You are on page 1of 21

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Sistemas de alimentacin en ovejas El propsito de este escrito es exponer una idea general, de las bases, para alimentar apropiadamente a un grupo de ovejas todo el ao Introduccin Un sistema de alimentacin es un procedimiento ordenado que se basa en cuatro principios bsicos para asegurar una buena prctica de alimentacin para un grupo de ovejas, por supuesto acorde a sus necesidades nutritivas, para aprovechar su potencial gentico para producir corderos al destete. Para lograr este objetivo debe hacerse un plan de alimentacin que suministre la cantidad de alimento slido y nutrimentos que una oveja necesita para nutrirse bien. Aqu se entender como alimento todo aquello que el animal come para nutrirse. La cantidad de alimento slido, generalmente llamado materia seca, y nutrimentos que una oveja debe comer diariamente est en funcin de su peso vivo, de su estado fisiolgico, es decir si est seca, gestante o lactando. As que, el propietario de un rebao de ovejas debe asegurarse de elaborar una dieta apropiada al tamao promedio y estado fisiolgico del rebao.
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 1

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


Pero antes es conveniente comprender como es que la oveja aprovecha los distintos componentes de los alimentos que consume. As como el patrn de fermentacin de los tres componentes fundamentales del alimento slido, los carbohidratos de la fibra de los forrajes, henos, pajas de cereales y rastrojo de maz; el almidn de los cereales, y la protena de los forrajes y granos. Con cualquiera de los anteriores alimentos el productor de ovinos puede adoptar tres sistemas de alimentacin, 1) apacentamiento (pastoreo) de praderas con una complementacin en una poca bien definida, 2) apacentamiento de agostaderos con una complementacin obligada todo el ao y 3) suministro de dietas, en pesebre, elaboradas con distintos alimentos. La oveja es rumiante El primer principio de un sistema de alimentacin es comprender a la oveja como un herbvoro puesto que su estmago, generalmente llamado rumen, est dividido en cuatro compartimentos (figura 1). El rumen y retculo forman una cmara cerrada, donde los alimentos consumidos por la oveja son fermentados. En el rumen-retculo se aloja una amplia diversidad de microorganismos, los cuales son responsables de la degradacin de todos los constituyentes de un alimento que consume la oveja. La fermentacin es el proceso de degradacin de la fibra de los forrajes y del almidn de los granos, a compuestos energticos y protenicos simples, por enzimas producidas por los distintos grupos de microorganismos que normalmente habitan en rumen (cuadro 2). Los microorganismos ms importantes son las bacterias que degradan los componentes de la fibra de los forrajes frescos, henos, pajas y rastrojo de maz y las que degradan el almidn y carbohidratos solubles de los granos de cereales y alimento concentrado. Esto significa que la ruta de fermentacin es distinta para cada dieta y que cambios drsticos en el interior del rumen alterara la eficiencia de utilizacin de los alimentos consumidos, y por lo tanto la habilidad de producir de la oveja.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 2

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 1. Compartimentos del estomago de la oveja que la capacitan para obtener energa y compuestos nitrogenados de los alimentos slidos fibrosos La fermentacin del alimento en el rumen-retculo El segundo principio es conocer lo que sucede en el rumen durante el proceso de fermentacin cuando se proporciona forraje o grano a las ovejas. Cuando las ovejas son alimentadas con alimentos fibrosos, como los forrajes, las bacterias que degradan los componentes de la fibra, la celulosa y hemicelulosa, y los convierten en cidos actico (65%), propinico (20%) y butrico (15%), mientras que cuando son alimentadas con dietas con alto contenido de grano de cereales, las bacterias que degradan el almidn las convierten, tambin, en los mismos cidos, pero el acido propinico (54% ) es mas abundante que los cidos actico (32% ), butrico (13%) y otros (1%). Estos cidos, llamados cidos grasos voltiles, son la principal fuente de energa para rumiantes, como las ovejas, y son absorbidos por las paredes del rumen-retculo. El acido actico es usado por el msculo, se deposita como grasa en las vsceras y se usa en la ubre para la sntesis de grasa de la leche. Por el contrario, el acido propinico se utiliza en el hgado para formar glucosa y en el rumenretculo se convierte en acido lctico y glicerol. La formacin de acido lctico en el rumen-retculo, es la causa principal de la acidosis, es decir, una condicin acida en el rumen, especialmente cuando el pH del rumen esta por debajo de 5.0, esto ocurre cuando se suministran dietas con una alta proporcin de granos de cereales o concentrados (ms del 70%), se incluyen altas cantidades de grano de trigo en la dieta, o se incluye en la dieta una alta cantidad de granos molidos o rolados. Por esta razn, se
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 3

