You are on page 1of 17

Componentes elctricos y electrnicos

3.1. Fusibles y limitadores de intensidad. 3.2. Resistencias y restatos. 3.3. Resistencias dependientes o especiales. 3.4. Condensadores. 3.5. Rels. 3.6. Diodos semiconductores. 3.7. Los transistores. 3.8. El tiristor. 3.9. Circuitos integrados. 3.10. Aparatos elctricos de medida.

Estudiar las caractersticas y peculiaridades de los componentes elctricos y electrnicos empleados en el equipo elctrico del automvil. Conocer los diferentes tipos de fusibles, resistencias, restatos, diodos y transistores, as como la funcin que desempean en las diversas aplicaciones. Analizar el conexionado en el circuito de los diversos componentes elctricos y electrnicos, as como el funcionamiento de los mismos.

En los sistemas elctricos de los automviles actuales se incluyen en gran nmero diversos tipos de componentes elctricos y electrnicos como los rels, transistores, diodos, fusibles, resistencias, etc., que desempean las ms variadas funciones. Las caractersticas y el funcionamiento de estos componentes dependen de la aplicacin a los diversos circuitos, pero en cualquier caso, resulta necesario conocerlas para entender despus con facilidad el funcionamiento de los distintos elementos y circuitos elctricos.

3.1. Fusibles y limitadores de intensidad


En la proteccin de los circuitos elctricos se emplean, como ya se sabe, los fusibles que, conectados en serie con el aparato receptor (en el camino de ida y despus del interruptor), interrumpen el paso de corriente cuando se produce un cortocircuito o un calentamiento excesivo del conductor debido a una alta resistencia en el circuito. El fusible est constituido por un hilo de plata, que permite el paso normal de la corriente sin calentarlo. En cuanto la intensidad aumenta anormalmente, el hilo se funde interrumpiendo el circuito. Como este material resulta caro en exceso para su uso en el automvil, los fusibles aqu empleados suelen ser de aleacin de plomo y estao. Los fusibles se agrupan en la llamada caja de fusibles y pueden ser del tipo "abierto" o "cerrado". El primero de ellos est constituido por un cilindro de porcelana con una ranura en el sentido longitudinal en la que se aloja el hilo. En el segundo caso el hilo va encerrado en un tubo de vidrio. El calibre de un fusible (que est grabado en l) expresa en amperios la corriente que admite sin que se funda. Las cajas de fusible se protegen con una tapa para que, en el momento de fundirse alguno de ellos, la chispa que se origina no provoque explosiones de los posibles vapores de gasolina cercanos. La figura 3.1 muestra la estructura de distintos tipos de fusibles utilizados, as como un cdigo de colores que hace referencia a la intensidad mxima de paso que permiten. As, por ejemplo, el color verde corresponde a un fusible que permite una corriente de hasta 10 A.

Figura 3.1. Diferentes tipos de fusibles.

En algunos circuitos elctricos se disponen limitadores de intensidad, que estn formados por un rel o un interruptor especial, a travs de cuyos contactos se establece el circuito. El contacto mvil del interruptor est formado por una lmina bimetal que, en cuanto se calienta (por el paso excesivo de corriente a travs de los contactos), se produce la dilatacin del bimetal y, en consecuencia, la separacin de los contactos con la consiguiente interrupcin del circuito. Otras veces, y con el mismo fin, se disponen en el circuito termistancias de proteccin, componentes stos cuya resistencia hmica vara en funcin de la temperatura, aumentando al calentarse y haciendo disminuir la corriente en el circuito. La figura 3.2 muestra en esquema la estructura de estos dos tipos de limitadores, el primero de los cuales dispone un pulsador para rearmar los contactos cuando se han separado por la accin del bimetal.

3.2. Resistencias y restatos


Aunque todo conductor o receptor presenta una resistencia al paso de la corriente elctrica, se da el nombre propiamente dicho de resistencia, a una pequea pieza con forma de cilindro, fabricada de carbn mezclado con algn aglomerante que, por las caractersticas propias del tipo de material, presenta una cierta dificultad al paso de la corriente elctrica. Bsicamente existen dos tipos de resistencias: las aglomeradas y las de pelcula de carbn, representados en la figura 3.3. Las primeras se fabrican moldeando una mezcla de grafito y resina en las proporciones adecuadas para conseguir los valores oportunos. En las del segundo tipo se deposita una fina pelcula de carbn sobre una barra de cermica y en ella se practican unos surcos en espiral que alargan su longitud y reducen su seccin, mediante los cuales se consigue una mayor precisin del valor hmico obtenido en la fabricacin. El grosor de la resistencia est en funcin de la -potencia elctrica que deba disipar una vez conectada al circuito.

