You are on page 1of 89

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PROYECTO DE SISTEMAS DE INFORMACION II

INTEGRANTES

DOCENTE

Chimbote 2011

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

DEDICATORIA

El siguiente proyecto va dedicado de forma especial a nuestros padres ya que son ellos quien da a da nos apoyan e impulsan para seguir avanzando por el buen camino, siempre brindndonos el apoyo necesario que seamos profesionales de existo.

Tambin el reconocimiento a docente tutor Ing. Heber Gmez Hurtado por la inmensa paciencia y la enseanza en la elaboracin de este tipo de proyecto, y al grupo de trabajo por el gran desempeo que pusieron al momento de elaborar el proyecto.

El grupo

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer primeramente a Dios por la sabidura e inteligencia que poseemos cada uno de nosotros, de la misma forma al docente tutor Ing. Heber Gmez Hurtado agradecerle por el valioso aporte de conocimiento y dedicacin la cual nos impulso a poder culminar el proyecto de una forma satisfactoria.

De la misma forma agradecer a aquellas personas quienes nos brindaron la informacin correspondiente sobre la farmacia Miramar, de la misma forma a los dueos por su apoyo incondicional para la elaboracin de este proyecto.

El grupo

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

INDICE 1. CARATULA 2. DEDICATORIA 3. AGRADECIMIENTO 4. INDICE 5. RESUMEN 6. INTRODUCCION 7. CAPITULO 1: GENERALIDADES


DESCRIPCION DE LA ORGANIZACION SELECCIN DEL PROBLEMA JUSTIFICACION DEL PROYECTO OBJETIVOS DEL PROYECTO LIMITACIONES DEL PROYECTO

8. CAPITULO 3: APLICACIN DE METODOLOGIA


1. MODELO DEL NEGOCIO PICTOGRAMA: Pictograma, Descripcin del Pictograma PROCESOS DE NEGOCIO REGLAS DE NEGOCIO VISION DEL NEGOCIO MODELADO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO ESPECIFICACION DE CASO DE USO DE NEGOCIO MODELO DE OBJETOS DEL NEGOCIO DIAGRAMA DE ACTIVIDAD POR CADA CASO DE USO DE NEGOCIOS. MODELO DE DOMINIO GLOSARIO DEL NEGOCIO

9.

REQUERIMIENTOS
LISTA DE REQUERIMIENTOS (funcionales y no funcionales) DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE REQUERIMIENTOS MODELO DE CASOS DE USO DE REQUERIMIENTOS DETALLADO

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

MATRIZ DE PRIORIZACION DE CASOS DE USOS ESPECIFICACION DE CASOS DE USO DE REQUERIMIENTOS

10. ANALISIS
DIAGRAMAS DE COLABORACION DIAGRAMA DE CLASES ENTIDAD DIAGRAMAS DE SECUENCIA DE DISEO DIAGRAMA DE ESTADO DIAGRAMA DE PAQUETES DE DISEO

11. DISEO
INTERFACES DE USUARIO MODELO FISICO DE LA BASE DE DATOS RELACIONAL CRIPT DE MIGRACION DE LA BASE DE DATOS A SQL

12. IMPLEMENTACION
DIAGRAMA DE COMPONENTES DIAGRAMA DE DESPLIEGUE

13. PRUEBA
PRUEBA DE CAJA NEGRA

14. CONCLUSIONES

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

RESUMEN Este Proyecto se basa en Anlisis y Diseo de un sistema y contiene lo siguiente:

Pictograma Proceso de Negocio Reglas del Negocio Visin del Negocio Modelado de Caso de Uso de Negocio Diagrama de Actividades Modelo de Objeto de Negocio Modelo de Dominio Glosario del Terminos Modelo de Casos de Uso de Requerimiento Detallado Modelo de Casos de Uso de Requerimiento Especificaciones de Casos de Uso de Requerimiento Diagramas de Colaboracin Diagrama de Clase Entidad Interfaces de Usuario Diagrama de Secuencia Modelo Fsico de la Base de Datos Prueba de Caja Negra -

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1. CONTENIDO DEL INFORME 1.1. DATOS GENERALES Nombre del Proyecto Sistema de Control de Inventarios de Frmacos Miramar CASO: Farmacia

Descripcin del Proyecto Este Proyecto de Sistema de Control de inventarios de Frmacos ayudara a solucionar los problemas existentes en el rea de Almacn de la Farmacia Miramar.

El sistema automatizara todo los procesos de inventario de los frmacos, poniendo a la microempresa en un nivel competitivo, dado que los procesos ayudaran a agilizar y a tener un mejor manejo de la venta de productos.

El sistema tendr la capacidad de ejecutar consultas y mediante estos elaborar reportes que ayudaran a tener un mejor control de los inventarios de productos frmacos.

Razn Social de la Organizacin Nombre Ruc Direccin Telfono Distrito : Farmacia Miramar : N 10322561213 : Av. Jos Pardo # 1332 Miramar Alto : 043-326941 : Chimbote

Propietario : Rosa Marn Velsquez

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

E-mail

: Famacia_miramar@hotmail.com

Personal. Propietario Administrador(a) Contador(a) Cajero(a) Personal : Rosa Marn Velsquez : Rosa Marn Velsquez : Sabi Marn Velsquez : Sheyla Levano Prez : Oscar Lpez Saavedra : Milagros Saavedra Arroyo Descripcin de la Organizacin La farmacia Miramar, es una microempresa dedicada a la venta de productos farmacuticos (Antiinflamatorios, frmacos digestivos,

frmacos respiratorios, Frmacos ginecolgicos, etc.) y de tocador.

Dicha empresa surgi de la necesidad de las personas que viven en el pueblo joven Miramar Alto, las cuales no tenan acceso rpido a un medicamento que satisfaga sus problemas de salud que se presentaban frecuentemente, formndose as esta empresa que brinda productos a bajo precio y buena calidad, hoy en da la farmacia se encuentra ubicada en la avenida Jos Pardo #1332 Miramar Alto, siendo la propietaria la seora Rosa Marn Velsquez, la cual siempre se preocupa por brindar un servicio personalizado de calidad, para servir mejor al cliente.

Visin Ser una empresa reconocida en la regin; por nuestros clientes, como la empresa lder en los negocios que operamos, con una organizacin eficiente y eficaz en la que el personal sea el factor clave del xito.

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Misin Tenemos la misin de proveer a nuestros clientes, productos farmacuticos y artculos de perfumera y tocador de la ms alta calidad, a los mejores precios y a nivel Local, que aseguren una importante presencia en el mercado local y cuyo personal brinde un buen servicio al cliente.

Organigrama de la Farmacia. La microempresa en estudio no cuenta con un Organigrama definido, por lo cual el grupo propuso el organigrama siguiente.

Detectamos el rea de almacn de acuerdo al anlisis realizado en la entrevista con la duea y administradora de la microempresa.

