You are on page 1of 3

Trabajo de sostenimiento Nombre: Elizabeth Galindo MOVIMIENTO DE LOS TERRENOS Antes de realizar una excavacin, la masa rocosa se encuentra

en equilibrio, sin embargo, cuando la excavacin se ha creado, sta rompe las condiciones de equilibrio pre-existentes, la cual crea perturbaciones en la masa rocosa que es necesario controlar. Cuando estas perturbaciones son adversas, pueden resultar en inestabilidades de la masa rocosa como fracturamientos y deslizamientos Comportamiento de los terrenos Los terrenos inconsistentes (arenas): se hunden inmediatamente en forma de embudo. Son especialmente temibles las arenas acuferas, debido al efecto de sifonamiento.

Rocas blandas y tenaces (arcillas): Solo tiene una flexin sobre el hueco, el hundimiento es suave y gradual.

Rocas firmes: Las rocas firmes y consolidadas poseen una mayor tenacidad en el sentido de la estratificacin que en el normal a ellas. Por su formacin podemos definir 4 grupos. o EL GRANITO: son rocas rgidas que se hunden en forma de campana, que suelen mantenerse en equilibrio.

ARENISCA: son rocas frgiles, que aunque tambin forman campanas, se producen despegues de lisos, a veces muy violentos y semejando pequeos terremotos por despegue casi explosivos.

PIZARRAS: son rocas blandas y tenaces, a profundidades moderadas estas rocas sufre flexin (piense en tenacidad como sinnimo de flexin; una roca no tenas antes de flexar rompe) Pero a presiones mayores adquiere una cierta plasticidad que las hace desplazarse, plegndose desde los macizos hacia el hueco. Este tiende acercarse sin fenmenos violentos (como se dijo antes nos salimos del periodo elstico, introducindonos en el plstico). SALES: son rocas de caractersticas entre granitos y pizarras. Son elsticas y pueden formar campanas de hundimiento.

En resumen estos 4 grupos podran reducirse a dos segn el techo de la explotacin, despus del movimiento de las rocas que lo forman tengan superficies cncavas o convexas. Finalmente las fracturas alteran el equilibrio. TEORIA DE FAYOL Demostr experimentalmente que al abrir un hueco en terrenos regularmente estratificados, los bancos situados en su vertical ceden a causa de la gravedad, su flexin decrece con la altura sobre la excavacin.

TEORIA DE TROMPETER La carga en los terrenos no se ejerce solo verticalmente sobre el techo de un tnel, sino que este empuje puede ser reducido y muchas veces en los costados y el piso se ejercen presiones o empujes mayores.

BIBLIOGRAFIA: SOSTENIMIENTO DE MINAS CAPTULO I. GENERALIDADES DE LA MECNICA DE ROCAS EN EL SOSTENIMIENTO DE MINAS Profesor: Ingeniero de Minas JAIME WILLIAM JOJOA MUOZ

You might also like