You are on page 1of 9

IDENTIFICACIN Y ANLISIS DE LOS CRITERIOS INTERNACIONALES EN LAS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA SOBRE LA PRUEBA INDICIARIA EN CASOS DE DESAPARICIN FORZADA

AUTORA: Nadezhda Vsquez Cucho Magister en Derechos Humanos

Lima, Noviembre de 2011

I.

EN RELACIN A LA PRUEBA INDICIARIA EN CASOS DE DESAPARICIN FORZADA.

Una de las caractersticas importantes de los casos de violaciones a los derechos humanos ocurrido durante el conflicto armado en el Per, es que los mismos suelen tener muchos aos de haber sido perpetrados, lo que implica que el conocimiento previo que se tiene de los la verdad en el mbito probatorio. Adicionalmente, en casos de desaparicin forzada nos enfrentamos a un nivel de encubrimiento y destruccin de la prueba que hace muy difcil la tarea de esclarecer este tipo de casos, por ejemplo no existe un cadver para la realizacin de la necropsia correspondiente y poder determinar la causa de la muerte; en un importante nmero de casos, no existen testigos directos de su captura y, mucho menos, del destino final de la persona detenida. Por ello, la Corte Interamericana ha aplicado de manera particular la prueba indiciaria en casos de desaparicin forzada, considerando que en tales casos es completamente valido su empleo. Esto por varias razones, que podemos resumir en los siguiente: Primero por tratarse de una prueba utilizado por todos los sistemas judiciales; segundo, la prueba indiciaria puede ser la nica prueba existente en este tipo de casos, pues la prueba directa es difcil o imposible de obtener, incluso de los numerosos casos conocidos por la Corte sobre desaparicin forzada muy pocos ha contado con prueba directa para fundamentar su fallo, por ejemplo: la desaparicin forzada de Efran Bamaca Velsquez en 1992, cont con dos testimonios de ex especialistas del Ejrcito que haban presenciado la reclusin en crceles clandestinas y tortura de la vctima por elementos castrenses; y tercero, normalmente en este tipo de casos se busca la destruccin total de la prueba para lograr la impunidad de los hechos por parte de las propias autoridades del Estado. LA PRUEBA INDICIARIA DEBE SER UTILIZADA EN CASOS DE DESAPARICIN FORZADA. La prueba indiciaria o presuntiva resulta de especial importancia cuando se trata de denuncias sobre la desaparicin, ya que esta forma de represin se caracteriza por procurar la supresin de todo elemento que permita comprobar el secuestro, el paradero y la suerte de las vctimas. mismos es de muchos aos de acontecidos. Esto dificulta enormemente la averiguacin de

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras . Excepciones Preliminares. Sentencia de 26 de junio de 1987. Serie C No. 1, prrafo 131; y Caso Godnez Cruz Vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C No. 5, prrafo 137.

En los casos de desaparicin forzada de seres humanos es especialmente vlida la prueba indiciaria que fundamenta una presuncin judicial. Se trata de un medio probatorio utilizado en todos los sistemas judiciales y puede ser el nico instrumento para que se cumpla el objeto y fin de la Convencin Americana y para que la Corte pueda hacer efectivas las funciones que la misma Convencin le atribuye, cuando las violaciones a los derechos humanos implican la utilizacin del poder del Estado para la destruccin de los medios de prueba directos de los hechos, en procura de una total impunidad o de la cristalizacin de una suerte de crimen perfecto.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Godnez Cruz Vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C No. 5, prrafo 155. Corte IDH; y Caso Blake Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 24 de enero de 1998. Serie C No. 36, prrafo 47.

LA PROPIA NATURALEZA DEL DELITO DE DESAPARICIN FORZADA EXIGE LA UTILIZACIN DE LA PRUEBA INDICIARIA. En concordancia con este criterio, la Corte atribuye un alto valor probatorio a las declaraciones de los testigos antes mencionados, dentro del contexto y de las circunstancias de un caso de desaparicin forzada, con todas las dificultades que de sta se derivan, donde los medios de prueba son esencialmente testimonios indirectos y circunstanciales en razn de la propia naturaleza de este delito.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Blake Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 24 de enero de 1998. Serie C No. 36, prrafo 51.