Gerente General

Contador Administrador

Jefe de rea de venta

Jefe de rea de Almacn

Jefe de rea de Compra

Figura N 01: Organigrama de la Farmacia Fuente: Elaboracin Propia

10

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Situacin Problemtica La Farmacia Miramar frmacos cuenta con productos frmacos frmacos

(Antiinflamatorios,

digestivos,

respiratorios,

Frmacos ginecolgicos, etc.), las cuales son vendidas a la poblacin en general, muchos de los frmacos son productos de 1 y 2 aos de vencimiento, los controles con los que actualmente se maneja la rotacin de inventario de los frmacos permiten que muchos lleguen a u fecha de caducidad, sin tener conocimiento anticipado sobre la cantidad de productos a vencer en determinada fecha.

La elaboracin manual de la facturas y boletas se realizan entre 2 y 10 minutos segn los diferentes productos que el cliente adquiera, en los momentos de mayor influencia de clientes, para agilizar y mejorar el tiempo de elaboracin de facturas y boletas el personal de la Farmacia no detalla los productos que se vende, solo coloca el valor total a cancelar, al final de la tarde en el que no se encuentra los clientes el personal detalla los productos que se vendi siendo as el descargo de unidades de producto frmaco de los inventarios, no es preciso y fiable, esto produce que se agoten algunos frmacos que se requieren la Farmacia Miramar, sin haber solicitado su reabastecimiento de esto,

estadsticamente se desconoce, que productos son los de mayor aceptacin.

Los controles que lleva la farmacia Miramar no proporciona la informacin necesaria para la toma de decisiones y elaboracin de informes, en caso alguno toma algunos das hacerlo.

11

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Antecedentes del Problema Problema La Farmacia Miramar no cuenta con un adecuado control de

verificacin de fecha, entrada y salida de productos frmacos en el almacn generando perdidas de productos caducados, ineficiencia en la rotacin de productos y un informe lento de inventarios. Empresa Afectada Efecto del problema La Farmacia Miramar En la economa de la microempresa, ya que al no tener un buen control del almacn en ocasiones tiende a quedarse con frmacos caducados las cuales no pueden ser vendidas y eso ocasiona prdidas y afectando tambin en la demora en atencin ya que la actividad de consultar a otras farmacias ocasiona demora que es reflejada en el tiempo de atencin. Posible Solucin Optar por un Sistema de control de inventarios de almacn la cual alertara anticipadamente la

caducidad, Stock, entrada y salida de productos y adems agilice el proceso de rotacin del producto

12

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Justificacin del Proyecto Justificacin Tcnica El Proyecto a desarrollar, se realiza por la necesidad que tiene la Farmacia, ya que no cuenta con un buen control de inventarios de los frmacos de almacn, optimizando as los servicios que presta el mismo. Justificacin Operativa La facilidad de consulta demandada de los frmacos beneficiara tanto al personal operativo como al directivo, el mismo permitir bsquedas de informacin rpida y oportuna al momento que se la requiera. El sistema que controla el inventario de frmacos proporciona informacin rpida y oportuna a la direccin y particularmente a Almacn.

Justificacin Econmica Un sistema de control de inventario de frmacos, permitir que la Farmacia optimice sus principales tareas, mejorando el tiempo de servicio por el sistema que ser implementado, permitiendo al personal de la Farmacia realizar consultas, as mismo tambin que la farmacia no tenga perdidas y pueda invertir en otras cosas favorables para la microempresa.

13

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Objetivos del Proyecto Objetivo General Disear un sistema de control de inventarios para la Farmacia Miramar, que le ayude a mejorar su proceso de negocios. Objetivo Especifico Explicar el proceso actual para el control de inventario de la Farmacia Miramar.

Elaborar un Sistema que permita llevar el control de inventario de los Frmacos en la Farmacia Miramar, el cual permitir realizar un efectivo control en tiempo real de los productos existentes dentro del almacn o depsito de la microempresa.

Llevar un mejor control del almacn de la farmacia que incluira entre otras cosas la fecha de caducidad de las medicinas el stock etc. Asimismo tambin se optimizar el proceso que incluye la rotacin de las medicinas donde se podr conocer mediante el sistema.

14

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

15

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

16

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2. APLICACIN DE LA METODOLOGIA 1.2.1. MODELAMIENTO DE NEGOCIO Pictograma Sistema de Control de Inventarios de Frmacos

Solicita Productos

Realiza Control Productos de Frmacos

Jefe de ventas Entrega Productos Registra

Jefe de Almacn Entrega de Productos Frmacos

Registra Registro de Kardex

Orden de reposicin de productos

Informe de inventario de productos

Proveedor de Productos frmacos Director Figura N 02: Pictograma Fuente: Elaboracin Propia

Registra Notas de Guas.

Descripcin el Pictograma La implantacin del pictograma es de gran importancia dentro de nuestro sistemas de control de inventario en ella observamos a las personas, sistemas que interactan en el proceso, de la misma forma refleja la comunicacin de cada uno de los objetos describiendo el estado
17

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

y el objetivo de la comunicacin entre procesos, as mismo representa la informacin que almacena o lee de los registros encontrados durante el proceso, todo ello nos facilita la identificacin de los objetos, as como estandarizar su representacin de acuerdo al tipo de objetos presentado en el sistema.

El pictograma refleja el mecanismo de trabajo del rea de almacn de la Farmacia Miramar, la cual consiste en lo siguiente.

El jefe de almacn registra la entrada y salida de los productos frmacos del la farmacia en el rea de almacn cada producto es asignado con un respectivo cdigo desde el momento que ingresa al almacn hasta la salida, tambin registra la fecha de ingreso, salida, cantidad y caducidad del producto frmaco, reportando as a travs de guas de entrada y salida, actualizacin del stock y el registro de kardex de los productos que se encuentran en el rea de almacn. Proceso de negocio Proceso de negocio: Entrada de productos frmacos del almacn Reglas de negocio: Controlar la entrada de productos frmacos. Los productos que entra al almacn debe de coincidir con la gua de orden de compra Los productos que ingresa al almacn deben de estar en buen estado. En caso de haber algunas averiar se devuelve el producto

18

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Proceso de Negocio: control de inventarios del almacn Reglas de negocio: Se debe de hacer un inventario mensual para la actualizacin del Kardex y verificacin de Stock. Proceso de Negocio: salida de productos frmacos del almacn Reglas de negocio: Registrar la salida de productos en una nota de gua Reportar producto al momento que sale de almacn

Descomposicin del proceso del rea de Almacn Proceso Fundamental


<<Proceso>> <<Proceso>> <<Proceso>>

rea de ventas

rea de Almacen

rea de Compra

Proceso de apoyo
<<Proceso>>

Entrada de Productos

Control de Inventarios

Salida de Productos

Proceso de apoyo
<<Proceso>>

Verificacin del Stock

Informe mensual de la rotacin de productos

Actualizacin del Kardex

Figura N 03: Proceso del rea de almacn Fuente: Elaboracin Propia 19

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Proceso de negocio

<<Actor>> <<Reglas>> Ley de farmacias Reglamento interno de almacn Manual de cdigo de tica

Jefe de almacn

<<Informacin>>

Verifica Stock de productos


<<Informacin>>

Es responsable Regula
<<Proceso>> <<Evento>>

Cumple

Kardex de productos
<<Datos>>

Entrega de producto

Control de Inventarios
Apoya <<Actor>>
<<Informacin>>

Salida de productos
<<Informacin>>

Proveedor
Consulta
<<Actor>>

Apoya

Reporte de entrada y salida de productos

Jefe de reas

Director

Elabora nota de pedido

Figura N 04: Proceso de negocio Fuente: Elaboracin Propia

Modelo de actores A continuacin daremos la lista de actores y usuarios identificados.