Figura 3.3. Estructura de las resistencias de carbn.

Cualquiera que sea su tipo, en el extremo del cilindro formado con esta mezcla se colocan unos casqrillos metlicos donde se sueldan los hilos que constituyen los terminales de dicha resistencia. El conjunte se recubre con una resina o se plastifica y sobre la superficie externa se graba el valor hmico directamente 0 mediante un cdigo de colores. Las resistencias se caracterizan por su valor hmico y su potencia. En la tabla que se da a continuacin pueden verse las correspondencias de colores. Sobre cada resistencia hay una serie de bandas de diferentes colores (fig. 3.4), ms prximos a uno de los extremos. El col: de la primera banda indica la primera cifra significativa segn la tabla de colores, por la cual, a cada une de ellos corresponde una cifra. El color de la segunda banda da la siguiente cifra significativa y el de la tercera el nmero de ceros que hemos de aadir a las dos primeras cifras para obtener el valor hmico de la resistencia. La ltima banda suele ser de color oro o plata, indicando respectivamente que el valor hmicc est afectado por unas tolerancias de 5% y 10% respectivamente. En la parte inferior de la figura puede verse la equivalencia entre la potencia elctrica y el dimetro de las resistencias. Ejemplo: Sea una resistencia cuyos colores de bandas son: rojo (2), azul (6), amarillo (4) y plata. Su valor hmico es 260.000 10%. Algunas resistencias estn fabricadas con hilo (de diferentes tipos de material, como las aleaciones de nquel, cromo y aluminio), arrollado sobre un cilindro de material refractario. Se llaman resistencias bobinadas y son utilizadas en circuitos donde la potencia a disipar es grande. Entre ellas destacaremos las llamadas restatos, que son resistencias variables y se utilizan en los circuitos elctricos para poder variar \i corriente que circula por ellos. En la figura 3.5 se ha representado un circuito elctrico en el que hay un restato conectado en serie cot una lmpara. La aguja del cursor A hace variar la resistencia interpuesta y, as, cuando ocupa la posicic: marcada de trazos, la resistencia conectada es de 2, por lo cual, la intensidad de corriente en el circuito es 1 = E/R = 10/2+2 = 2,5 A.

ITP-Paran - -

1. a cifra significa 2.a cifra significa nmero de ceros negro marrn rojo naranja amarillo verde azul violeta gris blanco oro plata nada 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 nada 1
2

tolerancia 1% 2%

3 4 5 6
7

8 9 0,1

5% 10 % 20 %

Figura 3.4. Determinacin del valor hmico y potencia de las aristas.

Figura 3.5. Conexionado del restato.

Si el cursor ocupa la posicin de trazo lleno, intercala 6Q. y la corriente obtenida en el circuito es: / = E/R = 10/6+2 = 1,25 A, que como vemos es menor que la anterior, debido al aumento de la resistencia total del circuito, manteniendo la misma d.d.p. aplicada. Los restatos tienen mltiples aplicaciones en los circuitos elctricos, una de las cuales es el llamado variador de velocidad, cuyo circuito elctrico se representa en la figura 3.6. El motor elctrico est alimentado a travs de un restato que dispone de una posicin de parada en la que acta como un interruptor, y varias posiciones de marcha, a cada una de las cuales corresponde una velocidad de rotacin del motor diferente, pues a medida que se intercala mayor resistencia, va aplicndose al motor una tensin menor que reduce su velocidad de giro. Existen restatos para intensidades de corriente muy pequeas, que se llaman potencimetros, y son utilizados en circuitos electrnicos de control a los que debe aplicarse una tensin que ha de poderse variar. La figura 3.7 muestra el conexionado de un potencimetro, de cuyo cursor se toma la tensin para el circuito de control, mientras que uno de los extremos de la resistencia se conecta a positivo y el otro a masa. Esta ltima conexin mejora notablemente la sensibilidad y estabilidad de la seal de voltaje de salida por la aguja del cursor. Los potencimetros y restatos se designan por el valor mximo de su resistencia o valor entre extremos, y tambin por su tamao, ley de variacin (lineal, logartmica, etc.) y potencia a disipar. Al igual que ocurre con las resistencias fijas, los potencimetros y restatos pueden fabricarse con pelcula de carbn o bobinadas. En cualquier caso, la superficie por la que ha de desplazarse el cursor ha de quedar perfectamente lisa de modo que presente una baja resistencia de contacto con el cursor.

