible abordar la teora en que se basan y, en ltimo trmino, ponerla a prueba. Al tratar de "desvelar" los modelos implcitos operantes, transformndolos en modelos del aprendizaje universitario, ofrecemos a los profesores la oportunidad de examinar sus "modelos tericos" ocultos, mediante la prctica reflexiva, siguiendo en gran parte las lneas de trabajo que recomendamos a los estudiantes de enseanza superior." A la largo de la obra, los autores dejan clara constancia que el aprendizaje reflexivo es la base del conocimiento. La gestin del conocimiento desde el punto de vista de los expertos de informacin, en el entorno de la organizacin denominada Instituto de Computacin de la Universidad de la Repblica . Mabel Seroubian, Joseline Cortazzo. Montevideo. Uruguay. 1999 Resumen: Los autores plantean que su organizacin exista una cultura abierta, orientada a la solucin de problemas. Complementar la autoridad que comporta el estatus con la autoridad que proporciona el conocimiento y la competencia. Situar las responsabilidades de tomas de decisiones y solucin de problemas lo ms cerca posible de las fuentes de informacin, as aumentar el auto-control y la autodireccin de sus miembros. Hacer que la competencia sea ms pertinente para las metas del trabajo y llevar al mximo los esfuerzos cooperativos, sin rivalidades. Propiciar la elaboracin de un sistema de recompensas en el que se reconozca, tanto el logro de las metas de nuestra organizacin, como el desarrollo de las personas. (Mejores remuneraciones, oportunidades de actualizacin y sistemas justos de ascenso). Creen que estos son requisitos indispensables para una organizacin que aspire a gestionarse inteligentemente, obteniendo la capacidad de predecir los cambios que puedan acontecer en el futuro. A governmental knowledge-based platform for public sector online services. Stelios Gorilas, George Boukis, Giorgos Lepouras y otros. SmartGov Consortium. 31.mayo.2002 Resumen: Los autores destacan el resultado de una investigacin que ayuda a determinar y presentar lo relevante del estado del arte, el cual es revisado como un trabajo tcnico y no tcnico. Este incluye una presentacin de productos y

soluciones, modelos de procesos, mejores practican y aspectos de gestin del conocimiento todos ellos relacionados al sector publico. Es presentado a las autoridades publicas en trminos de servicios, polticas, infraestructura y tecnologa usada. La investigacin forma parte de un proyecto integral empezado en el 1 de febrero de 2002. Una de sus principales conclusiones es que hay una clara necesidad de integrar la plataforma que esta basada en los desarrollos existentes y estndar abiertos para direccionar las necesidades del sector pblico y que estos estn combinados a aspectos de gestin del conocimiento con servicios electrnicos.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

Olivia Cuc Hernndez Mtodos de Investigacin

Ejemplos de estado del arte

1er. Ciclo Trabajadora Social Licda.

You might also like