Director Es la persona que necesita estar informado teniendo un control y seguimiento de las actividades que se realiza en la Farmacia. o Funcin. Solicita reportes de almacn para la toma de decisiones Aprueba las solicitudes que llegan a la oficina de las reas solicitantes Da orden para la ejecucin de transacciones econmicas
20

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Jefe de Almacn o Funcin. Realiza el inventarios de los productos frmacos dentro del almacn Elabora reportes de inventarios Elabora comprobantes de entrada y salida de frmacos Elabora la solicitud de compra de medicamentos Realiza el registro de productos frmacos que entran y salen del almacn Elabora una lista de detalles de productos frmacos.

Jefe de venta o Funcin. Realiza pedidos de productos frmacos para su

abastecimiento. Mediante un formulario de solicitud.

Proveedor o Funcin. Encargado de proveer productos frmacos al almacn de la Farmacia. Emite facturas o notas de venta.

Requerimientos del sistema Es necesario tener una especificacin correcta de los requerimientos, en este paso se describir las necesidades o deseos de un producto.

Registro de la solicitudes, entrantes y salientes de frmacos al almacn.


21

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Verificacin rpida de existencia de productos frmacos. Realizar el seguimiento y control de compra de frmacos Conocer cules son sus proveedores y clientes de compra y venta de productos frmacos. Realizar reportes de movimiento de inventario Realizar comprobantes de ingreso y salida de productos frmacos para el rea de ventas.

Reglas de Negocio

22

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Visin de Negocio El presente documento muestra la visin del negocio en trminos del sistema a desarrollarse en la Farmacia Miramar. Este documento provee la definicin del sistema desde una perspectiva de todos los involucrados del sistema.

Esta visin solo abarca las funciones de Controlar la entrada de productos, Realizar un control de inventarios y controlar la salida de productos frmacos del almacn de la Farmacia Miramar.

As mismo este documento se basa en lo siguiente:

Documento de Regla de Negocio Documento de Especificacin de Caso de Uso de Negocio

23

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Modelado de Caso de Uso de Negocio

Registra entrada de productos

Proveedor
Registra salida de productos

Jefe de Venta

Realiza control de inventarios

Jefe de almacn Figura N 05: Modelado de Caso de Uso de Negocio Fuente: Elaboracin Propia

Direccin

Especificacin de Caso de Uso de Negocio A continuacin mostrares las especificaciones modelo de caso de uso de negocio donde cada tabla mostrara la descripcin por cada caso de uso a fin de entender el grado de complejidad y funcionalidad del sistema.

24

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Tabla 1. Entrada de Productos Frmacos Caso de Uso Tipo Actores Descripcin Entrada de Productos frmacos Primario Jefe de almacn El jefe de almacn realiza el registro de entrada de productos frmacos al almacn verificara la cantidad, estado y caractersticas. Luego generara una gua de

entrada de productos frmacos.


Fuente: Elaboracin Propia

Tabla 2. Salida de Productos Frmacos Caso de Uso Tipo Actores Descripcin Salida de Productos frmacos Primario Jefe de almacn, jefe de ventas El jefe de almacn realizara el registro de salida de productos del almacn verificara la cantidad, luego generara un reporte y gua de los productos que salieron de almacn.
Fuente: Elaboracin Propia

25

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Tabla 3. Control de Inventarios Caso de Uso Tipo Actores Descripcin Control de Inventarios Primario Jefe de almacn, Director El Director solicitara a almacn un reporte de saldos existentes, es as como el jefe de almacn consultara la existencia y por productos a la

frmacos

proceder

elaboracin del reporte que al final ser impreso.


Fuente: Elaboracin Propia

26

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Actividades por cada Caso de Uso Entrada de productos frmacos al almacn

Figura N 06: DA: Entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

27

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Salida de productos frmacos al almacn

Figura N 07: DA: Salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

28

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Control de Inventarios

Figura N 08: DA: Control de Inventarios de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

29

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Modelo de Objeto de Negocio Entrada de Productos Frmacos

Verifica Productos

Revisa
Jefe de Almacn Gua

Proveedor

Actualiza
Kardex

Figura N 09: CUN: Entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Salida de Productos Frmacos

Entrega Productos

Realiza
Jefe de Almacn Gua de salida

Jefe de ventas

Verifica
Stock

30

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Control de Inventario

Figura N 10: CUN: Salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Prepara Informe

Actualiza
Jefe de Almacn Kardex

Direccin

Reporta
Stock

Figura N 11: CUN: Control de inventarios de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Modelo de Dominio

Figura N 12: Modelo de Domino Fuente: Elaboracin Propia 31

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Glosario de trminos Frmacos. Medicamentos Reportes. Noticia, informe Organigrama. Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. Caducidad. Fecha lmite para el uso o consumo de un producto alimenticio, farmacutico o cosmtico. Stock. Cantidad de mercancas que se tienen en depsito. Kardex. Sistema de Almacenamiento de informacin en fsico que permite el almacenamiento por lotes y adems de ser Vertical y Horizontal. Guas. Lista impresa de datos o noticias referentes a determinada materia. Proceso. Conjunto de las fases sucesivas de un fenmeno natural o de una operacin artificial. Reglas. Conjunto de operaciones que deben llevarse a cabo para realizar una inferencia o deduccin correcta. rea. Lugar donde se encuentra un grupo de personas en la empresa para un objetivo comn. Proveedor. Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones,

comunidades, etc.

32

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

33

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Modelo de Requerimientos Lista de Requerimientos funcionales Registra usuario. Registrar entrada y salida de productos frmacos, siendo identificados por sus caractersticas. Registrar pedido de productos frmacos Registrar proveedores Registrar guas de entrada y salida de productos frmacos Registras orden de reposicin Registrar kardex de productos frmacos Registrar Stock de productos frmacos Reportar los movimientos en almacn (es decir entrada y salida de productos, fecha de vencimiento, Stock de productos frmacos que se encuentran en almacn). Reportar existencias de productos frmacos en almacn Reportar guas de ingreso y salida de productos frmacos Reportar Stock de productos Reportar inventarios de productos que s e encuentran en almacn.

