You are on page 1of 6

PARROQUIA DEL PADRE NUESTRO.

Y sus Comunidades de la santa cruz y Nuestra Seora del Socorro.

Ejercicios Espirituales 2013

EL AMOR CONYUGAL COMO DIOS QUIERE

Oracin inicial: Te damos gracias Seor, por el don de la vida, del que has hecho participes al hombre y la mujer, santificando su unin en el sacramento del matrimonio. Que tu Santo Espritu nos ilumine para descubrir tu voluntad sobre el amor conyugal.

En un programa de Radio Mara pude escuchar los testimonios de varios matrimonios que se sometieron a las operaciones de la salpingoclasia (las mujeres) y a la vasectoma (los hombres). Ellos hablaban de las muchas consecuencias fsicas, psicolgicas y espirituales que esto trajo a sus matrimonios y a sus vidas. Las mujeres hablaban de hemorragias, depresiones, dificultades con el esposo, el no desear una relacin con su esposo, etc., y sobre todo sentan fuertemente el rompimiento espiritual con Dios. Los maridos hablaban de lo difcil de la convivencia con sus esposas, incluso el pensamiento de ser infieles. Esto nos habla un poco de lo que esta sucediendo con muchsimos de nuestros matrimonios catlicos. Pero qu dice la Palabra de Dios:

Del Evangelio segn San Mateo (19, 3-9): Se le acercaron unos fariseos y lo pusieron a prueba con esta pregunta: Esta permitido a un hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo? Jess respondi: No han ledo que el Creador al principio los hizo hombre y mujer y dijo: El hombre dejara a su padre y a su madre y se unir con su mujer, y sern los dos una sola carne? De manera que ya

no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. Los fariseos le preguntaron: Entonces, Por qu Moiss orden que se firme un certificado en el caso de divorciarse? Jess contest: Moiss vio lo tercos que eran ustedes, y por eso les permiti despedir a sus mujeres, pero al principio no fue as. Yo les digo: el que se divorcia de su mujer, fuera del caso de unin ilegitima, y se casa con otra, comete adulterio.

El relato del Evangelio de San Mateo nos confirma lo que ensea el Magisterio de la Iglesia; que Dios es el autor del matrimonio y que en su gran amor infinito nos hace participes de su ser familia, pues Dios no es soledad, es un Dios Trinitario. As ha querido que el hombre y la mujer, semejanza de El, sean uno solo en la carne y en el espritu. La unin de los esposos es querida y bendecida por Dios en el sacramento del matrimonio. Su ntima relacin conyugal esta destinada a dos fines: la unitiva y la procreativa. Se unen tan slidamente en su amor que ya no son dos sino uno. Es la ms grande donacin de amor, porque se dan totalmente el uno al otro y esta donacin da como fruto a los hijos. Dios nos participa de su creacin. Ha puesto en nosotros la posibilidad de dar lugar a una nueva vida humana. Pero es Dios quien da la vida y los esposos quienes cooperan en este proceso de la creacin constante de Dios. Es en este darse al otro lo que llena de alegra el corazn de los esposos aunque no pocas veces lleno de dificultades y angustias. La Humane Vite (Vida Humana), en el no. 8 nos dice que el matrimonio no es producto de la casualidad o de la evolucin de fuerzas naturales, ni del hombre; sino una sabia institucin del creador.

Es un amor plenamente humano, es decir, sensible y espiritual (la persona es alma y cuerpo). Es un amor total, no se reserva nada para s mismo. Es fiel y exclusivo, solo entre el esposo y la esposa. Es un amor fecundo, pues los hijos son el regalo ms precioso del matrimonio. Por ser regalo de Dios, no se puede decir que se tiene derecho a ellos. Los hijos si tienen derecho a tener pap y mam. Ni se puede despreciar el regalo de Dios en los hijos, pues tiene consecuencias. Por tanto, los esposos no pueden disponer de su fecundidad a su libre voluntad. La Iglesia como Madre y Maestra nos advierte de las graves consecuencias al quitar del matrimonio la voluntad de Dios. El Papa Pablo VI nos dice en el no. 14 de la Humane Vite: hay que excluir absolutamente como va licita para la regulacin de los nacimientos, la interrupcin directa del proceso generador ya iniciado, y sobre todo el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones teraputicas (mdicas). Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilizacin directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer; queda adems excluida toda accin que, o en previsin del acto conyugal, o en su realizacin, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreacin. no es licito ni aun por razones gravsimas, hacer el mal para conseguir el bien. Cuando por salvar la vida de una persona se debe extraer un rgano enfermo, solo en ese caso ser lcito. Cortar un algo para salvar el todo. Los medios naturales para espaciar los hijos por razones de salud, econmicas graves, son lcitos. Mas no se deben usar como medio para no tener hijos.

