You are on page 1of 2

Qu es la ciencia? Del latn scienta, se traduce como lo que se sabe, conjunto de conocimientos.

Segn el DRAE la ciencia se define como: 1. f. Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. 2. f. Saber o erudicin. Tener mucha, o poca, ciencia. Ser un pozo de ciencia. Hombre de ciencia y virtud. 3. f. Habilidad, maestra, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. La ciencia del caco, del palaciego, del hombre vividor. 4. f. pl. Conjunto de conocimientos relativos a las ciencias exactas, fsicas, qumicas y naturales. Un diccionario de filosofa la define como: En griego epistme. En latn "scientia". Para Platn, el conocimiento que utiliza la razn y se refiere al Mundo Inteligible; incluye el pensamiento discursivo y la dialctica o filosofa. Para Aristteles, el saber discursivo o demostrativo de las relaciones necesarias existentes entre las cosas. Nietzsche se refiere a ella como: LA CIENCIA COMO PREJUICIO. [...] Lo mismo sucede con esa creencia con la cual se satisfacen tantos sabios materialistas, la creencia en un mundo que debe tener su equivalente y su medida en el pensamiento humano en la evaluacin humana, en un mundo de verdad, al cual nos podramos acercar en ltimo anlisis, con ayuda de nuestra humana razn, pequea y cuadrada. Cmo? Queremos realmente dejar que se degrade de esa manera la existencia a ser un ejercicio de calculistas y a un arrellanarse de los matemticos en su cuarto? Ante todo, no se la debe querer despojar de la pluralidad de sentido de su carcter: eso exige el buen gusto, seores mos, el gusto del respeto frente a todo lo que va ms all de vuestro horizonte! Que slo sea correcta una interpretacin del mundo [...] una interpretacin tal que permite contar, calcular, pesar, ver y palpar, y nada ms, eso es una torpeza y una ingenuidad, suponiendo que no sea una enfermedad mental ni un idiotismo [...] Una interpretacin cientfica del mundo, como vosotros la entendis, podra ser por consiguiente, inclusive, una de las ms estpidas, esto es, la ms pobre de todas las interpretaciones posibles del mundo. Rudolph Carnap clasifica las ciencias del modo siguiente:

Segn una pgina de internet sostenida por un grupo de cientficos se define como: Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemticamente acerca del Universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento, que permiten la deduccin de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.

Yo entiendo la ciencia como un constructo humano que surge en determinadas condiciones (histrico-sociales), ya sea por curiosidad, para resolver alguna dificultad, para mejorar algn procedimiento que se presente. Y si de los efectos que le sobrevienen, nos parecen favorables a nosotros o bien a un grupo especfico de hombres, les concedemos un valor de verdad, utilidad, bienestar, etc. Con el transcurso del tiempo, las condiciones, los efectos y el valor se van modificando, pero creo que el impulso (por decirlo de algn modo) por continuar facilitando y resolviendo ciertas situaciones, o simplemente por el deseo de saber ms cosas, nos inclina a continuar construyendo ese edificio que hemos llamado ciencia. Qu hace la filosofa de la ciencia? Segn un escrito del ITAM de 1985 define a la filosofa de la ciencia como: Diremos tan slo que la filosofa de la ciencia se ocupa de la reflexin (en mucho normativa) acerca de lo que se hace en las reas de investigacin que ofrecen las, diferentes disciplinas cientficas. En un primer momento la FC (a partir del positivismo lgico y del Crculo de Viena) se dedicaron a proponer las teoras cientficas como instrumentos para probar las mismas, y de este modo verificar los resultados que ellas ofrecen. Por otro lado Karl Popper habla ms bien de falsacionismo, esto es falsificar una teora y juzgarla segn los resultados obtenidos. Posteriormente Kuhn hablar de las revoluciones cientficas, de cmo un paradigma est ordenando a la comunidad cientfica y tras el quiebre de dicho paradigma, surjen otros y con ello nuevas y diferentes comunidades cientficas. Lo que sucede es que traslada el problema de la ciencia ya no en un mbito propiamente cientfico, ms bien desde un punto de vista social.

You might also like