Lista de Requerimientos no funcionales De Usabilidad El software debe ser fcil de usar para el personal que usara el sistema. De Rendimiento El software debe ser eficiente en cuanto al tiempo de respuesta.

34

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

De Soporte El software debe tener un instalador. Se debe realizar pruebas de esfuerzo al sistema. De portabilidad El software podr ser usado bajo cualquier plataforma de Linux y Windows. De seguridad y privacidad Se debe permitir acceso a la base de datos bajo previa identificacin del administrador, un mximo de tres intentos de ingreso. De confiabilidad Ante un caso extremo (como prdida de fluido elctrico o cada del servidor) el software debe garantizar la integridad y confiabilidad de los datos. De Hardware Se debe disponer de una red LAN. Se contara con una impresora para imprimir diversos reportes.

35

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Modelo de Caso de Uso de Requerimientos Detallado

Figura N 13: Diagrama de Requerimiento detallado Fuente: Elaboracin Propia 36

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Caso de Uso de Requerimiento

Figura N 14: Diagrama de Requerimiento Fuente: Elaboracin Propia 37

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Matriz de Priorizacin de Caso de Uso


N
NOMBRE DEL CASO DE USO

RENDIMIENTO

FRECUENCIA

IMPORTANCIA

URGENCIA esperar Inmediatamente Inmediatamente Inmediatamente esperar esperar

PRIORIDAD

1 2 3 4 5 6

Registrar usuario Registrar entrada de productos frmacos Registrar salida de productos frmacos Registrar pedido de productos frmacos Registrar proveedores Registrar Gua de entrada y salida de productos frmacos.

60seg 120seg 120seg 120seg 120seg 120seg

1 ves/mes 4 veces/mes 4 veces/mes 2 veces/mes 1 ves/mes 4 veces/mes

Quedara bien Importante Importante Importante Quedara bien Quedara bien

8 1 2 3 5 7

7 8 9 10 11 12

Registrar orden de reposicin Registrar Kardex de Productos frmacos Registrar Stock de productos frmacos Reportar los movimientos de almacn Reportar la existencia de frmacos Reportar Guas de Entrada y salida de productos frmacos

60seg 120seg 120seg 60seg 60seg 60seg

1 ves/mes 1 ves/mes 4 veces/mes 2 veces/mes 2 veces/mes 2 veces/mes

Quedara bien Inmediatamente Importante Importante


esperar esperar

6 4 12 10 11 13

Quedara bien Inmediatamente Quedara bien Quedara bien


esperar esperar

13 14

Reportar stock de productos frmacos Reportar inventario de frmacos

60seg 60seg

2 veces/mes 1 ves/mes

Quedara bien Importante

esperar Inmediatamente

14 9

Tabla N 04: Matriz de Priorizacin de Caso de Uso Fuente: Elaboracin propia 38

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Especificacin de Caso de Uso de Requerimientos


NOMBRE DESCRIPCION PRECONDICION SECUENCIA NORMAL POSTCONDICION RENDIMIENTO Registrar entrada de productos frmacos El sistema permitir que el jefe de almacn registre la entrada de productos frmacos. Ninguna El jefe de almacn recepcionara los productos pedidos a proveedor. El jefe de almacn registrara los productos frmacos entregados. Entrada de Producto frmaco registrado El sistema deber realizar las acciones descritas del paso 1 al 2 en un mximo de 120 seg. FRECUENCIA Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 4 veces por mes. IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS Importante Inmediatamente El registro de entrega se realizara por cdigo de producto

Tabla N 05: Especificacin de CU Registrar entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia
NOMBRE DESCRIPCION Registrar salida de productos frmacos El sistema permitir que el jefe de almacn registre la salida de productos frmacos. PRECONDICION SECUENCIA NORMAL POSTCONDICION RENDIMIENTO Ninguno El jefe de almacn entrega los productos pedidos por jefe de venta. El jefe de almacn registrara la salida de los productos frmacos pedidos. Salida de Producto frmaco registrado El sistema deber realizar las acciones descritas del paso 1 al 2 en un mximo de 120 seg. FRECUENCIA Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 4 veces por mes. IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS Importante Inmediatamente La salida de producto se realizara por nmero de solicitud

Tabla N 06: Especificacin de CU Registrar salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia 39

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

NOMBRE DESCRIPCION PRECONDICION SECUENCIA NORMAL

Registrar Orden de reposicin de productos frmacos El sistema permitir que el jefe de almacn registre la orden de reposicin de productos frmacos. Ninguno El jefe de almacn solicitara la orden de reposicin los productos frmacos. El jefe de almacn registrara la orden de reposicin enviada

POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Orden de reposicin registrada 60 seg. Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 1 vez por mes. Quedara bien inmediatamente La orden de reposicin se enviara a direccin

Tabla N 07: Especificacin de CU Registrar Orden de reposicin de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia
NOMBRE DESCRIPCION Registrar Pedido de productos frmacos El sistema permitir que el jefe de almacn registre los pedidos realizados por el jefe de ventas. PRECONDICION SECUENCIA NORMAL Registro de salida de productos frmacos El jefe de ventas realizara el pedido de productos frmacos al rea de almacn. El jefe de almacn registrar pedidos de productos frmacos realiza por el jefe de venta. POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA pedidos de productos frmacos registrado 120 seg. Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 2 veces por mes. IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS Importante Inmediatamente El registro de pedido se realizara por numero de solicitud

Tabla N 09: Especificacin de CU Registrar Pedido de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia 40

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

NOMBRE DESCRIPCION

Registrar Stock de productos frmacos El sistema permitir que el jefe de almacn registre el Stock de productos frmacos.

PRECONDICION SECUENCIA NORMAL

Ninguna El jefe de almacn verificara la cantidad de productos que se encuentra dentro del almacn. El jefe de almacn registrara el Stock de productos frmacos.

POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA

Stock registrado 120 seg. Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 4 veces por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Importante esperar El Stock de productos ser registrado de acuerdo a sus caractersticas.

Tabla N 09: Especificacin de CU Registrar Stock de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia
NOMBRE DESCRIPCION Reportar movimientos de almacn El sistema permitir a Direccin informarse de todos los movimientos realizados en el rea de almacn. PRECONDICION Que todos los movimientos realizados en el rea de almacn sean por fechas. SECUENCIA NORMAL POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA La direccin ingresa los parmetros correspondientes La direccin genera el reporte correspondiente.

El sistema reportara los movimientos realizados en el rea de almacn El sistema debe de realizar esta accin en mnimo de 60 seg Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 2 veces por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Quedara bien Inmediatamente Los parmetros para este reporte sern N, fecha, descripcin.

Tabla N 10: Especificacin de CU Reportar entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia 41

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

NOMBRE DESCRIPCION

Reportar de Gua de entrada/salida de productos frmacos El sistema permitir a Direccin informarse de las Guas de entradas/salida de productos frmacos de almacn, informacin por fecha. Que todas las guas de entrada y salida de productos sean por fecha La direccin ingresa los parmetros correspondientes La direccin genera el reporte correspondiente.