A) LA PRUEBA INDICIARIA EN EL CONTEXTO DE VIOLACIONES SISTEMTICAS DE DESAPARICIONES FORZADAS. CUANDO SE DETERMINA LA EXISTENCIA DE LA PRCTICA SISTEMTICA, INFERENCIAS ES POSIBLE, O YA SEA O MEDIANTE AMBAS, PRUEBA O POR LA CIRCUNSTANCIAL INDIRECTA,

LGICAS

PERTINENTES,

DEMOSTRAR

DESAPARICIN DE UN INDIVIDUO CONCRETO. La Corte dio pasos importantes en el tratamiento del fenmeno de la desaparicin forzada al considerar que cuando sta se da en el marco de una poltica sistemtica de violaciones a los derechos humanos tolerada o impulsada por el Estado, la prueba indiciaria se convierte en medular para

probar este tipo de violaciones, que de otra forma no se podra conseguir. La propia Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sealado () una poltica de desapariciones, auspiciada o tolerada por el Gobierno, tiene como verdadero propsito el encubrimiento y la destruccin de la prueba relativa a las desapariciones de los individuos objeto de la misma. Cuando la existencia de tal prctica o poltica haya sido probada, es posible, ya sea mediante prueba circunstancial o indirecta, o ambas, o por inferencias lgicas pertinentes, demostrar la desaparicin de un individuo concreto, que de otro modo sera imposible, por la vinculacin que sta ltima tenga con la prctica general1. Ante este panorama, la Corte Interamericana ha resuelto muchos casos de desaparicin forzada condenando al Estado y para ello se ha valido de la prctica estatal de desapariciones forzadas para a travs de indicios establecer la presuncin que los hechos del caso concreto son congruentes con las caractersticas de dicha prctica. Desde este enfoque la Corte se ha pronunciado de la siguiente forma: () Si se puede demostrar que existi una prctica gubernamental de desapariciones en Honduras llevada a cabo por el Gobierno o al menos tolerada por l, y si la desaparicin de Manfredo Velsquez se puede vincular con ella, las denuncias hechas por la Comisin habran sido probadas ante la Corte, siempre y cuando los elementos de prueba aducidos en ambos puntos cumplan con los criterios de valoracin requeridos en casos de este tipo.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras . Excepciones Preliminares. Sentencia de 26 de junio de 1987. Serie C No. 1, prrafo 126.

En razn de las caractersticas del fenmeno y las dificultades probatorias que conlleva, la Corte ha establecido que si se ha demostrado la existencia de una prctica impulsada o tolerada por el Estado de desaparicin forzada de personas, y el caso de una persona, ya sea por prueba circunstancial o indirecta, o ambas, o por inferencias lgicas pertinentes, puede vincularse a dicha prctica, entonces esta desaparicin especfica se considera demostrada. La Corte estima posible que la desaparicin de un determinado individuo sea demostrada mediante pruebas testimoniales indirectas y circunstanciales, sumadas a inferencias lgicas pertinentes, as como su vinculacin a una prctica general de desapariciones.

