You are on page 1of 2

Cultura Olmeca

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilizacin antigua precolombina que habit en las tierras bajas del centro-sur de Mxico, durante el periodo Preclsico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilizacin tambin se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los aos 1200 a.c hasta alrededor del ao 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que ms tarde surgiran.

TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA


Ubicacin geogrfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montaas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Baha de Campeche. Y fue aqu que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilizacin Olmeca se constituy principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitln, la Venta y Tres Zapotes, pero tambin se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacfico, cerca de la ' Guatemala de hoy. Civilizacin Olmeca: Esta civilizacin emergi y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilizacin mesoamericana, y tambin la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglfica para su lenguaje, en 2002 se descubri un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la ms antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podran ser petroglifos, y segn algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todava no tiene la unanimidad de la comunidad internacional. Los olmecas sera tambin los iniciadores del juego de pelota, actividad popular tambin en otras culturas de la regin con fines recreativos y ceremoniales.

Etimologa del termino Olmeca:


El trmino "olmeca" significa en lengua nhuatl "gente del pas del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraan el latex de los arboles "Castilla elstica", un tipo de caucho. No se est seguro si se pueda definir el trmino olmeca. Los estudiosos estn de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz) Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco). Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les considera los descendientes de la civilizacin olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todava son limitadas.

LA HISTORIA DE LOS OLMECAS SE DIVIDEN EN TRES PERIODOS


La cultura de San Lorenzo Tenochtitln, de 1200 a. C. a 900 a. C.: fue de esta rea donde comenz a surgir las caractersticas de esta civilizacin, cuyo ascenso fue probablemente ayudado por la zona de llanuras aluviales que favoreca una alta produccin de maz (situacin, por lo tanto, similar de que vivi en Egipto y Mesopotamia). Hablando acerca de si la alta concentracin de poblacin en San Lorenzo y el desarrollo de elite que finalmente condujo a los olmecas a dominar y fue la base para el desarrollo de una refinada cultura mesoamericana. * La cultura del sitio arqueolgico La Venta de 900 a. C. 400 a. c.: San Lorenzo fue abandonado alrededor del ao 900 aproximadamente, en ese perodo se volvi importante el centro ceremonial de La Venta. Este movimiento migratorio podra haber sido por cambios ambientales que llev incluso a cambiar el curso de algunos ros importantes. La destruccin de los monumentos San Lorenzo alrededor de 950 a.c. podra explicarse por una rebelin interna o invasin desde el exterior. Sin embargo, La Venta fue un centro olmeca importante hasta los aos 400 a. C. Durante este perodo, se construyeron la Gran pirmide y otras monumentos ceremoniales complejos en este centro. Aunque alrededor de los aos 400 a.c el centro ceremonial La venta haba agotado su papel importante como centro olmeca. * La Cultura de Tres Zapotes de 400 a. C. a 200 a. C.:Tres Zapotes se refiere a la tercer capital principal de los olmecas. Su ocupacin fue aproximadamente al mismo tiempo que en la Venta, pero tuvo incluso poblacin despus de los olmecas. Aunque la fase Tres Zapotes olmeca constituye slo una parte de la historia del lugar, que continu a travs de la cultura Epi-olmeca (post-olmeca) y la cultura Clsica de Veracruz .

You might also like