PRECONDICION SECUENCIA NORMAL

POSTCONDICION

El sistema reportara todas la guas de entrada y salida de productos frmacos

RENDIMIENTO FRECUENCIA

El sistema debe de realizar esta accin en mnimo de 60 seg Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 2 veces por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Quedara bien Esperar Los parmetros para este reporte sern N gua, fecha, descripcin.

Tabla N 11: Especificacin de CU Reportar salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia
NOMBRE DESCRIPCION PRECONDICION Reportar existencias de productos frmacos El sistema permitir a Direccin informarse de todas las existencia de productos frmacos en almacn, informacin por fecha. Que todas las existencia de productos en almacn sean registradas por fecha SECUENCIA NORMAL POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA La direccin ingresa los parmetros correspondientes La direccin genera el reporte correspondiente.

El sistema reportara todas las existencias de productos frmacos El sistema debe de realizar esta accin en mnimo de 60 seg Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 2 veces por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Quedara bien Esperar Los parmetros para este reporte sern Cdigo, Nombre, fecha, descripcin.

Tabla N 12: Especificacin de CU Reportar existencias de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia 42

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

NOMBRE DESCRIPCION PRECONDICION SECUENCIA NORMAL

Reportar Stock de productos frmacos El sistema permitir a Direccin informarse de todo el Stock de productos frmacos en almacn, informacin por fecha. Que el Stock de productos sea registrado por sus caractersticas La direccin ingresa los parmetros correspondientes La direccin genera el reporte correspondiente.

POSTCONDICION RENDIMIENTO FRECUENCIA

El sistema reportara el Stock de productos que encuentra en almacn El sistema debe de realizar esta accin en mnimo de 60 seg Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 2 veces por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Quedara bien Esperar Los parmetros para este reporte sern Cdigo _ prod, Nombre, fecha, descripcin, cantidad.

Tabla N 13: Especificacin de CU Reportar Stock de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia
NOMBRE DESCRIPCION PRECONDICION SECUENCIA NORMAL Reportar Inventario de productos frmacos El sistema permitir a Direccin informarse de inventario de productos frmacos en almacn, informacin por fecha. Que el inventario de productos sea realizado por fecha POSTCONDICION La direccin ingresa los parmetros correspondientes La direccin genera el reporte correspondiente.

El sistema reportar el inventario de productos relazado por el jefe de almacn.

RENDIMIENTO FRECUENCIA

El sistema debe de realizar esta accin en mnimo de 60 seg Este caso de uso se espera que se lleve a cabo como mnimo 1 vez por mes.

IMPORTANCIA URGENCIA COMENTARIOS

Importante Inmediatamente Los parmetros para este reporte sern Numero _inventario, fecha, descripcin.

Tabla N 14: Especificacin de CU Reportar Inventario de productos frmacos Fuente: Elaboracin propia 43

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

44

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2.2.

ANALISIS

Diagramas de Colaboracin

Figura N 15: DC pedido de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 16: DC Entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia 45

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Figura N 17: DC salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 18: DC Control de inventarios de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia 46

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Clases Entidad

Figura N 18: Diagrama de clases de entidad Fuente: Elaboracin Propia

47

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2.3.

DISEO Diagrama de secuencia de registro de pedido de productos frmacos.

Diagrama de secuencia de Diseo

Realiza Pedidos Jefe ventas Jefe almacn

Recepcin de pedido

Control de Existencia

Emite reporte

Realiza Pedido

Realiza requerimientos de pedido Consulta

Enva informe de aceptacin y espera

Datos de reporte

Figura N 19: DS registro de pedido de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

48

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de secuencia de registro de entrada de productos frmacos al almacn

Productos Jefe almacn Proveedor Verificacin Actualizacin Emite reporte Emite reporte

Realiza entrega

Verifica estado de productos frmacos Datos

Datos a la fecha

Reporta entrada de productos frmacos

Datos de entrada de productos frmacos

Figura N 20: DS registro de Entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

49

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de secuencia de registro de salida de productos frmacos al almacn

Datos de salida Jefe ventas Jefe almacn

Registro de salida

Producto

Actualizaci n

Reporte

Gua

Solicita salida de productos

Solicitud aceptada

Datos a la fecha

Datos a la fecha Entrega Recibe Reporta salida

Datos de salida de productos frmacos

Figura N 21: DS registro de Salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

50

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de secuencia de control de inventarios

Direccin Jefe almacn

Informe

Ingreso, pedidos y salida

Control de Existencia

Diseo de reporte

Emisin de reporte

Solicita

Verificacin Actualizacin de saldos

Actualizacin de Datos

Datos de reporte

Emite reporte

Enva reporte

Figura N 22: DS registro de Control de Inventarios de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

51

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de secuencia de registro de Orden de reposicin

Jefe almacn Direccin

Productos

Verificacin

Cotizacin

Realiza Orden

Realiza orden de reposicin

Verifica orden de reposicin Consulta

Enva informe de cotizacin

Datos de cotizacin

Figura N 23: DS registro de Orden de reposicin de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

52

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de secuencia de Reportes y consultas de productos frmacos

Datos de Inventario Direccin Jefe almacn Verificacin

Entrega de reporte

Verifica reporte

Reporte impreso

Reporte inventario

Informa Stock mnimo

Todos los reportes

Informe reporte

Reporte de inventario

Figura N 24: DS registro de Reportes y consultas de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

53

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Estado
Diagrama de estado de registro de pedido de productos frmacos

Figura N 25: DE registro de pedido de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

54

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de estado de registro de entrada de productos frmacos

Figura N 26: DE registro de Entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

55

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de estado de registro de salida de productos frmacos

Figura N 27: DE registro de Salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

56

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de estado de control de inventarios

Figura N 28: DE registro de Control de Inventarios de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

57

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de estado de consultas y reportes

Figura N 29: DE registro de Reportes y Consultas de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

58

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Paquetes de Diseo

Mantenimiento

Proceso

Reportes

Figura N 30: Diagrama de paquetes de Diseo Fuente: Elaboracin Propia

59

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Modelo Fsico en Mysql Workbench

Figura N 31: Modelo Fsico en Mysql Workbench Fuente: Elaboracin Propia 60

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Script de migracin de la base de datos a SQL


