You are on page 1of 3

Diseo de Planos Casas

Preparamos la siguiente informacin, que te servir como apoyo y gua en el importante proceso de construir, remodelar o ampliar.

Informacin sobre Planos Casas En el campo de la Arquitectura, un Proyecto de una casa es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representacin el diseo de una casa, antes de ser construida. En un concepto ms amplio, el proyecto de una casa completa comprende el desarrollo del diseo de una edificacin, la distribucin de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologas, y la elaboracin del conjunto de planos, con detalles y perspectivas. Etapas del diseo de Planos Casas 1. Definicin de alcances, necesidades u objetivos. Cuando se elabora un proyecto de una casa, antes siquiera de dibujar una sola lnea, se lleva a cabo un proceso de investigacin que gua al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proceso. La interpretacin que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades bsicas: Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto para disee una casa que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera. Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo.

Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su estilo.

2. Programa de Diseo De los resultados de la sntesis de la investigacin: el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico. Por ejemplo, al hacer Planos Casas, o habitacin unifamiliar (apartamento, el programa incluira varios de los siguientes elementos: Acceso Prtico Cochera o garaje Vestbulo o recibidor Sala o cuarto de estar Comedor Cocina Cuarto de servicio Bao para visitas Dormitorios Baos Terraza Jardn Patio

3. Diagramas de interrelaciones. A partir del Programa Arquitectnico, el diseador hace un esquema grfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante lneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debera estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia de flechas se seala este tipo de relacin. A este grfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectnico. 4. Diseo esquema bsico. Estudiado como etapa de la realizacin de un proyecto de una casa, el diseo es el proceso de traducir en formas tiles los resultados de todos las etapas anteriores, que sern representadas grficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como: Hiptesis de Diseo. Es un acercamiento conceptual del objeto a disear, que posteriormente ser sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofa de diseo de cada Arquitecto los aspectos de contexto arquitectnico, criterios estructurales, forma, funcin, presupuesto e incluso moda. Zonificacin. Es el ordenamiento de los componentes del diseo establecidos en el programa arquitectnico con base en relaciones lgicas y funcionales entre ellos. Esquema. Es la estructuracin tridimensional del Diagrama Arquitectnico, aplicada en un espacio especfico con nfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes. Partido. Es la materializacin de la solucin al problema arquitectnico, dando forma a los espacios diseados para que cumplan con su funcin. En ocasiones, el diseador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseo antes de decidirse por uno que convertir en un Anteproyecto.

5. Anteproyecto. Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba,

elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas, cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo. 6. Proyecto de una casa o Proyecto Bsico. El fin de todo el proceso de diseo, es el proyecto de una casa que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y presupuesto general utilizados para plasmar grficamente el diseo del edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante tcnicas por computadora o CAD u otros, a consideracin del cliente y del diseador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados segn los lineamientos del dibujo tcnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicacin en el terreno, su orientacin con respecto al norte magntico, la configuracin de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseo que merezcan mencin especial..

You might also like