Hoy en da se tacha a la Iglesia de retrograda, insensible, hipcrita y anticuada, etc.; pero ya decamos que es Madre y Maestra, no quiere ver el sufrimiento innecesario de sus hijos. Alguna vez han escuchado que para salvarle la vida a un enfermo es necesario que se le mutile un rgano sano? Pues esto se hace cuando se les dice a los esposos que se operen porque si tienen otro hijo su vida corre peligro. Peligro, de que? Acaso saben mejor que Dios el da en que se van a morir y de que cosa? Dios es el autor de la vida y El es quien la recoge en el momento mejor para su salvacin. Las consecuencias de la anticoncepcin no se dejan esperar. Son consecuencias para el alma, pues se van alejando de Dios, ya no hay una verdadera donacin conyugal y su relacin se puede volver montona y distante, utilitarista (solo piensan en su antojo y no en lo que sucede con el otro). Crece el egosmo entre los esposos y terminan por contagiar a los hijos. Muchas veces se llega a vivir vidas paralelas (viven en la misma casa, pero son como desconocidos), o se llega al trgico divorcio, que puede desmoronar a toda la familia. Tambin hay consecuencias psicolgicas y fsicas que estn documentadas por mdicos realmente serios aun sin ser catlicos. (Ver lista anexa).

Qu hacer? Todo es tragedia? No. Lo primero que debemos hacer es volvernos a Dios, el Dios de rostro humano como dice el Papa Benedicto. Dejar la terquedad que deca Jess a los fariseos. Arrepentirnos y vivir de acuerdo como Dios quiere, cambiar nuestra mentalidad, dejar nuestros orgullos humanos y vivir realmente como Cristo nos ensea, porque all esta la verdadera felicidad del hombre y la mujer. Acercarnos a nuestra Iglesia. Para muchas mujeres es posible recanalizar sus rganos reproductores al igual que el hombre. Existe un

movimiento catlico en Guadalajara que lo esta haciendo: La alegra de abrirse a la vida (adavida) Si por el quebranto de la salud o la enfermedad ya no es posible en lo fsico, si hay que abrirnos de corazn a la vida. Compartirlo con los que estn a nuestro alrededor. Aun cuando lancen sus crticas y reproches. Conocer los mtodos naturales y vivir un verdadero compromiso entre los esposos. Si hay grandes grupos trabajando e invirtiendo millones de dlares en la muerte, aborto, homosexualidad desenfrenada, esterilizacin masiva en todo el mundo. Pues nosotros anunciemos a Cristo que es el Dios de vivos, no de muertos. Dice una estupenda frase que: mientras sigan naciendo nios en el mundo es que Dios sigue confiando en la humanidad. Terminemos con la oracin que el Papa Benedicto rez en la inauguracin de Aparecida y pidamos al Seor: Qudate con nosotros, porque atardece y el da ya ha declinado (Lc. 24, 29). Qudate con nosotros, Seor, acompanos aunque no siempre hayamos sabido reconocerte. Qudate con nosotros, porque en torno a nosotros se van haciendo ms densas las sombras, y T eres la Luz; en nuestros corazones se insina la desesperanza, y T los haces arder con la certeza de la Pascua. Estamos cansados del camino, pero Tu nos confortas en la fraccin del pan para anuncia a nuestros hermanos que en verdad Tu has resucitado y que nos has dado la misin de ser testigos de tu resurreccin. Qudate con nosotros, Seor, cuando en torno a nuestra fe catlica surgen las tinieblas de la duda, del cansancio o de la dificultad: T, que

eres la Verdad misma como revelador del Padre, ilumina nuestras mentes con tu Palabra; aydanos a sentir la belleza de creer en Ti Qudate en nuestras familias, ilumnalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consulalas en sus sufrimientos y en la fatiga de cada da, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. T que eres la Vida, qudate en nuestros hogares, para que sigan siendo nidos donde nazca la vida humana abundante y generosamente, donde se acoja, se ame, se respete la vida desde su concepcin hasta su trmino natural. Qudate, Seor, con aquellos que en nuestras sociedades son mas vulnerables; qudate con los pobres y humildes, con los indgenas y afroamericanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de su cultura y la sabidura de su identidad. Qudate, Seor, con nuestros nios y con nuestros jvenes, que son la esperanza y la riqueza de nuestro Continente, protgelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legitimas esperanzas. Oh Buen Pastor, qudate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos! Fortalece a todos en su fe para que sean tus discpulos y misioneros!

You might also like