SET @OLD_UNIQUE_CHECKS=@@UNIQUE_CHECKS, UNIQUE_CHECKS=0; SET @OLD_FOREIGN_KEY_CHECKS=@@FOREIGN_KEY_CHECKS, FOREIGN_KEY_CHECKS=0; SET @OLD_SQL_MODE=@@SQL_MODE, SQL_MODE='TRADITIONAL'; CREATE SCHEMA IF NOT EXISTS `mydb` DEFAULT CHARACTER SET latin1 COLLATE latin1_swedish_ci ; USE `mydb` ; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`E-mail` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`E-mail` ( `id_Email` INT NOT NULL , `Nombre` CHAR NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Email`) ) ENGINE = InnoDB; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Jefe de venta` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Jefe de venta` ( `id_Jefe_venta` INT NOT NULL , `E-mail_id_Email` INT NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(15) NOT NULL , `Apellidos` VARCHAR(20) NOT NULL , `DNI` INT NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Jefe_venta`) , INDEX `fk_Jefe de venta_E-mail1` (`E-mail_id_Email` ASC) , CONSTRAINT `fk_Jefe de venta_E-mail1` FOREIGN KEY (`E-mail_id_Email` ) REFERENCES `mydb`.`E-mail` (`id_Email` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Tipo` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Tipo` ( `id_Tipo` INT NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(45) NULL , 61

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

PRIMARY KEY (`id_Tipo`) ) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Cantidad` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Cantidad` ( `id_cantidad` VARCHAR(10) NOT NULL , `Cantidad` VARCHAR(45) NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_cantidad`) ) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Ingredientes` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Ingredientes` ( `id_Ingredientes` INT NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(45) NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Ingredientes`) ) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Composicion` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Composicion` ( `id_Composicion` INT NOT NULL , `Cantidad_Cantidad` VARCHAR(10) NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(45) NOT NULL , `Ingredientes_id_Ingredientes` INT NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Composicion`) , INDEX `fk_Composicion_Cantidad1` (`Cantidad_Cantidad` ASC) , INDEX `fk_Composicion_Ingredientes1` (`Ingredientes_id_Ingredientes` ASC) , CONSTRAINT `fk_Composicion_Cantidad1` FOREIGN KEY (`Cantidad_Cantidad` ) REFERENCES `mydb`.`Cantidad` (`id_cantidad` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Composicion_Ingredientes1` FOREIGN KEY (`Ingredientes_id_Ingredientes` ) 62

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

REFERENCES `mydb`.`Ingredientes` (`id_Ingredientes` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Telefono` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Telefono` ( `Numero` INT NOT NULL , PRIMARY KEY (`Numero`) ) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Proveedor` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Proveedor` ( `idProveedor` INT NOT NULL , `Telefono_Numero1` INT NOT NULL , `Razon_Social` VARCHAR(30) NOT NULL , `Direccion` VARCHAR(45) NOT NULL , `RUC` VARCHAR(15) NOT NULL , PRIMARY KEY (`idProveedor`) , INDEX `fk_Proveedor_Telefono1` (`Telefono_Numero1` ASC) , CONSTRAINT `fk_Proveedor_Telefono1` FOREIGN KEY (`Telefono_Numero1` ) REFERENCES `mydb`.`Telefono` (`Numero` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Jefe_almacen` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Jefe_almacen` ( `id_jefe_almacen` INT NOT NULL , `E-mail_id_Email` INT NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(20) NOT NULL , `Apellidos` VARCHAR(30) NOT NULL , `DNI` INT NOT NULL , 63

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

PRIMARY KEY (`id_jefe_almacen`) , INDEX `fk_Jefe_almacen_E-mail1` (`E-mail_id_Email` ASC) , CONSTRAINT `fk_Jefe_almacen_E-mail1` FOREIGN KEY (`E-mail_id_Email` ) REFERENCES `mydb`.`E-mail` (`id_Email` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Orden_Reposicion` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Orden_Reposicion` ( `Numero_Reposicion` INT NOT NULL , `Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` INT NOT NULL , `Descripcion` VARCHAR(45) NOT NULL , `Fecha` DATE NOT NULL , PRIMARY KEY (`Numero_Reposicion`) , INDEX `fk_Orden_Reposicion_Jefe_almacen1` (`Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` ASC) , CONSTRAINT `fk_Orden_Reposicion_Jefe_almacen1` FOREIGN KEY (`Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` ) REFERENCES `mydb`.`Jefe_almacen` (`id_jefe_almacen` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Producto` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Producto` ( `id_Producto` INT NOT NULL , `Composicion_id_Composicion` INT NOT NULL , `Proveedor_idProveedor` INT NOT NULL , `Tipo_id_Tipo` INT NOT NULL , `Orden_Reposicion_Numero_Reposicion` INT NOT NULL , `Nombre` VARCHAR(20) NOT NULL , `Detalle` VARCHAR(45) NOT NULL , `Precio_compra` DOUBLE NOT NULL , `Precio_venta` DOUBLE NOT NULL , `Cantidad` VARCHAR(20) NOT NULL , `Fecha_ingreso` DATE NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Producto`) , 64

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

INDEX `fk_Producto_Composicion1` (`Composicion_id_Composicion` ASC) , INDEX `fk_Producto_Proveedor1` (`Proveedor_idProveedor` ASC) , INDEX `fk_Producto_Tipo1` (`Tipo_id_Tipo` ASC) , INDEX `fk_Producto_Orden_Reposicion1` (`Orden_Reposicion_Numero_Reposicion` ASC) , CONSTRAINT `fk_Producto_Composicion1` FOREIGN KEY (`Composicion_id_Composicion` ) REFERENCES `mydb`.`Composicion` (`id_Composicion` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Producto_Proveedor1` FOREIGN KEY (`Proveedor_idProveedor` ) REFERENCES `mydb`.`Proveedor` (`idProveedor` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Producto_Tipo1` FOREIGN KEY (`Tipo_id_Tipo` ) REFERENCES `mydb`.`Tipo` (`id_Tipo` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Producto_Orden_Reposicion1` FOREIGN KEY (`Orden_Reposicion_Numero_Reposicion` ) REFERENCES `mydb`.`Orden_Reposicion` (`Numero_Reposicion` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Pedido` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Pedido` ( `id_Pedido` INT NOT NULL , `Tipo_id_Tipo` INT NOT NULL , `Jefe de venta_id_Jefe_venta` INT NOT NULL , `Producto_id_Producto` INT NOT NULL , `Detalle` VARCHAR(45) NOT NULL , `Cantidad` INT NOT NULL , `Fecha` DATE NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_Pedido`) , INDEX `fk_Pedido_Tipo1` (`Tipo_id_Tipo` ASC) , INDEX `fk_Pedido_Producto1` (`Producto_id_Producto` ASC) , INDEX `fk_Pedido_Jefe de venta1` (`Jefe de venta_id_Jefe_venta` ASC) , CONSTRAINT `fk_Pedido_Tipo1` FOREIGN KEY (`Tipo_id_Tipo` ) 65