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


recomienda dar dietas con un 60% de forraje y 40% de granos de cereales o concentrado; o un 40% de forraje y 60% de granos de cereales o concentrado, previo periodo de adaptacin de 4 semanas. Al inicio del periodo se proporciona a las ovejas cantidades pequeas de granos de cereales o concentrados y se va aumentando esta cantidad, gradualmente, hasta llegar al nivel deseado en la dieta.

Cuando las dietas son abundantes en paja de cereales, rastrojo de maz y zacates o pastos senescentes, es decir maduros y secos, las bacterias tienen dificultad para degradar los componentes de la fibra, celulosa y hemicelulosa, a cidos grasos voltiles, debido a que tienen menos de 70 g de protena por kilogramo de peso seco, por lo que es necesario suministra junto con estos alimentos fibrosos un alimento con un alto contenido de protena. De esta manera se logra una mayor abundancia de acido actico y se mantienen un ambiente favorable para el aumento en la poblacin y trabajo de las bacterias que aprovechan la fibra. Necesidades nutritivas de la oveja El tercer principio es conocer cuanto alimento seco y nutrimentos debe comer una oveja al da. La cantidad de alimento seco y nutrimentos a suministra por da a un grupo de ovejas, varia con el peso vivo y su estado fisiolgico (ver el anexo 1). Por esto, se recomienda hacer grupos de ovejas para alimentarlas mejor. Los grupos deben formarse
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 4

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


de acuerdo a sus etapas fisiolgicas, mantenimiento, empadre, gestacin y lactacin. As se elaboraran dietas que proporcionen los niveles de protena y energa que necesitan las hembras, y se asegura que las ovejas consuman la cantidad de alimento seco por da segn su estado fisiolgico (figura 2).

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 5

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 6

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


Debido a que hacer diferente dietas para las ovejas, es una tarea costosa por la cantidad de alimentos que se requieren y la mano de obra usada para hacer la mezcla. Se aconseja que se elaboren al menos tres dietas, una para mantenimiento, otra para gestacin y una ms para lactancia. En la etapa de flushing las ovejas pueden ser alimentadas con la dieta para mantenimiento y complementar esta con un suplemento elaborado con grano de cereales y heno de alguna leguminosa como alfalfa o ebo, y una mezcla minerales. Aunque los productores estn familiarizados con las etapas fisiolgicas de sus ovejas, la mayora desconoce la cantidad de alimento seco y nutrimentos que deben comer las ovejas. Por lo en muchos rebaos las ovejas estn delgadas y destetan cras ligeras en peso. Otra consecuencia, es que se elaboran dietas sin tener idea de la cantidad de nutrimentos que contienen y finalmente, se proporciona el rebao alimento insuficiente. Con el fin de superar lo anterior, se representa en la figura 3, cuatro etapas importantes en la alimentacin de la oveja que un productor debe tener en mente para asegurar un nivel productivo acorde a su potencial gentico.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 7