3.3. Resistencias dependientes o especiales


La resistencia elctrica que presenta un cuerpo al paso de la corriente elctrica depende en gran medida de la temperatura, aumentando en trminos generales cuando lo hace sta, debido a que con la elevacin de temperatura aumenta el movimiento desordenado de los electrones, lo que implica una mayor dificultad para ser orientados debidamente formando la corriente elctrica. Las resistencias dependientes o especiales son aquellas que se fabrican con materiales especiales (semiconductores) y que modifican su caracterstica resistiva segn el agente externo del que dependan que, en general, puede ser la temperatura, la iluminacin (luz) y la tensin.

Resistencias dependientes de la temperatura


Existe una serie de resistencias cuyo valor vara en funcin de la temperatura a la que estn sometidas, que se conocen comnmente con el nombre de termistancias o termistores. Las de tipo NTC (coeficiente de temperatura n e g a ^ ^ S B ^ ^ ^ ^ ^ aumenta, mientras que las

del tipo PTC (coeficiente de temperatura positivo) hacen lo contrario, es decir, aumenta su valor hmico de resistencia a medida que lo hace la temperatura a la que se somete. Cualquiera que sea su tipo, estas resistencias electrnicas disponen de una cpsula conectada mediante hilos conductores al circuito elctrico, y se utilizan fundamentalmente para medidas de temperatura de agua y aire del motor.

Resistencias dependientes de la iluminacin


Este tipo de resistencias (fotorresistencia) se conoce tambin con el nombre LDR (resistencia dependiente de la luz) y su valor hmico vara al cambiar las condiciones luminosas del ambiente, disminuyendo la resistencia elctrica a medida que aumenta la luz que incide sobre este componente. Se utiliza en circuitos elctricos comandados por la luz ambiental, como puede ser el de encendido de las luces de situacin de un vehculo cuando la luz ambiental es escasa, o el cambio de la luz de carretera a cruce cuando circula de frente otro vehculo.

Resistencias dependientes de la tensin


Este tipo de resistencias VDR, llamadas tambin varistores, recibe su nombre de las iniciales de su denominacin. En ellas, el valor hmico de resistencia disminuye al aumentar la tensin aplicada.

3.4. Condensadores
Como ya se dijo en el captulo anterior, el condensador es un componente elctrico cuya misin es la de almacenar una cierta cantidad de energa elctrica, que depende esencialmente del tamao de sus armaduras y del espesor y tipo del dielctrico. Los condensadores se fabrican arrollando dos tiras de papel de aluminio (fig. 3.8) entre las que se interpone el dielctrico, constituido por un papel especial tratado adecuadamente. La bobina as formada se introduce en un tubo de aluminio y se cierra con una tapa de baquelita. Tambin se emplean los condensadores de cermica en los que el dielctrico se fabrica partiendo de xidos metlicos a los que se les da una forma adecuada y, posteriormente, se metalizan las dos caras depositando plata sobre ellas, quedando as formadas las armaduras que, finalmente, se recubren de un aislante y se marcan las caractersticas sobre l, bien directamente grabadas numricamente o mediante un cdigo de colores como el utilizado en las resistencias.

Figura 3.8. Estructura del condensador.

3.5. Rels
En muchos circuitos elctricos se utilizan unos interruptores electromagnticos denominados rels, los cuales basan su funcionamiento en los efectos electromagnticos producidos por el paso de una corriente elctrica a travs de una bobina. La figura 3.9 muestra dos formas de representacin esquemtica de un rel convencional, cuya bobina es alimentada desde el interruptor de mando a travs del borne 2, cerrndose el circuito por masa desde el borne 1. El paso de comente por esta bobina crea un potente campo magntico en su ncleo capaz de atraer a la armadura abriendo el contacto 4 (que en posicin de reposo est cerrado) para cerrar el 5, en cuyo caso, la corriente aplicada al borne 3 se interrumpe para el borne 4

Figura 3.9. Esquema y nomenclatura de los bornes de un rel.

