You are on page 1of 5

LPICES DE COLORES

INTRODUCCIN
El lpiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, ms dura y fina que los colores pastel. Se fabrican de la misma manera que los de grafito, salvo que las minas no se calientan a altas temperaturas, pues esto destrozara los pigmentos. Los hay solubles en agua y tambin en trementina. Los que no contienen cera se pueden borrar. Se les llama tambin crayones. Los crayones de cera son usados comnmente por los nios. Hay lpices de colores de distintas durezas, aunque stas no suelen venir indicadas. Generalmente estn pintados exteriormente del mismo color que la mina.

Versatilidad. Son prcticos y de uso fcil e inmediato. El papel hace de color blanco. Riqueza de tonos, se pueden realizar varias capas y combinar colores para obtener distintas tonalidades. Los colores se mezclan sobre el propio soporte al sombrear diagonalmente aplicando uno junto a otro, o cubrindolo mediante diferentes tcnicas de sombreado cruzado (mezcla ptica de colores). Permite producir efectos variados, tramas y fusiones: desde finas y delicadas lneas, pasando por tramas paralelas, tramas cruzadas y tramas libres hasta zonas de sombreado denso. Puede abarcar desde tonos suaves hasta trabajos de alta resolucin con toda la gradacin tonal. Se utilizan para trabajos de baja escala, ya que el recubrimiento de los soportes es ms superficial que con otras tcnicas, a causa del caoln que contienen. De gran utilidad para bocetos, ilustraciones, carteles, diseos varios, cuadros en tcnica mixta. Efecto de suavidad. Proviene del grano del papel. Los lpices dejan una malla de pequeas hendiduras blancas que el pigmento no ha cubierto. Esta malla acta como una especie de suavizado global, especialmente en las zonas de tonos medios claros. En integracin con otras tcnicas, se utilizan como parte del proceso final para dar precisin, vigor, volumen y definicin a la obra.

HISTORIA DE LA TCNICA
Los lpices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realizacin de retratos. Esto se deba a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lpices permitan obtener resultados pictricos con una tcnica dibujstica. Se aadieron pigmentos al lpiz y se empezaron a comercializar hacia el s. XVII, con marcas como Faber Castell. Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX. Staedtler fue el primer productor de lpices de

madera y sus descendientes fueron los pioneros en la produccin industrial de los lpices de colores en 1834. En 2007, la empresa Staedtler present un mtodo para fortalecer las frgiles puntas de los lpices de colores. Ahora, busca revolucionar la industria con su lpiz ecolgico Wopex. En el pasado, los artistas desconfiaban justificadamente de los lpices de colores que les ofrecan los fabricantes, porque muchas veces no cumplan los niveles de resistencia a la luz. Actualmente se fabrican lpices ms resistentes. Las posibilidades han aumentado considerablemente con la introduccin de los lpices de colores solubles en agua y los solubles en trementina.

AUTORES

Pisanello Jean-Franois Millet Watteau Toulouse-Lautrec Gustav Klimt David Hockney

SOPORTE
Los lpices de colores son particularmente sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. Se logran buenos resultados sobre papel Ingres, Basic o Canson color crema. Se utilizan papeles de color para trabajos ms avanzados con el fin de crear atmsferas. Para los lpices acuarelables, conviene un papel un poco grueso. Para conseguir permanencia, el mejor papel es el blanco bien aprestado, hecho con un 100% de trapos. En general, se recomienda recurrir a los papeles no excesivamente rugosos o satinados. Se presentan tres clases de papeles, segn la textura de la superficie:

De grano fino. El ms recomendado. Produce un trabajo suave, pero con excelente matiz. De grano medio. Se utilizan para trabajos de formato ms grande y donde se persigan los efectos de las texturas. Hay ms presencia del blanco del papel. De grano grueso. Para formatos muy grandes. Obras llamativas, intensas y expresionistas.

UTENSILIOS Y MATERIALES

Material de relleno. Dan volumen y abaratan los pigmentos. Tiza, talco o caoln. Aditivos. Cera y resina. Pigmentos. Se descartan todos aquellos que contengan metales pesados solubles por su toxicidad. Normalmente se utilizan xidos de hierro para las tierras, y pigmentos orgnicos sintticos permanentes para los verdes y azules. Aglutinantes. Normalmente se utiliza una goma de celulosa. Lpices de colores. Compuestos por la mina o barra y un revestimiento de madera. Las barras se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo. Lpices acuarelables. Estos lpices contienen una mina de acuarela en su interior. Otros utensilios. Goma de borrar, sacapuntas, pincel y agua (para los acuarelables). Cinta de papel adhesivo, para reservar mrgenes y para levantar capas muy gruesas de color que quieran ser removidas. Una lanceta para la tcnica del raspado.

TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Maneras de tomar el lpiz Como un lpiz normal, solo que una poco ms alejada del papel en caso de trazos pequeos. Como un cuchillo, cuando se est dibujando en superficies verticales o inclinadas y cuando trazamos rasgos de cierta longitud que requieren agilidad y rapidez de resolucin. Presin con el lpiz. Cada lpiz produce distintos matices segn la presin que hagamos y segn la superposicin de los trazos. Mantenimiento de zonas blancas. Todava no se ha inventado un fluido de enmascarar y resulta prcticamente imposible eliminar las marcas sobrantes con una goma. Hay que dejar sin pintar la zona que se desee conservar en blanco. Tcnica lineal o rayado. Entramados. Utiliza la yuxtaposicin y superposicin de lneas que forman tramas, para conseguir valores, matices y contrastes; en las zonas que requieren ms intensidad se trazan ms lneas. Los trazos de los lpices de colores se hacen como si fueran pinceladas breves y delgadas. Esta tcnica permite:

Un mismo color. Permite modelar volmenes. Mezclas de dos o ms colores. Los colores se mezclan pticamente al superponerse en tramas, pero conservan cada uno su identidad. Este efecto slo se puede conseguir con los lpices de colores. Ser obtienen diferentes gradaciones de tonos y colores.

El sombreado con tramas puede ser simple, rayando en una sola direccin, o cruzado, sombreando en dos o ms direcciones. Tcnica tonal. Mancha. Se trabaja de menos a ms, es decir, se aplican primero los tonos menos intensos, para ir luego superponiendo los colores ms intensos. Es importante empezar con suavidad y trabajar por capas. Si nos pasamos con la intensidad, no hay vuelta atrs. Se pueden modelar volmenes, valorar y matizar manchando con el lpiz de color. Se puede aparentar un efecto de mancha con lneas superpuestas. Con esta tcnica se pueden obtener tonos homogneos. El color se deposita gradualmente. Es necesario aplicar al menos dos pasadas. Es importante no ejercer demasiada presin sobre el lpiz, sino intensificar el sombreado de forma gradual. OTRAS TCNICAS Tcnica del raspado. Primero se utiliza la tcnica tonal como base. Luego se aplica una capa de color oscura, se toma una lanceta y se trata de hacer un dibujo a lnea del modelo con la misma. Cada trazo realizado se llevar la cera del segundo color como consecuencia del raspado, quedando debajo y visible el pigmento de la primera capa. Tcnica del esgrafiado. Se dibuja linealmente un modelo con lpiz grafito en un papel vegetal fino, posteriormente, mediante un punzn de punta roma o un bolgrafo, se repasan las lneas del lpiz, presionando para conseguir hendiduras en el papel de abajo. Al retirar el papel vegetal, se habr obtenido un dibujo a base de hendiduras, finalmente se pinta en la cartulina mediante la tcnica tonal. Tcnica del blanqueado. Este mtodo busca aparentar el resultado obtenido con la tcnica al pastel, para esto se debe aplicar intensamente el color blanco. ste tiene la caracterstica de fundir color y trazos, desapareciendo los efectos propios del grano del papel. Tcnica del frotagge. Se utiliza para crear texturas; se pone el papel de dibujo encima de una superficie rugosa. Luego se frota con el lpiz de manera que en el papel se marque la textura. Tcnica del bruido. Despus de haber ilustrado con los lpices se friega la superficie con un trapo o con el dedo para producir leve brillo. La accin de frotar aplana las fibras de papel, afinando los colores y hunde las partculas de pigmento. Veladuras sobre un dibujo preliminar monocromo. Se dibuja una imagen utilizando slo un color y despus se trabaja encima con otro color. Se pueden superponer tantos colores como se desee, siempre que no se saturen las fibras del papel.

LPICES ACUARELABLES O SOLUBLES EN AGUA. Para obtener la apariencia de acuarela es preciso pintar sobre el trabajo a lpiz utilizando un pincel de marta hmedo o muy mojado, dependiendo del efecto que se persiga. La mejor tcnica es pintar rpidamente sobre las marcas y con seguridad. De esta forma, los colores no se mezclan demasiado ni se emborronan, mantenindose las marcas originales del lpiz. La apariencia del lpiz de color en seco se modifica por completo, pero se sustituye por algo que resulta igualmente interesante, particularmente en el papel texturado. Si el pincel est demasiado

mojado, el color puede desaparecer completamente y si se trabaja excesivamente la superficie, el efecto ptico quedar destruido. Sombreado con lpices solubles en agua. Antes de aplicar el agua, los trazos tenan prcticamente el mismo aspecto que las de los lpices normales, si acaso, parecan algo ms densas. Al aplicar el pincel mojado la aguada cubre las hendiduras del papel, mantenindose los tonos oscuros del pigmento en las protuberancias. Rayado con lpices solubles en agua. Aplicacin de lpiz soluble sobre una zona muy mojada. Aplicacin de lpiz soluble sobre una zona pintada con otro color y humedecida.

BIBLIOGRAFA

eduplasticajuandiaz.blogspot.com como-dibujar.blogspot.com Andrea Alejandra Nieblas Chvez Tcnica de lpiz de color es.wikipedia.org enfrentamientos.blogspot.com

You might also like