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 2. Cantidad de peso seco, protena total y energa que debe comer una oveja en las principales etapas fisiolgicas por las que pasa durante el ao Los sistemas de alimentacin En esta escrito se considera como sistema de alimentacin, a un plan alimenticio que considera las necesidades de las ovejas a alimentar y el potencial gentico de las mismas para ganar peso, parir cras y producir leche. Una caracterstica fundamental de este plan es que debe explicar la estrategia a seguir para logra una produccin optima desde el punto de vista biolgico y econmico. Por lo tanto, el cuarto principio es conocer la naturaleza nutritiva, el costo de cada alimento y la facilidad de conseguirlo en la localidad o regin. Un alimento es toda aquella parte vegetal que proporciona una parte slida, independientemente de su naturaleza qumica o proceso industrial al que halla sido expuesto previo a su uso, donde estn contenidos los nutrimentos. La naturaleza qumica de un alimento refleja la importancia de cada nutrimento contenido en la parte slida del mismo (figura 4), por lo tanto, la parte slida es la ms importante de un alimento y la base de su eleccin al momento de elaborar una dieta o al alimentar las oveja. Por el contrario, la parte hmeda, solo es agua y esta no nutre a la oveja, pero si afecta al consumo de alimento seco, cuando no se toma en cuenta al elaborar una dieta o proporcionar algn suplemento a las ovejas en apacentamiento. La naturaleza qumica de la parte slida es la base para clasificar a los alimentos en protenicos, energticos o fibrosos, mientras que, el contenido de humedad permite clasificarlos como frescos o secos (cuadro 2). En el cuadro se listan algunos alimentos ampliamente
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 8

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


usados en la alimentacin de las ovejas y se agrupan segn su naturaleza qumica y contenido de humedad. Los tres grupos de alimentos de amplio uso en la alimentacin de las ovejas, se diferencian por la naturaleza qumica y por su contenido de parte slida, como se muestra en la figura 5. Por lo cual, al momento de elaborar una dieta o alimentar a las ovejas debe tenerse en mente su funcin principal en un plan alimenticio, por ejemplo, proporcionar protena, energa o fibra como fuente de energa.

Figura 3. Cantidad de alimento seco y de energa que deben comer las ovejas segn su estado fisiolgico Sistema de alimentacin en praderas Este consiste en alimentar a las ovejas en una pradera, que es el rea donde se cultiva plantas forrajeras de alto rendimiento y valor biolgico. Algunos ejemplos de estas plantas forrajeras son, los zacates ballicos (ryegrass), ovillo (orchard grass), bermuda o estrella; las leguminosas como la alfalfa, trbol blanco, leucaena entre otras. Las praderas pueden ser simples, cuando crece solo una planta forrajera, o asociadas, cuando crecen ms de dos plantas forrajeras juntas. Las praderas de ballico son una excelente fuente de alimento para las ovejas, puesto que la parte slida del zacate contiene altas cantidades de celulosa y un bajo contenido de azucares solubles (figura 6), los cuales son las principales fuentes de energa para las ovejas. Adems, debido a que la cantidad de celulosa es mayor que la de los azucares solubles, no hay riesgo de acidosis. La cantidad de celulosa que se digiere en el rumen y se transforma en compuestos energticos es alta resultando buenas ganancias de peso. Se ha demostrado que un
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 9

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


aumento del 1% en la digestibilidad de la dieta de ovinos puede significar ganancias diarias de peso del 3 al 5%. Criar ovejas con praderas de ballico es beneficioso para las ovejas, puesto que recientes investigaciones han demostrado que las variedades de ballico con un alto contenido de azucares solubles producen altas ganancias de peso y favorecen un uso ms eficiente del nitrgeno amoniacal por los microorganismos del rumen.

Figura 4. Naturaleza qumica de la parte slida de un alimento usado en la alimentacin de las ovejas La cantidad de energa del zacate ballico vara de 2 a 3.1 mega caloras, la cual es suficiente para las ovejas en mantenimiento, aun cuando se proporciona forraje a la oveja en pesebre. Cuando las ovejas pastan en praderas de ballico, tienen oportunidad de seleccionar las hojas del zacate ballico, que son las partes ms digestible de la planta y tienen un alto contenido de protena. As que las dietas de las ovejas lactantes, pastando praderas de ballico contendrn suficiente protena y energa para cubrir su necesidad de estos nutrimentos. Adems consumirn las partes mas digestibles, pudiendo ser una dieta con un nivel de digestibilidad entre un 77 a 78%. Esto significa que por cada kilogramo de parte slida de ballico consumido, las ovejas aprovechan de 770 a 780 g/kg de parte slida. Esto quiere decir que la mayor parte de la fibra digestible se transforma en energa.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 10