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

REFERENCES `mydb`.`Tipo` (`id_Tipo` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Pedido_Producto1` FOREIGN KEY (`Producto_id_Producto` ) REFERENCES `mydb`.`Producto` (`id_Producto` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Pedido_Jefe de venta1` FOREIGN KEY (`Jefe de venta_id_Jefe_venta` ) REFERENCES `mydb`.`Jefe de venta` (`id_Jefe_venta` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; -- ------------------------------------------------------ Table `mydb`.`Inventario` -- ----------------------------------------------------CREATE TABLE IF NOT EXISTS `mydb`.`Inventario` ( `id_inventario` INT NOT NULL , `Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` INT NOT NULL , `Producto_id_Producto` INT NOT NULL , `Fecha` VARCHAR(45) NOT NULL , `Observacion` VARCHAR(45) NOT NULL , PRIMARY KEY (`id_inventario`) , INDEX `fk_Inventario_Jefe_almacen1` (`Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` ASC) , INDEX `fk_Inventario_Producto1` (`Producto_id_Producto` ASC) , CONSTRAINT `fk_Inventario_Jefe_almacen1` FOREIGN KEY (`Jefe_almacen_id_jefe_almacen1` ) REFERENCES `mydb`.`Jefe_almacen` (`id_jefe_almacen` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION, CONSTRAINT `fk_Inventario_Producto1` FOREIGN KEY (`Producto_id_Producto` ) REFERENCES `mydb`.`Producto` (`id_Producto` ) ON DELETE NO ACTION ON UPDATE NO ACTION) ENGINE = InnoDB DEFAULT CHARACTER SET = utf8 COLLATE = utf8_general_ci; SET SQL_MODE=@OLD_SQL_MODE; SET FOREIGN_KEY_CHECKS=@OLD_FOREIGN_KEY_CHECKS; SET UNIQUE_CHECKS=@OLD_UNIQUE_CHECKS; 66

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

67

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2.4.

IMPLEMENTACION

Interfaces de Usuario

Figura N 32: IU Acceso de Usuario Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 33 IU Formulario Principal Fuente: Elaboracin Propia

68

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Figura N 34 IU Registrar Jefe de Almacen Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 35: IU Registrar Jefe de Venta Fuente: Elaboracin Propia

69

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Figura N 36: IU Registrar Proveedor Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 37: IU Registrar entrada de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

70

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Figura N 38: IU Registrar Salida de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

Figura N 39: IU Registrar Kardex de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

71

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Figura N 39: IU Registrar Orden de Reposicin de productos frmacos Fuente: Elaboracin Propia

72

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

73

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Componentes
<<Aplication>>

STFarmacia

Clases: Entrada de produc. Salida de produc Proveedor Orden de reposicin. Kardex Stock Pedido

<<DLL>>

Mantenimiento

ST Farmacia

Figura N 40: Diagrama de componentes Fuente: Elaboracin Propia

Diagrama de componentes propuesto


<<Aplication>>

STFarmacia

<<DLL>> Mantenimiento

<<DLL>> Proceso de Inventario

<<DLL>> Proceso de datos

ST Farmacia

Figura N 41: Diagrama de componentes propuesto Fuente: Elaboracin Propia 74

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Diagrama de Despliegue

Server Farmacia Miramar


HW: Procesador Intel(R) Pentium (R) Dual 2.00 Ghz Ram: 3 GB S.O: Windows Seven HD: 80 GB RDMS: Mysql, PHP Puertos USB: 4 puertos USB

Impresora
Tipo: Inyeccin de Tinta Marca: HP 3745

Cliente: Switch
Encore 1GB 24 puertos Ethernet 10/100 Mbs

HW:Procesador Core2Duo 3.33 Ghz Ram: 1 GB HD: 80 GB RDMS: SQL Server 2000 Puertos USB: Inhabilitado

Figura N 42: Diagrama de Despliegue Fuente: Elaboracin Propia

75

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2.5. PRUEBA Prueba de Caja Negra. Registro de Entrada de productos frmacos Caso de uso: Registro de Entrada de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 DATOS Nombre Precio Compra Precio venta Tipo Composicin Orden de reposicin Proveedor Cantidad Detalle Fecha de Ingreso Seleccionar estado TIPO DATO Ampicilina 50.70 53.50 Antiinflamatorio Productos qumicos OR001 Frmacos E.I.R.L 50 Desinflamante de dolores 28/05/2011 Click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos de la BD

Tabla N 15: Caja Negra Registrar entrada de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

76

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Caso de uso: Registro de Entrada de productos frmacos: Datos no validos. ITEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 DATOS Nombre Precio Compra Precio venta Tipo Composicin Orden de reposicin Proveedor Cantidad Detalle Fecha de Ingreso Seleccionar estado TIPO DATO $%%%&& ()$%&$ ()$%&$ $%%%&& $%%%&& //&&%%$$ //&&%%$$ //&&%%$$ $%%%&& //&&%%$$ No hacer Click RESPUESTA Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Registrar entrada de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Registro de Entrada de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Registrar entrada de productos frmacos ESCENARIO Verificar que se haya registrado correctamente la entrada de productos frmacos RESULTADO La entrada de productos frmacos es registrado correctamente y se le asigna un cdigo nico. CONCLUSIN La entrada de productos frmacos pasa a formar parte de productos frmacos de la farmacia.

Tabla N 16: Caja Negra Registrar entrada de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

77

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Registro de Salida de productos frmacos Caso de uso: Registro de Salida de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 3 4 5 6 7 DATOS Jefe de venta Tipo Producto Cantidad Detalle Fecha salida Seleccionar estado TIPO DATO Juan Perez Antiinflamatorio Antalgina 20 Desinflamante de dolores 30/06/2011 Click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos de la BD

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Salida de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Registro de salida de productos frmacos: Datos no validos. ITEM 1 2 3 4 5 6 7 DATOS Jefe de venta Tipo Producto Cantidad Detalle Fecha de Salida Seleccionar estado TIPO DATO $%%%&& $%%%&& //&&%%$$ //&&%%$$ $%%%&& //&&%%$$ No hacer Click RESPUESTA Error! Error! Error! Error! Error! Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Registrar salida de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

78

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Caso de uso: Registro de salida de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Registrar salida de productos frmacos ESCENARIO Verificar que se haya registrado correctamente la salida de productos frmacos RESULTADO La salida de productos frmacos es registrado correctamente y se le asigna un Cdigo nico. CONCLUSIN La salida de productos frmacos pasa a formar parte de productos frmacos de la farmacia.

Tabla N 16: Caja Negra Registrar entrada de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

Registro de Proveedor de productos frmacos Caso de uso: Registro de proveedor de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 3 4 5 DATOS Ruc Razn social Direccin Telfono Seleccionar estado TIPO DATO 04124275864 Farmavia E.I.R. Los lamos 450 064 258712 Click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos de la BD

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Proveedor de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

79

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Caso de uso: Registro de proveedor de productos frmacos: Datos no validos. ITEM 1 2 3 4 5 DATOS Ruc Razn social Direccin Telfono Seleccionar estado TIPO DATO $%%%&& ()$%&$ ()$%&$ $%%%&& No hacer Click RESPUESTA Error! Error! Error! Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Proveedor de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Registro de Proveedor de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Registrar proveedor de productos frmacos ESCENARIO Verificar que se haya registrado correctamente el proveedor de productos frmacos RESULTADO El proveedor de productos frmacos es registrado correctamente y se le asigna un Cdigo nico. CONCLUSIN El proveedor de productos frmacos pasa a formar parte de la farmacia.