Los bornes del rel estn numerados como se ha indicado en los esquemas de la figura, utilizndose indistintamente cualquiera de estas simbologas en los esquemas elctricos para aplicaciones automovilsticas. En algunos rels se incluye un diodo conectado entre los extremos de la bobina, como se ha representado en la figura, capaz de descargar los picos de tensin que se generan en ella cuando se abre el interruptor y se corta la corriente de excitacin, evitando con ello que estos picos de tensin afecten a componentes electrnicos conectados al rel. En este tipo de rels es imperativo conectar el borne 2 a corriente y el 1 a masa, mientras que en los que no disponen de diodo pueden invertirse estas conexines Los rels se utilizan bsicamente en circuitos elctricos en los cuales es necesaria una intensidad de corriente elevada para accionar el receptor (en general superior a 10 A), la cual produce un rpido dete rioro de los contactos del interruptor de mando por calentamiento de las lminas de los contactos y chispeo en las maniobras de cierre y apertura. La figura 3.10 muestra un esquema de accionamiento de una bocina a travs de un rel, donde se observa que la corriente de alimentacin de este receptor se toma de los contactos del rel, sin pasar por el interruptor de mando, que est conectado a la salida de la bobina del rel. De esta forma, por el interruptor solamente circula una pequea corriente, dado que la bobina presenta una gran resistencia, mientras que la bocina recibe el grueso de la corriente a travs de los contactos del rel cuando se cierran por el efecto magntico de su bobina. Figura 3.10. Conexionado del rel.

3.6. Diodos semiconductores


El diodo es un componente electrnico formado por semiconductores, que son cuerpos que en estado qumicamente puros resultan aislantes (silicio y germanio), pero mezclados con otros cuerpos tambin puros (arsnico e indio) que se aaden en pequesimas proporciones, aunque no llegan a ser buenos conductores, resultan aceptables como tales. Segn el cuerpo que se mezcle con el silicio o el germanio se puede formar un material de tipo P o de tipo N, es decir, aceptante o donante de electrones. Cuando se une material de tipo P con otro de tipo N, se consigue un cuerpo que tiene la propiedad de que en un sentido resulta buen conductor y en el contrario aislante. El diodo es una unin P-N que tiene la peculiaridad de que en un sentido permite el paso de la corriente, mientras que en el contrario la bloquea. La figura 3.11 muestra la implantacin de un diodo en un circuito elctrico, as como su smbolo. Cuando presenta un sentido de paso a la corriente de nodo a ctodo se dice que est polarizado directamente y ste es el sentido de conduccin. Colocado en posicin contraria en el circuito se obtiene una polarizacin inversa, en la cual se produce el bloqueo de la corriente. Este diodo recibe el nombre de rectificador.

Figura 3.11. Conexionado y smbolo del diodo.

Los diodos se utilizan para diferentes funciones, de entre las cuales puede destacarse la de rectificadores. Supongamos que se coloca un diodo en serie con una bobina en la que se est induciendo una tensin alterna (fig. 3.12). Dadas sus caractersticas, el diodo solamente dejar pasar la corriente en un sentido, es decir, una alternancia, quedando as rectificada la corriente alterna inducida y transformada en una corriente continua pulsatoria, tal como se ha representado en la grfica de esta misma figura. Otra de las funciones esenciales de los diodos es la de proteccin de circuitos elctricos contra picos de tensin, como es el caso de los rels que ya se ha descrito. En general, siempre que se desea que la corriente circule necesariamente en un solo sentido en un circuito elctrico se utiliza un diodo. En el ejemplo de la figura 3.13 se ha conectado un diodo entre el generador y la batera, de manera que permita el paso de corriente del primero a la ltima y lo impida al contrario, es decir, cuando el generador no produce corriente (est parado). Esta funcin de interruptor automtico es otra de las utilidades de los diodos.

Figura 3.12. Funcin rectificadora del diodo.

Figura 3.13. Funcin de interruptor del diodo.