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Cuando el zacate ballico crece asociado con una leguminosa, la dieta de las ovejas suele contener ms nivel de protena, puesto que el forraje de la leguminosa contiene ms protena que el zacate ballico; as que el nivel de protena puede varia de 170 a 280 g de protena/kg de parte slida. Dado que no hay mucha diferencia entre la digestibilidad de una dieta con puro ballico y otra de ballico asociado a la leguminosa, puesto que se reportan valores de 600 a 740 g por cada kilogramo de dicha asociacin, las ovejas consumen la energa que necesitan para mantenerse, y estar gestante. Como el zacate ballico, tanto solo como asociado con una leguminosa, suministran suficiente protena y energa para alimentar ovejas en mantenimiento y gestantes, el productor debe asegurarse que en la pradera halla suficiente cantidad de forraje para las ovejas. Si hay suficiente forraje, en base seca, entonces las ovejas podrn satisfacer su consumo voluntario sin problema alguno y sin un mayor gasto de energa durante el apacentamiento. Finalmente, seria conveniente suministrar sal mineralizada a las ovejas, para asegurar que consuman la cantidad de calcio, fsforo y otros minerales que son necesarios para que expresen su potencial gentico para producir leche.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 11

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 5. Naturaleza qumica de los tres principales grupos de alimentos comnmente usados en la alimentacin de las ovejas Sistema de alimentacin en agostadero El rebao de ovejas pasta en reas con vegetacin nativa, generalmente una mezcla de zacates, hierbas de hoja ancha y arbustos, cuya calidad forrajera varia entre grupo de plantas y con el avance de la madurez (figura 8). Antes de la aparicin del tallo floral los zacates nativos tienen suficiente protena y energa para las ovejas en estado fisiolgico de mantenimiento, pero generalmente no es suficiente para nutrir bien a las ovejas en gestacin y lactaria. Por lo que, en la poca seca cuando la vegetacin nativa esta madura debe de implementar un programa de complementacin proteica y energtica, para logra buenos resultados en la produccin ovina. Durante le poca de lluvias, los zacates tienen mucha hoja joven, altamente digestible y con un contenido de protena suficiente para nutrir a las ovejas en mantenimiento. Como las ovejas seleccionan las plantas forrajeras que comen, as como las partes de estas, la dieta de ovejas en gestacin y lactacin contiene tambin nutrimentos suficientes para cubrir sus necesidades nutritivas.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 12

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 6. Cantidad de azucares solubles y celulosa del zacate ballico o ryegrass anual (Lolium multiflorum L.) a distintos tiempos de madurez de la planta (elaborado en base a Parks et al., 1964) Por el contrario durante la poca seca en muchos agostaderos, adems de que la vegetacin nativa esta madura, la cantidad de forraje no es suficiente para que las ovejas consuman la cantidad de alimento slido que necesitan, por lo que se deba implementar un programa de complementacin con los recursos forrajeros disponibles, que sean baratos y de fcil acceso para el productor. Estos, generalmente, son las pajas de cereales y rastrojo de maz y/o sorgo. Este tipo de alimento es fibroso y contienen altos niveles de lignina y bajo contenido de protena (menos de 70 g/kg de parte slida), por lo que las bacterias que degradan los componentes de la fibra, las celuloliticas y hemiceluloliticas, tienen problemas para reproducirse y transformar estos componentes en energa til para la oveja. As que es necesario complementar este con fuentes de protena y granos de cereales para nutrir apropiadamente a las ovejas.

Figura 7. Cantidad de protena y energa del zacate ballico o ryegrass anual (Lolium multiflorum L.) a distintos tiempos de madurez de la
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 13

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


planta y su relacin con los estados fisiolgicos de las ovejas (elaborado en base a Parks et al., 1964) Si en agostadero los arbustos forrajeros son abundantes y su follaje esta accesible para las ovejas, entonces su dieta se enriquce con protena y fibra mucho ms digestible que la de los zacates, ya que estas plantas forrajeras contienen en sus hojas y ramitas mas de 100 g de protena/kg de parte slida (cuadro 3). Por ser una fuente de protena sumamente barata el productor de ovinos debe buscar la forma de que estas plantas forrajeras sean abundantes en el rea de apacentamiento; y tratar de cosechar las partes comestibles, incluyendo el fruto y las vainas, para molerlos y combinarlos con los alimentos fibrosos antes sealados. Aunque las ovejas prefieren consumir zacates (60%), tambin consumen hierbas (30%) y arbustos (10) para complementar su necesidad de alimento slido, especialmente cuando el pasto esta senescente o es escaso en el rea de apacentamiento. El hecho de que la oveja coma hierbas de hoja ancha y arbustos enriquece su dieta en protena y energa. Por ejemplo cuando pastan reas con zacates y arbustos forrajeros, la proporcin de arbustos en la dieta oscila entre 25 y 28%, pero cuando los arbustos forrajeros son abundantes entonces la proporcin de estos en la dieta aumenta entre 70 y 84%.

