You are on page 1of 7

HIDRULICA

PRESIN
PRESIN DE UN FLUIDO. La presin de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y acta normalmente a cualquier superficie plana. En el mismo plano horizontal, el valor de la presin en un lquido es igual en cualquier punto. Las medidas de presin se realizan con manmetros, que pueden ser de diversas formas.

LA PRESIN La presin viene expresada por una fuerza dividida por una superficie. En general:

La presin viene medida comnmente en kp/m 2, kp/cm2 Pa (N/ m2) dependiendo de las unidades utilizadas para medir la fuerza y las superficies.

Cuando la fuerza F esta uniformemente distribuida sobre la superficie se tiene:

DIFERENCIA DE PRESIONES La diferencia de presiones entre dos puntos a distintos niveles en un lquido viene dada por:

Donde

es el peso especfico del lquido y

una diferencia en elevacin.

Si el punto 1 est en la superficie libre del lquido y h es positiva hacia abajo, la ecuacin anterior se transforma en

Estas ecuaciones son aplicables en tanto

se mantenga constante (o vare tan

ligeramente con h que no introduzca un resultado significativo en el resultado).

HIDRULICA CARGA O ALTURA DE PRESIN h. La altura de presin h representa la altura de un fluido homogneo que produzca la presin dada. Asi:

VARIACIONES DE LA PRESIN EN UN FLUIDO COMPRESIBLE. Las variaciones de presin en un fluido compresible son, por lo general, muy pequeas, ya que los pesos especficos son pequeos, como tambin lo son las diferencias en elevacin consideradas en la mayora de los clculos en hidrulica. Cuando se han de tener en cuenta para pequeas diferencias dh en elevacin. La ley de variacin de la presin puede escribirse en la forma:

El signo negativo indica que la presin disminuye al aumentar la altitud., con h positiva hacia arriba.

VACO Y PRESIN ATMOSFRICA. El trmino vaco se utiliza para indicar que en un espacio la presin es menor que la atmosfrica. Se entiende por presin atmosfrica, por supuesto, la presin reinante en el aire alrededor nuestro. Vara ligeramente con las condiciones meteorolgicas y decrece con la altitud. Al nivel del mar la presin atmosfrica es de 1,033 kp/cm 2, 101,33 kPa, 70 mm de Hg o 1 atmsfera (atm). Estos valores se conocen como los de la presin atmosfrica normal. El vaco se mide como el valor de presin por debajo de la atmosfrica.

PRESIN ABSOLUTA Y MANOMTRICA. Las presiones se dan por lo general como presin absoluta o presin manomtrica. Las medidas de las presiones como presiones absolutas se refieren a la presin cero, que es la mnima presin alcanzable, es decir, al vaco absoluto (valor cero de referencia). Las presiones manomtricas estn referidas a la presin manomtrica. As, si la presin de un fluido es de 5,5 kPa y sobre la presin atmosfrica normal, su presin 2

HIDRULICA manomtrica ser de 5,5 kPa y su presin absoluta 5,5+101,3=106.8 kPa. Para diferencias cuando una presin es manomtrica o absoluta se aade detrs de la mediada (man) o bien (ab). Si no figura nada detrs de la media se entiende, por lo general, que es una presin manomtrica.

BARMETRO. El barmetro es un instrumento empleado para medir la presin atmosfrica. Un barmetro sencillo esta constituido por un tubo transparente de longitud superior a 762 mm hundido verticalmente por un extremo en un recipiente abierto, que contiene mercurio; el tubo tiene cerrado su extremo superior y abierto el inferior, extremo por el que se introduce el mercurio por el interior del tubo. El mercurio asciende por el tubo hasta una altura aproximada de 762 mm al nivel del mar.

