You are on page 1of 4

Aportes trabajo colaborativo # 1

Microeconoma

Luis Sanchez

MODELO DE FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA


El modelo de flujo circular de la actividad econmica ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. Se supone que en esta economa existen dos agentes econmicos, los consumidores y los productores. En esta versin sencilla se excluir al gobierno. Adems se considera que la economa es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de produccin. El modelo se expresa a travs del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representacin esquemtica de cmo se organizan las economas de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interacten en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de produccin (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios). Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la adquisicin de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.

FLUJO CIRCULAR DE LA ACTIVIDAD ECONMICA


El modelo de flujo circular, que simplifica la realidad, para describir las transacciones bsicas
entre las empresas y los hogares en los mercados de una economa. Las organizaciones bsicas de la economa son los hogares (compuestos por una persona o grupo de personas que comparten sus ingresos) y las empresas (organizaciones que producen bienes y servicios para la venta). La institucin bsica de la economa son los mercados (cualquier mbito o arreglo institucional donde se realizan intercambios/transacciones)

El modelo es de flujo porque muestra como fluyen a travs del sistema econmico los bienes, factores de produccin y dinero y, es circular, pues el flujo se repite por unidad de tiempo, sea sta un mes o un ao. Para describir con claridad el meollo de las relaciones econmicas entre hogares y empresas, suponemos que no existe el gobierno ni sector externo, suponemos que no hay transacciones entre empresas, suponemos adems que se puede distinguir con claridad entre empresas y hogares.

En la economa moderna normalmente los hogares y las empresas compran y venden bienes, servicios y factores de produccin por dinero. El dinero en la actualidad no tiene valor intrnseco solo tiene valor de cambio y sirve para facilitar las transacciones.

El grfico 1 muestra el modelo de flujo circular que describe las transacciones entre los hogares y las empresas mediante dos flujos circulares el flujo de dinero y el flujo de bienes y factores de produccin. Los hogares compran y las empresas venden bienes y servicios en el mercado de bienes y servicios y determinan qu producir. En este mercado de bienes y servicios el dinero circula de los hogares a las empresas y los bienes de las empresas a los hogares. Por otro lado, los hogares venden y las empresas compran los factores de produccin (trabajo y capital) en el mercado de factores, all los hogares obtienen ingresos con que compran la produccin de las empresas; determinando as la distribucin del ingreso entre los factores y para quin se produce. En este mercado de factores de produccin el dinero circula de las empresas a los hogares y los factores de produccin de los hogares a las empresas. Las empresas, con los servicios de los factores comprados en el mercado de factores y la informacin sobre la demanda por bienes y servicios de los hogares, determinan cmo producir. Todas estas transacciones hacen normalmente utilizando dinero, as el dinero fluye en direccin opuesta a los bienes y servicios y los recursos en una economa. Grfico 1 Flujo circular de Actividades Econmicas

Los factores de produccin son recursos que se usan para producir bienes y servicios, con la particularidad de que no se extinguen al producir esos bienes y servicios. Los insumos, como por ejemplo el fierro esponja, que es un insumo para producir acero, se consumen en el proceso de produccin, mientras que los factores de produccin: maquinarias y trabajo, no. Los insumos, como por ejemplo las barras de construccin, estn implcitos en los bienes, en este caso en las casas construidas en el periodo en el que se mide el flujo circular. Esta situacin esta representada en el diagrama de flujos del grafico.

You might also like