Figura 8. Cantidad de protena y energa del zacate navajita (Bouteloua gracilis) y zacate tuboso (Hilaria mutica) a distintos estados de fonolgicos de la planta Sistema de alimentacin en pesebre

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 14

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


Alimentar a las ovejas en pesebre es una prctica comn en algunos lugares de Mxico, especialmente durante el invierno y principios de la primavera, cuando la disponibilidad de forraje es baja o nula. En este tiempo se alimenta a las ovejas con paja de cereales, rastrojo de maz, heno de zacate o heno de leguminosa. Estos alimentos se proporcionan a las ovejas como nico alimento (por ejemplo, solo rastrojo de maz o paja de cebada) o como una combinacin de alguno de ellos (ejemplo, rastrojo de maz + paja de cebada). En ambos casos se acostumbra incluir granos de cereales para mejorar el perfil nutricional de la dieta total; y en muchos casos no se pone atencin al nivel de protena en el alimento suministrado a las ovejas. La inclusin de alimentos energticos y protenicos, en dietas elaboradas con residuos agrcolas, es necesaria puesto que los alimentos fibrosos son menos nutritivos y contienen una baja digestibilidad y un bajo contenido de energa y protena (figura 8 y 9).

La mejor manera de aprovechar los alimentos fibrosos, es reduciendo su tamao al picarlo en trozos pequeos o al molerlos; y despus combinarlos con algn alimento protenico. Los alimentos protenicos suministran suficiente nitrgeno amoniacal para el crecimiento de los microorganismos del rumen. Este grupo de alimentos se pueden clasifican como de tipo convencional y de tipo no convencional. Los de tipo convencional, son los alimentos que comnmente se usan en la alimentacin de las ovejas, como los henos de leguminosas (alfalfa, veza, ebo, trbol), la harina de soya y la urea; mientras que los de tipo no convencional son los alimentos que tienen potencial para ser usados en la elaboracin de dietas para ovejas, pero que por
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 15

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


desconocimiento de su manejo agronmico y uso en la alimentacin animal no se usan con frecuencia; por ejemplo: las ramas, hojas y frutos de los arbustos y rboles forrajeros, como la Leucaena, Gliricidia, Acacias y Mezquite. La inclusin de cualquier tipo de alimento protenico, aumenta el consumo total de la dieta y del alimento fibroso, la digestibilidad del alimento fibroso, el consumo de nitrgeno y protena, la concentracin de nitrgeno amoniacal en el rumen (figura 10 y 11). Estos beneficios se deben a que se mejoran las condiciones del rumen para las bacterias celuloliticas, cuya funcin es digerir los componentes de la fibra, la celulosa y hemicelulosa.

Figura 8. Digestibilidad de la parte seca y de los componentes de la


ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 16

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


fibra de las pajas de cereales y rastrojo de maz, en comparacin con heno de trbol (elaborado en base a Mosi y Butterworth, 1985) Se recomienda incluir, hojas, frutos o ramas de rboles y arbustos forrajeros, una cantidad de 300 g/ kg de parte seca del alimento fibroso, ya sea mezclando ambos o dado por separado. Se puede adicionar pequeas cantidades de granos de cereales, pero fraccionadas durante el da para no afectar la digestin de la fibra y evitar el riesgo de acidosis por un alto consumo de almidn. Aunque, los granos de cereales son una excelente fuente de energa, ya que contienen de 3.1 a 3.5 megacaloras/kg de parte seca del grano tienen el inconveniente nutricional de que contienen altas cantidades de almidn (entre 710 y 750 g/kg de parte seca), cuya digestibilidad oscila entre un 50 y 80%. Es decir de 500 a 800 g/kg de parte seca, cambiando la ruta de fermentacin hacia la formacin del acido lctico, responsable de disminuir el pH y producir la acidosis. Particularmente el grano de trigo, y granos molidos o rolados de la cebada y maz son los que han causado este tipo de dao cuando se suministran en altas cantidades. Debido a lo anterior, y al precio de los granos, se recomienda incluir no ms de 400 g/kg de parte slida de la dieta.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 17

