You are on page 1of 2

Maquinas Simples

Vladimir Ziga <guiascursos.wordpress.com>

Gua de referencia conceptos de Educacin Tecnolgica


Se conocen como maquinas simples a un conjunto de artefactos que permiten la transformacin de una fuerza en otra al modificar su direccin, magnitud o la longitud de su desplazamiento.

Palanca
La palanca es una barra rgida que posee un punto de apoyo, a la misma se le aplica una fuerza o potencia, al girar sobre su punto de apoyo vencer a una resistencia. La posicin del punto de apoyo y el largo de la barra determinaran la transformacin de fuerzas. Dependiendo de la ubicacin del punto de apoyo en relacin a la potencia aplicada y la resistencia, as como de la direccin de dichas potencia y resistencia, las palancas se clasifican en:

Palancas de primera clase


(Tambin llamadas de primer grado) ejemplo: Balancn

Palancas de segunda clase


(Tambin llamadas de segundo grado): ejemplo: Carretilla

Palancas de primera clase


(Tambin llamadas de tercer grado): ejemplo: Martillo

Plano inclinado
El Plano Inclinado consiste en una superficie plana que forma un ngulo agudo (<90). Sirve para elevar cuerpos a cierta altura con menor esfuerzo que si se realizara el levantamiento en sentido totalmente vertical, a costa de aumentar el recorrido del cuerpo y vencer la resistencia por roce.

Polea
Maquina simple compuesta por una rueda, normalmente acanalada, por cuyo canal se hace pasar un cable o cuerda. La funcin vara si se trata de una polea simple fija , una polea simple mvil o una polea compuesta La polea simple fija cambia la direccin de la fuerza necesaria para mover un cuerpo. La magnitud de la fuerza a aplicar no vara (no hay ventaja mecnica).

La polea simple mvil aumenta la longitud del desplazamiento del cuerpo (la cuerda es del doble de la distancia que queremos mover el cuerpo) a cambio de reducir a la mitad la magnitud de la fuerza a ejercer, lo cul representa una clara ventaja mecnica. Polea compuesta es nombre que se le da a un conjunto o sistema de poleas interconectadas. Producen una gran ventaja mecnica que varia dependiendo de la forma en que se realiza la conexin. Ejemplos de polea: Ascensor y gra Polea simple fija Polea simple mvil

Tornillo
Un tornillo es un plano inclinado enroscado formando un espiral alrededor de un eje cilndrico. Cada una de las vueltas se llama rosca. Trabaja asociado a un agujero roscado.

Tuerca Husillo
La maquina simple conocida como tuerca husillo se basa en la asociacin de un tornillo con una tuerca. Al aplicar fuerza para hacer girar al tornillo (husillo) este produce en la tuerca desplazamiento rectilneo. Es decir, transforma movimiento giratorio en rectilneo,

Biela - Manivela
La maquina simple conocida como Biela-manivela es un mecanismo que transforma un movimiento circular en rectilneo o viceversa. La manivela es una barra rgida que conecta en un extremo con el elemento de rotacin y en el otro con uno de los extremos de la biela. La biela es una barra rgida que conecta en uno de sus extremos con la manivela y en el otro con un embolo o pistn que, al recibir el empuje o jale de este se mueve de forma alternada en dos direcciones, pero siempre de manera rectilnea. Ejemplos de Biela-manivela: Motor de combustin interna

Cua
Maquina simple compuesta por la unin de dos planos inclinados. Su funcionamiento se basa en el mismo principio que el plano inclinado (modificar la relacin magnitud longitud - sentido) pero su objetivo es distinto. Se utiliza para cortar y dividir cuerpos slidos o empujar y calzar cuerpos dentro de espacios vacos. Ejemplos de cua: Hacha, cuchillo, cinceles y cualquier herramienta afilada.

Rueda
Pieza circular que gira en torno a un eje. Ms que una maquina en si, se trata de un elementos de maquinas, que es el nombre que reciben todas aquellas piezas o elementos ms sencillos que correctamente ensamblados constituyen una mquina completa y en funcionamiento.
Foca

You might also like