Corte IDH. Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras. Op. cit. prrafo 124.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Bmaca Velsquez Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 25 de noviembre de 2000. Serie C No. 70, prrafo 130; Caso Blake Vs. Guatemala . Fondo. Sentencia de 24 de enero de 1998. Serie C No. 36, prrafo 47 y49; Caso Nios de la Calle (Villagrn Morales y otros) Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 19 de noviembre de 1999. Serie C No. 63, prrafo 75 , prrafo 69; Caso Castillo Petruzzi y otros Vs. Per . Sentencia de 30 de mayo de 1999. Serie C No. 52, prrafo 62; Caso de la Panel Blanca (Paniagua Morales y otros) Vs. Guatemala . Fondo. Sentencia de 8 de marzo de 1998. Serie C No. 37, prrafo 72; Caso Gangaram Panday Vs. Surinam. Sentencia de 21 de enero de 1994. Serie C No. 16, prrafo 49; Caso Fairn Garbi y Sols Corrales Vs. Honduras . Sentencia de 15 de marzo de 1989 . Serie C No. 6, prrafos 130-133; Caso Godnez Cruz Vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C No. 5, prrafos 133-136; Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras . Excepciones Preliminares. Sentencia de 26 de junio de 1987. Serie C No. 1, prrafos 126-130; y Caso Cantoral Huaman y Garca Santa Cruz Vs. Per. Excepcin Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 10 de julio de 2007. Serie C No. 167, prrafos 81/92.

El Estado dedic gran parte de su contestacin a la demanda a referencias doctrinales acerca de los requisitos de validez de la prueba indiciaria, para sostener que la Corte debe atenerse a determinados criterios para utilizarla vlidamente, aunque reconoci que con base en ese tipo de prueba es posible establecer la responsabilidad internacional de un Estado, as como la atribucin de una desaparicin forzada a agentes estatales. Al respecto, la Corte se remite a su reiterada jurisprudencia acerca de la prueba circunstancial, los indicios y las presunciones, que resultan de especial importancia cuando se trata de casos sobre desapariciones forzadas, ya que esta forma de represin se caracteriza por procurar la supresin de todo elemento que permita comprobar el secuestro, el paradero y la suerte de las vctimas. Son esos criterios los que la Corte tiene en cuenta para la determinacin de los hechos y no los criterios sealados por el Estado, que corresponden al derecho penal interno.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Anzualdo Castro Vs. Per. Excepcin Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de Septiembre de 2009. Serie C No. 202, prrafo 38.

CRITERIOS EN LA APLICACIN DE LA PRUEBA INDICIARIA PARA DETERMINAR SI UNA DESAPARICIN FORZADA SE ENMARCA DENTRO DE UNA PRCTICA ESTATAL (POLTICA INSTITUCIONAL).

La Corte Interamericana estableci algunos criterios en la aplicacin de la prueba indiciaria para fundamentar la presuncin judicial de que una desaparicin se ejecut dentro del marco de una prctica estatal: perfil de la vctima; amenazas, seguimiento y vigilancia sobre la vctima previas a la desaparicin;

empleo de un mtodo definido (captura en despoblado y crceles); omisiones en investigar y dar cuenta de su paradero; ineficacia de los tribunales de justicia; explicaciones dadas por las autoridades de que la vctima se habra unido a grupos subversivos o se habra ido a otro pas; y la existencia misma de una prctica de desapariciones. FUENTE JURISPRUDENCIAL

Caso Godnez Cruz Vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C No. 5.

En las sentencias del Caso Velsquez Rodrguez y del Caso Godnez Cruz, se efecto un anlisis de las caractersticas de la prctica generalizada existente en el Estado de Honduras y despus encuadran a dicha prctica el caso concreto, tomando en cuenta sus caractersticas particulares como caso individual, concluyendo en ambos casos que: 1) que ha sido probada la existencia de una prctica de desapariciones cumplida o tolerada por las autoridades entre los aos 1981 a 1984; 2) que ha sido probado que las condiciones en que se produjo la desaparicin de la persona en particular coinciden con las de aquella prctica; y 3) que est igualmente probada la omisin del Gobierno en la garanta de los derechos humanos afectados por tal prctica. A partir de las sentencias de los Casos Velsquez Rodrguez y Godnez Cruz, la Corte ha realizado ese mismo proceso de encuadramiento de la prctica general de violaciones sistemticas al caso concreto, en otros muchos casos sobre los cuales ha emitido sentencia. Que el secuestro y desaparicin de Manfredo Velsquez corresponde al marco de la prctica de desapariciones a que se refieren los hechos que se consideran probados en los literales a) a d) inclusive. En efecto: i) Manfredo Velsquez era un estudiante que realizaba actividades de aqullas consideradas por las autoridades como "peligrosas" para la seguridad del Estado (testimonios de Miguel ngel Pavn Salazar, Ramn Custodio Lpez y Zenaida Velsquez). ii) El secuestro de Manfredo Velsquez fue practicado, a plena luz del da, por hombres vestidos de civil que utilizaron un vehculo sin placas. iii) En el caso de Manfredo Velsquez se produjeron las mismas negativas de sus captores y de las autoridades de las Fuerzas Armadas, las mismas omisiones de stas y del Gobierno en investigar y dar cuenta de su paradero, y la misma ineficacia