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 9. Contenido de energa y protena total y digestible en las pajas de cereales y rastrojo de maz, en comparacin con el heno de trbol (elaborado en base a Mosi y Butterworth, 1985)

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 18

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 10. Beneficio de la inclusin de un heno de trbol sobre la digestibilidad de los componentes de la fibra y cantidad de energa (elaborado en base a Mosi y Butterworth, 1985) Conclusin Alimentar a las ovejas, requiere conocer las necesidades de nutrimentos, los efectos de las dietas sobre el aprovechamiento de los forraje, y los beneficios de mezclar distintos alimentos en las dietas. Los sistemas de alimentacin tienen la finalidad de aprovechar la habilidad de las ovejas, como rumiantes, de aprovechar los componentes de la fibra, ya que los forrajes, paja de cereales y rastrojo de maz, son alimentos ricos en celulosa y hemicelulosa, que las bacterias convierten en energa til para las ovejas. Las combinacin de los distintos alimentos requiere la comprensin de los beneficios en el rumen y en el aprovechamiento de la dieta total.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 19

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO

Figura 11. Beneficio de la inclusin de heno de trbol sobre la cantidad de nitrgeno y contenido de protena en la dieta de ovejas (elaborado en base a Mosi y Butterworth, 1985). *Universidad Autnoma Chapingo Email: huexotla2001@hotmail.com Bibliografa consultada

Bluett J. J., Hodgson J., Kemp D. P., and Barry N. T. 1999. Evaluation of the feeding value of aries HD perennial ryegrass (lolium perenne). I. Performance of lacting ewes in spring. Huntington B. G. 1988. Acidosis. In Church D. C. 1988. The Ruminat animal digestive physiology and nutrition. 475-480. Jones M. G., Larsen E. R., Javed H. A. and Donefer E. 1972. Voluntary intake and nutrient digestibility of forages by goats and sheep. J. Anim. Sci. 34:830-835. Mackie I. R. and White A. B. 1990. Recent advances in rumen microbial ecology and metabolism: Potential impact on nutrient output. J. Dairy Sci. 73:2971-2995. Miller B. T. 1961. Recent advances in studies of the chemical
ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV Pgina 20

PRODUCIR OVINOS EN SISTEMA SEMIESTABULADO


composition and digestibility of herbage: part I. Herbage Abstracts. 31:81-85. Mosi K. A. and Butterworth H. M. 1985. The voluntary intake and digestibility of combinations of cereal crop residues and legume hay for sheep. Anim. Feed Sci. and Tech. 12:241-251. Orskov R. E. and Ryle M. 1990. Energy nutrition in ruminats. Elsevier Applied Science. Parks F. P., Riewe M. E., Lyman M. C. and Kunkel H. O. 1964. Variation in the intraruminal fatty acids ritios of sheep fed ryegrass harvested at different stage of maturity. J. Anim. Sci. 23: 244-249. Rafique S., Arthun P. D., Galyean L. M., Holechek L. J., and Wallace D. J. 1988. Effect of forbs and shrubs diets on ruminant nitrogen balance. I. sheep studies. Proc. West. Sec. Amer. Soc. Amin. Sci. 39:300-203. Short L. H., Bliar M. R. and Segelquist A. C. 1974. Fiber composition and fiber digestibility by small ruminants. J. Wildl. Manage. 38:197209. Zaragoza R. J. L. y Castrellon M. J. 1999. Los arbustos y rboles forrajeros en la nutricion de rumiantes. En estrategias de suplementacin a bovinos en pastoreo. Chapingo Mexico.

ADRIAN BERNARDO GARCIA GUARIN. TGV

Pgina 21

You might also like