You are on page 1of 3

GLOSARIO

Aceleracin: Es una magnitud vectorial que nos indica el cambio de velocidad por unidad de tiempo.

Aceleracin angular: Es la medida que da la variacin de la velocidad angular en una unidad de tiempo en un movimiento circular.

Cantidad de sustancia: Es una magnitud fundamental y representa el nmero de tomos, molculas e iones que hay en un sistema.

Carga elctrica: Es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre s en funcin a la aparicin de campos electromagnticos generados por las mismas cargas.

Corriente elctrica: Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Tambin se puede decir que se debe al movimiento de los electrones en el interior del material.

Fuerza: Es una magnitud fsica que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partculas o sistemas de partculas.

Intensidad de corriente elctrica: Es la circulacin de cargas elctricas en un circuito elctrico.

Intensidad luminosa: Es la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ngulo slido.

Kilogramos: Es la unidad bsica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrn se define como la masa.

Longitud: Es una de las magnitudes fsicas fundamentales, que no puede ser definida en trminos de otras magnitudes que se pueden medir.

Magnitudes: Es una propiedad o cualidad medible de un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin.

Magnitudes escalares: Son aquellas que quedan completamente definidas por un nmero y las unidades utilizadas para su medida.

Magnitudes vectoriales: Son magnitudes que cuentan con: cantidad (o mdulo), direccin y sentido como, por ejemplo, la velocidad, la fuerza, la aceleracin, etc.

Masa: Es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Tambin se puede decir que es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional.

Materia: Es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Numero de ondas: Es una magnitud de frecuencia que indica el nmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia.

Potencia: Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo.

Sistema internacional de unidades: Es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en casi todos los pases.

Superficie: Es la magnitud que expresa la extensin de un cuerpo, en dos dimensiones: largo y ancho.

Temperatura: Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente, tibio o fro que puede ser medida con un termmetro.

Tiempo: Es una magnitud fsica con la que medimos la duracin o separacin de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observacin; esto es, el perodo que transcurre entre el estado del sistema cuando ste presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variacin perceptible para un observador (o aparato de medida).

Unidad: Es una cantidad tomada como medida que expresa singularidad en nmero (uno) o calidad (Por ejemplo el grupo tiene unidad de criterio). Sirve como referencia para comparar, no puede dividirse sin que su esencia se destruya, o pierda su funcionalidad.

Unidades derivadas: Son parte del Sistema Internacional de Unidades y se derivan de las unidades bsicas.

Unidades fundamentales o bsicas: Consta de siete unidades bsicas (fundamentales), que expresan magnitudes fsicas.

Velocidad: Es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa la distancia recorrida por un objeto por unidad de tiempo.

Velocidad angular: Es una medida de la velocidad de rotacin.

Volumen: Es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto.

You might also like