de los tribunales de justicia ante los cuales se interpusieron tres recursos de exhibicin personal y dos denuncias penales (testimonios de Miguel ngel Pavn Salazar, Ramn Custodio Lpez, Zenaida Velsquez, recortes de prensa y documentos).

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Velsquez Rodrguez Vs. Honduras. Excepciones Preliminares. Sentencia de 26 de junio de 1987. Serie C No. 1, prrafo 147-148; y Caso Godnez Cruz Vs. Honduras. Fondo. Sentencia de 20 de enero de 1989. Serie C No. 5, prrafo 154-156.

Esta Corte ha tenido por demostrado, tanto con base en la prueba circunstancial como por prueba directa, que, como lo sealara la Comisin, al momento de los hechos de este caso, exista una prctica por parte del Ejrcito por la cual se capturaba a los guerrilleros, se les retena clandestinamente sin dar noticia a autoridad judicial competente, independiente e imparcial, se los torturaba fsica y psicolgicamente para la obtencin de informacin y, eventualmente, incluso se les causaba la muerte Tambin se puede afirmar, de conformidad con la prueba aportada en el presente caso, que la desaparicin de Efran Bmaca Velsquez est vinculada con dicha prctica (supra 121 h, i, j, k, l), por lo que la Corte la considera demostrada.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Bmaca Velsquez Vs. Guatemala. Fondo. Sentencia de 25 de noviembre de 2000. Serie C No. 70, prrafo 132.

() Fundada en la prueba documental y testimonial, en particular el dictamen del experto presentado por la Comisin, la Corte estima como demostrado que durante la poca a que se hace referencia, exista en el Per, divulgado como un hecho notorio por la prensa, una prctica por parte de las fuerzas de seguridad que consista en la desaparicin forzada de personas consideradas como miembros de grupos subversivos. Adems, dichas desapariciones fueron tambin realizadas contra estudiantes y que, a inicios de los aos noventa, en ocasiones, las fuerzas de seguridad introducan a los detenidos en la maletera de las patrullas policiales, como ocurri en este caso (Informe Anual de 1991 Sobre la Situacin de los Derechos Humanos en el Per de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; Informes [de 1991 y 1993] del Grupo de Trabajo [de las Naciones Unidas] sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; informe del perito doctor Enrique Bernales Ballesteros; recortes de prensa ).

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Castillo Pez Vs. Per . Fondo. Sentencia de 3 de noviembre de 1997. Serie C No. 341, prrafo 42.

LA COMPROBACIN DE LA PRCTICA SISTEMTICA NO ES SUFICIENTE.