La disipacin trmica es un factor de extraordinaria importancia en cualquier tipo de semiconductor. Tanto en el germanio como en el silicio, una temperatura excesiva puede provocar la destruccin del semiconductor y, por ello, cuando se manejan corrientes elevadas, se disponen los diodos sobre aletas metlicas de refrigeracin (de aluminio) capaces de evacuar el calor generado por el paso de la corriente. En su realizacin prctica, los diodos suelen presentar una forma cilindrica y disponen una franja en uno de sus extremos, como puede verse en la figura 3.13, que los identifica en cuanto al sentido de paso de la corriente. La franja est situada en las cercanas del ctodo.

Diodo Zener
Existe un tipo especial de diodo semiconductor, llamado Zener, que polarizado en sentido directo funciona como otro normal, pero que polarizado en sentido inverso permite el paso de corriente a partir de un determinado valor de la tensin de polarizacin (tensin de Zener). Este tipo de diodos se utiliza fundamentalmente en los circuitos elctricos como estabilizador de tensin o bien como proteccin. La figura 3.14 muestra el montaje de un diodo Zener en su funcin de estabilizador de tensin. Cuando el valor variable de sta supera el de polarizacin inversa del diodo, se produce la conduccin en sentido inverso establecindose una corriente a travs del Zener y la resistencia, que provoca una cada de tensin apropiada, de manera que la tensin aplicada al circuito se mantenga en el valor adecuado.

Figura 3.14. Smbolo y esquema de conexionado del diodo Zener.

Cuando un aparato consumidor est sometido a importantes variaciones de tensin, puede protegerse mediante un diodo Zener, como muestra la figura 3.15 en dos ejemplos de aplicacin. Cuando el valor de la tensin aplicada al consumidor supera el de la tensin de Zener, se produce el disparo del diodo Zener provocando la cada de tensin oportuna a travs de la resistencia de descarga, volviendo el valor de tensin en el circuito a los parmetros normales, en los cuales el diodo Zener se bloquea y el circuito recupera las condiciones iniciales. Esta aplicacin es esencial, por ejemplo, en aparatos sensibles de medida.

Figura 3.15. Proteccin de aparatos de medida con diodo Zener.

Diodo LED
Un tipo especial de diodo utilizado en aplicaciones automovilsticas es el diodo emisor de luz, conocido con el nombre de diodo LED. Este diodo tiene la propiedad de emitir luz cuando circula a su travs una pequea corriente elctrica, mediante la cual, algunos electrones desprenden fotones cuando son desplazados a su rbita de valencia. La luz emitida puede ser de diferentes colores, como verde, amarillo, rojo, etc., en funcin de que el material semiconductor haya sido impurificado con distintas sustancias (fsforo para el verde, arsnico para el rojo, etc.) La utilizacin de diodos LEDs es muy frecuente en los tableros de instrumentos de los automviles para sealizacin de funcionamiento de los circuitos. En general toman la forma de una pequea lmpara (fig. 3.16) y suelen agruparse en una determinada zona del cuadro de instrumentos, tomando distintos colores de acuerdo con la funcin que realizan.

F i g u r a 3.16. Smbolo y estructura de diodo LED.

3.7. Los transistores


El transistor es un elemento electrnico formado por la unin de dos diodos en oposicin, capaz de regular el paso de corriente en un circuito elctrico. Esencialmente, el transistor desempea una labor similar a la de un rel, controlando corrientes elevadas mediante el gobierno de otras ms pequeas. Exteriormente el transistor presenta las formas y estructuras representadas en la figura 3.17 y dispone de tres bornes denominados respectivamente emisor, colector y base, el ltimo de los cuales acta como barrera aislante de los dos anteriores, de manera que no existe conduccin de corriente entre el emisor y el colector mientras no se aplique tensin a la base.

Figura 3.17. Estructura y smbolo de los transistores.

Dependiendo del tipo de unin de los diodos que lo forman, un transistor puede ser del tipo PNP o bien del tipo NPN. La diferencia entre los mismos reside en la direccin de la corriente principal de paso. La figura 3.18 muestra el smbolo y conexionado de ambos tipos de transistor, en los cuales, la corriente principal Ic entre el emisor y el colector est controlada por la corriente IB establecida entre el emisor y la base, es decir, solamente se establece corriente en el circuito emisor-colector, cuando previamente se ha establecido en el circuito emisor-base.