PIEZMETROS Y MANMETROS. Aunque el barmetro puede utilizarse para medir la presin atmosfrica, es necesario muy frecuentemente medir la presin de otros fluidos. Para conseguirlo existen cierto nmero de soluciones. Para lquidos, se puede unir un tubo en la pared del depsito (o conducto) donde se encuentra el lquido, de forma que ste puede penetrar y ascender por el tubo. Midiendo la altura que alcanza el lquido en el tubo. Este dispositivo se conoce con el nombre de piezmetro debe tener 13 mm o ms.

Unos dispositivos ms complicados para la medida de presiones en los fluidos estn construidos por uno o varios tubos doblados que contienen uno o ms lquidos de densidades relativas diferentes.

HIDRULICA

DENSIDAD
DENSIDAD DE UN CUERPO. La densidad de un cuerpo se define por (ro)=masa por unidad de volumen= /g. En el sistema tcnico de unidades, la densidad del agua es 1.000/9,80665=101,972 (102) UTM/m3 o kp s2/m4. En el sistema Si la densidad del agua es 1.000 kg/m 3 a 4oC.

DENSIDAD RELATIVA DE UN CUERPO. La densidad relativa de un cuerpo es un nmero adimensional que viene dado por la relacin del peso del cuerpo al peso de un volumen igual de una sustancia que se toma como referencia. Los slidos y lquidos se refieren al agua(a 20 oC), mientras que los gases se refieren al aire, libre de CO2 e hidrogeno (a 0oC y 1 Atm de presin 1,033 kp/cm2=101,3 kPa), como condiciones normales. Por Ejemplo:

As la densidad relativa de un aceite es 0,750, su peso especfico ser 0,750 (1,000kp/m3)=750 kp/m3. La densidad relativa del agua es 1,00 y la del mercurio 13,57. La densidad relativa de una sustancia viene dada por el mismo nmero en cualquier sistema acorde de unidades.

HIDRULICA

VISCOSIDAD
VISCOSIDAD DE UN FLUIDO. La viscosidad de un fluido es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia opuesta a las fuerzas cortantes. La viscosidad se debe primordialmente a las interacciones entre las molculas del fluido. Con referencia a la figura 1.1, se consideran dos placas planas y paralelas de grandes dimensiones, separadas una pequea distancia y, y con el espacio entre ellas llena de un fluido. Se supone que la placa superior se mueve a una velocidad contante U al actuar sobre ella una fuerza F, tambin constante. Por tanto, debe existir una interaccin viscosa entre la placa y el fluido, que se manifiesta por un arrastre sobre la primera y de una fuerza cortante sobre el fluido. El fluido en contacto con la placa mvil se adhiere a ella movindose a la misma velocidad U, mientras que el fluido en contacto con la placa fija permanecer en reposo. Si la separacin y y la velocidad U no son muy grandes, la variacin de velocidades (gradiente) vendr dada por una lnea recta. La experiencia ha demostrado que la fuerza F vara con el rea de la placa, con la velocidad U e inversamente con la separacin y. Como por tringulos semejantes, U/y=dV/dy, tenemos:

HIDRULICA

Donde =F/A=tensin o esfuerzo cortante. Al introducir la constante de proporcionalidad (mu) llamada viscosidad absoluta o dinmica.

La unidad de newtonianos.

son Pa s kp s/m2. Los fluidos que siguen la relacin se llaman fluidos

Otro coeficiente de viscosidad, llamado coeficiente de viscosidad cinemtica, viene definido por:

Las unidades de

son m2/s.

Las viscosidades en los manuales vienen dadas normalmente en poises y Stokes (unidades del sistema cgs) y en ocasiones en grados o segundos Saybolt, a partir de 6

HIDRULICA medidas en viscosmetros. En los lquidos la viscosidad disminuye al aumentar la temperatura, pero no se ve afectada apreciablemente por las variaciones de presin. La viscosidad absoluta de los gases aumenta al aumentar la temperatura, pero casi no vara con la presin. Como el peso especfico de los gases vara con la presin (a temperatura constante), la viscosidad cinemtica es inversamente proporcional a la presin.

You might also like