Puede existir una prctica sistemtica de desapariciones forzadas por parte de un Estado en un periodo determinado, pero para la Corte estos extremos no son suficientes, pues se necesita probar que el caso concreto est vinculado directamente con dicha prctica, as sea con prueba circunstancial o indirecta. Si en el caso concreto no se aporta prueba suficiente de que las vctimas desaparecidas fueron objeto de vigilancia por parte de las autoridades estatales, o que se tena sospecha de su presunta peligrosidad, o que las mismas fueron capturadas o encerradas en centros clandestinos de detencin, la Corte ha liberado al Estado de toda imputacin de responsabilidad internacional. Hay numerosas e insalvables dificultades de prueba para establecer que estas desapariciones hayan ocurrido en Honduras y que, por tanto, sean imputables jurdicamente a este Estado. En efecto, como ya lo ha dicho la Corte, ha sido plenamente demostrado que, en la poca en que ocurrieron los hechos exista en Honduras una prctica represiva de desaparicin forzada de personas por razones polticas. Esa prctica representa en s misma una ruptura de la Convencin y puede ser un elemento de primera importancia para fundar, junto con otros indicios concordantes, la presuncin judicial de que determinadas personas fueron vctimas de esa prctica. No obstante, la sola comprobacin de la prctica de desapariciones no basta, en ausencia de toda otra prueba, aun circunstancial o indirecta, para demostrar que una persona cuyo paradero se desconoce fue vctima de ella. 158. No se ha suministrado prueba suficiente que vincule la desaparicin de Francisco Fairn Garbi y Yolanda Sols Corrales con la mencionada prctica gubernamental. No la hay de que fueran objeto por parte de las autoridades hondureas de vigilancia o de sospecha sobre su presunta peligrosidad; ni de su captura o secuestro dentro del territorio de Honduras. La mencin de que uno de ellos --Francisco Fairn Garbi-- hubiera podido estar en centros de detencin clandestinos, proviene de la deposicin de un testigo que despus de afirmar que no tena conocimiento del caso de Francisco Fairn Garbi y Yolanda Sols Corrales, finalmente, al ser repreguntado, pareci recordar que haba visto el nombre del primero en una lista de detenidos desaparecidos (testimonio de Florencio Caballero). Otra informacin similar es de mera referencia y muy circunstancial (testimonio de Antonio Carrillo Montes).

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Fairn Garbi y Sols Corrales Vs. Honduras . Fondo. Sentencia de 15 de marzo de 1989. Serie C No. 6, prrafo 157.

La Corte observa que la sola constatacin de un caso individual de violacin de los derechos humanos por parte de las autoridades de un Estado no es, en principio, base suficiente para que se presuma o colija la existencia dentro del mismo de

prcticas masivas y colectivas en perjuicio de los derechos de otros ciudadanos.

FUENTE JURISPRUDENCIAL
Caso Gangaram Panday Vs. Surinam. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 21 de enero de 1994. Serie C No. 16, prrafo 64.

Cuadro II Sntesis de los criterios sobre la prueba indiciaria


Criterios generales sobre la prueba indiciaria aplicable a cualquier caso de derechos humanos Criterio de validez de la prueba indiciaria para fundamentar una sentencia La prueba circunstancial, los indicios y las presunciones, pueden utilizarse, siempre que de ellos puedan inferirse conclusiones consistentes sobre los hechos. Para su valoracin positiva la prueba indiciaria, circunstancial y presuntiva deben ser coherentes, confirmarse entre s y permitir inferir conclusiones slidas sobre los hechos que se examinan. Criterios sobre la prueba indiciaria aplicable en casos de desaparicin forzada. La prueba indiciaria debe ser utilizada en casos de desaparicin forzada. La propia naturaleza del delito de desaparicin forzada exige la utilizacin de la prueba indiciaria. Criterios de la prueba indiciaria en el contexto de violaciones sistemticas de desapariciones forzadas Cuando se determina la existencia de la prctica sistemtica, es posible, ya sea mediante prueba circunstancial o indirecta, o ambas, o por inferencias lgicas pertinentes, demostrar la desaparicin de un individuo concreto. Para ello, se deber tomar en cuenta: El perfil de la vctima La existencia amenazas, seguimiento y vigilancia sobre la vctima previas a la desaparicin. Empleo de un mtodo definido (captura en despoblado y crceles). Omisiones en investigar y dar cuenta de su paradero. Ineficacia de los tribunales de justicia. Explicaciones dadas por las autoridades de que la vctima se habra unido a grupos subversivos o se habra ido a otro pas. La existencia misma de una prctica de desapariciones. La comprobacin de la prctica sistemtica no es suficiente, se necesita probar que el caso concreto est vinculado directamente con dicha prctica, as sea con prueba circunstancial o indirecta

You might also like