You are on page 1of 5

El evangelio: cmo saberlo?

1 Juan
26 de Julio de 2009

El contraste

La fe Superficial es posible. 2:3-6


Son muchas las personas que poseen una fe superficial. Dicen que creen, pero siguen viviendo igual Dicen que creen, pero sus actos no son los legtimos de un cristiano Sus vidas no han cambiado, tal vez se han maquillado un poco, pero siguen igual como antes, como lo describe Pablo en Efesios 2:1 Es de todos sabido que Jess en la cruz nos libr de la ley del pecado Pero ser libres del pecado, que nos vino por el conocimiento de la ley de Dios, no nos excepta de la obediencia a esa ley. La obediencia a su palabra hace que se muestre en nosotros su amor. 2:5 Al vivir nosotros de la manera que Cristo vivi, demuestra que somos de El. 2:6 Debemos demostrar que estamos unidos a El, y esa es la nica manera. La confianza

La fe salvadora es la que siempre persevera.


La seguridad de la salvacin eterna es una realidad.

Cuando se es salvo, siempre se es salvo. Romanos 8:30 Este versculo nos dice que desde el momento en que Dios nos llam, es como si furamos glorificados, porque Dios ya lo tiene propuesto en el cielo. No hay nada que impida al creyente ser glorificado un da, porque Dios ya lo ha propuesto en el cielo. Una

vez que una persona es justificada, su salvacin est garantizada est tan seguro como si ya estuviera glorificado en el cielo. El llamado de Dios garantiza la salvacin segura (Rom. 1:6; 1 Cor. 1:2) En Romanos 8:33-34, Pablo hace dos preguntas cruciales, Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms an, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. Quin va a presentar cargos contra los elegidos de Dios? Nadie, porque Cristo es nuestro abogado. Quin va a condenarnos? Nadie, porque Cristo, Aquel que muri por nosotros, es el que condena. Tenemos como nuestro Salvador al abogado y al juez. Juan 3:15 declara que todo el que cree en Jesucristo tiene vida eterna. Si usted cree en Cristo hoy y tiene vida eterna, pero la pierde maana, entonces sta del todo nunca fue eterna. Por lo tanto, si pierde su salvacin, las promesas de la vida eterna de la Biblia seran un error. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro (Romanos 8:38-39). Recuerde que el mismo Dios que le salv, es el mismo Dios que lo va a guardar. Una vez que somos salvos, somos siempre salvos. En definitiva, nuestra salvacin es eternamente segura, es una REALIDAD!

Pero esa realidad de una salvacin segura la vives hoy? Tienes la confianza de que eres verdaderamente salvo? Hay indicadores que pueden llegar a confundirnos, nos hacen creer que somos salvos, pero no es verdad. Son fundamentos falsos. Como tambin hay indicadores, seales, signos que nos dan la entera seguridad de nuestra salvacin Cules son?

Falsos fundamentos de la seguridad

Un estilo de vida moral. Algunas culturas y religiones han enseado que una buena actitud moral es suficiente para alcanzar la salvacin, esta creencia es totalmente opuesta a la vedad bblica, por ejemplo: El Joven Rico en Mateo 19:16-30 Tenia inters en la salvacin Trataba de cumplir con los mandamientos No se someti en el compromiso de dejarlo todo por Cristo Los apstoles le dicen a Cristo que ellos dejaron todo por servirle (explicar) Jess les prometi ser primeros en el Reino Conocimiento intelectual. Creer no es mental, aunque la mente piensa y procesa toda la informacin. Dios no es metafsico, o abstracto El es espritu, y nuestra fe es espiritual. Creemos por causa de la fe que Dios produce en nosotros Efe. 2:8-9. Participacin religiosa. La religin disfraza la espiritualidad No existe una falsa espiritualidad, sino una el disfraz de la religin Una persona puede ponerse el disfraz de la religin para parecer espiritual. (1:5-6) Un ministerio activo. Hay personas en la iglesia que desarrollan liderazgos con efectividad (Pastores; Ministros; Diconos; Evangelistas etc.) Gente que ministran y que administran, son muy activos; algunos de ellos podran estar engandose por el desempeo de su labor. Juan en su 3ra. Epstola habla de un lder de iglesia, posiblemente el pastor de esa, llamado Ditrefes que actuaba de forma inadecuada (3 Juan 9-10) Un sentimiento de culpa.

Cuando un creyente siente que el pecado por el que fue perdonado todava le acusa, no esta seguro de su perdn. 1 Juan 2:1 nos da la respuesta: Cristo intercede por nuestra culpa, para quitarla El ya lo hizo desde la cruz, fue la propiciacin Un pensamiento positivo. Hay quienes imaginan o creen que son salvos o cristianos solo por hacer cosas que la Biblia dice, o por ser muy religiosos. (ILUSTRACION Pinta de Sangre) Por gracia sois salvos, por medio de la fe y esto no de vosotros pues es don de Dios, NO POR OBRAS PARA QUE NADIE SE GLORIE (Efesios 2:8-9)

Verdaderos fundamentos de la seguridad

En el presente, Cristo esta verdaderamente en mi vida. Estoy creyendo solo en Cristo como mi salvador? Mi fe radica solo en Jess. En su salvacin, en sus enseanzas y promesas? O por el contrario, mantengo otras creencias, pienso que la Biblia no es suficiente. Tengo respeto hacia Cristo como mi salvador? No comparto sandeces y chistes sobre Cristo o Dios o el Espritu Santo o de la Biblia, me caen muy mal. Le obedezco en sus mandatos y ordenanzas - Hablar del Bautismo y la Cena del Seor Son Ordenanzas, hay que obedecer a Jess. En el presente Cristo trabaja en tu vida. Estoy obedeciendo lo que dice Cristo? No es que sea perfectamente santo. Es que camine en la direccin de la santidad. Yo Amo como Cristo ama? Un mandamiento nuevo os doy, que os amis unos a otros, como yo los he amado, que tambin os amis unos a otros.(Juan 13:34) La presencia del Espritu de Cristo en tu vida. Escucho al Espritu de Dios en Su Palabra? Soy llevado por el Espritu de Dios en mis pasos? (ILUSTRACION Escuchar y obedecer)

La Conclusin

Cuidado con el engao espiritual. Cuidado con la pasividad espiritual. Cuidado con el trabajo anticipado que espera un premio

espiritual. Es por su gracia que l te llevar a la vida eterna.


Original de Dr. David Platt Adaptado por el Rev. Eduardo Torres Para el ministerio Hispano de The Church at Brook Hill

You might also like