Tabla N 16: Caja Negra Registrar proveedor de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

80

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Registro de Orden de reposicin de productos frmacos Caso de uso: Registro de orden de reposicin de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 3 4 5 DATOS N de orden Encargado Detalle Fecha Seleccionar estado TIPO DATO OR0012 Jefe de almacn Productos desinflamantes 28/06/2011 Click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos de la BD

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Orden de reposicin de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Registro de Orden de reposicin de productos frmacos: Datos no validos. ITEM 1 2 3 4 5 DATOS N de orden Encargado Detalle Fecha Seleccionar estado TIPO DATO $%%%&& ()$%&$ ()$%&$ $%%%&& No hacer Click RESPUESTA Error! Error! Error! Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Orden de reposicin de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

81

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Caso de uso: Registro de Orden de reposicin de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Registrar La orden de reposicin de productos frmacos ESCENARIO Verificar que se haya registrado correctamente la orden de reposicin de productos frmacos RESULTADO La orden de reposicin de productos frmacos es registrado correctamente y se le asigna un Cdigo nico. CONCLUSIN La orden de reposicin de productos frmacos pasa a formar parte de solicitud de pedidos de productos frmacos de la farmacia.

Tabla N 16: Caja Negra Registrar Orden de reposicin de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

Registro de Stock de productos frmacos Caso de uso: Registro de Stock de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 3 4 5 6 DATOS Cdigo Producto Cantidad Detalle Fecha vencimiento Seleccionar estado TIPO DATO P002 Analgsicos 100 En buen estado Vigente 2012 Click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente Datos de la BD

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Stock de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

82

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

ITEM 1 2 3 4 5 6

Caso de uso: Registro de Stock de productos frmacos: Datos no validos. DATOS TIPO DATO RESPUESTA Cdigo Producto Cantidad Detalle Fecha vencimiento Seleccionar estado $%%%&& ()$%&$ $%%%&& ()$%&$ $%%%&& No hacer Click Error! Error! Error! Error! Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Registrar Stock de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Registro de Stock de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Registrar stock de productos frmacos ESCENARIO Verificar que se haya registrado correctamente la stock de productos frmacos RESULTADO El stock de productos frmacos es registrado correctamente y se le asigna un Cdigo nico. CONCLUSIN El stock de productos frmacos pasa a formar parte de productos frmacos de la farmacia.

Tabla N 16: Caja Negra Registrar Stock de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

83

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Reporte de movimientos en almacn Caso de uso: Reporte de movimientos en almacn: Datos validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO click click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de movimientos en almacn - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de movimientos en almacn: Datos no validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO No hacer Click No hacer Click RESPUESTA Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de movimientos en almacn - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de movimientos en almacn: Resultado por escenario. USE CASE Reporte de movimientos en almacn ESCENARIO Se ingresan las fechas y se hace click en el botn generar RESULTADO Se genera correctamente el reporte CONCLUSIN La fecha final debe ser la fecha actual

Tabla N 16: Caja Negra Reporte de movimientos en almacn Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

84

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Reporte de Guas de entrada y salida de productos frmacos Caso de uso: Reporte de Guas de entrada y salida de productos frmacos: Datos validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO click click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de Guas de entrada y salida de productos

frmacos- datos validos


Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte Guas de entrada y salida de productos frmacos: Datos no validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO No hacer Click No hacer Click RESPUESTA Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de Guas de entrada y salida de productos frmacos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte Guas de entrada y salida de productos frmacos: Resultado por escenario. USE CASE Reporte de Guas de E/S de productos frmacos ESCENARIO Se ingresan las fechas y se hace click en el botn generar RESULTADO Se genera correctamente el reporte CONCLUSIN La fecha final debe ser la fecha actual

Tabla N 16: Caja Negra Reporte de Guas de entrada y salida de productos frmacos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia 85

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Reporte existencias de productos Caso de uso: Reporte existencias de productos: Datos validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO click click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente

Tabla N 15: Caja Negra Reporte existencias de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte existencias de productos: Datos no validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO No hacer Click No hacer Click RESPUESTA Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Reporte existencias de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte existencias de productos: Resultado por escenario. USE CASE Reporte de existencias de productos frmacos. ESCENARIO Se ingresan las fechas y se hace click en el botn generar RESULTADO Se genera correctamente el reporte CONCLUSIN La fecha final debe ser la fecha actual

Tabla N 16: Caja Negra Reporte existencias de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

86

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Reporte de Stock de productos frmacos en almacn Caso de uso: Reporte de stock de productos: Datos validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO click click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de stock de productos - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de stock de productos: Datos no validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO No hacer Click No hacer Click RESPUESTA Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de stock de productos - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de stock de productos: Resultado por escenario. USE CASE Reporte de stock de productos frmacos ESCENARIO Se ingresan las fechas y se hace click en el botn generar RESULTADO Se genera correctamente el reporte CONCLUSIN La fecha final debe ser la fecha actual

Tabla N 16: Caja Negra Reporte de stock de productos Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia

87

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

Reporte de inventarios de productos en almacn Caso de uso: Reporte de inventarios de productos en almacn: Datos validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO click click RESPUESTA Datos Ingresados Correctamente Datos Ingresados Correctamente

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de inventarios de productos en almacn - datos validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de movimientos en almacn: Datos no validos. ITEM 1 2 DATOS Seleccionar Fecha Base Seleccionar Fecha Final TIPO DATO No hacer Click No hacer Click RESPUESTA Error! Error!

Tabla N 15: Caja Negra Reporte de inventarios de productos en almacn - datos no validos Fuente. Elaboracin propia

Caso de uso: Reporte de inventarios de productos en almacn: Resultado por escenario. USE CASE Reporte de inventarios de productos frmacos en almacn. ESCENARIO Se ingresan las fechas y se hace click en el botn generar RESULTADO Se genera correctamente el reporte CONCLUSIN La fecha final debe ser la fecha actual

Tabla N 16: Caja Negra Reporte de inventarios de productos s en almacn Resultado por escenario Fuente. Elaboracin propia 88

Sistemas de control de Inventarios de Frmacos

1.2.6.

CONCLUSINES

El prototipo del sistema desarrollado permite almacenar la data concerniente en la base de datos creada en Mysql workbench lo cual permite organizar la seguridad de la informacin manejada.

La metodologa empleada permiti la confeccin del modelo de negocio el cual nos brindo un panorama concreto de la problemtica.

Se desarrollo la implementacin del sistema atreves de los pasos del lenguaje de modelamiento empleada (UML).

Se desarrollo solo el prototipo del sistema.

Se realizo el levantamiento de la informacin e identificacin de los problemas del rea y sus dominios en base al cual se desarrollo el sistema informtico que permite superar las deficiencias del rea, optimizando el empleo de sus recursos.

89

You might also like