Figura 3.18. Conexionado de los diferentes tipos de transistor.

En el transistor del tipo PNP, la corriente de base circula en el sentido emisor-base y la corriente principal lo hace en el sentido emisor-colector, tal como muestra la figura, mientras que en el transistor del tipo NPN, los sentidos de ambas corrientes son contrarios a los anteriores, aunque el funcionamiento es similar. Dicho de otra forma, el transistor PNP conduce cuando su base se polariza negativamente y se bloquea en el caso contrario. La conduccin del transistor NPN requiere una polarizacin positiva de su base. En la figura 3.19 se muestra cmo un transistor puede realizar la misma funcin que un rel. Al cerrar el interruptor en el circuito de mando del rel (trazo fino), la corriente recorre la bobina del mismo provocando el cierre del contacto del circuito bsico o de trabajo, consiguindose gobernar una corriente relativamente alta del circuito de trabajo (8 A en este caso), con una corriente de mando mucho menor (0,2 A).

Figura 3.19. Analoga entre el transistor y el rel.

Exactamente lo mismo sucede con el empleo del transistor representado en esta misma figura. Al cerrar el interruptor dispuesto en el circuito de mando, fluye una corriente desde el borne positivo de batera al negativo, pasando en el transistor del emisor a la base. Con esto se consigue hacer conductora la unin emisor-colector, quedando establecida la corriente principal (mucho mayor que la corriente de mando) a travs del circuito emisor-colector del transistor. sta es una propiedad caracterstica del transistor, cuyas ventajas sobre el rel son indudables, pues unido a su menor peso, quedan suprimidos los contactos mviles, que estn sometidos a un desgaste normal debido a su propio funcionamiento. Las averas por este motivo quedan suprimidas en el transistor. Este trabajo del transistor como interruptor tiene aplicacin en los sistemas de encendido de los automviles, como se describir ms adelante. El transistor se utiliza tambin como amplificador de corriente y de tensin. En el ejemplo de la figura, si se vara la resistencia de base, reducindola, aumenta la corriente de base y, con ello, lo hace tambin la corriente principal, funcionando el transistor en este caso como amplificador de corriente. Dicho de otra forma, puede considerarse el transisor como una resistencia, variable (TRANSSTOR= TRANsfer-reSISTOR = cambiador de resistencia), de manera que cuando vara la resistencia de base-emisor, lo hace tanbien proporcionalmente la de emisor-colector.

Cuando se manejan intensidades de corriente elevadas en los circuitos elctricos, se dispone frecuentemente de un montaje de dos transistores en cascada, como se indica en la figura 3.20, en el cual, los circuitos emisor-base de ambos transistores estn conectados en serie y los circuitos emisor-colector en paralelo, resultando de esta unin tres nuevos bornes, que son considerados emisor, base y colector de este conjunto, que en su realizacin prctica se encierra en una cpsula y recibe el nombre de transistor Darlington y que es utilizado en las etapas de potencia de los circuitos electrnicos, pues efectivamente aumenta la potencia del transistor, dado que la corriente de base del transistor Tj es amplificada por el transistor T2, como puede verse en el esquema.
Figura 3.20. Transistor Darlington.

3.8. El tiristor
El tiristor es un semiconductor formado por cuatro cristales de silicio que alterna dos a dos las polaridades P y N y puede ser considerado como una combinacin de dos transistores independientes, uno PNP y otro NPN, acoplados de manera que se conecten la base del transistor T1 con el colector de T2, mientras que la base del transistor T2 se conecta al colector de Tv tal como se muestra en el esquema de la figura 3.21, en la que se incluye, adems, el smbolo de este elemento semiconductor. Constituido de esta manera, el tiristor posee tres electrodos de conexin: el nodo A, el ctodo K y el electrodo de control o puerta G.

Figura 3.21. Estructura del tiristor.

El tiristor presenta unas caractersticas particulares. Su smbolo elctrico es muy parecido al del diodo, del que se diferencia por la disposicin de un tercer electrodo (puerta), resultando ser un diodo controlable que permanece bloqueado en sentido inverso permanentemente y conduce en sentido directo solamente cuando su electrodo de control recibe un impulso positivo. Este impulso puede ser muy breve, pues una vez conseguida la conduccin se mantiene en esta situacin aunque se suprima el impulso de control aplicado a la puerta. Cuando se corta la corriente de entrada al nodo, el tiristor adquiere su estado de bloqueo. La figura 3.22 muestra un ejemplo de aplicacin del tiristor en un circuito elctrico, cuyo nodo est conectado a la fuente principal de alimentacin a travs del interruptor S; pero aunque ste permanezca cerrado, el tiristor no conduce hasta que reciba un impulso de mando en la compuerta G. Este impulso puede serle proporcionado por la fuente de tensin auxiliar B, que se conecta un instante. Despus, aunque se desconecte, el tiristor conduce ininterrumpidamente hasta que se corte la corriente de alimentacin por medio del interruptor S, en cuyo caso, queda bloqueado y, aunque vuelva a cerrarse este interruptor, el tiristor no conduce ya, y precisa un nuevo impulso de disparo en su puerta para pasar de nuevo al estado de conduccin.

3 Componentes elctricos y electrnicos

Figura 3.22. Ejemplo de aplicacin del tiristor.

3.9. Circuitos integrados


Un circuito integrado es una agrupacin de numerosos componentes electrnicos como condensadores, resistencias, diodos y transistores, formando una unidad electrnica de conmutacin. Ofrecen posibilidades que hace tan slo unos pocos aos solamente poda pensarse en lograr a base de combinaciones muy complicadas de grandes cantidades de transistores. Realmente, los circuitos integrados albergan en su interior disposiciones de circuitos muy complicadas, cuyo diseo y disposicin electrnica es posible trabajando con microcircuitos y elementos microscpicos constitutivos de los transistores, diodos, resistencias y condensadores, formados a base de diminutas plaquitas de materiales especiales. El conjunto as formado constituye un chip o pastilla, de dimensiones muy reducidas que, en general, no slo tiene mejores propiedades que los circuitos convencionales con componentes separados, sino que es tambin ms barato. Este conjunto queda encerrado en una pequea carcasa de material sinttico de la que sobresalen las patillas de conexin. La figura 3.23 muestra diferentes configuraciones de circuitos integrados y el esquema de un determinado modelo, en este caso una etapa amplificadora de alta frecuencia.

Figura 3.23. Configuracin de los circuitos integrados.

3.10. Aparatos elctricos de medida


Para medir la intensidad de corriente de un circuito se emplean, como sabemos, los ampermetros, en los que se dispone de un mecanismo interior que acciona una aguja desplazable sobre una escala visible y gra-

Componentes elctricos y electrnicos duada en amperios, miliamperios, etc., segn sea la intensidad de la corriente medida. El ampermetro se conecta en serie con el circuito en el que vamos a efectuar la medida. De los diferentes tipos empleados destacaremos el llamado de cuadro mvil, representado en la figura 3.24 que consta de un cuadro (A), al cual hay arrollado un hilo conductor (C) en forma de bobina y al que est sujeta tambin la aguja (D). El cuadro (A) puede girar sobre los extremos de su eje (B) dentro del campo magntico formado por los imanes N-S.

Figura 3.24. Ampermetro de cuadro mvil.

El paso de una corriente por la bobina hace que sta forme su propio campo magntico, que acta en oposicin con el creado por el imn N-S. Cuanto mayor sea la corriente que pasa por la bobina, mayor es el campo magntico creado por ella que, en oposicin con el N-S, produce giro del cuadro mvil que, a su vez, mueve la aguja desplazndola por delante de la escala graduada. El sentido de movimiento de la aguja depende del de la corriente. La entrada y salida de la corriente se efecta por ambos extremos del eje (que van convenientemente aislados) a travs de sendos muelles en espiral que, al mismo tiempo, sirven para mantener la aguja en reposo sobre el centro de la escala graduada o sobre el origen. La bobina del cuadro mvil es de hilo fino y por ella pasa una intensidad de comente pequea. La mayor parte de la corriente pasa por la resistencia (R), colocada en paralelo, denominada shunt. El valor hmico de esta resistencia depende de la corriente mxima que se desee medir con el ampermetro. Para medir la tensin aplicada a un circuito se emplea, como ya dijimos, el voltmetro. En principio su construccin es idntica al ampermetro, pero la resistencia es muy grande (al contrario de lo que ocurre con el ampermetro) y va conectada en serie con la bobina mvil, limitando as la corriente que pasa por ella. El voltmetro se conecta en paralelo en el circuito que se va a medir. Al igual que ocurre con el ampermetro, el valor hmico de la resistencia de un voltmetro depende de la tensin mxima que se vaya a medir con el aparato. La resistencia de un circuito elctrico o de un receptor puede medirse indirectamente utilizando un voltmetro o un ampermetro, calculando posteriormente la resistencia; pero tambin puede medirse utilizando un hmetro, que no es ms que un ampermetro al que interiormente van conectadas dos resistencias (una fija y otra mvil) y una pila, tal como indica la figura 3.25. Entre las puntas de prueba A y B se conecta la resistencia que se quiere medir y, una vez efectuada la conexin, se produce una corriente en el circuito que, para la tensin fija de la pila, depende del valor

Figura 3.25. Constitucin del hmetro.

Componentes elctricos y electrnicos

hniico de dicha resistencia. La escala del aparato se grada en ohmios y as se obtiene directamente el valor de la resistencia del circuito medido. La resistencia variable (C) se utiliza como ajuste. Antes de efectuar la medida, deben juntarse las puntas A y B y mover el mando correspondiente para variar la resistencia (C), hasta conseguir que la aguja marque el fondo de la escala. Una vez realizada esta operacin previa, puede efectuarse la medicin. En la actualidad se utilizan los llamados polmetros, que son aparatos capaces de medir resistencias, intensidades y tensiones elctricas, conectndolos adecuadamente para cada tipo de medicin, seleccionndolas por medio de clavijas o interruptores adecuados. Estos polmetros pueden ser de tipo analgico, es decir, de aguja desplazable sobre una escala, o bien digitales, en los que la escala es sustituida por una pantalla digital en la que se refleja el valor de la medida. La figura 3.26 muestra estos polmetros, dotados de un interruptor general rotativo, con el que se conecta y desconecta el aparato y se pueden seleccionar las diferentes funciones, para medida de tensiones continuas (DCV) o alternas (CV), resistencias (Q), intensidades pequeas en corriente continua (DCmA), e intensidades mayores en continua (DC10 A) y en alterna (AC 10A). Las puntas de prueba se conectan en estos aparatos una al borne comn (COM) y la otra a los bornes cuyos smbolos correspondan, segn vayan a medirse tensiones, resistencias o intensidades. En la realizacin de la medida, una vez conectado el polimetro adecuadamente, se obtiene la lectura en la pantalla, as como otras indicaciones, como el rango de medida, unidad, etc. En el polmetro analgico, el tarado a cero de la aguja indicadora se realiza conectando ambas puntas de prueba entre s y actuando sobre el correspondiente potencimetro de ajuste, marcado ADJ.

Describe la estructura y el funcionamiento de un limitador de intensidad. Qu efectos pueden conseguirse con un restato ? Dibuja el esquema de conexionado de un potencimetro. Qu es una resistencia dependiente? Describe la estructura de un condensador. Dibuja el esquema de un rel y marca los bornes de conexin. Explica las funciones de un diodo en los circuitos elctricos. Describe el proceso de rectificacin de la corriente alterna. Explica el funcionamiento de un diodo Zener. Dibuja los esquemas de conexionado de los transistores y explica su funcionamiento. Describe la analoga entre el transistor y el rel. Qu es un transistor Darlington ? Cita las funciones de un polmetro. I

Determinar el valor hmico de varias resistencias mediante el empleo de la tabla de colores y comprobarlo despus con el polmetro. Realizar agrupaciones serie-paralelo de varias resistencias, calculando despus la resistencia total y midindola con el polmetro. Conectar un restato en el circuito de alimentacin de una lmpara y comprobar su efecto, as como la cada de tensin que provoca en las distintas posiciones. Efectuar los procesos de carga y descarga de un condensador, midiendo la tensin en ambos casos. Realizar el circuito elctrico de una lmpara comandada por un rel. Conectar un diodo al circuito de alimentacin de una lmpara y comprobar su funcionamiento intercambiando las conexiones. Conectar un transistor al circuito de alimentacin de una lmpara y medir las corrientes de colector y base.

ITP-Pamninfo

49

You might also like